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El día que me avergoncé de ser judío

(12/07/14 *Por Mijael Even David, Rabino. Fuente: El Diario Judío)Hoy nos hemos unido a los fuegos de la Inquisición. Quemamos personas vivas de una fe diferente a la nuestra y dijimos que es nuestro D’s que lo requiere. Hoy nos unimos a las hordas de los cosacos, con odio asesino y salvaje, sin ver al otro, sólo viendo que somos diferentes. Hoy nos unimos a los asesinos nazis, matando a un niño brutalmente por su raza y etnicidad.

Hoy dejamos de ser el Pueblo Elegido, porque para esto no fuimos elegidos. Tal vez necesitemos otros dos mil años de Exilio para recordar quiénes deberíamos ser. Hoy perdimos cualquier superioridad moral que queríamos creer que teníamos. Somos exactamente como ellos. También somos asesinos. Todos nosotros. Los que lo prendieron en llamas, los que gritaron “muerte a los árabes”, los que declararon que la Torá nos pide matar y asesinar y vengarnos. Aquellos que vieron todo esto y no hicieron nada, aquellos que mañana aún no harán nada.

Especialmente aquellos que tratan de encontrar paz para sus consciencias en las comparaciones: “ah, pero nosotros no celebramos asesinatos”, “nosotros no enseñamos a odiar en nuestras escuelas”, “nosotros no consideramos a los terroristas, héroes”. Pero no es sobre ellos, D’s Altísimo, ¡es sobre nosotros! Es sobre perdernos a nosotros mismos, sobre nuestro fracaso como nación. Evidentemente hemos fallado.

En el futuro, cuando estudien las leyendas sobre la destrucción de nuestra sociedad, de nuestro Estado, ellos leerán: “Por el asesinato, la quema, el salvaje homicidio de Muhammad Abu Jdeir, nuestro Templo fue destruido, nuestra Tierra fue desolada y fuimos exiliados entre las Naciones”.

Nunca la paz se vio más lejana. Nunca estuve tan avergonzado de ser israelí. Nunca estuve tan avergonzado de ser Judío.

Silvio Rodríguez: Uno no es ni famoso, ni exitoso, ni ningún oso

(*Por Leandro Estupiñán Zaldívar: Cubadebate)-.El escritor cubano Leandro Estupiñán Zaldívar realizó una particular y descontracturada entrevista al cantautor cubano fundador de la nueva trova y de una particular épica poética que salió publicada en Cubadebate.

“¿Tú no eres Juan Triana?”, pregunta Silvio Rodríguez con unos papeles en las manos cuando tomamos asiento. Su interrogante me deja pensando, porque Juan Triana es el nombre de quien fuera mi profesor de Problemas de la Economía Cubana, un eminente y popular economista desde que sus conferencias dieran la vuelta a Cuba como aquellas carreras de bicicletas, aunque gracias a la solidaridad de los cubanos que nos hace ir pasando de memoria flash en memoria flash una información cuando parece relevante.

Me quedo pensando porque las entrevistas son como las sesiones en el espiritismo. Uno invoca algo, que evidentemente debe ser el lado más sincero del entrevistado, y según estado anímico y circunstancia así serán las respuestas.

Lo había esperado con un libro de Ricardo Piglia en las manos, tumbado en un asiento en el fondo del lobby del hotel Pernik donde se hospedaba junto a su esposa, la clarinetista y flautista Niurka González. Silvio Rodríguez viajó hasta el oriente del país para cantar en tres pueblos distantes de la cabecera provincial, siguiendo así el propósito de ofrecerle su música al público más desfavorecido, ese que habita zonas marginales, lo cual no implica solo la conceptualización sociológica del término. En el hotel también descansan los músicos de Trovarroco, tres excelentes guitarristas villaclareños que junto al percusionista Oliver Valdés confieren en los últimos tiempos otra sonoridad a su obra.

Al verlo, me pongo de pie y lo saludo. Responde amable estirando el brazo y lo primero que se impacta contra mi visión es el famoso tatuaje de la rosa y la calavera que se hiciera entre el pulgar y el índice de la mano derecha en los que fueran días trascendentales a bordo del Playa Girón. El trovador, nacido el 29 de noviembre de 1946, en San Antonio de los Baños, viste jeans y pulóver azul turquí con bandera cubana sobre el lado izquierdo del pecho. Suele llevar ese tipo de prenda, quizá para dejar claras muchas ideas que con solo ver una bandera cubana vienen a la mente. Ando sin fotógrafo, pues no quiero interrupciones en el diálogo.

Le advierto que carezco de cuestionario. Aborrezco las entrevistas preconcebidas. Me parecen interrogatorios policiales. Mi estilo es el de la gente común, prefiero conversar pese a los inconvenientes de la memoria.

-Mejor, asiente él.

También debo ser sincero y le ofrezco otro dato.

-Ni siquiera debía entrevistarlo, le digo algo inquieto, pues al fin y al cabo es una confesión: De la gente a la cual uno ha admirado su obra más vale permanecer lejos, pues ocurre un poco como el poema: No debe volverse a los lugares adonde se ha sido feliz.

Las canciones de Silvio Rodríguez me han hecho feliz muchas veces. Estoy habituado a ellas desde la temprana adolescencia, cuando con entusiasmo empecé a escucharlo a él, y a Pablo Milanés, y me hice seguidor de la Nueva Trova y por ende de la trova tradicional y de todo cuanto se les relacionara. Más de un tema suyo me ha propiciado fuerzas para enfrentar un día problemático, aunque después ciertos comportamientos del hombre me llevaran a revalorizar al artista.

-Lo que pasa es que siempre hay curiosidad, indica luego de mi lamento.

Lo ha dicho con calma, en ese tono en que le he escuchado tantas veces, bien al llegar al escenario y luego de ubicarse en la banqueta donde cantará, bien ante colegas de todas partes que hacen lo mismo que yo intento ahora: Conocer un poco más su mundo interior, empresa compleja si se tiene en cuenta que a lo largo de su carrera debe haber escuchado todas las preguntas posibles, debe haberse encontrado a entrevistadores inimaginables.Coloca sobre una mesa la pequeña grabadora con micrófono que me quedo mirando.

-¿Graba sus conversaciones?

-Las suelo grabar de hace un tiempo para acá.

-¿Le han tergiversado muchas veces?
-Me gusta tener un registro. A veces me han tergiversado, bastante. No me parece que vaya a ser el caso. Me ha pasado más bien fuera de Cuba, en algunos lugares. También aquí me ha pasado. Me ha pasado incluso que han querido hacer un libro gente que tiene pensado irse del país. Han querido hacer un libro y me han hecho una cantidad de preguntas, nos hemos visto varias veces y de pronto han desaparecido y han aparecido en otro lado queriendo publicar el libro.

-Es como tener un pasaporte cultural o algo semejante, corroboro, pensando en ese tipo de personas que gusta abrirse camino escudándose en la vida de los demás.
-Parece, asiente él, y pone atención en mis palabras. Quizá trate de adivinar qué quiero preguntarle, de qué quiero hablar, para qué lo he sacado de su refugio.

Prosigue: Son cosas extrañísimas. En fin, esas cosas pasan. Y por supuesto, sé absolutamente que no es el caso. Pero, en fin. Me gusta tener un registro, porque también estoy viajando. Estoy en otro lugar y es una forma de recordar las cosas que me pasaron. A veces olvido. Son muchas cosas ya, muchos años…

-Casi setenta, lo pincho.
-Casi setenta, repite, y cavila: Bueno, realmente no llego. Tengo sesenta y siete. En noviembre cumplo sesenta y ocho. Pero mañana, por ejemplo que es el concierto número cincuenta y ocho de la gira, cumplo también cuarenta y siete años de vida profesional. Debuté un 13 de junio.

-¿Fue en la televisión?
-En un programa que se llamaba Música y Estrellas, que dirigía Manolo Riffat.

-¿Se siente viejo?
-Chico, tú sabes que no me siento viejo. En primer lugar, nunca me han gustado los espejos. Dicen que la muerte presume. Es lo único que te hace recordar que el tiempo pasa, en realidad.

- En Nicaro vi, por ejemplo, que había mucho público, pero solo un grupito cantaba. Ese grupito estaba compuesto por gente adulta sobre todo. ¿Siente que su público ha envejecido con usted, con la revolución? ¿Siente que ha envejecido todo?

-Veo que hay mucha gente vieja. Ahora hay más gente vieja en mis conciertos. Generalmente…

-Bueno, es la muestra de que el público ha envejecido.
-Sí, pero hay jóvenes también. En mi público inicial había muchos más jóvenes que viejos. Ahora hay de todas las edades. Están los jóvenes atraídos por los padres, porque algunos escuchan la trova y escuchan lo que uno hace, o porque saben de uno, porque uno es más o menos famoso y sale en la televisión o en la radio, o se habla de uno. Y están los de media edad, que tuvieron tiempo de participar en esa época en la que uno todavía tenía una presencia más energética, sobre todo en los medios de aquí de Cuba. Y están la gente que son más o menos de la edad de uno, y que gustaron o gustan todavía de lo que uno hace.

-¿Y por qué una gente “más o menos famosa” decide ir a los barrios marginales, incluso ubicados en la periferia del país?
-Quizá de afuera se ve así, pero realmente uno no es ni famoso, ni exitoso, ni ningún oso. Uno es sencillamente una persona que desde que comenzó a trabajar ha tenido un propósito, ha tenido una visión de la cultura, de la canción; ha tenido una visión, aunque no me gusta usar palabras muy altisonantes, del compromiso. Pero sí, indudablemente hay compromiso, hay gustos, afinidades, atracciones, hay simpatías. La ley de la simpatía, las cosas que se atraen y se juntan van creando un universo, una gravedad. Otra razón más por la que uno no piensa en los años. En ese sentido uno sigue siendo el mismo. Sigue pensando de la misma manera, sigue sintiendo los mismos compromisos, sigue sintiendo que lo que uno hace es parte de la sociedad y de una manera determinada, que no es la búsqueda de la fama, del dinero, de la celebridad; es la búsqueda de otras cosas que están en todo el mundo, pero que están en uno. ¿Y qué es lo que está en todos nosotros? Ni más ni menos que la sensación de estar vivo, de que te haya tocado una época y un tiempo, y que es una dádiva, un don, una suerte que tuviste al haber estado vivo y haber pasado por esta experiencia. Y tratas de aprovecharla lo más intensamente posible, darle una utilidad pasajera en este mundo de los vivos. No lo digo porque crea que haya un mundo de los muertos; sino, en este mundo de la conciencia, de la percepción y de que uno se da cuenta de las cosas y puede actuar. Es así. Me considero el mismo. Por eso estoy aquí y por eso hago estas cosas. También hay razones un poco más específicas. Hay tiempos en que te impulsan más a hacer determinadas cosas que otros. Este momento de cambios de Cuba en que hay muchas cosas a favor y muchas cosas en contra, y donde gran parte de la población es probable tenga que pasar por una serie de vicisitudes y trabajos y problemas y carencias que se suman a muchos trabajos, vicisitudes y carencias que durante tantos años hemos tenido. Hace años, con otra perspectiva y visión del mundo. Ahora resulta que con otra.

- ¿Y eso no ha mellado lo que se llama “futuro” o “porvenir” o “esperanza del futuro”?
-Oye, en todos los países, en todos los tiempos y circunstancias la gente tiene más o menos los mismos problemas. Está viva y en una sociedad, quiere progresar, ser mejor, quiere tener más posibilidades de vida, gozar más plenamente de la existencia y quiere un mejor futuro para sí y para los suyos. Es normal. Nos pasa a todos, en todas las sociedades que he conocido, en todas; unas más desarrollas, otras menos; unas gobernadas de una manera, otras gobernadas de otras.


-Pero antes, por ejemplo, había una esperanza: Se llegaría al comunismo.
-Antes sí, al comunismo o no se sabía. Cuando uno cantaba: Te convido a creerme cuando digo futuro realmente uno no pensaba que este era el futuro. Uno pensaba que el futuro iba a ser otro.

-Y viendo este futuro, ¿qué piensa?
-Viendo este futuro… hay que ir a los barrios, hay que seguir andando, hay que seguir trabajando.

-Silvio, pero ir a los barrios no quiere decir estar en los barrios, ¿usted ha estado? ¿Qué ha aprendido?
-He aprendido que la gente está jodida, muy jodida, mucho más jodida de lo que pensaba. Y bueno, eso es una manera de conectarse con la realidad de tu país, de seguir constatando las cosas como son. Es verdad, no vivo en un barrio; es verdad, tengo una vida mucho más cómoda que la inmensa mayoría de los cubanos. Pero no me viro de espaldas, continúo. No solo aquí en Cuba. También pudiera continuar en Cuba y no hacer eso. Pero bueno, lo hago porque me parece que es mi manera de hacer una contribución, de estar comprometido con mi realidad, con mi gente, con mi pueblo.

-También lo veo como una cruzada cultural en tiempos en los que advierto una especie de conspiración contra la cultura por la que pasa Cuba y el mundo, la gente no lee, escucha una mala música…
-Mira, yo fui adolescente y me hice hombre en una época en que había muchas condiciones para que la cultura germinara. Para empezar, se hizo una campaña de alfabetización, se fundó una Editora Nacional y empezaron a proliferar los libros y la literatura universal. Entró el cine de arte como arte, se le empezó a dar una relevancia a la literatura latinoamericana, hubo instituciones, organismos, reuniones, concursos, una serie de manifestaciones sociales y todo apuntaba a un compromiso con la cultura, que es también un compromiso con la historia, con lo que ha sembrado el hombre, con lo que ha construido en el mejor sentido. En aquel momento aquí en Cuba había distintos organismos culturales. A mi modo de ver, a la manera en que yo lo sentía, unos más culturales que otros. Unos eran más mediáticos, te hacían entrar en la popularidad y en el gusto más rápidamente. Otros trabajaban más mesuradamente, más tranquilamente, a más largo plazo. Yo siempre tuve afinidad con esos organismos culturales que trabajaban a más largo plazo, para los que la cultura implicaba también estudio, superación y una autosuperación. Me refiero específicamente a dos organismos, a Casa de las Américas y al ICAIC. Lo que había fuera de eso eran el ICRT y el Consejo Nacional de Cultura.

-¿En los tiempos de Pavón?
-Antes de Luis Pavón, que había Consejo Nacional de Cultura.

-Claro, desde 1961.
-Luis Pavón entró tarde y estuvo pocos años. Eso fue como un amago de Ministerio de Cultura, que nunca fue Ministerio de Cultura hasta que después del llamado Quinquenio Gris pusieron a Hart, y fue Hart el que fundó el Ministerio de Cultura. Esos organismos que trabajaban más concienzudamente, menos populistamente, creo fueron los organismos que fundaron cosas que han durado más. Todo lo demás era más efímero: La fama de una canción que aparece por la radio, un rostro que aparece y desaparece por la televisión, o que está en los cabaret, en fin… Siempre tuve la percepción de que era como la lucha de dos maneras de ver la cultura, de ver el mundo, la realidad y también de ver el futuro. Uno, en palabras muy rápidas, pudiera caracterizarse como algo más chabacano, el otro como más estudioso; uno con más prisa, otro con menos prisa. Yo me di cuenta de que había una especie de guerra, de que todo aquello era una especie de guerra entre dos concepciones de ver y estar en el mundo. Hoy por hoy parece que lo que yo consideraba en frente es lo que ha ganado la guerra. Pareciera que gano la lentejuela, el oropel, la superficialidad, el mal gusto, el populismo. Pero todavía hay gente que trabaja con otra visión de la cultura, con una visión parecida a la que tuvimos nosotros. Y creo siempre se ha manifestado, siempre ha estado y siempre estará. Incluso, si siguen ganando, esta otra visión estará.

-¿Aun con todo el apogeo de la internet y eso? Como decía Phillip Roth, refiriendo el problema del libro y la lectura: Las pantallas nos han derrotado.
No es solo la internet; en general, la tecnología, que suele democratizar las cosas. Por ejemplo, cuando yo tenía 17 años solo los fotógrafos profesionales o personas con un poder adquisitivo alto podían comprarse una cámara no profesional, porque además la gente buscaba una cámara no profesional, una camarita Kodak que tirara y después ibas a la tienda, te revelaban tu rollo y te daban tu foto. Hoy día casi todo el mundo tiene una cámara, todos hacemos fotos, cualquiera que esté en un lugar con un dispositivo que recoja la luz hace una foto, y puede ser de primera página en los más grandes diarios del mundo.En mi época, cuando yo era adolescente, un joven, era muy difícil tener un dispositivo para grabar una canción. De hecho cuando me pidieron la primera vez un trabajo para el ICAIC tuvieron que prestarme una grabadora, porque como yo en esa época todavía no escribía música, tenía que memorizar las cosas que iba haciendo y me era muy fácil con una grabadora. Se me ocurría una melodía, tocaba en la grabadora, después lo reproducía y sabía que eso quedaba ahí. Hoy día todas las personas, quienes lo necesitan y quienes no lo necesitan, llevan teléfonos, que lo mismo hacen fotos, que graban, y te comunicas desde cualquier punto en que estés. O sea, que la tecnología ha democratizado, le ha dado oportunidad a todo el mundo. También por eso hay tantas manifestaciones musicales, porque hoy en día realmente para grabar una canción no se requiere de un estudio. Se ha puesto hasta de moda grabar en los garajes con cualquier dispositivo. A veces una cosa que queda mal grabada es hasta un detalle simpático y se transforma en una moda grabar con un teléfono, y de pronto se convierte en un boom mundial grabar canciones con un teléfono. Creo que no ha pasado, pero puede pasar. Esa democratización implica una inundación de expresiones poco acabadas en todos los sentidos. Los escritores, ahora por internet, hacen sus libros. Cualquiera publica cualquier cosa, en cualquier sentido. En el siglo XIX para que te publicaran un libro pasabas… en primer lugar porque imprimir un libro era un costo, un gasto, había una serie de tamices por lo que pasaba un libro, editores, especialistas, revistas con un prestigio, no publicaban cualquier cosa. Hoy en día cualquiera escribe un reportaje de lo que sea, cualquiera publica una foto de lo que sea, cualquiera escribe una canción de lo que sea.

-¿Eso no ha llevado a una abulia, a que todo pierda su valor o que al final gane la frivolidad?
-Exactamente. Esa es una de las cosas que ha introducido la democratización de los avances tecnológicos en el mundo moderno. Yo lo veo así. Esto hace que proliferen las elites. ¿En qué sentido? Los que son más exigentes, ante esta invasión inmisericorde de expresiones enloquecidas, los más exquisitos, los que tienen gustos más refinados, más sofisticados, tienden a aislarse y a crear guetos. Estamos ante un fenómeno cultural que empieza a manifestarse universalmente y ante el que nosotros no escapamos, porque ya tenemos encima la tecnología, nos guste o no nos guste, nos convenga o no nos convenga, nos agrade o no nos grade. Ya todo el mundo anda con un teléfono, se comunica… hasta los espías. En la década de los sesenta yo me acuerdo que cuando el G2 agarraba a un espía, lo agarraba con un aparto sofisticado de mandar señales. Están las películas de la Segunda Guerra Mundial, los espías andaban con una maletica y unos aparatos de onda corta para mandar señales en una frecuencia especial, emitían sus informes y todo eso. Hoy en día nada de eso hace falta. Marcas cero, cero, uno y estás comunicándote con los Estados Unidos.

-Y es más difícil prohibir.
-Más difícil no, es más loco además. Es mucho más difícil. La diversidad ha llegado. La tecnología ha permitido que esa diversidad, que esa exuberancia de posibilidades nos arrastre.

-Cualquiera puede ver cualquier cosa, y en cualquier lugar. Creo que en Nicaro se encontró con alguien que escribe a su blog.
-Sí, lo que pasa es que ahí hay una familia que se comunica conmigo. Ellos tienen un trabajo en el que hay un poquito de internet, y a veces se comunican un poquito y logran entrar al blog. Pero, en realidad lo que hacen es que algunas personas que también participan del blog, que son extranjeros, se comunican con ellos, les pasan los post y los mensajes que hay y las participaciones, y entonces ellos responden por esa vía.

- Cuánto trabajo pasamos, ¿no? Y todavía hay una resistencia a la internet.
-Sí… Bueno, en fin… Se plantea que tecnológicamente está toda esa discusión de famoso cable de Venezuela, toda esa cosa. Es verdad, hay que crear una infraestructura aquí, que cuesta dinero. Pero los cables telefónicos están desde hace muchos años echados en Cuba y el sistema inalámbrico es una cosa que sí, debe costar su dinero, pero cada vez debe costar menos, cada vez es una cosa más común. Veremos qué hacer cuando Google ponga en órbita los 180 satélites esos que tiene pensados poner para darle internet a la parte del mundo que no tiene, cubanos incluidos supongo. Vamos a ver las nuevas generaciones a quiénes les agradecen el internet. Es uno de los grandes problemas que tenemos ahora mismo. El joven que no está pensando en otra cosa que mirar lo que le interesa, en resolver, en conectarse con la página del reguetonero no sé quién, lo que sea, lo que tenga en mente, y que de pronto, de un día para otro haga así, pácata, y con su telefonito se conecte con cualquier lugar del mundo. ¿A quién se lo va a agradecer?: ¿A nosotros?, ¿a nuestro país?, ¿a su gobierno?, ¿o a Google?

-Además, ese individuo será como el cuento del hombre dominado por el pececito al que observa, cada vez es más vulnerable culturalmente.
-Sí, sí. Imagínate. Ese reguero tecnológico indiscriminado es también un reguero de dominación, de dominación ideológica, de dominación cultural.

-¿Entonces qué han ganado aquellas instituciones culturales que iban por la instrucción del individuo hasta convertirlo en alguien con pensamiento crítico?
-Ha ganado eso, ha ganado la formación de gente que piensa críticamente, y que ha pagado un precio por pensar críticamente.

-Y es la minoría.

-Sí, es una minoría, sin lugar a dudas. Y va a seguir siendo una minoría. A mí no me cabe dudas de eso. Mientras más democrática sea la posibilidad expresiva más valioso va a ser lo exclusivo.

-Para esta gira usted ha hecho un alto en un disco que graba, ¿creo que es un descarte de las canciones del Descartes o algo así? ¿Se llama Amoríos?
-No es un descarte, son canciones que nunca había grabado.

-¿Pero, no estuvieron pensadas alguna vez para Descartes?; por cierto, el disco suyo que más me gusta.
-No, no estuvieron pensadas para Descartes. En realidad Descartes es un disco con canciones que salen de los descartes de otros discos.

- Claro, pero yo pensé que este eran descartes del Descartes.
-Le iba a poner Sobras, pero me pareció demasiado fuerte. Estas son canciones que nunca grabé, que nunca toqué. Toqué otras y esas las dejé. Son canciones de relaciones de pareja, todas.

-En Descartes hay una frase que me resulta fascinante, una de Vida y otras cuestiones: “¿Cómo sabrá la cerveza que el sepulturero se beberá cuando acabe de darme abrigo?” Me gusta mucho. A través de ella intuyo cierta preocupación por ese asunto de lo que ocurrirá luego, como individuo y como parte de la sociedad.
-A veces uno mira las nubes y añora la vida. A veces uno mira las nubes y dice: Qué maravilla, nuestros aborígenes levantaron los ojos y vieron pasar las mismas formas, u otras, pero vieron el mismo paisaje que vemos nosotros ahora. Y cuando uno no esté habrá quien levante los ojos y lo vea. Eso es fascinante, ¿no? Se trata de eso, no de otra cosa, dicho a través de la cerveza que se va a tomar…

-Pero es excelente. Es una frase que se relaciona mucho con mi preocupación filosófica.
-Sí, es… ¿qué pasará al minuto siguiente a la muerte?

-También me lo he preguntado: Cómo seguirá la vida sin uno, si pudiera verla. ¡Tremendo…!, exclamo, y me hubiera volcado a una reflexión existencialista de no ser porque recuerdo que esta entrevista también tiene como objetivo ser publicada en el periódico para el cual trabajo y al cual, más que de filosofía, para mi pesar, le interesan declaraciones directas sobre la visita. Recapacito y, rompiendo el trance, le hago otro comentario: Estas presentaciones en Mayarí, Nicaro y Moa tiene que ver mucho con su relación con Frank Fernández, una amistad muy antigua.
-Sí, esto lo planificamos desde hace rato. Hace rato hablamos de la posibilidad de que yo fuera a Mayarí y el a San Antonio, de hacer ese intercambio. Somos amigos desde hace muchos años.

-¿Y qué es la amistad para usted?
-La amistad es una cosa imprescindible. No en balde Martí dijo que era la joya mejor. Hay otras joyas, buenas también. Pero sin dudas la amistad es lo que uno funda con personas afines. Estábamos hablando ahorita de las afinidades, de esas leyes gravitacionales que hacen que cosas, que ideas, que personas giren en torno a cosas comunes, a identidades.

-Pequeños detalles invisibles.
-A veces pequeños, a veces más grandes. Detalles, detalles de la existencia. Y coincidencias, porque tú sabes que, como dice el dicho, cada gente es un mundo. Y dentro de ese mundo de tanta gente uno encuentra aquí, allá, a cuyá esos detallitos que te van uniendo con los demás. En el caso de Frank, lo conocí cuando él volvía de Rusia, de la Unión Soviética, con su diploma de oro del Chaikovski. Entonces era la joven promesa, extraordinario. Estaba muy vinculado al Comité Nacional de la Juventud Comunista, y yo tenía un amigo allí. Ese amigo nos presentó. Fuimos a su casa y empezamos a hacer colaboraciones. Era cuando se hacían aquellas galas por el 4 de abril. Él empezó también a trabajar con nosotros, a planificar las galas, a dirigirlas. Nos pedía canciones. Hicimos canciones para algunas galas. Después fue productor de mi primer disco.

-Tienen pensado volver a Holguín, creo, en agosto.
-No sé si en agosto. ¿En agosto…? No, jamás en agosto. Hicimos Mayarí, Nicaro y Moa. Es lo que teníamos planificado. Más adelante nos pidieron hacer algo aquí también, en Holguín, en la ciudad. Me gustaría en un barrio de Holguín. Para eso me voy a asesorar bien, porque tendría que ser en un barrio de los que necesitan más esto que hacemos. Me gustaría en esa ocasión ir también a Gibara. Fui el otro día y es un lugar fascinante.

-¿No tiene pensado cantar en teatro, para el otro público?
-El público que va al teatro puede ir al barrio.

-Claro, pero hay quien necesita espacios más cómodos.
-Llevo tres años sin tocar en teatro. Solo en barrios.

-¿Y se siente cómodo?
-Me siento más a gusto.

-¿Sí?
-Me siento más a gusto porque me parece que es un trabajo más útil, y un reto.

-Pero, para un hombre tan exigente con el público como usted…
-Es un reto también, porque es un público que a veces no está acostumbrado al tipo de trabajo que uno hace, a lo mejor están acostumbrados a escuchar otro tipo de música. Siempre la gente corea algunas canciones. Incluso jóvenes. Es fantástico. No sé cómo se la saben.

-Sé de anécdotas, ahora leyendas famosas, en las que usted enfrenta al público, le pide silencio. Y en un barrio se grita, hay bulla… ¿No lo sacan de paso?
-Eran cosas que ocurrían cuando uno empezaba. Yo nunca me vi como cantante. Siempre me vi como un compositor que exponía lo que hacía. Y como no cantaba cosas…o pensaba yo que no cantaba tonterías, a lo mejor también cantaba tonterías. En definitiva, todos caemos en tonterías de una u otra forma. A veces, pensando que no somos tontos somos los más tontos del mundo. Pero, empezaba, y veía con tanto respeto lo que yo hacía, y me parecía que mucha gente iba realmente a comulgar con la canción de la manera en que yo la asumía. Y de pronto, que hubiera gente más acostumbrada a la cosa farandulera o lentejuelezca me molestaba. Y gente que pedían, y que hablaban, pues mandaba a callar a la gente. En alguna ocasión me levanté y me fui también. Lo hice. En otros lugares me botaron. Varias veces me botaron de los lugares. Pero fueron cosas más relacionadas con los inicios.

-Eso ayudó a tejer una leyenda de un Silvio que no sea quizá el Silvio real, ¿es muy difícil ser el Silvio verdadero?
-Yo nunca he sido una persona agresiva, para nada. Todo lo contrario. Si me agreden, trato de defenderme; pero no es que sea mi naturaleza. ¿Sabes qué pasa? Como yo, y no solo yo, sino alguno de nosotros éramos un poco contraculturales, hacíamos un poco de contracultura, contracultura convencional, se tejió también alrededor nuestro, por cuestiones políticas, de defensa de esa cultura entre comillas, una leyenda un poquito, no voy a decir que negra porque sería demasiado, pero sí gris con pespuntes negros. Es lo que yo pienso. Hubo un momento incluso en que se decía que la Nueva Trova se quería adueñar de la cultura, y que quería que todo fuera como ella. Nada más alejado de la realidad. A nosotros se nos hicieron campañas dentro de ese mundo lentejuelezco. En el fondo eran campañas políticas porque eran campañas que miraban el arte como pedestal, no como ara.

-¿Por eso ustedes alguna que otra vez combatieron ese arte, aquella otra forma de hacer canción?
Realmente yo no me dediqué a eso. Yo hice una sola canción que habla de eso.

-Pero digo, en entrevistas, a través de comentarios públicos.
-Si me das una referencia yo te la respondo, porque ahora no recuerdo haber combativo nada en ese sentido. Sí creo que hice una canción, La Masa, que habla de eso, de las distintas maneras de asumir el arte, en mi caso la canción. Pero no insistí. No fue un cruzado tampoco. Mi cruzada era hacer canciones buenas, de calidad. Esa ha sido mi única cruzada en la vida, hacer canciones diferentes, incluso en contrapunto de mis propias canciones, porque no me gusta que ninguna canción mía se parezca a otra.

- A propósito, qué le ha parecido la versión que grabó Shakira de La Masa para el disco de Mercedes Sosa.
-Me parece muy bien. Estoy acostumbrado a que Mercedes cante canciones mías. Cantó muchas. Recuerdo especialmente dos, arregladas por Charly. Hizo una versión de Unicornio preciosa para un disco. Y la otra era La Masa, en una versión de Charly García. Los arreglos son así… bueno, ella es un clásico, pero los arreglos de Charly son fabulosos. No me acuerdo cómo se llama el disco. Y bueno, esta joven… me parece maravilloso. Me sorprendió, porque evidentemente no está en esa línea de trabajo.

-¿Su elección para colaborar con otros artistas de qué depende? Recuerdo cuando estaba prohibido José Feliciano aquí, y usted fue como la puerta para que volviera a escucharse en los medios.
-Es que aquí, como en todas partes, se tejen leyendas sobre artistas. Hemos estado muy aislados durante muchos años, y aquellos años eran de gran aislamiento. No existía internet. No había forma de saber qué era la verdad detrás de todo eso. También a veces los artistas en determinadas coyunturas saben qué es lo que se está cocinando, le hacen una pregunta y hacen una concesión, sueltan una cosita un poquito pesada para contentar el ambiente que los está entrevistando. Aquí a veces nos tomamos esas cosas demasiado a pecho. Y son cosas a veces circunstanciales. Son cosas de las que después los artistas ni se acuerdan. Hay otros que sí, que tienen una postura y una forma de pensar muy definida y son defensores de una forma.

Silvio se queda pensativo, y me mira como si otra vez tratara de averiguar qué pienso, y yo a su vez lo miro a él.

-Hay una cosa que te quiero decir antes de que te vayas, dice: Me parece muy importante. Ayer me llamó Gerardo Hernández, ¿sabes quién es Gerardo?


Lo observo con sospecha, porque quién no conoce en Cuba a Gerardo Hernández, si en cada esquina hay un afiche donde se puede ver su rostro junto al de los otros cuatro que han pasado a conocerse como: Los Cinco.
-Sí, respondo.
-Yo nunca había hablado con él. Cuando estuve en Estados Unidos hace tres o cuatro años tratamos de hablar pero no fue posible. Hablé con otros dos o tres compañeros suyos, pero con él no pude. Primera vez que hablo con él y fue una conversación extraordinaria. Y es porque en Mayarí sentí que el teléfono me sonaba cuando estaba cantando las últimas canciones. Me tapaba el atril y lo saqué disimuladamente. Vi que habían unas cuantas llamadas. Lo desconecté porque estaba sonando y tenía miedo de que se metiera por el micrófono. Cuando terminé volví a fijarme. Era una llamada de los Estados Unidos porque tenía un uno delante. Y sonó otra vez. Era una emisora de los Ángeles que hacía un programa especial para Gerardo por el día de su cumpleaños. Me hicieron una entrevista. Hablé un ratico con la muchacha que me entrevistó y él oyó la entrevista. Entonces localizó mi teléfono y me llamó, por supuesto que era para agradecerme. Uno habla con esos hombres que están pasando tantas vicisitudes, que han sido tan maltratados, y tratados con tanta injusticia y realmente le dan lecciones a uno de supervivencia, uno se queja… Yo había llamado a alguien para que me mirara el aire acondicionado, porque no estaba funcionando bien. Y me dije: Caballero, le ronca. Uno está preocupado porque no funciona bien el aire acondicionado y este hombre lleva 16 años presos, tiene dos o tres condenas de por vida y te habla con un optimismo, con una seguridad, con una firmeza, con una fe tan grande en que se va a hacer justicia, en que va a estar un día aquí. Realmente es muy conmovedor. Y nos hace pensar mucho. Me preguntó: ¿Dónde tú estás? Le digo: Estoy en Holguín. Entonces dice: Coño, Holguín, ¿tú sabes, por cierto, que Holguín es una de las provincias de Cuba de las que yo recibo más cartas? Digo: ¿De verdad? Dice: Sí, no te puedo decir ahora que es la que más porque tendría que contarlo, pero te garantizo que es una de las provincias de Cuba de las que más cartas recibo. Tú pudieras transmitir de mi parte… Me dijo eso y por eso te lo estoy trasmitiendo: Tú pudieras transmitir de mi parte mi gratitud al pueblo holguinero por no olvidarse de nosotros. Así que tienes para mí esa mínima misión.

-También una prima mía le escribía a uno. A Antonio, creo.
-Hay mucha gente del pueblo que les escribe. Y de otros pueblos. Ellos reciben una cantidad de cartas. Yo no sé qué harán con tantas cartas. Cómo las tendrán metidas. No sé cómo resolverán ellos ese problema.

-¿Y su relación con el pueblo holguinero cómo ha sido?
Mi relación con el pueblo holguinero ha sido maravillosa, con el público y con gente que he conocido en la calle.

-Ya que nos referimos a Amoríos, ¿amores holguineros ha tenido?
-Sí, dice como quien primero lo piensa un poco.

-¿Hay canciones que tienen que ver con esos amoríos?
-Sí, responde en el mismo tono.

-¿Una mujer con sombrero tiene que ver con esos amoríos?
-No, dice rápido, y para salir del tema, pues me interesa más dejar el misterio que descubrir el nombre de la que debe ser una bella mujer, le aseguro que estamos como en Escriba y Lea. Silvio sonríe, ríe, repite: Estamos como en Escriba y Lea. Piensa y murmura varias veces la palabra “Sí” antes de soltar: Hay un amor holguinero bastante intenso. Puedes publicarlo además. Le escribí un poema una vez. Es probable que también esté en alguna canción.

-¿Entonces Camino a Camagüey pudo haber sido camino a Holguín?
-Sí, dice él: Una vida ya, unos cuantos años. Pasan muchas cosas en una vida.

Después hablamos un rato sobre pintura, sobre la posibilidad de que algún día sea nominado al Premio Nacional de Literatura debido a que galardones semejantes, le digo, recibieron cantautores como Leonard Cohen o Bob Dylan.
Responde que eso solo sucede en el primer mundo. 
"En el tercer mundo no, donde todos tienen que defender sus predios de publicación. Imagínate, si todo aquí se confunde, además de las pocas publicaciones de poesías que hay que también los trovadores empecemos a usurparle espacios a los poetas. Yo prefiero, al menos por ahora, hasta que no haya posibilidades de publicar más, que sigan los poetas en lo suyo, y los trovadores en lo suyo.”

También hablamos del escritor argentino Ernesto Sábato, a quien admiro, y con quien Silvio mantuvo una buena amistad de la cual queda al menos una pista en las palabras de presentación para Descartes, escritas por el autor de Sobre Héroes y tumbas. “Era un hombre atormentado”, me dice.

-Creo que todo artista lo es, digo: Usted también debe tener sus tormentos.
-Mis tormentos y mis tormentas, dice: Todos las tenemos.

Al final Silvio me regala un ejemplar del libro Por todo espacio, por este tiempo. Con Silvio Rodríguez en los barrios de La Habana, de Mónica Rivero y Alejandro Ramírez. Porque casualmente ando con mi único libro publicado decido reciprocarle el gesto con el ejemplar. Y para no ser menos, se lo dedico.

Entonces no sé por qué me sale una dedicatoria torpe, totalmente intolerable por culpa de una rima que no hubiera escrito ni cuando empezaba a escuchar sus canciones previo a la adolescencia. Recordando esas palabras pienso que, al fin, en la conversación no invocamos ni a la economía ni a los conciertos que hacía por el oriente de Cuba, tan solo convocamos recuerdos de un entrevistador, recuerdos de los cuales Silvio Rodríguez forma parte y, sin saberlo, tuvo a bien azuzarlos.

Ya son más de 100 los muertos en Gaza por los ataques israelíes

(11/07/14 - Palestina)-.Nuevos bombardeos israelíes elevaron a 103 la cifra de palestinos muertos, en tanto que el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo que no cederá a ninguna presión internacional para que ponga fin a la ofensiva militar lanzada en la Franja de Gaza.

Un cohete que alcanzó una estación de servicio en el sur israelí causó un gran incendio, mientras en el norte era atacado con cohetes desde el Líbano por primera vez en cuatro días de ofensiva contra Gaza.

Netanyahu dijo en conferencia de prensa que Israel seguirá adelante con su operación militar hasta que el movimiento islamista Hamas y otros grupos palestinos dejen de lanzar cohetes contra Israel, y culpó a los líderes de Hamas por las víctimas de los bombardeos.

El premier dijo que mantuvo "buenas conversaciones" con varios líderes mundiales en los últimos días, incluyendo al presidente estadounidense, Barack Obama, quien ayer propuso mediar en el conflicto, y con gobernantes europeos.

"Ninguna presión internacional nos impedirá actuar con todo nuestro poder", señaló el premier, citado por la página web del diario israelí Haaretz.

Netanyahu dijo que Israel está utilizando un poder de fuego dos veces mayor que el de una operación similar lanzada en 2012. En cuanto a las víctimas civiles, acusó a los líderes de Hamas que "se están escondiendo detrás de los ciudadanos de Gaza. Ellos son los responsables".

Milicianos palestinos del movimiento islamista Hamas y de otros grupos de Gaza dispararon ya más de 550 cohetes contra Israel desde el comienzo de las acciones del Ejército israelí, que por su parte bombardeó unos 1.100 objetivos en el enclave costero, con un promedio de un ataque cada cinco minutos.

El bombardeo más grave de hoy se produjo contra una casa de cuatro pisos en la que vivía un líder del grupo Jihad Islámica en la ciudad de Rafah, en el sur de Gaza, donde murieron cinco miembros de una familia, entre ellos una chica de siete años, en un ataque que destruyó completamente el edificio y varias propiedades aledañas.

Dos bombardeos posteriores en el centro de la franja, gobernada por Hamas, elevaron a 103 la cifra provisional de muertos palestinos desde el inicio de la operación israelí, que también dejó unos 700 heridos, informó el Ministerio de Salud local.

Otros tres chicos, uno de cuatro años, otro de cinco y otro de edad no determinada, murieron en los bombardeos de hoy, agregó la misma fuente, citada por la agencia de noticias palestina Maan.

Milicianos de Gaza, en tanto, continuaron lanzando proyectiles de distinto alcance contra el sur y centro de Israel, incluyendo el aeropuerto internacional de Tel Aviv.

Desde el inicio de la ofensiva, el sistema de defensa israelí Iron Dome interceptó la mayoría de los proyectiles dirigidos contra grandes centros urbanos, aunque algunos lograron esquivarlo.

Las sirenas de alerta volvieron a sonar hoy con frecuencia en todo Israel, incluyendo en la norteña ciudad de Haifa, por primera vez desde el inicio de las actuales hostilidades, pero los cohetes fueron interceptados y no hubo alteraciones del tráfico aéreo.

En un comunicado, el brazo armado de Hamas, las Brigadas Ezzedin Al Qassam, reivindicó el disparo de cohetes contra el aeropuerto y  advirtió a las compañías áreas internacionales que deben suspender sus vuelos a Tel Aviv.

Uno de los cohetes disparados desde Gaza alcanzó una estación de  servicio de la sureña ciudad israelí de Ashdod y dejó tres heridos, entre ellos uno de gravedad.

El ataque fue el más grave desde que Israel lanzó su campaña de bombardeos masivos en la Franja de Gaza, que según dice busca dar un golpe decisivo a Hamas y detener el disparo de cohetes.

La explosión en Ashdod elevó al cielo negras nubes de humo y dejó varios vehículos carbonizados.

En el norte de Israel, cohetes disparados desde el Líbano cayeron cerca de la frontera, y el Ejército hebreo respondió con fuego de artillería hacia el lugar de donde partió el ataque, dijo el vocero militar israelí teniente coronel Peter Lerner.

El Ejército libanés dijo que tres cohetes fueron disparados contra Israel a las 6 de la madrugada y que los israelíes contraatacaron con 25 bombardeos desde piezas de artillería.

El sur de Líbano es un bastión del movimiento islamista chiita Hezbollah, que peleó varias guerras con Israel. Sin embargo, recientes ataques con cohetes desde el Líbano han sido atribuidos o reivindicados por grupos palestinos.

Hezbollah no está participando de los actuales enfrentamientos.

Desde Ginebra, la máxima funcionaria de la ONU para los derechos humanos, Navi Pillay, definió hoy la situación en Gaza como "una emergencia humanitaria creciente" e instó a Israel a no violar la ley internacional con sus ataques sobre zonas residenciales y viviendas en la Franja de Gaza.

"Recibimos informes muy preocupantes que indican que la mayoría de las víctimas civiles, incluidos niños, ocurrieron como resultados de bombardeos sobre casas", dijo Pillay, que agregó que tales informaciones "levantan muchas sospechas sobre si Israel cumple la ley internacional".

El teniente coronel Lerner dio que el Ejército israelí está haciendo todo lo posible para evitar víctimas civiles. "El Ejército de Israel usa sus armas para defender a los civiles. Hamas usa a los civiles para defender sus armas", declaró.

También hoy, el jefe del Ejército israelí, general Beny Gantz, aseguró que una invasión terrestre de la Franja de Gaza ya está lista y sólo resta la decisión política para iniciarla.

Esta opción podría multiplicar de manera dramática los muertos civiles palestinos y también poner en gran riesgo a los soldados.

Israel ya movilizó a 30.000 reservistas para reemplazar a las tropas regulares que deberían ser enviadas a Gaza.

Durante una invasión terrestre en 2009, cientos de civiles murieron, y tanto Hamas como Israel fueron acusados de crímenes de guerra en un informe de la ONU. (Telam)

“Argentina es el principal socio de Rusia en América Latina, la ONU y el G20"

(11/07/14)-.Horas antes de emprender su gira por la región, Vladimir Putin sostuvo que ve en su visita al país, la posibilidad de discutir sobre la agenda bilateral e internacional y seguir el intercambio fructífero de opiniones.

El presidente de la Federación Rusa, Valdimir Putin, consideró hoy que "América latina es una fuente riquísima de recursos naturales" y destacó que "los países de la región poseen la experiencia muy interesante de crear modelos del desarrollo democrático y de crecimiento económico con el importante componente social". 

En una entrevista con la agencia Prensa Latina, brindada horas antes de emprender su gira por América latina, el primer mandatario ruso dijo que "las naciones latinoamericanas que lucharon por su independencia nos inspiran mucho respeto por su autonomía y por su derecho de autodeterminación" y precisó que "legendarios como Bolívar, Martí, el Che Guevara y Salvador Allende se conocen muy bien en nuestro país".


"Hoy la cooperación con los estados de América latina es una de las direcciones claves y muy perspectivas de la política exterior de Rusia; con multilateralismo en los asuntos mundiales, respeto al derecho internacional, fortalecimiento del papel central de la ONU y el desarrollo sostenible son los principios que nos reúnen", explicó.

Y destacó: "Todo eso nos convierte en los colegas a nivel internacional y nos permite desarrollar la interacción para resolver amplia serie de problemas".

"Estamos agradecidos a los sudamericanos por su apoyo en nuestras iniciativas internacionales, incluso la desmilitarización del espacio, el fortalecimiento de la seguridad internacional en materia de información y la inadmisibilidad de la glorificación del nazismo", completó.

Putin resaltó la importancia de que en las relaciones entre "Rusia y América del Sur mantengan la continuidad que refleje los intereses fundamentales y nacionales, independientemente de qué formación política encabece uno u otro país de la región en este momento".

"Sin embargo, si hablamos sobre el aspecto material de la cooperación, aspiramos a aumentar la interacción económica y comercial, ante todo su componente de inversión", aseveró.

Movilización de los trabajadores municipales

(11/07/14 - Conflicto Gremial, Almirante Brown)-.El malestar de los trabajadores municipales se vio reflejado ayer en una movilización de repudio a los actos de abuso de autoridad que han denunciado.

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Almirante Brown ha manifestado en los últimos días su malestar ante lo que denuncian como abuso de poder por parte de funcionarios del ejecutivo municipal, a lo que se sumo la agresión denunciada por parte de una funcionaria.

Ayer por la mañana, cerca del mediodía, una nutrida columna de municipales se movilizó desde la sede del ejecutivo hasta el Centro Municipal de Monitoreo, donde al grito de “unidad de los trabajadores, al que no le gusta se jode” repudiaron el abuso de los funcionarios.

Reportaje a José Pérez 
¿Cuál es el motivo de esta movilización?
Simplemente hicimos una acotación. Que hay abuso de autoridad de algunos funcionarios, por lo que le transmitimos al intendente este tema y hoy estamos haciendo un acto de solidaridad y repudio a todos los funcionarios que hacen abuso de su autoridad.

Nosotros venimos sosteniendo que somos un sindicato abierto al diálogo, pero no vamos a permitir de ninguna manera el abuso de autoridad.

¿Es cierto que golpearon a un trabajador?
Si, un compañero fue agredido por un funcionario, y ya realizamos una denuncia sobre el tema.
¿Han tenido respuesta sobre el tema?

Si, el Intendente Bolettieri se ha solidarizado con los municipales y nos transmitió que, como es un trabajador más que además va a citar al funcionario para aclarar la situación.

Reclamos vecinales alteraron la plácida mañana de Adrogué

(11/07/14 - Almirante Brown)-.Por un lado algo más de ciento cincuenta integrantes del Movimiento Territorial Teresa Rodríguez se convocaron frente al palacio municipal para exigir respuestas en seguridad, obras viales y reclamos incumplidos, mientras que un rato después, y cuando aún no había concluido la primera otro grupo, en este caso exclusivamente de Barrio Betharram se movilizó para reclamar mejoras en las calles, iluminación de las mismas atención municipal.

Guillermo - Movimiento Teresa Rodríguez 

Nos movilizamos hoy, pero desde hace más de dos años venimos haciendo reclamos al municipio.
Uno de esos reclamos es seguridad en distintos barrios del municipio, otra cosa que pedimos es el arreglo de calles, especialmente en algunos barrios donde hay jardines de infantes y escuelas primarias, donde las calles de alrededor son un desastre. Esto se repite en varios barrios, pero el más deteriorado es Barrio La Esther, en Claypole, donde las calles están llenas de agua.

Nosotros hace más de dos años que venimos trayendo petitorios al municipio y nunca nos cumplieron, entonces no nos quedó otra salida que movilizarnos.

¿Cuales son los temas de inseguridad por los que reclaman?
Bueno, en muchos barrios hay “zonas liberadas”, pasa de todo y nunca hay un patrullero.

Otro de los problemas que tenemos es que los compañeros de la zona precisan traer la mercadería y no tienen transporte; el municipio se comprometió a facilitar el camión cuando aún era intendente Giustozzi y después por una serie de cuestiones no se los brindan.

En realidad nos prometieron cosas y no nos cumplen.

¿Qué les prometieron?
Que en estos barrios que estamos reclamando iban a arreglar las calles, iba a mejorar el tema de seguridad, que iban a arreglar la calle de acceso al jardín de infantes de Barrio La Esther.

Nosotros incluso entregamos otro petitorio en año pasado y dijeron lo mismo, entonces no nos dejan otra salida que movilizarnos.

Juan - Barrio Betharram
Somos vecinos del Barrio Betharram. Y tenemos un justo reclamo. Hace más de veinte años que vivimos aquí y somos olvidados. Vivimos en un lugar que es muy lindo, Adrogué, Al lado de nuestro barrio están haciendo un country que es muy lindo, al frente el supermercado Carrefour, y cruzando la avenida tenemos el Boulevar Shopping, que es el más conocido de la zona sur; pero nosotros vivimos a un costado donde somos olvidados.

Yo tengo dos hijos, y cuando llueve la calle se vuelve intransitable. La semana pasada se incendió una casa y por el estado de las calles no pudieron entrar los bomberos. Tuvimos tratar de apagarlo con baldes de agua.
Ya no se puede seguir viviendo así.

En mi caso mi hija tiene epilepsia,  y si ella se llega a descomponer no se que voy a hacer porque las ambulancias no pueden entrar.

Por eso a veces miramos todo con lágrimas en los ojos, nosotros amamos este lugar, pero no podemos más.
No tenemos luz; el recolector de residuos no entra. Ayer  (por el Miércoles) recordamos la independencia de nuestro país, pero nosotros estamos olvidados.

Nosotros somos vecinos que pagamos impuestos, pagamos lo que tenemos que pagar. A nosotros nos vendieron esos terrenos, pero cuando venimos a legalizar al municipio no nos dan una respuesta. Prometen, prometen, es decir ninguna solución.

Nosotros queremos vivir dignamente.

Yrigoyen está muy linda con sus palmeras, pero nosotros estamos al lado y parecemos un lunar.
Por eso nuestro reclamo más importante es el mejoramiento de las calles, porque queremos poder transitar y no podemos; la iluminación de las calles; y por último que regularicen nuestra situación dominial.
Yo trabajo y hoy tuve que pedir permiso para venir a hacer esta protesta.

Massa y Giustozzi compartieron con Bolettieri el lanzamiento

(11/07/14 - Almirante Brown)-.A partir de ahora, los jóvenes de Almirante Brown podrán disfrutar de una tarjeta de descuentos y beneficios en más de mil comercios e instituciones del distrito, a través del innovador programa Brown Joven. 

El lanzamiento tuvo lugar en la Casa de la Cultura, ante una multitud de jóvenes,  con la presencia del intendente municipal, Daniel Bolettieri y la participación especial de los diputados nacionales Sergio Massa y Darío Giustozzi, promotor durante su gestión al frente del ejecutivo municipal  del programa Brown Plus, cuya plataforma sirvió de modelo para la puesta en marcha de la reciente iniciativa. Cientos de jóvenes también se hicieron presentes en el lugar.

“Brown joven nació con el objetivo  de darle beneficios directos a los jóvenes comprometidos con  la comunidad, ya sea estudiando en el colegio o asumiendo labores en instituciones públicas. Este programa es parte de lo que vinimos haciendo durante nuestra gestión en Brown con innovación y planificación, es la respuesta que tenemos desde el municipio para demostrar que aún en situaciones de carencias se pueden encontrar resultados,  generando fuentes de trabajo, fomentando el comercio y dando oportunidades a nuestras industrias”, señaló Giustozzi durante la presentación de la iniciativa.

“De los grandes desafíos nos hacemos fuertes, por eso asumimos un compromiso con el futuro con innovación de gestión y sacrificio y apostamos con esta propuesta a un universo de 100 mil jóvenes”, agregó Giustozzi.
Por su parte, Massa manifestó que “frente a la negación de algunos de un problema enorme que es la inflación, en Brown se piensa en cuidar el bolsillo de los jóvenes que quieren crecer y progresar en la vida, brindando un 50% de descuento en sus compras, en 1500 comercios de Brown, articulando los esfuerzos del sector público con el privado”.

“La idea es que  se pueda replicar esto en todo el país, donde haya ganas de trabajar y decisión de cuidar a la gente”, culminó Massa.

Bolettieri, anfitrión del encuentro, subrayó en tanto, el incansable trabajo llevado a cabo por el municipio con diferentes programas para encontrar soluciones para la población de  Almirante Brown. “Hoy estamos con jóvenes prestos a recibir una iniciativa que contribuirá a su crecimiento, un desarrollo que se inició en el municipio en 2007 con Darío Giustozzi al frente de la comuna  y que hoy marcará el éxito de este programa”, dijo.

Durante el encuentro,  que contó también con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y municipales, además de referentes y dirigentes del Frente Renovador, se realizó la entrega simbólica de tarjeta Brown Joven a jóvenes destacados en el deporte y la cultura del municipio, así como también a  bomberos voluntarios.

Cabe señalar, que el programa Brown Joven es una propuesta del gobierno municipal que tiene como antecedente la plataforma del Programa Brown Plus, que en la actualidad posee más de cien mil usuarios que disfrutan de descuentos y beneficios en más de mil comercios adheridos en todo el distrito con el único requisito de estar al día con las tasas municipales.

Además de los beneficios  mencionados, el Programa Brown Joven que se implementará a través de una tarjeta personalizada de última generación, permitirá a los usuarios –jóvenes de entre 15 a 30 años- acceder a una serie de servicios culturales, educativos, sanitarios, deportivos y sociales en el municipio. También el programa busca generar convenios con otros distritos de la provincia de Buenos Aires para agregar destinos turísticos para los jóvenes de Almirante Brown.

Por otra parte, Brown Joven busca consolidar la identidad social y cultural de los jóvenes con el distrito enmarcado como ciudad de las artes y las ideas, generando un punto de encuentro a través de eventos, concursos, sorteos y actividades.

Cabe destacar que el programa cuenta con una Página Web interactiva y amigable  (www.brownjoven.org) y con una aplicación móvil de descarga gratuita.

Ofertas culturales en el Conurbano Sur

(11/07/14 - Almirante Brown, Cultura)-.El gobierno municipal anunció una serie de actividades culturales con entrada libre y gratuita que se suman a las múltiples ofertas de distintos sectores del ámbito privado como opción cultural para los próximos días.

Estas son las opciones que ofrece el municipio de Almirante Brown con entrada libre y gratuita.

Viernes 11 de julio, 20.30 horas: “Barriletes cómicos”, pieza teatral dirigida por Fernando Caride. Casa Municipal de la Cultura, E. de Adrogué 1224.

Sábado 12 de julio, 20.30 horas: Alejandro Maldonado, la voz joven finalista de Cantando por un sueño 2013. Centro de Arte & Cultura E. S. Discépolo, E. de Burzaco 740, Burzaco.

Domingo 13 de julio, 15 horas: Argentina- Alemania: Final del Mundial por pantalla gigante. Centro de Arte & Cultura E. S. Discépolo, E. de Burzaco 740, Burzaco.

Lunes 14 de julio, 11.30 horas: Presentación de la cartelera de vacaciones de invierno. Estarán el primer actor Pablo Alarcón y representantes de la Comedia Municipal de Teatro de Almirante Brown. Casa Municipal de la Cultura, E. de Adrogué 1224.

Martes 15 de julio, 9.30 y 14.30 horas: “Discurso de la servidumbre voluntaria”, pieza teatral de Pablo Alarcón. Centro de Arte & Cultura E. S. Discépolo, E. de Burzaco 740, Burzaco.

¿Dónde nos metemos la banderita?

(11/07/14 - Editorial *por Hugo Delgado)-.La vieja canción rezaba que “todo tiene un final... Todo termina” y tal vez apegándose a su letra o quizás porque solamente es así, se termina el mundial.

Se termina ese lapso de alrededor de treinta días (según acompañen el juego y la suerte) en el que todos los argentinos somos argentinos y jugamos para Argentina (aunque algunos solo lo hagan por compromiso y se les note la bronca).

Se acaba esa etapa en la cual llevar la celeste y blanca, enarbolarla, “jetearla bien jeteada” en la puerta de casa es “un sentimiento”.

Así cada cuatro años pueden verse en muchísimas ventanas esos jirones de cielo atravezados por nube mostrándose orgullosa, impúdicamente.

Al principio arrugadas (en muchos casos) como salidas de dentro de una caja vergonzosamente escabullida, en otras flamante, recién salida del puesto del busca y claramente descartable.

Ese maravilloso lapso de tiempo en el que asumimos que “si nos juntamos podemos” dura en tiempos históricos menos que un suspiro y se repite espasmódicamente cada cuatro años.

Mueve y conmueve con una fuerza que humilla a los más potentes huracanes y una pasión que envidiaría el mismísimo Casanova.

Pero por qué esa misma enjundia, fuerza, pasión no la empleamos para ganar los “otros juegos” que jugamos a diario?

Por que no disfrutar de los hallazgos científicos que vamos logrando; de los alcances tecnológicos, de las cifras de inclusión.

¿Por que no nos juntamos cuando la Shell intenta una corrida del dólar para desbarrancar la economía a cantar “el que no salta es un holandés?

¿Por qué no juntamos las camisetas de los clásicos chiquitos, la de Rivery la de Boca, la de Racing e Independiente, la de Claypole y San Martín como hacemos en el mundial para todos juntos salir adelante y poder festejar que “podemos ser, si no ‘los mejores´ al menos mejores?

Duele toda esa energía, toda esa muestra de inteligencia y solidaridad desperdiciada en una causa tan apasionante como el fútbol, pero que en definitiva no termina siendo otra cosa que un juego.

Duele que no entendamos que somos argentinos todos los días del año, y que la bandera esa que creo Belgrano, aunque la que creo era distinta) tenga para muchos argentinos el mismo valor que la de su club y que el Lunes vaya a ser cambiada por la de Boca, la de Racing o la de Temperley.

Duele porque señala que la mayoría aún no aprendimos casi nada; que no logramos ver la realidad que construimos; que no conseguimos sacar provechos de las experiencias positivas.

Por una de esas casualidades se han preguntado ustedes cual será el destino de esas miles y miles y de banderas que hoy ondean en puertas, ventanas, techos y vehículos de todo tipo...

Yo me lo estoy preguntando hace varios días.
¿
Tendrá el CEAMSE un lugar especial para tirar nuestras banderas?
Aprendamos esta vez y aunque termine el mundial sigamos recordando que somos argentinos.

La Fragata Libertad inicia su periplo latinoamericano

(11/07/14)-."El recorrido latinoamericano de la Fragata Libertad es una señal dentro de un marco geopolítico". El ministro de Defensa, Agustín Rossi, aseguró que Argentina se mueve dentro de un marco geopolítico dado por dos bloques regionales, que son la Unasur y la Celac (Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños) y, explicó que el recorrido latinoamericano de la Fragata Libertad "es coherente con esta concepción".

"El recorrido latinoamericano de la Fragata Libertad es una señal política dentro del marco geopolítico en el que se mueve Argentina, que está dado por dos bloques regionales que son la Unasur, en América del Sur, y la Celac, que incluye América del Sur más el Caribe y México", dijo Rossi en diálogo con radio Splendid.

Rossi explicó que el recorrido del buque escuela de la Armada Argentina tuvo esa impronta, "tocando distintos puertos de países de estas regiones", acompañado en su primera etapa por la regata Velas de Latinoamérica", de la que participaron grandes veleros de países de la región como Chile, Ecuador, Venezuela, Colombia y México.

La regata Velas de Latinoamérica finalizó el 18 de junio en el Puerto de Veracruz, México, poniendo fin al viaje de instrucción del grupo de guardamarinas que se llevaba a cabo desde febrero.

Finalmente, el ministro destacó que la Fragata llegó al puerto de La Habana, luego de 40 años de no hacerlo (la última vez fue en 1967) y relató que "en los cuatro días" que duró la estadía de la embarcación (llegó el 1 de julio) "fue visitada por muchos cubanos".