Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Héctor Llaitul: Presos mapuche no descartan nueva huelga de hambre

(08/08/14 - Chile)-.Héctor Llaitul, líder de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) emplazó al Estado a definir los criterios con que implementará el fallo para los afectados y los presos políticos mapuche, y afirmó que, de no haber una solución en un plazo breve, analizan iniciar una nueva huelga de hambre.

La sentencia de la Corte-IDH abarca la causa del dirigente Víctor Ancalaf, el llamado caso Poluco Pidenco y el conocido como “caso de los lonkos”, la Corte tomó los tres juicios y los unificó en una sola causa. Sin embargo, en este juicio se condenó a nuestro país por la forma en la que se realizaron los procesos, que se fundaron en una Ley Antiterrorista violatoria del principio de legalidad y del derecho a la presunción de inocencia y se afirmó que las sentencias condenatorias incurrían en “razonamientos que denotan estereotipos y prejuicios”.
En entrevista exclusiva con Radio Universidad de Chile, el líder de la Coordinadora Arauco Malleco, Héctor Llaitul, quien hoy cumple una condena en la Cárcel El Manzano de Concepción en un juicio avalado por la Corte Suprema, pero altamente cuestionado, se refirió al fallo del organismo internacional, su caso particular y otros temas relacionados con la Ley Antiterrorista y las políticas del Gobierno para hacer frente al conflicto en el sur.
¿Cuál es su evaluación del fallo de la Corte Interamericana?
El denominador común de estos tres casos es que los conflictos eran entre comunidades y empresas forestales, ese es un antecedente que habría que dejar en claro. Fueron procesos donde efectivamente se aplicó y se condenó sobre la base de la Ley Antiterrorista, lo que da cuenta de que estamos frente a una situación de indebido proceso de falta de garantías y por lo tanto, la resolución es muy clara al respecto; la violación de derechos fundamentales para los miembros de nuestro pueblo. Nosotros no estamos contentos en un sentido amplio con esto, pero si entendemos que hay una reparación, una mayor comprensión de los organismos internacionales del modo cómo la Justicia trata al pueblo mapuche cuando de criminalización se trata. Vamos a analizar con mayor detención los alcances de este fallo para tomar una postura mucho más acabada.
Se ha dicho que el fallo de la Corte cuestiona la forma en la que nuestro país está impartiendo Justicia, y eso tendría un alcance mucho mayor que estos tres casos en concreto.
Sí eso es efectivo. Una de las razones para tener un pronunciamiento al respecto dice relación precisamente con nuestro caso, conocido como “El Juicio de Cañete”. Para nosotros esta resolución sienta un precedente con respecto a nuestra causa, porque el caso de nosotros también está presentado ante la Corte Interamericana en su fase de admisibilidad en este momento, por lo tanto hay un cuestionamiento, efectivamente, a la figura del testigo protegido, cuestión que es central y muy importante de considerar a la hora de analizar nuestra situación, porque nosotros fuimos condenados sobre la base principalmente del testimonio de un testigo protegido y, por lo tanto, sentimos que se nos ha vulnerado el derecho al debido proceso. Ahora, tanto el fallo como organismos internacionales han sido muy claros al respecto, en decir que no se puede condenar sobre la base de estos testimonios y que si esto ocurre es una falta grave a las garantías, por lo tanto existe un cuestionamiento a la Ley Antiterrorista en el sentido en que todavía se sigue manteniendo esta figura del testigo protegido.
Pero independiente de que sea una figura que se utiliza en el marco de la aplicación de la Ley Antiterrorista también se sigue ocupando en otro tipo de causas contra comuneros mapuche. En nuestro caso hay un antecedente que nos interesa recalcar y volver a denunciar que es que estos casos se presentaron con anterioridad, son hechos situados en el contexto del 2002, 2003. La resolución de la Corte tiene una data de demora de cerca de doce años. Nosotros fuimos condenados a principios del 2010 por un hecho del 2008 y lo presentamos ese mismo 2010 a la Corte. Por lo mismo si hubiera una resolución ésta implicaría cierto tiempo y no sé qué alcances puede tener en el sentido de hacer Justicia ante nuestra prisión política. Pero no es menor el hecho de que sienta un precedente jurídico y a nosotros también nos interesaría que tuviera un alcance también de orden político para ver la posibilidad de los desprocesamientos en el sentido de validar una demanda, una reclamación sobre aquellos casos en que estamos condenados de este tipo de forma.
Entiendo que a raíz de este fallo surge de parte de ustedes un emplazamiento al Estado, ¿no?
Sí, considerando que la condena de la Corte Interamericana al Estado de Chile, particularmente al sistema de justicia, dice relación con la aplicación de la Ley Antiterrorista y al indebido proceso situado en el marco de esta normativa. Ese es un elemento que a nosotros también nos provoca una vulneración de derechos en el Juicio de Cañete, pero el otro tema que agrava la situación del indebido proceso en nuestro caso es el que fuimos doblemente procesados, lo que seguramente la Corte Interamericana va a revisar con bastante detención y hacer un pronunciamiento categórico al respecto, creemos porque entendemos que en  ninguna legislación moderna o de contexto democrático se puede utilizar una forma de enjuiciamiento en donde se vulnera el derecho a que una persona no sea procesada dos veces por el mismo hecho y nosotros efectivamente fuimos procesados paralelamente por la justicia civil en Cañete y por la justicia militar de Concepción. Incluso hubo dos sentencias contradictorias entre sí.
Reclamamos con mucha fuerza que la condena de nosotros fue absolutamente injusta. De alguna manera nos sentimos respaldados por esta resolución de la Corte Interamericana, porque nuestra causa, en la sentencia en particular, quedó muy claro que fuimos condenados sobre la base de la utilización del testigo protegido, eso es así, fue visto por los jueces, la Corte Suprema y quedó a firme, con lo que hay concretamente  una vulneración del derecho a la defensa y faltas de garantía. Ahora, queremos aclarar que en el caso del Juicio de Cañete tuvimos la aplicación de la Ley Antiterrorista, su uso desde el momento en que se presentan las querellas por parte de las autoridades y desde que comienza la investigación, implicó recursos como intervenciones telefónicas y otras situaciones relacionadas con el actuar de la policía y los fiscales. Cuando tuvimos la detención se generaron situaciones de largas prisiones preventivas, lo que no está bien regulado por parte de la ley, la que incluso permite vulneraciones de derechos como los apremios ilegítimos y la aplicación de tortura contra los detenidos. Esto además del secreto de la investigación y otra serie de situaciones. En el juicio se hacen además varias maniobras para entrampar u obstruir cualquier tipo de defensa que pudieran hacer nuestros abogados. En suma: La Ley Antiterrorista no permite debidos procesos, y así lo ratifica la Corte Interamericana.
En concreto, ¿qué están exigiendo a las autoridades?
Nosotros siempre hemos emplazado, más allá de presentar un cuestionamiento a la institucionalidad política y jurídica como mapuche que vivimos en un estado de opresión. Más allá de cuando somos llevados a tribunales por luchar por nuestras reivindicaciones políticas y territoriales, emplazamos directamente al Estado a que nos otorgue garantías de algún tipo. Si ya estamos en una situación de desventaja por decirlo así, por lo menos la exigencia básica es que se nos otorgue un juicio justo, sin leyes de este tipo, leyes especiales, extraordinarias, que tienen vienen de otros contextos que no compartimos y no comparten tampoco sectores democráticos.
Decimos que la demanda mínima es tener un juicio justo, acceso a la defensa, porque en el contexto en que fuimos procesados, siempre reclamamos y aducimos que había un enfrentamiento al interior de una comunidad, cuando las fuerzas de ocupación y policiales ingresan a las comunidades a allanar, ante un conflicto por la tierra, un conflicto de justas reivindicaciones. Allí se provoca un enfrentamiento donde hay una desventaja considerable, estamos hablando de una situación injusta de por sí, y en ese contexto se da este hecho de una supuesta “emboscada” a un fiscal, cuando siempre argumentamos que existía un enfrentamiento, muy desigual por cierto. Por eso lo consideramos un montaje y, en el contexto de la Ley Antiterrorista y la persecución de la que hemos sido objeto, nunca pudimos comprobar que existía una situación distinta a la tesis de la Fiscalía. Cuestionamos este tipo de legislación porque en situaciones de conflicto estas leyes se utilizan como un instrumento de persecución política y esa es la razón por la que seguimos reivindicando el derecho a tener un debido proceso. Además, nosotros fuimos víctimas de una verdadera campaña mediática que demonizó la postura de nuestra gente, de nuestro sector, y tuvimos en total de ventaja.
Nosotros fuimos objeto de la utilización de la ley en toda su magnitud, pero al momento antes de provocarse la sentencia el gobierno pidió la recalificación de los hechos y quitó la tipificación de terrorista, pero eso no quita que se haya utilizado, o que hayan quedado establecidos los estándares de prueba para poder condenar. Los abogados se dan cuenta de que todo el proceso fue bajo esta ley y que es indesmentible su utilización. Eso es lo que seguimos denunciando ya a cinco años de esos hechos. Vamos a seguir reclamando y exigiendo el derecho a un juicio justo, no sólo sobre la base del nuevo antecedente, la resolución de la Corte Interamericana,sino también de las observaciones que ha hecho el relator de Naciones Unidas, Ben Emerson, quien planteó que las personas que hayan sido condenadas con testigos protegidos debieran tener el derecho a un nuevo juicio bajo o a una revisión de sus condenas.
Todos los organismos internacionales le han dicho al Estado chileno que no tiene que ocupar esta ley en el conflicto mapuche, por ser de orden político, social, histórico, que tiene que ver con una demanda de justicia, de ética, de moral y eso ha hecho que el gobierno tenga una cierta postura respecto a su utilización, pero se sigue ocupando, ya que se sacan aspectos de esta ley en otros procedimientos. Nosotros aún no tenemos ninguna solución, ni en lo judicial ni político respecto a las demandas iniciales. Exigimos una revisión o un nuevo juicio porque de no ser así seguramente estamos a los pies de una futura condena por parte de los organismos internacionales a la Justicia chilena.
¿Y qué camino tomarán si el gobierno insiste en mantener el caso Cañete cerrado, es decir, no volver a revisar la situación?
Nosotros vemos que se nos ha dado la razón y en ese sentido, hay que dejar en claro que si hay un intento de parte del gobierno actual de buscar alguna solución al respecto, también tiene que darse una solución a los presos políticos mapuche y, muy particularmente en una cuestión que para nosotros es esencial que es la posición, coherente o incoherente, que va a tener este gobierno sobre la Ley Antiterrorista. Han dicho que no van a aplicarla y si acogen las recomendaciones internacionales de la ONU y la reciente resolución de la Corte-IDH, emplazamos directamente a las autoridades ¿cuál va a ser la situación de los presos políticos que hoy estamos condenados sobre la base de la Ley Antiterrorista y la figura del testigo protegido?, ¿cuál sería la situación de Ramón Llanquileo y Héctor Llaitul?, porque si no nos dan una solución en el corto plazo, inmediatamente vamos a tener que movilizarnos, seguramente con otra huelga de hambre para denunciar estos hechos y eso lo estamos evaluando muy seriamente. Estamos dando la oportunidad de buscar un mecanismo destino, pero si no vamos a tener que emplazar de la única forma que nosotros hemos venido emplazando a las autoridades. Hemos hecho cuatro huelgas de hambre denunciando esto, cuatro huelgas en las que no ha habido una solución, así que seguramente si vamos a seguir luchando por nuestros desprocesamientos va a tener que ser nuevamente a través de una huelga, y esa es una situación que está buscando el gobierno, de hecho nosotros tratamos de evitarla, pero si no hay una respuesta, la nuestra va a ser en ese sentido.
Pese a las voces que apuntan a la derogación de la Ley Antiterrorista, el gobierno convocó a una comisión de expertos para su probable modificación, ¿cómo ven esto?
Desde la huelga del 2010 fuimos muy claros al respecto, pedíamos el fin a la Ley Antiterrorista. Eso se traduce hoy en día a la derogación. Consideramos que no debiera existir una Ley Antiterrorista del tipo que existe, sobre todo ésta que tiene resabios del tiempo de dictadura que por su origen y forma no se condice con un Estado democrático. Más aun considerando que el fenómeno del terrorismo no corresponde, y menos en la causa mapuche. Quienes lo abordan desde ese ángulo son sectores con intereses comprometidos, particularmente sectores empresariales y de la derecha económica, quienes ven al pueblo mapuche como “el enemigo interno” y sus expresiones o formas de protesta como “delitos terroristas” o lo enmarcan en la delincuencia, no en el contexto de justicia que en realidad solicitamos. La situación de protesta social tiene sus antecedentes, no es un tema tan simple, tiene que ver con la pobreza, la negación, la opresión, vulneraciones de derecho como el Estado y las autoridades violentan a nuestro pueblo constantemente. Consideramos, y así lo han dicho los organismos internacionales, que en Chile lo que existe es protesta social, una lucha de un pueblo que trata de defender sus derechos políticos, territoriales y eso no amerita esta ley ni solución ni la criminalización exacerbada como ha estado sucediendo hasta el día de hoy.
En ese sentido, ¿cómo interpreta el clima que de estos últimos días sobre la violencia en La Araucanía y la colocación de artefactos explosivos o incendiarios en la capital?, ¿ve algún vínculo?
Sí, efectivamente la situación de ciertos episodios muy puntuales de colocación de artefactos explosivos menores en Santiago ha tenido una mayor resonancia y ha contribuido comunicacionalmente en los medios de comunicación, entendiendo que son cajas de resonancia del empresariado, la derecha y los sectores conservadores. No es menor ver allí atrás un interés de generar una situación de alarma, por lo tanto nosotros creemos que hay un contexto que se está creando, un clima que no necesariamente busca hacer frente a situaciones particulares, sino que tiene que ver con seguir adelante con políticas de criminalización de la protesta social y, particularmente, con la mantención de la Ley Antiterrorista u otras formas de normativas que permitan la represión en contra de los movimientos sociales.
En el caso mapuche, claro, hay una campaña muy fuerte y se nota de parte de los sectores más conservadores. Son verdaderas campañas del terror por hacer la analogía, en el sentido que si uno observa los diarios; El Mercurio, La Tercera, los diarios locales afines a esta línea, permanentemente están planteando una situación distinta, tratando de crear una alarma generalizada y presionar con esto a las autoridades políticas para que tomen medidas sobre tener estos mecanismos vigentes y en ese mismo sentido se entiende lo que está sucediendo con la crítica que se está haciendo en torno a la Ley Antiterrorista. La derecha quiere mantenerla, perfeccionarla a su favor para recrudecer la persecución en contra de los movimientos, y en caso del centro político están en una posición ambigua sobre si modificar, modernizar, pero aún no queda claro cuáles son los alcances de estos conceptos, cuando creemos que lo más correspondiente debiera ser derogarla, pero bueno, estamos en un país donde las fuerzas políticas están bajo lo que el poder determina, así que seguramente van a buscar un consenso en el marco del perfeccionamiento de esta ley, ajustándola entre comillas a ciertos estándares, pero la van a dejar vigente para seguir criminalizando, como se ha dado en el marco de la gobernanza neoliberal que tenemos en este tiempo.
En este escenario, ¿cuál es el llamado que hace la CAM a los dirigentes mapuche?
Nosotros siempre hemos estado claros de la situación de nuestro pueblo. De hecho la existencia de la CAM tiene ese denominador: surgimos producto de la agudización de contradicciones entre nuestro pueblo y el Estado, además del capital nacional e internacional que opera en el Wallmapu. Esa es la particularidad de que exista un conflicto mapuche, una crítica más firme a la forma en la que el Estado defiende el interés de los particulares. Nosotros sabíamos que venían los procesos de criminalización, de judicialización, y una persecución política muy direccionada contra algunos movimientos que luchaban por la territorialidad y la autonomía. La Ley de Seguridad del Estado primero y luego la Ley Antiterrorista, que existe desde el año 84 pero se ha aplicado principalmente en la gobernanza de la Concertación, desde el 2002. De hecho yo soy uno de los primeros que fue querellado por la Ley Antiterrorista en la zona de Arauco y en ese momento estaba de gobernador, y fue quien presentó la querella, el actual ministro del interior, Rodrigo Peñailillo. Hablamos ya de más de una década de aplicación de la Ley Antiterrorista, la que se le ha aplicado muy específicamente a la Coordinadora Arauco Malleco, de hecho, las personas sobre las que cae esta resolución de la Corte Interamericana, fueron parte de la Coordinadora, y entre los procesos de la CAM fueron criminalizados.
¿Cómo proyecta la relación entre las comunidades y el gobierno con los mecanismos que han anunciado para hacer frente al conflicto?
Se aplique o no se aplique la Ley Antiterrorista, tenemos que tener claro que los conflictos van continuar porque hay una posición de parte de las autoridades de dar continuidad a estas políticas, lo que se ven en el desarrollo, los planes y programas, el plan de entrega de tierras, ante lo que hemos dicho que el actual intendente de la novena región, Francisco Huenchumilla, muy pronto iba a demostrar cuál era su verdadera cara en relación a asumir el conflicto mapuche y hoy vemos que su posición en cuánto a la entrega de tierras lo está retratando en esa línea, porque pensamos que esa política ya colapsó, hizo crisis, y es uno de los elementos principales en cuánto a la mantención de conflictos o la posible agudización. Se esbozó de parte de los sectores más progresistas de la sociedad la posibilidad de las expropiaciones, pero inmediatamente los sectores más neoliberales se pronunciaron en contra de esta fórmula. En eso creemos que las autoridades están equivocándose al abordar esto manteniendo la política ya conocida, la que se enmarca en la lógica del mercado y bajo el modelo capitalista, generando una serie de situaciones injustas desde la cosmovisión mapuche. Eso va a agravar el conflicto.
(Fuente: Diario Uchile)

Masiva marcha de apoyo al Pueblo Palestino

(08/08/14 - Provincia de Buenos Aires, La Plata)-.Se llevó a cabo ayer jueves sin que se registraran incidentes la marcha de apoyo al pueblo Palestino en La Plata, ciudad capital de la provincia de Buenos Aires.

Los manifestantes marcharon por Calle 7 desde las cinco de la tarde, partiendo desde la plaza Dardo Rocha donde se había convocado la concentración.

La actividad en apoyo al pueblo palestino ante el genocidio que viene perpetrando el estado de Israel contó con la presencia del Sheij Abdul Karim Paz, director mezquita at Tauhid, miembro de la filial Organización Islámica Argentina quien encabezó la misma junto a dirigentes y militantes de distintos partidos políticos y agrupaciones estudiantiles.


La movilización, que atravesó la capital provincial lo hizo bajo la bandera de "Basta al genocidio en Palestina" y contó con una importante participación de la comunidad árabe de nuestro país.

Desde la plaza dardo Rocha los manifestantes se dirigieron, con consignas a favor del pueblo palestino, a gobernación "con el objetivo de informar a la gente y con el fin de que pueda empezarse a escuchar la voz de aquellos a los cuales los misiles y las bombas están acallando" expresó PAblo, uno de los más activos convocantes de la organización.


Por otro lado el mismo Pablo expresó que la intención de la actividad es "llevar una propuesta de ruptura de relaciones políticas, comerciales, militares y económicas ,con el país terrorista israelí y hacer un pedido de pronunciación de la Provincia, de la Nación  y de UNASUR condenando, expulsando y rompiendo toda relación con Israel."

Otro de los pedidos de los convocados fue "la devolución de los territorios ocupados de Palestina y sanciones y embargos por crímenes de guerra al estado terrorista Israelí."


"Una vez que la columna llegó a la sede de la gobernación, se decidió seguir por La Plata hasta Plaza Italia, para poder así seguir informando y pintando en las calles , que es donde muchas veces las voces que se intentan apagar encuentran su expresión y la forma de comunicarlo al pueblo" señaló luego Pablo a Reporte Sur.

Por último refrió a nuestro medio que "se a quedado en seguir preparando nuevas y mas coordinadas acciones tanto a nivel nacional como internacional".

“Con el Fondo Escuela se repararán obras menores de infraestructura”

(08/08/14 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.El Presidente del Consejo Escolar browniano explicó los alcances del recientemente creado Fondo Escuela y volvió a reclamar al municipio partidas del Fondo Nacional Educativo.

¿Qué es el Fondo Escuela?
Este fondo que se reimplementa va a ser manejado por equipo directivo de cada escuela, los que deberán rendir cuentas  bimestralmente.
Se va a destinar a este fondo el 40 % de los fondos que llegan a los consejos escolares por goteo y se destinará a encarar obras menores de infraestructura como destapamiento de pluviales, reparación o reemplazo de vidrios, electricidad y demás.

¿En que montó van a rondar estos fondos para cada escuela?
Bueno, aún no queda en claro si se va a distribuir el dinero promediando por institución o por alumno, lo que variaría las cantidades que correspondan a cada establecimiento educativo.
El antiguo Fondo Escuela que estaba implementado en el 2007 era por alumnos. Pero eso se está discutiendo porque la ley dice que se repartirá en partes iguales, pero no es lo mismo una escuela con mil alumnos que una con doscientos, por ejemplo en cuanto al mantenimiento del edificio.
Estamos esperando que nos bajen alguna instrucción más que aclare el tema. Lo que si, está tomada la resolución, que la ministra De Lucía firmó en la Resolución 1174 para implementar nuevamente el Fondo Escuela.

Esto no tiene nada que ver con el Fondo Nacional Educativo
No. Esto es parte de los fondos que los Consejos Escolares perciben del llamado Fondo Compensador, que en el caso de Almirante Brown son alrededor de quinientos mil pesos por mes, y de los cuales el cuarenta por ciento van a ser desafectados para girárselos a las escuelas.
En realidad son fondos muy pequeños. Nosotros lo que estamos peticionando a través del Defensor del Pueblo es la aplicación del Convenio Marco para la aplicación del Fondo de Financiamiento Nacional Educativo. Eso si depende del municipio.

¿Qué es lo que están pidiendo concretamente al Defensor del Pueblo?
Que se aplique la Ley del fondo de Financiamiento Educativo Nacional, por la cual Nación gira a la provincia y estas al municipio y que es de algo más de dos millones por mes, es decir cuatro veces más que lo que recibe el Consejo Escolar, y que se firme el Convenio Marco que establece que parte de esos fondos sean destinados a la reparación de escuelas o la construcción de aulas.

Es decir que piden firmar un convenio para que parte de esa plata la reciba el Consejo Escolar
Yo tomo la mirada que aplican cooperadores, los maestros, los centros de estudiantes; que tienen, incluso si se lo quiere analizar desde ese lado una formación pluripartidaria; y todos tratan de tirar para adelante en lo que es “la escuela del barrio”. Bueno, lo que uno le pide al municipio es esto, que entienda que no es una cuestión de colores partidarios.
Es una cuestión de querer que la escuela del barrio, de nuestro pueblo, en este caso de Almirante Brown pueda tener las mejores condiciones para aprender y enseñar.
Esto es lo que estamos impulsando para que se concrete lo más rápidamente posible.

Desde el gobierno municipal dicen que el reclamo es una cuestión partidaria.
No. Yo lo he planteado claramente. A las escuelas van los hijos de muchos ciudadanos de Almirante Brown que han votado al actual Intendente que milita en el Frente Renovador.
Lo que estamos pidiendo también va a beneficiar a esas familias, así que no es una cuestión partidaria.
Que pueda haber un uso partidario en las declaraciones, bueno, eso es un tema de análisis que a mi no me compete.
Lo que digo es que hay una decisión del gobierno nacional que quiere invertir plata en educación, bienvenido sea, y nosotros tenemos que tratar que esos fondos lleguen a las escuelas lo más rápidamente posible.

Encuentro con Ingmar Bergman: "El Séptimo Sello"

(08/08/14 - Lomas de Zamora)-.Durante todo agosto se desarrollan encuentros con Ingmar Bergman. Esta semana corresponde el turno a "El Séptimo Sello" (1957), por Magaly Pylipec y Sofia Canelo.

Se trata del ciclo de SUS, Sus Primeros pasos en la Feria Sudaka lomas, ubicada en Portela 82, Lomas de Zamora.

En este caso este mes seguimos con otro director, uno de los mas importantes en la historia del cine. Se trata del director y guionista sueco Ingmar Bergman, uno de los mas personales de todos los tiempos.

Con películas tales como: "Como en un espejo" (1961), "Persona" (1966) y "Fanny y Alexander" (1982) entre otras. Con una carrera que abarca desde los principios de 1940 hasta mediados del 2000. 

El armado y la presentación de este ciclo esta a cargo de nuestras amigas Sofia Canelo y Magaly Pylipec. Gracias por participar en el Cine Sudaka, y a continuación la programación: 

08/08: "El Septimo Sello" (1957)
15/08: "Persona" (1966)
22/08: "Gritos y Susurros" (1972)
29/08: "Fanny y Alexander" (1982)

Suecia, mediados del siglo XIV. La Peste Negra asola Europa. Tras diez años de inútiles combates en las Cruzadas, el caballero sueco Antonius Blovk y su leal escudero regresan de Tierra Santa. Blovk es un hombre atormentado y lleno de dudas. En el camino se encuentra con la Muerte que lo reclama. Entonces él le propone jugar una partida de ajedrez, con la esperanza de obtener de Ella respuestas a las grandes cuestiones de la vida: la muerte y la existencia de Dios.

“Los esperamos en nuestra cálida Feria Sudaka, para disfrutar de ese cine que no se consigue en todos lados. Comida, bebida, estufas y alegría, a partir de las 20 horas, para proyectar a las 21 horas” dicen los organizadores. 

Teatro en la Fundación Soldi

(08/08/14 - Almirante Brown)-.Mañana sábado se pondrá en escena la pieza Abriendo archivos, de Omar Sánchez. La de mañana será la Fución de Gala y se servirá un vino de honor.

Presentada por La Mirada Teatro, con entrada libre y gratuita, la obra comenzará mañana sábado a las 20,30 horas en Obligado esquina Gorriti, Glew, sede de la Fundación Soldi.

En Abriendo archivos cuatro actores sobre la escena emprenden la tarea de contar algunos documentos y causas célebres del Archivo Histórico Provincial. Esta obra construye un lenguaje, se intenta ser fiel a los acontecimientos y las condiciones históricas. Porotra parte la música y canciones, el humor y la ironía, eltratamiento de la acción y las imágenes intentarán un discuros que confronte con la experiencia de vida del espectador.

Se abren, de esta manera, nuevos mundos imaginarios que posibilitan una relación estrecha con el pasado, los olvidados que duermen en los archivos, y la relación con el nosotros, con la construcción de un presente colectivo.

Actúan María Eugenia Massaro, Bárbara Sánchez, Alejandro Santucci y Nahuel Aquino; música original de Sánchez, Santucci y Aquino; vestuario de Florencia Gangoiti y dirección general de Omar Sánchez.

Finalizó la semana internacional de la lactancia materna

(08/08/14 - Almirante Brown)-.Como todos los años, se celebró en Almirante Brown la “Semana Internacional de la Lactancia Materna” -entre el 1 y el 7 de agosto-, con gran cantidad de actividades en Centros de Salud del distrito. 

Dichas acciones sirven de impulso para esta actividad que se promociona y trabaja fuertemente en el distrito durante todo el año. La subsecretaria de la Salud local, Graciela Novoa y la coordinadora de obstétricas, Lucía Sarmiento, visitaron hoy el CAPS Rafael Calzada en donde se centralizaron las actividades ligadas a esta temática.

 “A veces las mamás hacen enormes esfuerzos económicos para acceder a determinadas marcas de leche pensando que es lo mejor para sus hijo -explica Graciela Novoa- cuando en realidad, la leche materna es la propia de la especie, e irremplazable desde todo punto de vista”.

 Desde las 9 de la mañana en Rafael Calzada se brindaron diferentes talleres sobre la temática a los vecinos y vecinas en la sala de espera. El primero fue un taller destinado a embarazadas, que son las que llegan más temprano al Centro de Salud a realizarse sus controles. Luego a las mamás y papás que trajeron a los recién nacidos a realizarse controles de niño sano. Y por último, pasadas las 11, otro taller sobre mitos y verdades de la lactancia materna.

El vínculo, el apego entre madre e hijo es uno de los beneficios más importantes que brinda la lactancia materna. Lucía Sarmiento explica que “debemos remontar ese apego que no se logra con ninguna otra alimentación que no sea darle la teta a un bebé”. La especialista explica además, que aquella mamá que puede amamantar a su hijo “se siente útil. La lactancia materna trae tantos beneficios que se convierte en una necesidad para la salud de los chicos, no se trata solamente de engordarlos”. Además, Lucía Sarmiento convocó a todas las madres que tengan dudas a acercarse a cualquier Centro de Salud o Posta Sanitaria. “Siempre va a haber un profesional para asesorar, obstétricas, generalistas, ginecólogos, enfermeras, todos están capacitados porque el municipio tiene ese emblema, el Municipio de Almirante Brown apoya firmemente la lactancia materna.”

Finalmente,  las referentes adelantaron que se está ante el inicio de un proyecto de recolección y donación de leche materna, que ya cuenta con una base de trabajo realizada en algunos centros y postas. Las madres que tienen un excedente de producción de leche podrán donar su leche para que los bebés internados prematuros puedan recibirlo. “Así como hablamos de donación de órganos o de sangre -manifiesta Novoa- la donación de leche materna puede ser también un aporte muy grande a la comunidad.”

 Este año el lema de la OMS en todo el mundo es: "Lactancia materna, un triunfo para toda la vida”, y la premisa es “Proteger, promover y apoyar la lactancia materna: una meta esencial para salvar vidas."

"Griesa quiere llevarse por delante la soberanía del país”

(08/08/14 - Fondos Buitre)-.La Presidenta volvió a cuestionar hoy al juez "municipal" del estado de Nueva York que "con sus resoluciones quiere llevarse por delante la soberanía de un país, poniéndonos en un limbo jurídico".

Tras conocerse la decisión argentina de recurrir a la Corte Internacional de Justicia (CIJ), la Presidenta fustigó "las resoluciones de un juez municipal que quiere atropellar y llevar por delante la soberanía de un país", tema que es el eje de la presentación que realizó Argentina ante el tribunal con sede en La Haya, Holanda.

Cristina, al anunciar por cadena nacional un conjunto de medidas para sostener la actividad económica durante un acto celebrado en Casa de Gobierno, cuestionó a Griesa por "poner en un limbo jurídico los 539 millones de dólares que ya no son de la Argentina sino que pertenecen a los tenedores" de deuda reestructurada.

El 26 de junio, el Gobierno transfirió al Banco de Nueva York los 539 millones de dólares para hacer frente a los compromisos de deuda con los bonistas, pero aún permanecen "retenidos" en las cuentas de esa entidad por disposición del juez Griesa.

"No existe la figura jurídica de retener, o se embargan o se distribuyen los fondos como dice su sentencia", subrayó la Presidenta.

Cristina, como en anteriores oportunidades, cuestionó que el juez neoyorquino haya absuelto de toda responsabilidad al BONY por eventuales incumplimientos en su contrato de fiduciario -por la obligación que la entidad tiene en entregar los fondos depositados por el país para el pago a los bonistas- y lo interpetó como otra de "las resoluciones de un juez municipal que ya no tienen ni pies ni cabeza".

Al comunicar la demanda argentina contra los Estados Unidos en el marco de La Haya, Cristina explicó que es uno de los ámbitos "para evitar que los países que tenemos diferencias nos agarremos a bombazos o a misilazos. Es la forma en que las sociedades democráticas y civilizadas deben resolver sus diferencias, a través de tribunales que todos hemos creado y somos signatarios".

"No significa nada que se actúe contra ese país por el país, sino que poderes dependientes o empleados dependientes de ese país han provocado daño o no actuaron conforme a derecho" refirió al advertir que la resolución del conflicto en ese estrado "depende de que Estados Unidos acepte la jurisdicción".

La Presidenta también se refirió a los avisos legales que el Gobierno argentino publicó hoy en los principales diarios internacionales respecto a los acuerdos con los tenedores de los canjes de 2005 y 2010.

Como consecuencia de esa publicación, en la que el gobierno argentino también reiteró su voluntad de pago a los bonistas y renovó sus críticas al mediador Daniel Pollack, el juez Griesa convocó a una nueva audiencia pública para mañana a las 15 (16 en Argentina).

También, la Presidenta comentó las intimaciones presentadas ayer contra el Banco de Nueva York y el Citibank de Argentina, como fiduciarios de esos contratos.

En particular, sobre el Citi dijo que por tratarse de "un banco argentino que tiene accionistas extranjeros" el Gobierno espera que "cumpla con las normas y las leyes argentinas, porque la autoridad regulatoria que otorga las concesiones para funcionar es el Banco Central".

"Es tan argentino (dijo Cristina sobre la filial local del Citibank) que cuando se produjo la crisis de 2001, los fondos depositados los tuvo que devolver la Argentina porque la casa matriz dijo que era un banco argentino".

Finalmente, la jefa del Estado comentó el artículo publicado en el periódico inglés The Guardian que alude a una cláusula de la Constitución estadounidense, conocida como "Separación de Poderes" y que habilita al presidente de Estados Unidos a emitir una comunicación de ese tipo a la justicia de su país.

"Esta facultad que le otorga su Constitución significa que un presidente le puede decir a un juez `usted está interfiriendo` en la relaciones", reseñó la Presidenta al recordar que ese mismo recurso fue utilizado por el ex presidente George Bush para evitar un embargo contra fondos de la República del Congo.

"Bush intervino e invocó esta facultad contra el mismo fondo buitre" que hoy mantiene el litigio con la Argentina en Nueva York y bloqueó el embargo de bienes "por parte de (Paul) Singer, a pesar de que el jefe de este fondo es uno de los más importantes e influyentes aportantes del Partido Republicano", recordó Cristina.

Todos con la Escuela 9

(08/08/14 - Almirante Brown)-.Ante la inminencia del cumplimiento de una fecha tan cara para la institución, se desarrolló una fuerte jornada de trabajo en el establecimiento que fue declarado como bien cultural educativo, a días de la fiesta por su centenario.

El sábado 2 de agosto se realizo una my concurrida jornada de trabajo en la escuela N° 9 de la localidad de Longchamps, con vistas a los festejos por su cumpleaños número 100, que será el 9 de agosto, dicho evento fue declarado de interés educativo por el consejo escolar de Almirante Brown en una sesión en que también declaro su edificio como bien cultural educativo, con el fin de conservar el estilo arquitectónico, mas allá de las gestiones de turno.

De la actividad que es coordinada por la  referente de desarrollo social en el distrito, Maria Rosa Martinez,  participaron el concejal del FPV y presidente del PJ distrital, Juan Fabiani y los consejeros escolares del FPV, Sergio Sanelli, Maria Marta Silva y Martin Amezaga, entre otros referentes y militantes del campo nacional y popular.

Las jornadas de trabajo se realizaron bajo la supervisión técnica de Argentina Trabaja, en articulación con organizaciones militantes, de la vertiente Peronista Kirchnerista. Con respecto a eso se expreso Diego Galdolfo, responsable técnico del programa Argentina Trabaja en Alte. Brown “Estábamos muy ajustados con los tiempos, pero con el compromiso de las organizaciones militantes, que nos están dando una gran ayuda, vamos a llegar para el 9 de agosto”.

Elizabeth Abraham, tutora de Argentina Trabaja en el distrito, subrayo  que “lo bueno de esto es que los compañeros de las cooperativas hacen el trabajo con mucho entusiasmo, trabajar a favor de la educación pública es una tarea muy grata”

Cabe mencionar que este trabajo se realizo a través de un acuerdo del ministerio de desarrollo social de nación con el consejo escolar de Alte. Brown. En este sentido se expreso Sergio Sanelli “Para nosotros esto es muy importante, sobre todo teniendo en cuenta que esta intendencia recibe fondos de nación para la educación pública que no son ejecutados del modo adecuado, como pasa con el fondo de financiamiento educativo, por ejemplo. Una de las cosas más significativas que logramos en esta escuela, fue sacar un aula de cartón, realizada por la gestión anterior y recuperar el hall” a lo que agrego “es muy importante lo que paso con las cooperativas a partir de que dejaron de responder al ejecutivo municipal, ahora están donde la comunidad las necesita, con nosotros han hecho numerosos trabajos y además esto dignifica a los trabajadores, los compañeros cooperativistas sienten que su realidad laboral se transforma, eso es my bueno”

Jornada de debate de la problemática infanto juvenil

(08/08/14 - Almirante Brown)-.este sábado 9 de agosto se desarrollará el primer encuentro de las Jornadas de Capacitación e Intercambio de Experiencias Territoriales para la Promoción y Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes que organiza la Fundación Más Ciudadanía.

En el mes de los niños, la Fundación Más Ciudadanía organiza junto con la Sindicatura General de la Nación (Sigen), el Consejo Nacional de las Mujeres y el Instituto Superior de Control de la Gestión Pública (ISCGP), tres encuentros denominados “Capacitación e Intercambio de Experiencias Territoriales para la 

Promoción y Protección de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”. Destinadas a organizaciones de la Sociedad Civil, voluntarios, profesionales, estudiantes y promotores socio-comunitarios, estas instrucciones se realizarán los días 9, 16 y 23 de agosto de 9 a 12 horas, en la Fundación Soldi (Gorriti y Obligado, en Glew, provincia de Buenos Aires, a metros de la estación). 

La inscripción, gratuita, debe realizarse vía email a: info@masciudadania.org.ar, o telefónicamente al 4294-1858

El sábado 9 de agosto se desarrollará el primer encuentro, “Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes”, cuya apertura y bienvenida estará a cargo Martín Arias Duval, presidente de la Fundación Más Ciudadanía.

Luego tendrán lugar las exposiciones temáticas. Primero, sobre “El Sistema de Promoción y Protección Integral de los derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes y las articulaciones con los diferentes actores”, a cargo de Gabriel Lerner, secretario de Niñez, Adolescencia y Familia, del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Posteriormente se compartirán “Experiencias de trabajo desde la sociedad civil: Fundación Prasam”, mediante exposiciones de miembros de esta entidad no gubernamental dedicada a la protección de los derechos de niño a través de la psico-contención y los proyectos comunitarios.

Las ponencias tendrán como moderadoras a  Mirta García, vocal del Colegio de Trabajadores Sociales de Lomas de Zamora (Catslz); y a Alicia Cometta, integrante de Mujeres del Sur.

Estas jornadas, que se completarán los sábados 16 y 23, con cronogramas que serán difundidos en próximos envíos, se realizan en el marco del convenio de cooperación mutua de capacitación y asistencia técnica entre la Sindicatura General de la Nación, el Instituto Superior de Control de Gestión Pública y Fundación Más Ciudadanía; dando cuenta de lo importante del trabajo mancomunado entre las organizaciones de administración pública y de la sociedad civil en su compromiso para trabajar en la Promoción y Protección de los Derechos de los Niños, Niñas y Adolescentes del Partido de Almirante Brown. 

En este sentido, vale también destacar el apoyo de otras instituciones que apoyan y colaboran las jornadas: Colegio de Trabajadores Sociales de la Provincia de Buenos Aires, distrito Lomas de Zamora, el Grupo de Mujeres “Las Mariposas de Villa París”, el Instituto Superior de Formación Docente y Técnica Nº53 de Glew, Niños del Viento y Micro Justicia Argentina (MJA). 

Inscripciones e información: www.masciudadania.org.ar
Email: info@masciudadania.org.ar.
Fundación Más Ciudadanía, Spiro 1021, 1º piso, oficina C, Adrogué, provincia de Buenos Aires. Tel: 4294-1858.

“Para acabar la guerra en Gaza hay que reconocer la legitimidad de Hamás"

(08/08/14 - Genocidio Palestino)-.Para poner fin al sangriento conflicto palestino-israelí es necesario que Occidente reconozca a Hamás, considerado una organización terrorista por Washington, como un actor político legítimo, opina Jimmy Carter, trigésimo noveno presidente de EE.UU.

El expresidente norteamericano, que ocupó el cargo entre 1977 y 1981, expresó su propuesta de reconocer al grupo palestino como actor político en un artículo que escribió junto con la expresidenta de Irlanda Mary Robinson para la revista 'Foreign Policy'. 

"No hay justificación humanitaria o jurídica para la forma en que las Fuerzas de Defensa de Israel están llevando a cabo esta guerra", escribieron los autores. 

"Hamás no puede ignorarse, ni tampoco cooperará en su propia muerte", continuaron Carter y Robinson. 
"Solo mediante el reconocimiento de su legitimidad como actor político que representa a una parte importante del pueblo palestino Occidente puede comenzar a proporcionar los incentivos adecuados para que Hamás deponga las armas", afirmaron. 

Al mismo tiempo, ambos exmandatarios se muestran muy críticos en lo referente al número de civiles fallecidos durante el conflicto entre Hamás e Israel. La cifra de muertos en Gaza se ha elevado hasta 1.865 palestinos desde que las Fuerzas de Defensa de Israel comenzaron su mortífera campaña militar 'Protective Edge' ('Borde Protector') el pasado 8 de julio. 

Más de una cuarta parte de los 1,8 millones de residentes de Gaza han sido desplazados y hasta 3.000 hogares palestinos han sido destruidos o dañados. Por su parte, Israel ha perdido a 64 soldados en combate y a tres civiles. 

Asimismo, en su artículo, los políticos acusan al Gobierno israelí de no alcanzar la paz en la región al impedir a Hamás y a las autoridades palestinas formar un Gobierno de unidad.  

La organización político-militar palestina Fatah a través de las instituciones de la Autoridad Palestina gobierna en Cisjordania y tiene el reconocimiento y el apoyo internacional. Asimismo, el movimiento islamista Hamás —que Israel y Occidente definen como una organización terrorista— desde 2007 administra la Franja de Gaza y mantiene en su territorio un Gobierno alternativo. 

Esta primavera, ambas fuerzas palestinas acordaron formar un Gobierno común para poner fin a los conflictos internos y restaurar la integridad del sistema político. No obstante, este proceso no puede progresar en condiciones de la crisis actual palestino-israelí.

Echan a un docente porteño por enseñar con textos de Haroldo Conti, Rodolfo Walsh, Paco Urondo y Héctor Oesterheld

(08/08/14 - C.A.B.A., Persecución Ideológica)-.Se trata de Esteban Davenport que es profesor de Lengua y Literatura y trabajó durante 10 años en el colegio Santa Brígida y en el Instituto Monseñor Dillon que pertenecen a la Sociedad Católica Irlandesa. 

Según contó, habría sido echado de ambas instituciones por formar parte de una Comisión Interna de docentes que luchaba por mejoras y también por “una cuestión ideológica”. “Tiene que ver con unos textos que estoy dando, por la bibliografía que uno maneja”, sostuvo.

Davenport dijo que esta es la “hipótesis que uno elabora a partir de la incertidumbre que genera una expulsión así tan arbitraria” luego de 10 años de empeñarse en ambas instituciones privadas del barrio porteño de Caballito.

Según contó a Agustina Díaz en el programa Una vuelta nacional no consiguió tener una charla profunda con las autoridades educativas. “El día que me echan me dicen que ya me había mandado el telegrama”, relató y agregó: “Me dijeron que no se debía a un tema pedagógico”.

“Estoy dando a Conti, a Walsh, a Urondo a Oesterheld”, relató en la entrevista realizada en el programa que conduce Héctor Larrea. Además de la cuestión de los textos, Davenport contó: “El año pasado la gran 
mayoría de los docentes firmamos una carta que tenia que ver con cuestiones laborales. Pedíamos una mejor que tiene que ver con el trato y también salarial y se armo una Comisión Interna de la cual formé parte”.

“Los docentes muchas veces no comparten los criterios tan conservadores que tiene la entidad propietaria pero hasta ahora nos e había llegado a una instancia tan dura”, expresó. “Me echaron por no sintonizar con la institución”, finalizó.