Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Lanzamiento de los libros del Departamento de Ciencias Sociales

(12/08/14 - Universidades, UNQ)-.El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) presentará oficialmente su editorial y los primeros cuatro libros publicados. 

El evento se realizará el 26 de agosto de 2014 a las 18 horas en el Salón Auditorio y contará con la presentación de Jorge Flores, Director del Departamento; Daniel Badenes, primer presidente del Comité Editorial; y los autores de los libros: Carina Rodríguez, Magalí Pérez Riedel, Silvia Necchi, Marta Suter, Andrea Gaviglio, y Federico Gobato.

Los libros editados son:
:: El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010). Autora: Carina Rodríguez
:: Personas con discapacidad: su abordaje desde miradas convergentes. Compiladoras: Silvia Necchi, Marta Suter, Andrea Gaviglio
:: La escritura secundaria: oralidad, grafía y digitalización en la interacción contemporánea. Autor: Federico Gobato
:: Personas con discapacidad: su abordaje desde miradas convergentes. Compiladoras: Silvia Necchi, Marta Suter, Andrea Gaviglio

Todos los libros se brindan bajo licencias abiertas, no exclusiva, que permitan maximizar la difusión, conservando los derechos morales del autor pero entendiendo que la edición universitaria no tiene fines de lucro. Se pueden descargar gratuitamente en http://sociales.unq.edu.ar/publicaciones/. 

La política editorial de la Unidad de Publicaciones apunta a producciones realizadas al interior del Departamento de Ciencias Sociales. Periódicamente se realizan convocatorias abiertas y con una amplia divulgación a todos los integrantes de la comunidad académica del Departamento para presentar propuestas encuadradas en las distintas series. 

Con las propuestas recibidas y en función de su adscripción disciplinar, el Comité Editorial convocará en cada caso a un especialista externo y otro interno para emitir un dictamen. La actividad de cada jurado es ad-honorem y anónima, certificada por la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales. 

Diputados bonaerenses integran la oficina provincial contra la trata de personas

(12/08/14 - Provincia de Buenos Aires, Legislatura Provincial)-.Las diputadas provinciales Karina Nazábal y Patricia Cubría, del Frente para la Victoria, junto a Mario Vignali, de la Unión Cívica Radical, integrarán la Oficina Provincial contra la Trata de Personas y la Explotación Sexual Infantil, que el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires puso en funcionamiento.

Desde esa dependencia se avanzará en la creación de centros de protección y asistencia a las víctimas. “Estamos dando un paso muy importante en la lucha contra la trata de personas, y en la contención e inclusión de las víctimas de este flagelo”, consideró Nazábal.

El paquete de medidas puestas en marcha también estipula un proyecto de ley que establece beneficios impositivos para empleadores que contraten a personas víctimas de trata, más una campaña de información en boletas de servicios públicos con el lema “No a la Trata”.

"Es una alegría impresionante"

(12/08/14 - Legislatura Provincial)-.El diputado provincial Mariano San Pedro se refirió a la aparición de Guido Montoya Carlotto y resaltó la lucha llevada adelante por su abuela Estela.

Consultado por un blog local el legislador provincial manifestó que la recuperación de su identidad por parte del nieto de Estela de carlotto “Es una noticia que realmente me da la impresión de que en cada hogar ha causado una emoción. Si bien por supuesto cada nieto recuperado tiene la misma validez y siempre es una emoción para el pueblo argentino, para los militantes, en este caso particular uno veía en estos años pelear a Estela siendo la cabeza de todo y  muchos decíamos ‘¿Está señora tendrá la oportunidad?, que ha hecho tanto por los demás, ¿tendrá la oportunidad?’. Cada vez que la veíamos a ella en un programa de televisión, en una propaganda, en un acto de las Abuelas, me parece que todos nos preguntábamos íntimamente y deseábamos que ella tuviera la oportunidad de conocer a su nieto”.

“Por supuesto que ojalá pudiéramos rápidamente encontrar a todos, cada nieto recuperado, cada familia, cada abuela, es espectacular, pero en este caso tiene ese otro costado. Nosotros la veíamos a esta mujer que entregó su vida por esta pelea. Pensábamos íntimamente “¿Tendrá la suerte de conocer a su nieto?”, y al final la ha tenido. Me parece que es una alegría impresionante, desde acá, desde nuestro humilde lugar le mandamos a ella y a toda su familia, a este chico, un abrazo muy grande y ahora es tiempo de que independientemente de la lucha ellos puedan conocerse, disfrutar, estar juntos” señaló finalmente San Pedro

Guido Montoya Carlotto se reunió con su abuela paterna

(12/08/14 - El NIeto de Estela)-.El nieto recuperado el pasado martes por Abuelas de Plaza de Mayo. Guido Montoya Carlotto difundió ayer por la mañana, a través de su cuenta de la red social Twitter (@IgnacioHurban), una foto junto a su abuela paterna, Hortensia Ardura, con quien se encontró por primera vez el viernes último.

“La abuela Tenchi…Todo felicidad. Gracias!”, escribió junto a la foto, en la que se los puede ver sonrientes, abrazados, ella en un sillón y él sentado junto en una silla y tomándola sobre sus hombros. Así dio a conocer esta mañana, a través de un tuit, una toma fotográfica del encuentro que mantuvo el viernes en Buenos Aires con su abuela Hortensia, madre de Walmir Montoya, su papá.

El viernes, a través de la misma red social, y antes de la conferencia de prensa que ofreció junto a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Guido Montoya Carlotto había difundido una foto de su encuentro con su abuela Estela acompañada por un “gracias, muchas gracias”.

Hortensia Ardura, la otra abuela de Guido, viajó desde Caleta Olivia, donde vive, hacia Buenos Aires ese día para encontrarse por primera vez con su nieto, hijo de su hijo Walmir, compañero de militancia y pareja de Laura Carlotto, también secuestrado y desaparecido en la última dictadura. Según trascendió, además de con su abuela Hortensia, Guido se reunió también su tío Jorge Montoya (hermano de Walmir) y sus dos primas.

El Paseo de Compras visitó Longchamps

12/08/14 - Almirante Brown, Economía Solidaria)-.Más de 20 mil vecinos se acercaron al predio ubicado en la intersección de la Avenida La Aviación y Carlos Diehl, donde más de 130 emprendedores locales exhibieron sus productos a precios populares. En la noche del sábado, Marcelo Agüero hizo vibrar a la gente con lo mejor de la cumbia santafesina. El próximo fin de semana visita Rafael Calzada.

El Paseo de Compras de los emprendedores de Almirante Brown hizo escala el pasado fin de semana en la localidad de Longchamps, en el predio ubicado en la intersección de la Avenida la Aviación y Carlos Diehl, frente a la estación.

Allí, más de 20 mil vecinos  visitaron  los  stands de emprendedores locales que ofrecen  una gran variedad de productos gastronómicos en el patio de comidas típicas.

La iniciativa fue llevada adelante por la Dirección de Economía Social dependiente de la Secretaría de Desarrollo Social local, que encabeza Ana Geneira.

“Se trata de un evento que ya es un clásico en la región por su enorme calidad. Los productos ofrecidos sin intermediarios entre el productor y el cliente, el gran patio de comidas y la presencia de grupos musicales de primera línea son la clave de este éxito”, manifestó Geneira.

Esta edición del Paseo contó con la presencia del reconocido músico Marcelo Agüero, ex líder de Los Leales, quien hizo vibrar a los miles de vecinos que se acercaron al predio, con hits como “Déjenla que llore”, y “Algo de mí”, entre muchos otros.

Geneira aseguró que “con esta iniciativa, mucha gente del distrito está contando con una salida laboral genuina, lo cual es el resultado del fuerte impulso que le viene brindando a la economía social la actual gestión municipal que hoy encabeza Daniel Bolettieri”.

Cabe destacar que el área de Bromatología de la Secretaría de Salud local estuvo supervisando, como en cada ocasión, la calidad de los alimentos como así también el proceso de su elaboración. A su vez, la Secretaría de Cultura aportó numerosos shows artísticos durante los tres días que duró el paseo.

El respeto a la diversidad sexual llegó a las redes

(12/08/14 - Redes, Nota de Tapa)-.La red social lanzó la opción “género personalizado”, que permite precisar la identidad con 54 alternativas distintas a los usuarios de Argentina, primer país en América Latina en incorporar esa función que da plena libertad de elección.

La plataforma incorporó un desplegable de 54 identidades de género en la biografía del ususario cuyas categorías fueron consensuadas por el colectivo LGBT, a través de las organizaciones que trabajan por la diversidad sexual en el país.

"No es casual que Argentina sea el primer país de Latinoamérica que tenga la opción de género personalizado en la red social Facebook. Este paso adelante tiene que ver con muchas otras cosas que han pasado y que tienen que ver con la diversidad y la inclusión", celebró Cesar Cigiuti, presidente de la CHA, durante el acto de lanzamiento hoy la nueva plataforma de Facebook.

Argentina es el primer país de América Latina y el cuarto en el mundo después de Estados Unidos, Reino Unido y España en tener las dos nuevas opciones de "género personalizado" y "cómo queres ser visualizado en la red" a la que se accede al elegir una de las tres posibilidades que aparecen como posibles respuestas a la pregunta ¿qué pronombre prefieres?

"Deséale a ella un feliz cumpleaños"; "deséale a él un feliz cumpleaños" o el neutro "deséale un feliz cimpleaños" son las opciones a elegir.  

Claudia Castrosín, vicepresidenta de la Federación de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans (FLGBT), explicó "hay muchas identidades pero en realidad son infinitas. Como son infinitas, seguramente no vamos a poder abarcar a todas porque en materia de identidad cada uno se define como quiere y siente. Pero este es un gran paso hacia la inclusión". 

"Las identidades que figuran en la nueva plataforma son 54 porque en ellas las organizaciones del colectivo LGBT nos hemos sentido representadas"
Alba Rueda

La dirigente de la Federación opinó que "esta nueva plataforma nos da alegría porque la identidad tiene que ver con la verdad. Esta semana tuvimos también la alegría de recuperar al nieto 114, el nieto de Estela de Carlotto".

Marcela Romero, de ATTTA (Asociación Transgénero, Travestis y Trans); y Alba Rueda, de 100% Diversidad, fueron las dos primeras usuarias de Facebook en precisar su identidad en Facebook, lo que dejó formalizado el lanzamiento de la nueva plataforma en Argentina.

"Somos felices cuando nos encontramos con nuestra historia, con nuestra verdad", dijo Rueda, al dar la bienvenida a esta nueva aplicación con su nueva identidad: "Travesti".

Rueda explicó que "las identidades que figuran en la nueva plataforma son 54 porque en ellas las organizaciones del colectivo LGBT nos hemos sentido representadas".

Marcela Romero, quien desde hoy se identifica como "trans femenina", dijo que está "orgullosa" de ser una de las primeras en cambiar su identidad en la red social.

“Trans", "torta", "trans femenino", "trans masculino", "transgénero", "transexual", "transgénero femenina", "transgénero masculino", "trava" y "travesti" son diez de las opciones, a las que se accede cliqueando la `T` en el ítem "sexo", que ahora da tres alternativas: "personalizado", "hombre" y "mujer".

Mientras que cliqueando la `G` se despliegan los términos "gay", "andrógino", "andrógina", entre otros que incluyen esa letra.

Con la letra `P` se visualizan algunas identidades como "poliamoroso", "poliamorosa", "poliamorosx", "puto", "pansexual hombre" y "pansexual mujer".  

"Estas y el resto de las 54 categorías representan el mensaje de nuestras organizaciones que han peleado tanto por la verdad unidas a las de los derechos humanos. La visibilidad es nuestra herramienta política por eso nos diferenciamos pero ante la ley somos todos y todas iguales y por eso bregamos", dijo Rueda.

La diputada María Rachid, que participó del lanzamiento, dijo que "ésta es otra de las batallas culturales que se están dando en Argentina" y celebró la iniciativa por su concepto inclusivo. 

El objetivo principal de la aplicación es que cuando se entre a Facebook, que cuenta con 16.000.000 de usuarios diarios, "éstos se sientan cómodos siendo fieles a sí mismos", dijo Alejandro Zuzenburg, director de Facebook Argentina. 

Lanzamiento de los libros del Departamento de Ciencias Sociales

(12/08/14 - Universidades, UNQ)-.El Departamento de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) presentará oficialmente su editorial y los primeros cuatro libros publicados. 

El evento se realizará el 26 de agosto de 2014 a las 18 horas en el Salón Auditorio y contará con la presentación de Jorge Flores, Director del Departamento; Daniel Badenes, primer presidente del Comité Editorial; y los autores de los libros: Carina Rodríguez, Magalí Pérez Riedel, Silvia Necchi, Marta Suter, Andrea Gaviglio, y Federico Gobato.

Los libros editados son:
:: El cine de terror en Argentina: producción, distribución, exhibición y mercado (2000-2010). Autora: Carina Rodríguez
:: Personas con discapacidad: su abordaje desde miradas convergentes. Compiladoras: Silvia Necchi, Marta Suter, Andrea Gaviglio
:: La escritura secundaria: oralidad, grafía y digitalización en la interacción contemporánea. Autor: Federico Gobato
:: Personas con discapacidad: su abordaje desde miradas convergentes. Compiladoras: Silvia Necchi, Marta Suter, Andrea Gaviglio

Todos los libros se brindan bajo licencias abiertas, no exclusiva, que permitan maximizar la difusión, conservando los derechos morales del autor pero entendiendo que la edición universitaria no tiene fines de lucro. Se pueden descargar gratuitamente en http://sociales.unq.edu.ar/publicaciones/. 

La política editorial de la Unidad de Publicaciones apunta a producciones realizadas al interior del Departamento de Ciencias Sociales. Periódicamente se realizan convocatorias abiertas y con una amplia divulgación a todos los integrantes de la comunidad académica del Departamento para presentar propuestas encuadradas en las distintas series. Con las propuestas recibidas y en función de su adscripción disciplinar, el Comité Editorial convocará en cada caso a un especialista externo y otro interno para emitir un dictamen. La actividad de cada jurado es ad-honorem y anónima, certificada por la Dirección del Departamento de Ciencias Sociales. 

Destacan que el poder adquisitivo de la AUH está por encima de la inflación

(12/08/14 - AUH)-.Un informe de la Fundación "La Voz Pública" aseguró que "está por encima de su valor de 2009, cuando se lanzó" y que "aumentó en mayo 40 por ciento con lo cual hoy está en un nivel que es el tope".

El informe fue publicado a través de su sitio web Chequeado.com.

"La Asignación Universal por Hijo (AUH) aumentó en mayo 40 por ciento con lo cual hoy está en un nivel que es el tope, el más alto en la serie en términos de poder adquisitivo desde que pusimos en marcha la AUH", afirmó el director ejecutivo de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Diego Bossio, en declaraciones radiales.

"Los datos confirman que, más allá de la inflación, la Asignación Universal por Hijo (AUH) está por encima de su valor inicial en términos reales, como dijo Bossio", remarcó el informe.

Con el incremento de junio último, de 460 a 644 pesos por mes, el monto de la AUH "no sólo fue el más elevado en términos nominales sino también en términos reales, alcanzando su poder adquisitivo más alto desde que se instituyó", remarcó un relevamiento del Centro Cifra, de la CTA, citado por Chequeado.

“Tal es así que ascendió 23,5 por ciento en términos reales desde que se instituyó la AUH en noviembre de 2009", precisó el análisis del Cifra.

Otro trabajo referido por la Fundación, el del Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina (UCA), sostuvo que la Asignación generó "una mejora significativa en la capacidad de consumo, mayor en los hogares indigentes sin otras fuentes alternativas de ingresos".

En ese tiempo, según la UCA, la AUH y el programa de pensiones no contributivas a Madres con Siete Hijos (M7H) "implicaron una reducción superior a 30 por ciento en el riesgo de caer en situación de indigencia". 

Claypole puso primera a la ilusión de su gente

(12/08/14 - Club Atlético Claypole)-.El equipo del “Loco” Baillié arrancó el torneo con una goleada y disparó los sueños y esperanzas del Pueblo Tambero que comenzó a ilusionarse con un ascenso.

El equipo albinegro se armó con muy poco para el presente torneo y sumando apenas un reducido puñado de refuerzos apostó fuerte a sus inferiores para nutrir el plantel de primera.

Ese bajo perfil quizás haya sido fundamental para el once tambero en su visita Gerli para visitar al Prove.
Las crónicas destacan un juego atildado del equipo claypolino y buen trato del balón, lo que dio por resultado la apertura del marcador por parte de Lucas Nievas al promediar la primera media hora de juego, cifras que se se estirarían a dos a los veinticinco del complemento.

Diez minutos después y desde el punto penal un viejo conocido del Tambo, Jonathan Recchia descontó para los dueños de casa y parecía que los locales irían al menos por el empate. Pero esta expectativa de los de Gerli no prosperó.

Así las cosas, cuando restaban segundos de juego Juan Cruz Ribero volvió a anotar para la visita y los de Baillié se alzaron con uan goleada para esperanzarse en disputar un buen torneo y por que no, aspirar a un ascenso.

El Porvenir: Luciano Berro, Ivan Mario, Fernando Gelenchir, Alejandro Olmos, Ezequiel Sandoval, Juan Peloso, Sebastián Ferrario, Jonathan Smith, Gustavo Fernández, Guillermo Correa, Jonathan Recchia. DT: Marcelo Pascutti.

Claypole: Leandro Romero, Braian Pesaressi, Diego Fassi, Marcos Gallego, Emiliano Espínola, Matías Cejas, Juan Cruz Rivero, Emmanuel Ibañez, Lucas Nievas, Rodrigo Rojas, Federico Ocampo. DT: Héctor Baillie.

Arbitro: Gonzalo Veloso
Cancha: El Porvenir

El apropiador de Guido y la sombra de Amalia Fortabat en la Olavarría sangrienta

(12/08/14 - El Nieto de Estela)-.El hombre que apropió a Guido Montoya-Carlotto era un influyente miembro de la Sociedad Rural. El crimen del abogado platense Carlos Moreno y los cabos sueltos que la Justicia debe atar sobre empresarios y militares en la ciudad de Fortabat.
Detrás de la alegría por la recuperación del nieto secuestrado de Estela Carlotto hay una historia terrible, medular, que la Justicia ahora deberá desentrañar. 
El objetivo no pasa solamente por conocer lo que pasó con Guido sino lo que pudo haber pasado con otros Guidos apropiados en las mismas condiciones y por personas con las mismas influencias políticas, económicas y sociales que el "influyente" que lo llevó desde el Hospital Miitar de Buenos Aires a Olavarría. 
Conocer el camino que le hicieron seguir a ese bebé puede, por ejemplo, permitir echar luz sobre las sombras que hace 37 años rodean a la apropiaciòn de Clara Anahi, la nieta de Chicha Mariani.
De ahí y no de otro lado, la importancia de la tarea judicial emprendida por la jueza María Romilda Servini de Cubría y el valor de los datos que pueda aportar Guido Montoya Carlotto sobre su infancia, su adolescencia y las razones por las que un día, después de 35 años, decidió hacerse un ADN.
Olavarría, tierra de plomo y cemento
En ese escenario, el distrito bonaerense de Olavarría constituye una de las claves del caso. Además de ser cuna del Servicio Penitenciario Bonaerense ha sido, durante la dictadura militar, emblema de un sector de la burgesía empresaria nacional a partir de un nombre emblemático: Amalia Lacroze de Fortabat y la empresa cementera Loma Negra, que heredó de su difundo marido, Alfredo y que administró durante décadas junto a su mano derecha: el rígido Coronel Luis Prémoli.
- "Cabos, hay que atar cabos", dijo una fuente a Diario Full mientras en la noche posterior a la apariciòn de Guido, tiraba sobre la mesa de un café ubicado en 7 y 43, en La Plata, una copia del expediente y la sentencia por el aesinato del abogado platense Carlos Alberto Moreno.secuestrado en Olavarría el 29 de abril de 1977, torturado en un centro clandestino de detención de Tandil y asesinado al intentar huir de sus captores.
Por ese homicidio el Tribunal Oral en lo Criminal de Mar del Plata condenó a tres militares y dos civiles. Esos dos civiles, "hombres de campo", fueron acusados de prestar una estancia que poseían para armar el "chupadero" donde detuvieron y ejecutaron a Moreno.
Amalia Fortabat, Imputada
El día después de conocida la sentencia, el periodista Pablo Roesler escribió en el diario digital Diagonales: "Amalia Lacroze de Fortabat murió en el justo momento en que su nombre comenzaba a repetirse en el juicio por el secuestro y asesinato en dictadura de Carlos Alberto Moreno, un abogado laboralista representante de trabajadores de la cementera Loma Negra, empresa con la que la mujer amasó su fortuna. Dejó de existir también en el justo momento en que el máximo asesino del país, Jorge Rafael Videla, recordó el acompañamiento de los empresarios nacionales al proyecto político económico de los genocidas. Por eso con su muerte se instala la urgencia de avanzar en el análisis de las posibles complicidades civiles de la dictadura. Pero aunque quizá la muerte la haya dispensado de la instancia de la justicia, su rol durante los años de plomo será, de una u otra forma, develado por el proceso de Memoria, Verdad y Justicia". 
Unos meses antes, cuando el juicio no había terminado, la viuda de Moreno había pedido públicamente avanzar sobre Amalia Fortabat y citarla a declarar como imputada en el crímen de su marido, cuyo nombre lleva ahora una calle de Tandil en homenaje a su lucha y compromiso social.
La enfermedad del cemento
¿Y por qué mataron a Moreno?. Por aquellos años Moreno era abogado de un grupo de trabajadores cementeros nucleados en la Asociación de Obreros Mineros Argentinos (AOMA) y la mayoría de sus clientes los contaba entre los obreros de la cementera Loma Negra, que Lacroze de Fortabat vendió en 2005 a un grupo brasilero. Los hombres habían contraído una terrible enfermedad, mortal, la silicosis una intoxicación pulmonar con sílice. Morían antes de poder jubilarse por el contacto con el cemento.
Se reclamaba judicialmente a la empresa que invirtiese en maquinaria y equipos modernos para embolsar el cemento y evitar el contacto físico con ese material. Cuentan que el Coronel Luis Prémoli puso en grito en el cielo. Los costos de producción se irían a las nubes.

“Era mucho más barato mandar a secuestrar y matar al Negro Moreno que solucionar los problemas de salud de los trabajadores de Loma Negraa", dijo al borde las lágrimas Susana Mabel Lofeudo de Moreno, viuda de Carlos Alberto Moreno en un artículo publicado en La Voz de Tandil. Durante el juicio declararon el hermano de la víctima, Héctor Alfredo, sus hijos Martín y Matías (uno de ellos es actual funcionario de la Municipalidad de La Plata) y el abogado Adolfo Rocha Campos, quién presentó junto a otros colegas de esa región bonaerense un hábeas corpus que no logró evitar el trágico final con que se encontró la vida del laboralista olavarriense.

Martín, el hijo más chico del abogado, que todavía estaba en la panza de su madre cuando mataron a Moreno, recordó lo que falta: “Ahora vamos por los empresarios de Loma Negra, que son los verdaderos responsables de la muerte de mi padre, porque eran los perjudicados de que se investigue y se exijan condiciones de trabajo dignas para sus empleados”.
La Sociedad Rural de Olavarría
En un artículo escrito en Página 12, el periodista  Diego Martínez pintó una inmejorable postal de la Olavarría de los tiempos de la dictadura, cuando mataron al abogado platense Carlos Moreno.
"La relación de la cementera Loma Negra con el terrorismo de Estado está en la mira de la Justicia. El fiscal Daniel Adler y el abogado César Sivo, representante de la familia de Carlos Moreno, abogado de los obreros de la empresa hasta su asesinato en 1977, le pidieron al Tribunal Oral Federal 1º de Mar del Plata que promueva una investigación criminal contra los directivos de la firma que desde 1976 dirigía Amalia Lacroze de Fortabat, que murió impune el mes pasado.
Los letrados, en sus alegatos, pidieron penas de prisión perpetua para los coroneles retirados Roque Pappalardo y Julio Tomassi, y para el suboficial José Luis Ojeda, como coautores de la privación ilegal de la libertad, las torturas y el asesinato de Moreno. Para los hermanos Emilio y Julio Méndez, dos civiles que facilitaron su chacra de Tandil como centro clandestino, Sivo pidió veinte años de prisión; Adler 16 y 14 años respectivamente".

Y al contar detalles sobre la vida de los imputados, dijo: "Tommasi era jefe de área, un burócrata orgulloso de su eficaz subordinado Pappalardo. Pappalardo “hizo historia en Tandil: varios sobrevivientes lo reconocieron en la tortura. Yo no compartía el método, dijo el militar en el juicio, con crucifijo y rosario en mano.
En el caso específico fue quien ordenó recapturar a Moreno. Se ocupaba de custodiar los intereses de las empresas que perdían juicios por demandas de sus empleados, dijo el fiscal. En el caso de la Cooperativa Cretal mencionó dos secuestros de “actores del juicio”. En el caso de Loma Negra fue más lejos: directamente secuestró al abogado de los trabajadores. El mismo grupo operativo, los mismos intereses: que las empresas no sufran el ejercicio de los derechos laborales de los trabajadores”.
"Alcahuetes de militares"
El cabo primero Ojeda, según testigos, persiguió a Moreno a los tiros tras la evasión e informó a Pappalardo. Los Méndez aportaron su propiedad como centro clandestino. “Alcahuetes de los militares”, los definió Matías Moreno, hijo del abogado. Emilio Méndez, que reconoció su relación con los militares, era gerente del Banco Comercial de Tandil y vicepresidente de la Usina Popular.
“El trueque era evidente”, dijo el fiscal. “Cedieron su chacra a los militares, que tenían el poder político, económico y social, y mantuvieron su cuota de poder, todos manchados con sangre”, resumió.
“Moreno era una molestia para el poder económico”, destacó el fiscal. Recordó que junto a su socio Mario Gubitosi “se metieron de lleno con el tema de la silicosis”, enfermedad que sufrían los obreros, e intercedieron por despidos y aportes. Destacó el rol del juez Carlos Pagliere, que en plena dictadura “selló el destino de los imputados” al recoger pruebas, y se detuvo en los indicios de la relación de Loma Negra con los militares y “la posibilidad de que estemos frente a un crimen por encargo”.
El superintendente Ernesto Cladera le dijo al socio de Moreno “que no molestaran, que había ido el jefe del regimiento y que haga la lista de los que andaban jodiendo, que él era dueño de la vida y de los bienes”.
El hijo del vicepresidente de la cementera contó que ambos abogados eran “muy mal nombrados” en las reuniones de empresarios y militares".
Reuniones de abogados y militares de Olavarría...

La viuda de Moreno, en tanto, reiteró en varios tramos de su declaración el protagonismo central del por entonces Teniente del Regimiento de Ejército en Olavarría Ignacio Aníbal Verdura, vecino de la víctima, quien si bien en principio argumentó desconocer las circunstancias en las que fue secuestrado el abogado terminó facilitando la restitución del cuerpo sin vida, pero en la morgue de la ciudad de La Plata.
Loma Negra
Lo cierto es que la mujer además aseveró que luego debieron afrontar un violento desalojo de su domicilio como consecuencia de “un operativo ordenado por Verdura", que terminó informando a la viuda cómo podría recuperar los restos de su marido. “El cuerpo lo vas a tener, pero para llevarlo a cualquier lugar menos a Olavarría", fue una de las frases que usó el militar, antes de indicarle que finalmente sería en la morgue platense, tal como narró la viuda al tribunal.
Los imputados son dos militares de apellido Pappalardo y Tomassi y tres civiles, entre ellos los hermanos Méndez.
En su sentencia, conocida el año pasado, los jueces dijeron que "las pruebas acumuladas hacen sospechar que integrantes del directorio de la cementera Loma Negra pudieron inducir los delitos, corresponde remitir las copias de los antecedentes para que los investigue la Justicia”.
"Hay que atar cabos", insistió anoche el informante.
Secretos a la tumba
El apropiador de quien fuera el bebé Guido Montoya Carlotto era un destacado vecino de Olavarría. Un hombre con fuertes relaciones con el poder político y empresario de esa ciudad. Periodistas de Radio Rivadavia primiciaron señalando que el apropiador pertenecía a la Sociedad Rural de Olavarría, una de las seccionales más fuertes y emblemáticas en el mosaico de esa entidad a nivel nacional.
- "Pueblo chico, infierno grande. La misma ideología, las mismas relaciones, los mismos intereses. Si van por ahi, algo pueden llegar a encontrar", insistió el confidente mientras ojeaba delante de Diario Full la causa Moreno en la que se ven imágenes que, pese al tiempo y la borrosidad de las fotocopias, todavía estremecen.
Estela Carlotto se ha ocupado por estas horas de "proteger" a Clemente y Juana Hurban, los peones rurales que criaron a Guido. Vivían en un campo del pueblo de Loma Negra, el pueblo cuya fundación fue inspirada en Alfredo Fortabat y en su cementera. Si hasta llegó a tener un equipo de fútbol que jugó un torneo de primera división y en el que descollaron, entre otros, Charly Carrió. Así el poder de Amalita, así el poder de Loma Negra. Así el poder de Olavarría y sus vinculaciones con una de las dictaduras más sangrietas que conoció América Latina.
El apropiador que tomaba whisky caro en el salón de reuniones de la Sociedad Rural de Olavarría y que, uno se imagina, una noche golpeó la puerta de la humilde casita de sus peones Clemente y Juana y les entregó un bebé, murió hace cuatro meses y no dos años como había trascendido al principio.
Después de la muerte de ese hombre, el destacado músico Ignacio "Pacho" Hurbán, decidió hacerse un ADN para conocer su verdadera identidad. 
Una de las preguntas que la jueza Servini de Cubría le hará seguramente a Guido es si conoció, en su infancia o juventud, a ese hombre.
Un hombre de la Sociedad Rural que por lo visto sabía y podía conseguir bebés en aquellos años de plomo.
Y que quizá se ha llevado a la tumba secretos valiosos. Para Guido y acaso para los otros 400 nietos que faltan restituir.
 Fuente: Diario Full