Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La política argentina necesita dirigentes que defiendan convicciones, ideas y no cambien de espacios según su conveniencia”

(18/08/14 - Política)-.En el programa A cara lavada, el Ministro de Defensa Agustín Rossi afirmó que “más temprano que tarde, los argentinos terminan premiando la coherencia, la permanencia en un sistema de idea”.

El funcionario remarcó que el salto de un espacio político a otro según su conveniencia personal o apetencia personal “es una actitud fuertemente reprochable”.
Rossi señalo que cuando uno decide su pertenencia a un espacio político es porque se siente identificado y consideró que ese es un problema del massismo, ya que Sergio Massa representa a ese tipo de cambios.
En tal sentido, recordó que el dirigente del Frente Renovador se convirtió en intendente en 2011 llevando a Cristina Fernández de Kirchner como candidata a Presidenta y hoy es un fuerte opositor.
El Ministro de Defensa dijo que “si el espacio político cambió, uno puede entender, pero eso no ocurrió”, subrayó
Criticó al gobernador de Río Negro por pasarse al espacio de Massa, y recordó que Alberto Weretilneck “es un accidente de la política a partir de un hecho inesperado”, ya que era el vicegobernador de Carlos Soria y por su muerte asume como gobernador.
Aseguró que en este tipo de casos, “lo ideológico no pesa. Lo que pesa es la idea de la política vivida como una carrera de ascenso en términos políticos y personales”.
Rossi señaló que en plena discusión por la resolución 125, el kirchenrismo tuvo una fuga de dirigentes, pero la sociedad no valorizó esas conductas, ya que la mayoría no tuvo un rol protagónico en lo electoral en 2011.
“Más temprano que tarde, los argentinos terminan premiando la coherencia, la permanencia en un sistema de idea, la transparencia en cuanto a la comunicación pública”, afirmó el funcionario.
Criticó la falta de propuestas por parte de los candidatos opositores y aseguró que se refugian en lugares comunes, frases hechas y en la agenda que marcan los diarios opositores.
En torno a la interna del kirchnerismo, dijo que el espacio “tiene el liderazgo totalizador de la presidenta”.
Y agregó que a partir de la imposibilidad de presentarse en las próximas elecciones presidenciales, aparecemos los precandidatos que representamos parcialidades.
Rossi afirmó que en las PASO se definirá cuál de esas parcialidades tiene más representación y se convierte en el candidato del espacio.
Fotografía: Hugo Delgado

Los efectos del neoliberalismo en España

(18/08/14 - España)-.Los medios de counicación dominantes y los voceros del poder se empeñan en dibujar una situación económica aceptable en España. Sin embargo lo cierto es que resulta cada vez más palpable la miseria de una parte importante de su población en hechos como ser infraccionados por revolver basura; detenciones por hurtar comida o reclamos por el subempleo.

Los detienen por robar comida
(La Coruña)-.La Policía Local denunció en dos días a un total de siete personas por revolver en contenedores de la basura en distintos puntos de la ciudad. 

En todos los casos, fueron requeridos para que se abstuviesen de continuiar con la actividad, ya que la manipulación de los contenedores, dejando el entorno sucio, se considera una infracción contra la ordenanza municipal de gestión de residuos y limpieza urbana. 

Los puntos en los que fueron sorprendidos por los agentes los infractores, de entre 24 y 45 años, fueron el 314 de la ronda de Outeiro y las calles Piñeiro Pose, Fernández Latorre, Enrique Dequidt, Pla u Cancela, Arzobispo Lago y Panamá.

Fue sorprendido robando productos alimenticios y murió de un infarto
(Madrid)-.Un hombre de unos 46 años ha fallecido como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria tras ser retenido por varios empleados del supermercado Lidl ubicado en el centro comercial del Parque Oeste de Alcorcón al intentar robar comida y enfrentarse a varios empleados. 

Según ha informado Emergencias Comunidad de Madrid 112, los sanitarios del hospital Fundación Alcorcón, a donde había sido trasladado por el servicio de urgencias médicas, no han podido hacer nada por salvarle la vida.

El hombre había sido sorprendido robando productos alimentarios, por lo que forcejeó con los vigilantes de seguridad, a los que llegó a agredir, según informa a la Jefatura Superior de la Policía de Madrid. El hombre, con sobrepeso, ha mantenido una actitud muy violenta hasta que los vigilantes de seguridad le han reducido. En ese momento ha caído desplomado al suelo, según el servicio de urgencias médicas.


Cada vez más trabajadores están en riesgo de pobreza pese a tener un sueldo

Los datos que llegan desde la península no son nada alentadores pese a los esfuerzos de la prensa dominante y los voceros del conservadurismo político que se traduce en neoliberalismo económico.

Los fríos datos señalan que muchos trabajadores, cada vez más, están al borde de la línea de pobreza pese a tener trabajo. Voceros sindicales manifiestan que la gran desocupación lleva a los trabajadores a aceptar el pago de las horas extras en negro e incluso a tener que agradecer la posibilidad de las mismas.
Estar empleado ha dejado de ser una salvaguarda contra la pobreza debido a la precarización de las condiciones laborales.
Para Alex B., de 44 años, tomarse un café en un bar se ha convertido en un lujo que no se puede permitir. Alex B. forma parte de un colectivo que lleva camino de convertirse en legión: los trabajadores pobres.
A lo largo del mes consigue trabajar una media de una semana, lo que le reporta unos ingresos de alrededor de 300 euros. A eso le suma una pequeña cantidad de la Renta de Garantía de Ingresos hasta completar unos recursos de en torno a 600 euros.
Y así lleva cuatro años. En 2010 perdió la estabilidad y desde entonces mete la cabeza en lo que puede. “Entre el alquiler, la comida y otros gastos fijos, el dinero me aguanta hasta mediados de mes. A partir de entonces….”.
La existencia de trabajadores pobres rompe con una de las premisas básicas de los Estados sociales, que basan en el empleo la principal fuente de bienestar. Pero la crudeza y profundidad de la crisis, ha provocado que el empleo deje de ser un antídoto contra la pobreza.
Hasta un 23% de las personas en riesgo de pobreza cuentan con un empleo, según los últimos estudios del mercado laboral. Los sindicatos incluso van más allá y denuncian que algunas empresas del sector industrial fuerzan la sustitución de contratos a jornada completa por otros a tiempo parcial, para después obligar a estos empleados a trabajar toda la jornada laboral.
El actual modelo de crecimiento económico ha preparado las bases para vivir con una alta precariedad laboral. La tasa de pobreza de empleo a tiempo parcial era, en 2011, de un 18,5%, no sólo superior a la media espa­ñola, sino 6 puntos superior a la media europea.
Esta cifra “no sólo alerta sobre la precariedad de este tipo de empleos en España, sino que explica la desmesurada involuntariedad asociada a él y sus implicaciones en la calidad de vida de las mujeres, que lo ocupan mayoritariamente”, explica la Fundación 1º de Mayo, de Comisiones Obreras.
Iñaki Carro es profesor, funcionario interino de Educación. 
Con esta presentación podría pensarse que Iñaki se encuentra a salvo de la precariedad. Pero nada más lejos de la realidad.
“He estado cubriendo un tercio de jornada. ¿El sueldo? Poco más de 700 euros. Además, estoy pagando un alquiler social que tiene en cuenta mis ingresos de hace dos años, cuando tenía mejor sueldo”. Conclusión: “Ni siquiera trabajando para la administración está garantizado que alguien deja de ser pobre”.
Iñaki solicitó la Renta de Garantía de Ingresos para poder acceder a su vez a la Prestación Complementaria de Vivienda (PCV), una ayuda de alrededor de 250 euros para pagar el alquiler.
“Los gobiernos”, reprocha Carro, “aplauden con las noticias de que se crean empleos. Pero, ¿cuántos son a tiempo parcial? Con la precariedad laboral, los gobiernos consiguen que muchas personas desaparezcan de las listas del paro, pero con sueldos de 700 euros y pagando alquileres de 400, ¿dónde se puede ir?”.
El fenómeno de los trabajadores pobres se está extendiendo como consecuencia de la grave crisis económica de los últimos años, pero también de los fuertes recortes sociales.
Carro se muestra muy crítico con el papel de las políticas públicas. “Ningún gobierno se toma realmente en serio lo de reducir la desigualdad.
Siempre se ha dicho o, al menos, se ha creído, que la integración en el mercado labo­ral es la condición básica para evitar la pobreza o la exclusión social.
Pero las cosas han cambiado y ahora ser ‘mileurista’ es sentirte afortunado”.
La vida entre ETTs
Alex B. ha trabajado en casi todo lo imaginable. Encadenar diez días seguidos es una lotería y un descanso mental.
“En verano suelo encadenar trabajo de manera más regular haciendo sustituciones casi de cualquier cosa, desde reponedor a hostelería pasando por repartidor o administrativo”.
Su búsqueda de empleo se centra en internet y en las empresas de trabajo temporal (ETTs). 
“Lo que realmente funcionan son los contactos que hayas podido hacer en las empresas o los sectores por donde hayas pasado. Conozco todas las empresas de trabajo temporal y en ocasiones te llaman. Yo me sigo formando, pero en lo que me interesa. Ya no me creo ese discurso de los emprendedores ni el de que con cuanta más formación mejor. Nunca volveremos a vivir una situación como la anterior a la crisis, al menos, yo creo que no. Los puestos de la gente que se jubila se amortizan, cada vez hay menos posibilidades de sustitución….”.
Con unos ingresos tan exiguos, Alex B. sobrevive a base de una buena organización.
“Hago la compra de comida para todo el mes los primeros días. Tomarme un café en un bar es un lujo que no puedo permitirme. Hace mucho tiempo que deje de escuchar la palabra vacaciones”.
Mientras, Iñaki Carro advierte de que nadie, “absolutamente nadie”, “está a salvo de caer en la pobreza. Yo tengo una trabajo socialmente valorado, soy profesor de Formación Profesional, pero como se puede ver no es una garantía contra la precariedad económica cuando no pudo trabajar toda la jornada."
Y es que cada vez funciona más eso de un tercio o mitad de jornada.
A Ismael González no le falta el trabajo.
Es pluriempleado: sirve copas en un bar el fin de semana, da clases particulares a niños que estudian Educación Secundaria Obligatoria y, de vez en cuando, trabaja como repartidor en una cadena de comida. Al final de mes consigue reunir, en el mejor de los casos, casi 800 euros.
“Por lo menos, he conseguido independizarme, aunque sea compartiendo piso con otros tres compañeros. Aspirar a un piso para mí solo es algo impensable. ¿Un sueldo estable de 1.000 euros? Un sueño, pero no lo veo factible a corto plazo”.
Tal vez, cuando Ismael logre trabajar en el sector en lo que ha estudiado, imagen y sonido.
“Ahora mismo, lo veo complicado. Pero soy joven y no me voy a desesperar. Cada día me levanto pensando que es una nueva oportunidad”.

Fuentes: 20minutos.es y Agencias

Leer para creer: Multan a un ciclista manco por circular con un solo freno

(18/08/14 - Alemania)-.La policía alemana denunció a Bogdan Ionescu, de Colonia (Alemania) por circular en bicicleta con un solo freno en el manillar. Bogdan es manco, por lo que adaptó su montura a su minusvalía. Ahora las autoridades le han pedido disculpas.

Hay situaciones que rozan el absurdo, cuando no la más absoluta de las injusticias. Si hace unos meses nos sorprendimos con la noticia de que un policía municipal de Sabadell multó con 100 euros a un ciclista por comerse un croissant sobre su bicicleta, ahora es en Alemania donde las autoridades policiales han metido la pata… hasta el fondo.

Bogdan Ionescu, un trabajador de la oficina de correos de Colonia (Alemania) se enfrentó el pasado 25 de marzo a una sanción de 25 euros por circular con un solo freno, algo prohibido expresamente por las leyes del país. Pero la situación tiene un aliciente sangrante: Bogdan es manco, e incluso ha modificado su bicicleta para disponer de otro freno en el pie. Nada de eso sirvió para que el agente considerase la posibilidad de no multarle. Tras una agria discusión, el ciclista se fue del lugar con la sanción en el bolsillo.

Circular con un solo freno está prohibido por las normas de la ciudad

Ahora, y tras recurrir la multa, Bogdan ha recibido una buena noticia: no sólo la policía le ha retirado la multa, sino que le ha dirigido una disculpa oficial por el reprobable comportamiento del agente. 


Parte de la culpa del desenlace lo ha tenido el periódico local Kölner Stadt-Anzeiger, que se hizo eco del caso y emprendió una campaña en defensa de Bogdan. 

El periodista comprobó que la bicicleta de Bogdan es perfectamente legal y, dada su circunstancia, puede circular con total normalidad por las calles. 

Tras publicar la información, el aluvión de peticiones para que la policía rectificara ha dado sus frutos. Rectificar es de sabios.

"Nos interesa mucho pensar la Argentina y América Latina"

(18/08/14 - Reportaje)-.Entrevista a Ricardo Forster, titular de la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. "Nos interesa la puesta en discusión en términos de una convocatoria amplia, pero que sepa de las disputas y de los distintos proyectos que atraviesan y han atravesado la historia del país".
APU: ¿Cuál es el objetivo de la creación de la “Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional”?Ricardo Forster: La Secretaría, como ya es de público conocimiento, es algo original, inédito. No está basada ni tiene como antecedente ninguna otra secretaría o ministerio, ni de Argentina ni de otra parte del mundo. Se estuvo construyendo un imaginario un tanto extraño, parentescos con Venezuela o Cuba y esas cosas. La Secretaría nació como proyecto de creación del Ministerio de Cultura, fue una decisión presidencial. Sus objetivos tienen que ver con generar condiciones, multiplicar el debate de ideas; que sea capaz de recorrer hacia atrás y hacia delante las tradiciones argentinas, que pueda hacerlo de una manera plural, democrática, federal.
Nos interesa mucho pensar la Argentina y América Latina no desde una visión parcial, unívoca o centralizada geográficamente, sino que sea capaz de escuchar, de ver y de hacer partícipe a esa pluralidad de experiencias, voces y tradiciones que conforman la territorialidad del país y, sin ninguna duda, una región en la que se inscribe fuertemente Argentina como es América Latina. También nos interesa muchísimo poner en juego voces relevantes, pero también voces olvidadas de las grandes tradiciones político-ideológicas de nuestro país. Me parece interesante discutir a Lugones o a Ingenieros, pero también a Milcíades Peña y a Silvio Frondizi. Me parece interesante recorrer historias que tengan que ver con tradiciones anarquistas o figuras que fueron muy significativas, pero que hoy, de algún modo, no tienen esa centralidad, como puede ser la trilogía de dirigentes obreros que encabezó “El Cordobazo”: Agustín Tosco, Atilio López, René Salamanca, tres tradiciones políticas sindicales que confluyen dentro del Cordobazo. También la discusión abierta, crítica, discutir desde otra perspectiva el revisionismo, las tradiciones liberales, pensar y abrir el debate sobre Sarmiento y Alberdi; enfrentarnos a voces muy potentes y polifónicas de las tradiciones intelectuales contemporáneas: David Viñas, Nicolás Casullo, Pancho Aricó, León Rozitchner, Oscar Terán. Ser capaces de invitar a hombres y mujeres que intervengan desde lo académico, lo político y lo cultural.
Dentro de los múltiples programas y actividades que está planteando la Secretaría, uno muy significativo se va a llamar “Los Frondizi”: esto es, tomar a Arturo, Silvio y Risieri. Esto te permite una pintura muy amplia de las tradiciones político-intelectuales argentinas y te muestra los debates y las tragedias, sobre todo este año en el que se cumplen los 40 años del asesinato de Silvio Frondizi por parte de la “Triple A”. Está pensado un “Encuentro Marechal” para marzo del año que viene con característica nacional e internacional. Hay un programa que va a trabajar el “diálogo Latinoamérica-el Atlántico”, con españoles, franceses, griegos, acerca de lo que está sucediendo en el debate político de la Europa actual y el modo en que se están planteando en América Latina novedades en relación a la disputa por la hegemonía neoliberal. Uno de los ejes de la Secretaría va a ser lo que llamamos: “Los foros hacia la nueva independencia”, con la idea de que confluya en un congreso nacional-internacional y latinoamericano, en julio del próximo año.
APU: Esto sería una especie de deuda del Estado, pero, al mismo tiempo, es el Estado el que va a erigir el discurso desde la Secretaría. ¿Cómo se analiza, desde este lugar, el papel del Estado?RF: El Estado, obviamente, es el Estado del conjunto de la sociedad, pero, a su vez, sabemos que es un espacio que tiene que ver con las disputas al interior de la vida democrática, con la construcción de aquellos gobiernos legitimados democráticamente que imprimen sus políticas en la acción del Estado. Un gobierno que se ha legitimado democráticamente y que ha planteado a la sociedad políticas de las cuales el Estado es el instrumento decisivo para llevarlas adelante. Dentro de esas políticas está lo que yo llamaría "la ampliación de la democratización del rol del Estado" a través, por ejemplo, de la creación del Ministerio de Cultura y de un aumento exponencial en la inversión en cultura, como en su momento fue la educación.
Si el Estado no interviene en la dimensión cultural, estamos en problemas porque sabemos que así es el mercado, así es la lógica de la rentabilidad. Si es el factor empresarial el que determina la vida cultural de una sociedad, la cultura queda disminuida, achicharrada y es un gesto de resistencia de aquellos sectores que, pese a todo, seguirán existiendo con hacer poesía, teatro, cine o música, pero bajo la forma de la marginalidad. El Estado tiene un rol importante para proteger, defender, generar las condiciones, no imponerlas, para que esa multiplicidad de voces, de creaciones que pululan y se despliegan en el interior de nuestra sociedad, tengan respaldo, apoyo. Eso permite que una voz poética, la voz de un cineasta, de un dramaturgo o de un novelista o de un pintor que no tiene acceso a los mercados de consumo ni su obra es mercantil en sí misma con rentabilidad asegurada. Ahí hay que inscribir también la inversión del Estado en una Secretaría como la que me toca dirigir.
Nosotros no vamos a reemplazar a las universidades que hacen un trabajo extraordinario de investigación, docencia, organización de encuentros y de congresos en múltiples temas que nos interesan como Secretaría cuando pensamos la cuestión de lo político, las tradiciones ideológico-culturales, etcétera. La Secretaría allí tiene la posibilidad de trabajar junto a las universidades y lo vamos a hacer intensamente, pero, también, abrir el espacio a otras dimensiones de debates de ideas en Argentina. Por ejemplo: vamos a desarrollar un núcleo importante de actividades en Tecnópolis, un ámbito extraordinariamente potente, rico y original que se ha creado estos últimos años y permite una relación con una parte de la sociedad que, en general, tiene un vínculo más lejano con el mundo de las universidades, de los congresos, de esos foros que se circunscriben más a un espectro de la ciudadanía. Ahí tenemos la posibilidad de interactuar, de intercambiar con todo un mundo popular bien significativo.
Los foros regionales buscan integrarse con las necesidades, los planteos de los espacios geográficos en los que se van a realizar. No es una invasión de porteños a la Patagonia o a Cuyo o al centro, sino que es un trabajo en conjunto para ir generando estos debates que tengan que ver con lo regional y lo nacional. Nos interesa la complejidad y la dialéctica de la tradición argentina,  y digo complejidad porque a veces nos sorprende descubrir en una obra, en un pensador, los rasgos, deudas, matices, herencias de una tradición que no es la suya; creo que eso es interesante ponerlo en discusión. Yo doy un ejemplo que me interesa debido a una relación intelectual fuerte,y es la obra de Nicolás Casullo que vincula a Sarmiento y a John William Cooke. Uno diría: “¿Qué tienen que ver?”. Me interesa porque pensó la cuestión de la derrota en el exilio mexicano, luego en gran parte de su obra final, el tema de la crisis de la modernidad o aquel paradigma que definía cómo la revolución ha quedado a nuestras espaldas, que era, en el fondo, una reflexión sobre la derrota a las grandes tradiciones emancipatorias y lo que significa la derrota en el interior de una reflexión política-intelectual. Entonces, el ve a Sarmiento como un pensador de la derrota de la Revolución de Mayo. Piensa la derrota en términos de lo que para Sarmiento significaba la matriz jacobino ilustrada, civilizatoria de la Revolución de Mayo. John William Cooke es aquel que está pensando la derrota del ’55 del peronismo.
Tenemos ganas de que la Secretaría genere las condiciones para generar debates de esta naturaleza. Se ha conformado un equipo de historiadores muy diverso y plural porque vamos a editar un libro que recoja una parte significativa de los manifiestos y las proclamas político-ideológicas de la historia argentina. Este es el espíritu de la Secretaría: publicaciones, material audiovisual, foros generadores de gran parte de esto, encuentros a lo largo del país. Estuve en Neuquén, La Rioja y Catamarca, este fin de semana en Mar del Plata y seguirá el itinerario de encuentros abiertos a la comunidad y encuentros con militantes del kirchnerismo: el calibre de lo político en este contexto. Son distintas actividades que son parte del mandato de la Secretaría. Somos portadores de una idea, no es un proyecto lineal ni cerrado, sino que es un proyecto que se inscribe en las contradicciones, en las tensiones y en la potencia de este momento argentino y, como tal, no nos interesa simplemente un consenso vacuo, no nos interesa un pluralismo que se parece a una mesa de gerentes de empresas. Nos interesa la puesta en discusión en términos de una convocatoria amplia, pero que sepa de las diferencias, de las disputas y de los distintos proyectos que atraviesan y han atravesado la historia del país.
APU: Algunas críticas apuntan a la existencia de otros organismos del Estado con objetivos parecidos. Por fuera del kirchnerismo, ¿se sienten vinculados con otras organizaciones de diferentes tradiciones políticas o espacios académicos que discutan estas cuestiones?RF: Yo creo que hay distintos ámbitos, sobre todo universitarios, revistas que son ámbitos muy interesantes por los que ha pasado la vida político-intelectual argentina y colegas, amigos con los que vamos a generar debates a los que vamos a invitar a participar, tanto a amigos próximos al proyecto kirchnerista como a otros colegas parte del campo cultural-político que son críticos del proyecto kirchnerista. Con nombre propio, invitaremos a: Eduardo Grüner, Beatriz Sarlo, Carlos Altamirano, Juan José Sebreli, Maristella Svampa, Hilda Sábato, José Luis Gargarella, Horacio Tarcus. Nombres que andan dando vueltas hoy en los debates de ideas políticas en Argentina,que tendrán distintos lugares referenciales para discutir. Discutir la cuestión del país, de sus encrucijadas, en los distintos ámbitos en los que se vaya desarrollando la Secretaría, sea en los “Foros hacia una nueva independencia”, sea en un ciclo como el de “Los Frondizi”, o en debates que aparecerán en otros ámbitos y en otras dimensiones. Trabajaremos con universidades, como por ejemplo el “Foro de Resistencia” que se hace en el marco de la universidad y seguramente otros foros, como el “Foro de la Patagonia” se hagan en el marco de la “Universidad del Comahue”. Invitaremos a fuerzas políticas de la oposición a participar de los debates en los foros, pero no es que tenemos espacios en particular que son “amigos” con los que vamos a trabajar centralmente, más bien vemos el territorio y, a partir de allí, vamos decidiendo en función de la cantidad de variables cuál es el lugar más adecuado. A veces son las universidades, a veces pueden ser otros ámbitos o espacios compartidos, espacios culturales.
APU: El nombre de la Secretaría fue lo que generó, mediáticamente, más ruido. ¿Cómo analizó el debate?RF: Una cosa es la crítica valiosa e interesante que uno debe discutir y otra cosa es la ignorancia mezclada con injuria, descalificación, estupidez. Son dos cosas distintas. Yo puedo discutir con alguien que planteé una mirada crítica respecto de la coordinación estratégica de la genealogía de una concepción o que quiera discutir el concepto de pensamiento nacional o que quiera plantear un oxímoron entre el nombre de la Secretaría y mi nombramiento. Yo lo puedo discutir, vengan de la tradición del pensamiento nacional, porque hay muchos críticos que incluso vienen del peronismo, o vengan de una tradición antagónica o crítica del pensamiento nacional. A mí me parece que es muy interesante lo que vaya haciendo la Secretaría como mecanismo de respuesta a ciertas críticas. Después, la otra crítica, la crítica brutal que tiene un nivel de violencia retórica que bordea la infamia: “es estalinismo”, “franquismo”; todas esas cosas que se resuelven en una especie de alquimia de pensamiento único policíaco donde todos los servicios de inteligencia del mundo, en sus peores formas, se centralizan en una Secretaría. Ni siquiera merece una discusión, pero sí nos interesa en el acto de poner movimiento a la Secretaría.
No nos interesa mostrar la búsqueda de consenso: “somos gente tan buena, tan amable que vamos a invitar a todos”, eso sería una tontería, hasta hipócrita. Nos interesa invitar a personas con densidad intelectual como para abrir un debate que sea portador de incidencia sobre la vida política, social y democrática de nuestro país, no es simplemente que nos hemos transformado publicitariamente en ovejas, pero guardamos siempre la piel del lobo. La idea es ser capaces de generar condiciones para un debate significativo y, también, para que podamos expresar, en distintos ámbitos, la complejidad de la tradición kirchnerista, el debate sobre el pensamiento nacional. No es cierto que esta experiencia política pueda reducirse a una nomenclatura ideológica absolutamente estrecha sino que es un ámbito de confluencia, de dialécticas muy interesantes que hace que una persona con mi propia biografía intelectual política esté al frente de una secretaría que se llama: Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional. Sería interesante que los que inmediatamente salieron a una crítica se hubieran detenido un momento a calibrar la toma de riesgo que significa también jugar con un nombre y con un nombramiento para visualizar esta complejidad, esta suerte de trama diversa que también es el propio kirchnerismo, ámbito de confluencias, de reunión, de tensiones, también de disputas.
En el kirchnerismo puede haber quienes se sienten absolutamente absorbidos y representados por una determinada tradición del revisionismo histórico y otros que se reclaman como parte del revisionismo histórico no se sienten representados por los primeros. El nombre de Rosas no le significa lo mismo a uno que a otros. Incluso hay una disputa respecto del nombre del kirchnerismo en términos de su relación con el peronismo y así podríamos seguir y con el marxismo ni hablar, las izquierdas o lo que definimos como tradición nacional y popular o la tradición de los diversos exponentes de las experiencias cristiano-políticas de la sociedad argentina. No es lo mismo la tradición del revisionismo ligado al catolicismo de los ’20 que un revisionismo de matriz popular ligado a los sacerdotes tercermundistas. Todo eso tenemos ganas de discutirlo sin prejuicios, sin moralina, sin bajada de línea, sino diciendo “somos esto”, “pensamos desde este lugar”. Este es un equipo diverso también que tiene distintas experiencias, no es un equipo monolítico, sería inimaginable, tonto y poco valioso. Es un equipo diverso donde seguramente también nosotros debemos tener distintas interpretaciones sobre muchas cosas, porque sobre Borges o sobre Marechal no pensamos lo mismo. Recién estábamos discutiendo qué hacemos con Sábato, seguramente entre nosotros no tenemos la misma visión de Sábato y así podríamos seguir.
A mí, casi por una cuestión de biografía adolescente, la trilogía Moreno, Castelli y Monteagudo es parte de mitología y puede ser que para otros el jacobinismo de la Revolución de Mayo les parezca realidad o una de las grandes trabas para la construcción de una Argentina popular democrática. Por ejemplo, a mi amigo José Pablo Feinmann, le decís Mariano Moreno, jacobinismo y Revolución de Mayo y te dice: “Ahí no hubo revolución, lo que hubo fueron abogaduchos tratando de imitar a los franceses”. Esto lo vamos a discutir, es interesantísimo. Lo mismo podríamos decir de figuras como Sarmiento o Lugones, ¿con qué Lugones nos quedamos, con el de “Las hora de la espada” y la visión cristiano-fascista o el Lugones anarcosocialista amigo de Ingenieros? Es tan rica la complejidad de la tradición argentina, sin empezar a hablar de las tradiciones latinoamericanas: qué hacemos con Haya de la Torre, Octavio Paz, Cardozo y la tradición de las corrientes que desde la Economía y la Sociología pensaron la Teoría de la Dependencia, pero que en el caso de Cardozo en los ’90, se convirtió plenamente en un neoliberal.
APU: Estamos en un momento particular del debate político en el kirchnerismo, ¿cómo piensa la Secretaría en ese marco y los plazos para cumplir con sus objetivos?RF: Tenemos claro que nosotros, en la Secretaría, vamos a estar hasta el 10 de diciembre del 2015, ojalá que la Secretaría siga. Sabemos que los plazos son acotados, tenemos un año y monedas para llevar a cabo una cantidad de actividades y sabemos que muchas se van a cruzar con una disputa electoral afuera y adentro del Frente para la Victoria y que algunos de nosotros yo personalmente, he dicho públicamente y soy parte de un espacio político cultural como Carta Abierta que ha tomado definiciones— no vamos a eludir eso, hablaremos en primera persona, cada uno de nosotros no va a decir algo como Secretaría, sino en términos de definición personal política. Como Secretaría vamos a tratar de no quedar absorbidos por la lucha electoral política, sino seguir llevando adelante una serie de actividades enriquecedoras para la vida cultural-política argentina: los foros, las muestras, las ediciones deben ir caminando más allá del ida y vuelta y los cruces que obviamente va a haber con la vida política argentina, y seguramente después del 10 de agosto no será lo mismo depende de quien gane la interna del FpV. Seguramente no será lo mismo, sería absurdo no decirlo, pero vamos a tratar que la Secretaría que representa esta etapa del Gobierno sea capaz de llevar hasta el último día un proyecto de trabajo independientemente de quien gane las internas del FpV y, obviamente cuando llegue octubre y se resuelvan las elecciones, veremos cuál es el escenario de país que se abre, tanto como miembro de este gobierno, pero también como ciudadano.
Reportaje: Por Juan Ciucci, APUFotografías: Hugo Delgado

Los pibes de Malvinas festejaron su día

(18/08/14 - Amirante Brown, Nota de Tapa)-.Alrededor de un millar de pibes pasaron durante la jornada del Domingo por Guatambú y Combatientes de Malvinas donde la flamante Cámara de Comercio de Malvinas Argentinas celebró su día.

Alrededor de mil chicos participaron el domingo del festejo del Día del Niño en la localidad de Malvinas Argentinas, según estimaron los organizadores en diálogo con Reporte Sur.

Se trató del primero organizado por la recientemente conformada Cámara de Comercio de Malvinas Argentinas, no obstante lo cual, sin el rótulo, viene llevándose a cabo desde hace cuatro o cinco años.
El festejo se hizo en plena calle principal, Guatambú, en su intersección con Combatientes de Malvinas y se extendió desde la una hasta las seis de la tarde.

En ese interín hubo una gran cantidad de actividades para los más pequeños y no tanto, desde peloteros, hasta maquillaje artístico, pasando por números de animación infantil, música de todo tipo, chocolatada con facturas, golosinas y por supuesto muchos sorteos de juguetes, que incluyeron varias bicicletas.
En todo lo concerniente al festejo participaron los comerciantes de la localidad y también recibieron el apoyo del gobierno municipal.

Al respecto José Luis Saya, Presidente de la Cámara (en la foto junto a Sandra Baez, que participó en la organización) señaló que “en verdad nos ayudó el tiempo para que pudieran venir tantos chicos, han sido más de mil, y todo esto es fruto del esfuerzo de todos los comerciantes, que colaboraron un poco cada uno para poder realizarlo, también del municipio que colaboró con la chocolatada.
Nosotros hacemos este evento desde hace cinco años y cada vez es mejor, porque se van enganchando más comerciantes a colaborar.
Por ejemplo los hermosos premios que donaron, como bicicletas y otros juguetes muy lindos, que se agregaron a los setecientos juguetes más pequeños que compramos para que los chicos que no salgan en ninguno de los sorteos no se vayan con las manos vacías.
La cuestión es que los chicos se diviertan, pasen un lindo día y se puedan llevar a su casa, además del cariño que les podemos dar algún regalo.”

Luego Saya se refirió a la importancia de contar con el apoyo de más de ciento cincuenta comercios, solo de la calle Guatambú y del trabajo que realizan para lograr una representatividad que les permita plantear las necesidades del sector, entre las que destacó la llegada de una sucursal bancaria (cuyo pedido ya tiene trámite legislativo en la provincia a través de un proyecto del diputado San Pedro.

Por último, nos adelantó que están viendo la posibilidad de realizar un nuevo gran festejo en el mes de septiembre venidero, cuando tratarán de realizar a elección de la Reina de Belleza de la localidad.