Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Comenzaron las obras del Plan Ahí

(30/08/14 - San Vicente)-.La cooperativa “Pueblo Trabajador” ya comenzó las obras correspondientes al “Plan Ahí”, implementado por el gobierno municipal, a través de la secretaría de Desarrollo Social.

Las obras servirán para brindar una mejor calidad de vida a vecinos del distrito que se encuentran en situación de vulnerabilidad, y en una primera etapa, serán cinco las familias beneficiadas con la construcción de una habitación con baño, instalación eléctrica y de agua.

El “Plan Ahí” es un programa del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, coordinado en este caso con el Gobierno Municipal de San Vicente, cuyo objetivo es identificar las distintas problemáticas sociales para luego definir las posibles estrategias de acción y concretar las tareas.

Mientras observa como se construyen los cimientos, Rosa, una de las beneficiarias dice: “La verdad es que esto es un sueño, no creí que me lo fueran a hacer, una pieza y un baño, yo tengo un casa demasiado precaria, cobro una pensión por madre prolífica y tengo un hijo discapacitado”.

Otra beneficiaria, María, sumamente emocionada con el inicio de la construcción comenta: “yo había mandado la carta y ellos después vinieron y miraron y me hicieron preguntas y después me dijeron que me iban a hacer una pieza con un baño” y agregó “yo estoy muy contenta, porque tengo cuatro hijos, y a mi hija que se llama Sole la tienen que operar de la cadera y ahora va a poder estar en una buena casa”.

La implementación de este plan en San Vicente, está a cargo de la Cooperativa “Pueblo trabajador”, la misma que tiene asignada la construcción del primer Centro de Integración Comunitaria del distrito.

Esta prevista la realización de 31 módulos, con un tiempo estimado de 14 días para la finalización de cada uno, pudiendo ser de 4 por 4 metros o de 6 por 4 metros, de acuerdo a la necesidad específica en cada caso.

Leonardo Herrera, presidente de la cooperativa indicó que cada construcción tendrá cinco personas a disposición para llevar adelante el trabajo, y además manifestó que si el tiempo los acompaña, las tareas podrán finalizarse antes de lo previsto.

Gaza y sus monstruos

(30/08/14 - Genocidio Palestino)-.De golpe me desperté, sobresaltado y bañado en sudor, en la mitad de la noche. Miré al reloj y eran las 3.25 de la madrugada. Habían regresado violentamente a mi cerebro las espeluznantes imágenes que viera pocas horas antes en Dossier, el notable programa de Walter Martínez que Venezolana de Televisión y TeleSUR ponen al aire para decir y mostrar lo que los medios hegemónicos ni dicen ni muestran. 

Siento como si estuviera en Gaza en el momento en que las cobardes Fuerzas de Defensa Israelí (FDI) hacen saltar por el aire un edificio de doce pisos, reducido a llameantes escombros en un abrir y cerrar de ojos, cegando quien sabe cuántas vidas, proyectos, ilusiones, anhelos de gentes cuyo único pecado era ser palestinos y en donde, presumiblemente, habitada un jefe militar de Hamas. Es un insulto a la inteligencia aducir que un personaje de ese rango estaría, en medio de la agresión israelí, sentado confortablemente en su casa disfrutando del paisaje del Mediterráneo mientras conversaba con su familia. Cobardes, repito, porque quienes así actúan no son guerreros –que antaño compartían un código de honor- sino feroces asesinos que desde sus aviones, drones, helicópteros, tanques, buques de guerra descargan su violencia genocida sin arriesgar su pellejo mientras perpetran sus crímenes. Para justificarse, el gobierno israelí dice que todo es respuesta al infame secuestro y muerte de tres jóvenes colonos judíos en la Ribera Occidental, aunque no hay pruebas definitivas al respecto. Pero aún si las hubiera, la astronómica desproporción de las víctimas condena sin atenuantes a las hienas que desde Tel Aviv y Jerusalén gobiernan en Israel. La maldad e inhumanidad de esta pandilla dirigente no tiene límites, y en una repugnante involución genética –una kafkiana metamorfosis- se convirtieron en la actual reencarnación de Hitler y su horda asesina. Bombardean Gaza con más saña que la que emplearan las tropas nazis para destruir el Gueto de Varsovia, y el ataque de su aviación es infinitamente más letal que el que Hitler, con la complicidad de Mussolini y Franco, ordenara para destruir a la heroica Guernica en Euskadi.
Pero su inmenso aparato propagandístico, extendido como una plaga infecciosa por casi todo el mundo, nos informa que las hienas habían advertido a los gazatíes que deberían marcharse, que la vecindad  sería atacada en pocos minutos más. ¡En pocos minutos más! ¿Cómo hacer para abandonar en tan breves instantes un hogar, porque se trata de un hogar, no de una guarida? Un hogar con niños, con ancianos, con hombres y mujeres aterrorizados por la infernal orgía de sangre desatada desde hace varias semanas. Pero aún si pudieran hacerlo: ¿adónde irían? Si todos saben que no hay lugar seguro en Gaza, que ni siquiera las mezquitas o las escuelas de la ONU, para no hablar de los hospitales, son refugio seguro contra la barbarie de las FDI. ¿Dónde podían ir? ¿Al Greenwhich Village, al Central Park, al Upper West Side neoyorkino, al Barrio Latino de París, a Trafalgar Square en Londres ? Están atrapados y no tienen escapatoria. Son como los animales de laboratorio, víctimas condenadas a morir en un experimento de “limpieza étnica” meticulosamente planificado, como hacía el monstruoso doctor Josef Mengele con los judíos en el campo de concentración de Auschwitz. Gentes condenadas a estallar por los aires, ante la indiferencia de los custodios de la “civilización occidental y cristiana” que se nutre de la noble tradición judía sobre la cual vomitan los actuales gobernantes de Israel.    
Ante tanta barbarie flota un silencio cómplice, como el que hubo cuando Hitler masacraba a seis millones de judíos ante la pasividad generalizada de Occidente. Silencio de los gobiernos pero silencio aún más pesado e insoportable, en el caso argentino, de los intelectuales judíos –inclusive de quienes son conocidos por sus posturas progresistas y, en algunos casos, de izquierda- que salvo pocas y honrosas excepciones se han llamado a un mutismo absoluto que no los librará de su responsabilidad ante la historia y los pueblos.[1] Tan vergonzosa ha sido su capitulación que quedaron situados a la derecha de Mario Vargas Llosa, que criticó con durísimos términos la conducta del régimen israelí a quien acusó de convertirse de víctima en victimario. En Israel, en cambio, no son pocos los que haciendo honor a la gran tradición humanista del judaísmo han venido denunciando públicamente la “limpieza étnica” y los crímenes de guerra del régimen de Netanyahu. Y para honor de Nuestra América hubo miles de personas que firmaron el Manifiesto titulado “En Defensa de Palestina” propiciado por una iniciativa del Presidente Evo Morales y promovido por la Red en Defensa de la Humanidad. Pero en Gaza la muerte sigue su curso, y la putrefacción del sistema de Naciones Unidas muestra toda su ineptitud para detener esta carnicería. Los medios hegemónicos, a su vez, pretenden re-editar la teoría de “los dos demonios” y mostraron días pasados la foto de un niñito israelí, hijo de inmigrantes argentinos, muerto a causa de un ataque de Hamas. Se lo presenta luciendo una camiseta de la selección argentina de fútbol y cualquier persona de buenos sentimientos no puede sino horrorizarse ante una vida tronchada de esa manera, por culpa de la violencia desatada por sus propios gobernantes. Pero esa misma prensa no exhibe fotos similares de los niños palestinos cuando aún estaban vivos; sólo los muestran una vez que están muertos. No se trata de jóvenes vidas segadas criminalmente sino de una interminable sucesión de imágenes horrorosas de niños despanzurrados, reventados, acribillados. En un cierto sentido se los presenta como si jamás hubiesen estado vivos, como sí lo hicieron en el caso  del niño israelí. El metamensaje sería algo así como que los palestinos siempre estuvieron muertos; esto, lo de Gaza hoy, no es sino la confirmación de algo que ya sabíamos, que estaban muertos y por lo tanto no se puede hablar de asesinato. En cambio el otro, el israelí, estaba vivo y unos desalmados lo mataron.
El infierno gazatí ha producido un sinfín de monstruosas aberraciones. Entre ellas hay una que no ha tenido la atención que se merece y que ha sido destacada por un agudo analista norteamericano, el profesor Immanuel Wallerstein. Según él, resulta que el “Califato del Estado Islámico”, a veces también llamado ISIS o ISIL, parecería ser “la fuerza militar más entrenada y comprometida de la región” a excepción, claro está, del ejército israelí. La pregunta que surge de inmediato es la siguiente: ¿cómo es esto?, ¿quién reclutó, financió, armó y entrenó a una fuerza militar tan poderosa? La respuesta es clara: Estados Unidos, sus “lamebotas” europeos y sus compinches en las reaccionarias e hipercorruptas monarquías del Golfo Pérsico. ¿Por qué lo hicieron? Porque querían producir un “cambio de régimen” (léase: golpe de estado) para acabar con el gobierno de Bashar al-Asad en Siria y para eso armaron un ejército de mercenarios, una verdadera “armada Brancaleone” en la cual agruparon a matones, ladrones, violadores, prófugos de la justicia y mercenarios de todo tipo y pelaje que los aparatos ideológicos del imperio rápidamente ennoblecieron -como lo hicieran con los “rebeldes” en Libia, y antes en Nicaragua- llamándolos “combatientes por la libertad”. Con esta manipulación informativa pretenden disimular lo que no es otra cosa que un sangriento asalto al poder y la destrucción de un país como si fuera una “guerra civil” entre un régimen despótico y unas buenas almas democráticas y libertarias, que lo combaten con las armas y la cobertura política y mediática que le proporcionan los gobiernos -¡malditos gobiernos, una y mil veces malditos!- de Occidente, entendido éste no como un dato geográfico sino como la expresión geopolítica de la dominación del capital en el plano mundial. Receta probada “exitosamente” en Libia y en Irak y que desde hace poco más de tres años desangra a Siria, que el imperio necesita subordinar para aislar a Irán y entorpecer los planes de Rusia en la región. Y como la historia tiende a repetirse días pasados el Califato decapitó públicamente al periodista estadounidense James Wright Foley, y amenaza con convertir esta bárbara práctica en una rutina periódica como respuesta al nuevo bombardeo de Washington en Irak. Ocurre con ese nefasto engendro de Occidente lo mismo que antes sucediera con Saddam Hussein, con Osama bin Laden, con Netanyahu y la dirigencia neonazi del estado de Israel: Estados Unidos y sus clientes arman a estos rufianes hasta los dientes –en el caso de Israel, con un impresionante arsenal nuclear- para que sirvan como peones de sus estratagemas geopolíticas para luego observar, impotentes, como, sus creaturas se independizan de sus creadores y se convierten en sus enemigos o, en el caso de Israel, en incontrolables y criminales aliados. Se confirma así la tesis de que el imperialismo es una máquina imparable de crear monstruos políticos que asolan pueblos enteros y que, tarde o temprano, se vuelven contra sus creadores.  
La súbita irrupción del Califato y sus crímenes transmitidos en tiempo real es otro desafío ante el cual no podemos permanecer en silencio y que debemos condenar sin atenuantes. Pero ¿cómo harán quienes han sido cómplices de las atrocidades de Israel para rasgarse sus vestiduras ante los crímenes del Califato? ¿Con qué autoridad moral podrían hacerlo? Quienes firmamos el manifiesto “En Defensa de Palestina” podemos juzgarlos y condenarlos, pero quienes callaron ante los crímenes de guerra perpetrados en Gaza deberán permanecer en silencio, ahora y siempre. Su autocastración moral es una desgracia, no sólo para ellos, sino para la humanidad. Y es irreparable. Recuerdo una frase que me impresionó de la Divina Comedia. Es la que el Dante colocó a la entrada del Séptimo Círculo del Infierno. Decía textualmente: “este lugar, el más horrendo y ardiente del Infierno, está reservado para aquellos que en tiempos de crisis moral optaron por la neutralidad.” Dicho en términos actuales, ese horrendo y ardiente lugar está reservado para quienes ante los crímenes del estado de Israel optaron por el silencio. Para siempre.
Nota:
[1] Hay que destacar algunas alentadoras excepciones: Bolivia y Venezuela rompieron relaciones con Israel mientras que Chile, Ecuador, Brasil y Perú han llamado a consultas a sus embajadores en Tel Aviv. La República Bolivariana de Venezuela, además, ha enviado una importante ayuda humanitaria para los habitantes de Gaza. Pero aún está sin revisar el Tratado de Libre Comercio entre el Mercosur e Israel.

*Por Atilio Boron, Director del Centro Cultural de la Cooperación Floreal Gorini
Foto: Hugo Delgado

Enciclica Papal Ambiental: un paso adelante

(30/08/14 - Medio Ambiente)-.Días atrás tomo estado público en nuestro país la decisión del Papa Francisco de elaborar una encíclica papal en defensa del medio ambiente lo que significara un importante aporte para concientizar a la humanidad acerca de los desafíos y retos que tenemos por delante para garantizar la existencia de la vida en el planeta.

El ritmo de la depredación mundial de los recursos naturales en la que estamos inmersos en la actualidad debido al consumismo exacerbado y la falta de políticas y controles estatales en gran parte del mundo generan un panorama sombrío para el futuro del planeta.

El impacto de las actividades humanas en el cambio climático, la contaminación y uso irracional de las fuentes de agua dulce, la falta de acceso al agua potable de más de 1200 millones de personas, la desertificación y el agotamiento de los suelos, la perdida de biodiversidad, el uso indiscriminado de agroquímicos para la agricultura y la explotación a gran escala de los recursos minerales son los principales temas de la agenda ambiental global.
A ello se suma, el aumento de la demanda de alimentos y recursos naturales para satisfacer las demandas de una población mundial que va en ascenso y que se calcula que llegara a los 9000 millones de habitantes en el año 2025.
En este contexto, la idea del Papa Francisco de elaborar una encíclica papal orientada a la protección del ambiente y la madre tierra es una paso adelante para poder llamar a la reflexión y a la acción a los jefes de estado, gobernantes, empresarios, movimientos sociales y ambientales de todo el mundo para afrontar los desafíos que tenemos por delante.

El Papa Francisco se refirió por primera vez al medio ambiente el 19 de marzo del 2013 en la misa de inauguración de su pontificado. En dicha oportunidad se refirió a la necesidad de custodiar la naturaleza “como se nos dice en el libro del Génesis y como nos muestra San Francisco de Asís”, cuyo nombre y mensaje adoptó como guía de su ministerio.

Tres meses después, en el Día Mundial del Medio Ambiente de Naciones Unidas, el Papa recordó que tanto Juan Pablo II como Benedicto XVI “han hablado de ecología humana, estrechamente relacionada con la ecología medioambiental. Estamos viviendo un momento de crisis. Lo vemos en el medio ambiente, pero sobre todo en el ser humano”, pues mientras unos pasan hambre -incluso en países donde se tiran diariamente a la basura miles de toneladas de alimentos- otros derrochan y destruyen caprichosamente recursos naturales. Entre las causas del desastre ambiental figura que “hoy no manda el hombre, sino el dinero. Pero Dios Padre no ha encomendado la tarea de custodiar la tierra al dinero sino a nosotros”.

Durante su peregrinación a Asís para rezar ante la tumba de San Francisco, lo repitió: “Tenemos que proteger y cuidar la creación, sobre todo el ser humano que es el centro. Dios ha creado el mundo para que sea un lugar de crecimiento en la armonía y en la paz”.

Por Jorge Cuello
Docente de Derecho Ambiental UBA y 
Miembro del Departamento de Gestión Ambiental de la A.G.N.




El Primer Satélite Argentino es una realidad



(30/08/14 - Ciencia y Tecnología)-.Durante la jornada de hoy se efectuó la despedida del primer satélite geoestacionario argentino "ARSAT-1", desde la sede del INVAP, en la provincia de Rio Negro, hacia su sitio de lanzamiento en la Guayana Francesa.

El primer satélite geoestacionario diseñado y construido íntegramente en argentina, será transportado desde el aeropuerto de esa localidad rionegrina hacia Cayenne, la ciudad capital de la Guyana Francesa, donde será lanzado al espacio desde el Puerto Espacial de Kourou a mediados de octubre.
El ARSAT-1 es el primero de los satélites del Sistema Satelital Geoestacionario Argentino de Telecomunicaciones, un plan que implica el diseño y fabricación de tres satélites propios y su puesta en órbita y operación por la Argentina con el objeto de incrementar las capacidades de nuestro país en materia de telecomunicaciones, defender las posiciones orbitales asignadas al país e impulsar el desarrollo de la industria espacial.

El diseño de la huella del ARSAT-1, que concentra su potencia máxima sobre el territorio nacional, incluyendo las bases antárticas e Islas Malvinas, permitirá brindar conectividad de igual calidad a todas las regiones del país, enmarcándose así en las políticas públicas del Estado nacional para reducir la brecha digital.

ARSAT-1 es un satélite de comunicacionesgeostacionario que será operado por la compañía propiedad del estado argentinoAR-SAT. Fue construido por la firma argentina INVAP.3 Aunque originalmente estaba programado el lanzamiento para mediados de 2012,4 este ha sido pospuesto al año 2013. Finalmente según confirmaciones por parte del director de ARSAT, el satélite será lanzado en octubre de 2014 con el cohete Ariane 5, a cargo de la empresa Arianespace.5 Estará localizado en el slot geoestacionario en la longitud 72° Oeste.

ARSAT-1 transportará un total de 24 transponders de la banda Ku IEEE (banda J OTAN) de los cuales 12 operarán a 36 MHz, ocho a 54 MHz y cuatro a 72 MHz. 

El satélite ofrecerá un amplio rango de servicios detelecomunicaciones, transmisión de datos,telefonía y televisión (incluyendo de transmisión directa en la norma ISDB-S) principalmente a lo largo de Argentina, Chile,Uruguay y el Paraguay. 

La cobertura también alcanzará las islas Malvinas y el sector de laAntártida Argentina.

Para su construcción, el Estado Argentino transfirió a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales AR-SAT S.A., dependiente del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, los activos de la empresa Nahuelsat S.A., que explotaba la posición orbital geoestacionaria 72° Oeste a través del satélite NAHUEL-1.

Dicha posición continuó ocupada hasta principios de 2010 por el satélite, hasta que éste cumplió su vida útil.

Julio De Vido
"El satélite Arsat-1 es otra realidad que deja este modelo"
El ministro de Planificación consideró que el lanzamiento del satélite de telecomunicaciones Arsat 1 es "un gran logro y otra realidad concreta que deja este modelo de crecimiento, desarrollo, e inclusión social que lleva adelante la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner”.
En un comunicado, De Vido recordó que "es producto de la decisión estratégica que trazo Néstor Kirchner en pos de implementar una política comunicaciones y aeroespacial inclusiva, soberana y con fuerte impulso a la industria nacional y a las capacidades de los técnicos argentinos".
“Luego de ocho años de planificación, investigación y desarrollo, el primer satélite geoestacionario íntegramente diseñado, construido y testeado en el país, el ARSAT-1, será enviado desde Bariloche hacia la Guayana Francesa, donde será lanzado al espacio exterior a mediados del mes próximo”, resaltó.

Previo a su viaje a China, De Vido explicó que de esta manera la "Argentina ratifica su pertenencia al selecto grupo de diez naciones en el mundo con capacidad de construir sus propios satélites, algo que hace poco más de una década parecía imposible de lograr”.

“Este camino hacia la soberanía satelital fue iniciado por el presidente Néstor Kirchner, cuando tomó la decisión estratégica de recuperar la gestión del espacio radioeléctrico -cedida en los noventa a la empresa francesa Thales Spectrum- y anular la concesión de la posición orbital 81 a la empresa Nahuelsat, frente al riesgo de perderla por falta de uso”, remarcó.

Y agregó: “Esta misma convicción política se manifestó en la posterior creación de la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales (ARSAT) para llevar adelante la política de telecomunicaciones de nuestro país, frente al desafiante objetivo de construir un satélite de telecomunicaciones propio que ocupará las posiciones orbitales asignadas a la Argentina”.

“Por decisión del Gobierno Nacional, se dejarían de alquilar satélites en el exterior, como históricamente se había hecho. Así comenzó el diseño y la construcción del ARSAT-1 junto a la empresa INVAP, que realizó un trabajo de investigación y desarrollo excepcional, digno de una firma de primer nivel a escala mundial”, concluyó.

La ciudad de los Ángeles obliga a canjear deuda y podría entrar en default con el Bank of New York

(30/08/14 - Estados Unidos de Norteamérica)-.La ciudad de Los Angeles aprobó por unanimidad una medida que exige a sus acreedores renegociar la deuda, "en beneficio de los contribuyentes", que puede dejar a la ciudad en default, y que tiene como protagonista al Bank of New York.

En concreto, la ciudad le exige al Bank of New York Mellon y Dexia, renegociar la deuda o terminar un contrato de un swap entrablado entre las partes en el 2006, por un valor de 151 millones de dólares, según publica Los Angeles Times.

El Consejo de la ciudad estadounidense estipuló que la operación de canje se haga "sin costo alguno para la ciudad" y que los bancos "devuelvan los beneficios ilegítimos e indemnización legal desde el año 2008, se estima que costaron a la ciudad hasta u$s 65 millones"

El pedido recuerda a los tiempos preliminares a la quiebra de Detroit, ya que en el 2009 exigió renegociar un swap de tasas de interés.

El jefe de Gobierno de Los Angeles, Miguel Santana, señaló que "los acuerdos de intercambio están beneficiando a los contribuyentes".

En 2006 la ciudad emitió bonos para obras de alcantarillado, que incluían un "swap", donde si la tasa de interés de referencia resultaba mayor al 3,34%, los bancos debían pagarle a la ciudad la diferencia.

En cambio, si la tasa resultaba menor a ese número, la ciudad tendría que pagar los bancos la diferencía.

Debido a que las tasas de interés cayeron en picada, la ciudad pagó a los bancos u$s 46.8 millones desde 2006 por este concepto.

En 2012, la ciudad pagó 8,1 millones de dólares a los tenedores de bonos y u$s 4.8 millones en los swaps.

En la previa a la resolución, Santana había advertido al Consejo que dar por concluido el acuerdo le costaría a la ciudad 25 millones de dólares, según el contrato.

Sin embargo, sindicatos de Los Angeles emitieron un informe en marzo donde se quejaron de que los bancos "recolectaron $ 204 millones de la Ciudad de Los Angeles" el año pasado, como consecuencia de los coletazos de la crisis del 2008.

De esta forma, los sindicatos exigieron a funcionarios "invertir en nuestras calles, no de Wall Street", al margen de que los bancos están financiando obras y salarios públicos de Los Angeles.

Así, el concejal Paul Koretz propuso la medida exigiendo que los bancos terminan los swaps sin costo.

Según Los Angeles Times, si los bancos no aceptan, la ciudad puede bien decir a sus sindicatos "lo siento, lo intentamos" o bien negarse a pagar a los swaps, lo que constituiría un incumplimiento.

Además, en Estados Unidos existe una ley de quiebra para ciudades, algo que no sucede para el sistema internacional en la quiebra de países.

A principios de este año, Santana proyectó déficit de 165,2 millones dólares en 2015 y 186,8 millones dólares en 2016.

Siete trenes turísticos invitan a lugares plenos de encanto argentino

(30/08/14 - Turismo)-.El Tren a las Nubes, La Trochita, el del Fin del Mundo, el de las Sierras, el Histórico, el de la Selva y el Tren de las Costa son servicios destinados al turismo para recorrer algunos lugares mágicos de Argentina y también disfrutar de originales viajes.

Estos trenes son las opciones turísticas que sobrevivieron en el país al desmantelamiento del sistema ferroviario de pasajeros de larga distancia en la década del 90.
El de trayecto más extenso es el del Tren a las Nubes, en Salta, que está entre los más altos del mundo e invita a llegar a la puna en un viaje por paisajes increíbles, aún a los que padecen vértigo o se apunan con la altura, para quienes cuenta con un servicio médico a bordo.

Esta formación sale los sábados desde la ciudad de Salta, atraviesa el valle de Lerma y la Quebrada del Toro, y tras unas siete horas llega a San Antonio de los cobres y el viaducto Polvorillas, a unos 4.200 metros de altitud, tras haber pasado por 29 puentes, 21 túneles, 13 viaductos, dos rulos y dos zigzags.

Luego de un cambio de concesión dispuesto por el gobierno de Salta, el Tren a las Nubes está inactivo desde mediados de julio pasado y, según se anunció, comenzará a operar en poco más de un mes y medio.

En la otra punta del paí­s, el Tren del Fin del Mundo o Austral Fueguino, parte de la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de Ushuaia, y se interna en el Parque Nacional Tierra del Fuego.

Con coches calefaccionados y todo el confort, recorre 14 kilómetros entre ida y vuelta, por bosques, rí­os, montañas y valles donde se pueden apreciar follajes verdes en verano; amarillos, ocres y rojos de lengas y ñires en otoño; y blancos de nieve en el invierno.

El pasajero puede optar por la clase turista o primera, donde además de viajar en coches con asientos y mesitas individuales, recibe un servicio de confiterí­a con exquisitas tortas y tazas de chocolate o café, entre otras opciones.

El Tren Ecológico de la Selva es una formación propulsada a gas, de bajo impacto ambiental y con capacidad para 150 personas, que recorre el área Cataratas del Parque Nacional Iguazú, en Misiones.

Los turistas se trasladan en él a no más de 20 kilómetros por hora, hasta los principales puntos de ese paseo, como las estaciones Cataratas y Garganta, desde donde se accede a los circuitos Inferior y Superior y a la Garganta del Diablo.

Para quien visita Buenos Aires y quiere conocer Tigre y su delta, el Tren de la Costa lo lleva todos los dí­as desde Olivos, con un boleto que le permite bajar en estaciones intermedias y disfrutar de sus atractivos, para continuar el viaje en otra formación.

Es el más moderno de estos trenes y en sus estaciones, muchas de ellas de estilo inglés, ofrece acceder a pintorescos cafés, variada gastronomí­a, shoppings y paseos, en un recorrido que culmina junto al río y el Parque de la Costa, en Tigre.

El Tren de las Sierras recorre, entre curvas, túneles y puentes, las pintorescas villas del Valle de Punilla, en Córdoba, con salidas todos los sábados del barrio Alto verde, a 12 kilómetros de la capital provincial, con la primera parada en el dique San Roque, donde los pasajeros pueden bajar y comprar dulces regionales.

Tras atravesar el arroyo Cosquí­n, trepa en La Cumbre a más de 1.100 metros, llega a las localidades de Cruz Grande y Los Cocos, con sus hermosas residencias, y finaliza en Capilla del Monte, donde se disfruta de un almuerzo y una recorrida por los alrededores.

El Tren Histórico, que recorría 36 kilómetros por la campiña entrerriana desde Villa Elisa al Palacio San José, redujo hasta 2015 su servicio a tres excursiones cortas, los fines de semana largos.

Una llega hasta la localidad de 1° de Mayo, a 12 kilómetros de Villa Elisa; otra, hasta la estancia museo El Porvenir, donde los pasajeros son recibidos por una caravana de autos antiguos que los pasea por el lugar.

La tercera lleva a un campo donde se hace una representación histórica del ferrocarril para los turistas, que además aprecian los encantos de las lomadas y los sembradí­os al paso del trencito.

También existe un pequeño móvil ferroviario montado sobre zorras, con capacidad para 14 pasajeros, que a diario recorre 4 kilómetros por ví­as en torno de la ciudad, cuya duración es de 20 minutos.



El Viejo Expreso Patagónico o La Trochita, impulsado por una máquina a vapor y cuyos vagones de madera cuentan con una salamandra a leña, cumple un sinuoso paseo entre valles y mesetas de Chubut.

Sale todos los sábados desde Esquel, hace una parada en Nahuel Pan, y a las seis horas arriba a la estación El Maitén, tras correr por valles y estepas, donde gran cantidad de ovejas matiza el paisaje y, entre Leleque y Nahuel Pan, es observado de cerca por manadas de guanacos y ñandúes.

El trayecto final se realiza a más de 700 metros de altura, por las laderas rocosas del valle del arroyo Esquel, y conforma una postal imperdible durante los días de nieve.

Tarde de cuentos bajo la luna de agosto

  • (30/08/14 - Cuentos)-.La tarde del sábado se presenta con la posibilidad de paritcipar de una interesante actividad cultural en la sede de la Fundaión CEES, con entrada libre y gratuita.

  • A las 16, 30 horas, en Rivadavia 298, Temperley, sede de la fundación, se presentarán Las cuenteras del andén.

Ellas son Elsa Villarino, Ada Magani y MAría del Carmen Calvar, quienes proponen pasar un grato momento escuchando historias de ayer y de hoy.

"Narrar es entrar en un mundo mágico porque... se escuchan las voces, pero... la imaginación vuela hacia miles de lugares distintos donde te encontrarás con personajes que, tal vez, te fascinen... te hagan sonreír... te acerquen recuerdos o... simplemente... te ayuden a pasar un buen momento" expresan desde la convocatoria a la actividad.


El Cele dominó, gustó y ganó

30/08/14 - Club tlético Temperley)-.En una noche soñada para el Pueblo GAsolero los once de Rezza demostraron que están para la hazaña y luego de entretenidos noventa minutos se alzaron con un triunfo que los dejó como escoltas en soledad en la zona.

Desde el arranque en la agradable noche del Beranger se notó que Temperley logró no solo afianzarse desde lo anímico, sino también alcanzar un sólido desempeño futbolístico que por momentos alcanza picos de triangulación que lo llevan a florearse ante cualquier rival.

Es que no era sencillo el compromiso del Gasolero. Enfrente estaba el áspero Sportivo Belgrano que venía de vencer, sin atenuantes, a Independiente de Rivadavia y llegaba invicto y como ecolta de Atlético Tucumán.


Desde el minuto uno de juego los celestes impusieron su presenia y lentamente fueron convirtiendo a Juan Cruz Leguizamón en el mejor jugador de su equipo.

Es que el arquero visitante sacó, de movida, una pelota al ángulo ejecutada desde fuera del área con una volada espectacular; luego cortó un centro razante con destino en los pies de Grbeck, otro emate de gol de Brandán y cuando la etapa culminaba se quedó con una pelota,  que nuevamente Grbec, cuando era el último escollo ante la linea de gol.

El equipo de Turdera se fue al descanso con la sensación de que su visita había hecho negocio con el empate a cero, pero que solo era cuestión de seguir jugando así para obtener la victoria y eso se dio en el complemento.

Salidos del vestuario, la primer pelota de peligro quedó en los pies de un Dinenno cada vez más cerca del corazón de la afición gasolera y ya antes de cruzar la línea de gol se notaba el destino del remate.

El delantero detuvo la pelota fuera del área, se acomodó y colocó un misil al ángulo superior izquierdo de Leguizamón que en esta ocasión nada pudo hacer.


Temperley se agazapó un poco, pero sin correr riesgos, y a los trece, en una jugada confusa, Brandán y Talamonti fueron a buscar una pelota con los pies muy arriba y Héctor Paletta, de buen desempeño, consideró que el jugador celeste tuvouna actitud deslealy lo expulsó.

Ya con diez, el equipo de Rezza formó un cuatro, cuatro, uno muy claro y cerró el juego a un Sportivo Belgrano que nunca le encontró la vuelta y jugó decididamente de contragolpe.

Primero hizo ingresar a Luis López por Grbec y al Pampa Salina por Dinenno (con un golpe en el muslo) y cuando terminaba el juego Alonso reemplazó a Di Lorenzo, que no solo tuvo su habitual desempeño, sino que le agregó una importante cuota de sacrificio en la recuperación del balón.

Al final del juego, en una confusa jugada en el área de la visita se fue expulsado Leguizamón, por agredir a Luis López.

Una noche de fiesta, en un Beranger, como c}siempre a pleno y con el habitual "temperley, Temperley" sonando atronador desde los cuatro lados de la cancha, coreado por una multitud que empieza a soñarcon la hazaña.

Temperley formó con: 1-Federico Crivelli, 2-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero, 4-Nahuel Roselli, 5-Adrián Arregui, 6-Gastón Aguirre, 7-Fernando Brandán, 8-Ignacio Oroná, 9-Javier Grbec, 10-Leonardo Di Lorenzo, 11-Juan Ignacio Dinenno.

Fue arbitro del encuentro Héctor Paletta.

Informe y Fotografía: Hugo Delgado