Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“No podemos defender los intereses antinacionales para hacer política doméstica”

(02/09/14 - Fondos Buitre)-.El miembro de la agrupación radical “Los irrompibles” Leandro Santoro cuestionó la declaraciones del economista de la UCR Javier González Fraga quien amenazó con “una salida anticipada del Gobierno”. Santoro criticó sus posturas y señaló que “cuando les conviene son republicanos y liberales y cuando nos les conviene son golpistas”.

Gonzalez Fraga, ex candidato a vicepresidente del radicalismo, fue invitado a la señal TN del Grupo Clarín y advirtió que de no resolver la Argentina el tema de la deuda con los fondos buitre y la falta de dólares, podría darse “una salida anticipada del gobierno nacional”.
Santoro se diferenció de su compañero de partido y se mostró sorpendido por los dichos y manifestó que “el nivel de irresponsabilidad institucional de estos muchachos es alarmante”.
Según opinó ésa “es la expresión de los representantes del poder financiero que lo que están buscando es una megadevaluacion para favorecer a los sectores exportadores”.
El planteo “solo es justificable porque hacen mucho dinero o porque efectivamente tienen un proyecto de poder que requiere que la argentina termine como termino en el 89 para aplicar las medida neoliberales que se aplicaron en los 90”, dijo.
En ese mismo sentido, se refirió a la postura que tiene el jefe de Gobierno porteño sobre el tema de los fondos: “Cuando lo escucho a Macri que dice que hay que pagar al contado y aceptar las condiciones de Griesa, a mi se me hiela la sangre”.
“Yo creo que muchos de ellos son lobbystas de los buitres”, aseguró.
En un segmento de la entrevista, el integrante de “Los irrompibles” se diferenció de lo que llamó “la cúpula partidaria” de la Unión Cívica Radical y apuntó directamente a Ernesto Sanz y a Julio Cobos. “Me cuesta creer que, a pesar de las diferencias que uno tiene, avalen semejantes declaraciones”, expresó.
A propósito de la estrategia de pago soberano que lleva adelante el Gobierno Nacional, dijo: “Yo estoy a favor, porque es el sentido común. Acá no se puede opinar desde la irresponsabilidad institucional, si pretendés  gobernar la Argentina” y agregó: “Lo cierto es que entre los logros de este Gobierno está haber renegociado la deduda”.
La UCR y la alianza con el PRO
En otro orden de cosas, Santoro, consideró que la UCR "se encamina a una alianza con el PRO o hacia un posible papelón electoral". 
"El partido eligió mal de entrada, porque abandonó la vocación de representar al voto progresista. Y ahora intenta ir sobre el mismo mercado electoral de centroderecha con (el líder del Frente Renovador, Sergio) Massa, (el jefe de Gobierno porteño, Mauricio) Macri y (el gobernador bonaerense, Daniel) Scioli. Incomprensible", sostuvo el líder de la organización juvenil. 
Para el ex presidente de la Juventud Radical (foto arriba), "el kirchnerismo le robó las banderas y el discurso a la mejor tradición del radicalismo. Aunque también hay que reconocer que dentro de la UCR hay una tradición conservadora muy fuerte, prácticamente hegemónica hasta la aparición de (Raúl) Alfonsín". 
En ese sentido, Santoro explicó que luego de 2003 el sector progresista del radicalismo "quedó incómodo, porque nunca previó la aparición de un peronismo de izquierda". 
"Nosotros nos formamos en los 90 resistiendo al menemismo, desde una perspectiva socialdemócrata y convencidos de que íbamos a ser nosotros el punto nodal de la salida de esa etapa neoliberal. Pero ese frente lo terminó convocando el kirchnerismo", afirmó en diálogo con La Capital
Y añadió: "Tenemos una sana envidia del movimiento político cultural que construyó el kirchnerismo, con artistas, intelectuales, jóvenes y además incorporaron militancia de clase media que se vincula con sectores sociales vulnerables. Hicieron un trabajo inimaginable". 
A pesar de los elogios al Frente para la Victoria, el joven dirigente radical señaló que ellos hubieran sido "más horizontales, plurales y menos autoritarios". 
"El kirchnerismo cumplió la agenda reciclada de los 70 y de los 80. Sin embargo resultó insuficiente. No se logró una nueva matriz productiva, ni terminar con la desigualdad, entre cosas. Hoy no vemos que se estén tomando las decisiones para resolver los temas pendientes", concluyó Santoro.

“Hay que mostrarle al mundo que Argentina no solo produce soja sino productos de tecnología”

(02/09/14 - Ciencia y Tecnología)-.El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva se refirió a la importancia del lanzamiento del satélite de fabricación nacional y destacó que “se pudo llegar por las políticas de apoyo a la ciencia y tecnología” ya que “en estos años hubo un incentivo para el desarrollo tecnológico”.

El diseño, fabricación y puesta en funcionamiento del Arsat-1 “representa un hito tecnológico para el país”, valoró el funcionario en diálogo con Pablo Marcovsky y Werner Pertot, por FM 93.7.
Barañao señaló que “es un proyecto de gran envergadura que va a ser muy exitoso” y que “tiene u efecto logro concreto sobre la gente” ya que “va a mejorar los servicios de telefonía y la televisión por vía satelital”.
A través del programa Casi despierto, el ministro brindó detalles sobre el proyectó que demandó 7 años de desarrollo: “Es un equipo de alta complejidad que requiere de recursos humanos altamente calificados, un desarrollo en el tiempo muy importante, un financiamiento que fue provisto por el Ministerio de Planificación. Es un proyecto de gran envergadura que va a ser muy exitoso, al que se pudo llegar por las políticas de apoyo a la ciencia y tecnología”.
“Un kilo de satélite sale 100 mil dólares. Lo que ocurre es que lo más importante para producir un satélite son las personas, lleva 1.3000.000 horas hombre. Un celular lleva 180 segundos ensamblarlo, hay una diferencia sustantiva”, relató Barañao.
El funcionario contó que “tienen un periodo de vida útil de 15 a 20 años” aunque “muchos exceden ese período” y agregó: “Lo que se recambia más fácilmente es la tecnología a medida que aparecen avances. Es un área que prevé un cambio continuo.”

Millones estudian en contenedores ¿EE UU Copia a Macri?

(02/09/14 - EE.UU.)-.En los últimos 20 años las escuelas de Nueva York se vieron sobrepasadas en su capacidad por la llegada de inmigrantes, por este motivo cinco millones de chicos estudian en contenedores.
Ante la falta de políticas educativas para los sectores humildes, en 1990 se utilizaron contenedores que reemplazaron a las aulas de clases.
Cuando asumió Michael Bloomberg la alcaldía de Nueva York y durante todo el período de su mandato, (2002-2013) él prometió que daría una solución a este problema.
Aunque redujo el número de "escuelas contenedores" de 371 a 352, muchas fueron usadas como oficinas. Todavía hoy, los 7.158 estudiantes de la ciudad, de jardín de infantes a secundaria, que son distribuidos en 376 escuelas contenedores, sufren estas injustas políticas.
La mitad de estas escuelas se haya en el condado de Queens, el más superpoblado y diverso de Estados Unidos (26,5% latinos, 30,7 europeos, 21,2% asiáticos y 19,2% afroamericanos).
Queens tiene 155 escuelas contenedores, Brooklyn 83, Bronx 85, Staten Island 13 y Manhattan 21.
"Tenemos nuestros estudiantes desde hace 14 años en 22 contenedores, anteriormente estos espacios los usábamos para deportes", le dijo al diario New York Times, Vishu Mahadeo Presidente de la PTA (Asociación de padres y maestros en sus siglas en español) de la escuela secundaria de Richmond Hill, Queens.
"Nuestra comunidad educativa está siendo afectada por todo esto. Tenemos una disminución de 60% de estudiantes que se gradúan’’, reportó Mahadeo, quien se mostró muy disgustado con el alcalde Bill de Blasio: "él prometió darnos una solución, nuestros jóvenes se merecen algo mejor".
Según comentara Leonie Haimson, directora ejecutiva de Class Size Matters (en español: el tamaño de la clase), "se han abierto cinco nueva escuelas en Queens, pero no alcanzan a solucionar el problema de la superpoblación; en otras escuelas los estudiantes toman sus clases en pasillos o en aulas reducidas; así que desgraciadamente las aulas contenedores son una solución", afirmó Haisom.
Estudiantes de segunda clase
No solo los alumnos se encuentran muy incómodos estudiando en contenedores sino también los maestros, quienes tienen que dar clases con luces fosforescentes, falta de calefacción en invierno y aire acondicionado en verano.
Daniel Dromm, concejal de la ciudad relata que fue maestro por 25 años, de los cuales 7 enseñó en escuelas contenedores, en Queens. ``El mensaje que se les da a los estudiantes, asignándoles estos lugares para tomar clases, es que son de segunda clase’’.
Otras autoridades de la ciudad opinan lo mismo, y critican que la ciudad necesita que se construyan más escuelas.
"Traté inútilmente que se designaran 300 millones de dólares para sacar a los estudiantes de los contenedores, pero hasta ahora no conseguí que aprobaran este dinero’’, reportó Sheldon Silver, vocero de la Asamblea.
No solo hay escuelas contenedores en Nueva York, en Florida estas construcciones existen desde hace más de 40 años. Aunque Thomas Hardiman, el director ejecutivo de Modular Building Institute, una organización internacional sin fines de lucro, afirmó que "las unidades hay que cambiarlas después de 10 años".
El alcalde Bill de Blasio prometió construir 50 escuelas en los próximos 5 años, para 32 mil alumnos. Pero mientras tanto la ciudad de Nueva York, con el presupuesto de 24.8 billones de dólares, el más grande del país, seguirá cometiendo discriminación entre sus estudiantes.
Como dijera Sheldon Silver, "estos niños no les importan a los millonarios de Wall Street, que según el vocero -podrían ayudar en esta situación-, que sigan sentados en esos contenedores por años, nadie habla ni representa a los más jóvenes".

Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre

(02/09/14 - Cuba)-.En uno de sus periódicos artículos en el matutino isleño Granma, el líder de la Revolución Cubana realizó un imperdible análisis de la sociedad en la actualidad.
La sociedad mundial no conoce tregua en los últimos años, particularmente desde que la Comunidad Económica Europea, bajo la dirección férrea e incondicional de Estados Unidos, consideró que había llegado la hora de ajustar cuentas con lo que restaba de dos grandes naciones que, inspiradas en las ideas de Marx, habían llevado a cabo la proeza de poner fin al orden colonial e imperialista impuesto al mundo por Europa y Estados Unidos.
En la antigua Rusia estalló una revolución que conmovió al mundo.
Se esperaba, que la primera gran revolución socialista tendría lugar en los países más industrializados de Europa, como Inglaterra, Francia, Alemania y el Imperio Austrohúngaro. Ésta, sin embargo, tuvo lugar en Rusia, cuyo territorio se extendía por Asia, desde el norte de Europa hasta el Sur de Alaska, que había sido también territorio zarista, vendido por unos dólares al país que sería posteriormente el más interesado en atacar y destruir la revolución y al país que la engendró.
La mayor proeza del nuevo Estado fue crear una Unión capaz de agrupar sus recursos y compartir su tecnología con gran número de naciones débiles y menos desarrolladas, víctimas inevitables de la explotación colonial. ¿Sería o no conveniente en el mundo actual una verdadera sociedad de naciones que respetara los derechos, creencias, cultura, tecnologías y recursos de lugares asequibles del planeta que a tantos seres humanos les gusta visitar y conocer?¿Y no sería mucho más justo que todas las personas que hoy, en fracciones de segundo se comunican de un extremo a otro del planeta, vean en los demás un amigo o un hermano y no un enemigo dispuesto a exterminarlo con los medios que ha sido capaz de crear el conocimiento humano?
Por creer que los seres humanos podrían ser capaces de albergar tales objetivos, pienso que no hay derecho alguno a destruir ciudades, asesinar niños, pulverizar viviendas, a sembrar terror, hambre y muerte en todas partes. ¿En qué rincón del mundo se podrían justificar tales hechos? Si se recuerda que al final de la masacre de la última contienda mundial el mundo se ilusionó con la creación de las Naciones Unidas, es porque gran parte de la humanidad la imaginó con tales perspectivas, aunque no estuviesen cabalmente definidos sus objetivos. Un colosal engaño es lo que se percibe hoy cuando surgen problemas que insinúan el posible estallido de una guerra con el empleo de armas que podrían poner fin a la existencia humana.
Existen sujetos inescrupulosos, al parecer no pocos, que consideran un mérito su disposición a morir, pero sobre todo a matar para defender privilegios bochornosos.
Muchas personas se asombran al escuchar las declaraciones de algunos voceros europeos de la OTAN cuando se expresan con el estilo y el rostro de las SS nazis. En ocasiones hasta se visten con trajes oscuros en pleno verano.
Nosotros tenemos un adversario bastante poderoso como lo es nuestro vecino más próximo: Estados Unidos. Le advertimos que resistiríamos el bloqueo, aunque eso podía implicar un costo muy elevado para nuestro país. No hay peor precio que capitular frente al enemigo que sin razón ni derecho te agrede. Era el sentimiento de un pueblo pequeño y aislado. El resto de los gobiernos de este hemisferio, con raras excepciones, se habían sumado al poderoso e influyente imperio. No se trataba por nuestra parte de una actitud personal, era el sentimiento de una pequeña nación que desde inicios de siglo era una propiedad no solo política, sino también económica de Estados Unidos. España nos había cedido a ese país después de haber sufrido casi cinco siglos de coloniaje y de un incalculable número de muertos y pérdidas materiales en la lucha por la independencia.
El imperio se reservó el derecho de intervenir militarmente en Cuba en virtud de una pérfida enmienda constitucional que impuso a un Congreso impotente e incapaz de resistir. Aparte de ser los dueños de casi todo en Cuba: abundantes tierras, los mayores centrales azucareros, las minas, los bancos y hasta la prerrogativa de imprimir nuestro dinero, nos prohibía producir granos alimenticios suficientes para alimentar la población.
Cuando la URSS se desintegró y desapareció también el Campo Socialista, seguimos resistiendo, y juntos, el Estado y el pueblo revolucionarios, proseguimos nuestra marcha independiente.
No deseo, sin embargo, dramatizar esta modesta historia. Prefiero más bien recalcar que la política del imperio es tan dramáticamente ridícula que no tardará mucho en pasar al basurero de la historia. El imperio de Adolfo Hitler, inspirado en la codicia, pasó a la historia sin más gloria que el aliento aportado a los gobiernos burgueses y agresivos de la OTAN, que los convierte en el hazmerreír de Europa y el mundo, con su euro, que al igual que el dólar, no tardará en convertirse en papel mojado, llamado a depender del yuan y también de los rublos, ante la pujante economía china estrechamente unida al enorme potencial económico y técnico de Rusia.
Algo que se ha convertido en un símbolo de la política imperial es el cinismo.
Como se conoce, John McCain fue el candidato republicano a las elecciones de 2008. El personaje salió a la luz pública cuando en su condición de piloto fue derribado mientras su avión bombardeaba la populosa ciudad de Hanói. Un cohete vietnamita lo alcanzó en plena faena y nave y piloto cayeron en un lago ubicado en las inmediaciones de la capital, colindante con la ciudad.
Un antiguo soldado vietnamita ya retirado, que se ganaba la vida trabajando en las proximidades, al ver caer el avión y un piloto herido que trataba de salvarse se movió para auxiliarlo; mientras el viejo soldado prestaba esa ayuda, un grupo de la población de Hanói, que sufría los ataques de la aviación, corría para ajustar cuentas con aquel asesino. El mismo soldado persuadió a los vecinos que no lo hicieran, pues era ya un prisionero y su vida debía respetarse. Las propias autoridades yankis se comunicaron con el Gobierno rogando que no se actuara contra ese piloto.
Aparte de las normas del Gobierno vietnamita de respeto a los prisioneros, el piloto era hijo de un Almirante de la Armada de Estados Unidos que había desempeñado un papel destacado en la Segunda Guerra Mundial y estaba todavía ocupando un importante cargo.
Los vietnamitas habían capturado un pez gordo en aquel bombardeo y como es lógico, pensando en las conversaciones inevitables de paz que debían poner fin a la guerra injusta que le habían impuesto desarrollaron la amistad con él, que estaba muy feliz de sacar todo el provecho posible de aquella aventura. Esto, desde luego, no me lo contó ningún vietnamita, ni yo lo habría preguntado nunca. Lo he leído y se ajusta completamente a determinados detalles que conocí más tarde. También leí un día que Mister McCain había escrito que siendo prisionero en Vietnam, mientras era torturado, escuchó voces en español asesorando a los torturadores qué de­bían hacer y cómo hacerlo. Eran voces de cubanos, según McCain. Cuba nunca tuvo asesores en Vietnam. Sus militares conocen sobradamente cómo hacer su guerra.
El General Giap fue uno de los jefes más brillantes de nuestra época, que en Dien Bien Phu fue capaz de ubicar los cañones por selvas intrincadas y abruptas, algo que los militares yankis y europeos consideraban imposible. Con esos cañones disparaban desde un punto tan próximo que era imposible neutralizarlos sin que las bombas nucleares afectaran también a los invasores. Los demás pasos pertinentes, todos difíciles y complejos, fueron empleados para imponer a las cercadas fuerzas europeas una bochornosa rendición.
El zorro McCain sacó todo el provecho posible de las derrotas militares de los invasores yankis y europeos. Nixon no pudo persuadir a su consejero de Seguridad Nacional Henry Kissinger, de que aceptara la idea sugerida por el  propio Presidente cuando en momentos de relajamiento le decía ¿Por qué no le lanzamos una de esas bombitas Henry? La verdadera bombita llegó cuando los hombres del Presidente trataron de espiar a sus adversarios del partido opuesto ¡Eso sí que no podía tolerarse!
A pesar de eso lo más cínico del Sr. McCain ha sido su actuación en el Cercano Oriente. El senador McCain es el aliado más incondicional de Israel en las marañas del Mossad, algo que ni los peores adversarios habrían sido capaces de imaginar. McCain participó junto a ese servicio en la creación del Estado Islámico que se apoderó de una parte considerable y vital de Irak, así como según se afirma, de un tercio del territorio de Siria. Tal Estado cuenta ya con ingresos multimillonarios, y amenaza a Arabia Saudita y otros Estados de esa compleja región que suministra la parte más importante del combustible mundial.
¿No sería preferible, luchar por producir más alimentos y productos industriales, construir hospitales y escuelas para los miles de millones de seres humanos que los necesitan desesperadamente, promover el arte y la cultura, luchar contra enfermedades masivas que llevan a la muerte a más de la mitad de los enfermos, a trabajadores de la salud o tecnólogos que según se vislumbra, podrían finalmente eliminar enfermedades como el cáncer, el ébola, el paludismo, el dengue, la chikungunya, la diabetes y otras que afectan las funciones vitales de los seres humanos?
Si hoy resulta posible prolongar la vida, la salud y el tiempo útil de las personas, si es perfectamente posible planificar el desarrollo de la población en virtud de la productividad creciente, la cultura y desarrollo de los valores humanos ¿Qué esperan para hacerlo?
Triunfarán las ideas justas o triunfará el desastre.

Jóvenes brownianos en las finales de los Juegos BA en Mar del Plata

(02/09/14 - Teatro)-.La disciplina teatro categoría sub 14 y sub 17 de la Fundación Soldi de Glew, a cargo de Zulema Ozón, triunfó en la etapa regional.

Continúan desarrollándose los Juegos BA 2014, finalizando la Etapa Regional el pasado lunes 25 en la sede La Matanza, que clasificó a las categorías sub 14 y sub 17 de teatro de la Fundación Soldi, dirigidas por Zulema Ozón, a la final a desarrollarse en Mar del Plata durante el mes de octubre.

Natacha Aramburu y Melisa Sapienza  obtuvieron el primer premio en Teatro, en la categoria sub 14, en tanto que  Juan Lantieri y Agustina Salaberri, se adjudicaron el premio en Teatro, categoría sub 17.

Bajo la coordinación de la Subsecretaria de Educación, perteneciente a la Secretaría de Educación, Cultura y DDHH de Almirante Brown, los artistas locales que accedieron a la Etapa Regional, luego de superar la instancia municipal, debieron competir con sus pares de Esteban Echeverría, Ezeiza, Presidente Perón y San Vicente.

Además del pasaje a la instancia final de teatro, en las mencionadas categorías, Almirante Brown obtuvo el segundo puesto en pintura.


El Secretario de Educación, Cultura y DDHH de Almirante Brown, escribano Jorge Herrrero Pons, manifestó al respecto: "En nombre del gobierno municipal queremos felicitar a los artistas clasificados a la etapa final de estos juegos BA, pero fundamentalmente destacar la labor realizada por todos aquellos que han participado de los mismos, ya que el objetivo de estos Juegos, más allá de los logros, son los de participar e incluir." 

"El salario es cada vez menos mínimo, más vital y más móvil”

(02/09/14 - Nota de Tapa)-.Al finalizar la reunión del Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil, la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner comunicó que el aumento se realizará en dos etapas: la primera en septiembre, y a partir del 1 de enero ascenderá a 4.716 pesos.En el encuentro también se decidió la creación de un Observatorio del Empleo.

“Nuestra vocación es que los trabajadores sigan teniendo poder adquisitivo en sus salarios porque sabemos que esto muy dinamizador en el mercado interno” afirmó Cristina Fernández, y destacó que el crecimiento fue “de 2.389 por ciento de junio de 2003 al 1 de enero de 2015?"

Al participar de la reunión junto con representantes de las asociaciones sindicales y empresariales, la jefa de Estado recordó que “pese a que estaba establecido en la Constitución Nacional (el Consejo del Salario), recién volvió a reanudarse en 2003”.

“Partimos de aquel salario de 200 pesos, en junio de 2003, cuando recibía el país el presidente Néstor Kirchner” añadió Cristina Fernández.

La presidenta afirmó que se va a tener que hacer “el gran esfuerzo de apostar muy fuerte al desarrollo y sostenimiento del mercado interno”, y aseguró que “los industriales están con capacidad instalada para producir más”.

En este sentido, Cristina Fernández aseguró que se tiene el problema de que “las fábricas dicen que no se venden autos pero cuando uno va a las concesionarias a comprar autos, no venden autos”.

Al anunciar la suba del salario mínimo, vital y móvil, la jefa de Estado se preguntó: “¿Están acopiando autos esperando que ocurra qué cosa maravillosa, mágica, que les haga ganar demasiado dinero?”

“Una vez más vamos a tener que hacer el gran esfuerzo de apostar muy fuerte a lo que siempre apostamos a las etapas de crisis internacionales, que es al desarrollo y sostenimiento de nuestro mercado interno, para esto necesitamos poder adquisitivo e inversión por parte de la industria con uno de la capacidad instalada”, afirmó la jefa de Estado.

“Esperemos que sigan los mismos aumentos para cuando yo no esté y que se puedan llegar a acuerdos como los que hemos hecho en estos años difíciles, complejos” expresó la Presidenta, y concluyó: “Quiero felicitarlos porque se que han trabajado, discutido e invertido”.

Almirante Brown tendrá su policía local

(02/09/14 - Amirante Brown)-.El intendente Daniel Bolettieri firmó el convenio a través del cual el municipio adhiere al régimen de policía de prevención local.

El intendente de Almirante Brown, Daniel Bolettieri y el subsecretario de Planificación del Ministerio de Seguridad bonaerense, Fernando Jantus firmaron el acuerdo provincial que promueve el fortalecimiento de la prevención del delito a nivel municipal y potenciar la descentralización operativa de la policía para optimizar la seguridad pública.

 “Desde ahora podremos disponer de la fuerza local que colaborará con lo mucho que se está haciendo en el distrito y en la provincia en materia de seguridad. El   convenio nos permitirá que más de 500 vecinos tengan la posibilidad de formar parte de esta policía. En principio instrumentaremos la convocatoria a los interesados y luego se realizará el aprendizaje para tener la fuerza en la calle en el mes de abril”, expresó en la ocasión Bolettieri

 El jefe comunal también adelantó  que  el gobierno municipal está trabajando en el armado de comando de patrulla. “Estamos muy cerca del firmar el acuerdo para la implementación del CPC con móviles policiales y todo el equipamiento provisto por la provincia.  Aunque no es responsabilidad del municipio, Almirante Brown viene trabajando y colaborando con el gobierno provincial, porque entendemos que no podemos desentendernos del tema”.

 Por su parte, Jantus, destacó  la iniciativa del municipio de comenzar con la capacitación de los nuevos agentes en el mes de noviembre para que en abril ya estén en la calle. En ese sentido el funcionario provincial señalo que “Almirante Brown está muy avanzado en materia de seguridad con el funcionamiento del centro de monitoreo y el admirable trabajo  que ha realizado con las subzonas, el cual  podrá volcarse a la nueva policía local”.

 Cabe señalar que el municipio será el encargado de la Difusión y el Reclutamiento de los nuevos agentes, quienes trabajaran únicamente en el distrito, como una policía de proximidad, o de barrio.
 Los requisitos y la información complementaria para el ingreso estarán disponibles en la próxima semana en la página web del municipio. 

Importante avance en la inhibición de tumores

(02/09/14 - Ciencia y Tecnología)-.Gabriel Rabinovich, distinguido con el prestigioso Premio Fundación Bunge y Born, identificó un mecanismo que permite tratar algunos tumores que hasta ahora eran resistentes a las terapias convencionales.

 En agosto de 2014, el científico argentino Gabriel Rabinovich recibió idéntica premiación al descubrir con su equipo cuál es la función de la proteína Galectina-1, que cumple un rol clave en los mecanismos inflamatorios, la regulación del sistema inmune y en patologías como cáncer y esclerosis múltiple, generando nuevas posibilidades en el diseño de estrategias terapéuticas innovadoras, para alteraciones inflamatorias, inmunológicas y cáncer.

Rabinovich -investigador principal del CONICET en el Instituto de Biología y Medicina Experimental (IBYME, CONICET-FIBYME) y profesor visitante de la Universidad de Harvard- lleva 20 años estudiando proteínas y células tumorales, con el objetivo de conducir desde su especialización en inmunología y glicobiología a la cura del cáncer.

“Recibir este premio es un estímulo para seguir adelante, especialmente en el desarrollo de aplicaciones clínicas y médicas del trabajo de ciencia básica que hemos gestado durante los últimos años. Es un premio que no lo esperaba, así que fue una sorpresa enorme", dijo Rabinovich cuyo aporte científico le valió la portada de la prestigiosa revista Cell.

 En diálogo con Radio Mitre, el científico cordobés explicó: "Nuestro equipo ha investigado durante los últimos años cómo hacen los tumores, o qué estrategias tienen para llegar a hacer metástasis para poder generar vasos sanguíneos y para poder escaparse de la respuesta inmunológica. Esto empezó en el año 1992, cuando yo comenzaba como estudiante de inmunología y tenía 23, hoy ya tengo 45".

El grupo de científicos argentinos, liderados por Rabinovich con estudios y financiamiento nacional, logró identificar un mecanismo que permite tratar algunos tumores, hasta ahora resistentes a las terapias convencionales.

"Los tumores necesitan oxígeno para desarrollarse. El suministro de oxígeno y nutrientes a través de la sangre es fundamental para asegurar la viabilidad de cualquier tejido, pero es sumamente crítico para las celulas tumorales, que, debido a su alta tasa de reproducción y metabolismo, requieren cantidades extra de oxígeno", advirtió el especialista para luego expicar que "así, se produce la creación de vasos sanguíneos descontrolados y caóticos que potencian y fortalecen al tumor, permitiéndole llegar hasta la metástasis, al no responder a los tratamientos suministrados", explicó el especialista.

 Los tumores con "inteligencia fina" fabrican estrategias para sobrevivir, y gracias al conocimiento del equipo argentino se descubrió que la clave reside en la relación entre dos proteínas: el factor de crecimiento endotelial vascular (VEGF, por su sigla en inglés) y la Galectina -1 (Gal-1); esta última, el foco del trabajo de diversas investigaciones de Rabinovich y del IBYME.

 Rabinovich adelantó el futuro más próximo en su investigación: "Lo primero es 'humanizar' lo que logramos que funcione en animales, para que no genere rechazo en los seres humanos. Para lograr esto, están avanzadas las conversaciones con un laboratorio para llegar a la etapa experimental en seres humanos".

El objetivo de estos estudios está apuntado a lograr que el cáncer se vuelva una enfermedad crónica, pero no mortal: "El cáncer puede ser como la diabetes. Eso es lo que nosotros queremos que suceda. Creemos que el cáncer en unos 5 ó 6 años va a pasar a ser como la enfermedad de HIV, hoy no escuchamos que muera gente con los tratamientos existentes".

“Alimentos Argentinos, una elección natural”

(02/09/14 - Comercio e Industria)-.Se trata de la normativa 26.967 que también impulsa el premio "Alimentos Argentinos" y había sido sancionada a comienzos de mes por el Congreso de la Nación.

La norma dio fuerza de ley al sello “Alimentos argentinos, una elección natural”, así como a su versión en inglés “Argentine food, a natural choice”; y al premio “Alimentos Argentinos”, que busca distinguir aquellos productos a los cuales se hubiese concedido el uso del sello y que se destaquen por su calidad, sus más altos niveles de innovación tecnológica, 
posicionamiento en los mercados y promoción de los aspectos sociales, culturales y naturales de producción, elaboración y transformación de los alimentos argentinos.

Estas iniciativas tienen por objetivos promover y resguardar la autenticidad y originalidad de los alimentos argentinos, impulsar la incorporación de atributos de valor diferencial en los mismos, promover su diferenciación en los canales de comercialización y puntos de venta; brindar a clientes y consumidores garantía, otorgar un distintivo especial, difundir y promocionar las características de valoración; y fomentar la coordinación de los actores involucrados en las cadenas agroalimentarias.