Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Florencia Kirchner contestó al columnista de La Nación que la puteó por twitter

(03/09/14 - Medios y Mentiras)-.HAce un par de días, de manera por demás grosera, un columnista del diario La Nación insultó de manera explícitamente grosera a Florencia Kirchner, hija de la Presidenta Cristina Fernández y Néstor Kirchner.

Si bien es lamentablemente habitual que oposición y medios hagan política a través de descalificaciones personales y en muchos casos de familiares, como en este caso la hija, pero antes también su hijo Máximo, en este caso la joven contestó al ofensor mediante una carta.

En la escueta misiva, Florencia se refiere a numerosas versiones, antojadizas e inexactas, sobre su vida, sus propiedades y lugares donde se alojó en su breve permanencia de estudios en Nueva York (solo cuatro meses).

A continuación la carta en la que la hija de la Presidenta da explicaciones de donde y en que condiciones vivió en su estada en EEUU y hasta aclaró su supuesta propiedad de un auto Mini Cooper, 

Antes de la carta una breve reflexión como padre. ¡que triste es ver que una piba tenga que salir a aclarar versiones falsas sobre su vida solo por ser "hija de..."!
¿Qué importante sería que políticos y periodistas hagan política desde propuestas e ideas y dejen de hacerlo desde la mentira y la objeción perse! 


La carta de Florencia Kirchner
Hola, le pedí prestado el facebook a mi mamá, porque algunos amigos me comentaron que el diario La Nación publicó una nota donde se me atribuye haber vivido mientras estudié en Nueva York en un piso quince, sobre la Avenida Park Avenue, que sería propiedad de un tal Ramón Oliveira César.
Estando al tanto de la campaña mediática de los fondos buitres, (será verdad que Paul Singer, su comandante en jefe, contrató a la ex secretaria de estado de U.S.A. Madeleine Albright, para que la lleve a cabo?) la verdad que de ser cierto, qué pena que gente que ocupó cargos de alta responsabilidad a nivel global se ocupe de calumniar a una chica de entonces 19 años. Bueno, la verdad que no debería sorprenderme, así le va al mundo. De lo que no hay duda es del apoyo de las corporaciones mediáticas ¿argentinas? hacia este tipo de maniobras. Nada nuevo.
La verdad que pese a que tengo sólo 24 años, y mi único pecado parece ser que soy la hija de Néstor y Cristina Kirchner (les quiero decir que estoy MUY orgullosa de serlo), lo cierto es que en total sólo viví cuatro meses en la ciudad de Nueva York, con una intervención en el medio en la cual regresé a Argentina por dos meses.
Desde la primera semana de mayo, hasta la primera semana de julio, mientras estudiaba realización en la NYFA, viví en una residencia de estudiantes llamada “EHS” ubicada en la Tercera Avenida http://www.studenthousing.org/live/1760-third-avenue
Al finalizar mi cursada en NYFA regresé a la Argentina y me quedé en Buenos Aires hasta septiembre. En la primera semana de septiembre regresé a tomar unos cursos de escritura y guión en la Gotham Writers. Al haber cambiado de academia, decidí buscar un lugar que me quedara más cerca de donde tenía que tomar clases, y encontré un pequeño apartamento ubicado en: W 51ST ST. and 6TH & 7TH AVE., zona conocida como “Midtown West”. 
El edificio se llama Executive Plaza y funciona mayormente como hotel, y para gente que va a habitar un corto periodo de tiempo en la ciudad, como era mi caso. Del mismo regresé definitivamente el 27 de octubre del 2010, creo que la fecha no merece mayores explicaciones.
Lo que sí merece algunas reflexiones es cómo gente de presunto “nivel intelectual” se ocupa de mentir y fabular sobre una chica de entonces, apenas 19 años.
No es que me guste estar contando mi vida personal, pero ¿qué querés? no me quedó más remedio.
Aprovecho, aunque sea un poco tarde, ya que estamos hablando de bienes y pertenencias, que tampoco tuve ni tengo ningún auto Mini Cooper, ni de ninguna otra marca. ¿Saben por qué? Por una razón muy sencilla: no sé manejar. Ya sé, mañana titulan ¿Vieron? Florencia K no sabe manejar.
P/D: Y sobre ese señor “Ramón Oliveira César” no tengo la menor ni idea de quien es y tampoco me importa demasiado.
Florencia Kirchner

Pese a las sanciones Irán propone resolver el tema nuclear

(03/09/14 - Irán)-.Irán remarcó hoy su firme determinación a solucionar la disputa nuclear con seis potencias mundiales, pese a que las nuevas sanciones económicas impuestas por Estados Unidos podría deteriorar el actual proceso de negociaciones.

En declaraciones a medios nacionales desde Luxemburgo, donde realiza una visita oficial, el ministro iraní de Relaciones Exteriores, Mohammad Javad Zarif, reiteró la voluntad de proseguir las pláticas con el Grupo 5+1 (los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania).

Insistió en que la venidera ronda de conversaciones, luego de la prórroga acordada en julio, debe abordar asuntos sensibles para alcanzar un acuerdo final que complemente el interino suscrito por ambas partes el 24 de noviembre de 2013 en Ginebra, conocido como Plan de Acción Conjunta.

Por su lado, el primer ministro luxemburgués, Xavier Bettel, elogió las abundantes capacidades de Irán para hacer progresar las negociaciones con las seis naciones occidentales, lo cual elevó la esperanza de una cooperación económica con la república islámica, opinó.

Al llegar ayer a Bruselas para hablar con parlamentarios europeos y belgas, Zarif comentó que las recientes medidas punitivas violan el Plan de Acción Conjunta de Ginebra, mediante el cual limitó ciertas actividades de su programa nuclear a cambio de la flexibilización de las sanciones.

Estados Unidos anunció el 29 de agosto un nuevo paquete de penalidades a firmas y personas que supuestamente ayudaban a sortear sanciones previas a Irán, además de colaborar con grupos que Washington tilda de terroristas.

Zarif tiene previsto entrevistarse con Catherine Ashton para abordar el contencioso nuclear iraní, aunque la diplomática británica fue reemplazada recientemente por la actual canciller italiana, Federica Mogherini, como jefa de la Política Exterior de la Unión Europea (UE).

El vicecanciller iraní Abbas Araqchi, miembro del equipo negociador, aseguró en entrevista con el canal televisivo France24 que Teherán tiene suficientes ideas sobre cómo llegar a un acuerdo nuclear con las potencias mundiales antes del plazo del 24 de noviembre de este año.

"Somos serios y tenemos ideas para cada uno de los problemas que existen en la mesa de negociaciones", apuntó Araqchi al acotar que las han presentado en rondas previas y las volverán a colocar en la venidera fase, aunque exhortó a Occidente a "evitar excesivas demandas" a Irán.

La nación persa y sus interlocutores planean reunirse con ese propósito durante las sesiones de la Asamblea General de la ONU este mes para unas tratativas que ambas partes valoran de "cruciales".

Entretanto, el ministro iraní de Petróleo, Bijan Namdar Zanganeh, aseguró hoy que su país continuará sorteando las sanciones unilaterales estadounidenses, las cuales calificó de crueles e ilegales, y mantendrá el cumplimiento de sus obligaciones.

Fuente: Prensa Latina

¿Qué hay detrás del asesinato de Margarita Murillo?

(03/09/14 - Honduras)-.El Jueves 28 de Agosto por la noche nos comunicamos con Berta Cáceres (coordinadora del Consejo Cívico de Organizaciones Populares e Indígenas de Honduras-COPINH, foto) para hablar del contexto represivo que se vive en su  país y más puntualmente del asesinato de Margarita Murillo, militante del Frente Nacional de Resistencia Popular (FNRP) y del partido Libertad y Revolución (LIBRE) ocurrido ese mismo día.
La charla es una descripción minuciosa de lo que viven hoy en Honduras diferentes militantes populares: la criminalización de las luchas, la defensa de la tierra, el papel de los medios populares, la vulneración de derechos, y una resistencia que sabe que la lucha debe continuar.
El asesinato de Margarita
Conocimos a Margarita a través de las palabras de Berta, que empezó relatándonos la situación en la que la asesinan: “Ella estaba en un proceso nuevo de recuperación de tierras, en una comunidad de Villanueva, departamento de Cortes, en una parte del Valle de Sula en la Costa Norte y había venido haciendo muchas gestiones y acciones en defensa de esas tierras. Es una tierra colectiva de un grupo campesino, ella había puesto sus esperanzas ahí. Precisamente estaba cultivando la tierra cuando estos cobardes criminales llegaron y acabaron con su vida. Aduciendo que eran campesinos, estos sicarios, estos asesinos, se aprovecharon de esta circunstancia que ella estaba sola y desprotegida. Hay que recordar que  tenía medidas cautelares y que el Estado de Honduras nunca le dio una garantía de seguridad, por lo tanto el movimiento popular, social y político de Honduras responsabiliza al Estado de Honduras por este asesinato.”
Luego de contarnos la situación del cobarde asesinato, Berta nos hizo conocer a Margarita a través de sus palabras. Una luchadora desde los 12 años, feminista, de personalidad fuerte y un gran liderazgo. Esto nos decía, con dolor en la voz: “Margarita era una mujer extraordinaria, una mujer potente, con una presencia muy fuerte, muy enérgica. Ella tenía una personalidad así, fuerte. Una compañera con mucho liderazgo, con mucha formación política, muy entregada, que era muy crítica, muy beligerante y también estaba en la conducción de estos procesos agrarios. Participó cuando fue el golpe de Estado (28 de Junio de 2009) en la conducción del frente en la Costa Norte y después de lo que sería LIBRE. Pero antes Margarita militó desde sus doce años en organizaciones campesinas. No sólo hizo  aportes libertarios a Honduras, sino que también en El Salvador, en plena lucha insurreccional del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional(FMLN). Fue conocida en este país con dos seudónimos: Cipriana  y Raquel. Fue muy apreciada la compañera allá, con mucho reconocimiento. Cuando regresó a Honduras desde El Salvador, fue secuestrada y torturada por los Escuadrones de la Muerte. Sobrevivió, mantuvo su lucha, sus principios, su firmeza, y antepuso la lucha y su entrega a los procesos de liberación en nuestro país. Y así fue hasta ultimo momento, ella asumió muchos espacios , no sólo campesinos, no solo en el FNRP o LIBRE, sino que también participaba en espacios importantes de mujeres, con propuestas, desde el movimiento popular, desde el feminismo, desde las mujeres, como es el Foro de Mujeres por la Vida del Valle de Zula; ahí militaba la compañera que participaba en todo espacio. Estuvimos muy de cerca con ella cuando el COPINH convocó el proceso re-fundacional,  antes del golpe de Estado, en los procesos contra la militarización y la ocupación de las bases militares gringas en Honduras;  sería interminable, pero decirles que este país perdió una mujer extraordinaria, este continente perdió una gran luchadora.”
Margarita, como cientos de militantes de la resistencia de Honduras, era hostigada, había recibido amenazas de muerte, y su familia había sufrido ataques. La impotencia se lee en las palabras de Berta al hablar de esta situación, cuando le preguntamos por el secuestro que había sufrido el hijo de Margarita Murillo: “Su esposo fue herido en las movilizaciones, como acto represivo. Ella misma había recibido amenazas de muerte, y todo eso fue denunciado. Pero aquí, compañera, hay muchas personas, hay docenas de personas de la resistencia que denunciaron estas amenazas a muerte, que la CIDH (Comisión Interamericana de Derechos Humanos) le otorgó medidas cautelares, y están muertas. Da horror el nivel de impunidad, el nivel de indefensión en el que estamos, es como que no tuviéramos a quien acudir. Pero aún así no perdemos la esperanza y seguimos luchando por este país al que amamos”.
La violación de los derechos humanos en Honduras
Para tratar de entender en qué contexto tiene lugar el crimen de Margarita Murillo, Berta nos describió la situación de opresión en la que están sumidos los luchadores y luchadoras populares en Honduras: “Hay que recordar que este país ha venido siendo entregado totalmente, en un proceso de colonización, donde con el golpe de Estado se asentó un proyecto de muerte, de saqueo, que facilitó todo un proceso de legalidad de la impunidad, de la violación de derechos humanos. También por su puesto eso tiene que ver con todas las políticas capitalistas, depredadoras, patriarcales, fundamentalistas y racistas que están casi institucionalizadas en Honduras. Se ha entregado el país, los territorios a empresas mineras, hidroeléctricas, a todo el modelo energético capitalista. Toda una violación de derechos humanos elementales: el derecho a la vida, a la libertad de expresión, a la democratización de la comunicación, a las mujeres,  con un feminicidio que es alto en este país; un país que sin tener guerra declarada es el mas violento del mundo. Los jóvenes aquí son como un blanco de toda esa violencia estructural, organizada, planificada. Una alta concentración del poder y también de mucha explotación. Por supuesto esto ha favorecido a los grupos que dieron el golpe de Estado, que han ido avanzando con leyes y decretos que criminalizan el derecho a defender los derechos humanos, y también de los luchadores y luchadoras  a quienes nos catalogan de terroristas, nos acusan de sedición, nos acusan de violentos y violentas, de todo lo que ustedes han sabido porque nos han acompañado en esta lucha y han dado cobertura”.
Si bien no hay registros oficiales de la cantidad de asesinados desde el Golpe de Estado a esta parte, según  el Observatorio de la Violencia de Honduras y las mismas organizaciones sociales “hay más de 130 campesinos y campesinas asesinados por la lucha por la tierra, hay mas de 70 casos de  compañeros y compañeras  de la diversidad sexual asesinados. Hay datos de luchadores y luchadoras que ascienden a cientos. Desde antes incluso del golpe, cuando se estaba ya planificando esta etapa de terrorismo de Estado en Honduras. También nosotros como pueblos indígenas y negros hemos sufrido muchos asesinatos de compañeros y compañeras”. Y en relación a la lucha por la tierra, que ha sido blanco de los ataques en los últimos años, Berta reconocía que “El tema de la tierra es un elemento fundamental, porque hay una crisis en el campo, una violación al derecho a la soberanía alimentaria,  la tierra, y esto produce mucha conflictividad ante la presión tras-nacional, de oligarcas, terratenientes y la militarización”.
El ataque represivo en Honduras ha calado profundo también en los medios alternativos, comunitarios, populares. Así es que “hay alrededor de 27 periodistas asesinados y asesinadas. La situación es terrible. No sólo periodistas, hay comunicadores populares, comunitarios, que no necesariamente tienen un titulo pero si que son comunicadores debido a su papel de denuncia ante todos estos atropellos. Enfrentar todo el poder impuesto en este país, denunciar actos de corrupción de los poderosos, sus vinculaciones, quienes están atrás,  se torna  una tarea que realmente expone a los comunicadores y comunicadoras, y hay varios mecanismos  de control por parte del Estado, de coacción, de manipulación.” y el Estado hace sentir su poder a la hora de otorgar frecuencias para radios “han privilegiado a las iglesias fundamentalistas, e incluso a partidos políticos”.
Los responsables políticos
En cuanto a los responsables políticos del asesinato de Margarita Murillo, manifestó lo siguiente: “Responsabilizamos al Estado de Honduras, al gobierno de Juan Orlando Hernández, a sus instituciones. Exigiendo justicia, justicia inmediata, justicia efectiva. No hay que esperar 50 años de la burocracia, estamos pidiendo que sea ya, y se aplique justicia. Aquí da frustración ver la ausencia de justicia desde las autoridades que están obligadas a hacerlo”. Este evidente proceso de criminalización de las luchas populares por parte del Estado hondureño es una respuesta a las resistencias de las comunidades frente a una constante política de despojo y saqueo que afecta a sus territorios, entre los que se destaca el proyecto hidroeléctrico “Agua Zarca”.
Tal como ha denunciado Giorgio Trucchi, dicho proyecto es “impulsado por la empresa de capital hondureño Desarrollos Energéticos S.A de C.V.  (DESA), y realizado, entre otros, con fondos del BCIE (Banco Interamericano de Integración Económica) por 24.4 millones de dólares, y se propone generar 21.3 MW y se está desarrollando en la zona nor-occidente de Honduras, específicamente entre los Departamentos de Santa Bárbara e Intibucá. Según el COPINH y las comunidades indígenas de la zona, este proyecto hidroeléctrico estaría siendo financiado también por Financiera Comercial Hondureña SA (Banco Ficohsa), cuyo gerente general es Javier Atala, quien el año pasado suscribió un convenio  por 20 millones de dólares con Proparco, filial  de la Agencia Francesa de Desarrollo (AFD) dedicada a la financiación del sector privado, para proyectos de energía renovable. Las comunidades indígenas de Río Blanco exigen que se garantice el  respeto de los derechos humanos, así como el respeto del Convenio 169 de la OIT, y el derecho de las comunidades indígenas a ser consultadas sobre proyectos en su territorio, incluso su derecho de rechazarlos. En el inicio del conflicto, por marzo de 2013,  las comunidades lencas ratificaron su firme rechazo al proyecto y exigieron su retiro inmediato, ya que de hecho ‘privatiza el sagrado Río Gualcarque y el territorio’, así como provoca ‘daños ambientales, desplazamiento, daños al patrimonio cultural y económico, militarización y amenazas contra miembros de las comunidades’”.[1].
Con respecto a esto, Berta nos expresó que “A 18 meses y medio este proyecto esta parado. La resistencia del pueblo Lenca en Rio Blanco continua, y no ha dado tregua. No ha permitido que avance este proyecto ni un centímetro. Eso sí, con mucha represión siempre, precisamente el sábado, alrededor de 25 policías afectados a la Operación Militar policial: ‘Operación Libertad’, agredieron a la comunidad, saqueando, violentando su centro de salud comunitario, amenazando a los miembros del consejo indígena, como a Francisco Sánchez, y un hostigamiento permanente”. En este sentido, sobre las responsabilidades internacionales Berta señaló que “La situación del proyecto ahora es una pelea a nivel internacional, denunciamos al Fondo de Desarrollo Holandés (FMO) y el Banco Holandes que pretende financiar todavía este proyecto de Agua Zarca, al igual que el Fondo Finlandes, donde mas del 90% de las acciones son del gobierno de Finlandia, como también del FMO más del 50% son los dueños del Gobierno de Holanda. Ahí tenemos esa pelea ahora, exigiendole a estos bancos que dejen de confabularse con la violación de derechos individuales y colectivos que esta sufriendo el pueblo Lenca, organizado el COPINH en Río Blanco. Continuamos las luchas legales, estamos en procesos de impugnaciones. Hoy enfrentamos alrededor de 21 proyectos hidroeléctricos que implican la privatización de docenas de ríos en territorio Lenca, donde participan tras-nacionales europeas, banqueros de este país, los mismos que dieron  el golpe de Estado. Decirles que la resistencia Lenca continua en Rio Blanco.
La lucha debe continuar
A pesar del panorama que describe Berta en esta entrevista, y el dolor con el que cargan luego de haber perdido a cientos de compañeras y compañeras en el camino de la resistencia, como decía Margarita, “la lucha debe continuar” y así lo entiende Berta:“Nosotros no renunciamos a nuestras luchas, así como Margarita nos enseñó, y que lo decía en la misma reunión del frente nacional de resistencia el  sábado anterior, que la lucha había que seguirla, que ella, dijo,  estaba pensando en retirarse un poco para dedicarse  por primera vez  a su vida personal, era como un presentimiento de la compañera”. Por ello, a modo de cierre, reconoció la importancia de la solidaridad internacional con la resistencia de las luchadoras y luchadores de Honduras:“Siempre agradecidos a la enorme solidaridad. Gracias a eso en gran medida podemos estar todavía vivas, y no podemos decir en ‘libertad’ porque aquí eso es como  una utopía por la que  tenemos que  luchar, pero que podemos por lo menos, no estar tras las rejas, así que seguimos en esa batalla.”.

Fuente: Resumen Latinoamericano /RNMA.

Obras en el predio del Polideportivo Padre Mugica

(03/09/14 - San Vicente)-.El gobierno municipal avanza con las obras de alambrado de las canchas de fútbol del Polideportivo Padre Mugica, ubicado en Calle América y Ruta 210 de Alejandro Korn.

Como parte de las políticas inclusivas, en este caso para que todas y todos los vecinos del distrito puedan disfrutar de la practica deportiva de la mejor forma, la Secretaría de Desarrollo Social, a través de su Dirección de Deportes está realizando los trabajos de cercado de las canchas de fútbol once en el Polideportivo Padre Mugica de Alejandro Korn.

Con la intención de ordenar la presencia del público en torno al campo de juego, se llevó adelante la instalación de postes de cemento, con un alambrado  que alcanza 1,5 metros de altura. El mismo se extiende a lo largo de las dos canchas, con un abertura central que permitirá el ingreso de jugadores, técnicos y jueces del partido. Además, sobre el fondo del terreno se delimitará otro espacio de ingreso para las maquinarias que darán mantenimiento al campo de juego.

Seminario Argentina - África, aportes para la construcción de una agenda de DDHH

(03/09/14 - Derechos Humanos)-.El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, inauguró hoy -3 de septiembre- junto al presidente del Consejo de Administración del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos, Baltasar Garzón, el seminario “Argentina-África: aportes para la construcción de una agenda de trabajo compartida en Derechos Humanos”.

En la apertura del encuentro, llevado a cabo en el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Fresneda sostuvo que “es una decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner que la Argentina siga trabajando en la cooperación internacional, en la consolidación del proceso de universalización de los derechos humanos”.

En ese sentido, añadió: “Es importante que tengamos este enfoque de derechos humanos desde las políticas públicas para compartir con el mundo y en particular en esta cooperación sur-sur. El objetivo de incorporar las políticas de derechos humanos como políticas de Estado es incidir en la cultura de los pueblos, al incorporar una herramienta más de lucha en la dignificación y empoderamiento de los pueblos”.

“Hoy podemos decirles que la Argentina puede ser generosa, con los saberes y la experiencia, porque hemos recorrido una larga trayectoria, y hoy nos sentimos más dignos que en otros tiempos, y sabemos que muchos hermanos necesitan de la cooperación, porque la impunidad es un tema netamente cultural. Porque gracias a haber recuperado esta autoridad moral, por haber juzgado los peores crímenes de la historia, es que podemos tener una Argentina con mayores y mejores derechos para los ciudadanos”, expresó el Secretario de Derechos Humanos.

Fresneda aseguró que la Argentina existió “un proceso virtuoso, que ha sido posible gracias a la masa crítica que se ha generado a partir de que las Madres y Abuelas de Plaza de Mayo no toleraron que el dolor las inmovilice, sino que al dolor lo transformaron en lucha, y esa lucha el pueblo argentino hizo que el Estado la incorpore a partir de la asunción de Néstor Kirchner como presidente de la Nación”.

En tanto, Garzón explicó que uno de los objetivos del CIPDH es “unir los diferentes continentes, comunidades y culturas en la promoción y defensa de los derechos humanos”. 

Y, en relación al seminario, señaló que “para cooperar primero tenemos que conocernos, aproximarnos, y en este sentido es que surgió esta primera iniciativa de aproximación a la realidad de los pueblos del continente africano”. “Creo que hay muchas coincidencias, muchas sinergias y mucha necesidad de compartir y de trabajar”, manifestó.

Del encuentro participaron la ministra de Cultura de la Nación, Teresa Parodi, y la representante de la Oficina Regional de Ciencias de la UNESCO para América Latina y el Caribe ante los gobiernos de Uruguay, Paraguay y Argentina, Lidia Brito. 

Durante toda la jornada, especialistas y funcionarios abordarán diversas problemáticas relacionadas con la cooperación argentino-africana, en diversos paneles temáticos.

Licitan obras por Treinta millones

(03/09/14 - F. Varela)-.En el marco del programa provincial de mejoramiento de barrios (ProMeBa III), el Ministerio de Desarrollo Social bonaerense realizará mañana jueves, a las 10 horas, en su sede de calle 55 entre 6 y 7, el acto de licitación para la inversión de más de 30 millones de pesos, destinada a la urbanización de barrios, en beneficio directo de 2.312 familias.

El plan, según informó la cartera provincial, contemplará obras de red de agua potable, más las conexiones domiciliarias, que se complementarán con la instalación de la red cloacal y sus correspondientes conexiones domésticas.

Asimismo, se realizará el sistema de desagües cloacales, mediante la ejecución de una estación de bombeo cloacal y cañería de impulsión.

En tanto, desde la secretaría de Gobierno municipal se indicó que de la licitación participarán vecinos de los barrios Santa Rosa, San Jorge y Libertad.

Las mejoras surgen del convenio firmado a fines del mes de Julio, entre Julio Pereyra y Daniel Scioli.

En el mismo acto, se licitarán obras para el municipio de San Martín, donde se destinará una inversión de 24 millones de pesos. Se ejecutará infraestructura pública para beneficiar a 1400 familias del barrio de Villa Hidalgo, puntualizó Desarrollo Social.

La cartera social invita a los medios de comunicación a formar parte del importante acontecimiento.

Estela de Carlotto será la primera "Ciudadana ilustre de América Latina"

(03/09/14 - Abuelas de Plaza de Mayo)-.La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo será distinguida por la Asociación Latinoamericana de Integración (Aladi) tras una propuesta del representante argentino ante el organismo, Juan Manuel Abal Medina.

La resolución unánime que adoptó este miércoles el Comité de Representantes del organismo regional decidió laurear a Carlotto "en reconocimiento a su perseverante tarea en la promoción y el respeto irrestricto de los Derechos Humanos así como a su permanente lucha por la Memoria, Verdad y Justicia".

La distinción será entregada en la sede del organismo en Montevideo durante una sesión extraordinaria con fecha a confirmar, establece la resolución de Aladi.

"Esta distinción constituye un reconocimiento justo y necesario para una mujer que nos enseñó a todos los latinoamericanos el verdadero significado de la palabra Justicia", aseguró Abal Medina en diálogo con Télam.

Abal Medina, también embajador del país ante Mercosur, describió a Carlotto como "una maestra que hizo de la tragedia esperanza y del dolor amor" y aseguró que se trata de "una abuela tierna y valiente que durante treinta años buscó nietos y a la que un día su nieto la encontró a ella".

El representante argentino se comunicó con Carlotto para comunicarle la resolución y la presidenta de Abuelas "trasmitió su alegría y agradecimiento a los países miembros" por la distinción.

Este miércoles también se dio la primera sesión de Aladi tras la reelección de Carlos "Chacho" Alvarez como secretario general del organismo formado por 13 países latinoamericanos para el período 2014-2017.

Durante su reasunción, Alvarez exhortó a los miembros a "estar a la altura de las demandas de la región" y pidió "trabajar juntos" para lograr la incorporación de países centroamericanos al organismo.

La Aladi es el organismo decano de la integración regional, puesto en funcionamiento con el Tratado de Montevideo de 1980, y que en la actualidad está integrado por 13 países: Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Panamá, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

El Celeste no mereció la derrota en Tucumán

(03/09/14 - Club Atlético Temperley)-.En la calurosa noche tucumana, Temperley visitó a Atlético Tucumán y cayó derrotado por tres tantos contra uno. Los goles del Decano los anotaron Cristian Menéndez y Diego Jara en dos oportunidades. Para el Gasolero descontó Javier Grbec.

El cotejo dio comienzo a las 21:30 horas, en lo que prometía ser un duelo no apto para cardíacos, ya que se enfrentaban el líder de la Zona B, Atlético Tucumán, contra su escolta, Temperley. 

Así fue. Desde el comienzo del encuentro, El Celeste de Turdera tomó la iniciativa de las acciones y arremetió contra El Decano. 

Tan es así, que a los ‘3 llegó la primera ocasión para Temperley. Fabián Sambueza escaló por la banda derecha y envió un centro preciso para Juan Ignacio Dinenno, que dentro del área dominó la pelota y remató, pero se encontró con la resistencia de un atento Cristian Lucchetti. 

Cinco minutos después, a los ‘8, respondió el Decano por medio Eduardo Casais, que luego de proyectarse por derecha, envió un pase para Luis Rodríguez, quién sin ángulo, remató a gol pero el poste le negó el grito. 

A los ’10, luego de un descuido defensivo de Franco Sbuttoni, Sambueza habiltó a Javier Grbec, quién envió un remate cruzado y se encontró con una gran respuesta del “Laucha” Lucchetti. 

A los ’15, aprovechando las dificultades de la banda derecha Celeste, Atlético Tucumán volvió a avisar de la mano de Cristian Menéndez, quién remató a gol, pero la pelota se fue al córner tras un desvío en la pierna de Gastón Aguirre. 

Con el partido armado, y con un Atlético Tucumán volcado en ataque pero con dificultades en el retroceso, Temperley aprovechó las contras y llevó peligro al arco defendido por Lucchetti. 

Numerosas situaciones de gol se generaron. A los ’26, luego de un buen dominio de Dinenno y posterior pase de Grbec, apareció solo por el medio Adrián Arregui, quién sacó un remate fortísimo, pero nuevamente apareció Lucchetti para enviar el balón al córner y ahogar el grito de todo el pueblo celeste. 

A los ’39, en una jugada calcada, Arregui volvió a rematar a gol y la figura de la noche, Lucchetti, voló de palo a palo para enviar la pelota al saque de esquina. Atlético Tucumán encontró un respiro recién finalizando la primera etapa, cuando a los ’41, Juan Manuel Imbert disparó desde larga distancia, pero sin mayores problemas para un seguro Federico Crivelli. 

La primera etapa se iba, y el Gasolero volvió a avisar: a los ’46, luego de una carambola en el área, Dinenno remató a gol, Lucchetti rechazó a medias, y el balón terminó impactando en el travesaño. No hubo tiempo para más acciones, y el primer tiempo finalizó con el 0 a 0.

La segunda mitad comenzó con un cambio en el equipo tucumano, ingresó Gastón Giménez para equilibrar la mitad del campo Decano, en lugar de Imbert. 

Sin demasiado éxito en la contención y en el retroceso, Atlético Tucumán quedó mal parado a los ‘48, y Dinenno, luego de una buena jugada individual, habilitó a Leonardo Di Lorenzo, quién sacó un disparo y una nueva posibilidad desperdiciada para El Cele. 

La respuesta del Decano fue contundente, a los ’51, Luis Rodríguez aguantó bien una pelota dividida y habilitó a Menéndez, quién envió un remate potente bien tapado por Crivelli. 

Un cambio de actitud se divisó en la segunda mitad por parte del Decano, pero eso no fue suficiente para satisfacer a su director técnico, Héctor Rivoira, quién mandó a la cancha a los ’64 a Jonathan Gómez para ganar manejo de pelota y lograr dejar mano a mano a sus delanteros. 

El adiestrador táctico Gasolero, Ricardo Rezza, también movió el tablero, y envió a la cancha a los ‘66 al debutante Enzo Ruíz, en lugar de un extenuado Sambueza. 

Dos minutos después, el Decano agotó las variantes con el ingreso de Diego Jara en lugar de un intermitente Rodríguez. 

El cansancio hizo pesar las piernas, y Rezza buscó refrescar el ataque con el ingreso de Luis López por Dinenno, de buena tarea. 

Cuando el partido parecía encaminarse al 0 a 0, la suerte le jugó una mala pasada a los de Turdera y llegó el aluvión de goles. 

A los ’75, una pelota mal rechazada por Nahuel Roselli, sobró a los defensores Celestes, y Menéndez tras un buen control con el cuerpo, facturó y estampó el 1-0. 

Un minuto después, el ingresado López fusiló a Lucchetti, quién nuevamente reaccionó de forma brillante y evitó el empate transitorio. 

Tan solo tres minutos después del gol de Menéndez, una desatención en el fondo le posibilitó a Jara encontrarse con el gol, y tras un impecable frentazo por sobre la humanidad de un vencido Crivelli, envió el balón a la red. 

Temperley, a pura impotencia, buscó el descuento y lograr la hazaña en la noche tucumana. 

A los ’80 ingresó Ariel Rojas en lugar de Patricio Romero. 

Con el Gasolero volcado en zona ofensiva, Atlético aprovechó un ataque bien manejado por Menéndez, y tras un remate al travesaño de Gómez, Jara nuevamente facturó de cabeza y desmoronó las ilusiones de remontada del Cele. 

En el ocaso del encuentro, descontó para los de Turdera el debutante en la red Javier Grbec, de palomita, tras un envío al área de Di Lorenzo.

No hubo tiempo para más, e Ignacio Lupani, de buena tarea durante toda la noche, decretó el final del encuentro. 

Un partido que deja sinsabores, ya que Temperley no pudo aprovechar las situaciones generadas y se encontró con un superlativo Cristian Lucchetti y un letal Diego Jara. 

El Gasolero deberá hacer borrón y cuenta nueva para recibir el próximo domingo desde las 18:00 horas y con arbitraje de Juan Pablo Pompei, a Ramón Santamarina de Tandil.

Temperley formó con: 1- Federico Crivelli; 4-Nahuel Roselli, 6-Gastón Aguirre, 2-Gastón Bojanich, 3-Patricio Romero; 7-Fabián Sambueza, 5-Adrián Arregui, 8-Ignacio Oroná, 10-Leonardo Di Lorenzo; 9-Javier Grbec, 11-Juan Ignacio Dinenno.


INFORME: Lucas Mumbach
FOTO: Ezequiel Morales

El PO denunció maniobra macrista para impedir la urbanización del Barrio Papa Francisco

(03/09/14 - Ciudfad Autónoma de Buenos Aires)-.El Partido Obrero denunció que el PRO hizo votar a un legislador ausente en la comisión para impedir que se aprobará un proyecto que disponía la urbanización de la Villa XX y el barrio Papa Francsco, de Lugano.

La reunión de la Comisión de Vivienda de éste lunes concentró todas las tensiones políticas derivadas del desalojo de Lugano. 

Más de doscientas personas, de la villa 20 y de otros barrios, coparon el salón Perón. Durante dos horas, los vecinos expusieron su situación: la brutalidad del desalojo ejecutado por la Metropolitana y la Gendarmería nacional; el maltrato y hostigamiento que reciben ahora en los paradores u hogares donde fueron alojados; la vía libre a los narcos por parte del Estado y de sus fuerzas de “seguridad”.

A renglón siguiente, Marcelo Ramal, diputado por el Frente de Izquierda, mocionó que se colocara en el orden del día el proyecto de urbanización integral del Barrio Papa Francisco y de la Villa 20, que nuestra banca presentó junto con otros diputados a partir de un trabajo exhaustivo de docentes de Arquitectura de la UBA. 

Se encontraban presentes cinco diputados del PRO y cinco de otros bloques de oposición, lo que obligaba al desempate, en este caso favorable al proyecto, por parte del presidente de la comisión.

El despacho estaba en condiciones de ser aprobado. Pero en vista de ello, el macrismo trajo de urgencia al diputado José Luis Acevedo, hasta entonces ausente de la reunión, con el único objetivo de levantar la mano e impedir una votación mayoritaria a favor de la urbanización de la Villa. 

La llegada de Acevedo desató el escándalo y el repudio de todos los presentes, y desnudó la hostilidad del macrismo a cualquier iniciativa de urbanización de villas. 

Lo mismo ocurrió con los reclamos para la sesión de un predio donde puedan erigirse viviendas transitorias a los desalojados, y que se lo exigimos igualmente al gobierno nacional y de la Ciudad.

Aunque luego la comisión trató ´pedidos de informes´ y declaraciones sobre la cuestión de Lugano, Ramal no los firmó: “Rechazo la función política de esos proyectos inocuos, que es distraer la acción legislativa de la única cuestión que importa, o sea, la urbanización de la Villa 20. Sólo vamos a apoyar lo que implique la conquista efectiva del derecho a la vivienda.

Al cabo de la reunión, Marcelo Ramal (foto) señaló: “Es necesario redoblar la campaña por la aprobación del proyecto de urbanización, que será debatido el próximo lunes en reunión de asesores. Todo el movimiento de lucha por el techo debe concurrir a la Legislatura. Es que una victoria en relación a la Villa 20 será un gran punto de apoyo para la lucha por la vivienda a la escala de toda la Ciudad. En segundo lugar, debemos rodear de solidaridad a los desalojados, a los que el gobierno pretende dispersar y desmoralizar dejándolos librados a su suerte”.

China afirmó que el litigio con los fondos buitre no afectará su asociación con el país

(03/09/14 - Fondos Buitre)-.El titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, Xu Shaoshi, que hoy se reunió encon los ministros de Economía y de Planificación, Axel Kicillof y Julio de Vido, también se mostró confiado en que Argentina logrará una solución justa en este conflicto.

El titular de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma (CNDR) de China, Xu Shaoshi, aseguró hoy que "lo que pase en el resto del mundo no afectará la decisión de seguir colaborando y trabajando con Argentina porque tenemos una asociación estratégica".

El funcionario de la administración china, que hoy se reunió en Beijing con los ministros de Economía y de Planificación, Axel Kicillof y Julio de Vido, también se mostró confiado en que Argentina logrará una solución justa en este conflicto.

Por su parte, Kicillof agradeció el determinante apoyo de la República Popular China a la Argentina, tanto en el G77+China y en la cumbre de los BRICS, como las palabras del Presidente Xi ante la Presidenta de la Nación por el litigio con los fondos buitres.

Kicillof y De Vido participaron de un desayuno de trabajo con autoridades de la Comisión Nacional de Desarrollo y Reforma, encabezadas por su presidente, Xu Shaoshi, y representantes de empresas y bancos chinos.

Durante el encuentro, que se llevo a cabo en el Tioayu Tai State Guest, donde el gobierno chino recibe a sus huéspedes, ambas partes coincidieron en resaltar la importancia del diálogo permanente para poner en marcha los acuerdos firmados en Buenos Aires durante la visita del presidente de la República Popular China, Xi Jimping, en julio pasado, elevando la relación a Asociación Estratégica Integral.

"El objetivo de esta reunión es que la letra firmada se convierte en hechos concretos como nos instruyeron nuestros presidentes", sostuvo Xu.

En ese sentido, los funcionarios repasaron el estado de avance de los proyectos de infraestructura, como las represas sobre el río Santa Cruz Néstor Kirchner y Jorge Cepernic, el Ferrocarril Belgrano Cargas y la cooperación para el proyecto de la cuarta central nuclear.

Al respecto, De Vido destacó que "en estos días hemos avanzado fuertemente en estos temas y esperamos comenzar en breve las represas”, al tiempo que resaltó “la necesidad de profundizar la cooperación en materia de energías renovables y recordó las importantes compras de material rodante y subterráneos chinos por 1.200 millones de dólares que ya concretó nuestro país e incluso están operativos".

De la misma manera, ambos gobiernos acordaron buscar esquemas de cooperación en materia de hidrocarburos no convencionales, a través de YPF, dado que Argentina tiene la segunda reserva de gas no convencional del mundo y China la primera.

El FPV Llego a más de 10.000 niños, durante en agosto

(03/09/14 - Almirante Brown)-.Contundente celebración del mes del niño, por parte de las organizaciones militantes del arco nacional y popular.

Una vez más ha quedado de manifiesto lo que puede suceder a través de la organización popular, las organizaciones militantes alineadas al Frente para la Victoria y el Partido Justicialista en Almirante Brown, han realizado más de 70 fiestas por el mes del niño durante agosto, a lo largo y ancho del distrito.

Más de 10.000 chicos del distrito pudieron disfrutan de estos eventos llenos de alegría, donde se compartieron meriendas, espectáculos artísticos, talleres participativos, jornadas deportivas, actividades recreativas y regalos, en lugares como La Plaza Carola Lorenzini de Longchamps, el Comedor  El Arca de Noe de Glew, el Comedor Los Pekeños de San Francisco Solano, La Institución Mundo Feliz de San Jose , El Comedor Mi Corazoncito de Rafael Calzada, La Iglesia Apostolica de Claypole, La Canchita de Tripodi y Londres de Claypole y el Club Pueyrredon de Burzaco, entre otros.

Entre las tantas organizaciones que se pusieron al hombro estas actividades se cuentan, El Movimiento Evita, Proyecto Nacional, Kolina,  JP La Campora Peronismo Kirchnerista, La Patricio Rey, La Campora y Peronismo Militante.

Cabe mencionar que de estas actividades han participado los concejales del FPV en Alte. Brown, Ignacio Villaronga, Juan Fabiani, Mariano Cascallares y Laura Silvetti. Junto a una gran fuerza militante, que este sábado 6 de septiembre ocupara las instalaciones del colegio Nacional de Adrogue, para llevar adelante el plenario de la militancia distrital.

Los festejos también llegaron al Barrio La Antena de Malvinas Argentinas, el Comedor Panzitas Felices de San Jose, La Institución El Encuentro de Betherram,  la UB Recobrando Valores de Don Orione y la Canchita de Macedonio Rodríguez y Magnolia del  Barrio Loma Verde, por solo mencionar algunos de los tantos puntos del distrito a los que se incluyeron en este mes marcado por los festejos de la niñes.


De este modo la militancia del peronismo en Almirante Brown sigue apostando a una de las más valiosas verdades del sentir peronista “En la nueva Argentina, los unos privilegiados son los niños”

Informe y fotografía: N. F.

Estela de Carlotto espera que el relevamiento de documentación aporte datos sobre apropiaciones

(03/09/14 - Abuelas, Nota de Tapa)-.La titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, apostó a que el relevamiento, la clasificación, el análisis y digitalización de documentación de niños del período de la última dictadura cívico militar ayude a aportar nueva información sobre los nietos apropiados que desde hace más de treinta años busca la entidad que preside.

Carlotto formuló declaraciones durante la firma de un convenio entre Abuelas de Plaza de Mayo y el gobierno bonaerense "para el relevamiento, clasificación y análisis de documentación de niños y niñas del período de la última dictadura cívico militar".

“Albergo la esperanza de que en algún momento de esta década ganada algún placard se abra y se encuentren aquellos (archivos y expedientes) que faltan”, dijo Carlotto y añadió que “en algún lugar deben estar los archivos que los depredadores prepararon porque ellos nunca hacen nada sin dejar asentado su accionar delictivo y genocida”.

Destacó “la perseverancia de las Abuelas, de los nietos, de los hijos y del pueblo argentino” en la búsqueda de la verdad y precisó que “hoy se puede hacer el llamado a aportar información de una manera abierta”.
Sostuvo que “así como el ‘boom’ del encuentro de (su nieto) Guido fue una fiesta nacional y hasta diría universal, este es el momento ideal para seguir teniendo milagros que vienen de nuestro mismo esfuerzo y no del cielo”.

Carlotto afirmó que “no nos asombra la actitud de (Daniel) Scioli en estas emergencias de los derechos humanos porque siempre tuvo la puerta abierta de su gestión para dar respuestas”.

“Mirar los expedientes arrugados y amarillos me hace acordad a cuando empezamos a buscarlos. En Dictadura era imposible. Cuando volvió la democracia, las Abuelas continuamos buscando la vida de nuestros nietos”, relató y recordó que “no fue fácil porque siempre había algo o no se podía”.


Y finalizó: “Esto es un logro. Seguramente habrá muchas cosas para hacer en el estudio de estos archivos”. 

Fotografías: Hugo Delgado

Obras en Glew, Longchamps, Claypole y Malvinas

(03/09/14 - Almirante Brown)-.La municipalidad de Almirante Brown informó a través de su oficina de prensa que continúa con trabajos de motonivelado de calles, mejora de desagües y drenajes, y reparación de calzadas en varias localidades.

 En tal sentido, cuadrillas de la Secretaría de Infraestructura y Planificación están trabajando en varios puntos de Glew y Longchamps con zanjeos, motonivelados, y colocación de caños. A su vez, en la localidad de Claypole se ejecutan obras de bacheo y en Malvinas Argentinas se destapan bocas de tormenta tapadas para hacer más efectivo el drenaje de líquidos pluviales.

 Personal municipal trabaja, asimismo, en zanjeos y colocación de caños de desagüe en distintos puntos del barrio Villa París de Glew. Por otra parte,  en Longchamps en el barrio los Álamos se están motonivelando arterias de tierra, como la calle Gordillo, para que puedan ser transitadas por todo tipo de vehículos. 

Además,  en la localidad de Malvinas Argentinas el camión desobstructor está limpiando sumideros tapados.


Ayer en la localidad de Claypole  comenzaron las obras de bacheo  con concreto asfáltico sobre la calle Humberto 1º, entre Venancio Flores y Marconi. 

Durante la mañana se procedió al vallado por tramos de media calzada para poder trabajar en los próximos días. Además,  otras cuadrillas continúan las obras de reparación sobre la calle Diehl en Longchamps.

Piden a la Corte Suprema a que declare inconstitucional a la jurisdicción extranjera

(03/09/14 - Fondos Buitre)-.El máximo tribunal deberá fallar ante un pedido para que declare inconstitucional la jurisdicción extranjera en casos como el que enfrenta el Estado argentino con los fondos buitre en Estados Unidos.

El reclamo ante el máximo tribunal lo formuló el ex diputado nacional Mario Cafiero quien, a través de un pedido de "per salum", pidió a la Corte que intervenga en el conflicto.

Cafiero, junto al abogado patrocinante Carlos Negri hicieron la presentación ante la Corte Suprema que quedó radicada hoy bajo el expediente 1464.

El pedido es para que se declare la inconstitucionalidad y la nulidad de la intervención de tribunales extranjeros en conflicto relacionados con la deuda pública nacional, como ocurre en el caso de los fondos buitre en el que interviene el juez Thomas Griesa de Nueva York.

Los demandantes apelaron al reclamo de salto de instancias luego que la jueza en lo contencioso administrativo federal Macarena Marra Giménez rechazara un recurso de amparo presentado dos semanas atrás.

La magistrada no se pronunció sobre el fondo del planteo sino que lo desestimó "in límine", vale decir sin analizarlo, aduciendo que Cafiero no tenía legitimidad para hacer el reclamo.

Por ello, el ex diputado y su abogado se presentaron directamente ante la Corte mediante el “per saltum”, argumentando la "gravedad institucional" del tema.

Cafiero ya habia hecho idéntico pedido ante la jueza de feria de mismo fuero, Liliana Heiland, quien rechazó tratar el recursos durante las vacaciones de invierno de la justicia.


Según el planteo de Cafiero es inconstitucional renunciar a la jurisdicción nacional en casos de deuda pública y así pidió que se declare en los tribunales locales.

Abrumadora victoria del gobierno en Santiago del Estero

(03/09/14 - Santiago del Estero)-.Pasado el polvaredal levantado por los medios opositores que no optaron por directamente ignorar los resultados del comicios desarrollado en Santiago del Estero, los números fríos señalan que, más allá de alguna victoria aislada, el gobierno sigue teniendo una aplastante mayoría, con casi el 62 % de los votos, mientras que la segunda fuerza obtuvo el 10,1 % de los sufragios.

En los cómputos generales provinciales, la coalición política que conduce el presidente provisional del Senado de la Nación y ex gobernador, Gerardo Zamora, alcanzó el 61,31% de los votos, aventajando por amplio margen al Frente Renovador (10,10), Unen (9,39), PRO (4,30), Partido Justicialista (3,59) y Frente de Izquierda (1,91).

El Frente Cívico por Santiago (FCS) logró mantener su liderazgo en las recientes elecciones de municipios de primera, segunda y tercera categoría tras triunfar en 23 de los 26 distritos de la provincia de Santiago del Estero.

En los cómputos generales provinciales, la coalición política que conduce el presidente provisional del Senado de la Nación y ex gobernador, Gerardo Zamora, alcanzó el 61,31% de los votos, aventajando por amplio margen al Frente Renovador (10,10), Unen (9,39), Pro (4,30), Partido Justicialista (3,59) y Frente de Izquierda (1,91).

En la capital santiagueña, distrito en el que triunfó con el 48,50% de los votos, el FCS consagró la reelección del ex obrero municipal Hugo "Lito" Infante, que hace seis años sucedió en la Municipalidad de Santiago del Estero al radical Julio Alegre, que actualmente cumple una condena por una millonaria defraudación.

En tanto, en la villa turística de Las Termas de Río Hondo y con el 32 por ciento de los sufragios, el FCS logró la reelección del intendente Miguel Mukdise, al igual que la de Omar Fantoni, en Quimilí.

Asimismo y bajo la denominación de Frente Encuentro Cívico, el FCS triunfó en las localidades de Bandera, Nueva Esperanza, Pozo Hondo, Forres, San Pedro de Guasayán, Loreto, Ojo de Agua y Frías.


Por su parte, el principal integrante de la coalición política gobernante, Bases Populares, que lidera el vicegobernador Emilio Neder, se impuso en Pampa de los Guanacos, Fernández, Beltrán, Los Juries, Monte Quemado y Añatuya.

En la ciudad de La Banda, el Movimiento Viable-Frente Renovador que encabeza el actual intendente Héctor "Chabay" Ruiz superó al FCS y consagró a Pablo Mirolo como nuevo jefe comunal del segundo distrito con mayor cantidad de electores.

Otro resultado desfavorable para el FCS se registró en la localidad de Pintos, en la que resultó victorioso el candidato de Unen, el ex senador nacional y dirigente radical Emilio Rached.

En la ciudad de Frías, gobernada durante más de 30 años por integrantes de la familia del justicialista Humberto Salím (Bases Populares), perdió su liderazgo en manos de Jorge Lecuona (Frente Encuentro Cívico).

No menos sorprendente fue el traspié de la coalición política que lidera la senadora nacional Ada Iturrez (Bases Populares) en la localidad de Ojo de Agua, intendencia a cargo de su esposo, Rodolfo Capellini
.

Violencia de género afecta a las mujeres indígenas y sus comunidades

(03/09/14 - Guatemala)-.Los pueblos indígenas de Guatemala siguen luchando cada día contra la explotación y la expulsión de sus tierras comunales, contra el acoso de las empresas extractivas, una lucha por la dignidad y la vida que expone flagrante y penetración devastador de estas empresas en sus territorios. 

Esta lucha es y ha sido encarnado principalmente y llevado a cabo por las mujeres indígenas. A los que desde su profunda determinación y legítimo para salvar las vidas de sus niños, sus familias y sus comunidades se enfrentan a violaciónes de derechos humanos y aplicación del cumplimiento de los derechos colectivos indígenas. 

Con este anuncio queremos no sólo para informar de este, pero unir fuerzas alrededor de la indignación y la solidaridad nacional e internacional para exigir las medidas necesarias para garantizar la seguridad de estas mujeres. 

La máquina de estado de Guatemala que tanto reprimidas en los oscuros años del genocidio todavía existe, no ha desaparecido, pero fue renovado y desarrollado nuevas formas de violencia física y moral de las mujeres indígenas que se atreven a cuestionar o reportar los intereses de las grandes empresas que violen la integridad la vida comunitaria. La feroz y frontalmente atacar y también intimidar a los rumores y calumnias que producen en sus comunidades, amenazar a sus familias a renunciar a sus acciones políticas. Para que os hagáis una idea de las formas de represión han nombrado los siguientes casos: 

Jovita Tzul Tzul, una joven k'iche 'de Totonicapán que trabaja con Maya Colegio de Abogados, participando activamente en la denuncia de múltiples violaciónes de los derechos humanos de las mujeres, los pueblos indígenas y las comunidades que son violadas por los proyectos extractivos. Para este trabajo, Jovita es el blanco de una serie de amenazas e intimidaciones para abandonar sus puestos de trabajo. 

También mencionamos el caso de Ramona García, líder de las 12 Comunidades kaqchikeles de San Juan Sacatepéquez: hicimos una serie de denuncias que ha sido monitoreados descaradamente en nuestras conversaciones telefónicas y mensajes de correo electrónico y reveló la manera en que los agentes de policía que realizan la seguridad el proyecto de cemento Hacienda San Gabriel viene a la intimidación junto con varios compañeros de manera constante y pública, instándoles a no salir de sus casas para las demostraciones y amenazándolos con violencia a la integridad física de sus familias. Todo ello para defender las tierras comunales de San Juan Sacatepequez. 

La compañera Angelina Choc, Q'eqchi 'Valle del Polochic, quien junto a sus compañeros denunciados en Guatemala y Canadá a la violencia sexual 11 de sus compañeros cometidos por miembros de la seguridad privada de la empresa minera canadiense HudBay Minerals Inc, así como por asesinato de su marido, profesor Adolfo Ich Xaman. Para este caso de terminación que está siendo intimidado y acosado con llamadas telefónicas y calumnias en su comunidad. 

Otro caso es el de Francisca Gómez, Kaqchikel columnista que está acusado de difamación en contra de Cemento Progreso, propiedad de la familia Novella. Lo único que hizo esta mujer había venido denunciando luchador con evidencia una serie de abusos cometidos por dicho cemento en 12 comunidades de San Juan Sacatepéquez, y en vez de escuchar sus argumentos, la respuesta fue la entrada de una demanda en un tribunal en Guatemala un intento de silenciarla. 

Doña Crisanta Gómez mujer mam residente de San Miguel Ixtahuacán, San Marcos, quien recibió la orden de prisión por su participación activa en contra de la expulsión de la tierra y también por haber denunciado los daños causados ​​por la mina Marlin en su comunidad. 

Margarita Ché, Q'eqchi ', que denunció la invasión de Ingenio Chabil Utzaj en el Valle del Polochic, Alta Verapaz. Que surja de esto, ella y su familia sufrieron una serie de falsedades difamatorias en su comunidad. Finalmente Margaret fue asesinada violentamente el 4 de junio de 2011, el caso nunca fue aclarado por los responsables. 

Lorena Cabnal, Xinca, comunidad feminista, participante activo en contra de la expulsión de las tierras comunales en Santa María Xalapán sufrió serie Una de las acusaciones, calumnias y agresiones familiares 

La compañera Catalina secuenciado, Kaqchikel, viuda. Fueron expulsados ​​de sus tierras en Santo Domingo Xenacoj para la construcción de anillo regional por la Nacional Construction Company SA CONASA que benefician el proyecto Cemento Progreso en San Juan Sacatepéquez. Ella está constantemente acosado y amenazado por los trabajadores de la empresa. 

La dirigenta Hermelinda Simon, Q'anjobal que al participar en la organización de la consulta comunitaria en Barillas, Huehuetenango y su lucha contra la empresa hidroeléctrica Hidro Santa Cruz recibió la orden de prisión y fue perseguido por un procedimiento judicial irregular. 

Hoy, 14 de agosto 2014 tres mujeres fueron detenidas Q'eqchi ': Isabela Choc, Cristina y Carmen Hun, una de ellas embarazada, por oposición a los desalojos violentos y la militarización de sus tierras Monte Olivo y Nueve febrero, fueron detenidos irregularmente. 

Aún sigue la búsqueda de Lolita Chávez, líder K'iche 'de Santa Cruz del Quiché, que fue amenazada y agredida constantemente. Hay varias demandas en contra de ella. Como ella, hay cientos de nombres de mujeres de la comunidad que están siendo reprimidos y perseguidos por sus luchas. 

En los años de genocidio, represores estaban jugando con las vidas de las familias y obligaron a muchos a ser parte de las Patrullas de Autodefensa Civil obligándolos a denunciar a su propio pueblo. Hoy, bajo la misma lógica, muchas familias dentro de las comunidades reciben dinero para apoyar los proyectos de la muerte - que ellos llaman como proyectos de "desarrollo" - y para intimidar a su propio pueblo. Pero también ayer, hoy son las mujeres indígenas que ALCAM la más alta voz de rechazo y más están organizados, porque esto es también que la represión es más fuerte en ellos. La fuerza de estas mujeres y su determinación de luchar por la preservación de las formas de vida de la comunidad están siendo atacados por las empresas y el Estado. 

Estas mujeres no son "víctimas" pasivas de lo que ocurre en sus comunidades, son luchadores que todos nosotros y que requieren de toda la indignación y la solidaridad, sino que requieren las acciones concretas que, desde donde podemos, para asegurar sus pressionemos seguridad la seguridad de sus familias y sus comunidades. Estas mujeres no quieren ser víctimas, que quieren que asumamos su lucha como nuestra realidad, porque en su lucha es nuestra lucha en todos los sentidos. 

Organizaciones y personalidades amigos fueron alertados a todos en estos días acerca de la violencia que se ha incrementado en las últimas semanas en contra de las mujeres indígenas en Guatemala y organizado sus comunidades. ¿Son conscientes y algunos han comenzado a trabajar para tomar posiciones que sean necesarias para enviar este clima de violencia. En este sentido, los suscriptores Pedimos que se ponga fin a la violencia contra las mujeres indígenas, para finalizar y las intimidaciones en contra de ellos para que sus voces no sólo son escuchadas sino también respondieron que no están solos, que hay muchos, muchos que los siguen en su lucha.