Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"La inseguridad se contraresta con el Pueblo en la calle"

(21/09/14 - Quilmes)-.El tradicional evento popular se realizó el sábado 20, de 17 a 23 horas, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Guardia.

El intendente de Quilmes, Francisco Gutiérrez, recorrió junto a cientos de vecinos los tradicionales Fogones de Bernal que se realizaron el sábado 20, de 17 a 23 horas, en el marco de las Fiestas Patronales en honor a la Virgen Nuestra Señora de la Guardia.

En este contexto, el mandatario comunal dijo que “como todos los años, muchísima gente se acerca para disfrutar de los Fogones. En este evento participan escuelas e instituciones de la zona. Estamos muy contentos de acompañar en esta celebración al padre Rafael (Mañas), que le pone mucho esfuerzo. Se está trabajando con tranquilidad, alegría y entusiasmo”.

Asimismo, el intendente Gutiérrez informó que el Municipio de Quilmes contó con un stand de seguridad ciudadana en los Fogones. Allí se hizo entrega de folletos para comunicar a los vecinos las medidas de seguridad que se están implementando en la ciudad y, además, se convocó a los jóvenes a incorporarse a la futura policía local. 

Se recuerda a los interesados en formar parte de la nueva fuerza que pueden descargar el formulario de solicitud de ingreso en www.quilmes.gov.ar o dirigirse a la Dirección de Patrulla Urbana (Alberdi Nº 500) de lunes a jueves de 8 a 12 horas. Los requisitos son: tener secundario completo, de 18 a 35 años, nacionalidad argentina y no contar con antecedentes policiales.


“La manera de contrarrestar el clima de inseguridad es que el pueblo esté en la calle, como sucede hoy aquí: cientos de vecinos caminando y compartiendo una jornada en paz, con mucha tranquilidad” aseguró el mandatario comunal al tiempo que detalló que “en Quilmes se está trabajando muchísimo por la seguridad: se han incorporado patrulleros, tenemos el Centro de Prevención Comunitaria, los móviles de seguridad ciudadana, el apoyo que le damos a las Comisarías de cada jurisdicción, las asambleas y reuniones con los comisarios; entre todos estamos logrando  un clima de mayor seguridad para Quilmes. Ahora convocamos a los jóvenes a incorporarse a la futura policía local. Haremos los cursos en la Universidad Nacional de Quilmes. Mucha gente se acercó al stand de seguridad ciudadana para preguntar e informarse porque quieren llevar adelante esa tarea”.

“Europa no tiene altura para operar como mediadora de paz”

(21/09/14 - Uruguay)-.El presidente uruguayo, José Mujica, afirmó hoy que Europa, que vive un proceso de “estancamiento”, no está a la altura que le corresponde para operar como “mediadora de paz” mientras que América Latina se está asomando en ese terreno con “un grado estatura que no encontramos en el mundo desarrollado”.
Mujica, ex guerrillero tupamaro de 79 años, criticó duramente el “aventurerismo militar” que tienen algunos países de la Unión Europea (UE) y lamentó también la imposición de sanciones económicas como las que se han dado a Rusia recientemente y que sólo sirven para que “los más débiles lo pasen mal”.
“Europa no está a la altura de tener una conducción política que opere como mediadora y organizadora de la paz. Por aquí y por allá cae en gestos de aventurerismo militarista como lo sucedido en Libia, Afganistán e Irak que después de un largo período nos encontramos con sociedades que están mucho peor que antes”, afirmó el mandatario en declaraciones recogidas por la página web de la Presidencia uruguaya.
El mandatario, reconocido internacionalmente por su austero modo de vida y su carácter desenfadado, apuntó que desde el Viejo Continente no parece haber “conciencia de eso” y por eso “no se sale de ese círculo vicioso”.
“Europa tiene estancamiento económico y, en mi humilde opinión, no está en relación a lo que representa como cultura, historia, experiencia acumulada y como núcleo económico”, añadió.
En ese sentido, apuntó que Latinoamérica por otro lado, con sus esfuerzos por lograr la paz en conflictos como el de Colombia, está dando un ejemplo opuesto al del Viejo Continente, que no actúa “como freno a los conflictos”.
Así, Mujica reflexionó sobre el conflicto de Ucrania y las sanciones impuestas a Rusia por la UE por su intervención en ese país.
“Allí se tiró abajo un Gobierno constitucional, se entró en conflictos nacionales, disputas territoriales y se levanta el fantasma de las sanciones económicas”, lamentó el presidente.
“Hacemos memoria y hubo sanciones económicas contra Franco, Mussolini, Stalin. Nunca sirvieron para otra cosa que los más débiles de esas sociedades pasaran mal. Hasta hoy tenemos el bloqueo de Cuba y uno se pregunta hasta cuándo vamos a seguir en el mundo moderno con tantos recursos y semejante miopía que termina multiplicando los problemas”, 
Fuente: Agencia EFE
Fotografía: Hugo Delgado

"La era digital no cambia la misión de la prensa libre"

(21/09/14 - Comunicación)-.La era digital no cambia en lo esencial la misión del periodismo comprometido e independiente, sobre todo en momentos en que se requiere de una ciudadanía consciente y comprometida para responder a los sistemas del poder que llevan al mundo al borde de un desastre apocalíptico, comentó Noam Chomsky en entrevista con La Jornada.
A pesar del sombrío panorama que pinta la coyuntura actual, Chomsky señala que algunos rayos de luz esperanzadores para el mundo provienen de los cambios históricos en América Latina.
Chomsky, el intelectual vivo más citado en el planeta y uno de los 10 más citados en la historia, es un feroz crítico del modelo neoliberal, de las políticas imperiales de Estados Unidos y de las de Israel contra el pueblo palestino, así como del uso y abuso de la comunicación y los medios.
En el ámbito académico, Chomsky no sólo es considerado el padre de la lingüística moderna, sino que el profesor emérito del Instituto Tecnológico de Massachusetts también se ha destacado por sus aportaciones a la filosofía y las ciencias sociales.
Profundamente convencido de que decir la verdad ante el poder es obligación moral, Chomsky desnuda al emperador todos los días y aún es, a sus 85 años de edad, uno de los pocos intelectuales confiables y respetados por las nuevas generaciones, a pesar de que está virtualmente vetado por los medios masivos tradicionales en este país y otros. 
Por tanto, es un hombre peligroso para el poder, y por eso sigue siendo una voz vital para el presente y el futuro.
Chomsky, colaborador de La Jornada durante varios años, ofreció sus reflexiones sobre aspectos de la coyuntura en una entrevista con motivo del aniversario de este periódico.
–¿Cómo percibe lo que algunos llaman cambios revolucionarios en el panorama de los medios al surgir el mundo digital, el cual, según argumentan algunos, prometió democratizar el periodismo y abrir una era de comunicación e información masiva? ¿Algo ha cambiado?
–Claro que hay cambios, pero creo que lo fundamental permanece igual. Internet indudablemente ofrece una oportunidad de acceso a una rica variedad de información y análisis, como la producción de este tipo de material, con mayor facilidad que antes. También ofrece oportunidades para la diversión, la distracción, la formación de cultos, el pensamiento descuidado, navegar sin propósito claro y mucho más. Una buena biblioteca puede ofrecer una oportunidad para que alguien se vuelva un biólogo creativo o un lector sensitivo de gran literatura, o para perder el tiempo. Depende de cómo uno escoge usar lo que está disponible. Los resultados [de la nueva era digital] son mixtos.
“Para organizadores y activistas, Internet ha sido una herramienta indispensable. Pero aquí se requiere también una nota de cautela. Uno de los observadores más astutos e informados del tumulto en el mundo árabe, Patrick Cockburn, escribe que durante los levantamientos de la primavera árabe, ‘miembros de la intelectualidad [frecuentemente] parecían vivir y pensar dentro de la cámara de ecos de Internet. Pocos expresaron ideas prácticas sobre cómo ir hacia delante’ o, podríamos agregar, prestaron suficiente atención a las realidades políticas, de clase o militares. Los resultados ahí están a la vista, y esas lecciones se pueden generalizar.
–¿Cuál debería ser el papel de los medios progresistas en este contexto?
–Todos permanecemos dependientes de los reportajes directos de periodistas valientes y honestos, los que hacen su labor con integridad. Ninguna tecnología va a cambiar eso. El papel de los medios progresistas es el mismo de siempre: intentar buscar la verdad en asuntos de importancia, romper el torrente de propaganda y engaño que está enraizado en los sistemas de poder y ofrecer los medios para que la gente pueda avanzar en las luchas por la libertad, la justicia y hasta la sobrevivencia frente a las amenazas ominosas.
–Usted persiste en abordar los efectos devastadores de las políticas del gobierno de Estados Unidos y del mundo empresarial, las cuales se manifiestan en guerras e injusticias sociales y económicas, y más recientemente advirtió que esto está llegando a un punto en el que estamos poniendo en riesgo la sobrevivencia misma de la civilización. Para aquellos que observan Estados Unidos y América Latina en este momento, ¿cuáles son los desafíos más básicos que se enfrentan hoy día? ¿Dónde percibe el potencial más grande para una respuesta ante esos desafíos?
–Las amenazas son muy reales. La amenaza de destrucción por guerra nuclear está siempre presente, y el historial es atemorizante. Lo mismo es cierto, tal vez aún con más prominencia, acerca de la amenaza de una catástrofe ambiental. Por primera vez en la historia humana estamos frente a las posibilidades de destruir las condiciones de una sobrevivencia decente, y los sistemas de poder nos están llevando a ese precipicio.
“Sin embargo, hay señales alentadoras, en gran medida desde América Latina, ya que lo que ha ocurrido en años recientes tiene un significado verdaderamente histórico. Por primera vez en 500 años, países de América Latina han dado pasos muy serios hacia la integración y la independencia del poder imperial extranjero (en el pasado siglo, principalmente Estados Unidos).
“Los cambios, que son espectaculares, se revelan de varias maneras. No hace mucho, América Latina era el ‘traspatio’ de Washington. Los países hacían lo que se les ordenaba, o, si se salían de esa línea, eran sometidos a golpes militares, terror asesino y destrucción. Pero ahora, en conferencias hemisféricas, Estados Unidos y Canadá están virtualmente aislados.
“Un estudio reciente de los programas de rendición extraordinaria de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), una de las formas más salvajes y cobardes de tortura, encontró que colaboró gran parte del mundo, incluida Europa, pero había una excepción: América Latina. Esto es doblemente notable: primero, por la subordinación histórica de la región a Washington, y segundo, porque durante ese periodo [de subordinación] la región era uno de los centros de tortura del mundo.
“Por otro lado, según el Tratado de Tlatelolco, América Latina es una de las pocas regiones del mundo con una zona libre de armas nucleares.
“En otro rubro, con comunidades indígenas frecuentemente como líderes, varios países latinoamericanos han dado pasos significativos hacia reconocer los derechos de la naturaleza y buscar economías sustentables que frenen la precipitación hacia un desastre ambiental.
“Todo esto es dramático y prometedor, aunque no sin fallas y problemas serios.
Los retos que enfrentamos hoy son inmensos. El más grande potencial [para una respuesta] es una ciudadanía activa y comprometida. No hay mucho tiempo que perder.
–¿Qué lo hace reír hoy día?
–En la cultura judía en que crecí, hay un concepto de risa a través de lágrimas. Lamentablemente, el mundo ofrece muchas oportunidades para esta práctica.
Pero hay muchos rayos de luz, y amplias razones para esperar que un mundo mejor es posible, como el Foro Social Mundial y sus ramas nos recuerdan continuamente. Y no es accidental que sus raíces son latinoamericanas.
*Por David Brooks. La Jornada

Batacazo del Tricolor en el Arandilla

(21/09/14 - Brown de Adrogué)-.El équipo dirigido por Pablo Vicó obtuvo una importantísima victoria ante el Pincharrata de Caseros por dos goles a cero y le quitó el invicto que traía en las primeras nueve fechas del torneo.

Los de Vicó llegaban de capa caída, con una muy mala campaña que había llevado al entrenador, Pablo Vicó, a presentar su renuncia, la que fue desestimada por la Comisión Directiva, que le ratificó la confianza.

Con esta certeza a cuestas los de Adrogué salieron a enfrentar al puntero e invicto de su zona que llegaba al Lorenzo Arandilla con un rendimiento envidiable.

No obstante, de entrada se notaron algunos cambios en el equipo. Si bien existía mucha distancia entre la línea ofensiva y el resto del equipo a la hora de atacar, al menos existía un bloque homogéneo cuando se debía ejercer la defensa.

En este sentido es de destacar también la remontada en el rendimiento del arquero Otarola, de buen desempeño cuando fue requerido por los delanteros de Estudiantes de Buenos Aires.

Tan así que la primer jugada de importancia llegó a los 13 minutos de juego mediante un disparo de Serrano que Otarola mandó al corner. Elñ local recién llegaría al arco de la visita ocho minutos después cuando el Chueco Sproat quedó mano a mano con Ríos.

A los 27 de juego llegaría otra jugada de riesgo para la visita con un remate de Pepe que se fue desviado y nueve minutos más tarde, después de una desinteligencia de la defensa visitante Sproat la mando a guardar (foto) y abrió el marcador para los Tricolores.

El partido todavía tendría una jugada más de riesgo, en este caso para la visita, pero que sería desviada casi milagrosamente por Lemmo al corner.

En el complemento, a los dos minutos de juego, Lamacchia recibió la segunda amarilla y se tuvo que ir a los vestuarios, pero la diferencia de jugadores no se notó demasiado en el dominio del juego,

Tan así que no hubo grandes jugadas de gol, quizás hasta los 24 minutos, en que el Chueco Sproat amontonó defensores visitantes y cuando iba a pisar el área y enfrentar a Ríos fue talado desde atrás por Martínez Montagnoli que recibió tarjeta roja directa.

Hubo aún alguna llegada de Estudiantes, pero a los 33 Guillermo Sánchez, desde fuera del área fusiló al arquero visitante y decretó una victoria que resultaba inexorable.

El resto tan solo burocracia. Brown haciendo circular la pelota, Estudiantes desesperándose y pidiendo cualquier cosa y la hinchada del equipo de Adrogué coreando "El Flaco no se va" como reconocimiento a Pablo Vicó.

Ahora una semana tranquila para el conjunto del sur que ahora quedará libre y luego recibirá otra vez en el Arandilla al Deportivo Merlo.

El Tricolor enfrentó al Pincha de Caseros con: Otarola; Barbosa, Pfund, Soto y Sánchez; Sproat, Pepe y Lemmo, Díaz Canevaro; Aillapan y Juan García

Informe y Fotografías: Hugo Delgado

Zaffaroni recibió en Suecia el premio más importante del mundo en criminología

(21/09/14 - Justicia)-.Se trata de la distinción que otorga el Simposio Criminológico de Estocolmo. El ministro de la Corte Suprema recibió el galardón en el Ayuntamiento de esa ciudad. Antes del acto, ofreció una conferencia sobre Crímenes de Masa

El Simposio Criminológico de Estocolmo, centro académico más prestigioso del mundo en el campo de la criminología, otorgó al ministro de la Corte Suprema de Justicia, Raúl Zaffaroni, el premio "Estocolmo en Criminología 2009 por Investigación sobre Genocidio". 

Un jurado mundial independiente otorgó el "2009 Stockholm Prize in Criminology" en el campo de la investigación y la teoría criminalística sobre las causas y prevención de genocidio a Zaffaroni y al académico canadiense, John Hagan. 

El Premio fue recibido por Zaffaroni hoy en el Ayuntamiento de Estocolmo (Stadhuset), donde se entregan los Premios Nobel y antes de ese acto el ministro ofreció una conferencia sobre Crímenes de Masa.