Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Temperley fue una fiesta en la reinauguración del Microestadio Palo Metz

(30/09/14 - Club Temperley)-.El Gasolero presentó el pasado Sabado 27/9 su plantel que afrontará el Torneo Federal, derrotando como local a San Lorenzo de Almagro por 73 a 72, en un encuentro amistoso que sirvió también para la reinauguración del microestadio Alejandro Palo Metz.

Ante un gran marco de espectadores, Temperley vivió su fiesta de reinauguración del Microestadio Alejandro Palo Metz y no pudo ser mejor que con un triunfo agónico frente a San Lorenzo por la mínima diferencia, 73 a 72. Martín Trímboli fue el máximo goleador de la noche para el Gasolero, anotando 17 puntos, mientras que en la visita sobresalió Sebastián Morales con 18 unidades.

El elenco dirigido por Leonardo Costa sigue a paso firme en la pretemporada de cara al Torneo Federal y anoche alcanzó su tercer triunfo en igual cantidad de presentaciones. El Celeste se quedó con una victoria importante, doblegando a un rival que se encuentra en plena preparación para afrontar la segunda categoría del básquetbol nacional (TNA).

El cotejo fue parejo de principio a fin, con un equipo visitante marcando condiciones a partir de la potencia de sus perimetrales, que conseguían romper la primera línea defensiva de Temperley y lastimar con penetraciones. Por el lado del Celeste la principal virtud estuvo en la intensa defensa marcada en distintos momentos del juego. En la parte ofensiva se fue acomodando con el correr del partido, dado que en los primeros minutos no podía encontrar fluidez en el ataque, un poco por imprecisiones y otro tanto por los nervios y la ansiedad de la presentación oficial ante un gran marco de público.
El entrenador del conjunto Gasolero, Leonardo Costa, destacó con respecto al duelo frente a San Lorenzo: “Fue un buen partido ante una muy buena concurrencia de público. Al equipo lo vi bien, a pesar de estado impreciso por algunos pasajes, que se lo atribuyo en buena parte a la ansiedad por la calidad de rival que íbamos a enfrentar”. Además agregó: “Tuvimos dos cuartos defensivos muy buenos y otros dos no tan buenos. Igual lo destacable del juego fue la defensa realizada por Temperley y en ataque nos faltó un poco fluidez producto de que son los primeros partidos y es algo completamente solucionable”.

Según Costa una de las premisas de juego de Temperley, será tener contracción a la defensa, sabiendo que si el equipo se pone intenso atrás, va a tener muchas chances de vencer a cualquiera que rival que se le ponga enfrente. “En el cotejo frente a San Lorenzo vi un equipo muy luchador, que disfruta de defender duro y sabe que pensamos y armamos los juegos de atrás para adelante”, sostuvo el mandamás Celeste.
Hasta el momento, la pretemporada del Gasolero va cumpliendo con los objetivos planteados y diagramados por el cuerpo técnico, con el plus importante de haber triunfado en los tres enfrentamientos amistosos, elevando en gran forma el estado anímico del plantel. Consultado sobre el valor que se les da a las victorias en los encuentros preparatorios, Leonardo Costa advirtió: “El valor que se les da es que el equipo pueda sentir que estamos en el camino. Sabiendo que ahora hay que empezar a construir sobre esta base de juego defensiva-ofensiva que fuimos creando desde el primer entrenamiento. Pienso que estos partidos nos dan confianza y nos muestran las cosas que tenemos que mejorar”.

Previo al encuentro principal, tuvieron su lugar las formativas masculinas y femeninas del club, realizando partidos de exhibición, dándole un marco de color distinto a la velada de reinauguración del Microestadio Palo Metz. Costa no dejó pasar por alto esta particularidad y manifestó: “Quiero agradecer a todos los equipos del club, tanto femenino como masculino que vinieron a apoyar, primero jugando, haciendo entretenidos partidos de exhibición y luego alentando desde la tribuna. También quiero dar las gracias a la gente que se acercó, a los dirigentes que están trabajando muchísimo para que esto salga adelante y a los jugadores que son los principales protagonistas en todo esto”.

El Gasolero debutará en el Torneo Federal, el sábado 11 de octubre visitando a Belgrano de San Nicolás. Antes de ese enfrentamiento, el cuerpo técnico está barajando la posibilidad de realizar, al menos, dos amistosos más la semana entrante, para seguir afinando la puesta a punto con vistas a la primera fecha del certamen.
Informe y fotografía Departamento de Prensa del Club Temperley

El discurso de Netanyahu es un fracasado intento para justificar la continuación de la ocupación, colonización y rechazo a la solución de dos Estados

(30/09/14 - Genocidio Palestino)-.El Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina dio a conocer hoy un informe en el que condema duramente la pocisión del Jefe de Gobierno israelí sobre el conflicto generada por la ocupación de Israel del territorio palestino.
Comunicado de Prensa
Netanyahu se equivocó totalmente cuando señaló en su discurso ante la Asamblea General del la ONU que el presidente Mahmoud Abbas es el responsable delos "crímenes de guerra de Hamas". 
Todo el mundo, incluso aquellos que estaban escuchando, saben que el presidente Abbas fue quien exigió detener la agresión y propuso la iniciativa que llevó a la actual tregua. 
Incluso hizo todo lo que estuvo a su alcance y habló reiteradamente con varios funcionarios internacionales para instarlos sobre la necesidad de intervenir para detener la agresión y proteger a los civiles de esta guerra atroz, en momentos en los que Netanyahu estaba dando instrucciones a sus soldados para continuar con la destrucción y el asesinato de civiles inocentes del pueblo palestino. 
Si hay algún responsable por estos crímenes, es aquel que dio las instrucciones a sus soldados de bombardear, asesinar y destruir, llegando al punto de cometer crímenes de guerra y crímenes contra la humanidad.
La función de la Corte Penal Internacional es detectar las mentiras y reclamos de Netanyahu. La pregunta es, ¿por qué Israel tiene miedo – si insiste en que no cometió genocidio ni crímenes de guerra- de enfrentar a la Corte Penal Internacional y a la sanción Internacional por sus acciones contra el pueblo palestino de Gaza? Es su oportunidad de resultar absuelto por aquellos delitos de los que se lo acusa, en caso de que esté convencido de que no los ha cometido.
Nosotros, los palestinos, a su vez aceptaremos los resultados de la investigación de este  tribunal, sin importar cuáles fueran los resultados. Y esperábamos que en la plataforma de la ONU Netanyahu anunciara que estaría de acuerdo con los resultados de las investigaciones de la Corte Penal Internacional y no que escapara acusando a Hamas. Acusaciones que ha inventado Israel, desde los primeros días de ocupación de la tierra palestina, donde afirma que Hamas utilizaba a las civiles como escudos humanos durante la invasión al territorio palestino ocupado. Tampoco esperábamos que proclamara que están llevando a cabo investigaciones internas, cuando todos saben que son inventadas y engañosas. Su objetivo es escapar de la investigación internacional y de la sancióninternacional.
En cuanto a las proclamaciones de que el sufrimiento de los judíos en el Holocausto da a Israel inmunidad y protección para no ser acusado de cometer crímenes de guerra contra el pueblo palestino, cuando realmente lo hace según los informes de la mayoría de las organizaciones internacionales de derechos humanos,esto es el crimen en sí mismo. Tratar de escapar de las acusaciones internacionales de cometer crímenes de guerra, alegando que cualquier acusación cae bajo la rúbrica de antisemitismo, es un aprovechamiento sin justificación de la injusticia padecida por los judíos durante los años del nazismo con el fin de utilizarlo a su favor y así justificar sus crímenes contra el pueblo palestino durante los últimos setenta años, específicamente durante su reciente guerra contra el indefenso pueblo palestino de la Franja de Gaza.
Y las afirmaciones de que el ejército israelí es el ejército más moral del mundo es la mentira en sí misma. Solo basta recordar el asesinato de más de 2230ciudadanos de Gaza -la mitad de ellos niños y mujeres-, la destrucción de más de 50000 viviendas, la destrucción de las redes de electricidad y agua, además delos bombardeos a escuelas y a los niños que jugaban en la playa de Gaza, que resultaron asesinados. Estos crímenes contra civiles no son cometidos por un ejército moral. Tampoco lo es un ejército israelí donde sus soldados aparecen en grabaciones en las que se los puede ver festejando el asesinato de civiles en la agresión a Gaza.
Mientras que el abogado de este ejército afirmaba su moralidad, el mismo ejército estaba  destruyendo la planta de electricidad que proporciona electricidad para pacientes, estudiantes y ancianos palestinos en la aldea de ´´ Kherbet Al Tawel´´, cerca de la ciudad de Nablus. Entonces, ¿de qué moral se habla? Salvo que sus criterios de ética sean contrarios a los que nosotros y el resto del mundo conocemos.  Y esto realmente  explica la reciente agresión contra Gaza y la forma de festejar esta victoria moral.
Netanyahu se equivocó aun más al no mostrar voluntad de poner fin a la ocupación de la tierra palestina, o de reconocer esta ocupación, o detener la colonización, o volver a hablar sobre activar la vía de las negociaciones inactivas, o la confirmación de su aceptación de un Estado palestino, dentro del concepto de la solución de dos Estados. Lo que no dijo Netanyahu en su discurso, tiene la misma importancia de lo que dijo, si no es incluso más importante.
Ministerio de Asuntos Exteriores/ Ramallah
30/09/2014

La Ley prevé cárcel para quienes comercien dólares ilegales

(30/09/14 - Dolar Ilegal)-.En pleno debate de un mayor avance regulatorio sobre las cuevas financieras, comprar o vender dólares en el mercado ilegal, paralelo o blue es un delito y tiene su castigo. 

La ley penal cambiaria fija una multa económica de hasta 10 veces el monto de la operación y una pena de hasta ocho años de prisión en caso de reincidencia.  


La ley penal cambiaria (19.359) data de fines de 1971 y pone en cabeza del BCRA las actuaciones y los pedidos de órdenes de allanamiento. Tradicionalmente, es la Policía Federal (también a cargo de la custodia del traslado de valores y de los tesoros) la encargada de acompañar a los funcionarios.

La reforma que impulsa el gobierno busca desplazarlos para cortar la presunta cadena de comunicación que, habitualmente, pone en alerta a los "cueveros" ante la inminencia de procedimientos y los ayuda a eludirlos. Lo que sucede es que el mercado paralelo dejó de ser un segmento marginal. Todo lo contrario, favorece la psicosis con el dólar y las expectativas inflacionarias a las que el gobierno no logra controlar. 

La normativa vigente es contundente tanto para el que compra como para el que vende: castiga toda negociación de cambio que se realice sin intervención de institución autorizada para efectuar dichas operaciones y a aquellos que operen en cambios sin estar autorizados. 

El artículo 2 es el que establece las sanciones. Ante la primera compra no oficial de dólares, se fija una multa de hasta 10 veces el monto de la operación en infracción. Ante la primera reincidencia, ya se cae en riesgo de caer en prisión de uno a cuatro años o una multa de tres a 10 veces el monto de la operación en infracción. Si hay una segunda reincidencia, el castigo es de uno a ocho años de prisión. 

Los responsables de la cueva, además de la prisión, también pueden ser inhabilitados para operar en el mercado financiero y de importación-exportación por hasta 10 años. 

El BCRA tiene a su cargo el proceso sumario que no puede excederse de los 360 días hábiles, a contar desde la fecha de resolución de apertura del sumario. Luego todo recae en el juzgado de primera instancia en el que se abre el caso.

En definitiva, hay una legislación vigente con castigos directos. El problema es que no se cumple. 

(*Por Alejandro Bianchi, tn.com.ar)

Argentina Desacatada

(30/09/14 - Fondos Buitre)-.El magistrado consideró además que la Ley de Pago Soberano es "ilegal" y no debe aplicarse, con lo que de hecho se considera con potestad para legislar por sobre el Estado y el Congreso Argentinos. en una inaudita decisión solo puede compararse con el desembarco de marines.

Pese a esto, el Gobierno confirmó que hoy les pagará a los bonistas a través de Nación Fideicomisos. Cancillería dijo que el fallo "es violatorio del derecho internacional" y el gobierno presentó a través de su embajadora una nota al gobierno norteamericaano en el que lo responsabiliza por la acción de sus jueces.

Conocida la resolución de Griesa, a través de un comunicado, Cancillería dijo que la decisión del juez "viola el derecho internacional, la Carta de las Naciones Unidas y la Carta de la Organización de los Estados Americanos", y responsabilizó al gobierno de Barack Obama por la situación en la que quedó el país.

La misiva sostiene que esos instrumentos "establecen que los EEUU, como Estado, son el único responsable por las acciones de cualquiera de sus órganos, como la reciente decisión de su Poder Judicial".

El argumento es idéntico al expresado en una nota enviada por la embajadora en los EEUU, Cecilia Nahón, al secretario de Estado, John Kerry, horas antes de la audiencia en Nueva York.

"La decisión del juez Griesa no tiene ningún efecto práctico salvo proveer de nuevos elementos que sirvan a la difamante campaña política y mediática llevada adelante por los fondos buitre contra la Argentina", remarcó Cancillería.

El documento divulgado por el organismo oficial tras conocerse el fallo de Griesa finaliza asegurando que "el gobierno argentino reafirma su decisión de seguir ejerciendo la defensa de la soberanía nacional y de solicitar al gobierno de los EEUU que acepte la jurisdicción de la Corte Internacional de Justicia para dirimir esta controversia entre ambos países".

Por otro lado, y pese a lo resuelto por Griesa, el Gobierno confirmó que depositará hoy en Buenos Aires el primer servicio de deuda al amparo de la Ley de Pago Soberano, por unos 170 millones de dólares en Bonos Par, de los cuales 16 millones corresponden a títulos con legislación nacional y 154 millones a papeles con jurisdicción Nueva York, europea y japonesa, según confirmaron fuentes oficiales.

El viernes pasado, el Citigroup consiguió que Griesa le permita realizar el pago de los títulos nominados en dólares pero con legislación argentina, que para el caso de esta entidad equivale a unos 5 millones de dólares.

El desacato "es una mera declaración"
Stella Maris Biocca aseguró hoy que la decisión del juez federal de Nueva York Thomas Griesa no tendrá "efectos económicos" para el país. "Es una presión moral que se va a usar internamente en la Argentina para decir que la situación es caótica", agregó.

"No hay otro alcance, es una presión moral que se ve a usar internamente en la Argentina para decir que la situación es caótica, que nos caemos al vacío", indicó Biocca a Télam.

De todos modos, señaló que "no tiene trascendencia en los fondos públicos, porque no hay default", ya que, puntualizó, "la Argentina paga".

La especialista subrayó que "al mismo tiempo que Griesa declaró el 'desacato', suspendió las sanciones económicas", con lo cual concluyó que "es una mera declaración sin efectos económicos".

Explicó que "el desacato es una institución que se puede aplicar a las personas físicas o jurídicas, pero no a los Estados", y precisó que "a un Estado se le puede aplicar sanciones económicas",

Puso de relieve que "el juez actúa por el no pago a los buitres, pero no por el pago a los bonistas reestructurados", porque remarcó que "se trata de un acto del gobierno argentino, que no puede dar lugar a medidas de Griesa, ya que está fuera de su competencia".

"Aplicarle una sanción a la Argentina porque resolvió pagar de otra manera a los bonos reestructurados, de ninguna manera puede darle lugar a una actuación del juez", afirmó Biocca.

Un "sitio de memoria" recordará la "Patagonia Trágica"

(30/09/14 - Derechos Humanos)-.La feroz represión que terminó con el exterminio de 1.500 peones rurales en Santa Cruz en los acontecimientos conocidos como la "Patagonia Trágica", entre 1920 y 1921, tendrá desde el próximo viernes 3 de octubre un "sitio de memoria" en Gobernador Gregores, a 420 kilómetros al oeste de Río Gallegos, durante un acto que contará con el historiador Osvaldo Bayer como orador principal.

Se trata de la estancia Bella Vista de la localidad de Cañadón León, actualmente Gobernador Gregores, lugar donde fueron fusilados 200 obreros, que tuvo como objetivo poner fin a las huelgas generales que reclamaban mejoras en las condiciones del trabajo rural del sur del país.

Las huelgas obreras, los propietarios de la tierra, y los fusilamientos fueron objeto de la investigación de Bayer, autor del libro Los Vengadores de la Patagonia Trágica, cuya historia fue llevada al cine en 1974 bajo el nombre de "La Patagonia Rebelde".

"La señalización busca visibilizar estos trágicos hechos para generar conciencia. Son parte de nuestra memoria histórica y recordarlos es el fruto de una política de Estado", dijo a Télam Gonzalo Vásquez, coordinador del área Sitios de Memoria, de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación.

La estructura de hormigón de tres metros de altura con la inscripción Memoria, Verdad y Justicia se construyó en la banquina por fuera de la estancia donde se hallan las tumbas masivas de 'Cañadón de los Muertos', casi sobre la ruta 40 a 7 kilómetros de la ciudad Gobernador Gregores.

"Estará visible para los vecinos, visitantes e incluso para los mismos integrantes de las Fuerzas Armadas y de Seguridad que circulen por el lugar. El objetivo de las señalizaciones es generar conciencia acerca de que hechos como estos no pueden volver a repetirse", explicó Vásquez.

Junto a esta señalización se instalará una carteler­a que explica los hechos investigados por Bayer, con el apoyo de mapas e imágenes de la represión a los huelguistas en otros campos de la Patagonia.

Ese mismo viernes a la tarde, el área del Programa Nacional Mapa Educativo de la cartera a cargo de Alberto Sileoni, presentará los "mapas de la memoria" durante una actividad qué abrirá la reflexión y el debate, también con la participación de Bayer.

En base a la investigación histórica del autor de la Patagonia Trágica, en diciembre de 1921 y durante el gobierno constitucional de Hipólito Yrigoyen, cerca de 200 trabajadores rurales fueron fusilados por tropas del Regimiento 10 de Caballería al mando del teniente coronel Héctor B. Varela en Cañadón León, actual Gobernador Gregores.

Esta masacre tuvo como objetivo poner fin a las huelgas generales obreras que reclamaban mejoras en las condiciones del trabajo rural en el territorio de Santa Cruz entre 1920 y 1922.

Las primeras huelgas, iniciadas en agosto de 1920, fueron duramente reprimidas por la policía y por la "Liga patriótica", organización de civiles armados por estancieros nucleados en la Sociedad Rural.

Ante la extensión de la protesta, el gobierno federal envió a la zona al Ejército y, con la mediación de las autoridades territoriales, se alcanzó un convenio laboral que reconocía algunas de las demandas de los obreros.

Una vez que las fuerzas militares se retiraron, la patronal incumplió el acuerdo y en octubre de 1921 se reiniciaron las huelgas, con mayor intensidad que el año anterior.

El gobierno volvió a enviar al Ejército, en esta oportunidad para reprimir el conflicto y en diciembre, una columna de huelguistas perseguida por las tropas de Varela fue cercada en las inmediaciones de la estancia "Bella Vista".

Agotada toda posibilidad de negociación, los trabajadores debieron rendirse y, sin derecho a defensa ni juicio previo, se les aplicó la pena de muerte por "subversión".

El Ejército los obligó a cavar sus propias fosas y los fusiló y los cuerpos fueron incinerados y sus cenizas enterradas para ocultar la masacre.

Participarán de la señalización de Gobernador Gregores y de otros actos en El Calafate, funcionarios nacionales y locales, alumnos y maestros de escuelas primarias y secundarias, de la Universidad Nacional de la Patagonia Austral (UNPA), y la
Comisión por la Memoria de las Huelgas Patagónicas de El Calafate, entre otros.


"Los peones de la tierra tenían razón"
El historiador reivindicó a los obreros rurales de la Patagonia de principios de siglo XX, que se enfrentaron a sus patrones por la falta de condiciones mínimas de vida, y fueron fusilados por el Estado, lo que será recordado el viernes con una señalización y actos en Gobernador Gregores y El Calafate.

"Esos peones de la tierra tenían razón en pedir amparo. Fueron masacrados 1500 y no 969, como aseguraron los estancieros. Sólo las putas de San Julián salieron a la calle a intentar frenar la masacre", dijo Bayer a pocos días de viajar a Santa Cruz para realizar una señalización cerca de las tumbas masivas ubicadas en  la estancia Bella Vista, de Gobernador Gregores.  

Para el historiador, que comenzó con el rescate de estos trágicos hechos hace 44 años, "los ocho que llevó desenterrar esta verdad, más conocida como la Patagonia Trágica o la Patagonia Rebelde, por el film de 1974, merece la autocrítica del partido radical, que aún esperamos".

"Nadie reparó estos hechos. Al año siguiente de los fusilamientos de Gobernador Gregores (1921), la bancada del partido del gobierno de (Hipólito) Yrigoyen tuvo una sola reacción: levantarse y abandonar el recinto", contó.

Bayer fue destacado el lunes pasado en La Plata por su investigación acerca de la Patagonia Trágica, sobre la que se estrenó la obra de teatro "Las putas de San Julián", que refleja un episodio de la triste historia, en el que cinco mujeres se convirtieron en símbolo de resistencia frente al Ejército, negándose a atender a los que habían ejecutado y enterrado en fosas comunes a los peones y trabajadores en huelga.

"Los pocos que apoyaron a los peones en sus huelgas, como José Font, o 'Facón Grande', que llevaba mercadería en sus carros de la zona cordillerana a la costa, también fueron fusilados", dijo Bayer, que aclaró que "Facón" tiene también su monumento en la provincia.

Dijo que "la historia fue reconstruida por los testimonios de peones rurales que entonces eran niños, y de algunos soldados conscriptos, oficiales y suboficiales".

Entrega de matrículas a 46 cooperativas

(30/09/14 - Almirante Brown)-.Más de doscientas mujeres que integran el Programa Nacional “Ellas Hacen” en Almirante Brown, participaron de la entrega de matrículas a cooperativistas que se realizó en el Hogar Eva Perón de Burzaco.

Del acto participaron la, asesora de la Ministra de Desarrollo Social Alicia Kirchner y referente local del Frente Para la Victoria, María Rosa Martínez, la directora de gestion del Argentina trabaja, Laura Braiza,  y la  coordinadora territorial del Programa Argentina Trabaja, Agustina Abelleyra

Martinez sostuvo: “Siento orgullo que en estos once años de avance de Derechos, este en primer plano el de las mujeres” y agregó: “Es importante que se apropien del programa, que generen pertenencia, nadie mejor para defender lo conquistado que cada una de nosotras y todas nosotras juntas”.

Además Martínez agradeció a los diferentes equipos que trabajan para que el Programa  “Ellas Hacen” crezca: desde el ente nacional de obras hídricas de saneamiento argentinas (ENOHSA),  EL Plan de Finalización de estudios secundarios (FinEs), el equipo de la Universidad de Buenos Aires, el Centro de Atención Local (CAL), el SEDRONAR y el Concejo Nacional de las mujeres,  y aseguró: “Todos estamos para acompañarlas y para que puedan sacarle el máximo beneficio a este proceso de trabajo y aprendizaje permanente”.

“Estos once años de kirchnerismo nos tienen que hacer capaces de organizarnos para defender lo que tenemos. Si  nosotras estamos dispuestas a proteger lo conquistado, nadie nos arrebatará lo nuestro y el triunfo estará en cada uno de nosotras” finalizó Martinez.

Durante el Acto, 46 cooperativas de Almirante Brown recibieron sus matrículas, lo que permite fortalecer su crecimiento. Entre las cooperativas presentes se encontraron “Mujeres unidas patria al hombro”, “Unión y fuerza”, “Las huellas” y “Madres emprendedoras”.

Laura Braiza agradeció el trabajo permanente que se viene realizando en Almirante Brown y sostuvo que el objetivo es continuar “construyendo”. Además pidió a las mujeres del Programa que siguieran involucrándose con su realidad: “Las ideas que ustedes aportan sirven  para seguir mejorando nuestras vidas cotidianas”.

Además de llevarse los estatutos sociales, las cooperativistas pudieron retirar  los kits de herramientas en el marco de la capacitación en Plomería que vienen realizando, lo que les permitirá mejorar sus hogares y sus barrios y  seguir  capacitándose  y desarrollando  espacios de aprendizaje y trabajo permanente.

A 146 años del Grito de Lares

(30/09/14 - Puerto Rico)-.El 23 de septiembre de 1868 centenares de puertorriqueños y puertorriqueñas de diversas clases y sectores sociales se levantaron en armas contra la dominación colonial española en el pueblo de Lares, en lo que se conoce para la historia como el Grito de Lares.

Aquel levantamiento armado estuvo inspirado y dirigido por el Padre de la Patria puertorriqueña, Ramón Emeterio Betances.

Aunque no se logró el objetivo emancipador, el Grito de Lares ha tenido una gran significación histórica, como muestra del surgimiento  de la nación puertorriqueña.

Poco después, el 10 de octubre de 1868, ocurrió en Cuba el Grito de Yara. A diferencia del Grito de Lares, aquel sería el inicio de la llamada Guerra de los diez años, en la que tampoco se logró la independencia de la Antilla mayor.

En 1892 el apóstol cubano José Martí fundó el Partido Revolucionario Cubano, concebido para alcanzar la independencia de Cuba y auxiliar en la lucha por la independencia de Puerto Rico. El PRC inició la Guerra Necesaria en 1895.

En 1898, las últimas dos colonias de España en América fueron tomadas como botín de guerra por Estados Unidos, en el marco de la Guerra Hispano-cubano-americana. Surgía entonces con fuerza lo que conocemos como el imperialismo yanqui.

Aunque alcanzó su independencia formal en 1902, Cuba fue mantenida como neocolonia estadounidense hasta el triunfo de la Revolución, el primero de enero de 1959. Mientras tanto, en Puerto Rico prevalece la dominación colonial desde hace 116 años. El 25 de julio de 1952 se fundó el llamado Estado Libre Asociado (ELA), con la intención engañosa de dar la impresión de que se había dado fin al colonialismo.

A partir del 23 de septiembre de 1868, y aun desde antes, el pueblo puertorriqueño—caribeño y latinoamericano— ha luchado por su afirmación nacional, contra el colonialismo y por la independencia.

Hoy la independencia de Puerto Rico forma parte de la agenda inconclusa de Bolívar, Betances y Martí. Ese es el reto de las nuevas generaciones.   

*Por Julio A. Muriente Pérez / Copresidente del MINH
*Puerto Rico mirando al Sur, columna semanal del Movimiento Independentista Nacional Hostosiano de Puerto Rico en el periódico del gobierno bolivariano de Venezuela, Correo del Orinoco.