Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Primer paciente tratada con novedoso tratamiento contra el asma

(14/11/14 - Provincia de Buenos Aires)-.El director provincial de Hospitales, Claudio Ortiz, visitó ayer a la primera paciente asmática que se sometió a una termoplastía en el hospital provincial “Cetrángolo” de Vicente López, el primer centro del país en probar ese innovador tratamiento. El procedimiento fue exitoso y Natalia, de 34 años, ya fue dada de alta.

Ortiz junto al director asociado del hospital, Salvador Pace, el Presidente del Consejo de Administración, Luis Güiraldes y el director administrativo, Daniel Enciso, saludaron a la joven en su habitación, minutos previos de que regrese a su hogar y conversaron sobre su estado de ánimo y satisfacción por el buen estado en que se encuentra.

También estuvo presente el jefe del servicio de Endoscopia Respiratoria del Cetrángolo, Alberto López Araoz, a cargo del tratamiento, quien informó que “la paciente toleró muy bien el procedimiento, y no tuvo ninguna complicación durante ni después del mismo”.

EL PROCEDIMIENTO
La técnica consiste en enviar calor a los bronquios para mejorar la actividad pulmonar por medio de un catéter,  y se utiliza para aliviar los síntomas en pacientes con asma moderada a severa a quienes los tratamientos farmacológicos no les son suficientes.

Natalia, la paciente que se sometió al tratamiento endoscópico, había sufrido en el último año 14 crisis asmáticas que requirieron internación, lo que motivó que su médico de cabecera la derivará al “Cetrángolo”, para realizarse el innovador procedimiento y mejorar su calidad de vida.

El método, que ya fue probado con éxito en otros países de América como Estados Unidos, Chile y Brasil, fue aceptado por  la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (Anmat), para ser realizado en Argentina, y se eligió al hospital provincial Cetrángolo por ser un centro líder y de referencia en medicina respiratoria.

Un secreto a voces

(14/11/14 - USA, Nota de Tapa)-.La ex secretaria de Estado Hillary Clinton utilizó una reseña del último libro de Henry Kissinger, Orden Mundial, para dar a conocer su visión de “mantener el liderazgo de Estados Unidos en el mundo”, en un reciente artículo de opinión en el Washington Post, donde además reconoce la participación que tuvo en el golpe de estado hondureño.

Clinton pidió volver a una política exterior con propósito, estrategia y pragmatismo, en medio de las numerosas crisis a escala mundial que vive el mundo.

También destacó algunas de estas opciones de política en su autobiografía, Decisiones Difíciles, y la manera en que han contribuido a los retos que la Administración de Obama enfrenta ahora.

El capítulo sobre América Latina, en particular la sección sobre Honduras, una de las principales fuentes de los niños y niñas migrantes que están actualmente cruzando la frontera, ha pasado en gran parte desapercibido.

En las cartas a Clinton y a su sucesor John Kerry, más de 100 miembros del congreso han advertido en varias ocasiones sobre el deterioro de la situación de seguridad en Honduras, especialmente después del golpe militar en el 2009 que derrocó al presidente democráticamente elegido, Manuel Zelaya.

Dana Frank, experta en Honduras, escribió en ForeignAffairs que el Gobierno posterior al golpe “recompensó a los partidarios del mismo con puestos altos en ministerios. Ellos abrieron la puerta, a su vez, para el agravamiento de la violencia y la anarquía…como las Naciones Unidas, Amnistía Internacional, la Organización de los Estados Americanos, y Human RightsWatch han documentado…”.

La tasa de homicidios, ya la más alta del mundo, aumentó en un 50% de 2008 a 2011; la represión política y los asesinatos de los candidatos políticos de la oposición, organizadores campesinos, y activistas LGBT aumentaron y continúan hasta el día de hoy. Los feminicidios se dispararon.

La violencia e inseguridad fueron exacerbados por un colapso institucional general. La violencia relacionada con las drogas ha empeorado en medio de denuncias de corrupción en los servicios de la policía y el Gobierno de Honduras. Mientras las pandillas son responsables de gran parte de la violencia, las fuerzas de seguridad en Honduras también han participado en una ola de asesinatos y otros crímenes contra los derechos humanos con impunidad.

A pesar de esto, tanto bajo el liderazgo de Clinton como el de Kerry, la respuesta del Departamento de Estado respecto a la violencia y a la constante impunidad de la policía y el ejército ha sido en gran medida solo silencio, junto con la ayuda continua de los Estados Unidos a las fuerzas de seguridad de Honduras. En Decisiones Difíciles, Clinton describe su papel en el periodo posterior al golpe de Estado que ha llevado a Honduras a esta situación.

Su cuenta de primera mano es significativa no solo porque contiene una confesión verdadera de un hecho importante, pero también porque contiene un falso testimonio crucial. No vamos a acusar a nadie de mentir; al igual que los houyhnhnms en Los viajes de Gulliver de Jonathan Swift, quienes no tenían una palabra para mentir, solo digamos que ella ha dicho “lo que no es”.

En primer lugar, la confesión: Clinton admite que ella utilizó el poder de su oficina para asegurarse de que Zelaya no volviera a la Presidencia. “En los días siguientes [después del golpe] hablé con mis homólogos de todo el hemisferio, incluida la secretaria [Patricia Espinosa] en México”, escribió Clinton. “Nosotros establecimos las estrategias de un plan para restaurar el orden en Honduras y garantizar que elecciones libres y limpias se celebren rápidamente y de manera legítima, lo que haría que la cuestión de Zelaya sea irrelevante”.


Esto tal vez no sea una sorpresa para aquellos que han seguido de cerca el drama después del golpe (ver mi comentario de 2009 sobre el papel que jugó Washington ayudando a que el golpe tenga éxito aquí, aquí y aquí). Pero la historia oficial, la cual fue debidamente aceptada por la mayoría de los medios de comunicación, era que la Administración de Obama en realidad estaba en contra del golpe y quería que Zelaya retornara a la Presidencia.

La cuestión de Zelaya era cualquier cosa menos irrelevante. Líderes de América Latina, la Asamblea General de las Naciones Unidas y otros organismos internacionales reclamaron vehementemente su regreso inmediato a la oficina.

La posición desafiante y antidemocrática de Clinton provocó un descenso en las relaciones de Estados Unidos con varios países de América Latina, algo que ha continuado hasta la fecha. Se ha erosionado la cálida bienvenida y el beneficio de la duda que incluso los gobiernos izquierdistas de la región le habían ofrecido a la recién instalada Administración de Obama unos meses antes.

Ahora sobre la “cosa que no es”: Clinton informa de que Zelaya fue arrestado en medio de “temores de que se estaba preparando para burlar la Constitución y prorrogar su mandato”. Esto simplemente no es verdad.

Como Clinton debe saber, cuando Zelaya fue secuestrado por los militares y fue transportado fuera del país en pijamas el 28 de junio de 2009, él estaba de hecho tratando de poner una votación consultiva en la boleta electoral, no una votación vinculante. La encuesta iba a preguntar a los electores si querían tener un verdadero referéndum sobre una reforma de la Constitución durante las elecciones previstas para noviembre.

Es importante tener en cuenta que Zelaya no era elegible para candidatear en esa elección. Incluso si él hubiera conseguido todo lo que quería, era cronológicamente imposible que Zelaya prorrogara su mandato. Pero esto no impidió a la extrema derecha en Honduras y los Estados Unidos utilizar acusaciones falsas de manipulación de la Constitución para justificar el golpe.


Además de su audaz confesión y aceptación de la narrativa de la extrema derecha en el episodio hondureño, el capítulo sobre América Latina está considerablemente a la derecha de su propia trayectoria en la región como secretaria de Estado. Esto parece ser un cálculo político.

Clinton corre poco riesgo de perder votos al admitir su papel en hacer que la mayoría de los gobiernos del hemisferio estén indignados frente a los Estados Unidos. Por otro lado, hay grupos de interés influyentes y bastante dinero de campaña para recaudar de grupos de presión derechista con enfoque latinoamericano, como los cubano-americanos de Florida y sus recaudadores de fondos.

Al igual que los 54 años del fallido embargo contra Cuba, la posición de Clinton sobre América Latina en su candidatura a la Presidencia es otro ejemplo de cómo la derecha ejerce una influencia desproporcionada en la política exterior de los Estados Unidos.


Como también hemos visto en el caso de la lucha continua de la República Argentina contra los fondos buitre, estas influencias pueden ser sustanciales en ciertos momentos en los cuales incluso la mayoría de la clase política preferiría dejar que prevalezca la razón. Ni que decir del electorado, si es que tuviera una voz en estos asuntos.

Alargando plazos para acortar el dialogo

(14/11/14 - Almirante Brown)-.El concejal  y  presidente del PJ en Alte. Brown, Juan Fabiani, dio su opinión sobre la postura del Frente Renovador en relación a la prórroga del envió del presupuesto municipal.

Fabiani manifestó su disconformidad por la extensión otorgada por ejecutivo municipal en relación al presupuesto “No les interesa discutir los temas con tiempo como la ley dispone.

Como ellos  son mayoría, no les interesa discutir en las comisiones, con el tiempo prudencial que la ley dispone. Es una pena porque desde el Frente para la Victoria podríamos aportar cosas valiosas. Pero el Concejo Deliberante demuestra el poco valor que le da a algunas iniciativas cuando entregan los proyectos un día antes y, lo que se trata en la sesión, unas horas antes”.

También se refirió a las complicaciones que conlleva tratar un tema “de suma importancia” en lo que resta de este año ya que “ahora se tratará en sesiones maratónicas, donde se va a querer aprobar todo a último momento; y cada proyecto debe tener su tiempo de análisis”.

Por otro lado se expreso en relación al cambio de autoridades en el consejo escolar, asegurando que la nueva gestión que encabeza Leonardo Herrera “va a poder representar y trabajar mucho mejor que gestiones anteriores, de un modo más alineado a la propuesta del Gobierno Nacional y Popular. 

Estamos listos para ponernos a trabajar junto a los consejeros escolares y toda la comunidad educativa, en beneficio de nuestros pibes que son los que día a día asisten a la escuela pública, ese es el mandato de nuestra conductora, la presidenta Cristina Fernandez de Kirchner, y hacia ese horizonte vamos”.

Por último hizo una observación sobre el último temporal, que genero varios desmanes en algunas localidades. “Después de cada tormenta, el partido demuestra que no tiene ningún tipo de previsión de todo lo que es Defensa Civil. No coordina para nada con la comunidad y las obras hídricas del distrito son bastante insuficientes. Lamentablemente, cuando la naturaleza nos golpea, lo hace muy duro”, recalcó.


Y añadió: “Algunas casas de Glew sufrieron voladuras de techos. Muchas calles se volvieron intransitables. Hay varias que no están asfaltadas todavía y que son un chiquero por el barro. Se cayeron varios árboles y recién en estos días se está restableciendo lo que es el servicio de luz”.

Fin de semana cultural

(14/11/14 - Almirante Brown)-.Se destacan el homenaje a Homero Manzi y la presentación de Marcos Monk y Seba Dorso. Además habrá artes plásticas, teatro, fotografía, coro y ballet.

 La Secretaria de Educación, Cultura y DDHH presenta la programación para este fin de semana en la Casa Municipal de la Cultura, el Centro de Arte y Cultura de Burzaco y demás espacios descentralizados.

Este viernes 14, a partir de las 11 en Plaza Brown, se realizará la actividad "Diálogos poéticos en la calle",  donde se plasmarán poemas sobre murales, afiches y telas con técnica de diálogos surrealistas.

En la Casa Municipal de la Cultura, de 17 a 19, se llevará a cabo una nueva clase abierta de tango; mientras que a las 19.30 se inaugurará la muestra de técnicas mixtas: "Diálogo a través del color" de Adriana Malandra y Mabel Martínez y a las 20 "Fotografía estenopéica" de Estefanía Parese y otros artistas. También a las 20 será la presentación de la obra teatral "Stefano" de Armando Discépolo, teatro leído a cargo de la Comedia Municipal de Almirante Brown, dirigida por Fernando Caride. Asimismo, a las 21 en la Cámara de Comercio se presentará la Orquesta Municipal de Tango, junto a Blow Back Jazz.

El sábado continuará la programación a las 20 con el 55º Encuentro Coral, donde se presentarán el Coro Municipal, junto a los coros invitados: Coro Negro y Agrupación 5ta Armónica. A las 21.30 se realizará un homenaje al poeta Homero Manzi: "Homero x la Homero", en la que se presentarán destacados tangueros de la escena local para rendirle tributo en el 107º aniversario de su natalicio. 
Por su parte en el Centro de Arte y Cultura de Burzaco, también a las 21.30, actuará el ballet jazz contemporáneo, representando "Crisis" y su mirada sobre la angustia, la adicción y la violencia de género.

Finalmente, el domingo, a las 20.30 el dúo Marcos Monk y Seba Dorso, presentarán su disco "Un segundo". Subirán al escenario mayor de la Casa Municipal de la Cultura acompañados del destacado guitarrista, Carlos Moscardini.


Todas las actividades, como acostumbra la Secretaría de Educación, Cultura y DDHH, son con entrada libre y gratuita. 

Denuncian corruptela en un nido del cavallismo residual del Estado (II)

(14/11/14 - Justicia)-.El Viernes pasado entregábamos la primera nota de una investigación tendiente a dejar al descubierto un nido de corrupción administrativa de un grupo de profesionales que ingresaron a la administración pública hace veinte años de la mano de Domingo Felipe Cavallo, esta es la segunda entrega.

Bien, en esta segunda nota vamos a demostrar como esos profesionales pueden realizar hechos reñidos con la legalidad igual o peor que cualquier político, porque el enunciado, la esencia del mismo, es falaz, ya que parte de una media verdad para llegar a una verdad manipulada.
La realidad es que los profesionales, al igual que políticos, médicos, gremialistas, ingenieros y periodistas pueden ser corruptos o no y actuarán en base a sus valores morales, esto es que serán corruptos o no sin importar su actividad.
Pero vayamos a la investigación.
Nos referíamos, historiando un poco en la nota anterior a los inicios de la CNCE, creada en 1994 bajo la órbita de Domingo Felipe Cavallo, (Ministro de Economía del Menemismo) y con lugares de gestión ocupados por profesionales vinculados a la Fundación Mediteránea
Así comienza entonces el licenciado en Economía Eduardo Bianchi ingresando a
la CNCE como Gerente A en 1994 de la mano de Domingo Cavallo junto con los “economistas neoliberales y menemistas-cavallistas” ya mencionados en mi nota anterior Ramiro Bertoni, Carlos Bozzalla y Diego Cavallo; Bozalla, Gustavo Guadagni, y Diego Cavallo ¿les suenan estos dos últimos apellidos?

De
la Comisión pasó a ser el Subsecretario de Industria, es decir, el segundo de la actual Ministra Debora Giorgi, cuando Industria aún era una Secretaría y no tenía rango de Miinisterio. A partirr de ahí, el “flamante Subsecretario de Industria, Lic. Bianchi, ex Gerente A de CNCE cargo que jamás presentó formalmente su renuncia ante ese Organismo) comenzó a llevar a su gente de la CNCE a Industria.

Cuando el entonces “Super Secretario Guillermo Moreno detecta irregularidades (coimas) desde esa Subsecretaría “comandada” por Eduardo Bianchi, (cuya esposa también
(qué casualidad, no?)  trabajó en la CNCE) lo destituyen del cargo. Para ese entonces, la mano derecha de Guillermo Moreno, la licenciada Beatriz Paglieri, cumplía funciones como Directora de la CNCE y ya comenzaba a “divisar” las diversas irregularidades que se planteaban en ese Organismo..
Cuando la causa Bianchi, que se tramita en
  el juzgado del Juez Bonadío va a juicio, la CNCE sale del ámbito de Industria y la llevan al ámbito de la Secretaría de Comercio a cargo de Guillermo Moreno, que es quien denunció al economista y Subsecretario de Industria,  Eduardo Bianchi judicialmente.

Bianchi nombra como Sub Secretario de Política y Gestión Comercial al Contador Eduardo Faingerchi, quien fuera destituído de su  cargo por la flamante nombrada Secretaria de Comercio Exterior Beatriz Pablieri.
Sin embargo al ser destituido, el contador Eduardo Faingerch se presentó en el mismo día a la CNCE solicitando “refugio” al actual Presidente Ramiro Bertoni según consta ante testigos y formaliza mediante memo escrito de esa Presidencia informando esta situación, en el  octavo piso (Presidencia) con su cargo anterior, Senior A, lo que está prohibido por la Ley de Contrato de Trabajo que rige para la CNCE y vuelve a reiterar su estado de incompatibilidad, esta vez con la protección del actual Presidente, cuando su carga en el Organismo se considera nula por el mismo abandono de trabajo sin existir una renuncia al cargo de Subsecretario antes de aceptar el se subsecretario.
Como al quedar vacante su puesto al ingresar commo Subsecretario, se procedió a un corrimiento de agentes para reemplazar la categoría que quedaba vacante, generando los  respectivos ascensos. 

El regreso de Faingerch  a ocupar su puesto, del que reitero, debería haber renunciado para poder asumir el otro, provocó descensos, si, leyó bien, descensos, no solo de cargos, sino de salarios, lo que está claramente reñido con todas las leyes laborales conocidas.

Según testigos y fuentes vinculadas a la causa, en la actualidad, el ex Subsecretario ya procesado por coimas Eduardo Bianchi,  ejerce tareas de docencia en la UCA  de Puerto Madero, el único del clan Meditarraneo, Cavallita-Menemista  no regresó “con el caballo cansado a intentar seguir cobrando en la CNCE.

Como ustedes verán los actores de esta obra son verdaderamente innovadores y pragmáticos, como buenos neoliberales, y flexibilizadores de las leyes, en comunión con las ideas de su referente Domingo Felipe Cavallo.

Se ha agregado en esta nota un nuevo actor, el economista neoliberal Lic Eduardo Bianchi, a quien el periodista de La Nación Martín Kanenguiser lo encuadra de Kirchnerista, lo que a todas luces es falaz y se encuadra dentro de los parámetros de agresión al gobierno de la prensa opositora y por supuesto de protección a aquellos se identifican con la misma.

Desde las páginas del diario opositor reseñando desde el título que “Desgastado por Moreno y con una causa penal, se fue Bianchi y recién en el cuerpo de la misma hablaba de las coimas que eran el motivo de la destitución.


Quizás ustedes piensen que aquí termina la red de compromisos entre estos funcionarios cavallistas, pero realmente no, y sobre los restantes vamos a dar cuentas en las próximas entregas de esta investigación.


*Por Hugo Delgado


Carta Abierta a Casey Wonder

(14/11/14 - Opinión. *Por Eduardo de la Serna, Cura por la Opción por los Pobres)-.Hola Casey… No te conozco. No me conocés. Pero armaste tanto revuelo con tus declaraciones que casi parecieras un conocido.

En realidad conocemos a algunos de los que comentaron tus declaraciones, y despreciamos a algunos. Parece que si fueras un tonto alienado en una playstation serías casi un niño modelo para esos algunos; y si fueras a Disney, y fueras “formateado” por el “lado Disney de la vida”, serías casi perfecto. Lo curioso es que te lo diga alguno que seguramente leyó un libro que salió muchos, muchos años antes que vos nacieras que se llamaba “para leer al pato Donald”. Pero algunos tienen memoria flaca… o bolsillos grandes.
Hace muchos años hubo una tenista, Gabriela Sabatini. La mejor tenista argentina de la historia. Dejó toda su escuela y estudios para dedicarse al tenis. Nadie dijo nada. Hace menos años hubo otro pibe, Horacio Lavandera. No creo que haya visto una pelota en su vida, ni una play. Pareciera que nació con un piano entre los dedos. Acá tampoco nadie dijo nada. A lo sumo que era un niño prodigio. Pero vos “metiste la pata”. Hablaste de Nestor y de Cristina. Y “eso no se hace”. Hay gente que tiene demasiado odio. Y entonces olvidarán que sos un chico. Y te dirigirán palabras y palabrotas, te dirán como tenés que ser, y cómo deberían ser tus papás. Gente grande. Que pone cara de sabia. De superada. De omnipotente. Parece que vos no tuvieras que sentir pasión por las cosas que te alegran, ni festejar las cosas que festejás. Ellos quisieran manejarte la vida. Así serías un chico del montón, verías Tinelli, y disfrutarías la nada misma, mientras ellos buscan quedarse con el todo mismo.
¿Sabés? Cuando yo era chico, una mujer a la que todos queríamos nos cantaba que “un ladrón es vigilante y otro es juez”, que podés tener 1530 chimpancés y no verlos, que los gatos estudian mucho inglés, o también que había un país llamado “nomeacuerdo”, y – para peor – solía usar música folklórica, y aprendimos – desde chiquitos – a escucharla y disfrutarla. Otras veces con tres medias hicimos la pelota, y jugábamos en la calle, o en el recreo. Claro: ¡no teníamos play! Pero, ¿sabés? Tampoco había play cuando algunos de los que te dan lecciones a vos y a tus papás eran chicos; y quizás no hayan ido a Disney. O, quizás crean que Disney es igual al canal que los contrata.
Para peor, Casey, hablaste de los milicos, de los “noventa”, y hasta de la “fertilización asistida”… Se ve que en tu casa hablan. Que todos conversan. ¿Cómo es posible que en lugar de hablar no vean Showmatch? Si siguen así no podemos soñar con nuestro futuro, imaginarán.
Y ¿sabes? Casey. Creo que sos mucho, pero mucho más maduro que los adolescentes que te recomiendan infancia, que los que no imaginan un mundo sin ellos (y sus mandantes).
Seguí jugando Casey. Seguí jugando a que vas a ser presidente en el 2050 (aunque perdoname que te corrija, pero si no hay cosas especiales, las elecciones serían en el 2051). Y seguí provocándoles sarampión, varicela, tos convulsa, paperas y esas cosas a los grandotes inmaduros. Y, por favor, invitanos a tu fiesta; porque parece muy semejante a la fiesta de un pueblo. Y allí me encantaría encontrarte.

“Ser político en México equivale a ser corrupto”

(14/11/14 - México)-.La escritora mexicana Elena Poniatowska, en entrevista con Semana, de México, habla sobre la violencia que se ha apoderado de su país, su percepción de la política y las posibilidades de que se haga justicia.

SEMANA: ¿Por qué México parece haber tocado fondo desde el 26 de septiembre?
Elena Poniatowska: Porque desde entonces hay 43 muchachos de Ayotzinapa que no aparecen. Son todos estudiantes muy pobres. Su única oportunidad para adquirir educación superior es en las escuelas normalistas, a las que se les destina muy poco presupuesto. La situación de esos centros es un ejemplo de la desidia del gobierno, sobre todo del estado de Morelos, donde hay una corrupción rampante, con políticos sin la menor conciencia social, ni amor por los jóvenes o su país.

SEMANA: ¿Por qué las personas que llevaron a cabo este crimen pensaron que podían salirse con la suya?
E. P.: En nuestro país la muerte, asesinar, las armas y la agresión son hoy lugares comunes. Son tan banales como decir ‘flores’, ‘pan’, ‘lodo’, o como decir ‘tráfico en la calle’. Entonces parece muy fácil desaparecer a 43 muchachos, e incluso asesinarlos. Al buscarlos se han encontrado muchas fosas con muchos cadáveres.

SEMANA: Y si es tan común y tan frecuente, ¿qué se puede esperar de un país que asesina a su gente de esta manera?
E. P.: Pues estamos todos muy indignados, hay mucho dolor. Y no solo entre los viejos, también entre los padres de familia, las madres, los jóvenes y los muchachos que van a la escuela. Yo creo que también entre miembros del gobierno. Por fortuna, tenemos aquí a un sacerdote excelente que se llama Alejandro Solalinde. Él se ocupa de los migrantes desde hace varios años y denuncia su situación a manos de otros mexicanos despiadados.

SEMANA: ¿Cómo se explica la reacción de algunos padres de familia en Ayotzinapa, que hace poco no dejaron al padre Solalinde dar misa y prácticamente lo echaron del pueblo?
E. P.: No es eso. Él recibió noticias y estuvo con personas que le dijeron que ya no había nada qué hacer por estos muchachos. Le dijeron que los habían asesinado y que ya estaban en las fosas. Él dijo eso, e incluso suministró datos, como que habían sido descuartizados y quemados. Semejante información a un padre de familia le produce una gran rabia, una gran indignación, que se manifiesta contra quien le da la noticia. Solalinde iba a dar la misa, pero ¿qué misa remedia el asesinato de 43 muchachos? Porque también las rabias se tienen que manifestar, ¿no cierto? No creo que este sea el consuelo que la gente necesita

SEMANA: ¿Y qué necesita la gente?
E. P.: Quieren encontrarlos con vida. Hemos hablado de los estudiantes en presente, para evitar pensar que ya no están. Pero estamos a seis semanas de su desaparición. Y son 43 muchachos. Es muy difícil encontrarlos con vida.

SEMANA: ¿Qué tiene este evento que despertó a la sociedad civil mexicana? ¿Se debió a que fue el narco, a que Iguala (donde se desarrollaron los hechos) queda a tres horas de la Ciudad de México…?
E. P.: Pues la protesta se ha generalizado en los 32 estados del país. Yo creo que hay un rechazo a lo que es la Policía, el Ejército y en general a las fuerzas del orden. No se trata de lo que hagan o no los Guerreros Unidos o el resto del narco. Se trata de los que están en el poder y se aprovechan de él. En el Zócalo el 26 de octubre hubo una gran manifestación, pero también hubo una marcha extraordinaria el miércoles 22, una marcha espontánea, fuera de serie, organizada por los ciudadanos y por los estudiantes.

SEMANA: En su discurso en el Zócalo usted leyó 43 perfiles, uno por cada desaparecido. ¿Por qué?
E. P.: Porque cuando se dicen y repiten muchos nombres, el resultado es una ensalada. Y resulta que cada uno de los desaparecidos tiene una particularidad. Aquel tenía una cicatriz, otro tenía el pelo chino, a otro le gustaba comer muchas galletas, a este escuchar grupos de rock, otro más tocaba la guitarra. Todo eso es muy importante porque nos los acerca. Todo esto hay que recordarlo, porque son parte de nosotros. Es como si fueran nuestros hijos. Yo creo que no hay otra alternativa que exigir una respuesta, ¿no? Es obvio que en donde hay que estar ahora es con ellos. Pero también hay que buscar gente más joven que yo, que ya tengo 82 años.

SEMANA: ¿Qué tan profundas son las fibras que ha tocado este hecho en la sociedad mexicana?
E. P.: Espero que sean muy profundas. Ahora se acuerda lo que pasó hace 46 años, la matanza del 2 de octubre en Tlatelolco. Uno se pregunta cuánto va a durar. Ojalá que dure. La vida es muy fuerte, y a veces borra un poco las cosas, las sepulta. Pero cuando hay otro golpazo, regresan.

SEMANA: ¿Qué ha cambiado en este último medio siglo en México? ¿Se pueden esperar otros 50 años de impunidad?
E. P.: México ha cambiado. Hay mucha más participación de los jóvenes, mucha más conciencia. Lo que sigue igual es la impunidad, porque somos un país donde la impunidad todo lo permea. No se entiende cómo los culpables siempre salen impunes. Y la gente en general tampoco siente que sea su responsabilidad. Hay muchos sectores que no se dan por enterados. Siguen su vida y no les importa, como si nada: ni siquiera se preocupan por enterarse. Se van a Acapulco a meterse al mar y a asolearse en la playa. Como decimos en México: ‘¡Que viva la virgen y qué bueno que me vaya bien!’.

SEMANA: El alcalde de Iguala y el gobernador de Guerrero eran del Partido de la Revolución Democrática (PRD). ¿Qué consecuencias pueden tener estos hechos para la izquierda mexicana?
E. P.: Eran del PRD habiendo sido del PRI. Hay políticos mexicanos que han pertenecido a cuatro o cinco partidos, que es lo mismo que no tener partido. Y cuando los críticos y los politólogos dicen que es lo mismo pertenecer al PRI o al PRD, pues… tienen algo de razón. Ser político ahora en México equivale a ser corrupto, a estar adentro de un agujero negro lleno de mierda.

SEMANA: ¿Qué sigue?
E. P.: Lo que puede seguir es que la población tenga más conciencia de lo que está sucediendo. Como saben, yo he estado desde 2006 cerca de Andrés Manuel López Obrador. No tengo mucha malicia ni mucha experiencia. Solo le puedo decir por instinto o por intuición que hay gente en la que creo y otra gente de la que digo, bueno, ‘a este es obvio que no le importa el país’. Eso no lo creo de López Obrador, creo profundamente que a él le importa México. Pero para mí el tejido de la política es incomprensible.