Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Presentaron una App para trámites y reclamos

(20/11/14 - Almirante Brown)-.La Municipalidad de Almirante Brown en la primera jornada de Gobierno Abierto en la Casa Municipal de la Cultura, en donde se presentó la nueva aplicación móvil del municipio, a través de la cual los vecinos podrán realizar reclamos, tramites y enterarse de las últimas noticias. 

La ceremonia que contó con la participación especial del diputado nacional, Darío Giustozzi, la presencia del intendente Daniel Bolettieri y la Dra Leila Lazota, secretaria de Gobierno. En la oportunidad el área de gobierno recibió de manos del representante de Latinware Google, Juan Carlos Martinez, el Premio a la Innovación en la Gestión Pública.

“Aprovechar las nuevas tecnologías es la clave para los gobiernos futuros y nosotros lo hicimos con desarrollo propio. Para un municipio estas plataformas cuestan entre cinco y ocho millones de pesos, acá no se gastó plata. 

Todo esto es creatividad, esfuerzo, capacidad, disciplina. Chicos que ingresaron como pasantes en el área de Organización del Estado, han soñado con estas ideas y lo que no se pudo hacer con recursos se hizo con creatividad apelando a su propia capacidad y demostrando que,  de alguna u otra forma, los objetivos se pueden cumplir. Por eso recibir un premio de Google Argentina tiene un sabor especial para nuestro municipio”, remarcó el diputado Giustozzi, en cuya gestión comenzaron las innovaciones con modernas tecnologías.

Por su parte,  el intendente Bolettieri  precisó que “esta aplicación envía en tiempo real el reclamo y el problema del vecino en cada uno de los barrios y nos va a ayudar a derivarlos a las áreas que correspondan y darles solución, optimizando los recursos municipales. También quiero resaltar el trabajo de la doctora. Lazota y el de su equipo, es un orgullo para el gobierno municipal y para el proyecto político que nosotros llevamos adelante”.

En tanto, Leila Lazota dio más detalles de cómo funciona la aplicación móvil y de qué forma los vecinos van a poder gestionar sus reclamos “Cada uno desde su celular va a poder bajar “Brown APP” en google player. Una vez instalada, va a la parte de “RECLAMOS” saca una foto  del bache, luminaria o el inconveniente de que se trate en el momento, pone la opción “siguiente” y se posiciona sola en el lugar porque todos los celulares tienen GPS, completa sus datos (Nombre, apellido y el E-Mail) y con eso el reclamo ya está realizado. Cuando el problema ya se resolvió le llega un correo electrónico". Precisó además que a través de dicho  medio se puede hacer el seguimiento del problema.

En la presentación estuvieron empresarios, concejales,  integrantes del gabinete municipal, funcionarios, miembros del equipo que integra la Secretaria de Gobierno y de la Agencia de Modernización y Gestión Pública, como Martín Tacgorian , entre otros y el representante de Latinware Google, Juan Carlos Martínez que reconoció “Brown es un municipio innovador con esta aplicación de google que busca comunicarse y compartir la información”.

Por primera vez, una mujer presidirá el Consejo de la Magistratura

(20/11/14 - Consejo de la Magistratura)-.La jueza María Gabriela Vázquez se convirtió en la primera mujer elegida presidenta del Consejo de la Magistratura, mientras que Jorge Candis, en representación de los académicos, resultó electo como vicepresidente, durante un plenario con los nuevos 13 integrantes de ese cuerpo.

Vázquez fue elegida por los votos favorables de los senadores Ruperto Godoy y Pablo González; los diputados Eduardo "Wado" de Pedro y Héctor Recalde; el secretario de Justicia, Julián Álvarez, Candis, y la magistrada, que sufragó en favor de su propia candidatura.

"Nosotros cumplimos un servicio, no ejercemos un poder porque el derecho es una herramienta social", destacó Vázquez y resaltó que "este hecho cobra sentido en el día de la soberanía nacional".

La flamante presidenta aseguró que su gestión será de "austeridad y transparencia" y manifestó que "es un orgullo y un desafío ser la primera presidenta mujer de este cuerpo porque es parte de nuestra lucha como mujeres para perforar el techo de cristal en el que estamos hace años".

Por otro lado, hubo una postulación hecha por el juez de Bariloche, Leónidas Moldes, para que sea el juez de Casación, Luis Cabral, el presidente pero obtuvo seis votos: Moldes y Cabral, Ángel Rozas, Gustavo Valdés, Adriana Donato y Miguel Piedecasas.

A su vez, Candis fue elegido por los votos afirmativos de Recalde, Godoy, González, De Pedro, Álvarez, Vázquez y él mismo; mientras que se abstuvieron los radicales Ángel Rozas y Gustavo Valdez; los representantes de los abogados Miguel Piedecasas y Adriana Donato, al igual que los jueces Luis Cabral y Leónidas Moldes.

En lo que fue la primera reunión con la nueva conformación del Consejo, y que fue convocada por Recalde (FpV), que actuó provisoriamente como presidente del organismo por ser el "decano" de esta integración, esto es, el consejero de mayor edad, se eligieron autoridades y Cabral planteó el tema del presupuesto de ese órgano, lo que generó que la nueva presidenta convoque a una reunión extraordinaria para las 18 de hoy, para tratar el tema.

"Nosotros cumplimos un servicio, no ejercemos un poder porque el derecho es una herramienta social",
María Gabriela Vázquez La reunión comenzó pasadas las 14 pero los intentos por alcanzar consensos se llevaron a cabo desde temprano y después de la votación de las autoridades y el discurso de Vázquez, Cabral planteó el tema de una presunta medida cautelar que impediría que el senador Godoy, único que no es abogado, sea parte del Consejo.

En ese sentido, el senador González aseveró que no convalidaría lo que sucedió. "No está todo bien, acá se ha agraviado a un cuerpo", porque "no hay ninguna medida cautelar que esté vigente", manifestó.

Asimismo expresó que "de esta manera lo que están haciendo es obstaculizar el funcionamiento del Consejo" porque esa medida cautelar que se invoca es "inoponible" a Godoy, quien además juró en su cargo ante el presidente de la Corte Suprema, Ricardo Lorenzetti; mientras que Rozas también expresó no creer que "el título de abogado sea habilitante para ser consejero".

Tanto González como Álvarez, propusieron la votación de una moción para que se ratifique la decisión tomada por el Senado y por la Corte Suprema pero no se llegó a los 10 votos necesarios para incorporar el tema.

Otro de los temas discutidos en la reunión y que derivó en la convocatoria de la nueva presidenta del cuerpo para una reunión extraordinaria a partir de las 18 para analizar la situación del Poder judicial y "ratificar o reemplazar" al actual Administrador General del Poder Judicial, Germán Krieger.

El juez Cabral fue quien le solicitó al Poder Ejecutivo "la habilitación de partidas presupuestarias que se adeudan" y que motivó la respuesta de Álvarez.

"Hace muchos meses venimos trabajando", expresó el secretario de Justicia y explicó que el envío de partidas fue aprobado por el poder Ejecutivo pero luego recibió de sorpresa un mensaje que decía "no pudimos pagar los salarios", y enfatizó que el Poder Ejecutivo "transferirá el dinero que sea necesario para pagar los sueldos".

Ante esta situación, la flamante presidenta del Consejo decidió convocar a una reunión extraordinaria en el segundo piso del edificio del Poder Judicial ubicado en la calle Libertad al 700 de esta capital.

Por otro lado convocó a una reunión ordinaria para el próximo jueves a las 9 de la mañana en esa misma sede.

La edad de la militancia, la edad de la generación diezmada, la edad de mi hija, la edad de CAsey Wander

(19/11/14 - Opinión).,Olivos, pasadas las 10 de la noche. Llueve y no puedo evitar los recuerdos que durante todo el día me persiguieron después de haber leído: “La edad de la militancia”, una nota de opinión de Claudia Fernández Chaparro publicada en Página/12 (Pág. 15).
No conozco a su autora, pero sí los hechos relatados, con tanta nitidez como si pudiera verlos y sentirlos en lugar de leerlos.
Octubre de 1974. Néstor viaja a Río Gallegos. Llevaba el cuerpo de su entrañable amigo el ”negrito” Águila, militante peronista que había muerto luego de una enfermedad, en La Plata, ciudad donde ambos habían ido a estudiar.
Como señala Claudia, a quién me gustaría conocer, eran tiempos de fuerte agitación y de pasiones políticas. Pero el clima se fue enrareciendo. En todo el país. En Santa Cruz también.
El 7 de octubre de 1974, Isabel Perón interviene el Poder Ejecutivo provincial, destituyendo al Gobernador Constitucional Jorge Cepernic. Sí, el mismo que Claudia recuerda, con cierta amargura, ganando las elecciones del 11 de marzo 1973 con un contundente 47,9% de los votos.
Entendible la amargura de Claudia a sus 8 años. Hija de militantes radicales junto a los que participaba en actos, caravanas y volanteadas del partido. Sí, Claudia tenía 8 años y se sentía militante del Partido Radical.
Con Néstor y el cuerpo de su compañero, llega a Santa Cruz la Intervención Federal y fuerzas especiales al mando del Comisario Margaride.
Margaride, nombre que tal vez muy pocos recuerdan, pero que se hizo famoso en los años 60’ durante la dictadura de Onganía por prohibir y perseguir a los que se besaban en las plazas.
Que cosa no? Parece que estuviéramos hablando del Medioevo. Pero no, hablamos de la Argentina del Siglo XX.
Después se hizo más famoso aún, pero por cosas peores. A partir de la intervención y de la llegada de Margaride, comienzan las órdenes de detención para los miembros de la Juventud Peronista que apoyaban al Gobernador Constitucional. Néstor era uno de ellos.
Llega a su casa y sus padres le dicen que allanaron y que lo andan buscando. Néstor rápidamente se dirige a la casa de distintos compañeros para avisarles que se vayan, que los van a ir a buscar.
La última en ser avisada es Lili Manteca Acosta, que junto a su compañero vivía en un departamento de la Galería Roca, allí donde estaba la confitería Le Mans, propiedad del padre de Claudia.
Cumplida la tarea y sabiendo que indefectiblemente lo iban a encontrar, decide ir a esperarlos a la confitería, a escasos metros del portero eléctrico por el que había dado el alerta a Lili.
No se equivocaba y no pasó mucho tiempo. Al grito de “quien es Kirchner, quien es Kirchner”, la patota irrumpe armada hasta los dientes en Le Mans.
Néstor se para y dice: “Yo soy Kirchner”. Fernández Nicolaides, dirigente radical y militante balbinista, intenta defenderlo. Dardo Biele, otro radical que se encontraba en el local junto a Néstor, también protesta. Se los llevaron a todos.
Fernández Nicolaides y Biele gritaban: “somos radicales!”. Fue inútil. Si estabas junto a uno de la JP y además lo habías defendido, no había salvoconducto posible.
Siempre me acuerdo de Néstor ni bien regresó a La Plata, contándonos el episodio y riéndose. Nunca pudieron borrarle la alegría y el optimismo. Será por eso que habrá llegado a Presidente?
El tenía 24 años, la edad de nuestra hija Florencia. Bastante más que los 8 años de aquella Claudia, militante radical. También más que los 11 de Casey Wander, el nene entrevistado por tv en el homenaje a Néstor, que hablaba con pasión y convicción de sus ideas.
Que paradoja. Algunos maltrataron a Casey cual Margarides contemporáneos. Por suerte ya no encuentran policías para detenerlo y llevarlo preso por hablar de política.
En realidad no se trata de suerte. Se trata de otra Argentina. De cambio y nuevos tiempos. De Democracia en serio y a fondo. Irreversible, como le gusta decir a algunos.
PD: También me gustaría conocer a Casey. Después de todo es más grande que Claudia cuando militaba en los 70’ en el Partido Radical.

*Por cristina Fernandez de Kirchner, www.cfkargentina.com

El diario íntimo de un religioso revela su rol cómplice con la dictadura

(19/11/14 - Derechos Humanos)-.El diario perteneció a Victorio Manuel Bonamín, que falleció en 1991. En el diario personal, el religioso apuntó obsesivamente lo que hizo, vio y pensó, cuanto menos en los años 1975, 1976 y 1978. Los investigadores Lucas Bilbao y Ariel Lede relevaron sus 750 páginas. Infojus El año que viene verá la luz en formato libro.

Angelelli: la Iglesia pidió juzgar por “odio religioso” a los...
6 de octubre de 1975: en un país donde la violencia política recrudece y el Ejército se entrena para la “lucha antiguerrillera”, a monseñor Victorio Manuel Bonamín, el provicario castrense, lo esperaban en la Escuela de Infantería de Campo de Mayo a las 20.15 para la comida. 

Después de la sobremesa, su director, el coronel García, lo llevó a recorrer las instalaciones de la guarnición y le contó a vuelo de pájaro en qué consistía el adiestramiento militar. 

Al religioso el convite lo había maravillado: “Debía ir para cenar y, luego, entretenerme 15 minutos con la compañía Coronel Paiva que se está entrenando 'tipo Comando' para la lucha antiguerrillera (¡aguerridísima!)”, escribió, entusiasmado, unas horas después. 
Lo planeado se trastocó: “Me encontré con que toda la Escuela estaba esperándome para una conferencia en el salón”, se lee. 

Bonamín puso a prueba su capacidad de reacción: “Improvisé sobre ‘religión y combate’. Después sí, cena y ‘Buenas noches (Tema pedido: ‘Matar en combate’, hay intranquilidades de conciencia!)”, terminó por escribir.

La evocación detallada de esa misa peculiar, que muestra una camaradería orgullosa entre uno de los jerarcas de la Iglesia Católica y los altos mandos de las Fuerzas Armadas, surgen del diario personal del propio provicario castrense. 

El religioso apuntó obsesivamente lo que hizo, vio y pensó, cuanto menos en los años 1975, 1976 y 1978: tiempos de noches frías y cuerpos ausentes. En los últimos cinco años, los investigadores sociales Lucas Bilbao y Ariel Lede relevaron sus 750 páginas, analizaron su contenido, lo cotejaron con otros materiales y arribaron a una conclusión contundente: “Bonamín y el Vicariato castrense participaron activamente en la implementación del terrorismo de Estado en la Argentina. 

Fue una tarea elaborada en el tiempo y que encontró entre los años 75 y 76 su materialización”, dice Bilbao en una charla con Infojus Noticias.

“Él habla en su diario de ‘aunar criterios’ y eso a partir de las intranquilidades de conciencia que los militares le planteaban cuando él recorría las unidades o a partir de información que algunos capellanes le traían”, detalla el investigador.

10:30- Gral. Buasso: vino a saludar a Mons. Tortolo, de paso quiso conversar conmigo “sobre lo que va a pasar”; conveniencia, seria, de “prevenir” a la Santa Sede por si son detenidos algunos sacerdotes.

El diario íntimo de Bonamín –del que Infojus Noticias presenta en exclusiva algunos manuscritos- verá la luz el año próximo en un libro. Pero la investigación de Lede y Bilbao está muy lejos de limitarse a transcribirlo. 

“Entrecruzamos ese material con diarios, revistas militares de la época, e hicimos nuestra propia investigación: un análisis de la historia del Vicariato, su estructura y su despliegue, un análisis de la figura de Bonamín en esos años, un recorrido por sus discursos, escritos y acciones”, definen.

La bitácora de Bonamín llegó a las manos de los investigadores a través del sacerdote jesuita José María Meissegeier, el padre “Pichi”. 

Luego de su lectura paciente, pudieron precisar que “estaba preocupado por orientar la acción de los capellanes, respecto a la cuestión de las torturas, por ejemplo”. 

A través de Bonamín pudieron reconstruir, en un trazo más grueso, el rol de la institución. “Pero ser poseedor de información confidencial respecto a las internas militares, eclesiásticas, respecto a la metodología represiva, excede cualquier marco de ‘complicidad’, término que generalmente se utiliza para explicar el rol de la Iglesia católica en los años del terrorismo de Estado. La lectura de sus diarios son pruebas irrefutables de la colaboración consciente y explícita de la Iglesia en los años de la represión”, expresa Lucas.

20:15- En la Escuela de Infantería Campo de Mayo (invitado por el director Coronel García) debía ir para cenar y, luego, entretenerme 15 minutos, con la Compañía Coronel Paiva que se está entrenando 'tipo Comando' para la lucha antiguerrillera (¡aguerridísima!); pero me encontré con que toda la Escuela estaba esperándome para una Conferencia en el salón. Improvisé sobre “Religión y combate”. Después sí, cena y “Buenas noches” (Tema pedido: “Matar en combate” (hay intranquilidades de conciencia…!)."

Un hombre ligado a las Fuerzas Armadas
Bonamín fue ungido provicario castrense en 1960, apenas tres años después de que el Vaticano y el gobierno dictatorial del general Pedro Eugenio Aramburu firmaran el acuerdo que creaba un vicariato castrense “para atender el cuidado espiritual de los militares de Tierra, Mar y Aire”. 

Se quedó en ese cargo hasta 1982, subordinado en los años más crudos del terrorismo de Estado a Adolfo Servando Tórtolo, vicario general de las Fuerzas Armadas y dos veces presidente de la Conferencia Episcopal Argentina. 

Durante toda la dictadura, se desplegaron más de 400 capellanes en las “zonas militares” que se sumaban a los obispos diocesanos, aunque el vicario y los capellanes militares ejercían la jurisdicción “primaria y principalmente”, según ese acuerdo.

Bonamín siempre fue un hombre ligado a las Fuerzas Armadas. No sólo institucionalmente, sino identificado ideológicamente. En noviembre de 1977, cuando la tortura y la desaparición eran la regla, dijo: “Si pudiera hablar con el gobierno le diría que debemos permanecer firmes en las posiciones que estamos tomando: hay que desestimar las denuncias extranjeras sobre desapariciones”.

En su diario, Bonamín nunca dejó registro de su paso por algún centro clandestino de detención. Tampoco hay denuncias de que haya tomado contacto con personas secuestradas, pero Bilbao y Lede establecieron que entre las cientos de unidades militares que visitó, alrededor de 20 albergaron chupaderos. 

“Puede que no haya pasado por allí sin embargo, en los hechos los lugares existieron y es difícil tapar los gritos de las torturas, que no vean los camiones con detenidos, movimientos extraños”, dice Bilbao. 

A los investigadores no les quedan dudan de que estaba al tanto. “Por ejemplo, cuando le van a pedir por detenidos: en ningún momento se asombra de esas detenciones, o expresa comentarios poniendo en dudas, todo lo contrario”, completa.


Promuevo una reunión de Capellanes Mayores y Secretario Gral. para el problema “Seguridad en la Casa”. Fría, estirada. Luego invitamos a Mons. Grasselli, por el problema que nos crean los que acuden a él por presos políticos, etc.

El diario de mañana
El diario del sacerdote no sólo revela un verdadero apostolado por aplacar los remordimientos de los ejecutores de la masacre militar: también el conocimiento privilegiado que tenía de las decisiones de la Junta de comandantes, incluso antes de su conformación.

El 6 de febrero de 1976 anotó: “Gral Buasso: vino a saludar a Mons. Tortolo, de paso quiso conversar conmigo ‘sobre lo que va a pasar’; conveniencia, seria, de “prevenir” a la Santa Sede por si son detenidos algunos sacerdotes”. 

Un mes y medio antes del derrocamiento de Estela Martínez de Perón, el plan era claro para los hombres de uniforme y sotana. El 26 de febrero de 1976 agregó: “almuerzo en la Escuela de Comando y Estado Mayor. Comodoro Salas. Auto-invitado Comodoro Rodrigo Franco. Contacto; compromiso de colaboración este año. El tema del día: ¡el golpe! ¿Será para el 8-12 marzo?”.

El 16 de marzo de 1976, por la noche, una patota de la policía secuestró a Luis Anselmo Bonamín, el sobrino nieto del pro vicario y militante de la JP, y lo llevó a una dependencia policial de Catamarca entre Corrientes y Entre Ríos. 

El dato coincide con una anotación de su tío abuelo en el diario: “por insinuación del Coronel Rolón se llama al comisario Bertolone, Jefe de Inteligencia de la Policía con sede en la ex Seccional 2 Catamarca adonde (según le refirieron a Mito) habría sido llevado Luis ‘todavía vivo’”. A pesar de su llegada directa a la cúpula militar, Bonamín no hizo demasiado después del secuestro.

Como probó la justicia, el 4 de agosto fue asesinado el obispo Enrique Angelelli, mientras Bonamín estaba en Europa. Al día siguiente de su regreso, se reunió dos horas con el coronel Ricardo Flouret. En su diario tituló “Mons. Angelelli: ¿un tiro en la cabeza?”, y escribió que entre otros temas se había tocado la “situación actual, pormenorizada; -situación de Teresa en Rel. Exter.; caso Mons. Zazpe; Mons. Angelelli”.

Ahora que terminaron de relevar la primera parte, seguirán por las anotaciones de 1978: allí consigna, entre otras cosas, que hay capellanes movilizados con las tropas durante una posible guerra con Chile y habla sobre el Mundial de fútbol.

12- P. Mackinnon (Córdoba): insisto en que se tome un mes de descanso. Moral de la lucha antisubversiva; casos tremendos “por la mano izquierda” (¡lo que decía Marcelo!).

El final
Bonamín murió en 1991, en una casa de retiro de la orden salesiana, en el barrio rosarino de Funes, donde pasaron al menos tres detenidos clandestinos, entre ellos el cura Santiago Mac Guire. 

Ya no tendrá que dar explicaciones por su bitácora del terror ante la justicia.
Sin embargo, la investigación sobre su gestión ha sido aportada a muchas causas judiciales: en la causa del obispo Angelelli, en la megacausa Saint Amant II de San Nicolás, en la causa Feced, de Rosario, donde se investiga la responsabilidad del ex capellán Eugenio Zitelli, y otra por el asesinato de Luis Anselmo Bonamín. 

También fue aportada a la causa en la que podría ser procesado Monseñor Grasselli. Además de un listado biográfico de 33 capellanes de los cuáles hay pruebas concretas y testimonios de su paso por centros clandestinos o cárceles donde se torturaba a los detenidos.

Mons. Angelelli: ¿un tiro en la cabeza?
10- Crnl. Ricardo Flouret: Hablamos hasta las 12: mi viaje, emigración (me conectará con Marcenaro Boutell, del Min. Int.); situación actual, pormenorizada; -situación de Teresa en Rel. Exter.; caso Mons. Zazpe; Mons. Angelelli (me dice que en reunión de Obispos me involucraban a mí por la homilía de CELPA!); cambios en los Comandos… Al Movimiento le falta libreto. “Aún no sabe qué ha de hacer”.

*Por: Laureano Barrera, Infojus

La Iglesia Católica, el Papa y la Pederastía

(20/11/14 - España)-.Un nuevo escándalo por abusos sexuales envuelve a la Igesia Católica, en este caso en españa, donde diez religiosos y dos seglares de la diócesis de Granada han sido apartados de sus funciones tras la intervención directa del papa Francisco tras una denuncia de pederastia.

El escándalo afecta a 12 personas, 3 sacerdotes sobre los que pesa una acusación de abuso sexual a menores, 7 religiosos y 2 seglares que están acusados de encubrir el delito.

Se trata, hasta el momento, del mayor escándalo de abusos sexuales del clero descubierto en España y la reacción del Papa no se ha hecho esperar.

El máximo mandatario de la Iglesia católica llamó personalmente al denunciante, un joven de 24 años que le escribió una carta para contar los hechos antes de denunciarlo ante la Fiscalía Superior de Andalucía, animado por el propio Bergoglio.

Según revela hoy Religión Digital, el Papa volvió a telefonear a Daniel el 10 de octubre “para invitarlo personalmente a la Comisión Vaticana de Víctimas de Abusos, y para pedirle perdón por la actuación del Arzobispado durante la investigación eclesiástica”.

El “minutado” de los hechos, al que tuvo acceso esta página web, “deja en evidencia el proceder del arzobispo de Granada, Francisco Javier Martínez”, que hoy tendrá que dar explicaciones del mismo ante la Plenaria de la Conferencia Episcopal.

Así, se constata cómo tuvo que ser “la víctima la que se pusiera en contacto con el arzobispo”, quien en un primer momento “le afeó el hecho de haberse dirigido directamente al Santo Padre”, según Religión Digital.

Y es que el gran ausente en este escándalo es el arzobispo de Granada. Francisco Javier Martínez intentó ocultar lo ocurrido y se saltó las normas de la Santa Sede, que le obligan a actuar contra los presuntos autores de abusos contra menores y contra los encubridores.

Martínez actuó obligado por el Vaticano y suspendió a los tres religiosos acusados pero no tomó ninguna medida contra los encubridores.

Por si fuera poco, las 3 plazas vacantes fueron otorgadas a otros 3 sacerdotes que están siendo investigados, según recoge hoy el diario Andaluces.es

El caso de abusos continúa bajo secreto de sumario, pero el subdelegado del Gobierno en Granada, Santiago Pérez, no descarta posibles arrestos.

Según la Cadena Ser, el denunciante, que actualmente cuenta con 24 años, pudo sufrir abusos desde los 12 hasta la mayoría de edad.

Desunidos y Desorganizados

(20/11/14 - Elecciones 2015, Nota de Tapa)-.Como el inevitable campanazo de un final anunciado, Elisa Carrió anunció ayer por la mañana su alejamiento formal de UNEN, aunque no descartó la posibilidad de hacer alianzas con su ex alianza a futuro.

Con el argumento de que no pensaba "suicidarse" políticamente, Carrió anunció por radio, televisión y a través de las redes sociales que daba un paso al costado del FAU, disconforme con la posición mayoritaria del espacio de rechazar un acuerdo electoral con el PRO, de cara al 2015.

Apoyó su decisión en graves acusaciones a sus socios. Por ejemplo, dijo que los radicales habían sido "cooptados por el narcoestado", consideró que Hermes Binner "tiene que explicar el narcotráfico en Santa Fe y no hacerse el gobernador maravilloso" y le endilgó a Fernando "Pino" Solanas ser un "progre falso" con "problemas ideológicos", al que sólo le interesa "un cargo por cuatro años y un sueldo".

"La decisión de la UCR es una decisión suicida en términos de la causa radical, que era la República; ellos se la están entregando, sobre todo (Julio) Cobos, (Ricardo) Alfonsín y (Miguel) Bazze, a (Daniel) Scioli", disparó Carrió tras la resolución del radicalismo de cerrar, al menos por ahora, la posibilidad de un acuerdo nacional con el PRO o el Frente Renovador (FR).

Repercusiones de dirigentes opositores sobre los dichos de Elisa Carrió
Sin embargo, la diputada dejó a salvo de sus críticas al titular del Comité Nacional de la UCR, Ernesto Sanz (aliado en su intención de competir en internas con el macrismo), y aseguró que seguirá "trabajando por la provincia y la ciudad" junto a Martín Lousteau y Fernando Sánchez y no descartó confluir en las primarias porteñas con Mauricio Macri.

Las réplicas de sus socios políticos no tardaron en llegar y, si bien algunos dijeron "lamentar" el portazo de la chaqueña, la mayoría le endilgó la intención de "desgastar" al espacio con sus afirmaciones.

Solanas, Cobos, Alfonsín, Humberto Tumini, Victoria Donda, Alicia Ciciliani, Eugenio "Nito" Artaza, Gerardo Milman y Miguel Bazze retrucaron los dichos de Carrió, que definieron como "incoherentes", "gratuitos e injustificados".

Pese a los duros términos en los que se pronunció Carrió, horas más tarde la Coalición Cívica-ARI ratificó a través de un comunicado su permanencia en el FAU, con la aclaración de que la fuerza "no compartirá ningún espacio que integren Sergio Massa o el Frente Renovador" y que la "estrategia de alianzas será definida (por el partido) en abril del 2015".

"Seguramente Carrió dejó el frente porque se siente más cerca ideológica y hasta sociológicamente del PRO; descuento que lo hace porque creerá que un triunfo del macrismo sería lo mejor para el país", analizó Alfonsín, quien cuestionó a la líder de la CC-ARI por haber anunciado a través de los medios su decisión.

En ese sentido, opinó que "Lilita está más cómoda" haciendo pública su determinación en un "aparato mediático que trabaja para el PRO", en alusión a la extensa entrevista que la diputada brindó al canal de cable TN del Grupo Clarín.

"Binner explica el narcotráfico en Santa Fe, estamos en un proceso de lucha frente a esa problemática y lo que dijo Carrió de Rosario es mentira", retrucó la socialista Ciciliani, miembro de la mesa de conducción del FAU, sobre las declaraciones de la chaqueña, quien -sostuvo- "crea un personaje de la política mediática que le da frutos, porque se mantiene como diputada".

Con todo, Ciciliani relativizó el alcance de la postura de Carrió, lo encuadró en una "reacción emocional" y no descartó que vuelva a participar en el futuro de los acuerdos nacionales del espacio.

Mientras Binner y Margarita Stolbizer (GEN) prefirieron mantener silencio, Solanas entendió como "un error y una lástima" la salida de Carrió, "siendo una de las fundadoras de Unen", y volvió a criticar la insistencia de la diputada en impulsar una alianza nacional con Macri.

“No podemos decir ahora que no era cierto lo que planteamos el año pasado cuando éramos una alternativa al PRO y al kirchnerismo", reflexionó, quien le recordó a Carrió sus denuncias sobre una supuesta vinculación de Macri con el "negocio del juego".

Cobos, por su parte, consideró un "disparate" las afirmaciones de la líder de la CC-ARI en torno a que el ex gobernador de Mendoza "fue financiado por la droga, por la efedrina".

“Es un disparate lo de la efedrina. Es difícil crecer con gente que descalifica", disparó en declaraciones televisivas Cobos, quien juzgó "un tanto incoherente" la actitud de la chaqueña, de quien dijo que "está molesta porque la decisión que se toma (en el FAU) no es la que quería".

"Elisa Carrió tomó una decisión personal -como candidata a presidente de Unen- que es retirarse de las actividades conjuntas" con el resto de los aspirantes del espacio a la Casa Rosada, dijo el "lilito" Fernando Sánchez quien intentó bajarle el tono al portazo de su jefa política.

En diálogo con Radio Télam, el diputado nacional justificó a Carrió y afirmó que su alejamiento responde a que la chaqueña consideró que las "determinaciones de Unen van en un sentido que no le parece acertado; nosotros estamos peleados contra el avance del narcotráfico, la mafia y la corrupción".


“Ella no sabe si va a ser candidata presidencial y tampoco sabemos cuál va a ser el marco de alianzas que va a decidir nuestro partido", concluyó.

Instalarán Cámaras en Colectivos a partir del 2015

(20/11/14 - Transporte Público de Pasajeros)-.La nueva medida se implementará a partir del primer día del año próximo e incluirá a todas las unidades 0 km que se vayan incorporando al servicio e ira extendiéndose gradialmente al resto de los vehículos de cada empresa. Con esta medida se apunta a combatir la inseguridad. 

La nueva medida es fruto de un acuerdo alcanzado entre la Agencia de Transporte bonaerense, el Ministerio de Seguridad provincial y el gremio que nuclea a los choferes de colectivas, la Unión Tranviaria Automotor. UTA. 

Luego de los hechos de inseguridad registrados en los últimos tiempos la Agencia Provincial de Transporte (APT), el Ministerio de Seguridad bonaerense y la Unión de Transporte Automotor (UTA) acordaron que a partir del primer día del año venidero todos los colectivos deberán contar con cámaras de seguridad en sus interiores.

Pese a lo taxativo de la norma, en una primera instancia está previsto que la medida solamente afecte a las unidades nuevas que se incorporen a cada flota, y primeramente en el turno nocturno. 

Asimismo se prevé que se vaya extendiendo progresivamente, aunque por el momento no se precisó cuándo sería ni cómo afectaría a los que ya están en funcionamiento, lo que hace impredecible la fecha de instalación en las líneas del conurbano donde rara vez las empresas ponen un colectivo nuevo. 

El Boletín Oficial de la Provincia señala al abordar el tema que la meta es llevar un “proceso de implementación gradual, comenzando por la colocación en un número de unidades equivalentes al parque asignado a servicios nocturnos”.

Esto significa. Hablando en criollo, a un colectivo por cada ramal - recorrido que tenga cada línea. 
Asimismo, desde el primer día del 2015 todos vehículos que se incorporen al parque automotor de las empresas tendrán que tener incorporados los dispositivos, en tanto que se sugiere a los municipios que adhieran a la normativa para los servicios que sean estrictamente comunales, o sea: aquellos que funcionan exclusivamente dentro dentro de los límites de cada distrito.

Hasta el momento, solamente la línea 338, que une La Plata con San Isidro cuenta con ellos, ya que fue la protagonista de la prueba piloto que fue evaluada como “positiva”.

Las autoridades pertinentes manifestaron a través de la resolución 374 de la APT que “Resulta adecuado y eficiente complemento a la presencia policial en los distintos puntos a lo largo de los recorridos del transporte público”, 


Finalmente es importante destacar que no será el Estado el responsable de costear los aparatos de seguridad, sino que la instalación de los mismos correrá por cuenta de cada prestataria.

La Liga de Torball cerró el año y promete seguir creciendo

(20/11/14 - Institucional, Torball)-.Se disputó en el Club 9 de Julio de Adrogué la última jornada de la Liga de Torball, un deporte dirigido a las personas no videntes impulsado desde la Subsecretaría de Deportes de Almirante Brown y que hoy cuenta con equipos de Quilmes, La Matanza y Bernal que se sumaron a una competencia regional.

Ya disputadas las cuatro fechas correspondientes a este año,  por la categoría A resultó ganador La Matanza, seguido por Bernal y Almirante Brown, que se ubicó en el tercer lugar. En cuanto a la categoría B el ganador fue Bernal,  seguido por Brown y La Matanza.

 La entrega de premios fue encabezada por el subsecretario de Deportes de Almirante Brown, Germán Bonnemezón,  quién mostró sus satisfacción por que “esta es otra actividad que se consolida” y explicó que “generalmente los programas deportivos comienzan en forma recreativa, pero con el tiempo los chicos  quieren competir, por eso se organizó esta liga”.


 “Experiencias como estas, sin duda,  son muy valiosas porque estamos difundiendo una actividad física para personas con discapacidad en toda la región”, aseguró Bonnemezón.

Yasky fue electo al frente de la CTA de los Trabajadores

(20/11/14 - Elecciones en la CTA)-.La Junta Electoral que fiscalizó la elección de renovación de autoridades de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA) que lidera Hugo Yasky informó que el dirigente docente obtuvo "un triunfo contundente" al frente de la lista oficialista número 10.


La Lista 10 de Yasky; Pedro Wasiejko, Claudio Marín y Jorge Hoffmann se imponía esta tarde con el 90 por ciento de los votos, seguida por la 3 con el 7 por ciento y la corriente 5, con el 2,4.

De esta forma, Yasky retuvo el máximo sillón de esta central por los próximos cuatro años, luego de haberse oficializado la ruptura con la CTA Autónoma que lidera Pablo Micheli.
Yasky será acompañado en la conducción nacional de la corriente por otros cuatro años por Wasiejko (Neumáticos) en la secretaría adjunta y Marín (telefónicos) en la Gremial de esa corriente.

Los trabajadores de los sindicatos agrupados en esa CTA votaron conducciones nacional, provinciales, locales y regionales y delegados congresales nacionales y provinciales durante dos días -el 17 y 18-, informó el director de Comunicación, Carlos Girotti.

Los comicios se realizaron con absoluta normalidad y "una masiva participación" en las 4.216 mesas habilitadas en todo el país, según los cómputos, informó hoy Marín en conferencia de prensa.

"Un dato impactante fue que se votó prácticamente en todo el territorio del país sin que se hayan constatado denuncias de fraude. Por el contrario, en los grandes distritos electorales como el conurbano, Rosario, Santa Fe y la Ciudad de Buenos Aires, supervisados por gran cantidad de fiscales de todas las nóminas, los comicios tuvieron un clima participativo y de respeto", dijo.

El dirigente sostuvo que, por ello, "son inaceptables las denuncias de fraude realizadas por el Partido Obrero (PO), con las que procuró descalificar una jornada de participación democrática que enorgulleció a la CTA", puntualizó Girotti.

"La inconsistencia de las acusaciones se evidenció cuando sobre 4.216 mesas denunció cuatro supuestos incidentes", concluyó.

Yasky expresó hoy que "la ejemplar elección fue el inicio de una nueva etapa de crecimiento y maduración de la CTA, que dejará atrás de forma definitiva las prácticas oscuras de quienes quisieron perpetuarse y negar la libre expresión de los trabajadores a través del voto, por lo que ahora se irá por más democracia sindical y más conquistas para los trabajadores".

Los dirigentes gremiales ofrecieron esta mañana una conferencia de prensa en la sede sindical de Piedras al 1000, ocasión en la cual Marín -quien compartió la mesa de conducción con Yasky, Wasiejko y Estela Díaz- afirmó que en todo el territorio nacional sufragaron durante dos días más de 200.000 trabajadores, quienes aseguraron con su participación "el triunfo contundente de la conducción".

Los trabajadores votaron durante las dos jornadas entre las 6 y las 17 y, según los turnos de labor, sufragaron el primer día los afiliados del sector privado (industrias, servicios públicos), en tanto ayer lo hizo la mayoría en todos los distritos.

"El comicio se realizó en un clima de absoluta transparencia y sin inconvenientes de ningún tipo", aseguraron los dirigentes.

La Junta Electoral Nacional confirmó el triunfo de la Lista 10.
En otro orden y, durante esos dos días, también votaron los operarios nucleados en la Federación de Trabajadores de la Energía, Industria, Servicios y Afines (FETIA), obteniendo la reelección el adjunto de la CTA y líder del neumático Pedro Wasiejko.

Collia lanzó al Agrupación Ramón Carrillo



(20/11/14 - San Vicente)-. Durante la jornada de ayer, en la Quinta 17 de octubre de San Vicente, el ministro de salud de la provincia, Alejandro Collia lanzó al Agrupación Ramón Carrillo en apoyo a la candidatura de Daniel Scioli a la Presidencia de la Nación.

La histórica quinta de Perón y Evita en San Vicente se vistió de naranja este mediodía con la presentación oficial de “La Ramón Carrillo”, la agrupación que impulsa el ministro de Salud, Alejandro Collia, para respaldar desde el ámbito sanitario, la candidatura de Daniel Scioli a la presidencia.

El gobernador se hizo presente y fue recibido por el impulsor de la agrupación y varios intendentes como Julio Pereyra de Florencio Varela en representación de la FAM, Hugo Curto de Tres de Febrero y el local Daniel Di Sabatino.

Una multitud de militantes, trabajadores, promotores de la salud y referentes del ámbito sanitario provincial agitaron banderas naranjas en el debut de esta corriente del sciolismo, que esgrime como principal estandarte “la salud pública con anclaje en el pensamiento del sanitarista y primer ministro de Salud del país, Ramón Carrillo”.

“Carrillo fue el ministro que introdujo una nueva idea de salud pública: equitativa, accesible y popular, el primero que reconoció al Estado como garante de la salud en tanto derecho humano”, sintetizó Collia.

Acto seguido, señaló que “las transformaciones realizadas por el proyecto que se inició en 2003 interpreta fielmente el pensamiento del peronismo y, en particular, de Ramón Carrillo quien entendía al componente sanitario como uno más del bienestar general del individuo, que debe complementarse con trabajo digno, acceso a la vivienda, la educación, la seguridad y la garantía de los derechos humanos”.

Tras la presentación de la declaración de principios de la agrupación, el gobernador Scioli expresó su satisfacción por el recurso humano de la salud en la provincia y anunció la creación de siete nuevas Unidades de Pronta Atención que se sumarán a las siete que ya funcionan en distritos bonaerenses.

“Carrillo fue expresión de esa justicia social que tanto nos inspira”, dijo Scioli y agregó que “este encuentro nos sirve para reflexionar sobre los logros en salud y pensar los desafíos que nos quedan por delante”.

Logros Sanitarios
Durante el encuentro se enumeraron varios de los logros sanitarios de la gestión Scioli, como la ley de fertilización asistida, la creación de siete Unidades de Pronta Atención y la capacitación e incorporación a los hospitales de 4.500 enfermeros profesionales, formados por el Estado provincial.

También en recursos humanos, destacaron que la Provincia incorporó a la planta permanente de trabajadores de la salud 15.026 nuevos cargos, lo que representó un incremento del 41 por ciento.

Como cierre del discurso con el que presentó la nueva agrupación, Collia se reservó el dato que más lo gratifica: “Hoy el país y la Provincia tienen los índices de mortalidad materna e infantil más bajos de la historia y una mayor expectativa de vida. Esto es fruto del trabajo, la planificación y la coherencia con el proyecto de país que gestaron y soñaron Perón y Evita”.

Del acto participó también el gabinete de salud a pleno. Juan Quadrelli, uno de los organizadores de la presentación expresó su satisfacción “por la mística, la fuerza y el compromiso con la salud pública que tanto Collia como el gobernador Scioli nos transmiten todos los días”.

Podrían demoler una escuela para chicos de la calle por el trazado del Metrobus Sur


(20/11/14 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.Al Centro Educativo Isauro Arancibia, ubicado en Paseo Colón y Cochabamba, asisten 200 jóvenes que viven en la calle. Hace varios meses que reclaman al gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que no tire abajo el lugar donde comen, estudian y trabajan.

Entre las paredes coloridas del Centro Educativo Isauro Arancibia estudian, trabajan y comen más de doscientos chicos que viven en la calle. Desde varios meses, también se preocupan y sufren la amenazada del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que pretende demoler el único lugar que tienen para construir el Metrobus Sur.

“Si Macri lo quiere tirar, lo va a tirar. Nadie lo puede parar”, dijo uno de los alumnos de la escuela, mientras pisaba el pedal de una máquina de coser, con la cual confecciona eco-bolsas que después vende por encargo y en distintas ferias.

Si bien el proyecto del Metrobús Sur en Paseo Colón fue confirmado hace un mes por el jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, en una reunión con la asamblea barrial de San Telmo, ninguno de los 40 trabajadores de Isauro recibió una notificación oficial sobre la demolición del lugar. Infonews se comunicó con el Ministerio de Educación de la Ciudad, pero las autoridades prefirieron no decir nada al respecto.

“No llamaron a la escuela, ni me llamaron a mí, a nosotros directamente no nos dijeron nunca jamás nada, ni los vamos a demoler ni no los vamos a demoler. Un silencio absoluto. A la Legislatura sí porque piden informes, hay legisladores como Pablo Ferreyra y Paula Penacca que están todo el tiempo interpelando, entonces a ellos les contestan cosas. Además hay un juicio que hace la Asesoría Tutelar de un amparo que hay sobre el Isauro, por abandono del edificio. Entonces, nosotros nos enteramos a través de lo que le dicen a los demás, no hay comunicación directa”, explicó la directora del establecimiento, Susana Reyes.

Incluso, hace un mes, les cortaron los servicios de la escuela. “Fue un día muy duro para todos. Primero se cortó el teléfono. Después la luz pero pensamos que era sólo un corte, miramos a ver si los demás en el barrio tenían luz. Esperamos, llamamos a Edesur, llamé a mis autoridades. Vinieron dos personas de Edesur y Telefónica y ambas nos dijeron que no se podía arreglar porque era zona de demoliciones. Ahí nos dimos cuenta de lo terrible de la situación. Fue un golpe, nunca pensamos que iba a ser así, con cortadas de servicios”, contó la directora a Infonews.

"Entran a la escuela y dejan esa estigmatización de ser el pibe de la calle, el pibe chorro, para pasar a ser un estudiante".
Además, durante una semana tuvieron suspendido el suministro de agua, por lo que debieron cerrar la escuela. Cada mañana, los maestros esperaban en la puerta a todos los alumnos que si bien no podían ingresar al lugar, se acercaban primero para desayunar y más tarde para almorzar. “Fue terrible para nosotros decirle a los pibes que no podían entrar. No teníamos baño, era algo totalmente insalubre”, dijo Susana.

Pero la lucha de todos los que son parte del centro data de muchos años atrás. Entre los reclamos que sostienen hace tiempo se encuentra la refacción del edificio. Para esas obras, en 2011, la Legislatura porteña destinó 14 millones de pesos. Sin embargo, por la amenaza del Metrobus, se suspendió el inicio de la construcción.

Otra de las carencias que tiene la institución es la falta de lápices y cuadernos. Como sucede con la mayoría de las cosas que son necesarias en la escuela, los maestros sacan el dinero de sus bolsillos y los compran.

“Hacemos todo a pulmón. Es lindo pero también es cansador, porque hay cosas que no les podemos dar y los chicos tendrían que tener”, dijo Sergio, profesor de los alumnos de primaria.

“Pero cada pueblo tiene lo que quiere tener”, opinó otro de los docentes, César, con la tristeza tatuada en la cara, mientras señalaba el salón que se inunda después de cada tormenta. Allí supervisa el taller de bicicleta, uno de los tantos que se realizan y permiten a los chicos obtener una salida laboral.

“Es muy pesado tener que hacer tantas cosas para conseguir todo, desde un vidrio hasta la comida para los chicos”, agregó.

La institución alberga estudiantes de todas las edades, que incluyen a bebés que asisten al jardín maternal. “Las mamás jóvenes situación de calle no tuvieron por ahí un contexto familiar que las contenga y les enseña a ser mamá. Acá entran a la escuela y dejan esa estigmatización de ser el pibe de la calle, el pibe chorro, para pasar a ser un estudiante. Y en el jardín, pasan a ser madres y padres”, dijo Reyes.

La coordinadora del centro aclaró que ellos no se alzan en contra del Metrobus sino que creen que serían muchos los perjuicios que provocaría si se llega a construir en Paseo Colón.

"Vivir en la calle es una situación muy cruel y ellos no es que quieren estar ahí, es que no tienen salida".

“Lamentablemente, a mi me da hasta vergüenza ajena tener que decir esto, mucha gente en situación de calle habita Paseo Colón, que es una calle techada. Hay muchos lugares que son usados por esta gente, sobre todo por nuestros pibes, los que vienen a esta escuela”, explicó Susana.

Y añadió: “La población que viene a esta escuela son chicas y chicos que tienen todo inestable en su vida. Vivir en la calle es una situación muy cruel y ellos no es que quieren estar ahí, es que no tienen salida, no hay políticas desde el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires que les de la posibilidad de que hagan pie en un lugar. A los paradores no quieren ir, es más difícil estar ahí que vivir en la calle. No hay lugares adecuados para los jóvenes”.

Susana fue una de las primeras maestras de la escuela cuando se creó en 1998. “Yo me recibí en escuela públicas y creo que la educación pública es lo que nos iguala, es un derecho que tiene que tener todo el mundo. Es muy duro ver un adolescente que nació en la calle y no sabe leer ni escribir. Creo que es indispensable, te abre la cabeza, te pone alas”, afirmó.

“Esta es una población muy castigada, muy maltratada, que acá aprendimos a querer con todo el corazón. Como les decimos, son los mejores pibes, los que pelean, los que se hacen su lugar, los que te responden. No me podría ir de acá, este es mi lugar”, concluyó. 

Fuente: Infonews
Fotografía: Diego Pintos

Periodistas Latinoamericanos reclaman a Obama que libere a un preso político puertoriqueño

(20/11/14 - Ecuador)-.La Federación Latinoamericana de Periodistas (FELAP) reunida en la Ciudad de Esmeralda, afirmó que, como millones de puertorriqueños, espera que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, indulte al prisionero político Oscar López Rivera, quien lleva 33 años encarcelado.

El Secretariado de la FELAP, que se sesionó durante tres días en la noroccidental ciudad ecuatoriana de Esmeraldas, refirió que por años "la mayoría del pueblo puertorriqueño -de las más diversas tendencias ideológicas y políticas- ha reclamado, y lo sigue haciendo, al presidente Obama la liberación de Oscar López Rivera".

Al demandar el indulto del prisionero político boricua, la FELAP recordó que de los 33 años que lleva encarcelado, López Rivera estuvo 12 años en solitaria, "sin que se le haya atribuido ningún delito de sangre".

López Rivera fue imputado de conspiración sediciosa en el año 1983, por luchar por la independencia de su patria, Puerto Rico, bajo la dominación colonial de Estados Unidos a partir de 1898, estableció la resolución de la FELAP.

Recordó que por ese mismo delito de "conspiración sediciosa" estuvo prisionero durante 27 años el líder sudafricano Nelson Mandela, cuya figura exaltó Obama como héroe de la lucha contra el apartheid.

El Secretariado de la FELAP expresó que, como millones de puertorriqueños, espera una pronta respuesta del presidente Obama, porque "ya es tiempo de que Oscar López Rivera vuelva a casa".

La organización hemisférica de periodistas también aprobó una resolución en la que condenó la manipulación y la mentira que ha prevalecido a lo largo de estos años con relación a los antiterroristas cubanos encarcelados en Estados Unidos.