Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

HSBC: Las señales que ciertos políticos no pueden dar a la sociedad

(06/12/14 - Evasión Impositiva, Opinión, *Por Hugo delgado)-.La causa del HSBC cayó como una bomba sobre la sociedad argentina, pero esencialmente sobre la oposición que, como suele ocurrir en estos casos, no logró articular un discurso, ni siquiera entre aliados.

Así, la oposición a la realidad de la oposición se dividió entre quienes pretendieron que estas cuentas no existían y quienes pretendieron burdamente decir que partidarios del gobierno "también están en la listas" como si mal de muchos... justificara la evasión.

En este difícil brete en que había sido puesta por la realidad, es importante recordar aquí que la oposición debió salir a pronunciarse, cuando incluso uno de sus legisladores tuvo que explicar que tiene-no tiene una cuenta en el HSBC Suiza pero... si evaden los clientes cuyos bienes administra, por si no queda suficientemente claro, me estoy refiriendo al diputado Alfonso Prat Gay y a las cuentas que administra, Amalia Lacrose de Fortabat y su heredera.

Pero volviendo al tema central, pasado el escozor del primer momento, en el que la duda era como actuar para no ofender a los muchos evasores que integran la lista y pertenecen al directorio del Grupo Clarín - Cablevisión, ha legado el momento de actuar y allí parecía que el PRO sería el sector de la oposición que mejor rédito obtendría del tema al comportarse como una fuerza seria y republicana.

Es que la fuerza de Mauricio MAcri salió a plantar bandera a través del economista y legislador Federico Sturzenegger quien manifestó que "El PRO respaldará la investigación que corresponda".

Curiosamente, este ramalazo de republicanismo solo duró lo que una tormenta de verano y a la hora de plasmar esa posición en los papeles la fuerza que gobierna la Ciudad Autónoma de Buenos Aires voto en contra del proyecto que impulsa la investigación del tema.

Al momento de levantar sus manos en el recinto votaron en contra los todos los diputados que responden Mauricio Macri, al igual que sus aliados el Partido Conservador Popular y demócrata de Mendoza, y la diputada del Frente Cívico de Catamarca, Myriam Juárez, quien es una dirigente cercana al sindicalista opositor Gerónimo Venegas.

La pregunta que cabría efectuarse aquí es "¿Por qué?".

Que puede llevar a una grupo de dirigentes políticos a incinerarse públicamente manifestando con su voto que están en contra de que se investigue una evasión impositiva de miles de millones de dólares, lo que no solo significa un duro daño a la economía del país sino un claro delito contra el Estado.

Pero no fueron los únicos que votaron en contra. el primer jefe del bloque radical, Mario Negri, anunció que los integrantes de su bancada se abstendrían. Sin embargo, ocho legisladores de la UCR lo hicieron en contra.

Los radicales que votaron en contra fueron la santacruceña Susana Toledo, los tucumanos José Cano-candidato a gobernador por esa provincia- Juan Casañas, y Luis Sacca, la correntina María Sehman,el misionero Luis Pastori, Patricia de Ferrari, y la jujeña María Burgos.

En tanto, el resto de los catorce radicales que participó de la sesión se abstuvieron así como lo hizo el massista Frente Renovador, El FAP, Unen+Suma, Compromiso Federal, el Frente de Trabajadores y de Izquierda.

El caso Prat Gay
El caso del diputado del Acuerdo Cívico y Social es paradigmático de cierto camaleonismo que enarbolan los discípulos del libre mercado y del neoliberalismo para poder acceder a lugares de cierto poder político.

Prat Gay tiene una dilatada trayectoria vinculada a los intereses dominantes de la economía argentina. Ha sido desde hace años el responsable de las inversiones de una de las mujeres más ricas, sino la más, del país, Amalia de Fortabat, que fuera declarada embajadora de las artes de nuestro país por Carlos Menem.

Al servicio de su patrona Prat Gay evadió, o hizo evadir, que quizás no sea lo mismo para la justicia, pero al decir del poeta es igual a los fines prácticos de la política, ya que su accionar como asesor de evasores y su inclumplimiento de los deberes de funcionario público de denunciar estos delitos de evasión convierten en una burla sus disertaciones sobre economía (ver afiche).

Ahora bien, en lugar de salir a repudiar este accionar suyo, quienes forman parte de su organización política incluso atinan a defenderlo. Alguna vez Elisa Carrió dijo de él que era un "hombre de izquierda" ¿se puede ser de izquierda y evadir divisas a nombre de la persona más rica del país en detrimento de las mayorías?

Algunas reflexiones
En primer lugar la falta de pudor de algunos legisladores que pretender no tener que dar cuenta de sus actos, salvo que consideren que deben dar cuenta de sus actos a los evasores.

En segundo lugar, la fragilidad de toda la oposición, que ante un tema claramente de estado que debería preocuparle, si realmente desea gobernar a partir del año que viene, no solo por los impuestos a cobrar de esos miles de millones de dólares, sino también por las evasiones a futuro, pero prefiere mantenerse al margen y dejar el desgaste, pero también los réditos de este nuevo desafío al gobierno.

En tercer lugar deberíamos reflexionar todos sobre la dirigencia política que nos representa, que se comporta como cadete del sector económicamente dominante. No solo en temas como las retenciones a la renta extraordinaria, sino también en cuestiones como esta en la que ya no solo defienden sus ganancias, sino también su derecho a delinquir impunemente.

En cuarto y último lugar, un espacio para quienes hacen de periodistas al servicio de los grandes medios - capitales, que han resignado cualquier atisbo de dignidad e independencia de criterio y que ya no podrán recuperarla, ni aún en un mínimo porcentaje, acusando a quienes denuncian estas acciones de "oficialistas".

No existe aquí más de una visión posible. Quien gasta cincuenta mil dólares al año en mantener una cuenta en Suiza no es un ahorrista, es un delincuente de guante blanco y en cualquier país serio, de esos que les gusta nombrar a los personeros de la oposición, ya sea sus dirigentes, agentes de prensa que trabajan de periodistas o empresarios, pero en los que no podrían vivir sin ir presos.

Solo basta recordar un ejemplo de USA, que tanto aman y reivindican como ejemplo a seguir desde el PRO, y el caso de Al Capone, a quien no pudieron condenar por liderar la mafia, pero que encarcelaron de por vida por encontrarlo responsable de evadir impuestos.













“La decisión de expulsar al embajador de EEUU detuvo el golpe en Bolivia”

(06/12/14 - Bolivia)-.Lo aseguró el ministro de la Presidencia boliviano, Juan Ramón Quintana, previo a la presentación de un documental sobre el tema en la UNC, y agregó que el plan era liderado por medios concentrados, partidos opositores de derecha, el Poder Judicial y ONGs.

Ayer fue presentada la serie documental “Invasión USA” dirigida por Andrés Sallari en el Salón Hugo Chávez del Pabellón Venezuela de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC), donde se analiza la injerencia de Washington en Bolivia desde 1920 hasta la actualidad.

La presentación motivó la visita del ministro de la Presidencia del Estado Plurinacional de Bolivia, Juan Ramón Quintana, que fue entrevistado por LA MAÑANA de CÓRDOBA, donde analizó el eje de las políticas implementadas por el presidente Evo Morales para “descalzar el poder enquistado a través de la prensa dominante, grandes grupos empresarios, numerosas ONGs, coordinados (en algunos casos abiertamente) por el entonces embajador de EE.UU. Phillip Goldebrg”, según indicó Quintana.

Consultado sobre el hecho puntual de la expulsión del embajador de Estados Unidos, ocurrido en septiembre de 2008 y de las agencias DEA y Usaid, y su repercusión en la vida política boliviana, Quintana repondió: “La salida del embajador estadounidense lo primero que logró fue desmovilizar a la derecha, que articulaba un ‘golpe cívico-prefectural’, lo que produjo una orfandad en esos grupos políticos en su intento de desestabilizar al gobierno”.

“Ese plan desestabilizador estaba basado en atacar sistemáticamente al gobierno a través de los medios concentrados, que como punta de lanza, aplicaron la estrategia del golpe suave, la deslegitimación del gobierno”, resaltó el ministro boliviano.

La dinámica utilizada, similar a la aplicada en el Paraguay de Lugo, incluía “la creación de escenarios de conflicto para potenciar ese proceso de degradación, como los casos de Pando y distintos enfrentamientos para tratar de mostrar que el gobierno no tenía capacidad para gobernar el país, estaba perdiendo apoyo social y generaba conflictos regionales”, destacó el ministro.

“Otro núcleo fundamental de este poder golpista era el Poder Judicial, que junto a  los medios de comunicación, partidos políticos de derecha y ONGs, se constituían como pilares fundamentales de estos intentos de golpes Blandos”, continuó.

Con respecto a la salida de la DEA, Quintana sostiene que “los sectores opositores al gobierno auguraban que Bolivia se aproximaría a un escenario colombiano-mexicano y fue exactamente al revés: se recuperó el control del territorio, de las instituciones de seguridad, se elaboró un plan gubernamental contra el narcotráfico, se reconoció el valor cultural de la hoja de coca en la ONU, se logró que las hectáreas sembradas pasaran de 33 mil a 22 de la actualidad, a sólo dos mil del objetivo gubernamental de 20 mil», puntualizó.

«La derecha indicaba con los argumentos de la DEA que Bolivia se iba a convertir en un santuario para las organizaciones criminales, y lo que ocurrió fue todo lo contrario”, resaltó el ministro de Gobierno boliviano.

La Usaid como articuladora de la intervención
Según indicó el funcionario boliviano la salida de la Usaid produjo efectos en varios sectores, “por un lado, un sector de la clase media de intelectuales orgánicos a la embajada norteamericana, quedó sin empleo, al descubierto. Segundo, a muchos periodistas pagados por la Usaid, bajo programas de visitas a EE.UU.  también se les cayó la máscara, cuando antes trabajaban como periodistas independientes y en realidad eran voceros de la embajada”, dijo Quintana.

Por otra parte, resaltó que la partida de Usaid dejó un ejército de ONGs “desfinanciadas, sin discurso, sin acción política y sin vínculos orgánicos con movimientos indígenas”.

El mapa de operaciones de Usaid abarcaba casi toda la vida de la sociedad boliviana, desliza Quintana. “El Programa de Democracia le permitía intervenir en la Asamblea Legislativa Plurinacional, en el Parlamento Nacional, en los partidos políticos, fortaleciendo a la derecha en declive y vetar a los partidos desarrollistas emergentes”, agregó.

“También estaba el programa con organizaciones de la sociedad civil, que realizaban seminarios sobre justicia, democracia, pero siempre para forjar un ideal neoliberal”, destacó.

Asimismo, describió un programa sobre desarrollo económico dirigido a forjar ideales de “libremercado”, otro sobre autonomías que “buscaba menoscabar la estructura de un estado multicultural como el nuestro, a los que se sumaban un programa para la lucha contra el narcotráfico que operaba en el ámbito de la seguridad y finalmente otro de promoción del liderazgo indígena”.

“Es decir, minar el Estado y mantenerlo desmovilizado frente a la acción del gobierno pero articulado a favor de la oposición”, finalizó Quintana.

Las demoliciones de casas son castigos colectivos

(06/12/14 - Palestina)-.Demoler las casas de palestinos sospechosos —o convictos— de terrorismo es un castigo colectivo que, en algunos casos, constituye una grave violación del derecho internacional, ha argumentado un grupo de organizaciones de derechos humanos israelíes ante la Corte Suprema de Justicia de Israel.

Las personas más afectadas por las demoliciones de casas son los familiares del sospechoso, que no han cometido delito alguno. En muchos casos, el supuesto terrorista —cuando está vivo— no ha sido todavía condenado por un tribunal militar o civil cuando se lleva a cabo la demolición, siendo esta, por tanto, un acto extrajudicial.

El tribunal combinó el caso, que busca prohibir la práctica de las demoliciones de casas punitivas, con las apelaciones de dos familias palestinas de Jerusalén Este cuyas casas tienen órdenes de demolición. Israel ha decidido demoler estas dos casas porque dos miembros de esas familias asesinaron a cuatro rabinos en un ataque terrorista contra una sinagoga judía hace unos meses. Los atacantes fueron abatidos por la policía.

Tras el ataque, el primer ministro Benjamín Netanyahu ordenó la demolición de sus casas, subrayando que el estado “ajustará cuentas con todos los terroristas”, insinuando que las demoliciones son acciones de represalia y punitivas. Sin embargo, ante el tribunal, el estado mantuvo que las demoliciones de casas eran únicamente medidas disuasorias.

El estado argumenta que solo la seguridad de que la familia de uno va a sufrir un daño puede disuadir a quien está dispuesto a emprender una misión en la que sabe que va a perder la vida.

Pero no hay pruebas que sustenten la teoría de la disuasión. De hecho, un estudio encargado por el ministerio de defensa israelí hace casi una década encontró que las demoliciones de casas no tienen ningún efecto disuasorio y, en algunos casos, pueden provocar incluso ataques adicionales de venganza.

Por entonces, Haaretz informó:
Shani llegó a la conclusión de que no se probó la existencia de una disuasión efectiva, salvo en unos pocos casos, y que el daño causado a Israel por las demoliciones era mayor que los beneficios obtenidos por el efecto disuasorio, limitados en todo caso y despreciables si se los compara con el odio y la hostilidad hacia Israel que provocan las demoliciones entre los palestinos.

El Centro Hamoked para la Defensa del Individuo y otras siete organizaciones israelíes de derechos humanos, representadas por el abogado Michael Sfard, no abordaron la cuestión de si las demoliciones de casas son una medida disuasorio o punitiva.

Independientemente de la intención —expresa o no— de la demolición de la casa familiar de un atacante, argumentó Sfard, constituye un castigo colectivo que está prohibido por la ley israelí, el derecho humanitario internacional y las leyes internacionales de derechos humanos.

El artículo 33 de la Cuarta Convención de Ginebra establece:
Ninguna persona protegida puede ser castigada por un delito que no ha cometido personalmente. Están prohibidos los castigos colectivos, así como toda medida de intimidación o de terrorismo. El pillaje está prohibido. Las represalias contra personas protegidas y sus bienes están prohibidas.

Dentro de la comunidad de juristas, dijo Sfard a los tres jueces, la Corte Suprema de Israel y los abogados del estado están completamente solos defendiendo que las demoliciones de casas son una práctica aceptable.

“No hay nada que contradiga más la ley y los valores judíos que el castigo colectivo”, dijo Sfard.

La demanda también dice que las demoliciones de casas son realizadas de forma discriminatoria, pues las casas de los terroristas judíos no son destruidas. Escribí sobre este mismo tema aquí hace un par de semanas.

En respuesta al argumento de la discriminación, el abogado del estado dijo que a él no le preocupaba la corrección política. A diferencia de la sociedad palestina, dijo al tribunal, en la sociedad judía “no hay nada que deba ser disuadido”.

Para muchos palestinos, el hecho de que las casas familiares de los asesinos de Mohamed Abu Jedeir sigan en pie es una prueba de que la política de demoliciones de Israel es racista y punitiva. El abogado del estado, en este caso, argumentó que la conmoción pública que existe en Israel por este asesinato es una prueba de que no hay necesidad de disuadir a los judíos, aunque sí a los árabes.

El tribunal no dio ninguna fecha para entregar sus decisiones, ya sea sobre las dos demoliciones de casas o sobre el caso más general de la política de demoliciones como tal. Si el tribunal toma en consideración la demanda, es probable que nombre un panel más amplio de jueces, algo habitual cuando se tratan cuestiones de constitucionalidad.

*Por Michael Schaeffer Omer-Man

Fuente: Rights groups to Israel's top court: Home demolitions are collective punishment

*Michael Schaeffer Omer-Man es escritor, periodista, comentarista, crítico y escéptico. Vive en Israel y es jefe de redacción de +972 Magazine y anteriormente trabajó como director de la sección de noticias de la edición en línea de The Jerusalem Post. En Twitter: @MikeOmerMan

El FpV de Alte. Brown junto a los trabajadores municipales

Los concejales del bloque del Frente para la Victoria impulsaron la tan ansiada Ley de paritarias municipales. Tras dos años de lucha, los trabajadores  festejan por esta importantísima ampliación de derechos.

En sintonía con lo impulsado con los legisladores del Frente para la Victoria de la provincia de Buenos aires, el bloque de concejales homónimo del distrito, mediante una resolución  manifestó su incondicional apoyo a la nueva Ley de paritarias Municipales que deroga la Ley 11.757 que como principal objetivo tuvo el achicamiento del Estado y la precarización de los trabajadores municipales de la provincia de Buenos Aires.

Esto sucedió durante la sesión del Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown, del viernes 5 de diciembre y cabe destacar que el bloque del Frente Renovador acompaño la propuesta, en este sentido se expresó el jefe del bloque del FpV, Mariano Cascallares “es meritorio el apoyo de los demás bloque a esta iniciativa que va a beneficiar a los trabajadores municipales de Almirante Brown y de toda la provincia y sobre todo va a otorgar el derecho a las paritarias”.

En el distrito la lucha por esta nueva Ley lleva 2 años, impulsada por la agrupación sindical “Celeste Autoconvocados de trabajadores municipales de Alte. Brown”, a partir de la presentación de los primeros proyectos y la solicitud de presentación de resoluciones a distintos bloques del HCD, siendo el actual bloque del FpV, el primero en levantar y materializar la iniciativa.

Respecto de esto se expresó el delegado municipal Walter Ortega “es una grata sorpresa el haber encontrado eco en todos los bloques del HCD y nuestro más sentido reconocimiento es para el bloque del Frente para la Victoria, por haber impulsado esta resolución. Esto es muy significante para la lucha que viene llevando adelante la FESIMUBO y luego adoptada por nuestra agrupación y diferentes delegados de base”.

Por su parte, el concejal del Frente para la Victoria Ignacio Villaronga aseguro que esta nueva Ley “es fundamental para la familia municipal, un gran avance en materia de derechos laborales, sociales y remunerativas. Vemos con muy buenos ojos lo que hicieron los  legisladores de la provincia de Buenos Aires, con el gran trabajo del compañero Doval”.

*Por N.F.

El titular de la UIA relativizó los índices de inflación difundidos por la oposición

(06/12/14 - Inflación)-.El presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, estimó hoy que la inflación "no es del 24 por ciento", pero consideró que "es exagerado hablar de 40 por ciento" como lo hacen dirigentes y economistas de la oposición.
  
"La inflación no es del 24 por ciento pero es exagerado hablar de un 40 por ciento", estimó el industrial, quien también admitió que tiene "disidencias" con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, pero afirmó que mantienen "una relación de respeto".

"Disentimos, pero nada más", afirmó Méndez al ser consultado por radio acerca de su relación con la jefa de Estado y agregó: "Jamás me faltó el respeto: he hecho críticas muy duras en otro momento, pero nunca me faltó el respeto".

En el mismo sentido se habían pronunciado esta semana sobre los índices de precios el consultor económico Miguel Bein y el titular de la CGT y de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), Antonio Caló.

Bein, al disertar en la conferencia anual de la UIA, sostuvo que un relevamiento de su estudio "decía 32% para este año, pero ahora, en los últimos cinco meses, si uno observa el ritmo de inflación proyectaría 24 o 25% y no 32% inicial".

En tanto Caló, calificó de "imprudentes" a las declaraciones formuladas por dirigentes de la oposición y algunos economistas respecto a que la inflación anual es del 40 por ciento.

El titular de la UOM dijo en declaraciones radiales que "quienes lo dicen lo que buscan es hacer estallar el país", y enfatizó: "Creo que son imprudentes. Nosotros acá tenemos que bajar los decibeles y no tratar de estar en los medios ni decir que la inflación es el 40, cuando no es el 40".

"Los periodistas de Clarín son verdaderos militantes"

(06/12/14 - Ley de Medios)-.El diputado nacional del FpV  Horacio Pietragalla sostuvo hoy que los periodistas famosos de ese multimedio que presentaron un amparo para dilatar el cumplimiento de la Ley de Medios intentan “deslegitimar el cumplimiento de las normas y la democracia”.
  
En diálogo con Télam, Horacio Pietragalla manifestó que esta actitud “responde a lo que vienen haciendo todos estos años. No nos tiene que sorprender más”, analizó.

El legislador agregó que, de esta forma, “llevan adelante la posición del grupo, son sus militantes son sus actores principales, y tanto ellos como los miembros de la oposición política, se manejan de la misma forma, es decir, iban al Congreso a hacer denuncias, tratando de deslegitimar la democracia”.

“Acá hay una ley aprobada y tiene que ser cumplida”, afirmó el diputado; y al ser consultado sobre si la maniobra se realizó en forma grupal espontánea o como estrategia definida del grupo, respondió: “Seguramente están asesorados, pero después de tantos años de militancia ellos mismos terminan aportando las ideas. O tal vez no, tal vez sea -solamente- el efecto de querer estar en la foto del empleado del mes”, ironizó.

Homenajearon al concejal Oscar Pinal

(06/12/14 - Almirante Brown)-. Durante la jornada de ayer, en horas de la mañana, se rindió homenaje a Oscar Pinal, dirigente del Partido Justicialista, dirigente del SUTERH y concejal browniano que falleciera el 24 de febrero de 2013.

Estuvieron presentes en el mismo, que consistió en la colocación de una placa en el edificio anexo del deliberativo, el intendente municipal Daniel Bolettieri, familiares y amigos del extinto edil.

“Es un merecido homenaje a compañeros que hoy no están con su presencia física pero sí en nuestros corazones y sabemos que están acompañándonos e iluminándonos para que la gestión sea más fácil. Son amigos entrañables, leales, que dignificaron la tarea política y se preocuparon por mejorar la calidad de vida de los vecinos”, expresó el jefe comunal.

Al descubrirse la placa en su homenaje los presentes recordaron y destacaron su labor militante, tanto en lo gremial como en lo político y social.

Al momento de fallecer, Oscar Pinal, un dirigente muy querido en el ambiente y destacado como "un buen tipo" se encontraba ejerciendo su segundo mandato de concejal y a la vez detentaba el cargo de Vicepresidente del cuerpo legislativo browniano.



Fotografías: Hugo Delgado  

El Concejo Deliberante prolongó sus sesiones

(06/12/14 - Almirante Brown)-.Durante la sesión ordinaria de ayer viernes el deliberativo browniano trató algo más de una treintena de expedientes, y aprobó la prórroga del período de sesiones ordinarias hasta el día 31 del corriente mes.

En la etapa del año en que se comienza a tratar un tema siempre polémico como el presupuesto municipal, la jornada de ayer se caracterizó por la ausencia de cruces picantes entre oposición y oficialismo.

En la sesión se trataron once expedientes provenientes del Departamento Ejecutivo; diez presentados por particulares e instituciones; cinco proyectos del Bloque del Frente Renovador y otros tantos del bloque Renovación Peronista de la edil Mónica Brítez, uno del Bloque del Frente para la Victoria y el restante, proponiendo la prórroga de sesiones de la presidencia del cuerpo.

Entre los proyectos destacados figuran el Proyecto de Ordenanzas, Fiscal y Tarifarias, lo que se suele denominar como la "fiscal y tarifaria" proveniente del ejecutivo, y que pasó a comisiones; el Proyecto de ordenanza propiciando la instalación de Botones Anti-Pánico en los corredores escolares del Distrito del Bloque Renovación Peronista y el Proyecto de Resolución expresando su incondicional apoyo a la sanción de la Ley que deroga a la Ley 11.757 del Bloque del Frente para la Victoria, que en definitiva apoya la concresión de las paritarias municipales.

Peritos declararon que Nora era víctima de violencia

(06/12/14 - Violencia de Género)-.El juicio por el asesinato de Claudio Velázquez ingresó en la recta final. En la audiencia del jueves pasado declararon peritos y la propia acusada, Nora Amaya, quien relató las dramáticas situaciones que vivía junto a sus hijos. La acusada habló de las agresiones y amenazas de Claudio Velázquez.

Dos peritos confirmaron que la mujer, mamá de tres hijos, era sometida a agresiones y lo mató como “reacción” y siendo “consciente de lo que había hecho”. Los alegatos se realizarán el 9 de diciembre en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 6 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, jornada en la que se darán a conocer los pedidos de condena para la acusada de “homicidio agravado”.

Los dichos de los peritos. Los dos profesionales coincidieron en que “había episodios de violencia de género” y Nora “entendía todo lo que había ocurrido”. “El miedo que ella sentía pudo haber sido la causa de la reacción. El acto reflejo lo asociamos con el estado de ánimo de temor en todas sus versiones”, explicó uno de los peritos, quien aclaró en “este caso hubo una reacción ante un acto agresivo cuya consecuencia fue dañosa”.

Otro de los peritos declaró en base a los dichos de la propia acusada. Según le había comentado , “Nora lo apuñaló y tuvo dudas sobre socorrerlo, pero igual llamó a la ambulancia y se entregó”. “Comprende la criminalidad del hecho”, aseguró, al tiempo que consideró que actuó “presionada por el enfrentamiento con la pareja”. “Actuó con plena consciencia y en circunstancias de un enfrentamiento, quizá forzada por la situación”, apuntó el profesional, en consonancia con la declaración de su par.

El dramático relato de Nora Amaya. Tras un año de relación de un año, se fueron a vivir juntos. Ese fue el momento en que comenzó a coartar su libertad. “En casa empezaba a los gritos a recriminar por no contestar sus llamados en el trabajo. ´Soy celoso´, decía. Yo iba a trabajar y me decía que iba a ´putanear´”, contó la mujer sentada en el banquillo de los acusados.

“Venía borracho y me despertaba a las 3 de la madrugada para tener relaciones y yo no quería. Ahí empezó a golpearme”, señaló, al tiempo que aseguró que “cuando mezclaba alcohol y pastillas, estaba irreconocible”. Contó también que no la dejaba salir y hasta llegó a tirarla por la escalera para evitarlo. “Una vez me quise ir y me sacó toda la ropa a tirones, me la arrancaba, me dejaba desnuda y me decía ´salí así´”, relató.

También dijo que Velázquez la amenazaba con matarla y a su hijo. “´A vos y a tu hijo los voy a cagar matando”, me decía, y me tiraba con cualquier cosa. Odiaba a los chicos, les decía ´pendejos de mierda, no tienen derecho a nada´ y cuando respondía, me golpeaba. Era imposible defender, él me golpeaba y yo agachaba la cabeza”, manifestó Amaya. Según su relato, intentó separarse, pero volvía a la casa bajo la “promesa de cambio”.

El caso. La mujer de 33 años se encuentra detenida por la muerte de su entonces pareja, Claudio Velázquez. Denunció que durante 10 años de relación, fue víctima de violencia de género y el 29 de diciembre de 2012, intentando defenderse, lo mató con un cuchillo. 

Durante esa semana, según sus declaraciones, Velázquez había abusado del alcohol y la golpeó en reiteradas ocasiones, además de haberla amenazado de muerte. En una de esas situaciones, ella se defendió y lo mató. 


Amaya se entregó luego de ir al hospital y enterarse del fallecimiento de su esposo, y permanece privada de su libertad hasta este momento, a pesar del pedido reiterado por parte de la defensa de que se le otorgue la prisión domiciliaria, porque tiene hijos menores de 5 años.

"La integración no tiene marcha atrás"

(06/12/14 - Ecuador)-.El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó ayer viernes que la integración regional no tiene marcha atrás e instó a los países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) a agilizar el proceso “irreversible” en marcha en este continente y recuperar el tiempo perdido en ese sentido, al inicio de los actos por la inauguración de la sede del organismo.

Unos “400 millones de suramericanos recuerdan el sentido de la urgencia con que debemos avanzar; nos podemos equivocar pero la integración no tiene marcha atrás”, señaló Correa al dar al dar bienvenida a los participantes en la cumbre extraordinaria convocada por Unasur con motivo de la inauguración de la nueva sede en la ciudad ecuatoriana Mitad del Mundo, a 15 kilómetros de Quito.

Alrededor 200 periodistas de medios internacionales de la región, Estados Unidos, Canadá y China, dan cobertura al acontecimiento.

El mandatario anfitrión indicó que esta es una “cumbre histórica” por la importancia de la región en la geopolítica mundial y recordó al Libertador de América, Simón Bolívar, cuando señaló que “la unidad de nuestros pueblos no es simple quimera de nuestros hombres, sino inexorable decreto del destino”.

Expresó la necesidad de consolidar la integración, “que dejó de ser un sueño” y afirmó que esta es una necesidad de superar unidos el neocolonialismo y el injusto y a veces inmoral orden mundial”.

Unasur, apuntó, debe ser una alianza por la vida en la construcción de un mundo equitativo donde el ser humano, “como el paralelo cero” debe ser el centro, el inicio y el fin.

“Unasur se levanta como una potencia y lo debemos expresar y empezar casa adentro, resolviendo en paz todas nuestras diferencias, pero alcanzando en paz la solución de todas las necesidades básicas”, afirmó el mandatario anfitrión.

“La verdadera paz, compatriotas de la Patria grande, solo puede ser sustentada en la justicia (…) en la región más inequitativa del planeta”, expresó.

Reclaman un espacio verde en terrenos ferroviarios en lugar de un shopping

(06/12/14 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires)-.En los terrenos linderos al Club Ferrocarril Oeste, donde el macrismo y grupo inmobiliario IRSA planean construir el mega-shopping más grande del país, vecinos y organizaciones políticas y sociales, se manifestaron para impedir este nuevo pacto inmobiliario.

El legislador Marcelo Ramal, del Frente de Izquierda, concurrió y se pronunció en contra del proyecto : "Esta operación económica se ha desarrollado en dos pasos. El primero ha consistido en la venta fraudulenta de los terrenos ferroviarios a IRSA, usando como intermediario al Club Ferro y a su precaria situación de quiebra. Pero esa venta ¿podría haberse concretado sin la garantía de una posterior habilitación legislativa para construir un shopping? En eso consiste el segundo paso, que el macrismo le aseguró a IRSA y que, por eso, se empeñan en concretar. Pero el reclamo y el interés de los vecinos es que se den dos pasos atrás: que se deje de lado la rezonificación y que se investiguen las turbias condiciones que llevaron a que los terrenos terminen en manos de IRSA”. “Incluso si se cae la construcción del shopping, tenemos que estar alertas: estos terrenos siguen estando en manos de IRSA y podría ser objeto de otras operaciones económicas e inmobiliarias, también perjudiciales para el barrio”.

Ramal concluyó apoyando “el reclamo de que se desarrolle un espacio verde público en este lugar, junto a una consulta popular en la comuna para que todo el barrio se pronuncie sobre esta operación económica”.

Llamamos a movilizarnos el próximo jueves 11 de diciembre contra este nuevo negociado inmobiliario a costa de los intereses populares.

Más de 6000 mascotas castradas en el semestre

(06/12/14 - San Vicente)-.Con total éxito y participación comunitaria, gracias al trabajo coordinado de organizaciones no gubernamentales y el Estado Municipal, concluyó una nueva jornada de castraciones gratuitas de mascotas, elevando el número final a 1109 mascotas intervenidas gratuitamente en los seis meses que funcionó el programa desde que fue lanzado.

Desde el Departamento Ejecutivo Municipal, ya anunciaron que el año próximo tendrá plena vigencia y continuidad este programa destinado a controlar la población de mascotas en el distrito.

Para ello fue fundamental la participación activa de las dos organizaciones que se pusieron al hombro el trabajo y a quienes estamos eternamente agradecidos, que son la "Fundación X Los Animales" y "FUNDACO" quienes con mucho amor, dedicación y profesionalismo han recorrido las tres localidades del distrito para poner en funcionamiento cada jornada dedicada a las mascotas.

En la mañana de ayer, viernes 5 de noviembre, nuevamente fue el Club Estrella del Sur, del barrio Santa Ana, el lugar para realizar las intervenciones, llegando a un total de 57 castraciones, a pesar del intenso calor reinante.

"El año próximo vamos a continuar con este esquema de prevenciones trabajando coordinadamente con las instituciones barriales, como lo venimos haciendo durante el año, con actividades comunitarias que nos benefician a todos" destacó el Intendente Di Sabatino.

La Cámara Baja estadounidense aprueba una resolución que permitiría a Obama declarar la guerra a Rusia

(06/12/14 - USA)-.La Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos aprobó una resolución que permitiría al mandatario Barack Obama declararle la guerra a Rusia, según reseña hoy el sitio digital de la institución académica canadiense Global Research.

Con 411 votos a favor y 10 en contra, se selló el documento que constituye una respuesta a las posiciones del Kremlin respecto al conflicto en tierras ucranianas tras el golpe de estado que derrocó al presidente Víctor Yanukovich en febrero pasado.

El artículo de Global Research cita al exlegislador estadounidense Dennis Kucinich, quien estima que las relaciones ruso-norteamericanas se han enfriado en la década pasada pero ahora se deteriorarán aún más tras la adopción de esta declaración en la Cámara baja.

Kucinich considera que “el cerco de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) contra Moscú y la instauración de un gobierno de facto en Kiev con el apoyo norteamericano, evidencian que Estados Unidos intenta sustituir la fuerza por la diplomacia en sus vínculos con Rusia”.

La resolución fue aprobada después del mensaje anual del presidente Vladimir Putin ante la Asamblea Federal en el que criticó la llamada “política de contención” que aplican otras naciones contra ese país euroasiático.

Cada vez que alguien considera que Rusia se está hacienda demasiado fuerte e independiente, se aplican estos instrumentos de presión de forma inmediata, pero hablar con Rusia utilizando el lenguaje de la fuerza no tiene sentido, añadió el mandatario.