Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Ordenan la liberación del preso que lleva 42 años en aislamiento

(07/12/14 - USA, *Por Amy Goodman)-.Un tribunal federal de apelaciones de EE.UU. confirmó el fallo de un tribunal inferior que ordenaba al estado de Luisiana liberar a Albert Woodfox, ex miembro de la agrupación Panteras Negras que hace más de cuarenta años está aislado, más que cualquier otro preso en Estados Unidos.

Woodfox y el fallecido Herman Wallace, otro preso del caso conocido como “Los tres de Angola”, habían sido condenados por el asesinato de un guardia en la cárcel de Angola. Los tres de Angola y quienes los apoyan afirman que fueron incriminados por su activismo político.

Un juez federal decidió el año pasado que Woodfox fuera liberado, teniendo en cuenta que hubo discriminación racial en la instrucción del nuevo juicio. Esa fue la tercera vez que la sentencia de Woodfox fue anulada, pero los fiscales han negado las victorias con una serie de apelaciones.

El fallo del jueves emitido por el Tribunal de Apelaciones del 5to. Circuito confirmó la orden de liberación de Woodfox en una votación unánime. Pero aun así los fiscales podrían demorar su efectivización con nuevas apelaciones, para mantener a Woodfox detrás de las rejas.

Otra encuesta midió al FpV como la fuerza más votada de cara al 2015

(07/12/14 - Elecciones 2015)-.El estudio hecho por la consultora Rouvier y Asociados, coloca al Frente para la Victoria primero con una intención de voto del 32,6%. Cristina, con más del 50% de imagen positiva.

 Una encuesta realizada por la consultora Rouvier y Asociados, coloca al Frente para la Victoria como la fuerza política con mayor aceptación para las elecciones presidenciales del 2015, con una intención de voto del 32,6%, al mismo tiempo que arroja que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner cuenta con más del 50% de imagen positiva, en coincidencia con otros sondeos difundidos en las últimas semanas.

La encuesta de opinión publicada hoy por el diario Tiempo Argentino, muestra que la suma de intención de votos de los seis precandidatos oficialistas colocan al Frente para la Victoria a la cabeza de la intención de voto para las presidenciales del año que viene, más de 12 puntos arriba del Frente Renovador, que se ubica en segundo lugar.

En el caso del kirchnerismo, los dirigentes medidos por la consultora que dirige Ricardo Rouvier fueron seis: los gobernadores Daniel Scioli y Sergio Urribarri; los ministros Florencio Randazzo y Agustín Rossi; el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez; y el senador Aníbal Fernández.

En concreto, el muestreo realizado telefónicamente entre el 17 de noviembre y el 1° de diciembre, sobre una población de 1.200 personas de todo el país, le adjudica a la fuerza que conduce Cristina Fernández de Kirchner el 32,6% de los votos, seguido por el partido de Sergio Massa, que se alzaría con un 20% de los votos.

Por debajo del FR, aparece el PRO de Mauricio Macri con una intención de voto del 16,2%; mientras que la suma de los candidatos radicales y socialistas, le permitirían al FAU una performance del 12,2%.

Respecto de la suma de votos producto de las seis precandidaturas oficialistas, Rouvier consideró que quien triunfe en las PASO del FPV "tiene muchas posibilidades de preservar a todo los votantes".

"En eso influye mucho el alto nivel de imagen positiva de Cristina. Funciona como un factor aglutinador, que será todavía más fuerte si ella se involucra en la campaña luego de las primarias", añadió.

La encuesta también evaluó la imagen y aceptación de la figura de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que arrojó que a un año de concluir su segundo gobierno, la primera mandataria posee una imagen positiva del 50,8%.

Ahora todos critican el INDEC opositor

(07/12/14 - Inflación)-.Empresarios y sindicalistas criticaron en duros términos las estadísticas que difunden diputados de la oposición y aseguraron que el incremento de precios del último año no fue del 40%, como allí se propone.
  
Empresarios y sindicalistas cuestionaron en las últimas horas el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunden diputados de la oposición y aseguraron que el incremento de los precios en el último año no fue de 40 por ciento.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Antonio Caló, consideró esta mañana que “los que dicen que la inflación es del 40 por ciento son irresponsables”.

"No sabía que la Cámara de Diputados tenía una oficina que medía cuál es la inflación si no que tenían que legislar", ironizó el también titular de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM).

En una entrevista con Nacional Rock, el dirigente sindical cuestionó el denominado IPC-Congreso al plantear que no cree “que sea ni 24 ni 40 por ciento”.

“Están diciendo alegremente que es el 40 por ciento y no miden las consecuencias de lo que es decirlo en diciembre cuando tenemos que definir los salarios en marzo", reprochó.

Según Caló, “los que dicen que la inflación es del 40 por ciento son irresponsables, porque es fomentar que haya más inflación y que los que forman precios remarquen por las dudas".

"La inflación nos lleva puestos si seguimos diciendo que es el 40 o el 50 por ciento, tenemos que ir a la a baja”, afirmó para agregar: “a los trabajadores no nos conviene que haya inflación”.

En tanto, el vicepresidente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, cuestionó también el Indice de Precios al Consumidor que calcula el Congreso y aseguró que "la inflación no es de 40 por ciento".

"Dudo del rigor metodológico del índice Congreso, ni sé de dónde sacan esos números; desde ya que la inflación no es el 40 por ciento, me parece importante que cuando se habla de inflación que es un tema muy sensible hay que tener tecnológicamente una serie de estructura para medirla y no creo que lo tengan", dijo Urtubey en diálogo con FM Nacional Rock.

En ese sentido, dijo que "les preguntaría a los que esgrimen eso, cuáles son sus bases para sacar ese número de inflación" y recordó que "el FMI hizo elogios de los avances en la forma de medir inflación del INDEC".

Ayer, el presidente de la Unión Industrial Argentina (UIA), Héctor Méndez, estimó que la inflación "no es del 24 por ciento", pero consideró que "es exagerado hablar de 40 por ciento" como lo hacen dirigentes y economistas de la oposición.

"La inflación no es del 24 por ciento pero es exagerado hablar de un 40 por ciento", estimó el industrial.

En el mismo sentido se había pronunciado esta semana sobre los índices de precios el consultor económico Miguel Bein, quien sostuvo que la inflación no es de 40 por ciento y observó una desaceleración de los precios Al disertar en la conferencia anual de la UIA, Bein dijo que un relevamiento de su estudio "decía 32 por ciento para este año, pero ahora, en los últimos cinco meses, si uno observa el ritmo de inflación proyectaría 24 ó 25 por ciento y no el 32 por ciento inicial".

De hecho, distintas consultoras privadas y economistas comenzaron a realizar este mes ajustes a la baja en sus proyecciones sobre la evolución de precios y ahora se encuentran sensiblemente por debajo de la suba del 40 por ciento anual fijada por el denominado IPC Congreso.

También el economista Eduardo Levy Yeyati dijo que "para 2014 mantenemos nuestro pronóstico de inflación en 37 por ciento, mientras que para 2015 esperamos una inflación contenida entre 30 y 35 por ciento".

A fines de noviembre, Elypsis, la consultora dirigida por Levy Yeyati, había vaticinado un aumento en el índice de precios que realiza mes a mes en el orden del 40 por ciento anual, que ahora fue ajustado a la baja.

Las estimaciones privadas contrastan con las divulgadas por diputados opositores en el denominado IPC Congreso, dado que en noviembre, los legisladores encabezados por Patricia Bullrich (Unión-PRO) difundieron un índice de precios superior al 41 por ciento.

"Es de escuela de dibujo", afirmó el ministro de Economía, Axel Kicillof, respecto a esa proyección.

Por su parte, el diputado nacional Héctor Recalde (Frente para la Victoria) consideró que “es una vergüenza” que cinco diputados nacionales “estén dando una inflación del 40 por ciento, sin certeza técnica”, y advirtió que esa medición genera “expectativas negativas para la evolución de la economía”.

"Nosotros no la ocultamos a Cristina"

(07/12/14 - Almirante Brown)-.“Florencio ha demostrado su lealtad con Néstor y Cristina. Es el único de los precandidatos a presidente que va a garantizar la continuidad del proyecto”, manifestó Martín Arias Duval, referente del Randazzismo en Alte Brown.

Ayer sábado a las 17, La Florería Almirante Brown (Pellegrini 970, frente a la Estación de Burzaco) fue el punto de encuentro para compartir la segunda entrega de un Ciclo de cine debate con entrada libre y gratuita, y la presencia entre una treintena de asistentes de Martín Arias Duval, referente del randazzismo en el distrito.

Luego de la proyección del film, Historias de aparecidos, un documental proyectado en el contexto del recordatorio del Día de los Derechos Humanos (10 de diciembre, establecido por la ONU) y dirigido por Pablo Torello y conducido por Estela de Carlotto, que cuenta con testimonios de la propia Estela de Carlotto, junto a demás personas que sufrieron de distintas maneras la violencia de la Dictadura cívico militar (1976-1983), Arias Duval participó del debate final, donde, además de reflexionar junto a los presentes sobre aquellos años oscuros, reafirmó su postura de cara a las elecciones de 2015. “Este tipo de encuentro sirve para reafirmar nuestro compromiso con Florencio Randazzo. También reconocemos que quien nos conduce es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner. Florencio –agregó- dijo hace poco, ‘nosotros no la ocultamos a Cristina’, y nosotros tampoco lo hacemos aquí en Almirante Brown”.

Respecto a Randazzo, en concreto, manifestó: “Florencio ha demostrado capacidad de gestión, pero también que es un tipo que valoriza la política y que considera que la política es una herramienta para mejorarle la calidad de vida a las personas. También ha demostrado que tiene códigos, en el buen sentido de este concepto, y es un tipo que ha sido absolutamente leal y que va a seguir siendo leal a una visión de país. Ha demostrado su lealtad con Néstor y Cristina y no lo va a romper por nada. Es el único que va a garantizar la continuidad del proyecto. Creo que lo único que tenemos que hacer todos es abrir un poquito los ojos respecto de cuáles son las opciones, tanto dentro del Frente Para la Victoria (FPV) como fuera. Y me parece que las opciones están muy claras. El FPV tiene varios precandidatos a presidente, pero creo que hay uno que se destaca claramente que es Florencio, porque es el único de los que claramente que puede garantizar la continuidad del proyecto”.

Finalmente, se refirió a lo que considera apuestas sin sustento: “Yo veo en otros candidatos de afuera y de adentro es que hay mucho marketing, muchos colores, muchos globos, muchos carteles; pero vacíos de contenido, sin gestión para mostrar. Florencio es el único que garantiza la continuidad del proyecto, insisto”, concluyó Arias Duval.

Proyección del documental de Víctor Hugo Díaz

(07/12/14 - Lomas de zamora)-.El diputado bonaerense y militante de La Cámpora Miguel Funes participó de una jornada de formación política y derechos humanos, en la Unidad Básica 'Rodolgo Ortega Peña', de Lomas de Zamora, que contó con la presencia del director del Área de Investigación y Memoria de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia, Victor Hugo Díaz.

En la actividad se proyectó un documental biográfico del referente de derechos humanos y sobreviviente de la dictadura "La victoria de Beto. Crónica de la resistencia revolucionaria de Víctor Hugo Díaz", quien además disertó ante los jóvenes militantes que concurrieron al establecimiento.

En la jornada estuvieron presentes el director del documental, Horacio Rafart, la concejal lomense Vanesa López, el secretario de Derechos Humanos de La Cámpora Lomas de Zamora, Martín Fiorenza y la integrante de Hijos Zona Sur, Juana Campero, reconocida militante de derechos humanos.

Abuelas de Plaza de Mayo ofrecen detalles de identidad del nieto 116

(07/12/14 - Restitución de Identidad)-.La presidenta de la Asociación argentina Abuelas de Plaza de Mayo, Estela Carlotto, dio a conocer detalles de la identidad del nieto número 116, hijo de Hugo Al­berto Castro y Ana Rubel, desaparecidos durante la dictadura militar.

Carlotto dijo que se trata de un nieto que se crió con un médico de Casa Cuna, nacido en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) en Buenos Aires.

Castro y Rubel militaban en el Frente Argentino de Liberación cuando fueron secuestrados en 1977 y llevados a un centro clandestino de detención que funcionó en la ESMA.

“Ana Rubel, su madre, era maestra y estudiante de Ciencias Eco­nó­mi­cas. Cursaba el tercer año de esa ca­rrera cuando fue secuestrada con un embarazo de tres meses”, señala De Car­lotto en un comunicado emitido con el respaldo de la Secretaría de De­rechos Humanos de la Nación.

La misiva precisa, además, que “Hu­go Castro, su padre, era maestro mayor de obra y cuando se mudó a Buenos Aires, comenzó a estudiar Ar­quitectura en la Universidad”.

El hijo de Ana Rubel y Hugo Castro se enteró en agosto de este año que no era hijo de quienes decían ser sus padres. Al principio le negaron in­formación pero finalmente el hombre que lo crió, médico de profesión, le confesó que, durante una de sus guardias en el Hospital Pedro Eli­zalde, dos hombres entraron con un bebé prematuro en brazos y que, como nadie lo reclamaba, se lo que­dó, señala Télam.

El niño fue inscrito por este médico como hijo propio y es por eso que hasta hace tres meses no dudaba de su identidad. Se acercó a Abuelas de Plaza de Mayo el 16 de octubre último para comenzar la búsqueda so­bre su origen y fue recibido por miem­bros del equipo de Pre­sen­ta­ción Es­pontánea de la institución, quienes de inmediato solicitaron a la Conadi la realización “urgente” del examen de ADN.

El jueves último, el Banco Nacional de Datos Genéticos informó el resultado y el joven recibió la noticia con alegría y tranquilidad, habló con sus tíos por teléfono y conoció personalmente a Alicia Milia, una compañera de cautiverio de su madre que lo vio nacer.

Identifican peritos restos de uno de los 43 normalistas

(07/12/14 - México)-.La identificación de los restos del normalista de Ayotzinapa Alexander Mora Venancio es la noticia que ningún periodista desearía escribir, sin embargo la verdad cruda dice que el Equipo Argentino de Antropología Forense idetificó a uno de los estudiantes desaparecidos.

Alexander Mora Venancio, normalista de Ayotzinapa cuyos restos fueron identificados ayer en los estudios de ADN que se realizan en un laboratorio de Austria, tenía 19 años de edad en el momento de su muerte, y era originario de la comunidad de El Pericón, municipio de Tecoanapa, Guerrero. Desde pequeño, cuentan sus familiares, manifestó su vocación de ser maestro. 

Funcionarios que participan en el Gabinete de Seguridad Nacional informaron que los primeros resultados del análisis de restos localizados en el basurero y en el margen del río San Juan, en el municipio de Cocula, dieron positivo para la identificación de Alexander Mora Venancio, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre.

Especialistas de la Universidad de Innsbruck, Austria, enviaron a las autoridades mexicanas y a peritos argentinos los primeros resultados de sus investigaciones, los cuales fueron hechos del conocimiento de los familiares de los normalistas directamente por el Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) en la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa. La información fue compartida y discutida durante las horas siguientes en asamblea.

El coordinador del Centro de Derechos Humanos de la Montaña Tlachinollan, Abel Barrera Hernández, indicó que los padres decidieron mantener en sigilo esta información, por respeto a la familia del joven estudiante Alexander; sin embargo, ya salió a la luz pública y ahora vamos a esperar a que el equipo de forenses argentinos explique en términos más científicos los resultados, pero el asunto ya fue platicado con los padres, y con la familia de la víctima.

Un Gasolero al Sub 17

(07/12/14 - Club Atlético Temperley)-Un jugador de la cuarta división del Club ha sidfo convocado a integrar el seleccionado Sub 17 de la Asociación del Fútbol Argentino para defender internacioonalmente los colores de nuestro país.

Siguiendo los pasos de Mauro Mallorca, hoy vistiendo la camiseta de River Plate, Franco Sosa, el juvenil y capitán de la Octava categoría del Club Atlético Temperley, y hermano del saguero de primera división (también surgido de inferiores Leandro Sosa) que ya había llamado la atención del cuerpo técnico encabezado por Ricardo Rezza y se encontraba participando regularmente de los entrenamientos del primer equipo de fútbol, acaba de ser convocado para integrar la Selección Sub 17 de AFA y defender los colores de Argentina.

Sosita, como lo denominan habitualmente los seguidores de las inferiores, es una de las más preciadas joyas de la superpoblada Cantera Gasolera, una fuente inagotable de valores que seguramente se potenciarán con el ascenso del último escalón que quedaba pendiente.

En el último compromiso del equipo de Turdera en el Nacional B, y con el club ya ascendido,  ante Independiente Rivadavia de Mendoza, Ricardo Rezza lo hizo debutar oficialmente en Primera. 

Franco, de solo 15 años, (categoría 99) debió presentarse hoy domingo en AFA para quedar concentrado con el objetivo de disputar distintos amistosos internacionales en el predio de dicha asociación.

es de destacar que no es casual la aparición de estos valores, sino el fruto de la seriedad y dedicación con la que se trabaja a en el fútbol amateur del club desde hace ya muchos años, y que salvo el oscuro período presidido por Mauro Morrone, donde se interrrumpió parcialmente el proceso, ha habido una continuidad más allá de las diferentes gestiones.

el resultado es un plantel de primera división en el cual destacan importantes valores como Leo De Bortoli; Gastón Aguirre (repatriado tras su paso por varios clubes de primera, pero surgido en inferiores celestes), Leo Barrios, el mencionado Leandro Sosa, darío Salina y Luis López, entre otros.

*Por Hugo Delgado
Fotografía: Dana Hernández
Fuente Prensa CAT

Provincia convocó a paritarias docentes


(07/128/14 - Provincia de Buenos Aires)-.La reunión será la próxima semana con el objetivo de que “las clases en 2015 comiencen en tiempo y forma”. También citó a estatales.

La negociación colectiva con los representantes del Frente Gremial Docente se realizará el martes a las 17 y el miércoles a esa misma hora será el turno de los trabajadores estatales.

Ambos encuentros se desarrollarán en la sede de la Subsecretaría de la Negociación Colectiva del Sector Público, ubicada en la calle 57 Nº 1127 entre 17 y 18.

“Comenzar las clases en tiempo y forma”. El jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, destacó que “esta convocatoria obedece a una demanda de todos los sectores para ir trabajando en una misma mesa los acuerdos que posibiliten comenzar las clases en tiempo y forma y seguir brindando eficazmente todos los servicios que presta el estado provincial”.

Fuentes del gobierno provincial detallaron que participarán de ambos encuentros funcionarios de la Jefatura de Gabinete bonaerense, del Ministerio de Trabajo, del de Economía y del de Educación.

El mes pasado, el titular de la cartera laboral, Oscar Cuartango, anunció que las paritarias para discutir aumentos salariales comenzarían el 1 o 2 de diciembre, una vez que el Presupuesto 2015 estuviese aprobado.

Reclamo. El Frente Gremial Docente, integrado entre otros por SUTEBA y FEB, reclama desde hace tiempo la apertura de la paritaria de este año para evitar trastornos al inicio del próximo ciclo lectivo.

No obstante, desde el gobierno aclararon que "no se tratará de una reapertura de las paritarias sino que será la primera paritaria del 2015".

Son 49 los represores prófugos por los que el ministerio de Justicia ofrece recompensa

(07/12/14 - Derechos Humanos)-.El número se actializó esta semana con la detención de Luchini, Tebez y Álvarez y la incorporación de José Ignacio Saravia Day. Quienes puedan ofrecer datos deben comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia al (011) 5300-4020.

Con la detención esta semana de Ernesto Guillermo Luchini, Osvaldo Jorge Tebez y Aldo Mario Alvarez, represores prófugos de la justicia por delitos de lesa humanidad cometidos durante la dictadura, y la incorporación de José Ignacio Saravia Day, son 49 los imputados por los que el Ministerio de Justicia ofrece recompensas para capturarlos.

Luchini, ex agente de inteligencia, fue detenido el pasado lunes en la Ciudad de Buenos Aires y trasladado el miércoles a Mendoza para ser indagado por el juez Walter Bento; y Alvarez, ex jefe del Departamento de Inteligencia del Cuerpo V del Ejército en Bahía Blanca, fue apresado el martes en un barrio cerrado de Tigre, tras siete años de prófugo.

En tanto, también el lunes fue detenido Tebez, ex agente de la policía federal de la Delegación Rosario de esa fuerza, capturado en la vía pública.

Asimismo, fue recientemente incluído Saravia Day, por quien el Ministerio ofrece 500.000 pesos, en el marco de una causa que se sustancia en la justicia platense por el secuestro y desaparición en 1976 de tres conscriptos.

El Ministerio ofrece recompensas para quienes puedan ofrecer datos, y para ello deben comunicarse con el Programa Nacional de Coordinación para la Búsqueda de Personas Ordenada por la Justicia (BUSCAR), creado por la Ley 26.375, al (011) 5300-4020.

En ese marco, se ofrecen 500.000 pesos para dar con el paradero de Roberto Raúl Squiro, Osvaldo Jorge Tebez, Oscar Roberto Giai, en el marco de la causa "Guerrerri", que tramita la justicia rosarina.

Misma suma ofrece para dar con el paradero de Daniel Alberto Sotomayor, en la causa Nº 4012 caratulada “Riveros, Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etc”.

En la nómina de buscados se ofrecen 500.000 pesos para localizar a Marcelo Cinto Courtaux, acusado de haber cometido delitos en la represión de la denominada "contraofensiva montonera"; Guillermo Campanille; y Enrique Francisco Welsh.

También para quien aporte datos para detener a Carlos Domingo Mora, en la causa "Caballero Residual", con el paradero de Teodoro Aníbal Gauto y Ricardo Luis Von Kyaw en una causa por "homicidio, privación ilegal de la libertad, tormentos y sustracción de menores"; o para ubicar a Pedro Osvaldo Salvia y Roberto Oscar González, en la causa por la muerte del periodista Rodolfo Walsh.

Asimismo se ofrece idéntica suma para ubicar a Ricardo Joaquín Molina y a Juan Carlos Vázquez Sarmiento por sustracción de menores, y a Juan Carlos Linarez por la causa "ESMA".

Uno de los más buscados y por quien se ofrece 500.000 pesos, es el ex marino Jorge Raúl Vildoza, alias Gastón, quien actuó en la ESMA.

También se ofrece medio millón de pesos por datos que den con el paradero de Héctor Mario Schwab y Fernando Federico Delgado.

En tanto, se ofrece una recompensa de 200.000 pesos para quien brinde datos que permitan detener a Eduardo Salvador Ullúa, ex miembro de la CNU y que después del golpe de Estado se integró al Grupo de Artillería de Defensa Aérea 601 del Ejército.

También se ofrecen 200.000 pesos para dar con el paradero de los represores condenados por la justicia de San Juan, Jorge Antonio Olivera y Gustavo Ramón De Marchi, quienes el año pasado se escaparon del Hospital Militar Cosme Argerich cuando esperaban ser atendidos.

Por el resto de las búsquedas el Ministerio ofrece 100.000 pesos, y en este grupo se incluye a Horacio González Llanos, Luis Esteban Kyburg, Humberto Romero Tello, Juan Bautista Lucero, y Emilio Alberto Rimoldi Fraga.

También se ofrece una recompensa de 100.000 pesos por datos de Angel Ervino Spada, en una causa en la que este año se desarrolló el juicio y no se lo pudo juzgar.

En tanto, se ofrecen recompensas para aquellas personas que brinden datos que permitan las detenciones de Guillermo Mario Ocampo, José Osvaldo Riveiro, Jorge Linares, José Luis Piedra, Vicente Omar Navarro Moyano, Héctor Adán Gimenez, Walter Tomás Eichhorn, Marcelo León y Ricardo Aleks.

También para  quien aporte datos sobre Miguel Angel Britos, y Carlos Alberto Arroyo este último en una causa por privación ilegal de la libertad agravada reiterada, aplicación de tormentos reiterada, homicidio reiterado agravado, cuyo juicio se realizó el año pasado en Bahía Blanca; y  para quien aporte datos sobre el paradero de Carlos Gabriel Jesús Isach, y Rubén Eduardo Alcuri, quien era personal civil del Destacamento de Inteligencia Militar 121 de Rosario y con pedido de captura por los crímenes de los militantes peronistas Eduardo Pereyra Rossi y Osvaldo Cambiasso.

Las recompensas alcanzan también a Mario Alfredo Sandoval, reclamado por el juez federal Sergio Torres en la "megacausa ESMA" y César Heriberto Peralta, imputado en la causa "Feced",y por datos de Eduardo Alfonso en la causa "Riveros Santiago Omar y otros por privación ilegal de la libertad, tormentos, homicidio, etc." y por Miguel Angel García Moreno.

En tanto, siguen siendo buscados los represores Antonio Tuttolomundo y Carlos Gabriel Isach, investigados en causas que tramita el juzgado federal 4 de Rosario.

Se ofrece una recompensa por la detención de Carlos Luis Malatto y Eduardo Daniel Vic, acusado de delitos en San Juan.
Otros 100.000 pesos se ofrecen para dar con los paraderos de Eduardo Rebechi y Juan Carlos Francisco Bossi por la causa caratulada "Guerrieri, Pascual Oscar".

También son buscados Manuel Alfredo Montenegro por delitos cometidos en la provincia de Misiones y Antonio Arrechea en la causa por la muerte de Guillermo Vargas Aignasse.

Finalmente, se ofrece una recompensa de 100.000 pesos para dar con el paradero de Jorge Luis García en el marco de la causa caratulada "DUPUY, Abel David y otros s/Torturas".

"Hay que abrir las puertas un poco más"

(07/12/14 - Vaticano)-.En una entrevista, el Papa Francisco I se refirió al sínodo de obispos celebrado en octubre pasado, que concluyó sin nuevas definiciones vinculadas a la identidad sexual y al divorcio, a pesar de las expectativas generadas.

El papa Francisco aseguró que la Iglesia tiene que “abrir las puertas un poco más” para incorporar en su seno a los divorciados y vueltos a casar, para quienes la solución no es “sólo” que se les permita comulgar, sino que “la solución es la integración”.

En una larga entrevista concedida al diario La Nación, la primera a un medio latinoamericano, Bergoglio se refirió, entre otras cosas, al sínodo extraordinario de obispos sobre la familia celebrado en octubre pasado, que concluyó sin nuevas definiciones respecto de las personas homosexuales y los divorciados, a pesar de las enormes expectativas generadas a partir de un borrador que se dio a conocer antes del encuentro.

Tras asegurar que en el sínodo “no se tocó el tema del matrimonio homosexual”, ni tampoco “ningún punto de la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio”, el pontífice reconoció que la situación de los divorciados y vueltos a casar “fue una inquietud pastoral”.

“En el caso de los divorciados y vueltos a casar, nos planteamos: ¿qué hacemos con ellos, qué puerta se les puede abrir? Y fue una inquietud pastoral: ¿entonces le van a dar la comunión? No es una solución si les van a dar la comunión. Eso sólo no es la solución: la solución es la integración”, dijo.

Y para el pontífice si bien “no están excomulgados, es verdad”, los múltiples impedimentos que no les permiten tener una participación plena en la vida de la Iglesia (ser padrinos de bautismo, dar catequesis, leer las lecturas en la misa, entre otras cosas), hacen que “parezcan excomulgados de hecho”, ante lo cual se hace necesario “abrir las puertas un poco más”.

“¿Por qué no pueden ser padrinos? 'No, fijate, ¿qué testimonio le van a dar al ahijado? Testimonio de un hombre y una mujer que le digan: 'mirá querido, yo me equivoqué, yo patiné en este punto, pero creo que el señor me quiere, quiero seguir a Dios, el pecado no me venció (...) ¿Más testimonio cristiano que ese?”, dijo.

Respecto a las personas homosexuales, el Papa contó que en el sínodo sólo se habló sobre el caso “de una familia que tiene un hijo o una hija homosexual, cómo se lo educa, cómo lo lleva, cómo se ayuda a una familia a llevar adelante esa situación un poco inédita”, aunque más adelante admitió que “es una realidad que todo el tiempo encontramos en los confesionales”.

El pontífice reconoció también que “algunos se asustaron” con la apertura de estas discusiones, y que lo que puso en evidencia el sínodo “no fue una división tipo estrella contra el Papa” sino “diversas posturas pastorales”.

Por otro lado, Francisco aseguró que, ante la pérdida de fieles que sigue registrando la Iglesia Católica, la reacción de ésta debe ser asumirse como “un hospital de campaña”.

“No me gusta usar términos ligados al proselitismo porque no es la verdad. Me gusta usar la imagen de un hospital de campaña: hay gente muy herida que está esperando que vayamos a curarle las heridas, heridas por mil motivos (…) Hay gente herida por desatención, por abandono de la Iglesia misma, gente que está sufriendo horrores”, dijo.

Además, afirmó que la reforma de la curia en la que está embarcado -”no me gusta hablar de limpieza”- no estará concluida tampoco en 2015 porque “se va haciendo de a pasitos”, y para ello cuenta con “una sana dosis de inconsciencia” que Dios le da para “ir haciendo lo que tengo que hacer”.

Al referirse a la Argentina, el Papa aseguró que no vendrá al país en el 2015 pero la idea es hacerlo en algún momento de 2016 y que “en vista a las próximas elecciones, a los políticos no los recibo” en audiencia privada, “para no interferir”.

“La Argentina tiene que llegar al término de mandato en paz. Una ruptura del sistema democrático, de la Constitución, en este momento sería un error. Todos tienen que colaborar en eso y elegir luego las nuevas autoridades”, dijo.

Se completa la restitución de los restos de Inacayal a las comunidades indígenas de Chubut

(07/12/14 - Pueblos originarios)-.Fue uno de los últimos jefes de pueblos originarios en resistir a la campaña militar a la Patagonia. Esta semana, sus restos, que estaba en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata, serán finalmente devueltos a su comunidad.
  
Este martes 9 de diciembre los últimos restos de Inakayal (Modesto Antonio, como lo llamaron los blancos) que estaban expuestos en el Museo de Ciencias Naturales de La Plata regresarán al oeste de Chubut, 129 años después del viaje del lonko (jefe) mapuche a la capital de la provincia de Buenos Aires, prisionero del Ejército argentino.

Inakayal era hijo de padres de distintas etnias, tehuelches y mapuches. Fue uno de los últimos jefes de pueblos originarios en resistir a la campaña militar a la Patagonia comandada por el general Julio A. Roca. En 1885 acordó un parlamento con el general Conrado Villegas, que lo traicionó y ordenó emboscarlo y apresarlo la noche anterior a la del encuentro.

En lugar de trasladar al grupo –de unas 20 personas- a alguno de los fortines en donde concentraban a los prisioneros, a solicitud del perito Francisco P. Moreno fue llevado al Museo de La Plata. Allí Inakayal y los demás fueron obligados a trabajar como ordenanzas y peones.

En 1888 Inakayal murió –al caer por unas escaleras, según la versión oficial, muy discutida-, con más de 50 años de edad, luego de lo que fue diseccionado y expuesto en partes separadas en vitrinas del Museo.

El histórico operativo nace en la ley nacional 25.517, impulsada por el ex presidente Néstor Kirchner en 2006, que ordenó la restitución de los restos mortales de museos a los pueblos indígenas que los reclamen.

Ya el 20 de abril de 1994 habían restituido restos óseos de Inakayal a las comunidades indígenas de Chubut, para un enterratorio ceremonial. Esta semana la restitución se completará con su cerebro y cuero cabelludo, y los restos de su mujer y de su sobrina, Margarita Foyel, reclamada formalmente por la Comunidad Mapuche Tehuelche Nahuelpan.

"Esta restitución cierra un proceso muy complejo, no sólo referido al manejo de colecciones antropológicas en los museos, sino sobre la construcción del Estado argentino en relación con los pueblos originarios", explica el historiador Wálter Delrio, investigador del Conicet y docente de la Universidad Nacional de Río Negro.

Delrio investigó la toma de prisioneros aborígenes y su disposición como esclavos para familias e industrias de todo el país, además de entregas para prostitución, y también el uso de los restos para investigación científica sin ningún tipo de escrúpulos.

"Decenas de miles de grandes y chicos fueron trasladados hacia fortines que funcionaron como centros de concentración para la distribución posterior a las ciudades. Iban a curtiembres, industrias vitivinícolas, molinos, zafra, obras públicas; a familias como criados, y también reclutados en el Ejército y la Marina", añadió.

El investigador define que se trata de "políticas y prácticas genocidas, tanto del gobierno como de la sociedad civil: la distribución de los chicos era encargada a damas de beneficencia, la iglesia Católica los bautizaba cambiándoles los nombres, y los padrinos eran los presuntos adoptantes".

"Luego de la muerte de miles de indígenas, se disolvieron los vínculos familiares de los sobrevivientes y dentro de la estructura estatal se buscó desarticular a los pueblos. No sólo se buscó su desaparición física sino que se intentó hacer desaparecer a los pueblos completos, por eso hablamos de genocidio", define.

Moreno había antecedido a la conquista con cinco viajes a la Patagonia, definidos como exploratorios y naturalistas, en los que contribuyó con datos a acuerdos de frontera con Chile. Creó el Museo de La Plata y propició su primer contenido, proceso en el que exhibía y describía a los prisioneros vivos y luego diseccionados.

Se decía "amigo" de Inakayal y otros jefes, y fue en función de eso que pidió que sean llevados a La Plata, supuestamente para poner a salvo sus vidas y destinos.

Los procesos revisionistas críticos tienen distintos matices, algunos como los de Osvaldo Bayer lo señalan como parte de la organización y ejecución del genocidio, y otros documentan el aporte informativo esencial que brindó al Ejército sobre los pueblos originarios y su geografía.

Recién en la década de 1980, a partir de la militancia indigenista, comienza un replanteo de la sociedad civil en conjunto: se instala la temática y se amplía la discusión.

En 1992, con la conmemoración de los 500 años del descubrimiento de América por parte de Colón, surge un fuerte revisionismo en todo país, que se hace fuerte en la academia y sectores intelectuales. Además generó legislación de avanzada a nivel mundial, que entre otras se tradujo en el Convenio 169 de la OIT, vigente en Argentina por la Ley. 24.071.

En 1994, la nueva Constitución Nacional incluye el artículo 75, que establece la preexistencia de los pueblos originarios al Estado argentino.

A partir de 2003 y el impulso que el gobierno nacional le dio a la recuperación de derechos y a la discusión historiográfica, tres años después se promulgó la ley de Restitución.

Entre esos años, fue esencial la creación del Grupo Universitario de Investigación en Antropología Social (Guias), en el ámbito de la Universidad Nacional de La Plata, cuya investigación y trabajo se focalizó en el Museo y la colección antropológica.

Guias estableció que en la entidad hay 10.000 restos humanos, de los que están identificados apenas 30, y comenzó a militar por la aplicación de la ley en todo el país, educar y concientizar, y terminar con el concepto de que la cuestión indígena es un elemento de museo.

Delrio sostiene que "la restitución es muy importante como emblema del cambio, termina con el legado de un genocidio del Estado y la sociedad argentina".

"Les devuelve la condición de personas, no elementos de colecciones, los reconoce víctimas del proceso genocida y se transforma en los primeros pasos de una reparación real. Su derecho pasado y también el presente porque allí están sus deudos reclamando y recibiendo los restos, y reconstruyendo lazos de parentesco".

Documental sobre la situación en el Sahara

(07/12/14 - Documentales)-.El Canal privado Futura de Brasil va a emitir durante la tarde de hoy un documental filmado en la clandestinidad, producido y dirigido por el documentalista Louis Nashabrin sobre la pronlemática que vive el Sahara occidental bajo dominio colonial marroquí y en lucha por su independencia.

El documental ofrece un panorama único sobre  el Sahara Occidental, un país bajo ocupación marroquí y la última colonia en África.

Para poder filmarlo, Louis se hizo pasar por turista afirmando que iba a visitar un amigo en el Aaiún ocupado, para así poder reunirse con "grupos de activistas que exigen la independencia  y se manifiestan dentro de las cuatro paredes en las que se han convertido sus ciudades ocupadas y sufren la violencia y la opresión".

Agrega Nashabrin , "el de hoy es uno de los trabajos más importantes que he realizado en mi vida, el más difícil y tenso que he podido realizar jamás. Estaba hace un año en el territorio dividido en dos mitades, uno ocupado por Marruecos y el otro liberado pero necesita una reconstrucción."

El documental se transmitirá por la televisión privada y las televisiones de América latina y está traducido al español y que permitirá cientos de millones  de personas conocer la causa saharaui y sus últimos acontecimientos. 

para ver el trailer del documental: https://www.youtube.com/watch?v=UceJYMBXpeI&feature=youtu.be

Make Money at : http://bit.ly/copy_win

Julio Pereyra en un encuentro de la juventud

(07/12/14 - Avellaneda)-.Ayer por la mañana, el intendente y conductor del peronismo varelense, Julio Pereyra participó del encuentro realizado por militantes de “La Cámpora”, en la localidad de Avellaneda, para compartir su experiencia y trayectoria.

En la oportunidad, los convocó a “sembrar caminos de unidad, utilizando la política como herramienta de transformación”. “Profundicemos los logros de este modelo Nacional y Popular que nos incluyó a todos”, destacó. 
Y continuó: “Soy orgullosamente peronista y veo que el camino más consolidado es el de nuestra Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien tiene fortaleza y defiende los intereses del pueblo”.

En tanto, el responsable de la Tercera Sección de la agrupación política, Emanuel González destacó: “este gobierno nos hizo volver a creer en la política e incluyó a los jóvenes en sus decisiones. Convocamos a Julio Pereyra por su gran trayectoria y experiencia política. Fue un encuentro muy enriquecedor”.

Cabe destacar que el encuentro político se llevó adelante en el Club Unión de Crucecita de la localidad de Avellaneda.

“El bloqueo es obsoleto y no ha cumplido ningún objetivo para los imperialistas”

(07/12/14 - Cuba)-.Hace un mes que Mabel Arteaga desempeña el cargo de cónsul de Cuba en Barcelona, tras el paso entre 2008 y 2011 por el Consulado General de Cuba en Milán. 

En su responsabilidad recién estrenada, critica el bloqueo de 55 años sostenido por Estados Unidos contra Cuba y subraya el valor de la solidaridad internacionalista emprendida desde el inicio de la Revolución. “No es una novedad que haya surgido con el Ébola”, ha afirmado en un acto organizado por la Asociación Valenciana de Amistad con Cuba José Martí.

Mabel Artega, abogada y graduada en la Universidad de La Habana en 1991, ha participado en el acto de entrega del II Premio de Solidaridad Internacional de EUPV-IU a la Asociación José Martí, fundada en 1987, y que forma parte del Comité por la Libertad de Los Cinco y de la Federación de Asociaciones de Amistad con Cuba. 

Además de impulsar brigadas de solidaridad y campañas para recaudar fondos por los desastres provocados por los huracanes, la organización ha favorecido la firma de acuerdos entre instituciones, como ayuntamientos o universidades, valencianas y cubanas.

-Parece que se agrieta la “Posición Común” de la Unión Europea respecto a Cuba, promovida por Aznar en 1996 y amparada por Bush. ¿Cómo observas las nuevas posibilidades de cooperación política y económica?
Se están dando pasos en función de las nuevas circunstancias. Pero por supuesto es poco, y pienso que no debe haber ninguna “Posición Común” europea en función de condiciones que se le impongan a nuestro país. Considero que se han de dar pasos de avance a tono con los Lineamientos de la política económica, que están actualizando el modelo para un mayor desarrollo e igualdad.

-Este interés de la Unión Europea por recuperar las relaciones, ¿puede responder a la legislación sobre inversiones extranjeras y a obtener ventajas para las empresas? (aunque la UE es ya uno de los principales socios comerciales de la isla).
Europa está tomando conciencia de que la posición hacia Cuba no puede ser esa. Con los Lineamientos y la Ley de Inversiones Extranjeras, Cuba se ha abierto mucho en pos del desarrollo económico. Hay posibilidades dentro de la cartera de productos y flexibilizaciones muy positivas para la inversión extranjera. Pienso que hay muchos empresarios europeos interesados en invertir y establecer relaciones serias con Cuba. A nosotros también nos satisface, pero para nada condicionado a posiciones de principio. Simplemente relaciones comerciales.

-¿Corre algún riesgo el modelo socialista con esta apertura?
No, pienso que está muy regulado y existe una normativa para que funcione de manera correcta. Desde el punto de vista legal existe una normativa que protege y garantiza el buen desarrollo. Para nada creo que sea un problema.

-En la Asamblea General de la ONU del 28 de octubre se votó, por vigesimotercera ocasión, contra el bloqueo estadounidense a Cuba. Varios editoriales de The New York Times se han cuestionado recientemente un bloqueo que perdura 55 años. ¿Algo está cambiando?
Ha quedado demostrado que el bloqueo es obsoleto y no ha cumplido ningún objetivo para los imperialistas. Realmente lo que se ha querido es asfixiar al pueblo, y no se ha logrado. Hemos sabido salir adelante a pesar de esta situación. Los estimados oficiales, siempre conservadores, consideran que el bloqueo estadounidense ha costado más de un billón de dólares a la economía de la isla. El perjuicio ocasionado por el cerco en el último año superó los 2.764 millones de dólares.

-Es conocido el carácter extraterritorial del bloqueo y las medidas de castigo a Cuba en el ámbito financiero. ¿Qué efectos menos conocidos destacarías, por ejemplo en el sector de la salud?
El bloqueo entorpece a todas las relaciones comerciales de nuestro país y afecta a los intercambios de todo tipo. Al Cardiocentro Infantil “William Soler” le ha sido imposible adquirir nutrientes de mayor calidad como el aminosteryl, de especial importancia para el tratamiento de pacientes desnutridos con cardiopatías complejas y críticas. Éste únicamente lo producen los laboratorios ABBOT, de origen en los Estados Unidos. Otro ejemplo es el Instituto de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, que no dispone de los equipos necesarios, producidos por firmas estadounidenses, para realizar ablaciones de arritmias complejas. Ello nos representa entre 15.000 y 18.000 euros por paciente, por concepto de tratamiento fuera del país, en Italia.

-¿Y en el campo de la educación?
Las restricciones en materias primas, insumos y tecnología afectan a 982 talleres de Educación Especial y 22.872 estudiantes, a quienes se prepara para la integración social y laboral. El bloqueo también niega el acceso a herramientas informáticas necesarias en el área educativa. La Universidad de Cienfuegos desarrollaba desde 2001 un programa de intercambio académico con la Universidad de Tacoma (Washington) con excelentes resultados. Se interrumpió al negársele la renovación de la licencia. Pero ocurre en otros ámbitos, como la alimentación. A la Unión Nacional Avícola se le ha negado el acceso a la tecnología de crianza de los Estados Unidos. Y al Grupo Agroindustrial de Granos se le ha imposibilitado la actualización con nuevas tecnologías su industria arrocera, en explotación desde hace más de 50 años, por su procedencia estadounidense.

-¿Te han sorprendidos las declaraciones del secretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry, reconociendo el envío por parte de Cuba de profesionales sanitarios al África Occidental, para combatir el Ébola?
La cooperación no surge en el Ébola. Cuba dio muestras de cooperación internacional desde el triunfo de la Revolución hasta hoy. A pesar de ser un país pobre y subdesarrollado, con miles de dificultades, fue un ejemplo para el mundo de que compartimos lo que tenemos. La OMS lo ha hecho saber en Ginebra. Y esto fue un bofetón al mundo industrializado, que teniendo recursos, dinero, tecnología y capital humano, no han sido capaces de dar un paso al frente de manera desinteresada, como ha hecho Cuba. Respecto a la epidemia del Ébola, hubo 1.565 profesionales de la medicina dispuestos, de los que más de 200 ya están en África cumpliendo. Otros 200 están preparándose para hacerlo.

-¿Puede afirmarse que Cuba exporta solidaridad?
La solidaridad internacionalista de Cuba no comienza ahora, con el Ébola, aunque el análisis objetivo no abunde en los medios. Desde que Cuba formó una brigada médica para ayudar a las víctimas de un fuerte terremoto que azotó Chile en 1960 hasta el pasado año, el país envío 836.142 civiles a 167 países diferentes como ayuda para enfrentar graves carencias, especialmente en materia de salud. Entre 1976 y 2005 Cuba fundó escuelas de medicina en Yemen, Guyana, Etiopía, Uganda, Ghana, Gambia, Guinea Ecuatorial, Haití, Guinea Bissau y Timor Oriental. Lo mismo ocurrió en el campo educativo. Por ejemplo, con los 1.200 maestros cubanos que enseñaron en Nicaragua a inicios de los años 80, y los 21.000 profesores que integraron el Destacamento Che Guevara par impartir docencia entre 1978 y 1984 en Angola. El método de alfabetización “Yo sí puedo” ha beneficiado al menos a 8,1 millones de personas en 29 países.

-Los medios de comunicación españoles han hecho sangre de un “plantón” de Raúl Castro al ministro García Margallo durante su visita a La Habana. ¿Qué ocurrió realmente? (El País reconocía que esta reunión no figuraba en la agenda del ministro).
Al final se dio la visita y se produjeron las conversaciones. El ministro tuvo las conferencias en el Instituto Superior de Relaciones Internacionales y en la Universidad de La Habana. Fue recibido por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; el vicepresidente del Consejo de Ministros, Ricardo Cabriza; y el vicepresidente del Consejo de Estado, Díaz-Canel. Pienso que los medios de prensa españoles quisieron sacarle algo negativo a la visita. Lo recibió nuestro igual, el canciller. Lo de “plantón” responde a una campaña de prensa.

-Por último, Panamá acogerá en abril de 2015 la VII Cumbre de las Américas. Países como Ecuador, Argentina, Bolivia o Colombia han reclamado la participación de Cuba, lo que supondría un hito tras su expulsión de la OEA en 1962. ¿Podrá superarse el veto estadounidense?
Lo importante es que Cuba ya no está sola en el mundo. Y que América Latina se ha unido, que es siempre lo que hemos dicho. Hay que unirse para que nos respeten. Respecto a cumbres anteriores, creo que había muchos países que tenían compromisos con el Imperio. Hay otros precedentes. El último fue la última cumbre de la CELAC, que se celebró en La Habana en enero de 2014, con mucho éxito. 33 naciones soberanas de América Latina y el Caribe reconocieron que no somos iguales, pero sólo unidos podemos hacer frente a los retos comunes de la región.

Reporteje: Enric Llopis, Rebelión