Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

“La CIA utilizó técnicas de tortura tomadas del manual de la Gestapo”

La CIA empleó una serie de técnicas de tortura que salieron “directamente del manual de la Gestapo”, afirmó en RT el ex analista de la CIA Ray McGovern.

El esperado informe del Senado sobre las brutales técnicas de tortura que la CIA usó para interrogar a sospechosos de terrorismo, ya está a punto de salir a la luz. El secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, pidió la semana pasada que se pospusiera la publicación de dicho documento, que curiosamente no incluye la palabra ‘tortura’, porque podría desencadenar una nueva ola de violencia y poner en peligro la vida de los rehenes estadounidenses.

“¿John Kerry está sugiriendo que ninguno de los radicales que combaten en el Oriente Medio conocía las torturas de la CIA? ¡Pero bueno! ¿Cómo es eso posible, si muchos de ellos fueron torturados?”, cuestionó el exanalista de la CIA, Ray McGovern, en el programa de RT en inglés ‘In the Now’.

En agosto de 2002 “se dio a conocer una lista de técnicas que salieron directamente del manual de la Gestapo”, policía secreta de la Alemania nazi, destacó McGovern, refiriéndose a unos memorandos de la tortura publicados entonces. “Hablo en serio, el manual del Gestapo menciona el ‘Verschärfte Vernehmung’, es decir, el ‘interrogatorio intensificado’, y las técnicas eran prácticamente las mismas”, apuntó el exanalista.

La CIA, agregó McGovern, mintió tanto al Congreso como al Departamento de Justicia. En su opinión, lo peor de todo es que los documentos concluyen en que no se torturó con el fin de obtener información precisa, sino para encontrar pruebas que permitieran a George W. Bush y a su vicepresidente, Dick Cheney, mostrar que había un vínculo entre Al Qaeda y Saddam Hussein. ”Como resultado, el 69% de los estadounidenses creyeron que Saddam Hussein e Irak estuvieron involucrados en el 11-S”, lamentó McGovern.

Recomiendan usar repelente durante las vacaciones

(09/12/14 - Medicina del Viajero)-.Ante la posibilidad de proliferación de ciertas enfermedades transmitidas por el mosquito como la fiebre del dengue o la Chikungunya desde Salud recomiendan usar repelente ya que protege contra esa enfermedad pero también contra el dengue, paludismo, fiebre amarilla y encefalitis. 

Expertos en medicina del viajero insisten también en beber agua y comer alimentos seguros, clave para no arruinarse las vacaciones.

Expertos en medicina del viajero del ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires advirtieron que aquellos que viajen a países caribeños, sobre todo a Punta Cana, se protejan contra los mosquitos porque, en este momento, atraviesan un brote de fiebre Chikungunya.

A esta altura del año, el movimiento turístico empieza a acelerarse y Punta Cana, de lo más pintoresco de República Dominicana, suele ser el destino elegido por miles de argentinos. Por eso, recomiendan tener presente que allí se registran miles de casos de esa enfermedad que, si bien no produce alta mortalidad, puede ocasionar problemas reumáticos en las articulaciones de por vida.

También deberán cuidarse de la Chikungunya aquellos que viajen a Brasil, Venezuela, Ecuador y Guyana Francesa porque registran casos de esa enfermedad.

“El repelente y las pastillas termoevaporables deben ser de los primeros elementos a colocar en la valija de viaje”, aconsejó el ministro de Salud de la Provincia, Alejandro Collia. Es que con ellos “nos estamos cuidando de la fiebre Chicungunya, del dengue, la fiebre amarilla, el paludismo y las encefalitis, todas ellas enfermedades cuyo transmisores son diferentes tipos de mosquitos”.            

La fiebre amarilla es frecuente en zonas selváticas de Brasil, Perú y Bolivia. También hay riesgo en África Central. India por su parte, exige a los turistas argentinos la vacunación contra este mal por los casos que se registraron en nuestro país en 2009.

Lo ideal es pedir asesoramiento en las empresas turísticas sobre la necesidad o no de vacunarse. “Si se eligen estos destinos, conviene darse la vacuna en Sanidad de Fronteras diez días antes de la partida, para que la inmunización haga el efecto deseado”, explicó el infectólogo Amadeo Esposto, responsable del Centro de Medicina del Viajero del ministerio de Salud de la provincia.

Ese centro, con sede en el hospital San Martín de La Plata, ofrece asesoramiento telefónico y presencial a los turistas. Los interesados pueden llamar al 0221 423-4214 o concurrir a su sede en calle 116 entre 69 y 70. En La Plata, quienes necesiten vacunarse contra la fiebre amarilla, pueden concurrir a la sede de Sanidad de Fronteras ubicada en calle 45 entre 1 y 115.

Cómo y Cuándo Usarlo
“Los mosquitos pican de día, sobre todo al amanecer y al atardecer”, explicó Esposto. Esas serían las horas de mayor cuidado, pero el repelente va a toda hora.

Si vamos a la playa, a la pileta o estamos al aire libre, tenemos que colocarnos, primero, el protector solar y luego el repelente, nunca al revés. Si estamos vestidos (manga larga y pantalones), el repelente debe colocarse en las zonas expuestas pero también sobre la ropa porque, de lo contrario, el mosquito es capaz de picar y atravesar las telas de las prendas.

A la hora de comprar un repelente hay que chequear que en el envase diga que tiene entre un 20 y un 25 por ciento de DEET, el principio activo que ahuyenta a los mosquitos. “La duración del efecto de estos productos es de unas cuatro horas, pero ojo: si nos metemos al mar o a la pileta se pierde por efecto del agua, de modo que es necesario renovarlo ni bien nos secamos”, precisó Esposto.

Agua y Alimentos Seguros
La costa atlántica, Entre Ríos, Brasil, Europa o el Caribe, no importa cual sea el destino de las vacaciones: en cualquiera de ellos es crucial consumir agua y alimentos seguros.

“Es que el consumo de agua no potable o alimentos contaminados suelen ser motivo de diarreas y deshidratación en todo tipo de viajes”, dijo Esposto.

Por eso recomendó consultar sobre la potabilidad del agua sea cual fuese el lugar elegido y evitar comprar alimentos de dudosa procedencia, sobre todo en puestos ruteros o callejeros, que no cuentan con controles bromatológicos indispensables para garantizar la inocuidad.

Finalmente, las autoridades recordaron que el ébola sigue vigente en varios países del África occidental y que es una enfermedad con un alto porcentaje de mortalidad.  Por eso, insistieron en buscar asesoramiento en caso de viajar a algún país de esa región.

Ex prisionero de Guantánamo relata su calvario

(09/12/14 - Uruguay)-.Los seis exdetenidos de Guantánamo que arribaron la madrugada del domingo a Montevideo se aprestan a comenzar una “vida común y corriente” como hombres libres, luego de que “en pocas horas” salgan del hospital, aseguró este lunes el ministro de Defensa de Uruguay, Eleuterio Fernández Huidobro.

Apenas llegaron a Montevideo, los excarcelados fueron llevados al Hospital Militar para ser sometidos a controles médicos. “Solo eso es lo que impide que hoy no estén por las calles de Montevideo caminando como cualquier hijo de vecino”, indicó Fernández Huidobro en entrevista con la radio local Carve.

Los liberados son: el tunecino Abdul Bin Mohammed Abis Ourgy, de 49 años, el palestino Mohammed Tahanmatan (35) y los sirios Ahmed Adnan Ahjam (37), Ali Hussain Shaabaan (32), Omar Mahmoud Faraj (39) y Jihad Diyab (43), quien se había declarado en huelga de hambre y acudió a la justicia estadounidense para hacer valer su derecho a no ser alimentado a la fuerza.

El ministro dijo el lunes que todos “están bien, especialmente el que estaba haciendo huelga de hambre y que vino en condiciones físicas muy disminuidas, que era la mayor preocupación que teníamos”.

“Creo que ha comenzado a comer así que en muy pocas horas creo que van a salir del hospital militar y se incorporarán a la vida común y corriente”, indicó.

El traslado de los presos a Uruguay, realizado en la madrugada del domingo en medio de un estricto operativo de seguridad, es el primero desde Guantánamo a un país sudamericano y el segundo a Latinoamérica, después de que El Salvador acogiera en 2012 como refugiados a dos detenidos uigures, que luego abandonaron el país.

“Nosotros pensamos que sería bueno que otros pueblos de América y del mundo imitaran este gesto de Uruguay”, indicó el ministro, exguerrillero al igual que el presidente José Mujica, quien impulsó la llegada de los detenidos.

La organización Centro de Derechos Constitucionales (CCR, en inglés), con sede en Nueva York, celebró la liberación y urgió al resto de países latinoamericanos a aceptar el reasentamiento de otros prisioneros.

“Ofreciendo hogares a hombres que hace tiempo se sabe no representan ningún peligro, la comunidad internacional puede jugar un papel crucial en cerrar este capítulo negro en la historia de Estados Unidos”, indicó en un comunicado.

“Solo buena voluntad”
Los seis hombres que llegaron a Uruguay formaban parte del primer grupo de detenidos que ingresaron a Guantánamo en 2002, cuando Estados Unidos abrió la prisión en el marco de su “guerra contra el terror” tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

En una carta difundida el lunes por el diario local El País, uno de los arribados relata su calvario en “esa horrible prisión”.

De nacionalidad siria, Abdelhadi Omar Faraj cuenta que a los 19 años viajó a Irán en busca de trabajo y luego a Afganistán.

“Cuando la guerra en Afganistán estalló a fines de 2001, yo temía que una de las partes beligerantes, la Alianza del Norte, me mataría por ser árabe. Hui por tierra a Pakistán”, señala. “Cuando llegué a la frontera con Pakistán, fui detenido por soldados paquistaníes. Dentro de un día me entregaron a miembros del ejército estadounidense a cambio de una recompensa. Por un período de seis meses, los americanos me encarcelaron en Kandahar, Afganistán, en condiciones infrahumanas”.

Tras meses de interrogatorios, el 8 de junio de 2002 fue trasladado a Guantánamo, donde estuvo 12 años “frecuentemente en condiciones crueles, sin cargos, juicio o proceso justo”. Según su crónica, en 2009 un equipo del gobierno de Estados Unidos revisó su expediente y determinó de forma unánime que debía ser liberado.

Faraj agradece a Uruguay y especialmente al presidente uruguayo, José Mujica, “por su acto noble de solidaridad”.

“En cuanto a mí y los otros prisioneros, deseo asegurarle a todos los uruguayos, incluyendo al gobierno uruguayo, que brindaremos solo buena voluntad y contribuciones positivas a Uruguay mientras aprendemos español y rehacemos nuestras vidas aquí”, concluye.

Mujica ha defendido su decisión como un gesto humanitario, en un país en el que el 58% de los uruguayos rechaza la llegada de los reclusos, según una encuesta difundida en octubre por la consultora Cifra.

Lea la carta completa:
Yo nací en Siria en una familia grande, con un hermano y cinco hermanas. Aunque éramos de recursos modestos, yo recuerdo una niñez feliz, pasando días nadando en el río cerca de mi hogar.

Deje la escuela después del sexto grado para trabajar, primero como mecánico y después como carnicero. Cuando tenía 19 años viajé a Irán en busca de trabajo y para evitar el servicio militar obligatorio de dos años en Siria.

Trabajé en una carnicería en Teherán por alrededor de dos meses, pero no me gustó Irán. Fue entonces que yo me fui para Afganistán donde me dijeron que encontraría empleo y un mayor sentido de comunidad. Mientras estuve en Afganistán, trabajé en una tienda local de comestibles.

Cuando la guerra en Afganistán estalló a fines de 2001, yo temía que una de las partes beligerantes, la Alianza del Norte, me mataría por ser árabe. Huí por tierra a Pakistán.

Cuando llegué a la frontera con Pakistán, fui detenido por soldados paquistaníes. Dentro de un día me entregaron a miembros del ejército estadounidense a cambio de una recompensa. Por un período de seis meses, los americanos me encarcelaron en Kandahar, Afganistán, en condiciones infrahumanas. Fui interrogado sin cesar, severamente, y no me permitieron bañarme.

Luego, el 8 de junio de 2002, guardias estadounidenses me vistieron en un overol de color naranjado y zapatos naranjados, guantes gruesos para quitar cualquier sentido de tacto, orejeras a prueba de sonido, gafas opacas y una máscara quirúrgica, y me encadenaron dentro de un avión. Una vez a bordo, ellos me dieron una inyección sin mi consentimiento, que me durmió y me mantuvo letárgico y mareado por muchos días. Ese avión aterrizó en la Bahía de Guantánamo, Cuba.

Por 12 años los Estados Unidos me encarcelaron en Cuba frecuentemente en condiciones crueles, sin cargos, juicio o proceso justo. En 2009, un equipo de gobierno de los Estados Unidos incluyendo a representantes de los militares, el FBI y la CIA revisó mi expediente y determinó de forma unánime que yo debería ser liberado de Guantánamo. Sin embargo, yo permanecí 5 años más en esa prisión desesperante ya que mi propio país, Siria, se hundía en una sangrienta guerra civil, haciendo que mi repatriación allí fuera imposible.

Si no hubiera sido por Uruguay, hoy aún estaría en ese agujero negro en Cuba. No tengo palabras para expresar lo agradecido que estoy por la confianza inmensa que ustedes, el pueblo uruguayo, han puesto en mi y en los otros prisioneros en abrirnos las puertas a su país. No podemos agradecerles lo suficiente por recibirnos en su país.

También deseo agradecer personalmente al Presidente José Mujica por su acto noble de solidaridad con nosotros y por su compromiso a tratarnos como seres humanos plenos, en vez de actuar como otro carcelero.

En cuanto a mí y los otros prisioneros, deseo asegurarle a todos los uruguayos, incluyendo el gobierno uruguayo, que brindaremos solo buena voluntad y contribuciones positivas a Uruguay mientras aprendemos Español y rehacemos nuestras vidas aquí.

Yo también aprecio profundamente la iniciativa humanitaria emprendida por la Embajadora de los Estados Unidos en Uruguay, Julissa Reynoso, en hacer nuestro reasentamiento aquí posible.

He seguido durante mucho tiempo a la Celeste y tenia la esperanza de echarle porras desde Uruguay durante esta última Copa Mundial. Aunque esto no resultó posible, ¡espero poder seguir sus logros con el pueblo uruguayo en la próxima Copa América!

Horacio González acompañó la promulgación de la Ley de Paritarias para Trabajadores Municipales

(09/12/14 - Provincia de Buenos Aires)-.El presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires, Horacio González, participó del acto de promulgación de la ley que regula las relaciones laborales para los trabajadores municipales bonaerenses y que establece el mecanismo de negociación en paritarias para el sector.

El encuentro, que fue encabezado por el gobernador Daniel Scioli, reunió a representantes de diversos distritos de la Federación de Sindicatos Municipales Bonaerenses y, allí, el mandatario hizo entrega al secretario general de la organización, Rubén "Cholo" García, de la resolución que establece paritarias y garantiza a los trabajadores una remuneración equivalente al Salario Mínimo, Vital y Móvil.

“Es una hermosa manera de finalizar el año. Estoy muy orgulloso de haber visto pelear a los trabajadores por sus derechos, porque los verdaderos protagonistas de esta lucha son ustedes, los trabajadores municipales, dueños de esta conquista”, aseguró en su discurso Horacio González, acompañado también por el ministro de Trabajo de la Nación, Carlos Tomada; el diputado del Frente para la Victoria y autor de la ley de paritarias, Hernán Doval; y el vicegobernador bonaerense, Gabriel Mariotto.

El presidente de la Cámara de Diputados consideró como “una verdadera injusticia” lo que se estaba sucediendo con los trabajadores municipales. “No podíamos permitir que no tuvieran el derecho a discutir sus salarios”, enfatizó, al tiempo que resaltó: “esto fue posible gracias al Gobierno nacional, que trabaja a diario por la inclusión de todos los argentinos, y entonces tenemos que decir que la primera responsable es la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, que da los derechos que todos los argentinos necesitan”.

Asimismo, Horacio González reconoció y agradeció el trabajo de Scioli y de Mariotto “porque han tenido la predisposición de hablar con todos los sectores”, destacó, y de “muchos intendentes, que han trabajado para que esta ley sea una realidad”.

Construir sentido en torno a la violencia de género

(09/12/14 - Almirante Brown)-.Organizaciones juveniles del Frente para la Victoria realizaron un encuentro de formación para lucha contra la violencia de género. Mientras tanto el hogar de transito a construirse en ministro Rivadavia continua en la nebulosa de silencio del Frente Renovador.

La militancia continua sumando herramientas para desarrollar su accionar en el territorio, esta vez, junto a la secretaria provincial de derechos humanos, jóvenes de agrupaciones, alineadas al FpV, el viernes 5 de diciembre, realizaron en el Centro Cultural Oesterheld de la localidad de Burzaco, un encuentro en formación contra la violencia de género, enmarcado en el lanzamiento del AVM (Programa d Atención para Mujeres Víctimas de Violencia de género).

De este encuentro participaron los concejales del FpV, Mariano Cascallares y Juan Fabiani,  junto al presidente del concejo escolar, Leonardo Herrera. En esta oportunidad Fabiani  sostuvo que “es muy necesario que los compañeros adquieran estas herramientas, para nosotros la formación siempre fue algo esencial y en este caso, en  tema tan sensible, la miltancia debe estar presente, además entendemos a la Ley Nacional 26.485 de protección integral de las mujeres, como un logro más de esta década ganada y eso nos da más razones para militarla en los barrios”.

Uno de los desafíos más grandes de la lucha contra violencia de género es construir un discurso en torno a este flagelo,  en busca de lograr concientizar y sensibilizar.  Entre otras cosas, se trata de analizar hechos de la vida cotidiana y entender cuan enraizada y naturalizada esta la violencia contra las mujeres, tanto desde  lo económico, lo discursivo, lo simbólico y la violencia física concreta, entre otros tipos de violencia.

El encuentro estuvo a cargo de Adriana Gonzalez, directora provincial de promoción de derechos humanos, que hablo respecto de la reticencia que los ejecutivos de algunos distritos tienen a la hora de abordar este tema, en este caso, haciendo alusión directa a Almirante Brown “es muy difícil trabajar cuando no está la voluntad del intendente, como pasa acá, la firma de convenios tiene que ser un acuerdo y si una de las partes no tiene interés, el acuerdo es  imposible”.

Con la intención de combatir y erradicar la violencia contra las mujeres, en la provincia ya se han instalados más de 70 instituciones policiales de la mujer, también existe un numero de atención telefónica que atiende las 24 hs 0800 555 0137 o bien el 911.

Existen numerosos hogares de transito para contener a mujeres victimas de la violencia de género, como el “Fatima Catan” del distrito de Lomas de Zamora.

La incógnita sobre el hogar de transito de Ministro Rivadavia
En la otra vereda, el Frente Renovador de Almirante Brown sigue sin dar explicaciones acerca de los fondos que el Ministerio Nacional de Desarrollo Social destino al distrito con el fin de realizar, justamente, un hogar para mujeres víctimas de la violencia de género en la localidad de Ministro Rivadavia. 

Hasta donde hemos podido investigar, el expediente 4003-48287/13 en el que consta que el convenio entre el Municipio de Alte Brown y el Ministerio de Desarrollo Social es un hecho, indica que los fondos asignados por dicho Ministerio, tienen como final de su recorrido la sub secretaria de derechos humanos del distrito, llegando el 10 de Mayo de 2013, según consta en los registros del propio municipio, oficina de Decretos, Rosales 1312, localidad de Adrogué. 

Al respecto, el responsable de la sub secretaria de derechos humanos, el Doctor Claudio Gray, afirmo desconocer el paradero del dinero destinado para la obra y afirmo que no se encuentra en su subsecretaria. Por otro lado tanto en las secretarias de infraestructura como en dirección general de planeamiento afirman que el expediente nunca pasó ahí.

Mientras el terreno de Ministro Rivadavia continua baldío una pregunta ronda en los vecinos de Almirante Brown ¿donde están los fondos que el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación adjudico al distrito?.

La Clínica del Doctor Gillespi

(09/12/14 - Música)-.La Secretaria de Cultura, Educación y DDHH. presenta este viernes a las 20, en la Casa Municipal de la Cultura a Marcelo Rodríguez, mejor conocido como "Gillespi", quien llevará a cabo una clínica musical.  

Actualmente conduce el programa "Burundanga" en Radio Nacional y también participa de  "La Venganza Será Terrible" junto a Alejandro Dolina. Gillespi debe su nombre artístico al famoso trompetista estadounidense, Dizzy Gillespie, tiene editados 6 discos y colaboraciones con Sumo, Divididos, Pettinato y Las Pelotas, entre otros destacados artistas. 

También ha participado en distintos programas de T.V como "Orsai a la medianoche", "Duro de Acostar" y "El resumen de los medios", además de haber incursionado también en la literatura. 

Este evento, como acostumbra en cada una de sus actividades la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH, es con entrada libre y gratuita. La Casa Municipal de la Cultura está ubicada en Esteban Adrogué 1224, Adrogué.

Finaliza la V Cumbre Caricom-Cuba con el compromiso de fortalecer la unidad caribeña

(09/12/14 - Cuba)-.Con el reconocimiento de que la coope­ración entre Cuba y los países caribeños ha con­tribuido de manera efectiva al crecimien­to y bienestar de nuestros pueblos, conclu­yó ayer lunes en La Habana la V Cumbre en­tre la Comunidad del Caribe (CARICOM) y Cuba.

Las delegaciones asistentes a la cita, que se celebra con carácter trienal, ratificaron la im­portancia de continuar trabajando unidos por el desarrollo sostenible de las naciones del área que permita construir sociedades más in­clusivas y enfrentar sus vulnerabilidades co­mo pequeños estados en desarrollo, especialmente en las esferas económica y medioambiental.

En las sesiones de debate de la Cumbre el General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presiden­te de los Consejos de Estado y de Ministros, reiteró que tenemos la disposición, dentro de nuestras dificultades económicas y modes­­tas posibilidades, de ampliar y diversificar la cola­boración con los hermanos países de CARICOM. Cuenten con nuestro apoyo para dar continuidad a la formación de recursos humanos, la atención médica y la colaboración en otras áreas importantes para el de­sarrollo social y económico de los pueblos de CARICOM, bajo el principio de que segui­re­mos compartiendo nuestras modestas ex­pe­riencias y escasos recursos, afirmó.

Más adelante,  aseguró que continuaremos trabajando por la integración no solo en la CELAC, sino también en la Asociación de Es­tados del Caribe y en la Alianza Bolivariana de los Pueblos de Nuestra América. Tenemos la esperanza —dijo— de que la CELAC tenga una Presidencia Pro Témpore de un miembro del CARICOM en un futuro cercano.

Sobre la cooperación en foros multilate­rales precisó que son de vital importancia para nuestras pequeñas naciones y continuaremos apoyando los legítimos intereses de los estados caribeños.

En cuanto a la próxima Cumbre de las Amé­ricas a celebrarse en Panamá en abril del 2015, Raúl agradeció al Gobierno panameño su decisión de invitarnos a ese evento y manifestó la disposición de asistir, en calidad de iguales y sin condicionamientos, a fin de ex­poner nuestras posiciones sobre los temas de interés para la región con el más absoluto respeto hacia el país anfitrión y a todos los participantes, sin excepción. Subrayó que esta decisión no implica un retorno a la Orga­ni­zación de Estados Americanos.

Luego de aprobarse por consenso la De­claración Final de la V Cumbre CARICOM-Cu­ba, el Presidente cubano agradeció la participación de todos en este histórico evento y consideró que esta jornada ha sido intensa y muy fructífera, porque ha servido para es­tre­char aún más nuestra unidad y reforzar nues­tro compromiso de continuar trabajando juntos incansablemente por el desarrollo, la prosperidad y la integración de este Caribe nuestro y de América Latina.

Relaciones de cooperación económica
Previo a los debates de las delegaciones participantes en la Cumbre, Rodrigo Mal­mier­ca Díaz, ministro del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, hizo una presentación sobre las relaciones de cooperación y eco­nómicas entre Cuba y CARICOM, en las que “trabajamos para consolidar los resultados al­canzados y lograr metas superiores, mediante fórmulas racionales y novedosas”.

Entre los principales resultados de la coo­pe­ración resaltó la Operación Milagro, me­diante la cual hasta octubre del 2014 se ha­bían operado más de 118 000 pacientes ca­ribeños; la presencia de Brigadas Médicas en 12 paí­ses; el estudio psicogenético y la construcción de la pista y otras obras del aeropuerto en San Vi­cente y las Granadinas; el programa de co­laboración para el ahorro de energía en el Ca­ribe; así como la asistencia técnica en mate­rias como la reducción de riesgos de desastres.

En cuanto al intercambio comercial, consideró que tiene un dinamismo por debajo de las potencialidades y está centrado en pocas naciones y productos. De ahí que resulta apre­miante continuar trabajando en la ampliación del comercio entre nuestros países y fortalecer los vínculos económico-comerciales, a través de resultados concretos y eficaces. De este mo­do, brindaremos una valiosa contribución a nuestros objetivos políticos de integración re­gional, manifestó.

Durante la presentación se destacaron también las negociaciones que se desarrollan pa­ra la firma del Segundo Protocolo del Acuerdo de Comercio y Cooperación Cuba-CARICOM, du­rante el segundo semestre del año 2015, que contribuirá al intercambio comercial entre las partes.

Ante retos comunes, más unidad y cooperación
La agenda de la V Cumbre CARICOM-Cuba, que sesionó en el Palacio de la Re­volución, abordó temas vitales como la situación actual de la cooperación y sus perspectivas para el próximo trienio; así como la integración re­gional y la cooperación en foros multilate­ra­les.

Entre los que hicieron uso de la palabra estuvo Kenny Anthony, Primer Ministro de Santa Lucía, quien valoró que la cooperación entre Cuba y CARICOM ha ayudado a mejorar la vida de nuestros pueblos. Se refirió especialmente al área de la salud y destacó la sensi­bi­lidad con que trabajan los médicos cubanos. Esta cooperación —dijo— constituye un ejemplo para otros países de cómo la amistad puede traducirse en hechos. Cuba da mucho y pide poco a cambio, esa es la tónica de su co­laboración, agregó.

Sobre el comercio entre las naciones cari­beñas consideró que se deben flexibilizar al­gunos de los mecanismos diseñados pues en ocasiones la burocracia entorpece el intercambio económico.

Denzil Douglas, Primer Ministro de San Cristóbal y Nieves, aseguró que la realización de esta Cumbre tiene una importancia histórica y consideró a la Mayor de las Antillas un faro de esperanza para los países pequeños como el suyo.

Asimismo, agradeció la ayuda técnica brindada por la nación cubana en di­ferentes esferas, hecho que ha permitido también un crecimiento del capital humano en San Cristóbal y Nieves. Al referirse a la actual epidemia del Ébola en África, reconoció el pa­pel desempeñado por Cuba y el ejemplo que ello constituye para otras naciones.

Por su parte, Portia Simpson-Miller, Pri­mera Ministra de Jamaica, recalcó que por su prestigio Cuba debe estar sentada alrededor de la mesa en cualquier foro importante de la región.

Consideró de suma importancia que cada vez que se hable en escenarios internacio­nales como las Naciones Unidas, se reitere el llamado a la revocación del bloqueo.

Igualmente —señaló— queda mucho por hacer para promover el comercio y destacó la propuesta cubana de dedicar en la Feria Internacional de La Habana un pabellón al Caribe.

El Primer Ministro de la Mancomunidad de Las Bahamas, Perry Gladstone Christie, re­co­no­ció la importancia de los cursos de capaci­tación que Cuba está ofreciendo en los países caribeños para contribuir a la preparación en el enfrentamiento al ébola.

También hizo énfasis en temas vitales para la región como el transporte y el turismo, en los cuales aún no se explotan todas las potencialidades. Instó a aprovechar la creatividad y el ingenio de los caribeños, pues además de las riquezas naturales existen otras que no se han descubierto aún.

Donald Ramotar, Presidente de Guyana, insistió en la necesidad de cooperar más en áreas como la agricultura pues la seguridad ali­mentaria permite una mayor independencia de nuestros pueblos. En tal sentido mencionó las cifras millonarias que gasta el Caribe en la importación de alimentos.

Ralph Gonsalves, Primer Ministro de San Vicente y las Granadinas, comentó que esta V Cumbre CARICOM-Cuba dará resultados prácticos que beneficiarán a nuestros pueblos. Mencionó entre ellos la cooperación para en­frentar el cambio climático que es una cuestión primordial para el Caribe, amenazado, por ejemplo, con la elevación del nivel del mar, los frecuentes huracanes, lluvias intensas y otros fenómenos.

Llamó a continuar el apoyo a nivel político y citó temas importantes como el derroca­miento del bloqueo norteamericano, la eli­minación de Cuba de la lista de estados pa­trocinadores del terrorismo y la liberación de los Héroes cubanos que todavía están presos en Estados Unidos.

A la solidaridad del pueblo cubano se refi­rió de manera especial Keith Mitchell, Primer Ministro de Granada, quien aseguró que su país nunca olvidará la sangre derramada allí por los cubanos. Sin la contribución de Cuba hoy ni siquiera tendríamos un aeropuerto in­ternacional, dijo.

Además, consideró que muchos de los gra­nadinos que han estudiado en Cuba desempeñan un gran papel en su país y puso el ejemplo del actual Ministro de Relaciones Ex­te­rio­res, que egresó de las aulas cubanas.

Por otro lado, propuso incorporar en las áreas de cooperación a la tecnología de la información y las comunicaciones, con el fin de potenciar su contribución al desarrollo sos­tenible de los países miembros de CARICOM.

Para Freundel Stuart, Primer Ministro de Barbados, intervenir en esta Cumbre constituyó un privilegio especial, pues su país fue una de las cuatro naciones que el 8 de diciembre de 1972 tomó la histórica decisión de es­tablecer relaciones diplomáticas con Cuba cuando se encontraba prácticamente aislada de la región a causa de la política injerencista de los Estados Unidos.

De útiles y alentadoras calificó el Presidente cubano cada una de las intervenciones de esta jornada, las cuales evidencian cuánto trabajo queda por hacer aún en la integración de nues­tros pueblos.

Será en Antigua y Barbuda, el 8 de diciembre del 2017, la próxima cita de los máximos representantes de las naciones miembros de CARICOM y Cuba, para entonces, se habrá avanzado en la agenda común del desarrollo en pro del bienestar de nuestros pueblos. El encuentro de este lunes en La Habana ha contribuido a sentar las bases para ello.

43 Civiles muertos, un soldado procesado

(09/12/14 - Palestina)-.Las cifras constatables del proceso de limpieza étnica que se lleva a cabo en Palestina por parte de Israel son incontrastables. Mientras se intenta presentar a la sociedad mundial como víctima de un supuesto terrorismo asesina a civiles desarmados, ya sea como parte de una política represiva criminal que asume como normal matar a personas desarmadas o como "excesos" de celo en situaciones cotidianas.

Lo particular de esta realidad es la manipulación que, dentro y fuera de Israel, el gigantesco aparato de propaganda realiza con la sociedad que no se informa sobre el tema, y único sustento para que hasta el momento no haya sido condenado como estado violador sistemático de los derechos humanos.

Una de las características principales de repulsa social a nivel mundial es el desprecio del Estado de Israel y de parte de su sociedad por la vida de los palestinos. 

Un caso claro de ejemplo es que solo dos de las muertes de palestinos por tiros de militares israelíes han llegado al juez.

Mahmud Ziad, un palestino de 17 años, murió de un tiro en la cabeza el pasado 24 de julio durante una manifestación en protesta por la ofensiva israelí en Gaza junto al puesto de control militar de Qalandia (Cisjordania). 

El soldado que lo abatió argumentó en una investigación interna que el adolescente les disparaba, pero una indagación de la ONG israelí B'tselem sostiene que estaba desarmado. Nadie ha asumido todavía ninguna responsabilidad por su muerte.

El joven es uno de los 43 palestinos que han perdido la vida en Cisjordania este año a manos de las fuerzas de seguridad israelíes en situaciones que no eran de combate, según los casos documentados por B'tselem. Once de las víctimas eran menores.

La cifra es superior a la de los muertos en circunstancias similares en años anteriores (28 en 2013, ocho en 2012 y diez en 2011). "Últimamente ha habido un incremento en el número de protestas y son más violentas", justifican fuentes militares. Pero la portavoz de la ONG israelí, Sarit Michaeli, sostiene que el alza obedece a que "los soldados no sienten que tienen que pagar un precio real por sus acciones, incluso aunque sean ilegales".

Mientras la policía israelí ha incrementado en más de mil el número de agentes en Jerusalén tras los ataques de lobos solitarios palestinos, que han causado en los últimos meses la muerte a 11 israelíes, las ONG critican que apenas se investiga la muerte de palestinos en situaciones de no combate en Cisjordania.

Nadim o Nadeem Nawara
Solo dos de los 43 casos han llegado a los juzgados: las muertes de Nadim Nawara (17 años) y Mohamed Abu Daher (16 años) el 15 de mayo durante una manifestación. Un vídeo de una cámara de seguridad muestra cómo Nawara recibió un impacto de bala en el pecho, y una hora después en la misma protesta, Mohamed fue tiroteado por la espalda, sin que ninguno mostrase indicios de querer atacar a los soldados. Un militar ha sido procesado.

Su caso no es el único documentado. Yusuf Ahmad, de 19, recibió varios tiros en el torso mientras caminaba en el campo de refugiados de Yenín, donde soldados israelíes hacían una redada, según B'tselem. 

O Mahmud Saleh, de 29, que falleció en Belén cuando se asomaba desde de su tienda para ver una marcha. "Cada incidente en el que un soldado mata a un palestino en una situación de no combate es investigado por la vía criminal [en la justicia militar]", aseguran fuentes del Ejército israelí, que dicen que en cualquier protesta usan los mismos medios de disuasión que cualquier país occidental.

Nadim, o Nadeem al ser asesinado en la protesta
Pero según Michaeli, de B'tselem, "si el Ejército argumenta que el fallecimiento es el resultado de un enfrentamiento, no investiga". Aunque las pesquisas "se abran muy rápido, se tarda mucho en concluirlas y casi siempre se archivan los casos y, si se terminan, normalmente nadie es condenado", añade. Es decir, "aunque en la práctica hay una investigación, en la realidad no tiene un impacto real", resume.

En la mayoría de los casos, el Ejército justifica los disparos como respuesta a un ataque. En lo que va de año 13 palestinos murieron en Cisjordania mientras participaban en una protesta, cuatro cuando caminaban o miraban una manifestación y tres mientras ayudaban a otro palestino tendido en el suelo. 

Los demás, según el Ejército, fueron tiroteados por lanzar artefactos explosivos (6), tirar piedras (5), durante un arresto (4), en una redada (2), por disparar a soldados (2) o tras una discusión con militares (2). Los dos restantes eran los sospechosos de haber secuestrado y asesinado a tres estudiantes judíos en junio.

Desde el Centro Palestino para los Derechos Humanos defienden que sin investigaciones independientes es casi "imposible" hallar culpables: es la palabra de uno contra la del Ejército. También en los casos de Nawara y Abu Daher los uniformados justificaron que los dos jóvenes habían tratado de agredirles. Un vídeo lo desmintió.

Aunque las ONG recomiendan acudir a las manifestaciones con móviles que permitan captar cualquier suceso, Michaeli no confía en este método: "Según mi experiencia, los vídeos no suelen servir para nada, porque las autoridades pueden argüir que las imágenes no muestran pruebas", sostiene. Y para justificar su razonamiento acude a las cifras: "Por 43 muertes, un proceso judicial".

Fuente: Patricia Blanco, El País - España

Vanoli va al Senado para defender el pliego de su designación como titular del Banco Central

(09/12/14 - Política)-.El presidente del Banco Central de la República Argentina será recibido por los integrantes de la Comisión de Acuerdos para debatir el pliego enviado por el Poder Ejecutivo para su confirmación al frente de la autoridad monetaria.
  
De acuerdo con el Boletín de Reuniones de la Comisión, los senadores recibirán a Alejandro Vanoli -que reemplaza en el cargo a Juan Carlos Fábrega- a partir de las 9 horas en el Salón Arturo Illia.

Junto con Vanoli también concurrirá a la reunión Pedro Martín Biscay, uno de los nuevos directores de la entidad monetaria.

Luego de este encuentro, la comisión que preside el kirchnerista salteño Rodolfo Urtubey estudiará los pliegos de una veintena de postulantes a jueces y fiscales para la Justicia nacional.

Promulgan la ley que denomina "Presidente Raúl Ricardo Alfonsín" al edificio de la AGN

(09/12/14 - Homenaje)-.La norma 27.013 fue sancionada el 12 de noviembre pasado por la Cámara de Diputados de la Nación y hoy se publicó en el Boletín Oficial el decreto 2261/2014.
  
El gobierno nacional promulgó la ley que denomina “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín” al edificio de la Auditoría General de la Nación (AGN) ubicado en el centro porteño.

La norma 27.013 fue sancionada el 12 de noviembre pasado por la Cámara de Diputados de la Nación y hoy quedó promulgada con la publicación en el Boletín Oficial del decreto 2261/2014, que lleva las firmas de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el jefe de Gabinete, Jorge Capitanich; y el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo.

El edificio de la AGN, que desde ahora pasa a llamarse “Presidente Dr. Raúl Ricardo Alfonsín”, está ubicado en avenida Rivadavia 1745 y con su nueva denominación rinde homenaje al primer Presidente del actual período democrático.

La figura de Alfonsín se vuelve importante a la hora avanzar en un proceso de juzgamiento de los horrores cometidos por la dictadura cívico militar encabezada por Jorge Rafael Videla y José Alfredo MArtínez de Hoz, que si bien él mismo dejó inconcluso, sentó las bases para que pudiera realizarse en a actualidad.

El Viola le arruinó la fiesta a Tristán Suárez

(09/12/14 - Primera B)-.Villa Del modesto equipo de Campana llegó de punto sur del conurbano y se hizo banca, arruinando el festejo que tenían preparado los de Ezeiza por el ascenso a la B Nacional.

Es que todo estaba preparado y poco o nada jacía presagiar un revés como el que el equipo dirigido por Caruso Lombardi sufrió en su propia cancha y ante su público.

En el partido de ida los lecheros le habían ganado el primer chico a Dn su cancha por la mínima diferencia y el regrso con tres puntos abajo del brazo, si bien no etodavía el ascenso, tenía un saborcito muy parecido.

Enfrente había un equipo humilde, arribado a la categoría apenas dos campeonatos atrás de la divisional C, sin grandes nombres, ni mucho menos presupuesto.

Por el otro lado, Suárez había tirado la casa por la ventana paralzarse si o si con un ascenso en este campeonato. Como ya resulta habitual, con una billetera bien grande, contrató primero a un técnico inaccesible para el resto de los equipos de la categoría, Caruso Lombardipor el otro a los mejores nombres de la divisional.

Así los Lecheros planearon alcanzar la proeza del ascenso que año tras año se les viene escapando pese a que no ahorran una moneda en la búsqueda de ese sueño.

Pero el fútbol es así y esa es su magia, no hay resultados puestos de antemano y el valor de los sueldos no establece mayores diferencias que el nivel de vida entre dos jugadores y quedó demostrado ayer en la cancha de Suárez.

Primero Javier Rossi, a los 27 minutos de juego puso las cosas nuevamente empatadas y a los ocho del complemento, nada menos que el Pastel, Ezequiel Cerica (foto) un hombre proveniente del archiodiado Testablecía una ventajaba que dejaba a los Lecheros con las ganas una vez más.

Con más vergüenza y amor propio que ideas Suárez se fue a la carga y en ese irse los Violetas pudieron habstirado la diferencia a seis, siete, ocho goles, sin que resultara una locura, sin embargo la gran tarde del arquero local y desaciertos ofensivos de los dirigidos por el Huevo Rondina prolongaron el suspenso hasta el final.

Victoria importante de Villa Dálmine que tras 21 años vuelve, con humildad y mucho trabajo,.a militar en la segunda categoríoa del fútbol argentino.

Foto gentileza La web del Viola

Documentos probarían sobre la existencia de Don Quijote de La Mancha

(09/12/14 - Literatura)-.Un estudio, realizado por el archivero e historiador Francisco Javier Escudero y la arqueóloga Isabel Sánchez Duque llega a la conclusión de que Don Quijote de La Mancha, el personaje creado por el escritor Miguel de Cervantes, fue una persona real.
  
 El análisis está basado en pruebas documentales como ordenanzas municipales, privilegios y procesos penales, después de horas y horas de estudio y de revisar una y otra vez legajos del pasado y visitar archivos.

Uno de los lugares más estudiados por Escudero y Sánchez fue el Archivo Histórico Nacional, donde encontraron pistas firmes al analizar un documento de 1581, informó el portal del diario español ABC.

"Nosotros seguimos los documentos y ellos nos guían. Y nos han llevado a que Cervantes era muy amigo de los Villaseñor, los cuales le contaron las veces que les habí­an intentado matar por los caminos" de La Mancha, explica el historiador.

"Somos los primeros escépticos frente a las teorí­as y los mitos que hay alrededor de las fuentes en las que se habrí­a inspirado Cervantes, pero estos documentos son hechos de la descripción y comportamiento de los personajes de la vida real y su coincidencia con varios pasajes y personajes de la novela. Justo de los lugares donde transcurre la historia cervantina", aseguraron los investigadores.

El historiador y la arqueóloga hace unos meses develaron que habían localizado el lugar en el que se alzaba el mesón donde se armó el caballero Don Quijote de la Mancha.

Además, Escudero y Sánchez hacen notar que la primera salida de Don Quijote ocurre un mes de julio, el mismo mes del suceso protagonizado por Acuña y Villaseñor.

También encontraron a un tal Rodrigo Quijada, de la misma época descrita y originario del Campo de Montiel, que tení­a un escudero, habí­a comprado su hidalguí­a y la gente le tení­a miedo porque iba imponiendo su ley.

Está documentado que algunas de las trifulcas entre hidalgos manchegos se producían con una ambientación carnavalesca, pues los contendientes se disfrazaban de caballeros armados a la usanza medieval.

La fiscalía española pedirá exculpar a la infanta Cristina pero reclamará al menos 15 años de cárcel para su esposo

(09/12/14 - España)-.Ambos imputados están acusados de delitos de malversación, fraude a la administración, estafa, delitos contra la Hacienda pública, falsedad documental y blanqueo. Además, se les reclamará multas de entre uno y cuatro millones de euros.

La fiscalía española solicitará mañana 15 años de prisión para el duque de Palma, Iñaki Urdangarín, y exculpará a su esposa, aunque la hermana del rey Felipe VI deberá pagar casi 600.000 euros de indemnización por haberse beneficiado del lavado de dinero, que derivó en la primera imputación de un miembro de la Casa Real.

No hay sorpresas en la posición del fiscal Anticorrupción, Pedro Horrach, respecto del caso de fraude en el que permanece imputada la hermana del monarca español, según el contenido de su escrito de calificación de 500 folios adelantado hoy por la prensa española.

Se trata del último elemento que el juez José Castro deberá analizar antes de resolver quiénes irán a juicio oral por el llamado "Caso Undargarin" o "Caso Noós".

El Ministerio Público solicitará entre 15 y 20 años de prisión para los dos cabecillas de la trama de corrupción Nóos, Iñaki Urdangarin y su ex socio Diego Torres.

Tal como se había anunciado, el fiscal exculpará a la infanta Cristina, aunque mantendrá su condición de "partícipe a título lucrativo" de la trama, por haberse beneficiado del dinero ilícito que obtuvo Urdangarín.

La hija del rey Juan Carlos y hermana de Felipe VI deberá afrontar casi 600.000 euros de responsabilidad civil, según cálculos del Ministerio Público.

A diferencia de la infanta, la esposa de Torres, Ana María Tejeiro, no sólo tendrá que hacer frente la responsabilidad civil por haberse lucrado del entramado delictivo sino que tendrá que afrontar también un delito de blanqueo de capitales.

Horrach quiere sentar en el banquillo de los acusados a un total de 14 personas para quienes pedirá penas que superan los cien años.

Entre los principales imputados figura el ex ministro y ex presidente de Baleares, Jaume Matas, del derechista Partido Popular (PP), para el que se exigen once años de prisión y en torno a 30 de inhabilitación, de acuerdo con fuentes judiciales citadas por la emisora Cadena Ser.

En la causa se investiga la apropiación indebida de seis millones de euros de fondos públicos por parte de la Fundación Nóos, una entidad deportiva creada por Urdangarín supuestamente sin fines de lucro, que obtuvo contratos de los gobiernos balear y valenciano, en manos del PP, sin que mediara contrato alguno.

El pasado 7 de noviembre, tras cuatro meses de incertidumbre, la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca ratificó la imputación de la infanta Cristina en el caso Nóos por dos delitos de evasión fiscal pero decidió levantar los cargos en su contra por blanqueo capitales.

La imputación de la infanta por dos delitos fiscales contra la Hacienda Pública se desprende de su papel como copropietaria de la sociedad Aizoon, que comparte al 50 por ciento con su marido, y a la que éste desvió parte del dinero obtenido por la Fundación Nóos.

Urdangarín utilizó Aizoon para defraudar un total de 337.138 euros de las cuotas del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) de los años 2007 y 2008. 


El juez instructor del caso, José Castro, deberá decidir en las próximas semanas si salva a la hermana del rey de España de un histórico juicio oral por corrupción que supondrá una inevitable humillación para la corona española.

Casto ya acusó a la infanta de haber cooperado de forma "silenciosa" con la evasión cometida por Urdangarín, un delito que está penado con cinco años de prisión.


La única esperanza de la infanta de evitar quedar definitivamente manchada por uno de los mayores casos de corrupción destapados en España en torno al poder político y económico, pasa por la aplicación de la llamada "doctrina Botín" (en referencia a un caso en el que estuvo procesado el fallecido presidente del Banco Santander). 


La citada doctrina del Tribunal Supremo permite a un imputado de delito fiscal evitar el juicio si no hay acusación pública o particular.
 En el caso de la infanta, ni la Fiscalía ni la Abogacía del Estado la acusaron de delitos fiscales. Sólo lo hizo la acusación "popular" ejercida por el seudo sindicato ultra Manos Limpias, cuya legitimidad es cuestionada por la defensa. No obstante, el juez Castro no está obligado a adoptar la doctrina Botín.

"Para Macri el problema del país son los derechos humanos y no el curro de los grandes empresarios amigos"

(09/12/14 - Elecciones 2015)-.El secretario general de Libres del Sur, integrante del Frente Amplio Unen, Humberto Tumini, aseguró que para el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, "el problema del país son los derechos humanos y no el curro de los grandes empresarios amigos".
  
"Conmigo se acaban los curros en derechos humanos", señaló Macri en una entrevista con el diario La Nación en la que prometió "bajar la inflación en un año" y aseguró que "endeudarse para crecer e invertir es muy saludable".

Tumini afirmó que Macri "-el nuevo socio de Carrió-, nunca ​condenó las atrocidades de la dictadura, no tuvo palabra alguna pidiendo la devolución de los niños y niñas que robaron los militares y estuvo muy de acuerdo con el indulto a Videla y compañía en los años 90".

"Ahora, ratificando este posicionamiento, dice que si llega a presidente su preocupación será que 'se acaben los curros en los derechos humanos'. Si hay algo que lo pinta de cuerpo entero al candidato del PRO, es esta definición", destacó Tumini en un comunicado.

El representante de Libres del Sur recordó que los negocios familiares de Macri "se vieron favorecidos en cientos de millones de dólares gracias a que Domingo Cavallo, en ese entonces Presidente del Banco Central del​ ​proceso​ militar, les estatizó las deudas (que luego pagamos todos los argentinos)".

"De allí en adelante​, aquéllos, siempre giraron en torno de los contratos con el Estado, en particular con las presidencias de Carlos Menem", agregó.

"Con esta historia por detrás, no tiene nada de raro que para Mauricio el problema principal a resolver en nuestro país es el 'curro' de los derechos humanos. Del curro de los empresarios amigos y de la corrupción que azota a estos pagos, ni una palabrita. Queda claro ad​ónde apuntará el hombre si llega a la Rosada", afirmó.

Finalmente, el líder de Libres del Sur se preguntó: "¿Qué tenemos que ver las fuerzas progresistas con las ideas y los proyectos del PRO y Macri? Nada, por cierto. UNEN nació para bregar por otro país".

Fotografía: Hugo Delgado

Comienza la paritaria salarial con los docentes bonaerenses para 2015

(09/12/14 - Paritarias Docentes)-.El gobierno bonaerense y los gremios docentes inician hoy la paritaria 2015 en la cual los sindicatos adelantaron su expectativa de "ir a fondo con un planteo salarial que contemple la recuperación del poder adquisitivo del haber ", mientras el gobierno provincial pretende, con la convocatoria este mes, cerrar acuerdos en febrero antes del inicio de las clases.
  
El año pasado, las negociaciones paritarias salariales se iniciaron en febrero luego de cerrarse la paritaria nacional pero, al no arribar a un acuerdo en la provincia, los gremios realizaron 17 días de huelga en marzo.

El encuentro entre funcionarios y representantes del Frente Gremial Docente Bonaerense (FGDB) será a partir de las 17 en la Subsecretarí­a de la Negociación Colectiva con el Sector Público del Ministerio de Trabajo, ubicada en calle 56 entre 17 y 18, en La Plata.

A la paritaria fueron citados los cinco sindicatos del FGDB, que integran Suteba, FEB, UDA, los técnicos de AMET y los privados de Sadop, y además la Unión de Docentes de Buenos Aires y la representación sectorial de UPCN.

El titular del Sindicato Unico de Trabajadores de la Educación de Buenos Aires (Suteba) Roberto Baradel, adelantó que los referentes del Frente Gremial irán "a fondo con los planteos salariales, con aumentos y recomposición del poder adquisitivo".

El gremialista destacó que en 2014 "hubo medidas de fuerza porque no se convocaba a paritarias, eso y la experiencia de este año facilitó que el gobierno bonaerense entendiera que discutimos seriamente, que vamos a fondo con el planteo".

Estimó que en la Argentina "no hay una inflación de 40% aunque tampoco del 24%" y evitó dar una estimación del porcentaje de aumento que reclamarán los docentes.

De esta manera, el dirigente también se sumó a las expresiones de empresarios y sindicalistas que cuestionaron en las últimas horas el índice de Precios al Consumidor (IPC) que difunden diputados de la oposición y que aseguraron que el incremento de los precios en el último año no fue de 40 por ciento.

"Es el primer año en que (el aumento de precios) le ganó a las paritarias, no al salario inicial pero si en el promedio de aumento de todo el resto de la escala salarial" que ubicó en torno al 30%, aclaró el gremialista en declaraciones periodí­sticas.

Baradel consideró como "una buena decisión" la convocatoria anticipada a la discusión paritaria pero a pesar de destacar el 38,6% de incremento que el sector logró para 2014, el titular del Suteba consideró que aún el salario del docente bonaerense "está unos 1.000 pesos por debajo de otras provincias o de la Capital Federal".

Por su parte la directora general de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Nora de Lucí­a, explicó que con la convocatoria de mañana "queremos tomarnos diciembre, enero y febrero para solucionar todas las cuestiones y demandas de las organizaciones sindicales".

En declaraciones radiales, analizó que "la perspectiva es abordar la negociación con el tiempo necesario para tratar todos los temas" y afirmó que "no tenemos un porcentaje definido porque eso se discute en la mesa paritaria con las organizaciones gremiales".

"Hay tres comisiones que se abren cuando se inicia la paritaria: seguridad y comisiones de trabajo; técnica salarial; e infraestructura", precisó.

De Lucí­a sostuvo, además, que "la paritaria no nos debe hacer olvidar que estamos un escalón más arriba en la educación respecto de años anteriores debido a que tenemos más de 700 escuelas nuevas y una inversión en infraestructura durante este año de más de 3.700 millones de pesos" .

Sesiona la Cumbre Iberoamericana y se prevé un pronunciamiento contra los fondos buitre

(09/12/14 - México)-.Así lo informó el canciller Héctor Timerman, quien encabeza la delegación argentina. También se esperan pronunciamientos sobre el proceso de paz en Colombia y sobre el boqueo a Cuba.

La XXIV Cumbre Iberoamericana sesionaba desde esta tarde en la ciudad mexicana de Veracruz con el objetivo de “repensar” el bloque regional “construyendo el futuro”, lo que derivará en la sesión de presidentes de mañana en la confirmación de que de aquí en más los encuentros serán bianuales, además de trabajar en un documento que además de los temas de educación, cultura e innovación se pronuncie, a sugerencia de los cancilleres, sobre temas como la reestructuración de las deudas soberanas, los diálogos de paz en Colombia y el bloqueo a Cuba.

Veracruz, que además del principal puerto mexicano es un importante destino turístico sobre el Golfo de México, amaneció hoy con el centro histórico vallado, al igual que todo el malecón que rodea al World Trade Center, epicentro del encuentro internacional, y en espera de algunos mandatarios que llegaron sobre el inicio de la cumbre.

Ya sobre la apertura se develó que a las anunciadas ausencias de las presidentas de la Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, y de Brasil, Dilma Rousseff, se agregan las de los mandatarios de Venezuela, Nicolás Maduro; Bolivia, Evo Morales, y Cuba, Raúl Castro.

La jornada inaugural de la Cumbre comenzó a las 8 de la mañana (11 de Argentina) con la reunión de cancilleres en la que se elaboró una serie de propuestas y sugerencias para los mandatarios que tendrán esta tarde su primera sesión plenaria y culminarán mañana con un documento.

El canciller Héctor Timerman, quien encabeza la delegación argentina, informó tras el encuentro que elaboraron propuestas para ser tratadas por los mandatarios que incluyen respaldos de la Cumbre Iberoamericana para la reestructuración de las deudas soberanas, a los diálogos de paz entre el gobierno de Colombia y las FARC y un pronunciamiento sobre el bloqueo de Estados Unidos a Cuba.

Precisó que "la Argentina presentó un proyecto de resolución de apoyo al diálogo en Colombia, que es necesario que siga adelante", y otro sobre el bloqueo a Cuba.

También "sobre el proceso de reestructuración de deuda externa que está llevando adelante la Argentina así como la condena a los fondos buitre, donde se mencionó la resolución de las Naciones Unidas, y también recibimos la solidaridad de todos los países en el tema Malvinas", agregó.

"Todos estos temas serán volcados mañana en la reunión de líderes, pero van con una recomendación de los cancilleres", destacó, y enfatizó que este pedido está precedido por la resolución de las Naciones Unidas del último jueves que avanza sobre la propuesta del G77 más China de septiembre último y fija “la forma en que se debe negociar el marco legal para la reestructuración de deudas soberanas”, entre el 1° de enero y septiembre próximos, donde esa propuesta deberá ser aprobado por el organismo.

En este punto, Timerman informó que "la Argentina está preparando una propuesta" para ese marco regulatorio, en la que están trabajando el Ministerio de Economía y la Cancillería.

En otro plano, el canciller reivindicó el rol de la Cumbre Iberoamericana en temas de “cooperación, desarrollo, educación e innovación científica”, que son los ejes centrales de la convocatoria de este año, y destacó la impronta que le ha dado al encuentro la nueva secretaria general iberoamericana, la costarricense Rebeca Grynspan.

Timerman, consultado por la prensa, también abordó el tema de los 43 estudiantes desaparecidos en Iguala, estado de Guerrero, que ha sumergido en una crisis al gobierno de Enrique Peña Nieto. “Nuestra primera reacción, que ya expresamos en la Feria del Libro de Guadalajara, es de solidaridad con los familiares de las víctimas y la desaparición forzosa de estas personas”.

“Segundo es la posibilidad de que se resuelva esta situación y se castigue a los culpables. Hemos dicho, y lo vovemos a reiterar, que la situación que se da con el narcotráfico no es algo que pueda resolver sólo un país, es un tema multilateral”, agregó y se preguntó dónde se consume la droga, quiénes producen las armas que se usan en la violencia, por qué hay 7.000 lugares a lo largo de la frontera entre México y Estados Unidos donde se venden armas, dónde se lava el dinero y cuáles instituciones financieras están involucradas.

“Por supuesto, México es quien en definitiva más tiene que trabajar en este tema y cuenta con todo el apoyo y la solidaridad de la Argentina. Nosotros tenemos confianza en que el gobierno mexicano va a resolver el tema de los estudiantes, va a resolver el tema del narcotráfico y va a castigar a todos aquellos que tienen las manos manchadas de sangre y por todo aquello que significa el narcotráfico”.

Este tema, que ya fue central en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara también estará presente en esta Cubre Iberoamericana, aunque más elípticamente. Por lo pronto este mediodía se produjo el anunciado respaldo del gobierno de España a las reformas anunciadas por Peña Nieto para mitigar el volcán político que puso en erupción la desaparición de los 43 estudiantes, uno de los cuáles fue identificado este fin de semana a partir de los restos encontrados en un basural de Cocula, cerca de Iguala.

“Creo que ambos compartimos la convicción de llevar adelante las reformas necesarias, por más que sean gestos que no se vean en el corto tiempo, por más que sean usados para atacarnos”, dijo el presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, en el arco de un Foro de Comunicación previo a la cumbre, ante la mirada agradecida del mandatario anfitrión.

Poco después, fue el rey Felipe VI quien respaldo con presencia y palabras elogiosas al jefe de estado mexicano, durante un acto de entrega de los Premios México, uno de los cuáles, el de Ciencie y Tecnología, fue entregado al científico argentino Víctor Manuel Ramos.

Algo más tarde de las 16 estaba prevista la ceremonia de inauguración formal de la Cumbre, a la que seguiría la primera sesión plenaria de los presidentes, que cerrarán la jornada con la toma de la foto oficial, a las 19:30, y la cena de honor, convocada a partir de las 20:15, hora de México.