Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Massa le hecho leña al fuego del PRO

(28/12/14 - Elecciones 2015)-. En medio de un clima tenso por las ambiciones cruzadas en el partido de MM, el líder del Frente Renovador consideró que "Michetti sería una gran jefa de Gobierno", para afirmar a continuación que en breve anunciará un candidato de su cestor en la Ciudad de Buenos Aires.

El diputado nacional y líder del Frente Renovador, Sergio Massa, sumó su granito de arena en la polémica en torno al candidato del PRO en la Ciudad señalando que la senadora Gabriela Michetti sería “una gran jefa de Gobierno”. 

Es que, luego de que el jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, haya respaldado a su jefe de Gabinete, Horacio Rodríguez Larreta, la senadora mostró sus intenciones de pelear por el Ejecutivo de la Ciudad, aunque Macri pretenda que ella conforme la fórmula presidencial.

"Por ahí, Michetti es incómoda para muchos empresarios, pero es muy interesante para los porteños", aseguró Massa al opinar sobre una de las pulseadas cruciales del partido que conduce Macri.

"Creo que mas allá de no ser de mi partido o mi proyecto, Gabriela tiene coraje para ponerles coto a cuestiones menores como las barras manejando los trapitos, o cuestiones importantes, como limitar negocios como el juego o las concesiones para amigos, porque es una mujer con valores", insistió Massa.

El candidato en la Ciudad
El líder del Frente Renovador indicó que “en poquitas horas” anunciará “un candidato a Jefe de Gobierno que va a sorprender, por sus características personales”. “No puedo dejar de pensar que como Presidente, trabajar con una jefa de Gobierno como Michetti sería un gusto", reafirmó.

"Me gustaría que Maier ocupe mi lugar en la Corte Suprema"

(28/12/14 - Justicia)-.El juez de la Corte Suprema, Eugenio Zaffaroni, quien dejará su cargo desde el 1 de enero, calificó a su colega como “un hombre de principios”.

El juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, quien dejará su cargo desde el 1 de enero, elogió a su colega Julio Maier, al que calificó de "un hombre de principios", y expresó su deseo de que lo reemplace como ministro en el Máximo tribunal. 

Zaffaroni manifestó, en una Entrevista con Buenos Aires Herald, que le gustaría que Julio Maier ocupe su lugar en la Corte Suprema de Justicia. “Me gustaría Julio Maier. Es una función privativa del Ejecutivo, no discuto el nombre que den. Me parece un hombre de principios”, explicó.

"Maier es -recordó Zaffaroni- un defensor del sistema acusatorio pero que a la vez reclama que primero se impulse la reforma del Código Penal". Al respecto, el actual miembro de la Corte admitió que se volverá a impulsar durante el verano la discusión sobre el nuevo código.

Otros ejes de la entrevista. Al ser consultado sobre algún fallo que le hubiera gustado firmar como ministro de la Corte, indicó que Sí, y que tiene que ver con la inconstitucionalidad de la sindicalización de la policía. “Me quedó pendiente. Yo hice el borrador del voto pero no llegó al pleno y no terminó la circulación”, indicó.

Por otra parte, ante la pregunta de la Corte y las pujas políticas Zaffaroni consideró: “Hasta ahora yo no veo que pasen esas cosas. Al menos, no, de una manera grosera. La Corte queda también renga. Tiene un problema. La Corte de siete se acabó, tres de nosotros no estamos. No sé cuánto durará la Corte con cuatro. Hay causas en los que los votos nuestros quedaron 3-2. Mi salida lo deja 2-2. Integrar cada causa con un presidente de Cámara es casi imposible”. 

En ese sentido, agregó: “Por otro lado, sería insólito. Sería como tirar una moneda a ver qué criterio tiene el presidente que integre el tribunal en cada causa. La no integración puede generar un funcionamiento anormal de la Corte”.

Lanzaron el Frente Sindical para la Victoria

(28/12/14 -  Conurbano Sur)-.Días atreás más de veinticinco sindicatos de seis distritos del Conurbano Sur realizaron el Primer Plenario del “Frente Sindical para la Victoria”.

Proyecto Nacional participó del lanzamiento, en donde los trabajadores reafirmaron su compromiso y respaldo a la gestión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y a los candidatos del kirchnerismo para 2015.

En el primer plenario del flamante Frente que se desarrolló en la sede del PJ de Lomas de Zamora se hicieron presentes los secretarios generales y regionales del Sindicato Argentino de Docentes Privados (SADOP), Luz y Fuerza, Unión Docentes Argentinos (UDA), Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), Pasteleros, la Federación Argentina de Trabajadores de Prensa (FATPREN), la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) y el Sindicato de Mecánicos y Afines del Transporte Automotor (SMATA).

También estuvieron presentes los representantes del Sindicato Único de Obreros del Tabaco (SUETRA), la Asociación de Supervisores de la Industria Metalmecánica de la República Argentina (ASIMRA), la Unión de Conductores de Autos al Instante y Remises de la República Argentina (UCAIRRA), el Sindicato Único de Trabajadores de Edificios de Renta y Horizontal (SUTERH), la Unión de Trabajadores del Pami (UTIPAMI), Fleteros y la Unión Ferroviaria (UF), entre otros sindicatos.

Este Frente representa a los trabajadores de los distritos de Lomas, Almirante Brown, Esteban Echeverría, San Vicente, Presidente Perón y Ezeiza y busca ser una herramienta político-gremial de cara al año electoral comienza.

“Vamos a defender las conquistas logradas durante la última década y también vamos a ir por las que faltan. Vamos a apoyar a los candidatos del Frente para la Victoria en las elecciones de 2015”, sostuvieron los dirigentes.

Además, durante el plenario, los referentes gremiales leyeron un documento en el que ratificaron su pertenencia al kirchnerismo y reafirmaron el acompañamiento al Gobierno Nacional que conduce Cristina.

“Nosotros y los trabajadores que representamos sabemos muy bien de dónde venimos y adónde vamos. No deshojamos margaritas detrás de ningún candidato. Nuestro marco de referencia es el proyecto nacional y popular. Y nuestra pertenencia ideológica y política el Peronismo”, rezaba un documento leído por los trabajadores en el acto.

Al acto también asistieron el diputado provincial por el bloque del Frente para la Victoria (FPV) Miguel Funes, el concejal de Lomas de Zamora por la bancada del FPV y representante de Proyecto Nacional Emilio “Beto” Solas; y los también ediles del espacio kirchnerista Gabriel Giurliddo (Kolina), Vanesa López (La Cámpora) y Juan Francisco Navarro Movimiento Evita).

El Teatro Kabeza despide hoy el año en Adrogué

(28/12/14 - Teatro)-.El espectáculo teatral de humor "grotesco y bizarro" -como se definen- se presenta a las 21.30 en Tatune Café Bar.

El show teatral que todos los viernes se presenta a las 23 en el teatro Las Nobles Bestias, cerrará el 2014 hoy a las 21:30 en Tatune, Bartolomé Mitre 1401, Adrogué.

El elenco del grupo lo integran siete personas, pero los actores principales del Teatro Kabeza son Patricio Miguel Gallardo, quien interpreta al Sr. Ricardo Rubén y Darío Héctor Augusto Zorreguieta Segura, al pequeño Ramirito.

Según indicaron los realizadores, "el público se va a descostillar de risa con los fenómenos del humor" en el show de esta noche.

Durante el año "Teatro Kabeza”, mantiene un ciclo que se llama como el grupo lo indica, en Temperley. El Teatro Kabeza trabaja con lo que pasa en el aquí y ahora, improvisación, destreza y un show para toda la familia.

La base está, ahora los refuerzos

(28/12/14 - Club Atlético Temperley)-.Luego de alcanzar la hazaña de subir de la B Mertro a Primera en solo ocho meses, los Gasoleros se aprestan a reforzar el plantel para garantizar su permanencia en la máxima categoría.

Luego de pasadas las burbujas del festejo por la tan soñada vuelta, por Turdera comenzaron a replantearse el equipo para darle continuidad a este pasaje histórico de la vida del conjunto temperlino.

El primer paso de la Comisión presidida por Hernán Lewin fue garantizar la continuidad de Ricardo Rezza, el timonel de la escuadra Celeste en su veloz travesía a Primera y después de varias conversaciones en la que el entrenador reclamó "que no se desmantelara el equipo" finalmente estampó la firma.

Siete partidas 
Si bien hasta el momento no han trascendido nombres es un hecho que al menos siete jugadores no serán tenidos en cuenta por rezza en el próximo torneo, entre ellos se dice que está incluído un delantero que va a dar que hablar.

La decisión de entrenador es mantener a aquellos jugadores que le han rendido, muchos, incluso que vienen en el plantel desde la B Metro, y que este año tendrán la posibilidad de mostrar su valía en la categoría más cotizada del fútbol argentino, lo que además, es un acto de justicia que enaltece a Rezza.

Chimino, a un paso de ser refuerzo del Celeste
Los trascendidos indican, pese al hermetismo existente que el lateral izquierdo que actualmente milita en Arsenal de Sarandí se reunirá con directivos de la Institución y podría definir su llegada al club.

Cristian Chimino es uno de los futbolistas que Rezza pidió para su Temperley versión 2015. El lateral izquierdo se reunirá mañana con la Comisión Directiva para terminar de arreglar los números y firmar el contrato que lo vincule al Celeste por la próxima temporada.

El defensor, de 26 años, debutó en primera vistiendo la camiseta de Ferro en el 2009 y se desempeñó en ese club hasta el 2013 (jugó 51 partidos y convirtió 2 goles), mientras que durante este año lo hizo defendiendo los colores de Arsenal de Sarandí.

Ante una posible salida de Patricio Romero, quien tiene varios ofertas interesantes de clubes de la talla de Independiente, Chimino sería el reemplazante en caso de que emigre a otra institución.

Otros nombres que interesan en Turdera
Las miradas desde la conducción gasolera escrutan el panorama en Independiente, de donde podrían provenir varios refuerzos, juveniles pero con experiencia en primera. 

Por lo que se preguntaron condiciones fueron por Marcelo Vidal, Patricio Vidal y Leonel Miranda, tres futbolistas que acumulan partidos con la casaca del Rojo.

A su vez, otro por el que se demostró interés es Matías Sánchez, jugador que vistió las camisetas de Racing, Estudiantes de La Plata (campeón de la Primera División 2007 y de la Copa Libertadores 2009), Columbus Crew de Estados Unidos, Arsenal de Sarandí y Levadiakos de Grecia, donde actualmente se desempeña.

El volante ya avisó que le quedan dos años más de contrato con el conjunto griego, por lo que es complicado su llegada al Celeste.

La matrícula de estudiantes más grande en su historia

(28/12/14 - Venezuela)-.El país culminará el 2014 con la matrícula de estudiantes más grande en su historia, con diez millones 508 mil 538 estudiantes. Solo este año, el Estado venezolano invirtió el 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el área educativa, universitaria y tecnológica.

En la República Bolivariana de Venezuela, las políticas públicas de democratización de la educación desde la llegada al poder del Gobierno revolucinario, ha permitido que en 2014 la matrícula en todos los niveles del país llegara al histórico de diez millones 508 mil 538 estudiantes, reseñó una fuente local.

De los más de diez millones de estudiantes, seis millones 156 mil 076 son estudiantes registrados en escuelas y liceos públicos; un millon 722 mil 462 en escuelas y liceos privados y dos millones 630 mil universitarios, lo que representa la matrícula más grande en la historia del país, hasta el momento.

Inclusión social
En los primeros 15 años de Revolución Bolivariana la matrícula en educación inicial -que incluye niños de entre tres a seis años de edad- cambió de la siguiente manera:

-Pasó de 45 a 77 por ciento;

-La primaria, entre seis a 12 años, se incrementó de 86 a 96 por ciento;

-La secundaria, que comprende a jóvenes de entre 12 y 18 años, subió de 48 a 76 por ciento;

-El número de universitarios se incrementó en 294 por ciento;

En ese sentido, el Presidente Nicolás Maduro planteó recientemente “ir más allá” y llamó a hacer en Venezuela una “Revolución del Conocimiento para avanzar hacia una revolución profunda en el campo de la educación, de la investigación científica, de la aplicación de la ciencia y la tecnología al desarrollo material, físico, económico del país”.

Inversión
-En 2014 el Estado venezolano invirtió el 6,9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en el área educativa, universitaria y tecnológica.

-Entrega de computadoras portátiles “Canaima” a 3.4 millones de niños, estudiantes de primaria y secundaria.

-Previo al comienzo de este año escolar se construyeron 150 nuevas escuelas y otras 8 mil instituciones fueron recuperadas con el Plan de Mantenimiento Escolar.

-Pago de 39 mil prestaciones sociales de un total de 85 mil maestros y personal educativo jubilado en todo el país. El resto del grupo se cumplirá en 2015.

En septiembre fue creada la Comisión Nacional de Alimentación Escolar (CNAE) en sustitución del Programa de Alimentación Escolar (PAE), que garantizar desayuno, almuerzo y merienda a más de cuatro millones de estudiantes de educación primaria y secundaria de escuelas públicas.

Inclusión universitaria
-Dos millones 630 mil universitarios, cifra reconocida por la Unesco como la quinta matrícula universitaria más grande del mundo y la segunda más alta de América Latina;

-Incremento del número de estudiantes en 294 por ciento al pasar de 894 mil 418 en el año 2000 a dos millones 630 mil en 2014;

-30 nuevas universidades;

-44 programas nacionales de formación;

-Becas para más de 200 mil estudiantes a través de la Fundación Gran Mariscal de Ayacucho (Fundayacucho) para estudios de pregrado y postgrado en Venezuela y otros países del mundo;

Consulta educativa
Un hecho inédito para la historia de Venezuela fue la realización de la Consulta Nacional por la Calidad Educativa en la que participaron más 7 millones de ciudadanos venezolanos -entre padres, estudiantes, maestros, directores, movimientos sociales- para definir las bases que regirán el sistema educativo nacional durante los próximos 10 años.

Los participantes coincidieron en reivindicarcomo modelo escolar en el país el de las escuelas bolivarianas, planteado por el comandante Hugo Chávez en 1999 y vigente en 7 mil 499 de las 14 mil escuelas públicas del país.

Fuente: AVN

El Intendente visitó el Barrio San Nicolás

(28/12/14 - F. Varela)-.Ayer por la tarde, el intendente Julio Pereyra se acercó al centro de jubilados “Los Amigos” del barrio San Nicolás, para saludar y brindar junto a vecinos del lugar.

En la oportunidad, el Jefe Comunal les deseó un próspero año nuevo “que sea un 2015 lleno de paz, alegría y con más logros obtenidos, donde los varelenses debemos estar orgullosos por lo alcanzado en el distrito. Se viene un año de mucho trabajo para afianzar lo conseguido”.

Por su parte, la Presidenta de la institución, Amalia Ríos, agradeció el constante apoyo del Intendente y se mostró entusiasmada con la visita: “estamos felices de poder celebrar junto al Intendente este fin de año y deseamos que el año próximo nos encuentre trabajando unidos por los vecinos”.

Cabe destacar que en vísperas de nochebuena, el mandatario comunal visitó, también,  el hogar de ancianos municipal “Dr. Sallarés”, junto al ministro de Desarrollo Social de la Provincia de Buenos Aires, Eduardo Aparicio, oportunidad en la cual anunció obras para mejorar el acceso al lugar.

Finalmente, agradeció a los trabajadores del Hogar por “la pasión y la gran contención que le brindan a nuestros abuelos”.

Los Fondos Buitre gastaron más de un millón de dólares en lobby contra Argentina

(28/12/14 - Fondos Buitre)-.Los fondos buitre que litigan en Estados Unidos contra la Argentina invirtieron este año más de un millón de dólares para hacer lobby sobre funcionarios norteamericanos, y acumulan más de cinco millones de dólares gastados para tal fin desde 2007.  

La American Task Force Argentina (ATFA), cuyo principal aportante es el fondo buitre Elliott Management del magnate Paul Singer, invirtió durante este año 1.060.000 dólares para influir sobre legisladores y funcionarios del Ejecutivo estadounidense en la causa que enfrenta a la Argentina con los bonistas que no ingresaron a los canjes de deuda implementados por el país en 2005 y 2010.

En 2013, los buitres invirtieron 1.010.000 dólares, en 2012 gastaron 955.000 y en 2011, 920.000. Desde 2007, la cifra trepa a 5.665.000 dólares, según informa el sitio web del Center for Responsive Politics, en el que los lobistas deben publicar los registros que dan cuenta de su actividad.

Durante este año, ATFA distribuyó más de un millón de dólares entre seis firmas dedicadas al "cabildeo", que formularon presentaciones a favor de los fondos buitre en el Congreso estadounidense así como en los departamentos de Estado, del Tesoro y de Justicia norteamericanos.

De la información pública disponible en el sitio del Center for Responsive Politics también se desprende que la mayoría de los lobistas han sido funcionarios o legisladores en Estados Unidos. Entre ellos, el propio director ejecutivo de ATFA, Robert Raben, quien fue funcionario de la administración de Bill Clinton.

El 10 julio de este año, las autoridades de ATFA Robert Shapiro y Nancy Soderberg se reunieron con periodistas de los diarios La Nación, Clarín y Perfil y del portal Infobae en un salón del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires, sobre la avenida Alvear al 1600.

Según trascendió, los lobistas se centraron en concretar una presentación en la que plasmaron los habituales planteos de ATFA hacia el país, pero evitaron dar precisiones sobre sus clientes y describieron a Paul Singer como "uno de los tantos mandantes" de la American Task Force Argentina.

Ese mismo día, ATFA publicó una solicitada en medios nacionales en la que afirmaba que "en vez de negociar con sus acreedores y salvar al país de un default, Argentina se ha dedicado a una campaña de desinformación. Los líderes de la Argentina están divulgando mitos mientras el tiempo se está acabado para el país".

El texto finalizaba con dos frases de tono amenazante: "Los líderes de la Argentina deberían juntarse con sus acreedores en una negociación, y evitar un default catastrófico. Argentina, es hora de negociar".

Civiles sirios forman milicias para enfrentar a mercenarios financiados por USA

(28/12/14 - Siria)-.Habitantes de Ale­po, la ciudad más grande de Siria, crea­ron la milicia “Brigada del Norte” para hacer frente a los crímenes de los grupos armados de mercenarios financiados por Estados Unidos.

Televisoras locales informaron que personas de los poblados de Anadaan, Huraytaan, Kafr Ham­raa, Hayyaan y Maari se han sumado a esta milicia.

Vecinos en Alepo explicaron al diario Al Watan que los mercenarios arrancaron puertas y ventanas de viviendas y negocios para vender la madera. De igual forma, desvalijaron las redes eléctricas de esa región para obtener dinero por el cobre, así como las tuberías de agua potable y del al­cantarillado.

El saqueo de estos grupos en la ciudad de Alepo también afectó a fábricas, hogares, instituciones gubernamentales y negocios, donde se llevaron muebles, herramientas y otros artículos.

Siria se aproxima a cumplir cuatro años de intensos combates, mar­­cados por el accionar de mercenarios armados y financiados des­de Estados Unidos, con la intención de derrocar al presidente Bashar Al Assad, de corte antiimperialista, no alineado con los intereses geoestratégicos de la Casa Blanca en la región.

Según organizaciones de De­re­chos Humanos, más de 200.000 personas han muerto durante los tres años y medio de conflicto en Siria.

Trabajadores del ferrocarril español, en huelga contra su privatización

(28/12/14 - España)-.Las dos empresas de transporte público ferroviario de España, Renfe y Adif, iniciaron este viernes una huelga de 23 horas contra la privatización y en reclamo de mejores condiciones laborales.

El paro, que afecta 262 trenes, fue convocado por el sindicato Consejo General del Trabajo para evitar la segregación de Renfe en varias sociedades, en reclamo del ingreso de trabajadores, la devolución de una paga extraordinaria de 2012 e incremento salarial.

La protesta pide asimismo al Gobierno mayor inversiones en el sector del ferrocarril y según los primeros reportes comenzó la jornada sin incidentes a las 00:00 horas.

Dejaron de circular 81 trenes de Alta Velocidad España (AVE) de los 350 programados, 13 de las 30 líneas de ferrocarriles de vía estrecha y 168 de los 483 de media distancia.

El Ministerio de Fomento estableció limitaciones a la huelga para garantizar un servicio mínimo del 77 por ciento para los trenes AVE y Larga Distancia y del 57 al 65 por ciento para los de vía estrecha y media distancia.

Un estudiante diseña una boya que oxigena ríos contaminados

(28/12/14 - Tecnología)-.El proyecto, premiado en la última edición del Congreso Internacional Solar Cities, en Buenos Aires, apunta a “revivir” cursos de agua al mismo tiempo que delimita áreas navegables.

Además de delimitar las áreas de navegación, una boya alimentada por energía solar podría enriquecer con oxígeno cursos de agua que necesitan saneamiento. Así lo imagina Sebastián Zanetti, un estudiante avanzado de arquitectura en la UBA, quien por su idea acaba de ser premiado en el 5to Congreso Internacional Solar Cities, celebrado en el Centro Metropolitano de Diseño (CMD) de Buenos Aires.

“Busqué diseñar un elemento que se lo pueda situar en un espacio, y que no necesite más que el sol para funcionar”, dijo Zanetti a la Agencia CyTA-Leloir. Zanetti recibió el galardón en la categoría “estudiantes de arquitectura” del Concurso Nacional de Ideas para la incorporación de sistemas fotovoltaicos en áreas urbanas, que se organizó en el marco del congreso.

Zanetti planteó el diseño de la boya “oxigenadora”, a la que apodó Agua Viva, sobre la cuenca bonaerense Matanza-Riachuelo, considerada en 2013 uno de los diez sitios más contaminados del mundo según el Instituto Blacksmith y la Cruz Verde Suiza. Sin embargo, aclaró, el proyecto “es adaptable a cualquier sistema natural o artificial que lo requiera”.

El modelo propuesto consiste en una boya flotante equipada con un panel fotovoltaico, el cual alimenta tres bombas sumergidas que oxigenan el agua mediante circulación y aspersión (rociado). El proceso rompe la película impermeable acuosa y aumenta la superficie de contacto con el aire, explicó Zanetti, aunque no descarta que también se pueda conseguir un efecto de oxigenación similar a través de otros dos mecanismos: bombeando aire hacia el agua para formar burbujas o produciendo turbulencia en la superficie mediante palas rotatorias. “Podrían incluso combinarse las tres posibilidades”, aventuró.

Funcionarios y técnicos de la Agencia de Protección Ambiental de la Ciudad de Buenos Aires se reunieron días atrás con Zanetti para explorar la factibilidad de que el proyecto funcione tal como se lo plantea, aunque en las bases del concurso se admite que una idea premiada no necesariamente se lleva a la práctica.

Para Zanetti, de todas formas, el interés mostrado ya es motivo de orgullo. Ideas como la premiada “muestran que las energías renovables, además de sus beneficios conocidos (como no generar emisiones de gases de efecto invernadero), son capaces de adaptarse a diversas situaciones o incluso, en algunos casos, ser la única respuesta o, al menos, la más adecuada”, dijo.

Fuente: Agencia CYTA - Instituto Leloir

Salta abre el año electoral y los candidatos refuerzan sus campañas

(28/12/14 - Elecciones 2015, Salta)-.Las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) fueron convocadas para el 12 de abril y las generales provinciales para el 17 de mayo próximo, por lo que los candidatos de las distintas fuerzas políticas comienzan a definirse y a acelerar el ritmo de sus campañas.

El 22 de octubre el gobernador Juan Manuel Urtubey firmó los decretos 3129/14 y 3127/14, que determinan el calendario electoral provincial que definirá las categorías de gobernador y vicegobernador, senadores y diputados provinciales, intendentes y concejales de 60 municipios.

En el Frente para la Victoria, el actual gobernador buscará su segunda reelección, aunque todavía no definió si su compañero de fórmula será el vicegobernador Andrés Zottos, del Partido Renovador de Salta, quien lo acompañó en los dos mandatos anteriores.

El intendente de Salta, Miguel Isa, también recorre la provincia para el armado de un espacio interno del Partido Justicialista destinado a disputar la Gobernación, aun cuando parece difícil que vaya a competir con Urtubey.

Por su parte, el senador nacional y ex gobernador Juan Carlos Romero se unió al polémico ex legislador Alfredo Olmedo, de Salta Somos Todos, quien será su candidato a vicegobernador, en alianza con el massismo a nivel nacional.

En tanto, el Partido Obrero propone al diputado provincial Claudio Del Plá, y el PRO a Juan Collado, mientras que la coalición UNEN, que en Salta agrupa a la Unión Cívica Radical, la Coalición Cívica ARI y el Partido Socialista, lleva como candidato a gobernador al joven senador cafayateño Miguel Nanni, quien preside la UCR.

Tanto en las PASO como en las elecciones generales, el 100 por ciento de los electores habilitados a sufragar lo harán con Boleta Única de Voto Electrónico, tal como sucedió en los comicios provinciales de 2013.

El cronograma electoral de las PASO abrirá el próximo 22 de enero, con la distribución y exhibición de los padrones, mientras que el vencimiento del período de tachas fue fijado para el 1 de febrero y el plazo para la concertación de alianzas cierra el 11 de ese mes.

La presentación de candidatos será el 21 de febrero, y el inicio de la campaña electoral para las PASO será el 13 de marzo del año próximo, el mismo día en que deberán exhibirse los padrones definitivos.

La publicidad electoral podrá emitirse desde el 28 de marzo, o sea, 15 días antes de los comicios.

Por otro lado, el cronograma de las elecciones generales de autoridades provinciales y municipales, previstas para el 17 de mayo, establece para el 27 de abril el inicio de la publicidad electoral.

En mayo, los salteños elegirán, además de gobernador y vicegobernador, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 60 intendentes y los concejales de todos los municipios.

Los departamentos que renuevan senadores provinciales son Anta, Cerrillos, Iruya, La Candelaria, La Viña, Metán, Orán, Rivadavia, Rosario de la Frontera, San Martín y Santa Victoria.

En el caso de los diputados, son 15 los departamentos en los que habrá renovación: Capital, Cerrillos, General Güemes, Rosario de Lerma, Guachipas, La Caldera, La Candelaria, La Poma, La Viña, Los Andes, Molinos, San Carlos, Santa Victoria, Orán y San Martín.

Según los resultados del censo poblacional de 2010, y de acuerdo al artículo 171 de la Constitución de la Provincia, se decidió también la actualización de la cantidad de ediles de cada municipio, teniendo en cuenta que la carta magna salteña establece los parámetros para determinar cuántos deben ser en cada una de las localidades.

El Tribunal Electoral de la Provincia por el período 2014-2016, ente encargado de organizar, resguardar y fiscalizar los comicios en Salta, está presidido por el titular de la Corte de Justicia, Guillermo Posadas; e integrado por los vocales Guillermo Catalano y Ernesto Samson, que son jueces de Corte; y los jueces de Segunda Instancia, Virginia Solórzano y Adolfo Figueroa.

El 2014 consolidó el proceso de renovación ferroviaria, dejando atrás décadas de estancamiento

(28/12/14 - Transporte Público)-.Luego de 50 años de estancamiento y deterioro, la Argentina avanzó durante 2014 en un proceso de renovación ferroviaria que beneficia a millones de personas que habitan el área metropolitana y el interior del país y que incluyó la compra y puesta en funcionamiento de formaciones cero kilómetro en las líneas Sarmiento, Mitre y San Martín.

Durante 2014 las autoridades comenzaron a dar cuerpo a la promesa de "transformación" que habían realizado poco después de la llamada "tragedia de Once" en la que murieron 51 personas y 702 resultaron heridas.

"Los trenes del siglo XXI", como los llama el ministro del Interior, Florencio Randazzo, son unidades equipadas con climatizador, servicio de información visual y auditiva al pasajero, además de un circuito cerrado que permite al motorman ver lo que sucede dentro de los coches.

Las formaciones cuentan además con un sistema de apertura y cierre de puertas automático e inteligente, es decir que si todas las puertas del tren no se cierran de manera adecuada, los trenes no pueden arrancar.

Los coches cuentan también con frenos ABS, sistema de anti acaballamiento que impide que un tren se monte sobre otro en caso de impacto y suspensión inteligente que proporciona un andar mucho más estable y confortable.

A modo de ejemplo, las autoridades señalan que hasta hace pocos meses la línea Sarmiento operaba con solo 12 formaciones de ocho coches cada una que tenían una antigüedad de casi 50 años, las que fueron reemplazadas por 25 formaciones cero kilómetro de nueve coches cada una, lo que duplicó la capacidad de traslado de pasajeros y mejoró sustancialmente las condiciones.

El proceso de renovación, que estuvo basado en la compra de trenes nuevos a China, también incluyó la firma de un acuerdo con Fabricaciones Militares para la construcción en la Argentina de 1050 vagones de carga y los vagones cero kilómetro para el emblemático servicio que une la estación Constitución con Mar del Plata, que comenzaron a operar el 19 de diciembre.

Los cambios proyectados también alcanzarán en un futuro cercano a la línea Roca con la compra de 300 coches cero kilómetro que comenzarán a llegar a principios de 2015, la electrificación del ramal a La Plata y la colocación de servicios diferenciales rápidos con trenes nuevos entre Capital, hacia La Plata y Cañuelas.

Las obras que se están ejecutando incluyen además 30 pasos bajo nivel en todo el conurbano y la renovación de 11 estaciones del Sarmiento que contarán en poco tiempo con refugios, iluminación LED, cámaras de seguridad y accesos para personas con movilidad reducida, según adelantó el ministerio.

El gobierno espera además que en mayo de 2015 arriben al país un total de 81 coches cero kilómetro para el ferrocarril Belgrano Sur, que conformarán un total de 27 formaciones de 3 coches cada una, con la particularidad de que son autopropulsadas y en las horas pico se unen para duplicar su capacidad de traslado de pasajeros.

"Con los coches que estamos incorporando, por un lado estamos duplicando la capacidad de transporte de los trenes del Área Metropolitana, con lo que mejoramos las frecuencias, y por el otro, al estar equipados con la última tecnología en seguridad y confort, en las líneas renovadas ya estamos brindando un servicio de calidad acorde a las necesidades de los argentinos", dijo Randazzo en declaraciones a Télam.

"Esto es parte de un plan integral que ha dispuesto la presidenta, Cristina Fernández de Kirchner, a partir del cual estamos recuperando los ramales entre Buenos Aires, Rosario y Mar del Plata, y que contempla que allí donde hubo un tren de pasajeros, vuelva el tren de pasajeros", explicó el funcionario.

La línea Retiro-Tigre fue otra de las beneficiadas por la renovación y en la actualidad cuenta con 12 formaciones cero kilómetro equipadas con tecnología avanzada en materia de seguridad y confort.

"Así como lo estamos haciendo en el Área Metropolitana de Buenos Aires, con los trenes a Mar del Plata, La Pampa y Rosario, proyectamos que el tren a Córdoba también se preste con trenes cero kilómetro con la última tecnología", anunció el ministro al reseñar los proyectos destinados a las provincias.

La OTAN se retira formalmente de Afganistán, más de 13 años después de la invasión de Estados Unidos

(28/12/14 - Afganistán)-. Después de más de 13 años de controlar el territorio y la seguridad de Afganistán, la OTAN oficializó hoy el fin de la "misión de combate" que comenzó en diciembre de 2001, apenas dos meses después de la invasión estadounidense a ese país asiático.

Pese a que la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad en Afganistán de la OTAN (ISAF) dio por terminada su misión, la alianza militar y Estados Unidos mantendrán miles de soldados en el país para asesorar a las tropas locales. No obstante, Washington ya creó una base legal para continuar combatiendo en el territorio.

En un pequeño acto realizado en el cuartel general de la ISAF en Kabul, el comandante del contingente de la OTAN, el estadounidense John F. Campbell, enrolló la bandera de la fuerza internacional, la guardó y prometió: "Hoy es el fin de una era y el comienzo de una nueva".

"Juntos sacamos a los afganos de la oscuridad y la desesperación y les dimos una nueva esperanza para el futuro. Espero que sientan orgullo por el impacto positivo que han tenido y continuarán teniendo sobre los afganos", aseguró frente a representantes militares de algunos de los 48 países que contribuyeron al contingente de la OTAN en Afganistán hasta el final.

Por su parte, el consejero de seguridad nacional del Gobierno afgano, Hanif Atmar, también hizo una promesa en nombre de su país. "Nunca olvidaremos a sus hijos e hijas que murieron por nuestra tierra. Ellos también son nuestros hijos e hijas", sostuvo el funcionario, citado por la agencia de noticias EFE.

Desde diciembre de 2001, 3.485 soldados de la misión de la OTAN fallecieron en combate, 2.356 de ellos eran militares estadounidenses.

La despedida de hoy fue apenas simbólica por dos razones.

En primer lugar, la ISAF comenzó su retirada hace tres años. En las últimas semanas apenas un puñado de los 350.000 soldados internacionales quedaban en el aún convulsionado país.

En segundo lugar, la presencia militar de la OTAN y, especialmente, de EEUU no desaparecerá, sino que mutará de tamaño y función.

En septiembre pasado y después de una campaña pública de presión por parte de la Casa Blanca, el nuevo gobierno afgano, liderado por el presidente Ashraf Ghani, firmó un nuevo "acuerdo de seguridad" con Washington y un anexo con los países miembros de la OTAN.

El primero, bautizado Acuerdo Bilateral de Seguridad, prevé que 9.800 militares estadounidenses permanezcan en suelo afgano en 2015. Oficialmente, su misión será prestar asesoramiento y equipamiento a las fuerzas de seguridad afganas hasta finales de 2024.

Sin embargo, el diario The New York Times reveló hace unos meses que el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, firmó una "orden secreta" para que las tropas que se quedarán en el país asiático tengan "un papel directo en el combate".

Además, el convenio tiene un anexo bautizado Acuerdo sobre el Estatus de las Fuerzas de Seguridad, que establece que entre 3.000 y 4.000 militares de otros países de la OTAN podrán seguir en Afganistán a partir de 2015. Este acuerdo también establece que oficialmente estas fuerzas no actuarán en operaciones de combate contra la insurgencia.

Desde que comenzó la retirada gradual del masivo contingente de la OTAN, compuesto mayoritariamente por soldados estadounidenses, la insurgencia, liderada por el movimiento talibán que fue derrocado en septiembre de 2001 con la invasión norteamericana, vive un momento de auge.

"Afganistán sigue siendo un país que vive una guerra", reconoció hoy el vicecomandante de la ISAF, el teniente general del Ejército alemán, Carsten Jacobson, a la agencia de noticias DPA.

La violencia es especialmente cruenta con la población civil.

En los primeros 11 meses del año la ONU registró el mayor número de víctimas civiles desde la invasión estadounidense: un total de 3.188 muertos y 6.429 heridos.

El 75 por ciento de las muertes fueron provocadas por ataques cometidos por los talibanes, en tanto que la ISAF se atribuye menos de un uno por ciento de las víctimas fatales civiles del conflicto.

Además, hasta mediados de noviembre murieron más de 6.000 miembros de las fuerzas armadas afganas, según el Ministerio del Interior. Una cifra muy superior a los 4.300 que habían fallecido en 2013.

Como sucedió en Irak, Estados Unidos y la OTAN dan por terminada su "misión de combate" en medio de una ola de violencia insurgente y dejan un país azotado por atentados, desconfianza política y mucha inestabilidad económica y social.

Dos años después de la retirada de las fuerzas occidentales, Irak se hundió en una nueva guerra que ya le costó más de un cuarto de su territorio, provocó una crisis humanitaria inédita y llevó a Estados Unidos y sus aliados a volver con sus aviones, sus bombas y sus "asesores militares".

El enemigo esta vez es el Estado Islámico, una milicia islamista radical que nació, creció y se fortaleció con la ocupación estadounidense en Irak, sus crímenes de guerra y su estrategia de alianzas sectarias.

Murió Leopoldo Federico

(28/12/14 - Tango)-.El bandoneonista y director de orquesta Leopoldo Federico falleció hoy a los 87 años según informó la Asociación Argentina de Intérpretes (AADI), de la que el músico era presidente, en un comunicado.

Como músico y compositor de tango Federico desarrolló una carrera de más de 55 años de trayectoria, en los que tocó con figuras como Alfredo Gobbi, Osmar Maderna, Emilio Balcarce, Héctor Stamponi, Carlos Di Sarli, Astor Piazzolla y Horacio Salgán, hasta formar su propia orquesta en los años 50.

Fidel es Fidel

(28/12/14 - Cuba, Opinión)-.No se conoce en la historia contemporánea otro ciudadano de este mundo que hayan intentado asesinarlo tantas veces, más de 600 atentados, y que especuladores malignos refieran incontables comentarios infundados sobre su vida privada, sus actuaciones o su estado de salud.

Tanto los organizadores de las acciones para acabar con su vida como los intrigantes verbales han salido siempre mal parados o han hecho grandes papelones porque les cuesta trabajo comprender que Fidel es Fidel, el mismo guerrillero que lideró la Revolución cubana, y que desde el inicio de sus luchas libertarias fue imprevisible e impredecible para sus adversarios.

Demostrado experto en emboscadas, que siempre ha aplicado también en las batallas de las ideas contra sus contrincantes, Fidel determina con precisión el momento y lugar exactos en el que debe salir y estar.

El Verdadero Amigo, como le denominan millones de personas en el mundo, mantiene esa máxima que pocos pueden descifrar, y mucho menos los mediocres que se han dedicado desde hace más de 60 años a denigrar de su persona.

Ahora se preguntan por qué Fidel no ha escrito o no ha salido a la luz pública, tras el reciente regreso a Cuba de los Cinco antiterroristas cubanos presos del Imperio, y al anuncio del presidente Raúl Castro de un acuerdo para restablecer las relaciones diplomáticas con Estados Unidos, dos acontecimientos que tomaron por sorpresa a casi todos los habitantes del planeta tierra y han enloquecido a los enemigos de la Revolución de la mayor de las Antillas.

La respuesta a esa interrogante, que los especuladores perversos pretenden contestar con repetidas mentiras y sin conocimiento de causa alguno, tiene una simple respuesta: No se desesperen que cuando menos se lo imaginen el compañero Fidel los tomará nuevamente por sorpresa.

En principio, como escribió en un artículo el colega Percy Francisco Alvarado Godoy, el líder histórico de la nación caribeña está bien, lúcido, trabajando intensamente y disfrutando del regocijo de ver a los Héroes antiterroristas cubanos, Gerardo Hernández, Ramón Labaniño, Antonio Guerrero, Fernando González y René González, todos juntos en su Patria.

No le quepa la menor duda a nadie que de seguro está muy feliz por el regreso a la Isla de cinco de sus hijos dignos, y por haber cumplido junto a Raúl la promesa de que Volverían. Del resto, será él quien nos diga cuando solo él lo decida porque Fidel es Fidel, acaben de entenderlo.

*Por Patricio Montesinos, Cubadebate

El presidente recibió liberados en intercambio de prisioneros con los pro rusos

(28/12/14 - Ucrania)-.El mandatario de Ucrania, Petro Poroshenko, saludó ayer personalmente y estrechó la mano de 145 militares de su país, liberados en un intercambio de prisioneros con los rebeldes pro rusos, que a su vez recibieron a 222 combatientes que estaban cautivos.
  
"Con enorme placer estrecho las manos a nuestros héroes... bienvenidos a casa. Gloria a Ucrania!", exclamó Petro Poroshenko durante la ceremonia, según escribió el propio mandatario ucraniano en un tweet enviado por el mismo.

El intercambio de prisioneros, hasta ahora el más masivo desde que comenzó el conflicto en esa ex república soviética, fue acordado entre las partes en los últimos días, durante conversaciones llevadas a cabo en la ciudad de Minsk, capital de Bielorrusia.

El regreso de esos combatientes implicó a 146 soldados ucranianos, pero uno de ellos, sin embargo, se negó a entrar a Kiev, por ser de origen ruso y criticó a Ucrania por la acción armada contra los rebeldes en el este del país, citó la agencia ANSA.

Durante el resto de la jornada está previsto que se complete lo pactado con la entrega a las autoridades de Kiev de otros cuatro prisioneros militares en la república separatista de Lugansk.

El primer intercambio se produjo ayer en una carretera cerca de la ciudad de Kostiantynivka, 45 kilómetros al norte de Donetsk, el otro epicentro de la rebelión prorrusa.

"Logramos instalar a la ciencia y la tecnología como una política de Estado"

(28/12/14 - ciencia y Tecnología)-.El ministro de Ciencia y Tecnología, Lino Barañao, sostuvo que los logros obtenidos por la cartera en los siete años desde su creación “lograron instalar a la ciencia como una política de Estado”, y valoró el “modelo educativo” de la megamuestra Tecnópolis que sumó más de 17 millones de visitas desde su primera edición.
  
El funcionario indicó que es “optimista” de que exista una continuidad en la apuesta pública a la ciencia y la tecnología en los próximos años porque “se los logró instalar como una política de Estado”.

Sin embargo advirtió que “hay ejemplos internacionales, como España, que tenía un ministerio con la misma propuesta y lineamientos que el nuestro pero cuando ganó el Partido Popular (PP) y hubo un período de recesión económica se lo bajó a la categoría de secretaria”.

Pese a esto, diferenció esta situación con Argentina “donde hay un apoyo no sólo de la sociedad toda, de la gente que pasa por Tecnópolis, sino del sector productivo que tiene mayor capacidad de lobby e influencia en los sectores políticos y eso nos da certeza en la continuidad”.

“Es muy difícil cambiar algo que tiene una base de consenso tan fuerte. Se volvió políticamente incorrecto decir que la ciencia y la tecnología no son importantes”, añadió en declaraciones a Radio Nacional y dijo que eso también hay que ratificarlo con los fondos destinados, como ocurrió con este Gobierno donde "el Ministerio nunca tuvo problemas presupuestarios".

Por otro lado, Barañao se refirió al contraste entre la exposición de La Rural y Tecnópolis al indicar que a la actividad organizada por los terratenientes del agro “va la familia a ver algo que es ajeno, que producen unos pocos y presenta un modelo de país que fue exitoso a principios de Siglo XX pero que no está en condiciones de competir en una economía globalizada”.

“Los chicos ven algo a lo que no pueden aspirar porque al menos que sean de una familia adinerada o de estancieros nunca va a tener un toro campeón o esa maquinaria”, manifestó.

“En cambio, en Tecnópolis planteamos un modelo alternativo basado en la educación, la ciencia y la tecnología. Ese chico que ve un joven empresario de software que tiene su propia compañía, que produce videojuegos, y es algo a lo que puede aspirar con toda certeza de lograrlo porque lo único que necesita es educación que en Argentina es gratuita”. apuntó.

“Creo que esa es la gran diferencia entre los dos modelos, más allá que en Tecnópolis lo que se presenta no es un parque de diversiones sino un paseo educativo en el que la gente sale sabiendo más que lo que sabía al principio”, continuó.

En ese sentido, al referirse a la promoción y el apoyo a la ciencia e innovación productiva, el ministro remarcó que “hoy por hoy se sabe que el conocimiento tiene valor económico” e indicó que “no es casual que los países con mayor poderío son los que aportaron en forma proporcional más a la ciencia y la tecnología como Estados Unidos y Europa”.

“La ciencia surgió como una actividad que buscaba el placer de conocer, que era un deporte. Hasta que a mediados del siglo XX los países centrales descubrieron que a partir de ella se podían generar riquezas y continuar su posición de dominio”, explicó.
Barañao subrayó que “sin recursos importantes y sin grupos humanos cada vez más interdisciplinarios hoy en día no es posible hacer ciencia de avanzada ni hacer ciencia que sirva que llegue a resultados aplicables”.

“Nuestra propuesta ha sido apoyar este nuevo tipo de ciencia, no sólo con más presupuesto, respaldo y un mayor número de investigadores sino induciendo el sentido de la responsabilidad. Que lo que se haga en el laboratorio o la biblioteca tiene que servirle a la sociedad que la financió con sus recursos”, concluyó.

"Hay cierto ensañamiento con la Presidenta y con Máximo Kirchner"

(28/12/14 - Elecciones 2015)-.Lo afirmó el jefe de Gabinete bonaerense, Alberto Pérez, en referencia a la investigación judicial que se realiza en torno a la situación administrativa de la empresa Hotesur, con el fin de perjudicar la imagen de Cristina Fernández de Kirchner y la de su hijo.

“Notamos cierto ensañamiento tanto con la Presidenta como con Máximo Kirchner, y creo que las dos cosas son por un tema político”, indicó Pérez en declaraciones a Radio América, al ser consultado por la causa que impulsa el juez federal Claudio Bonadio.

Para Pérez, el ensañamiento es “evidente” en el caso de Cristina "por su gestión al frente del Gobierno", mientras que el ataque contra el hijo de la Presidenta está vinculado al "rol político que adoptó a partir del acto de la agrupación La Cámpora, en septiembre pasado, donde fue orador por primera vez en la cancha de Argentino Juniors".

“Máximo Kirchner ha hecho una presentación política pública que ha sufrido embates”, insistió el funcionario provincial.

Pérez reafirmó el compromiso de Scioli con “el proyecto” de producción, empleo y desarrollo que lidera la Presidenta: “No dudamos: estamos ahí y lo decimos”, enfatizó tras relativizar las “chicanas políticas que pueden haber en la víspera de un año electoral”.

"Mi mejor aporte al PRO es ser candidata en la Ciudad"

(28/12/14 - Elecciones 2015)-.La senadora por el PRO, Gabriela Michetti consideró que el presidenciable Mauricio Macri "debe dar con la fórmula, el símbolo, de un liderazgo más amplio que el que ya ejerce dentro" de ese espacio, en referencia a sumar como vicepresidente a un extrapartidario.

A través de su cuenta oficial en la red social Facebook, Gabriela Michetti volvió a hacer declaraciones públicas sobre su probable candidatura a jefa de Gobierno (luego de varios días de paños fríos), cuando le brindó una explicación a un usuario que la había acusado de "hacer rancho aparte" en el macrismo.

"Jamás se me ocurriría hacer rancho aparte. Siempre he dado lo mejor de mi poniendo por delante lo q creo q es mejor para el país y para nuestro proyecto colectivo. Justamente si estoy convencida de que mi mejor aporte es siendo candidata en la Ciudad es porque creo que MM (por Mauricio Macri) puede tener un primer triunfo contundente aquí y como posible Jefa de Gobierno electa, puedo acompañar toda la campaña nacional pidiendo el voto para él como ya lo vengo haciendo", escribió durante la madrugada del sábado en respuesta a la acusación.

Además, la presidenta del bloque Pro en el Senado opinó que Macri debería "dar con la fórmula (presidencial) el símbolo de un liderazgo más amplio que el que ya ejerce de manera indiscutible dentro del PRO".

"Estoy convencida de que para el desafío de cambio que tenemos por delante hacen falta los dirigentes valiosos de otros partidos. No es razonable que nos creamos los únicos ni los mejores, porque estaríamos repitiendo lo que venimos criticando hace años. Somos una fuerza política que se jacta de estar cerca de la gente y de escucharla", agregó.

Michetti prosiguió con su explicación: "Todas las encuestas de opinión muestran (al menos por ahora) que los porteños querrían que yo continuara el trabajo de conducción del Gobierno en la Ciudad. Por otro lado, ser candidata en la Ciudad no inhibe en absoluto que yo ayude en la campaña nacional (...). Las personas tenemos una sola vida y no es bueno que no seamos fieles a lo que nos dicta nuestro corazón".

"Estoy convencida que muchos de los problemas del ejercicio de la política vienen de esta locura de creer que uno puede hacer cosas que no le entusiasman ni lo inspiran y en las que no cree, 'inmolándose' en nombre de no sé qué extraña interpretación de la imprescindibilidad de su persona", añadió, en alusión a los pedidos de parte de la cúpula macrista, que desea que ella sea la compañera de fórmula del actual jefe de Gobierno.

Michetti aseguró tener "una paz profunda" al estar segura de no haber puesto "el ombligo por delante de nada" y pidió restarle "dramatismo" a todo el debate sobre su futuro político.

"Es muy bueno que nuestro partido tenga muchos candidatos en la Ciudad y que se dirima esa candidatura en unas PASO, porque eso va a fortalecer enormemente la imagen de un proyecto político que es capaz de comenzar a despersonalizarse. (...) Estoy feliz de formar parte de este proyecto y siempre me van a ver peleando por el cambio y la transformación en el país. Nunca me van a ver a mí obsesionada por un cargo en particular", concluyó su larga explicación.

Días pasados, tras un fuerte cruce de versiones y una presión creciente en los medios, Macri y Michetti definieron postergar su reunión privada hasta los primeros días de enero, aunque con estas declaraciones en la red social Facebook, la senadora dio a entender la postura que le planteará al jefe del Pro, que será la de competir con Horacio Rodríguez Larreta en las PASO porteñas.

Listado de ciudadanos asesinados por la policía en 2014

(28/12/14 - USA)-.el doctor Néstor García Iturbe viene realizando pacientemente durante el presente año listados de hechos aberrantes que ocurren en USA, en este caso reflejamos su lista de ciudadanos negros y latinos asesinados por la policía usamericana en el presente ejercicio que gozan en la actualidad de impunidad pese a que en muchos casos se comprobó fehacientemente su accionar arbitrario.

en su blog http://estudiosusacom.crearblog.com/wp García Iturbe ha publicado el listado de Violaciones de los Derechos Humanos por parte de Estados Unidos; Acciones Terroristas contra Cuba; Presos Políticos en Estados Unidos, Oficiales de la CIA; Torturadores asociados con  Estados Unidos; Terroristas viviendo en Estados Unidos; Presos en Guantánamo y Agresiones Militares de Estados Unidos.

Este es el listado de Personas Asesinadas por la Policía usamericana en el año 2014.

1. Caza Darrien; Saratoga Springs, UT: Caza recibió seis disparos que lo mataron  después de que alguien reportó a un hombre sospechoso que portaba  una espada. El asesinado, que tenía una fascinación con los personajes de los  animados  japonés, llevaba una espada de juguete. Un informe de la autopsia encontró  que los disparos le alcanzaron en la espalda, lo que sugiere que él estaba huyendo cuando le disparó  la policía .

2. Ezell Ford; Los Angeles, CA: En lo que se describió como “una ejecución” por miembros de la familia, Ford estaba desarmado cuando la policía de Los Ángeles le disparó, esto sucedio en agosto pasado. Los agentes lo detuvieron en la calle, en respuesta a un posible tiroteo  con un oficial involucrado. Un testigo afirma que los agentes golpearon a este hombre de  25 años de edad, discapacitado mientras  decían, dispárale. Otros testigos sostienen que Ford estaba tirado en el suelo cuando le dispararon.

3. Omar Abrego; Los Angeles, CA: Abrego murió apenas a  cuatro cuadras de donde Ezell Ford recibió un disparo.  Padre de tres hijos, Abrego fue golpeado hasta la muerte en agosto pasado por la policía de Los Ángeles, después de haber perseguido su choche por varias cuadras. Los testigos afirman que los agentes golpearon Abrego en la cara de forma continua, y también lo golpearon con una porra.

4. Tamir E. Rice; Cleveland, OH: La policía respondió a una llamada al 911 sobre un niño con una pistola en el parque. En unos segundos después  de llegar al parque, la policía abrió fuego, matando al niño de  12 años de edad que tenía en sus manos  una pistola de juguete. Oficiales de la policía presentes en la escena, durante varios  minutos se negaron a administrar los primeros auxilios, y lo dejaron tirado en el suelo. Al parecer,  también esposaron a su hermana de 14 años de edad.

5. Tanesha Anderson; Cleveland, OH: Anderson, una mujer que padecía de ataques  esquizofrénicos y bipolares, murió después que la policía la golpeó en la acera, frente a la casa de su familia. Los oficiales se habían acercado a Anderson después de una persona que llamó la denunció por “perturbar la paz.” La policía afirma que planeaban llevarla al hospital para una evaluación psiquiátrica, y que ella se resbaló en los brazos de un agente. Pero el hermano y la hija de Anderson niegan la historia de los policías y sostienen que a la mujer de 37-años de edad, la  estrellaron contra el suelo.

6. Rumain Brisbon; Phoenix, AZ: Brisbon fue asesinado a principios de este mes, después  que un oficial confundió un frasco de pastillas con un arma. El oficial se acercó el coche de Brisbon después de que alguien, que pasa cerca del vehículo, reportó se negociaba con drogas. Cuando se le pidió levantar las manos, Brisbon las puso en los bolsillos. De inmediato se produjo una persecución rápida a pie, después de que el oficial sacó un arma. Hubo un breve forcejeo cuando el policía alcanzó a Brisbon, durante el cual este último buscó en su bolsillo. El oficial le disparó, y explicó más tarde que él creyó sentirle una pistola en el bolsillo. Lo que percibió en realidad era un frasco de pastillas.

7. John Crawford III; Beavercreek, OH: Crawford fue baleado por agentes de policía en un Walmart,  en el que estaban respondiendo a una llamada al 911 sobre un hombre armado. La persona que llamó, que originalmente declaró  Crawford estaba apuntando con una pistola a la gente, cambió su declaración más tarde. En un video difundido después del incidente, Crawford estaba caminando por un pasillo de la tienda, mientras sostiene una pistola de aire comprimido que estaba comprando para sus hijos. Al mismo tiempo, él estaba hablando en un teléfono y mirando a los estantes. Los oficiales descendieron sobre él y le dispararon dos tiros.

8. Keith Vidal; Southport, Carolina del Norte: La policía respondió a una llamada al 911 pidiendo ayuda por parte de los padres de Vidal, un joven  esquizofrénico de 18 años de edad, que se encontraba en medio de una crisis. Aunque Vidal recogió un destornillador, dos oficiales fueron capaces de calmarlo. Pero la situación se volvió mortal cuando un tercer policía se acercó al adolescente poco después. Ese oficial supuestamente dijo que “no tenemos tiempo para esto” antes de disparar y matar a Vidal en el acto.

9. Kajieme Powell; St. Louis, MO: Apenas unos días más tarde y unos pocos kilómetros de distancia de donde Mike Brown fue baleado, funcionarios de la policía balearon a  Kajieme Powell, que había robado  bebidas energéticas y pasteles de una tienda. Los oficiales dijeron que dispararon a  Powell después de que él se acercó a ellos esgrimiendo un cuchillo con intenciones de atacarlos y que él estaba aproximadamente  a tres o cuatro pies de ellos. Pero el video tomado  de un teléfono celular,  mostró que el  fallecido, de 25-años de edad, estaba de pie, mucho más lejos y con las manos a los costados.

10. Akai Gurley; Brooklyn, NY: Un oficial de policía disparó accidentalmente Gurley, que caminaba por un tramo oscuro de escaleras. El oficial disparó su arma mientras se encontraba realizando una patrulla vertical, y envió un mensaje de que  un representante sindical como Gurley estaba muriendo. El jefe de policía Bill Bratton confirmó que Gurley fue un “total de inocente.”

11. Eric Garner; Staten Island, Nueva York: los oficiales de policía de Nueva York detuvieron a  Garner, que vendía cigarrillos en la acera. El encuentro resultó mortal cuando el oficial Daniel Pantaleon le puso a  Garner, un asmático,  una llave de estrangulamiento . Garner dijo repetidamente “No puedo respirar” antes de morir en la escena. Todo el incidente fue captado por una  cámara, pero la decisión del gran jurado fue el  negarse a acusar al oficial.

12. Mike Brown; Ferguson, MO:  Recibió un disparo  del oficial Darren Wilson, después  que la policía lo detuvo a él y su  amigo Dorian Johnson, que caminaban por  la calle. Después de que los detuvo, Wilson se dio cuenta de que Brown coincidía con la descripción de un presunto ladrón que el oficial estaba tratando de encontrar. Wilson afirmó que hubo  un altercado físico, y que Brown trató de agarrar el arma y lo atacó. Los testigos dicen que Brown estaba huyendo con sus manos en alto cuando el oficial le disparó. La policía mantuvo el cuerpo en la calle durante 4,5 horas. Un gran jurado decidió no acusar a Wilson.

13. Michelle Cusseaux; Phoenix, AZ: Frances Garrett llamó al  Servicio de Salud Mental del Suroeste para el transporte de su, hija, Michelle Cusseaux, de 50 años de edad, a un centro de hospitalización. Cusseaux, que era esquizofrénica, bipolar, y tenía depresión, estaba mostrando signos de comportamiento amenazante. Pero cuando los agentes llegaron a llevársela, el incidente se extendió. Cusseaux los amenazó con un martillo, y recibió un disparo cuando  no lo soltó. Más tarde Garrett dijo: “Ellos sabían  que iban a trabajar con – una persona con una enfermedad mental. En esos casos,  usted no viene con armas en la mano. Estoy segura de que eso la asustó “.

14. Jack Jacquez; Rocky Ford, CO: Cuando Jacquez regresó a casa con un amigo, los oficiales se presentaron  inesperadamente y estalló  una revuelta en la casa. Según su cuñada, Jacquez estaba de pie al lado de su madre, de espaldas a la policía, cuando el oficial James Ashby le disparó dos veces. Su novio fue despertado por disparos. No se ha explicado acerca de por qué los oficiales estaban en la casa.

15. Jason Harrison; Dallas, TX: Cuando la madre de Harrison marcó el 911,  era que estaba buscando ayuda para su hijo, que tenía el trastorno bipolar y la esquizofrenia. Pero los oficiales que respondieron a la llamada  le dispararon un  tiro que  mató a Harrison en el porche de la casa de su madre, esto pasó  cuando él no obedeció la orden de poner un destornillador hacia abajo. La policía afirmó Harrison estaba actuando agresivamente, pero la familia de la víctima presentó una demanda afirmando que se utilizó fuerza excesiva. El padre de Harrison también alega que los policías fueron anteriormente llamados a someter a la víctima. El vídeo del tiroteo, registrado por una cámara de la policia, no se ha hecho público.

16. Yvette Smith; Condado de Bastrop, TX: La policía fue llamada a una casa donde se planteó  una llamada debido a una  perturbación, aunque el  despachador de la policía,  mal informado, dijo que  la perturbación se trataba de un arma de fuego. Los oficiales alegan que las personas dentro de la casa ignoraron sus  demandas de salir de la casa. El Departamento del Sheriff originalmente dijo que Smith finalmente abrió la puerta con una pistola en la mano y se negó a escuchar las órdenes, que es cuando el  policía  Daniel Willis le disparó en el abdomen y la cadera. Pero el departamento dio marcha atrás  más tarde sobre elo problema de las armas.  Los testigos dicen que la llamada perturbación era por el dinero y no por  un arma de fuego. La mujer de 47 años murió en el hospital, y Willis fue acusado de asesinato.

17. Luis Rodríguez; Oklahoma City, OK: Se llamó a la policía acerca de una disputa doméstica entre una madre y su hija, pero terminó matando al padre fuera de una sala de cine. Rodríguez estaba tratando de calmar a su esposa cuando fue abordado por la policía y los guardias de seguridad del teatro. Los oficiales comenzaron a golpearlo cuando, en un intento por detener a su esposa, Rodríguez agrede a  los oficiales. Aunque la autopsia realizada por el Médico Forense de la Oficina del Estado de Oklahoma concluyó que la víctima murió a causa de “arrhythymia cardíaco debido a la restricción física,” una autopsia privada concluyó que murió de asfixia como consecuencia de la aplicación de una llave que  restringe su respiración. La hija, Lunahi Rodríguez, grabó el incidente.

18. Mateo Pollow; Palm Beach, FL: La policía fue llamada para investigar una “perturbación armada”, cuando se acercaron a Mateo Pollow , que estaba de pie junto a un coche. Pollow cumplió cuando se le ordenó quitar todo de los bolsillos. Entonces el policía  Evan Rosenthal sacó su arma, alegando que la víctima parecía “muy perturbado”. Pollow, que tenía un historial de enfermedad mental, cogió un destornillador y amenazó  al oficial. Rosenthal disparó Pollow, quien murió en el lugar.

19. Dontre D. Hamilton; Milwaukee, WI: Hamilton, un hombre esquizofrénico de 31 años de edad, estaba durmiendo en un parque cuando el oficial Christopher Manney se acercó a él para un chequeo rutinario de asistencia social. Después de evaluar que Hamilton era un enfermo mental, Manney se le acercó por la espalda y comenzó a darle unas palmaditas . Los dos intercambiaron golpes, Manney finalmente utilizó su bastón para golpear a la víctima en el cuello. Manney luego disparó Hamilton 14 veces. El Jefe de la policía de Milwaukee, Edward Flynn, de dijo que Manney hizo caso omiso de la política de la policía, después de determinar correctamente que Hamilton era mentalmente inestable. “Uno no va con manos y empezar a brincar a alguien sólo porque parecen estar enfermos mentales”, dijo Flynn.

20. David Latham; Northfolk, VA: Según la familia de Latham, su madre y su hermana llamaron  al 911 cuando amenazó a su hermano con un cuchillo. Latham había dejado de tomar su medicamento  para la esquizofrenia, lo que explica su comportamiento. Cuando él no dejó  inmediatamente  el cuchillo, un oficial disparó nueve veces a Latham, que estaba de pie en la puerta,

21. María Godínez; Orlando, FL: Oficial Eduardo Sanguino disparó accidentalmente y mató a Godínez, un estudiante universitario de 22 años de edad. El oficial estaba disparando a Kody Roach, quien fue la persona  sobre la que había  recibido una llamada reportado que tenía un arma de fuego fuera de un bar. La policía intentó controlar a  Roach, pero que no funcionó. Y cuando Roach se dio la vuelta, Sanguino disparó su arma de fuego en nueve ocasiones. Godínez estaba dentro del bar cuando fue alcanzada por una bala perdida.
-
FUENTE:  Libertad Archives 522 Valencia Street San Francisco, CA 94110 415 863.9977 www.freedomarchives.org

Debido a lo usual de la violencia policial, sobre todo contra latinos y negros, pudieran haber casos no incluidos en esta lista.