Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Hay oportunistas políticos que jamás defendieron los derechos humanos".

(13/02/15 - 18 F)-.El premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel aseguró hoy que no concurrirá a la marcha que el próximo miércoles rendirá homenaje al fallecido fiscal Alberto Nisman, porque "se suman un montón de oportunistas políticos que jamás defendieron los derechos humanos", al tiempo que le pidió "responsabilidad" a la presidenta Cristina Fernández.

El dirigente social también se quejó de que el Gobierno apela a la "bravuconada" y "no llama a la serenidad, a la reflexión", y lo exhortó a "traer calma y no seguir con esta política de confrontación permanente".

En declaraciones a radio La Red, Pérez Esquivel le pidió "responsabilidad" a la jefa de Estado: "No puede jugar con que primero es un suicidio, después un asesinato. Hay que ser prudente en esto y llevar serenidad a la población. Hay mucha gente angustiada sobre esto".

"Estamos en un momento muy difícil en el país, con mucho dolor, tristeza y desconcierto en la población. Hay que tener mucho cuidado, más una jefa de Estado, que tiene que traer calma y no seguir con esta política de confrontación permanente", continuó.

Pérez Esquivel dijo que hay que llegar al "esclarecimiento de la muerte del fiscal Nisman" y continuar "la investigación" sobre "sus denuncias" contra la Presidenta y otros funcionarios por presunto encubrimiento de Irán en la causa Amia.

Cuando se le preguntó si concurrirá a la marcha del miércoles próximo, contestó: "No voy a estar, no. Me parece bien que los fiscales recuerden a un colega que murió y no se sabe cómotiene que haber seguridad para ellos. Pero detrás de esta marcha se suman un montón de oportunistas políticos que jamás defendieron los derechos humanos".

"Al contrario -agregó-, lo rechazan y ahora se suben al mismo caballo para sacar réditos políticos. No voy a participar, no tengo ningún interés. Esta marcha en campaña electoral, con una oposición tremenda que ataca pero que no propone, es peligrosa".

Por otra parte, cuestionó que "el Gobierno hizo una bandera de los derechos humanos del '76 al '83. Ahí cerró. Nada para ahora, que hay graves violaciones a los derechos humanos".

"Cuando uno ve las muertes por desnutrición en Salta y Chaco, uno tiene que pensar qué hacen los gobernadores, las políticas sociales, sanitarias y de respeto a los pueblos originarios, contemplados en la Constitución Nacional y que hoy el mismo gobierno nacional y los provinciales violan sistemáticamente. ¿De qué derechos humanos estamos hablando?", se preguntó.

Siete razones para no marchar el 18 F

(13/02/15 - 18 F)-.Patria Grande, la fuerza que conduce Itaí Hagman, candidato a Jefe de Gobierno porteño anunció que no participará de la marcha convocada por los fiscales opositores y dieron siete razones por las que no lo harán.

1.- El fiscal Nisman reportó y consultó con la embajada de EEUU todos sus movimientos tal como prueba los cables revelados por Wikileaks. Era, por lo tanto, un agente al servicio de un potencia extranjera y nada menos que el imperialismo yanqui. Su muerte, quizás su asesinato, como la de cualquier ser humano, es lamentable. Sin embargo, su figura no merece ningún tipo de reconocimiento público o social. Nisman no fue un héroe nacional, fue un traidor a la Patria.

2.- Los fiscales y la justicia federal son una de las expresiones paradigmáticas de la corrupción y la ineficacia, la servil obsecuencia al poder político, la connivencia con el poder económico y la subordinación al aparato de inteligencia y el usufructo de privilegios. Su defensa corporativa nada tiene que ver con la de los intereses de las grandes mayorías de la sociedad.

3.- La injerencia de la embajada estadounidense es verdaderamente descarada, vulnera claramente nuestra soberanía nacional, y merece el más amplio repudio de todas las fuerzas políticas nacionales. El silencio de gran parte de las estructuras políticas en torno a este punto es realmente bochornoso.

4.- La presencia de diversos precandidatos, algunos que se “sienten amenazados”, como Massa y Carrió a pesar de sus probados vínculos con Stiusso y el aparato de inteligencia, o la hipocresía de Macri que está procesado por escuchas ilegales a familiares de las víctimas de la AMIA, o la de Binner cuya provincia es tristemente célebre por haber institucionalizado en grado superlativo la penetración del narco en las estructuras del Estado, nos exime de explicar el carácter reaccionario de esta manifestación.

5- El descarado oportunismo de la oposición política y el circo mediático patrocinado por los grandes multimedios no exculpan la responsabilidad del Gobierno Nacional de haber sostenido estas estructuras mafiosas en la inteligencia del Estado. Ni tampoco de sostener a represores como Milani que estuvo a cargo de la inteligencia del Ejército, a Sergio Berni que oficia como mano dura del gobierno y que fue él mismo un infiltrado como agente de inteligencia en una huelga minera en Santa Cruz o Aníbal Fernández, implicado en la masacre de Avellaneda que se llevó la vida de Darío Santillán y Maximiliano Kosteki, solo para nombrar a algunos. La escasa vocación democratizadora del Gobierno en materia de seguridad e inteligencia, no se compensa con parches, sino que aspiramos a la apertura de un verdadero debate público sobre como transformar las instituciones corruptas y burocráticas del Estado que tenemos en verdaderos organismos que se deban al pueblo y sus necesidades.

6.- La utilización de los servicios de inteligencia para infiltrar los movimientos populares es una práctica de la que se sirvieron todos los gobiernos constitucionales desde el retorno de la democracia hasta el presente y merece el más amplio repudio. Exigimos la disolución de todas las estructuras de inteligencia dedicadas al espionaje interno y la apertura de archivos que permitan descubrir la verdad y el rol de los servicios de inteligencia en casos como los de Julio Lopez, Luciano Arruga y otros compañeros desaparecidos con la complicidad de las fuerzas de seguridad.

7- El 18F los sectores populares y las organizaciones que militamos todos los días por un futuro digno para nuestro pueblo, no debemos plegarnos a las estrategias reaccionarias de los sectores dominantes. No somos Nisman. Somos Luciano Arruga, Julio Lopez, Carlos Fuentealba, Mariano Ferreyra, Dario Santillán y Maximiliano Kosteki, y todos los y las que dieron y dan la vida para terminar con la opresión y la explotación.

Turquía propuso a Cuba construir una mezquita en el país

(13/02/15 - Turquía)-.El proyecto -que pretende ser una réplica de la mezquita de Ortaköy, de la época del imperio otomano- será completamente financiado por el gobierno turco, según precisó Erdogan durante su visita a Cuba, que es parte de una gira por tres países de América Latina.

El gobierno de Ankara está activamente buscando establecer mayores vínculos con la región en su esfuerzo por romper su acostumbrado aislamiento y librarse de su dependencia de Europa, Rusia y el Medio Oriente.

La réplica de la Gran Mezquita Imperial en Ortaköy fue creada por el sultán Abdulmecit en 1854 a orillas del Bósforo.

Aunque Turquía ya está involucrada en un proyecto conjunto con Arabia Saudita para la construcción de una mezquita que ya fue aprobada por el gobierno cubano, Erdogan reiteró la intención de construir otra con financiamiento y de características exclusivamente turcas.

“Nuestra arquitectura es diferente a la saudita… ya les envié a las autoridades cubanas toda la información necesaria del proyecto y les dije de nuestra voluntad de construirla nosotros solos”, fue citado Erdogan por la agencia gubernamental turca, Anatolie.

En la misma agencia se señaló el deseo del líder turco de erigir el templo musulmán en La Habana para lo cual, según dijo, la respuesta “no fue negativa”.

Cifras oficiales dicen que hay unos 4.000 musulmanes en ese país caribeño.

Un miembro de la comunidad musulmana en La Habana, dijo a BBC Mundo que recibirían con beneplácito la construcción de una mezquita pues para los musulmanes esos templos “no son solo un lugar de culto sino son considerados como una segunda casa”.

No obstante que no es indispensable ya que cuentan con varios sitos para orar, como el Museo de la Casa de los Árabes y en la propia residencia del imán.

Además, la práctica de su religión es abierta y sin restricciones y frecuentemente las festividades musulmanas se celebran en las avenidas públicas de La Habana.

Musulmanes “precolombinos”
La iniciativa de la mezquita viene concretándose desde hace más de dos meses, recordó Enis Senerden, periodista del Servicio Turco de la BBC, que ha estado siguiendo la gira del presidente Erdogan por América Latina.

“Se originó en noviembre del año pasado cuando Erdogan declaró que los musulmanes habían descubierto América mucho antes que Colón”, dijo Senerden.

En efecto, el presidente había convocado la primera Cumbre de Líderes Musulmanes de América Latina en Estambul, donde aseguró que marineros musulmanes llegaron al continente americano en 1178, 314 años antes que el explorador genovés.

El mandatario añadió que Colón, en sus memorias, describió una mezquita en la cima de una colina cerca de la costa cubana y que, actualmente, allí mismo le gustaría ver una construida.

Estrategia comercial
La construcción de la mezquita no es esencial en los acuerdos comerciales que pueda pactar Turquía con Cuba pero su mención sirve para llamar la atención de una visita que pudo haber pasado desapercibida, indicó nuestro colega del Servicio Turco de la BBC.

De acuerdo a un editorial del sitio web del diario Sabah, la gira de Erdogan es importante para entender “el cambio de estrategia de Turquía al considerar conversaciones con este distante continente que casi nunca está en nuestra agenda central”.

En este contexto, las relaciones con Cuba son muy prometedoras.

“Cuba es un mercado importante. El aislamiento de ese país y el hecho que se está empezando a abrir significa que necesitan de todo”, dijo Enis Senerden.

“Turquía no produce artículos de lujo, estaría exportando bienes de consumo a precios módicos muy apropiados para el mercado cubano”.

Aunque Erdogan ya visitó México y Brasil cuando era primer ministro, esta es apenas la segunda visita oficial de un presidente turco a América Latina. La primera ocurrió en 1995, cuando Suleyman Demirel viajó a Argentina, Brasil y Chile.

Desde hace más o menos una década, el gobierno de Ankara ha buscado establecer mayores vínculos con la región en su esfuerzo por romper su acostumbrado aislamiento.

Los mercados tradicionales de Turquía en Medio Oriente han sufrido por la guerra civil en Siria y la expansión del autodenominado Estado Islámico y, en Rusia, por la caída de los precios del petróleo y la crisis internacional en Ucrania.

Por otra parte, Ankara busca depender menos de los vínculos comerciales con Europa, cuyas economías también flaquean.

La estrategia se ve reflejada desde 2006, que Turquía declaró “el Año de América Latina y el Caribe” cuando invitó a varios representantes de esa región a firmar acuerdos.

Hubo visitas de sendos mandatarios latinoamericanos a Turquía entre 2009 y 2012, que resultaron en “mecanismos de consulta política” con 14 países y un plan de acción conjunta con Brasil, según Sabah.

Autoridades rescataron a 2.423 menores en riesgo durante 2014

(13/02/15 - Guatemala)-.Los niños rescatados se encontraban en situación de vulnerabilidad, en su mayoría por maltrato infantil, abandono, descuido, migración y negligencia y explotación laboral.

 Las acciones impulsadas por las autoridades encargadas de brindar seguridad a los menores de edad en Guatemala, lograron en 2014 el rescate de 2.423 niños, en situación de vulnerabilidad.

Erick Cárdenas, Coordinador de la unidad de la niñez del Organismo Judicial en entrevista con la Agencia Guatemalteca de Noticias (AGN) informó que de enero a diciembre fueron rescatados 539 menores más que el año anterior cuando se registraron 1.961 casos.

“En los juzgados de niñez y adolescencia y juzgados de paz destacan los delitos contra menores referentes al maltrato infantil abandono, trato negligente violencia psicológica y violencia física “, expresó Cárdenas.

El entrevistado destacó que el aumento en el número de niños recuperados en 2014 se debe al fomento de la cultura de denuncia mediante líneas telefónicas y páginas web de las diferentes instituciones gubernamentales como la Procuraduría General de la Nación (PGN), Policía Nacional Civil (PNC) y el Ministerio Público.

Actualmente este país centroamericano cuenta con ocho albergues para menores de la PGN donde reciben terapia psicológica, actividades educacionales, desarrollo psicomotriz y social.

Guatemala cuenta con 20 delegaciones departamentales de la Procuraduría de la Niñez y la Adolescencia en las que laboran alrededor de 19 trabajadores sociales, 16 psicólogos e investigadores.

Caso destacado
Las fuerzas de seguridad guatemaltecos lograron en septiembre del 2014 rescatar a 55 menores de edad en diferentes zonas de la capital.

La mayoría de etnia indígena comprendidos entre los 3 y los 17 años de edad, los que eran víctimas de explotación laboral, informaron fuentes oficiales.

Los menores fueron visitados días después por la vicemandataria Roxana Baldetti, quien supervisó la atención que se les brindaba.

Avanza el tendido eléctrico en el distrito

(13/02/15 - San Vicente)-.Con motivo del avance de las obras del programa “Tendido de Nuevas Redes Eléctricas”, el próximo viernes 13 de febrero, entre las 8 y las 20 horas, se realizará un corte en el suministro de energía eléctrica.

El Gobierno Municipal de San Vicente informa, a través de su Secretaría de Obras Públicas, que la realización de los trabajos implica el corte de energía eléctrica en la zona comprendida por Ruta 58 entre Ruta 16, Country Malibú y zona aledaña, por un tiempo estimado entre las 8 y las 20 horas para así proceder al izado de tres columnas de 13 metros y el tendido de 600 metros de cable protegido de 96/15, además de procederse al tensado de 1000 metros de cable y el desmonte de línea de Alta y Media tensión existente más la postación de 600 metros.

Presentan pruebas al juez Torres que confirman la “apropiación irregular de Canal 13 por parte del Grupo Clarín”

(13/02/15 - Medios)-.“Se probó que entre el ex presidente Carlos Menem y el grupo monopólico representado por Héctor Magnetto celebraron un contrato nulo, de nulidad absoluta, en la operación de la irregular adjudicación de la licencia de LS 85 Canal 13”, aseguró el ex delegado gremial de Canal 13, José Carbonelli (foto).

Dijo también que “se ocultaron en forma premeditada e impune, en todo el proceso licitatorio, la deuda millonaria que el canal estatal debía al empresario Reynaldo Defranco Fantín, la cual era superior al valor que Magnetto-Noble pagaron” por la emisora.

Asimismo, señaló que por resolución del Juzgado Comercial Número 1, Secretaría Número 2, a cargo del juez Alberto Aleman, el Estado Nacional, en representación de las empresas en liquidación, ex concesionarias de la emisora estatal, Río de la Plata S.A. y Proartel S.A.C.I., depositó ante el Juzgado los montos que surgieron como resultado de la sentencia (unos $15.000.000) a favor de la demandante LADEFA SACI FePA, hoy quebrada, cuyo titular era el empresario Reynaldo Defranco Fantín”.
Al respecto, Carbonelli manifestó que “por los delitos cometidos por los denunciados, el Estado, al pagar hoy ese dinero se priva de entregar un millón de litros de leche a niños carenciados”.

Asimismo, reclamó ante el juez Torres que “cite a declarar a Héctor Magnetto, Ernestina Herrera de Noble, Lucio Pagliaro, José Aranda y al ex presidente Menem, ya que fueron probados numerosos delitos”.

“Entre éstos podemos nombrar la condonación de una deuda millonaria a la empresa Artear S.A. que mantenía con el COMFER por gravámenes y multas impagos por un valor de 310.000.000 dólares que Menem a través de dos decretos, firmados en 1999 antes finalizar su mandato, perjudicando al Estado y beneficiando al Grupo Clarín”, detalló.

Según el dirigente sindical, “con ese dinero ahorrado el grupo monopólico se apropió de más de 300 licencias de canales de televisión por cable, que impunemente con el apoyo de la justicia cautelar ahora se niega a desinvertir, incumpliendo la ley de medios audiovisuales.”

Por último, Carbonelli afirmó que los denunciados “deben ser investigados hasta las últimas consecuencias para que haya Justicia y los responsables de estos ilícitos sean sancionados con todo el peso de la ley, para que se termine para siempre la impunidad que esta corporación mediática tiene, apoyada por sectores de la justicia, que se brindan una mutua protección”.

La izquierda anunció que no concurrirá a la marcha del 18

(13/02/15 - 18 F)-.Los legisladores del PTS en el Frente de Izquierda justificaron su decisión en que “varios de los fiscales convocantes están acusados de encubridores en la causa AMIA”.

Los legisladores del PTS en el Frente de Izquierda, Nicolás del Caño y Christian Castillo, declararon que no participarán en la marcha convocada por un grupo de fiscales para el 18 de febrero a un mes de la muerte del fiscal Alberto Nisman.

Castillo, legislador provincial en Buenos Aires por el PTS-FIT, afirmó: “Varios de los fiscales convocantes están acusados de encubridores en la causa AMIA”.

Agregó que “se sumó Mauricio Macri, procesado por escuchas telefónicas de la mano de Ciro James a su cuñado y a familiares de la AMIA, mientras su protegido, el ‘Fino’ Palacios, va a juicio justamente por el encubrimiento del atentado que produjo 85 víctimas".

Castillo además recordó que adhirió también a la marcha Sergio Massa, "quien tiene como jefe de campaña a un reconocido agente de la ex-SIDE como Juan José Álvarez, uno de los responsables políticos del asesinato de Kosteki y Santillán el 26 de junio de 2002".

“se sumó Mauricio Macri, procesado por escuchas telefónicas de la mano de Ciro James a su cuñado y a familiares de la AMIA". También, "la inefable Carrió, una empleada de la embajada norteamericana, y hasta el gobernador De la Sota, el jefe de la narcopolicía de Córdoba”, añadió.

“Buscan alentar una salida por derecha a la crisis en curso y no responden para nada a las justas aspiraciones que puede tener la población para encontrar la justicia y la verdad”, sentenció Castillo.

Por su parte, del Caño sostuvo que “la marcha, presentada como ‘una marcha del silencio por Nisman’, está convocada por una fracción no menos reaccionaria de la casta judicial, con la adhesión de la oposición patronal, tan cómplice de los servicios, el espionaje y la impunidad como el Gobierno”.

“La izquierda no debe participar de esa movilización reaccionaria. Seguiremos denunciando al Gobierno y a la oposición patronal, tan enchastrada con los servicios como el Gobierno. Nuestro reclamo es por que se abran los archivos de la ex-SIDE y la puesta en pie de una comisión investigadora independiente para la causa AMIA y para la muerte de Nisman”, finalizó del Caño.

En tanto, el Partido Obrero (PO), integrante del FIT, aún no emitió una declaración, pero fuentes de esa agrupación informaron a Télam que no adherirán a la marcha, en sintonía con la decisión del PTS.

"Hay otro radicalismo"

(13/02/15 - Política)-.El legislador radical Eduardo Santín anunció que abandona el bloque de la UCR en Diputados argumentando que "estamos casi con bandera de remate, tratando de prendernos a algún candidato de derecha".

Santín, un legislador especializado en el tratamiento de temas vinculados a la tercera edad y asuntos previsionales, tiene una extensa trayectoria partidaria quer lo llevó a enfrentarse, en la década del noventa, también como diputado nacional, a las políticas neoliberales de Carlos Menem.

"Los valores que me acercaron a la UCR fueron traicionados por la conducción partidaria que se alineó a los sectores más retrógrados desde lo político y lo económico, con el único fin de derrotar a un gobierno que con sus déficits y sus errores, reivindicó la política, le dio continuidad a la conquista de derechos individuales, que tiene una mirada regional latinoamericanista, que apostó a la lucha por la verdad y la justicia, que puso en discusión la distribución del ingreso y la deuda externa y que volvió a incorporar a los jóvenes al debate de la política" expresó el legislador en su nota de renuncia.

"Siento que la conducción del radicalismo ha abandonado las banderas de nuestro partido", dijo el diputado nacional Eduardo Santín, que ahora tiene su bloque unipersonal, apuntando las críticas tanto a Ernesto Sanz como a Gerardo Morales.

En ese sentido, advirtió que "con el tema Nisman" la oposición –incluida la UCR– "intenta generar un desgaste al sistema (democrático) para que llegue (a fin de año) lo más debilitado posible".

Santín abandonó el bloque de la UCR en la cámara baja haciendo pública la siguiente declaración:

Cuando me afilié a la Unión Cívica Radical, hace más de 42 años, lo hice partiendo de la base que me incorporaba a una fuerza política que tenía vocación de poder, un fuerte contenido democrático y un pasado que lo avalaba como fiel defensor de la igualdad y el sentido popular.

Hipólito Yrigoyen,  creador de un partido de concepción nacional, humanista, popular y hermanado con la patria grande, alejado de la sociedad de  caudillos provinciales que se unían para ganar elecciones; Crisólogo Larralde comprometido con la lucha a favor de la justicia social para los sectores populares; Arturo Illia y su inconfundible disputa contra las corporaciones en defensa del interés nacional y de la identidad latinoamericana; Y el liderazgo de Raúl Alfonsín, me permitieron tener la utopía de la construcción de una sociedad más justa, democrática e igualitaria.

Raúl Alfonsín nos abrió la oportunidad de convocar a millones de argentinos desde la política, bajo la bandera de la recuperación democrática, mostrando al mundo que la Memoria, la Verdad y la Justicia eran posibles.  Llevando adelante la equidad social hizo de la Ética de la Solidaridad un fin en si mismo.

Hoy el partido, como en otras etapa de su historia, fue cooptado por los sectores conservadores hace  ya más de 10 años y lo llevaron tras la agenda del poder corporativo; Lo vaciaron de identidad nacional, convirtiéndolo en  un conglomerado de candidatos territoriales, sin concepción popular, vaciado de ideología socialdemócrata que en nada se diferencia de los planteos neoliberales .  Vamos camino al “Caprilismo” o a la “Unión Democrática”.

Lo UCR abandonó uno de los principales atributos que tenía, que era su debate interno. La Convención Nacional tiene el triste privilegio de no haberse reunido nunca en tres años, el Comité Nacional solo lo hace para le elección de autoridades y el resultado es el vaciamiento  de un partido que tomaba sus decisiones democráticamente.

Frente a este panorama se hace muy difícil pertenecer a un bloque donde las decisiones las recibimos por los diarios, donde no importa qué se discute pero la regla del “me opongo” es el argumento principal.

Es cierto que el oficialismo desnaturalizó el Congreso, negando en la mayoría de las ocasiones la posibilidad de mejorar, discutir y buscar consensos.  Sin embargo, la contracara que es el Grupo A no se muestra como algo distinto cuando no le ofrece a la ciudadanía una alternativa que mejore esta metodología.

Sé que no tengo el radicalómetro, pero también estoy convencido que esta conducción, desde Fernando de la Rua hasta acá, continua espantando a los votantes progresistas que nos acompañaron a lo largo de la historia.

Sigo creyendo que la UCR de Yrigoyen, Larralde, Illia, Alfonsín, sigue en el corazón y en la conciencia de miles de ciudadanos. Creo en su recuperación, pero es el momento de proponer el proyecto desde otro lugar para que el pueblo pueda ver que HAY OTRO RADICALISMO Y QUE ESTAMOS COMPROMETIDOS CON EL.

El gobierno respondió a la denuncia de Nisman contra la Presidenta

(13/02/15 - Denuncia de Nisman)-.El gobierno nacional presentó un escrito ante el juez Daniel Rafecas en el que respondió a la denuncia que hizo el fallecido fiscal Alberto Nisman contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y el canciller Héctor Timerman, entre otros funcionarios. 

La presentación, que lleva la firma de la procuradora del Tesoro, Angélina Abbona, responde una por una a las acusaciones y presenta pruebas para controvertirlas. “Ninguna actuación de las autoridades del gobierno argentino tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes, en particular aquellos alcanzados por las notificaciones rojas de Interpol”, dijo. Presentó documentos de Interpol y estadísticas de comercio con Irán que –según señaló– desmienten las afirmaciones de Nisman.

“No existe prueba alguna, siquiera de carácter ‘indiciario’, que demuestre la existencia de conductas atribuibles a la presidenta de la Nación, ni a funcionarios del gobierno nacional”, indicó.

El fiscal Nisman presentó su denuncia la semana previa a su muerte. En ella, acusó a la Presidenta, al canciller y a dirigentes políticos de haber confabulado para encubrir el atentado a la AMIA y librar de responsabilidad a los acusados iraníes.

Cuando se conoció el escrito completo de Nisman –de 289 páginas– se pudo ver que los principales elementos que presentaba eran escuchas telefónicas al dirigente islámico Jorge Khalil, que conversaba con el kirchnerista Luis D’Elía y con el líder de Quebracho, Fernando Esteche.

Ni la Presidenta, ni el canciller, ni tampoco el diputado Andrés Larroque hablaban en esas escuchas.

También identificaba a dos personas como agentes de la Secretaría de Inteligencia: Ramón “Allan” Bogado y el ex juez Héctor Yrimia. El jefe de la SI, Oscar Parrilli, informó que ninguno de los dos pertenece a la Secretaría de Inteligencia.

La procuradora del Tesoro –en rigor, la jefa de los abogados del Estado– fue la encargada de responder al escrito de Nisman ante el juez Rafecas, que todavía no resolvió si iniciará una causa a partir de la denuncia.

Estos son los principales puntos del escrito del Gobierno que contesta las acusaciones de Nisman
- El Gobierno no cambió su postura: “El Gobierno de la Nación, a lo largo de las presidencias de Néstor Kirchner y Cristina Fernández de Kirchner, ha mantenido una postura clara y enérgica en el ámbito internacional, en particular en sus presentaciones ante la Asamblea General de la ONU, reclamando que la República Islámica de Irán brinde su colaboración en las responsabilidades derivadas del atentado terrorista”. Como pruebas de esto presentó, entre otras cosas, el discurso de la Presidenta ante la ONU del 24 de septiembre de 2013.

- El memorándum no afectó los alertas rojos: “El Memorándum de Entendimiento fue aprobado conforme a los procedimientos de la Constitución”, previo paso por el Congreso nacional. La procuradora del Tesoro remarcó que el objetivo del memorándum fue impulsar la causa AMIA “cuyo trámite se vio gravemente instruido por la imposibilidad de someter a declaración indagatoria a los ciudadanos iraníes imputados en el proceso”. Entre otras evidencias, presentó la negativa británica a extraditar a la Argentina al ex embajador iraní en la Argentina Hadi Soleimanpour. Abbona destaca “la inexistencia de acuerdos bilaterales previos que obligaran a la República Islámica de Irán a extraditar a esas personas”. La procuradora del Tesoro remarcó que ni en el texto del Memorándum como en las acciones que siguió el Gobierno después se puede inferir otro objetivo que el de permitir que la causa avance. “En particular, ninguna actuación de las autoridades del gobierno argentino estuvo orientada a sustraer la causa AMIA de la esfera de decisión del juez natural”, indicó.

- La Interpol lo niega: “Ninguna actuación de las autoridades del gobierno argentino tuvo por objeto la desincriminación de los ciudadanos iraníes, en particular aquellos alcanzados por las notificaciones rojas de Interpol”, remarcó la procuradora del Tesoro, que presentó como anexos las comunicaciones entre el gobierno argentino e Interpol. En particular, destacó la nota del 15 de enero de este año del ex director de Interpol Ronald Noble, que desmiente a Nisman cuando afirma que el canciller Timerman buscó gestionar que se cayeran los alertas rojos. “El Ministerio de Relaciones Exteriores mantuvo una conducta coherente y clara en el sentido de que la suscripción del Memorándum no había implicado cambio alguno en la vigencia de las notificaciones rojas de Interpol”, argumentó Abbona.

- No era posible importar petróleo iraní: Luego la procuradora del Tesoro les apunta a otros de los argumentos centrales de la denuncia de Nisman: la idea de que el objetivo de lograr desviar la causa era que la Argentina pudiera adquirir petróleo de Irán. Para esto, presenta informes técnicos del comercio con Irán del Ministerio de Planificación Federal, del de Economía y de la AFIP. En todos se indica que el comercio –del que se detallan los datos entre 1999 y 2015– está en manos de privados, y no son de Estado a Estado. También indica que caen a partir de 2010. En particular, el Ministerio de Planificación desmiente la existencia de la “crisis energética” que sostenía Nisman que obligaba a la Argentina a comprarle petróleo a Irán y también advierte sobre una dificultad técnica: la cantidad de azufre presente en el petróleo iraní. “La República Argentina no podría comprar petróleo iraní por no cumplir éste con la calidad del crudo requerida por las refinerías locales. La calidad del crudo es inferior al disponible en cuencas argentinas, en donde existen saldos exportables”, indica el informe técnico.

- La SI negó que fueran espías: Además, la procuradora del Tesoro indica que “queda desvirtuada la supuesta pertenencia a los cuadros de la Secretaría de Inteligencia de Héctor Yrimia y Ramón ‘Allan’ Héctor Bogado, a quienes el doctor Nisman les atribuye el carácter de agentes de Inteligencia que habrían ‘operado’ en representación del gobierno nacional en el marco del plan delictivo denunciado”. Abbona recuerda que Bogado “había sido denunciado penalmente” por la SI “a raíz de haberse comprobado que ha usurpado la condición de agente estatal intentando realizar maniobras de tráfico de influencias”. Bogado también enfrenta otras causas por presunta estafa.

En línea con lo planteado públicamente por el jurista Julio Maier y por el ex juez de la Corte Raúl Zaffaroni, la conclusión de la procuradora del Tesoro es que “no existe prueba alguna, siquiera de carácter ‘indiciario’, que demuestre la existencia de conductas atribuibles a la presidenta de la Nación, ni a funcionarios del gobierno nacional” que puedan considerarse delitos. El escrito no hace pedidos al juez, aunque de esta argumentación se desprende la idea de que la causa debería cerrarse por inexistencia del delito.

Vamos a defender este proyecto político

(13/02/15 - Almirante Brown, Opinión*)-.Desde los primeros indicios de cambio de rumbo, de abandono del neoliberalismo, que propuso y consiguió este Proyecto Político a partir del 2003, los poderes económicos concentrados internos y externos, apoyados por los monopolios mediáticos y acompañados por la fauna que conforma la oposición política hicieron todo lo posible por obstaculizar las transformaciones en marcha.  Este accionar anti patria cobro más fuerza a partir de la asunción  de CFK, y se desató con mayor impunidad con la muerte de Néstor.  

Recordemos sino solo algunos eventos: el lock out patronal del 2009; el violento desalojo del Parque Indoamericano en el 2010; la incitación a saqueos en diciembre de 2012; el acuartelamiento de las fuerzas de seguridad en diciembre de 2013; las 9 corridas cambiarias pergeñadas desde el 2007; las infinitas tapas y editoriales anunciando aislamiento del mundo, devaluación, inflación descontrolada, inseguridad extrema, miedo, caos, etc…

El 2014 no fue diferente, las operaciones políticas para desestabilizar al Gobierno comenzaron temprano, anunciando un “diciembre negro”: aumentaría el dólar, los buitres finalmente nos devorarían y caeríamos en picada como en el 2001.

Detrás de todo esto están, claramente, las manos y los intereses de las corporaciones: la política y sindical, la financiera, la mediática  garante de que toda esta basura entre día y noche en la casa de los argentinos.

Y ahora, como nada de lo pronosticado, deseado e implantado como destino inevitable sucedió, entra en juego mediante el caso Nisman -denuncia endeble incluida- la corporación judicial, la misma que se opuso enérgicamente e impidió la democratización del Poder Judicial.

Lo que queda en evidencia además, es la participación corrosiva de los sectores  más conservadores de EEUU, que no sólo pretenden dar un golpe blando al Gobierno de Cristina, quieren asegurarse por cualquier medio que este Proyecto Político quede trunco, así como desmantelar los Proyectos Políticos Progresistas de la Patria Grande.

Por eso hoy, no solamente exigimos el esclarecimiento cabal de la muerte del Fiscal Nisman; exigimos que se garantice la realización del tan esperado juicio por el verdadero encubrimiento al atentado terrorista de 1994.

Sabemos que los que quieren una América Latina de rodillas, no flaquearán en sus objetivos, ni ahorraran imaginación en sus métodos; sabemos que las operaciones golpistas en nuestra Patria no cesaran, sobre todo en este año electoral, por lo que habrá que esperar nuevos golpes bajos.

Por ello tenemos que estar preparados. Hoy más que nunca debemos proteger y sostener las conquistas logradas, y comprometer al pueblo para que también lo defienda activamente y con su defensa, resguarde su propio futuro y el de sus hijos.
Con Cristina siempre

 *Por Ángel Akike, Concejal MC Frente para la Victoria, Frente Transveral nacional y Popular

Grecia reveló su rechazo a una cláusula continuista en la declaración fallida del Eurogrupo

(13/02/15 - Grecia)-.El gobierno reveló que esa pretensión impidió que surgiera un comunicado conjunto de la reunión del organismo realizada en Bruselas.
 
El gobierno griego reveló hoy que la pretensión de los miembros del Eurogrupo de incluir una frase que hablaba de una "extensión del memorandum" sobre la deuda de Atenas acordado hace cinco años, que rechazó, impidió que surgiera un comunicado conjunto de la reunión del organismo realizada ayer en Bruselas.

El portavoz oficial, Gavril Sakelaridis, en declaraciones a la cadena de televisión privada Antena 1, dijo que el Gobierno griego no podía aceptar tal propuesta, porque esa fórmula continuaría con la "vieja política" que el equipo del presidente Alexis Tsipras rechaza categóricamente.

El funcionario aseguró que el gobierno griego no quiere conflictos con los socios y que espera que el lunes venidero, en la próxima reunión del Eurogrupo, se alcance "un acuerdo mutuamente beneficioso".

El 11 de febrero de 2010 los ministros de economía del organismo elaboraron un "plan de rescate" para la economía griega, que derivó en un segundo plan que lejos de resolver la crisis la empeoró.

Como corolario de la estrategia paneuropea, el "rescate" provocó desde entonces un retroceso de un cuarto del Producto Bruto Interno (PBI), una desocupación del 25% y una deuda pública del 185% del PBI.

Sakelaridis, en declaraciones a la cadena Skai, añadió que "hubo serios desacuerdos" y "líneas rojas lógicas y razonables" durante el cónclave en Bruselas.

El gobierno griego expuso una propuesta "razonable, por el bien no sólo del pueblo griego, sino de todos los pueblos europeos", aseguró el funcionario citado por la agencia de noticias Europa Press.

En términos similares se expresó su colega de la cartera laboral, Panos Skurletis, quien recalcó que ya antes de las elecciones Syriza dejó claro que no "podemos hablar de una extensión del programa" ni "volver al memorándum" de rescate.

"No vamos a estar de acuerdo con un comunicado conjunto que habla de una extensión técnica del memorándum", dijo Skurletis, quien también se mostró optimista de que el lunes próximo habrá un acuerdo, aunque "no se cerrarán todos los temas".

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jeroen Dijsselbloem, dijo que "hemos tenido una discusión intensa y constructiva que ha cubierto muchas cuestiones".

Agregó que "se han realizado progresos, pero no suficientes para llegar a conclusiones conjuntas" de la reunión que se prolongó durante siete horas.

Ayer, mientras el cónclave se realizaba, decenas de miles de personas salieron a las calles de varias ciudades de Grecia a manifestar su apoyo a la postura del gobierno.

Las manifestaciones, convocadas por diversas plataformas de ciudadanos, se desarrollaron en puntos emblemáticos, como la plaza Syntagma en Atenas y la Torre Blanca en Salónica, así como en las plazas principales de Creta, Patras, Lamí­a, Volos, Kastoriá, Kalymnos, Lesbos y de la isla de Syros.

Entidades, satisfechas con la reglamentación de las leyes de consumo

(13/02/15 - Derechos del Consumidor)-.Entidades defensoras de los derechos de los consumidores manifestaron hoy su satisfacción por la reglamentación del Sistema Nacional de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo, y consideraron que esa normativa, junto con el Observatorio de Precios recientemente conformado, son un hito en la defensa de los usuarios que podrán ver resueltos sus reclamos con más “rapidez y eficacia”.
 
Claudio Boada, de la Unión de Usuarios y Consumidores, dijo a Télam que la reglamentación de esta legislación que fue aprobada el año anterior por el Congreso Nacional, hará que la resolución de los conflictos sea “mucho más ágil”.

Recordó que el Sistema, que contempla el Servicio de Conciliación Previa en las Relaciones de Consumo (Coprec), va a comenzar a aplicarse en la Capital Federal, ámbito en el que se dictaron cursos para mediadores y conciliadores, y manifestó su deseo de que este Servicio se extienda al resto del país con la adhesión de las distintas provincias.

Respecto del Observatorio de Precios, que el jueves 19 de este mes analizará en el ámbito de la Secretaría de Comercio la situación del sector vitivinícola, frutícola y olivícola, dijo que es un “hito” que las asociaciones de consumidores, junto con el
Estado y las empresas, puedan estudiar las distintas cadenas productivas y ver qué eslabón de esa cadena monopoliza y domina al resto, y se queda con la mejor tajada.

Precisó que las tres asociaciones de consumidores que participarán del Observatorio de Precios son la Unión de Usuarios y Consumidores, Deuco y Adduc.

“Es la primera vez en la historia que las entidades de consumidores tendrán una participación real y activa en el estudio de la estructura de costo de las distintas cadenas de producción"
Pedro Bussetti En tanto, Pedro Bussetti, de Deuco, dijo a Télam que la reglamentación de la normativa de defensa del consumidor “pone en marcha un mecanismo que significa un cambio trascendente en la relación de los consumidores y las empresas”, y “resguarda los derechos de los más débiles” no sólo en casos de conflictos individuales sino estructurales, como los que se analizan en el Observatorio de Precios.

“Es la primera vez en la historia que las entidades de consumidores tendrán una participación real y activa en el estudio de la estructura de costo de las distintas cadenas de producción", indicó.

En cuanto a la puesta en marcha del servicio del Coprec, que comenzará en el ámbito de la ciudad de Buenos Aires con mediación, conciliación y juicio, dijo que las provincias “deberán adherir a la ley o crear sistemas de Tribunales de Consumo”.

En relación con la creación de un Registro Nacional de Infracciones para que se difundan por la web las sanciones que recaen en distintas empresas, dijo que evitará que una misma compañía reitere infracciones en distintas jurisdicciones. “Si el consumidor compra un producto o contrata un servicio, podrá verificar antes si la empresa está incluida en el Registro y fue sancionada con anterioridad”, indicó.

En tanto, Osvaldo Bassano, de Adduc, dijo que la nueva legislación en defensa del consumidor, ahora reglamentada, es un “avance importante en el ingreso al siglo XXI, ya que los conflictos se podrán resolver con más rapidez y eficacia”.

“Este sistema crea especialistas en materia de defensa del consumidor al tiempo que democratiza al Poder Judicial, ya que se resuelven los problemas de la gente y no los de los grupos económicos”, indicó.

A su criterio, organismos como el Observatorio de Precios permitirá “estudiar el movimiento de los precios y atender conflictos suscitados por la falta de mercadería o por el aumento de su valor”, explicó.

“Espero que todos los gobernadores tomen el guante y hagan ingresar el fuero del consumidor a sus provincias”, explicó.
El Boletín Oficial publicó hoy la reglamentación de la Ley 26.993 que crea el Sistema Nacional de Resolución de Conflictos en las Relaciones de Consumo y contempla el Servicio de Conciliación Previa en las relaciones de Consumo (Coprec). Asimismo, determinó que la Secretaría de Comercio será la autoridad de aplicación en la ley de abastecimiento, al tiempo que creó un Registro Nacional de Infracciones.

Una presentación judicial asegura que las amenazas al fiscal Marijuan provinieron de un allegado

(13/02/15 - Justicia)-.Fue presentada por el abogado Luciano Ortiz Almoncid, quien aseguró que las amenazas que afirmó haber recibido el fiscal federal provinieron de “una persona de su entorno”, por lo que el funcionario judicial “habría incurrido en una falsa denuncia”.
 
La denuncia de Ortiz Almonacid se basa en un mensaje que recibió a través de la red social Facebook y fue oficializada ante el Juzgado Federal que está a cargo del magistrado Sebastián Casanello.

En esa presentación se afirma que las amenazas que aseguró haber recibido Guillermo Marijuan las formuló en realidad Carlos Arturo Varese, amigo y padrino de una de las hijas del fiscal.

En mayo de 2013, Marijuan denunció amenazas y se difundió un video en el cual un hombre, tras descender de un automóvil Peugeot 206, hacía un llamado desde un teléfono público a la misma hora en la que el fiscal aseguraba haber recibido un mensaje intimidatorio: "Si apela, matamos a sus hijas".

Según la información aportada por Ortiz Almoncid, en esa filmación se reconoce que ese automóvil era utilizado habitualmente por Varese.

El vehículo posee el dominio GNO-955 y pertenece a unas de las hijas de este allegado al fiscal Marijuan, uno de los convocantes a la marcha del próximo 18 de febrero.    

El letrado afirmó que esas imágenes, trabajadores judiciales de los tribunales de Comodoro Py observaron “con asombro que el hombre retratado en el video era una persona cercana a Marijuan”.

“Por temor a represalias, los empleados judiciales que advirtieron esa situación no van pronunciarse porque no están dispuestos a poner en riesgo su trabajo”, sostiene el abogado.

Ahora el juez Casanello podrá solicitar medidas para certificar la veracidad de esta información y deberá confirmar la titularidad del automóvil y la identidad de la persona que realizó la llamada telefónica.

De comprobarse estos datos, Marijuan habrá incurrido en el delito de falsa denuncia que se encuentra previsto en el artículo 245 del Código Penal.

Nueva delegación ANSES para Almirante Brown

(13/02/15 - Almirante Brown, Nota de Tapa)-.Con la presencia del  director de ANSES Diego Bossio, el diputado Eric Calcagno, el concejal Mariano Cascallares y más de 300 de militantes y vecinos se inauguro la UDAI de Burzaco.

La misma tendrá como jefe al concejal y presidente del PJ de Almirante Brown Juan Fabiani, quien se mostró muy orgulloso de estar a cargo de esta nueva responsabilidad, afirmando que “es una gran alegría que se esté inaugurando una nueva UDAI en el distrito, y para mi es una gran orgullo que me hayan elegido para ocupar este cargo, junto a los compañeros con los que vamos a llevar adelante la UDAI, vamos a tener la responsabilidad de acercar a los vecinos de Almirante Brown  muchas de las herramientas que nuestra presidenta Cristina Fernandez de Kirchner ha definido con el objeto de generar un marco de mayor igualdad y equidad para nuestro pueblo”.

La inauguración de la UDAI que ya funciona en  Av. Hipolito Yrigoyen 14.926, entre Alsina y Colon,  se realizo  durante la mañana del jueves 2 de febrero,  y acto seguido se hizo entrega de más de 200 jubilaciones en el marco de la nueva moratoria previsional, en el Club Pueyrredon , a unas cuadras de la UDAI.

Es necesario remarcar que esta sede de ANSES atenderá aproximadamente a 600 personas por día, en el horario de 8 a 14 horas.

“Muchas personas prefieren no hablar del pasado, pero es imposible construir un futuro si no repasamos lo que le ocurrió en la Argentina. Tuvimos momentos difíciles, el Estado se achicaba, se cerraban fábricas y se privatizaban empresas. Eso dejó heridas profundas y a miles de familias sin trabajo. Esa historia cambió cuando vino Néstor Kirchner a reparar heridas. Con cada inauguración de oficina, con cada entrega de moratoria, nosotros estamos aportando un granito de arena más al proceso de inclusión iniciado en 2003”, expresó Bossio durante la inauguración.

Con la nueva oficina, los vecinos de Almirante Brown dispondrán de un edificio más cómodo donde resolver trámites y realizar consultas de las diversas prestaciones y programas que lleva adelante la ANSES.

Los funcionarios, además de hacer efectivas las nuevas jubilaciones por moratoria, también entregaron  certificados de obtención de crédito a familias PRO.CRE.AR. Es importante destacar que al momento, son 3139 los nuevos titulares de derecho por la moratoria en el partido de Almirante Brown.

Tambien cabe destacar que en Almirante Brown, PRO.CRE.AR. ya puso en marcha 424 viviendas por un monto total de inversión de $101 millones. De esos hogares, 240 ya fueron finalizados y el resto se encuentra en construcción.

Julio Pereyra encabezó un plenario político junto a Jorge taiana

(13/02/15 - F. Varela)-.Julio Pereyra encabezó ayer un plenario político junto a Jorge Taiana, legislador porteño y  precandidato a la presidencia por el Frente para la Victoria, y la Senadora provincial  Cristina Fioramonti, donde una vez más brindaron su apoyo al modelo nacional y popular; y  destacaron las grandes transformaciones obtenidas en Varela los últimos años.

En el encuentro, el conductor del peronismo varelense agradeció a los militantes su perseverancia, fervor y amor, y destacó la decisión del modelo político que lidera Cristina Fernández de Kirchner, que le devolvió al pueblo las oportunidades y apunta siempre a la igualad de derechos.

Ante una gran cantidad de militantes, Julio Pereyra hizo un repaso de los grandes logros alcanzados en los últimos años y criticó a quienes se opusieron a la creación de la universidad nacional y hacen política en referencia a la educación pública.

“Hoy en Varela estudian más de 19 mil chicos y chicas en una universidad pública y gratuita, y hay quienes se oponían a este modelo de inclusión educativa ¿Qué pueden decir cuando tantas personas se encuentran formándose en nuestra universidad? Es un gran orgullo”, aseguró Pereyra.

Además y tras poner en valor las decisiones políticas de Néstor Kirchner, el líder del peronismo local enumeró las obras e inversiones que se desarrollan en Varela gracias a la profundización de un modelo que lidera Cristina Kirchner.

“No hay ningún gobierno que haya invertido tanto en Varela como este. Hoy estamos invirtiendo más de 400 mil millones de pesos para mejorar el servicio eléctrico en 38 barrios,  firmamos un acuerdo con cooperativistas para reactivar las obras del complejo de viviendas en Las Margaritas y vamos hacer lo mismo en San Jorge; estamos mejorando todos los días las calles y tapando baches. Además, ya inauguramos la sede de Anses en Bosques, incorporamos herramientas para la seguridad y próximamente pondremos en marcha la policía local”, enumeró Julio Pereyra ante el aplauso de los militantes.

“Tenemos que seguir defiendo este modelo que trasformó la vida de los varelenses, sabemos que aún falta pero estén convencidos que este es el camino”, finalizó.

A su turno, Jorge Taiana, destacó el liderazgo político de Pereyra al señalar: “Este plenario que hacen en Varela, es un ejemplo de la práctica militante que nos fortalece y nos enriquece, es resultado del esfuerzo y el liderazgo político de Julio Pereyra, que puede ver todo lo que se ha hecho y que va seguir avanzando en la profundización de este modelo”.

Además, Taina también subrayó el cambio en materia de infraestructura que se realizó en el distrito y aseguró: “esta es la Argentina que queremos lograr, queremos más hospitales, como el hospital Néstor Kirchner, más universidades como la universidad Arturo Jauretche, este es el modelo que tenemos que seguir. No vamos aceptar que nos digan que no tenemos razones para continuar gobernado, cuando tenemos muchos logros que mostrar y muchas acciones que profundizar”.

Cabe destacar que estuvieron presentes diferentes agrupaciones políticas varelenses.

El líder de Podemos, en un debate en Buenos Aires sobre emancipación e igualdad

(13/02/15 - España)-.El dirigente español confirmó que participará junto a Noam Chomsky, Gianni Vattimo, Leonardo Boff, Emir Sader, Ignacio Ramonet, Marisa Matias y Camila Vallejo y otros intelectuales y políticos latinoamericanos y europeos de un foro internacional organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura, entre el 12 y 14 de marzo.

Intelectuales y políticos latinoamericanos y europeos debatirán sobre Emancipación e Igualdad en un foro internacional organizado por la Secretaría de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional del Ministerio de Cultura, entre el 12 y 14 de marzo en Buenos Aires, con la presencia de Noam Chomsky, Gianni Vattimo, Leonardo Boff, Pablo Iglesias, Emir Sader, Ignacio Ramonet, Marisa Matias y Camila Vallejo.

"Por la coyuntura política, cultural e ideológica hoy el espejo se está jugando entre el mediterráneo europeo y Sudamérica", explicó Rircardo Forster, referente de Carta Abierta y organizador del encuentro que se realizará en el porteño Teatro Cervantes, y agregó: “Vamos a contar con la representación más importante de aquellos que en el contexto europeo hoy están construyendo alternativas al modelo hegemónico”.

De esta manera, en el evento organizado por el Ministerio de Cultura, a cargo de Teresa Parodi, coincidirán en Buenos Aires el líder de la fuerza española Podemos, Pablo Iglesias, que estará acompañado por los dirigentes Germán Cano e Iñigo Errejón; la portuguesa de Bloco de Esquerda, Marisa Matias; el eurodiputado y líder del francés Parti de Gauche, Jean-Luc Mélenchon; la referente del partido español Izquierda Unida, Tania Sánchez; un representante del partido de gobierno griego Syriza, un legislador del irlandés Sinn Fein y un dirigente de la izquierda alemana.

También el vicepresidente de Bolivia, Álvaro García Linera; el teólogo de la liberación brasileño Leonardo Boff; la militante de las Juventudes Comunistas de Chile y diputada Camila Vallejo; el fundador del Partido de la Revolución Democrática mexicano, Cuauthémoc Cárdenas; y la presidenta del Senado de Ecuador, Gabriela Rivadeneira.

“Los invitados van a participar de un debate en el que se planteen las cuestiones de las tradiciones emancipatorias, democrática, populares, las nuevas izquierdas en Europa y América Latina, que se puedan generar mesas de cruces donde debatan de los dos continentes, que los europeos debatan sus experiencias, todo abierto al público”, dijo Forster.

De esta manera, el primer día, el mexicano Cuauhtémoc Cárdenas, la uruguaya Constanza Moreira, el brasileño Emir Sader y la colombiana Piedad Córdoba debatirán sobre "Desafíos y Encrucijadas en América Latina"; y los españoles Iñigo Errejón e Ignacio Ramonet, el boliviano Álvaro García Linera y el argentino Ricardo Forster sobre "América Latina y Europa en espejo", del mismo modo que ese día está agendada la conferencia magistral de Noam Chomsky.

Sobre "Nuevas Izquierdas y Tradiciones populares en América Latina" los panelistas serán Nicolás Lynch (Perú), Gabriela Montaño (Bolivia) y Gabriela Rivadeneira (Ecuador), en tanto que de "Actualidad de las Tradiciones Emancipatorias" hablarán Leonardo Boff (Brasil), Gianni Vattimo (Italia), Horacio González (Argentina) y Jorge Alemán (Argentina).

El día de cierre del evento, los ejes de debate serán "Cultura: Nuevas Subjetividades, Neoliberalismo y Proyecto Emancipador", con la exposición de John Beverley (Estados Unidos), Paco Taibo (México) y Ticio Escobar (Paraguay); y "La Nueva Generación ante la disputa del presente", tema sobre el que los oradores serán Camila Vallejo (Chile), Axel Kiciloff (Argentina) y Marisa Matias (Portugal).

El Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad, que tendrá lugar en el Teatro Nacional Cervantes entre el 12 y 14 de marzo, tendrá entrada gratuita, pero próximamente se abrirá una inscripción por la limitada capacidad del espacio, aunque se podrá ver en vivo y en directo por la página de internet de la Televisión Pública, que producirá programas especiales para la ocasión.

“El ánimo es que el foro exprese la política del Ministerio de Cultura, que es la generación de espacios culturales, de apertura, de diversidad”, expresó Forster, respecto de un foro que ya despertó más expectativas que las esperadas y obligó a sumar una nueva mesa de debate.

Anunciaron un acuerdo con grandes supermercados para lanzar una canasta escolar

(13/02/15 - Canasta Escolar)-.El secretario de Comercio, Augusto Costa, anunció que se logró un acuerdo con los grandes supermercados para lanzar una canasta escolar con 55 productos, sumando 23 artículos a la oferta del año pasado.
 
 El funcionario detalló que se podrá acceder a la canasta acordada con la Asociación de Supermercados Unidos en 2.000 expendios en todo el país -a excepción de la Patagonia- y agregó que el precio de los 23 nuevos productos es 9% inferior a los valores de mercado.

Costa realizó el anuncio acompañado por el ministro de Economía, Axel Kicillof, en una conferencia de prensa en el Palacio de Hacienda.

AFIP: el HSBC debe repatriar los 3000 millones de dólares de las cuentas no declaradas

(13/02/15 - Evasión Impositiva)-.El organismo hizo este planteo ante la Justicia, que investiga la existencia de una plataforma ilegal montada por el HSBC, y sus directivos, con el objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) planteó a la Justicia que su objetivo es que el banco HSBC repatrie los 3.000 millones de dólares que se estima están depositadas en las más de 4.000 cuentas integradas por sociedades e individuos que se investiga fugaron las divisas del país.

Fuentes vinculadas al procedimiento judicial informaron que el titular de la AFIP, Ricardo Echegaray, se reunió con la titular del Juzgado Penal Tributario 3 María Verónica Straccia, quien lleva adelante la causa por las 4.040 cuentas ocultas en la sucursal de Ginebra del HSBC.

El administrador federal planteó en esa instancia que “el objetivo de la AFIP es que el banco repatrie los 3.000 millones de dólares distribuidos en las 4.040 cuentas integradas por sociedades e individuos que se fugaron del país”, explicaron las fuentes.

Esto está en línea con el pedido de la administración tributaria del Reino Unido (HMRC, por sus siglas en ingles: “Her Majesty's Revenue and Customs) de pedir detalles de la denuncia de AFIP.

A fines de noviembre, la AFIP presentó una denuncia contra el banco HSBC “por cuentas bancarias de argentinos ocultas en Suiza” bajo los cargos penales de evasión fiscal y asociación fiscal ilícita.

La AFIP destacó que la información que involucra a cuentas de más de 4000 ciudadanos argentinos se logró “a partir del acuerdo con el gobierno de Francia”.

La denuncia plantea la existencia de una plataforma ilegal montada por el HSBC, y sus directivos, con el único objetivo de ayudar a los contribuyentes argentinos a evadir sus impuestos y al resto de asesores profesionales y “facilitadores” de la maniobra.

De acuerdo a una reciente publicación del diario La Nación, el Grupo Clarín, con más de 100 millones de dólares depositados en el HSBC de Suiza, lidera la lista de argentinos con fondos en Ginebra no declarados ante la AFIP.

También figuran como titulares de cuentas el Grupo Fortabat, Telecom Argentina, Mastellone y hasta Edesur, denunciada por no invertir correctamente para atender el suministro de electricidad en el área metropolitana.

Al momento de presentar la denuncia, la AFIP solicitó que la Justicia argentina, por medio de un exhorto a Suiza, solicite información relacionada con las personas físicas y jurídicas incluidas en la denuncia.

Entre otros datos, se requiere información de los clientes, datos de las cuentas, productos contratados, contratos y documentación de respaldo, registros de operaciones –origen y destino de movimientos- identificación de personal del banco intervinientes, apoderados, representantes y organigrama completo del banco.

Temperley presentó a su Plantel y su nueva indumentaria ante una multitud


Los jugadores fueron presentados uno a uno por Juan Pablo Marrón
(13/02/15 - Club Atlético Temperley)-.El Club Atlético Temperley realizó esta noche en su microestadio de Básquet, la presentación del Plantel Profesional y de la camiseta oficial de fútbol para la temporada 2015. 

El evento tuvo lugar ante un marco de 1500 hinchas y socios que se acercaron a la institución para alentar a sus ídolos de cara al debut en Primera División.

La velada comenzó con la palabra de Hernan Lewin, presidente del club, que agradeció la enorme convocatoria y destacó el presente institucional y futbolístico que atraviesa el celeste, para luego cederle el micrófono a Juan Pablo Marrón, encargado de conducir y presentar individualmente a jugadores y cuerpo técnico ante la arenga de los presentes.


Los hinchas desbordaron el gimnasio Palo Metz
Más adelante, tomaron la palabra dos referentes del plantel, Gastón Aguirre y Federico Crivelli, que focalizaron en la importancia de asociarse en este momento del club y en el sentimiento de pertenencia que tienen hacia el barrio.

Para finalizar, se proyectaron los videos con los momentos más importantes del 2014 y la enorme cantidad de obras iniciadas durante esta última gestión.

Gasolero Solidario
Durante el evento se recibieron gran cantidad de juguetes, ropa, zapatillas y alimentos que el club se encargará de donar a distintos hogares de la zona.

Hernán Lewin y Federico Crivelli pasaron por Sportia
Al finalizar el evento de la presentación del Plantel Profesional y la camiseta oficial para la temporada 2015, el presidente de la Institución, Hernán Lewin, y el arquero del primer equipo, Federico Crivelli, fueron entrevistados en vivo por TyC Sports en el programa Sportia. Las entrevistas tomaron lugar en la oficina del Departamento de Prensa del C.A. Temperley.

Declaraciones de Hernán Lewin
Fede Crivelli presentó la camiseta alternativa
·         "Para nosotros fue muy emocionante el fervor de la gente esta noche, una jornada emocionante"
·         "Los Abonos fueron un éxito, ya no venderemos entradas. Temperley llegó para quedarse en Primera"
·         "Vamos a mantener un presupuesto acorde a nuestro Club. Creemos en lograr cosas importantes"
·         "Tenemos un gran técnico y un grupo muy especial. Sabemos que podemos dar pelea a cualquiera"
·         "Trabajamos mucho en el estadio. Estamos en condiciones de recibir a cualquier equipo en el Beranger"
·         "El único objetivo es la permanencia. Rezza sabe que vamos a hacer todo para quedarnos en Primera"
·         "Logramos muchas cosas y el día que nos vayamos vamos a dejar un Club saneado y en crecimiento"

Declaraciones de Federico Crivelli
Gastón Aguirre presentó la camiseta titular
·         "La gente me identifica con esta camiseta, lo de hoy fue una locura"
·         "Hay muy buenas personas en el plantel, ojalá podamos conseguir cosas importantes"
·         "Intuía que el ascenso se podía dar, fecha a fecha vimos que éramos capaces"
·         "Nos sentimos cómodos en el Beranger. Sabemos cómo pararnos acá, se está trabajando mucho para jugar en casa"
·         "El objetivo es la permanencia, queremos estar de mitad de tabla para arriba"
·         "Con Banfield va a ser un partido lindo, un clásico que dará un gran espectáculo"
·         "Banfield es un gran equipo, que ataca mucho. Nuestro técnico ya planteó un esquema para complicarles las cosas"
·         "Vamos a ir fecha a fecha por el objetivo. Se adaptaron muy bien los refuerzos, estamos muy ilusionados"

Informe: Federico Benencio y Dana Hernández 
Fotografía: Hugo Delgado

Media sanción del Senado al proyecto de reforma del sistema de inteligencia

(13/02/15 - Congreso de la Nación)-.Obtuvo 38 votos positivos y 7 negativos, en una sesión especial en la que se rindió homenaje al fiscal federal fallecido Alberto Nisman y en la que se repudió a la vez su denuncia contra la Presidenta.

El proyecto de ley que reforma el sistema de Inteligencia argentino recibió hoy media sanción en el Senado con 38 votos afirmativos y siete negativos, en una sesión especial que no contó con la mayoría opositora, y en la que se rindió homenaje al fiscal fallecido Alberto Nisman a la vez que el oficialismo rechazó las denuncias contra la presidenta Cristina Fernández de Kirchner por encubrir el caso AMIA.

La iniciativa será tratada mañana en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y sería convertida en ley en la sesión del próximo miércoles 25 de febrero, informaron fuentes oficiales.

El oficialismo logró el quórum para sesionar con 38 legisladores presentes, entre los propios y el apoyo de Roxana Latorre (Alianza Santa Fe Federal), Jorge Garramuño (Movimiento Popular Fueguino), Lucila Crexel (Movimiento Popular Neuquino), José Roldán (Alianza Frente para Todos Corrientes) y María Higonet (PJ-La Pampa).

Como miembro informante, el primero en exponer fue el senador del Frente para la Victoria por Neuquén y presidente de la comisión de Asuntos Constitucionales, Marcelo Fuentes, quien aseguró que la iniciativa promovida por el Gobierno "está íntimamente vinculada a la defensa nacional y la seguridad interior y a la defensa de la Nación y de los ciudadanos".

"Nadie puede desconocer la existencia de cuestiones centrales producidas en los últimos años que ameritan que el Estado nacional cuente con la capacidad de producir inteligencia de manera autónoma en el marco de la Constitución", explicó Fuentes.

Enumeró los cambios introducidos al dictamen original, anunciados ayer por el secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, como la prohibición de que los agentes funcionen como auxiliares de la justicia y el control y transparencia de los fondos reservados".
"La cabeza del sistema nacional de inteligencia será la AFI, que dirigirá los subsistemas tanto de la Inteligencia Criminal, que sigue en el ámbito del Ministerio de Seguridad, como de lo estratégico militar", añadió.

Fuentes explicó que "se refuerzan prohibiciones internas y se limitan las intervenciones en investigaciones criminales, todo se somete al control democrático" y recalcó que los nuevos cambios se han hecho porque la Presidente "ha tomado el compromiso" y elevó un montón de reformas apuntando a profundizar control y transparencia de democratización de los servicios.

Su par Pedro Guastavino, presidente de la comisión de Justicia y Asuntos Penales, se refirió al traspaso de las escuchas telefónicas que efectuaba la ex SIDE al Ministerio Público Fiscal, destacó los nuevos tipos penales y el aumento de penas a actos delictivos cometidos por los agentes de inteligencia.

Guastavino destacó que la transferencia de las escuchas se harán a "un órgano independiente con autonomía funcional y financiera".

Por la oposición, Liliana Negre de Alonso, del Interbloque Federal, recordó que la oposición ha presentado "innumerables proyectos de ley que nunca fueron incorporados", criticó el memorandum firmado con Irán en el marco del caso AMIA y cuestionó la "urgencia" del Gobierno por aprobar la ley de inteligencia.

Graciela Di Perna (Frente de la Integración de Chubut) cuestionó también la normativa y advirtió que "modficar esta ley requiere del consenso de todas las fuerzas políticas".

Guillermo Pereyra, Movimiento Popular Neuquino, consideró que "primero habría que investigar las denuncias de Nisman y definir su sospechosa muerte" y justificó así su voto en contra a la medida.

El presidente del Interbloque Federal, Adolfo Rodríguez Saá, cuyos ocho miembros fueron los únicos opositores presentes en el debate, expresó su oposición a la reforma por considerar que "no cambia nada" y criticó que se trata de "un trámite express".

Miguel Pichetto, el jefe de los senadores kirchneristas y encargado de cerrar el debate, consideró que la nueva ley "es superadora" de la ya vigente y que "mantiene la esencia de la estructura anterior y amplía la democratización de derechos y garantías que la otra ley no contemplaba".

El senador por Río Negro destacó la presencia de la ex esposa de Nisman hoy en el Senado, la jueza Sandra Arroyo Salgado, quien asistió a la audiencia pública convocada por la oposición, y dijo que coincidía con ella en el sentido de que "no hay que seguir politizando el hecho".

"No le agregamos nada cuando hacemos valoraciones de naturaleza política o definiciones que la Justicia todavía no nos ha dado", sostuvo Pichetto y pidió "prudencia para no seguir generando escenarios de conmoción social que no son buenos para los argentinos" ya que "todos queremos paz y también justicia y verdad".

Mencionó además la prohibición para los "espías" de realizar tareas represivas o funciones policiales o de investigaciones salvo ante requerimiento específico y fundado por un juez y especificó que la nueva Agencia Federal de Inteligencia deberá quedar constituida en 120 días, una vez aprobada la ley.

También detalló la baja del plazo de 15 a 25 años del plazo de desclasificación de documentación reservada, el hecho de que toda persona podrá peticionar desclasificar información y la transparencia en la asignación de los fondos a los organismos de inteligencia.

"Esta marcha de algunos fiscales esconde muchas cosas"

(13/02/15 - 18 F)-.El ministro de Defensa recordó que el fiscal Marijuan, uno de los más activos convocantes a la marcha del 18 es amigo del abogado de Hugo Tognoli, el ex jefe de policía de Santa Fé, preso por narcotráfico.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, manifestó que le resulta "una singularidad que después de tener durante años el mismo abogado, Tognoli haya cambiado y ahora sea alguien como Andrés Rabinovich, que defiende a narcos y es amigo de uno de los fiscales que convoca a la marcha del 18 de febrero, el fiscal federal Guillermo Marijuan", en referencia al ex jefe de la Policía de Santa Fe que está preso y acusado del delito de "encubrimiento agravado" a un procesado por narcotráfico.

Rossi escribió en Twitter que "Rabinovich - abogado defensor de Tognoli - es amigo del fiscal Marijuán y activo convocante a la marcha del 18F" y agregó: "El Dr. Rabinovich cuenta entre sus antecedentes haber defendido a narcos y barrabravas. Se jacta de haber defendido siempre a culpables".

En su cuenta de esa red social, el Ministro de defensa se preguntó: "¿Nuevamente vamos a permitir que abogados defensores de narcos con nefastos antecedentes vengan a vender humo en Santa Fe?"

Andrés Rabinovich, confeso amigo del fiscal Guillermo Marijuan, es un ferviente opositor al gobierno nacional. En su cuenta de Twitter, además de hacer gala de su amistad con Marijuan, el abogado del ex jefe de Policia de Santa Fe preso por narcotráfico, suele referirse de manera violenta sobre el kirchnerismo.

Ayer, mientras Cristina Fernández de Kirchner hablaba por cadena nacional, el abogado escribió en su cuenta de Twitter: "De que país habla nuestra presidenta ????? china ???" (sic).

Hace pocos días, también expresó su violencia hacia el Gobierno nacional al referirse al jefe de gabinete, Jorge Capitanich: "COKI CAPITANICH EL MENSAJE A LA LIBERTAD DE PRENSA !!!! Y VANDALISMO DE ESTE ASQUEROSO GOBIERNO ! 8 MESES !" (sic).

"Esta marcha del silencio esconde muchas cosas", manifestó Rossi acerca de las declaraciones que había hecho Tognoli acusándolo de impulsar su detención junto a la Procuradora General, Alejandra Gils Carbó y al secretario de Seguridad, Sergio Berni de haber impulsado su detención y, a su vez, mientras espera el juicio encerrado en la cárcel santafesina de Las Flores, manifestó ser "un preso político del gobierno nacional".

En diálogo con Télam, Rossi destacó que "hay que recordar quién es Tognoli que fue cuatro años jefe de drogas peligrosas durante la gestión de Hermes Binner y un año durante el gobierno de Antonio Bonfatti y fue el período de mayor vinculación de la policía con delitos narcos y nos ha dejado un alto nivel de inseguridad que sufrimos todos los santafecinos".

Con respecto al nuevo abogado de Tognoli, Andrés Rabinovich, el titular de la cartera de Defensa expresó que es amigo de uno de los fiscales que convoca a la marcha del 18 de febrero, el fiscal federal Guillermo Marijuan y además "fue y es defensor de narcos y de barras bravas, entre ellos el colombiano Ignacio Alvarez Meyendorff".

Rossi se refirió de esta manera a las declaraciones del ex jefe de la policía antinarcóticos durante la gobernación de Hermes Binner, que fue promovido a la Jefatura de la policía de la provincia tras la asunción de Antonio Bonfatti y espera el juicio encerrado en la cárcel santafesina de Las Flores.

Fuerte demanda de Arroyo Salgado por la politización de la muerte de Nisman

(03/02/15 - Causa Nisman)-.Legisladores opositores, miembros de la Justicia e intelectuales realizaron una Audiencia Pública en el Senado para analizar el impacto de la muerte de Alberto Nisman, que concluyó con una fuerte demanda de la jueza Sandra Arroyo Salgado, ex esposa del fiscal federal, para evitar la "politización" de la investigación del fallecimiento de su ex esposo y exigir un trato "ético, prudente y respetuoso" a las instituciones y a los medios.

El mensaje de Arroyo Salgado sorprendió a la oposición que organizó esta jornada con la intención de marcar una agenda propia contrapuesta con las iniciativas del Ejecutivo, cuyo proyecto de reforma de la ley de Inteligencia, una iniciativa que era reclamada inicialmente por bloques opositores, recibió esta tarde media sanción en el Senado.

Cerca de las 12.30, el presidente del bloque de senadores de la UCR, Gerardo Morales, acompañado por macristas, socialistas, massistas, trotskistas, juristas e intelectuales, abrió esta Audiencia con el objetivo de armar una agenda de iniciativas parlamentarias y reforzar la convocatoria a la marcha del silencio del próximo miércoles.

Pero el discurso de Arroyo Salgado desdibujó la iniciativa dado que, al término de su alocución, no cumplió en consensuar una agenda parlamentaria ni se leyó al concluir la jornada un documento sobre la estrategia opositora, como se había anunciado cuando comenzó la reunión.

De hecho, el documento se redactó y el radicalismo lo difundió, pero se estableció que se firmará en la próxima audiencia que se efectuará el miércoles 25 en la misma jornada donde el oficialismo buscará convertir en ley las reformas a la ley de Inteligencia.

A pocos metros de la sesión donde el oficialismo debatía la reforma de la ley de Inteligencia junto al Interbloque Federal, los expositores plantearon la convocatoria a la marcha del 18 de febrero y renovaron sus cuestionamientos a la gestión de la Procuradora General Alejandra Gils Carbó.

De todos modos, la jornada opositora tuvo un giro sustancial cuando expuso Arroyo Salgado, quien planteó que "si se confirma que fue un crimen, la sobreexposición mediática" impedirá que pueda llegarse a la verdad.

El planteo de la jueza fue que exista un "trato prudente, respetuoso y ético" de parte de las autoridades públicas, medios de comunicación y a la justicia, y reclamó que dejen trabajar a "sus colegas sin condicionamiento".

En ese sentido, Arroyo Salgado cuestionó la difusión que se realiza desde la Fiscalía sobre las medidas de prueba y señaló que el abogado de la querella realizó una presentación ante la fiscal Viviana Fein para que "en lo sucesivo se ajuste a las postulados constitucionales y legales aplicables a la materia".

Arroyo Salgado afirmó además que concurrió a la audiencia pública convocada por la oposición en el Congreso a la par de la sesión legislativa en el Senado "sin ningún tipo de intencionalidad política " y porque cree que "la búsqueda de la verdad y la justicia constituyen una política de Estado".

"Creo que la búsqueda de la verdad y la justicia constituyen una política de Estado y el Congreso es el ámbito natural donde se generen proyectos para optimizar la tarea del Poder Judicial", señaló la magistrada al iniciar su discurso.

Arroyo Salgado agradeció además a los bloques del Frente para la Victoria y del Interbloque Federal por realizar un minuto de silencio en homenaje a Nisman al comenzar la sesión en el Senado, y sostuvo que asistió a la convocatoria paralela "sin ningún tipo de intencionalidad política: no soy oficialista, no soy opositora".

En tanto, lamentó que "esta invitación tenga lugar en un momento tan difícil" en este momento "trágico e irreparable para mi familia y para las instituciones de la Republica".

En ese contexto, Arroyo Salgado destacó la "importancia de la independencia del Poder Judicial y del Ministerio Público" para avanzar en la investigación en búsqueda de la verdad sobre la muerte de su ex esposo.

De la audiencia participaron además de Morales, el jefe del bloque de diputados de la UCR, Mario Negri; la macrista Gabriela Michetti, el socialista Juan Carlos Zabalza, Fernando Pino Solanas, y el titular de la bancada del Frente Renovador, Dario Giustozzi, entre otros legisladores.

También lo hicieron los pre candidatos opositores a presidente, Julio Cobos, Ernesto Sanz y Hermes Binner, pero no lo hicieron Elisa Carrió ni el referente del Frente Renovador, Sergio Massa.

Tampoco participaron las autoridades de la AMIA ni la DAIA de la Audiencia Pública, pese a que en la lista se informaba que las organizaciones judías iban a estar presentes en esa reunión.

El primero en exponer fue el presidente de la Asociación de Magistrados, Ricardo Recondo, quien declaró que no acudió a la audiencia "a hacer política sino a defender la independencia del Poder Judicial, la base del ejercicio de las garantías constitucionales que protege a todos los argentinos, una responsabilidad del Poder Ejecutivo".

También expusieron el ex fiscal Pablo Lanusse, quien centró su discurso en criticar con dureza a Gils Carbó, el fiscal José Maria Campagnoli, el titular de la Auditoria General de la Nación, Leandro Despouy, la intelectual Beatriz Sarlo, y el ex diputado Ricardo Gil Lavedra.

Autoridades regionales analizan política laboral de migrantes

(13/02/15 - Panamá)-.El Foro Internacional de Migración Laboral, que reúne aquí a representantes de ministerios de Trabajo de varias naciones, concluye hoy su análisis de los retos y oportunidades de una política migratoria laboral en la región.

En el encuentro participan delegados de Colombia, México, Honduras y el país sede, quienes desde la víspera debaten sobre las iniciativas y buenas prácticas en la materia tanto en Latinoamérica, como en el mundo.

El ministro panameño del Trabajo y Seguridad Social, Luis Ernesto Carles, aseguró, durante la inauguración del Foro, que el derecho al trabajo es universal y social, por lo que resulta necesario propiciar la formalización de los trabajadores migrantes.

Para ello, dijo, debemos lograr una política estratégica y flujos ordenados que se enmarquen dentro de las leyes y normas constitucionales establecidas en cada país.

Normas internacionales en la materia elaboradas en la Convención de 1990, señalan:

Los trabajadores migratorios y sus familiares "serán considerados documentados o en situación regular si han sido autorizados a ingresar, a permanecer y a ejercer una actividad remunerada de empleo, de conformidad con las leyes del Estado y los acuerdos internacionales en que ese Estado sea parte".

Además, aclara, que gozarán de un trato que no sea menos favorable que el que reciben los nacionales en lo correspondiente a horas extras, horario de trabajo, descanso semanal, vacaciones, seguridad, salud y cualesquiera otras condiciones de trabajo.

Hasta ahora, las transformaciones del mercado laboral y la presencia de importantes flujos de trabajadoras y trabajadores migratorios no han tenido el suficiente acompañamiento en la legislación laboral de las naciones de la región en los últimos 30 años, asegura un estudio independiente sobre el tema.

Fuente: Prensa Latina


“Todo el mundo sabe que somos inocentes"


(13/02/15 - Cárcel de Guantánamo)-.Jihad Ahmad Diyab, ex preso de Guantánamo es uno de los seis liberados en diciembre último. Está en Buenos Aires. Afirma que busca ayudar para que más prisioneros sean liberados de la cárcel estadounidense en territorio cubano, dialogó con Barricada TV, Radio Madre, Resumen Latinoamericano y Radio Gráfica FM 89.3

¿Cómo era tu vida antes de ser capturado por EEUU?
Una vida de cualquier tipo con su familia, con sus hijos. Que se buscaba la vida según su convicción su visión del mundo hasta que nos han traído a Guantánamo.

¿Con qué argumento te llevaron a Guantánamo?
Es simplemente político, Estados Unidos cuando entró en guerra con Afganistán tuvo que abrir un campo de concentración que es Guantánamo. Ahí fuimos trasladados de Paquistán pero también de otros países que entregaban a sus propios ciudadanos.

Todo el mundo sabe y eso salió en declaraciones en Estados Unidos, de los propios servicios estadounidenses, que somos inocentes, que somos víctimas de la política agresiva estadounidense. Otras declaraciones dicen que los que tienen acusaciones son menos de cinco personas y la mayoría somos inocentes.

Si se fijan en las carpetas de los presos en Guantánamo, se van a dar cuenta que muchos son docentes, otros son empleados de asociaciones caritativas…

¿Fuiste torturado? 
Necesito muchas horas para desarrollar este tema pero de forma general, fuimos torturados desde el primer momento hasta el último momento que salimos de Guantánamo.

Ustedes saben que el campo fue dirigido por psicólogos, que ellos tenían experimentos para destruir nuestros órganos y como dijo Bush “si ellos tienen la misericordia de su dios, no va a tener la nuestra”.

En realidad nosotros aguantamos. Ellos pensaban que en seis meses íbamos a volvernos locos y nosotros aguantamos años y años, gracias a dios y gracias a nuestra paciencia.

¿Viste algún preso morir?
Murieron más o menos nueve personas. Yo vi muchas cosas pero también escuché muchas cosas.

Ya en 2005 antes que se muera nadie yo tenía una correspondencia con otro preso a través de la autoridad estadounidense que ellos leían todo y decía que seguramente iban a asesinar a algunos compañeros porque esto entra en el juego político interno estadounidense.

Después en 2006 asesinaron a tres personas en condiciones muy oscuras que dijeron los estadounidenses que se suicidaron. Pero todo demostraba que no hubo suicidio.

¿En qué situación están los presos que quedaron en Guantánamo?
Los presos en Guantánamo sufren mucho. No los dejan dormir. Las fuerzas especiales hablando de que quieren proteger su salud entran a sus habitaciones de día como de noche. Sufren de forma que algunos llegaron a pesar 30 kilos.

Sin la misericordia de dios seguramente hubieran muerto. Ellos luchan con las huelgas de hambre. Y por eso tengo pedidos a los gobiernos acá si pueden recibir más gente, más presos de Guantánamo para salvarlos, al menos de forma humanitaria.

Cuando yo escucho que hay gente que hace huelga de hambre por 90 días y ya sufren imagínense que hay gente desde 2005, que les dan de comer a la fuerza.

La situación es cada vez peor. Escuchamos a Obama decir que hay que tratar bien a los presos de Guantánamo que hay que tratarlos con humanidad pero cada vez que él sale diciendo eso en la tele, nosotros vemos que eso tiene una repercusión muy negativa.

¿En Guantánamo tenías contacto con lo que pasaba en el mundo?
No, estábamos aislados en la cárcel personal. Yo pasé doce años y cuatro meses en Guantánamo y sólo muy poco tiempo mezclándome con otros presos. A nuestra familia pudimos contactarla recién en 2008.

¿Cómo estás ahora de salud?
En Guantánamo todos los presos tienen problemas físicos y de salud. Es el problema de los fiscales, ellos deciden si los médicos tienen o no autorización para curarnos.

Yo empecé huelgas de hambre desde el 2005 y conocimos muchas huelgas de hambre de las más duras que hay.

Yo empecé a tener problemas de salud desde 2004 y yo escribía en los platos de comida, devolvía la comida, porque entendía que esa comida no convenía a mi salud.

¿Qué te dio fuerza y esperanza para sobrevivir?
Yo cuando escuché a Bush diciendo que “si ellos tenían la misericordia de su dios no van a tener la nuestra“… ahí yo tuve fe en dios y también teniendo fe que los inocentes son maestros de ellos mismos. Eso me ayudó a aguantar.

También lo que nos dio fe es que ahí se insultaba mucho a nuestra religión, hubo muchas provocaciones. Escribieron insultos al Corán, que es el libro sagrado para nosotros como las demás religiones también son sagradas para nosotros. Y eso nos dio fuerza de que dios nos va a proteger porque nuestra causa es justa.

¿Por qué crees que los han liberado?
Para mi el gobierno ya admitió que somos inocentes, que merecemos salir, que no hicimos nada. Pero también porque yo con mis compañeros luchamos mucho para esta liberación. Hay mucha gente que sufrió que dio mucho para nuestra liberación.

¿Cómo sigue tu vida ahora?
Bueno, lo que yo pido es el mínimo de derecho humano. Vivir con mi familia, con mis hijos. Como yo vivía antes que los estadounidenses vengan para hacer huérfanos a mis hijos y viuda a mi esposa estando yo vivo. Mi mujer sufrió mucho, fue detenida muchas veces en su país por mi causa y ahora espero poder encontrarme con ellos lo más pronto posible.

¿Qué te trajo a Argentina luego de haber sido trasladado a Uruguay?
Yo antes de salir de Guantánamo estaba en un lugar donde tenía la comida forzada. Es un tubo que pasaba por la nariz para forzarme a comer. Ahí hablé con un compañero de Yemén que me dijo “cuando salgas no nos olvides”. Y bueno, yo me emocioné mucho, nunca voy a olvidar los compañeros que están allá y por eso es que vine para acá para luchar. Por ejemplo el gobierno argentino puede recibir presos de Guantánamo acá de forma humanitaria

¿Por qué los presos liberados no fueron devueltos a sus países de origen?
En Siria la situación no está estable, nadie vuelve a Siria ahora. En Túnez, el gobierno estadounidense rechazó que Túnez reciba al tunecino y palestina ustedes saben no hay posibilidad.

¿Por qué elegiste hacer esta entrevista con el uniforme de Guantánamo?

Esta ropa es parte de mi. Antes de salir me dijeron que me cambie y me vista con un traje marrón. Yo me lo puse encima de éste porque es simbólico y muy importante para mi. Los estadounidenses usaban este uniforme para aterrorizar al mundo entero. Y gracias a dios se dio vuelta eso.

Por eso me gustaría decirle al pueblo estadounidense que les presentaron a los presos de Guantánamo como combatientes enemigos y nosotros fuimos detenidos en nuestras casas. Hay gente que trabajaba en asociaciones caritativas o humanitarias. El verdadero enemigo del propios estadounidense es la propia política del gobierno estadounidense.

¿Querés dejar un mensaje final?
Quiero decir que cuando Alá inventó el mundo, lo inventó sobre la justicia. Cuando se pierde la justicia, viene la injusticia y la opresión. Eso destruye a  la sociedad políticamente, económicamente y socialmente.

Según nuestra religión dios estipula que debemos ser justos hasta con nuestros enemigos. Eso es la religión del Islam, tolerancia, paz y justicia. No es como dice Bush y Obama que es una religión de terrorismo, de injusticia y opresión.