Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Siguen las protestas antimonárquicas

(21/03/15 - Bahrein)-.Grandes multitudes de manifestantes bahreiníes tomaron este viernes las calles del país, para expresar su solidaridad con los políticos y activistas detenidos por el régimen monárquico de los Al Jalifa.

Según fuentes locales, los manifestantes exigieron la liberación del líder del principal partido opositor de Bahrein, Al-Wefaq, el sheij Ali Salman, y pidieron a la comunidad internacional que instara al régimen monárquico a poner en libertad a todos los detenidos.

El líder bahreiní ha estado bajo arresto por supuestamente incitar el odio contra el régimen de los Al Jalifa y convocar protestas antigubernamentales. Sin embargo, Al-Wefaq rechaza dichas acusaciones y las califica de “mentiras maliciosas”.

Las marchas antigubernamentales se celebraron en varias ciudades y aldeas de todo el país del Golfo Pérsico.

Asimismo, los testigos presenciales informaron que la marcha registrada en la localidad de Al-Diraz se tornó violenta, después de que las fuerzas policiales lanzaran gases lacrimógenos y balas de goma contra los manifestantes para dispersarlos.

Por otra parte, los familiares de más de 1.100 activistas presos en Bahrein instaron el jueves a varias organizaciones, entre ellas la Organización de las Naciones Unidas (ONU), a tomar medidas inmediatas para la puesta en libertad de los presos políticos en el país árabe.

En Bahrein hay cerca de 4.000 presos políticos. Desde febrero de 2011, los bahreiníes protagonizan manifestaciones casi diarias contra la monarquía de los Al Jalifa, para reclamar, entre otros, el fin del monopolio del poder, la instauración de un sistema constitucional y un poder judicial independiente.

Massa busca zanjar las grietas en la provincia de Buenos Aires y en una semana define a sus candidatos

(21/03/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato presidencial del Frente Renovador, Sergio Massa, afirmó que "el sábado próximo en el congreso partidario" se definirá cuántos y quiénes serán los postulantes a gobernador en la provincia, en tanto redobló sus críticas a la alianza consagrada entre el PRO y la UCR, a la que volvió a relacionar con "los años 90s".

En diálogo con Télam tras realizar una caravana en la localidad de Merlo este mediodía, Massa anticipó que "el sábado que viene se definen nuestros candidatos y cuántos serán", y ante la consulta sobre sus preferencias, señaló que "mínimo, habra dos" precandidatos a suceder a Daniel Scioli por parte del massismo, en un claro gesto hacia los intendentes que desean que haya un único postulante y sin PASO para cargos municipales.

Por otra parte, con respecto a la propuesta de Mauricio Macri (PRO) de liberar el tipo de cambio el 11 de diciembre en caso de ganar la presidencia, Massa evitó criticarlo a nivel personal pero enfatizó: "Creo que el camino de la Argentina debe ser el de la seriedad en las propuestas, de equipos de gobierno que puedan explicarlas y dar resultados".

"Por ejemplo, nosotros decimos que levantaremos el 'cepo' en 100 días porque tenemos un programa estudiado en ese sentido, que incluye inversiones, ayuda a las Pymes, cambios en materia de minería y mejora en el consumo, además de mejorar la confianza", señaló.

A su entender, el FR tiene "el único equipo económico preparado y en combate", y nombró a Roberto Lavagna, Miguel Peirano, Martín Redrado y Aldo Pignanelli, y agregó: "Me hace mucho ruido una alianza integrada por (Federico) Storani, (Enrique 'Coty') Nosiglia y (Domingo) Cavallo".

En su breve discurso ante los vecinos de Merlo, que llenaron 15 calles de la Avenida San Martín hasta el parque homónimo, Massa enfatizó: "La Argentina no quiere retroceder. No quiere ni volver a los ´70 ni a los ’90. Quiere mirar para adelante, quiere futuro, quiere siglo XXI, quiere educación y trabajo, salud de calidad, y sobre todo, seguridad".

El intendente Gabriel Katopodis aseveró a Télam que "no hay presidente en la Argentina sin el Conurbano y sin la provincia de Buenos Aires. Hay que poner todo en la calle y construir desde acá lo nacional", y dijo referirse "no sólo a ejemplos del PRO sino a lo que pasó con (el ex presidente Fernando) De la Rúa".

En tanto, Massa también ratificó que en el congreso del sábado próximo -que tendrá lugar en la localidad de San Martín desde las 11 y concluirá con un plenario a las 17- se dirimirá otro tema que desvela a dirigentes territoriales de su espacio: si habrá PASO también a nivel municipal o sólo a nivel provincial.

Así, Massa busca zanjar las diferencias con algunos intendentes y dirigentes bonaerenses del FR que querían que se reduzca la cantidad de precandidatos a uno o dos, por lo que seguramente tres de la lista integrada por Francisco De Narváez, Mónica López, Darío Giustozzi, Felipe Solá y Jesús Cariglino deberán dar un paso al costado.

En la reunión de anoche en Tigre con dirigentes, además de definir lo del congreso partidario, fuentes que estuvieron presentes informaron a Télam que Massa reclamó a algunos intendentes que dejan trascender en los medios coqueteos con el Pro que si se quieren ir, que se vayan ya: "O con nosotros o que se vayan. A ver si Carrió les abre la puerta del Pro", opinaba un dirigente.

Acompañado por el intendente local, Raúl Othacehé, a quien hace casi exactamente un año incorporaba al FR, Massa paseó subido al "Massamóvil", mientras bajaba intermitentemente saludando a vecinos, fotografiándose con ellos y con sus compañeros de espacio presentes (Giustozzi, López y Solá), además de estar presentes su esposa Malena Galmarini, los senadores provinciales Alejandro Urdampilleta y Sebastián Galmarini y el concejal matancero Fernando Asencio.

Exultantes, especialmente tras varios días turbulentos, resaltaban que la caravana había rondado las 25.000 personas e ironizaban preguntando si el macrismo podía lograr algo similar en el Conurbano, para enseguida dejar en claro que esa será la campaña de Massa hasta las PASO: "Mucha calle y contacto con la gente".

Randazzo respondió a la denuncia de Carrió por "conflicto de intereses"

(21/03/15 - Elecciones 2015)-.El ministro del Interior y Transporte se refirió hoy a la denuncia que la diputada presentó en su contra por un supuesto "conflicto de intereses" entre su cargo y su condición de precandidato, y afirmó que ni él "ni la Presidenta de la Nación harán nada que no corresponda”.

"Si bien como lo señala la Cámara Nacional Electoral todavía no está oficializada mi candidatura, quiero transmitirle a los argentinos la certeza de que ni este ministro ni la Presidenta de la Nación harán nada que no corresponda”, señaló Florencio Randazzo.

Al mismo tiempo, el precandidato kirchnerista recordó que “el Ministerio del Interior y Transporte no organiza las elecciones, sino que es un mero auxiliar de la responsable de ello, que es la Justicia Electoral”.

“Mi situación ya ha sido conversada con la Presidenta de la Nación y será ella, como conductora de este Gobierno, la que tome la decisión correspondiente en el momento que ella considere necesario hacerlo”.

Por otra parte, Randazzo apuntó que "sería interesante que alguien preocupado por la ética, la moral y las instituciones de la República se interese por conocer los nombres de los empresarios que pagaron 500 mil pesos por mesa en una cena para recaudar fondos para la campaña presidencial de Mauricio Macri”.

“Según la poca información que trascendió públicamente, varios de ellos son proveedores y prestadores de servicios del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, por lo cual sería necesario determinar si no hubo en ese sentido incompatibilidades manifiestas, actitudes ilícitas o poco éticas”, concluyó.

Cuba es el país del mundo que más invierte en educación

(21/03/15 - Cuba)-.La isla caribeña destina casi el 13 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en ese sector. En América Latina, Bolivia ocupa el segundo lugar con un 7,6 por ciento.

Un informe del Banco Mundial ubicó a Cuba como el país que más invirtió en el sistema educativo desde el año 2009 hasta 2013 al destinar el 12.9 por ciento de su Producto Interno Bruto (PIB) en este sector.

De acuerdo al análisis que realizó el Banco, no hay país en el mundo que iguale a la isla en ese tema. Timor Leste y Dinamarca fueron los que más se aproximaron con un 11,3 y un 8,7 por ciento del PIB, respectivamente.

En América Latina, Bolivia ocupa el segundo puesto detrás de Cuba con un 7,6 por ciento; Brasil 5,8, mientras que México y Argentina le destinan respectivamente un 5,2 y un 5,8 por ciento.

En el caso de los países desarrollados, Estados Unidos invierte apenas un 5,4 por ciento y Canadá un 5,5 mientras que en Europa, Francia dedica un 5,9 por ciento de su presupuesto nacional a la educación, Alemania un 5,1, Reino Unido un 6,2, Italia un 4,5 y España 5 por ciento.

Otro informe del Banco Mundial, publicado en 2014, mantuvo posicionado a Cuba con el mejor sistema educativo de América Latina y del Caribe, la única con “los parámetros elevados, el fuerte talento académico, las remuneraciones altas o al menos adecuadas y la elevada autonomía profesional que caracterizan a los sistemas educativos más eficaces del mundo, como los de Finlandia, Singapur, Shanghái (China), República de Corea, Suiza, Países Bajos y Canadá”.

La Perla: identifican a tres estudiantes desaparecidos

(21/03/15 - Derechos Humanos)-.Se trata de Lila Rosa Gómez Granja, Alfredo Sinópoli y Ricardo Saibene, secuestrados en 1975. Resta confirmar la identidad del cuarto cuerpo hallado. Según dijeron desde el juzgado las muestras estarán listas para la semana próxima. El EAAF encontró los restos el año pasado en los hornos de cal de la estancia que pertenecía a Lucio Benjamín Menéndez.

Hace tres semanas, Marta Pérez declaró en la megacausa La Perla por la desaparición de su hermana Lila Rosa Gómez Granja y su novio Alfredo Felipe Sinópoli. Ellos y otros dos compañeros de la carrera de Medicina, militaban en la Juventud Universitaria Peronista (JUP) cuando un comando parapolicial los secuestró a principios de diciembre de 1975, en Córdoba. Días atrás, el Equipo de Antropología Argentino Forense (EAAF) identificó los restos de cuatro perfiles genéticos que fueron hallados en los hornos de cal del centro clandestino La Perla, en octubre de 2014. Se trata de los tres  militantes de la JUP.
El otro perfil encontrado es de Ricardo Saibene. Respecto del cuarto,  se estableció que no concuerda con ninguna de las muestras de familiares que posee el EAAF, pero existe la firme sospecha de que podría pertenecer a Luis Agustín Santillán Zevi, compañero de militancia de los otros tres. El titular del Juzgado Federal N°3 de Córdoba, Hugo Vaca Narvaja, le confirmó a Infojus Noticias que ya se comunicaron con sus familiares y las muestras estarán listas para la semana próxima.

A fines de octubre de 2014, el EAAF encontró huesos  astillados y quemados, partes de cráneos y un pedazo de tela de color blancuzca en los hornos de cal de la estancia que pertenecía al ex general Luciano Benjamín Menéndez, en Córdoba. “Este descubrimiento generó mucha expectativa y conmoción en los familiares. Significa que nuestra búsqueda estaba en lo cierto”, le dijo Emiliano Salguero de HIJOS a esta agencia.
El abogado querellante Claudio Orosz contó que esta mañana se comunicó con el secretario de Derechos Humanos de Nación, Martín Fresneda y que el funcionario le transmitió la necesidad de reservar el lugar para futuras investigaciones como así también la voluntad de decretarlo como sitio de memoria.

El encargado de las pericias fue el técnico genetista, Carlos Vullo, quien efectuó los cotejos de ADN sin conocer la identidad de los familiares. Las muestras están identificadas con códigos especiales. Después de conocerse las coincidencias, los antropólogos se encargaron de establecer de qué grupo familiar se trataba.
Estudiantes de medicina
Las víctimas eran estudiantes de medicina y militaban en la Juventud Universitaria Peronista (JUP). Alfredo y Ricardo habían viajado de San Luis, su provincia natal, a Córdoba para estudiar medicina. Alfredo tenía 22 años y era delegado de la JUP. Ricardo tenía 20 años, como Lila. Luis Agustín era salteño y el más grande del grupo de compañeros, con 27 años estudiaba radiología.
Un comando parapolicial los secuestró la mañana del 6 de diciembre de 1975, cuando estaban reunidos en el Parque Sarmiento, en proximidades a la universidad de medicina. Desde entonces  sus familiares no supieron más de ellos hasta el miércoles 18 de marzo cuando se conocieron los resultados de los análisis.

El expediente judicial
En la megacausa de La Perla, hay un expediente a cargo del Tribunal Oral Federal 1 que trata las privaciones ilegítimas de libertad, tormentos y homicidios en perjuicio de Gómez Granja, Saibene, Sinópoli y Santillán Zevi.

Por los hechos están imputados: el ex general Luciano Benjamín, personal civil y militar del Destacamento de Inteligencia 141 del Ejército: Luis Gustavo Diedrichs, Carlos Alberto Díaz, Héctor Pedro Vergéz, Luis Alberto Manzanelli, José Hugo Herrera, Emilio Morard, Arnoldo José López y Ricardo Alberto Ramón Lardone, junto a personal del Departamento Informaciones Policiales (D2).

En la audiencia de mediados de febrero, Mirta Gómez le entregó al Tribunal un documento donde constaban todas las averiguaciones realizadas por el tío de Alfredo, quien tenía el cargo de capitán en el Ejército.

En aquel momento, Mirta se enteró por relatos familiares que el auto que participó en el secuestro era un Chevy. Y detalló las reuniones y entrevistas que mantuvieron con funcionarios de la época.

En su declaración, aportó datos sobre la intensa búsqueda realizada por las familias y citó una publicación aparecida el 30 de diciembre de 1975 en el diario La Voz del Interior. También contó de pintadas que decían: “Liberen a Sinópolis, Saibene, Santillán y Gómez, secuestrados por un comando parapolicial”.

* Por: Natalia Biazzini

USA apretó a Alemania con sanciones si acoge a Edward Snowden

(21/03/15 - Alemania)-.El Gobierno de Alemania ha recibido de Washington “una advertencia muy clara” de que tendría que enfrentarse a sanciones estadounidenses si permitiera la entrada de Edward Snowden a su territorio.

Así lo dijo el vicecanciller de Alemania, Sigmar Gabriel, durante un discurso en la ciudad de Homburg, escribe Glenn Greenwald, experiodista de ‘The Guardian’, en su artículo para ‘The Intercept’.

Concretamente, Estados Unidos amenazó con suspender la cooperación con los servicios secretos alemanes en el campo de la lucha contra el terrorismo. Según Gabriel, “nos dijeron que dejarán de advertir sobre amenazas de ataques terroristas en caso de detectarlas”.

Eso significaría que, si la amenaza se materializa, los estadounidenses “literalmente permitirían que la población alemana fuera vulnerable a un ataque descubierto por los estadounidenses mediante la retención de la información de su Gobierno”.

Si Snowden llegara a Alemania, Berlín estaría obligado a extraditarlo a EE.UU., concluyó el vicecanciller.

“Si esto es verdad, probablemente constituye la estrategia estándar que EE.UU. emplea para influir diplomáticamente en los países que quieren poner bajo su bota”, dijo a RT Annie Machon, exagente del MI5.

En julio de 2014 el Ministerio del Interior de Alemania anunció que podría abandonar su antigua política de no espiar a sus principales aliados de la OTAN como respuesta al escándalo de espionaje con EE.UU., revelado cuando la oficina del fiscal federal alemán, con sede en la ciudad de Karlsruhe, informó de la detención de un hombre de 31 años bajo sospecha de ser un espía.

El agente doble, empleado del Servicio Federal de Inteligencia de Alemania, vendió alrededor de 218 documentos secretos de esta organización por un total de 25.000 euros al Servicio Secreto de EE.UU. Algunos de los documentos estaban incluso relacionados con la investigación de la comisión parlamentaria alemana sobre las presuntas actividades de espionaje realizadas por EE.UU. en el país europeo que fueron divulgadas por Edward Snowden.

Fuente: Rusia Hoy

DNI en el día frente a la Estación Burzaco

(21/03/15 - Almirante Brown)-.A partir de mañana sábado y durante diez días corridos, incluso los días correspondientes al feriado largo, la fábrica rodante de DNI estará estacionado frente a la estación del ferrocarril en Burzaco.

En ese lapso los vecinos de AlteBrown podrán tramitar su DNI y Pasaporte en el camión fábrica ubicado en el local de La Florería de Almirante Brown, en Carlos Pellegrini 970, frente a la estación Burzaco.

La modalidad será la misma que en ocasiones anteriores, se entregarán 500 turnos por día a partir de las 6 de la mañana, incluso durante el fin de semana largo.

Menores 
En el caso de los menoraes los requisitos son abonar una tasa de 35 pesos. Deben ser acompañado por madre, padre o tutor, con partida de nacimiento (NO EL CERTIFICADO). Se les entrega solamente DNI tarjeta.


Trámite de pasaporte para menores

En los casos en que los padres del menor se encuentren casados, resulta suficiente la presencia de uno solo de ellos para que realice el trámite de PASAPORTE en representación del menor, será indispensable acreditar el matrimonio de los padres del menor, por lo cual se deberá presentar la partida de matrimonio certificada.
En caso de no presentar la partida, el menor deberá estar acompañado indefectiblemente de ambos padres para que presten el consentimiento.


Esta es una opción agregada por el gobierno a las ya existentes para obtener tanto el DNI como el Pasaporte, pero sin la necesidad de esperar que los mismos se confeccionen y retirarlos luego, lo que ocurre en las oficinas habilitadas a tal fin.

Rechazo popular en Colombia a plan neoliberal que prevé recortes sociales

(21/03/15 - Colombia)-.Organizaciones sindicales, movimientos sociales y partidos políticos de izquierda en Colombia se unieron este jueves para secundar una jornada de protesta contra el llamado Plan Nacional de Desarrollo (PND), presentado por el gobierno de Juan Manuel Santos, y que contiene un paquete de importantes recortes sociales.

Desde las 6 de la mañana, trabajadores y trabajadoras protestaron a las afueras de sus sitios de trabajo en contra del PND para denunciar que con este plan el Ejecutivo de Santos provocará despidos masivos en algunas empresas.

Estudiantes, médicos y enfermeros también participaron ante los recortes presupuestarios que incluye el PND en los sectores de la salud y la educación pública.

En el caso de los trabajadores petroleros, aseguran que la propuesta del PND incrementa el modelo extractivista en Colombia y permitiría el fácil acceso a las transnacionales petroleras.

Asimismo, la Cumbre Agraria Campesina, Étnica y Popular manifestó su rechazo al PND, sumándose a las movilizaciones.

Durante el día se llevaron a cabo marchas por las principales ciudades del país y hubo paros en varios de sectores laborales.

Motivos de la protesta
Movimientos sociales, sindicatos y partidos de izquierda advierten que el PND plantea una reforma laboral que quiere acabar con el salario mínimo, facilita el despido de trabajadores por parte de empresarios y precariza aún más las condiciones de trabajo.

El PND contempla también una reforma en las pensiones que va encaminada hacia su privatización progresiva, con un mayor peso de los fondos privados, una elevación de la edad de jubilación y la permisión de pensiones por debajo del salario mínimo. Todo ello eliminaría este derecho y lo pondría en manos del empresariado y el sector financiero.

Los sectores de la salud y la educación manifiestan su preocupación por los planes privatizadores del PND. Las organizaciones sindicales acusan al Gobierno de plantear estos derechos fundamentales como un negocio y querer que estos sean entregados a las transnacionales.

“Los colombianos y colombianas no estamos de acuerdo con los planteamientos neoliberales de su plan nacional de desarrollo. Y, al mismo tiempo, los trabajadores estatales no están dispuestos a permitir que se congelen sus salarios a causa de deficiencias administrativas del mismo Gobierno. El presidente Juan Manuel Santos en vez de subirle los impuestos a las multinacionales o frenar el gasto de las EPS, está hablando de congelar los salarios de los trabajadores del Estado, desfinanciar la educación pública en todos sus niveles, cerrar hospitales y una masacre laboral sin precedentes en el sector petrolero”, señaló la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) en un comunicado.

“El incumplimiento del Citi no genera incumplimiento de Argentina”

(21/03/15 - fondos Buitre)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, sostuvo que es el banco el que está incurriendo en un incumplimiento al no canalizar los pagos de los bonos emitidos bajo legislación argentina. Insistió, tal como se detalló en un comunicado del Ministerio de Economía, en que la decisión de Griesa sólo afecta al 3 por ciento de los tenedores de ese tipo de bonos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, aclaró hoy que "el incumplimiento de Citibank con sus clientes no genera desde ningún punto de vista un incumplimiento" por parte de Argentina en el pago de deuda. Insistió en que "Argentina quiere pagarle al 100% de los acreedores, pero en condiciones justas, legales, equitativas y sostenibles".

A través de la red social Twitter, el ministro dijo esta mañana que la orden dictada por el juez Thomas Griesa el pasado 12 de marzo, que impide pagar los bonos reestructurados bajo legislación argentina, tiene "limitado alcance, ya que afecta solamente a los clientes del Citibank que poseen bonos ley Argentina emitidos en la reestructuración de la deuda".

"Estos constituyen apenas el 3% del total de tenedores de Bonos Ley Argentina. El resto de los bonos emitidos por Argentina en los últimos años no quedan afectados por esta nueva y descabellada orden de Griesa", detalló Kicillof. Esa precisión también fue difundida esta mañana mediante un comunicado del Ministerio de Economía, donde se destacó el limitado alcance de la decisión de Griesa.

En el comunicado de prensa, Economía indicó que "los bonos Ley Argentina emitidos en el marco de la reestructuración de la deuda representan el 20% del total de los Bonos Ley Argentina. Y, dentro de este limitado universo de Bonos, el Citibank actúa como custodio para un grupo minoritario de bonistas".

Según la legislación argentina, el Citibank debe cursar los pagos que reciba de estos bonos porque al no hacerlo, “tal como el propio banco le recordará al juez Griesa, estaría incumpliendo con sus obligaciones para con sus clientes, y por lo tanto actuando de manera ilegal al retener fondos que no le pertenecen y violando el orden público argentino", indicó Economía.

En sus declaraciones en las redes sociales, Kicillof agregó que "la orden (de Griesa) ha generado un problema entre el Citibank y sus clientes, con quienes cumple la función de custodio de los títulos mencionados" y dijo que "el Citibank recurrió por voluntad propia a la justicia de Estados Unidos, para consultar si su sucursal argentina debía cumplir con la Ley Argentina".

"El resto de las entidades financieras autorizadas a tal efecto continúan realizando sus tareas de custodios de títulos públicos normalmente", aclaró el ministro y subrayó: “En lo que respecta a Argentina, su obligación de pago se extingue cuando los fondos se depositan en CRYL (Central de registración y liquidación de instrumentos de endeudamiento público) en el BCRA (Banco Central de la República Argentina)".

Encuentro Mujeres y Memoria

(21/03/15 - Almirante Brown)-.La precandidata a Intendente por le Frente para la Victoria local señaló que junto a su sector formaron parte de la actividad de género y memoria que se desarrolló en el playón contiguo a la estación de ferrocarril de Burzaco.

"Participamos del encuentro `Mujeres y Memoria` que se realizó en el Playón de Burzaco, justo a cientos de compañeras del `Ellas Hacen`, en muchos casos Mujeres que hoy están realizando diplomaturas, o terminando sus estudio a través del Programa FinEs, además estuvieron  talleristas y militantes del campo popular" dijo Martínez.

Al respecto señaló que "Fue un encuentro donde conversamos de la necesidad de igualdad de género, donde hablamos de las Leyes que nos protegen, donde pudimos conocer a Mujeres que a lo largo de la historia lucharon por nuestros Derechos y donde pudimos escucharnos y  pensarnos dentro de nuestra realidad concreta."

"Pudimos además visibilizar y pensar acciones en común  para lograr de una vez por todas, el refugio de Mujeres de Almirante Brown. Sabemos que en diciembre de 2012 el Ministerio de Desarrollo Social y nuestra Ministra Alicia Kirchner transfirieron los fondos para que se concretara un espacio necesario para luchar contra la violencia de género, lo que no sabemos es qué hizo el Municipio con esos fondos,  pero sepan que vamos a hacer de nuestro Refugio una realidad" precisó luego.

La referente de Kolina a nivel local sañaló que "fue muy emocionante cerrar en Encuentro poniendo sobre nuestras cabezas unos pañuelos como durante décadas hacen  nuestras queridas Madres, y realizar la simbólica ronda a la Plaza, para recordar a los que ya no están  y para darnos fuerza para seguir luchando por los nietos que faltan."

"Seguramente con muchas de ellas nos volveremos a ver el 24 de Marzo en nuestra querida Plaza de Mayo, para brindar nuestro apoyo rotundo a Madres, Abuelas, HIJOS y a nuestro Gobierno Nacional que nos devolvió la Memoria, la Verdad y la Justicia" señaló finalmente Martínez.

Correa denuncia estrategia internacional de desgaste y agresión

(21/03/15 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa denunció este jueves “una estrategia concertada internacionalmente” para desgastar a los gobiernos de izquierda al tiempo que culpó de actos de violencia, incluso contra él mismo, a opositores que participaron en marchas a las que consideró como “un fracaso total”.

En una entrevista desde la ciudad de Riobamba (centro andino), el mandatario se refirió a protestas realizadas la tarde y noche del jueves que dijo hacen parte de una estrategia “de desgaste, de demostración de fuerza, estrategia concertada internacionalmente”.

“¿Cree que es casualidad que lo mismo le ocurra a Dilma (Rousseff en Brasil), a (Nicolás) Maduro (en Venezuela), le ocurría a Evo (Morales en Bolivia) hasta que arrasó en las elecciones, le ocurre a Cristina (Fernández en Argentina), le ocurre incluso a Michelle Bachelet (en Chile)? Todos gobiernos de izquierda. ¿A qué gobierno de derecha le ocurre esto?”, señaló el presidente.

“Es una estrategia no de reivindicaciones sino de desgaste, lo que no lograron en las urnas lo tratan de lograr con demostraciones de fuerza”, afirmó.

Sobre las protestas organizadas por grupos sindicales, indígenas, estudiantiles, entre otros, dijo que han sido “un fracaso total”. “Las estimaciones son que en la marcha opositora (en Quito) participaron unas 4.500 personas, menos que en (una marcha pasada en) noviembre. La estrategia es acumular fuerza y lo que están es ‘desacumulando’”, expresó Correa.

Las marchas opositoras realizadas en varias ciudades del país -y que solo en Quito dejaron seis policías heridos y dos detenidos, según un balance preliminar- enarbolaron banderas contra variados temas desde la oposición a la reelección indefinida que está siendo discutida en la Asamblea Nacional, rechazo a reformas laborales, a la aplicación de salvaguardias arancelarias a una parte de las importaciones, contra la Ley de Tierras y de Aguas, entre otros.

El presidente denunció que tras la inauguración de un centro de salud en Riobamba y mientras recorría las calles de esa ciudad junto a sus simpatizantes en una caravana motorizada fueron víctimas de agresiones por parte los opositores.

“Hicimos una caravana, una marcha festiva con niños, mujeres, sacerdotes, familias enteras, íbamos cantando (…) y de repente vemos que viene una turba con piedras con botellas y eran esta gente, los tirapiedras, que habían acabado su plantón o marcha (…) y se abalanzan contra nuestra marcha y empiezan a tirar piedras”, indicó el mandatario.

Dijo que los opositores agredieron a un ciudadano de 39 años, que tuvo un rotura (no especificada), a policías e “intentaron agredir al Presidente de la República”.

“Hablan de democracia, de paz, de no criminalización de la protesta social y los violentos son ellos”, finalizó.

All Boys inauguró un mural en homenaje a sus socios desaparecidos por la última dictadura cívico militar

(21/03/15 - Derechos Humanos)-.El Club Atlético All Boys inauguró un mural en homenaje a los cuatro socios de la institución desaparecidos durante la última dictadura cívico militar, en el marco de la previa del partido que el equipo de Floresta disputó frente a Sportivo Belgrano de Córdoba.

Bajo la leyenda “Aquí fueron felices”, el mural inaugurado en la esquina porteña de Mercedes y Álvarez Jonte, homenajea a los socios detenidos desaparecidos Samuel Alfredo Szczupakiewicz, Carlos Oscar Lorenzo Cittadini, Daniel Ferreira y Susana Leonardi.

Durante el acto, el miembro de la subcomisión de Eventos y Articulación Barrial del All Boys, Federico Pugliese, contó que la “idea surgió con el objetivo de que la baldosa por la memoria colocada en el piso, tuviera mayor visibilidad en una pared del Club, así el barrio lo ve, recuerda y no olvida lo que pasó” durante la última dictadura cívico militar.

“Los socios de All Boys, la gente del barrio, la hinchada somos muy politizados y protagonistas en los reclamos para que se cumplan los Derechos Humanos en el barrio de Floresta”, reflexionó Pugliese en declaraciones a Télam.

Por su parte, Adriana Vega, vecina del club y ex suegra de "Carlitos", dijo a Télam que tuvo el "privilegio" de haber conocido a los cuatro jóvenes que desaparecieron en la última dictadura que comenzó aquel 24 de marzo de 1976.

"A Carlos lo conocí cuando tenía 13 años, era una gran persona y estudioso, militó en distintas organizaciones hasta que terminó en Montoneros", relató la mujer.

Adriana contó que su hija se casó el 3 de marzo de 1978 con Carlos, a quien secuestraron el 8 de noviembre de ese mismo año en el barrio porteño de La Paternal.

"En diciembre llamó por teléfono pero ahí me di cuenta que algo le iban a hacer por la forma en la que habló, nunca supimos dónde estuvo, quizás en el Olimpo, lugar al que fui invitada hace unos años para ver un video, pero no pude entrar por todo lo que ahí pasó", recordó.

La mujer, una docente jubilada y autora de la novela Sinfonía de las Sombras dedicada a los desaparecidos, dijo que a ella la llamaban para amenazarla, mientras que su hija "Pomy" se exilió a Cuba durante 15 años.

"Carlitos tenía 24 años cuando se lo llevaron, estudiaba derecho en la facultad. Siempre lo voy a recordar porque para mi fue como un hijo", aseguró Adriana.

En tanto, la vecina de All Boys tuvo como alumno en primer grado a Samuel, quien era el hijo del utilero de básquet del club de Floresta, en la escuela Provincia de Misiones, situada en la calle Lascano al 4000.

"Los cuatro chicos en el secundario estaban al frente del consejo de grado, de las marchas populares y defendían sus ideales con pasión", indicó.

En 2009, la institución también había homenajeado a sus socios desaparecidos con una Baldosa por la Memoria con la inscripción: "Aquí fueron felices".

Más de 140 muertos y de 351 heridos en atentados suicidas

(21/03/15 - Yemen)-.Una rama yemenita del yihadista Estado Islámico (EI) reivindicó los atentados suicidas con explosivos realizados hoy contra dos mezquitas céntricas de Sanná, la capital yemení, y otra en la localidad norteña de Saada, en los que murieron al menos 142 personas y otras 351 fueron heridas durante la nutrida oración del mediodía del viernes.

En un mensaje de audio difundido por la radio del EI, Al Bayan, que emite por internet, un locutor leyó un comunicado del grupo que señala que los ataques forman parte de "una serie de hazañas llevadas a cabo diariamente por los soldados del califato contra los enemigos de Alá y de su religión".

Sería la primera acción del EI en Yemen, que ya está soportando acciones de un ala potente de Al Qaeda.

El mensaje fue publicado en el mismo sitio web del Ei en Libia que se atribuyó el atentado fatal del miércoles en el Museo Bardo de Túnez, y precisó que los ataques fueron perpetrados por cinco suicidas que llevaban cinturones explosivos, aunque toda la información previa solo mencionaba cuatro.

Cuatro irrumpieron en las mezquitas de Badr y Hashush, en Sanaá, donde detonaron sus artefactos. Un quinto perpetró solo el atentado en un templo de Saada, en el norte del Yemen y principal bastión del grupo rebelde chií de los hutíes, informaron la agencia de noticias Al Arabiya y EFE, y la BBC.

"Los hutíes tienen que saber que los soldados del EI no van a estar tranquilos hasta erradicarlos y cortar el brazo del proyecto chií en el Yemen", señaló el locutor, en alusión a las presiones de los hutíes contra el Gobierno yemení, que han sumido al país en una profunda crisis política y de seguridad en los últimos meses.

Agregó que "esta operación es solo el principio de lo que va a venir en el futuro" y que los yihadistas se vengarán por la sangre de los musulmanes que fue derramada y por las mezquitas que fueron destruidas".

El viernes es el día de oración para los musulmanes, quienes concurren masivamente a las mezquitas. Los hospitales de Sanaá pidieron inmediatamente donaciones de sangre para ayudar al gran número de heridos por las detonaciones.

En el interior de la mezquita de Badr, en el sur de Sanaá, un suicida hizo detonar el cinturón de explosivos que llevaba puesto, a lo que le siguió minutos después la explosión de otra bomba por parte de un segundo suicida ubicado en la puerta por la que los fieles intentaban huir despavoridos, según testigos de lo ocurrido.

"Iba a rezar en una de las mezquitas cuando escuché la primera explosión y un segundo después escuché otra", explicó este testigo presencial a la agencia de noticias Europa Press.

Un tercer suicida se hizo estallar en la mezquita de Al Hashahush, en el norte de la ciudad, informaron personas presentes en el lugar de la explosión. Según el comunicado del EI, habría estado acompañado de un cuarto yihadista.

Un cuarto suicida se detonó, a su vez, en un oratorio de Saada, al norte del país, pero sin causar más víctimas que él mismo.

Entre los fallecidos se encuentra el imán de Badr y estudioso chiita zaydí, Murtada al Mohadwari, considerado el líder espiritual de los hutie.

Hasta que se difundió el comunicado, los especialistas en Yemen sospecharon de Al Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), que ya atentó con anterioridad contra los chiitas huties. La última vez contra la Academia de la Policía en Sanaá, el pasado 7 de enero, atentado que produjo 40 muertos.

Ambas mezquitas son frecuentadas, principalmente, por partidarios del grupo rebelde chiita hutie.

Estos, a través de su movimiento político Ansarullah, son fuertes en el norte de Yemen fronterizo con Arabia Saudita, aunque se hicieron con el control de la capital meses atrás y actualmente controlan también el Gobierno.

A Al Qaeda se atribuyó, sin embargo, un ataque a instalaciones del gobierno en Al Hota, capital de la provincia sureña de Lahsh a 60 kilómetros al norte de Adén, en el que murieron 29 soldados yemeníes.

Zaffaroni declaró en el juicio contra ex juez federal Manlio Martínez en Tucumán

(21/03/15 - Justicia)-.El ex ministro de la Corte Suprema de la Nación Raúl Eugenio Zaffaroni declaró como testigo en el juicio contra el ex juez federal Manlio Torcuato Martínez y afirmó que no conocía al ex magistrado en persona y que solo mantuvieron contacto a través de correos electrónicos.

“Martínez me consultó a través de mails si podía venir a declarar y como me ofrecieron como testigo me vi en la obligación de venir”, señaló Zaffaroni ante el tribunal.

“Durante los años del golpe creo que ni siquiera visité la provincia, una sola vez hice escala para ir a Jujuy y me llamó la atención que el avión fue rodeado por militares que no nos dejaron pasar y nos hicieron bajar, pero no tengo conocimiento particular sobre lo sucedía en aquella época con la justicia federal de Tucumán, luego me enteré por los medios de comunicación”, agregó.

En su charla con la prensa, explicó: “no sé qué es exactamente lo que el ex magistrado esperaba que aporte con mi declaración”.

La declaración del ex ministro de la Corte fue muy breve ya que ninguna de las partes le formuló preguntas al testigo, en este sentido Pablo Gargiulo abogado querellante por la secretaría de Derechos Humanos de la Nación, indicó “había un testigo muy importante convocado para que preste declaración y esperábamos que la defensa formule algunas preguntas, ya que el imputado Martínez en su declaración hace una alusión directa al Dr. Zaffaroni”.

“Sin embargo, no quisieron preguntar, hubo especie de discrepancia entre la fiscalía y la defensa en torno a quién debía preguntar primero y, ante la ausencia de preguntas el tribunal decidió liberar al Dr. Zaffaroni de su deber como testigo”, finalizó el querellante.

El Tribunal Oral Federal de Tucumán comenzó a juzgar el jueves pasado al ex juez federal Manlio Torcuato Martínez, imputado en carácter de autor de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, por encubrir el homicidio de cinco militantes montoneros durante la última dictadura cívico militar.

Martínez está imputado en carácter de autor de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, denegación y retardo de justicia y en carácter de partícipe de los homicidios calificados de María Alejandra Niklison, Fernando Saavedra, Eduardo González Paz, Juan Carlos Meneses y Atilio Brandsen.

También se le imputan los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de funcionario público, prevaricato y privación ilegítima de la libertad en relación a Miguel Atilio Romano (fallecido) y por haber sido miembro de una asociación ilícita, delito que, al igual que los otros que se le endilgan, se califica como de lesa humanidad.

El juicio se extenderá en principio poco más de un mes, según estimaron fuentes judiciales, y la próxima audiencia tendrá lugar el martes 7 de abril a las 15.

Indemnizan a un hombre que pasó 40 años en una cárcel injustamente

(21/03/15 - USA)-.Ricky Jackson recibirá la compensación por los 14 178 días que pasó en la cárcel, muchos de ellos en el pabellón de los sentenciados a muerte.

Un tribunal de Estados Unidos ordenó este viernes una indemnización de más de un millón de dólares para un hombre condenado injustamente por asesinato que pasó 40 años en prisión.

Se trata de Ricky Jackson, de 59 años y oriundo de Ohio, que recibirá la compensación por los 14 178 días que pasó en la cárcel, muchos de ellos en el pabellón de los sentenciados a muerte, informó el canal de televisión WKRC.

El afroamericano había sido condenado a muerte en 1975 junto con supuestos cómplices por el asesinato de un empresario. Más tarde la condena se transformó en cadena perpetua por cuestiones constitucionales.

Recién hace algunos años, el testigo que lo inculpó, por entonces de 12 años, admitió que había mentido en su declaración. En aquel momento había afirmado que Jackson se encontraba en el lugar de los hechos. La víctima de la Justicia estuvo preso desde los 18 años.

Ya está en funcionamiento el Registro para brindar Alojamiento

(21/03/15 - San Vicente)-.Debido a la proximidad de las venideras fiestas populares del distrito y la alta demanda estimada, es que la municipalidad de San Vicente, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente, ofrece a los vecinos interesados, la posibilidad inscribirse en el registro abierto a tal efecto.

La iniciativa surge a partir de la necesidad de poder brindar más lugares y espacios para recibir a los visitantes que llegan a San Vicente, teniendo en cuenta que el distrito no posee una infraestructura hotelera de gran envergadura.

De éste modo y tal como sucede en tantas ciudades turísticas de la provincia y del país, los vecinos del distrito de San Vicente, que así lo deseen, podrán recibir y alojar a los pasajeros durante la celebración de “La Fiesta Regional de la Miel” que se realizará el 24, 25 y 26 de abril próximo, en el “Predio Ferial, Vieja Estación”.

Este servicio que brindarán, tanto la municipalidad como impulsora de la iniciativa, como los vecinos que serán los ocasionales prestadores, también generará recursos para quienes deseen abrir sus casas para brindar alojamiento a los visitantes que habitualmente llegan a nuestro distrito para este tipo de eventos masivos.

Los interesados en brindar el servicio, podrán recibir una más detallada información en la Secretaría de Desarrollo Económico y Ambiente de la Municipalidad de San Vicente, ubicada en el 2º piso del edificio municipal, o telefónicamente al 02225-481-101 Interno 125.

Nestor Puñlichino lanzó su precandidatura a intendente

(21/03/15 - Esteban Echeverría)-.Con un acto en pleno centro de Monte Grande, el concejal  Néstor Pulichino efectuó su lanzamiento como precandidato a la intendencia local por el Frente Renovador con la presencia del diputado nacional Darío Giustozzi.  

Giustozzi celebró el lanzamiento de Pulichino y expresó: “Tenemos un desafío que es gobernar el país, la provincia de Buenos Aires y cada uno de los municipios, y no tengo dudas que acá se encuentran presentes los mejores candidatos. Vamos a realizar un trabajo coordinado entre todos, con objetivos claros y precisos”. Agregó que “estamos construyendo un nuevo tiempo de paz en la República Argentina,  donde la familia pueda encontrarse en la mesa con la dignidad de saber que están en un país que vale la pena ser vivido. Eso es lo que tenemos que construir, para eso nos estamos preparando”.

El precandidato Pulichino manifestó: “En lo afectivo tengo que decir que Darío es un amigo y cuando uno recibe a un amigo en su casa abre su corazón. En lo estrictamente político tengo que decir que es un orgullo recibir a un dirigente,  que como intendente de Almirante Brown recibió en las últimas elecciones más del  70% de los votos y que hizo una gestión de gobierno sobresaliente en todos los aspectos. Como no tratar de imitarlo y de pedirle a Darío que sea mi referente, es el gobernador que todos los bonaerenses necesitamos”.

Del encuentro  participaron gran cantidad de vecinos, militantes y dirigentes de la tercera sección electoral entre los que se destacaban los diputados nacionales Mario Giacobbe y Eduardo Fabiani, los senadores provinciales José Luis Pallares y Leonor Granados,  y las concejales Blanca Cantero y Noelia Quindimil, entre otros.  En las últimas elecciones legislativas de 2013 en el partido de Esteban Echeverría,  la lista de diputados nacionales del Frente Renovador derrotó a la lista oficialista del FPV.

Previo al acto se realizó un encuentro para debatir sobre la inseguridad. Al respecto Darío Giustozzi manifestó que “hay que dotar a la policía con mayor tecnología para que puedan obtener pruebas contundentes para  que en el momento de los juicios puedan caer sentencias firmes y fuertes, y que los delincuentes no queden en libertad de un día para otro ya que esto genera desazón en la población y en las fuerzas de seguridad. Tiene que haber un trabajo integrado entre la provincia y la nación para que el programa de seguridad sea contundente”.

Comenzó la obra de cloacas de Turdera

(21/03/15 - Lomas de Zamora)-.El Municipio, junto a AySA, ya se encuentra trabajando en los cateos preliminares en el marco de la ejecución de este proyecto que expandirá el servicio a más de 10 mil vecinos de la Comuna.

Con el objetivo de continuar extendiendo el servicio de red cloacal a todos los vecinos de Lomas de Zamora, el Municipio, en conjunto con la empresa estatal Aguas y Saneamientos Argentinos (AySA), comenzó a ejecutar la obra de la red cloacal “Turdera 2”, que beneficiará a más de 10 mil vecinos de la zona.

Los trabajos comenzaron esta semana sobre la calle Santa María con tareas preliminares, cateos de interferencia y estudios previos que permitirán posteriormente el inicio de las primeras excavaciones y el tendido de las cañerías.

“Esta obra es un sueño histórico de los vecinos de Turdera, que hoy en día se ha vuelto una realidad. Desde el Municipio hicimos todo el esfuerzo para lograr concretar esta obra y estamos muy contentos de poder seguir profundizando las mejoras de infraestructura en toda la Comuna, siempre en dirección a mejorar la calidad de vida de la gente”, señaló el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, en referencia a la obra.

El proyecto abarca la zona comprendida por las calles Santa María, Hipólito Yrigoyen, Segurola y las vías del ferrocarril. A su vez, la obra también contempla la expansión del servicio a algunas cuadras de Temperley Oeste, en la zona frente al Parque Finky, que no disponen del servicio por no haber sido incluidas en obras anteriores. Entre estas cuadras se encuentra San Basilio, Vicente López, Santa Inés, Soler y Guido Spano.

Además, los trabajos también contemplaran la colocación de cloacas en un sector de Temperley Este rodeado por vías, sobre las calles 30 de septiembre, Villafañe, Santa Ana, Santo  Tomás, entre otras arterias.

El proyecto de extensión de la red cloacal “Turdera 2”, que tiene un plazo de ejecución de ocho meses, permitirá la conexión de 1700 viviendas al sistema, lo que significará un beneficio a más de 10 mil vecinos de la zona.

En total, esta obra contemplará la instalación de más de 17 mil metros de cañería, más de 14 mil metros cúbicos de excavación, 1900 metros cuadrados de rotura y reparación de veredas, 1200 metros cuadrados de rotura y repavimentación de asfaltos, 140 bocas de registro y 60 bocas de acceso y ventilación.

Por su parte, el delegado de Turdera, Jonatan Labollita, remarcó que “la nueva red cloacal significará un avance muy importante para la zona” y subrayó que “gracias a las gestiones del Intendente Martín Insaurralde esta obra es hoy un sueño hecho realidad para miles de vecinos”.

El Tambero visita al Salaíto

(21/03/15 - Club Atlético Claypole)-.esta tarde a partir de las dieciséis horas, con arbitraje de Diego Molina, el club Atlético Claypole visitará a Argentino de Rosario en su cancha por la segunda jornada del torneo de Primera división D de la Asociación del Fútbol Argentino.

El tambo, que realizó una exigente pretemporada, viene entonado de una gran debut, en el que se impuso por tres goles a uno a Centro Español con goles de Milano en dos ocasiones y Lautaro Tula.

Para esta segunda jornada, el entrenador Diego Piñeirfo sostendrá la vieja máxima futbolera de "equipo que gana no se toca" y saldrá a la cancha con los mismos once jugadores que obtuvieron la victoria en la primer jornada del torneo.

En consecuencia esta tarde Claypole formará con: Sergio Meli en el arco; la linea de fondo con Ezequiel García, Diego Fassi, Marcos gallego y Joan Guerra; Matías Cejas, Esteban Coronel y Matías Rial; Lautaro Tula; Sebastián Milano e Ignacio Gargiulo.

Comenzó la Quinta Jornada Internacional de los Derechos del Consumidor

(21/03/15 - Almirante Brown)-.El intendente municipal, Daniel Bolettieri participó de una nueva edición de las Jornadas organizadas, por la Secretaria de Gobierno  y Gestión Descentralizada del Municipio, con el objetivo de mejorar el sistema para defender los derechos de los consumidores.

La casa  Municipal de la Cultura, emplazada en  la ciudad de Adrogué, fue escenario del encuentro que contó además con la presencia de la secretaria de gobierno local, Leila Lazota y su par de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons, además de la Directora de Defensa e Información al Consumidor y Usuario, Juana Dioguardi.

En la oportunidad, Bolettieri  manifestó: “El objetivo de estas jornadas es transmitirle a la población las herramientas necesarias para su defensa ante situaciones particulares que les puede suceder a partir de las relaciones de consumo”.

” El equipo de la Secretaria de Gobierno ha trabajado mucho para  que este programa esté en marcha con el fin de darle agilidad a la resolución de  los conflictos. Trabajamos para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos. Elegimos este camino para la gente y por la gente, por todos los vecinos de Brown,  porque queremos resolverle sus problemas. Estamos orgullosos de poder llevar a adelante este tipo de propuestas que nos posiciona a la vanguardia de la modernización  del estado municipal en toda la región metropolitana”, agregó.

Por su parte, Lazota explicó que la oficina en defensa del consumidor funciona en el Municipio hace más de 6 años. “A través de ella –en forma gratuita- se realiza la mediación entre la empresa y el usuario, con un exitoso porcentaje de resolución de los conflictos”, sostuvo. Y agregó: “Hoy somos materia de consulta de otros municipios  e incluso de la provincia”.

Durante la jornada, especialistas en la materia se refirieron, entre otras cuestiones, a la legislación que acompaña el avance de los derechos del consumidor, la administración de justicia municipal, la mediación y los derechos de los usuarios desde la planificación de las políticas públicas, y la incorporación de la tecnología para que los usuarios tengan más acceso a la información.

Disertaron entre otros: Lukas Trzaskalik (República Checa) y los abogados Enrique De Stefano, Juan Jacubowicz, Jorge Cabrera, y Alejandra  Barciela, entre otros.

Los interesados en comunicarse con al área de Defensa del Consumidor municipal, pueden dirigirse a Rosales 1312 (Primer Piso),  o llamar de lunes a viernes de 8 a 14hs., al  4214-0500 (int. 220), o bien enviar su inquietud por mail a defensaconsumidor@almirantebrown.gov.ar, defensaconsumidor@gmail.com

CIA revela documento que prueba informes manipulados para invadir Irak

(21/03/15 - USA)-.Recientes documentos revelados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) confirman la utilización de información manipulada para desatar la invasión que Estados Unidos lanzó contra Irak hace 12 años este viernes.

Una copia del llamado Estimado de Inteligencia Nacional (NIE, por sus siglas en inglés), publicado por el sitio digital Vice News, confirma que la comunidad de inteligencia estadounidense carecía de pruebas para lanzar la campaña contra el gobierno del presidente Saddam Hussein.

El documento reconoce que la CIA no contaba con “información específica” en “muchos aspectos claves”, sobre los eventuales programas de armas de destrucción masiva del gobierno iraquí.

Sin embargo, eso no fue lo que dijeron altos funcionarios del gobierno del exmandatario George W. Bush (2001-2009) para vender ante la opinión pública estadounidense la necesidad de ir a la guerra, comentó la publicación.

Miembros de dicha administración, como el exsecretario de Estado Collin Powell, citaron el mismo documento, pero aseverando que Bagdad estaba buscando desarrollar armas nucleares y ocultaba un vasto arsenal de armamento químico y biológico, lo cual suponía “una amenaza grave e inmediata para la seguridad nacional”, recordó.

Años después, el Congreso finalmente llegó a la conclusión de que la administración Bush había “exagerado” sus advertencias sobre la amenaza, y que las afirmaciones del gobierno sobre el programa de armas de destrucción masiva de Irak “no estaban apoyadas por la presentación de informes de inteligencia consecuentes”, precisó Vice News.

A partir de lo contenido en el NIE se supo que fueron desertores de la nación mesoriental las principales fuentes usadas por Washington para analizar los supuestos nexos entre la organización terrorista Al Qaeda y el gobierno de Hussein.

Asimismo, la CIA basó sus afirmaciones sobre el potencial químico del país y el desarrollo de agentes biológicos “en una sola fuente”.

Los informes de inteligencia contenidos en el NIE se mantuvieron en absoluto misterio hasta que recientemente John Greenewald, quien opera The Black Vault, un sitio digital especializado en la desclasificación de documentos del gobierno, exigió revelar partes del documento amparado en la Ley de Libertad de Información.

Por primera vez, ahora el público puede leer el documento de la CIA redactado de manera apresurada, y que llevó al Congreso a aprobar una resolución conjunta autorizando el uso de la fuerza militar en Irak, para lograr el desarme de las inexistenets armas de destrucción masiva, derrocar a Saddam Hussein, y “liberar al pueblo iraquí”, añadió la fuente.

Diversas organizaciones internacionales como Just Foreign Policy, estiman que la campaña militar y posterior ocupación del país ha costado la vida a 1,5 millones de iraquíes durante lo últimos doce años.

En la actualidad, la nación mesoriental se encuentra sumida en una profunda inestabilidad y una parte de su territorio se encuentra bajo control del autodenominado Estado Islámico, una prolongación de Al Qaeda, la misma entidad que Washington alegó que combatiría.

#ObamaDerogaElDecretoYa: Tuitazo mundial en solidaridad con Venezuela

(21/03/15 - Venezuela)-.Una jornada mundial denominada #ObamaDerogaElDecretoYa se ha iniciado este viernes a través de la red social Twitter para solidarizarse con Venezuela ante las acciones injerencistas de Estados Unidos.

La iniciativa se desarrolla en dos jornadas: el primero a las 11:00 y el segundo a las 18:00 horas locales para exigir al presidente estadounidense, Barack Obama, derogar el decreto en el cual considera a Venezuela una amenaza para la seguridad de Estados Unidos.

Las etiquetas #ObamaDerogaElDecretoYa y #TuFirmaXLaPatria entre las más mencionadas en Venezuela y otros países han sido posicionadas desde el jueves en la red social.

Esa medida se suma a la recolección de 10 millones de firmas, que empezó el jueves la nación venezolana como una medida para dejar claro que es un país de paz y en defensa de su soberanía ante las medidas sancionadoras dictadas por Washington.

El Gobierno de Caracas activó 14 mil puntos en todas las plazas Bolívar del país para este proceso, mientras que en el exterior los ciudadanos firmaron esta iniciativa en las embajadas de Venezuela. Además hubo la posibilidad de participación en línea.

Las firmas, serán entregadas a Obama durante la VII Cumbre de las Américas que se celebrará entre el 10 y 11 del próximo mes de abril en Panamá.

Desde el pasado 9 de marzo, cuando Obama ordenó una nueva tanda de sanciones contra funcionarios venezolanos y declaró a Caracas “una amenaza” para la seguridad nacional de EE.UU., las autoridades de diferentes países han repudiado enfáticamente la iniciativa estadounidense.

En la cumbre extraordinaria de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) celebrada el martes en Caracas, en la que participaron los presidentes de Cuba, Bolivia, Nicaragua y Venezuela, Raúl Castro, Evo Morales, Daniel Ortega y Nicolás Maduro, respectivamente, se condenó enérgicamente las acciones de EE.UU. contra Caracas y demandaron la pronta derogación de esas medidas restrictivas.

“Cuarenta balas, el caso Fischer-Bufano”, militantes obreros asesinados por la Triple A

(21/03/15 - Documentales)-.Como parte de los estrenos DOCA de este año 2015, el próximo 26 de Marzo a las 20 hs. en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires (Av. Rivadavia 1635), se estrena el Documental Cuarenta Balas – El Caso Fischer-Bufano, basado en el secuestro y asesinato por parte de un comando de la Triple A, de los jóvenes militantes obreros Jorge Fischer y Miguel Angel Bufano, de 25 y 23 años respectivamente, en diciembre de 1974. Por Julieta Boedo

Ambos trabajaban y militaban en la fábrica de pinturas Miluz, donde Fischer era, además, delegado general, e integraban la organización Política Obrera. Sus cuerpos aparecieron en la localidad de Avellaneda, con cuarenta impactos de bala.

La etapa histórica que el film aborda es la que se inicia con el Cordobazo. A partir de testimonios, archivo inédito, ficcionalizaciones y animación, el film (que ganó un concurso del INCAA para su realización) se propone echar luz sobre esta etapa.

Cuarenta Balas propone, al narrar la historia de vida de estos militantes socialistas (que eran entre ellos, además, dos grandes amigos), acercarse a comprender a toda una generación de luchadores, en un plano íntimo y también más general, analizando particularmente las agudas tensiones de un período sobre el cual cabe sacar conclusiones, ante un presente y un futuro con grandes desafíos.

Fuente: ANRed

El Papa y los golpes blandos

(21/03/15 - Vaticano)-.El embajador argentino ante la Santa Sede, Eduardo Valdés, afirmó que el papa Francisco se reunió con la ONG argentina “Red ser fiscal”, encuentro en el que el pontífice advirtió que “hay otras maneras de alterar el orden institucional y de desconocer la voluntad popular, como lo es la utilización de prácticas que pueden generar los golpes blandos”.
 
En declaraciones a radio Continental, Valdés detalló que el Papa, en reunión con la ONG “Red ser fiscal” marcó que “es esencial trabajar por la transparencia electoral” y que existen otras maneras de alterar el orden institucional y de desconocer la voluntad popular, como lo es la utilización de prácticas que pueden generar los golpes blandos”.

Y agregó que de esta manera Francisco está hablando de “cosas que se están hablando en América Latina”.

Este encuentro se dio después de la reunión del papa Francisco con una delegación de la Comisión Internacional contra la Pena de Muerte, de la que participó el abogado penalista y postulante para ser miembro de la Corte Suprema de Justicia, Roberto Carlés.

En este sentido, Valdés diferenció el encuentro del Papa con Cárles de la utilización política que pretenden algunos candidatos al fotografiarse con Francisco, al afirmar que “Carlés no es un candidato político, es un postulante a la Corte Suprema de Justicia, es un académico”.

En tanto, precisó que el Papa se molestó tras una foto que se sacó con una persona durante una audiencia pública, que fue alterada con el programa Photoshop, y de la cual se dijo que “estuvo como tres horas” reunido con él, hecho que no ocurrió, aunque no dio precisiones sobre la identidad del aludido.

Macri ratificó que su vicepresidente "no será un dirigente radical"

(21/03/15 - Elecciones 2015)-.La estrategia de Mauricio Macri en la negociación con el radicalismo es negociar distrito por distrito la conformación de las listas para legisladores nacionales, apelar a las primarias cuando no haya acuerdo y en algunas jurisdicciones ir por separado cuando le sea conveniente.
 
Así se lo informó a Télam uno de los operadores del precandidato presidencial que negocia con la UCR, poniendo blanco sobre negro las versiones contrapuestas sobre la postura del Pro.

"Las listas serán traje a medida para cada distrito", graficó el macrista, y ratificó -una vez más- que con la UCR y la Coalición Cívica hay un frente electoral "que no derivará en un cogobierno", como lo había adelantado ya el propio Macri y luego lo aseveró a principio de semana a Télam el dirigente Rogelio Frigerio.

Fiel a su estilo, Macri propone una salida pragmática y flexible para las negociaciones, y no quiere acuerdos nacionales sino distritales, "porque además según la ley, la decisión es de los partidos en cada provincia".

"Donde no haya acuerdo, podrá haber PASO, y en algunos casos, iremos por separado, y en otros distritos juntos si nos ponemos de acuerdo", explicitó la fuente.

Desde el macrismo tampoco se entusiasman con poner en riesgo la renovación de diputados en distritos en los que tienen mucho por ganar, como la Capital Federal principalmente, así como en Córdoba y Santa Fe.

Como para que no haya dudas y luego de la polémica desatada tras anunciar que "no habrá cogobierno", esta mañana Macri dijo a Radio 2 de Rosario que su compañero de fórmula presidencial "no será un radical", y que el acercamiento con la UCR y la CC "no es para repartir cargos".

Llueven tóxicos, glifosato y atrazina en aguas de lluvia de la Región Pampeana

(21/03/15 - Medio Ambiente)-.El modelo industrial agrícola, en contrario al modelo agroecológico, requiere de un paquete de biocidas y fertilizantes para poder producir. La inocuidad de ese paquete tecnológico asociado ha sido pregonada hasta el cansancio por sus defensores.

Año a año, esta última década ha visto desmoronarse esos argumentos  debido a la emergencia de la evidencia aplastante de las externalidades sanitarias asociadas a este modo de producir en el campo.

Millones de litros de herbicidas (en particular Glifosato -GLY- y Atrazina –ATZ-) son rociados sistemáticamente sobre tierras, aguas, y hasta poblaciones. Legislaciones restrictivas han empezado a alejar las aspersiones de los centros urbanos y de las escuelas, no siempre con éxito y no siempre a conciencia de que las derivas de esas sustancias son impredecibles. El discurso de las “buenas prácticas agrícolas” no sólo omite estas cosas, sino que de suyo, dejan bien en claro que durante más de 50 años los promotores de este modelo, hacían “malas prácticas agrícolas” sin siquiera pedir disculpas por ello.

Podemos lograr que se alejen las aplicaciones de las personas… pero, ¿podemos impedir la lluvia?

También la lluvia
El Centro de Investigaciones del Medio Ambiente (CIMA) que pertenece a la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad Nacional de La Plata ha producido, con la firma de Lucas Alonso, Alicia Ronco y Damián, un trabajo de investigación que demuestra que estas sustancias también evaporan y caen, luego, con las lluvias. Es decir, llueven agrotóxicos.

Señalan (citando del trabajo) que en Estados Unidos se han reportado, en aguas de lluvias, concentraciones máximas de  2,5 µg/L y 0,83 µg/L con aplicaciones anuales de 2,75 toneladas de estos formulados agroquímicos. Comparativamente en Argentina, durante el período 2012/13, se comercializaron alrededor de 245 toneladas de formulados equivalentes, lo que motiva el interés en el estudio de estos compuestos en la atmósfera y su posible alcance a regiones urbanizadas. El objetivo del trabajo consistió en estudiar los niveles de GLY y ATZ en aguas de lluvia en núcleos poblacionales urbanos y periurbanos de la Región Pampeana.

Para ello se realizaron muestreos de los eventos de lluvia desde Octubre de 2012 a Abril de 2014 en: provincia de Bs. As. (n=27), Córdoba (n=36), Santa Fe (n=35) y Entre Ríos (n=16). Las muestras fueron sobre agregadas en el punto de muestreo con trazadores isotópicos de ambos analitos y transportadas con cadena de frío al laboratorio. Previo a su análisis, se filtraron por 0,45 µm y la fracción soluble se analizó por HPLC-ESI-MS (Modo SIM, de iones característicos para cada compuesto).

El glifosato fue el herbicida más detectado con 90% de resultados positivos, una media y una máxima de concentraciones regionales de 6,5 µg/L y 67,3 µg/L, para la ATZ en el 79% de los casos con media- máxima de 1,5-15,7 µg/L y el AMPA con 35% de detección y media-máxima de 0,8-7,9 µg/L.

Las provincias donde se detectaron las mayores concentraciones fueron Córdoba, Santa Fe, Bs. As. y Entre Ríos.

Estos resultados son los primeros medidos para Argentina y aportan información respecto a una de las contribuciones atmosféricas en cuencas hídricas y poblaciones urbanas para este tipo de compuestos.

¿Eso es mucho o es poco?
Aquí se han analizado un par de sustancias, pero en la vida real se usan cientos de diferentes sustancias base y formulados. Esto quiere decir que probablemente recibimos lluvia (que cae en los aljibes, cursos de agua, techos, gentes, etc.) cócteles de muchas cosas todas juntas. El viejo concepto de que “la dosis hace el veneno” (Paracelso), no funciona en estas sustancias, puesto que muchas de ellas son acumulativas y porque las dosis bajas pero reiteradas producen efectos irreversibles.

Las sustancias producidas por la química de síntesis tienen la mala costumbre de poder combinarse y sinergizarse. Esto es, moléculas que solas eran relativamente inocuas, combinadas pueden resultar tóxicas. Y hasta provocar ciertos efectos que son más intensos a bajas dosis que a altas. Además, estas sustancias impactan de modo diferente en los diversos estadios del desarrollo: su presencia en el período de gestación, o en un niño en crecimiento, o en un adolescente en desarrollo genera efectos dispares. Lo mismo en un anciano o en una persona mal nutrida.

Una persona expuesta a agrotóxicos de modo cotidiano, es más proclive a enfermar.

Ya demostramos que las llevamos en la sangre, que están en los vegetales, y ahora, la UNLP demuestra que están en la lluvia.

No es ingenuo que:

– Nunca antes se hayan hecho este tipo de mediciones.

– Que ante este descubrimiento sobrecogedor, nada aparezca en los suplementos de Campo de los grandes medios.

– Que ninguna agencia de salud del gobierno o laboratorio de las corporaciones químicas del agro haya hecho mediciones de residualidad en sangre.

– Que ninguna agencia de salud del gobierno o laboratorio de las corporaciones químicas del agro haya hecho mediciones de residualidad en vegetales.

– Que nunca haya representantes de salud en las mesas de discusión para la adecuación de las normas que regulan estas sustancias.

– Que nunca se haya contemplado para las reglamentaciones que las rigen los efectos subagudos y crónicos.

Y varios otros “–Que…”

Pero si,… también la lluvia.

Autora: Lic. Silvana Buján.

“Llama la atención la taradez en la que están algunos periodistas”

(21/03/15 - Política)-.El Secretario de Coordinación Estratégica para el Pensamiento Nacional, destacó el éxito del “Foro Internacional por la Emancipación y la Igualdad” al tiempo que criticó el silencio de los medios hegemónicos sobre el encuentro.

En diálogo con Luciano Galende, Nora Veiras y Carlos Ulanovsky, el filósofo explicó la relevancia del evento que se llevó a cabo en Buenos Aires y planteó el debate sobre las alternativas al neoliberalismo y del que participaron Noam Chomsky, Álvaro García Linera, Emir Sader y Gianni Vattimo, entre otras destacadas figuras.

En este marco Forster reflexionó que “todos los que pasaron por el foro tienen algo en común, siguen pensando que es posible formar una sociedad más justa, algo que no se puede hacer con la derecha”.

Por otra parte y al ser consultado sobre la casi nula presencia del acontecimiento en los medios de comunicación como La Nación o Clarín, Forster señaló que “ellos hablan de que se escuchen todas las voces y el silencio de los medios fue atroz”.

“Llama la atención la taradez en la que están algunos periodistas” sostuvo el funcionario en referencia a la “invisibilidad” que lograron darle al evento.

Sin embargo destacó la magnitud del Foro detallando que “hubo un ida y vuelta con decenas de miles de personas que siguieron el Foro y que hoy lo siguen manteniendo vigente en páginas de Internet y en diversas publicaciones”.

A cuatro años de la invasión, masacre y guerra mediática de la OTAN

(21/03/15 - Libia)-.Esgrimiendo el uso de aviones para la represión de las protestas pacíficas, el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) adoptó una resolución, el 19 de marzo de 2011, para imponer sanciones contra el gobierno oficial de Libia.

En virtud de esta resolución, en los cielos de Libia se estableció una zona de exclusión aérea, por la que los países que conforman la Organización del Tratado para el Atlántico Norte (Otan) lanzaron bombardeos contra las fuerzas e instalaciones gubernamentales en el país para derrocar al líder de la revolución del país norafricano, Muammar Al Gaddafi, hecho que se concretó con su asesinato en octubre de ese año, y luego apropiarse de las inmensas reservas de petróleo y del mar de agua dulce que se encuentra debajo de las arenas del desierto de Libia.

Según la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (Opep), Libia posee reservas petroleras de unos 50 mil millones de barriles recuperables. Las acciones de la italiana ENI, la española Repsol, la francesa Total y la británica BP se dispararon el día de la caída de Trípoli.

Lo que antes hacía una empresa estatal petrolera libia, pronto lo continuarían las petroleras europeas. Ello se tradujo en un millón y medio de barriles de producción diaria, que ya no está en manos de la población del país árabe, mientras que las ganancias anuales superan los 30 mil millones de dólares, refiere el sitio web elmalvinense.com.

Igualmente, sus reservas gasíferas se calculan en 500 millones de metros cúbicos y el inmenso desierto de Libia, también constituiría una de las reservas ideales de la energía solar y eólica para Europa, continente en búsqueda angustiosa de alternativas para salir de su profunda crisis económica.

La coalición “humanitaria”
Como ha sucedido en los últimos 30 años, Estados Unidos impulsó la intervención de la Otan, apelando a la “colaboración” de sus aliados —Francia, Gran Bretaña, Italia, Qatar y Emiratos Árabes Unidos—, a diferencia de la invasiones que encabezó en Afganistán e Irak, donde desplegó su fuerza militar de forma unilateral.

Con esa zona de exclusión aérea aprobada por la ONU, se prohibió el vuelo de aviones de la Fuerza Armada libia en su propio territorio con la excusa, de las potencias occidentales, de permitir agilizar la “ayuda humanitaria” y así “proteger a los civiles y las zonas pobladas por civiles que estén bajo amenaza de ataque”.

Sin embargo, en Estados Unidos sectores del Partido Republicano hablaban aquel año de establecer “un protectorado de la Otan” en Libia. Paul Wolfowitz, que fue subsecretario de defensa de ese país, más tarde, presidente del Banco Mundial, y uno de los arquitectos de la guerra en Irak, publicó una carta abierta al presidente estadounidense, Barack Obama, incitándole a convertir Libia en un “protectorado bajo el control de la Otan en nombre de la comunidad internacional”.

Así las cosas, durante siete meses, Estados Unidos y la Otan llevaron a cabo 30.000 misiones de las cuales 10.000 eran ataques ofensivos de aire, con más de 40.000 bombas y misiles. Además, las fuerzas especiales se infiltraron en Libia y también se financió y armó grupos tribales hostiles al gobierno de Trípoli. La operación en su totalidad fue dirigida por Washington.

El saldo oficial de la masacre al pueblo libio es: 120 mil muertos, 240 mil heridos, 70 mil personas encarceladas sin haber sido procesadas, 28 mil desaparecidos y más de un millón de desplazados de esa “guerra humanitaria” de la Otan y el llamado Consejo Nacional de Transición (CNT), que contó con el auspicio de la ONU.

Medios de comunicación y el apoyo a la conspiración
El ataque indiscriminado de la coalición occidental contó con el espaldarazo de las grandes corporaciones mediáticas que crearon mitos y mentiras sobre la situación libia, así como una ola de racismo en esa nación.

Al respecto, en aquellos días el periodista de Telesur Rolando Segura, enviado especial a Trípoli (capital libia), manifestó que “en Libia había una cantidad de inmigrantes, negros, chinos. Los chinos tuvieron la oportunidad de que su país lo repatriaran, pero a los africanos les quedó sólo la salida por tierra y la mayor parte tuvieron que salir por mar. Se habla de miles de muertos africanos que intentaron salir por mar”.

Asimismo, indicó que “muchas de las personas que se han visto en fotos asesinadas son personas negras. Es una ironía porque Libia hizo una lucha por la unidad africana y los pueblos de África”.

Segura enfatizó también que otras grandes mentiras se propagaron por los medios de comunicación, que hicieron ver que el conflicto en Libia fue interno entre los rebeldes y el Gobierno.

“Mi primera impresión es que esto es una guerra de la Otan, de las grandes potencias internacionales. Se habla que desde el 2005 la CIA (Agencia Central de Inteligencia) ya venía trabajando en la conspiración contra Libia”, resaltó.

La periodista Leonor Massanet Arbona publicó el 11 de octubre de 2014, en el sitio Tercera Información el artículo “En Libia no hay guerra civil”, en el que explica cómo la política belicista de Estados Unidos pasó de acciones directas a arremetidas solapadas, bajo la mirada cómplice de los medios de comunicación.

“Es importante comprender el cambio en la política de invasión de EEUU y los países autodenominados ‘avanzados’. Mientras en el pasado EEUU mandaba a sus jóvenes a invadir otros países, la experiencia les enseñó que se creaban demasiados enemigos dentro del pueblo norteamericano y les hacía quedar muy mal, sobre todo cuando sus planes son de cambiar las fronteras de medio mundo a costa de las personas. Por esto, el nuevo sistema de invadir países es utilizando empresas de la guerra que adiestran y pagan a mercenarios de todo el mundo y especialmente los de la misma raza del país a invadir y, sobre todo, controlando los medios de comunicación lo que les permite engañar a la gente y hacer creer a la población lo que les interesa”, reflexionó la comunicadora.

En la actualidad, tras la invasión estadounidense a Libia y la caída de Muammar Al Gaddafi, la economía de ese país se ha desmoronado, los campos petroleros y los puertos están inmovilizados; la educación, vivienda y alimentación, que eran considerados como derechos fundamentales, han colapsado y se han incrementado las guerras internas por el control de los recursos naturales, desatados entre grupos rebeldes y el gobierno de transición.