Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Lorenzetti y Highton de Nolasco presentarán la entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial

(03/04/15 - Código Civil y Comercial)-.El presidente y la vicepresidenta de la Corte Suprema de Justicia de la Nación encabezarán el martes el acto por la implementación y entrada en vigencia del nuevo Código. El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, sancionado el 28 de noviembre de 2014.
 
Ricardo Lorenzetti y Elena Highton de Nolasco (foto) son las más altas autoridades del Poder Judicial que estarán en el acto del nuevo código, que entrará en vigencia el 1 de agosto de este año, que será el martes 7 de abril, a las 12, en la Sala de Audiencias del máximo tribunal, en el Palacio de Justicia, en la Capital Federal.

Al mismo asistirán jueces y juezas del fuero civil y comercial, académicos, profesores de derecho, representantes de universidades, colegios de abogados, organizaciones no gubernamentales y sectores interesados en el tema.

Lorenzetti presidió la Comisión de Reformas que elaboró el Anteproyecto de ese cuerpo normativo, que integraron además Highton de Nolasco y la jurista Aída Kemelmajer de Carlucci.

El nuevo Código Civil y Comercial de la Nación, sancionado el 28 de noviembre de 2014, incorporó importantes modificaciones que permitieron a la ley aggionarse a la realidad como el reconocimiento de la unión convivencial, incorporar derechos ya conquistados como el matrimonio igualitario, y facilitar procesos como el divorcio o la adopción, bajo un paradigma más centrado en el hombre y menos en la propiedad privada.

Fiscales y organismos de DDHH trazarán estrategias ante fallos que obstaculizan procesos de verdad y justicia

(03/04/15 - Derechos Humanos)-.Fiscales y funcionarios que intervienen en causas por delitos de lesa humanidad, organismos de derechos humanos y querellantes, se reunirán el miércoles para elaborar un diagnóstico ante los últimos fallos judiciales que dificultan o impiden el avance de los procesos de verdad y justicia.

La reunión se dará en el marco de la Mesa de Diálogo Nacional convocada por la Procuraduría de Crímenes contra la Humanidad, a cargo del fiscal Jorge Auat.

La iniciativa surgió después de recientes fallos que provocaron preocupación en los ámbitos públicos encargados de impulsar y fortalecer los procesos de verdad y justicia, como también en organismos de derechos humanos y familiares de víctimas del terrorismo de Estado.

En una reunión realizada días atrás, se tuvieron en cuenta las excarcelaciones u otorgamientos de prisión domiciliaria de casi todos los condenados en los numerosos juicios realizados en la provincia de Tucumán, como también la negativa de la Corte Suprema a considerar los crímenes cometidos contra soldados durante la guerra de Malvinas como delitos de lesa humanidad.

Casi al mismo tiempo, la Justicia dictó la falta de mérito del empresario de medios Vicente Massot en Bahía Blanca y del jefe de redacción de Editorial Atlántida, Agustín Botinelli, en tanto fue sobreseído el ex secretario del juzgado federal de Bahía Blanca, Hugo Mario Sierra, y la Cámara Federal de Casación dictó la falta de mérito en beneficio del empresario azucarero Carlos Blaquier y del ex administrador de la firma Ledesma, Alberto Lemos.

En la misma línea, el juez Julián Ercolini rechazó el llamado a indagatoria de los responsables del desapoderamiento de la empresa Papel Prensa durante la dictadura cívico-militar en el que están involucrados, entre otros, los directivos del Grupo Clarín, Ernestina Herrera de Noble y Héctor Magnetto; y el director del diario La Nación, Bartolomé Mitre.

Declaran el 5 de septiembre Día de la Mujer Indígena

(03/04/15 - Panamá)-.Como parte de la disposición, el Gobierno deberá premiar a la indígena más destacada del país, mientras el Ministerio de Educación incluirá la fecha en libros y clases de historia, y las autoridades de cultura y turismo organizarán eventos para su conmemoración.

Según la Ley 9 del 31 de marzo de 2015, la decisión de tal efemérides tiene la "finalidad de resaltar y promover los valores, virtudes, cultura y tradiciones que la mujer indígena panameña aporta al desarrollo del país".

"El Estado procurará la distinción personal de la mujer indígena que durante el año anterior a la fecha se haya destacado particularmente en la sociedad panameña", precisa el artículo 3 de la normativa.

De acuerdo con un censo de población de 2010, el sector femenino indígena en el país era de poco más de 205 mil, sometido a marginación, discriminación y poco acceso a educación, salud y otros servicios básicos.

El lunes comenzarán a pagar los subsidios al primer 1,5 millón de beneficiarios del Programa Hogar

(03/04/15 - Derechos Sociales)-.Lo informó hoy el Ministerio de Economía y es para aquellos que estén inscriptos de manera directa al programa de hogares con garrafa, que prevé realizar los pagos de cada mes por adelantado aunque esta vez por tratarse del primer mes de implementación y debido al cierre de los bancos por los feriados, no fue posible realizarlo el 1° de abril.
 
El comunicado precisa que "el monto a depositar, correspondiente al subsidio por dos (2) garrafas por hogar alcanzará los 154 pesos (77 por cada una de 10 kilos), y los beneficiarios serán todos aquellos hogares que no cuenten con acceso a gas de red y que perciban hasta dos salarios mínimos (9.432 pesos) y hasta tres salarios mínimos (14.148 pesos) para los hogares en los que resida un familiar discapacitado o que se ubiquen en viviendas de uso social y comunitario".

En el mismo se aclara además que "no es necesario ser beneficiario de otros programas para recibir el beneficio. De los 4 millones de hogares que utilizan garrafas por carecer de acceso a la red de gas, el programa Hogar apunta a garantizar el beneficio a los 2,5 millones de menores recursos".

Quienes no hayan sido incluidos de manera directa en el padrón pueden inscribirse presentando un formulario en las oficinas de la Anses o de Enargas a partir del lunes 6 de abril.

"Dicho beneficio se otorgará de manera inmediata y los pagos se irán realizando a lo largo del mes de abril. A partir del mes de mayo, los importes se depositarán mensualmente por adelantado en la cuenta bancaria o domicilio de pago de cada beneficiario", precisa el texto.

Economía también informó que "se han detectado abusos en algunos comercios cuyo precio superaba el máximo de 97 pesos. De los operativos realizados, seis concluyeron en clausuras por sobreprecios o desabastecimiento, como es el caso de los distribuidores “Fernando Fossi” (Río Tercero, Córdoba), “Mateña SRL” (Río Tercero, Córdoba), “LlamaGaz” (San Salvador de Jujuy, Jujuy), “Tiburcio Sanz SA” (Banda de Rio Salí, Tucumán), “Difilippo Gas” (Recreo, Santa Fé) y “Shell Gas” (Paraná, Entre Ríos)".

Agrega que los operativos realizados en San Miguel de Tucumán y Misiones tuvieron como resultado la normalización de la situación.
Asimismo, destaca que "el Estado garantizará a través de los organismos correspondientes el cumplimiento del precio máximo de referencia para la venta de las garrafas", y para consultas y/o denuncias se habilitó el 0800-666-HOGAR (46427), 0800-666-1518 (Defensa del Consumidor) y la web www.programahogar.gob.ar."

Actualmente en las 100 plantas de fraccionamiento está habilitada la venta directa al público a un precio máximo de referencia de 54 pesos. El listado se encuentra publicado en www.programahogar.gob.ar.

Por último, se señala que el Programa Hogar "en el marco de las políticas de desarrollo energético con inclusión social apunta a evitar los abusos de los comerciantes y, a través de un subsidio directo, garantizar que los hogares de bajos recursos y sin acceso a gas de red obtengan la garrafa a precios populares".

Díaz Pérez inauguró un nuevo período legislativo

(03/04/15 - Lanús)-.El intendente Darío Díaz Pérez encabezó la apertura del año legislativo en el Concejo Deliberante de Lanús. Durante su discurso, el jefe comunal aseguró que el distrito se "desendeudó" y agradeció a los ediles la "despolitización de un tema tan importante" como la seguridad.

Asimismo, informó la "inclusión de 473 nuevos policías en el distrito. En ese marco, a fin de abril se incorporarán cien nuevos oficiales, en mayo otros cien y para septiembre se completará la totalidad de ciudadanos que actualmente estudian y se capacitan en la Universidad de Lanús y se incorporarán a la seguridad del distrito.

A esto se suma la inclusión de lo botones de pánico, cámaras de seguridad que funcionan en distintas localidades de Lanús y el accionar de Gendarmería Nacional, que actualmente cuenta con una oficina en el distrito, 200 efectivos y 22 patrulleros".

Entre las obras, Díaz Pérez destacó la "construcción de un natatorio público en el Parque Municipal Eva Perón, obra ya licitada y que prontamente comenzará ejecutarse". Asimismo, indicó que "de los 17.780 baches existentes, hoy sólo quedan 1.800 por resolver".

En lo referido a obras en materia de salud, anunció "el inicio de trabajos para la guardia de la sala Máspero, (la cual será el 8 de abril) y del Hospital Evita, que involucra una inversión de 31 millones de pesos aportados por el gobierno Nacional y el Ministerio de Salud Bonaerense para la renovación de la guardia, ginecología y obstetricia, como así también la remodelación de los Centros de Salud y Unidades sanitarias de la comuna".

También destacó la ejecución del plan Más Cerca Eléctrico, que "de manera paulatinas soluciona el problema de los cortes de luz en diversos barrios del distrito".

En cuanto a educación, Díaz Pérez manifestó que se invirtieron "15 millones de pesos para refacción de instituciones".

Fuente: APL

El PT denunció una campaña de “cerco y aniquilación”

(03/04/15 - Brasil)-.El gobernante Partido de los Trabajadores divulgó un manifiesto con diez propuestas para hacer frente a la crisis que afronta la presidenta brasileña Dilma Rousseff tres meses después de tomar posesión para su segundo mandato. 

El comunicado afirma que hay una campaña contra el gobierno y que se busca “convertir al PT en chivo expiatorio de la corrupción nacional y de dificultades pasajeras de la economía”.

“Nos condenan, no por nuestros errores (…). Nos persiguen por nuestras virtudes. No soportan que el PT, en tan poco tiempo, haya sacado de la miseria extrema a 36 millones de brasileños y brasileñas. Que nuestros gobiernos hayan viabilizado el ingreso de miles de negros y pobres en las universidades”, sostiene el texto.

Según el documento, las fuerzas conservadoras que se oponen al gobierno “no toleran” que Rousseff haya logrado la reelección en las urnas de octubre pasado, en la cuarta victoria consecutiva del partido: “Malos perdedores en el juego democrático, buscan ahora revertir, sin elecciones, el resultado”.

El manifiesto sostiene que los escándalos de corrupción en la petrolera estatal Petrobras fueron “denunciados e investigados por nuestro gobierno, lo que no ocurría en gobiernos anteriores”.

El texto agrega que la oposición desea “convertir al PT en chivo expiatorio de la corrupción nacional y de dificultades pasajeras dela economía, en un marco adverso de crisis mundial prolongada”, y afirma que el partido debe combatir “con argumentos y movilización” a la “marea conservadora en marcha”.

En este sentido, el documento convoca a los militantes del partidoa poner en marcha un proceso de movilización en favor del PT, a defender el gobierno de Dilma Rousseff e impulsar medidas de “transformación”, que incluyan una reforma política y la creación de un impuesto sobre grandes fortunas.

Además, defiende leyes de regulación de los medios de prensa,ampliación de los derechos laborales, profundización de la reforma agraria, una reforma del sistema educativo y la búsqueda de nuevas fuentes de financiamiento para la salud pública,

El lanzamiento del manifiesto fue el primero de una serie de actos organizados por el PT para apoyar a Rousseff y reaccionar a las protestas multitudinarias que, según la policía, arrastraron a las calles a al menos 1,7 millones de personas el 15 de marzo pasado en demanda de la salida de Rousseff del poder.

Los planes del PT para contrarrestar la crisis incluyen actos callejeros el 7 de abril -cuando la Central Única de Trabajadores (CUT) realizará su Jornada Nacional de Luchas en defensa de los derechos laborales- y el 1 de mayo, con ocasión del Día del Trabajo.

La serie de actos culminará en el V Congreso del PT, que se celebrará del 11 al 14 de junio en el nororiental estado de Bahía.

182 niños palestinos encarcelados

(03/04/15 - Genocidio Palestino)-.Las autoridades israelíes tienen encarcelados a 182 menores palestinos, algunos de ellos en prisiones fuera de los territorios ocupados para mantenerlos alejados de sus familiares, según un reporte de una ONG.

La cifra abarca un cómputo de los niños arrestados por las tropas de ocupación hasta fines de febrero pasado, especifica el reporte de Vigilancia de Tribunales Militares (VTM), una organización no gubernamental que observa la conducta de las autoridades ocupantes a los menores.

La víspera el Estado palestino ingresó en la Corte Penal Internacional (CPI) ante la cual presentará los expedientes por crímenes de guerra cometidos por Tel Aviv durante su ocupación militar de Palestina desde 1967.

El anuncio de la adhesión palestina provocó un estallido de júbilo en la población palestina, víctima de la arrogancia de las fuerzas militares de ocupación y de los residentes en los asentamiento paramilitares sionistas en Cisjordania.

Los pleitos incluyen la expropiación y anexión de tierras, la construcción de comunidades y el asentamiento de emigrantes judíos, calificados de crimen de guerra por la IV Convención de Ginebra, suscrita en 1949 cuyas provisiones son obloigatorias incluso para los países que no la han suscrito.

Una de las acusaciones más relevantes se basa en los crímenes de lesa humanidad cometidos por Israel el año pasado durante la agresión a Gaza en la cual murieron 2.200 civiles, en su mayoría mujeres y niños y 11.000 resultaron heridos, según estadísticas de la ONU.

Del conjunto de niños de ambos sexos internados en prisiones israelíes, 25 tienen entre 14 y 15 años de edad y 157 no sobrepasan los 17, subraya el informa de VTM, según el cual dos son del sexo femenino.

Felipe González: La impudicia de un político indecente

(03/04/15 - España)-.Para muchos, Felipe González es un ícono de la democracia española. Sin embargo, nada más alejado de la realidad. Su pasado es otro. Hoy se presenta al mundo como el abogado defensor de Leopoldo López, dirigente del partido Voluntad Popular, y del alcalde de Caracas, Antonio Ledezma, elegido por la Mesa de Unidad Democrática (MUD). Ambos políticos venezolanos, imputados por participar y urdir la trama de golpe de Estado para derrocar al gobierno constitucional del presidente Nicolás Maduro.

Felipe González tiene una cara oculta. Tiene en su debe político urdir parte del proceso desestabilizador que culminó en el fallido golpe de Estado del 23-F en España, para crear un gobierno cívico-militar.

También gestar la guerra sucia contra la izquierda abertzale y ETA. Siendo presidente de gobierno, entre 1983 y 1985 dio luz verde a la actuación de los Grupos Antiterroristas de Liberación (GAL). El resultado: 27 personas asesinadas y cientos de damnificados colaterales.

La historia de Felipe González está ligada indisolublemente a la evolución del Partido Socialista Obrero Español (PSOE) desde los años 70 del siglo XX. La modernización política había desplazado a los viejos camisas azules y una generación de nuevos políticos tecnócratas asaltaban el poder.

En este contexto, Franco nombraría en 1969 a su sucesor. El régimen tendría continuidad bajo la restauración monárquica. El elegido no sería el hijo de Alfonso XIII, don Juan, sino su nieto, Juan Carlos, saltándose la cadena sucesoria.

El 20 de noviembre de 1975, Franco, tras 40 años de dictadura, moría en la cama. Su régimen sobrevivía. El 22 de noviembre de 1975 Juan Carlos I es coronado rey.

En noviembre de 1976 las cortes franquistas aprueban convocar un referendo para la reforma política, a celebrarse el 15 de diciembre. Los actores de la modernización están en el poder. Adolfo Suárez preside el gobierno y una oposición tolerada se legitima.

En febrero de 1977 se legaliza al PSOE y en abril del mismo año el Partido Comunista. Los interlocutores se reconocían, pero el itinerario había sido diseñado con el caudillo en vida. El objetivo, encontrar una salida negociada, redactar una ley de amnistía y punto final para salvaguardar a los dirigentes del régimen.

Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, valedores de Franco, agradecidos por su papel en la lucha anticomunista, requerían una organización opositora fiable, capaz de negociar una vez muerto el dictador.

Sus ojos se ponen en el PSOE. Partido con poca actividad durante la dictadura y considerado pro occidental. En esta estrategia, el Departamento de Estado estadunidense entra en contacto con un hombre oscuro, abogado laboralista y militante del partido: Felipe González.

En poco tiempo pasaría a transformarse en una figura destacada de la transición. La operación contó con fondos y aval de los países señalados y la socialdemocracia internacional. Previamente, Felipe González y su equipo debía tomar las riendas del PSOE, en manos de la vieja guardia desde 1944.

El momento idóneo, el 26 congreso, a celebrarse en la localidad francesa de Suresnes, en 1974. En dicho evento, Felipe González será nombrado secretario general, desplazando a Rodolfo Llopis.

Dos años más tarde, en diciembre de 1976, el PSOE celebrará, en la clandestinidad, su 27 congreso en Madrid; radiado y televisado nadie será detenido. En ese instante, Felipe González, aclamado por el partido, se convierte en el hombre de Estados Unidos en España y el interlocutor de la socialdemocracia europea para América Latina.

En 1982 su partido obtendrá mayoría absoluta, siendo elegido presidente de gobierno. Allí se quita su careta. En medio de la guerra contrainsurgente en Centroamérica, declara: “Habría que ayudar a Estados Unidos a encontrar la dimensión positiva de su liderazgo en América Latina”. Y de paso “no sorprender nunca a la administración Reagan en las decisiones que tomara el Ejecutivo”.

Su periplo por América Latina no tiene desperdicio. En su currículum debemos destacar la relación con el entonces miembro de la Junta Militar Argentina, almirante Eduardo Massera, para crear el partido “Democracia Social”, integrado a la Internacional Socialista. Maniobra que fracasó estrepitosamente, no sin antes González presentar a Massera como socialdemócrata.

Dichos datos salieron a la luz en la causa instruida por el juez Garzón contra la dictadura Argentina. Publicitados por el equipo Nizkor y el periódico argentino La Nación.

Durante la dictadura de Videla, Felipe González condecoró a varios militares. Entre otros, al almirante Rubén Franco, condenado posteriormente a 25 años de cárcel por participar en el secuestro y apropiación de hijos de desaparecidos, con la “Gran Cruz de la orden del merito aeronáutico”.

Asimismo, no tuvo escrúpulos en convertirse en fiador para la venta de armas a las dictaduras latinoamericanas. Sólo en el Chile de Pinochet, entre morteros, lanzacohetes, ametralladoras, aviones de entrenamiento, helicópteros, en el año 1983, los beneficios superaron los 80 millones de dólares.

No es de extrañar que pidiera la libertad de Pinochet con tanto ahínco tras su detención en Londres, sin olvidar que en los años 80 recomendó a Ricardo Lagos que fuese Pinochet el timonel de la transición.

La visita de ministros de Pinochet a España para asesorar las privatizaciones, la reforma laboral y abrir las puertas a Telefónica, Iberdrola, Endesa, Repsol, Santander, BBVA, en Chile fue una constante. Financió la contra nicaragüense, apoyó el informe Kissinger y negó apoyo al FDR-FMLN en El Salvador.

Tras su salida de la política se transformó en asesor de lobbys y empresas trasnacionales españolas, estadunidenses y europeas, entre otras de venta de armamento, obteniendo pingües beneficios. Además de asesorar empresarios latinoamericanos para esquilmar sus riquezas, entre los que destaca Carlos Slim.

Ahora se presenta como un demócrata comprometido con las libertades en América Latina. Nunca lo estuvo ni lo estará. Mientras cultiva su hobby, comprar y diseñar joyas, alienta la desestabilización de golpistas. No puede ser de otra forma. Siempre revoloteó en su nido. Estados Unidos se lo agradece. Su impudicia no tiene límite.

*Por Marcos Roitman Rosenmann, La Jornada

"El CEO del HSBC admitió que tiene copia de la información que se quemó en Iron Mountain"

(03/04/15 - Caso HSBC/Iron Mountain)-.El presidente de la comisión bicameral que investiga las cuentas en Suiza no declaradas al fisco argentino, el diputado nacional Roberto Feletti, aseguró que Gabriel Martino, el director ejecutivo del banco implicado, el HSBC, "terminó admitiendo que tiene un backup (copia) de la información que se quemó en Iron Mountain", en febrero del año pasado, en un incendio declarado intencional por la Policía Federal y en el cual murieron 10 bomberos.
 
"Exactamente es lo que él dijo, está en la versión taquigráfica, es un instrumento público y lo vamos a remitir al juzgado"; aseguró Feletti en declaraciones formuladas a radio Nacional Rock, al tiempo que destacó que la citación al experto informático Hervé Falciani, quien reveló el listado de la cuentas irregulares suizas, "ya está aprobada por la comisión".

"Hablé con el canciller (Héctor Timerman) y va a colaborar con la diligencia del pedido, La semana que viene avanzamos", dijo en ese sentido.

Feletti encabezó ayer la reunión de la bicameral en el Congreso, donde el administrador federal de Ingresos Públicos, Ricardo Echegaray, advirtió que el monto de cuentas abiertas en el HSBC de Suiza puede ser superior a 3.500 millones de dólares.

"La reunión con Echegaray fue productiva, fue claro en explicar las maniobras por las cuales un banco extranjero como el HSBC utiliza sus sucursales a través de las cuales se vincula con ahorristas argentinos, con grandes agentes económicos de la Argentina y en lugar de facilitar negocios en la Argentina, los invita a sacar el dinero del país sin pagar impuestos correspondiente", señaló el legislador.

"Hay una complicidad de agentes económicos importantes que vamos a identificar y citar a la comisión", aseguró Feletti, quien destacó que "Gabriel Martino vino ayer y se negó a brindar cualquier información, aunque él está obligado a brindarla ante el Congreso de la Nación".

Precisó que a Martino "se le pidió toda la información que no estuviera alcanzada por el secreto bancario y se negó amparándose en el secreto bancario", y aseguró que "fue una situación muy tensa".

Si bien indicó que el CEO del HSBC "se limitó a cubrir su propia responsabilidad penal", puso de relieve que el ejecutivo "terminó admitiendo que tenía un backup de la información que se quemó en Iron Mountain. Ese es el dato más importante de ayer".

El Gobierno multará a quienes vendan garrafas de 10 kg a más de $97

(03/04/15 - Planes Sociales)-.La secretaria de Energía, Mariana Matranga, calificó como “muy irresponsable" la generación de "pánico con la necesidad de la gente” a partir de publicaciones que difundieron un supuesto desabastecimiento de las garrafas de gas de 10 kilogramos.
 
En el segundo día de implementación del programa Hogar -que subsidiará el costo del GLP de manera directa al usuario-, la funcionaria fustigó a quienes “generan pánico con la necesidad de la gente a partir de información errónea o malintencionada” sobre los alcances de los beneficios, los requisitos para acceder a subsidio, el normal abastecimiento y los precios de mercado.

“Todo aquel que necesite el subsidio lo va a conseguir”, aseveró Matranga en declaraciones a Télam al afirmar que “está abierta la incorporación de todos aquellos que cumplan los requisitos y lo manifiesten con sólo completar un formulario que reviste carácter de declaración jurada”.

La inscripción al programa se podrá realizar desde el lunes a través de las web de la Secretaría de Energía, de la Anses, o de las delegaciones del organismo de seguridad social en todo el país.

Matranga también garantizó el abastecimiento y la vigencia del precio máximo de 97 pesos, al afirmar que “el programa se estableció en base al análisis de la estructura de costos de cada uno de los eslabones de de producción, fraccionamiento y abastecimiento del GLP, y que son “holgados” para respetar los márgenes de rentabilidad y el sostenimiento de los puestos de empleo”.

“Si un negocio vende a más de 97 pesos la garrafa de 10 kilos, va a ser multado y clausurado por los inspectores de la Secretaría de Energía o de la Secretaría de Comercio”, encargados de la aplicación del acuerdo.

"Macri y el PRO son unos irresponsables"

(03/04/815 - Elecciones 2015)-.El ex ministro de Economía e integrante del equipo del Frente Renovador cuestionó al jefe de gobierno porteño y a su partido por prometer liberar la compra de divisa extranjera inmediatamente luego de asumir el próximo gobierno.
 
 "La Argentina sólo se cura con crecimiento económico", sostuvo Lavagna, en declaraciones difundidas por el equipo de prensa del diputado nacional y candidato presidencial Sergio Massa.

Además ratificó su pertenencia al Frente Renovador, al asegurar que acompañará al ex intendente de Tigre "más allá de las candidaturas".

Emotivo homenaje en el Día del Veterano y los caídos en Malvinas

(03/04/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que en la mañana de ayer se realizó el acto central que conmemoró el 33º aniversario de la guerra de Malvinas y homenajeó a los veteranos caídos y fallecidos en pos guerra.

En el emotivo acto, que se realizó en el Monumento ubicado en ruta provincial 36 y Dardo Rocha, del Cruce Varela, la Secretaria de Gobierno, Romina Pérez destacó el orgullo que siente el pueblo argentino por los héroes de Malvinas, quienes dieron batalla “por su profundo amor a la patria”  y resaltó: “Tenemos la obligación de mantener el recuerdo vivo y seguir luchando pacíficamente por la soberanía”.

En tanto, el Presidente del Centro de Veteranos de Guerra “Héroes de Malvinas”, Julio César Torres, se mostró emocionado y agradeció el continuo apoyo del pueblo y alentó a “seguir luchando siempre”.

En el encuentro donde primó la emoción y el sentimiento nacional, se procedió a entronar la imagen de la Virgen Nuestra Señora de Luján, que el año pasado recorrió los campos de batalla y el cementerio de Darwin, en una ermita construida en homenaje a los soldados que dejaron su vida por la patria.

Anteriormente, se izó el Pabellón Nacional y posteriormente, se depositaron ofrendas florales, en “conmemoración a quienes dieron su vida por defender la Patria”. Luego, de la entonación de las estrofas del Himno Nacional.

Las conmemoraciones comenzaron ayer con “vigilia”, en el Monumento a Malvinas del Cruce Varela donde se proyectaron videos, y se realizaron actividades para compartir en familia. Oportunidad en la cual, se recordaron los sucesos iniciados desde el 2 de abril de 1982.

Además, las conmemoraciones continuarán el próximo viernes 10, a las 19 horas en el centro de veteranos de guerra “Héroes de Malvinas” (calle Castelli esquina 25 de Mayo), donde se realizará un especial de la Peña Itinerante con entrada libre y gratuita.

Participaron del acto, la  subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental y Prevención de la Contaminación, Beatriz Domingorena; la Presidenta del Honorable Concejo Deliberante, Laura Ravagni, Concejales, funcionarios municipales, judiciales y fuerzas de seguridad, miembros de entidades intermedias, estudiantes y docentes y vecinos.

Al menos 147 muertos en una toma de rehenes en una universidad

(03/04/15 - Kenia)-.Una toma de rehenes del grupo islamista somalí Al Shabaab que duró 13 horas y mantuvo en vilo a cientos de estudiantes cristianos en una universidad en el noreste de Kenia dejó hoy al menos 147 muertos y casi 80 heridos, según el gobierno.

El ministro de Interior keniano, Joseph Nkaissery, informó además que los cuatro asaltantes que tomaron la universidad murieron en el operativo de rescate que terminó en plena noche y que permitió encontrar a cientos de estudiantes que lograron salvarse, según la cadena de noticias BBC.

El ataque contra la universidad de Garissa es el más letal de los cometidos por Al Shabaab en Kenia desde que este país enviara tropas a la vecina Somalia, en 2011, para combatir a los islamistas, que están vinculados a Al Qaeda.

Antes que se conociera el último saldo de víctimas y en medio de relatos de sobrevivientes de estudiantes asesinados a sangre fría y "disparos por todas partes", el ministro del Interior keniano había informado que se desconocía el paradero de más de cientos de alumnos.

En tanto, un vocero de Al Shabaab había explicado a la cadena de noticias BBC que los combatientes que tomaron la universidad dejaron salir a todos los estudiantes musulmanes y sólo retuvieron a los cristianos, a los cuales prometió una muerte segura.

Después de esta liberación, las fuerzas de seguridad lograron evacuar tres de las cuatro residencias universitarias y arrinconar a los agresores en la restante, en la que siguieron atrincherados con los rehenes casi 13 horas después del comienzo del ataque, por la madrugada.

El diario local Daily Nation informó que el gobierno keniano acusó a un miembro de alto rango de Al Shabaab, identificado como Mohamed Kuno, de ser el ideólogo del ataque y ofreció una recompensa de 20 millones de chelines (unos 217.000 dólares) por cualquier información que permita su captura.

Según un informe de seguridad al que el periódico dijo haber tenido acceso, Kuno es un antiguo profesor de una madraza (escuela coránica) de Garissa, que utiliza varios sobrenombres y que también fue sindicado como quien planificó otros dos ataques que dejaron 64 muertos en el noreste del país a fines del año pasado.

Un estudiante que pudo escapar contó a la BBC que los atacantes ordenaron a los alumnos tirarse al suelo, pero que algunos no hicieron caso y escaparon corriendo.

"Fue horrible, había disparos por todas partes", dijo el estudiante Augustine Alanga, agregando que le parecía "patético" que la universidad estuviera protegida sólo por dos guardias privados y dos policías.

Otros testigos citados por distintos medios dijeron haber visto al menos cinco atacantes dentro de la universidad, lo que se contradiría con la versión oficial del gobierno.

Al poco tiempo de conocerse la toma de rehenes, uno de los portavoces de Al Shababb, el jeque Ali Raage, reivindicó el ataque y amenazó con extender la lucha a otras ciudades de Kenia mientras dure la presencia de tropas kenianas en Somalia para combatirlos.

El jeque Raage dijo en un comunicado leído por la radio que los milicianos lanzaron una "fuerte" operación militar dentro de la universidad y que "tomaron a profesores y estudiantes no musulmanes" para retenerlos como rehenes, informó la agencia de noticias EFE.

Raage agregó que Al Shabaab explicará los detalles del ataque cuando éste haya finalizado, pero que el objetivo final de los milicianos que se encuentran en el recinto es acabar con todos los no musulmanes que están en su poder.

En un mensaje televisado a la nación, el presidente keniano, Uhuru Kenyatta, envió sus condolencias a las familias de las víctimas y ordenó "medidas urgentes" para garantizar el inicio inmediato del entrenamiento de reclutas policiales.

"Hemos sufrido innecesariamente debido a la falta de personal de seguridad", declaró.

El ataque a la universidad comenzó a las 5.30 de la madrugada (23.30 del miércoles hora argentina), cuando los atacantes entraron en el recinto universitario y empezaron a disparar indiscriminadamente y detonaron varios artefactos explosivos, según contaron sobrevivientes citados por medios locales.

Los asaltantes consiguieron acceder a las residencias del campus tras enfrentarse en un tiroteo con los policías que custodiaban la entrada a esta zona, relató el inspector general de la Policía, Joseph Boinnet, en declaraciones en el lugar de los hechos.

Las ciudades fronterizas como Garissa, situada a unos 200 kilómetros de la frontera con Somalia, viven bajo la constante amenaza de los yihadistas somalíes, especialmente desde octubre de 2011, cuando el Ejército keniano entró en Somalia para combatir a Al Shabaab.

Antes de la toma de rehenes, el atentado más sangriento de este grupo islamista en el país había sido el asalto al centro comercial Westgate, un lugar frecuentado por extranjeros y la clase alta local, que dejó 67 muertos en 2013.

Cartelera de Abril en el Espacio INCAA Km 23 de Burzaco

(03/04/15 - Cine)-.Así como en muchos otros puntos del país, el Gobierno Nacional tiene una sala de fomento del cine nacional y latinoamericano en Burzaco donde se puede acceder a la proyección de películas con valores subsidiados.

En este marco se informó las proyecciones que se efectuarán durante el presente mes entre los que se destacan en esta cartelera de estrenos los films nacionales  “Las enfermeras de Evita” y “Francisco de Buenos Aires”.

El Espacio INCAA Burzaco funciona en el Centro de Arte y Cultura E. S. Discepolo, ubicado en  E. de Burzaco 740 (Burzaco). La entrada a precio promocional es de $2.50 para estudiantes y jubilados y $5 para el público en general.

Proyecciones
Viernes 3
18 hs. Helena
20 hs. Carta a un padre

Sábado 4
16 hs. Carta a un padre
18 hs. Helena
20 hs. Helena

Domingo 5
16 hs. El último mago
18 hs. Carta a un padre
20 hs. Helena

Viernes 10
18 hs. Años de calle
20 hs. Rambleras

Sábado 11
16 hs. Rambleras
18 hs. Años de calle
20 hs. Años de calle

Domingo 12
16 hs. El último mago
18 hs. Años de calle
20 hs. Rambleras

Viernes 17
18 hs. Las enfermeras de Evita
20 hs. La banda del galpón

Sábado 18
16 hs. La banda del galpón
18 hs. Las enfermeras de Evita
20 hs. Las enfermeras de Evita

Domingo 19
16 hs. El último mago
18 hs. Las enfermeras de Evita
20 hs. La banda del galpón

Viernes 24
18 hs. La misión argentina
20 hs. Francisco de Buenos Aires

Sábado 25
16 hs. Francisco de Buenos Aires
18 hs. La misión argentina
20 hs. La misión argentina

Domingo 26
16 hs. El último mago
18 hs. La misión argentina
20 hs. Francisco de Buenos Aires

Inauguraron monumento a Malvinas

(03/04/15 - Almirante Brown)-.A 33 años de la gesta en el Atlántico Sur, el gobierno municipal  enalteció el recuerdo  de los héroes que dieron su vida por la patria, inaugurando el   monumento  "Honor y Gloria a los ex combatientes de Malvinas".

El intendente Daniel Bolettieri presidió la emotiva ceremonia que reunió no sólo a veteranos y familiares de los soldados caídos en la guerra de 1982, sino también a vecinos y funcionarios, entre ellos, el diputado nacional, Eduardo Fabiani, al vicepresidente 1ero del Concejo Deliberante, Mario Fuentes, el secretario de Educación, Cultura y DD.HH, Jorge Herrero Pons, concejales, consejeros escolares,  el coordinador de excombatientes del municipio, veterano, José Luis Ferreira, y el presidente del centro de Excombatientes Puerto Argentino José Manuel Palacios.

Durante la ceremonia, luego del tradicional corte de cintas y de la colocación de ofrendas florales,  muy emocionado el jefe comunal manifestó: “Hoy inauguramos este paseo que tiene vida, que recrea el honor y la gloria que tienen nuestros próceres del siglo XX y del siglo XXI porque la gesta de Malvinas se puede emparentar con la gesta de San Martin, de Belgrano, Moreno y de todos los patriotas que pusieron la semilla para que esta patria sea grande”.

Y agregó:” Honor y Gloria a los caídos,  a los que están vivos y de pie,  a los que se llevó la posguerra y a todas las familias. Creo que los argentinos tenemos que reencontrarnos y seguir el ejemplo de estos veteranos que siendo adolescentes dieron todo por nuestra patria, hombres anónimos que merecen nuestro reconocimiento, hay que hacer justicia, toda la sangre derramada en Malvinas debe ser el abono que fecunde el país para los tiempos que vienen”.

Por su parte, Palacios y Ferreira, agradecieron no solo la creación del paseo, sino todo el  apoyo que el gobierno municipal brinda a los veteranos, que permitió durante la gestión de Darío Giustozzi como intendente la apertura de la sede del centro de excombatientes, e instaron a no olvidar que las islas Malvinas son celestes y blancas, y que los 649 soldados que murieron dieron la vida por los colores nacionales.

El paseo emplazado en el parque de la estación férrea de Rafael Calzada-  autorizado mediante ordenanza 9647 de abril del 2012- posee un eje central que arranca sobre la calle Güemes y en su recorrido se atraviesan diferentes símbolos y situaciones, pasando por su plaza central donde se encuentra un mástil con el pabellón nacional y en el suelo esta plasmado el dibujo de las Islas, allí converge un camino transversal que vincula con el resto del parque y en sus laterales están las banderas de la provincia y del distrito.

Tiene además una zona de descanso y reflexión y se completa con un sector más elevado donde se encuentran las columnas dispuestas en forma de brazo con placas recordatorias con los nombres de los combatientes. El paseo se completó con equipamiento urbano, bancos y cestos, además de iluminación peatonal y ornamental y trabajos de parquización.

Cabe señalar, que el jefe comunal encabezó también el acto oficial en conmemoración de un nuevo aniversario de los veteranos  y los caídos en la guerra. Como todos los años, este homenaje tuvo como escenario a la plaza Puerto Argentino de  Malvinas Argentinas y contó también con la presencia de funcionarios nacionales, provinciales y del gabinete ejecutivo, además de concejales, representantes de entidades intermedias, delegaciones escolares, fuerzas de seguridad e invitados especiales.

Dicha jornada se inició con la llegada al lugar de la Caravana Malvinera,  posteriormente las autoridades depositaron una ofrenda floral en el monumento de Soldado de Malvinas y se hizo lo propio en los cenotafios que recuerdan a los hijos del distrito caídos en el Atlántico Sur; Ignacio María Indino; Macedonio Rodríguez;  Mario Rodríguez; Aldo Moreno y Oscar Chaile.

En la ocasión, los oradores del encuentro, entre ellos, el intendente Daniel Bolettieri, también reivindicaron  el valor y la entereza de los soldados que dieron su vida  para defender la soberanía nacional y exhortaron a los presentes a tomar conciencia de lo representó la guerra para todo el pueblo argentino. En esa instancia el jefe comunal se comprometió a trabajar en la ampliación de las instalaciones de la sede del centro de excombatientes.

Es para destacar, que ayer por la noche el jefe comunal también participó de la tradicional vigilia y marcha de antorchas que realiza el Centro de Veteranos Puerto Argentino de Almirante Brown. La procesión por Avenida Espora –que culminó en la plaza homónima- lleva más de 20 años en el municipio y se hace en las vísperas del Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas.

Este año alrededor de mil personas se acercaron al lugar para honrar la memoria de los brownianos caídos en combate con banderas de ceremonia y antorchas encendidas.

El periodista Mumia Abu Jamal en cuidados intensivos

(03/04/15 - USA)-.El caso de Mumia Abu Jamal es uno de los tantos a los que nos tiene acostumbrados la (in)justicia usamericana que nuestra derecha tantas veces reclama.

Preso desde hace décadas acusado de cometer un crimen del que es inocente, perseguido por su militancia en las Panteras Negras, quienes declararon en su contra expresaron públicamente que lo hicieron bajo presión y amenazas policiales.

Como resultado de estos falsos testimonios Mumia Abu Jamal fue condenado a la Pena de Muerte, que aguarda desde hace años mientras alega su inocencia, reclamo que ha sido acompañado por una verdadera multitud a lo largo y ancho del mundo.

El periodista encarcelado y ex Pantera Negra, Mumia Abu-Jamal, fue trasladado el martes desde el recinto penitenciario donde se encuentra recluido hasta la unidad de cuidados intensivos de un hospital de Pensilvania (EEUU), luego de presentar una emergencia médica que no fue atendida mientras permanecía en prisión.

El director del documental “Mumia: revolucionario a larga distancia”, Stephen Vittoria, informó en declaraciones exclusivas para Telesur dijo que se encuentra en terapia intensiva por una fuerte complicación de salud debido a la diabetes y psoriasis que padece.

El traslado se realizó sin que se pudiera informar a sus familiares, amigos o abogados, sin embargo, uno de sus familiares indicó que posterior al traslado se les informó que se encontraba en un “shock diabético”, pero no ha obtenido mayor información.

Asimismo, destacó que “las autoridades penitenciarias no lo atendieron a tiempo hasta que se complicó su condición y ayer fue trasladado de emergencia a un hospital” y añadió que sus familiares no han podido verlo.

Por su parte, la productora de Prison Radio, Noelle Hanrahan, que transmite los comentarios efectuados por Abu-Jamal desde la cárcel, lamentó que los prisioneros deben estar muy enfermos para ser transferidos a un recinto hospitalario e informó a Democracy Now que se encuentra en la sala de espera del hospital donde es atendido el periodista, desde donde se puede ver su habitación pero no a él.

“Estamos parados en la sala de espera de la unidad de cuidados intensivos. Estamos en la enfermería. Podemos ver su habitación, pero no podemos verlo a él. Estoy viendo un grupo de agentes de policía. Las cortinas están cerradas, había intentado acceder a los servicios de asistencia médica que tenían para él y desgraciadamente fueron inadecuados y ahora estamos muy preocupados por esta situación. No llevan a la gente a un hospital externo. No es un procedimiento habitual. Uno tiene que estar extremadamente enfermo para que lo trasladen, punto”, dijo Hanrahan.

General destituido revela conspiración

(03/04/15 - Paraguay)-.El general Ramón Benítez, destituido como comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) emitió duras declaraciones afirmando que su salida del cargo fue promovida por adversarios institucionales dentro del estamento militar paraguayo. 

Benítez, cuya sustitución le fue comunicada personalmene por el presidente Horacio Cartes alegando elementos morales para ello, fue aún más lejos en sus declaraciones a la prensa y reveló que un equipo paralelo de militares opera en el norte del país desde hace un mes sin estar bajo su dirección.

El alto jefe militar comandaba hasta ahora un poderoso conglomerado de militares y policías que tenía a su cargo enfrentar en los departamentos norteños a los grupos armados conocidos como Ejercito del Pueblo Paraguayo y Agrupación Armada Campesina, aunque sin los resultaos exigidos.

Tras recibir la llamada de Cartes comunicándole su destitución el militar puntualizó que fue victima de mentiras y calumnias propagadas por supuestos enemigos dentro de las fuerzas armadas y consideró que había cumplido satisfactoriamente con su deber.

Prometió revelar los nombres de quienes conspiraron contra él, pero solamente después de pasar a retiro, que debe ser el próximo paso para finiquitar su permanencia en el servicio activo.

Reconoció que la decisión de Cartes le dejó desconcertado y sorprendido pero afirmó tajantemente que hay una lucha interna dentro de las fuerzas armadas y existen intereses, porque no concibe otra explicación a su cesantía.

Sé de dónde vienen las cosas y cual es el camino tomado por nuestros adversarios institucionales para quitarme del frente y ello responde a intereses antipatrióticos, agregó.

Mientras tanto, los periodistas fueron impedidos hoy de reportar una actividad desarrollada por el presidente Cartes en el Regimiento Escolta Presidencial a donde acudió para presenciar un entrenamiento de canes realizado por especialistas colombianos.

No se informó si posteriormente Cartes presidirá la acostumbrada reunión de los miércoles del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, que se desarrolla en el Comando General de la institución castrense.

Fuente: Prensa Latina

"A Macri la única comunidad que le importa es la de los negocios"

(03/04/15 - Elecciones 2015)-.El precandidato a jefe de gobierno porteño por el Frente Camino Popular, Claudio Lozano, denunció que en la gestión de Mauricio Macri existe una "connivencia" con hechos de corrupción a través de la obra pública.
 
 A través de un comunicado, Lozano recordó que se cumplen dos años de una trágica inundación, ocurrida en el barrio porteño de Saavedra, en la murieron seis personas y otras 300 debieron ser evacuadas, y vinculó ese hecho con la construcción del shopping Dot Baires, a cargo del Grupo Irsa, cuyo gerente entonces era Augusto Rodríguez Larreta, hermano del jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

"Para los vecinos de Saavedra, el resultado de dicha habilitación fueron las inundaciones del barrio Mitre con 300 personas evacuadas en 2013; ¿qué puede justificar semejante cosa? Simple: en el marco de un Estado asociado y subordinado al sistema de negocios, Augusto Rodríguez Larreta (hermano del delfín de Macri) era el Gerente de Relaciones Institucionales del Grupo Irsa", apuntó Lozano.

El diputado nacional de Unidad Popular consideró a ese hecho como "un ejemplo más de los tantos en los que la corrupción y connivencia del gobierno porteño con el sistema de negocios impacta negativamente sobre el desarrollo urbano de la ciudad y la calidad de vida de sus habitantes".

"Para Macri la única comunidad que existe es la comunidad de negocios; ¿será por este tipo de decisiones estratégicas que impulsa a Rodríguez Larreta como su sucesor en la ciudad?”, se preguntó Lozano.

Un intendente fervoroso de la Patria Chica

(03/04/15 - Pilar)-. Si bien Humberto Zúccaro está enrolado en el Frente Renovador, su linea discursiva aparece emparentada con el PRO de Mauricio Macri y propone "alambrar su municipio" para que los "extranjeros" no usen los servicios de los vecinos de su comuna.

Zúccaro viene quejándose hace largo rato de los pacientes que atienden los hospitales de Pilar que no viven dentro de los límites de la comuna, algo similar a los reclamos de mauricio Macri con los hospitales porteños.

El intendente del Frente Renovador de Pilar, Humberto Zúccaro, volvió a insistir con la idea de “cobrar un arancel a las personas que no sean del distrito y se atiendan en los centros de salud locales”.
 
“Tenemos que cuidar nuestro propio terreno”, dijo Zúccaro, oponiendo a la política del gobierno nacional "la Patria es el otro" el lema "cobrémosle la consulta al otro en nuestros hospitales".

En la apertura de sesiones del deliberativo local Zúccaro reclamó el año pasado que “el 35% de la población que se atiende en el sistema público de salud no es de Pilar” u señalo la nada solidaria consigna de “garantizar que los pilarenses tengan la prioridad en la salud”.

Poco a poco y gracias a estos actos de honestidad van quedando en claro cuales son las posturas de los sectores opositores que los dirigentes nacionales tratan de ocultar. De acuerdo a lo dicho por Zúccaro entendemos por que.

Quizás en este tipo de posturas pueda encontrarse el motivo por el cual Zúccaro emigro desde el Frente para la Victoria al Frente Renovador de Sergio Massa.

A 13 años de la desaparición de Marita, Susana Trimarco no pierde la esperanza de hallarla "como sea"

(03/04/15 - Trata de Personas)-.Al cumplirse 13 años de la desaparición de su hija, le dijo a Télam que jamás se olvidará de Néstor Kirchner porque siempre la "ayudó y pidió que las fuerzas nacionales de seguridad se ocuparan del tema".
  
Susana Trimarco sostuvo hoy, a horas de cumplirse 13 años de la desaparición de su hija Marita Verón, que no pierde la esperanza de encontrarla "como sea", y aseguró: "Si Estelita de Carlotto encontró a su nieto después de 35 años, ¿por qué voy a perder las esperanzas?".

"El no quería que trabaje, sino que me ocupara de buscar a Marita y por eso cuando me veía me decía: 'tu hija depende de vos y tenés que seguir luchando para que aparezca y se sepa qué pasó con ella", agregó.

Recordó que "una vez le pregunté qué podía hacer por agradecimiento hacia él y en ese momento me abrazó y me dijo: 'con las madres no se hace política, seguí buscando a tu hija y decime todo lo que necesites'".

"¿Cómo no voy a estar agradecida con la presidenta y con Néstor si estuvieron siempre a mi lado?", insistió.

Marita Verón desapareció el 3 abril de 2002, cuando tenía 23 años, y desde ese día Trimarco comenzó su búsqueda y su tarea se transformó en un símbolo de la lucha contra la trata de personas.

La mujer puso como ejemplo a Estela de Carlotto, titular de la Asociación de Abuelas de Plaza de Mayo, que pudo encontrar a su nieto Guido, para reavivar su esperanza de encontrar a su hija.

En los últimos años, los sospechosos de haber secuestrado a la joven tucumana para obligarla a ejercer la prostitución fueron absueltos durante un juicio oral pero posteriormente condenados al ser revisado el fallo por la Corte Suprema de Justicia.

A pesar de eso, Trimarco admitió que está "enojada con la Justicia porque en estos 13 años yo pude luchar y lo sigo haciendo todos los días, pero esta Justicia es tan lenta que no da respuestas".

"¿Cómo puede ser que se demore tanto en dejar firme una sentencia cuando las cosas están tan claras y se permita a estos delincuentes seguir sueltos por las calles cometiendo delitos?", se preguntó Trimarco durante una charla con Télam.

La causa de Marita es un verdadero mapa de trata de personas pero el reconocimiento alcanzado a nivel nacional e internacional por su lucha no resulta suficiente para Trimarco porque, asegura, "necesito que quede firme la sentencia para que mi hija tenga Justicia".

"Cuando salí del juicio (donde todos quedaron absueltos) estos delincuentes se burlaban de mi pero yo les dije que uno por uno la iba a pagar y todo cae por su propio peso", expresó.

Recordó que después de aquel día fueron detenidos los hermanos Rubén "La Chancha" Ale y Ángel "Mono" Ale, quienes "se creían dueños de esta provincia pero ahora les estamos desarmando los negocios sucios y turbios por los que se hacían llamar empresarios".

"Siempre dije que eran empresarios de la droga y la prostitución y poco a poco les vamos desarmando todos los negocios porque no pueden usar las mujeres como si fueran cosas o negociarlas como objetos", agregó.

Los hermanos Ale, a quienes Trimarco siempre vinculó con la desaparición de su hija, fueron detenidos junto a otras cuatro personas en una causa por lavado de activos que investiga el juez federal 2 de Tucumán, Fernando Poviña, impulsada por Unidad de Investigación Financiera (UIF) a partir de las denuncias realizadas por la madre de Marita.

Sobre los objetivos propuestos a partir de su lucha Trimarco afirmó: "Quiero que lleguemos a la verdad y se haga justicia por mi hija y por tantas mujeres desaparecidas de este país".

"Estoy muy orgullosa que mi lucha haya permitido rescatar más de 8.000 mujeres entre el 2007 y el 2014 y que hayan vuelto con su familia después de estar en situación de prostitución", resaltó.

Sin embargo, Trimarco admitió que además de orgullo siente dolor ya que su trabajo es reconocido en todos los niveles pero el objetivo principal no pudo ser alcanzado.

"En el tema de trata de personas creo que estoy cambiando la historia, pero no tengo a mi hija", explicó y añadió: "Por ahí pienso que algo malo hicieron con ella, pero también hay hechos y pistas que me ayudan a seguir con esperanza de encontrarla con vida".

"Yo cocino cuando vuelva", fueron las últimas palabras que Trimarco escuchó de su hija el 3 de abril de 2002. La joven le dio un beso y salió de la casa rumbo a la Maternidad para realizarse una serie de estudios ginecológicos.

A metros de su casa, según testigos, fue interceptada por un automóvil, la subieron por la fuerza y desde ese momento no se supo más nada de ella.

Desde ese día, la lucha incansable de Trimarco permitió sacar a la luz toda una red dedicada al tráfico de mujeres para forzarlas a la prostitución.

Las seis potencias mundiales e Irán llegaron a un acuerdo nuclear

(03/04/15 - Suiza)-.Tras 8 días de intensas negociaciones, alcanzaron un acuerdo marco por el cual Teherán se compromete a limitar el desarrollo de su programa nuclear a cambio del levantamiento de las sanciones en su contra. Obama aseguró que el "histórico" principio de acuerdo hará al mundo "más seguro". Las claves del acuerdo.
 
En una conferencia de prensa conjunta, la jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, y el canciller iraní, Mohammad Javad Zarif, leyeron (en inglés y farsi) los puntos principales del acuerdo alcanzado por el Grupo 5+1 (Estados Unidos, Reino Unido, Rusia, China y Francia + Alemania) y la República Islámica en las negociaciones.

Según el acuerdo, cuyos detalles técnicos y legales se negociarán de aquí al 30 de junio, Irán sólo mantendrá activa la instalación nuclear de Natanz, mientras que la planta subterránea de Fordow, adonde enviarán el uranio enriquecido, será convertida en un laboratorio de investigación, explicó Mogherini.

"Este es el mejor resultado posible", afirmó, por su parte, el secretario de Estado norteamericano, John Kerry, quien aseguró que Irán reducirá las reservas de uranio enriquecido en un 98% durante 15 años.

Asimismo, la República Islámica rebajará en más de dos tercios (de 19.000 a 6.000) las centrifugadoras de sus instalaciones, que durante los próximos 25 años serán supervisadas por el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

La OIEA tendrá permitido utilizar tecnología más moderna y tendrá mayor acceso a las plantas iraníes para investigar las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Teherán.

La OIEA tendrá permitido utilizar tecnología más moderna y tendrá mayor acceso a las plantas iraníes para investigar las posibles dimensiones militares del programa nuclear de Teherán En cuanto a la planta de agua pesada de Arak, será remodelada por una sociedad internacional para evitar que allí pueda producirse plutonio, y todo el combustible existente será exportado.

El documento del acuerdo agrega que el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas adoptará una nueva resolución sobre la cuestión nuclear que incluya una posición sobre el punto que más interesa a Irán: la eliminación de las sanciones económicas que ahogan su economía.

Mogherini expresó que la Unión Europea garantizará la eliminación de las sanciones aunque no precisó una fecha.
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien tras el esperado anuncio habló desde Washington ante la prensa dijo que las sanciones comenzarán a levantarse "por etapas" a medida que el pacto se vaya cumpliendo.

No obstante, aclaró que las penalidades que se eliminarán son las relacionadas con la cuestión nuclear, pero no incluye las impuestas por el presunto apoyo de Irán al terrorismo internacional.

El Secretario de Estado norteamericano, quien también participó de las negociaciones en Lausana, habló poco después de la comparecencia de Obama, para destacar que el acuerdo final del 30 de junio "no dependerá de promesas, sino de evidencias", informó la agencia de noticias EFE.

Además, emitió un comunicado junto con Zarif, en el que aseguran que en el futuro "habrá un exhaustivo levantamiento de todas las penalidades" sí Irán cumple con el pacto.

Luego de varias prórrogas, las partes en conflicto lograron el principio de acuerdo necesario para continuar con los contactos que permitan, antes del 30 de junio, sellar un acuerdo final que ponga fin a una década de disputas.

Los puntos centrales del acuerdo nuclear marco 
Después de meses de negociaciones frenéticas y años de contactos intermitentes, Irán y las seis principales potencias mundiales alcanzaron hoy en Suiza un primer acuerdo marco para limitar el programa nuclear de Teherán y suspender, a cambio, las sanciones internacionales contra ese país persa.


LIMITACIÓN DEL ENRIQUECIMIENTO DE URANIO EN IRÁN
- Irán se comprometió a no enriquecer uranio por encima del cuatro por ciento por al menos 15 años. El uranio para fines pacíficos sólo requiere de un enriquecimiento de hasta el cinco por ciento, mientras que para alimentar un arma nuclear se requiere que ese material se purifique hasta el 90 por ciento.

- Irán se comprometió a reducir en aproximadamente dos tercios sus centrifugadoras, por lo que pasará de tener cerca de 19.000 a 6.104, y de estas últimas, sólo 5.060 podrán enriquecer uranio en los primeros 10 años. Todas estas máquinas serán el tipo IR-1, una centrifugadora de primera generación y la menos avanzada.

Irán también se comprometió a reducir de 10.000 kilos a 300 kilos sus reservas de uranio de bajo enriquecimiento por un periodo de 15 años, y a no construir nuevas instalaciones con el propósito de enriquecer uranio durante ese mismo periodo de tiempo.

Con estas medidas se pretende que el tiempo que tomaría a Irán conseguir el material necesario para alimentar un arma atómica pasará de los actuales 2 a 3 meses a, por lo menos, a un año.

- Irán modificará su planta de Fordo, de modo que ya no se utilizará para enriquecer uranio, al menos durante los próximos 15 años. Por otra parte, Teherán sólo podrá enriquecer uranio en la planta de Natanz, con sólo 5.060 centrifugadoras de primera generación durante los primeros diez años.

Además, se comprometió a retirar durante diez años su maquinaria más avanzada, como 1.000 centrifugadoras IR-2M, a no utilizar centrifugadoras avanzadas, del tipo IR-2, IR-4, IR-5, IR-6, o IR-8 durante al menos diez años y a limitará la investigación y el desarrollo de esas maquinarias, imprescindibles para purificar uranio.

MEDIDAS DE TRANSPARENCIA Y INSPECCIÓN
- El Organización Internacional para la Energía Atómica (OIEA) tendrá acceso regular a todas las instalaciones nucleares de Irán y los inspectores podrán supervisar toda la cadena de suministro que sustenta su programa nuclear.

- Los inspectores tendrán acceso a las minas de uranio y podrán mantener una vigilancia continua en las fábricas de uranio durante 25 años.

- Todas las centrifugadoras y los equipos de enriquecimiento retirados de Fordo y Natanz estarán bajo la vigilancia del OIEA.
- Se establecerá un mecanismo para supervisar el suministro, la venta o la transferencia a Irán de ciertos materiales de doble uso, civil y militar, como medida adicional de transparencia.

- Irán se comprometió a aplicar el Protocolo Adicional del Tratado de No Proliferación, que otorga mayor acceso e información a los inspectores de la ONU.

- Irán estará obligado a permitir el acceso a los inspectores de la ONU a los sitios sospechosos de estar involucrados en actividades nucleares sin declarar. Irán responderá también a las dudas del OIEA sobre experimentos relacionados con una supuesta vertiente militar de su programa nuclear.

RECONVERSIÓN DEL REACTOR DE AGUA PESADA DE ARAK
- Irán acordó rediseñar y remodelar un reactor de investigación de agua pesada en Arak para que no produzca plutonio que pueda ser usado para alimentar un arma nuclear. El núcleo original del reactor, que habría permitido la producción de cantidades significativas de plutonio de uso militar, será destruido o retirado del país.

Además, Irán enviará todo el combustible usado del reactor fuera del país durante toda la vida útil de la instalación. Tampoco acumulará agua pesada por encima de las necesidades del reactor de Arak y venderá ese material sobrante en el mercado internacional.

Por otra parte, Teherán aceptó no construir ningún reactor adicional de agua pesada durante 15 años ni a avanzar en cualquier tipo de investigación y desarrollo sobre reprocesamiento de combustible nuclear usado.

LEVANTAMIENTO DE LAS SANCIONES INTERNACIONALES CONTRA IRÁN
- La comunidad internacional levantará las sanciones internacionales que pesan sobre Irán, si este país cumple con sus compromisos. Estados Unidos y la Unión Europea suspenderán sus sanciones relacionadas con actividades nucleares, y todas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la disputa nuclear con Teherán quedarán suspendidas una vez que el OIEA haya verificado que Irán cumplió con lo acordado.

- Si en algún momento Irán no cumple con lo prometido, estas sanciones volverán a ser impuestas por las potencias y la ONU.

"Vamos a desclasificar todos los archivos de la guerra de Malvinas"

(03/04/15 - Aniversario de Malvionas)-.En un plazo de 30 días, el Ministro de Defensa deberá "disponer a la consulta pública la documentación". Cristina encabezó el acto central en el aniversario de la guerra y aseguró que “no habrá una independencia, un 9 de julio completo, hasta que recuperemos nuestras Islas”. Además, anunció la creación de un archivo oral de las memorias de Malvinas.
 
La presidenta Cristina Fernández de Kirchner ordenó la desclasificación de toda la información secreta sobre el desarrollo de la guerra de Malvinas, a través de la firma de un decreto que anunció al encabezar el acto oficial por el 33 aniversario de la Guerra en Ushuaia, donde además adelantó la creación del Archivo Oral de las Memorias de Malvinas, con "testimonios" de la gesta de 1982.

El decreto por el cual se desclasificará la información del conflicto armado, firmado ayer por la mandataria, establece: "Relevese de la clasificación de seguridad a toda aquella documentación de carácter no público vinculada al desarrollo del conflicto bélico del Atlántico Sur".

Precisamente, al brindar este mediodía su discurso por cadena nacional, Cristina detalló que por el decreto 503 "se ordenó que se desclasifique toda la información que hay sobre las islas Malvinas en los archivos de las Fuerzas Armadas", y precisó que el decreto establece que el Ministerio de Defensa tendrá un plazo de 30 dí­as hábiles para "disponer a la consulta pública la documentación".

Al respecto, ya con el decreto N° 200 de febrero de 2012 se avanzó en la desclasificación de la “Comisión de Análisis y Evaluación de Responsabilidades del Conflicto del Atlántico Sur”, conocido como Informe Rattenbach.

El trabajo de relevamiento identificó una cantidad importante de documentación elaborada con posterioridad a la fecha de finalización del informe en diciembre de 1983.

Toda esa documentación se encuentra en los archivos de las fuerzas armadas y tiene valor histórico y cultural.
Al avanzar sobre el tema, se va a a permitir abordar la investigación vinculada a las violaciones a los derechos humanos cometidas durante el conflicto que reclaman los ex combatientes.

Un ejemplo son los documentos de la Comisión Especial Malvinas (CEM) del Ejército, que funcionó desde 1987 hasta 1995 donde se da cuenta de las violaciones a los derechos humanos cometidos durante el conflicto y sufridas por los ex combatientes.

Esta desclasificación permitirá el acceso a la consulta de toda la documentación relevada, se explicó.

En cuanto a la construcción del archivo Oral, que funcionará en el museo sobre las islas en Tierra del Fuego, Cristina dijo que se contaba con testimonios "de todo aquel que de alguna manera tuvo que ver con ese pedazo de historia, con la historia completa, con los horrores y los héroes, con los cobardes y los mártires, porque siempre hay de todo".

En ese sentido, Cristina anunció que en los próximos días firmará un decreto para disponer la creación del Archivo, que funcionará en el Museo Nacional de Malvinas.