Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Desacuerdo en el PRO por la política monetaria

(08/04/15 - Elecciones 2015)-.El contrapunto surgió a raíz de la política monetaria que debería tener su líder, Mauricio Macri, si ganara las elecciones. Mientras el titular del Ciudad pide billetes de 500 y 1000 pesos, Federico Sturzenegger dice que “sólo deben quedar las monedas”. 

El vicepresidente del Banco Ciudad, Juan Curutchet, aseguró que “son necesarios billetes de $ 200, $ 500 y hasta $ 1000”, y Sturzenegger lo acusó con ese planteo de "favorecer la economía en negro".

El Ciudad, que conduce Frigerio, encabezó, a pesar de ser un banco público, el pedido que las entidades que representan a la banca privada le hicieron al Banco Central para que emita billetes de $200, $500 y $1.000, del cual no participó la cámara que agrupa a las instituciones financieras públicas.

"Yo pago autónomos, me sale $2.600 por mes. En la cuenta de la clase media, está el club, el colegio, algún servicio...¿cuántas cosas pagás y están arriba de los $1.000? Te revienta la billetera. Hace unos cinco años cargábamos los cajeros una vez por semana. Ahora tenemos que hacerlo casi en forma diaria con el desgaste que conlleva semejante logística”, afirmó Curuchet.

Sin embargo, Sturzenegger, antecesor de Frigerio en el Ciudad, salió al cruce de la propuesta del Banco y aseguró que "eliminaría el billete de $ 100, sin reemplazarlo por ninguno de mayor denominación".

"Idealmente, me gustaría que sólo quedaran las monedas", sostuvo el diputado nacional del PRO, quien fue funcionario del ex ministro de Economía de Domingo Cavallo durante el gobierno de Fernando de la Rúa.

Opinó que la propuesta del Ciudad va "en la dirección incorrecta", ya que, a su criterio, la emisión de billetes de mayor denominación estimularía la economía no registrada.

"El efectivo facilita enormemente las transacciones de la economía informal", aseguró Sturzenegger, quien indicó que "obviamente, muchas operaciones formales se hacen con efectivo, pero las informales sólo pueden hacerse con efectivo. Entonces, ¿cuál sería el motivo por el cual querríamos mejorarle la eficiencia a la informalidad? Es claro que los billetes de mayor denominación harían justamente eso".

Investigadores argentinos descubren el gen que causa autismo y epilepsia en hermanos

(08/04/15 - Ciencia)-.Investigadores del Conicet lograron decodificar la alteración genética que causa alteraciones vinculadas al autismo y a la epilepsia en tres hermanos. Los resultados de la investigación fueron publicados por una importante revista científica.

Los científicos argentinos descubrieron la alteración genética que puede causar autismo y epilepsia tras secuenciar y decodificar por primera vez en el país el genoma completo de tres hermanos con esos trastornos. Ello les permitió identificar una alteración en el gen Shank3.

Tras el análisis de más de tres millones de variantes, descubrieron que esa alteración provoca una variación en los niveles sinápticos adecuados del glutamato, un neurotransmisor crucial para la comunicación entre neuronas, lo que sería la causa de su afección de los hermanos.

De esta investigación, publicada en la revista científica PLoS One, se abren nuevos caminos que impactan en la atención clínica de pacientes con estas afecciones, mejorando los procesos de diagnóstico y el tratamiento de enfermedades poco frecuentes (EPOF).

En ese sentido, los investigadores definieron como enfermedades poco frecuentes a aquellas patologías que presentan una prevalencia menor a cinco personas cada 10.000 habitantes, e indicaron que la cantidad de afectados por EPOF asciende a un estimado de 3.200.000 de argentinos.

El proyecto fue conducido por el neurólogo Marcelo Kauffman, el químico especialista en bioinformática Adrián Turjanski y el biólogo molecular Martín Vázquez, todos investigadores del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet).

El anuncio fue realizado conjuntamente por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva e integrantes de la Plataforma Bioinformática Argentina (BIA), el Consorcio Argentino de Tecnología Genómica (CATG) y el Laboratorio de Neurogenética del Hospital Ramos Mejía.

La plataforma biotecnológica se desarrolló con un subsidio de 8 millones de pesos del Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica del mencionado Ministerio, y está integrada por el Conicet, el Instituto de Agrobiotecnología de Rosario-Indear, la UBA, la Universidad Nacional de San Martín y la Universidad Católica de Córdoba.

En tanto, la plataforma de genómica está integrada por el Conicet, la Fundación Instituto Leloir y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria-INTA.

"la próxima Cumbre de las Américas en Panamá será histórica"

(08/04/15 - Ecuador)-.El presidente ecuatoriano Rafael Correa consideró este lunes que será “histórica” la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá el 10 y 11 de abril, y se congratuló de la participación inédita de Cuba en ese foro al que fue invitada por el país anfitrión.

 El presidente ecuatoriano Rafael Correa consideró este lunes que será “histórica” la VII Cumbre de las Américas, que se realizará en Panamá el 10 y 11 de abril, y se congratuló de la participación inédita de Cuba en ese foro al que fue invitada por el país anfitrión.

“Este viernes y sábado histórica Cumbre de las Américas en Panamá, primera vez con la presencia de nuestra querida Cuba”, afirmó Correa en su cuenta en Twitter.

Aplaudió al “bravo pueblo panameño y a su presidente y amigo, Juan Carlos Varela”, por la invitación extendida a Cuba, nación apartada de la cita -cuya primera edición se realizó en 1994- por influencia de Estados Unidos, que mantiene un bloqueo contra la isla desde hace más de medio siglo.

La Cumbre de las Américas se realizará en la capital panameña con la presencia de 35 presidentes, jefes de Estado o de Gobierno de los países del continente.

La presencia de Correa en la Cumbre de las Américas está confirmada hasta el momento aunque el pasado 25 de marzo el canciller Ricardo Patiño señaló que podría haber temas que lo hicieran desistir.

“Hasta ahora el presidente ha dicho que sí: no sé si después de tantas tonterías como las que hicieron con Venezuela, y con este pedido absurdo (de Barack Obama) al Congreso de Estados Unidos, la situación se mantenga igual”, indicó Patiño en declaraciones a la prensa.

Se refiría al decreto firmado por el presidente estadounidense en el que impuso nuevas sanciones a funcionarios venezolanos por supuestas violaciones a los derechos humanos y consideró al país sudamericano como una “inusual amenaza” a su seguridad nacional y a su política exterior.

En 2012, el presidente ecuatoriano no acudió a la Cumbre de las Américas celebrada en Cartagena de Indias en Colombia debido a la ausencia de Cuba y anunció que no iría a otra reunión de ese tipo hasta que se tomen las decisiones "que la Patria Grande nos exige", según afirmó entonces.

Al explicar su decisión en una carta a su par colombiano, Juan Manuel Santos, en aquella ocasión Correa lamentó que, pese a que en la V Cumbre de las Américas en Trinidad y Tobago (2009) "se rechazó la incomprensible exclusión de la República de Cuba de las cumbres americanas, una vez más, este país hermano no ha sido invitado".

Desalojan cerca de 7 mil puestos instalados en el predio La Salada

(08/04/15 - Lomas de Zamora)-.Fueron desalojados esta madrugada por la Policía Bonaerense. Según el intendente, estaban instalados de manera irregular y no respetaban el margen que debía quedar libre con el Riachelo.
 
El operativo fue llevado adelante con topadoras y camiones, sin que se registraran víctimas ni heridos, y según las primeras informaciones, sin enfrentamientos con los puesteros.

El intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, explicó que los puestos involucrados "se encontraban instalados" en lo que se llama el Camino de Sirga "que había sido liberado hace varios años por la comuna".

Explicó que Lomas de Zamora "fue el primer municipio" que dio cumplimiento al llamado "fallo Mendoza" de la Corte Suprema de Justicia, que ordenó la liberación de las márgenes del Riachuelo hasta una distancia de 35 metros.

Las márgenes de la cuenca Matanza-Riachuelo son objeto de trabajos intensos por parte de los municipios, que en coordinación con la Autoridad de la Cuenca (ACUMAR) se ocupan de la limpieza y preservación de las riberas norte y sur.

Oficializan el descuento del 40% para los jubilados y pensionados en trenes de media y larga distancia

(08/04/15 - Adultos Mayores)-.El gobierno nacional oficializó hoy el descuento de 40 por ciento para jubilados y pensionados para viajar en trenes de media y larga distancia anunciado ayer, beneficio que se suma a las tarifas reducidas de las que ya gozan en autotransporte y ferrocarriles metropolitanos.
 
"Nos llena de orgullo esta decisión de la Presidenta de que los adultos mayores puedan viajar en los nuevos ferrocarriles argentinos", dijo ayer el ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, al anunciar la medida que se publica hoy en el Boletín Oficial.

"Muchos de ellos seguramente viajaron en los antiguos ferrocarriles, y ahora podrán experimentar estos nuevos trenes 0km que cuentan con la última tecnología en seguridad y confort", agregó el funcionario luego del anuncio de la jefa de Estado sobre el aumento de los créditos de 20.000 a 30.000 de la tarjeta Argenta que utilizan los jubilados.

Para gozar del descuento, los jubilados y pensionados deberán exhibir, al momento de la adquisición de su pasaje, la constancia que los acredite como tales, a través de sus credenciales de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses).

El beneficio rige desde hoy y se formalizó a través de la resolución 514 del Ministerio del Interior y Transporte, firmada por Randazzo y adoptada “con el objeto de profundizar las políticas sociales que se vienen implementando en materia de transporte público”.

“El Estado nacional viene implementando políticas públicas, con el objeto de fortalecer y mejorar el sistema ferroviario, y así se han reactivado distintos ramales de pasajeros de media y larga distancia”, señala la resolución en sus considerandos.

En este sentido, se resalta la “puesta en valor" de varias estaciones; los "numerosos proyectos e inversiones en infraestructura"; y la incorporación de 220 coches y 22 locomotoras para la prestación de estos servicios "en condiciones de seguridad y eficiencia”.

La medida detalla luego la reactivación de los servicios desde la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hasta Mar del Plata y Rosario; los ramales Once-Bragado-Realicó, Once-Bragado-General Pico y Catriló-Santa Rosa, entre la Capital Federal y La Pampa; y el tren que une la estación porteña de Constitución y Cañuelas, en la provincia de Buenos Aires.

Se mencionan también los servicios entre la ciudad de Buenos Aires y Chascomús (Buenos Aires); y entre Retiro y Rufino (Santa Fe), con paradas en Chacabuco, Junín, Vedia y Alberdi, en territorio bonaerense.

Familiares identificaron a 112 estudiantes de los asesinados por Al Shabaab

(08/04/15 - Kenia)-.Fue en la morgue de Chiromo cerca del centro de Nairobi. Identificaron los cuerpos de 112 de los 142 estudiantes de la Universidad de Garissa, que fueron asesinados el jueves por Al Shabaab.

Los 30 cuerpos que todavía quedan por identificar retrasaron la publicación de la lista final de muertos, que si se cumplen las previsiones del Ministerio de Salud, debería conocerse a lo largo del día de hoy, aseguró el ministro del área, James Macharia.

"La identificación de las víctimas es manual, a través de huellas dactilares. La Oficina Nacional de Registros está comparando las huellas con las bases de datos del Gobierno, ya que si hiciéramos análisis de ADN tardaríamos otra semana en tener los resultados", explicó Macharia en declaraciones recogidas por el Daily Nation, citadas por EFE.

Asimismo, el Ministerio de Salud anunció que, en colaboración con la Cruz Roja de Kenia, destinarán unos 28.000 euros para financiar la compra de los ataúdes y también se harán cargo de los costos del transporte para que los estudiantes puedan ser enterrados en sus localidades de origen.

La conmoción por la masacre de los 142 estudiantes, a los que hay que agregar seis miembros de las fuerzas de seguridad que murieron durante la operación de rescate, provocó manifestaciones en Nairobi y Garissa para exigir al Gobierno que mejore la seguridad en todo el país.

En el parque Uhuru de Nairobi, en el centro de la ciudad, cientos de personas se reunieron ayer para recordar a las víctimas del ataque terrorista.

En los últimos dos años, los yihadistas de Al Shabaab, que prometieron nuevos ataques, asesinaron a 400 personas en Kenia, 67 de ellas en el ataque al centro comercial Westgate Mall en Nairobi en septiembre de 2013.

La masacre de Garissa, ciudad del norte de Kenia situada a 200 km de la frontera somalí, es el más mortífero cometido por Al Shabaab en Kenia, en represalia por la participación de los militares keniatas en Somalia.

Entretanto, la movilización internacional para repudiar la masacre comienza a activarse luego de la escasa reactividad y la indiferencia general, denunciada por los keniatas.

En los próximos días se realizarán manifestaciones en varias ciudades europeas, entre ellas, Bruselas, París y Atenas, y en una decena de ciudades africanas.

La Lista de HSBC

(08/04/15 - Evasión Impositiva)-.La comisión bicameral que investiga la denuncia presentada por la AFIP contra el banco HSBC por la apertura de cuentas en Suiza no declaradas ante el fisco, dio a conocer la lista con los nombres de empresas que habrían llevado adelante ese tipo de operación.

Además, decidió citar para las próximas semanas a funcionarios de organismos de control y a algunas de las personas y empresas que figuran en la lista conocida hoy.

A través de una filmina, los legisladores proyectaron una lista con setenta nombres sobre un total de alrededor de 4.000.

La lista puesta a consideración de los diputados incluye los siguientes nombres: Cablevisión, Central Térmica Güemes, Telecom Argentina, Herbick, Instituto Massone, Plavenar, Exolgan, Neprosil, Powerco, Taltech International, Beckong Trade, Shawbury, Mastellone Hermanos, Multicanal, Artrium, Loma Negra, Comarine, Inmobal Nutrer, Laboratorios Rontag, Yermuk, Caspian, Via Toronto, Bridas, Edesur, Laboratorios Ingens, Plunimar, Central Puerto y Audio Systems, entre otros.

En la reunión de esta tarde, presidida por el kirchenrista Roberto Feletti, la comisión recibió la carpeta con los 4.040 nombres y se debatió la metodología de trabajo y el objeto al que se abocarán en los próximos encuentros.

En ese marco, se decidió encomendar a la presidencia de la comisión que gestione las invitaciones a las autoridades del Banco Central y de la Superintendencia de Entidades Financieras, así como también a los diez primeros integrantes de la lista de sociedades jurídicas enumeradas anteriormente.

Además, el diputado kirchnerista Carlos Heller pidió que se invite al ex vicepresidente del banco de inversión JP Morgan, Hernán Arbizu, quien denunció oportunamente estas maniobras.

En tanto que Feletti sugirió entre los potenciales convocados a Alfonso Prat Gay, por su condición de ex diputado, ex director del Banco central y, sobre todo, por figurar en las listas como apoderado de las cuentas de Amalia Fortabat.

"Puede ser importante su aporte por los lugares que ocupo", remarcó Feletti, para aclarar a continuación que "la labor de la comisión no es juzgar, ni al él ni a nadie".

El diputado porteño consideró que "sería importante saber porque estas más de 4.000 personas o empresas decidieron enviar su plata al exterior, que nos expliquen los motivos que los llevaron a tomar esas decisiones".

Por su parte, Heller apuntó que "lo más importante sería determinar la metodología por la que lo hacían, porque ésto sería una gota en el mar, teniendo en cuenta que, según Arbizu se habría fugado más dinero por intermedio de otros bancos".

El resto de los nombres de sociedades jurídicas que se expusieron hoy en una filmina durante la reunión de comisión son: Servimarine, Granada, Invema, Laboratorio Martian, Acerbrag, Weastwind Aviation, Hiddenlake, La Economía Comercial, Tubos Transelectric, Ardales, Pampa Holding, Campo Alegre, Isely, Kamaroma, Sofrar, Alhec Tous, Multicambio y Societe Financiere Sud Atlantique.

Compeltan esa lista: Cambio Mercurio, Banco Velox, Valenciana Argentina, Deutsche Bank, Zafra, Reinforced Plastic, Puro Tabaco, Havanna, Cia de Servicios Farmacéuticos, Biomas, Indunor, Dalster, Baker, Sarbello y Petroquímica Comodoro Rivadavia.

El Gobierno denunció al ex agente Stiuso ante la Justicia penal

(08/04/15 - Causa AMIA)-.El secretario de Inteligencia, Oscar Parrilli, lo anunció en una conferencia de prensa. La denuncia es incumplimiento de los deberes de funcionario público por haber ocultado información sobre el atentado a la Amia.

Parrilli afirmó que la denuncia penal fue presentada por la posible comisión del delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público (artículo 248 del Código Penal), luego de que Stiuso no se presentara ayer al mediodía en la sede de la SI y tras detectar la carencia de informes internos sobre su colaboración, durante 10 años, con la investigación por el atentado terrorista ocurrido en 1994, en la Ciudad de Buenos Aires.

En una conferencia de prensa en Casa de Gobierno, el secretario de la SI, acompañado por su segundo, Juan Martín Mena, explicó que ese organismo no tiene facultad para hacer comparecer compulsivamente a Stiusso, por lo que se decidió presentar la denuncia ante la justicia, que recayó en el juzgado federal a cargo de Rodolfo Canicoba Corral.

En esa línea, precisó que se convocó a Stiuso a declarar ante el pedido de los tres fiscales que sucedieron al fallecido Alberto Nisman en la investigación de la causa Amia, Sabrina Namer, Roberto Salum y Patricio Sabadini.

Parrilli detalló que envió la citación para que comparezca ante la sede de la SI, 25 de Mayo 33, para ayer a las 11, a tres domicilios declarados por Stiuso, en los que no se lo pudo encontrar, y también a la de su abogado Santiago Blanco Bermúdez.

Recordó que "durante al menos 10 años no se ha conseguido resultado alguno" en la investigación del ataque, perpetrado el 18 de julio de 1994, por lo que evaluó que "resulta determinante" que Stiuso "como responsable de las tareas" de investigación "no hizo entrega al suscripto de ninguna documentación ni refirió siquiera sobre acciones en curso", al dejar la ex Side en enero pasado.

Al respecto, analizó que ello constituye una "falta grave", según el estatuto del organismo, el de "omitir hacer saber al superior cualquier tipo de información y el desarrollo de sus labores específicas", por lo que dada "la importancia y gravedad de la situación se dispuso convocarlo" para ayer "a efectos de pedir información por su tarea" llevada a cabo en la causa del atentado que dejó 85 muertos y cientos de heridos.

Parrilli insistió en que "el estatuto establece como deber de los agentes proporcionar los datos actualizados como el cambio de domicilio real", contrastando que ayer mismo, a las 12.15 -una hora y cuarto después de la hora en que estaba convocado Stiuso- "se hizo presente en Mesa de Entradas (de la SI) el doctor Santiago Blanco Bermúdez" quien dijo que el ex agente "no vive ni se domicilia en el lugar donde se cursó la notificación".

El funcionario calificó de "burlona e infantil" esa pretendida justificación del abogado de Stiuso, como también la de señalar que "se encuentra en el exterior del país".

En esa línea, Parrilli dijo que ello configura una "actitud evasiva y cuasi prófuga" debido a que "es deber especial para los agentes estar a disposición de las máximas autoridades cuando se tratare de recabar información, según el estatuto".

Insistió en que "sorprende" que "luego de 20 años no encontremos condenados ni detenidos" en una investigación en la que el fallecido fiscal Alberto Nisman, desde que se hizo cargo diez años atrás, trabajaba con Stiuso.

Además precisó que no se completó una investigación sobre "resultados de entrecruzamiento de las llamadas internacionales" para "poder avanzar en la causa Amia conforme el pedido de los fiscales".

Ante ello, atribuyó a Stiuso "una actitud de desprecio" y dijo que se comportó como si estuviera "jugando a las escondidas", lo que ello demuestra una "falta de respeto y compromiso en la causa Amia".

Asimismo, opinó el ex espía obró "de mala fe" y reiteró que ello "constituye una falta grave cuando no un delito, conforme a la legislación vigente", por lo que se presentó la denuncia penal por resolución 405/15.

Mena, por su parte, expresó que la denuncia recayó en el juzgado del juez federal Canicoba Corral y la fiscalía a cargo de Juan Pedro Zoni.

Recordó que cuando Stiuso "fue removido no hizo entrega de ninguna documentación, no informó de ningún tarea que se encuentre trabajando en la causa Amia y tampoco nos informó respecto a tareas que venía desarrollando", por lo que todo apunta a un "incumplimiento" de sus deberes de funcionario público.

"De Narváez rompe todo lo que toca"

(08/04/15 - Elecciones 2015)-.Durísimas declaraciones del diputado provincial y ex secretario de gobierno de Almirante Brown Mario Giacobe sobre Francisco De Nárvaez a quien responsabilizó por nota que ayer señalaba que su jefe político Darío Giustozzi se bajaba de la competencia por la candidatura a gobernador de la fuerza. 

El diputado del Frente Renovador Mario Giacobbe salió al cruce de la información publicada en un portal que aseguraba que Darío Giustozzi se bajaría de su candidatura a gobernador y le apuntó directamente a De Narvaéz  por esos trascendidos.

El legislador sostuvo: "Darío Giustozzi va a ser gobernador de la Provincia porque representa una opción de gestión y renovación política muy superior al resto, es el candidato preferido de Sergio Massa y la mayoría dentro del Frente Renovador. Francisco De Narvaez debe ser más prudente y no intentar adueñarse de lo que construyeron otros, y dejar de poner plata para publicar falsas noticias de que Giustozzi rompe el Frente Renovador y se corre de su candidatura".

La interna en el  sector que lidera Sergio Massa parece haberse desatado con todo, recordemos que hace apenas 48 horas Felipe Solá se bajaba de la competencia señalando que para ser candidato del Frente Renovador no era necesario tener ideas sino plata. Ahora parece haber estallado la disputa entre Giustozzi y De Narváez

En otro tramo de la gacetilla de prensa del legislador provincial este señaló que "muchos ya hemos sido víctimas de ese estilo nocivo de De Narvaéz que rompe todo lo que toca. Debe estar preocupado por las encuestas que demuestran que Giustozzi está primero en intención de voto dentro del Frente Renovador y por el contrario, De Narvaéz no solo está abajo sino que aumenta su imagen negativa en la medida que aumenta su exposición. Hoy ya tiene una imagen negativa superior al 60 por ciento, lo que le pone un techo bajísimo para conseguir votos mientras que Giustozzi está en su piso y tiene todo para crecer".