Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Diputados busca firmar dictamen para sancionar leyes de aplicación del Código Procesal Penal

(31/05/15 - Congreso de la Nación)-.El bloque de diputados del Frente para la Victoria buscará firmar esta semana el dictamen de los proyectos de ley para aplicar desde el 2016 el nuevo Código Procesal Penal, que transforma el sistema inquisitorio en acusatorio con lo cual los fiscales tendrán a su cargo la investigación de los delitos.

Para aplicar el nuevo Código, que producirá un cambio histórico en el sistema de investigación con el fin de combatir con mayor eficacia la inseguridad dado el papel central que cumplirán los fiscales, se reformarán un conjunto de seis normas que el oficialismo quiere convertir en ley el 10 de junio.

El secretario de Justicia, Julián Alvarez, destacó que con los proyectos que permitirán aplicar el nuevo Código Procesal Penal se apuntará a tener "una justicia más ágil y con mayor capacidad de respuesta para resolver los conflictos de la gente".

Afirmó que el paso de un sistema inquisitivo a uno acusatorio "es un cambio de paradigma que viene a saldar una deuda pendiente" y explicó que "hoy tenemos un sistema vetusto, donde el juez es juez y parte, porque investiga y decide al mismo tiempo".

Para poder instrumentar el nuevo Código, los diputados buscarán convertir en ley las reformas de las leyes orgánicas de los Ministerios Públicos Fiscal y de la Defensa; de organización y competencia de la Justicia Federal y Nacional Penal; y de un proyecto que incorporar "diversas causales de suspensión del juicio a prueba" en el Código Penal.

Por ese motivo, el oficialismo realizará el próximo jueves a las 13.30 un plenario de las comisiones de Justicia, Presupuesto y Legislación Penal a fin de emitir el respectivo dictamen, para que se pueda debatir en la sesión que se realizará en 10 días.

De hecho, el bloque del FPV tiene garantizado contar con el dictamen de mayoría ya que tiene número suficiente para imponer su criterio en el plenario de comisiones, que será conducida por la presidenta de Justicia, Graciela Gianetassio, junto a su par kirchnerista de Presupuesto, Roberto Feletti, y de Legislación Penal, la macrista Patricia Bullrich.

En realidad, los proyectos que serán tratados en la reunión de las comisiones fueron analizados casi un mes por una comisión bicameral, encabezada por el senador kirchnerista Rodolfo Urtubey, integrada por diputados y senadores de diferente extracción política.

Sobre estas iniciativas, la vicepresidente de la comisión de Legislación Penal, la kirchnerista Diana Conti, explicó que estas leyes son necesarias para aplicar el nuevo Código Penal dado que "cambia la actividad de jueces y defensores, y obligan a modificar la ley de organización de la Justicia, para que haya nuevos roles".

"Son leyes que regulan por separado a fiscales y defensores porque las tareas son y serán diferentes, ya que la acción penal pública estará en manos de los fiscales, al igual que la tarea de investigación que estará a cargo de ellos, que serán quienes tienen que ver si acusan o no cuando hay un hecho delictivo", apuntó.

También recordó que la aplicación de este novedoso Código se aplicará en "en primer lugar en la justicia ordinaria penal de la Ciudad de Buenos Aires y la fecha propuesta es 2016 para que fiscales y defensores se capaciten en el conocimiento del nuevo Código Procesal".

Los proyectos para aplicar el nuevo Código Penal fueron respaldados por la mayoría de los bloques políticos, y solo generó un fuerte debate entre el oficialismo y la oposición las atribuciones que tendrá la Procuración General de la Nación, que fueron objetadas por el radicalismo.

Cerca de 5.000 inmigrantes y refugiados desembarcaron en Italia en las últimas 48 horas

(31/05/15 - Tragedia Humanitaria Africana)-.Con el desembarco de casi 5.000 inmigrantes y refugiados en 48 horas son más de 43.000 personas las que, en condiciones muy precarias y a veces casi imposibles, lograron llegar a las costas del sur de Italia este año a través del Canal de Sicilia, activando todo tipo de alarmas en ese país y en el resto de la Unión Europea.
 
Para enfrentar tamaño flujo de recién llegados, el Ministerio de Interior italiano está preparando una orden que presentará mañana lunes para que los gobiernos locales encuentren nuevos lugares para alojar a entre 7.000 y 10.000 personas, según adelantó hoy el diario Corriere della Sera, citado por la agencia de noticias EFE.

Ayer llegaron a los puertos del sur de Italia miles de inmigrantes que habían sido socorridos el viernes pasado, tras una jornada casi sin precedentes en la que se realizaron 22 operaciones marítimas para rescatar a 4.223 inmigrantes varados en el mar Mediterráneo en apenas 24 horas.

Pese a los reclamos de Roma, sus socios de la UE no comparten la responsabilidad de acoger a los miles de inmigrantes y refugiados de Medio Oriente y África A estos se sumaron los 436 que la Guardia Costera italiana socorrió durante la jornada de ayer y que llegarán en las próximas horas a los puertos italianos, principalmente a la isla de Sicilia.

Asimismo hoy arribó al puerto de Augusta, un buque con 454 inmigrantes y refugiados, y los cuerpos de 17 personas que no lograron sobrevivir el duro viaje a través del Mediterráneo.

Pese a los reclamos enérgicos de Roma, sus socios de la Unión Europea (UE) no están compartiendo la responsabilidad de acoger a los miles de inmigrantes y, principalmente, refugiados de Medio Oriente y África, que escapan de la violencia y la pobreza extrema en sus países.

Por eso, en el sur de Italia los centros de acogida tradicionales, en los que las personas esperan mientras las autoridades deciden si les permitirán quedarse o si serán expulsados y deportados, están repletos, al igual que otras instalaciones más improvisadas, como hoteles y gimnasios municipales.

La mayoría de los que llegaron hoy al puerto de Augusta serán trasladados al centro de acogida Mineo, en Catania, una pequeña ciudad en la que ya viven 3.240 personas instaladas en 400 apartamentos, mientras que otro grupo se quedará momentáneamente en Pozzallo, en donde la instalación dedicada a acoger a los inmigrantes ya duplicó su capacidad inicial para 250 personas.

En total, en lo que va de año llegaron a las costas del país 43.091 inmigrantes y refugiados
datos del Ministerio del Interior de Italia  En total, según los datos del Ministerio del Interior, en lo que va de año llegaron a las costas del país 43.091 inmigrantes y refugiados. De éstos 31.657 desembarcaron en Sicilia, lo que supone un 7,9 % más que en el mismo período del año pasado.

Con estos números, el vice ministro del Interior italiano, Filippo Bubbico, se dirigirá mañana en Alemania a sus socios del llamado G6, que nuclea a los titulares de esa cartera de España, Alemania, Francia, Italia, Reino Unido y Polonia.

Les pedirá que se establezcan cuotas para repartir a los inmigrantes y refugiados recién llegados, y más apoyo financiero para Italia, uno de los países europeos que hoy concentra la crisis humanitaria producida por el enorme flujo de refugiados que escapan de guerras civiles, represión estatal y violencia sectaria.

Revelan que la violencia política en el país dejó 2600 muertos desde el golpe 2013

(31/05/15 - Egipto)-.Lo informó el Consejo Nacional de DDHH, que detalló que las víctimas murieron tanto por violencia política como por atentados cometidos desde el golpe que derrocó a Mohamed Mursi en julio de 2013 y que desató una cruenta represión policial y militar, hasta diciembre pasado.
 
El organismo gubernamental egipcio reveló en su informe que entre los fallecidos hay 1.800 civiles, de ellos 1.250 miembros y seguidores de la Hermandad Musulmana, la organización islamista conservadora que sigue apoyando a Mursi y pidiendo su restitución en el poder.

Además, el saldo de víctimas fatales incluye a 700 oficiales y agentes de la Policía y de las Fuerzas Armadas, según citó la agencia de noticias EFE.

El informe, que no da ningún detalle sobre los cien muertos restantes, sí especificó que de los 1.250 víctimas islamistas, 750 murieron durante los masivos desalojos policiales del 14 de agosto de 2013 que pusieron fin a los campamentos populares de los opositores que pedían en las calles la restitución del presidente democráticamente electo.

En 2012 y con el apoyo principal de la Hermandad Musulmana, una organización que había estado durante décadas sumida en la clandestinidad, Mursi ganó las primeras elecciones democráticas de Egipto, apenas un año después del derrocamiento de Hosni Mubarak.

Un año después de la asunción de Mursi, el Ejército, que había sido leal a Mubarak, derrocó al presidente islamista, apoyado por manifestaciones multitudinarias que pedían detener la islamización del Estado.

Con el respaldo de millones de ciudadanos, el gobierno de facto inmediatamente impuso un nuevo régimen autoritario, en el que toda la oposición fue reprimida y perseguida judicialmente.

Durante los primeros meses del gobierno de facto mató a más de mil opositores islamistas y encerró a otro tanto. Más tarde completó la supresión de las voces disidentes en la calle imponiendo una ley que prohíbe cualquier manifestación y protesta que no haya sido previamente aprobada por el gobierno.

Esta ley golpeó el poco poder de movilización que le quedaba a la
Hermandad Musulmana y también a los movimientos de izquierda y laicos que en principio apoyaron el golpe de 2013, pero que finalmente comenzaron a denunciar a las nuevas autoridades civiles y militares.

En medio de este clima, Abdel Fatah al Sisi, el jefe del Ejército que encabezó el golpe de Estado contra Mursi, fue electo presidente en unos comicios marcados por la escasez de candidatos y una gran apatía.
Legitimado en las urnas, Al Sisi calificó a la Hermandad Musulmana como una organización terrorista y como la mayor amenaza para la seguridad del país.

El informe del Consejo Nacional de Derechos Humanos hizo una mención tangencial a la masiva persecución judicial que sufrieron y sufren miles de opositores, islamistas y laicos, al pedir a las autoridades del país que modifiquen el Código Penal para reducir el número de delitos que son pasibles de ser penados con la muerte.

Cientos de personas, la mayoría de ellas opositores islamistas acusados de "terroristas", ya fueron condenas a pena de muerte en el último año en Egipto en masivos juicios, cuestionados por organizaciones de derechos humanos locales e internacionales.

El propio Mursi fue condenado a muerte de forma provisional a mediados de este mes por el caso de la fuga de una cárcel durante el levantamiento popular de 2011, que derrocó al entonces mandatario Mubarak.
La pena debe ser confirmada el próximo martes, sin embargo, organizaciones civiles y de derechos humanos locales e internacionales han denunciado como parcial e injusto al proceso judicial contra el presidente derrocado.

Otra prueba que presenta el informe sobre la actual política sistemática de persecución política que impulsa el gobierno del ex general golpista devenido en presidente civil es que las cárceles del país superan en un 160% su capacidad y las comisarías en un 300%.

Israel 'apuntó directamente' a los niños en ataques con drones en Gaza, sostiene grupo de derechos humanos

(31/05/15 - Genocidio Palestino)-.De los 2220 palestinos asesinados durante el bombardeo israelí que duró 51 días, al menos 1492 eran civiles, incluidos al menos 547 niños.

Uno de los tantos niños en Gaza cuyos hogares han sido destruidos por Israel el verano pasado. (Mohammed Talatene / APA images)

Israel apuntó deliberadamente a los niños en Gaza el último verano, de acuerdo con un nuevo reporte de Defense for Children International-Palestine (DCI-Palestine).

De los 2220 palestinos asesinados durante el bombardeo israelí que duró 51 días, al menos 1492 eran civiles, incluidos al menos 547 niños.

Un total de 535 de esos niños fueron asesinados como un resultado directo de ataques israelíes.

Es más, un 68 por ciento de los niños que Israel mató en Gaza tenían menos de doce años, de acuerdo al reporte.

Otros 3374 niños fueron heridos, incluyendo más de 1000 que han quedado con discapacidades de por vida, muchas de las cuales requieren cuidados médicos que son inaccesibles en Gaza debido al aplastante asedio israelí que aún no se ha levantado.

Otros 373000 niños sufren profundos traumas y necesitan desesperadamente un apoyo psicológico severamente escaso en la Franja de Gaza.

Ningún lugar era seguro para los niños

Como una medida política, Israel deliberada e indiscriminadamente apuntó a aquellos espacios donde supuestamente los niños debían sentirse más seguros. Según el informe, esos actos violan el derecho internacional y equivalen a crímenes de guerra.

Muchos niños fueron aplastados hasta morir mientras se refugiaban en sus hogares, desmembrados cuando dormían en sus camas, y hechos pedazos mientras jugaban en sus jardines. Al menos dieciocho niños fueron muertos por ataques israelíes dirigidos a escuelas. Para los niños de Gaza, ningún lugar era seguro ante la violencia israelí.

Igual de inquietante que la forma en que los niños fueron muertos, es la variedad de armas que Israel desplegó contra ellos.


Al menos 225 niños fueron muertos en ataques aéreos “mientras estaban en sus hogares o buscando refugio, a menudo cuando estaban sentados comiendo con sus familias, jugando o dormidos”, afirma el reporte.

Una investigación de Associated Press ofrece datos similares, revelando que 884 palestinos, casi la mitad del total de civiles asesinados en Gaza el verano pasado, fueron muertos por ataques aéreos israelíes en hogares civiles, “incluyendo 19 bebés y 108 niños de entre uno y cinco años”.

Israel intentó justificar este uso de la población civil de Gaza como blanco argumentando, sin evidencia, que los combatientes de la Resistencia Palestina utilizaban civiles como escudos humanos, dejando a Israel sin otra opción que disparar a los niños.

DCI-Palestine discute duramente esta afirmación, alegando:
La retórica expresada por los oficiales israelíes sobre los “escudos humanos” durante la ofensiva militar no fueron más que generalizaciones que no están a la altura del cálculo preciso requerido por el derecho internacional humanitario para determinar si algo es en realidad un objetivo militar. Aún si existiera evidencia de que Hamas u otro grupo palestino armado utilizó civiles como escudos humanos, eso no releva a Israel de sus obligaciones respecto del derecho internacional, ni justifica un ataque a civiles o a sus estructuras”

De hecho, es Israel quien tiene una larga y documentada historia utilizando niños palestinos como escudos humanos, y el ataque del verano pasado no fue una excepción, como detalla el informe de DCI-Palestine.

DCI-Palestine atribuye los ataques deliberados e indiscriminados de Israel sobre hogares civiles y escuelas en Gaza a la doctrina Dahiya. Denominada así por el vecindario de Dahiya, en Beirut, al que Israel devastó intencionalmente en su ataque de 2006 a Líbano, la doctrina Dahiya se refiere a la política declarada del ejército israelí de utilizar fuerza excesiva contra la infraestructura civil.

La acusación infundada de Israel sobre los “escudos humanos” formulada a los palestinos es un intento de enmascarar una política militar que sistemáticamente viola el derecho internacional.

“Apuntados directamente” por drones
Otros 164 niños fueron “apuntados directamente e ilegalmente asesinados” en ataques con drones israelíes en sus hogares y en la calle, cuando intentaban huir hacia un lugar segura, de acuerdo con DCI-Palestine.

DCI-Palestine está particularmente alarmada por el alto número de niños que fueron blanco de estos ataques, porque los drones israelíes envían imágenes con buena definición de la gente que está debajo, y en tiempo real. Asimismo, los oficiales israelíes a menudo se jactan de que los ataques con drones son superiores a otros métodos de combate gracias a su precisión quirúrgica, sostiene DCI-Palestine, sugiriendo que Israel deliberadamente apuntó a los niños en sus ataques.

Uno de los muchos casos destacados en el informe de DCI Palestine es la muerte de Rabi Qasem Rabi Abu Ras, de nueve años de edad, quien fuera desmembrado por un misil de un avión no tripulado israelí, que le apuntó cuando corría hacia una ambulancia, luego de que un proyectil israelí aterrizara cerca de él y su madre.

“Sus brazos y piernas fueron amputados. La parte superior de su cuerpo se separó de la parte inferior, que fue hecha pedazos. Yo grité”, relató su madre, Aisha Abu Ras, en una entrevista con DCI-Palestine. “Le grité a la ambulancia. Me dirigí a toda prisa hacia los paramédicos y les dije lo que había sucedido, pero dijeron que no podían acercarse al lugar sin previa coordinación con el ejército israelí”.

Aisha y Rabi estaban volviendo al refugio de las Naciones Unidas después de recoger algunas pertenencias del hogar del que debieron huir en Um Nasr, un pueblo el norte de Gaza cerca de la frontera con Israel.

Un dron israelí disparó el misil que destrozó el hogar de Issam Jouda el 24 de agosto, matando a su esposa Rawiya, y a cuatro de sus cinco hijos cuando jugaban en el jardín familiar, en el vecindario de Tal al-Zaatar, en Gaza.

Los Jouda fueron una de las aproximadamente 140 familias parcial o completamente aniquiladas por Israel el verano pasado.

Otra fue la familia El-Farra, que perdió nueve miembros el primero de agosto, incluyendo cinco niños de entre cuatro y quince años, en un ataque no tripulado que los tuvo como blanco cuando corrían hacia la calle, huyendo de dos ataques previos que impactaron en su hogar en el medio de la noche sin advertencia, de acuerdo al informe de DCI-Palestine.

Durante la última década, la utilización de métodos robotizados de guerra por parte de Israel contra los palestinos ha escalado dramáticamente con cada nueva incursión militar en Gaza, apoyándose cada vez más en los drones que las veces anteriores. Sólo el último verano, un treinta y siete por ciento de los muertos, o sea 840 personas, fueron asesinadas en ataques no tripulados.

Como el mayor exportador de drones del mundo, Israel está obteniendo inmensas ganancias de esta tecnología utilizada para matar niños.

“Una crisis humanitaria provocada por el hombre”
Las bombas han dejado de caer por ahora, pero los niños continúan sufriendo debido al largo asedio israelí, que ya lleva ocho años, impuesto en sociedad con Egipto.

Las circunstancias en Gaza son tan desesperantes que cuarenta y seis agencias internacionales de ayuda han pedido por sanciones para Israel por el bloqueo, al que DCI-Palestine ha calificado como una crisis humanitaria provocada por el hombre”.

Desde que redujo gran parte de la Franja de Gaza a escombros, Israel se ha negado a permitir la entrada de material de construcción, que se necesita desesperadamente en Gaza, dejando a 108.000 personas, en su mayoría niños, sin hogar.

En consecuencia, cuatro niños, cuyos hogares fueron destruidos por Israel el año pasado, fallecieron de hipotermia debido a la falta de refugio apropiado. El más joven tenía sólo un mes de vida, según la ONU.

Otros niños han muerto como resultado de artefactos explosivos sin detonar, diseminados a lo largo de la Franja de Gaza. En octubre pasado, Muhammad Sami Abu Jarad, de cuatro años, fue muerto por una granada de mano sin detonar, dejada por soldados israelíes que habían ocupado su casa en Beit Hanoun durante la invasión, de acuerdo a DCI-Palestine.

Hacer la guerra en un ghetto

La ferocidad de la violencia de Israel contra los niños palestinos puede haber alcanzado nuevos picos en 2014, pero DCI-Palestine nota que esa brutalidad es parte de una sostenida campaña sistemática.

“Desde el año 2000, una generación de niños viviendo en la ocupada Cisjordania y en Gaza han sido blanco de disparos, proyectiles y bombas” dice el reporte. Y agrega, “En todo este tiempo, las fuerzas israelíes y los colonos han matado más de 1950 niños palestinos, la gran mayoría de los cuales vivía en la Franja de Gaza”.

En efecto, desde 2006, Gaza fue sometida a seis devastadores asaltos militares israelíes, que han matado a decenas de niños.

Gaza es el hogar de 1,8 millones de palestinos, de los cuales un ochenta por ciento son refugiados. Sus familias fueron expulsadas a la fuerza de lo que hoy es Israel, e impedidas de regresar por no ser judías.

Mientras tanto, el cuarenta y tres por ciento de los habitantes de Gaza tienen menos de catorce años. La continua guerra de Israel a Gaza es esencialmente una guerra en un ghetto de refugiados.

Matando niños con impunidad
“Mientras las autoridades israelíes han abierto selectivamente sus propias investigaciones en varios incidentes ocurridos durante la última ofensiva militar, la experiencia previa demuestra que las autoridades israelíes fallan persistentemente en investigar presuntas violaciones de sus fuerzas armadas de acuerdo con las normativas internacionales”, advierte DCI-Palestine.

De hecho, el ejército israelí recientemente se absolvió a sí mismo de haber cometido irregularidades por su comportamiento en el pueblo de Rafah, al sur de Gaza, en un día al que los palestinos se refieren como Viernes Negro.

Ese día, fuerzas israelíes ejecutaron la Directiva Hannibal, un protocolo militar israelí que demanda el uso de poder de fuego masivo para prevenir que un soldado israelí capturado sea llevado vivo, incluso si eso significa matar al soldado y a cientos de personas en el proceso.

Para prevenir que un soldado, que se creía, erróneamente, secuestrado por milicianos palestinos, fuera llevado vivo, las fuerzas israelíes bombardearon Rafah matando a 190 palestinos en menos de cuarenta y ocho horas, incluyendo al menos 49 niños, sólo el primero de agosto, de acuerdo a DCI-Palestina.

Con las morgues llenas al máximo de su capacidad, los trabajadores de la salud se vieron forzados a almacenar cadáveres en refrigeradores de vegetales y enfriadores de helado para acomodar el creciente volumen de cadáveres.

El ejército israelí juzgó esta carnicería como “proporcionada”.
El informe de DCI-Palestine termina exigiendo acciones internacionales para levantar el asedio sobre Gaza y responsabilizar a Israel por sus crímenes.

“El fracaso continuo de la comunidad internacional para demandar justicia y responsabilidad, constituye una aprobación tácita de la persistente negación de los derechos de los palestinos”, sostiene DCI-Palestine. “Sin un fin al actual régimen de castigo colectivo, asesinatos selectivos y ofensivas militares regulares, la situación de los niños de Gaza no podrá sino empeorar”.

Acerca del autor: Rania Khalek es una periodista independiente que informa acerca de las clases pobres y los sectores marginados. Para más información, vea su sitio web Dispatches from the Underclass y sígala en Twitter @RaniaKhalek.

Fuente: Israel “directly targeted” children in drone strikes on Gaza, says rights group

Masiva respuesta popular al show de Silvio Rodríguez en Villa Lugano

(31/05/15 - Música, Trova)-.El trovador cubano Silvio Rodríguez revalidó sus lazos con la Argentina con un concierto masivo y gratuito en la plaza Martí del barrio porteño de Villa Lugano: entregó canciones nuevas y clásicas con generosa disposición, ofició de bastonero de otros músicos y poetas, recibió el premio Rodolfo Walsh, clausuró un concurso de bandas con sentido social y mostró docilidad para superar los percances técnicos de la noche.

El concierto tuvo el sello del programa “Gira por los barrios” que Rodríguez ha desarrollado en La Habana, y en menor medida el interior de Cuba, para presentar su música, combinada con otras disciplinas, en los barrios con mayores dificultades de acceso.

“Voy a dar exactamente el mismo concierto que di hace días en el Luna Park. Quizá alguna canción más, pero seguro ni una menos”, explicó a un público que respondió con un vigoroso aplauso.

"Es justo sacar el arte de los teatros y llevarlo a los lugares más difíciles, a los barrios con problemas y con menor poder adquisitivo”, explicó mientras era observado desde la plaza y de las pasarelas de los monoblocks de Lugano que funcionaban como balcones de sala de concierto.

No fue menor el aporte del público al tono festivo de la noche. Comenzó a poblar la plaza poco después de las 16, y no tuvo reproche ante el retraso en la programación (Rodríguez finalmente salió a escena a las 21.40).

El trovador eligió en la primera sección canciones nuevas, de un futuro álbum que no tiene fecha de edición, “Amoríos”, y cuyas letras que denuncian la persistente inclinación de Rodríguez por la palabra trabajada. Canciones en clave intimista, aunque atemperadas por ritmos diversos y algunas combinaciones tímbricas delicadas.

“Una canción de amor esta noche” y “Tu soledad me abriga la garganta” marcaron ese camino del trovador, apoyado en una formación de piano (Jorge Aragón), vibráfono (Emilio Vega), y contrabajo (Jorge Reyes).

Acaso el momento que silenció con mayor profundidad a la plaza fue la interpretación de “Dibujo de mujer con sombrero”, “Detalle de mujer con sombrero” y “Mujer con sombrero”, parte de la tetralogía que completa “Óleo de una mujer con sombrero”, todo con un precioso arreglo que incluyó flauta y contrabajo.

Luego, claro, Rodríguez no se resistió a cantar sus canciones más populares para un público que se entregó a una escucha atenta y que desafió el frío que dominaba la plaza a la medianoche.

Fue la clausura de una extensa jornada en la que, previamente subieron a escena las bandas finalistas del concurso “Maravillosa Música” en la provincia de Buenos Aires y la Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Nowhere Love (Escobar), Elisdid (Florencio Varela), En Conexión Verbal (Mar del Plata), Missouri Rock (Punta Alta), Che Popeyes (Ringuelet), Oesterheld (Chivilcoy) e Invenas Rock (Ciudad de Buenos Aires).

“Maravillosa Música” es un programa con sentido educativo y social abierto a participantes de hasta 25 años y que requiere que al menos dos integrantes de las bandas cursen estudios.

Acompañaron el cierre del concurso y la presentación del cubano, entre otros, la ministra de Cultura, Teresa Parodi; el ministro de Economía, Axel Kicillof y el candidato a Jefe de Gobierno porteño por el Frente para la Victoria, Mariano Recalde.

Luego el grupo de chicos La colmena del Sur levantó los primeros aplausos de la plaza con la interpretación de "Latinoamérica", de Calle 13, mientras que la banda latina y afrocubana Murumba, con la coplera Mariana Carrizo como invitada, fue la encargada del prólogo del concierto del cubano.

La presencia de Rodríguez en el escenario precedió en buen rato a su propio concierto. Presentó las lecturas del poeta Jorge Boccanera y recibió el premio Rodolfo Walsh de mano de la decana de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata, Florencia Saintout.

“El mundo no es todo lo justo que queremos que sea, pero mejora un poco cuando somos solidarios”, leyó Rodríguez a modo de agradecimiento.

Fotografía: kaloian Santos Cabrera

Miss trans: un concurso para hacer visible la alegría de la identidad

(31/05/15 - Derchos de Identidad Sexual)-."La cultura transgénero también tiene sus costumbres y estamos orgullosas, ¿Por qué no tendríamos otra forma de aparecer que reclamando o la sección de policiales?, dijo la organizadora del evento, Daniela Ruíz. Se busca reivindicar quienes fueron perseguidxs durante la dictadura y en los '90 por su elección identitaria.

“’Miss trans’ no es un concurso donde se apueste por una belleza estereotipada: queremos visibilizarnos desde lo que también nos hace felices, hacer visible la alegría de la identidad”, dijo a Infojus Noticias Daniela Ruiz, organizadora del evento junto a Ivanna Bordei e integrante de la Cooperativa Arte Trans.

El próximo sábado será la selección de seis semi-finalistas que competirán con las reinas y princesas ya seleccionadas en distintas provincias del país. En octubre habrá coronación: “Miss trans 2015”.

“Mostramos que la cultura travesti, transexual, transgénero también tiene sus costumbres y estamos orgullosas. ¿Por qué no tendríamos el derecho de aparecer de otra forma que reclamando o en la sección de policiales? Antes teníamos que festejar hasta los cumpleaños a escondidas, porque nos perseguían y golpeaban”, dijo Ruiz.

La pregunta retórica de Ruiz tiene sus razones: este año en muchas provincias se trabajaron proyectos para prohibir los concursos de belleza por considerar que generaban prejuicios y discriminaciones.

Para algunas personas de la comunidad trans, desplazada durante décadas incluso del reconocimiento de un nombre por parte del Estado, festejar la identidad y elegir una reina tiene otros significantes.

Un homenaje a los perseguidxs
“Queremos reivindicar a todas a nuestras compañeras que fueron exiladas durante la década de los 90. Los recuerdos feos de esos años que puedo contar son muchos, porque salir a la calle ya era un delito: culpable de ser travesti. La brigada de moralidad, amparada por el código contravencional, te perseguía y se creía dueña de tu vida. A cualquiera de las compañeras que tuvieron que pasar ese momento le preguntás y te cuenta de golpes o personas que de un día al otro desaparecían. Eso fue una violencia promovida y amparada por el Estado, por eso entre nuestras necesidades está la de una reparación por tanto daño”, dijo Ruiz.  

La Comisión Provincial por la Memoria (CPM) de Buenos Aires tiene archivos donde se prueba que las personas eran perseguidas en dictadura por sus elecciones identitarias. Los catálogos revelan que se marcaba por “conducta lesbiana”, “costumbres demasiados liberales”, “amanerado”, “temperamento afeminado” o “invertidos”. Ser travesti era una de las formas más fáciles de quedar bajo la lupa de las fuerzas represivas.

En 1983 llegó la democracia y para muchos fue el fin de la persecución. Pero no para todos, ya que el código contravencional que penaba la “inmoralidad” de las personas, algo que se usaba para atacar las disidencias sexuales, Los edictos policiales sancionaban a aquellos “que públicamente incitaran u ofrecieran actos carnales”. Ser travesti era una falta al inciso segundo H de “escándalo público”. La guerra contra cualquiera que a la policía le pareciera escandaloso recién fue derogada en 1998.

“Por eso nos sentimos con derecho a ocupar todos los espacios, incluso aquellos que algunas personas desde la ignorancia tildan de superficiales. Para nosotras es muy importante festejar y tener espacios para socializar. Algunas somos activistas de nuestras causas y otras no, así como tienen derecho los demás grupos de género a militar o quedarse viendo la tele y nadie los critica. Si hay que hacer un desfile, o formar una cooperativa o lo que sea para que existan otras posibilidades de vida que la prostitución, lo vamos a hacer. Sin importar la vara con la que nos midan”, dijo Ruiz.

En 2013 se hizo el primer concurso para festejar la Identidad de Género y la ganadora fue Jazmín Soledad Martínez, una salteña de 19 años. Este año la consigna es la “Memoria” y el encuentro para la preselección será el 6 de junio en el teatro La Oreja Negra (Uriarte 1271) a las 23:30.  La conducción estará a cargo de Ruiz y Sissy Giorlano.

mandan a un chico a dirección por no ceder su imagen a la campaña de Macri

(31/05/15 - Elecciones 2015, CABA)-.Legisladores del Frente para la Victoria solicitaron informes a raíz de la denuncia de una una madre que recibió una nota del director de la escuela de su hijo que decía que el chico se perdería una excursión y se quedaría en la dirección por no haberle autorizado la cesión de imágenes para el "Programa Escuelas Verdes". "Parece un castigo para los niños", se quejó la mujer en las redes sociales.

Cuando Laura Bringas volvió de buscar a su hijo de la escuela, escribió, indignada, un posteo en su cuenta de Facebook que recorrió miles de muros.

Había recibido una nota en el cuaderno de comunicaciones que le informaba que su hijo pasaría el día siguiente en la dirección porque ella lo había autorizado a participar en una excursión que organiza el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, pero no la cesión de imagen del niño.

“Parece un castigo para un niño que sus padres no quieran que sea utilizada su imagen. Y parece que "la conducción" mezcla salida pedagógica con política partidaria”, tecleó molesta y su queja se viralizó.

Diputados del Frente para la Victoria elevaron ayer un pedido de informes en la Legislatura de la Ciudad para que el Ejecutivo porteño dé explicaciones sobre las condiciones de participación de las escuelas en la excursión.

La invitación había llegado el martes. Todos los niños y niñas de segundo grado de la escuela Bernasconi a la que asiste el hijo de Laura iban a pasar el día en el Festival Ciudad Verde que organiza el Gobierno de la Ciudad en Parque Patricios.

A diferencia de otras excursiones, esta vez la autorización para los chicos llegó por partida doble: una para asistir a la excursión, otra para ceder derechos de imagen de los alumnos. “Lo que yo cuestiono es que una gestión de gobierno no puede estar mezclando educación con propaganda”, dijo Laura a Infojus Noticias.

El pedido de informes que el bloque kirchnerista elevó a la Legislatura porteña exige, entre otras cosas, que el Gobierno de la Ciudad explique con qué fin se requirió la cesión de derechos de imágenes. También pide que indique los “criterios con los cuales se definen la participación de las escuelas” en el Programa Escuelas Verdes y “los requerimientos normativos para permitir que los alumnos participen”.

“Nos preocupa que el gobierno de la Ciudad esté dando prioridad al marketing y a la campaña electoral en lugar de velar por una educación integral”, dijo a Télam la legisladora por el FpV, Paula Penacca y denunció una “actitud abusiva del gobierno de la Ciudad” porque “condiciona la posibilidad que el niño participe de un evento educativo luego de la negación de la cesión de imagen”.

Aunque la invitación a participar del Programa Escuelas Verdes llegó a las seis primarias y jardines que funcionan dentro del Instituto Bernasconi, solo la del hijo de Laura accedió. El resto,  dijo la madre, prefirió evitarse posibles problemas con los padres a raíz del polémico pedido de cesión de derechos de imagen.

Para Penacca, “es totalmente irregular que si no autorizás que usen una foto de tu hijo para hacer propaganda partidaria, el Estado le niega la participación en una excursión pedagógica”.

“Lo que más me sulfura es que el gobierno de la Ciudad gestiona con propaganda y en realidad las cosas que tiene que gestionar como que haya más escuelas, que estén en buenas condiciones, que haya más presupuesto, no las hace”, se quejó Laura.
Qué dice la ley de protección de datos personales

Según el artículo 5 de la Ley de protección de datos personales, no es posible utilizar la imagen de un niño o niña si no existe un consentimiento por parte de sus padres. Ese consentimiento, además, tiene que ser libre, expreso, informado y constar por escrito.

Si, por el contrario, eso llegara a ocurrir sin autorización, “los padres pueden exigir que la foto sea eliminada y pedir reparación por los perjuicios que les hubieren ocasionado”, dijo a Infojus Noticias Juan Cruz González Allonca, director nacional de Protección de Datos Personales (DNPDP) del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

Miles exigen en Nueva York liberar a Oscar López Rivera

(31/05/15 - USA)-.La lucha en favor de la libertad del preso político más antiguo del continente americano, el puertoriqueño Oscar López Rivera legó a las calles de Nueva York en el marco de la jornada mundial por su libertad.

A propósito de celebrarse el Día de Acción Mundial por el luchador puertorriqueño Oscar López Rivera, miles de manifestantes exigieron al mandatario estadounidense Barack Obama otorgar clemencia al independentista que lleva 34 años en la cárcel, siendo el preso político más antiguo del mundo.

Miles de personas exigieron este sábado en Nueva York, en Estados Unidos (EE.UU.), la excarcelación del independentista puertorriqueño Óscar López Rivera, quien lleva 34 años presos en una cárcel estadounidense.

En el marco del Día de Acción Mundial por el luchador puertoriqueño Oscar López Rivera, los manifestantes pidieron al presidente Barack Obama "entender que este es uno de los temas más importantes que une a los puertorriqueños" y que no bajarían la presión, dijo la congresista Nydia Velázquez, quien participó en la marcha.

La legisladora de origen puertorriqueño agregó que "Obama no puede predicar la reconciliación en Medio Oriente y no hacerlo en su casa". Velázquez estuvo acompañada de Larisa López, hija del independentista preso, el congresista José Serrano y la presidenta del Concejo municipal de Nueva York, Melissa Mark Viverito, así como líderes sindicales, estudiantes y activistas de derechos humanos.

Melissa Mark Viverito indicó que López Rivera "no ha cometido ningún crimen. Es sólo por su lucha por la independencia, así que es un preso político". Por su parte, el congresista Serrano dijo que la manifestación demostró que la causa en favor de López Rivera une a los puertorriqueños "más allá de los partidos políticos".

En la marcha, cuyos participantes llegaron desde 25 estados del país, tuvo como propósisto ejercer presión al presidente Obama para que otorgue a López Rivera, de 72 años, la clemencia que se le pidió en 2011.

El independentista Oscar López Rivera, lleva 33 años preso en una cárcel estadounidense. La aprehensión de López Rivera se ejecutó en el año 1981, cuando fue detenido por el Buró Federal de Investigaciones (FBI por su sigla en inglés) acusado de "conspiración" y por pertenecer a las Fuerzas Armadas de Liberación Nacional (FALN).

Triunfazo del Celeste en Mataderos

(31/05/15 - Club Atlético Temperley)-.El Celeste de Turdera derrotó a Nueva Chicago por 2 a 0 como visitante y sumó tres puntos vitales en la lucha por la permanencia. Javier Grbec y Gustavo Aprile –ambos en el complemento- marcaron para el Celeste, que cerrará la primera parte del torneo el próximo sábado, recibiendo a Lanús en el Beranger.

El Gasolero tuvo una buena actuación en el estadio “República de Mataderos”, reducto en el que no lograba ganar desde 1983. La primera mitad fue disputada, con cierto dominio de los hombres de Ricardo Rezza, pero hubo que esperar al segundo tiempo para las emociones. Gabriel Esparza y Gastón Bojanich combinaron por la banda izquierda para encontrar a Javier Grbec en el corazón del área; el delantero celeste no dudó y de zurda dejó sin respuesta a Alejandro Sánchez para poner el uno a cero parcial.

Chicago, que jugó todo el segundo tiempo con diez futbolistas por la expulsión de Mauricio Arias a los `40, intentó ir a por la igualdad pero chocó con la figura de Federico Crivelli, quien frustró un gran cabezazo de Abel Masuero. Jugando con un hombre de más y con la tranquilidad de estar arriba en el marcador, Temperley lo liquidó de contragolpe a la salida de un tiro libre en favor del local, gracias a una memorable corrida del uruguayo Gustavo Aprile, quien definió desde 35 metros aprovechando que Sánchez no estaba en el arco.

Con este triunfo, el Celeste reúne 16 puntos en el campeonato y respira con cierta tranquilidad en relación a la tabla de promedios. El plantel tendrá día libre mañana y retomará los entrenamientos el lunes por la mañana en el predio del Sindicato de Pasteleros, pensando en lo que será su último partido antes del receso: el sábado 6 de junio a las 17,15 horas recibiendo a Lanús.


Síntesis
Temperley 2: 1-Federico Crivelli; 4-Cristian Chimino, 6-Gastón Aguirre, 2-Ignacio Bogino, 23-Gastón Bojanich; 10-Fabián Sambueza (´54 31-E.Terzaghi), 17-Eduardo Ledesma (´54 22-J.Dinneno), 8-Adrián Arregui, 11-Leonardo Di Lorenzo, 34-Gabriel Esparza (´81 14-G.Aprile); 9-Javier Grbec. DT: Ricardo Rezza.

Nueva Chicago 0: 1-Alejandro Sánchez; 6-Abel Masuero, 14-Lucas Acevedo, 29-Lucas Aveldaño, 3-Mauricio Arias; 5-Damián Lemos (´85 26-Rizzo), (´77 21-Puch), 25-Lihué Prichoda, 15-Fernando De La Fuente, 18-Pablo Ruiz; 24-Lucas Baldunciel y 9-Ramón Lentini (´46 11-Ramírez). DT: Rubén Forestello.

Árbitro: Fernando Espinoza
Estadio: República de Mataderos

Informe: Federico Benencio
Fotos: Ezequiel Morales
Prensa C. A. Temperley

Brown no levanta cabeza ni achica la diferencia

(31/05/15 - Brown de Adrogué)-.En el encuentro más esperado de la jornada el conjunto de Vico no pudo aprovechar la oportunidad de recortar la distancia con Defensores de Belgrano y empato 2 a 2 jugando como local.

Brown llegaba a este partido de una manera expectante, enfrentaba al puntero que le sacaba 7 puntos al comienzo de la jornada y buscaba recortar esta diferencia consiguiendo una victoria en su casa y con su gente.

El partido tenía un comienzo muy parejo y friccionado entre el puntero y el escolta, situación que se extendería durante los 90 minutos en un encuentro muy atractivo y lleno de emociones.

El partido seguía trabado hasta que a los 26' Brown tiene una chance inmejorable de ponerse en ventaja, Brito cae en el área y el árbitro no duda en marcar el penal para el local. Matías Sproat se encargó de ejecutarlo pero encontró de manera muy firme las manos del arquero Anconetani para tapar la pelota.

Unos minutos luego de esto el conjunto visitante encontraría la ventaja con un buen cabezazo de Matías Italiani entrando por detrás de una dormida defensa tricolor, concretando el 1 a 0 a los 37'.

Brown no quería quedarse y dejar escapar al Dragón, tanto en el partido como en el torneo, siguió buscando y encontraría el empate en los pies de Facundo Lemmo, unos momentos antes de que culminara el primer tiempo, a los 41’.

La segunda etapa  comenzaba con una gran arremetida del conjunto de Vico: tuvo dos muy buenos remates que llevaban peligro, pero que fueron contenidos por el, hasta el momento, concentrado arquero Anconetani que tenía una tarde inspirada.

A pesar del dominio en el segundo tiempo por parte de Brown, El Dragón conseguiría la ventaja a los 10´ con una pelota cruzada que caería en los pies de Ezequiel Aguirre (ante una defensa nuevamente estática) quien definió de manera muy buena picando la pelota frente al achique de Martin Ríos y convirtiendo el 2 a 1.

Brown no encontraba respuestas, no era menos que el equipo visitante y aun así no podía concretar las chances que tenía, siguió buscando hasta que a los 20' un penal infantil de Alan Giménez, tras golpear la pelota con la mano, le daba la oportunidad de empatar nuevamente.

Esta vez el ejecutante no fue Sproat, sino que Juan Manuel García se encargó y no dejó pasar esta oportunidad, poniendo al Tricolor otra vez al filo de la tan ansiada victoria.
El partido caería en un pozo y se iría sin mucho más, Brown dejo pasar una muy buena chance frente al puntero y sigue sin ganar, sumando solamente 2 de los últimos 18 puntos posibles, el próximo sábado el conjunto de Vico visitara a Villa San Carlos en búsqueda de cortar la racha negativa.

Para Brown formaron: Martín Ríos; Joel Barbosa, Guillermo Esteban, Guillermo Pfund, Víctor Soto; Nahuel Pereyra, Oscar Villamayor, Facundo Lemmo, Matías Sproat; Juan Manuel García y Maximiliano Brito.

Informe: Christian Costilla
Fotografía: Hugo Delgado

Galería de Fotos