Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Trata: entre 2009 y 2014 se condenaron más de cien personas

(16/06/15 - Trata de personas)-.Según un informe de la Protex desde que se sancionó la ley 26364 hasta fines del año pasado 106 personas fueron condenadas por trata de personas en Argentina. En total, los juicios registrados en el país por este delito involucraron a 220 imputados y 565 víctimas. Mar del Plata es el distrito judicial con mayor cantidad de condenas.

Más de un centenar de personas fueron condenadas entre 2009 y 2014 por delitos relacionados con trata de personas.

La cifra surge del informe elaborado por la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex).  La Justicia Federal de Mar del Plata es la que más condenas ha dictado con un total de 14, lo que representa un poco más del 13% de las 106 que se contabilizaron a nivel nacional.

La Ciudad de Buenos Aires presenta dos sentencias condenatorias y Corrientes una. En total, en el país, estos juicios involucraron a 220 imputados y 565 víctimas.

En el informe de la Procuración General de la Nación se desarrolla un análisis cualitativo sobre las sentencias en todo el país desde la sanción de la ley 26.364, hasta la actualidad. De 122 sentencias, solo el 13% fueron absolutorias.

Si bien, en principio se marcó que “las jurisdicciones de las condenas son indicativas de cuáles son los destinos de explotación en Argentina, dado que las causas generalmente se radican y juzgan en el lugar donde ese tramo de la trata de personas se lleva a cabo”, también repararon en que “la cantidad de condenas también refleja el dinamismo y la eficiencia de cada jurisdicción para el trámite de los casos, y un lugar que es un destino de explotación importante podría no tener un buen manejo de los casos judicialmente”.

“Este es el resultado de un esfuerzo conjunto entre los jueces y el Ministerio Público Fiscal para investigar el delito de trata de personas y desmantelar redes criminales, que tenían a mujeres vulnerables como principales víctimas”, sostuvo el fiscal federal de Distrito, Daniel Adler.

Con relación al tipo de explotación, prevalecen las sentencias condenatorias por trata de personas con fines de explotación sexual por sobre aquellas de carácter laboral: 85% las primeras y 15 % las segundas. De hecho, en Mar del Plata, de trata sexual hay 25 procesamientos y 14 sentencias condenatorias; y solo tres procesamientos de trata laboral, con ninguna condena por el momento.

Si bien en el país predomina la audiencia de debate oral y público, como culminación del proceso penal (65%), en la ciudad hubo más cantidad de juicios abreviados: once fueron las sentencias dictadas de este modo, mientras que las tres restantes fueron en juicio oral y público.

Perfil de los imputados
De las 220 personas condenadas, un 63% son varones, y un 37%, mujeres. “Se trata de un porcentaje de mujeres condenadas más alto que el promedio general para todos los delitos, si contemplamos que la población carcelaria total está compuesta por un 96% de varones y 4 % de mujeres”, advierte el análisis, de acuerdo al informe anual 2013 del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena de la Dirección Nacional de Política Criminal del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación.

En un estudio realizado sobre la dinámica de la trata sexual en el país, fue advertida esta tendencia y entonces se alertó sobre “el riesgo de que pueda estar manifestándose un proceso de conversión de ex víctimas a actuales victimarias, cuando luego de años de haber sido explotadas sexualmente, esas mujeres son elegidas para roles gerenciales o de administración de los prostíbulos”.

Por ello, desde la PROTEX se colabora con la Defensoría General de la Nación para proponer “un necesario debate sobre esta cuestión, estudiando la viabilidad de que casos como esos pudieran tener cauce en la cláusula de no punibilidad contemplada en el artículo 5 de la ley 26.364”.

Con relación a la nacionalidad de los imputados, la mayor parte es argentina (147), de origen boliviano (35), paraguayo (25), y en menor cantidad encontramos a persona de nacionalidad dominicana (6) y chilena (2).

“La alta cantidad de extranjeros condenados por trata se explica a partir de la transnacionalidad, como características del delito, que no se circunscribe al hecho y las víctimas, sino también a sus autores y a la movilidad de esos autores entre puntos de captación, transporte y consumación de la explotación”, precisa el informe.

Los montos de pena promedio se encuentran en torno de los cinco años, pero existe una tendencia muy marcada a fijar condenas por 4 años, “que podrían categorizarse objetivamente como graves pero no severas”.

Policías condenados
La condena de funcionarios públicos se produjo en cinco de las 126 sentencias dictadas hasta el momento, respecto de tres policías y dos ex policías. Uno de cada grupo, fueron condenados en Mar del Plata. A su vez, otros ocho funcionarios públicos más, incluyendo además de policías a funcionarios municipales, fueron procesados en otros casos de trata de personas.

“Por su relevancia, estas cuestiones están siendo investigadas por la Procuraduría y darán lugar a un nuevo documento que recogerá la información sobre casos judiciales que abordan la connivencia de funcionarios públicos en procesos de trata y explotación de personas en la justicia federal y en las justicias provinciales”, señalaron desde la Protex.

Tres de los cinco funcionarios fueron condenados durante 2014.

El 20 de mayo el Tribunal Oral Federal de Mar del Plata condenó a cuatro años y medio de prisión, y nueve de inhabilitación especial, a un entonces efectivo de la Policía de la Provincia por ser considerado partícipe necesario del delito de trata, en concurso con el delito de violación de deberes de funcionario público, en el marco de la causa Dulcinea. En julio del 2011 ya se había condenado a cuatro años de prisión a un expolicía de la Provincia de Buenos Aires.

Decomiso
La pena accesoria de decomiso al momento de la sentencia, de acuerdo al artículo 23 del Código Penal, se aplicó en  un 34% de la totalidad de las sentencias condenatorias. Dentro de ese porcentaje, un 15% corresponde al decomiso de inmuebles, un 12% al de automóviles y un 17% al de dinero, mientras que el resto corresponde a otros efectos que no surgen de la lectura de la sentencia.

“Dada la importancia de los aspectos patrimoniales en el combate a este delito, donde la ganancia y la organización empresarial constituyen motivaciones esenciales para delinquir, la estadística sobre decomisos es alentadora pero insuficiente”, repararon desde la Protex y señalaron que “las investigaciones patrimoniales tienen que mejorar para que la responsabilidad patrimonial compense las ganancias”.

Perfil de las víctimas
El 80% de las víctimas de trata de personas son mujeres: esto corresponde con el hecho de que el 85% de las sentencias condenatorias dictadas son por el delito de trata con fines de explotación sexual, y que todas esas sentencias de trata sexual tienen a mujeres como víctimas.

De acuerdo a las bases de datos utilizadas, la mayoría de las víctimas son extranjeras: de las 492 víctimas cuya nacionalidad fue mencionada en la sentencia, 215 son de origen boliviano, 128 paraguayo, 122 son argentinas -en su mayoría de provincias del interior-, de República Dominicana 24 y de Brasil 3.

“El desarraigo del lugar de origen de una persona al encontrarse en un lugar donde se habla otra lengua –muchas víctimas de Paraguay entienden y hablan con dificultad el castellano pues su lengua materna es el guaraní, lo mismo sucede con víctimas de Bolivia y el idioma quechua- donde hay otra cultura y otras creencias, lo cual comprende otro de los factores que genera, o extiende, la situación de vulnerabilidad de base”, menciona el informe.

De acuerdo a lo observado, predominan como modalidades de sometimiento, tanto en el plano sexual como laboral, en un 45% la restricción de la libertad, en un 34% la retención de la documentación y en un 43% el endeudamiento económico.

Miles de puertorriqueños protestan contra opresión colonialista de EEUU

(16/06/15 - Puerto Rico)-.En una masiva manifestación que tuvo lugar en las calles de San Juan (capital), miles de puertorriqueños protestaron contra Estados Unidos y demandaron la independencia del país tras 117 años de opresión colonialista.

Miles de personas desafiaron las abrasadoras temperaturas que azotan a San Juan y salieron a las calles para repudiar la opresión colonialista estadounidense y demandar la independencia del país caribeño.

Esta manifestación popular tiene lugar por segundo año consecutivo y se realiza a solo una semana en que el caso de Puerto Rico sea debatido en una audiencia del Comité de Descolonización de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Los impulsores del caso en el foro descolonizador de las Naciones Unidas, consideran que el respaldo que brindan países como Cuba, Venezuela y Nicaragua no solo es una pieza clave en la presentación que tendrá lugar el próximo 22 de junio, sino también es crucial a la hora de sumar otros apoyos dentro de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac).

Por su parte, los movimientos independentistas hicieron un llamamiento a mantener la unidad y ratificaron su compromiso con la causa. Asimismo celebraron el triunfo de la Revolución cubana en el restablecimiento de vínculos diplomáticos con EE.UU., acontecimiento que los manifestantes consideran que fortalecerá la lucha independentista de Puerto Rico.

Tras décadas de lucha, esta marcha por la independencia de Puerto Rico, logró volver a reunir a los diversos sectores políticos y sociales que abogan por el fin del colonialismo y reclaman la plena soberanía de un territorio que por 117 años ha estado bajo el control de EE.UU.

Así torturaban los médicos de la CIA tras el 11-S

(16/06/15 - USA)-.Un estudio describe cómo algunos doctores decidían si los presos eran “aptos” para ser torturados, e incluso torturaban ellos mismos.

Médicos, psicólogos y abogados a sueldo de la CIA se aliaron para cubrirse las espaldas mutuamente en la docena de centros secretos en los que se torturaba a los sospechosos de terrorismo tras los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Los doctores decidían si los presos eran “aptos” para ser torturados, monitorizaban las palizas para que no llegaran a la muerte, diseñaban nuevos métodos de tortura e incluso torturaban ellos mismos, según recuerda un artículo en una de las principales revistas médicas de EE.UU., The New England Journal of Medicine, que exige el fin definitivo de estas prácticas.

La publicación médica recupera datos del informe del Senado de EE.UU. que en diciembre desveló las torturas de la CIA durante la presidencia de George W. Bush.

Dos psicólogos fichados por la agencia de inteligencia, James Mitchell y Bruce Jessen, diseñaron un programa basado en la “indefensión aprendida” para hacer hablar a los sospechosos.

Las prácticas incluían la desnudez forzada, la privación de sueño con los detenidos de pie hasta 180 horas, golpes en la cara y en el abdomen, el waterboarding (asfixiar al preso con agua) y el walling (golpear a la persona contra un muro).

El Departamento de Justicia aprobó estos métodos siempre que hubiera un médico presente.

Una de las técnicas de tortura más brutales era la llamada “alimentación rectal” por prescripción médica, aplicada entre otros al preso paquistaní Majid Khan, en huelga de hambre. Según detalló el informe del Senado, sus torturadores introdujeron por el recto de Khan una papilla de pasta con tomate, hummus, nueces y pasas, más el contenido de dos botellas de bebida energética de la marca Ensure.

Los autores denuncian prácticas como la alimentación forzada por el recto, un ‘asalto sexual’ disfrazado de medicina

“No es posible alimentar a una persona a través de la mucosa del recto”, recalcan en la revista médica los autores del texto, los doctores George J. Annas y Sondra S. Crosby, que definen la práctica como ‘asalto sexual’.

Annas es profesor de Bioética en la Universidad de Boston y Crosby dirigió los servicios médicos del Centro para la Salud y los Derechos Humanos de los Refugiados, en la misma ciudad, donde atendió a más de 300 supervivientes de torturas.

Los dos expertos hacen un llamamiento en The New England Journal of Medicine para que los médicos estadounidenses no vuelvan a participar en torturas.

El presidente Barack Obama prohibió oficialmente estas prácticas cuando llegó a la Casa Blanca en 2009. Sin embargo, denuncia Annas, las torturas continúan, pese a estar prohibidas por el Convenio de Ginebra, haya médicos presentes o no.

“Aunque el informe del Senado habla solo de las instalaciones secretas de la CIA, la CIA y el Departamento de Defensa trabajan en estrecha colaboración, por lo que sus prácticas tienden a influirse unas a otras, por ejemplo en las misiones conjuntas de la CIA y los Navy Seals [la principal fuerza de operaciones especiales de la Armada de EE.UU.]”, explica Annas a Materia.

“El mejor ejemplo de conductas actuales al margen de la ética en el Ejército de EE.UU. quizá sean las extracciones a la fuerza de sus celdas de presos en huelga de hambre en Guantánamo, para proceder a su alimentación forzada”, sostiene Annas.

Tanto la Asociación Médica Mundial como la Asociación Médica de EE UU prohíben esta práctica. En 2013, un informe del Instituto de Medicina como Profesión y la Fundación Open Society denunció el mismo escándalo.

Annas recuerda el reciente caso de una enfermera de la Armada que, esgrimiendo los principios éticos de su profesión, se negó a alimentar a la fuerza a presos en huelga de hambre en Guantánamo.

La enfermera fue castigada por sus superiores. “El Ejército de EE.UU. debe adoptar como política, y hacer que se cumpla en la realidad, la doctrina de que el primer deber del médico militar es su paciente, incluso en una prisión”, concluye el profesor de la Universidad de Boston.

Su artículo llega apenas un mes después de que un informe denunciara la presunta colaboración secreta entre el Gobierno de Bush y la Asociación de Psicología de EE.UU. para justificar las torturas a prisioneros tras el 11-S.

El documento, firmado por reputados psicólogos, mostraba mensajes de correo electrónico filtrados como prueba. La asociación negó las acusaciones.

Lousteau selló un acuerdo electoral con Luis Barrionuevo

(16/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de Gobierno Martín Lousteau y el líder sindical de los trabajadores gastronómicos, Luis Barrionuevo, concertaron un entendimiento para las elecciones del 5 de julio en la Ciudad de Buenos Aires, mediante el cual el gremialista se comprometió a colaborar aportando su estructura territorial.
 
El acuerdo quedó rubricado el domingo pasado con la visita de Lousteau al local que la agrupación política de Barrionuevo, 'Tercera Posición', tiene en el barrio porteño de Saavedra, adonde concurrió acompañado de su candidato a vicejefe de gobierno, Fernando Sánchez.

Según consigna el portal Infobae, el acuerdo por el que el gremialista aportará su estructura territorial a la campaña de Lousteau comenzó a forjarse tras las elecciones Primarias.

Dos semanas atrás, Barrionuevo se reunió personalmente con el presidente de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, para limar las últimas diferencias y organizar el acto que se realizó el domingo en la calle Rogelio Yrutia 6028.

Una vez allí, el elegido de Elisa Carrió y Ernesto Sanz, llegó acompañado por Sánchez y el dirigente Maximiliano Ferraro, charló con los militantes y accedió a sacarse fotos.

El local de 3P en Capital Federal fue inaugurado a fines del año pasado y además de la actividad política que desarrollan en la zona de Saavedra, la agrupación tiene una intensa actividad en las redes sociales, donde suelen subir fotos de los actos que realizan tanto Barrionuevo como su esposa, Graciela Camaño, hoy aliada a Sergio Massa.

El PRO sumó a Carlos Grosso para monitorear el escrutinio definitivo en Santa Fe

(16/06/15 - Elecciones 2015, Santa Fe)-.El partido que lidera Mauricio Macri sumó al ex intendente porteño con el objetivo de que conforme un equipo de juristas que trabaje en el monitoreo del escrutinio definitivo donde el candidato a gobernador Miguel del Sel, quedó en un segundo puesto.
 
Según publicó hoy el diario Ámbito Financiero, el jefe de Gobierno porteño convocó a Grosso para que conforme un grupo de abogados que controle el escrutinio definitivo de la elección santafesina en los Tribunales.

Estos letrados revisarán todas las impugnaciones de la elección del domingo último y luego realizarán los reclamos correspondientes en la Justicia Electoral de Santa Fe.

El ex ejecutivo del Grupo Socma, acompaña a Macri desde el año 2003, cuando el líder del Pro disputó por primera vez la Capital.

Ya por entonces, Grosso fue resistido por el entorno de Macri, a raíz del prontuario judicial que acumuló tras su paso por la
administración porteña durante la presidencia de Carlos Menem.

La mayoría de las causas se gestaron en el fuero federal en la segunda mitad de los '90 y fueron consecuencia de las concesiones otorgadas.

"¿Quieren poner de rodillas a un país o salvar a Europa?"

(16/06/15 - Grecia)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, desafió hoy a los acreedores y denunció un intento de "humillar" a su gobierno, argumentando que la insistencia de imponer recortes adicionales está políticamente motivada y los desafió a que digan si quieren poner de rodillas a su país o salvar a Europa.
 
Tsipras señaló que quiere un acuerdo que acabe con el debate de una salida de Grecia de la eurozona, pero dejó en claro que su gobierno fue elegido para acabar con el ajuste, rescatando la postura que mantuvo desde que se rompieron las conversaciones con los acreedores el domingo.

"El mandato que tenemos del pueblo griego es acabar con la política de ajuste", sostuvo y agregó que "para lograrlo, tenemos que buscar un acuerdo que reparta la carga de forma equitativa y que no perjudique a asalariados y jubilados", agregó, según informa la agencia de noticias Europa Press.

Por tal razón, emplazó a los acreedores a decidir si lo que quieren es "poner de rodillas" a un país o "asegurar el futuro de Europa", e insistió en que su gobierno sigue dispuesto a llegar a un acuerdo.

"Ya es hora de que Europa decida sobre el futuro no solo de Grecia sino también de la eurozona y si quiere poner de rodillas a un país o asegurar el futuro de Europa", dijo en un discurso ante el bloque parlamentario de su partido, Syriza, que se reunió para evaluar la situación tras la interrupción de las negociaciones, informó la agencia de noticias EFE.

"Nos piden adoptar un acuerdo que no sólo no resolverá el problema, sino que hundirá la economía en la recesión" Paralelamente, Tsipras se reunió con los líderes de dos partidos de oposición, el proeuropeo To Potami y el socialista Pasok, en busca de apoyo para las negociaciones con los acreedores del país.

El líder de To Potami, Stavros Theodorakis, aseguró que su partido apoyará un acuerdo con los acreedores sobre nuevas medidas de ajuste a cambio de ayuda para Grecia.

En su opinión, el país se encuentra ante una disyuntiva: uno de los caminos es "difícil", el otro (sin acuerdo) lleva "a la catástrofe", informó la agencia de noticias DPA.

"Es un momento crítico", afirmó también la nueva líder socialista, Fofi Gennimata. "La ruptura (con los acreedores) no es una solución", advirtió para instar luego a Tsipras a actuar "ahora". To Potami cuenta con 17 de los 300 diputados del Parlamento griego, mientras que Pasok tiene 13 parlamentarios.

Sin embargo, el primer ministro arremetió contra el Fondo Monetario Internacional (FMI) y aseguró que el Parlamento, y no solo Syriza, no podrá dar su aprobación si se trata de adoptar un modelo que fracasó no solo en Europa sino en el mundo.

"Nos piden adoptar un acuerdo que no sólo no resolverá el problema, sino que hundirá la economía en la recesión" y alejará toda inversión estratégica, dijo.

Por su parte, el ministro de Finanzas griego, Yanis Varoufakis, afirmó hoy que no ve casi margen para nuevas concesiones a Atenas y destacó la dureza de las propuestas griegas.

"Las propuestas griegas de reformas y medidas de ahorro son tan duras y crueles que ni los alemanes las aceptarían para ellos", declaró a la revista alemana Der Spiegel.

Y disparó ante una pregunta puntual: "Pregúntenle a la señora Merkel si habrá acuerdo esta semana".

En tanto, la canciller alemana, Angela Merkel, no pierde la esperanza de que el gobierno griego y los acreedores logren alcanzar un acuerdo, pero evitó pronunciarse sobre las especulaciones sobre una posible cumbre de jefes de Estado y de gobierno este fin de semana en Bruselas.

"Nosotros no funcionamos bajo chantaje, tenemos un mandato de cuatro años, lo recuerdo a todos y a todas"   En Bruselas se especulaba hoy con la posible convocatoria el fin de semana de esa cumbre para tratar la crisis, aunque nadie oficializó tal reunión.

El gobierno griego debe alcanzar un acuerdo para poder recibir el tramo final del rescate europeo, de 7.200 millones de euros. El 30 de junio tiene que pagar 1.600 millones de euros al FMI y son muchas las voces que creen que Atenas no podrá afrontar ese pago por sí sólo.

En los últimos días, Grecia atribuyó parcialmente la falta de acuerdo a las desavenencias entre las instituciones que conforman la troika (Comisión Europea, Banco Central Europeo, FMI).

El FMI insiste en la necesidad de aplicar recortes drásticos en salarios y pensiones, pero está dispuesta a una reestructuración de la deuda, mientras que la parte europea, más flexible en el ahorro, es inflexible respecto a la deuda.

Pese a todo, Tsipras aseguró estar convencido de que más allá de las "amenazas", en Europa "hay fuerzas que buscan una solución" y prometió que Grecia seguirá trabajando en lograrlo, pero no para un acuerdo que no resuelve el problema.

"Nosotros no funcionamos bajo chantaje. Tenemos un mandato de cuatro años, lo recuerdo a todos y a todas. Todos los escenarios que examinamos lo hacemos pensando qué país queremos entregar",

Las conversaciones entre el gobierno heleno y sus socios europeos continuarán este jueves durante la reunión de los ministros de Economía y Finanzas de la zona euro.

“El concepto de unidad es defender el proyecto político que encarna Cristina, y llevarlo al gobierno municipal. Este es el objetivo.”

(16/06/15 - Almirante Brown)-.La referente de Proyecto Nacional de Brown Natalia Barreiro se hizo eco del llamado a la unidad propuesto por el vicegobernador Gabriel Mariotto de cara a la próxima contienda electoral en la cual Mariano Cascallares, actual director del IPS y concejal de distrito, encabezaría la lista de unidad del Frente parta la Victoria distrital.

“En el FpV local tenemos muchas propuestas porque son las propuestas que se hicieron a nivel nacional, en salud, en educación, en servicios básicos, en descentralización de la justicia”.

De esta manera se refirió Natalia Barreiro en una entrevista radial realizada por AM 1380 sobre la oportunidad que la fuerza conducida por Cristina Fernández de Kirchner tiene de cara a un próximo gobierno municipal que incluya a todos los sectores del kirchnerismo local.

Al analizar las chances que el FpV tiene de gobernar el distrito Barreiro  aseguró  que “la unidad es  la única forma de obtener la victoria.”

Consultada sobre el posible regreso de Darío Giustozzi al FpV y una eventual interna en la fuerza, la referente aseguró que “los que en su momento se han ido y no reconocieron la conducción de Cristina, las explicaciones las tiene que dar ellos” en alusión al paso del ex intendente por el Frente Renovador.


En cuanto al espacio que la fuerza conducida por el vicegobernador Mariotto debe tener en esta etapa  Barreiro afirmó que “en esta unidad del FpV deben estar representados todos los espacios. Nosotros tenemos un compañero concejal Ignacio Villaronga representando a Proyecto Nacional  y queremos continuar en ese sentido.”

La cantante Miss Bolivia calificó de "ladrones" al PRO por usar una canción suya en la campaña en Córdoba

(16/06/15 - Música)-.La cantante de hip hop y rap calificó como “ladrones y usurpadores” a los representantes del macrismo de la provincia de Córdoba por utilizar, sin su autorización, el tema “Tomate el palo”, para su campaña proselitista.

“Hoy me levanté y vomité porque el PRO en Córdoba está usando 'Tomate el Palo' como campaña. Ladrones, usurpadores”, escribió esta mañana en su muro de la red social Faceboock.

El duro mensaje se refiere a la utilización de uno de sus éxitos musicales, que por su ritmo llamó al macrismo cordobés a tomarlo para las elecciones provinciales.

Una de las estrofas de  dice: “A la gilada ni cabida mi vida ahora decido yo. A mi corazón le pusiste tierra con tus mentiras me hiciste mierda y tengo esta herida que sangra y no cierra y no se qué hacer”.

Paz Ferreyra revolucionó la canción en el país en los últimos años con su nombre artístico Miss Bolivia, dejando atrás su trabajo de psicóloga y productora de televisión.

Hoy es una de las figuras emergentes más fuertes, logrando instalar un género poco común que mezcla cumbia con hip hop y rap.

Los aumentos inyectarán 1.270 millones de pesos mensuales al consumo

(16/06/15 - AUH)-.El dato surge del cálculo hecho por economistas y empresarios a partir de la decisión tomada ayer por la presidenta de aumentar en un 30% el valor de la AUH y las demás asignaciones.

Los 1.270 millones de pesos mensuales adicionales que significa el incremento en la Asignación Universal por Hijo (AUH) y el resto de las atribuciones familiares de los asalariados se volcará casi en su totalidad al consumo, estimaron hoy el economista Arnaldo Bocco y el director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas, Miguel Ángel Calvete.

El incremento de la AUH, de $ 644 a $ 837, representará un adicional de $ 716.297.691 para los bolsillos de los padres de 3.711.387 chicos.

En el caso de los asalariados que cobran hasta $ 7.500 mensuales por grupo familiar, el incremento será igual que los beneficiarios de la AUH, y así los padres de 1.870.611 niños recibirán un adicional de $ 361.027.923 para consumo.

Bocco afirmo que "este sector vuelca el 99% de sus ingresos al consumo", y recordó que la AUH "ha mejorado la distribución del ingreso y ha retenido a beneficiarios en el sistema de educación primaria o inicial".

Según Bocco, los logros de la Asignación "están desmintiendo el papel de sectores opositores al gobierno que han visto un flanco fácil de crítica pero la realidad mostró todo lo contrario, ha colocado a la Argentina en el centro del mundo".

Para aquellas familias cuyos ingresos no superan los $ 9.800, el aumento de las asignaciones hará que los padres de 906.273 niños reciban $ 117.815.490 mensuales en forma adicional.

Los grupos familiares que perciben haberes hasta $ 12.700, serán destinatarios de $ 48.971.910 para el beneficio de 627.845 hijos.

En los hogares, donde ingresan hasta $ 30.000 mensuales, habrá un beneficio adicional mensual que en conjunto será de $ 25.358.800, y cubrirá a 633.970 niños.

Esta inyección de dinero adicional a los bolsillos de los argentinos se suma a los $ 10.329,41 mensuales que significó el último incremento de los haberes jubilatorios de marzo último, que alcanzó a 7.636.165 personas.

Entre las dos medidas se beneficia a 15.386.251 argentinos, desde los sectores de menores recursos de la población hasta los de clase media.

La decisión presidencial también mejora en un 30% otras retribuciones familiares, como la asignación por nacimiento, que pasará de $ 750 a $ 875; por adopción, de $ 4.500 a $ 5.850; y por matrimonio, de $ 1.125 a $ 1.462.

Por su parte, la asignación por cónyuge se duplicó, de $ 100 a $ 200; y por contención familiar, que es la que los familiares directos cobran cuando un jubilado o pensionado fallece, creció en un 50%, de $ 4.000 a $ 6.000.

Para Calvete, "el 80% de los ingresos de los sectores más vulnerables se vuelca al consumo de alimentos”, y consideró que “también es muy importante que el empresariado garantice la producción de una mayor cantidad de bienes, y que tenga la responsabilidad de no trasladar el crecimiento en la demanda de los consumidores a los precios de los productos”.

Trabajadores del hospital Alende se movilizan por aumento de salario y mayor presupuesto en salud

(16/06/15 - Lomas de Zamora)-.El jueves pasado se realizó en el Hospital Oscar Alende de Ingeniero Budge una concurrida asamblea en la que los trabajadores y trabajadoras discutieron sobre las pésimas condiciones laborales y bajos sueldos a los que están sometidos y votaron la realización de un paro y movilización mañana miércoles con concentración desde las 10 horas en Laprida y España para marchar hacia la Municipalidad de Lomas de Zamora. Acción que llevaran adelante junto a CICOP.

Laura Magnaghi, Miembro de la Junta Interna de Ate en el hospital Alende manifestó: “Realizamos una histórica asamblea en el hospital en la que votamos un plan de acción para pelear por nuestros reclamos. Nosotros queremos la equiparación salarial con provincia, el pase planta de los contratados con más de un año de antigüedad, la cobertura de los puestos vacantes, que el municipio destine más presupuesto en Salud y la provisión de insumos, medicamentos, etc. Estos son reclamos que venimos arrastrando desde hace mucho tiempo y que vienen de la mano del ajuste de Martín Insaurralde, como buen alumno de la presidenta Cristina  Fernández”.

Magnaghi también hizo referencia otro punto de la discusión: “Señalamos también, que Martín Insaurralde, desconoce el fallo de la Suprema Corte de la Provincia de Buenos Aires a favor de ATE para representar a los trabajadores municipales declarando inconstitucional el apartado legislativo de la 11.757 que impedía la libertad y democracia sindical para los trabajadores Municipales. Así es que exigimos que Insaurralde haga lugar al fallo y reconozca a ATE como representante de los trabajadores municipales del hospital Alende”.

Por último, Laura Magnaghi expresó: “El miércoles realizaremos un paro y movilización al Municipio para llevar nuestros reclamos e invitamos a los vecinos, a las organizaciones sociales y políticas, etc a sumarse a la jornada de lucha por los reclamos enunciados, contra la precarización laboral  y un sistema de salud digno”.

Advierten que la justicia “encubre” la responsabilidad política de Cariglino en la represión a vecinos

(16/06/15 - Malvinas Argentinas)-.El abogado Jorge Cancio adelantó en AgePeBA que apelará la resolución del juzgado de Garantías Nº2 de San Martín, que elevó a juicio la causa por las agresiones sufridas por los ciudadanos en junio de 2012, cuando se manifestaban en contra del sistema de salud público local, y sobreseyó a uno de los organizadores de la patota del intendente, ex massista y actual macrista, y a una ex concejal.

El abogado Jorge Cancio, quien representa a las víctimas de mala praxis y de violencia institucional del municipio bonaerense Malvinas Argentinas, comandado por Jesús Cariglino –el ex massista devenido en macrista- conversó con esta agencia luego de que el juzgado de Garantías Nº2 de San Martín elevara a juicio la causa por las agresiones sufridas por los vecinos en junio de 2012, cuando se manifestaban en contra del sistema de salud público local.

Los imputados en la causa son tres: Daniel Echeverría, ex policía y director de Patrullas y Protección Ciudadana de la intendencia, quien continúa en el cargo; Marcos Vera, comisario de Grand Bourg; y Javier Lema, subcomisario de la misma localidad. Los tres funcionarios públicos son acusados del delito de incumplimiento de los deberes.

“Lo más grave de la situación es que la resolución ordena sobreseer a Oscar Saganias, uno de los organizadores de la patota de Cariglino, por los delitos de coacción agravada, lesiones y robo calificado, y a María Cristina Guzmán, ex concejal cariglinista, por el delito de coacción agravada”, señaló Cancio.

Según adelantó el abogado a este medio, mañana presentará la apelación correspondiente debido a que “existen sobrados motivos para que ambos vayan a juicio oral. Justamente, son los que demuestran claramente la relación del intendente con la represión. ¿Qué hacía sino una ex concejal de Cariglino en medio de una marcha pacífica de vecinos?”.

Al respecto, reflexionó que “no pueden elevar la causa a juicio contra los responsables de brindar seguridad a los vecinos, y dejar afuera a los miembros activos de la patota, que respondían directamente al intendente, sin que se trate de encubrimiento”.

En la misma línea, agregó que, si bien la orden política de reprimir no está siendo investigada, puesto que no hay una imputación directa hacia Jesús Cariglino, “quizás en el juicio oral surja claramente la responsabilidad política del intendente, y ahí se vean obligados a iniciarle una causa a él”.

Caso Celeste Morales
Por otro lado, Cancio se refirió a las novedades sobre el caso de Celeste Morales, la niña de siete años que se convirtió en un símbolo de las denuncias por mala praxis contra el sistema de salud público de Malvinas Argentinas tras fallecer por asfixia luego de ser operada por un quiste benigno en el cuello en el Hospital de Pediatría Dr. "Claudio Zin", de Pablo Nogués.

“El perito oficial, Gabriel Feldman, confirmó que en el caso hubo negligencia médica en la atención postoperatoria, y el mes que viene citan a indagatoria al doctor responsable”, afirmó y destacó que el perito “fue muy crítico sobre el sistema de salud del municipio. El postoperatorio tendría que haber estado a cargo de, al menos, un residente de cirugía, y no de un médico pediatra, por lo que no sólo es una cuestión de mala praxis, sino una crisis del sistema de salud. Pusieron a alguien sin experiencia a cuidar a la nena, y era previsible que algo podía suceder”.

Por último, el abogado manifestó su preocupación por comentarios recibidos en relación al futuro político del intendente Jesús Cariglino. “Están diciendo por lo bajo que el acuerdo Macri-Cariglino le va a dar la posibilidad al intendente de gerenciar la salud pública a nivel provincial o nacional, y eso realmente nos aterra”, concluyó.

Malvinas Argentinas tiene uno de los presupuestos más altos en salud de la Provincia y tecnología de punta en sus hospitales públicos. Sin embargo, las denuncias por mala praxis son cerca de 300.

*Por Lucía Pires, Agepeba

Amores y odios de Lilota

Foto de su perfil de wikipedia, escrito en inglés
(16/06/15 - Elecciones 2015, *Por Hugo Delgado)-.La inefable Elisa María Avelina Carrió, que suele responder al alias de Lilita, diminutivo que a esta altura de su vida suena más a burla que a afecto, no deja de sorprender a propios y extraños autoflagelándose en público y demoliendo aún más su ya inexistente credibilidad.

Mezclando un uno o dos por ciento de verdad relativa con un noventa y ocho o nueve de su más desopilante y lisérgica imaginación, la fundadora/fundidora de partidos no para de sorprender con sus apreciaciones, sus desplantes y sus gestos.

Actuando muchas veces como una doña que no entiende nada de la política pero que cree que se las sabe todas, o bien como un personaje de película que se permite guiños al público que no son vistos por sus compañeros de obra, o mejor aún diciendo que hará una cosa y explicando cual es la finalidad en realidad de esa acción, que es completamente distinta a la enunciada y muchas veces está reñida con las normas básicas del respeto a la voluntad popular Lilita da vueltas y vueltas y reclama en público lo que el contenido de sus palabras, reprobables en una persona mentalmente sana, hace pensar debiera haber hecho en privado.

A partir de aquí, y al igual que en el título, les voy a pedir la indulgencia de abandonar ese apelativo burlón y pasar a llamarla Lilota, un tanto más acorde a su edad, para no seguir sumergiéndola, al menos desde este aspecto en la absoluta incongruencia que es su vida.

La dirigente (al menos hasta el momento del cierre de esta nota) de la Coalición Cívica ha comenzado a desbarrancar hace rato, si es que alguna vez camino por algún sendero democrático.

Funcionaria judicial de la dictadura; convencional y diputada nacional por la Unión Cívica Radical; diputada y candidata a Presidenta por el Ari primero y la Coalición Cívica después, si fuera considerada una persona seria, esta reencarnación de Guillermo Patricio Kelli (volvé, te perdonamos) debería responder ante la sociedad por no pocas cuestiones.

Una de ellas, la más evidente, sus claras conexiones con la CIA usamericana a través de fundaciones que sirvieron para financiar su partido, su vida personal y su carrera política que pasó de los despachos judiciales de la dictadura en el Chaco a los salones de la embajada del Tío Sam.

Otro de los temas que sería interesante conocer es el de su patrimonio. Tanto ella, como el resto de los miembros de la oposición viven parte de sus vidas en los despachos de tribunalñes y los estudios de los canales de la TV opositora haciendo denuncias de supuestos hechos de corrupción de funcionarios del gobierno que nunca se comprueban y que cuando lo hacen resulta ser una venta irregular de un auto destartalado hace quince años.

Sin embargo cuando se presenta una denuncia en su contra y amparada en sus propias declaraciones públicas (por caso, hace dos años Carrió declaró ser indigente, no tener sueldo y alquilar)  pero a los seis meses se conoció que estaba construyéndose una mansión en un barrio privado de inmediato alegan que se trata de una persecución faccista.

Curiosamente, y hay datos curiosos que deben ser atendidos, si un argentino, es decir uno de sus votantes, quiere saber quien dice ser Lilota, salvo que conozca idiomas no podrá hacerlo a través de wikipedia donde su "biografía" aparece escrita en inglés.

Lo cierto es que en una rara mezcla de mesianismo y delirium tremens en apenas algunos días, y a través de los medios, a los que considera algo así como el baño de su casa, la inefable Lilota salió a repudiar al Papa Francisco por un lado y manifestar su amor por Miguel del Sel, uno de los más abominables exponentes de la política actual, pero además candidato opositor a su propio partido.

A continuación les dejo las notas en las que la señora hace gala de su absoluta desubicación, y que hace pensar que su brújula funciona como una especie de perinola que puede caer en cualquier lugar según el momento. 

"Le quiero decir a Del Sel que lo amo"
La precandidata a presidente por la Coalición Cívica expresó públicamente su preferencia por Miguel Del Sel, mientras que su partido apoya al Frente Progresista en el territorio santatesino. Además, consideró que el ex Midachi es un hombre honesto al que han maltratado mucho en el último mes.

Ante el empate técnico en Santa Fe entre los candidatos del Frente Progresista, del PRO y del Frente para la Victoria, la diputada nacional y precandidata a presidente, Elisa Carrió, realizó declaraciones a favor de Miguel Del Sel y criticó al socialismo que actualmente gobierna la provincia.

En el programa "La Cornisa", la referente de la Coalición Cívica se devinculó del apoyo al Frente Progresista y expresó públicamente su apoyo al ex Midachi. Sin embargo, su propio partido apoyaba la candidatura de Miguel Lifschitz en ese territorio. En ese sentido, no escondió su preferencia electoral y manifestó: "La Coalición Cívica allá está con el socialismo, y la verdad es que nunca estuve de acuerdo . Yo quería que hagan el frente con el PRO".

Luego, la diputada decidió elogiarlo públicamente y explicó: "Lo conozco a Del Sel desde hace 20 años. Lo conocí ya empresario, no cómico. Yo iba a Tía María que era un restaurant cuando fui convencional constituyente en 1994. Es un hombre honesto". Al igual que Mauricio Macri, coicindió en que "es un hombre que lo maltrataron en el último mes de una manera terrible".

Después, miró fijamente a la cámara y dijo: "Yo le quiero decir a Del Sel que lo amo . Él era votante mío. Ahora seguramente lo va a votar a Macri. Es un hombre honesto. Yo te quiero mucho . Y te pido perdón en nombre de muchos por lo que te hizo el socialismo ".

Por último, pronosticó: "Si gana el socialismo por 0%, es cristinodependiente, ya es un fracaso. Ha ganado siempre por el 50%".

"Te creés Dios y sos un hombre"
La precandidata presidencial de la Coalición Cívica (CC) criticó al Papa Francisco y le sugirió que no se meta en política.

La diputada y precandidata presidencial de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, reclamó al papa Francisco que "cumpla" con su promesa de "no meterse en la política de la Argentina" y lo criticó porque, cuando lo hace, "solo sabe ver una Unidad Básica".

Poco después de que el jefe de la Iglesia Católica recibiera en el Vaticano a la presidenta Cristina Fernández, Carrió sostuvo: "íNo me defraude Francisco! Cumpla en no meterse en la política de la Argentina. Yo lo quiero 'pastor universal' de todos. No lo quiero en una interna en el PJ, a ver a qué candidato del PJ él puede dominar", apuntó Carrió, quien aseguró que ella fue la primera en saber que él iba a ser el próximo Papa.

Asimismo, indicó que lamenta "profundamente que cuando Francisco baja a la Argentina, solo sabe ver una 'Unidad Básica'".

Y concluyó: "Francisco ¡Ojo! Cuando jugás en lo universal vos movés la pieza y Dios mueve tu jugada. Cuando jugás en la Argentina te crees Dios y no lo sos. Vos sos un hombre, no Dios!".

Esta mañana, el jefe de Gabinete Aníbal Fernández criticó duramente a Carrió por sus dichos, que tildó de "burrada".

"Algunos piensan que la condición de sumo pontífice se encuentran en los chocolates Jack. Dicen estupideces como 'no debería meterse en la política argentina'. Es una burrada de gente de horrible formación intelectual (...) No hay líder del mundo que no preste atención a sus dichos", expresó el funcionario nacional.

A lo que agregó: "No hay nadie que tenga la responsabilidad y la seriedad que está teniendo, y la estatura con la que se está manejando el Papa. Y estos personajes de octava categoría agravian y blasfeman al Papa. Dan vergüenza ajena".

Más de 10 mil alumnos realizarán la promesa a la bandera

(16/06/15 - Lomas de Zamora)-.Del acto masivo, que se realizará en el Parque Eva Perón, participarán estudiantes de cuarto grado de escuelas públicas y privadas. 

En el marco del Día de la Bandera, más de 10 mil alumnos de cuarto grado de escuelas públicas y privadas de Lomas de Zamora realizarán la tradicional promesa a la insignia patria. El masivo acto se llevará a cabo el próximo jueves 18 de junio a partir de las 10 en la pista de atletismo del Parque Eva Perón (Molina Arrotea y Las Lilas).

Del emotivo acto, organizado por la Jefatura de Gabinete a través de la Subsecretaría de Educación, participará la comunidad educativa e instituciones locales.

El Municipio viene desarrollando desde el 2013 este tipo de acto masivo para la promesa de la bandera y año a año viene creciendo exponencialmente: en 2014 participaron del evento 5 mil alumnos, mientras que este año será el doble.  Los abanderados lomenses jurarán sobre un escenario que se montará en el espacio verde.  Además, habrá distintas actividades y espectáculos para los chicos.

“La educación es un tema que me desvela y me apasiona. No hay educación si no hay inclusión. Estos chicos necesitan un presente que esté lleno de lo que ustedes le dan, mis queridos maestros. Hoy reafirmamos esos valores que debemos hacer no solo con la palabra sino con los hechos cotidianos. Esos que ustedes les transmiten a diario”, señaló Insaurralde, durante el acto realizado el año pasado.

La jura se realiza en todas las escuelas del país y el “sí, prometo”, refuerza la importancia de esta insignia patria, sus orígenes, lo que representa y el respeto que se debe tener por ella.

Comenzó la inscripción al nuevo taller de Jardinería en la Granja Municipal

(16/06/15 - Almirante Brown)-.El Gobierno Municipal, a través de la Jefatura de Gabinete y Gestión Urbana que dirige Diego Garrido, comenzó un nuevo Taller de Huerta Orgánica en la Grana Municipal. “Estamos muy felices. A sólo cinco meses de comenzar el 2015, ya dictamos dos talleres de huerta y, gracias al entusiasmo de los vecinos, continuaremos con las actividades durante el invierno”, explicó el Jefe de Gabinete. 

De esta manera, el municipio continúa con la promoción de actividades relacionadas con el cuidado ambiental y el desarrollo sustentable. Se trata de una iniciativa que hoy encabeza el Intendente Daniel Bolettieri, pero que se desarrolla en el marco de una política que comenzó Darío Giustozzi en 2007 con el objetivo de transformar el distrito.

Este taller está orientado a enseñar los conceptos básicos necesarios para cuidar el jardín en la temporada otoño-invierno, contemplando el correcto uso de las herramientas, la identificación de especies, las técnicas de multiplicación, las técnicas de poda y el tratamiento de plagas.

 “El taller es gratuito, para todas las edades, abierto a todos los vecinos que quieran desarrollar la jardinería como un pasatiempo o vean en esta actividad una salida laboral”, explicó Garrido.


La cursada comienza el viernes 10 de julio de 10 a 11.30 Hs. y se desarrollará en Ministro Rivadavia. El taller incluye la entrega de semillas, material de consulta impreso y certificado de asistencia.

Tambó Tambó en el Paseo de Compras

(16/06/15 - Artesanías y Economía Solidaria)-.La iniciativa municipal que impulsa la Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown a través de su Dirección de Economía Social, llevó adelante con éxito una nueva presentación. En la noche del sábado, brindó un show en vivo el reconocido grupo tropical Tambó Tambó ante una multitud.

El popular Paseo de Compras de Emprendedores del Municipio de Almirante Brown, que dos veces al mes visita localidades del distrito, pasó con éxito este fin de semana por Rafael calzada.

La iniciativa, impulsada por la Secretaría de Desarrollo Social de Almirante Brown a través de su Dirección de Economía Social, tuvo lugar frente a la estación de trenes, en el predio ubicado en Güemes, entre Gorriti y República Argentina, y contó con más de 130 stands de emprendedores locales, un patio de comidas típicas y grandes shows artísticos, entre los que se destacó el reconocido grupo tropical Tambó Tambó, la noche del sábado.

La secretaria de Desarrollo Social, Ana Geneira, se mostró "muy satisfecha con el resultado de la iniciativa", y agradeció a "los vecinos que, pese al frío, acompañaron masivamente a los emprendedores locales”.

El moderno escenario en el que se presentó Diego Mujica con su grupo Tambó Tambó, contó con una pantalla de leds gigante, por lo que la tarde del sábado cientos de vecinos pudieron ver el encuentro disputado en Chile por la selección Argentina de fútbol, que enfrentó a Paraguay en su debut en la Copa América.

“Es a partir de estas innovaciones que podemos asegurar que esta propuesta municipal, que fue impulsada en su momento por el ahora diputado Darío Giustozzi, y que hoy es apoyada por el intendente Daniel Bolettieri, continúa creciendo en tamaño y calidad”, concluyó Geneira.

Por su parte, la directora de Economía Social, Ana Laura De Bernardis, invitó “a todos los vecinos de Claypole el próximo fin de semana, al predio ubicado frente a la estación del ferrocarril, donde se desarrollará una nueva edición del Paseo”.

Elevan a juicio oral la causa por golpizas en el pediátrico

(16/06/15 - Malvinas Argentinas)-.El expediente judicial investiga el accionar de patotas en una marcha de mala praxis, en junio de 2012, y sus vínculos con el intendente Cariglino. Están imputados el director municipal de Patrullas Comunitarias y el comisario de Grand Bourg.

La causa por golpizas a familiares de víctimas de mala praxis, manifestantes y periodistas, en junio de 2012 durante una marcha frente al hospital Pediátrico municipal de Pablo Nogués, fue elevada a juicio oral por el juzgado de Garantías 2 de San Martín.

La marcha había sido promovida a partir de la muerte de Celeste Morales, una niña de 7 años que se encontraba internada en el centro de salud, cuyos familiares denunciaron mala praxis desde un primer momento.

Tras una primera marcha, el 5 de junio de 2012 se convocó a una segunda, que fue desactivada por la violencia de patotas que en el lugar arremetieron contra familiares, manifestantes y periodistas. La Justicia investiga el vínculo de esos grupos violentos con el intendente Cariglino.

Entre los imputados se encuentran Daniel Echeverría, ex jefe distrital de la Policía bonaerense y actual director de las Patrullas Comunitarias, el comisario de Grand Bourg, Marcos Vera, y su segundo, Javier Lema, todos por el delito de incumplimiento de los deberes de funcionario público.

Por otra parte, se dictó el sobreseimiento de Oscar Saganías, identificado entre los agresores, y la ex concejal cariglinista María Guzmán, que el fiscal había acusado por el delito coacción agravada, lesiones y robo calificado.

"Ante estos sobreseimientos, presentaré formal apelación, porque entiendo que existen sobrados motivos para que la conductas de Saganias y Guzman merezcan ir a juicio oral", explicó el abogado Jorge Cancio.

La corona se recupera pese al escándalo de corrupción

(16/06/15 - spaña)-.Seis de cada diez españoles apoyan la monarquía mientras el rey Felipe VI recibe un fuerte respaldo de casi el 75 % de los ciudadanos, que no parece verse afectado por el hecho de que la hermana del monarca está a punto de ser juzgada por evasión.
 
Desde la abdicación del rey Juan Carlos I, cuando el apoyo a la monarquía había caído hasta el 49,9%, el respaldo de los ciudadanos españoles a la institución creció en once puntos hasta alcanzar el 61,5%, de acuerdo con el sondeo realizado por Sigma Dos para el diario El Mundo.

 El porcentaje es incluso superior al 60% de los apoyos con los que contaba el padre del actual rey en los momentos previos a su caída en desgracia, con el estallido del escándalo por su viaje de caza de elefantes a Botswana o el caso de corrupción Nóos, en el que está imputada la infanta Cristina y su esposo Iñaki Urdangarin.

En ese entonces, el rey Juan Carlos gozaba incluso de más popularidad que Felipe VI, ya que tenía el apoyo del 76% de los españoles.

Sin embargo, en enero de 2014, tras complicarse la situación procesal de su hija y su yerno, el respaldo del rey emérito tocó suelo, con un 41,3% de apoyos.

En poco más de un año, la imagen del rey de España cambió de forma abrupta, a juzgar por el respaldo que concita su hijo, quien cuenta con el 74,7% si se suma a las personas que tiene una opinión buena (52%) o muy buena (22,7%).

Un dato interesante que revela la encuesta, que fue elaborada entre el 9 y 11 de junio entre cerca de 1.000 votantes de las elecciones municipales y autonómicas del 24 de mayo, es que más de la mitad (53,3%) de los votantes de la fuerza anti neoliberal Podemos tiene una opinión buena (42,9%) o muy buena del rey (10,4%).

Este hecho refuerza un fenómeno similar al que ocurrió en el pasado con el rey Juan Carlos, que contaba con sus seguidores, los "juancarlistas". Ahora existen "felipistas", entre los que se encuentran al menos la mitad de los votantes de Podemos.

No obstante, la mayoría de quienes respaldan a la Corona y al rey son simpatizantes del derechista Partido Popular (PP) y del partido de centro derecha Ciudadanos -dos de cada tres- mientras en el caso de los socialistas lo apoyan ocho de cada diez.

Por el contrario, los más beligerantes con la monarquía son los votantes de Izquierda Unida (IU), entre los cuales aumenta el nivel de rechazo en un año pasando del 71,1% al 76,5%.

La primera vez que la monarquía española fue reprobada por la mayoría de los españoles fue en octubre de 2011, cuando salió a la luz el escándalo de corrupción Nóos.

Según la encuesta de hoy, sólo un 49% de los ciudadanos creen que Felipe VI logró recuperar el prestigio perdido, de la misma forma que apenas un 45% valora como buenas y un 15,5% como muy buenas las medida de transparencia adoptadas por la Casa Real en este año de reinado.

El jueves pasado, Felipe VI retiró el uso de título de duquesa de Palma a su hermana, la infanta Cristina, en un intento por desmarcarse del grave caso de corrupción en el que está implicada y por el que próximamente se convertirá en la primera integrante de la monarquía en tener que responder ante la Justicia por dos delitos de evasión fiscal.

El caso de corrupción Nóos del que se deriva la imputación de la infanta Cristina, desmontó una trama ideada por su esposo Iñaki Urdangarín y su ex socio Diego Torres, quien se apropió de más de seis millones de euros de fondos públicos de los gobiernos balear, valenciano y madrileño, sin que mediara contrato alguno.

Urdangarin creó la Fundación Nóos, una entidad deportiva supuestamente sin fines de lucro, que utilizó para enriquecerse utilizando sus influencias políticas y la Casa Real como cobertura.

Un millón de euros apropiado indebidamente por la trama fueron a parar a la empresa Aizzon, una "sociedad pantalla" que la infanta Cristina y su marido comparten al 50%.

El juez del caso, José Castro, encontró indicios de que la hermana del rey Felipe VI gastó parte del dinero apropiado indebidamente por su marido.

Libia confirmó la muerte de uno de los extremistas radicales más buscados del mundo

(16/06/15 - Libia)-.Mokhtar Belmokhtar, argelino de 43 años, era uno de los principales líderes de la red Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI) y responsable entre otros de la toma de rehenes en una planta de gas en el sur de Argelia en 2013 en la que murieron al menos 35 personas.

Washington ofrecía una recompensa de hasta 5 millones de dólares por información que permitiera capturarlo y lo había incluido en la "lista de terroristas" de Estados Unidos en octubre de 2003 y en la de la ONU en noviembre de ese mismo año.

El Pentágono anunció ayer que el extremista era el objetivo del ataque, pero no había confirmado su muerte, informó la emisora Al Yazira.

"Los militares estadounidenses aún están estudiando los resultados de la operación", dijo apelando a la prudencia Steve Warren, portavoz del Departamento de Defensa, quien añadió que Belmokhtar era una continua amenaza para los ciudadanos de su país, informó la agencia de noticias DPA.

La prudencia tiene que ver con un dato no menor: no sería la primera vez que Belmokhtar es dado por muerto y que luego reaparece con vida, lo que le confirió una reputación como uno de los líderes yihadistas más esquivos de la región. La última de ellas en 2013, cuando se pensó que había fallecido en una operación militar en Malí.

No obstante, en esta ocasión la información parece tener sustento en palabras del propio gobierno libio con sede en Tobruk.
"El gobierno libio en el este del país confirmó que aviones de combate estadounidenses llevaron a cabo una misión que causó la muerte del terrorista Belmokhtar", señaló hoy Al Yazira.

Las autoridades libias no facilitaron detalles acerca del lugar en el que fue ejecutado el ataque, si bien fuentes militares del país africano apuntaron a que fue llevado a cabo en la localidad de Ajdabiya, ubicada cerca de Benghazi.

Belmokhtar era el líder de la organización Al Murabitun, que se creó hace pocos años a partir de la fusión de dos grupos yihadistas en el norte de Africa.

El grupo Al Murabitun fue fundado en 2013 por milicianos leales a Belmokhtar tras unirse al Movimiento por la Unidad de la Yihad en Africa Occidental (MUYAO).

Es también, junto a un grupo denominado Soldados del Califato (Yund al Jilafa fi Ard al Yazayer), una de las dos escisiones de AQMI que juró lealtad al líder del grupo extremista Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi.

En una grabación enviada al portal de noticias Alajbar, el otrora líder de MUYAO, Adnan Abu Waleed al Sahrawi, quien junto a Belmokhtar comanda Al Murabitun, proclamaba su lealtad al líder de Estado Islámico, informó la agencia de noticias Europa Press.

El hecho de que el mensaje fuera de Al Sahrawi y no apareciera Belmokhtar hizo que algunos analistas dudaran de que éste también respaldara el juramento de lealtad a Al Baghdadi, algo que luego quedó completamente comprobado.

El ahora extremista muerto, al que le faltaba el ojo izquierdo por lo que se lo conocía también como "El Tuerto", participó en varios secuestros de occidentales en la región y fue clave en los acuerdos para la liberación de algunos de los rehenes, según informó The Jamestown Foundation.

Pero sin duda, su gran conocimiento del Sahara y sus buenas relaciones entre otros con las comunidades tuaregs, lo convirtieron en un suministrador fundamental de armamento, financiado en muchos casos con el contrabando de cigarrillos, lo que le llevó a recibir el apodo de "Mister Marlboro".

Desde el derrocamiento y muerte de Muammar Kaddafi hace cuatro años, en Libia existen dos gobiernos rivales y numerosas milicias enfrentadas.

Ese vacío en el poder es aprovechado por los yihadistas, ya que están activas tanto la milicia Estado Islámico (EI) como Al Qaeda en el Magreb Islámico.

Fuente: Agencia Telam

Cayeron las bolsas europeas tras el fracaso de las negociaciones entre Grecia y sus acreedores

(16/06/15 - Unión Europea)-.Un día después de que Grecia y las autoridades europeas abandonaran la mesa de negociación en Bruselas, las principales bolsas financieras de Europa cayeron hasta casi un 2,5% en el caso italiano y evidenciaron el clima de tensión que existe ante la posibilidad de un default griego.
 
Pese a los más de cinco meses que ya llevan las negociaciones, Atenas y las tres instituciones acreedoras parecen estar igual de lejos que cuando empezaron.

El presidente del Banco Central Europeo (BCE), el italiano Mario Draghi (foto), no dudó hoy en mostrarse dramático ante el Parlamento Europeo, al advertir que el bloque "necesita un acuerdo fuerte e integral con Grecia...y lo necesita muy pronto", según reprodujo la agencia de noticias EFE.

Eso sí, el líder de una de las tres instituciones acreedoras de Atenas, dejó en claro quién tiene la mayor responsabilidad del actual estancamiento de las negociaciones.

Desde el gobierno griego reiteraron Grecia "no aceptará un recorte en las jubilaciones y salarios, ni aumentos en bienes esenciales como la electricidad" "Mientras todos los actores deben ahora hacer un esfuerzo, la pelota se encuentra completamente en el campo del gobierno griego y éste debe tomar las medidas necesarias" para cerrar un acuerdo con el BCE, la Comisión Europea (CE) y el FMI, agregó Draghi.

El funcionario no evitó hablar de la posibilidad de que Atenas declare un default, pero sí alertó que de llegar a eso, el gobierno de izquierda de Alexis Tsipras se moverá en "aguas desconocidas".

Mientras los máximos dirigentes y los principales órganos de la Unión Europea (UE) escalan en sus advertencias y sus críticas verbales, y éstas vuelven a ser acompañados por la presión de los mercados financieros, en Grecia el gobierno y la mayoría de la sociedad se mantienen firmes en su posición.

El nuevo gobierno en Atenas llegó al poder en enero pasado tras prometer poner fin a las medidas de ajuste que las administraciones anteriores aplicaron a cambio de los dos llamados rescates financieros del FMI, la CE y el BCE, recibidos en 2010 y 2011.

Una encuesta publicada hoy por la cadena de televisión local Mega, sostuvo que más del 56% de los griegos creen que las tres instituciones acreedoras son responsables de que las negociaciones hayan llegado este fin de semana pasado a un punto muerto.

En cambio, un 37,4% de los griegos creen que la responsabilidad es el del gobierno de Tsipras.

    Atenas y los acreedores internacionales negocian un acuerdo que le permitiría a Grecia obtener los 7.200 millones de euros que quedan dentro del segundo plan de asistencia financiera firmado por la troika de acreedores con el anterior gobierno heleno.

Este dinero habilitaría a Atenas a hacer frente a sus compromisos de deuda y evitar declarar un default a fin de mes, y le garantizaría una liquidez suficiente para seguir pagando sueldos y cumpliendo con su presupuesto interno.

Pero el gobierno de Tsipras y las tres instituciones acreedoras no han podido ponerse de acuerdo, principalmente, en cómo Atenas llegará a las metas macroeconómicas acordadas en las mesa de negociación. Los dos temas más importantes en discordia son las pensiones y el IVA.

"Depende de nuestros socios europeos decidir si, después de seis años de recesión, la prioridad debe ser una reforma fuerte para combatir la evasión impositiva, el poder de las élites y las fallas de la administración pública griega, o más medidas recesivas y más reducciones en las pensiones y en los sueldos reales", desafió una fuente gubernamental en diálogo con el diario británico The Guardian.

Ayer, el vicecanciller alemán, Sigmar Gabriel, advirtió que la UE no iba a rescatar Grecia a cualquier precio Tsipras recordó recientemente que desde la firma en 2010 del primer rescate y hasta 2013, las pensiones en Grecia bajaron un promedio del 44,2% y las de la función pública un 48%, lo que, junto al fuerte aumento del desempleo, del 9% al 27%, contribuyó una contracción del producto bruto interno (PBI) del 25%.

Por eso, el gobierno griego sostiene que con el continuo aumento del desempleo, especialmente entre los más jóvenes, las pensiones se han vuelto un ingreso fundamental para muchas familias.

Además, según explicó hoy a la prensa la vocera de la CE, Annika Breidthardt, Grecia propuso un tipo de IVA estándar del 23 %, uno limitado del 11 % y uno superreducido del 6 % sobre "elementos muy limitados", como los alimentos básicos.

Los acreedores, en cambio, según la vocera de la CE, piden sólo dos tipos de IVA, del 11 % y del 23 %.

Finalmente, la funcionaria destacó que no todas las metas macroeconómicas han sido acordadas ya. Mientras las tres instituciones internacionales piden a Atenas un ajuste del 1% del PBI este año, el gobierno griego sólo se mostró dispuesto a reducir un 0,04% del PBI y recién en 2016.

Este jueves los ministros de Finanzas de la eurozona se reunirán en Luxemburgo para una cumbre programada hace tiempo.

Los acreedores internacionales querían llegar a este encuentro con un preacuerdo cerrado, sin embargo, tras el fracaso de ayer y la suspensión de las negociaciones, todo indica que la cumbre podría convertirse en un campo de batalla para que ambas partes expongan sus frustraciones y sus acusaciones.

De cara a esta cita, el establishment financiero y político de la UE parece determinado a ejercer la mayor presión posible sobre Atenas para que flexibilice su posición antes que el ministro griego de Finanzas, Yanis Varufakis, llegue a Luxemburgo.

Además de la baja generalizada de las bolsas europeas, hoy importante diario alemán hizo correr una versión de que la UE forzará a Grecia a imponer controles de capitales, un rumor que en meses pasados provocó el retiro de fondos masivos de bancos del país heleno e instaló el temor a una corrida bancaria generalizada, que fuerce a Atenas a tomar medidas extremas.

Presidenta de Liberia agradece a Cuba por lucha contra el ébola

(16/06/15 - Liberia)-.La presidenta de Liberia, Ellen Johnson-Sirleaf, agradeció hace unas horas el rol de los médicos cubanos en la lucha contra el ébola, durante un encuentro con el vicepresidente del Consejo de Estado de Cuba, Salvador Valdés.

La mandataria africana subrayó que los profesionales cubanos estuvieron en los lugares más apartados y donde la infraestructura es pobre.

Reconoció igualmente, el prestigio del sistema de salud cubano y los avances en otros sectores como educación y deportes.

Johnson-Sirleaf afirmó que está dispuesta a trabajar en la profundización de las relaciones bilaterales y celebró el proceso de restablecimiento de los vínculos diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos.

La gobernante elogió la resistencia del pueblo del país caribeño en la lucha contra el bloqueo que por más de 50 años han impuesto sucesivas administraciones estadounidenses y ratificó que Cuba podrá seguir contando, en ese sentido, con el apoyo de Liberia y de los países africanos.

Por su parte, el vicepresidente del Consejo de Estado trasladó su satisfacción porque el ébola fuese erradicado en Liberia y expresó que continuarán trabajando ambas partes por el fortalecimiento de los nexos bilatealres, en particular de la cooperación.

Según confirmó a Prensa Latina una fuente diplomática, la reunión entre Johnson-Sirleaf y Valdés transcurrió en un amibiente cordial.

Los dos coincidieron aquí en la XXV Cumbre de la Unión Africana, cuyo segmento de alto nivel transcurrirá entre este domingo y mañana en el Centro de Convenciones Sandton, de Johannesburgo.

La República de Liberia, es un país ubicado en la costa oeste de África que tiene una población aproximada de cuatro millones de habitantes.

A inicios de mayo, tras 42 días sin que Liberia registrara algún nuevo caso, Liberia fue declarado oficialmente libre del virus.

La epidemia dio comienzo en diciembre de 2013 y afectó a seis países de África occidental, provocando más de 11 mil muertos, de ellos cuatro mil 716 allí.

Los nombres de un nuevo destino
Donde pareciera que todo es caos, donde la muerte se ensañó y la vida necesita ayuda, los médicos cubanos en Nepal nos llenan de razones

Abren los ojos a un tiempo extraño. Son 12 horas de diferencia y aunque ya estarán más acostumbrados que hace un par de semanas, la distancia siempre pesa. Los diversos especialistas que integran la Brigada Médica Cubana en Nepal no están en sus camas, si extienden las manos no encuentran el abrazo de los suyos, su ambiente no huele al café mañanero tan propio de la intimidad de sus mundos, les falta el beso más añorado…

Al fisiatra Víctor Osvaldo Barrios, entre mucho que extrañar, seguro le falta la cercanía del mar que tanto disfruta en el Hospital Hermanos Amejeiras, donde estaría si la naturaleza no se hubiese ensañado con el lejano país asiático y él no fuera médico, y cubano. Con la misma lógica, los rehabilitadores Alberto S. Hernández Rivera y Luis R. Torres Hernández tal vez echen de menos el verde por doquier del Centro Internacional de Salud La Pradera.

En cualquier caso, despiertan a hacer lo que mejor saben hacer. Ellos conforman el equipo de fisiatría y rehabilitación de la brigada y, como cada uno de sus integrantes, guardan la certeza de haber reescrito el destino de muchos nepalíes después del terremoto.

Tan lejos de casa, seguro encuentran las fuerzas para la dura cotidianidad en los miles de rostros de nepalíes atendidos, en los nombres de los casos más complejos, en una sonrisa, un apretón de manos, unas letras escritas en un minúsculo pedacito de papel, en unas piernas que por fin se mueven… seguramente en esa mirada de Daula Dalma.

Después de la operación el 20 de mayo y el reposo post-operatorio, el doctor Víctor sentenció que ya está lista para rehabilitación. Serán de cuatro a seis semanas de tratamiento y Alberto está a cargo de que la pequeña rescatada del campo de refugiados y operada de fractura de tibia y peroné logre caminar. Mientras Daula crece en el hospital y obtiene pequeños triunfos de la mano de los nuestros, otros nombres se convierten en razones.

Si está feliz, ¿por qué llora?

Un paso. Otro. Se sostiene con todas las fuerzas de que es capaz a la silla de ruedas. Mira. Vacila. No. Mueve un pie, el otro…

Sojal Shrestha avanza. Su madre le habla, lo anima. Ella no lo dice, pero vive en los últimos días emociones a las que no sabe si algún día podrá ponerles palabras. Él no logra entender por qué a su mamá se le llenan los ojos de lágrimas mientras le sonríe. Es raro, pensará el niño. Si está feliz, ¿por qué llora?

Sojal solo tiene tres años, demasiado pequeño para comprender lo profundo que llegan sus pasos en el corazón de su madre, cuánto determina cada movimiento suyo ahora, cuando su vida parecía condenada a la postración. Ella no lo pensó dos veces, unos vecinos le comentaron la presencia de los médicos cubanos y allá fue a buscarlos, como siempre, con su niño en brazos. Su tesoro nunca se había parado ni había intentado caminar: parálisis cerebral.

Han pasado más de 20 días desde aquella consulta. Los médicos cubanos diagnosticaron y comenzaron la rehabilitación. «Con tratamiento con técnicas de facilitación neuromuscular propioceptiva, kinesioterapia y entrenamiento de equilibrio y marcha, Sojal es ya capaz de recorrer los pasillos del hospital», me cuentan desde Nepal.

Para este niño nepalí el terremoto del 25 de abril no significa lo mismo que para millones de sus compatriotas. A él y a su familia, como a todos los habitantes de esas tierras, les cambió la vida, pero en su caso para un bien que se concentra en sus piernas, que ya se sostienen y avanzan. Suele venir al hospital con un pulóver rojo con la imagen del Che, un símbolo entrañable para los cubanos que en el pecho del pequeño debe significar el agradecimiento de los padres.

Su mamá debe tener miedo de despertar y que no sea cierto, que hayan desaparecido las ruinas, que ya no se escuchen los lamentos, no hayan heridos, ni tantas listas con nombres de muertos… entonces no habría ayuda, ni hospital, ni médicos cubanos que hicieran milagros. Aunque debe doler que su alegría se levante sobre la tragedia nacional, ella es feliz. No está soñando, después de todo.

Sojal sonríe a cada paso, «como si estuviese descubriendo un mundo nuevo». Y es eso. Debe disfrutar de la textura del suelo, de la temperatura de las losas del hospital bajo sus pies descalzos. Ahora mira desde su propia altura. Desde los brazos de mamá quizá lo veía todo más pequeño, pero ahora crece con el mundo que lo rodea.

A unos pasos, detrás, ni muy cerca ni muy lejos, un hombre: Luis Torres Hernández, su rehabilitador. El médico tiene la mirada clavada en los pies de Sojal. Observa los movimientos del niño, el desplazamiento de sus músculos en cada paso. Si levantara la vista encontraría siempre los ojos de una madre agradecida o una expresión en su rostro que se podría traducir en una pregunta constante: ¿Va bien, doctor?

Un paso. Otro. Vuelve a detenerse. Busca y se aferra al rostro amado de la mujer que lo trajo el mundo. Dobla el pie. Sí, Sojal ha dado un paso más. Va muy bien.

Para olvidar los dolores
Quizá ni lo ha pensado. ¿Cuánto tardó el cuerpo de Muakesh Mahoyan en descender de aquel tercer piso el día del terremoto? Dos segundos, tres… no lo sabe. A sus 37 años, esa caída parecía destinada a que su nombre fuera otro de los más de 8 000 muertos de ese día. Sobrevivió. Lo operaron de la columna en Kirtipur y solo le dieron una recomendación: que fuera al «hospital de los cubanos» para su rehabilitación.

El equipo de rehabilitación recuerda que entró en camilla. No podía moverse, ni para hacer sus necesidades. A veces se preguntaba cómo su cuerpo soportaba tanto dolor. Cada pequeño movimiento, el más leve, le provocaba tal sufrimiento que, por momentos, quería desaparecer.

Quince días después, el panorama es otro. Otra vez los conocimientos y experiencias de los fisiatras cubanos hicieron magia. Muakesh Mahoyan camina con casi total normalidad y está listo para regresar a su aldea.

«Está tan contento con el tratamiento recibido que no se quiere ir del hospital. Dice que ya ni se acuerda del día del terremoto, que los cubanos le han ayudado a olvidarse de todos sus dolores».

Su historia llega de tan lejos y uno sabe que hay otra vida salvada. En la foto ya no quedan huellas del dolor en su rostro. No sonríe, tiene más bien una expresión de paz. Mira a la cámara y nos habla en el universal idioma del agradecimiento.

Un sueño nuevo
Hace unos días, solo un par de cosas eran ciertas: estaba vivo… o casi. Sherpa Pempa no podía mover sus piernas, no hablaba con nadie. Miraba al cielo todo el tiempo cuando estaba despierto. Nada más. Tal vez repasaba lo que ya sabía sería su existencia después del terremoto.

Cuenta que pensó que no volvería a caminar nunca y que viviría el resto de su vida mendigando desde una silla de ruedas.

Vive en una aldea remota del distrito de Ghorka, muy cerca del epicentro del sismo. Sobrevivió, pero con una fractura de pelvis y dos fracturas combinadas de tibia y peroné.

Como si la hubieran borrado de un plumazo, su casa se convirtió en un montón escombros, igual que buena parte de las edificaciones de la zona. Con su cuerpo deshecho de esa manera, parecía que solo tocaba esperar la muerte. Casi la había visto de frente, al acecho. Pero Sherpa fue rescatado y transportado en helicóptero hasta Kathmandú. Lo operaron en el Hospital de Kirtipur y de allí fue remitido al centro donde la bandera cubana nos identifica.

Los médicos recibieron a un hombre vencido. Con la derrota tatuada en esa mirada clavada en el infinito. No podía moverse, no tenía fuerzas para hacerlo. Tampoco se quejaba. Solamente estaba vivo, a medias.

«Tras 12 días de intenso trabajo de rehabilitación, ya anda por los pasillos apoyado en sus muletas y sueña con el momento en que podrá hacerlo sin ellas».

A sus 45 años Sherpa tiene una meta, es muy clara. Ahora sí es un superviviente. Un hombre no solo vuelve a andar, sino que se recupera a fuerza de masajes, ejercicios, palabras que no entiende pero que intuye significan: «¡Vamos, Sherpa, tú sí puedes!».

Todavía le duele cuando apoya su pie derecho, dice, pero enseguida agrega, porque se trata de su impulso mayor: «ese dolor se me olvida cuando pienso en que volveré andando a ayudar a los familiares que me quedan a reconstruir mi casa».

Otra vez el pasillo de los grandes acontecimientos del «hospital de los cubanos» se adueña de las miradas. Como Daula, Sonjal, Muakesh… ahora Sherpa se esfuerza. Avanza con las muletas, pero sabe que son temporales. Alberto Hernández no lo pierde de vista, lo corrige cuando se apoya demasiado, lo anima. Confía en este hombre tan distinto del que comenzó la rehabilitación. Sherpa sabe que si le fallara cualquiera de sus dos piernas, ahí estaría Alberto para sostenerlo. Se siente seguro. Confía. El pasillo del hospital es cada vez más corto ante las ganas de cumplir su sueño.

Aún le quedan dos o tres semanas de tratamiento. Los médicos son muy optimistas .

Números se yerguen
Hasta el 3 de junio, el equipo de rehabilitación había dado el alta médica a 19 pacientes que llegaron al hospital con necesidades específicas de fisiatría y fisioterapia y ya están curados de sus dolencias. Han realizado 1 203 acciones y procederes de rehabilitación, como masajes integrales, técnicas de facilitación neuromuscular, digitopuntura, kinesioterapia.

*Por Nyliam Vázquez García, Juventud Rebelde, con información de Prensa Latina / Cubadebate 

Cuba reitera su firme e irrestricta solidaridad con Ecuador: Declaración oficial

(16/06/15 - Cuba)-.A través de un comunicado especial difundido ayer el gobierno de Cuba manifestó su irrestricto apoyo a la República de Ecuador y al gobierno encabezado por Rafael Correa que viene siendo duramente desestabilizado desde hace días.

Declaración del Gobierno Revolucionario de la República de Cuba

Desde el pasado 8 de junio, el gobierno de la República del Ecuador, que encabeza el Presidente Rafael Correa Delgado, enfrenta en diversas ciudades de ese país hechos de violencia y llamados al derrocamiento del gobierno de la Revolución Ciudadana.

Grupos oligárquicos, apoyados en medios de comunicación, las redes sociales de Internet y la gran prensa transnacional, pretenden desacreditar al Gobierno legítimamente constituido, generar una crisis y desatar la violencia en un país estable y pacífico.

El Presidente Correa y otros líderes del movimiento Alianza País han denunciado enérgicamente  esta nueva intentona golpista y se han puesto al frente de movilizaciones populares en defensa de la Revolución Ciudadana y en rechazo a un plan que, según  denuncias, estaría recibiendo apoyos desde el exterior. Ante estos hechos, que parecen repetir el mismo guión de desestabilización aplicado contra otros gobiernos progresistas de la región, el Gobierno  Revolucionario de la República de Cuba expresa su firme e irrestricta solidaridad y apoyo con el hermano pueblo ecuatoriano, con el gobierno de la Revolución Ciudadana y con su líder, el compañero Rafael Correa Delgado. Asimismo, insta a respetar el ordenamiento jurídico del Ecuador y a rechazar enérgicamente cualquier injerencia en los asuntos internos de ese país, en correspondencia con los postulados de la Proclama de América Latina y el Caribe como Zona de Paz.

La Habana, 15 de junio de 2015

Año 57 de la Revolución

El gobierno porteño interviene en favor del empresario textil en cuyo taller murieron dos niños

(16/06/15 - Trabajo Esclavo)-.La CTA denunció que el macrismo opera en el expediente judicial favoreciendo la estrategia de defensa del empresario coreano investigado por trata de personas, dueño del taller textil de la calle Páez que se incendió a fines de abril y provocó la muerte de dos niños.
IMPRIMIRACCESIBLEACCESIBLE
 
Mientras la Justicia avanza en la investigación por Trata de Personas sobre Lee Sung Yop, el dueño del taller textil del barrio porteño de Flores incendiado el 27 de abril, el director General de Asistencia a la Víctima, Leonardo Szutchet "violentando todos los protocolos vigentes expuso comentarios realizados por las víctimas pocas horas después del incendio", denunció la central de trabajadores.

En este sentido, Esteban Mur, quien trabajaba en ese taller y es padre de los niños fallecidos, se presentará mañana, martes 16 de junio, a las 10, por tercera vez a declarar en el Juzgado Federal nº 6, en el cuarto piso del edificio de Comodoro Py.

El Juzgado de Instrucción 2 remitió las actuaciones por el incendio del 27 de abril a la Justicia Federal, dictaminando que el hecho debía ser investigado en el marco de un contexto general de Trata de Personas y así lo está haciendo el Juzgado Federal 6, a cargo de Canicoba Corral.

Los abogados de Esteban Mur, Gabriela Carpineti y Nahuel Berguier, sostuvieron que "la Dirección de Asistencia a la Víctima del GCBA, contrariando todos los protocolos locales e internacionales referidos en la Ley Nacional de Trata de Personas, manipuló a Rojas y Amparo Menchaca, mientras se encontraban hospitalizados luego del incendio".

Los letrados señalaron que lo hicieron "para que estos se mostraran como dueños del taller textil de Páez, exculpando al verdadero empresario locatario del inmueble, propietario de las máquinas y quien dirigía la producción y comercialización de las prendas que confeccionaban estos trabajadores".

Por su parte, Eduardo López, secretario general de la CTA-Ciudad, señaló que "el gobierno porteño con su actuar intencionado, pretende convertir a los trabajadores costureros en responsables de su propia condición de vulnerabilidad y explotación".

La UCR y la Coalición Cívica rechazan conformar con el PRO una lista de unidad para diputados

(16/06/15 - Elecciones 2015)-."No veo posibilidad de un acuerdo con el PRO", declaró categórico el titular de la UCR porteña, Emiliano Yacobitti, en declaraciones a Télam, en las que aceptó que el radicalismo aspira en cambio a avanzar hacia una lista de unidad con la CC-ARI.
 
La UCR y la Coalición Cívica-ARI rechazaron las intenciones del PRO de conformar una lista de unidad de diputados nacionales por la ciudad de Buenos Aires, mientras las fuerzas de Elisa Carrió y Ernesto Sanz exploran la posibilidad de competir en las PASO con una boleta de legisladores conjunta.

De la misma forma, Maximiliano Ferraro, vicepresidente tercero de la Legislatura porteña y encargado del armado electoral del partido de Carrió, afirmó que "no hay chances" de diseñar una boleta conjunta con el macrismo y aseguró que así se lo hicieron saber al PRO "desde un principio".

En diálogo con esta agencia, Ferraro adelantó que esta semana la Coalición Cívica y la UCR iniciarán conversaciones para barajar la posibilidad de conformar una nómina conjunta de legisladores nacionales para la ciudad de Buenos Aires.

Sin embargo, advirtió que la fuerza de Carrió sólo aceptaría un acuerdo con el radicalismo si la boleta estuviera encabezada por el lilito Hernán Reyes, secretario parlamentario del bloque de la Coalición Cívica en la cámara baja.

Desde la CC-ARI argumentan que Buenos Aires "es el distrito de Carrió" y aspiran que el peso electoral de la precandidata presidencial en la ciudad quede reflejado en el reparto de los lugares de una eventual lista.

En tanto, el radicalismo podría postular para la cámara baja al ex intendente porteño Facundo Suárez Lastra y a Cristina Guevara, entre otros.

Por ahora, las tres fuerzas socias a nivel nacional presentarán en las PASO nóminas separadas a diputados nacionales, encolumnadas detrás de su respectivo precandidato a presidente del espacio: Mauricio Macri, Carrió y Sanz.

La ciudad renueva 12 bancas en la cámara baja y cada lista deberá superar un piso del 15 por ciento de los votos para integrar la nómina definitiva que representará al espacio en las generales de octubre, que quedará conformada -según lo establece la ley PASO- a través de la aplicación del sistema proporcional D' Hont.

Dirigentes del FpV avalaron una eventual candidatura de Máximo

(16/06/15 - Elecciones 2015)-.El jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; los intendentes de Avellaneda y La Matanza, Jorge Ferraresi y Fernando Espinoza, así como la diputada nacional Diana Conti, insistieron en expresar su apoyo a una postulación al considerar que el líder de la agrupación La Cámpora puede ser candidato en las próximas elecciones.
 
Así lo afirmó el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, quien también sostuvo que Máximo Kirchner es un "serio candidato" ya que "ha venido de menor a mayor expresándose de la forma que lo han conocido, trabajando en una agrupación que es hoy quizás la de mayor mística en todo el país", en referencia a La Cámpora.

En declaraciones a Radio 10, Fernández recordó que "un día decidieron juntarse en Argentinos Juniors -en referencia al último acto de la agrupación, en 2014- y exhibieron esa mística y esa responsabilidad", y además Máximo Kirchner "asumió el rol de ponerse frente a aquellos que conducía de una determinada manera para hacer público su planteo y su propuesta política”.

Por su parte, Ferraresi aseguró a radio Télam que Máximo Kirchner “ha generado desde hace tiempo una expectativa muy positiva” en la ciudadanía y destacó que está acompañado por “un equipo de jóvenes en todos los niveles muy capacitados que van a ser los actores y responsables de los próximos años en la Argentina porque son propios de este proyecto político”.

Ferraresi dijo que ve con “agrado” una eventual postulación del hijo de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner y titular de la agrupación La Cámpora en las próximas elecciones, al considerar que “tiene la capacidad, el concepto y el reconocimiento de los militantes e intendentes y se muestra con la capacidad de un gran compañero para ocupar el cargo que pretenda ocupar”.

"Va a ser un gran protagonista de la Argentina que viene, porque representa la fuerza y la mística de la sangre nueva, que se necesita en la política como en todos los órdenes de la vida"
Fernando Espinoza, intendente de La Matanza En tanto, el intendente de La Matanza y precandidato a gobernador bonaerense por el Frente para la Victoria, Fernando Espinoza, estimó hoy que Máximo Kirchner "va a ser un gran protagonista de la Argentina que viene, porque representa la fuerza y la mística de la sangre nueva, que se necesita en la política como en todos los órdenes de la vida".

“Máximo es un gran cuadro político, que tiene que mostrarse un poco más porque el gran público lo vio en pocas oportunidades", declaró a radio La Red el intendente de La Matanza y presidente del PJ bonaerense.

Consultado sobre una encuesta que le da al líder de La Cámpora un piso de intención de voto del 26 por ciento en la provincia de Buenos Aires, para una eventual candidatura a diputado nacional u otro cargo electivo, Espinoza contestó que "sí, son reales las mediciones, varias encuestas dan una medición parecida".

Por su parte, la diputada nacional Diana Conti (Frente para la Victoria) sostuvo hoy que Máximo Kirchner “está en condiciones de ocupar el lugar que el proyecto que conduce la presidenta Cristina Fernández de Kirchner requiera” y pronosticó que el FPV ganará las próximas elecciones en primera vuelta, al destacar la “consolidación del proyecto político que le ha asegurado a la gente derechos y mejor calidad de vida”.

“Máximo está en condiciones de ocupar el lugar que el proyecto que conduce Cristina requiera pero no hay ninguna elucubración”, aseguró Conti, en declaraciones a Radio Rivadavia, en torno a la posibilidad de que el hijo de la Presidenta pueda presentarse como candidato en las próximas elecciones.