Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Los azules van por la victoria

(30/06/15 - San Martín de Burzaco)-.Esta tarde, a partir de las quince horas se jugará el partido postergado el domingo entre San Martín de Burzaco y Dock Sud que se suspendiera a causa de la inclemencia climática.

El encuentro, que contará con el arbitraje de Fabián Rubino, tendrá a un local preocupado por romper la mala racha de tres derrotas consecutivas que lo llevaron a ocupar el décimosegundo lugar en la tabla de posiciones en la que, de ganar los dos partidos que tiene por jugar lo haría escalar inmediatamente al octavo puesto.

En frente estará un Dock Sud que viene realizando una buena campaña y se encuentra a solo un punto del líder, Talleres de Escalada, al que superará si obtiene una victoria y alcanzará con un empate.

Los Azules de Ferlauto buscarán, entonces, en el Florencio Boga volver a la senda del triunfo ante su gente que seguramente lo alentará como es habitual desde todos los sectores de la cancha.

Sanma formará con Federico Scurnik en el arco; Brisuela, Ortíz, Lucas escobedo y Juan González en la línea defensiva; Marcelo Ricci, CArdozo, Maxi Ortigoza y Coria en el medio campo; David Ledesma y Daniel Sosa (foto) en la delantera.

El Premio Nobel de economía Paul Krugman defiende el ‘No’ en el referendum griego

(30/06/15 - Grecia)-.El próximo 5 de julio los griegos deberán decidir mediante un referéndum si aceptan las condiciones de los acreedores europeos, que incluyen nuevos recortes sociales. “Yo votaría ‘no'”, dice el nobel de economía en 2008, Paul Krugman.

El ‘grexit’ está ahora más cerca que nunca de convertirse en una realidad, pero esta posibilidad tendría sus aspectos positivos, sostiene Krugman en su columna para ‘The New York Times’. El premio nobel da dos motivos principales.

“La perspectiva de la salida del euro asusta a todo el mundo, pero la Troika sigue pidiendo prolongar indefinidamente su política de los últimos cinco años. ¿Dónde está la esperanza en ello?”, argumenta.

Según el economista, es posible que el deseo de abandonar la zona euro inspire “un replanteamiento”. En cualquier caso, la devaluación no crearía mucho más caos del que ya hay ahora y “allanaría el camino para una eventual recuperación, tal ha sucedido en muchas otras ocasiones y lugares”, explica Krugman.

El segundo motivo que da el economista es de carácter político. “Las implicaciones políticas de votar a favor del sí en el referéndum serían muy perturbadoras. La Troika […] hizo a Tsipras, supuestamente de manera consciente, una propuesta inaceptable. Así que en realidad el ultimátum fue, en efecto, un movimiento para reemplazar el Gobierno griego”, concluye el premio nobel.

USA racista: Arden seis iglesias negras en una semana

(30/06/15 - USA)-.Una semana después de que nueve personas murieran por disparos en la Iglesia Episcopal Metodista Africana Emanuel en Carolina del Sur, seis iglesias con congregaciones predominantemente negras han ardido en cinco estados del sur Tennessee, Georgia, Carolina del Norte, Carolina del Sur y Ohio, informa The Independent.

En al menos tres de los casos el incendio fue premeditado. Si bien aún se está investigando un posible vínculo entre los seis incendios, la organización de defensa de los derechos civiles Southern Poverty Law Center (Centro legal para la pobreza sureña) duda que los incendios sean hechos aislados.

Los incendios se han registrado días después de la masacre perpetrada por motivos raciales en una iglesia negra en Charleston, Carolina del Sur.

El tiroteo dejó nueve muertos y provocó una protesta nacional contra la intolerancia racial e incluso un debate nacional sobre el simbolismo de la bandera confederativa. El presunto agresor, Dylann Roof, fue visto en varias fotos posando con esta bandera.

Atacar las iglesias negras ha sido una táctica tradicional de los supremacistas blancos en la historia estadounidense.

Israel Interceptó al Marianne cuando estaba a punto de llegar a Gaza

(30/06/15 - Genocidio PAlestino)-.La embarcación forma parte de la III Flotilla de la Libertad, que intenta romper el bloqueo de Israel a Palestina.

Fuerzas ocupantes israelíes interceptaron Marianne. El barco está actualmente en ruta hacia el puerto de Ashdod.

Las Fuerzas de Defensa de Israel interceptaron este domingo el buque Marianne, que zarpó el jueves rumbo a la Franja de Gaza con un cargamento de material humanitario.

La embarcación forma parte de la III Flotilla de la Libertad, que intenta romper el bloqueo de Israel a Palestina. “La Armada de Israel visitó y registró el buque que pretendía romper el bloqueo marítimo.

Las fuerzas han informado de que el proceso transcurrió sin incidentes”, ha declarado en su cuenta de Twitter el portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Peter Lerner.

Otros tres barcos que formaban parte de la flotilla (Rachel, Vittorio y Juliano II) abandonaron su objetivo a unos 160 kilómetros de la costa.

La tercera flotilla de solidaridad con los habitantes de la Franja de Gaza, que partió desde diferentes puertos de Grecia el sábado, intentó cumplir con la misión de romper el bloqueo de Palestina, iniciado hace ocho años.

En esta ocasión, unas 70 personas formaban parte de la flotilla, entre ellos el expresidente tunecino Moncef Marzouki y la eurodiputada española Ana María Miranda Paza.

¿Podría lanzarse Alemania a otra guerra de tanques contra Rusia?

(30/06/15 - Alemania)-.Alemania moderniza rápidamente sus vehículos blindados, mientras crece el temor a un conflicto con Rusia. ¿Está abocada Alemania a repetir los errores más oscuros del pasado?, se pregunta World Socialist Web Site.

En el Ejército alemán ha aparecido la primera plataforma armata Puma 1, informa World Socialist Web Site. Este tipo de armamento, el más caro entre los vehículos de combate de infantería, cuesta aproximadamente 8,85 millones de euros por unidad. Actualmente, el Ejército alemán planea lanzar al menos 350 de estas máquinas, lo que supondrá un desembolso de aproximadamente 3.100 millones de euros para el presupuesto del país.

La entrega de Puma 1 es sólo uno de los ejemplos de la gran campaña de modernización de la Bundeswehr, ya que en marzo el Gobierno aumentó el presupuesto de defensa a 4.000 millones de euros y desde entonces proyectos militares se suceden.

A principios de marzo el Gobierno alemán firmó un contrato con Airbus para fabricar helicópteros por valor de 8.000 millones de euros. Semanas más tarde, la Armada se completó con un submarino por valor de 500 millones de euros. A finales de mayo, el Ministerio de Defensa de Alemania anunció que desarrollaba su propio dron, así como un nuevo sistema de misiles y un acorazado que deben estar listos para 2025.

La actualización de vehículos blindados no se centra solo en transportes blindados de personal y en vehículos de combate de infantería, subraya World Socialist Web Site, sino que también incluye tanques. No en vano, este año el Ministerio de Defensa planea desarrollar un nuevo modelo Leopard.

“Las decisiones tomadas claramente indican que la actualización de armamento de Bundeswehr, sobre el telón de fondo de la confrontación con Rusia, solamente acaba de arrancar”, subraya el medio.

Bruno Kasdorf, inspector del Ejército alemán explica que “en vista del cambio del nivel de seguridad en Oeste de Europa” el Ejército alemán resultó estar insuficiente equipado. Según él, en relación con la situación “inquietante” en la región, existe “la necesidad urgente en medidas concretas”.

El Gobierno declara que la modernización de los tanques blindados está directamente relacionada con la acumulación militar de la OTAN en Europa del Este, que -según el portal- se revela cada vez más como una preparación para la guerra contra Rusia.

En los círculos políticos y medios de comunicación ya se discute activamente que Alemania “puede llevar a cabo otra guerra de tanques contra Rusia”. Estos debates y la propaganda que los acompaña recuerda los tiempos más oscuros de la historia alemana.

Hace 70 años la guerra desencadenada por Alemania causó decenas de millones de víctimas. Sin embargo, las consecuencias de guerra nuclear contra Rusia sería mucho más catastrófica, concluye el artículo.

El Pueblo griego gana las calles en defensa propia

(30/06/15 - Grecia)-.Miles de griegos se congregaron ante el Parlamento para expresarse a favor del “No” en el venidero referéndum sobre la última propuesta de los acreedores internacionales.

En la manifestación, celebrada ayer lunes en la Plaza Syntagma de Atenas (capital griega), han participado al menos 13.000 personas, según medios locales.

Los indignados aseguran que la contraoferta de las instituciones acreedoras es sinónimo de austeridad y ponen a Grecia en un callejón sin salida.

“Ni un paso hacia atrás”, “No al terrorismo de la Unión Europea”, “Pueblos de Europa, todos unidos” o “Este domingo tomamos el futuro en nuestras manos” eran los lemas de algunas de las pancartas que se podían leer en esta primera concentración,celebrada al comienzo de la campaña del referéndum.

El próximo 5 de julio los griegos están convocados a decidir si apoyan o no las propuestas presentadas a Grecia por los acreedores, que el Gobierno ha rechazado, por lo que ha solicitado un rotundo “no”.

A la concentración también asistieron algunos miembros del Gobierno, como el ministro de Trabajo, Panos Skurletis, quien afirmó que, “si la respuesta del domingo es un claro ‘no’, tendremos un buen lunes”.

En este mismo contexto, el primer ministro griego, Alexis Tsipras, tras asegurar que respetará cualquiera que sea el resultado de la consulta popular, ha dicho que un rotundo “NO” reforzará la posición de su Gobierno.

Entre tanto, el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, ha pedido a los griegos votar por el “Si”.

“Si el pueblo griego dice ‘Sí’ a la propuesta que nuestras tres instituciones publicaron ayer, con permiso del presidente del Eurogrupo, eso será lo mejor; incluso si el Gobierno de Grecia pone a votación las propuestas que queríamos debatir el pasado sábado, pido al pueblo griego votar a favor”, ha declarado.

Tsipras anunció el domingo el cierre provisional de los bancos y medidas de control de capitales.

El Gobierno de Atenas negociaba desde finales del pasado febrero hasta la semana pasada con los acreedores para recibir una nueva ayuda de 7200 millones de euros, pero la petición de reformas económicas por parte de los acreedores y demás países de la zona euro ha obstaculizado que las partes alcancen un acuerdo integral.

Asimismo, Grecia tiene como límite el 30 de junio para abonar 1500 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI) y evitar una suspensión de pagos, como recordó la directora de esta institución, Christine Lagarde.

Comunistas lideran marcha en Atenas por la ruptura con la UE y el FMI
Miles de personas salieron el viernespasado a las calles de la capitalina ciudad de Atenas para exigirle al Gobierno de Alexis Tsipras que no acceda a nuevos recortes sociales y que rompa con la Comisión Europea (CE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI).

La manifestación fue liderada por el Partido Comunista (KKE), que movilizó a miles de simpatizantes y militantes que se concentraron en la plaza Sintagma de Atenas para expresar su descontento con las concesiones que está llevando a cabo el Gobierno heleno.

Las protestas han tenido lugar poco después de que el Gobierno griego haya rechazado la última propuesta del FMI y la CE.

El Primer Ministro anunció este mismo viernes por la noche a través de un mensaje televisivo que convocará un referéndum para el próximo 5 de julio para preguntar a la población sobre un posible acuerdo con estos organismos.

Fuente: Hispan TV / LibreRed

Scioli analizó temas de la campaña bonaerense con Aníbal Fernández

(30/06/15 - Elecciones 2015, Buenos Aires)-.El gobernador bonaerense y candidato presidencial por el FpV, Daniel Scioli, y el jefe de Gabinete y precandidato a gobernador por el mismo espacio, Aníbal Fernández, acordaron que en caso de ganar ambos las elecciones los temas centrales de agenda serán producción, trabajo, infraestructura productiva, seguridad y el medio ambiente.
 
Fuentes allegadas al jefe de Gabinete precisaron además que, en esa línea, la idea de Fernández es crear un Ministerio relacionado con las políticas ambientales" y agregaron que Scioli "lo invitó a Fernández a participar en todos sus actos" como candidato a presidente, con miras a las elecciones PASO.

El encuentro, el primero desde que ambos son candidatos por el oficialismo, se realizó en la sede del Banco Provincia, San Martín 140, y Scioli estuvo acompañado por su jefe de Gabinete, Alberto Pérez; José "Pepe" Scioli y el presidente del Grupo Provincia, Santiago Montoya; mientras que el funcionario nacional asistió con el secretario de Ambiente, Sergio Loruso.

Las fuentes precisaron que la reunión duró unos 40 minutos, se analizó área por áreas y las perspectivas de futuro, al tiempo que también se plantearon temas de la campaña y acordaron que ambos trabajarán en conjunto en el caso de ganar las respectivas elecciones.

En relación al tema basura, uno de las preocupaciones de Fernández, dijo la fuente, "es crear un Ministerio dedicado al tratamiento de los residuos".

Las fuentes detallaron que por ejemplo en el caso de Quilmes se producen 600 toneladas por día de basura, mientras que en Roque Pérez, en el interior de la provincia, 14 toneladas".

Scioli también "le acercó información de la provincia, en sus distintas áreas, y quedaron en que van a conversar y participar en actos con miras a las elecciones PASO del 9 de agosto", agregaron.

Asismismo, voceros de Scioli dijeron que ambos "repasaron los principales índices productivos que permitieron triplicar los parques industriales y generar nuevos puestos de trabajo; los avances en salud, con la ley de Fertilización Asistida y la creación de los hospitales intermedios UPA 24 Horas; más el Banco Provincia, como promotor de microcréditos, entre otros tópicos".

Finalmente, dijeron, "el jefe de Gabinete le agradeció al gobernador la predisposición para facilitarle las herramientas que le permiten conocer más en detalle la realidad de la provincia".

"YPF va a ser la locomotora de nuestro desarrollo industrial"


(30/06/15 - Producción de Hidrocarburos)-.El ministro de Economía, Axel Kicillof, ponderó la recuperación por parte del Estado de YPF y aseguró que esa empresa apuntalará el desarrollo de la industria a partir del autoabastecimiento energético.
 
 “Una YPF que invierte es más trabajo para los argentinos. Su expansión es una cuestión central para el desarrollo del país”, aseguró Kicillof en declaraciones a la Televisión Pública (Canal 7).

El ministro de Economía destacó que desde hace cuatro años, cuando se planteó la estatización de la mayoría de las acciones por parte del Estado, YPF “recuperó 20 por ciento la producción de petróleo, y 25 por ciento la producción de gas”.

En este marco consideró que con YPF de vuelta en manos del Estado “tenemos una locomotora que nos va a apuntalar el crecimiento industrial, y que nos va a llevar al autoabastecimiento energético”.

Kicillof consideró la privatización de la petrolera estatal como “una de las privatizaciones mas emblemáticas del menemismo” durante la década del 90.

YPF “se vendió, y se mal-vendió a una empresa española, como fueron los casos de Aerolíneas, o de las telefónicas”.

Recordó que Repsol, la empresa española que durante años gestionó YPF “era una compañía que solo tenía estaciones de servicios” hasta que tuvo la empresa, y que a partir de su compra “vinieron a llevarse hasta la última gota de petróleo argentino”
“Desguazaron la empresa y eso se ve en los números. La producción de gas y petróleo cayeron 40%”, dijo Kicillof.

Recordó que Argentina debió pagar 5.000 millones de dólares para la expropiación del 51% del paquete accionario, pero relativizo ese número comparándolo con “solo en un año se invirtieron 6.000 millones” para hacerla producir.

Personalidades de la cultura porteña manifestaron su respaldo a la candidatura de Recalde

(30/06/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El candidato a jefe de gobierno del Frente para la Victoria, Mariano Recalde, participó de un encuentro en el que más de 200 personalidades de la cultura porteña, entre las que se destacaron Alejandro Dolina, Horacio Fontova, Pablo Echarri, Julieta Ortega y Florencia Peña, entre otras, expresaron su apoyo al postulante kirchnerista.
 
Las principales figuras de la cultura de la ciudad de Buenos Aires se dieron cita esta noche en el Centro Cultural Torcuato Tasso, donde en una colmada sala, ratificaron su apoyo a la candidatura de Mariano Recalde.

Apoyo de personalidades de la cultura a Recalde
Entre los asistentes se destacaba la presencia de los músicos Liliana Herrero, Guillermo Fernández, Adriana Varela, Lidia Borda, Victor Heredia, Tata Cedrón, Dolores Solá y Jaime Torres, entre otros.

En tanto que Charly García envió su adhesión por medio de un mensaje de voz en el que respaldó a los candidatos del Frente para la Victoria y manifestó su apoyo a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner.

Recalde también estuvo acompañado por los candidatos a diputados nacionales Eduardo 'Wado' de Pedro y Axel Kicillof, y los candidatos a legisladores porteños Paula Penacca y Carlos Tomada, y Leandro Santoro, nominado a vice jefe de Gobierno.

También estuvieron en la cita Lorenzo Quinteros, Rita Cortese, Ana María Picchio, Leonardo Sbaraglia, Darío Grandinetti, Fernán Mirás, Juan Palomino, Victor Laplace, Lito Cruz, Juan Minujín, Mex Urtizberea, Cecilia Rossetto.

Durante la jornada, algunos de los artistas presentes subieron al escenario para realizar breves intervenciones musicales mientras que, al promediar el encuentro, Recalde agradeció el apoyo y destacó “el compromiso” de estas personalidades con el kirchnerismo.

“En tiempos que hay tantas estigmatizaciones y señalamientos, es para destacar que tantos pongan las manos en el fuego por nosotros. Pero este es el fuego de Cristina, uno que calienta pero que no quema a nadie”, afirmó el titular de Aerolíneas Argentinas.

El Centro Cultural Kirchner y un mes de julio con una agenda de lujo

(30/06/15 - Actividades Culturales)-.Dentro de la gran oferta de actividades se destacan el Festival Internacional de Piano, con artistas de primerísimo nivel, y la presentación de Zamba sinfónico en el marco de una robusta agenda infantil para las vacaciones.

El mes de julio tendrá en el Centro Cultural Kirchner una nutrida agenda de actividades. De entre todas ellas se destaca, claramente, el festival Piano Piano, que reunirá durante los cuatro fines de semana del mes a buena parte de los mejores exponentes del instrumento en el país y en Latinoamérica. Manolo Juárez, Horacio Lavandera, Adrián Iaies, Ernesto Jodos, Liliana Felipe, Leo Maslíah, Hugo Fattoruso y el mismísimo Gonzalo Rubalcaba, entre otros, serán parte de esta exquisita programación.

Una de las actividades más destacadas será el “Homenaje a Manolo Juárez – Tiempo reflejado”, que se llevará a cabo viernes 3 de julio a las 21:00 horas en la sala La Ballena Azul. El espectáculo estará a cargo de músicos como Luis Salinas, Jorge Navarro, Marian Farías Gómez, Juan Carlos Baglietto, Silvina Garré, Mono Izaurralde, Galo García, Verónica Condomí, Pablo Fraguela, Nicolás Guerschberg, Roberto Calvo, Mono Hurtado, Colo Belmonte, Lucas Homer, Facundo Guevara, Adrián Iaies, Diego Schissi, Leo Sujatovich, Carlos “Negro” Aguirre, Daniel Homer, Haydee Schvartz y Elías Gurevich.

En la misma sala, el jueves 9 de julio a las 21:00 horas se realizará un homenaje a Mercedes Sosa, denominado “Traigo un pueblo en mi voz”.

A su vez, el sábado 11 a las 21:00 horas se presentará Aca Seca Trío  junto a Mário Laguinha Trío, de Portugal.

El domingo 12 de julio a las 21:00 horas, también en La Ballena Azul, Liliana Felipe y Marcelo Moguilevsky brindarán un concierto de piano para todo el público.

El sábado 18 de julio a las 19:00 horas, el músico Pablo Dacal presentará su próximo disco en la Sala Argentina (ex Cámara)

El Centro Cultural también contará con la presencia de los condecorados músicos uruguayos Hugo Fattoruso y Leo Maslíah, quienes tocarán el jueves 30 a las 21:00hs en la Ballena Azul.

Por último, se destaca que el domingo 2 de agosto Liliana Herrero y Guillermo Klein estarán presentando un nuevo disco.

Y el mismo día pero a las 20:00 horas en la sala La Cúpula, tocarán Los Espíritus + Sombrero + Dj Nico Lantos.


El otro acontecimiento del mes es la presentación de Zamba sinfónico, el espectacular show musical de la serie infantil, ahora reconvertido en su versión sinfónica interpretado por una orquesta de cámara con 30 músicos y un coro de chicos y chicas en vivo.

También es destacable, en el mes de las vacaciones de invierno, la fuerte apuesta por la agenda de espectáculos infantiles, con Los Cazurros, La Pipetuá, un homenaje a Hugo Midón, títeres de la compañía El Babastel, Aymama cantando a María Elena Walsh, Vuelta Canela y Planeta Devetach, entre muchos otros.

Toda la programación del mes, aquí o llamando al  0800-333-9300 (todos los días de 10:00 a 00:00 horas).

Rossi puso en funciones al nuevo titular del Ejército, Ricardo Cundom

(30/06/15 - Fuerzas Armadas)-.En el mismo acto, el ministro de Defensa despidió al general saliente, César Milani, de quien señaló que se retiró por razones “personales” pero habiendo sido “un buen jefe” de la fuerza.

La ceremonia de asunción se desarrolló en el Regimiento Patricios de Palermo, ante oficiales, suboficiales y tropas de las cinco armas de una fuerza que hoy cuenta con unos 60 mil miembros.

“Cundom venía desempeñándose como comandante de Operaciones de las Fuerzas Armadas y en esa función fue responsable de todas las acciones que llevaron adelante las fuerzas: dos campañas antárticas, la participación en Haití y Chipre de las misiones de paz, los cascos azules y las emergencias climáticas”, enumeró Rossi tras el acto.

“Las directrices siguen siendo las mismas -continuó Rossi-, obviamente que cada uno le impone a su gestión su impronta, así que a las líneas generales que venían siendo marcadas habrá que incluir los objetivos propios del general Cundom”.

Como es de rigor en todo pase de mando en el Ejército, el general saliente tuvo la oportunidad de despedirse de su tropa y camaradas. Bajo una lluvia fría y persistente, Milani enumeró los hitos de su gestión, agradeció a la presidenta y al ministro su nombramiento y con la voz quebrada mencionó el apoyo de su esposa y de sus cuatro hijos.

“Estoy orgullosos y contento porque mi gestión la juzgarán mis soldados, mis camaradas y mis amigos” dijo Milani y se dirigió en duros términos a quienes lo acusan de haber perpetrado crímenes de lesa humanidad durante la Dictadura: “A todos aquellos que intentaron con ataques mediáticos y sistemáticos, a través de calumnias e injurias, que no cumpliéramos con la misión, se equivocaron. A a ellos mi desprecio por su accionar”.

Luego de la despedida de Milani, se leyeron los antecedentes militares de Cundom y ya impuesto en el cargo por el ministro de Defensa, el general entrante subió al atril para dar el primer mensaje a los miembros del Ejército y también a la sociedad.

“Asumo esta responsabilidad con la misma pasión que aquel joven que eligió servir a la Patria como soldado, con la misma decisión con la que partí a defender nuestras tierras en Malvinas y la misma entrega con la que me desempeñé en cada uno de los cargos que me tocaron en mi carrera militar”.

Cundom también agradeció a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner su nombramiento y recalcó que éste Ejército es “republicano, subordinado al orden constitucional y respetuoso de los derechos de sus compatriotas”.

“Este es un Ejército democrático, que refleja los valores de la sociedad, a la que sirve en su diversidad y pluralidad”, remarcó el flamante jefe de la fuerza militar de tierra.

La bandera argentina que se izó en el acto fue entregada por el general entrante al general saliente, a modo de recuerdo, y la ceremonia concluyó con un desfile militar ante la autoridad civil y los jefes militares.

“Lo que hizo el Consejo es legítimo y está de acuerdo a la ley”

(30/06/15 - Remoción del juez Cabral)-.La presidenta del Consejo de la Magistratura, la jueza laboral Gabriela Vázquez (foto), habló con Infojus Noticias sobre la decisión del organismo de nombrar a conjueces como jueces subrogantes en la Cámara de Casación. 

La magistrada recordó que la designación de Cabral “era contraria al artículo 31 de la ley de la Ley 1.285”. Y explicó que la sala I, que integraba Cabral como subrogante, “no tenía productividad”.

En medio de la judicialización de la resolución del Consejo de la Magistratura que designóa conjueces como jueces subrogantes en la Cámara Federal de Casación Penal, Infojus Noticias habló con la presidenta del organismo, la jueza laboral Gabriela Vázquez, que explicó que lo realizado por el organismo la semana pasada es “es legítimo y está de acuerdo a la Ley”.

La magistrada recordó que la designación de Cabral “era contraria al artículo 31 de la Ley 1.285” y que además es un “juez designado en un tribunal ordinario”. La presidenta del Consejo además se refirió al momento de la designación de Cabral como subrogante en Casación, hace ya cuatro años. Dijo que “fue puesto a dedo porque lo invitó (Raul) Madueño”. Madueño integró la Cámara Federal de Casación penal desde su creación en 1992 y presentó su renuncia en 2013.

El 11 de junio de 2013 la Cámara Federal de Casación Penal dictó la acordada 1/2013 en la que ratificó la subrogancia de Cabral explicando que esta “rige hasta tanto esa vacante sea cubierta según el sistema institucional”. “El nuevo sistema institucional es la ley 27.145”, explicó Vázquez, norma que fue la que “motivó que la presidencia de la Cámara Federal de Casación Penal enviara al Consejo la comunicación de las subrogancias”, detalló al explicar cómo se llegó a la resolución del jueves pasado.

“El Consejo debe garantizar el efectivo cumplimiento del servicio de Justicia”, dijo Vázquez y se valió de las estadísticas de las distintas salas para dar cuenta del funcionamiento de este mientras estaba la subrogancia de Cabral. La jueza laboral detalló que la sala I, la que integraba Cabral como subrogante, “no tenía productividad” porque en igual período que la sala IV sólo había dictado 1092 sentencias, mientras que la sala IV dicto unas 3167 sentencias.

La presidenta del Consejo comparó la situación de la actividad laboral de Cabral con la de otro juez del fuero que ocupo dos vocalías a la vez: “Mariano Borinsky fue ratificado en su subrogancia porque a pesar de estar trabajando en dos vocalías a la vez no se vio afectado el servicio de justicia porque la sala que subrogaba dictaminó 2937 veces”.

“La subrogancia que ocupaba el doctor Cabral había cesado con la Ley 27.145 y por eso fue reemplazado por un juez de la lista de conjueces”, dijo y redundó: “En el caso de la vocalía de Cabral se designó ese mismo día porque la subrogancia cesaba con la nueva ley”. En el caso de las subrogancias de los jueces Gustavo Hornos y Ana María Figueroa, la fecha que existe para la cesación de las subrogancias es el próximo 30 de junio. “Son todos conjueces que han recibido acuerdo del Senado”, aclaró.

Hoy se presentaron dos amparos en la justicia Contencioso Administrativo Federal: el de Cabral y otro de legisladores del PRO. Estos últimos también presentaron en la justicia Federal una denuncia penal contra los integrantes del Consejo que votaron por la designación de conjueces para los cargos vacantes en el máximo tribunal del país. “Son denuncias improcedentes porque el Consejo de la Magistratura se limitóa ejercer sus facultades legales”, respondióVázquez.

*Por: Gustavo Ahumada, Infojus Noticias
Fotografía: Mariano Armagno.Foto

Perpetuas a tres represores en la causa Ragone II

(30/06/15 - Lesa Humanidad, Salta)-.Se trata de Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendiaz y Joaquín Guil. Para Abel Guaymás y Néstor Liendro el tribunal fijó dos años de prisión de cumplimiento efectivo y tres para Antonio Saravia. Los seis represores fueron condenados por coordinar un circuito provincial de persecución y exterminio con objetivos específicos, entre ellos el secuestro del ex gobernador Miguel Ragone en marzo de 1976.

Tras deliberar cerca de tres horas, mientras los familiares y los organismos de derechos humanos esperaban ansiosos en la puerta, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Salta dictó sentencia en el séptimo juicio por delitos de lesa humanidad en la provincia. Los jueces Federico Santiago Díaz, Mario Marcelo Juárez Almaraz y Marta Liliana Snopek condenaron a prisión perpetua a Miguel Raúl Gentil, Virtom Modesto Mendiaz y Joaquín Guil.

En tanto fijó para Abel Guaymás y Néstor Liendro dos años de prisión de cumplimiento efectivo y tres para Antonio Saravia. En el proceso quedó demostrado que los represores fueron responsables de un plan sistemático de aniquilación bajo los delitos de privación ilegal de la libertad y homicidio contra 17 víctimas. Los fundamentos de la sentencia serán dados a conocer el 9 de septiembre próximo, a las 12.

En las  últimas palabras antes del veredicto, el único que habló fue el represor Antonio Saravia. “No cometí ninguno de los hechos por los que fui imputado. Estoy enfermo, soy un hombre mayor y mi familia me cuida. Tengo  hijos. Pido al Tribunal que consideré esos hechos”, dijo.

El juicio comenzó el 2 de diciembre último y contó con la declaración de 77 testigos. Los seis represores fueron condenados por coordinar un circuito provincial de persecución y exterminio con objetivos específicos, entre ellos el secuestro del ex gobernador Miguel Ragone en marzo de 1976.

La semana pasada, los representantes del Ministerio Público Fiscal, Francisco Snoppek y Juan Manuel Sivila, solicitaron prisión perpetua e inhabilitación absoluta y perpetua para el ex encargado del área de Seguridad de la Policía de Salta, Joaquín Guil; y los militares retirados Miguel Gentil y Virtom Modesto Mendíaz, además del comisario retirado Antonio Saravia.

Además, requirieron para los ex comisarios Abel Guaymás y Néstor Liendro las penas de dos años de prisión efectiva e inhabilitación especial por cuatro años, por considerarlos autores de los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público y encubrimiento. La querella había acompañado la solicitud de condenas.

El Tribunal concedió los pedidos menos en el caso de Saravia, a quien le dieron una pena menor. Los tres últimos ex policías fueron los imputados por la causa Ragone II, contenida en el expediente 4129 y la última en incorporarse a este proceso oral y público, y que además es la segunda que investigó el secuestro, la muerte y la desaparición del ex gobernador, ocurrida el 11 de marzo de 1976, en la zona del monumento a Güemes, en la ciudad de Salta.

“Las heridas de la historia de a poquito se van curando”
La previa se vivió con expectativa. En la puerta del Juzgado Federal –Dean Funes 140-, bandas locales acompañaron a los familiares. Tocaron, entre otras, Alaire, Los Azotes, Eloy López, Adobe y Matías Casasola. También estuvo presente la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad.

El acto convocó a múltiples organismos de derechos humanos y a militantes políticos y sociales. “Las heridas de la historia de a poquito se van curando con la visión del proyecto de país que tenemos, y recuperando la confianza. Los que estamos, directa o indirectamente, comprometidos con la lucha de los derechos humanos pedimos condenas para quienes participaron de esta época oscura en el país, la cual, sin dudas dejó una huella importante en todos los salteños”, expresó María Morales Miy, directora de Derechos Humanos.

También se anunció que se realizará un acto homenaje en memoria de Ragone. Se trata de la colocación de una baldosa en el lugar donde el ex gobernador de la provincia fue secuestrado y desaparecido, el 11 de marzo de 1976. El acto tendrá lugar hoy, a las 10, en la intersección de Pasaje Del Milagro y A. Saravia.

Se trató del séptimo juicio que por delitos de lesa humanidad se desarrolló en Salta, constituido por diez causas con 18 víctimas de las cuales cinco fueron asesinadas y cuatro siguen desaparecidas, como consecuencia de crímenes represivos cometidos entre abril de 1975 y septiembre de 1976.

Las víctimas fueron Carlos César Martínez, Ramón Díaz Romero, Esteban Locascio Terán, Alfinio Elido Oroño, Mario Amelunge Vargas, Pablo Salomón Ríos, Nital Díaz, Ricardo Munir Falú, y Lucrecia Barquet. A ellos se le suman Hugo Maza, Miguel Ragone, Santiago Arredes, Margarita Martínez de Leal, Rubén Yañez Velarde, Lidia Gómez de Colqui, Rolando Gómez, Alfredo Colqui, y Luis Obrero Destello Iñíguez Vázquez.

Al principio eran doce los expedientes que se iban a tratar en este proceso, pero debido a que uno de los represores acusados, el ex jefe del Ejército en Salta durante la última dictadura, Carlos Mulhall, falleció el 24 de noviembre pasado, a los 84 años, cayeron dos causas.

Los delitos que se comprobaron fueron los de homicidio, privación ilegítima de la libertad, aplicación de tormentos, incumplimiento de los deberes de funcionarios públicos y encubrimiento, en las distintas causas analizadas durante este proceso oral y público.

Operativos especiales
Este séptimo juicio no sólo comprobó el asesinato de Ragone, sino que demostró cómo fue la coordinación represiva en operativos singulares entre las fuerzas. Según expresó el fiscal Sivila a Infojus Noticias, además del caso del ex gobernador hubo otros dos casos emblemáticos.

“Uno, es el grupo de sindicalistas de la UOM y del gremio vitivinícola de Cafayate, que fueron detenidos el 24 de marzo de 1976. En un operativo especial, los llevaron a una sede del Ejército y luego a una cárcel. Lo novedoso es que muchos de ellos pasaron por un Consejo de Guerra, el único de la región. Se los acusó de tenencia de armas. Algunos fueron absueltos y otros, condenados. Pero a ninguno de ese grupo lo desaparecieron o lo mataron. De un grupo de diez, llegaron vivos al juicio cinco víctimas”, explicó.

El otro caso, dijo, se relaciona con un operativo donde actuaron distintas fuerzas represivas. René Locascio Terán y Ramón Antonio Díaz Romero, militantes montoneros, fueron asesinados el 20 de abril de 1975, en la ciudad de San Lorenzo.

Fue un procedimiento similar al de la matanza, esa misma noche, en Rosario de Lerma, de los militantes Alfredo Mattioli, Ricardo Tapia, Marcos Estopiñán y Liendro Estopiñán. La versión oficial de la Policía fue que se trató de enfrentamientos.

“Durante el juicio se probó que fueron ejecuciones sumarias y esos enfrentamientos fueron fraguados. Otra cuestión importante es que a Terán y Díaz Romero los empiezan a perseguir en Jujuy con intervención de la policía jujeña pero los siguen hasta Salta. Allí participan la policía federal y la salteña en un operativo conjunto para eliminarlos”, dijo Sivila.

Los organismos de derechos humanos celebraron el fallo, pero pidieron a la justicia que eleve a proceso las instrucciones aún pendientes por otros delitos de lesa humanidad. Saben que la “impunidad biológica” es el principal enemigo.

En este juicio, por ejemplo, quedaron pendientes los casos de Graciela Beatriz Juárez y Gerardo David Giménez Bravo, desaparecidos desde 1976. Pero no fue posible debido a la muerte del único acusado por estos hechos, Carlos Alberto Mulhall, quien fue jefe del Ejército en Salta y falleció el 21 de noviembre.

Graciela cursaba 3° año en el Colegio Comercial N° 2 y alfabetizaba adultos; fue secuestrada al salir de clases, en agosto de 1976. Al día siguiente su casa fue allanada por el Ejército y su madre fue detenida. En el expediente consta que, señalando una fotografía de Graciela, el oficial a cargo les dijo a los soldados que lo acompañaban: “Ven, ésta es una montonera enemiga de la patria”.

Gerardo fue secuestrado por un grupo de cinco o seis hombres, algunos de civil, otros uniformados, el 9 de octubre, a la madrugada, desde su casa. Militantes de organismos también lamentaron que en otras causas se esté llegando a los juicios tras el fallecimiento de sus denunciantes. Es el caso de la histórica dirigente de derechos humanos Lucrecia Barquet, del ex juez de Corte Ricardo Munir Falú y del sindicalista del vino Pedro Salomón.

Fuente: Infojus Noticias

Traducen "El Quijote" al quechua

(30/06/15 - Libros)-.A 400 años de la publicación de la mayor obra de la literatura española, “El ingenioso hidalgo Don Quijote de La Mancha”, de Miguel de Cervantes, Demetrio Túpac Yupanqui, un periodista peruano de 91 años, presentó su traducción al idioma quechua tras diez años de ardua labor.

Traducido a partir de ahora a 70 idiomas, este trabajo sobre el libro, cuyo título en quechua es “Yachay sapa wiraqucha dun Qvixote Manchamantan”, fue un encargo personal de Miguel de la Quadra-Salcedo, un periodista español, quien buscó al maestro en su academia en el Callao.

“Un día llegó Miguel y, con su acento vasco, me dijo que venía para que le tradujera ‘Don Quijote’ porque en varias partes como Argentina y Cusco le dijeron que yo era la persona que mejor lo podía traducir. Me sorprendió, pero le dije que lo haría con la dedicación que merecía la tarea”, contó Túpac Yupanqui.

Esta traducción se suma al trabajo que la semana pasada presentó la Real Academia Española de la Lengua (RAE). Se trata de una edición enciclopédica de la obra monumental de Cervantes en dos volúmenes, revisada, comentada y con la participación de casi un centenar de especialistas y escritores.

Promulgan decreto del Tratado de Libre Comercio entre México y Panamá

(30/06/15 - Panamá)-.El acuerdo fue firmado en la ciudad de Panamá el 3 de abril de 2014, aprobado por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión el 12 de marzo de 2015 y entrará en vigor el miércoles 1 de julio del año en curso.

Los objetivos de este pacto son reafirmar los lazos de amistad y cooperación entre ambas naciones, alcanzar equilibrio en sus relaciones comerciales, fortalecer los esquemas de integración económica regional, propiciar un mercado más amplio y seguro para mercancías y servicios, así como contribuir a la competitividad.

Entre sus disposiciones generales se da a conocer el establecimiento de una zona de libre comercio de acuerdo con las normas aplicables del Derecho Internacional.

Cada parte asegurará de conformidad con sus normas constitucionales, el cumplimiento de las disposiciones de este tratado en su territorio, en los ámbitos central, regional y local, según corresponda.

El acuerdo incluye las definiciones generales y específicas por país, el trato nacional y acceso de mercancías al mercado, además de precisar tanto las restricciones a la importación y la exportación, como los impuestos que esta última acción generen.

Indica también reglas de origen y procedimientos aduaneros, formatos para obtener el certificado y la declaración de origen, la facilitación de comercio y cooperación aduanera, acciones de defensa comercial, medidas sanitarias y fitosanitarias que habrán de acatarse, al igual que especificaciones del comercio transfronterizo de servicios, entre otros.

Jornada de concientización sobre drogadependencia

(30/06/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que el pasado viernes, en el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Uso Indebido y el Tráfico Ilícito de Drogas, se llevó adelante el festival “Ahora más que nunca hay que estar junto a los jóvenes”, en el Centro Preventivo Local de las Adicciones (CePLA) de nuestro distrito.

En la oportunidad, en representación del intendente Julio Pereyra estuvo la Secretaria de Gobierno, Romina Pérez, quien recibió al Secretario de Programación para la Prevención de la Drogadicción y la Lucha contra el Narcotráfico (Sedronar), Gabriel Lerner, para recorrer las instalaciones de la institución en construcción.

En este contexto, Lerner destacó la importancia de la “decisión política y de un Estado presente, que incluye a los jóvenes. Desde Sedronar, trabajamos fuertemente fomentando actividades de inclusión para todos”.

Familias enteras disfrutaron de una jornada con música, baile y obras de teatro organizadas por jóvenes que asisten a la institución. “Somos una gran familia en CePLA, realizamos actividades recreativas, pero también estudiamos. Pasamos momentos muy lindos entre todos”, resaltó Mercedes Balta, vecina del barrio Villa Angélica.

Cabe destacar que la creación del CePLA, construido a través del Plan Nacional “Recuperar Inclusión”, se suma a las acciones que viene realizando el gobierno local en pos de incluir a los jóvenes que padecen el flagelo de las adicciones.

En su discurso de apertura de las sesiones legislativas, el intendente Julio Pereyra, puntualizó que “el CePLA ya comenzó su actividad, con una buena conducción y un equipo de profesionales de primer nivel, que  está centrado principalmente en prevenir los usos problemáticos y consumos perjudiciales de sustancias”.

Actualmente, en el centro preventivo trabajan 32 profesionales, entre los que se destacan psicólogos, trabajadores sociales, profesores de arte, informática, educación física y maestros.

Cabe destacar que Varela cuenta con diferentes instituciones que trabajan fuertemente en acciones de lucha contra la drogadicción y por la inclusión de los jóvenes.
Centros de atención:
GAPA

De lunes a viernes de 9 a 14 hs.

CIC pista de trote, Río Traful y Juramento, 4237-9568

CIC Pico de Oro en Yugoslavia entre La Haya y Madrid, 4274-2199.

CEVARESO

De lunes a viernes de 9 a 18 en Av. del Trabajo Nº 199 entre Camino Gral. Belgrano y Av. Calchaquí o comunicarse al 4275-6642/ 4275- 7309.

Los grupos de orientación solo para familiares de pacientes son los días viernes a las 15:45 hs.

Línea 141- Sedronar

Servicio de atención telefónica anónima, gratuita y de alcance nacional, atendido por profesionales las 24 horas, los 365 días del año.

Esta línea de comunicación es un servicio público de contacto inmediato, sin barreras ni distancia, para cualquier persona (consumidor, familiar, amigo, profesional de la salud, etc.) que demande ayuda por problemas relacionados con el consumo de alcohol y drogas.

El domingo se corre la Maratón San Juan bautista

(30/06/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que él próximo domingo 5 de Julio se correrá la maratón San Juan Bautista, la cual debió ser postergada este fin de semana dadas las inclemencias meteorológicas.

Cabe destacar que si bien se había anunciado que el evento no se suspendería por lluvias, el pronóstico de tormentas más intensas en Florencio Varela y la región, obligó a reprogramar la competencia, en pos de garantizar la seguridad de los atletas y participantes.

El horario de la largada será a las 10:30 horas, en la calle 25 de Mayo entre Chacabuco y Maipú.

Se lanza la fórmula Viñales – “Quique” Antequera

(30/06/15 - Lomas de Zamora)-.Se formalizó en el distrito de Lomas de Zamora la nómina que encabeza Juan María Viñales y Enrique “Quique” Antequera en el Frente para la Victoria, por lo que se medirá con la que lleva el actual intendente Martín Insaurralde de cara a las próximas PASO.

A través de un material difundido por su oficina de prensa Viñales, titular del Servicio Provincial de Agua Potable y Saneamiento Rural (SPAR), consideró: “Estamos con el apoyo sólido de Daniel Scioli, de Julián Domínguez y de Fernando Espinoza. Porque en esta lista hay mucha representación de todos los sectores, de los sindicatos, de los barrios y dirigentes de Lomas de Zamora. Era lógico que Insaurralde llegara a un acuerdo con sus socios históricos en el distrito. Pero afuera de esos acuerdo están los militantes que no comparten la mirada centralista que tiene Insaurralde, rozando a la farándula que no le hace bien a Lomas”.

Por su parte, “Quique” Antequera, fundador de la feria La Salada y administrador de Urkupiña, declaró que “estamos dispuestos a llevar a delante nuestro proyecto que es el que mejor representa a la unidad de todo Lomas de Zamora. Nuestro distrito hoy está gobernado por un intendente ausente, que solo piensa para el centro. Para quienes nos gobiernan no existe la perfiferia ni ningún otro barrio que rodea los centros. Pensamos en un gobierno municipal nacional y popular para todos, inclusivo, y no para unos pocos”.

La presentación de la lista contará con apoyo y presencia de dirigentes, funcionarios e intendentes.

Será el miércoles 1º de Julio a las 18.30 en la sede de la Federación Circulo Católico de la Av. Hipólito Yrigoyen 8428, Lomas de Zamora.

Foto: Prensa Viñales - Antequera

Renuevan el parque lumínico en el Barrio Vatuone

(30/06/15 - Almirante Brown)La Municipalidad de Almirante Brown está llevando a cabo  el emplazamiento de 10 columnas con equipos nuevos de alumbrado público en ese barrio de Adrogué. Las obras buscan iluminar la primera etapa de la obra del Centro Recreativo y Deportivo Parque Ombú, próximo a inaugurarse.

Al respecto,  el director de Luminarias de la comuna, Carlos Morelli, destacó el trabajo que se está realizando desde la Secretaría de Infraestructura y Planificación para poner en valor, no sólo el nuevo espacio verde que va a contar la comuna browniana, sino también, las calles y accesos dentro del barrio Vattuone.

Esta semana las cuadrillas instalarán equipos de sodio nuevos para iluminar un corredor de 300 metros entre las calles Presidente Perón, Villarroel, Cervantes y Colombres. Dicho predio brindará playones deportivos, espacios verdes, juegos y mobiliario urbano para disfrute de los vecinos de la zona.

Morelli señaló, además, que simultáneamente se realizan intensos trabajos de mantenimiento de equipos de alumbrado rotos o deficientes en todas las localidades del distrito.

Recordó también que prosiguen realizándose censos nocturnos para encontrar puntos ciegos con el objeto de construir un trabajo planificado.

Asimismo informó que se atienden los reclamos de los vecinos en todos los sectores de la comuna; también recordó los teléfonos para que los contribuyentes puedan reclamar; 5083-1806 o 4238-2169/0624/3312 de 8 a 16hs.  

Aparecen fotografías secretas de la CIA que podrían complicar los juicios de Guantánamo

(30/06/15 - USA)-.La Fiscalía militar estadounidense ha tenido acceso a un gran archivo de fotografías de centros clandestinos de detención de la CIA en varias partes del mundo. Las nuevas pruebas podrían retrasar aún más los juicios de Guantánamo.

La existencia de las cerca de 14 000 fotografías, que salieron a la luz durante la revisión del material recopilado para la investigación que el Senado de EE.UU. realiza sobre el programa de interrogatorios de la CIA, probablemente generará otro retraso en las comisiones militares de Guantánamo, Cuba, ya que los abogados de los acusados exigen que todas las imágenes sean entregadas y que el Gobierno las examine para decidir qué es relevante para el proceso, según informa ‘The Washington Post’.

“Si el Gobierno proporciona estas fotografías a la defensa, algo que sigue siendo un ‘si’ en este punto, sería mejor tarde que nunca“, dijo el capitán de la Fuerza Aérea Michael Schwartz, abogado militar de Waleed bin Attash, uno de los cinco acusados en la comisión militar de los atentados del 11 de septiembre de 2001 (11S). “Un descubrimiento importante como este cuando el caso ya está tan avanzado retrasará aún más el proceso”, agregó el abogado.

Las fotografías digitales muestran, por ejemplo, imágenes externas e internas de las instalaciones donde la CIA mantuvo recluidos a sospechosos de Al Qaeda después de los atentados del 11S, pero no muestran los interrogatorios a los detenidos, durante los cuales se sabe que se torturaron a algunos sospechosos, que fueron sometidos a ‘waterboarding’ y otras técnicas brutales.

Lo que sí quedó registrado fueron imágenes de detenidos desnudos durante sus traslados, de acuerdo con los funcionarios que cita ‘The Washington Post’, que hablaron bajo condición de anonimato debido a que el material sigue siendo secreto.

Las fotografías muestran también a personal de la CIA y miembros de servicios de inteligencia extranjeros, así como a los psicólogos Bruce Jessen y James Mitchell, quienes participaron en la creación del cuestionado programa de interrogatorios.

Se cree que el Gobierno de EE.UU. hará todo lo posible por no entregar las fotos de los agentes de la CIA y otros departamentos, argumentando que podría poner en peligro la seguridad personal de los implicados, mientras que la defensa insistirá en que sean reveladas con el fin de identificar a posibles testigos.

El reconocimiento a mi gestión en la Alianza me ha permitido tener vigencia política”

(30/06/15 - Elecciones 2015)-.a primera candidata a diputada nacional de Unión Pro, Patricia Bullrich, dialogó en El fin de la metáfora, por Nacional Rock FM 93.7 y dijo que el reconocimiento a su gestión en la Alianza es lo que “le ha permitido tener vigencia política”.

Vengo a aportar una experiencia en la Cámara en lo que va a ser un Congreso difícil y distinto. Venimos de un Congreso en el que las mayorías se han venido imponiendo, prácticamente sin construcción de la ley, sin cambios, a un Congreso que va a tener que ser muy conversado y hablado con distintos bloques y nosotros que esperamos ser el bloque oficialista, con la necesidad de un diálogo permanente con los demás”, puntualizó Bullrich.

Y agregó: “Llevo una experiencia y el haber salido, durante estos 7 años en el Congreso, siempre entre los diputados con más trabajo y reconocimiento de la gestión”.

La candidata a diputada nacional además se expresó sobre los candidatos a diputados que hoy forman parte del poder ejecutivo.

“Después en el Congreso cada uno tiene que tomar su lugar y encontrarlo, porque una cosa es estar en un Ministerio donde uno es cabeza y otra cosa es estar en el Congreso donde son 257, y en ese caso cada uno tiene que ir mostrando sus capacidades y sus cualidades y somos todos iguales y todos tenemos un voto. Los que han sido ministros tienen que reacomodarse”.

Sobre la campaña de la ciudad de Buenos Aires y los dichos del Ministro de Economía, Axel Kicillof, sobre su gestión durante el gobierno de la Alianza, Bullrich puntualizó:

“Kicillof puede hacer la campaña que él considere que tiene que hacer y si su campaña es ver qué hice yo en la Alianza lo primero que debería ver es que su segunda candidata fue una miembro de la Alianza muy prominente como Nilda Garré. Los mismo podría hacer y decirle a Nilda Garré o a Diana Conti, o Feletti, o a Sabbatella, o a todos los miembros de la Alianza que están en el oficialismo”.

“Él puede recordar mi gestión como la de todos, porque mi gestión fue la de todos. Si algo me ha permitido a mí mantener vigencia política ha sido el reconocimiento a mi gestión, que en un momento difícil uno ha tratado de hacer las cosas, con problemas por supuesto, pero también ha tratado de hacer las cosas con mucha fuerza y poniendo una impronta. La impronta con ponerle límites al sindicalismo y demás también son improntas muy importantes”.

Consultada por los periodistas sobre la remoción a la remoción del juez Luis María Cabral de la Sala I de la Cámara de Casación Penal, Bullrich recordó que el miércoles van a marchar a la Plaza de Mayo “por justicia independiente” y comentó que van a presentar una medida cautelar.

“El miércoles vamos a marchar a la Plaza de Mayo por justicia independiente. Lo que han hecho con el cambio de uno de los integrantes de Cámara de Casación para que sala favorable al gobierno la constitucionalidad del memorándum con Irán es un verdadero escándalo, una manipulación, una barbarie judicial”.

“Nuestro bloque junto a Laura Alonso, Pablo Tonelli y Federico Pinedo estamos presentando una medida el día de mañana. Nosotros creemos que esto es inadmisible, una barbarie judicial, mover a un juez cuando el voto ya estaba escrito para intentar mantener la constitucionalidad de un memorándum que no lo es, que ya en varias instancias se planteó que no lo es, a sabiendas cómo son los votos, con la información de cómo son los votos. Es algo absolutamente inadmisible. Ya Macri dijo que vamos a movilizarnos, y nos vamos a movilizar, además de hacer la presentación de la medida cautelar.

En relación al acuerdo frustrado con el Frente Renovador, la diputada nacional aseguró:
“Nosotros creemos que Massa pertenece al mundo del poder que nosotros queremos cambiar, por eso tomamos esta decisión y además nos parece que eso hace más clara de elección. De no ser así iba a ser como un rejunte contra el Gobierno, y nos parece que eso iba a ser malo para la elección e íbamos a perder. De esta manera vamos a ganar.

Sobre las declaraciones de Ernesto Sanz sobre la continuidad del Frente Cambiemos después del 11 de diciembre, Bullrich aseveró:

“Lo que buscamos es que haya alguien que conduzca y que los demás acompañen: Creemos que va a ser Unión PRO y Macri el candidato, esperamos tener con el radicalismo y con el ARI una convivencia fundamentalmente parlamentaria. Si ellos no están de acuerdo en todo iremos discutiendo punto por punto”.

Y puntualizó que el Frente va a seguir “por lo menos en lo que hace al gobierno y en los acuerdos parlamentarios, que es lo importante, en lo que hace a la gobernabilidad”.

La primera candidata a diputada por el PRO, también opinó sobre los dichos de Gabriela Michetti quien días atrás, en referencia al pago a los fondos buitre y a las decisiones del Juez norteamericano Thomas Griesa, dijo que “la Argentina no puede estar incumpliendo fallos”.

“Nosotros necesitamos destrabar el conflicto para poder tener una ola de inversiones que necesitamos en la Argentina. ¿Cómo? Bueno, al menor precio posible. Primero porque tenemos una ley que nos impide pagarle a los fondos buitre más de lo que se le pagó a otros que ya participaron, con lo cual tenemos que llevar a una negociación a esos fondos para tratar de terminar con el conflicto y poder tener inversiones. Pagarles el 100% es un imposible porque tendríamos un juicio con todos aquellos que ya entraron al canje. El tema es buscar una salida inteligente a un conflicto difícil”.

Lo primero que queremos decirle es ‘Kicillof, arregle este conflicto. No se lo deje al próximo gobierno’. ¿Por qué le deja al próximo gobierno un problema que es su obligación arreglarlo? Lo primero que tenemos que decir es ‘Kicillof tiempo para arreglarlo él’. Él lo tiene que arreglar.