Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Casi un millón y medio de niños bonaerenses ya reciben la AUH con el aumento del 30%

(10/07/15 - Derechos Sociales)-.De ese total, 1.360.365 son titulares de derecho de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y 29.143 de la Asignación por Embarazo (AUE).

Luego del anuncio de la Presidenta Cristina Fernández del 15 de junio pasado, 1.360.365 niños bonaerenses (762.399 familias) recibirán este mes la AUH y 29.143 futuras mamás la AUE con el incremento del 30%, que asciende a $837.

Cabe recordar que durante el anuncio, la Presidenta afirmó: “Hoy, en el mundo, la AUH es reconocida como una de las principales políticas públicas de lucha contra la pobreza y el hambre. Esta medida realmente funciona porque incrementa el consumo y es la política más importante en materia de empoderamiento de las mujeres que son madres solas o jefas de hogar”.

Por su parte, el Director Ejecutivo de ANSES, Diego Bossio, señaló: “La AUH es una de las políticas más inclusivas de los últimos 50 años. Tanto la AUH como la Asignación por Embarazo remedian heridas del pasado. Ambas son redistributivas y protegen a quienes más lo necesitan, a los más vulnerables”.

En todo el país, la ANSES la cantidad de niños, niñas y adolescentes cubiertos asciende a 3.642.302, correspondientes a 2.026.131 familias. En tanto, las embarazadas que perciben la AUE en todo el país son 82.430.

Por otra parte, el proyecto de ley enviado por la Presidenta al Congreso de la Nación para otorgar dos aumentos anuales a las Asignaciones Familiares y a la AUH, cuyo valor se actualizaría en marzo y septiembre de cada año mediante el índice de movilidad, ya fue aprobado por la Cámara de Senadores y el próximo miércoles será tratada por Diputados.

La iniciativa, además, prevé un incremento adicional del 30% al valor base de la asignación vigente para cada período para aquellos residentes de la Patagonia (La Pampa, Río Negro, Chubut, Neuquén, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur y el partido de Patagones -provincia de Buenos Aires-).

66% de la población aprueba gestión de Evo Morales

(10/07/15 - Bolivia)-.El 66% de la población aprueba la gestión del presidente Evo Morales, según una encuesta de percepción ciudadana realizada por la empresa ‘Tal Cual Comunicación Estratégica’ en los nueve departamentos del país.

El trabajo de campo del estudio se desarrolló entre el 27 y 29 junio de este año, a ciudadanos de ambos sexos, mayores de 18 años y de todos los niveles socioeconómicos.

Se aplicaron 2.250 encuestas presenciales.

La consulta hecha a los encuestados fue la siguiente: “En general ¿diría usted que aprueba o desaprueba la gestión del Presidente Evo Morales?”.

Del total de encuestados, el 66% respondió que aprueba la gestión del Mandatario. De este total, el 36% indicó que la “aprueba mucho” y el 30% que la “aprueba poco”. Mientras que un 4% señaló que “no sabe, no responde”.

El 30% del total de encuestados manifestó que desaprueba la gestión de Morales. De ese porcentaje, el 14% aseguró que “desaprueba mucho” y el 16% que “desaprueba poco”.

Otra de las consultas hechas en la encuesta está vinculada a la gestión del vicepresidente Álvaro García Linera, dando como resultado que el 57% de los consultados señaló que la “aprueba” y el 35% la “desaprueba”. El 8% explicó que “no sabe, no responde”.

La encuesta que se aplicó en todas las regiones del país, en zonas urbanas y ciudades intermedias, cuenta con un margen de error de, más menos 2,04% para el total de la muestra.

Amenazas a la ESMA: “Es fundamental que la justicia actúe rápido”

(10/07/15 - Derechos Humanos)-.Evacuaron a los trabajadores del Espacio Memoria y Derechos Humanos. Para el secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, es importante que la Justicia “esclarezca este delito de intimidación pública penado por el Código Penal”. Esta amenaza realizada telefónicamente al ECUNHI se suma a las tres anteriores recibidas en menos de dos meses.

El secretario de Derechos Humanos, Martín Fresneda, informó que hoy hubo una nueva amenaza de bomba en el Espacio Cultural Nuestro Hijos (ECUNHI) de la ex ESMA y remarcó que "es fundamental que la justicia actúe rápidamente y esclarezca estos delitos de intimidación pública".

Por esta razón fueron evacuados los trabajadores y trabajadoras del Espacio Memoria y Derechos Humanos, como así también aquellos visitantes que se encontraban en el lugar, poniendo así a todos ellos resguardo, informaron desde la secretaría a través de un comunicado de prensa.

Destacaron que el hecho fue informado ante el Ministerio de Seguridad y se realizó la correspondiente denuncia en la comisaría 35 de la ciudad de Buenos Aires. “

Es sumamente necesario que la justicia investigue de manera urgente ésta y las anteriores amenazas recibidas, a los fines de identificar a los responsables y llegar así hasta las últimas consecuencias debido al daño que generan dichos actos al sistema democrático como a las víctimas del terrorismo de Estado", expresó Fresneda en referencia a las amenazas de bomba que se produjeron en las últimas semanas en ese predio.

La última había sido el 23 de junio pasado en La Imposible, la radio que funciona en la Casa de la Militancia – H.I.J.O.S. que se encuentra en Espacio Memoria y Derechos Humanos.

"Estas amenazas buscan no sólo amedrentar y condicionar a las políticas de memoria, verdad y justicia, sino también al normal proceso eleccionario que se viene generando en Argentina a 32 años ininterrumpidos de democracia", expresó el funcionario nacional. Y resaltó: "Por esto mismo es fundamental que la justicia actúe rápidamente y esclarezca este delito de intimidación pública severamente penado por el Código Penal”.

Esta nueva amenaza realizada telefónicamente al ECUNHI se suma a las tres anteriores recibidas en menos de dos meses. En esta oportunidad informaron que "una vez que la Brigada antiexplosivos inspeccione y habilite el lugar, la Secretaría de Derechos Humanos informa que se retomará la agenda de actividades previstas".

El ECUNHi (Espacio Cultural Nuestros Hijos) es la Escuela de Arte de la Asociación Madres de Plaza de Mayo que funciona en la ex ESMA y según detallaron "su objetivo es el de preservar la memoria fértil y promover y defender los derechos humanos".

Corporaciones contra países soberanos por beneficios comerciales

(10/07/15 - Comercio Internacional)-.La organización Wikileaks revela el contenido de un dossier sobre el Acuerdo Internacional de Comercio de Servicios (TISA – por su sigla en inglés). El tratado secreto impone cláusulas que benefician a grandes corporaciones transnacionales en detrimento de la soberanía y de los intereses públicos de los países.

El TISA es un tratado internacional que se mantuvo secreto durante cinco años después de entrar en vigencia. Según Wikileaks, éste “va a imponer a todos los signatarios cláusulas que benefician a las grandes empresas transnacionales en detrimento de la soberanía y los intereses públicos de los países”. Las informaciones fueron reveladas recientemente a 10 medios de comunicación en diferentes países del mundo.

Hasta el momento, los gobiernos implicados en la negociación secreta del TISA son: Australia, Canadá, Chile, Colombia, Corea del Sur, Costa Rica, Estados Unidos, Hong Kong, Islandia, Israel, Japón, Liechtenstein, México, Nueva Zelanda, Noruega, Pakistán, Panamá, Paraguay, Perú, Suiza, Taiwán, Turquía y la Comisión Europea, representando a los 28 países miembros de la Unión Europea, a pesar de ser un organismo no electo por sufragio universal. Además, entre los socios hay tres paraísos fiscales declarados que participan activamente en la elaboración de los artículos, principalmente Suiza.

En la ocasión de la revelación de las informaciones secretas, Julian Assange, creador de Wikileaks, divulgó el principal texto del TISA, un documento estipula, por ejemplo, que para “el cumplimiento de las obligaciones y compromisos en el ámbito del Acuerdo, cada país signatario debe tomar todas las medidas razonables a su alcance, para asegurar su implementación por parte de los gobiernos regionales, locales y autoridades no gubernamentales, y agencias dentro de su territorio”.

El sea, los “Estados miembros tendrán que legislar e imponer reglas y reglamentos ejecutivos –se trata de la única manera de forzar a las agencias, organizaciones no gubernamentales y empresas a atender tales disposiciones– bajo cláusulas negociadas en secreto”.



De acuerdo con la profesora de Derecho de la Universidad de Auckland, en Nueva Zelanda, Jane Kelsey, “las reglas centrales de acceso al mercado [establecidas por el Tisa] restringen la capacidad de los gobiernos para moldear esos mercados, limitando el tamaño o el crecimiento de ciertas actividades, tales como bancos, supermercados y agencias de turismo, tanto a nivel nacional y local, como en lo que se refiere a la propiedad nacional y extranjera”, tal como fue publicado en el sitio web de publico.es, uno de los periódicos asociados a WikiLeaks.

El tratado TISApretende regular, de modo supranacional, servicios financieros, de salud, telecomunicaciones, transportes, entre otros. Exige también que exista una “transparencia”, que en realidad puede ser traducido como una obligación de los países a presentar los proyectos de leyes internas antes de ser aprobados, de modo de determinar su viabilidad.

De acuerdo con WikiLeaks, Estados Unidos y la Unión Europea son los principales motores de este pacto, que afecta a 50 países y al 68,2% del comercio mundial de servicios. En su versión más reciente, el proyecto TISA determina que los países signatarios concedan a los servicios financieros extranjeros el mismo tratamiento dado a los nacionales.

Los dossiers originales y todos los detalles acerca del TISA pueden encontrarse en el sitio web de WikiLeaks.

Mató a la esposa y le atenuaron la pena por estar "alterado"

(10/07/15 - Femicidio)-.Juan Héctor Pared le disparó doce veces a Mónica Mareco y lo condenaron a 15 años. Para los jueces el asesinato se dio en un contexto de "estado transitorio de emoción", que no significa por "celos". El fiscal explicó que una de las posibilidades era que lo absuelvan, declarándolo inimputable. "Se llegó a la pena más alta", señaló.

Cuando Juan Héctor Pared volvió a su casa después de estar de viaje una semana y encontró a su mujer, Mónica Mareco, chateando por Facebook con un supuesto amante, le disparó doce veces.

El femicidio fue en agosto de 2011 en una casa de Lanús oeste y tuvo amplia repercusión mediática porque el hombre intentó suicidarse. Ayer, el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 10 de Lomas de Zamora lo condenó a 15 años de prisión y el caso volvió a estar en el centro de la atención de los medios. La pena tuvo un atenuante por “circunstancias extraordinarias”, porque para los jueces, el asesinato se dio en un contexto de “estado transitorio de emoción”.

“Era una causa muy difícil. Había posibilidades de que quedara absuelto y se llegó a la pena más alta que se pudo. Se cumplió con la ley vigente. Ojalá se haya podido llegar a más”, dijo a Infojus Noticias el fiscal Jorge Bettini Sansoni, que había pedido 15 años de cárcel para el hombre.

El fiscal explicó que la atenuación no fue por celos. “No existen los celos como atenuación de una pena. Lo que hubo fue un estado transitorio de emoción que prevé penas a partir de los ocho años”, señaló el representante del Ministerio Público Fiscal que dijo que no apelará al fallo.

Los jueces Daniel Manzini, Susana Silvestrini y José Ignacio Polizza coincidieron con el pedido de Bettini Sansoni y descartaron el reclamo de la defensa de Pared que planteaba que el hombre era inimputable por haber actuado bajo emoción violenta.

“Voy a apelar ante Casación porque hay peritos que me dieron la razón. El hombre actuó afectado por la emoción. No recuerda lo que pasó”, adelantó a Infojus Noticias el abogado Luis Ricardo Aliana, defensor del radiólogo.

El juicio
El debate oral por el femicidio de Mónica comenzó el 2 de junio. La condena de ayer fue por el delito de “homicidio agravado por el vínculo” y todavía no está firme. El hombre continuará cumpliendo con la prisión domiciliaria, como lo hizo hasta llegar al juicio.

“Me mandé una macana”, le dijo Pared a su hijo tras el crimen aquel 18 de agosto de 2011. Cuando el joven llegó a la casa, el hombre estaba tratando de matarse con la misma arma que había disparado contra su esposa. A los pocos minutos, quedó detenido. Pared es un reconocido radiólogo industrial de la zona sur del conurbano. En ese entonces él tenía 53 años y la víctima, 50. La pareja estaba separada de hecho pero aún convivían.

Durante las audiencias declararon distintos testigos, como familiares, amigos, compañeros de trabajo de la víctima y el acusado. Pero el momento clave del juicio fue cuando expusieron los peritos.

Tres de los profesionales lo hicieron en los Tribunales de Lomas de Zamora, mientras que otros tres hablaron a través de videoconferencia  desde la Asesoría Pericial de La Plata. Sus opiniones fueron igual de divididas. Los tres primeros acordaron que actuó bajo emoción violenta y era inimputable, mientras los otros plantearon que sabía lo que hacía.

La psiquiatra Maria Rosa Sangiotti declaró que Pared “no presentó ningún trastorno de psiquismo que pueda atribuirse al cuadro psicótico” y señaló que el imputado “pudo comprender y dirigir sus acciones”.

Por otra parte, uno de los peritos balísticos dijo que el revólver calibre .32, usado en el crimen, tiene capacidad para siete proyectiles en su tambor. Según el especialista, el arma necesita cuatro maniobras para recargarse. Por la cantidad de disparos que hubo esa noche, tuvo que haber hecho al menos una recarga.

El caso de Lomas de Zamora pone sobre la mesa la discusión sobre los atenuantes en femicidios o intentos de femicidio. El mes pasado, un fallo de la Corte Suprema de Justicia de Tucumán (CSJT) rechazó el recurso de la emoción violenta en un caso de violencia machista en el que un hombre, tras recibir la notificación del divorcio que le había pedido su pareja, la fue a buscar a la casa de una amiga y disparó contra las mujeres. El máximo tribunal de esa provincia ratificó la sentencia que había condenado a un hombre a 16 años por tentativa de homicidio.

Las Fuerzas Armadas reiteran el apoyo al gobierno

(10/07/15 - Ecuador)-.El ministro de Defensa de Ecuador, Fernando Cordero, reiteró el apoyo de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) al gobierno del presidente Rafael Correa y rechazó los rumores que circularon en días pasados en las redes sociales.

En un diálogo con agencias internacionales de noticias, el secretario de Estado señaló que esos rumores respecto al retiro del apoyo militar al Jefe de Estado supuestamente vienen de “personas alquiladas” quienes no serían del país, aunque no precisó nacionalidades.

“Estos días hemos visto a personas extrañas al Ecuador, alquiladas para leer mensajes, para grabar en las redes anónimamente o para hacer videos y querer asustar a la gente”, aseguró.

Recordó que en la Constitución aprobada en 2008 se establece que las FF.AA. y la Policía son instituciones de protección de derechos, libertades y garantías de los ciudadanos.

“No son árbitros de la política como en algún momento se pretendió en algunos países latinoamericanos. En la Constitución se señala que las FF.AA. son obedientes y no deliberantes y que cumplen su misión con estricta sujeción al poder civil y a la Constitución”.

El ministro Cordero enfatizó en que el gobierno actual fue democráticamente elegido y se sostiene en el respaldo dado en las urnas.

“No pensamos que hay que sostener a los gobiernos por la fuerza de las armas o de los militares. Nuestro gobierno se sostiene porque hay un pueblo que confía en él”.

Aceptó que el régimen no se encuentra “vacunado” contra ninguna forma de desestabilización, pero aseguró tener la confianza de que “hay un pueblo que no se va a dejar arrebatar los cambios que han sido de su provecho”.

El secretario de Estado se refirió también a la última manifestación violenta registrada la semana pasada que dejó como saldo a varios policías heridos y aseguró que se trata de “una oposición que ya no tiene escrúpulos, que perdió el norte, la vergüenza y pueden poner su malicia y su maldad en el orden del día de la violencia”.

“Hay gente que quiere que se caiga el gobierno, no saben para qué, pero el odio les ha erosionado no solo la inteligencia, les ha erosionado la posibilidad de convivencia social porque cuando usan la violencia pueden afectar a personas inocentes y no solo al gobiernos”, cuestionó el secretario de Estado.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente.

Fuente: Agencia Andes

Desde la Sociedad Rural reconocen rentabilidad durante el kirchnerismo, pero prefieren los '90

(10/07/15 - Política Económica)-.La entidad admitió que la mayor rentabilidad para el sector agropecuario se alcanzó durante la última década de gobiernos kirchneristas, aunque valoró como mejor la política económica durante el gobierno de Carlos Menem.
 
Seis ex presidentes de la Sociedad Rural, consultados por el diario El Cronista, coincidieron en que durante el kirchnerismo el campo consiguió la más alta rentabilidad pero, de todos modos, aseguraron que prefieren la política económica del menemismo, aun cuando según ellos mismos "fueron años difíciles para el campo", y "el tipo de cambio era terrible para el sector",

Horacio Gutiérrez, quien ocupó la presidencia de la SRA durante la última dictadura cívico militar, afirmó que "el mejor momento en términos de precios y demanda es este".

Su sucesor, Guillermo Alchourón, al frente de la entidad durante el gobierno de Raúl Alfonsín y anfitrión del entonces mandatario cuando fue abucheado en la exposición de Palermo, ponderó al menemismo "por la liberalización y porque era (Menem) un hombre que profesaba afecto por el campo".

Quien le siguió en el cargo, Eduardo de Zavalía, durante el primer gobierno menemista, coincidió con su predecesor, y precisó que durante ese periodo "se sacaron las retenciones, el impuesto al gasoil y se incrementó la inversión en tecnología".

Enrique Crotto, presidente de la SRA durante el segundo gobierno de Menem y la presidencia de Fernando De la Rúa, reconoció que en su época al frente de la institución "lo que tuvimos fue la posibilidad de comprar, pero no había precios", y aseguró que "económicamente, los primeros años de los Kirchner fueron más favorables".

"Nunca tuvimos precios tan favorables como en la primera década de este siglo", remarcó Luciano MIguens, quien ocupó la presidencia de la SRA entre 2002 y 2008, no obstante lo cual consideró que era mejor el menemismo porque "se podía dialogar, y por la apertura del comercio".

En tanto, Hugo Biolcati, el último ex presidente de la entidad hasta 2012, cuando lo sucedió el actual, Luis Etchevehere, reconoció que "los '‘90 fueron años difíciles para el campo", porque recordó que "el (tipo de) cambio era terrible para el sector".

La 60 está paralizada y los choferes denuncian un nuevo "lock out"

(10/07/15 - Conflicto Gremial)-.Las unidades no salieron hoy pese a la orden judicial de restablecer la frecuencia habitual. "Ayer por la tarde el presidente de Monsa (Marcelo Pasciutto) nos dijo que hoy iba a retomarse el servicio habitual, pero no vino a dialogar", dijo el delegado Hugo Schvartzman.
 
El servicio de colectivos de la línea 60 se encontraba esta mañana totalmente paralizado en el marco de un conflicto que ya lleva dos semanas y en el cual los choferes denuncian un "lock out".

Las unidades no salieron hoy pese a la orden judicial de restablecer la frecuencia habitual.

 "Ayer por la tarde el presidente de Monsa (Marcelo Pasciutto) nos dijo que hoy iba a retomarse el servicio habitual, pero no vino a dialogar, se presentó y sólo dijo eso. Esta madrugada, cuando nos presentamos a trabajar, la empresa nos quería obligar a firmar una declaración jurada en la que cada chofer se comprometía a cobrar el boleto”, dijo a Télam el delegado Hugo Schvartzman.

En ese sentido, añadió: “Los choferes se negaron a firmar ese compromiso ya que no tuvimos respuesta por parte de la empresa a los 51 despidos".

"Por eso decidimos que íbamos a trabajar pero sin cobrar el boleto, entonces la empresa una vez más se negó a darnos las planillas que nos autorizaban a salir”, completó.

Y agregó: “Hoy nos vamos a presentar en la fiscalía para hacer una nueva denuncia por lockout patronal. Nosotros queremos trabajar, es la empresa la que no nos deja hacerlo”.

El delegado gremial aseguró que en estas dos semanas de conflicto la empresa "no se comunicó con los trabajadores y tampoco hubo convocatoria por parte del Ministerio de Trabajo”.

Mientras tanto, los choferes cumplen sus horarios laborales en las tres cabeceras de la empresa en las localidades bonaerenses de Escobar y Tigre y en el barrio porteño de Constitución.

El Municipio organiza un programa especial de actividades culturales para las vacaciones de invierno

(10/07/15 Actividades Culturales)-.En el marco del receso invernal, la subsecretaría de Cultura de Lomas de Zamora ofrece una variada oferta de espectáculos y propuestas desde el 20 de julio hasta el 2 de agosto que incluye gran cantidad de espectáculos infantiles, shows y otras propuestas en todos los barrios.

Por un lado, el Teatro del Municipio, ubicado en Manuel Castro 262, concentrará todos los días, durante las vacaciones de invierno, espectáculos infantiles a razón de dos funciones diarias a las 15 y 17 horas. Habrá teatro, magia, música, títeres, entre otras propuestas.

En tanto, en el Centro Cultural de Fiorito también se presentará una diversidad de espectáculos y shows músicales todos los días, con funciones a las 15 y a las 16.30 horas. A su vez, en el Paseo del Arte, ubicado en el Pasaje González de Lomas Microcentro, habrá una variete de espectáculos infantiles el domingo 26, desde las 16 horas.

Por otro lado, también se llevarán a cabo distintas actividades en los barrios. Una de ellas es el Cine Bus, que desde el lunes 20 recorrerá diferentes localidades de Lomas llevando películas nacionales e internacionales en el micro itinerante. Entre las delegaciones programadas se encuentran Villa Albertina, Santa Catalina, Temperley, Llavallol, Lomas Este, Santa Marta y Fiorito.

Asimismo, el Circo Itinerante también visitará los barrios de la Comuna con funciones en plazas durante los fines de semana, ofreciendo espectáculos infantiles circenses en una carpa con capacidad para 300 personas. En este caso, las actividades comenzarán el sábado 18 de julio, desde las 15 horas, en el Parque Caaguazú de San José, y continuarán los dos fines de semana siguientes en la Plaza Pedro Turner de Budge y en la Plaza de Los Niños de Fiorito.

Además, la subsecretaría de Cultura también organizará una serie de espectáculos infantiles en distintas plazas del Distrito y shows de títeres en instituciones barriales y comedores.

Para conocer la programación completa de la gran variedad de actividades y espectáculos que el Municipio ofrece durante las vacaciones de invierno, los vecinos pueden consultar en la página web del Municipio (www.lomasdezamora.gov.ar) o en las redes sociales de la Comuna.

“Cristina Romano deja la Unión Cívica Radical para no dejar sus convicciones y se incorpora a FORJA”

(10/07/15 - Elecciones 2015)-.Gustavo López, presidente de Concertación FORJA, estuvo este martes 7 de julio en Jujuy para ratificar adhesiones de distintos sectores políticos y sociales a la fórmula presidencial del Frente para la Victoria Daniel Scioli - Carlos Zannini para seguir "profundizando el modelo nacional y popular", y para oficializar la incorporación de la diputada provincial Cristina Romano al partido. 

En conferencia de prensa, el Subsecretario de Presidencia de la Nación, manifestó su beneplácito por visitar nuevamente la provincia y destacó la incorporación de la diputada Cristina Romano a FORJA. “Cristina hoy deja la Unión Cívica Radical para no dejar sus convicciones y por eso se incorpora a FORJA”, expresó el López.

En ese sentido, resaltó la labor desarrollada por la diputada jujeña durante su gestión, quien se destacó en la defensa de los derechos humanos y principalmente de la mujer; motivos que la llevaron a decidir abandonar las huestes del radicalismo para sumarse al partido que defiende el modelo nacional y popular dirigido por la presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Krichner.

Recordó que FORJA surgió con el objetivo de conservar los ideales y la coherencia de Irigoyen. “FORJA es la síntesis de ese pensamiento nacional y popular, acá hay peronista y radicales, pero hay peronistas de Perón y Evita, y hay radicales de Irigoyen y Alfonsín. No hay menemistas ni macristas”, refirió el funcionario nacional, dejando en claro las convicciones que guían al partido.

Sobre los motivos que llevaron a la diputada a abandonar el radicalismo, López dijo que fueron los acuerdos firmados por los líderes de la UCR para alcanzar el poder, los que determinaron la salida de Romano y su incorporación a Forja.

“Lamentablemente la UCR que nace contra el régimen conservador, termina hoy pactando con el heredero de ese régimen conservador. Es una contradicción que un partido que nace de las luchas nacionales y populares, termine o lleve de candidato a presidente a Mauricio Macri. Pierde su razón de ser un partido que termina pactando con la derecha”, apuntó el presidente de Concertación FORJA.

Por su parte, Cristina Romano brindó detalles de su decisión, la cual aseguró fue sumamente difícil. “Me fui del radicalismo para no perder mis convicciones”, ponderó la actual diputada provincial, quien comentó que las decisiones nacionales y provinciales, terminaron por cerrar sus dudas: “lo más lamentable es que a pesar de nuestra lucha para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, no nos reconocieron para el dialogo político, nos subestimaron, no nos convocaron a hablar de los temas importantes, de las decisiones que tomaban”.

“El presidente del comité provincia, el senador Gerardo Morales, no tuvo esa capacidad de acumular y de buscar a todos los sectores del partido, a todos los que pensamos diferente, de poder convocar a un debate y a tomar las decisiones que se tienen que tomar dentro de los marcos de los principios de la Unión Cívica Radical”, expresó Romano y ratificó que el acuerdo con Macri, fue lo que marcó el final de su militancia radical.

Agregó que van a continuar sosteniendo sus ideologías, pero esta decisión “nos va a permitir estar más cerca de la gente y que este espacio que nos está brindando FORJA es lo más importante para estos nuevos tiempos”, sentenció.

Brown suena por vos llega a semifinales

(10/07/15 - Certamen Musical)-.Tendrán lugar este sábado 11, desde las 17 horas, en el Centro de Arte y Cultura Enrique Santos Discépolo de Burzaco en las categorías solistas y grupos de folclore y chamamé.

Continua el Certamen impulsado por la Secretaria de Educación, Cultura y DDHH y la Secretaria de Gobierno y Gestión Descentralizada: “Almirante Brown suena con vos” dedicado a los géneros de Tango, Folclore y Chamamé. La instancia semifinal se desarrollará este sábado 11 en el Centro de Arte y Cultura Enrique S. Discépolo (E. De Burzaco 740 –Burzaco) a partir de las 17 horas.

El certamen que dio inicio en el mes de abril con la participación de más de 300 artistas (solistas y conjuntos)  con el objetivo de brindarle a los músicos de Almirante Brown un espacio de inclusión en el que puedan mostrar su talento.

Los artistas que concursarán en esta semifinal son: Hector  Valdez, Raúl Cacerez, Jorge Romero, Alfredo Mariconda, Marta Moreno, Camila Guitierrez, Carina Cordonez, Orlando Sandez, Julio Ledezma, Natanael Viera y Juanjo Dominguez (solistas);  Grupos San Luis, Los Chaque Tuguaina, El Lazo Chamamecero, Nuevo Trío Romance, La Engualichada, Los Branqueros y Donaire (grupos de chamamé y folclore).

El Secretario de Educación, Cultura y DDHH, escribano Jorge Herrrero Pons, manifestó al respecto: “La música es una herramienta de expresión que promueve  valores y desde el municipio siempre se trabaja para generar espacios de   inclusión a todos los artistas, donde ellos pueden mostrar toda su dedicación y esfuerzo

Exitosa jornada familiar en el Club


(10/07/15 - Club Atlético Temperley)-.En el día de la Independencia se llevó a cabo en el Club Atlético Temperley una jornada y almuerzo familiar que contó con el apoyo de gran cantidad de hinchas y socios celestes. 

El encuentro se vivió en un clima festivo y tuvo la participación del plantel de fútbol profesional, el DT gasolero Ricardo Rezza y las autoridades de la institución.

La jornada tuvo la asistencia de más de 500 personas que demostraron que llevan al “Cele” en el corazón y colaboraron con su entrada con la construcción de la nueva tribuna. 

Participaron del encuentro Federico Crivelli, Javier Grbec y Fernando Brandan. También hubo sorteos de merchandising oficial y de un pase para almorzar con el plantel y viajar al Monumental. El evento finalizó con un show musical a cargo de Javier Grbec.



Además, los espectadores pudieron ver el avance de las obras iniciadas en la pensión, el comedor, el nuevo gimnasio para llevar a cabo los entrenamientos de boxeo, las remodelaciones en la fachada del gimnasio polideportivo, la construcción de nuevos vestuarios, la colocación de mosaicos en el pasillo de la platea y el estacionamiento que estará finalizado en dos meses.

Por otro lado, el presidente Hernan Lewin, se refirió al proyecto de la tribuna nueva y dijo: “hay que dejar obras importantes e históricas para las siguientes generaciones” y aclaró que el próximo viernes se abonará una seña de dos millones de pesos para el inicio de la obra en la nueva tribuna que tendrá capacidad para siete mil personas y cuya construcción comenzará en noviembre.

En vísperas al partido del sábado ante River Plate, los integrantes del plantel superior expresaron la conformidad que sienten en el club y el compromiso asumido por el grupo. “Es hermoso todo lo que se vive acá, los agradecidos somos nosotros. El sábado vamos a dar todo para hacer feliz al pueblo gasolero”, concluyó Javier Grbec.

Informe: Dana Hernández y Fiorella Constantini
Fotografía: Ezequiel Morales
Prensa C.A. Temperley

“No importa el juicio de los diarios, lo que importa es el juicio de la historia”

(10/07/15 - Discurso Presidencial, Nota de Tapa)-.La Presidenta repasó las políticas soberanas desplegadas desde 2003 y subrayó que “este proyecto es inclusión para los 40 millones de argentinos”. En ese sentido, destacó que “inclusión e independencia consiste en igualdad”. Fue al encabezar el acto por 9 de Julio en Tucumán.

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner afirmó hoy que el proyecto nacional iniciado en 2003 "le ha dado independencia al país" con políticas de soberanía e inclusión social, y enfatizó que de este modo "se ha honrado el legado de los que tanto lucharon” por la emancipación de la Argentina desde hace casi 200 años.

"Hoy podemos venir con la cabeza en alto a Tucumán, en nombre de este proyecto, a hablar de independencia en serio, porque este proyecto le ha dado independencia al país", dijo Cristina al encabezar el acto oficial por el 199° aniversario de la Independencia Nacional en esa provincia.

Durante un discurso emitido en cadena nacional, la Presidenta destacó la labor de Manuel Belgrano, uno de los principales impulsores de la Declaración de la Independencia en 1816, y recordó que "cuando había dudas, él dijo: 'o levantamos los brazos para votar la independencia o van a venir por nuestros cuellos y pescuezos'".

"Y eso lo tenía claro", prosiguió Cristina: "no se trata de ideología o de dogmas, sino del más crudo pragmatismo", y refirió a la situación actual del país: "si los argentinos no cuidamos lo logrado ni defendemos lo que hemos construido en estos 12 años van a intentar volver con políticas neoliberales".

La Presidenta, en el acto que se realizó en el Hipódromo de la capital provincial, luego de haber visitado e inaugurado la nueva exhibición permanente de la Casa Histórica de la Independencia, estuvo acompañada por la fórmula que competirá por el Frente para la Victoria en las próximas elecciones presidenciales, Daniel Scioli y Carlos Zannini, parte de su gabinete nacional, el gobernador José Alperovich y su vice, Juan Manzur.

"Hoy estoy aquí en Tucumán frente a todos ustedes, no con el deber cumplido, porque siento que todavía faltan muchas cosas por hacer, pero confío que los compañeros de este proyecto las van a llevar a cabo, y serán ustedes quienes deberán mirarlos a los ojos, porque nadie en definitiva quiere escaparle al juicio de la historia, que es la memoria y el afecto popular", destacó.

Cristina afirmó que "este es un proyecto de inclusión en serio: no hay inclusión selectiva"; ya que "no se incluye únicamente a los pobres y los vulnerables", porque esos son "los proyectos neoliberales que tiran limosna: este es para los 40 millones de argentinos, los comerciantes, científicos, docentes, amas de casa, quienes adquirieron derechos igualitarios, porque también inclusión e independencia suponen la conquista de igualdad".

Asimismo, mencionó que en estos 12 años, "les hemos demostrado a los 40 millones de argentinos que era cierto que se podían hacer las cosas que decíamos que se podían hacer, que la patria iba a producir, construir casas, y generar educación"; pero "mientras decían que no podíamos endeudaban el país", por lo que remarcó: "estos 12 años demostraron que los que mentían eran ellos y nosotros teníamos razón".

La Presidenta destacó que hoy "el mundo atraviesa un momento difícil, complejo, porque nos quieren trasladar a los países emergentes una crisis creada en los países centrales" y advirtió que con bajas en los precios de los commodities "están intentando volver a los viejos términos de intercambio comercial, cuando los que exportábamos materia prima perdíamos frente a las grandes potencias".

"Por eso decidimos reindustrializar al país como objetivo estratégico para no quedar atados a la exportación de materias primas", sostuvo y afirmó que aun "falta mucho más para darle mayor densidad a este entramado industrializador".

"Hoy andan revoloteando buitres ya no solamente en nuestro país sino en el mundo entero, como en Grecia y Puerto Rico, y Argentina impulsa en la ONU una convención internacional sobre la restructuración de deudas soberanas que sirva de paraguas a los pueblos del mundo", sostuvo la Presidenta.

Recordó también que el país "reestructuró el 93% de su deuda y con pagos al día sin acceder a mercado de capitales: sólo lo hicimos para hacer obras, pero lo que no se puede volver a hacer es endeudarse para pagar la deuda nunca más en nuestro país".

“Todo esto que venimos construyendo hay que seguir sosteniéndolo, no para nosotros, sino para nuestros hijos a quienes le debemos legar esta historia de un pueblo que se levantó de las cenizas, de una Argentina que supo superar las dificultades, y para ello debemos estar juntos y unidos, porque nos van a querer dividir, como siempre quisieron hacerlo", dijo.

Al referirse sobre la situación económica en Grecia y otros países europeos que atraviesan crisis económicas con presión externa, sostuvo: "que no nos vengan a contar cosas extrañas porque las hemos vivido, y les aseguro que en este siglo XXI se va a debatir la recuperación de la soberanía de los pueblos y los Estados, porque ha habido y todavía van a haber muchos intentos en la región de volver a políticas neoliberales".

Cristina recordó también a quien fuera ex presidente de la nación y su "compañero de vida", Néstor Kirchner, quien "podía plantarse frente a los argentinos y frente a los poderes de afuera para rendir cuentas de lo que había hecho, que fue sacar a la Argentina del infierno, enfrentar el problema de la deuda externa como nunca nadie lo había hecho en toda la historia".


"Me tocó asumir dos postas: en 2007 cuando asumí como presidenta de los 40 millones de argentinos y en 2010", tras el fallecimiento de Kirchner, "cuando sentí en mi interior una responsabilidad que me va a acompañar cada día y que es la de honrar la memoria de todo lo que él entregó e hizo por su patria", aseguró.

Multitudinario festejo en Alejandro Korn

(10/07/15 - San Vicente)-.Miles y miles de vecinos llenaron de patriotismo el Día de la Independencia que se celebró en la ciudad de Alejandro Korn, acompañando a las autoridades municipales y cada uno de los que participaron del desfile patrio, en un hecho verdaderamente sin precedentes, tanto sobre la avenida Presidente Perón, como en el Parque Urbano Viejo Casal, ambos desbordados por la presencia masiva del público.

Desde muy temprano se fueron ocupando todos los lugares disponibles para disfrutar del desfile, esta vez, en su nuevo formato estético con el palco de autoridades cerrando el desfile sobre la avenida Presidente Perón y la calle Mitre, desde donde pudieron disfrutar de la verdadera magnitud de la convocatoria.

La sorpresa de la jornada fue la impactante demostración de acrobacias en telas y en altura con las alumnas que practican esa especialidad en el Punto Cultural Alejandro Korn, dejando asombro y aplausos para las gimnastas que día a día entrenan en el centro cultural insignia de la municipalidad de San Vicente, que en ésta jornada estrenó su nuevo trailer cultural itinerante llamado "Movilizarte" a cargo de la Secretaría de Desarrollo Social para nuevos programa de integración y entretenimiento.

Numerosas instituciones educativas, tal como es habitual en cada fiesta patria, recibieron una importante colaboración económica de parte del Estado municipal reafirmando el concepto de Estado y sociedad, codo a codo, andando juntos.

También y no menos emotiva fue el Decreto municipal que lo designa "Deportista Destacado" a Martín Sharples, un verdadero ejemplo de sacrificio, tenacidad y amor por el deporte y por uno mismo, y por otro lado, la declaración como "Embajadora Deportiva del Distrito de San Vicente" a la ciclista Micaela Barroso, recientemente seleccionada por la Unión Ciclista Internacional, como integrante de la Selección Argentina de Ciclismo, para correr el mundial de la especialidad que se realizará Kazajistán el 16 de agosto próximo.

Otro de los momentos que siempre quedan, es la entrega de medallas a los empleados municipales que cumplen 30 años de servicios para la comunidad, hecho que fue muy celebrado por los vecinos con aplausos para nuestros servidores públicos.

Antes de su discurso, el Intendente Di Sabatino agradeció la cordial misiva enviada por el Consejero General de Cultura y Educación de la provincia de Buenos Aires, Marcelo Zarlenga, quién, por intermedio de la misma saludó a toda la comunidad del distrito y a sus autoridades.

"Hoy a 199 años de aquel día histórico, el día en que nacimos como Patria Libre, seguimos luchando para no perder los derechos conquistados que son nuestros por herencia. la independencia económica no es poca cosa a los ojos del mundo. Hoy no nos asolan los miedos de perder el equilibrio ante el mundo porque somos una Nación fuerte y sólida, construida con esfuerzo y sacrificio, con inteligencia y dedicación, aunque siempre hay que mirar para atrás para acordarnos como estábamos hace algunos años, y de dónde venimos para no volver nunca más. Cambiar también es una marcha atrás" destacó el intendente Di Sabatino en un fragmento de su discurso.

El paso de desfile fue estupendo, lleno de color y participación, con muchas instituciones que llenaron de fervor patriótico el Día de la Independencia, desfilando con amor y con alegría porque "La Patria Somos Todos" y hoy volvió a quedar demostrado.

Como es habitual, y con el acompañamiento de David Tokar, uno de los mejores reptentistas del país, el tradicionalismo volvió a dejar su huella en el día Patrio con 30 centros tradicionalistas que sacaron a relucir sus aperos y sus mejores pilchas gauchas, antes del encuentro en el parque Urbano Viejo Casal, donde la fiesta fue completa y donde los vecinos se encontraron con una inolvidable fiesta popular a la que no le faltó nada. Folclore, tango, asado, comidas típicas, danzas, juegos, música, bailes, todo confluyó en ese hermoso espacio recuperado por el gobierno municipal y sacado del olvido para pertenencia de los vecinos que lo disfrutan día a día.

Celebraron la Independencia en Varela

(10/07/15 - F. Varela)-.La Municipalidad de F. Varela informa que este jueves se llevaron a cabo diferentes celebraciones por el 199º aniversario de la independencia de nuestro país, oportunidad en la que el intendente Julio Pereyra alentó a seguir trabajando cada uno desde su lugar “y asumir el compromiso de honrar la Patria”.

Los festejos comenzaron en horas de la mañana, en la plaza San Juan Bautista, donde se realizó el acto oficial, con el izamiento del Pabellón Nacional al son de “Aurora”, para luego proceder a entonar las estrofas del Himno.

“Hoy somos un país productivo, con posibilidades de crecimiento, con más inclusión y ampliación de derechos. ‘La patria es el otro’, dijo nuestra Presidenta, y los peronistas trabajamos para todos”, destacó el Jefe Comunal durante su discurso, al tiempo que deseaba a los presentes un “¡Feliz día de la patria!”.

En una jornada donde los valores de unidad y ser nacional fueron protagonistas, el Intendente se acercó a la Sociedad de Fomento del barrio 9 de Julio para compartir junto a un grupo de vecinos un almuerzo criollo. “Debemos recuperar valores, como la tolerancia y el respeto; fortaleciendo los lazos familiares”, señaló. Y agregó: “engrandecer la Patria es trabajar por el bien común. Amo a mi querido Varela y voy a seguir dando todo por ustedes”.

Estuvieron presentes en la jornada, la Subsecretaria de Control y Fiscalización Ambiental de la Nación, Beatriz Domingorena; la Jefa Distrital de Educación, Claudia Allerbón; funcionarios municipales de diferentes áreas, miembros del poder judicial, representantes de las fuerzas de seguridad con responsabilidad en el distrito, diferentes entidades intermedias, entre las que se destacaron el centro de veteranos de guerra "Héroes de Malvinas", bomberos voluntarios y vecinos de Florencio

Grecia envió al Eurogrupo sus propuestas de reformas para recibir una nueva asistencia financiera

(10/07/15 - Grecia)-.Es un requisito para que el país pueda solicitar más ayuda financiera, poco antes de que venza el plazo fijado por los acreedores internacionales. Contempla una reforma del sistema de pensiones y del impuesto sobre el valor añadido (IVA).
 
Poco antes de que venza el plazo fijado por los acreedores internacionales, el jefe del Eurogrupo, el ministro de Finanzas holandés, Jeroen Dijsselbloem, recibió la propuesta del Ejecutivo griego, confirmó su portavoz, Michel Reijns, en la red social Twitter.

Por la misma vía, Rejns destacó que es "importante para las instituciones considerarlas en su evaluación" y destacó que "no se harán más comentarios al respecto hasta que las instituciones hayan terminado su evaluación el 11 de julio su reunión del Eurogrupo".

Según el texto de las propuestas publicado por el gobierno heleno, Grecia desea una solución "para pagar" su enorme deuda pública, que representa un 180% del PIB, y un "paquete de 35.000 millones de euros" destinado al crecimiento.

El Ejecutivo de izquierda conducido por el primer ministro Alexis Tsipras se compromete a ahorrar del sistema de pensiones entre un 0,25 % y un 0,5 % del PIB durante 2015 y un 1 % a partir de 2016. También, eleva el IVA en restaurantes del 13 % al 23 % y reduce la tarifa mínima del 6,5 % al 6 % para medicamentos, libros y teatro.

Además, en el paquete de ajuste habrá recortes a la Defensa ascenderán a 300 millones de euros para fines de 2016; un alza en los impuestos a las compañías navieras y el fin de las exenciones a sus islas; y un cronograma de privatizaciones, informó la agencia de noticias EFE.

A cambio, el gobierno griego quiere que los acreedores revean las metas de superávit primario para el país en los próximos cuatro años, y fondos por 53.500 millones de euros para cubrir sus obligaciones de deuda hasta junio de 2018.

Grecia confía en que sus nuevas medidas aporten a la eurozona "todas las garantías para un resultado positivo", señaló el portavoz gubernamental heleno, Gavriil Sakelaridis, a la vez que espera que sus socios pongan encima de la mesa una oferta para aliviar su deuda.

Según informó la televisión pública griega, esta misma noche el Ejecutivo solicitará formalmente al Parlamento convocar un debate para mañana. A primera hora de este viernes se reunirá el grupo parlamentario del izquierdista Syriza para evaluar las reformas y horas después habrá una sesión extraordinaria del Parlamento para debatir la propuesta y otorgar a Tsipras el mandato de negociar con los acreedores.

Los socios de Grecia esperan que con estas medidas el país dé un paso que permita reconciliar posturas.

La expiración del segundo rescate a Grecia sin lograr antes un acuerdo después de meses de negociaciones, el hecho de que Atenas no pagó los 1.600 millones de euros que debía abonar al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del 1 de julio y la convocatoria del referéndum celebrado el domingo pasado, propiciado un alejamiento patente entre los socios.

Alemania, pero también países como Estonia y Eslovaquia endurecieron sus posiciones en las últimas semanas, mientras que Francia se mantiene como uno de los más conciliadores y que más apuesta por cerrar un acuerdo con Grecia que asegure su permanencia en el euro.

No obstante, la ruptura de la eurozona dejó de ser un tabú y nadie se atreve a descartaría abiertamente, de modo que el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, reconoció que existe un plan detallado para hacer frente a la eventualidad de la salida de Grecia del euro.

Atenas ya presentó a solicitud de un programa de ayudas a través del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE), el fondo de rescate permanente de la eurozona, que tendría una duración de tres años.

Las nuevas propuestas serán analizadas mañana con el objetivo de que sean discutidas el sábado por la mañana por el Grupo de Trabajo del Euro y después por los ministros de Economí­a y Finanzas de la eurozona, que se reunirán ese día en Bruselas a las 13:00 GMT (a las 10:00 de Argentina).

El domingo, los jefes de Estado y de gobierno de la eurozona están convocados a una cumbre a las 14:00 GMT (a las 11:00 de Argentina), para continuar en una segunda cumbre de los Veintiocho (todos los países miembros de la Unión Europea (UE) a las 16:00 GMT (las 13:00 de Argentina), para resolver la cuestión griega.

En paralelo al análisis de las medidas, la Comisión Europea (CE) y el Banco Central Europeo (BCE) realizan un estudio de la situación de la economía griega dentro del proceso para conceder a Grecia un tercer rescate.

Éste se puso en marcha el miércoles pasado, luego de que Atenas enviara su petición formal para lograr un préstamo de tres años a cargo del MEDE.

Asimismo, la CE y el BCE también analizarán la sostenibilidad de la deuda pública de Grecia, punto en el que participará el FMI.

Las tres instituciones colaboran en uno de los puntos fundamentales en las negociaciones, dado que Grecia mantiene su exigencia de que sus socios le concedan una quita de su deuda pública, mientras que los acreedores mantienen puntos de vista encontrados al respecto.

En caso de que los acreedores aceptaran las nuevas propuestas presentadas por el Ejecutivo heleno, los líderes europeos podrían aprobar un nuevo rescate y una financiación transitoria para evitar que el país caiga en suspensión de pagos este domingo, durante una cumbre extraordinaria de los 28 países de la UE.

En caso contrario, la reunión del domingo podría convertirse en una cumbre de crisis para empezar el proceso de la salida de Grecia de la moneda única, una hipótesis que los europeos quieren evitar.

En los últimos cinco años, Grecia ya recibió dos rescates por 240.000 millones de euros de los otros países de la eurozona y del FMI. Los ajustes aplicados por los anteriores gobiernos griegos a cambio de los préstamos sumieron al país en la recesión, recortaron una cuarta parte de su PBI y dispararon la pobreza y el desempleo.

Carrió pronosticó que les ganará a Sanz y a Macri "sin sobresalir, sin propaganda y sin afiches"

(10/07/15 - Elecciones 2015)-.En un acto con el que inauguró formalmente su campaña, la precandidata presidencial de Cambiemos dijo hoy que les ganará en las PASO a sus competidores internos, y se definió como "garantía de la unidad del acuerdo" entre el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.

Un día después de haber abandonado un sanatorio de Recoleta donde estuvo internada desde lunes por un sorpresiva disminución de potasio, Carrió encabezó un festejo por el Día de la Independencia en el Palacio San Miguel del centro porteño, donde remarcó que "ya ganó la República" ante unos 500 simpatizantes que pagaron 250 pesos el cubierto para colaborar con la campaña.

Poco antes, en un breve encuentro con periodistas, Carrió aseguró que le ganará a Macri y a Sanz en las primarias, dijo ser la "garantía de unidad" del acuerdo sellado entre la Coalición Cívica, el PRO y la UCR y se excusó de hablar de las elecciones porteñas -aunque después hizo una mención en su discurso-.

"Creo que puedo ganar, así sin propaganda, sin afiches, sin sobresalir", evaluó Carrió y, si bien dijo estar dispuesta a participar de un debate con Macri y Sanz, dio a entender que no sería conveniente para sus contrincantes: "Yo soy muy fuerte, traspaso el televisor".

Se mostró contenta porque Macri parecía "desesperado, pobrecito" cuando se enteró de su internación y la llamó varias veces para conocer su estado de salud y garantizó que, en caso de triunfar ella en octubre, compartirá el gobierno con sus socios de Cambiemos.

Tras una larga espera, matizada con música de Fito Páez, el Bahiano y Mercedes Sosa, el acto arrancó con el Himno Nacional -se escucharon algunos "Viva la Patria"- y con discursos que pronunciaron el compañero de fórmula de Carrió, Héctor Toty Flores, y los primeros postulantes a legisladores Hernán Reyes y Marcela Campagnoli; y la aspirante al Parlasur, Mariana Zuvic.

Sobre el escenario, sentada en una silla por encontrarse todavía débil, la líder de la Coalición Cívica inauguró formalmente sus actividades de campaña, auguró que "el próximo presidente no va a ser nadie del PJ" y cuestionó a los candidatos que no tuvieron "dignidad" y se "arrastraron".

Con su habitual estilo, Carrió también le imprimió misticismo a sus palabras y recomendó a sus simpatizantes "caminar sin miedo y dejar atrás los dolores y entregarlos a la cruz de Cristo, a Buda, a la humanidad" y definió la celebración del 9 de julio como el "Día de una nueva independencia nacional".

Cuestionó al gobierno nacional, opinó que hay "demasiados muertos en el pasado por la violencia que no cuentan" y sobre la presidenta Cristina Fernández de Kirchner preguntó: "¿Qué extraño mal afecta su corazón para traernos tanta desdicha? Y no es que no la quiera...".

En lo que pareció el único párrafo dedicado a la elección porteña, Carrió pidió a la dirigencia que "no haga fraude y no ensucie a las personas honestas", pero también juzgó que en ECO (el frente que postula a Martín Lousteau y enfrentará al PRO el 19 de este mes) "también hay que investigar de dónde sale la plata para tantos carteles".

Sobre el final de su discurso, Carrió aceptó sacarse fotos con sus seguidores pero les pidió: "No me toquen que no estoy para recibir mucha energía, mejor nos damos un beso en la mejilla, pero no me toquen", pidió.

Scioli resaltó sus diferencias con Macri, elogió a Randazzo y destacó la actitud de Lousteau

(10/07/15 - Elecciones 2015)-.El gobernador bonaerense y candidato a presidente por el FpV) resaltó sus diferencias políticas con el líder del PRO, elogió al ministro de Interior y Transporte, y destacó que Lousteau participe en balotaje porteño.

 Previo a participar del acto por el 199 aniversario de la declaración de la independencia en la provincia de Tucumán junto a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, Scioli afirmó que las diferencias se encuentran en “posiciones claras con respecto a una agenda” y, en ese sentido, argumentó: “Yo defiendo la recuperación de YPF, Mauricio (Macri) estuvo en contra”.

En la misma línea, continuó: “Yo defiendo la recuperación de la administración de los fondos de la Anses para que haya Asignación Universal por Hijo y Conectar Igualdad, y él (Macri) estuvo en contra; tengo 800 nacimientos en la Provincia con la Ley de Fertilización asistida porque creo en el rol social activo como una de las prioridades del Estado; y ellos (el macrismo) se abstuvieron”.

“Yo creo que un servicio como el agua potable, como ha dicho el papa Francisco, que hace a los derechos humanos, debe estar administrado y llevado adelante con una visión del interés social, como hemos recuperado Aysa; y ellos han estado en contra”, señaló Scioli en declaraciones a Radio Mitre.

Entre otras de las diferencias con el proyecto político que encabeza Macri, remarcó: “Yo creo en el desendeudamiento y cuando uno ve el perfil de la deuda de la ciudad de Buenos Aires, no es coherente con eso”.

Tras participar del acto junto a Cristina Kirchner en Tucumán, la agenda de Scioli continuará mañana al mediodía en el municipio bonaerense de Moreno, donde inaugurará una Unidad de Pronta Atención (UPA) “Creo que hay que tener esta tenacidad para darle sustentabilidad a este crecimiento promoviendo inversiones productivas y no doblegándose frente a la extorsión de los fondos buitre y ellos han planteado salir a pagarles inmediatamente”, fustigó el gobernador bonaerense.

Sobre la actitud de Lousteau de continuar en la contienda electoral porteña a pesar de las presiones recibidas para que no participe del balotaje, Scioli destacó: “Me parece importante en primer lugar que Lousteau haya interpretado el resultado electoral para tener la responsabilidad de presentarse al balotaje”.

“Me parece digno de su parte que pueda interpretar al más del 50 por ciento del electorado que votó una opción por el actual gobierno de la Ciudad” que encabeza Macri, dijo Scioli.

Al ser consultado sobre su relación con el ministro de Interior y Transporte, el gobernador bonaerense consideró que “'El 'Flaco' (Randazzo) es un tipo con mucha experiencia y sentido de la responsabilidad. Tomó una decisión y hay que respetarla. Pero obviamente sigue adelante con su agenda como ministro”.

“Somos dos personas muy responsables, con experiencia y yo tengo por él respeto político y personal, por lo tanto en ese marco de responsabilidad”, manifestó Scioli, quien también se refirió a las declaraciones de ayer de Randazzo, que dará su apoyo al único candidato a presidente por el Frente para la Victoria.

Al respecto, Scioli expresó: “Seguramente nos van a encontrar compartiendo distintas actividades de gestión y la agenda importante que él (Randazzo) tiene de la recuperación de los ferrocarriles, ya que para mí es un tema estratégico que hace a la competitividad”.

Tras participar del acto junto a Cristina Kirchner en Tucumán, la agenda de Scioli continuará mañana al mediodía en el municipio bonaerense de Moreno, donde inaugurará una Unidad de Pronta Atención (UPA), mientras que el sábado tiene previsto viajar a Catamarca a la Fiesta del Poncho.

"Nosotros con Mestre no queremos saber nada"

(10/07/15 - Elecciones 2015, Córdoba)-.El senador nacional afirmó que no acompañará "de ninguna manera" la candidatura de Ramón Mestre, con vistas a los comicios municipales de la ciudad de Córdoba previstos para el 13 de septiembre.

En declaraciones a la prensa, el líder del Frente Cívico aseguró: "nosotros con Mestre no queremos saber nada, con ese pibe nada. Lo que hagamos lo vamos a definir más adelante. Lo voy a discutir con los vecinos de Córdoba y con el Frente Cívico”.

Juez, cuyo sector participa de la `triple alianza´ Juntos por Córdoba, que integra junto a la UCR y el PRO, aseguró: "Yo no lo voy a acompañar a Mestre de ninguna manera”.

“Lo único decidido -añadió-, es que en la capital vamos a jugar. Puede ser con candidato propio o en alianza con otras fuerzas, pero vamos a estar”, al tiempo que no descartó su posible candidatura a la intendencia de Córdoba.

Juez reiteró sus acusaciones a Mestre de no haber trabajado durante la campaña de Juntos por Córdoba para los comicios provinciales del último domingo, al señalar que el intendente capitalino: "no movió ni un dedo por (Oscar) Aguad, ni un dedo. Vean los resultados", refiriéndose a la derrota que sufrió la alianza a manos del delasotista Juan Schiaretti.

En ese sentido agregó que de haber trabajado Mestre durante la campaña, "hoy Aguad podría ser el gobernador electo en lugar de Schiaretti, pero los muchachos privilegian la interna partidaria".

"Lousteau subestima a la gente" con la denuncia del voto en blanco en la boleta única electrónica

(10/07/15 - Elecciones 2015, CABA)-.El precandidato presidencial del frente electoral CAMBIEMOS, Mauricio Macri, dijo hoy que (el candidato a jefe de Gobierno por ECO, Martín) "Lousteau subestima a la gente", en referencia a las denuncias que realizó al considerar que la Boleta Única Electrónica induce al voto en blanco.
 
“No entiendo a este señor. Primero, ojalá tuviésemos este sistema en todo el país por lo rápido y transparente. Y luego, desde ese lugar no vamos a hacer una trampita...No es muy coherente y, además, los diseños de la pantalla no los hacemos nosotros, sino el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad", argumentó Macri en declaraciones a FM Delta.

Por eso consideró que "es subestimar a la gente pensar que según el diseño, van a votar algo diferente”.

Martín Lousteau había denunciado que el PRO busca inducir el voto en blanco, poniendo esa opción en un tamaño más grande en la pantalla del sistema de boleta electrónica. Para el candidato de ECO, "si ponés la boleta en blanco en primer nivel, estás induciendo a votar en blanco y eso es una ventaja para Larreta".

A nivel nacional criticó al precandidato presidencial del Frente para la Victoria (FpV), el gobernador bonaerense Daniel Scioli, al afirmar que "bajo el gobierno de Daniel estamos condenados a todos los males que reconoce la provincia, porque si el razonamiento es el tamaño de la jurisdicción, se van a extender a todo el país".

Pero consideró como algo "muy bueno el traspaso de la Policía a la Ciudad", tema que Scioli prometió analizar en caso de ser electo presidente de la Nación.

"Eso es muy bueno porque la mística de la Metropolitana se sumará a la de la Federal. La Metropolitana le dio tranquilidad a la gente", interpretó el titular del PRO.

En otro tramo de la entrevista contó que llamó por teléfono a la titular de la Coalición Cívica (CC), Elisa Carrió, quien tuvo un problema de salud, y que le dijo: "¿Qué hacés loca, estás en terapia intensiva?", pero que la vio "muy bien, y muy enfocada en lo nacional".

Sobre las declaraciones de Aníbal Ibarra, quien afirmó que no votará al candidato a jefe de gobierno, Horacio Rodríguez Larreta (PRO) en el balotaje del 19 de este mes, Macri dijo: "No le quedan muchos adeptos a Ibarra en la Ciudad. Pero cada uno tiene derecho a hacer campaña por quien quiera”.

Cuando le preguntaron si su padre Franco Macri lo votará en esta oportunidad (el empresario se había pronunciado en sentido contrario en la votación anterior), su hijo respondió: "Si, va a votar al PRO, no tengo dudas".

Al menos 26 personas murieron en Siria, donde el número de refugiados llegó a los 4 millones

(10/07/15 - Siria)-.Al menos 26 personas murieron hoy en Siria por bombardeos del gobierno y de la coalición internacional, elevando el número de víctimas de una crisis que parece no tener fin y en la que hoy se estableció un nuevo récord, al confirmar la ONU que los refugiados sirios ya son cuatro millones.
 
Al menos siete miembros del Frente Al Nusra, filial siria de Al Qaeda, murieron en bombardeos de la coalición internacional en la provincia septentrional de Idlib, informó hoy el Observatorio Sirio en Derechos Humanos (OSDH), una ONG opositora al gobierno cuya sede está en Londres.

Los aviones de la alianza liderada por Estados Unidos lanzaron ataques contra sectores controlados por el Frente al Nusra en el noroeste de la provincia y en uno de los bombardeos mataron a uno de los cabecillas que se dirigía en su vehículo desde Sarmada a Kafr Darian, en el norte de Idlib.

El número de refugiados sirios registrados en los países vecinos ha superado los 4 millones, lo que la ha convertido en la peor crisis de refugiados
datos de la ONU Los ataques de la coalición, que inició sus operaciones en Siria en septiembre de 2014, suelen tener como blanco al grupo Estado Islámico (EI), aunque en el pasado también han tenido como objetivo bases del Frente al Nusra en Idlib y Alepo.

En tanto, al menos 19 personas han muerto en las últimas horas en Alepo por los bombardeos del gobierno y el disparo de cohetes por parte de los rebeldes, informó hoy el OSDH.

De esos fallecidos, al menos 15 -cuatro de ellos menores- murieron por un ataque de helicópteros del Ejército, que lanzaron barriles de explosivos en el barrio de Karm al Bik en el horario del iftar, la comida con la que se rompe al atardecer el ayuno durante el mes de Ramadán.

 La ONG no descartó que el número de muertos sea superior porque hay varios heridos, algunos en estado grave, y desaparecidos entre los escombros, informó la agencia de noticias EFE.
Entretanto, el ejército nacional sirio lanzó una ofensiva sobre Palmira, cuyos monumentos el EI parece haber encorsetado de explosivos para dinamitarlos como medida de disuasión, informó el OSDH.

Otras cuatro personas perdieron la vida ayer, entre ellas una niña, y 17 resultaron heridas por el disparo de proyectiles por parte de los insurgentes contra el distrito de Al Midan, controlado por el gobierno.

Las condiciones están empujando a cada vez más de esos refugiados hacia Europa, con la ruta marítima que parte desde Turquía hasta las islas griegas Actualmente, la parte oeste de Alepo es escenario de una ofensiva de los opositores que intentan tomar las zonas en manos de las autoridades.

Siria es desde hace cuatro años escenario de un conflicto que ha causado más de 230.000 muertos, según el Observatorio, y millones de refugiados.

Según datos difundidos hoy por la ONU, el número de refugiados sirios registrados en los países vecinos ha superado los 4 millones, lo que la ha convertido en la peor crisis de refugiados a la que se ha visto confrontada la organización en el último cuarto de siglo.

"Ésta es la mayor población de refugiados de un solo conflicto en una generación. Es una población que requiere apoyo del mundo, pero en lugar de eso viven en condiciones penosas y hundiéndose más y más en la pobreza", declaró el alto comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Antonio Guterres, al revelarse esta nuevo récord.

 Además de los más de cuatro millones de refugiados, 7,6 millones de sirios están desplazados dentro de Siria, gran parte de ellos en circunstancias complejas o en lugares que son de difícil acceso para las organizaciones que aportan ayuda humanitaria.

En los países europeos ya se han registrado un total de 270.000 solicitudes de asilo, en Turquía hay 1,8 millones de refugiados, además de Líbano, Jordania, Irak, Egipto y el norte de África  Las condiciones están empujando a cada vez más de esos refugiados hacia Europa, con la ruta marítima que parte desde Turquía hasta las islas griegas como la más utilizada por éstos.

En los países europeos ya se han registrado un total de 270.000 solicitudes de asilo.

Sin embargo, la gran mayoría de refugiados permanecen en la región, con el mayor número de ellos que se encuentra en Turquía, donde hay 1,8 millones.

En Líbano ya representan cerca de una cuarta parte de los habitantes con 1,17 millones, mientras que en Jordania hay 630.000, en Irak, 250.000; y en Egipto, 132.000, además de otros 32.000 repartidos en otras partes del norte de África.

Este drama se agrava, recordó el ACNUR, por la falta de fondos para financiar las necesidades más básicas de esta población desplazada y de las comunidades donde se han instalado, que muy rápidamente han visto superada su capacidad de recepción por la enorme cantidad de refugiados.

Condenan a 17 policías que se sublevaron y permitieron saqueos

(10/07/15 - Saqueos Navideños)-.El Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concordia sentenció a los policías por sedición agravada con penas de hasta cuatro años y medio de cumplimiento efectivo. Fue por tomar la Jefatura Departamental en diciembre de 2013 y permitir saqueos que dejaron tres muertos.

El Tribunal de Juicios y Apelaciones de Concordia leyó la sentencia: penas de hasta 4 años y seis meses por el delito de sedición agravada para 17 policías que en diciembre de 2013 tomaron la Jefatura Departamental y permitieron una ola de saqueos que dejó tres muertos.

“El 15 de julio se leerá la sentencia completa”, indicaron fuentes judiciales a Infojus Noticias. Los jueces Jorge Alberto Barbagelata, Silvina Isabel Gallo y Darío Gustavo Perroud condenaron a los 17 policías por sedición agravada por su condición de funcionarios públicos y los absolvieron por los delitos de privación ilegítima de la libertad, daño calificado, peculado de bienes, lesiones leves reiteradas e instigación pública.

La pena más alta fueron para el oficial Carlos Zaragoza –por su alta jerarquía- y los suboficiales José María Biderbos y Leandro Coutinho –señalados como cabecillas de la rebelión policial-. El tribunal los condenó a 4 años y 6 meses y los inhabilitó por 9 años para el ejercicio de cualquier tipo de cargo en la función pública.

Alfredo Horacio Imaz, Daniel Eduardo Chávez, Diego Federico Differding, Juan Manuel Rosas, Juan Pedro Lacuadra, y Luis Alberto Gómez fueron condenados a cuatro años. Andrés Maximiliano Paredes, Carlos Alcides Rosas, Hugo Fabricio Troncoso, José Orlando Troncoso, Luis Alberto Paredes, Luis Roberto Jesús Carlino, Ricardo Hernán Paredes, y Romeo Fabián Valdez recibieron tres años y seis meses. Todas las penas son de cumplimiento efectivo. Los efectivos, además, fueron inhabilitados para ejercer cargos públicos por el doble de la condena. El agente Esteban Eliseo Cendra fue absuelto de todos los delitos.

El debate comenzó el 13 de abril. Todos los funcionarios  policiales llegaron al juicio en libertad, pero con licencias. A lo largo de 54 audiencias se ventilaron los hechos ocurridos el 8 y 9 de diciembre de 2013. Durante esas dos jornadas un grupo de efectivos tomó la Jefatura Departamental de Policía de Concordia en reclamo de mejoras salariales, en el marco de los acuartelamientos y saqueos que habían comenzado en Córdoba y se extendieron a lo largo de gran parte del territorio nacional

Según sostuvo el fiscal Mario Guerrero durante el debate, la cadena de mandos se rompió. Dijo que la toma de la Jefatura "estuvo organizada y planificada" con el objetivo de instigar los saqueos posteriores y de esa manera generar “caos social”. El funcionario explicó que los policías plantearon una “situación extorsiva” y obligaron al gobernador Sergio Urribarri a firmar un acuerdo. Cuando la situación se tranquilizó, el mandatario dio marcha atrás con el aumento salarial, reconociendo que había sido logrado por los sublevados "de manera extorsiva".

Guerrero indicó que durante la protesta hubo "una distribución de tareas". Un grupo coordinó la toma y dirigió las operaciones y el otro sostuvo la protesta. También explicó que hubo agentes que anticiparon a grupos de delincuentes que no habría policías en las calles.

La procuradora adjunta de la provincia, Cecilia Goyeneche, señaló que los policías sublevados “no respetaron la cadena de mandos” y llevaron adelante “un hecho institucionalmente grave”. En esta misma causa, la justicia entrerriana ya condenó a tres años de prisión de ejecución condicional a una pareja que participó de los saqueos, en el primer fallo que involucró a civiles.

Comienzan las cumbres de la OCS y BRICS en Ufá

(10/07/15 - Rusia)-.La capital de la república de Rusia Baskortostán es la sede entre el 8 y el 10 de julio de las cumbres internacionales de la Organización de Cooperación de Shanghái y BRICS.

Este año Rusia ostenta la presidencia pro tempore de ambas organizaciones. Se espera que en la cumbre de la OCS se anuncie el inicio de la ampliación de esta organización.

La OCS está conformada por China, Kazajistán, Kirguistán, Rusia, Tayikistán y Uzbekistán, además de contar con la participación de Afganistán, Irán, Mongolia, India y Pakistán como observadores y de Bielorrusia, Sri Lanka y Turquía en el rango de socios de diálogo.

Los países miembros del BRICS son Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica.

El asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov, informó anteriormente a la prensa que en el centro de convenciones de la cumbre de los BRICS se abordarán los temas relacionados con la mejoría de la situación económica internacional y las acciones de los países miembros para ampliar las relaciones mutuas en materia de comercio e inversiones, promoción de la agenda común en el marco del G20.

“La realización de reformas del sistema de dirección del Fondo Monetario Internacional y el incremento del papel de las economías que se desarrollan rápidamente en esta organización continúan siendo temas actuales”, declaró Ushakov.

Según informó el funcionario ruso, en la cumbre se debatirán los aspectos de funcionamiento del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS y el fondo de reservas de divisas.

“Consideramos que con la aparición del Nuevo Banco de Desarrollo y el fondo de reservas de divisas de los países del BRICS surgen mecanismos comunes, capaces de estabilizar de un modo eficaz los mercados nacionales de capital en caso de situaciones de crisis en la economía mundial, y surgen las posibilidades de ofrecer créditos conjuntos para diversos proyectos de inversiones y en general para ampliar las relaciones comerciales y económicas”, añadió Ushakov.

El acuerdo de creación del Nuevo Banco de Desarrollo de los BRICS fue firmado en julio de 2014 en Fortaleza, Brasil.

Se supone que se convierta en una de las mayores instituciones multilaterales de desarrollo para el financiamiento de proyectos de infraestructura en los países BRICS y otras naciones en desarrollo.

Ushakov también anunció que los líderes de los países BRICS se reunirán en Ufá con los miembros del Consejo Empresarial de la organización.

Entre las prioridades de Rusa, según Ushakov, está el fortalecimiento de los BRICS en calidad de un mecanismo de formato completo para la interacción estratégica corriente respecto los temas clave de la política y la economía mundiales.

“El programa de la presidencia rusa prevé la realización de cerca de 110 acciones encaminadas a desarrollar la cooperación en diversas esferas”, indicó el asesor del presidente ruso.

Estrategia de la asociación
Prácticamente está concluida la redacción de la Estrategia de Asociación Económica de los BRICS.

Este documento prevé definir las prioridades del desarrollo futuro de la asociación y los mecanismos concretos de realización de los objetivos de la organización.

Rusia está dispuesta a proponer a sus socios ampliar la Estrategia con un conjunto de proyectos de inversión concretos, contando con alrededor de 50 propuestas e iniciativas de negocios.

Orden del día internacional
Ushakov informó que los líderes BRICS debatirán los temas internacionales actuales, incluyendo la crisis en Siria, la situación en torno a Irán y la solución de los conflictos de Oriente Medio.

Putin se reunirá en Ufá con líderes de Brasil, Irán, Afganistán y Pakistán. Esta discusión se realizará a puertas cerradas.

“En un régimen cerrado y durante un almuerzo de trabajo se debatirán todos los temas actuales de la agenda internacional, incluyendo Ucrania, Grecia y la amenaza terrorista proveniente del Estado Islámico (EI)”, expresó el asesor de Putin durante un encuentro con la prensa en Moscú.

La declaración de Ufá de los países BRICS
Al final del encuentro de los líderes de los países BRICS se prevé aprobar la declaración de Ufá y un plan de acción, adelantó el asesor del presidente ruso.

“Según la tradición en la declaración se presentará una valoración de la actual situación política y económica mundial, se reflejarán los puntos de vista comunes de los países BRICS respecto a los temas más actuales de la cooperación multilateral”, abundó Ushakov.

Las decisiones de la OCS
La OCS tomará 14 decisiones durante la presente cumbre, que incluirán la adhesión de la India y Pakistán, informó el asesor del presidente de Rusia, Yuri Ushakov.

“Está previsto tomar 14 decisiones en la próxima cumbre de la OCS (…) Las clave serán: la declaración de Ufá, la aprobación de la estrategia de desarrollo de la OCS hasta 2025 y dos decisiones sobre el inicio del procedimiento de adhesión de la India y de Pakistán”, señaló.

Anteriormente, en entrevista a RIA Novosti, el primer ministro pakistaní, Nawaz Sharif, expresó que la entrada de Pakistán y la India en la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) mejoraría sus relaciones.

“Soy optimista y considero que la entrada en la OCS servirá de catalizador que ayudará a mejorar nuestras relaciones bilaterales con la India, con la base de los principios de cooperación y beneficiará a ambos países”, dijo.

Agregó que la OCS se convertirá en “una plataforma de trabajo recíproco a fin de que ambos países alcancen los objetivos de la organización y de ese modo aumenten su confianza mutua”.

BRICS, OCS y la Unión Económica Euroasiática
En el marco de la cumbre de Ufá está previsto el encuentro informal de los dirigentes de los países miembros de la Unión Económica Euroasiática con los líderes de los BRICS y la OCS, expresó Ushakov.

En ese sentido, el funcionario ruso destacó que la imbricación de la Unión Económica Euroasiática con el proyecto chino de la Ruta de la Seda podría convertirse en un punto clave de las discusiones informales durante las cumbres de la OCS y los BRICS.

“Sin lugar a dudas, este tema se discutirá en Ufá, en particular durante los encuentros informales de los líderes de los BRICS, dirigentes de la OCS con los líderes de la UEEA; es más, este tema podría ser clave durante estas discusiones”, dijo Ushakov.

Denuncian que la ´patota de Cariligno’ agredió y amenazó a militantes del Fpv

(10/07/15 - Malvinas Argentinas)-.Los precandidatos de Frente para la Victoria del municipio de Malvinas Argentina afirmaron que “las patotas que responden al intendente Jesús Cariglino” agredieron y amenazaron, en el centro de la localidad de Los Polvorines, a un grupo de militantes kirchneristas que se encontraban repartiendo volantes.
 
A un mes de las elecciones primarias abiertas simultáneas y obligatorias (PAS), los concejales del FpV de Malvinas Argentina vuelven a apuntar contra el intendente massista por “hechos violentos” contra los militantes kirchneristas.

En esta oportunidad, los dirigentes Rodolfo Tailhade, Zulma Vela, Marcelo Caravaggio, Geronimo Moyano y Cintia Bulacio repudiaron “la golpiza y le robaron el material de difusión e incluso los amenazaron para que desistan de la actividad política a punta de pistola”.

“Esta acción viene a sumarse a la perpetrada por las mismas patotas contra los militantes del Partido Obrero el día anterior con la misma modalidad operativa: golpes, amenazas, robo de material para pegatinas y la advertencia de que, de no desistir de la actividad política, la próxima vez iban a 'cagarlos a tiros'”, manifestaron los ediles.

Asimismo, señalaron: “No es que nos sorprenda esta actitud por parte de estos actores, pero no deja de indignarnos que después de tantos años de democracia, nuestro distrito siga sufriendo hechos característicos de la peor época de nuestra historia”.

En ese sentido, concluyeron: “Exigimos que la justicia de curso a las denuncias generadas respecto de estos hechos e investigue en profundidad a fin de garantizar las libertades que nuestra Constitución prevé para la actividad política”.

“Espero que las transformaciones respeten los logros de la revolución”

(10/07/15 - Cuba)-.El cantautor cubano Silvio Rodríguez opinó sobre la normalización de las relaciones entre su país y Estados Unidos y señaló que es “una suerte que un dirigente histórico como Raúl (Castro) encabece esta actualización del modelo”.
 
También celebró que esta transformación se dé con el ex mandatario Fidel Castro presente en el proceso, y manifestó su deseo porque las transformaciones venideras puedan respetar “los logros de la Revolución”.

“Cuba necesita avanzar en muchos aspectos y creo que los cambios van a ser importantes”, manifestó el artista, quien mantuvo un encuentro con periodistas durante su última visita a la Argentina.

“Es una suerte que un dirigente histórico como Raúl encabece esta actualización del modelo, como él lo llama, con Fidel también entre nosotros. La perspectiva del acercamiento de los Estados Unidos ha disparado tanta lucha ideológica que sin ellos todo hubiera sido mucho más difícil”, remarcó.

El trovador, que participó en la última edición de la revista de cultura villera La Garganta Poderosa, y se mostró en la tapa de la publicación con su característica boina y un mural cubano de fondo, señaló que su expectativa es que “las transformaciones respeten al máximo los logros de la Revolución, y sirvan para llevar de verdad a un socialismo próspero y sostenible”.

En la entrevista, afirmó que “el acceso a la educación y a la salud son derechos fundamentales” y opinó que “cada país debe hacer sus propios planes, según sus características, necesidades y desarrollo, pero al menos hasta la enseñanza secundaria la educación debiera ser obligatoria”.

También se refirió a las históricas críticas que recibió su país: “Quienes juraron acabar con la Revolución son incapaces de reconocer su derecho a defenderse. Es como los que dicen que no podemos usar teléfonos o televisores porque los inventó el capitalismo. Hay mucho de cavernícola tras toda esa política que ojalá ciertamente esté llegando a su fin”, señaló. En esa línea, apuntó: “No sé si es dolor o vergüenza ajena, pero pintarnos como demonios suena a leyenda, a medioevo”.

El artista también reconoció que siempre fue “crítico” con su realidad “desde adentro” aunque tenía la reserva de mostrarse del mismo modo fuera de Cuba, temiendo que no se lo comprendiera.

“En la primera década después del triunfo revolucionario, en nuestro país circulaba mucho ese pensamiento; incluso había discusiones de dirigentes revolucionarios en la prensa. Aún así, lidiar con nuestras contradicciones no nos debilitó, sino que nos hizo más resistentes y creíbles. En Cuba, corriendo sus riesgos y participando de sus sacrificios, desde el principio hubo voces autocríticas que no sirvieron ni sirven al imperialismo, sino al sentido común”, agregó.

Por otro lado, el músico también se refirió a “Los Cinco”, agentes de inteligencia cubanos que estuvieron más de una década presos en Estados Unidos, y explicó que “representan el derecho a defendernos, a no ser impunemente avasallados”. Para Rodríguez, el pueblo los quiere porque los siente “como una columna sólida del edificio de su dignidad”.

La Garganta Poderosa es una cooperativa de trabajo de La Poderosa que se construye desde las villas, buscando transformar la realidad a través de la organización y la unión vecinal con asambleas barriales, trabajo colectivo, actividades de educación popular y generación de cooperativas de trabajo.