Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Nuestro mayor aporte a los estudiantes será la Universidad”

(23/09/15 - Almirante Brown)-.El candidato a intendente por el Frente para la Victoria, que viene desarrollándo todo tipo de gestiones en pro de la aprobación de la Ley de creación de la Universidad nacional de Almirante Brown, se mostró confiado en la pronta aprobación del proyecto que pondrá la piedra basamental de la casa de Altos Estudios browniana.

El candidato a intendente de Almirante Brown por el Frente para la Victoria (FPV), Mariano Cascallares, aseguró que nuestro mayor aporte para los estudiantes de nuestro distrito que hoy festejan su día será la pronta aprobación de la Universidad Nacional (UNAB) que comenzará a funcionar en la Quinta Rocca de Burzaco.

Es importante recordar que el proyecto de creación de la UNAB data de varios años y que la misma ya tiene un predio destinado, el que fue comprado a ese fin específico durante el último tramo de la gestión del intendente Rodríguez.

"Venimos trabajando muy fuerte con el Bloque del FPV en el Senado Nacional y hace pocos días obtuvimos dos dictámenes favorables a nuestro proyecto de ley, que pronto será aprobado por la Cámara Alta convirtiéndose en ley", agregó el referente sciolista en nuestro distrito.


Finalizó Cascallares precisando que "somos la única localidad de más de 350 mil habitantes que no posee su propia Casa de Altos Estudios" y finalizó: "Vamos a poner en marcha la Universidad que todos soñamos, que va a generar un círculo virtuoso con nuestro parque industrial, el segundo más grande de la provincia de Buenos Aires", culminó.

El Municipio realizó mejoras en la Escuela Primaria Nº 12 y en la Secundaria Nº 374 de Budge

(23/09/15 - Lomas de Zamora)-.En el marco de un programa integral de arreglos en establecimientos educativos del Distrito, la Comuna llevó adelante trabajos de infraestructura en el edificio ubicado en Quesada 2610.

El Municipio de Lomas de Zamora lleva adelante un Plan de Recuperación de Escuelas en todos los barrios de la Comuna, en busca de garantizar una buena infraestructura de los establecimientos y así permitir que los chicos estudien en un ámbito adecuado.

En este sentido, el jefe de Gabinete del Municipio, Guillermo Viñuales, realizó una recorrida por el edificio de la Escuela Primaria Nº 12 de Budge, ubicada en Quesada 2610, donde también funciona la Escuela Secundaria Básica Nº 374. La matricula de ambos establecimientos supera los 500 alumnos.

En una primera etapa,  la mayoría de los trabajos de pintura, albañilería y arreglos de infraestructura se focalizaron sobre la Primaria, ya que en la Secundaria las obras están previstas para una próxima fase.

“Es un placer el visitar estas escuelas tan importantes y de una trayectoria centenaria en Budge. Desde la gestión del Intendente Municipal Martín Insaurralde estuvimos trabajando en las instituciones para colaborar con las necesidades marcadas por sus directivos y seguimos profundizando el compromiso con la educación, que es parte fundamental del desarrollo de la comunidad”, señaló Viñuales durante la recorrida, en la que estuvo acompañado por la directora de la EP Nº 12, Marcela Castillo; y por el director de la ESB Nº 374, Diego Llanos.

Entre estas acciones se destacan la pintura en la totalidad del interior del establecimiento y pizarrones; la reposición de vidrios faltantes en el Salón de Usos Múltiples (SUM) y las aulas; la reparación de cielorraso en cocina, dos aulas y baño docente;  y la provisión y colocación de una puerta en un aula.

Además, también se llevo a cabo la adecuación sanitaria general, que incluyó el cambio de sifón en la pileta de la cocina; el reemplazo de un inodoro; la instalación de cañerías de desagüe en baños; la provisión de 3 rejillas faltantes; y la reparación de griferías y descarga de inodoros.

A su vez, se efectuaron refacciones eléctricas, como la reposición de 21 tubos fluorescentes para aulas y SUM, y la reparación de un artefacto de iluminación con el recableo de cuatro bocas de iluminación en los baños. 

Reivindicamos y apoyamos Cambiemos a nivel local

(23/09/15 - Almirante Brown)-.El referente de Compromiso Peronista Azul y Blanco, ex miembro del gabinete de Jorge Villaverde en el gobierno municipal, entrevistado de manera exclusiva por Reporte Sur se refirió al apoyo a la Lista de Cambiemos y marcó claras diferencias entre el ámbito local y el nacional en el que aseguró “dejan en libertad de acción a sus adherentes”.

¿Cómo es esto de ser “la pata peronista de Cambiemos”?
Nosotros representamos a esta gran masa del peronismo que está desencantado, con bronca con el Gobierno Nacional, provincial, local, por eso armamos esta corriente llamada Compromiso Peronista Azul y Blanco.

Estamos acompañando a Carlos Regazzoni para intendente, alguien que tiene una sensibilidad social como ningún otro dirigente del peronismo que hoy esté en el gobierno local, por lo que vamos a trabajar para que Carlos Regazzoni sea el próximo intendente.

Nosotros decimos que no tenemos nada que ver con la droga, con la militancia rentada, con La Cámpora, con Zannini, con Boudou, somos el peronismo de Perón y Eva Perón, el que defiende los intereses del pueblo.

Uno recorre los barrios de nuestro distrito y ve que pasan los años y sigue en el mismo estado. Entonces se pregunta dónde está el peronismo, si es ver cómo están las escuelas, los hospitales, si eso realmente es el peronismo.

Entonces dijimos basta, nos pusimos de pie y vamos a marchar levantando las banderas de Perón y Eva Perón que no es ni más ni menos que la justicia social. De eso se trata.

¿Se puede reivindicar las banderas del peronismo y la justicia social y estar con alguien como Mauricio Macri?
Nosotros reivindicamos y vamos a apoyar, reitero, a nivel local…

¿No es un apoyo a nivel nacional?
A ver… nosotros dejamos en libertad de acción a nivel nacional, pero si apoyamos a Carlos Regazzoni a nivel local y a María Eugenia Vidal para la provincia y estamos convencidos que son lo mejor que le puede pasar tanto a la provincia como al municipio de Almirante Brown.

No nos sentimos representados por aquel que dijo en su momento que la marchita nos la podemos poner en el… Pero no hay que olvidar lo que nos dijo este candidato del oficialismo a la gobernación en el año 2005, hay que tener memoria.

Hoy los estamos yendo a buscar casa por casa y dando la posibilidad de dar el debate sobre temas esenciales como es que vamos a hacer con la inflación, con la pobreza estructural, con tanta falta de educación y salud que hay, no solo en el distrito sino a nivel provincial.

Lo hacemos con convencimiento, pero también también estamos convencidos que Carlos y María Eugenia Vidal van a llegar al municipio y la provincia y a ellos les vamos a marcar cuando se desvíen de la ruta que nosotros estamos señalando.

Nosotros no vamos a renunciar a las banderas de Perón y Eva Perón, somos el peronismo de las 20 verdades del justicialismo, no somos el peronismo ni de Boudou ni de Zannini ni de La Cámpora, que esto quede bien claro y por eso se suma cada vez más peronismo en este espacio.

Dentro del dogma peronista está la cuestión de la soberanía, algo a lo que Macri ha renunciado, por ejemplo ha dicho “no me interesan Las Malvinas”, “hay que pagar lo que haya que pagar a los Fondos Buitre”. ¿Cómo convive esto? Porque Macri es el PRO, que también son Regazzoni y María Eugenia Vidal.
¿Ustedes le preguntaron a Scioli que piensa de todo eso? Mi respuesta es esa, hay que preguntarle a Scioli que piensa de eso.

Hay que sacarse la máscara, basta de mentiras, nos viene forreando esta gente mal, nos llenaron de mentiras, estamos viendo todos los días como vive la gente en las provincias del norte, entonces tenemos que ser sinceros en las cosas que decimos.

Hablar para la tribuna está muy lindo, no  le vamos a pagar a los fondos buitre, vamos a estatizar YPF cuando fueron ellos los que la privatizaron, hay que tener memoria.

Nosotros los peronistas tenemos memoria y sabemos quién es cada uno de los que están. Por eso estamos convencidos de que es necesaria esta transición que va a venir en el país.

Hoy nadie sabe quién es el presidente del partido a nivel nacional, a nivel provincial, no tenemos Consejo de Partido, lo han cerrado, es una vergüenza, esto nunca ha pasado, nunca hemos vivido los peronistas lo que está pasando hoy en día. A esto le decimos basta, no lo queremos más.

Entrevista y Fotografía: Hugo Delgado

¡PAPAMANÍA!

(23/09/15 - Gira Papal, Nota de Tapa)-.En el marco de su segunda gira al continente americano Francisco sigue cosechando amores y odios de manera multitudinaria. La visita a la Isla tuvo como marco su encuentro con Fidel y a su llegada a USA fue recibido por Barak Obama en medio de campañas de la ultraderecha para boicotear su visita.

El Pontífice arribó a Maryland, donde fue recibido por Obama y su familia. La gira incluirá Nueva York y Filadelfia, y un encuentro con el presidente estadounidense. Además, será el primer Papa en la historia del país en dar un discurso ante el pleno del Congreso.

El papa Francisco arribó a la ciudad de Washington para iniciar una visita de cinco días en los Estados Unidos que incluirá Nueva York y Filadelfia, en la que mantendrá un encuentro con el presidente Barack Obama y se convertirá en el primer pontífice en la historia del país en brindar un discurso ante el pleno del Congreso.

Francisco arribó a las 15.50 local (16.50 en Argentina) a la base aérea Andrews, en medio de cánticos y gritos de bienvenida de los cerca de 1.000 invitados que esperaron largas horas en unas amplias gradas para saludar al pontífice en su primer viaje a los Estados Unidos.

Minutos antes de que la aeronave de Alitalia abriera sus puertas, Obama junto a su mujer y sus hijas, secundado por el vicepresidente, Joe Biden, y su familia, ingresaron a la pista bajo un fuerte sistema de seguridad que permanecería durante todo el evento.

Desde las gradas, integradas a un lado por 500 invitados de la Arquidiócesis de Washington y al otro costado por otras 500 personas de las Fuerzas Armadas, se escuchaban cánticos hacia el papa de “bienvenido a los Estados Unidos”, mientras una orquesta musical compuesta por 50 estudiantes de un colegio católico de la zona acompañaba la euforia.

Francisco bajó primero por las escalinatas del avión bajo un aluvión de aplausos y alaridos, para ser recibido por el líder de la Casa Blanca entre cálidos abrazos y sonrisas mutuas.
En la larga alfombra roja ubicada entre una amplia y flameante bandera de Estados Unidos y otra del Vaticano, aguardaron también representantes de la Iglesia católica, funcionarios del gobierno estadounidense y una niña hispana, alumna de un colegio latino de la capital norteamericana, encargada de recibir al sumo pontífice en nombre de su comunidad.

Respetando lo ya anticipado, ninguno de los dos líderes brindó declaraciones ante los cerca de 200 periodistas acreditados, entre ellos Télam, sino que se alejaron de la pista caminando y saludando, para regresar minutos después y despedirse de los presentes.

Allí mismo, Francisco dio un primer gesto al subirse a un pequeño Fiat modelo 500, que contrastaba con las imponentes camionetas negras que lo rodeaban y que lo siguieron durante los cerca de 20 minutos que tardó en llegar a la embajada del Vaticano -la Nunciatura Apostólica- en Washington.


El sumo pontífice iniciará mañana la agenda oficial de su primer viaje a los Estados Unidos, en los jardines de la Casa Blanca, donde recibirá la bienvenida por parte de cerca de 15.000 invitados para luego mantener una reunión bilateral con Obama.

Cerca del mediodía, Jorge Bergoglio recorrerá una parte del centro de la ciudad en el papamóvil, visitará la catedral de Saint Matthew y cerrará la primer jornada con una misa en la Basílica del Santuario Nacional de la Inmaculada Concepción, la más grande del país, donde canonizará al beato español Juníspero Serra ante cerca de 25.000 personas.

El jueves, el santo padre hablará ante el pleno del Congreso estadounidense, visitará la iglesia de San Patricio y se reunirá con organizaciones de caridad del área y por la tarde partirá hacia Nueva York, donde apenas llegado irá a la famosa catedral de San Patricio ubicada en la Quinta Avenida.

El viernes, el Francisco expondrá ante la Asamblea General de las Naciones Unidas, brindará un servicio multireligioso en el memorial erigido donde estaban las Torres Gemelas y se trasladará luego hacia el este del Harlem para visitar una escuela que provee educación a los niños de la zona hace más de 120 años.

En horas de la tarde, el Obispo de Roma recorrerá el Central Park con el fin de interactuar con los neoyorquinos, previo a la misa masiva que realizará en el Madison Square Garden.

La última parada de Francisco será en Filadelfia, donde el fin de semana ofrecerá una misa en la catedral de los santos Pedro y Pablo, llegará al correccional Curran-Fromhold y culminará su gira el domingo con una homilía en el cierre de la Reunión Mundial de la Familia a donde se espera llegarán miles de feligreses.

"Stolbizer y Linares representan la visión política que instauró Raúl Alfonsín desde 1983"

(23/09/15 - Elecciones 2015)-.Juan Carlos Juárez, Diputado bonaerense del GEN en el FAP y candidato a Diputado Nacional por el Frente Progresistas, aseguró que la candidata presidencial y el aspirante a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires por su espacio, han tomado el legado del ex Presidente radical ofreciendo un proyecto de igualdad, de transparencia y de República.

El dirigente consideró que “en el marco de la crisis institucional que vive el país, en donde se han dado en el último tiempo elecciones sospechadas de fraude y en donde el estado fomenta el clientelismo político para tratar de alcanzar buenos resultados en las urnas, Stolbizer y Linares son quienes encarnan la visión de recuperación que transmitió Raúl Alfonsín cuando llegó a la presidencia en 1983”.

El Secretario Nacional del GEN afirmó que “todo ello se refuerza aún más habida cuenta de que la UCR no tiene candidatos propios ni a la presidencia, ni a la gobernación de la Provincia de Buenos Aires, demostrando que los candidatos de Progresistas son quienes buscan transmitir la misma visión transformadora que tenía Alfonsín”.

Por otra parte, el Legislador adelantó que Margarita Stolbizer viajará en los próximos días a la provincia de San Juan para apoyar y acompañar el reclamo de dirigentes políticos y sociales de esa provincia tras el derrame de cianuro que se produjo luego de la rotura de una cañería en la mina de oro Veladero, que explota la empresa canadiense Barrick Gold.

Finalmente, Juárez reconoció que “las expectativas del Frente Progresistas son muy importantes de cara al mes de octubre” porque considera que “la coherencia de ideas que plantea ese espacio político los hará crecer mucho en las elecciones generales”.

“Europa debería hacer memoria porque ellos también buscaron refugios en nuestros países y se los recibió con los brazos abiertos”

(23/09/15 - Conflicto de Migrantes)-.En diálogo con Horacio Embón, en Nacional Folklórica, el premio Nobel de la Paz dijo que con las migraciones “se está produciendo algo muy similar a lo que ocurrió después de la segunda guerra mundial” pero que en “Europa hay xenofobia, racismo y violencia.” 

Además, dijo que el papel del Papa Francisco es fundamentar porque intenta “llamar a las conciencias” sobre el asunto.

Perez Ezquivel  aseguró que “lo que en un momento se llamó la Primavera Árabe, que intentaba recuperar el protagonismo y la libertad de los pueblos, hoy terminó siendo el infierno árabe. Son guerras de baja intensidad que se van expandiendo y llegan a la alta intensidad. Además, la expansión de las grandes potencias en búsqueda de recursos y en América latina con bases militares en todo el continente.”

Respecto al rol de los organismos internacionales como mediadores de los conflictos, opinó ” las Naciones Unidas tiene que ser urgentemente reformada porque no es democrática no tiene fuerzas, siguen como en el año ´45 , las cinco grandes potencias dirigiendo las ONU aplican el derecho de veto e impiden la solución de los problemas mundiales siempre que afectan a sus intereses.”

Por otro lado,  según Peréz Esquivel “lo que viene haciendo el Papa Francisco es llamar a las conciencias. Reclama a Europa que abra a los refugiados y desesperados las puertas y sus corazones. Se está produciendo algo muy similar a lo que ocurrió después de la segunda guerra mundial. Europa debería hacer memoria, porque ellos también buscaron refugios en nuestros países, y se los recibió con los brazos abiertos, con solidaridad y con afecto. Hoy eso no está ocurriendo, en Europa hay xenofobia, racismo y violencia.”

“Estuve con Francisco el 11 de Mayo, un día después de que recibió a Raúl Castro. Me contó que era un hombre pragmático que estaba muy impresionado con la reunión”, asimismo, hace dos meses recibí una carta de Barack Obama, el presidente de los EEUU, que me decía que estaba de acuerdo con mi posición sobre la guerra y las torturas, pero que no puede hacer nada porque son decisiones del Congreso.”

“Veo a Francisco como un hombre en Paz y muy alegre, que la desparrama. Fundamentalmente es un pastor, está muy cerca de la gente”, concluyó.

Marchan por el fin de las políticas neoliberales

(23/09/15 - Canadá)-.A menos de un mes de realizarse las elecciones federales en el país, los movimientos sociales quebequenses reivindican un cambio de rumbo en la política del futuro gobierno.

Organizaciones comunitarias, sindicales, ecologistas y estudiantiles hicieron un llamado a la ciudadanía para un cambio político en Canadá. Esta agrupación solicitó a los partidos de oposición, actualmente en campaña electoral federal, romper con las políticas neoliberales de los últimos 30 años.

El colectivo que reúne a 30 organizaciones, calificó los casi 10 años de Gobierno de Stephen Harper como un retroceso a nivel social, político, económico, ecológico e internacional.

La aceleración de las políticas neoliberales, el debilitamiento de los espacios democráticos, y el intento de amordazar a los grupos opuestos a las políticas del Gobierno conservador fueron denunciados en una conferencia de prensa.

Estos organismos exigen al próximo Gobierno federal que se comprometa a promover los valores sociales, democráticos y medioambientales, los cuales siempre caracterizaron a Canadá.

Dieron negativas las muestras de agua por el derrame de cianuro

(23/09/15 - San Juan)-.Así lo aseguró el juez sanjuanino Pablo Oritja, que investiga el derrame registrado en la mina de oro Veladero, que explota la empresa Barrick Gold, “por la posible comisión de un delito ambiental”. Mañana, empleados de la compañía declararán en calidad de testigos.

El juez civil y penal de la localidad sanjuanina de Jachal, Pablo Oritja, ratificó hoy que “dieron negativos los muestreos de agua de la comunidades que pudieron verse afectadas” por el derrame de sustancia cianurada en la mina de oro Veladero. Además, anticipó que los empleados de la empresa Barrick Gold declararán en la investigación “por la posible comisión de un delito ambiental”.

El magistrado señaló que “un derrame en el Valle de Lixiviación de la mina” es “técnicamente posible por el tipo de actividad” pero precisó que la falla registrada fue en una compuerta para debía permanecer cerrada para que la sustancia no fluyera hacia el exterior. “Tenía que estar cerrada y estaba abierta”, sostuvo Oritja, declaraciones a radio Vorterix.

La empresa canadiense Barrick Gold tiene a su cargo la explotación de la mina de oro en Veladero, en San Juan. El pasado 13 de septiembre, un desperfecto afectó las cañerías y se produjo un derrame de solución cianurada, que se utiliza en el proceso lixiviación por una falla en una válvula.

En ese sentido, el juez Oritja aclaró que la fuga no fue de cianuro sino de una sustancia “que contiene 130 partes por millón de cianuro” y precisó: “En cada metro cúbico de agua hay 13 gramos de cianuro, no es menor, es nocivo para la salud, pero no es todo cianuro”.
Para Oritja, “en los primeros muestreos a 1800 metros de la compuerta ya se constató que la cantidad de cianuro se redujo a la mitad, tenía 65 partes por millón, lo que evidencia que a lo largo del cauce del río y sus afluentes se fue degradando” y agregó que “los informes de distintas instituciones que intervinieron, desde la universidad hasta organismos públicos y empresas privadas, determinaron que los muestreos de agua de las comunidades que pudieron verse afectadas en la cuenca del río Blanco y el Jachal dieron niveles de cianuro negativos”.

En el día de mañana, diversos empleados declararán en calidad de testigos. Entre ellos, “las personas que el día del accidente intervinieron de forma directa o indirecta en la solución de la contingencia y el personal jerárquico que pudo haber tenido responsabilidad en la toma de decisión del cambio de seguridad de la compuerta”, indicó el magistrado.

El Gobierno rechazó las recusaciones del Grupo Clarín, Cablevisión y Nextel

(23/09/15 - Leyes Antimonopolio)-.El Gobierno rechazó "in limine" las recusaciones planteadas por el Grupo Clarín, Cablevisión y Nextel contra el presidente de la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Aftic), Norberto Berner, y el director del organismo Nicolás Karavaski, en el marco de la operación para la compra de la empresa de telefonía móvil por parte del holding.

Así lo hizo a través del decreto 1950/2015, publicado hoy en el Boletín Oficial y firmado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, donde se sostiene en los considerandos que "los funcionarios negaron y rechazaron las causales invocadas por los recusantes".

La norma señala que Cablevisión y Grupo Clarín "no son parte interesada en los procedimientos administrativos que tramitan en los expedientes aludidos en el escrito”.

Y agrega que "al argumento que invoca una supuesta adquisición de capital social de la empresa Nextel Communications Argentina S.R.L., corresponde resaltar que la Autoridad Federal de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones no ha otorgado la autorización pertinente para este tipo de transferencias".

"La transferencia, la cesión, el arrendamiento, la constitución de cualquier gravamen sobre la licencia y toda modificación de las participaciones accionarias o cuotas sociales, en los términos de la reglamentación vigente, deberán obtenerla previa autorización de la Autoridad de Aplicación, bajo pena de nulidad”, advierte el decreto.

En consecuencia, agrega, "la operación invocada —en esta instancia— no podría otorgar legitimación para interponer ante la Administración este tipo de recusación".

Por otra parte, consigna, "en cuanto a las alegaciones referidas tendientes a evitar la intervención de las autoridades recusadas en todas las decisiones y resoluciones que se tomen en el marco de algún expediente que en el futuro se refiera a Cablevisión S.A. o Grupo Clarín S.A., no resultan procedentes por ser genéricas, dogmáticas, indeterminadas y carentes de toda prueba".

"En consecuencia, la pretensión de Cablevisión S.A. y del Grupo Clarín S.A. pretende crear artificiosamente una situación para poder ejercer válidamente derechos que no les corresponden", asevera.

Por todo esto, el Gobierno resolvió rechazar "in limine" la recusación planteada por Cablevisión S.A. y Grupo Clarín S.A. por falta de legitimación activa; así como también rechazar la presentación de Nextel, tras evaluarla, porque las denuncias penales realizadas no fueron realizadas por la empresa.

El Trico recibe a Riestra por la revancha

(23/09/15 - Club Brown de Adrogué)-.El equipo del Bigotón Vicó recibe esta tarde a Riestra con la necesidad puesta en volver al triunfo para recuperar la punta de la tabla ante la derrota de Defensores ante el Bohemio.

Los de Adrogué resignaron los tres puntos en la fecha anterior cuando visitaron a estudiantes de Buenos Aires que, ante el empate del Dragón, se acercó a la cima y se sumó a la disputa por el torneo.

Seguramente para esta tarde en el Lorenzo Arandilla, en un encuentro que será televisado por TyC Sports y contará con el arbitraje de Hernán Mastrángelo, el conjunto tricolor mostrará los ajustes necesarios para devolverle la alegría a su gente.

Sin confirmar aún las formaciones, el partido comenzará a las 15,05 y el conjunto Tricolor buscará sacar provecho de la derrota infringida ayer por Atlanta a Defensores y alcanzar la punta en soledad con una victoria o en compañía con un empate.

“No digo que no hubo represión, pero los altos mandos la impusieron”

(23/09/15 - Lesa Humanidad)-.El ex juez Otilio Roque Romano prestó declaración en el megajuicio de Mendoza. “Se me atribuye el dolo realizando una construcción basada en hechos fácticos, inexactos y exagerados”, sostuvo. Pablo Salinas, abogado querellante, señaló: "A confesión de partes, relevo de pruebas: su declaración prácticamente ha sido una confesión".

El ex juez Otilio Roque Romano amplió hoy su declaración indagatoria, en el marco de la audiencia del juicio por delitos de lesa humanidad que se desarrolla desde febrero de 2014 en el Tribunal Oral Federal Nº1. De esta manera, inauguró la etapa en la cual los ex magistrados ampliarán sus declaraciones ante el pedido de recategorización presentado por el fiscal Dante Vega.

Tanto Romano como los otros ex funcionarios que están imputados en este debate, Luis Francisco Miret, Guillermo Max Petra Recabarren y Rolando Evaristo Carrizo, son juzgados por omitir la investigación en casos de privación ilegítima de la libertad, torturas, allanamientos y desaparición de personas, faltando a sus obligaciones como funcionarios públicos. 

Pesa sobre ellos la acusación que los señala como partícipes primarios de homicidio agravado con concurso premeditado de dos o más personas y asociación ilícita.
Romano ratificó su anterior exposición en la etapa de instrucción y denunció “oscilación y contradicciones en la intimación primaria”. 

Dirigió su testimonio a sus hijos menores para que “el día de mañana puedan saber quién es su padre” y “a las víctimas” sobre quienes expresó: “Muchas de ellas hablan de venganza: Yo intento superarla espiritualmente”. En ese sentido, el ex juez manifestó: “Estoy seguro de que han sido inducidos y preparados, a lo cual no es ajeno el Ministerio Público Fiscal”.

“Yo no digo que no hubo represión, pero fueron los altos mandos los que la impusieron”, expresó. “Se me atribuye el dolo realizando una construcción basada en hechos fácticos, inexactos y exagerados”, sostuvo, y agregó que “el primer vicio que tiene es el anacronismo porque se me juzga por hechos ocurridos hace 40 años en base a cánones vigentes en la actualidad”. 

El ex magistrado afirmó que tanto su conducta como la de sus colegas “había sido aceptable y decorosa”, y fue más allá al decir que fueron “desafiantes con el poder militar”.

Romano recordó otros gobiernos de facto y expresó que “ninguno de esos golpes fue tan cruento como el de Videla. Nadie presuponía que ese hombre que se presentaba como católico, con cara de ángel hubiese instalado un sistema de terror como nunca se había instalado en Argentina”. 

Y argumentó que por su accionar como fiscal le valieron amenazas realizadas por el Comando Anticomunista Mendoza (CAM) y el Grupo de Oficiales Jóvenes Mendoza (GOJ).

“Los militares hacían lo que querían y no nos tenían en cuenta”, expresó el ex juez, que solicitó interrumpir su declaración por cansancio y razones de salud. Su abogado defensor, Ariel Civit, le dijo a Télam que "han sido magistrados que actuaron como víctimas del Proceso".

A su vez, Pablo Salinas, abogado querellante en representación del Movimiento Ecuménico de los Derechos Humanos, señaló: "Yo diría un viejo aforismo: a confesión de partes, relevo de pruebas, en el sentido que su declaración prácticamente ha sido una confesión", en alusión a Romano.

“Cambiemos es una cascara vacía”

(23/09/15 - Almirante brown)-.El candidato a concejal por el oficialismo cargó contra Cambiemos por la investigación judicial iniciada contra el ex candidato a diputado Fernando Niembro y manifestó que “el macrismo se empieza a quedar sin argumentos porque su política más importante era la crítica”, “muchos de sus votos en octubre se van a repartir entre el massismo y el oficialismo”.

“La gente se empezó a dar cuenta de quién es el verdadero Macri” dijo Bonnemezón y recalcó que en Cambiemos “tienen propuestas sin contenido y son una cascara vacía”. “Siempre tuvieron una postura crítica respecto al proyecto de la Presidenta y nunca tuvieron una propuesta concreta”, cuestionó.

En cuanto al panorama local, el candidato negó que los “relaje” el amplio caudal de votos obtenido por el kirchnerismo en las PASO y subrayó la importancia de consolidar “el proyecto nacional”.

“Seguimos trabajando a nivel local pero somos parte de un proyecto nacional y para hacer una muy buena gestión en Almirante Brown entendemos que el proyecto tiene que ganar en todos los niveles. Sacamos una buena ventaja, pero queremos seguir ampliándola y seguir ayudando para que Scioli llegue a la presidencia”, recalcó.

En este marco, el aspirante a concejal rechazó la posibilidad de que puedan dispersarse los votos que en las PASO fueron a la nómina que encabezó el ex intendente Darío Giustozzi y dijo que “más allá de las diferencias de matices en política y de gestión son votos del Frente para la Victoria”.


“No me parece que eran votos cautivos de Giustozzi los que obtuvo. Si creo que eran del frente, de los distintos actores, y los vamos a poder mantener. De hecho, estamos haciendo actividades donde no pudimos llegar o donde todavía no conocen nuestra propuesta para darle la tranquilidad a ese votante de cómo pensamos el Almirante Brown que viene”.

"En las próximas elecciones se decide que modelo de país quieren los argentinos"

(23/09/15 - Quilmes)-.“Estamos ante una oportunidad histórica en nuestra patria: la de tener una unidad política que continuará el ciclo cultural, económico, político e ideológico que llevará adelante el proyecto nacional y popular de nuestro país”, dijo el intendente de Quilmes, y candidato a jefe comunal por el Frente para la Victoria, durante el Encuentro Militante del FPV Quilmes, que reunió a las principales figuras y organizaciones políticas del distrito en la Sociedad de Fomento Nuestra Señora de Lourdes de Quilmes Oeste.

El Intendente de Quilmes y candidato a jefe comunal por el Frente para la Victoria, Francisco Gutiérrez, encabezó hoy el Encuentro Militante del FPV que se realizó en la Sociedad de Fomento Nuestra Señora de Lourdes de Quilmes Oeste. 

Allí, junto a las principales figuras políticas del distrito, el jefe comunal de la ciudad expresó que: “La unidad del partido ya la logramos. Unidad que sirve para continuar con el Proyecto Nacional y Popular que inicio Nestor Kirchner en el 2003, que lo defiende con uñas y dientes nuestra Presidenta Cristina y que estamos seguros, que en los próximos años defenderá Daniel Scioli”.

Gutiérrez, quién hablo para los militantes que colmaron la sociedad de fomento, también destacó que “estamos ante una oportunidad histórica en nuestra patria: la de tener una unidad política que continuará el ciclo cultural, económico, político e ideológico que llevará adelante el proyecto nacional y popular de nuestro país. Estamos seguros que continuaremos cuatro años más con este proyecto, para terminar con la desigualdad y la pobreza de nuestra patria. En eso estamos y hacia allá vamos, le guste a quien le guste y le pese a quien le pese” y agregó, “en las próximas elecciones se decide qué modelo de país quieren los argentinos. El país de un Estado fuerte y presente o un país que siga con las políticas neoliberales de los años noventa. No hay que confundirse ante esta posibilidad histórica que tenemos hoy en día, hacemos este plenario para sentirnos más militantes y hermanos. Esta ya no es la causa de una u otra agrupación política, sino que es la causa del pueblo argentino”.

Junto al Intendente de Quilmes, estuvieron presentes diferentes autoridades del Distrito de Quilmes y de la Provincia de Buenos Aires. Entre ellos, estuvo la diputada provincial Evangelina Ramírez; el senador de la Provincia de Buenos Aires, Alberto De Fazio; el secretario Privado del Municipio de Quilmes y primer candidato a concejal, David Gutiérrez; el ex candidato a la intendencia, Daniel Gurzi; los integrantes de la lista de concejales del FPV y el titular de ANSES de Quilmes, Diego Méndez, entre otros referentes y autoridades.   
Madurez y responsabilidad
Por su parte, demostrando la unidad del Frente Para la Victoria, el ex candidato a la intendencia Daniel Gurzi, estuvo presente en el acto y aseguró, “hemos recorrido un largo camino para llegar al día de hoy, venimos militando hace mucho en la ciudad. Pero ahora necesitamos dar un paso cualitativo caminando todos juntos las calles y los barrios de Quilmes. Hoy tenemos la obligación de cerrar las diferencias que teníamos para dar respuestas a los vecinos de Quilmes. Quienes perdimos, también ganamos en madurez y responsabilidad, porque no podemos regalar la posibilidad de que el Distrito de Quilmes quede en manos de partidos oportunistas e inexpertos. Tenemos la obligación de construir el mejor mandato de Francisco Gutiérrez en los próximos cuatro años”.

Por su parte, el senador provincial, Alberto De Fazio, llamó a seguir trabajando en la unidad del Frente para la Victoria para obtener la victoria las próximas elecciones presidenciales. “Estamos encabezando las tres categorías del próximo proceso electoral. Estamos seguros que vamos a ganar esas tres categorías, pero no debemos desenfocarnos del objetivo, que es la acción política”, declaró De Fazio, y agregó, “tenemos que consolidar la victoria obtenida en las PASO. Acá estamos juntos los que pertenecemos a un movimiento político, que tiene competencia interna. Pero cuando termina esa competencia estamos todos juntos, porque tenemos una coherencia partidaria que tiene muchos años”.

Trabajar por el triunfo del Frente para la Victoria
También dirigió sus palabras a los militantes presentes en la Sociedad de Fomento Lourdes, el secretario Privado del Municipio de Quilmes y primer candidato a concejal por el FPV, David Gutiérrez. 

“Estoy muy contento por este encuentro, porque esto marca realmente lo que son las raíces del peronismo, cuando decimos que el que pierde acompaña y el que gana conduce es lo que nosotros queremos reflejar acá; nosotros acompañamos una lista a nivel provincial en la interna, de la cual salió ganador el compañero Aníbal Fernández y acá nos encuentran trabajando para la gobernación del compañero y trabajando junto para seguir conduciendo el futuro de Quilmes” destacó David Gutiérrez, además de agregar que “como militantes nos queda seguir trabajando con mucha garra y mucha fuerza, para recuperar mucho de nuestro voto. Ha sido muy importante el avance que el Frente para la Victoria ha logrado tanto a nivel nacional, provincial y local; son muchísimos los derechos que hemos conseguido y muchísimos los beneficios que los ciudadanos quilmeños han logrado estos últimos años. Cuando asumimos la gestión había 300 mil vecinos de Quilmes que no tenían agua potable ni cloacas, hoy estos 300 mil vecinos se sumaron a estos servicios esenciales”.

La Patria es el Otro
Por su parte, la diputada provincial Evangelina Ramírez, aseguró que “cuando escuchábamos a nuestro candidato a presidente, Daniel Scioli hablando del héroe colectivo, nos lleva a pensar en Néstor y lo que era el Eternauta; Juan Salvo, era un hombre común, simple, de familia que un día se ve frente a una batalla perdiendo todo, sin embargo da pelea y ahí surge este héroe que es colectivo, plural e inclusivo. Ese héroe lo vimos representado años después en Nestor Kirchner, que cuando lo vimos enfundando ese traje, no solamente enfunda nuestro presente, sino que puso sobre sus espaldas el pasado, el presente y el futuro” agregando que “nuestra presidenta nos dice, y lo hace con acciones, que la Patria es el Otro; y me parece que ahí está la síntesis de cuál es el camino que debemos seguir, cual es la defensa que debemos hacer desde nuestros lugares, nuestros barrios, junto a nuestros vecinos y de la responsabilidad que debemos asumir nosotros, quienes tenemos otras funciones, sin mezquindades ni egoísmo; codo a codo, escuchándonos y escuchando a nuestros vecinos, quienes construyen cotidianamente no solamente nuestra ciudad, sino nuestra provincia y nuestro país”.

Unidad del Peronismo
También hicieron uso de la palabra en el escenario, los principales candidatos de la lista de concejales del Frente para la Victoria y referentes de las agrupaciones que participaron del encuentro.

El actual presidente del Honorable Concejo Deliberante de Quilmes, José Migiaccio, destacó que “hoy debemos tener en cuenta cómo se vino trabajando en Quilmes en estos últimos 8 años. El intendente dijo que debíamos avanzar de la periferia hacia el centro y se hizo tal cual él lo dijo. Hoy podemos caminar con orgullo por las calles de Quilmes porque se cumplió más allá de lo que se había prometido. Sabemos que faltan cosas, por eso hay que seguir trabajando y seguramente reconocer que algunas no las habremos hecho del todo bien, para eso estamos juntos. Hemos limado nuestro matices, hemos discutido y hoy estamos juntos contra otros que vienen por los intereses del pueblo, por las conquistas sociales , vienen para transformar esta realidad maravillosa que vive el pueblo y que todavía debemos profundizar y para eso queremos que Scioli sea presidente, Aníbal Fernández gobernador y Francisco Gutiérrez intendente 4 años más”.

Eva Mieri, de la agrupación La Cámpora destacó que “es un orgullo poder representar a nuestro espacio en esta lista de unidad y celebrar esta convocatoria, porque la unidad hace la fuerza y para eso, tenemos que estar más juntos y más atentos que nunca. No debemos unirnos solamente por esta coyuntura electoral, la unidad, tanto a nivel local, provincial y nacional debe ser de ahora y para siempre; es la única forma en que llevemos este proyecto Nacional y Popular adelante”.

Ángel García, sostuvo que es un privilegiado en ser el representante de la agrupación del Jefe de Gabinete de la Nación, Aníbal Fernández en la lista de concejales y destacó que “creo oportuno repetir una frase del compañero Aníbal en la jornada de trabajo en la cual el Barba nos convocó a todos, nosotros formamos parte, todos los que estamos acá, del mismo proyecto Nacional y Popular; pero hemos tenido diferencias en el orden local, pero en definitiva, esas diferencias se saldaron en 9 de agosto. Nosotros pusimos una lista para ganar, pusimos todo el esfuerzo, no nos alcanzó y acá estamos todos unidos para trabajar por el triunfo del FPV”.


Finalmente, el titular de Anses Quilmes y referente de La Cámpora, Diego Méndez, dijo que “es un orgullo formar parte de esta mesa con compañeros que tienen muchas responsabilidades institucionales y de todos los compañeros que hoy están presentes acá en esta sociedad de fomento. Celebro este acto de unidad del cual forman parte muchas agrupaciones, porque la verdad, la unidad siempre estuvo porque somos todos del Frente para la Victoria y hay una sola conductora, Cristina Fernández de Kirchner”.

El Municipio y ACUMAR elaboran un Plan de Gestión Integral de Residuos

(23/09/15 - Lomas de Zamora)-.Con el objetivo de formular un diagnostico de situación y avanzar en un programa de recolección, transporte, tratamiento y disposición de la basura, los equipos técnicos de ambos organismos se reunieron y proyectaron acciones a futuro.

El Municipio de Lomas de Zamora y la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (ACUMAR) trabajan en conjunto para la implementación de un Plan de Gestión Integral de Residuos, en busca de mejorar el sistema y concretar avances en materia ambiental.

De esta manera, los equipos técnicos de la Secretaría de Medio Ambiente local y de la ACUMAR mantuvieron una reunión de trabajo orientada a la formulación de un programa que incluya todos los aspectos relacionados con la gestión de los residuos urbanos.

Los representantes de la Subsecretaría de Gestión Ambiental y Servicios Urbanos del Municipio ofrecieron al Equipo Técnico de la Coordinación de Residuos de ACUMAR detalles actualizados  de la modalidad y el servicio brindado en esta materia, a fin de formular un diagnóstico de situación y avanzar en la fundamentación y concreción del Plan de Gestión Integral de Residuos.

La gestión integral es un sistema de manejo de los residuos que incluye en sus previsiones la generación, recolección, transporte, tratamiento y su disposición final, así como la respectiva educación ambiental, con el objetivo de reducirlos en cantidad y en impacto asociado, para mejorar la calidad de vida de los vecinos.

Fuerte respaldo sindical para Julio Pereyra

(23/09/15 - F. Varela)-.Anoche, trabajadores nucleados en diferentes sindicatos expresaron su apoyo a la candidatura de Julio Pereyra a la intendencia, de Daniel Scioli a la Presidencia, y de Aníbal Fernández a la Gobernación bonaerense.

En la oportunidad, el titular del peronismo local agradeció el apoyo recibido e hizo hincapié en generar “una estructura para seguir gobernando, que represente a los trabajadores; es necesario anteponer los intereses del conjunto por sobre los personales, haciendo ancla en la Bandera argentina”. “Mi compromiso es con los trabajadores y con las familias de Varela”, agregó:

"Es necesario tener a Daniel Scioli en la Nación para poder seguir avanzando en la ampliación de derechos, afianzar los logros alcanzados e ir por lo que falta. Y Aníbal Fernández tiene el coraje necesario para ir por más conquistas en la Provincia de Buenos Aires”, señaló de cara a las próximas elecciones de Octubre.

Por su parte los trabajadores, quienes agradecieron el compromiso y el trabajo en conjunto con Pereyra, resaltaron la figura política del Intendente al sostener que “es un gran peronista que da participación a los trabajadores. Este gobierno se acordó de nosotros y seguiremos apoyándolo para seguir avanzando en nuevas conquistas”.

Al mismo tiempo, destacaron la unidad y solidaridad entre los pares porque “este proyecto nos devolvió la dignidad como pueblo. Hoy estamos unidos, en igualdad de condiciones y apoyando a Julio Pereyra en Varela, a Aníbal Fernández en la Provincia y a Daniel Scioli en la Nación”.

En la jornada, estuvieron presentes, el candidato a primer Concejal, Andrés Watson; el Concejal, Darío D’Aquino y los representantes de los siguientes gremios: ADEF, AOT, APL, ASIMRA, Canillitas, Cerveceros, Federación de La Carne, La Bancaria Regional de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela, Ladrilleros, Luz y Fuerza, Obras Sanitarias de la Nación, Sanidad, Sindicato de Empleados de Comercio, SEMA, SETIA,  SIVARA, SMATA, STMB, STMFV, SUTERH-, SUGARA, UCAIRRA, Unión Informática, UOM, UPCN, UTECYD y UTSPA.

Facebook está espiando a ciudadanos europeos como la NSA

(23/09/15 - Bélgica)-.La Comisión de Privacidad de Bélgica (BPC, por sus siglas en inglés) denunció que Facebook espía a los europeos al igual que la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA).

Al parecer la famosa red social Facebook ha reemplazado a la Agencia de Seguridad Nacional de EE.UU. (NSA, por sus siglas en inglés) en el espionaje de los usuarios europeos.

Facebook está espiando a la gente de "la misma manera" que la NSA, declaró en un tribunal belga la Comisión de Privacidad de Bélgica (BPC, por sus siglas en inglés). En dicha audiencia se examinaba la demanda de la Comisión contra la red social por violaciones a la legislación local y europea en materia de protección de la privacidad.

Cuando se supo que la NSA estaba espiando a gente de todo el mundo, todos se molestaron. Este actor [Facebook] está haciendo la misma cosa, aunque de una manera diferente", expresó en la Corte Frederic Debussere, abogado que representa a la BPC en una demanda contra la red social.

El organismo de control belga presentó una demanda contra la red social, acusándola de violar la ley de la Unión Europea (UE) y por violación de los derechos de privacidad de los usuarios de Internet.

De acuerdo con la BPC, Facebook investiga a todos, incluyendo a quienes no estén haciendo uso de la red social, a través de la instalación de cookies y los botones Me gusta o Compartir.

La BPC emitió un informe en marzo en el que acusó a Facebook de rastrear a todos, incluso a aquellos que renunciaron a la red social. Se hace a través del uso de 'cookies' y de los botones de 'Me gusta' o 'Compartir', que se encuentran en más de 13 millones de portales Web en todo el mundo.

El informe de la Comisión señala, además, que es posible porque las 'cookies' se instalan automáticamente en los ordenadores de los usuarios de Internet cada vez que se visita una página que contiene un 'plug-in' de Facebook, tal como el botón 'Me gusta'.

De acuerdo con la legislación de la UE, los portales Web deben pedir permiso al usuario antes de instalar las 'cookies'. Por esa razón, la política de Facebook es considerada como una "violación de la ley europea", indica la BPC.

Facebook, a su vez, ha negado todas las acusaciones y ha afirmado que sus prácticas están en conformidad con la legislación de la UE, mientras que ha acusado a la BPC de presentar un informe falso.

El excontratista de la NSA Edward Snowden divulgó en junio de 2013 decenas de miles de documentos clasificados como alto secreto sobre programas globales de espionaje masivo de la Inteligencia estadounidense.

“Tener responsabilidades políticas es jugarse por el otro”

(23/09/15 - Elecciones 2015, Santa Cruz)-.La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, sostuvo que "tener responsabilidades políticas es jugarse por el otro y los desafíos que vienen nos tienen que encontrar siempre trabajando con compromiso", al visitar este mediodía Punta Quilla en Puerto Santa Cruz y por la tarde encabezar un acto en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Puerto San Julián.
  
En Punta Quilla recorrió las obras de la represa “Néstor Kirchner” y dialogó con los trabajadores y los representantes de la Empresa Hanse & Cía, a quienes les expresó que la obra "dará vuelta la historia de la región y del país".

"Como santacruceña siento un especial orgullo porque es la primera que está asentada sobre aguas enteramente argentinas”, aseguró la también candidata a gobernadora provincial por el Frente para la Victoria.

Según consigna un comunicado, más tarde, la funcionaria nacional fue recibida por el intendente de San Julián, Nelson Gleadell, tras lo cual se reunió con representantes del Hospital Distrital “Dr. Miguel Lombardich” e integrantes de su Asociación Cooperadora.

Posteriormente, en el CIC de Puerto San Julián, la titular de la cartera social entregó 400 juegos de sábanas para los dispositivos socio-sanitarios locales.

Asimismo, se efectivizaron órdenes de pago para el fortalecimiento de instituciones de la comunidad como escuelas, clubes y organizaciones y para la compra de insumos y equipamiento del Hospital Distrital, con una inversión de más de $1.500.000.

“Muchos se equivocan en la aplicación de las políticas públicas porque hablan de gasto social”, señaló la funcionaria y agregó: “Nosotros no hablamos de gasto, sino de inversión social y esta mirada implica hacernos cargo, tener convicciones, ir para adelante”.

"Tener responsabilidades políticas es jugarse por el otro y los desafíos que vienen nos tienen que encontrar siempre trabajando, con compromiso, convicciones y al lado del otro", subrayó.

Por último, Alicia Kirchner se trasladó al Barrio Güemes, donde visitó una escuela y recorrió las obras que se están realizando en el polideportivo municipal.

La comitiva estuvo integrada por el asesor de la Unidad Ministro, Claudio García, el intendente de Río Turbio, Matías Mazú, los diputados por el pueblo Federico Bodlovic (Comandante Piedrabuena), Leonardo Álvarez (San Julián) y Alejandro Victoria (Puerto Santa Cruz), los concejales Ignacio Suárez More (San Julián) y Miriam Alonso (Puerto Deseado) y el responsable del Centro de Referencia, Ariel Fernández.

HRW denuncia la violencia policial contra refugiados

(23/09/15 - Macedonia)-.El Observatorio de Derechos Humanos (HRW, por sus siglas en inglés) ha denunciado que la Policía de Macedonia ha sometido a abusos físicos y verbales a los solicitantes de asilo, tanto en su frontera con Grecia como en los centros de detención de inmigrantes.

En su informe, denominado 'Como si no fueran seres humanos: Brutalidad policial contra los migrantes y solicitantes de asilo en Macedonia', la ONG asegura que ha "documentado" los abusos físicos y verbales cometidos por las autoridades macedonias con los solicitantes de asilo en la frontera con Grecia y los maltratos de los agentes policiales en el centro de detención de Gazi Baba entre junio de 2014 y julio de 2015.

HRW, también, ha documentado detenciones arbitrarias de inmigrantes y solicitantes de asilo en condiciones degradantes e inhumanas en Gazi Baba".

"Es fácil ver que Macedonia tiene un problema con la violencia policial contra los inmigrantes y los solicitantes de asilo", ha explicado Emina Cerimovic, investigadora de HRW. 

HRW ha entrevistado a 64 solicitantes de asilo e inmigrantes, incluidos siete niños, en varios lugares de Serbia y Macedonia. Muchos de los entrevistados han sufrido abusos a manos de la policía, particularmente en la frontera con Grecia y en Gazi Baba.

Allí, según el informe de esta ONG, las autoridades macedonias "detienen a personas, sin permitirles ninguna medida para recurrir su detención, para garantizar su disponibilidad para testificar contra los procedimientos penales contra personas sospechosas de tráfico de inmigrantes".

En este sentido, HRW ha asegurado que los guardias maltratan "de forma rutinaria" a los detenidos, incluidos abusos verbales y físicos, y las condiciones en el centro de detención son "inhumanas y degradantes".

En los últimos meses, Europa se ha enfrentado a una afluencia sin precedentes de refugiados que llegan principalmente de países afectados por el terrorismo, como Siria, Irak y Afganistán.

La Organización Internacional para las Migraciones (OIM), en su último balance, declaró el pasado viernes que más de 473.000 solicitantes de asilo han cruzado el Mediterráneo desde enero, y cerca de 2748 han muerto o están desaparecidos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) advirtió el pasado lunes que los refugiados en Europa se enfrentan a un "vacío jurídico" por las medidas que toman los Estados del bloque comunitario de forma independiente.

Ataques saudíes causan 236 muertos en Saná en cuatro días

(23/09/15 - Yemen)-.Al menos 236 personas han muerto en los últimos cuatro días a causa de los bombardeos saudíes perpetrados contra la ciudad de Saná, la capital de Yemen, informa el Ministerio yemení de Salud.

Solo en la jornada de este martes al menos veinte personas han perdido la vida en Saná como consecuencia de los bombardeos saudíes realizados contra dos viviendas.


Además, en otro ataque aéreo saudí contra la provincia de Amran, en el noreste de Yemen, unas once personas han perdido la vida y varias más han resultado heridas.

Un centenar de llamadas con datos de desaparecidos por campaña de organismos de DDHH

(23/09/15 - Uruguay)-.La plataforma de "Madres y familiares de detenidos desaparecidos" durante la dictadura que gobernó Uruguay entre 1973 y 1985 recibió un centenar de llamadas con información sobre el posible paradero de sus allegados, a pocos días de la puesta en marcha de una campaña para pedir ayuda a la ciudadanía, informó hoy ese organismo.

"Nos hemos sentido alentados y llamamos a la conferencia de prensa porque entendemos que el número de llamadas ha sido muy importante y algunas de las informaciones que han llegado son bastante interesantes", dijo Ignacio Herrandonea, miembro de la plataforma, según cita la agencia Efe.

A principios de septiembre los familiares solicitaron en una carta abierta a la población que se les remitiese cualquier información que los ciudadanos pudiesen tener acerca del paradero de sus allegados.

Tras cuarenta años desde el final de la dictadura cívico-militar que se instauró en Uruguay en 1973, que se cumplieron el último 1° de marzo, la plataforma estima que existen alrededor de 200 personas que fueron detenidas durante la misma y de las que nunca más se supo.

La organización considera que los esfuerzos del Estado para buscarlos no han sido fructíferos y actúan de forma paralela a la Investigación Histórica sobre Detenidos Desaparecidos que lleva a cabo el Gobierno del vecino país.

"Lo que nosotros pedimos es poder llorar a nuestros desaparecidos. A nuestros hijos e hijas, hermanos, padres, amigos, primos. Se los llevaron hace más de 40 años. ¿No tenemos el elemental derecho de saber su paradero?", reza la carta abierta, divulgada en varios formatos digitales y que hoy volvieron a leer para reiterar la vigencia de su búsqueda.

Sobre las dificultades del proceso de búsqueda, los integrantes de la plataforma destacaron que muchas de las desapariciones se dieron en el exterior, principalmente en países cercanos, como Argentina.

Respecto de las informaciones recibidas hasta el momento, los miembros de la plataforma señalaron que todavía tienen que analizarlas todas para verificar la validez de las mismas, dado que varias fueron remitidas de forma anónima, y consideran que "algunas de ellas pueden provenir de militares" debido a su minuciosidad.

La mayoría de los aportes se refieren a casos situados en Montevideo, informaron, aunque también hay algunos en otros puntos del interior del país.

Recientemente fueron paralizadas, tras encontrar un artefacto explosivo, unas excavaciones en el denominado 'batallón 13', ubicado a las afueras de Montevideo y en el que funcionó un centro de detención clandestino conocido como "300 Carlos", en el cual víctimas de la dictadura reconocieron haber sido torturadas.

La reanudación de esas excavaciones, dijeron, está en manos de la Justicia.

Otro integrante de la organización, Javier Tassino, exhotó a seguir aportando información a aquellas personas que "por temor" o "porque puedan estar amenazadas" no la hayan facilitado, y destacó en este sentido que se conservará la privacidad de su identidad "dé la cara o no dé la cara".

"No recibirá ninguna recompensa, solo saber que ayudó a otros seres humanos, sus vecinos, sus compatriotas. Es su opción: identificarse o no, aporte sus datos, pero hágalo con responsabilidad, no juegue con nuestro dolor y nuestras ausencias", dice la misiva acerca de la necesidad de información veraz para poder continuar la búsqueda.