Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

"Yo no soy ñoqui"

(08/01/16 - La Plata)-.No solo los despiden, sino que gratuita e impunemente los estigmatizan. Desde la cobarde actitud de una autoridad que parece quedarle grande el Intendente Garro trató de "tipos" a las autoridades que lo precedieron los últimos 25 años y de ñoquis a sus despedidos.

Desde la absoluta ignorancia en la materia solo cabe preguntarse para que alguien lo responda, si conocer una estafa de tamaña magnitud al estado, si fuera real, y no llevarla a la justicia no representa una violación a los deberes de funcionario público del intendente.

"Yo no soy ñoqui"
"Yo no soy ñoqui, nunca lo fuí", dijo una mujer identificada como Ana María, la ex empleada de la municipalidad de La Plata que recibió nueve disparos de balas de goma en la espalda, según las fotografías tomadas, durante la manifestación por despidos frente a la municipalidad.

En conversación con QM Noticias,  la mujer dijo que "nunca" vivió una situación semejante. "Ni siquiera en el traspaso de gobierno anterior", dijo.

Llorando, Ana María agregó: "Estoy toda lastimada por las balas... yo no estoy robando, no salgo a delinquir... yo trabajo para darle de comer a mis hijos, y este hijo de puta del intendente lo único que hace es jugar con el plato de comida de todos nuestros hijos".

Según información de medios locales,  la mujer se encuentra hospitalizada en el Policlínico San Martín.

La mujer participó de la manifestación frente a la municipalidad de La Plata que terminó con represión por parte de efectivos de la Infantería, que desalojaron a los protestantes con balas de goma y gases lacrimógenos.

La CTA Autónoma repudia la represión a trabajadores en el Municipio de La Plata

(08/01/16 - Represión de La Plata)-.La CTA que apoyó a Mauricio Macri en las elecciones de 2015 repudió la represión PRO de trabajadores en La Plata, aunque, como ya mencionamos en nuestra nota principal sobre este tema, la CTA paradora no ha convocado aún a una medida de este tipo.

El documento emitido, donde se refrita publicaciones de distintos medios e incluso la palabra del intendente represor lleva la firma de Pablo Micheli; Ricardo Peidró y José Rigane, secretarios general, adjuntos respectivamente.

A continuación el comunicado completo y textual emitido por la CTA Micheli:

La Central de Trabajadores de la Argentina Autónoma repudia la represión que sufrieron en el día de hoy compañeras y compañeros de la ciudad de La Plata a manos de efectivos de la fuerza de seguridad por acercarse al Municipio a reclamar  la reincorporación de trabajadores de cooperativas que fueron cesanteados en los últimos días.

Ana María, una de las compañeras gravemente heridas por balas de goma, afirmó: "Estoy toda lastimada por las balas... yo no estoy robando, no salgo a delinquir... yo trabajo para darle de comer a mis hijos, y el intendente lo único que hace es jugar con el plato de comida de todos nuestros hijos".

Por su parte, el intendente de la capital bonaerense, Julio Garro, usó su cuenta personal de twitter para justificar los despidos que incentivaron las protestas: "Tomamos una decisión política: el 31/12 decidimos no renovar los contratos de puestos políticos y empleados de papel. La ley nos ampara". "Desde el 31/12 la Dirección de Personal estuvo abierta para revisar casos. Pero no fueron. Vinieron con palos y piedras a atacar a los policías. Los que hicieron esto van a quedar presos".

Si bien aún se desconoce el número exacto de cooperativistas despedidos, esto se suma a la ola de despidos indiscriminados que está llevando adelante el actual gobierno en todos los ámbitos del Estado. Al respecto, el Secretario General de la CTA-A Pablo Micheli, sostuvo: “Se está entrando al Estado a patadas sin discutir previamente y es de esta manera como se están cometiendo miles de injusticias”, al mismo tiempo que repudió la represión, se solidarizó con las trabajadoras y trabajadores en lucha y lamentó la metodología represiva que ha adoptado el gobierno con los trabajadores y el pueblo.              
Por último, Micheli ratificó el compromiso de la CTA-A y alertó: “Nuestra Central luchará para que se retrotraiga lo actuado al 1 de enero de este año y para que se apruebe por ley o DNU (uno más de los tantos que ya firmó) la prohibición de despidos por un año”.


Camino al Fujimorazo: El PRO agrega represión a la suma del poder total de la República

(08/01/16 - La Plata‬)-.Cuando analizábamos antes de las elecciones la futura "gestión PRO" y augurábamos este tipo de cosas nos decían que sembrábamos el terror  y que había que cambiar.

Hoy esas predicciones son una dura y lacerante realidad que tiene como víctimas, hasta aquí a doce mil familias argentinas (en veinte días) y que ha comenzado a mostrar su cara más horrorosa, la de la represión, porque el Modelo PRO no cierra sin represión.

Hoy el día fue una especie de espiral descendente de dolor, adrenalina y bronca, insatisfecho con haber despedido a 4.000 trabajadores municipales, el intendente de la Fiesta de la Muerte mandó a la policía a reprimir a los trabajadores que ejercían su derecho constitucional a manifestarse.

No conforme con haber dejado sin trabajo a 4000 empleados públicos, el intendente municipal platense ordenó a la policía reprimir a los trabajadores que reclamaban por su situación recordando a las más negras etapas del neoliberalismo o la propia dictadura.

Balas de goma, algo más de una docena recibió una de las manifestantes, gas pimienta y palo son la política social que implementa el PRO en La Plata ante las manifestaciones, olvidando un pequeñísimo detalle: la Constitución Nacional garantiza el derecho a manifestarse.

Quizás lo que nosotros olvidemos es que la Constitución Nacional ya ha sido tan vejada en estos menos de treinta días de gobierno PRO - UCR que parece absurdo reclamar su respeto.

El intendente Garro, que ayer se había despachado con una máxima que quedará en la historia de la política bastarda rioplatense al señalar que “No podemos permitir que haya militantes y punteros con sueldos pagos por los vecinos” en referencia a los más de 4000 despedidos en sus 25 días de gestión, hoy salió a justificar la represión.

La palabra del represor Garro
Tras la feroz represión, el intendente Garro rompió el silencio vía Twitter. “Lamento lo sucedido hoy. Un grupo de 200 individuos se presentó frente a la municipalidad con claras intencionalidades políticas. En menos de 20 minutos se organizaron y apedrearon a los efectivos policiales que estaban custodiando los ingresos al Palacio. Lo que vivimos en la Municipalidad no tiene que ver con trabajadores que vinieron a reclamar pacíficamente”.

Y agregó: “Pelear contra estas estructuras políticas no es gratis. Estos ataques son la respuesta que nos envían. Los platenses pidieron un cambio, están cansados de los aprietes de la vieja política. De estos tipos que hace 25 años gobiernan la ciudad. Estamos con los vecinos, con la gente honesta, con los que se esfuerzan. Los que comparten esos valores nos van a encontrar enfrente.

Sobre los despidos señaló: “Tomamos una decisión política: el 31/12 decidimos no renovar los contratos de puestos políticos y empleados de papel. La ley nos ampara”

Mientras tanto, según un manifestante, la represión comenzó al querer entregar un petitorio al intendente, "ahí empezaron a tirar con gases lacrimógenos y pimienta", al tiempo que denunciaron que desde la intendencia están identificando por las cámaras a quienes participaron en la manifestación.

Los trabajadores también informaron que no fueron notificados de las medidas de despidos y que solo se enteran cuando les informan desde obra social IOMA, que están dados de baja.

Al término de la feroz represión, el saldo fue impreciso, estimándose entre cinco y diez los heridos y algo más de una deocena los detenidos, alojados en la comisaría 1° de la capital bonaerense.

La mayoría de los heridos y heridas son por la espalda y de la cintura para arriba, una de las más afectadas recibió alrededor de 15 disparos en la espalda.

Testimonios de los trabajadores
Alejandra, despedida y herida en la represión de La Plata aseguró en América 1190: “Nosotros nos quedamos acá”. El martes, el intendente Garro despidió a más de 4.000 personas que trabajaban en la municipalidad platense.

En tanto Patricio, otro trabajador despedido, señaló: “Que te digan ñoqui duele más que las balas, yo soy un trabajador. No nos vamos a callar”.

"Mi marido está siendo atendido por los médicos. Tiene 67 años y sufre de diabetes. No estaba haciendo absolutamente nada, esto es una barbaridad, es injusto", aseguró la esposa de una de los heridos en impsovisada ronda de prensa

Mor Roig: Un represor de discurso florido
El secretario general de la Municipalidad de La Plata, Javier Mor Roig, explicó que “la situación ameritó” la represión de las fuerzas policiales a trabajadores despedidos por el intendente del PRO Julio Garro.

“Teníamos la información de que estaban organizando algo que no iba a ser tranquilo, con funcionarios de la gestión anterior. Nos habían avisado que iba a haber una movilización armada con gente que tiene otras intenciones atrás”, aseguró el funcionario municipal en declaraciones radiales a Marcelo Zlotogwiazda por Estación Marina.

“No hubiese sido ideal la represión, pero la situación lo ameritó por la violencia con la que atacaron el municipio. Algunos que estaban arengados por ex funcionarios municipales”, evaluó Mor Roig.

Acción y Reacción
Desde el gobierno platense esperaban una reacción de los trabajadores, que fuieron despedidos de la peor manera, sin explicaciones ni motivos claros, salvo la sospecha de "ser kirchneristas" y por tanto "choriplaneros, vagos y ñoquis".

No importa que la gran mayoría tenga muchos años trabajando en la municipalidad; menos aún que muchos tengan perfiles técnicos, así como tampoco importó mandar a reprimir brutalmente a mujeres y personas mayores.

Casi podría decirse que se puede apreciar un regodeo en las declaraciones de los funcionarios de la Alianza PRO - UCR, algo así como "no solo los hechamos a los negros de mierda sino que además los hicimos cagar a palos".

Claramente No Son Lo Mismo
Cuando ocurren estas cosas, uno inmediatamente recurre a los ayuda memoria y la primera de esas citas es la izquierda trostkista haciendo campaña en el balotaje diciendo "Son Lo Mismo".

Evidentemente, si actuaron de buena fe, desde el trostkismo erraron feo el diagnóstico, pero llama la atención que aún no hayan realizado ninguna manifestación contra la brutal represión de La Plata.

¿Qué pasa con los gremios?
Claramente ausentes, las centrales sindicales han sido hasta ahora las grandes ausentes ante la problemática laboral que en menos de un mes dejó a más de doce mil trabajadores del estado en la calle.

No sirven ni alcanzan las palabras para gremios que hacían paros contra el gobierno anterior casi por el mal tiempo, que estuvieron en tribunas junto "al compañero Macri" y que hoy lanzan críticas a través de los medios, pero no realizan ninguna acción.

Seguramente la historia se llevará puesto a los Moyano, Piumato y Barrionuevo, claque sindical del neoliberalismo en las últimas elecciones y cómplice en las acciones de desgaste del gobierno que no realizó despidos en doce años de gestión.

Urge, ya mismo, una acción directa de los representantes de los trabajadores y una huelga general, en principio por 24 horas, para que el gobierno deje ya mismo de despedir trabajadores y de marcha atrás con los despidos realizados.

¿Dónde está la justicia?
La otra pata de las desestabilización PRO - UCR se encuentra por estos días como ausente, más que de feria, se diría de vacaciones por un lugar muy lejano.

el gobierno desoyó una acción de amparo, dijo a través de los medios que era absurda y siguió adelante con su política de tierra arrasada sin que desde la justicia se iniciara ninguna acción tendiente a lograr que el titular del Poder Ejecutivo, no asuma el total de los poderes, ya que de hecho se ha tomado la libertad de reemplazar al Legislativo mediante DNU, y no para reglamentar medidas, sino para derogar Leyes de la Nación.

Si existiera a futuro un ejercicio real de la justicia, muchos juicios políticos asomarían en el horizonte, no solo para los miembros de Poder Ejecutivo, sino también para los que ocupan lugares prominentes en el Poder Judicial.

La Pachorra de los Globitos
Mientras tanto, los simpatizantes PRO que hasta hace un mes y medio reclamaban el respeto a los valores de la República, comenzaron justificando el ejercicio del gobierno por decreto, luego la violación de la Ley al despedir funcionarios que aún tenían años de mandato y ahora los despidos y la represión porque "son ñoquis y son violentos".

Realmente da mucha tristeza ver a trabajadores justificar la violencia y la arbitrariedad contra otros trabajadores, y seguramente solo cuando el cinturón comience a apretar su cintura tomarán conciencia que eligieron un gobierno con un proyecto que beneficia únicamente al diez por ciento de la población.

Mientras tanto Claudio, y todas las Claudios que votaron al PRO porque querían libertad, aún no han notado que esa libertad hoy significa que lo puedan meter preso si no tiene encima su documento de identidad; y tampoco se dio cuenta que, aunque pueda, nunca podrá comprar dos millones de dólares por día como estipula la Libertad PRO.

*Por Hugo Delgado

Posponen juicio al ex presidente salvadoreño acusado de corrupción

(08/01/16 - El Salvador)-.Un tribunal de El Salvador ha decidido aplazar a una fecha no definida el juicio al ex presidente derechista de ARENA (Alianza Republicana Nacionalista) Francisco Flores que estaba previsto para el próximo 18 de enero.

Según informó el jueves la abogada Berta De León, integrada en la parte querellante de organizaciones civiles, el plazo se ha ampliado para que puedan acudir testigos capaces de explicar cómo realizó Flores las transacciones bancarias.

Flores, de 55 años, gobernó El Salvador entre 1999 y 2004, y está acusado de malversar 15 millones de dólares donados por Taiwán para programas sociales, así como de enriquecimiento ilícito y desobediencia a particulares en perjuicio de la administración pública.

231 niños alemanes fueron víctimas de pedofilia entre 1945 y 1990

(08/01/16 - Alemania)-.Al menos 231 niños del coro de Ratisbona (Baviera, sur de Alemania) fueron víctimas de maltrato, incluido abuso sexual, entre 1945 y principios de los años 90.

La cifra, comunicada el viernes por el abogado Ulrich Weber durante una conferencia de prensa, es muy superior a la que las autoridades católicas locales dieron en febrero de 2015 (72 víctimas).

La mayoría de casos de violencias sexuales se concentran en el período de mediados de los años 70", aseveró el abogado Ulrich Weber.

Este caso, que saltó a la luz en 2010, refiere a numerosos maltratos que se habrían producido cuando el hermano del papa Benedicto XVI, Georg Ratzinger, dirigía el célebre coro de niños entre 1964 y 1994.

Este último, hoy de 91 años, asegura que ignoraba que se producían abusos en este coro, fundado en 1975.

Weber, a quien la diócesis de Ratisbona encargó la investigación para esclarecer lo sucedido, dijo que dispone de "231 testimonios de maltrato físico" entre 1945 y principios de los años 90, cometido por sacerdotes y profesores.

La investigación da cuenta de numerosos maltratos, como la privación de alimentos, golpes, agresiones sexuales y violaciones, precisó Weber, quien se reunió con 70 víctimas.

El letrado dijo que en el coro reinaba una "atmósfera de temor".

"La mayoría de casos de violencias sexuales se concentran en el período de mediados de los años 70", aseveró Weber. "Cincuenta víctimas hablaron de diez autores", añadió.

En 2010, un ex miembro del coro, el director de orquesta y compositor alemán Franz Wittenbrink, habló en una entrevista con el semanal Der Spiegel sobre la "violencia" de la que era capaz Georg Ratzinger e indicó que en el coro existía un "sistema de castigos sádicos, relacionados con el placer sexual".

Este escándalo ha sacudido a la Iglesia católica. Tanto Benedicto XVI como su sucesor Francisco han pedido perdón por los casos de pedofilia en el clero.

También en Alemania, una escuela de jesuitas de Berlín (capital) estuvo en el centro de un escándalo de pedofilia después de que reconociera que dos sacerdotes cometieron abusos sexuales de forma sistemática contra alumnos en los años 70 y 80.

Las denuncias de abusos sexuales contra menores cometidos por curas han obligado al Vaticano a reconocer en reiteradas ocasiones la gravedad de la situación y admitir ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) que no hay excusas para los pederastas.

El FpV nacional y Popular denuncia persecución política y achicamiento del Estado en la Municipalidad

(08/01/16 - La Plata)-.El bloque de concejales que encabeza Florencia Saintout emitió un comunicado en el que expresan un "absoluto repudio" a los 4.500 despidos indiscriminados que el intendente de la Alianza Cambiemos, Julio Garro, realizó en La Plata. Además, aseguran que la metodología del municipio pretende "estereotipar y menospreciar la política como herramienta de transformación".

Luego que el intendente platense por la Alianza Cambiemos, Julio Garro, firmara el despido de 4.500 trabajadores municipales, el bloque de concejales del FpV Nacional y Popular que lidera la decana de Periodismo (UNLP), Florencia Saintout, expresó la preocupación por la situación y el “absoluto repudio” a la política implementada en la capital bonaerense.

Sumada a la situación laboral, tras los despidos el intendente platense recurrió a los efectivos de Gendarmería para reprimir y golpear a los empleados que se acercaron al Municipio a pedir explicaciones, luego de ser apartados de los puestos de trabajo sin aviso previo.

A continuación, el comunicado del bloque:
Persecución política y achicamiento del Estado en la Municipalidad de la Plata

“Desde el Bloque de concejales platenses del Frente para la Victoria “Nacional y Popular” expresamos nuestro absoluto repudio ante los despidos masivos realizados por el gobierno que encabeza el intendente Garro en la Municipalidad de La Plata.

Vemos con enorme preocupación estas maniobras de persecución política y achicamiento del Estado que fueron ejecutadas por el gobierno municipal con argumentos que pretenden estereotipar y menospreciar la política como herramienta de transformación.

Desde el Bloque del FPV Nacional y Popular denunciaremos cada una de estas operaciones. Nos constituimos como una oposición activa, crítica y responsable. Pero jamás dejaremos de lado los valores por los cuales fuimos elegidos para ocupar estas bancas, que nos llevan a defender los intereses populares ante la proliferación de los intereses concentrados”.

Legisladores y gremialistas reafirmaron su voluntad de que el Ejecutivo tenga su presupuesto

(08/01/16 - Buenos Aires)-.Legisladores del FpV analizaron los proyectos de Presupuesto y Endeudamiento de la provincia de Buenos Aires con representantes gremiales de UPCN y demás gremios estatales de bonaerense.

Durante la reunión, legisladores y gremialistas reafirmaron la voluntad de que el Ejecutivo provincial pueda tener el presupuesto 2016, y expresaron la necesidad de avanzar en un endeudamiento razonable y responsable para el funcionamiento de la provincia.

Coincidieron, a su vez, en que “hay un relato mediático que tergiversa el verdadero debate” y pidieron “seguir avanzando para que la Provincia tenga su presupuesto”.

Plantearon su preocupación ante la pérdida de valor adquisitivo de los trabajadores debido a la brusca devaluación, los aumentos de precios y la inflación que repercute en el salario de los bonaerenses. Ante eso, gremialistas y legisladores del FpV expresaron la necesidad de tener una discusión paritaria que garantice el poder adquisitivo de los trabajadores de la provincia.

Siendo que en particular, Carlos Quintana, secretario General de UPCN provincia de Buenos Aires, aseguró “que los legisladores están dispuestos a votar el presupuesto y un endeudamiento debidamente justificado”.

“Hay preocupación en todos porque se entiende que nuestra paritaria venció el 31 de diciembre, a partir del 1 de enero tendríamos que haber recibido una propuesta de aumento salarial y no la tenemos”, resumió el titular de UPCN.

Del encuentro participaron, el jefe de bloque de Diputados del FPV, José Ottavis, el vicepresidente del bloque, Walter Abarca, y los diputados Fernando “Chino” Navarro, Miguel Funes, Hernán Doval, Ricardo Moccero y el senador Juan Manuel Pignocco.

Barro, paja y arcilla: la resistencia cultural

(08/01/16 - Costumbres Tradicionales)-.El domingo 3 de enero comenzamos en Punta Querandí el aprendizaje de construcción con barro, continuamos las tareas del armado del techo de paja y  tuvo lugar un pequeño taller de alfarería con arcilla. 

Un verano a pura actividad cultural y educativa en Punta Querandí, sitio público, arqueológico y sagrado de los pueblos originarios en el límite de Tigre y Escobar.

Con la guía de Valdemar, habitante isleño de Escobar, empezamos a levantar las paredes de barro del futuro vivero del sitio educativo y sagrado de los pueblos originarios.

También continuamos las tareas de construcción del techo de paja, que coordina Reinaldo Roa, vecino guaraní de El Talar (Tigre).

Además, a las 17 horas tuvo lugar una pequeña actividad de alfarería con arcilla, a cargo de Delia, Mariana y Gustavo del Taller Ukupacha de Morón.

Con gran entusiasmo participaron de la jornada un grupo de vecinos de los partidos de Moreno, José C. Paz, San Miguel, La Matanza, Tres de Febrero, Escobar y Tigre.

Durante todo el verano, los días domingos desde la mañana vamos a trabajar en la construcción con barro y el techo de paja. Así que hay tiempo para sumarse y aprender.

También, durante los próximos domingos de enero, a las 17 horas, se llevará a cabo un Ciclo de Charlas de la Cultura y Lengua Quechua (más informacion en https://goo.gl/Pt51R2).


Con respecto a la alfarería, el Taller Ukupacha realizará una clase abierta y gratuita en Punta Querandí el domingo 7 de febrero.


Un verano a pura actividad cultural y educativa en Punta Querandí, sitio público, arqueológico y sagrado de los pueblos originarios en el límite de Tigre y Escobar.

Cobertura fotográfica colectiva: Soledad Roa, Leni Lachs, Raul Lucero, Amparo Bellot, Gabriel Aravena, Raul Lucero, Irineo Godoy y Pablo Badano.

"Chile debe cumplir sus compromisos para no quedar mal ante el mundo"

(08/01/16 - Bolivia)-.El presidente de Bolivia ha instado a Chile a cumplir con los compromisos y ofrecimientos que hizo a La Paz “para no quedar mal ante la comunidad internacional”.

"Lo que el Gobierno boliviano hace ante (la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de) La Haya es que ese Estado cumpla con los compromisos y ofrecimientos que hizo a Bolivia", ha afirmado este jueves el presidente boliviano, Evo Morales.

Lo que el Gobierno boliviano hace ante (la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de) La Haya es que ese Estado cumpla con los compromisos y ofrecimientos que hizo a Bolivia", ha afirmado el presidente de Bolivia, Evo Morales.
En una conferencia de prensa celebrada en la región de Cochabamba (centro), Morales ha aludido al tratado de paz que firmaron ambos países en 1904, y ha recordado que Santiago ofreció una salida al mar a La Paz.

Aun así, ha tachado de “impuesto, injusto e incumplido" dicho documento, que definió las fronteras actuales, para luego calificar como “una invasión, un robo, y un delito de lesa humanidad” la guerra que inició Chile en 1879 y que duró hasta 1883.

El jefe de Estado andino ha recomendado a la autoridad chilena y al Ejecutivo presidido por la presidenta Michelle Bachelet que escuchen a otros Estados, al papa Francisco y a los expresidentes y organismos internacionales que se han inclinado por diálogos bilaterales respecto a la demanda que Bolivia llevó en 2013 ante la CIJ, prometiendo respetar su decisión. 

Por otra parte, Morales ha subrayado que su país no solicita que Chile le devuelva "los 400 kilómetros de costa y 120 kilómetros cuadrados” que a su juicio les “robaron bajo un asalto", sino que pide un acceso soberano al mar.

En cuanto a las declaraciones del canciller chileno, Heraldo Muñoz, quien afirmó la víspera que "Chile no va a ceder territorio" y que "nadie puede obligar a Chile a ceder territorio" a Bolivia, Morales ha subrayado que sus palabras no representan al pueblo chileno, y menos a su Gobierno.

Chile rechazó en 2014 la competencia de la CIJ sobre la demanda marítima boliviana, pero ese tribunal internacional rechazó 14 meses después la objeción chilena y se declaró competente para juzgar el caso, algo que las autoridades bolivianas celebraron como un primer triunfo en el litigio.

La Corte fijó el 25 de julio de 2016 como fecha límite en la que Chile debe entregar sus argumentos escritos en el caso para entrar al tema de fondo.

Trabajadores y jubilados griegos protestan por el nuevo recorte a las pensiones

(08/01/16 - Grecia)-.En Grecia, los sindicatos de trabajadores y las asociaciones de jubilados protestan contra la aplicación de las exigencias de los prestamistas extranjeros, que piden recortes a las pensiones.

Empleados y jubilados se manifestaron frente al Ministerio de Trabajo en el centro de Atenas (capital), protestando por la reforma del sistema de seguridad social que prevé nuevas e importantes reducciones de las pensiones.

El proyecto de ley, que se espera que sea aprobado en los próximos días por el Parlamento, prevé un recorte a las pensiones de hasta un 30 %, e incluye un aumento de las cargas sociales que han de pagar al Estado los trabajadores autónomos.

La reforma del sistema de seguridad social es un requisito de los prestamistas extranjeros, como condición para descongelar los próximos tramos de la ayuda financiera internacional. Estos cambios gravarán aún más a los empleados y pensionistas.

Las presiones de la Unión Europea (UE) sobre el Gobierno griego para que adopte nuevas medidas de austeridad han provocado reacciones acaloradas en Grecia. Incluso los funcionarios del Gobierno sostienen que estas medidas no se pueden aplicar, mientras que los sindicatos se preparan para nuevas movilizaciones.

*Por Iásonas PipinIs Velasco, HispanTV, Grecia

El municipio comenzó una campaña de prevención del dengue en todo el distrito

(08/01/16 - Almirante Brown)-.Frente a las altas temperaturas que se registran y en forma preventiva, el municipio de Almirante Brown inició un paquete de acciones y una campaña informativa de prevención del Dengue. La clave: no dejar que nazca y se desarrolle un tipo de mosquito domiciliario llamado Aedes Aegypti.

“La salud pública es una prioridad de nuestra gestión y el verano es la época del año en la que debemos tomar medidas preventivas en nuestros hogares para evitar que el mosquito del Dengue encuentre las condiciones para desarrollarse. Es por eso que además de la entrega de material gráfico, operativos de descacharrizado domiciliario y limpieza de espacio público, iniciamos desde la secretaría de Salud una campaña de concientización” destacó el intendente Mariano Cascallares.

Por su parte, el secretario de Salud, Alejandro Costa, informó que “el Dengue no se contagia de una persona a otra. Solamente se transmite por la picadura de un tipo de mosquito, el Aedes aegypti. Cuando el insecto se alimenta de sangre de una persona enferma y luego pica a otros individuos, les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, por lo que es importante evitar las condiciones que favorecen su proliferación con simples medidas de limpieza domiciliaria”.

El funcionario municipal solicitó a la comunidad “estar atentos y realizar una consulta médica ante síntomas febriles propios o de familiares y amigos que hayan visitado zonas afectadas por el dengue, como países limítrofes o norte argentino. La consulta preventiva y temprana realizada en cualquiera de los Centros de Atención Primaria de la Salud (CAPS) o en los hospitales del distrito, ayudará a abordar al paciente con un tratamiento adecuado a tiempo que a la vez evite otros contagios”.  

Las acciones iniciadas incluyen la limpieza de zanjas, desagües y cunetas para evitar la aparición de huevos y larvas de mosquitos, entrega de material gráfico, operativos de descacharrizado domiciliario y capacitación de los agentes de salud municipal y la comunidad en general de Almirante Brown. Además, las autoridades tienen prevista la fumigación de espacios públicos si se detectase  algún caso sospechoso.

Una confusión bastante extendida en la población tiene que ver con el supuesto de que el Aedes aegypti se reproduce en agua estancada. Contrariamente, Costa señaló que “lo más común es que el mosquito coloque sus huevos en agua limpia. El mosquito no deposita sus huevos en agua contaminada, podrida. Aunque puede reproducirse en agua que contenga tierra: sucia para el humano, limpia para el mosquito”.

¿Qué debemos hacer en nuestras casas?
Las siguientes son algunas recomendaciones de la Secretaría de Salud que apuntan a impedir la proliferación del mosquito transmisor en los propios hogares y espacios abiertos:

+  Evitar tener dentro y fuera de la casa recipientes que acumulen agua durante varias jornadas.
+ Renovar el agua de canaletas y recodos, floreros, peceras y bebederos de animales al menos cada tres días.
+ Desechar todos los objetos que estén al aire libre en los que se puede acumular agua de lluvia: latas, botellas, neumáticos y juguetes.
+ Mantener boca abajo los recipientes que no estén en uso como baldes, frascos, tachos y macetas.
+ Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua como tanques, barriles o toneles.
+ Evitar el viaje a las regiones afectadas. Si esto no es posible, observar una serie de medidas de prevención personal, tales como asegurarse de que no ingresen mosquitos a la vivienda colocando mosquiteros de malla fina en puertas y ventanas.

También se aconseja utilizar insecticidas en pastillas, en espirales o aerosoles y es aconsejable la utilización de repelentes para la piel.

La enfermedad del Dengue se caracteriza por los siguientes síntomas: fiebre, dolor de cabeza, de músculos y articulaciones, náuseas y vómitos, además de cansancio intenso. También pueden aparecer manchas en la piel, acompañadas de picazón.
Las autoridades sanitarias remarcan la importancia de acudir a la consulta médica o al centro asistencial más cercano ante la aparición de cualquiera de estos síntomas, y recuerdan especialmente la importancia de no consumir aspirinas.


  
Un mosquito, una enfermedad
 El secretario de Salud municipal, Alejandro Costa, pidió la colaboración y esfuerzo de toda la comunidad para combatir la presencia del mosquito vector de la enfermedad.  “Necesitamos del compromiso de toda la comunidad para prevenir el dengue de forma exitosa con medidas preventivas que cada vecino debe llevar adelante en su casa”, señaló. 

Las autoridades destacaron que el mosquito deposita sus huevos sobre las paredes internas de cualquier tipo de recipiente que pueda contener agua. Para que eclosionen sus huevos y aparezca la larva, el huevo debe ser tapado por el agua. Por eso, en zanjas, lagunas, charcos (lugares donde hay agua estancada) NO depositan huevos y NO se reproducen.

En cambio, se reproduce en las casas y lugares donde hay “cacharros” que acumulan agua. ES UN MOSQUITO DOMICILIARIO. Y sólo está presente a primeras horas de la mañana y últimas de la tarde (nochecita). NO durante el resto del día.

“Se le da vía libre a la Policía para detener por portación de cara”

(08/01/16 -  Nueva Norma de (in)Seguridad)-.La diputada nacional del PTS-FIT y querellante en causas de lesa humanidad Myriam Bregman manifestó su repudio hacia el reciente fallo del Tribunal Superior de Justicia que habilita a la Policía a pedir documentos en la vía pública en Ciudad de Buenos Aires. 

“Esta atribución tiene una triste historia en la Argentina. Siempre fue utilizada como un método persecutorio, particularmente hacia los jóvenes y hacia los sectores más vulnerables”, expresó.

Asimismo, Bregman afirmó que “es notorio que la Justicia está leyendo una situación política: desde el Gobierno nacional se impulsa un protocolo contra la protesta social y el aumento del control hacia los sectores populares. La derecha está en el Gobierno, y el Poder Judicial acompaña”. En este sentido, la diputada del PTS en el Frente de Izquierda sostuvo que, “con este fallo, se le da vía libre a la Policía para detener por portación de cara”.

También desde el PTS-FIT, el legislador porteño Patricio del Corro rechazó el fallo del Tribunal y advirtió que “no es casualidad que la sentencia se dé en momentos en que Mauricio Macri y el jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta vienen de anunciar el traspaso de sectores de la Policía Federal a la Ciudad de Buenos Aires. Se está creando una fuerza represiva con mayores poderes y atribuciones”.


Finalmente, los referentes de la izquierda llamaron a “desarrollar un masivo repudio de la juventud y de los sectores populares contra este fallo” y sostuvieron que “nuestras bancas en el Congreso Nacional y en la Legislatura porteña estarán a disposición de impulsar esa pelea”.

Los gremios en estado de alerta y movilización ante los despidos masivos del gobierno

(08/01/16 - Purga Macrista de Trabajadores)-.El secretario general de ATE, Hugo Godoy, advirtió que se está ante una “situación grave” por la ola de despidos masivos en distintas áreas del Estado y adelantó que están “tomando medidas de fuerza con los trabajadores, defendiendo la estabilidad laboral”. En tanto, el titular de UPCN, Andrés Rodríguez, dijo que se están evaluando presentaciones judiciales.

“Estamos en una situación grave porque en el Estado y los municipios hay despidos masivos”, advirtió Godoy en declaraciones a radio Del Plata y recordó que desde ATE “ya habíamos alertado sobre esta situación en el paro nacional del 29 de diciembre y en la carta abierta que le presentamos a Mauricio Macri para la defensa de la estabilidad laboral”.

El dirigente adelantó que se están “tomando medidas de fuerza con los trabajadores, defendiendo la estabilidad laboral” y precisó que en el ámbito del Estado hay alrededor de 3 millones de trabajadores, entre ellos “600.000 precarios”.

“Estamos en estado de asamblea y movilización. En cada lugar que se producen despidos estamos con medidas”, precisó el dirigente sindical. Por último, Godoy dijo que no van a “permitir la actitud de querer descalificarnos; cuando se asume un gobierno parece que se es dueño de todo y se pone a gente que quiere. Esto no es nuevo”, y recordó que cuando Macri asumió la jefatura de gobierno de la ciudad de Buenos Aires “hizo lo mismo y después tuvo que reincorporar”.

Desde el otro gremio estatal, UPCN, Rodríguez manifestó que "hay mucha preocupación porque ni siquiera respetaron la palabra empeñada en un decreto que prorrogó por 3 meses los contratos que vencían el 31 de diciembre, para revisar y evaluar la situación". "Nos parece una barbaridad, porque no han evaluado nada", advirtió también en declaraciones a radio Del Plata.

En ese marco, dijo que desde UPCN se están evaluando los distintos despidos y "donde cabe, haremos las presentaciones judiciales que correspondan". Anticipó la posibilidad de "generar una mecánica de alerta y movilización del gremio".


"No tienen que pagar el pato los trabajadores en un momento muy especial con situaciones complejas que resolver y no se puede descargar sobre la gente esta cuestión de dejarla en la calle de buenas a primeras", señaló Rodríguez. El dirigente sindical afirmó que los despidos representan una "falta de respeto hacia los trabajadores estatales" y destacó la labor de los hombres y mujeres que "durante muchísimos años, hasta con falta de medios y en épocas de muchas crisis han sabido mantener el funcionamiento del Estado".

Presentarán avances del caso Iguala a familiares de desaparecidos

(08/01/16 - México)-. La procuradora General de la República, Arely Gómez González, se reunirá el 14 de enero próximo en la ciudad de México con familiares de los normalistas desaparecidos en Iguala, Guerrero, para dar a conocer los avances de la investigación.

En un comunicado, la dependencia precisó que durante el encuentro se presentará el seguimiento a las nuevas líneas de la indagatoria que atiende la Oficina de Investigación del Caso Iguala, contando con la coadyuvancia técnica del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) con la que se desarrolla una estrecha labor.

La reunión se realizará en las oficinas centrales de la PGR y dará seguimiento a los compromisos del pasado 30 de noviembre durante un encuentro entre los familiares de los normalistas, la titular de la PGR, servidores públicos de la Secretaría de Gobernación y de la Policía Federal.

El 17 de diciembre pasado se llevó a cabo un segundo encuentro en la sede de la Comisión de los Derechos Humanos del estado de Guerrero, a la que acudió personal de la Subprocuraduría de Derechos Humanos y de su Oficina de Investigación.

La PGR refrendó el compromiso de continuar la indagatoria de manera cercana a los familiares de los estudiantes desaparecidos e informar puntualmente sobre el desarrollo de la pesquisa abierta, con el objetivo de esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala.

De igual manera, la dependencia federal afirmó que es prioritario fincar ante las autoridades judiciales las responsabilidades que legalmente correspondan en este caso.

A la reunión también asistirán el subprocurador de Derechos Humanos, Prevención del Delito y Servicios a la Comunidad, Eber Omar Betanzos; el titular de la Oficina de Investigación de la citada subprocuraduría, José Aarón Pérez Carro y el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

La dura encrucijada de la derecha española

(08/01/16 - España)-.El presidente en funciones del Gobierno de España, Mariano Rajoy, considera al líder del PSOE, Pedro Sánchez, capaz de pactar con ocho o nueve partidos, incluido los independentistas.

“Capaz le veo (a Sánchez), porque ha dicho que esa es su pretensión y ya lo ha hecho en otras instituciones públicas”, ha dicho este viernes Rajoy en declaraciones hechas en el Congreso español.

Capaz le veo (a Sánchez) porque ha dicho que esa es su pretensión y ya lo ha hecho en otras instituciones públicas”, dice el presidente del Gobierno en funciones de España, Mariano Rajoy.
Pese a la “negativa” dada por Sánchez, dirigente del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), a la propuesta de Rajoy —líder del Partido Popular (PP)— de formar una coalición PP-PSOE-Ciudadanos, Rajoy ha insistido hoy una vez más en ella.

Para Rajoy, diputado electo por Madrid (capital española), la gran coalición sugerida por él es necesaria para el país ibérico, ya que sería el único Gobierno que dé “seguridad y estabilidad” a España.

Los resultados de los comicios generales del 20 de diciembre dejaron un panorama complejo: el PP (123 escaños) venció en las elecciones con el 28 % de los votos (seis puntos más que el PSOE), pero, de momento, no ha logrado formar Gobierno.

Mientras tanto, los socialistas han dejado claro en reiteradas ocasiones que su no a la investidura de Rajoy como jefe del Ejecutivo es “definitivo”, y han prometido que en el caso de que el PP no pueda formar Gobierno, lo hará el PSOE.

En este contexto, el líder del PP ha advertido de las consecuencias del mencionado escenario, que no sería “lo mejor para España”, recordando que sería la primera vez en la historia del país que gobierna una formación política que no ganó las elecciones.

Rajoy ha vuelto a enfatizar que su propuesta es la única vía para mantener la “estabilidad, seguridad y certidumbre” en España, y consolidar así “la recuperación económica y seguir la senda de crecimiento y creación de empleo”.

Asimismo, ha reconocido que Sánchez podría formar una gran coalición para formar Gobierno con la participación de “ocho o nueve partidos”, entre los que hay formaciones que son, a su juicio, independentistas, escenario que Rajoy no considera como “el más conveniente para España”.

Mientras tanto, las formaciones políticas españolas llevan a cabo conversaciones sobre posibles coaliciones. Pero dada la falta de resultados, cada vez crece más la posibilidad de que se tengan que repetir las elecciones en España.

Solicitan un pedido de informe que compromete al intendente Garro, tras la muerte de la joven Emilia Uscamayta Curi

(08/01/16 - La Plata)-.El fiscal Alvaro Garganta que investiga que pasó con los controles la noche que murió la joven estudiante de Periodismo en una fiesta, ahora irá tras el posible pago de coimas a funcionarios de la Municipalidad. También, la investigación apunta a dilucidar los vínculos entre los organizadores del evento y el jefe comunal de la Alianza Cambiemos.

Sin corrupción, Emilia Uscamayta Curi estaría viva. Esa es la hipótesis de la investigación que el fiscal, Alvaro Garganta, anticipa en el pedido de informes que le hizo al Intendente Julio Garro para que explique: qué pasó con los controles la noche fatídica del 1 de enero cuando la fiesta que debió prohibirse, se hizo igual y terminó en tragedia. La investigación caratulada como homicidio culposo apunta al pago de coimas a funcionarios del Municipio y a los vínculos entre los organizadores y el Intendente.

En un escrito presentado ayer en la Secretaría Legal y Técnica de la Municipalidad de La Plata, le exige al Intendente que aporte información sobre los procedimientos y los controles llevados  adelante durante la fiesta que se realizó en una quinta de Melchor Romero, y que terminó con la estudiante de la Facultad de Periodismo ahogada en una pileta.

Específicamente, le solicita diez cosas:

1) Si el Municipio tenía conocimiento de la fiesta privada denominada La Frontera. Ya está probado que el Municipio tenía conocimiento de la fiesta. Los días 30 y 31 de diciembre, Control Urbano labró dos actas en las que se intima a los organizadores a no realizar el evento. La segunda notificación fue recibida y firmada por Raúl Ismael “El Peque” García, uno de los imputados en la causa y reconocido militante del PRO. El Peque tiene vinculación directa con Garro, y hasta estuvo con el Intendente en el escenario donde Mauricio Macri festejó su triunfo. En su Facebook, se lo puede ver en fotos junto a la Gobernadora, María Eugenia Vidal, y hasta con el Presidente. Es poco creíble que una persona tan cercana a Garro como Peque García haga la fiesta contra la voluntad del Intendente.

2) Que informe si la casa quinta estaba habilitada para eventos de esta naturaleza.
Está claro en las actas del 30 y 31 de diciembre que la quinta no estaba habilitada.

3) Que informe si a través de las autoridades competentes se instrumentaron medidas preventivas para evitar la realización de la fiesta.

En este punto, el Municipio puede cubrirse diciendo que Control Urbano notificó a los organizadores para que la fiesta no se haga. Pero el fiscal quiere saber qué hay de cierto en la denuncia que hizo el juez César Melazo en su Twitter que indicó al Jefe de Gabinete de Garro, Juan Martínez Garmendia, como el funcionario que recibió la coima para que el evento se concrete.

Además, esta denuncia se relaciona con lo que publicó en Facebook uno de los organizadores, Thiago Amati (promotor de la empresa de egresados Travel Rock): “la fiesta no se suspende, ni se cambia de lugar, ya le pagamos 20 mil pesos a Control Urbano para que nos den los permisos necesarios”. Esos “permisos necesarios” no existen legalmente y Garganta quiere saber si realmente existieron medidas preventivas o se pagó una coima para que no se controle.

4) Que informe si el día del evento se labraron actuaciones de clausura de las instalaciones, como también si personal del área competente se presentó en el lugar del evento durante su desarrollo.

El día del evento, Control Urbano fue dos veces supuestamente a clausurar la fiesta, pero no lo hizo. Hay dos actas, una a las 4.12 y otra a las 6.26. En la primera, se aclara que se “colocarán cinco fajas de clausura al finalizar el evento por carecer de apoyo policial para su desalojo”. 

Y en la segunda, que la clausura es imposible por la cantidad de gente que había en el lugar y porque el inspector temía “por su integridad física”. El fiscal quiere que Garro le explique por qué la zona estaba liberada y no había policías locales o de la Provincia para realizar el desalojo.

5) Que el Municipio adjunte un listado de móviles que concurrieron al evento, consignando listado del personal afectado al operativo y si los móviles poseen algún sistema de seguimiento satelital tipo AVI.

6) Que se adjunten, de haberse obtenido, filmaciones del predio al momento de la llegada del personal afectado al operativo.

7) Que informe si el personal del municipio concurrió con apoyo policial, de ser así se informe listado del personal policial interviniente.

El punto 5, 6 y 7 van en el mismo sentido: saber qué funcionarios municipales participaron y por qué no había policías para desalojar el predio. Para el fiscal, son muy débiles los argumentos esgrimidos en las actas de clausura y sospecha que en esos dos momentos de la noche también se pagaron coimas para que todo siguiera.

Tengamos en cuenta que se calcula que había más de 6000 personas, que pagaron $150 la entrada simple y $200 con acceso a la pileta. Si a eso le sumamos la venta de bebidas, era un negocio de casi 2 millones de razones para no ser interrumpido. Por eso, crece la hipótesis de una red de corrupción para que los controles no existieran.

8) Que se informen los datos completos de las personas identificadas como responsables del evento y del inmueble donde se desarrolló el mismo.

Hasta ahora el fiscal imputó a cuatro personas como responsables: al dueño de la quinta Carlos Bellone, al militante Pro y amigo de Garro, Raúl “El Peque” García; a Santiago Piedrabuena (dueño del Bar London) y a Gastón Haramboure (el relacionista público que fue condenado a 10 años y 8 meses de prisión por la muerte de Juan Andrés Maldonado, en 2009, frente al boliche Alcatraz de Berisso). Pero Garganta quiere tener el listado completo de los involucrados en la organización.

9) Que se informen las clausuras realizadas en eventos de esta naturaleza durante los últimos quince días.

El fiscal cree que, desde la asunción de Garro el 10 de diciembre, se montó una organización delictiva para aflojar los controles y permitir que “amigos” vinculados a la Intendencia puedan realizar sus negocios nocturnos con impunidad. En la noche de Navidad, también se realizó un evento en ese lugar y tampoco funcionaron los controles del Municipio. 

Esta multiplicación de fiestas clandestinas en las últimas semanas, generó la protesta de la Cámara de Bares y Discotecas de La Plata que sostuvieron en un comunicado: “se están haciendo fiestas que, en su mayoría, no tienen seguridad ni permisos” y que “mientras nosotros pagamos todo y nos hacen inspecciones, a los organizadores de estos eventos no los controla nadie”.

10) Que se informe si el secretario de Seguridad se hizo presente en persona y si impartió alguna directiva al respecto del levantamiento del operativo de clausura.
La fiesta terminó a las cuatro de la tarde, siete horas después que Emilia había muerto y, a pesar de esto, la clausura y el desalojo nunca llegó.

Ahora es el momento que el jefe comunal macrista, Julio Garro, y sus funcionarios, den respuestas. Enfrentan acusaciones graves que los pueden llevar a una imputación por incumplimientos de funcionarios públicos. La familia de Emilia Uscamayta Curi pide justicia, mientras crece la sospecha que a la joven estudiante de Periodismo la mató la corrupción.

Adrián Grana denunció penalmente a Macri por “desobediencia judicial” respecto al Afsca

(08/01/16 - - AFSCA)-.El diputado nacional de Nuevo Encuentro-FpV Adrián Grana presentó una denuncia penal contra el presidente Mauricio Macri, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, y el ministro de Comunicaciones, Oscar Aguad, por considerar que “desobedecieron” la orden judicial del juez en lo Contencioso Administrativo de La Plata, Luis Arias, al modificar la Ley de Medios por decreto.

Además, desde el espacio que conduce Sabbatella adelantaron que paralelamente presentarán “en el transcurso de la semana” un recurso de amparo con pedido de medida cautelar para frenar el decreto de necesidad y urgencia 267 que dispuso la disolución de Afsca y Aftic, y su reemplazo por el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), en el marco de la modificación de los principales artículos de la Ley de Medios.

“Macri gobierna al margen de la ley y desobedeciendo a los jueces”, lanzó Grana, que presentó la denuncia ante el juez federal en lo Penal 3 de La Plata, Ernesto Kreplak, por los delitos de desobediencia a una orden judicial, falsificación de instrumento público y posible comisión del delito de quebrantamiento de una inhabilitación judicial.

“Macri desobedece a los jueces y obedece a Magnetto, para darle servido el mercado de las telecomunicaciones y los medios audiovisuale””, afirmó el diputado de Nuevo Encuentro y concluyó: “Si quiere cambiar la legislación tiene que convocar al Congreso a sesiones extraordinarias en lugar de gobernar por DN”.

Fotografía para iniciados en el Museo Sempere

(08/01/16 - Cursos)-.En el Museo Claudio León Sempere de Burzaco se encuentra abierta la inscripción al taller de fotografía -nivel 2- que se dictará a partir del mes de marzo.

El mismo está destinado a quienes tienen conocimientos básicos en la temática.

Será dictado por Rox Boyer -fotógrafa y docente con 26 años de experiencia- en la sede del museo, Colón 581 de la ciudad de Burzaco.

Las clases comienzan a dictarse el 12 de marzo y se cursará los sábados de 10 a 12 horas.

Por mayores informes e inscripción contactarse con la casilla de correo electrónico tallerdeimagenfotografica@gmail.com

Allup: “Grosero”, “repelente” y “pidiendo dinero”, según Washington

(08/01/16 - Venezuela)-.En un documento* clasificado como secreto de la Embajada de Estados Unidos en Caracas, Venezuela, el embajador William Brownfield tuvo palabras fuertes sobre el recién electo presidente de la Asamblea Nacional, Henry Ramos Allup. “El problema principal de Acción Democrática tiene nombre: Henry Ramos Allup”. Brownfield, quien fue embajador de Venezuela durante el periodo 2004-2007 calificó a Ramos Allup de “grosero, abrasivo, arrogante y puntilloso”. 

El documento fue redactado el 17 de abril del 2006, ocho meses antes de las elecciones presidenciales en Venezuela que resultaron en la reelección de Hugo Chávez. Durante el año anterior, Ramos Allup había liderado esfuerzos de la oposición llamando a la abstención en las elecciones parlamentarias que tomaron lugar en diciembre 2005. 

Brownfield destacaba en su texto que “Ramos Allup se ha convertido en tal vez el promotor más vocal de la abstención electoral…Ramos Allup dijo que aquellos que promueven la participación en las elecciones presidenciales en diciembre 2006 estarían votando ‘con sus pantalones por los tobillos’. El ha menospreciado a los que se han declarado candidatos.” Es irónico que el mismo proceso electoral que Ramos Allup boicoteó y desestimó en 2005, hoy lo ha llevado a la cabeza del parlamento.

Acción Democrática, uno de los partidos políticos tradicionales de Venezuela conocido por su corrupción, clientelismo y agenda neoliberal, ha sido un principal recipiente del financiamiento internacional, en plena violación de las leyes venezolanas que prohíben financiamiento externo a partidos políticos en el país. 

El embajador Brownfield criticó la dependencia de Ramos Allup del apoyo internacional. En una sección del documento secreto titulado “Resuelven nuestros problemas para nosotros”, Brownfield comentó, “En lugar de buscar los votos de los venezolanos, la principal estrategia política de Ramos Allup ha sido pedir ayuda de la comunidad internacional.” Brownfield también revela que representantes del partido Acción Democrática (AD) “han explícitamente y repetidamente pedido fondos y favores de la Embajada. Cuando un funcionario de la Embajada lo rechaza, lo piden de otro”.

Brownfield cita un ejemplo concreto:
“El primer vice presidente de AD, Victor Bolivar, quien solicitó financiamiento del oficial político (poloff), organizó una reunión en diciembre 2005 con el consejero político (polcouns) para pedir lo mismo. Cuando el consejero político cambió de tema, Bolivar y sus colegas de AD hicieron la misma larga y detallada solicitud en inglés, por si acaso el oficial no entendía.”

El embajador Brownfield después citó más ejemplos de las constantes solicitudes de AD para dinero y favores del gobierno estadounidense: “El ex diputado de la Asamblea Nacional de AD Pedro Pablo Alcantara llama y visita a la Embajada regularmente haciendo solicitudes para visas, becas para sus amigos, etc. El llama a diferentes oficinas de la Embajada si no recibe lo que pide.”

Aunque Henry Ramos Allup solo tiene dos días como el nuevo presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, su tendencia autoritaria se ha hecho visible. Ramos Allup ya ha violado flagrantemente una decisión emitida por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) sobre la elección de tres diputados del estado Amazonas, juramentándolos aunque los resultados electorales están en proceso de revisión. 

El líder opositor también ha cortado los micrófonos de los diputados socialistas, retirado las pinturas de Simón Bolívar y Hugo Chávez de la AN y ha indicado que su objetivo principal es la remoción del Presidente Maduro durante los próximos seis meses. Su carácter dictatorial es conocido por el gobierno de Estados Unidos. El Embajador Brownfield afirmó que Ramos Allup “no apoya visiones alternativas…AD no solamente está organizado de manera vertical, también es dictatorial.”

Finalmente, Brownfield calificó a Ramos Allup de “delirante” y “una reliquia del pasado”. Un pasado que ha vuelto a atormentar el presente.

A pesar de conocer bien las intenciones dictatoriales y anti-democráticas de Henry Ramos Allup, en un comunicado del Departamento de Estado el gobierno de Estados Unidos felicitó a la nueva Asamblea Nacional de Venezuela y su “importante papel avanzando y promoviendo un diálogo nacional”. La trayectoria de Ramos Allup, tal como lo describe Brownfield en su documento secreto, indica todo lo contrario.

Para Washington no es nada nuevo apoyar dictaduras y gobiernos autoritarios en América Latina, siempre y cuando sirven sus intereses y se subordinan a su agenda. A través de sus agencias financieras como USAID y NED, Estados Unidos ha invertido millones de dólares en el partido de Henry Ramos Allup y su coalición opositora. No importante que sea un dictador “delirante”, “repelente” y “grosero”, porque es su dictador delirante, repelente y grosero.

*Por Eva Golinger

*El documento secreto puede ser encontrado aquí: https://wikileaks.org/plusd/cables/06CARACAS1026_a.html

NY Times: Ricos de EEUU tienen un sistema tributario que les ahorra miles de millones

(08/01/16 - USA)-.Con la desigualdad a niveles nunca vistos, los norteamericanos más ricos (el 1% del 1%) han financiado y creado con la connivencia del Gobierno un auténtico sistema impositivo privado. 

Estos complejos “loopholes” (excepciones) son del todo ajenos al ciudadano medio. George Soros, uno de los defensores del incremento de impuestos para los muy ricos, ha hecho sin embargo lobby para mantener esta fiscalidad, y junto a otros han financiando la campaña presidencial de 2016. Sin ningún escrutinio público, la Agencia Tributaria negocia privadamente con ellos.

Los magnates de fondos de cobertura Daniel S. Loeb, Louis Moore Bacon y Steven A. Cohen tienen mucho en común. Han logrado miles de millones de dólares y actualmente amasan grandes fortunas. Ellos han invertido grandes sumas en colecciones de arte -y millones más en candidatos políticos-.

Además, cada uno ha aprovechado una laguna fiscal esotérica que les salvó millones en impuestos. ¿El truco? Transferir el dinero a las Bermudas y transferirlo nuevamente de vuelta.

Con la desigualdad en sus niveles más altos en casi un siglo y el debate público se levanta sobre si el gobierno debe responder a ella a través de mayores impuestos a los ricos, los muy ricos estadounidenses han financiado un aparato sofisticado y asombrosamente eficaz para proteger a sus fortunas. Algunos la llaman la “industria de la defensa ingresos”, que consiste en una falange de los abogados más costosos, planificadores del estado, grupos de presión y los activistas anti-impuestos que explotan y defienden una increíble variedad de maniobras fiscales y coincidentemente ninguno de los anteriormente mencionados a disposición de los contribuyentes de más modesto ingresos.

En los últimos años, este aparato se ha convertido en una de las más poderosas avenidas de influencia para los estadounidenses ricos de todos los colores políticos, entre ellos el Sr. Loeb y el Sr. Cohen, que contribuyen en gran medida a los republicanos, y el multimillonario liberal George Soros, quien ha pedido gravámenes más altos sobre los ricos, mientras que al mismo tiempo  utiliza lagunas fiscales para reforzar su propia fortuna.

Todos son parte de un pequeño grupo que ha proporcionado la mayor parte del dinero con que comenzaron las campañas presidenciales del 2016.

Operando en gran parte fuera de la vista del público – y en gran medida a través de disposiciones legislativas arcaicas en tribunales fiscales y en las negociaciones privadas con el Servicio de Impuestos Internos – los ricos han utilizado su influencia para constantemente reducir poco a poco la capacidad del gobierno para aplicar gravámenes en ellos. El efecto ha sido la creación de una especie de sistema de impuestos privada, disponible sólo para varios miles de estadounidenses.

El impacto en sus propias fortunas ha sido muy notable. Hace dos décadas, cuando Bill Clinton fue elegido presidente, los 400 contribuyentes con mayores ingresos en los Estados Unidos pagaban casi el 27 por ciento de sus ingresos en impuestos federales, de acuerdo con datos del IRS (Internal Revenue Service en inglés o Servicio de Impuestos Internos en español) . Para el año 2012, cuando fue reelegido el presidente Obama, esa cifra se había reducido a menos del 17 por ciento, que es sólo un poco superior a la de la típica familia que gana $ 100.000 al año, cuando se incluyen los impuestos de nómina para ambos grupos.

Los ultra-ricos, “literalmente, pagan millones de dólares por estos servicios”, dijo Jeffrey A. Winters, un politólogo de la Universidad Northwestern que estudia las élites económicas “y se ahorran en el orden de decenas o cientos de millones en impuestos.”

Algunas de las más grandes batallas de impuestos actuales están siendo llevadas a cabo por algunos de los más generosos patrocinadores de los candidatos a la presidencia en el 2016. Entre estos patrocinadores de las campañas presidenciales están  las familias de los inversores de fondos de cobertura Robert Mercer, el cual da a los republicanos, y James Simons, el cual da a los demócratas; así como la operadora de opciones Jeffrey Yass, un donante libre que apoya a los republicanos.

La firma del Sr. Yass está litigando lo que estipula la agencia (IRS) que debe pagar en decenas de millones de dólares por concepto de impuestos. Renaissance Technologies, el fondo de inversiones que el Sr. Simons fundó y que el Sr. Mercer ayuda a dirigir, es actualmente objeto de investigación por el IRS a causa de una laguna que les ahorró un estimado de $ 6.8 mil millones en impuestos en más o menos una década, de acuerdo con una investigación del Senado. Algunas de estas mismas familias también han contribuido con cientos de miles de dólares a grupos conservadores que han atacado prácticamente cualquier esfuerzo de elevar los impuestos a los ricos.

En el fragor de la contienda presidencial, la influencia de los donantes ricos está muy evidenciada. Incluso está en juego el aumento que en el 2013 le hiciera la administración Obama a los impuestos sobre las rentas más altas – el primer incremento sustancial en dos décadas – y una iniciativa del IRS para garantizar que, en efecto se tomen medidas enérgicas contra la evasión fiscal de los ricos que presenta muy altos índices.

Mientras los demócratas como Bernie Sanders y Hillary Clinton se han comprometido a aumentar los impuestos a estos votantes, casi todos los republicanos tienen políticas avanzadas que reducirían enormemente sus facturas de impuestos, a veces hasta en un mínimo de 10 por ciento de sus ingresos.

Al mismo tiempo, la mayoría de los candidatos republicanos están a favor de la eliminación del impuesto de sucesiones, una medida que permitiría a los nuevos ricos, y a los viejos, legar su fortuna intacta, solidificando la brecha de riqueza en el futuro. Varios de ellos (Los candidatos republicanos) han propuesto una reducción sustancial – o incluso la eliminación – en los impuestos de tipos impositivos a pesar de que tienen ya grandes descuentos sobre las ganancias de inversión, uno de los pilares estratégicos más lucrativos con el que cuentan los gravámenes fiscales.

“Existe esta idea de que los ricos utilizan su dinero para comprar los políticos; más exactamente, es que pueden comprar la política, y en concreto, la política fiscal “, dijo Jared Bernstein, un alto miembro del izquierdista Centro sobre Presupuesto y Prioridades Políticas que sirvió como el principal asesor económico del vicepresidente Joseph R. Biden Jr. “Es por eso que existen estas lagunas graves, y por qué es tan difícil para cerrarlas.”

Las “Family Offices”
Cada una de las 400 familias que más ganan se llevó a casa, en promedio, alrededor de $ 336 millones en el 2012, el último año del que hay datos disponibles. Si la mayor parte de ese dinero se había pagado como sueldo o salario, como lo es para el estadounidense promedio, las obligaciones fiscales de esos contribuyentes más ricos podían haberse más que duplicado.

En lugar de ello, gran parte de sus ingresos provenían de asociaciones enrevesadas y fondos de inversión de alto nivel. Otros ingresos devengados en turbios fideicomisos familiares y empresas fantasmas en el extranjero, fuera del alcance de las autoridades fiscales.

Los técnicos bien pagados que maquinan estos arreglos trabajan duro en las firmas de abogados “de zapatos blancos” y en bancos de inversión de élite, que funcionan como una variedad de oscuras boutiques de estos servicios. Pero en el punto de apoyo de la formulación de estrategias sobre cómo minimizar los impuestos son llamados family offices, estos son los departamentos de gestión de riqueza personalizados de esos estadounidenses con cientos de millones o miles de millones de dólares en activos.

Las oficinas familiares han existido desde finales del siglo 19, cuando los Rockefeller fueron pioneros en ese tipo de institución, y ganó popularidad en la década de 1980. Pero han proliferado rápidamente en la última década, como las filas de los super-ricos, y el tamaño de sus fortunas, creciendo a proporciones récord.

“Tenemos tanta riqueza que se está creando, tanta riqueza significativa, que crea la necesidad de una estructura como la de la oficina de la familia”, dijo Sree Arimilli, un consultor de la industria de reclutamiento.

Estas oficinas familiares, muchas de las cuales se dedican a la gestión y protección de la riqueza de una sola familia, supervisan todo, desde la estrategia de inversión hasta la filantropía. Pero la planificación fiscal es una función básica y esencial de las mismas. Mientras que las técnicas específicas que estos asesores emplean para reducir al mínimo los impuestos pueden ser abrumadoramente complejas, por lo general, siguen unos principios simples, como la conversión de un tipo de ingreso en otro tipo que se aplica un tipo impositivo inferior.

El Sr. Loeb, por ejemplo, ha invertido en una reaseguradora con sede en Bermudas – una compañía de seguros para las compañías de seguros – que da la vuelta e invierte el dinero en su fondo de inversiones. Esa maniobra transforma sus ganancias de inversiones a corto plazo en el mercado, las cuales son gravadas por el gobierno en aproximadamente un 40 por ciento, en beneficios a largo plazo, conocidas como las ganancias de capital, que tributan en aproximadamente la mitad de esa tasa. Esto ha proporcionado la ventaja adicional de permitir que el Sr. Loeb evite impuestos sobre estos ingresos de forma indefinida, lo que permite a su riqueza esquivar los gravámenes y crecer más rápidamente.

La aseguradora en Bermuda del Sr. Loeb salió a la bolsa en 2013 y está presente en el negocio de los seguros, con lo cual no es simple esquivar impuestos. El Sr. Cohen y Mr. Bacon abandonaron estas estrategias basadas en seguros similares recientemente. “Nuestra inversión en Max Re no era un esquema dirigido por impuestos, sino más bien una respuesta al interés de los inversores en una cartera gestionada de forma más dinámica similar a la de Warren Buffett, llamada Berkshire Hathaway,” dijo el Sr. Bacon, que conduce Moore Capital Management. “Los fondos de cobertura fueron una minoría de la cartera de inversiones, y los productos de Moore Capital en subconjunto son mucho más pequeño que los de esta cartera alternativa.” El Sr. Loeb y el Sr. Cohen no quisieron hacer comentarios.

La organización de la propia empresa como una sociedad puede ser lucrativa en su propio derecho. Algunas de las asociaciones de las que los ricos obtienen sus ingresos están autorizadas a vender acciones al público, por lo que es fácil ingresar dinero en efectivo en una parte del negocio, manteniendo el control sobre este. Pero a diferencia de las empresas que cotizan en bolsa, que no pagan el impuesto de sociedades; los socios pagan impuestos como individuos. Y los impuestos a las ganancias se reducen a menudo por grandes deducciones, tales como la depreciación.

Para las grandes asociaciones privadas, por su parte, el IRS a menudo lucha “para determinar si existe un paraíso fiscal o si se está utilizando una transacción de impuestos abusivos”, según un informe reciente de la Oficina de Responsabilidad Gubernamental. La agencia no se le permite recaudar impuestos pagados directamente de estas asociaciones, incluso los que tienen varios cientos de socios. En su lugar, se debe cobrar a cada socio individual, lo que requiere para la agencia dedicar una significativa cantidad de tiempo y mano de obra.

Los ricos también pueden hacer uso de una serie de deducciones fiscales esotéricas y personalizadas que van mucho más allá de la cancelación de una oficina en casa o la cena con un cliente. Una agresiva estrategia empleada es la de colocar la renta en un tipo de fondo de caridad, generando una deducción que compensa el impuesto sobre la renta. El fondo entonces adquiere lo que se conoce como una póliza de seguro de vida de colocación privada, que invierte el dinero sobre una base libre de impuestos, con frecuencia en una serie de fondos de cobertura. Los herederos de la persona pueden heredar, también libre de impuestos, todo el dinero que queda después de que el fondo paga un porcentaje cada año a la caridad, a menudo una suma considerable.

Muchas de estas maniobras están bien establecidas, y los contribuyentes ricos dicen que están en todo su derecho a explotarlas. Existen otros en un área legal gris, sus límites definidos por la voluntad de los contribuyentes para defender sus estrategias contra el IRS y casi todos están fuera del rango de precios del contribuyente promedio.

Entre abogados de impuestos y contadores, “los mejores y más brillantes consiguen encontrar la manera de hacer estos complicados pequeños acuerdos”, dijo Karen L. Hawkins, quien hasta hace poco dirigió el IRS oficina que supervisa los profesionales de los impuestos. “Francamente, estan casi más allá de la capacidad intelectual y de los recursos del Servicio de Impuestos Internos (IRS) para atraparlos.”

La combinación de costos y su complejidad han tenido un efecto profundo, dijeron expertos fiscales. Sean cuales sean las tasas del impuesto que establece el Congreso, las tasas reales pagadas por los ultra-ricos tienden a caer con el tiempo a medida que explotan sus numerosas ventajas.

Desde los inicios de la administración de Obama hasta finales de 2012, las tasas de impuestos federales sobre los individuos no cambiaron (excluyendo los impuestos sobre la nómina). Para los estadounidenses que ingresan capitales promedios pasó de un 20.9 por ciento a un 17.6 por ciento. En contraste, para el 1 por ciento, con exclusión de los muy ricos, pasó de pagar un poco menos de 24 por ciento en promedio a poco más de ese nivel.

“Tenemos dos sistemas fiscales diferentes, uno para los asalariados normales y otra para los que pueden pagar asesoramiento fiscal sofisticado”, dijo Victor Fleischer, profesor de derecho en la Universidad de San Diego, que estudia la intersección de la política fiscal y la desigualdad. “En la parte superior de la distribución del ingreso, la tasa efectiva de impuestos baja, en contra de los principios de un sistema de impuesto progresivos sobre la renta.”

Una defensa muy tranquila

Habiendo ayudado a concebir un sistema fiscal alternativo, los estadounidenses ricos han sido agresivos en la defensa del mismo.

Los grupos comerciales que representan a la compañía de seguros con sede en Bermudas del Sr. Loeb, por ejemplo, han pasado los últimos meses de litigando con el IRS que las normas propuestas para estrechar el control sobre la laguna por las que se rige este fondo son demasiado onerosas.

El gran grupo industrial que representa a fondos de capital privado gasta cientos de miles de dólares en cabildeo cada año para temas como “inversiones alternativas,” que es sin lugar a dudas el abuelo de lagunas fiscales de Wall Street, lo que hace posible que los administradores de estos fondos de inversión en lugar de pagar el mayor gravamen impositivo general desvíen una parte sustancial de sus ingresos para el funcionamiento del fondo en lugar de pagar todo lo que se supone de acuerdo a sus ingresos.

El acuerdo sobre el presupuesto que el Congreso aprobó en octubre permite al IRS recaudar impuestos pagados de las grandes asociaciones a nivel de empresa por primera vez – que es mucho más fácil para la agencia – gracias a una disposición que los legisladores deslizaron en el acuerdo en el último momento, antes de que muchos grupos de presión se pudieran movilizar. Pero las nuevas reglas son relativamente débiles – Las empresas aún pueden optar por hace que sus socios paguen los impuestos individualmente – y esta legislación no entrará en vigor hasta 2018, dando a los más ricos el tiempo suficiente para debilitar aún más las regulaciones existentes.

Poco después de la legislación aprobada, la Managed Funds Association, un grupo del sector que representa a los fondos de inversiones más prominentes como DE Shaw, Renaissance Technologies, Tiger Management y Third Point, comenzó a reunirse con miembros del Congreso para discutir una lista de deseos de los ajustes. Los fundadores de estos fondos todos han donado al menos $ 500.000 para los candidatos presidenciales del 2016. Durante la presidencia de Obama, la propia asociación ha crecido hasta convertirse en uno de los más poderosos grupos comerciales en Washington, con un impresionante gasto de más de $ 4 millones al año en cabildeo.

Y mientras que la capacidad de ejercer presión de los más ricos a menudo se despliega a través de asociaciones y abogados comerciales de la industria, algunas familias ricas han sido más enfáticas en defender sus intereses de forma más directa.

El impuesto a la herencia ha sido un objetivo primario. A principios de 1990, un ejecutivo de la oficina de la familia de California llamada Patricia Soldano comenzó a cabildear a favor de las familias ricas para derogar el impuesto, lo que no sólo les ahorrará dinero, sino también que sea más fácil de conservar sus imperios empresariales de una generación a la siguiente. La idea golpeó a muchos agentes endurecidos como poco realista en el momento, dado que el impuesto sólo afectó a los estadounidenses más ricos. Pero los esfuerzos de la Sra Soldano – financiados en parte por las familias Mars y Koch – sentaron las bases para la eliminación de un año que sucedió en el 2010.

El impuesto ha sido restaurado, pero en la actualidad sólo se aplica a parejas que legan aproximadamente $ 11 millones o más a sus herederos, por encima de dejaban más de $ 1.2 millones de dólares lo cual estaba legislado cuando la Sra Soldano comenzó su campaña. Este cambio afectó a menos de 5.200 familias el año pasado.

“Si alguien me hubiera dicho que estaríamos donde estamos hoy, nunca lo hubiera imaginado”, dijo la Sra. Soldano en una entrevista.

Algunas de las más profundas victorias en estas regulaciones son apenas conocidas fuera del mundo insular de los ultra ricos y sus gerentes financieros.

En 2009, el Congreso dispuso requerir a las asociaciones de inversión como los fondos de inversión que se registran con la Comisión de Bolsa y Valores, en parte para que los reguladores tuviesen una mejor comprensión de los riesgos que estas asociaciones plantean para el sistema financiero.

El lenguaje legislativo anterior habría requerido oficinas unifamiliares para registrarse, por lo que se evitaba la exposición y escrutinio de estas instituciones financieras altamente secretas y que tanto sus clientes ansiaban evitar. Algunos de los casos del IRS contra los ricos se originan con los consejos de la SEC (Comisión de Bolsa y Valores por sus siglas en inglés), que se encuentran a menudo en mejor posición para detectar la evasión de impuestos.

En el verano de 2009, varios ejecutivos de oficinas de familia habían formado un grupo de presión llamado la Coalición del Inversor Privado para hacer retroceder al Congreso en contra de la propuesta de involucrar al SEC. La coalición ganó una exención en el acta de reforma financiera Dodd-Frank del año 2010, y luego pasó gran parte del año siguiente persuadiendo a la SEC para que adoptara y reconociera su definición preferida de “family office”.

Tan profunda fue la laguna jurídica generada que el fondo de inversiones del Sr. Soros valorado en $ 24.5 mil millones se aprovechó de ella, convirtiéndose a una oficina de familia después de regresar el capital a sus restantes inversores externos. El gestor de fondos de inversiones Stanley Druckenmiller, un ex socio de negocios del señor Soros, adoptó la misma medida.

La familia Soros, que en general apoya los demócratas, se ha comprometido por lo menos con $ 1 millón para la campaña presidencial de 2016; el Sr. Druckenmiller, que favorece a los republicanos, ha puesto un poco más de $ 300,000 para tres diferentes candidatos presidenciales.

Una presentación de diapositivas de la reunión anual de la Coalición Private Investor 2013 atribuye el éxito a múltiples reuniones con los miembros del Comité Bancario del Senado, el Comité de Servicios Financieros de la Cámara, personal del Congreso y al personal de la SEC. “Todos con un perfil bajo”, señaló el documento. “Tenemos más de lo que queríamos y algunos extras que no solicitamos.”

Un monitor dificultado
Después de todas las lagunas y todos los grupos de presión, lo que queda de la capacidad del gobierno para recaudar impuestos a los más ricos se enfrenta a un último obstáculo: la crisis que enfrenta el IRS.

El presidente Obama ha hecho de la lucha contra la evasión fiscal de los ricos una prioridad. En 2010, firmó la legislación por lo que es más fácil identificar a los estadounidenses que ha ocultado sus activos en cuentas bancarias suizas y refugios bancarios en Islas Caimán.

Su I.R.S. se organizó en el Global High Wealth Industry Group (Grupo de Altas Riquezas Industriales a nivel Global), conocido coloquialmente como “el escuadrón de la riqueza”, para examinar a fondo los impuestos de los estadounidenses con ingresos de al menos $ 10 millones al año.

Pero si bien estas medidas han ayudado al gobierno a recuperar miles de millones, los esfuerzos de la agencia han desembocado en escándalo, la presión política y los recortes presupuestarios. Entre 2010, año anterior al que los republicanos tomaron el control de la Cámara de Representantes, y al 2014, el presupuesto del IRS se redujo en casi $ 2 mil millones en términos reales, o casi en un 15 por ciento. Eso ha obligado a desemplear unos 5.000 puestos de profesionales de alto nivel de los cerca de 23.000 con los que cuentan, según la agencia.

Las tasas de auditoría para el club de los $ 10 millones o más, se dispararon en los primeros años del programa de “el escuadrón de la riqueza”, pero se han desplomado desde entonces.

El desafío político para la agencia se hizo especialmente agudo en 2013, después de que la agencia reconoció señalar a las organizaciones no lucrativas conservadoras en una revisión de la actividad política por parte de grupos exentos de impuestos. (Altos funcionarios dejaron la agencia como resultado de la controversia.)

Varios funcionarios ex IRS, incluidos Marcus Owens, quien alguna vez dirigió la división de Organizaciones Exentas de la agencia, dijo que la controversia ha dejado muy dañada la voluntad de la agencia para investigar otros contribuyentes, incluso fuera de la división de exentos.

“En el IRS la aplicación está ausente o disminuida” en ciertas áreas, dijo. El Sr. Owens a tiempo que agregó que su antiguo departamento – que proporciona cierta supervisión del dinero utilizado por organizaciones benéficas y organizaciones no lucrativas – ha sido diezmado.

Grupos como FreedomWorks y Americans for Tax Reform, que se financian en parte por las bases de las familias ricas y grandes empresas, han pedido el enjuiciamiento del IRS. Están reforzados por grupos de defensa con mucho dinero como el Club para el Crecimiento, que ha ayudado en los principales desafíos contra los republicanos que han votado a favor de impuestos más altos.

En 2014, el Club para el fondo de Acción del Crecimiento recaudó más de $ 9 millones y pasó gran parte de su ayuda a los candidatos críticos del IRS. Aproximadamente el 60 por ciento del dinero recaudado por el fondo vino de tan sólo 12 donantes, entre ellos el Sr. Mercer, quien ha dado al grupo cerca de $ 2 millones en los últimos cinco años. El Sr. Mercer y su familia inmediata también han donado más de $ 11 millones a varios súper PACs de apoyo y al senador Ted Cruz de Texas, un férreo crítico del IRS y candidato presidencial.

Otro donante prominente es el Sr. Yass, quien ayuda a dirigir una empresa comercial llamada el Grupo Internacional de Susquehanna donó $ 100,000 para el club para el fondo de Acción del Crecimiento en septiembre. El Sr. Yass es miembro de la junta directiva del liberaral Instituto Cato y, al igual que el Sr. Mercer, parece ser partidario en limitar la capacidad del gobierno sobre sus actividades económicas razón que en parte motiva su gasto político.

Pero también puede tener más que un interés pasajero en la creación de un entorno político que socava al IRS, Susquehanna está impugnando una propuesta del IRS contra una filial de la empresa que efectivamente ha repatriado más de $ 375 millones por concepto de ingresos de sus filiales ubicadas en Irlanda y las Islas Caimán en 2007, lo que les crearía una deuda tributaria de gran tamaño. (El afiliado ingresó el dinero a los Estados Unidos en los últimos años y pagó los impuestos de dividendos en él; el IRS afirma que debería haber pagado la tasa de impuesto sobre la renta ordinaria, a un costo de decenas de millones de dólares más de los que pagó.)

En junio, el Sr. Yass donó más de $ 2 millones a tres Super PACs alineados con el senador Rand Paul de Kentucky, que ha llamado para gravar todos los ingresos a una tasa fija de 14,5 por ciento. Ese cambio en sí mismo ahorraría a partidarios ricos como el Sr. Yass millones de dólares.

El Sr. Paul, también candidato presidencial, ha sugerido ir aún más lejos, llamando al IRS una “agencia canalla” y ha hecho circular una petición en 2013 pidiendo el equivalente fiscal de un cambio de régimen. “Sea pues, hemos decidido” -dice la petición escrita- , “que nosotros, los abajo firmantes, exigimos la abolición inmediata del Servicio de Impuestos Internos.”

Pero incluso siendo esa campaña una posibilidad muy remota, los contribuyentes más ricos seguirán disfrutando de ventajas con respecto a todos los demás.

Para los ultra-ricos, “nuestro código de impuestos es como un barril agujereado”, dijo J. Todd Metcalf, principal asesor de impuestos de los demócratas en el Comité de Finanzas del Senado. “A menos que se tape cada hoyo o se consigue un nuevo barril, este va a filtrarse.”

(Artículo original publicado en The New York Times: For the Wealthiest, a Private Tax System That Saves Them Billions. Traducción Raúl Fergo/ Cubadebate)