Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Tarifas sin subsidios: Supermercados chinos advierten por aumentos de precios

(31/01/16 - Inflación)-.Así lo expuso el titular de la Federación de Asociaciones de ese país en la Argentina, Miguel Calvete. Reclamó una reducción de “los impuestos sobre los insumos importados de producción y quitarle el IVA a un portfolio detallado de alimentos que integran la canasta básica”. También pidió “evitar la cartelización y los monopolios de las grandes empresas”.

El director ejecutivo de la Federación de Supermercados y Asociaciones Chinas de Argentina (FESACH), Miguel Ángel Calvete, advirtió que las subas en las tarifas de la luz, a las que en breve se sumarán las del gas, podrían trasladarse al precio de los productos, si es que no se implementa una “política de fondo” que permita sostener los valores de la canasta básica.

En declaraciones a la agencia DyN, Calvete dijo que “cualquier variable puede impactar en la canasta básica”, y avizoró la imposibilidad de sostener ante los cambios de tarifas “un acuerdo con las limitaciones que ha demostrado el programa de Precios Cuidados”, al tiempo que reclamó una reducción de “los impuestos sobre los insumos importados de producción y quitarle el IVA a un portfolio detallado de alimentos que integran la canasta básica”.

Tras pedirle tanto al Poder Ejecutivo, como al Legislativo, “evitar la cartelización y los monopolios de las grandes empresas”, Calvete reclamó que se implementen “Tribunales de Defensa de la Competencia, para poder intervenir en casos de conflictos agudos o posiciones dominantes entre las grandes corporaciones y los pequeños productores”, y señaló que la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia “durante el Gobierno anterior sólo funcionó como un elemento de extorsión”.

Antes de terminar, el titular de la FESACH dijo que todas estas iniciativas ya fueron presentadas “ante el secretario de Comercio Interior, Miguel Braun”, y sostuvo que “hay muy buena predisposición del nuevo Gobierno para avanzar con esas acciones que permitirían reconfigurar íntegramente la cadena de comercialización y sus costos”. 

Febrero a puro rock: se presentó la grilla de Rock En Baradero

(31/01/16 - Rock)-.Cada vez falta menos para que arranque la nueva edición de Rock en Baradero, el festival que se impuso como el más importante de la Provincia de Buenos Aires. El 19, 20 y 21 de febrero las bandas más reconocidas del rock nacional se subirán al escenario del Anfiteatro de la ciudad.

Desde el viernes 19 y hasta el domingo 21 de febrero de 2016, el Anfiteatro Pedro Carossi recibirá nuevamente el festival de música "Rock en Baradero", con más de 30 bandas en escena durante las tres jornadas.

Se trata de un Festival que no sólo se caracteriza por la potente grilla, sino que también es el espacio ideal para pasar de un fin de semana en familia, ya que es apto para mayores de 7 años, y donde además se podrá disfrutar de la naturaleza y los espacios al aire libre, característicos de la localidad.

El viernes 19 de febrero, las bandas anunciadas son Almafuerte, Attaque 77, Carajo, Pez, Bulldog, Buffer, Coverheads, El Buen Salvaje y Parte Planeta, entre otras.

La segunda jornada, el sábado 20 de febrero, será el turno de Los Auténticos Decadentes, Las Pelotas, La Vela Puerca, Nonpalidece, Cielo Razzo, Los Pérez García, La Perra Que Los Parió, Barco y Roma, entre otras.

Finalmente, el domingo 21 de febrero actuarán La 25, Kapanga, Guasones, El Bordo, Salta La Banca, De La Gran Piñata, Revanchistas y Cola De Pato, entra otras.

Para bandas emergentes, se lanzará el concurso “Tu Banda en el Baradero” que permitirá a la agrupación ganadora ser parte del Festival. Para participar tenés que seguir la Fan Page para estar al tanto.

Las entradas anticipadas ya están a la venta. Se consiguen en los locales de Musimundo adheridos a TuEntrada.com y a través de ese sistema online. Las entradas individuales para cada día: $350 y los abonos por los tres días: $900.

Ropa Limpia, producción textil sin trabajo esclavo

(31/01/16 - Trata de Personas)-.Dispuestos a multiplicar sus experiencias, más de 20 marcas que producen en talleres con condiciones dignas de trabajo y cuidando el medio ambiente conformaron “ropa limpia”, una red para “desnaturalizar la explotación y fomentar la creación de un modelo productivo justo y sustentable para cada eslabón de la cadena de valor”.

“La mayoría de la ropa, el calzado y los accesorios que utilizamos está ‘manchada’ con la sangre de quienes la producen. Desde Ropa Limpia buscamos generar conciencia sobre esta problemática y tratar de cambiar esta realidad”, indicó a Télam Tamara Rosenberg, de la cooperativa textil 20 de diciembre, la pata productiva de La Alameda, una organización referente de la temática.

Tras el incendio del 27 de abril en el taller textil de Flores en el que murieron dos niños (Rodrigo de 10 años y Rolando de 5) varias personas se comunicaron con La Alameda para informarse sobre la situación.

“Nosotros tenemos una vasta experiencia en denunciar talleres clandestinos, pero nos pasó que la gente nos preguntaba por la positiva, es decir, dónde podían comprar indumentaria que no tuvieran esta forma de producción esclava detrás”, relató.

La primera idea fue armar un listado de las marcas que producían en la cooperativa, luego se incorporaron aquellas que lo hacían en otros talleres con condiciones dignas de trabajo hasta que surgió la iniciativa de hacer un desfile.

“El desfile se llevó a cabo en junio de 2015 en el Mercado de la Economía Solidaria de la calle Bonpland (en Palermo). Y fue muy exitoso, no sólo por la convocatoria, sino porque en la organización se conformó un colectivo con un objetivo: luchar por el trabajo digno”, recordó Tamara.

Desde entonces, los hacedores de aquellas marcas del desfile (en su mayoría diseñadores independientes) junto a otros que se fueron sumando empezaron a juntarse una vez por mes para llevar adelante tareas en función a ese objetivo aglutinador.

“Por un lado está la visibilización de la problemática, contar lo que pasa en los talleres en donde se da explotación en diferentes niveles; por el otro mostrar que se puede producir distinto, asesorar a aquellos talleres que quieran hacer las cosas bien, acercar a los diseñadores a los talleres que producen dignamente, y también crear conciencia en los consumidores”, resumió Tamara.

Verónica Virasoro, diseñadora y artista plástica, llegó a la Alameda en busca de información cuando todavía tenía una marca junto a otra socia.

“Mandábamos a coser y la persona que nos tomaba el trabajo no nos dejaba conocer los talleres, eso a mí me hacía un ruido terrible porque recordaba el incendio de la calle Luis Viale donde murieron seis personas y cómo se trabajaba en estos lugares y no quería esto para mi marca”, relató la mujer.

Después de tres años, Verónica decidió emprender su propia marca -Vero Vira- y desde el nacimiento realizó la confección en la cooperativa 20 de diciembre.

“Las jornadas son de ocho horas, tienen vacaciones, aguinaldo, días por enfermedad de familiar, es decir, lo que establece la ley de contrato de trabajo, lo que debería ser normal, pero nos hemos acostumbrado a que no lo es, y esto es lo que hay que romper”, sostuvo.

Para poder arrancar con su proyecto, Verónica utilizó el financiamiento colectivo, modalidad que todavía sostiene: “esto me permite producir lo justo, con un pequeño excedente para ir creciendo, pero sin tener que tirar material o liquidarlo”.

Y añadió: “Por otro lado, yo utilizo telas muy buenas y esto también tiene un concepto que va en contra de la idea del consumo constante. Yo apunto a que mi ropa dure, sea cómoda y accesible, no algo descartable. Esta también es una manera de cuidar el medio ambiente”, sostuvo.

Clara A es otra marca de Ropa Limpia que produce desde bolsos hasta agendas, pasando por regalos empresariales, remeras o souvenires.

“A mí no me importa qué fabrico, lo que me interesa es el sistema de producción, que la producción sea ética, poner por arriba valores sociales”, aseguró por su parte Laura Mendez, creadora de Clara A.

Laura es diseñadora y en 2012 consiguió trabajo en la fábrica de una marca que realiza calzado para niñas y niños: “no era el taller clandestino que está en nuestro imaginario, pero las condiciones laborales eran de explotación”, señaló.

Ambientes sin ventilación, maquinaria de riesgo ubicada en lugares inapropiadas, maltrato verbal, y jornadas que se extendían hasta que el patrón obtenía la producción que deseaba para ese día, fueron algunas de las situaciones que Laura veía cotidianamente.

“En quince días renuncié. Desde entonces trabajo free lance y lo que busco es que toda la cadena de producción esté sostenida sobre trabajo digno”, afirmó.

Miembro de la comisión de comunicación de Ropa Limpia, Laura aseguró que “todavía queda una gran tarea de divulgación: A veces somos crudos con lo que mostramos pero creo que la gente realmente no es consciente de la importancia de conocer a quién le está comprando un producto, cómo se hizo”, indicó.

Tabaré Vázquez se reunirá con cuatro ex presidentes para analizar el futuro petrolero

(31/01/16 - Uruguay)-.La ex residencia presidencial de Suárez y Reyes, será el escenario de un encuentro entre el Presidente de la República y los ex primeros mandatarios, Luis Alberto Lacalle, Jorge Batlle, Julia Ma. Sanguinetti y José Mujica, donde debatirán criterios comunes en pos de una política de Estado de cara a la posibilidad de que Uruguay encuentre petróleo en su plataforma continental.

La reunión será el próximo 2 de febrero, y fue confirmada al matutino La Diaria por el nacionalista Luis A. Lacalle.

“El presidente se comunicó directamente esta semana para convocarme a una reunión en Suárez Chico. Dijo que era para discutir políticas de Estado en materia de petróleo; sé que es sobre el tema petróleo, pero no puedo decir más nada porque nada más me dijo, y porque tampoco me corresponde hablar hasta que no lo escuche”, dijo Lacalle a La Diaria.

Desde filas coloradas, Julio Ma. Sanguinetti también ratificó la versión en declaraciones al programa En Perspectiva de CX12.

“Las mejores” políticas petroleras para el Estado
La discusión de cuales serían “las mejores” políticas petroleras en caso que Uruguay descubra hidrocarburos, y la unificación de criterios en la materia, es una de las metas de la actual administración de Gobierno, pero ello hasta ahora no había tenido mayores atisbos de concretarse entre los distintos líderes políticos.

Cabe recordar que desde el Ejecutivo hay total confianza en que el tema tiene “excelentes” perspectivas y que significará un cambio radical en el futuro del país.

“Son excelentes las perspectivas de encontrar petróleo en Uruguay; y si las predicciones son ciertas, cambiará la historia del país, definitivamente”, había dicho el Presidente de la República en diciembre pasado.


El presidente de ANCAP, José Coya, aseguró que en “este semestre comenzaremos a tener respuestas para la gran pregunta”, en declaraciones formuladas al diario La República en el corriente mes de enero. Precisamente Coya, tendrá este 2 de febrero una reunión con dirigentes de la empresa francesa Total, que comenzará en marzo trabajos de perforación en las áreas clave de la plataforma continental de nuestro país.

Se manifiestan en San Francisco en protesta de brutalidad policial

(31/01/16 - USA)-.Cientos de estadounidenses salieron a las calles de San Francisco, California para protestar por la muerte del afroamericano Mario Woods a manos de la policía el mes pasado.

Durante la marcha que empezó la mañana del sábado desde la plaza Unión, los manifestantes pedían la renuncia del jefe de la Policía de San Francisco, Greg Suhr, mientras gritaban consignas como “por la justicia de Mario Woods” y “despedid a Greg Suhr”.

Los descontentos fueron seguidos de cerca por agentes policiales, quienes llevando máscaras de gas y bastones, pudieron dispersarlos.


Woods fue disparado al menos 15 veces por un grupo de agentes el día dos de diciembre de 2015, después de haber ignorado, según Suhr, las órdenes de oficiales para dejar caer su cuchillo.

Aranguren: “Si pagabas $ 25, ahora pagarás $ 150”

(31/01/16 - Tarifazo Eléctrico)-.Tras la resolución oficial, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, manifestó que “el sistema energético está al borde del colapso”. Anticipó que habrá una tarifa social para los sectores más comprometidos, que alcanzará al 20 % de la población, y aseguró que el pago de la factura seguirá siendo bimensual. El lunes se publicarán mayores precisiones respecto a los distintos casos contemplados en el inédito esquema.

El ministro de Energía y Minería de la Nación, Juan José Aranguren, ex CEO de la petrolera Shell, presentó el nuevo esquema tarifario de luz, tras la resolución que estableció aumentos de hasta un 300 %, con la contemplación de jubilados, titulares de planes y quienes cobre el mínimo.

Curiosamente su ejemplificación de 25 a 150 pesos no es de un 300 sino de un escalofriante 600 % de aumento en las tarifas de consumo domiciliario. Demostrando una inmensa sensibilidad dijo que estros subsidios perjudicaban a los más pobres, aunque no dijo como.

Durante una conferencia de prense brindada en la tarde del viernes el titular de Minería y Energía explicó que el gobierno de Mauricio Macri “inicia un proceso de recuperación de un marco regulatorio que se ha perdido durante los últimos años en Argentina”, al tiempo que advirtió que “el sistema energético está al borde del colapso”.

“En los últimos años se mantuvo un sistema tarifario injusto, que castigó a los que menos tienen y castigó también a muchas provincias”, agregó el funcionario nacional, y aclaró que “a partir de la declaración de la emergencia eléctrica podemos estar comenzando un camino para remunerar de forma económica el costo de generación”.

Respecto a la resolución publicada esta semana en el Boletín Oficial, indicó que el objetivo es sancionar “un precio estacional de la energía y un plan de estímulo”, y ratificó la creación de “una tarifa social a los efectos de aquellos sectores de la población que están en una situación comprometida, para que no tengan los efectos de este impacto o que ese impacto sea morigerado”.

Para graficar la perspectiva contraria de la nueva administración con la política de subsidios del kirchnerismo, puntualizó que “en los últimos años hubo una transferencia del Estado a los consumidores, que alcanzó los 51 mil millones de dólares, dos veces las reservas que tenemos en el Banco Central”.

Y fue más allá al ejemplificar que con en ese monto de dinero “pudimos haber construido 36 mil jardines de infantes o 5,5 millones de AUH por año”.

“Las tarifas eléctricas han tenido un carácter muy poco federal”, insistió, y en torno al monto del subsidio en 2015, señaló que fue de “10 mil millones de dólares, lo que equivale a dos puntos del PBI”.

Si bien no profundizó la explicación del esquema tarifario, ya que está circunscripto al consumo eléctrico, ejemplificó: “Si pagabas 25, pagarás 150”.

Al respeto, adelantó que habrá siete tarifas, y precisó que, aproximadamente, “el 20 % de la población estará alcanzado por la tarifa social”.

En tanto, reconoció que la revisión de precios estacionales será cada tres meses, pero negó que se produzca un nuevo aumento tarifario, y aclaró que la factura seguirá siendo bimensual, aunque el pago sí podrá ser realizado por mes.


Finalmente, anticipó que a partir del lunes van a estar publicadas en el ENRE las tarifas con el costo fijo y el costo variable. 

El primer museo indígena revolucionario de Argentina

(31/01/16 - Museos)-.En la Ciudad de San Salvador de Jujuy se yergue sobre una de las calles principales el primer museo indígena revolucionario de Argentina inaugurado por Alicia Kirchner en el año 2009, y realizado por la organización Social Tupac Amaru que lidera Milagro Sala. En esta nota, un recorrido por el lugar, sus objetivos y motivaciones.

Hay espacios en Argentina que recuperan la identidad cultural indígena, cientos de proyectos y programas, pero el Museo de la Tupac Amaru es el primer museo que reivindica no solo la comunidad indígena, sino la lucha del indigenismo, los principios de la emancipación y el liderazgo del líder “rebelde”, “revolucionario” Tupac Amaru.

La mayoría de los espacios culturales reconoce la comunidad aborigen como una comunidad vinculada a la naturaleza, dócil, casi romántica de los espacios naturales, pero las comunidades originarias están lejos de ser pastores que toman mate a la sombra; los herederos de Tupac Amaru son guerreros de la tierra que combaten con todas las formas que la naturaleza les permite por la continuidad de su cultura, el bienestar de su gente, el desarrollo de su pueblo y sobre todo la libertad y la igualdad ante todos los pueblos del mundo.

Este objetivo de emancipación es el que está expresado en el museo indigenista, que cuenta de cuatro partes dedicadas, cada una, a un espacio y tiempo particular de la historia indigenista, a su vez también recupera la vida dura y sencilla del hombre y la mujer de las comunidades rurales jujeñas. 

El Museo Temático en Maquetas "Tupac Amaru" fue inaugurado el 18 de mayo de 2009 al conmemorarse el 228 Aniversario de la trágica muerte de José Gabriel Condorcanqui “Tupac Amaru” y por ser, además, el Día Internacional de los Museos. Es el primer y único museo de una organización social a nivel nacional con estas características, cuyo objetivo fundamental es rescatar, revalorizar la identidad y la lucha por la emancipación de los pueblos indígenas, y lo hace a través de 67 maquetas distribuidas en tres salas de exposición.

Tupac Amaru decía: “Cuando existe la voluntad existen mil recursos, cuando no existe la voluntad existen mil escusas”, esta frase rescata la organización social que lleva su nombre, que inició su vida en los 90, cuando el gobierno nacional solo daba excusas para encargarse de la inclusión social de las comunidades históricamente marginales que representa la Organización. La ambición del pueblo indigenista que se manifiesta culturalmente en el museo Tupac es: “Libertad, igualdad y fraternidad”; al final, los objetivos de “nuestros hermanos, los indios” no son tan distintos como quieren pintarlos el unitarismo sarmientino y la oligarquía actual.

Para los que deseen conocer mejor la historia y el relato en primera voz pueden visitar el Museo Tupac Amaru en Jujuy y recorrer sus tres salas, las cuales contienen las siguientes representaciones:

Sala 1: Representaciones de las comunidades indígenas que ocuparon la Argentina durante el siglo XVI. Donde está el retrato de Tupac Amaru.

Sala 2: Jujuy Indígena, las cuatro regiones de Jujuy, Yungas, Valles, Quebrada y Puna.

Sala 3: Cultura, costumbres, y leyendas de Jujuy. Tradiciones orales.

*Por Gabriela Canteros, APU

La Historia detrás de la Máscara

(31/01/16 - Efemérides)-.Hace ya algunos años la película V de Vendeta se convirtió en un suceso y la máscara del protagonista en un icono de la rebeldía contra el poder ejercido de manera fascista yu opresora de las libertades.

Ahora bien ¿qué hay detrás de esa máscara conocida como la Mascara de Guy Fawkes?

Guy o Guido Fawkes fue un activista o militante católico inglés a quien algunas versiones de la historia acuerdan en ubicar como el líder de la denominada Revolución de la Pólvora que se proponía, mediante un bombazo en el parlamento inglés deshacerse del rey Jacobo I, la familia real y todo el parlamento.

el motivo de la revuelta era lograr que Inglaterra volviera al redil de la Iglesia Católica y se alejara de la órbita protestante que erá en ese momento la religión mayoritaria, o al menos oficial en las islas.

Fawkes, vivió entre los años 1570 y 1606, y como es dable imaginar antes de leer la conclusión de esta nota, su revolución no triunfó, sino que muy por el contrario fracasó por una filtración de seguridad y tanto él como sus seguidores fueron apresados, torturados, y ejecutados públicamente.

El día 5 de diciembre de 1605, Fawkes fue descubierto y detenido cuando salía de la bodega que habían alquilado, dentro se encontraron barriles de pólvora escondidos debajo de leña y carbón. 

Alguien había dado la voz de aviso enviando una carta a algunos de los católicos miembros del parlamento, lo que había despertado ciertas sospechas entre las autoridades.


El juicio desarrollado contra Guy Fawkes estuvo plagado de irregularidades, casi las mismas que acompañarán a muchos juicios por cuestiones políticas a Inglaterra a lo largo de toda su historia.

En el hubo testimonios autoinculpatorios obtenidos bajo una fuerte tortura, falsos testigos pagados por la acusación, pruebas falsas, y otras bellezas que garantizaron su condena de antemano. 

La corona británica acusó a España (ya que en esta época se disputaban hegemonía mundial) de estar detrás de esta conspiración, hecho que fue utilizado como excusa para prestar apoyo a los rebeldes holandeses que en ese momento sostenían una guerra con España, y de esta manera poner bajo el influjo británico a los Países Bajos.

Además, esta supuesta conspiración de la pólvora se aprovechó para justificar la persecución hacia los católicos ingleses a modo de guerra preventiva antiterrorista. En realidad, esta persecución tenía como fín liberar Inglaterra de la influencia papal (demasiado a favor de Francia y España), la cual bloqueaba las ansias de expansión inglesas.

Finalmente un día como hoy pero hace 490 años, el 31 de Enero de 1606, fueron ejecutados por traición todos los miembros de aquella supuesta conspiración de la pólvora. Algunos murieron en la Torre de Londres, otros (entre los que se encontraba Fawkes) delante del Parlamento. 

Para contemplar semejante espectáculo el público tuvo que pagar entrada; la ejecución consistía en colgar del cuello al traidor, seccionarle los genitales mientras aún seguía vivo, destriparle y arrancarle el corazón, posteriormente los cuerpos se descuartizaban y se repartían entre las cuatro esquinas del reino a modo de advertencia antes posibles nuevos traidores.

Desde aquel día, cada 5 de noviembre se conmemora la “noche de las hogueras”, encendiendo hogueras por todo Londres. Este hecho estuvo marcado durante mucho tiempo por ser un símbolo de unidad interna y de defensa de la monarquía.


Curiosamente, luego de la publicación de V de Vendetta, de Alan Moore y David Lloyd en 1988, el simbolismo de Guy Fawkes, en quien se basa el personaje protagonista de esta novela gráfica, cambió radicalmente y Fawkes se convirtió en un héroe de la libertad pasando de considerarse un traidor a calificarse como mártir.

Especialistas se unen al criterio favorable sobre el uso de la marihuana medicinal

(31/01/16 - Costa Rica)-.Dos representantes de la Unidad del Dolor y Cuidados Paliativos conversaron con los diputados sobre su criterio favorable al proyecto que busca legalizar el uso medicinal de la cannabis, ya que según dicen actualmente se usa el producto para contener algunos problemas específicos de salud.

El proyecto que promueve el diputado del Partido Acción Ciudadana (PAC), Marvin Atencio, pretente que la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), pueda dar tratamiento con marihuana medicinal a pacientes que padezcan de enfermedades como esclerosis múltiple, sida, cáncer, síndrome de Alzheimer, mal de Parkinson, neuropatía diabética y epilepsia.

La iniciativa contemplada en el expediente N°19.256 ya cuenta con el criterio de varias entidades como el Ministerio de Salud y otras organizaciones no gubernamentales expertas en la materia.

José Luis Espinoza Zanabria, especialista en medicina paliativa explicó que las concentraciones del “THC” en la marihuana va ser diferente si se está hablando del uso re-creacional al medicinal.

Ante dichas explicaciones, el oficialista Atencio Delgado mencionó que el PAC está buscando la manera de lograr consenso sobre este proyecto, con el compromiso que el uso dado a esta planta será única y exclusivamente para uso medicina; además coincidió en parte con el criterio de Zanabria ya de acuerdo con las investigaciones realizadas se defiende un uso máximo de THC del 21%.

Los expertos afirmaron a la Comisión que el país debe dar algunos pasos hacia el futuro médico no convencional, el cual ya está siendo utilizado en diferentes países alrededor del mundo para tratar enfermedades específicas, principalmente neuro-generativas.

En la Comisión continúan recopilando criterios al respecto, de hecho actualmente se analiza la posibilidad de la industrialización como tal, sin embargo los diputados si han dejado claro que la aprobación del uso medicinal no significa que eventualmente se legalizará el uso recreacional.

ONU siente "vergüenza" por abusos sexuales de cascos azules

(31/01/16 - Organización de las Naciones Unidas)-.La organización plurinacional está "avergonzada" y "horrorizada" por las continuas denuncias de abusos sexuales cometidos presuntamente por "cascos azules", según Ban Ki-moon.

"Estamos profundamente avergonzados y horrorizados por el daño causado cuando miembros de las fuerzas de paz abusan y explotan a personas vulnerables", enfatizó el sábado el secretario general de la ONU, durante la inauguración de una cumbre de la Unión Africana (UA) en Adís Abeba, capital de Etiopía.

La ONU tiene una política de tolerancia cero respecto al abuso sexual y la explotación. Todos debemos colaborar para asegurar la responsabilidad y la transparencia", enfatizó el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon.
La indignación del alto funcionario internacional fue provocada por los reportes divulgados el viernes por el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) en los que acusa a fuerzas de paz de la ONU de haber abusado sexualmente de menores de edad en la República Centroafricana (RCA) a cambio de dinero.

"La ONU tiene una política de tolerancia cero respecto al abuso sexual y la explotación. Todos debemos colaborar para asegurar la responsabilidad y la transparencia", advirtió en tono enfático Ban.

En junio, la ONU ordenó una "revisión externa independiente" de otros casos sobre abusos sexuales cometidos contra niños en RCA por soldados franceses que llegaron a este país africano a finales de 2013 cuando estaba sumido en actos violentos desatados tras el derrocamiento del presidente François Bozizé (2003-2013).

No obstante, y pese a la presencia de las fuerzas de las Naciones Unidas —y las francesas— en ese país africano, no sólo la inseguridad persiste, sino que la población, en su mayoría niños y mujeres, sufre abusos y violaciones sexuales por parte de las fuerzas extranjeras que llegaron al país con una misión de paz.

La oficina de Ban Ki-moon anunció que publicará en febrero un informe en el que se mencionarán por primera vez los nombres de los países cuyos soldados han sido acusados por tales crímenes, sin embargo, las acusaciones de abusos sexuales contra niños han desacreditado el sistema de la organización internacional.


En esta cita de dos días de jefes de Estado y de Gobierno de la UA para celebrar la XXVI cumbre ordinaria del ente bajo el lema "2016: Año Africano de Derechos Humanos, en particular los derechos de las mujeres”, se abordarán también temas cruciales de la región como los conflictos en Burundi y Sudán del Sur.

"Macri es un paréntesis entre dos décadas ganadas"

(31/01/16 - Frente para la Victoria)-.El ex secretario de Comercio de la Nación Guillermo Moreno consideró hoy que el presidente Mauricio “Macri es simplemente un paréntesis entre dos décadas ganadas”, al vaticinar así el regreso del kirchnerismo al gobierno en 2019.

“Esto es simplemente un paréntesis entre dos décadas ganadas. Hicimos la primera, nos falta la segunda”, remarcó.

En una entrevista publicada hoy en el diario La Nación, Moreno reivindicó la conducción política de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, al asegurar que “es indiscutible dentro del Frente para la Victoria (FpV)”.

“El Frente para la Victoria es un frente que contiene distintas expresiones. Con el peronismo solo no alcanza, pero sin el peronismo el FpV no existe”, fundamentó al resaltar la importancia de la alianza electoral que gobernó el país los últimos 12 años.

No descartó una eventual candidatura suya a presidir el Partido Justicialista Nacional, al advertir que “si los muchachos no se ponen de acuerdo y en vez de haber dos listas hay cuatro, me lanzo”.

“Imaginate lo que va a ser El Tribuno de Salta diciendo 'Moreno le ganó a (Juan Manuel) Urtubey'. Es un lío”, ironizó acerca de su confianza en una eventual postulación.

Moreno lanzó hace unos días la agrupación “La Néstor” para participar de las elecciones internas del Partido Justicialista, aglutinando a distintos sectores en su intensa recorrida por el interior del país y el Conurbano Bonaerense.

En este sentido, el ex funcionario kirchnerista comentó una anécdota acerca de su popularidad, al compararse con el presidente del Banco Nación Carlos Melconian, simpatizante racinguista como él.

“El otro día fui a la cancha de Racing; preguntale a Melconian, que me miraba con una cara de susto de la cantidad de fotos que me sacaban”, afirmó.

Dijo que el actual funcionario nacional “es del equipo de economía de reserva, lo que pasa es que Macri lo tuvo que esconder”, por sus supuestas medidas económicas más neoliberales.


En este contexto, reivindicó el funcionamiento del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) durante el kirchnerismo, al asegurar que “los números fueron impecables. Contra éstos que no dan números...¿Qué tenés para decir? Es como que dijeras 'prefiero los hombres que no me den un beso'”.

“Cristina es de ultraderecha, Macri está a su izquierda”

(31/01/16 - Gestión Cambiemos)-.En un reportaje publicado hoy en el diario Clarín, Durán Barba agregó que la transición supone que personas que vivieron el anterior esquema y se sintieron confortables ahí ya no lo viven, y dicen 'se está acabando el mundo'".

Respecto del próximo encuentro del presidente con el papa Francisco en el Vaticano, el 27 de febrero, Durán Barba consideró que no cree que el papa "sea un personaje político, ni tenga que serlo. En eso discrepamos con Macri: yo creo que no da votos y él cree que sí".

Al calificar al presidente indicó que "es buenísimo que Macri no se crea Dios y que no se quiera quedar para siempre en el poder. Es un líder moderno, del siglo XXI, que sabe que no sabe cosas".

Respecto de la ex presidente Cristina Fernández de Kirchner consideró que le hubiera gustado "que tuviera elementos más positivos".

"Yo soy un fanático de las mujeres en política. Ese lado me gustaba y además fue una presidente con personalidad. Pero desgraciadamente ella se perdió. El gran problema de Cristina fue el autismo. Ella creía que sabía todo. Macri es todo lo contrario".

La UNDAV recibió a los estudiantes del Programa de Ingreso

(31/01/16 - Universidades, UNDAV)-.Con el entusiasmo y los nervios propios de un primer día de clases, el lunes 25 de enero los estudiantes del Programa de Ingreso de la Universidad Nacional de Avellaneda (UNDAV) fueron recibidos por autoridades de la Institución, encabezadas por su rector, Ing. Jorge Calzoni, y por la secretaria Académica, Mg. Julia Denazis. 

En un colmado auditorio de la Sede Piñeyro, los ingresantes escucharon con atención las palabras del Ing. Calzoni y de la Mg. Denazis quienes les brindaron un sucinto panorama de lo que representa el tránsito por la vida universitaria.

Asimismo, también dialogaron con los estudiantes la coordinadora del Programa de Ingreso, Lic. Laura Cativa;  la jefa del Departamento de Alumnos, Lic. Lorena Papagno; y la Lic. Alejandra Alonso, una de las referentes de la Secretaría Académica.

Cabe mencionar que el Programa de Ingreso consta de tres seminarios: Introducción a la Universidad; Comprensión y Producción Oral y Escrita y Matemática para carreras que lo establezcan en sus condiciones de Ingreso. En tanto, para la modalidad a Distancia se incorpora un dispositivo didáctico de alfabetización digital.

El mismo tiene como objetivo acompañar a los estudiantes y ayudarlos para que puedan adquirir las herramientas necesarias para llevar adelante sus estudios superiores. Así, el Programa se propone realizar análisis y producciones de diferentes tipos textuales; brindar espacios de debate para conocer características de la vida universitaria, y de la UNDAV en particular, que faciliten su incorporación a la institución; y acompañar a todos aquellos estudiantes que presenten dificultades a la hora de abordar las situaciones de aprendizaje a resolver.

Para más información, los interesados pueden escribir a ingreso@undav.edu.ar o bien a alumnos@undav.edu.ar

Fallece el ex presidente de El Salvador Francisco Flores

(31/01/16 - El Salvador)-.El ex presidente salvadoreño, Francisco Flores, falleció tras sufrir una serie de complicaciones en su salud, y luego de ser sometido a dos intervenciones quirúrgicas.

Fuentes oficiales informaron que el ex mandatario, de 56 años, murió la noche del sábado a las 22:00 hora local luego de sufrir un infarto cerebral en el Hospital de La Mujer, en la capital San Salvador, donde se encontraba convaleciente desde el pasado domingo, tras presentar un derrame cerebral.

Se nos fue un gran líder y gran persona. Que descanse en paz Presidente Francisco Flores, un honor haberlo conocido”, según el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Ernesto Muyshondt“Se nos fue un gran líder y gran persona. Que descanse en paz Presidente Francisco Flores, un honor haberlo conocido”, publicó en su cuenta en Twitter el diputado de la Alianza Republicana Nacionalista (Arena), Ernesto Muyshondt.

"Lamentamos el fallecimiento de Presidente Francisco Flores, nos solidarizamos con su familia en estos momentos", escribió en Twitter el diputado Ernesto Muyshondt

El ex mandatario afrontaba acusaciones por la supuesta apropiación de unos 15 millones de dólares donados por el Gobierno de Taiwán por concepto de ayudas tras el terremoto de 2001.

Pasó sus últimos años bajo arresto domiciliario acusado de corrupción por enriquecimiento ilícito, peculado y desobediencia, aunque la defensa legal de Flores alegaba que no existían pruebas del supuesto desvío de los fondos hacia cuentas personales del ex jefe de Estado.

Más de 10.000 niños migrantes desaparecidos en Europa

(31/01/16 - Conflicto Humanitario MIgratorio)-.Más de 10.000 niños migrantes desaparecieron en Europa en los últimos 18 o 24 meses, estimó Europol, que teme que muchos de ellos sean víctimas de explotación, en particular sexual.

 Europol confirmó este domingo a la AFP estos datos, revelados en internet por el semanario británico The Observer. Se trata de niños que se registraron en Europa, tras lo cual se perdió su rastro. Alrededor de la mitad desapareció en Italia.

"Es razonable pensar que se trata de más de 10.000 niños", explicó Brian Donald, un alto funcionario de Europol. "Pero no a todos se los explotará con fines criminales. Algunos de ellos pueden haber sido entregados a familiares suyos. Simplemente no sabemos dónde están, qué están haciendo o con quién están", agregó.

Un portavoz de Europol precisó a la AFP que estos datos se obtuvieron principalmente en base a información proporcionada por países europeos o disponible, por ejemplo, en internet.

Alrededor de un millón de migrantes llegaron a Europa en 2015. Aproximadamente un 27% de ellos son niños. "Estén registrados o no, estamos hablando de unos 270.000 niños. No todos están sin acompañante, pero también tenemos indicios de que una gran proporción de ellos sí podría" carecer de acompañante, según Donald.

Para él, una "infraestructura criminal" paneuropea sofisticada intenta explotar a los migrantes de diversos modos. Así, en particular en Alemania y Hungría, se logró capturar a muchos explotadores de migrantes.

"Toda una infraestructura se ha desarrollado en los últimos 18 meses en torno a la explotación del flujo de migrantes. Hay cárceles en Alemania y Hungría en las que la amplia mayoría de la gente detenida y encarcelada allí está en relación con actividades criminales en torno a la crisis de los migrantes", declaró Donald.




"No me gusta ver mensajes celebrando un incendio donde trabajan personas"

(31/01/16 - Incendio en Canal 13)-.La diputada por el FpV cuestionó algunos comentarios en twitter sobre el incidente en el edificio de Artear. Destacó que “aunque nos hayan descalificado y hayan mentido sobre cada unx de nosotrxs y lo sigan haciendo. Nosotrxs no nos parecemos”.

Hoy al mediodía ocurrió un incendio en un depósito anexo de utilería y escenografía en las instalaciones de Canal 13 y TN. Juliana Di Tullio, diputada nacional por el Frente para la Victoria (FpV), se refirió al hecho y criticó algunos comentarios respecto a lo ocurrido.

"No me gusta ver mensajes celebrando un incendio en donde trabajan miles de personas y alguien puede correr peligro. Eso no me lo enseñaron. Aunque nos hayan descalificado y hayan mentido sobre cada unx de nosotrxs y lo sigan haciendo. Nosotrxs no nos parecemos", dijo.

Además resaltó los dichos de Cristina Fernández en un video casero y expresó: "El amor vence al odio. Hay que convertir el enojo en organización".

Incendio en Canal 13 y TN

(31/01/16 - Medios de Comunicación)-.El siniestro comenzó en el sector de utilería y se propagó. Ambas señales se cortaron y dejaron de transmitir por 30 minutos.

Debido a un incendio en un depósito anexo de utilería y escenografía, se tuvieron que evacuar este mediodía las instalaciones de Canal 13 y TN, ubicadas en el barrio porteño de Constitución. Producto de esto las señales se cortaron y dejaron de transmitir entre las 13:35 y las 14 . Si bien ya retomaron la transmisión se dieron algunas interrupciones.

El periodista de TN, Hernán Castillo, publicó en su twitter mientras estaba siendo evacuado: “Literalmente y sin chistes, se prende fuego una parte del canal y evacuamos. Saludos”.

Por otro lado el titular del SAME, Alberto Crescenti, explicó a Télam que no se registraron personas heridas como consecuencia del siniestro, aunque cuatro -entre ellas un bombero- debieron ser trasladadas al Hospital Argerich por inhalación de monóxido de carbono.

Empate de primera

(31/01/16 - San MArtín de Burzaco)-.Los Azules empataron en un encuentro disputado frente a la reserva de Quilmes por un gol de Trecarichi, en tanto un segundo partido termino con goleada 3 a 0 de  los suplentes con goles de Aritto, Monzón y Ávalos.

San Martín de Burzaco disputo un amistoso mas (su quinto partido de pretemporada) ante los juveniles del cervecero El encuentro se extendió durante 45 minutos y terminó 1 a 1, con tanto de Lucas Trecarichi para el plantel de Cristian Ferlauto.

Los que disputaron este encuentro fueron: Scurnik; Jeréz, Passarelli, Ramírez, Smith; González, Sica, Ortigoza, Coria; Trecarichi y Ledesma.

En tanto los suplentes azules siguen respondiendo cada vez que saltan a jugar, esta vez fue un claro 3 a 0 con tantos de Martín Aritto, Monzón y Gabriel Ávalos, de gran presente durante esta pretemporada.


El conjunto Browniano acumula tres empates (Defensa y Justicia, Talleres de Escalada, Quilmes), un triunfo (Libres de AGREMIADOS) y una derrota (Colegiales) de cara al inicio este 6 de febrero.

*Por Christian Costilla
Fotografía: Archivo Reporte Sur

FARC-EP asegura “hacer política sin armas” tras acuerdo de paz

(31/01/16 - Colombia)-.Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP) expresaron su disposición para adoptar “política sin armas” tras firmar los acuerdos de paz con el Gobierno colombiano.

“Vamos a hacer política sin armas. Tenemos la plataforma bolivariana por la nueva Colombia, tenemos ahí unas columnas vertebrales frente al imaginario de lo que debería ser Colombia”, afirmó el sábado el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri (foto), conocido como Timoshenko o Timoleón Jiménez.

Vamos a hacer política sin armas. Tenemos la plataforma bolivariana por la nueva Colombia, tenemos ahí unas columnas vertebrales frente al imaginario de lo que debería ser Colombia”, afirmó el máximo jefe de las FARC, Rodrigo Londoño Echeverri.
En una entrevista concedida a la agencia local de noticias Semana, el responsable de la guerrilla urgió a ser “realistas” para averiguar la diferencia entre “la que debería ser” y “la que puede ser”, mientras enfatizó que lo fundamental es garantizar el cumplimiento de los acuerdos.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, y las FARC —que están dialogando desde noviembre de 2012 en la capital cubana La Habana, con el fin de poner fin a más de medio siglo de conflicto armado en el país sudamericano— reiniciaron a mediados de enero las conversaciones de paz para alcanzar el acuerdo definitivo previsto para el 23 de marzo de 2016.

Hasta el momento las partes han consensuado cuatro de los seis puntos de la agenda, además de un plan de desminado y la creación de una Comisión de la Verdad. Queda por debatir el asunto de dejación de las armas, desmovilización de los guerrilleros y su reintegración a la sociedad.

“Tenemos claro algo: nosotros no nos vamos a desmovilizar, nos vamos a movilizar políticamente. Vamos a dejar las armas a un lado y vamos a meternos en la lucha política, en las reglas del juego que tiene el régimen, a partir de que se implemente lo que se ha acordado en la mesa, para que se abra un poco ese espacio”, subrayó Timoshenko al portal colombiano.

Asimismo, expresó su esperanza de que la Administración de Santos, también, abra el camino por su parte y que no se les genere obstáculos para realizar lo acordado en La Habana.

Por otra parte, aludió que muchos sectores acusan a Santos de entregar el país a las FARC, y lo tachó de una “barbaridad” y “ridiculez”.

Nosotros, prosiguió el jefe guerrillero, queremos lograr generar ese espacio en que nos reconozcamos como colombianos, que logremos esos espacios de convivencia, que la reconciliación vaya más allá de la convivencia, que se estrechen lazos y que rescatemos y logremos acabar con esa cultura de la violencia. 

El Ejército ucraniano ataca el aeropuerto de Donetsk y el poblado de Spartak

(31/01/16 - República Popular de Donetsk)-.Las fuerzas ucranianas bombardearon el aeropuerto de la ciudad de Donetsk y el poblado de Spartak, según informó este sábado una fuente de las fuerzas de seguridad de la República Popular de Donetsk.

“Cerca de las 19:30 hora local los militares ucranianos comenzaron a atacar el territorio del aeropuerto y el poblado de Spartak; el bombardeo continúa”, dijo la fuente, citada por medios locales.

Indicó que los uniformados ucranianos atacaron desde las posiciones en las localidades de Peski y Opitnoe y utilizaron morteros de 120 mm, lanzagranadas y armas de infantería.

Previamente, un corresponsal de RIA Novosti comunicó que el Ejército ucraniano atacó la localidad de Záitsevo con el uso de artillería de gran calibre.

En abril de 2014, Kiev lanzó una operación militar en las provincias de Donetsk y Lugansk para acabar con las milicias populares antifascistas que se alzaron tras el Golpe de Estado liderado por la extrema derecha y apoyado por la diplomacia europea y estadounidense.

Las hostilidades segaron más de 9.000 vidas y causaron más de 20.700 heridos, según los datos de la ONU.


Actualmente en la zona rige un armisticio pactado por el Grupo de Contacto Trilateral (Rusia, Ucrania y la OSCE), sin embargo, ambos bandos del conflicto denuncian regularmente las violaciones del alto el fuego.

China le respondió a Macri y defendió los contratos firmados con CFK: “No existen acuerdos secretos”

(31/01/16 - Relaciones Bilaterales)-.El embajador chino en Argentina, Yang Wanming, le respondió al Gobierno ante la amenaza del presidente Mauricio Macri de revisar y eventualmente cancelar los contratos firmados entre ambos países durante la gestión de Cristina Kirchner.

Wanming dejó en claro que “no existen acuerdos secretos” y aseguró que el proyecto de construcción de dos represas hidroeléctricas en la provincia de Santa Cruz fue “abierto, transparente y cumplidor de las leyes y normas”.

“China siempre desarrolló y seguirá desarrollando su cooperación con la parte argentina en los diversos ámbitos a la luz de los principios de apertura y transparencia y en cumplimiento de las leyes y normas. Por ende, no existen ni pueden existir acuerdos secretos”, afirmó Wanming en una entrevista concedida al diario Perfil.

En ese sentido, se mostró confiado en que la gestión de Macri “tomará como punto de partida el impulso activo de la implementación de los proyectos pertinentes y evaluará de forma objetiva e integral los acuerdos ya firmados entre ambos países para cumplirlos, lo cual hará firme la confianza de las empresas y bancos de la parte china sobre el mercado argentino, manteniendo su entusiasmo por la inversión y la cooperación”.

Sobre las represas, el embajador dijo estar “atentos porque en la prensa argentina han surgido rumores acerca de los relevantes proyectos de cooperación entre China y Argentina, los cuales no son más que rumores”.

“Que yo sepa, el nuevo gobierno argentino se encuentra evaluando los acuerdos de todo tipo firmados por el gobierno anterior con distintos países, lo que tiene por objetivo esclarecer el contenido y dar impulso a la implementación de los proyectos, sin apuntar específicamente contra China”, agregó.

Manifestó que “los preparativos de la construcción del proyecto han avanzado felizmente y reunieron todas las condiciones legales para su arranque tras ser aprobado por la audiencia sobre el impacto ambiental”.

“Estos proyectos, caracterizados por su gran magnitud e impacto, revisten un significado transcendental para el desarrollo socioeconómico de Argentina y tendrán un efecto orientador y ejemplificador para la cooperación sustancial sinoargentina en el futuro. Tenemos la certeza de que ambas partes promoverán la concreción de los proyectos pertinentes según los planes previstos”, destacó.

Intendentes del FpV se reunirán en Resistencia

(31/01/16 - Frente para la Victoria)-.Así lo confirmó quien será el intendente anfitrión, el ex jefe de Gabinete nacional Jorge Capitanich. Se estima la presencia de 150 jefe comunales en representación de todas las provincias. Buscarán fijar posición sobre la distribución federal de ingresos y la devolución del 15% que el presidente Mauricio Macri dejó sin efecto.

Los intendente enrolados en el Frente para la Victoria fueron convocados a un cónclave en la ciudad chaqueña de Resistencia, el próximo 10 de febrero, a fin de “fijar posición sobre la Coparticipación federal y la devolución del 15% que el presidente Mauricio Macri dejó sin efecto”, adelantó el intendente que será anfitrión, Jorge Milton Capitanich.

Se informó que el encuentro tendrá lugar en el Centro de Convenciones Gala y se esperará la asistencia de “alrededor de 100 0 150 jefes comunales en representación de las provincias del país”.

Para el exjefe de Gabinete de Ministros de Cristina Fernández de Kirchner es “claramente ilegítimo y arbitrario el descuento del 15%”, en referencia a uno de los puntos de discusión convocante al cónclave.

Como vicepresidente del Partido Justicialista, Capitanich también opinó sobre las elecciones internas que se deben realizar antes de mayo y, en ese sentido, dijo que es esencial “el debate de ideas sobre el rol político interno, la formación de cuadros y la redefinición de su alineamiento internacional”.


En esa línea, concluyó que “el justicialismo atraviesa un momento de crisis de identidad, están los que quieren aggiornar el PJ a la política neoliberal de Macri, y otros que queremos sentar una base de centro izquierda en un partido nacional y popular”.

El Concejo Deliberante en Salta debate en la creación de una zona roja

(31/01/16 - Prostitución)-.En una reunión que mantuvieron con ediles capitalinos, mujeres trans pidieron la instauración de una zona de convivencia destinada al trabajo sexual. Además, solicitaron seguridad y baños químicos.

“Han tirado la brasa hirviendo al municipio para que resuelva la prostitución”, señaló la concejal, quien indicó que dentro del cuerpo deliberativo existen aún posiciones encontradas sobre la posibilidad de crear un “espacio de convivencia”, tal como lo determina la nueva ley. Además aclaró que aún no hay fecha precisa para que el Concejo Deliberante trate dicho proyecto.

Fonseca además precisó que es necesaria la coordinación entre los diferentes municipios a la hora de crear este tipo de espacios para evitar la migración masiva en caso de que en algunas ciudades se instale una zona roja y en otras no.

En este marco, Daniela Funes Xamena, delegada de Mujeres Trans Autoconvocadas (MTA) explicó que quieren un espacio donde desarrollar su trabajo sexual, donde haya seguridad, baños químicos, acceso a medidas de salud preventiva y no molestar a los vecinos.


Junto a Fonseca Lardies, estuvieron en la reunión, sus pares Cristina Foffani (PO); Ignacio González (SNU); Gastón Galíndez (PJ) y Alberto Castillo (PRO).

Fidel Castro y José Mujica se reunieron en La Habana

(31/01/16 - Cuba)-.El ex presidente uruguayo José Mujica mantuvo un encuentro con el líder cubano Fidel Castro en La Habana, capital de Cuba, en el que abordaron una serie de asuntos.

"Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado; confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas", dijo el sábado Mujica en una entrevista con los medios cubanos.

Tuve una reunión bastante larga y conversamos de infinitas cosas, se acordaba perfectamente de la última vez que habíamos charlado; confieso que lo vi mejor que la otra vez, siempre centelleante, con las preocupaciones más diversas", declaró el expresidente de Uruguay José Mujica
El senador uruguayo comentó también que el comandante Fidel se encuentra "alarmado por la necesidad de desarrollar la ganadería" y actualmente estudia cuestiones técnicas que pueden dar solución a los problemas de ese sector alimentario.

Mujica llegó a La Habana para participar en el prestigioso premio literario Casa de las Américas y en el II Foro Internacional "Con todos y para todos" sobre la obra del prócer independentista cubano José Martí. También acompañó al presidente cubano, Raúl Castro, en la tradicional Marcha de las Antorchas, celebrada la noche del 27 de enero, en homenaje a Martí.

José Mujica aprovechó su estadía en Cuba para reunirse el pasado miércoles con los representantes de las FARC que participan en la mesa de diálogos de paz con el Gobierno colombiano. 


El líder del equipo negociador de las FARC, Iván Márquez, fue el encargado de informar por medio de su cuenta de Twitter de la cita entre Pepe Mujica y los representantes del grupo guerrillero.

Merkel dice que los refugiados deben irse de Alemania “cuando acabe la guerra”

(31/01/16 - ALemania)-.La canciller Angela Merkel intentó aplacar este sábado las críticas cada vez más abiertas a su política de puertas abiertas con los refugiados, insistiendo en que aquellos que proceden de Siria e Irak regresen a sus hogares “cuando hayan acabado los conflictos bélicos en dichos países”.

Merkel, pese a que parece cada vez más aislada en su políticas de migración, ha resistido las presiones de algunos conservadores para limitar la entrada de refugiados o para cerrar las fronteras alemanas. El año pasado entró en Alemania una cifra récord de 1,1 millones de inmigrantes.

Merkel dijo que pese a los esfuerzos para integrar refugiados y ayudarles era importante destacar que éstos habían recibido un estatus de residencia temporal.


“Necesitamos… decir a la gente que se trata de un estatus temporal de residencia y esperamos que cuando haya paz de nuevo en Siria, cuando el EI (Estado Islámico) haya sido derrotado en Irak, que regreséis a vuestros países con el conocimiento que habéis adquirido”, dijo en una reunión de miembros de su partido Unión Demócrata Cristiana en el estado de Mecklemburgo-Pomerania Occidental.

Nuevos horarios de atención para el pago de tasas

(31/01/16 - Avellaneda)-.El gobierno municipal de Avellaneda informó a través de su oficina de prensa que desde mañana luna se modificarán los horarios de atención para el cobrio de tasas. 

La Municipalidad de Avellaneda informó que a partir del lunes 1° de febrero se modifica el horario de atención en las cajas de tesorería para el pago de tasas municipales, de acuerdo al siguiente cronograma:

Palacio Municipal (Güemes 835) de 8 a 16.
Delegación Avellaneda Centro (Av. Mitre 366), de 8 a 13.30.
Delegación Wilde (Av. Mitre 6470) de 8 a 13.30.
Delegación Sarandí (Av. Mitre 3041) de 8 a 13.30.
Delegación Piñeyro (Cabildo 760) de 8 a 13.30.
Cementerio Municipal (Av. Crisólogo Larralde y Barceló) de 8 a 13.30.
Dirección Gral. de Emisión de Licencias de Conducir (Brandsen 2270) de 8 a 15.30.
Acarreo de vehículos (Av. Güemes y Av. Belgrano) de 8 a 21.

La "Independencia" judicial según Morales

(31/01/16 - Jujuy)-.Son numerosos y de público conocimiento los antecedentes y jurisprudencia que la Corte Suprema de Justicia de la Nación aplica a los nombramientos de jueces derivados de procedimientos inconstitucionales.

La situación del Poder Judicial de Jujuy y la reforma que impuso el actual gobernador Morales, todavia no fue analizada con profundidad y es una realidad que de confirmarse la familiaridad partidaria de los jueces, no contará con el apoyo de la CSJN.

Gerardo Morales, gobernador de Jujuy, aplicó a los jujeños una fuerte presencia radical UCR en el poder judicial local y llevó el número de integrantes del Superior Tribunal de cinco a nueve jueces, para ello designó a dos diputados provinciales  del radicalismo, que participaron de la sesión de votación de la misma ampliación que los postularía como jueces vocales de mismo Superior tribunal de la provincia de Jujuy  y fueron por más y designaron a un tercer vocal del mismo alto tribunal que también fue legislador de la UCR, designando a la hermana del vicegobernador de Morales, como Defensora General.

El salteño gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, informó públicamente que estos nombramientos son un acto de “independencia judicial” y consiguió en cuestión de días la aprobación de un paquete de reformas que le permitieron nombrar a dirigentes radicales y otros aliados en puestos clave del Poder Judicial local. En el caso más flagrante, logró llevar el número de integrantes del Superior Tribunal provincial de cinco a nueve con los números que logró imponer como presidente del Tribunal jujeño a la ex diputada Radical UCR Clara Falcone y en la misma semana designó entre sus nuevos miembros a dos de los diputados radicales que acababan de votar la ley de ampliación, Pablo Baca Beatriz Altamirano y  Federico Otaola.

La legislatura creó a su vez un sistema acusatorio para las investigaciones penales y al frente del Ministerio Público Fiscal quedó un funcionario judicial también de origen radical, en el de la Defensa una de las hermanas del vicegobernador Carlos Haquim, mientras que la otra hermana está en la Secretaría de Derechos Humanos, uno de los dos jueces que ordenaron el desalojo del acampe de la Tupac Amaru en la plaza Central de Jujuy, es Matías Ustares Carrillo, asiduo participe en campaña radical.

Con la lógica de disciplinar y aleccionar que implica de por sí la detención de Milagro Sala, el mandatario denunció al fiscal Daniel Osinaga por no perseguirla ni imputar a los dirigentes que mantienen la protesta.

“Fue entre gallos y medianoche, y es literal, ya que la ampliación del superior tribunal se votó sorpresivamente a las cuatro de la madrugada” de la noche jujeña de diciembre a días de los festejos de Navidad.

El proyecto estaba incluido en el temario de la Legislatura del 15 de diciembre para las 12 del mediodía, pero en plena sesión maratónica la noche anterior el radicalismo resolvió adelantarlo. Los 25 votos oficialistas bastaron para la aprobación. El peronismo se plantó en contra y el Frente Unidos y Organizados por una Soberanía Popular (Fuyo) se retiró en señal de desaprobación. El más alto tribunal de la provincia pasaba así a tener nueve jueces, con absoluta mayoría radical.

Para defender el plan de agrandar el superior tribunal, el fundamento fue expresado a viva voz por el presidente de la bancada radical, Alberto Bernis, quien expuso que este proyecto es para  “mejorar la justicia y garantizar la independencia” detallando que con esta imposición se darán las condiciones para consolidar la transparencia del Poder Judicial”.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación tarde o temprano deberá resolver posición sobre esta realidad de los jujeños y un juzgado contencioso admintrativo federal también por el  planteo en contra de esta imposición de reforma judicial en la  provincia, que presentó el Diputado Nacional Gaston Harispe.

El caso es que Gerardo Morales, el cotudo como les dicen a los salteños en Jujuy, impuso un poder judicial poco independiente y con muchísima historia radical.

Esta reforma judicial en Jujuy resultó más grande e incluye diez leyes. Una de ellas, que da los primeros pasos para un sistema acusatorio (donde las investigaciones están a cargo de los fiscales y los jueces tienen función de garantes) definió la autonomía del Ministerio Público en la provincia, que no existía como tal, por eso esto implicó que hubiera nombramientos. Al frente del Ministerio Público Fiscal, en el cargo de Fiscal General de la Acusación, quedó Sergio Lello Sánchez, quien si bien viene de carrera tribunalicia, donde era secretario de Cámara, en jujuy toda su familia es de público origen radical.

Esta reforma Radical con jueces Radicales comenzó su primer trabajo judicial con la detención de la dirigente jujeña Milagro Sala, estrenando el salteño Morales la supuesta independencia  judicial que anuncio a los jujeños en cadena  provincial.

Frente a la protesta de las organizaciones sociales que reclaman audiencia con Morales, actuaron dos jueces que ordenaron el desalojo: uno es el juez penal, Gastón Mercau ex yerno de Clara Falcone Pte del Tribunal de Jujuy  y otro es un juez contravencional, Ustares Carrillo, este último juró en la primera semana de enero y tomó conocimiento de su primer trabajo, el expediente sobre el acampe del frente de organizaciones entre los que se encuentran muchos trabajadores indígenas y lleva el Expte. N° 001.

La reforma de Morales prevé un sistema de concursos para aplicar a futuro, donde el jurado podría estar integrado por mayoría de sus aliados en el superior tribunal, la cámara de Diputados, el Colegio de Magistrados y de Abogados. De todos modos, se empezará a aplicar por lo menos dentro de un año, cuando muchos de los cerca de 200 cargos (en un sistema judicial que no tiene más de 400) que se crearían, podrían ser cubiertos con el viejo sistema, a dedo.


Morales el salteño, no tiene descanso, no puede conciliar el sueño por la ansiedad de administrar las cooperativas de trabajo de la Tupac, los decretos que impulsó, destrozando el derecho colectivo de los trabajadores de las organizaciones y la irrupción de ser el único INTERMEDIARIO, llevan a gobernador a estar en seria observación y absoluto silencio por el poder judicial de la Nación,  en virtud de que su gestión esta muy lejos de la independencia de poderes y mucho más de la democracia.

Fuente: Baires Informa