Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Díaz Pérez busca mantener presencia en su territorio

(12/03/16 - Lanús)-.Con eventos como el realizado en el multiespacio político cultural Casa SurUrbana de Remedios de Escalada y en el que el periodista y economista Alfredo Zaiat, presentó su último libro “Amenazados: El miedo en la Economía”, el senador bonaerense, Darío Díaz Pérez, profundiza en actividades para mantener su presencia territorial.

El encuentro aportó además una muy rica charla con los presentes, que realizaron diversas consultas, preocupados por el trascurrir cotidiano de la política económica llevada adelante por el gobierno nacional, en un marco inflacionario y de medidas adoptadas que han deteriorado notablemente el poder adquisitivo de los que menos tienen principalmente y produciendo ciento de miles de desocupados en el ámbito estatal y privado.

Al respecto Díaz Pérez expresó:”Los tiempos actuales y los que vienen no son fáciles. Los sectores reaccionarios al pueblo hoy conducen el país. Nuestra responsabilidad es mantenernos unidos ya que tenemos la obligación militante de mantener despierta la conciencia y recordarle a los vecinos los logros obtenidos estos últimos 12 años. Quiero una vez más agradecer a Alfredo Zaiat su presencia y por haber dado respuesta a las preguntas de los trabajadores, comerciantes, empresarios, vecinas y vecinos de Lanús”.


El evento realizado en el multiespacio político cultural Casa SurUrbana, ubicado en Hipólito Yrigoyen al 5800 en Remedios de Escalada, convocó a cerca de 300 personas, entre las que se encontraban principalmente vecinos, comerciantes, pequeños y medianos empresarios; como así también, la diputada provincial Karina Nazabal, sus pares mandato cumplido, Laura Berardo, Natalia Gradaschi e Ismael Alé; los concejales Héctor Montero, Omar López, Luciana Augustavicius, Daniel Piccolo y Jorge García; el secretario de la CGT Regional Avellaneda Lanús, Francisco Malvaso, demás dirigentes sociales, políticos y sindicales, ex concejales y ex funcionarios comunales.

“El oficialismo debería suspender la sesión hasta aclarar lo ocurrido”

(12/03/16 - Fondos Buitre)-.El diputado nacional Eduardo “Wado” de Pedro se manifestó hoy sobre el escándalo desatado a partir de la difusión de un chat entre el presidente del bloque de diputados PRO, Nicolás Massot, y el ex diputado del FpV Diego Bossio, en el que negociaban su apoyo para la aprobación del pago a los Fondos Buitre.

A través de sus redes sociales De Pedro recordó que “luego de muchos años, regresaron las sesiones escandalosas para aprobar leyes en contra del pueblo. ¿Se acuerdan de la Banelco o el diputrucho?”.

“Cuando hay que aprobar leyes que van a perjudicar a la gente, se necesitan favores que compensen a las convicciones abandonadas. Algunos diputados que se fueron de nuestro bloque se prestan a estas negociaciones oscuras, el primer ejemplo es el apoyo a las leyes buitre”, señaló De Pedro.

Y finalizó destacando la importancia de esclarecer esta oscura situación antes de la votación de la ley. “Ante una sesión que es crucial, los implicados deberían explicar en qué consiste la negociación que llevaron a cabo y cuál fue el arreglo. Este arreglo ensucia la sesión del martes, que ya está viciada y sospechada. El oficialismo debería suspenderla hasta aclarar lo ocurrido”, reclamó el Diputado del FPV.

Multaron a las Madres de Plaza de Mayo tras su ronda

(12/03/16 - Derechos Humanos)-.Tras varios intentos de impedir la realización de la ronda de Madres de Plaza de Mayo los días jueves, policías sancionaron a la organización por estacionar camionetas que trasladan a las ancianas en la vereda. “Lo hacemos desde hace 30 años”, se defendió Hebe de Bonafini.

La titular de Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini, denunció que policías multaron las camionetas que las trasladan a la Plaza de Mayo para que realicen su clásica ronda de los jueves.“Hoy nos hicieron multas por dejar las camionetas que nos trasladan sobre la vereda de la plaza, cosa que hacemos desde hace más de 30 años”, explicó la titular de la organización en un comunicado.

“También nos acusan de robar la electricidad de la los postes de la plaza, una mentira tan grande como su caradurez. Nosotras tenemos nuestros propios recursos, llevamos nuestro grupo generador de energía y nunca le robamos nada a nadie”, agregó.

La militante de los Derechos Humanos apuntó contra el Presidente. “Macri: nos declaraste la guerra a las Madres pero no sabes contra quiénes te vas a enfrentar”, aseguró.

Jueves anteriores la policía había intentado impedir la realización de la ronda.

Fuente: El Sindical

79.000 personas están desaparecidas

(12/03/16 - Colombia)-.El Comité Internacional de la Cruz Roja registró en 2015 unas 19.000  víctimas de ataques dentro y fuera del conflicto armado.

Según el informe anual del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), basado en cifras oficiales del Sistema de Información Red de Desaparecidos y Cadáveres (Sirdec), la cifra de desaparecidos hasta la fecha en Colombia asciende a 79.000.

Estos números se dan a conocer en el contexto de las negociaciones de un acuerdo de paz entre las FARC y el Gobierno colombiano en La Habana, y que el CICR asumió como referencia para apoyar a familiares en la búsqueda y entrega de restos.

El grupo insurgente y el gobierno del presidente Juan Manuel Santos acordaron en octubre pasado buscar a los desaparecidos del conflicto, y para ello solicitaron la colaboración del CICR, que el jueves pidió a ambas partes “acelerar la implementación del acuerdo” para aliviar el sufrimiento de los familiares, publicó El Universal de Colombia.

“A enero de 2016, unas 79.000  personas seguían desaparecidas, según registros del Sirdec”, destaca el CICR en su informe anual sobre la situación y retos del país, al tiempo de agregar que “no existe un cálculo certero sobre cuántas de ellas desaparecieron por el conflicto armado”.

Pese a ello el CICR dice en su informe que “se presume que estas son más de 45.000  si se toman en cuenta las cifras del Registro Único de Víctimas”, unos números que “superan los de cualquier otro país del continente y los de la mayoría de conflictos armados recientes en el mundo”.

Asimismo el CICR dio a conocer que a la par que el conflicto armado ha mermado a partir de las negociaciones del proceso de paz iniciadas hace más de tres años en La Habana, la violencia individual y en pequeños grupos se ha incrementado en 2015.

“A la espera del fin del conflicto armado, muchos colombianos no sienten aún el impacto de los avances de las negociaciones en La Habana. Siguen sufriendo múltiples formas de violencia y siguen necesitando ayuda humanitaria”, apuntó el jefe del CICR en Colombia, el suizo Christoph Harnisch.

El CICR registró el año pasado, en las zonas en las que está presente, 812 posibles violaciones de los derechos humanos, cifra que está en “los mismos niveles de violencia contra la población que en años anteriores”, si se tiene en cuenta que en 2014 el organismo reportó 875 incidencias.

Esas presuntas violaciones de los derechos humanos, así como otros ataques a la población dentro y fuera del conflicto armado, dejaron en 2015 unas 19.000  víctimas, que según los registros del organismo correspondieron en su mayoría a amenazas de muerte, desapariciones y violencia sexual cometidas por diferentes actores.

El CICR alertó sobre la “nueva geografía de la violencia” más allá del conflicto armado, que incluye a bandas armadas y pandillas que ejercen extorsiones, control territorial y desplazamientos que ahora se producen en las ciudades. Son datos que contrastan con el “alivio” que vivieron muchos colombianos en el campo con la reducción del conflicto armado.

Unicef: Ayuda colapsada pone en peligro la vida de niños sursudaneses

(12/03/16 - Sudán del Sur)-.El Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) ha anunciado que la ayuda humanitaria para Sudán del Sur ha "colapsado" por completo y que las vidas de decenas de miles de niños corren peligro.

La agencia denuncia que, a pesar de la petición urgente de ayuda para salvar de la malnutrición a cinco millones de niños sursudaneses, solo se han recibido 27 de los 155 millones de dólares solicitados, un 18 por ciento de la cantidad pedida.

La realidad es que, sin el respaldo adecuado, simplemente no seremos capaces de proporcionar los servicio que necesitan unos niños que se están muriendo de hambre, diarrea, malaria y otras enfermedades que podrían evitarse gracias a las vacunas", ha señalado el representante de Unicef para Sudán del Sur, Jonathan Veitch.

El vacío restante de 128 millones de dólares impedirá que 3,3 millones de niños reciban vacunas, que 260.000 niños se queden sin ir a la escuela y que 7300 no puedan reunirse con sus familias. Pero lo peor: Unicef informa de que "los suministros esenciales para la nutrición se agotarán el próximo mes de agosto".

"Esto es una emergencia olvidada que pone en peligro a decenas de miles de niños", ha declarado este sábado el representante de Unicef para Sudán del Sur, Jonathan Veitch. "La realidad es que, sin el respaldo adecuado, simplemente no seremos capaces de proporcionar los servicio que necesitan unos niños que se están muriendo de hambre, diarrea, malaria y otras enfermedades que podrían evitarse gracias a las vacunas", ha señalado.

Unicef pide ayuda para 166.000 niños gravemente malnutridos, otro medio millón sin acceso a educación básica y 16.000 "niños-soldado" que participan contra su voluntad en el conflicto entre el presidente Salva Kiir y su antigua mano derecha, Riek Machar. Ante la ausencia de ayuda, cerca de un centenar de ONG que dependen de Unicef se verán obligadas a reducir el alcance de su participación.


"Por primera vez desde que comenzó esta crisis, los niños están amenazados no por la falta de acceso a la ayuda, sino por la falta de fondos", ha avisado Veitch. "La ayuda es lo único que distingue entre la supervivencia y la destitución total".

Se realizó un nuevo operativo integral de Seguridad entre Lomas y Lanús

(12/03/16 - Lomas de Zamora)-.Ambos municipios llevaron a cabo ayer un control en conjunto con distintas fuerzas, en Armesti y Caaguazú, en el marco de la profundización de las políticas en materia de prevención del delito.

Con el objetivo de prevenir el delito y reforzar distintas zonas del Distrito, el Municipio de Lomas de Zamora está llevando adelante en conjunto con Lanús una serie de operativos de control en distintos puntos como parte de la profundización de una política integral en materia de Seguridad.

En este sentido, durante esta semana se efectuó en San José Este un nuevo operativo con base en la intersección de Armesti con Caaguazú. De la jornada participaron agentes de la Policía Local, el grupo GAD de la Provincia de Buenos Aires, y personal del área de Tránsito y del Centro de Seguridad Lomas.

Durante la jornada se llevó a cabo el control vehicular, verificando documentación tanto de personas como de vehículos. Al mismo tiempo se efectuó el rastrillaje de la zona con dos grupos de seis motos de la Policía Local, apoyados por móviles del GAD.

Como resultado, se lograron dos detenciones de personas con pedido de captura, la incautación de 9 motos por no cumplir con la reglamentación, y se labraron actas comunes y retuvieron licencias de conducir.


Por otro lado, también esta semana el Municipio realizó un operativo de Seguridad en Llavallol Sur, sobre Frías en el cruce con la calle Kurth. Allí, con presencia de la PolicíaLocal, el GAD, y agentes del CPU y Tránsito se logró incautar tres autos y dos motos por estar fuera de regla.

"Es un acuerdo leonino y lesivo para la Argentina"

(12/03/16 - Fondos Buitre)-.El Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, junto a el economista Sebastián Soler, participaron anoche en Rosario de la charla ¿Por qué tanto apuro en arreglar con los buitres?

En la sala de la Corriente Nacional de la Militancia, colmada de vecinos y vecinas, el dirigente santafesino aseguró "Es un acuerdo leonino y lesivo para la Argentina" al tiempo que agregó “hasta le pagamos los honorarios a los abogados de (Paul) Singer, que son los que han hostigado al país durante todos estos años" 

Asimismo, afirmó que “El plan que tiene el gobierno nacional es el endeudamiento” y que  “el apuro para cerrar el acuerdo con los Buitres es porque fracasó el plan económico para que ingresen divisas al país en estos primeros meses de gobierno”

 “La propuesta del Bloque del FpV es de más razonabilidad”, evaluó Rossi y se refirió a la oposición que votará a favor del acuerdo asegurando que “Los pseudo opositores que apoyan esta medida, si se comen el sapo es porque quieren, es mentira que no hay alternativas. Sí las hay, se puede negociar con mayor dureza”

“Vivimos épocas que creíamos que no íbamos a vivir más, estamos en un momento bisagra de la historia Argentina”, analizó el ex ministro de Defensa.  

Por su parte, el economista Sebastián Soler consideró  "El Plan A de Macri fracasó. Esperaban lluvia de dólares y ni siquiera les garuó finito". Y continuó “Necesitan encontrar dólares en otro lugar, por eso el apuro de cerrar este acuerdo”.

Finalmente, el reconocido economista destacó que  "El dictamen de minoría presentado por los Diputados del Frente para la Victoria es muy sólido"

El Celeste entrenó y quedó concentrado para enfrentar a Argentinos

(12/03/16 - Club Atlético Temperley)-.El palntel Gasolero entrenó esta mañana en el estadio Alfredo Beranger de cara al duelo de este domingo a las 15:30 frente el Club Argentinos Juniors. El encuentro contará con el arbitraje de Pedro Argañaraz y será transmitido por America TV.

Los dirigidos por Iván Delfino comenzaron la práctica con una entrada en calor con pelota, siguieron con fútbol en espacio reducido y finalizaron con trabajos de definición.

Tras concluir la práctica, el plantel quedó concentrado en las instalaciones del club a la espera de la séptima fecha del torneo.

Los Concentrados
Arqueros
Federico Crivelli (1)
Leandro De Bortoli (20)

Defensores
Ignacio Bogino (2)
Cristián Chimino (4)
Gastón Aguirre (6)
Gastón Bojanich (23)
Leandro Sapetti (37)
Alexis Zárate (14)

Mediocampistas
Leonardo Di Lorenzo (11)
Adrián Arregui (8)
Matías Sánchez (5)
Fernando Brandán (7)
Martín Pérez Guedes (32)
Cristián Canuhé (33)

Delanteros
Rubén Ramirez (18)
Ariel Cólzera (10)
Cristián Tarragona (29)
Marcos Figueroa (19)
Gonzalo Ríos (28)

Historial
'Gasoleros' y 'Bichos Colorados' se enfrentaron en la máxima categoría del fútbol argentino en 16 oportunidades. El elenco de La Paternal se impuso en 7 encuentros (17 goles), Temperley en 5 (18 goles) y hubo 4 empates. 

El primer enfrentamiento entre ambos fue en el Torneo Metropolitano de 1975 y Argentinos ganó por 1 a 0. El último enfrentamiento fue en la temporada pasada, por la fecha 30 cuando igualaron sin goles en el estadio Alfredo Beranger..

Protagonistas
Federico Crivelli: "Nos sentimos confiados porque estamos interpretando el juego que quiere el técnico y eso se está notando en el desempeño colectivo"

"Argentinos es un equipo difícil y el partido de mañana será duro porque recibiremos a un rival directo por la permanencia, pero daremos todo para ganar en nuestra casa".

Ivan Delfino: "Nos costó los primeros partidos, pero la sumatoria de puntos de las últimas tres fechas nos dio la confianza que necesitábamos. Temperley es un equipo ordenado, esperamos poder seguir afianzándonos".

Reserva
La reserva del Club Atlético Temperley recibirá a Argentinos el lunes a las 16 hs en el Alfredo Beranger para disputar la séptima fecha del torneo. Los juveniles vienen de empatar 0 a 0 ante Aldosivi en Mar del Plata.

Plantel: Franco Sosa, Leandro Sánchez, Rodrigo García, Geronimo Felipe Lissi, Gonzalo Blanco, Ivan De Michelis, Rodrigo Córboba, Cristián Paz, Agustín Tuffner, Matías Costas, Nicolás De Martini, Jorge Cuellar, Santiago Velázquez, Braian Pérez, Lucas Mulazzi, Tomás Quilici, Claudio Darío Salina, Ariel Rojas, Nicolás Fernández, Franco Capalbo y Gastón Rodas.
DT: Gustavo Álvarez

Informe Dana Hernández

Fotografía: Ezequiel Morales 

Sin celebración oficial, Bachelet cumplió dos años de su segundo mandato

(12/03/16 - Chile)-.Ayer viernes la presidenta Michelle Bachelet cumple dos años desde que asumió su segundo mandato y que han estado marcados por la discusión de las reformas estructurales que lleva adelante y el escándalo del caso Caval.

La jefa de Estado se trasladó dentro de la mañana a la región de Antofagasta, donde participó en dos actividades.

Por un lado ha logrado avanzar con proyectos transformadores como el fin al binominal, el voto en el extranjero, educación y los primeros pasos para caminar a una nueva Constitución, mientras que por otro lado los terremotos, erupciones volcánicas e inundaciones han dificultado un tanto el panorama.

Pero no sólo de ello ha tenido que salir del paso la mandataria, ya que además debió enfrentar severos por sus prolongados silencios tanto en caso Caval como por el financiamiento de su precampaña.

Ejemplo es que ayer cuando al cumplirse 24 meses desde que ingresó por segunda vez a La Moneda para dirigir el país, nuevamente no celebró.

El año pasado, en pleno caso Caval que recién partía en la judicial, Bachelet y su equipo decidieron trasladarse a Putaendo a inaugurar la sala cuna “El Trencito”. Ahí dijo que estaba convencida de que la mejor forma de celebrar un año de administración era junto a las personas, trabajando.

Palabras que coronaban semanas de presión para la mandataria, mientras su ministro del Interior de aquella época, Rodrigo Peñailillo, aparecía involucrado indirectamente en el caso SQM, instancia donde se revelaba además que prácticamente todos sus cercanos habían boleteado a la empresa Asesorías y Negocios de Giorgio Martelli, el mismo recaudador de campañas políticas de Frei y de ella.

El mismo Martelli, como se ha establecido en la investigación de la fiscalía, tocó por instrucción del entorno de la Presidenta de la República (Jorge Roosemblut) la puerta del ex yerno del dictador Augusto Pinochet, el mismo dictador que exilió a su madre y que dirigía a quienes tiene responsabilidad en la muerte de su padre.

Pero este año las cosas siguen igual al 2015. El caso Caval aún está en la palestra, no logra superar los 28 puntos de aprobación, su nuera Natalia Compagnon formalizada, sumado a que se sigue sin conocer donde fueron a parar los millones de pesos que recaudó con los negocios que están en la mira de la justicia.

11 de marzo que la agenda de la presidenta de la República contempló participar a las 8:30 en la actividad “Que la igualdad de género suene fuerte”, campaña mundial de ONU Mujeres, la Bolsa de Comercio de Santiago y Pacto Global.


Luego se trasladó hasta la región de Antofagasta, donde a las 12 de la tarde visitó las obras del Hospital Regional de Antofagasta y luego inauguró el Centro de Salud Familiar “Dra. María Cristina Rojas Neumann”.

Haaretz: Israel se enfrenta a una Intifada más compleja

(12/03/16 - Genocidio Palestino)-.Israel se enfrenta a la tercera Intifada con las medidas preventivas adoptadas por el régimen de Tel Aviv y habiendo fallado en contener las tensiones, según el diario israelí Haaretz.

“(El régimen de Israel) no lo llamaría así, pero no se puede negar que Israel se enfrenta a una tercera Intifada”, ha informado este sábado el rotativo israelí refiriéndose a las tensiones generadas a raíz de un levantamiento “más complejo” en comparación con la Iª Intifada (1987-1993) y la IIª (en la década de 2000); un total de 6200 palestinos perdieron la vida durante ambos levantamientos.

Señala, además, que esta última difiere de las dos primeras en que está protagonizada por personas que no están lideradas ni por figuras religiosas ni políticas, y avisa que las medidas preventivas corren el riesgo de empeorar la situación.

(El régimen de Israel) no lo llamaría así, pero no se puede negar que Israel se enfrenta a una tercera Intifada”, reporta el diario israelí Haaretz
Al mismo tiempo, advierte que la mayoría de las personas involucradas en la IIIª Intifada son relativamente jóvenes y no están vinculadas a organización alguna.


Lo que les motiva es un claro deseo de venganza en nombre de las víctimas, continúa, a lo que se une la frustración generalizada debido a las condiciones de vida en los territorios ocupados por los israelíes.

En contraste con muchas de sus operaciones del pasado, de acuerdo con Haaretz, los autores de la actual Intifada no se reúnen con clérigos antes de emprender su misión, sino que la preparación psicológica para el ataque se realiza dentro de las redes sociales o en reuniones con dos o tres amigos.

“La respuesta hasta ahora, incluyendo el rechazo a reconocer eventos como una nueva Intifada, refleja una falta de fe por el liderazgo (de Israel) en la posibilidad de contener(lo)”, añade.

Las tensiones en los territorios ocupados palestinos se agudizaron tras una serie de incursiones y profanaciones a la Mezquita Al-Aqsa el pasado septiembre, ubicada en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), que provocó la ira del pueblo palestino, obligándolo a comenzar una nueva “Intifada” para liberar Al-Quds.


Ante la brutalidad israelí, los palestinos han protagonizado varios ataques con armas blancas contra soldados israelíes, que se han saldado, en la mayoría de los casos, con el martirio de los autores de estas acciones bajo el fuego de las tropas ocupadoras.

Jornada de recreación en la Escuela Especial Nº 502

(12/03/16 - F. Varela)-.Hoy en la Escuela Especial Nº 502, ubicada en la calle Pablo Podestá 1671 del barrio, Ricardo Rojas, se realizó una jornada recreativa con el objetivo de estimular la práctica de deportes a los estudiantes de la escuela.

En este marco, los alumnos de todas las edades disfrutaron del programa de educación vial, que apunta al mayor conocimiento de las señales de tránsito. A su vez, tuvieron lugar los juegos de básquet, túnel y más actividades.

Por su parte, los directivos de la escuela Nº 502 expresaron sus felicitaciones al equipo de profesores de la Intendencia, a través de una nota, por las actividades realizadas en la jornada.

Denuncian a Bossio y Massot por “cohecho”

(12/03/16 - Congreso de la Nación)-.La presentación fue realizada ante la Justicia por legisladores del FpV. Buscan que se investigue si el diputado del bloque Justicialista recibió algún tipo de dádiva del macrismo para respaldar la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, en torno a un acuerdo del Gobierno con los fondos buitre.

Los legisladores nacionales del Frente para la Victoria, Carlos Kunkel, Rodolfo Tailhade y Juan Manuel Pedrini denunciaron hoy Diego Bossio (Justicialista) y Nicolás Massot (PRO) para que la Justicia investigue si la conversación por Whatsapp que trascendió entre ambos diputados puede tratarse de un “cohecho”, delito penado con hasta seis años de prisión.

La presentación penal recayó en el juzgado a cargo de Norberto Oyarbide, quien dará vista a la Fiscalía para que determine si corresponde o no impulsar la investigación e imputar a los acusados.

Se sospecha que detrás del intercambio de mensajes entre Bossio y Massot, bautizado como “la Banelco de Macri”, puede haber algún tipo de arreglo económico para la derogación de las leyes Cerrojo y de Pago Soberano, exigida por el juez neoyorquino Tomás Griesa para habilitar un acuerdo con los fondos buitre.

“Del texto de esa comunicación se desprende una serie de comentarios altamente sugestivos, que permiten al menos sospechar la posible existencia de una transacción para obtener el voto favorable al proyecto de ley en discusión”, señalaron los diputados del FpV.

La polémica conversación entre Bossio y Massot se produjo el martes al mediodía, durante el debate en las comisiones de Presupuesto y Finanzas de la iniciativa del gobierno de Mauricio Macri.

El jefe del bloque del PRO le pregunta por Whatsapp a Bossio cómo le va y luego le dice que “ayer cerramos bien con STM (posiblemente Sergio Tomás Massa), parecido a lo que hablamos”.

El ex titular de la Anses pide más adelante el número de celular del presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó, que Massot le envía, y éste luego le dice que los diputados massistas “son más blandos que vos”.

“Ellos nos quieren dignificar. Vos nos querés secar”, dispara el macrista y agrega: “Y piensan que nos vas a arreglar con 5 sanguchitos de miga y 3 mates fríos”.

Tras reconocer la autenticidad de los mensajes que fueron fotografiados durante la reunión de comisión, Bossio justificó que hablaban de lo que iban a comer mientras negociaban, aunque nadie hasta ahora termina de creerles. 


“Nos encontramos frente a un hecho de extrema gravedad institucional, cuyas características habilitan a conjeturar la posibilidad de un ilícito. El episodio podría configurar delito en los términos de los arts. 256, 256 bis y 258 del Código Penal, que tipifican las figuras del cohecho pasivo y cohecho activo”, indicaron los legisladores del FpV que se presentaron ante la Justicia.

La Universidad Nacional del Nordeste colaborará con la búsqueda de desaparecidos

(12/03/16 - Lesa Humanidad)-.Estudiantes y docentes del Instituto de Criminalística de esa casa de estudios participarán en los próximos días de la exhumación de restos en un cementerio de la localidad de Empedrado, donde en los últimos años se logró identificar a dos víctimas del terrorismo de Estado.

La Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) y la Fiscalía Federal de Corrientes firmaron un convenio tendiente a fortalecer y coordinar acciones en relación a la búsqueda de desaparecidos. En este sentido, se acordó la participación de estudiantes y docentes del Instituto de Criminalística de esa casa de estudios en los trabajos de identificación que desarrollará en los próximos días el Equipo Argentino de Antropología Forense en la localidad de Empedrado, ubicada a unos 54 kilómetros de la capital provincial.

Las tareas de colaboración tienen lugar en el marco de una causa iniciada en 2006 a partir de testimonios y documentación brindada por organismos de derechos humanos. Tras una serie de exhumaciones en el cementerio de Empedrado, se logró identificar un año después los restos de Rómulo Artieda, una de las víctimas de la causa conocida como “Regimiento 9”, hoy con condena firme para los represores. 

En 2014, en tanto, se reveló la segunda identidad, en este caso de Julio Andrés Pereyra, una de las víctimas de la “Masacre de Margarita Belén”, como se conoce al enfrentamiento fraguado por las fuerzas de seguridad en la noche del 13 de diciembre de 1976 durante un traslado de presos políticos y que derivó en el asesinato de once de ellos y cuatro desapariciones, entre estas últimas la del mencionado Julio Pereyra.  Por el hecho, fueron condenados a prisión perpetua ocho represores.

“El Plan Sistemático de desaparición de personas  utilizó diversos sistemas de aniquilamiento y ocultamiento de cuerpos, entre ellos la inhumación en cementerios de forma irregular y  sin constancias legales, lo que confrontados con las constancias documentales, torna viable la necesidad de efectuar una nueva intervención en el cementerio de la localidad de Empedrado”, señaló la fiscalía federal al momento de requerir las nuevas exhumaciones.

El anuncio de la puesta en marcha del trabajo conjunto entre la Universidad y la Fiscalía Federal tuvo lugar en el marco de un encuentro firmado en la sede de la UNNE, y de la cual participaron la rectora Delfina Veiravé, el fiscal federal de Corrientes, Flavio Ferrini, y la referente de la Comisión Provincial de Derechos Humanos de esa provincia, Cristina Sanauria.


Ferrini, quien además se encuentra al frente de la Unidad de Asistencia para Causas por Violaciones a los Derechos Humanos, destacó el aporte que la UNEE  podría efectuar en las investigaciones que se desarrollan actualmente en Corrientes y la región.

Piden protección para el testigo del crimen de Berta Cáceres

(12/03/16 - Honduras)-.El gobierno de México pidió a Honduras permita a Gustavo Castro retornar a territorio nacional lo antes posible, desde donde seguirá colaborando en la investigación sobre el homicidio de la activista Berta Cáceres, como establecen las leyes del país centroamericano y el acuerdo bilateral de asistencia jurídica en materia penal.

Por disposición de las autoridades hondureñas, el connacional permanece en aquella nación en calidad de testigo, en el marco de las pesquisas que se llevan a cabo para detener a los responsables del asesinato de la ambientalista, ocurrido el 3 de marzo.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el gobierno de México resaltó que desde el ataque contra la activista indígena Castro Soto ha mostrado disposición a colaborar con la fscalía en todos los requerimientos que le han solicitado, a fin de contribuir a esclarecer los hechos y encontrar a los responsables.

Manifestó plena confianza en el compromiso de las autoridades hondureñas para realizar las investigaciones pertinentes y presentar ante la justicia a los responsables de estos hechos, así como proteger al testigo en el proceso penal, con apego a los derechos humanos y protocolos internacionales aplicables.

Agregó que el gobierno de Honduras ha dicho que está adoptando todas las medidas necesarias para proteger la vida y la integridad del connacional. En este sentido, la embajada de México le solicitó oficialmente detallar el alcance de las acciones adoptadas.

También se comprometió a seguir velando por el cumplimiento de tales medidas, al resaltar que la embajada mantiene contacto permanente con Castro Soto y le brinda el apoyo y la protección consular a la que tiene derecho bajo la legislación mexicana y la Convención de Viena de Relaciones Consulares, con pleno respeto a las leyes hondureñas.

Añadió que la legación seguirá brindando toda la protección consular que el connacional requiera hasta su retorno al país.

La dirigente indígena ambientalista Berta Cáceres, de 43 años, fue asesinada a tiros por desconocidos que invadieron su casa en La Esperanza, a 200 kilómetros al noroeste de Tegucigalpa. Gustavo Castro se encontraba en el domicilio de la lideresa cuando ocurrió el ataque, en el cual resultó herido.

AI critica plan ‘absurdo’ de la UE para expulsión de refugiados

(12/03/16 - Unión Europea)-.Amnistía Internacional ha calificado de “absurdo” el plan propuesto por la Unión Europea (UE) que implica la devolución de refugiados indocumentados de Grecia a Turquía.

“Desde el punto de vista logístico, es bastante absurdo deportar a los migrantes de Grecia para dirigirlos hacia Turquía y luego expulsarlos de Turquía hacia Europa”, ha afirmado este viernes el director de Amnistía Internacional Holanda, Eduard Nazarski.

El activista ha destacado que Turquía no es un lugar seguro para los solicitantes de asilo, ya que ni siquiera respeta los derechos de sus propios ciudadanos.

Desde el punto de vista logístico, es bastante absurdo deportar a los migrantes de Grecia para dirigirles hacia Turquía y luego expulsarlos de Turquía hacia Europa”, dice el director de de Amnistía Internacional Holanda, Eduard Nazarski.
“En estos momentos, Turquía no es un país seguro para albergar a los refugiados. Turquía no ha suscrito la convención completa de refugiados. En Turquía no existe un procedimiento de asilo decente”, ha subrayado.

En este contexto, ha solicitado a la UE que ponga fin a su plan de “intercambiar” refugiados con Turquía.

El preacuerdo entre la UE y Turquía, alcanzado el pasado 7 de marzo, contempla la expulsión de los refugiados e inmigrantes que lleguen a Grecia desde Turquía, que aceptará la devolución de todos los que se trasladen clandestinamente desde su territorio, siempre que el bloque europeo se haga cargo de los costos.

El citado principio de acuerdo ya ha provocado la preocupación de los defensores de los derechos humanos, por lo que la Agencia de la Organización de las Naciones Unidas para los Refugiados (UNHCR, por sus siglas en inglés) anunció el jueves que el pacto podría resultar en la expulsión colectiva y arbitraria de los demandantes de asilo, lo cual es ilegal según el derecho internacional, añadió.

Por su parte, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) arremetió el mismo jueves contra el proyecto de acuerdo entre Turquía y la Unión Europea sobre los refugiados, y consideró “ilegales” las expulsiones colectivas de indocumentados que buscan un refugio seguro en Europa.

En los últimos meses, Europa se ha visto confrontada a una afluencia sin precedentes de refugiados provenientes, sobre todo, de países azotados por el terrorismo como Siria, Irak, Afganistán y ciertos países africanos.

Para cuidar calles y caminos controlan cargas de camiones en el Parque Industrial

(12/03/16 - Almirante Brown)-.Con el objetivo de cuidar calles y caminos, evitando  roturas o daños por el exceso de cargas de camiones de transporte de mercaderías, la Municipalidad de Almirante Brown junto con la Dirección de Vialidad Provincial realizaron un intenso operativo de control en la zona del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB).

El operativo fue organizado  en forma conjunto por la  la Secretaria de Producción y Empleo  del municipio y  el organismo de Vialidad bonaerense,  con el apoyo de personal  de la Dirección General de Tránsito y Transporte de la Secretaría de Seguridad y Agencia Vial de la comuna.

En la oportunidad se controló  a cientos de vehículos y se labraron actas de infracción a aquellos que incumplían con el tonelaje máximo permitido por las normas en vigencia. 


El accionar  del municipio en tal sentido apunta al cuidado de los accesos y  estado de los caminos lindantes  con el parque industrial en Burzaco, en una zona de importante flujo de circulación vehicular.​

Avanzan los despidos de trabajadores en Siderar

(12/03/16 - Gestión Macri)-.El plan de reducción de puestos de trabajo en la siderúrgica de San Nicolás implicó ya 150 despidos simultáneos en las contratistas Loberaz y Dohm. Trabajadores inician quite de colaboración. 

Siderar pertenece al poderoso grupo Techint, que lleva adelante un plan de ajuste con la reducción de su plantel en un 20%. El total de despidos llegaría a los 1.000, entre efectivos y contratados.

“En la mañana de hoy el despido de 50 trabajadores de la firma Loberaz y el anuncio de 100 más en Dohm, ambas empresas que tercerizan tareas adentro de la planta de SIDERAR. Esta siderúrgica perteneciente al grupo Techint viene llevando adelante un plan de ajuste que implica la reducción de su plantel en un 20%, con lo que se llegaría a los 1.000 despidos entre efectivos y contratados”, informó este viernes el portal La Izquierda Diario.

“La parada por reparación de un alto horno, sin concretar su finalización de obra, y una máquina de colada que continua detenida abonan la incertidumbre y la inestabilidad de los trabajadores. Circulan cientos de rumores en planta, que en abril serían muchos más, y el sonar de las chicharras anticipa una gran ofensiva patronal. Las tercerizadas, que pudieron crecer y obtener ganancias fabulosas durante la "década ganada", son parte de esta ofensiva. Siderar es una de las grandes industrias que más ganó y creció en las últimas décadas. 

En la misma sintonía, la siderúrgica Acindar, de la vecina ciudad de Villa Constitución, había anunciado unos días antes la parada de su acería y un plan de suspensiones aplicable a cualquier sector de la fábrica hasta marzo del 2017”, afirma el mismo medio, que critica a la UOM: “la conducción de la UOM San Nicolás afirma que están ‘preocupados’, y aunque sostiene que los despidos afectan sólo a Loberaz y Dohm, no garantiza la estabilidad laboral en el futuro inmediato”.

“Pero en el último congreso del sindicato, realizado apenas unos días antes, ni siquiera se mencionó la perspectiva de despidos. Mientras tanto, la patronal de los Rocca continúa con su plan”, añaden.

El mismo habría sido acordado con el sindicato, implementándose con contratistas, despidos, traspasos, fusiones, retiros voluntarios sobre efectivos y vacaciones anticipadas. Los puestos de trabajo que se pierden no se vuelven a cubrir, lo que significa más flexibilización laboral aplicando más funciones a los que queden trabajando, y una extensión de la jornada laboral con horas extras que terminan descontándose con el impuesto a las ganancias.

Continúan las actividades en la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina

(12/03/16 - Paseos)-.Con visitas guiadas, opciones para grandes y chicos y charlas sobre problemáticas ambientales, se abre un nuevo cronograma en el espacio verde de Lomas de Zamora.

El Municipio de Lomas de Zamora, a través de la Subsecretaría de Gestión Ambiental e Higiene Urbana, a cargo de Zulma Abolafia continúa con las actividades en la Reserva Natural Municipal de Santa Catalina durante todo marzo.

 Habrá actividades para grandes y chicos y charlas y debates sobre problemáticas ambientales.

Hoy desde las 17, los vecinos podrán disfrutar en forma libre y gratuita de una visita por los senderos de la Reserva.

El sábado 19, los más chicos podrán ser “Guardaparque por un día”. La actividad comienza a las 17 y está orientada a niños y niñas de 5 a 12 años que podrán conocer todas las particularidades de ser un guardaparque junto a los especialistas del Municipio. 

Además, el domingo 20, se realizará el clásico avistaje de aves por los senderos de Santa Catalina.

El lunes 21  se celebrará el día internacional de la forestación con actividades que comienzan a las 12 y a las 16 horas mas eventos educativos que se llevarán a cabo en diferentes instituciones del Distrito.

El sábado 26, desde las 19, también en forma libre y gratuita, se realizará la visita noctura. Guiados por un guardiaparques, podrán percibir todas las características de un ecosistema único.

Finalmente, el miércoles 30, a las 9, la Secretaría de Medio Ambiente del Municipio de Lomas de Zamora, en el marco del Programa de Educación Ambiental “Por un Lomas Sustentable”, realizará la Primera  Jornada de Problemática Ambiental, en el Salón Eva Perón del Palacio Municipal. 

Dicha Jornada tiene como fin  que los participantes puedan reconocer y tomar conciencia de la problemática ambiental actual, con el fin de generar estrategias y herramientas para mitigar el impacto que ellas producen. 

Está dirigido a  estudiantes y docentes de todas las áreas, personal de ONGs, como también a toda persona interesada en el cuidado y conservación del ambiente

Correa promulga decreto que elimina inequidades en las Fuerzas Armadas y la Policía

(12/03/16 - Ecuador)-.Este jueves se difundió el Decreto Presidencial 945 en el que el mandatario ecuatoriano Rafael Correa ratifica la eliminación de inequidades en las Fuerzas Armadas y en la Policía Nacional. 

El documento difundido en la página oficial de Decretos Presidenciales pretende evitar distinciones de cualquier tipo entre el personal de oficiales y de tropa, en ambas instituciones, sobre todo en el uso de comedores, lugares de esparcimiento, centros recreativos entre otros.

Además se prohíbe “la asignación de vehículos y conductores a miembros de las FF.AA. y la Policía que no sean destinados al estricto cumplimiento de sus tareas institucionales”.

“Igual prohibición se observará en las empresas, instituciones o institutos bajo cobertura militar o policial o que brinden servicios institucionales a éstos y pertenezcan al Estado. Para ello se notificará al Contralor General del Estado a fin de que ejerza los actos de control pertinentes”, se lee en el documento.

En días anteriores, previo a su renuncia al Ministerio de Defensa, Fernando Cordero, firmó dos acuerdos ministeriales en los que ya se eliminaba ciertas desigualdades en las Fuerzas Armadas.

El primero suprime el uso de espacios diferenciados en función de grados y cargos; y el otro establece un proceso único de ingreso a las escuelas de formación de oficiales y tropa, en las tres ramas de las FF.AA, que se base en la meritocracia.

Ambos acuerdos, se enmarcan en la Constitución donde se establece como obligación del Estado garantizar la igualdad y la no discriminación para las y los ciudadanos.


El Ejecutivo dispone que los ministerios de Defensa y del Interior dicten la reglamentación para “para la eficiente aplicación de esta medida, pudiendo establecer excepciones que se justifiquen para el buen desempeño de las actividades de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional”.

El ejército mata al gobernador de Daesh en el oeste del país

(12/03/16 - Irak)-.El Ejército iraquí mató al autodenominado gobernador del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en una de las regiones de la provincia occidental de Al-Anbar.

“Rahim al-Auz y sus cuatro acompañantes murieron a raíz de los bombardeos realizados el jueves por la Fuerza Aérea del Ejército contra posiciones del grupo terrorista Daesh en la región de Kabise (sitúa en el oeste de Al-Anbar)”, dijo el viernes Saud al-Obeidi, el portavoz del Departamento de Policía de Al-Anbar.

El Ejército iraquí también acabó el pasado enero con seis dirigentes del grupo takfirí EIIL en ataques aéreos contra posiciones de esta banda cerca de la frontera con Siria.

Julio Pereyra recibió a Alex Campbell

(12/03/16 - F. Varela)-.Durante la tarde de hoy, el intendente Julio Pereyra recibió en su municipio al subsecretario de Gobierno y Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires. Entre los temas sobresalientes, ambos puntualizaron en la importancia de terminar obras inconclusas y trabajar para el bienestar de los vecinos.

“Alex, en nombre de la Gobernadora, vino a brindarnos el apoyo para poder concluir obras que se habían iniciado y que necesitamos finalizar como la Ruta 53”, declaró el Jefe Comunal.

Además, resaltó “el interés por parte del Gobierno de la Provincia en cada una de las reuniones”. “La gobernación provincial, con los gobiernos nacional y municipal trabajan juntos para resolverle los problemas a la gente”, concluyó.

“La mecánica de trabajo es cooperar para el bienestar de los vecinos de Varela, aunque pertenezcamos a diferentes espacios políticos”, reflexionó Campbell y agregó: “se está efectuando el diseño de una agenda para recorrer el distrito con el Ministro de Infraestructura de la Provincia”.

Por otro lado, señaló la importancia de contar con la experiencia del Intendente como Presidente de la Federación Argentina de Municipios para contener las problemáticas de cada distrito en la provincia, la construcción de autonomía de los mismos y continuar “potenciando el municipalismo en la Argentina y en el territorio bonaerense”.


El funcionario provincial se llevó además de Varela, una cesta con productos locales que fue entregada por el Intendente.

Cine al aire libre en Burzaco

(12/03/16 - Cine)-.Durante la tarde - noche de hoy se desarrollará una nueva jornada de cine al aire libre en Burzaco con la proyección de la película Infancia Clandestina.

Se trata de un largometraje dirigido por Benjamín Ávila, que contó con la actuación de Natalia Oreiro, Ernesto Alterio y César Troncoso y narra las vivencias de una pareja de militantes en la oscura noche vivida por los argentinos bajo el gobierno de la dictadura cívico militar de 1976.

"Trae tu silla, manta o almohadón" invitan los organizadores para esta proyección que promete un debate posterior sobre le mismo.

La actividad se desarrollará en Carlos Pellegrini 1088, Burzaco, a partir de las 19,30 horas en el playón de los terrenos de la estación, es organizado por el Frente para la Victoria de Almirante brown y la entrada es libre y gratuita. 

Condenaron a un hombre a 13 años de prisión por reducción a la servidumbre

(12/03/16 - Trata de Personas)-.El Tribunal Oral Federal Nº4 condenó a un hombre a 13 años de prisión por el delito de reducción a la servidumbre. Los jueces encontraton al acusado culpable de haber recibido en su hogar ubicado en el barrio porteño de Villa Lugano a dos menores de edad – un niño de 9 años y su hermana de 15-, para luego abusar en reiteradas oportunidades de la adolescente y obligarla a realizar tareas domésticas.

El imputado, que en ese entonces tenía 61 años, mantuvo a las víctimas bajo encierro entre mediados de 2010 y mayo de 2011, período en que les impidió la escolaridad.

En el debate oral, que comenzó el 30 de octubre de 2015, intervino el fiscal Diego Velasco con la colaboración de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex). A lo largo de las audiencias, declararon una serie de testigos que brindaron detalles de los hechos. Entre las pruebas, se encuentran informes periciales físicos y psicológicos que ratificaron el testimonio de la víctima, obtenido a través de cámara Gessell.

En sus alegatos, el representante del Ministerio Público Fiscal había solicitado la pena de 26 años de prisión.

La instrucción de la causa estuvo a cargo del fiscal Gerardo Di Masi, entonces a cargo de la Fiscalía Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°8. Si bien en un primer momento el caso quedó enmarcado bajo el delito de trata de personas, el fiscal Velasco dejó de lado esa calificación al considerar que para su configuración se requieren “ciertas pautas de organización, estabilidad, habitualidad y beneficio económico producto de la explotación, que en los hechos no se vislumbran”

Indígenas y campesinos iniciarán caminata para exigir la liberación de presos políticos

(12/03/16 - México)-.Integrantes del Frente Indígena y Campesino de México (Ficam) iniciarán el día 28 una caminata desde Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Morelos e Hidalgo hacia la Ciudad de México para demandar la liberación de los “presos políticos”, armonizar las leyes nacionales con tratados internacionales en materia de derechos humanos, y con el acuerdo 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para que la consulta a las comunidades indígenas y campesinas en torno a los megaproyectos sea libre, previa e informada. 

Ese día, otro grupo del Ficam instalará un plantón fuera de la Secretaría de Gobernación para exigir a su titular, Miguel Ángel Osorio Chong, atienda las demandas de la agrupación, si se logra un diálogo, las caminatas se suspenderán; de lo contrario el plantón permanecerá hasta que lleguen todos los contingentes y eso llevará más de 30 días, explicó Francisco Jiménez Pablo, dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional.

La SEGOB podría permanecer cerrada 30 días de no cumplir demandas a indigenas
El Frente Indígena y Campesino de México (FICAM) advirtió ayer que la Secretaría de Gobernación, dirigida por Miguel Ángel Osorio Chong, podría permanecer sitiada más de 30 días de no atender tres demandas: la liberación de 14 presos políticos por defensa del medio ambiente, atención a 150 conflictos generados por megaproyectos mineros e hidroeléctricos en el país y una Ley de Consulta Libre e Informada a los Pueblos Indígenas.

Francisco Jiménez Pablo, miembro activo del FICAM y dirigente de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala Movimiento Nacional que el movimiento está pensadora 33 días y son más de 800 campesinos e indígenas los tomarán las inmediaciones de la Secretaría de Gobernación a partir del 28 de marzo mientras arriban los contingentes vía Caravana-Caminata de los estados de Chiapas, Oaxaca, Guerrero, Morelos e Hidalgo.

Sostuvo que las demandas ya han sido expuestas desde el inicio de esta administración federal sin ninguna respuesta por ninguna vía.

Entonces, dijo, las demandas son claras pero no así la voluntad de respuesta gubernamental ya que el FICAM se moviliza por una causa justa al existir 150 megaproyectos, entre hidroeléctricos y mineros, que están generando conflictividad en zonas rurales del país como es Puebla, Morelos, Oaxaca y Veracruz, donde el Ejército Mexicano ya participa pero reprimiendo a los indígenas y apoyando a la iniciativa privada.

Explicó que esa es la razón de que el sector empresarial de la Ciudad de México stigmatice las movilizaciones por argumentar quebrantos en la economía local. El FICAM denunció que el Consejo Coordinador Empresarial que preside Juan Pablo Castañon, se ha convertido en “defensor de oficio” del Gobierno Federal pidiendo reformas energéticas y acusando a las comunidades indígenas y campesinas de impedir el desarrollo nacional, aun sabiendo que estos proyectos se realizan con graves faltas de derechos humanos.

Sentenció que la lucha de más de 30 días frente a Segob “será inagotable” pues es urgente armonizar leyes nacionales con tratados internacionales en materia de derechos humanos así como el acuerdo del convenio 169 de la OIT, sobre la Ley de Consulta para las comunidades indígenas.


Finalmente FICAM ha propuesto en diversas ocasiones a las autoridades federales establecer una ley de amnistía ante la creciente ola de criminalización y judicialización de la lucha social en la defensa de tierra, el agua, el aire y contra los “proyectos de muerte” mineros e hidroeléctricos.

ONU aprueba una resolución contra abusos sexuales de cascos azules

(12/03/16 - ONU)-.El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) adoptó el viernes una resolución que contempla la repatriación de integrantes de los cascos azules que encaren denuncias por abusos sexuales.

La resolución, aprobada con el voto a favor de 14 países y la abstención de Egipto, hace frente por primera vez a las denuncias de abusos sexuales contra los cascos azules.

La decisión también señala que aquellos países que no tomen medidas para castigar a los militares que hayan incurrido en estas conductas, podrán ser descartados en la conformación de futuras misiones de la ONU.

Según un informe publicado la semana pasada por la ONU, en 2015 se registraron 69 casos de abusos sexuales que habrían sido cometidos por cascos azules provenientes de 21 países.

Egipto objetó que la resolución imponía un "castigo colectivo" para un crimen cometido por "algunas decenas" de manzanas podridas.

El embajador egipcio, Amr Abdellatif Aboulatta ante el citado organismo internacional, señaló que la forma como se abordó el problema podría "tener una grave impacto sobre la moral y afectar la reputación" de los países que se comprometen con las misiones de Naciones Unidas.

Cuatro países (Angola, Rusia, China y Venezuela) pidieron una enmienda, aunque finalmente se sumaron al texto.

Las acusaciones de abusos sexuales contra niños, que afectan a cascos azules en varios países africanos, han desacreditado el sistema de la organización internacional.

El Municipio trabaja para ampliar los servicios que ofrece Zoonosis

(12/03/16 - Lomas de Zamora)-.El Municipio de Lomas de Zamora, a través del área de Zoonosis, realiza distintas tareas para preservar la salud de los animales y ofrece servicios gratuitos para las mascotas de la comunidad que serán ampliados durante este año.

Las mejoras en el área comprenden la construcción de una sala de espera para 80 personas, un nuevo quirófano, un laboratorio (el único en su tipo en toda la tercera sección de la Provincia), y el nuevo ingreso por la calle 12 de Octubre.

Actualmente, el predio de Las Heras al 2200, Zoonosis Lomas cuenta con 12 veterinarios, un adiestrador, dos caniles grandes y cinco caniles individuales, un quirófano y un tráiler que a diario recorre los barrios, con presencia en distintas plazas y espacios públicos, para vacunar y castrar a perros y gatos de manera gratuita.


Se realizan un promedio de 40 castraciones y 55 vacunaciones de perros y gatos. Además, el servicio tiene guardias los siete días de la semana, incluyendo feriados (de lunes a viernes, de 8 a 17 horas, y los sábados, domingos y feriados, de 8 a 12 horas).

Literatura y género en casa Borges

(12/03/16 - Literatura)-.Continúan en la tarde de hoy las actividades en casa Borges, la única institución cultural dedicada en el país a difundir la obra del escritor argentino, que además está ubicada en una de las casas en que Borges veraneaba en su adolescencia.

En este caso se trata de una charla debate a cargo del grupo Literatura Errante, de la Universidad Nacional de Lomas de Zamora el que debatirá sobre Literatura y género organizada por el gobierno municipal de Almirante brown.

Con una entrada de carácter libre y gratuito, la actividad comenzará a las 16 horas en Casa Borges, que está ubicada en Diagonal Brown 301 (frente a Plaza Brown) Adrogué.

La Jornada Nacional de Lucha será el 29 de marzo

(12/03/16 - Jornada de Protesta Social)-.La CTA Autónoma en conjunto con la Multisectorial dispuso, luego de una reunión llevada a cabo el martes en la Sede Nacional de la Central, impulsar una Jornada Nacional de Protesta el 29 de marzo para frenar los despidos, por una recomposición salarial para los trabajadores formales, informales y planes sociales, y contra los tarifazos y la criminalización de la protesta social.

Durante la reunión, se acordó también que la CTA acompañe la movilización que llevarán a cabo las organizaciones sociales -varias de ellas integrantes de la Multisectorial- el miércoles 16 de marzo frente al Ministerio de Desarrollo Social para reclamar por un aumento de emergencia en los planes sociales.

Como se recordará, la Comisión Ejecutiva Nacional de la CTA Autónoma resolvió la semana pasada promover una Jornada Nacional de Lucha para la semana que se inicia el 14 de marzo. Se trata de la continuidad del Plan de Acción para frenar el ajuste y las políticas antipopulares del Gobierno, camino hacia la construcción de un Paro Nacional en unidad de acción para el mes de abril.

Frente a la iniciativa de las organizaciones sociales de realizar una marcha de reclamo por los planes sociales al Ministerio de Desarrollo Social, se decidió adherir desde la Multisectorial a esa acción y unificar fuerzas para llevar adelante una Jornada Nacional de Lucha el próximo 29 de marzo.

Estuvieron presentes en la reunión de la Multisectorial dirigentes de la CTA Autónoma encabezados por Juan Carlos Giuliani, Daniel Jorajuría, Mario Barrios, Guillermo Pacagnini, Rita Liempe, Dora Martínez y José "Pepe" Peralta, junto a representantes de la Corriente Clasista Combativa (CCC); Movimiento Tersa Vive del MST; Movimiento Barrios de Pie; Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Universitaria Argentina (FUA); Federación Universitaria de Buenos Aires (FUBA) y Pueblos Originarios en Lucha.

Por último, se acordó difundir masivamente los 33 Puntos de la Multisectorial como un aporte al debate político de la etapa actual desde la perspectiva de los trabajadores y los sectores populares, documento que se reproduce a continuación.

La próxima reunión de la Multisectorial -para avanzar en la organización de la jornada del 29- tendrá lugar el 21 de marzo a las 13.00 en la CTA Autónoma, Lima 609, Ciudad de Buenos Aires.

Por una Patria con Justicia Social
Unidad de acción para frenar el ajuste
"Las organizaciones abajo firmantes convocamos a movilizarnos en reclamo de una justa distribución de la riqueza, soberanía sobre nuestros bienes naturales, democracia participativa, reforma impositiva para que paguen más los que más tienen, gravamen a las rentas extraordinarias, nueva Ley de Entidades Financieras, no pago de la Deuda Externa ilegítima e ilegal, comercio exterior soberano con control popular, defensa y promoción de la educación y la salud públicas. 

No consentimos políticas devaluacionistas y propiciamos el debate de otro modelo productivo que interpele a este régimen extractivista, agroexportador y concentrador, que favorece el monocultivo sojero, o sea, expoliador, colonial y no sustentable que conspira contra el bienestar de nuestro pueblo.

Frente a la sordera y soberbia del Gobierno en atender nuestras justas reivindicaciones, al despojo de las naciones y pueblos originarios, al proceso inflacionario en curso que pulveriza el poder adquisitivo de los ingresos y el ninguneo del poder que se regodea acumulando ganancias fabulosas mientras millones de compatriotas padecen hambre y pobreza, formulamos una amplia convocatoria, convencidos de que la unidad en la acción se construye con todos los que están comprometidos en recobrar la justicia social en nuestro país.

Necesitamos:
En defensa del empleo, los trabajadores y el mercado interno
* Salario Mínimo, Vital y Móvil acorde con un ingreso digno para los trabajadores formales, informales, de planes sociales y jubilaciones mínimas.

* Universalización y unificación de las Asignaciones Familiares sin tope.

* Adicional anual compensatorio para trabajadores formales, informales y desocupados.

* Eliminación del Impuesto a las Ganancias a los trabajadores.

* Terminar con la tercerización y precarización laboral.

* 82% móvil para todos los jubilados y devolución del PAMI a sus legítimos dueños.

* Restitución de los fondos a las Obras Sociales de los trabajadores.

* Por una nueva Ley de Prevención y Reparación de Daños Laborales que elimine las ART y devuelva al Estado su rol de garante de la Seguridad Social.

* Cese de despidos y suspensiones.

* Por un plan masivo de obras públicas y viviendas populares para generar trabajo a millones de desocupados. Producción de bienes de uso y no de mercancías: Estatal y autogestionada.

* Eliminación de IVA a los productos de la canasta familiar.

* Congelamiento de los alquileres urbanos para terminar con el negocio de la corporación inmobiliaria.

En materia productiva y en defensa del interior, los pequeños y medianos productores agropecuarios y los pueblos originarios:

* Una nueva política agropecuaria nacional, que parta de una concepción del desarrollo rural con eje en el agricultor, la agregación de valor y el espacio geográfico.

* Democratización del uso y tenencia de la tierra, a través de una Reforma Agraria Integral, para consolidar un proceso de agricultura con agricultores.

* Promoción y desarrollo de las economías regionales con un precio sostén, como factor de ocupación territorial y arraigo poblacional.

* Un plan estratégico para la agricultura familiar, y proyectos para diversificar la explotación agropecuaria, a través de políticas de incentivos, como alternativa al modelo de monocultivo sojero y concentrador que propone este Gobierno.

* Restitución del 15% de coparticipación que se le sacó a las provincias. Discusión de una nueva Ley de Coparticipación Federal.

* Freno a los desalojos en el campo, en la ciudad y en las comunidades originarias.

* Colonización de tierras para permitir el arraigo de los jóvenes.

* Defensa del derecho al uso propio de semillas para los agricultores y la biotecnología para el desarrollo nacional y no para unas pocas empresas multinacionales amigas del poder.

* Segmentación de retenciones para defender a los pequeños y medianos productores ante el avance de la concentración y extranjerización de la tierra.

* Aplicación del Convenio 169 de la OIT sobre pueblos originarios.

* El cumplimiento pleno de la Ley 26160 de relevamiento de tierras y territorios de los pueblos originarios.

* Rechazo a la inclusión de la propiedad colectiva de las comunidades originarias en el proyecto de modificación del Código Civil.

En cuanto a derechos sociales, la Educación y la Salud
* Libertad y democracia sindical.

* Contra la criminalización de la protesta. Derogación de la Ley Antiterrorista.

* Lucha contra la violencia de género. Aplicación efectiva de la Ley de Prevención, Sanción y Erradicación de Violencia de Género (N°26.485) que hoy no cuenta con financiamiento.

* Por el mejoramiento de la Educación Pública en todos sus niveles, con más presupuesto para las Escuelas Públicas y Universidades Nacionales. Por la incorporación de las escuelas bilingües de lenguas originarias.

* Derogación de la Ley de Educación Superior del menemismo.

* Apoyo al Plan de Lucha Nacional de la FUA por el Boleto Educativo Universal y Gratuito.

* Por mejores políticas de Bienestar Estudiantil.

* Por un Sistema Universal Integrado de Salud Pública, gratuito e igualitario.

* Por la plena aplicación de la Ley Nacional de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes Nº 2606. Por más presupuesto y más políticas públicas universales".


Central de Trabajadores de la Argentina (CTA); Corriente Clasista Combativa (CCC); Movimiento Barrios de Pie; MST Teresa Vive; Federación Agraria Argentina (FAA); Federación Universitaria Argentina (FUA); Pueblos Originarios en Lucha; Federación Nacional Campesina; Organización de Trabajadores Radicales (OTR)