Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Con una jornada familiar el municipio cerró el mes de la Revolución

(31/05/16 - Almirante Brown)-.Como cierre del mes de la Revolución de Mayo, la Secretaría de Desarrollo, Seguridad Social y Derechos Humanos de Almirante Brown realizó un encuentro de danzas folclóricas en la sede del Envión 2 de Abril. Además, las familias e instituciones participantes compartieron un locro y una choripaneada.

Durante la jornada, se presentaron los grupos de danzas folclóricas del Envión Claypole, el conjunto “Tili Folk” y hubo una muestra de los docentes de danzas. También se difundieron todas las actividades que realizan los jóvenes en las sedes de Envión para que más adolescentes de la comunidad se sumen a esta propuesta.

Entre los funcionarios municipales, estuvieron María Laura Chan, subsecretaria de Familia y Política Socio-económica de la Secretaría; y el equipo del Programa Envión, a cargo de Sonia Aguilar y María Eugenia Ulloa. 

“Es fundamental brindar estos espacios de encuentro para la comunidad, que sirven para fortalecer los vínculos, reunir a las familias de Brown y arraigar nuestras raíces. Realmente fue una hermosa jornada”, sostuvo Chan.​


El Gobierno aseguró que tiene una posición homogénea ante Monsanto

(31/05/16 - Pesticidas)-."El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile está en China participando de las reuniones del G20 de agricultura, y tiene una agenda de trabajo en apoyo al sector privado argentino, a lo que suma importantes reuniones bilaterales con sus pares de los principales países" del mundo, especificó a Télam una alta fuente del gobierno argentino.

De esta forma desvirtuaron que el ministro Buryaile hubiera sido desplazado de las negociaciones con Monsanto, una versión que se apoyó en el hecho de que ayer, el máximo representante argentino fue Gustavo Lopetegui, mano derecha del Jefe de Gabinete, Marcos Peña.

"Lopetegui planteó las mismas posiciones que sostiene desde el inicio de esta negociación el Estado nacional a través del ministro Ricardo Buryaile", aseguraron en forma categórica las fuentes oficiales.

El ministro Buryaile comenzará mañana una serie de reuniones bilaterales con los principales países del G20 de agricultura, entre ellos Rusia, Brasil, China, además de Bill Hogan, comisario de la Unión Europea y Graziano da Silva, director General de la FAO, de acuerdo a la agenda de trabajo que está desplegando el titular de Agroindustria.

Buryaile también está apoyando al sector privado argentino en negociaciones con los privados chinos.

Por Argentina están negociando acceso a mercados en China, representantes de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA); la Sociedad Rural Argentina (SRA); Asociación Argentina de Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (Aacrea); Asociación Argentina de productores de Siembra Directa (Apresid) y el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (Ipcva).

Renunció el ministro de Justicia, Carlos Mahiques, y lo reemplaza Gustavo Ferrari

(31/05/16 - Provincia de Buenos Aires)-.Incómodo en su cargo desde el vamos, Carlos Mahiques prefirió retomar sus funciones en la Cámara de Casación Penal y, ante el vencimiento de su licencia, dejó el ministerio. Asume su lugar Gustavo Ferrari.

A casi seis meses de haber asumido el cargo, el ministro de Justicia Bonaerense, Carlos Mahiques, anunció su renuncia al cargo al agotarse el plazo de la licencia que obtuvo de la Cámara de Casación Penal. Lo reemplazará en el cargo el Asesor General de gobierno, Gustavo Ferrari, de pasado sciolista.

A través de una carta dirigida a la Gobernadora, Mahiques explicó que la decisión de funda por “la inminencia del vencimiento, el próximo 10 de junio, del plazo de la licencia otorgada por el Poder Judicial de la Nación –que integro como juez de la Cámara Nacional de Casación Penal- me persuaden de la necesidad de retomar la función a la que me he dedicado más de cuarenta años de mi vida”. Y destacó que, durante su gestión, "sentamos las bases para la impostergable reforma del Servicio Penitenciario bonaerense".

Desde su asunción en el cargo, Mahiques estuvo envuelto en polémicas. Primero por sus antecedentes en el ejercicio de la justicia, en el que privó del derecho al aborto a una adolescente con síndrome de down que había sido abusada, contra todas las normas legales vigentes.

Ya en el ejercicio de la función, a Mahiques le explotó en la cara la triple fuga de General Alvear, que desnudó la precariedad con la que asumió parte de su responsabilidad, el Servicio Penitenciario. Más tarde se lo vio poco y nada por La Plata, a donde llegaba únicamente los lunes, a pesar del pedido de la Gobernadora de estar “a disposición las 24 horas, los 7 días de la semana”.

El ex ministro llegó a la nueva administración de la mano de un hombre que, a estas alturas, más que un “operador” de la Justicia se ha convertido en un verdadero factor de poder. Daniel Angelici, de él se trata, lo convocó persuadido por Fernando “Pipi” Mancini, dirigente de AFA.

Claro que, entonces, prometió otro cargo a Mahiques: la cabeza del Ministerio Público que ostenta desde hace doce años María del Carmen Falbo, cargo al cual no pudo acceder a pesar de una serie de embestidas que pusieron a la procuradora a la defensiva.  Sin posibilidad de acceder a ese cargo, Mahiques optó por volver a impartir justicia.

El Consejo Electoral de Haití estudia posible repetición de comicios

(31/05/16 - Haití)-.Las autoridades electorales de Port Au Prince comenzarán a deliberar este martes si deben anular los resultados de la disputada primera ronda de las elecciones presidenciales del año pasado.

La Comisión Evaluadora Electoral Independiente (CEEI) de Haití propuso el lunes eliminar los resultados de la primera vuelta presidencial y reiniciar el proceso electoral debido a fraudes.

Leopold Berlanger, jefe del Consejo Electoral Provisional (CEP), que tiene la última palabra en cuestiones electorales, declinó comentar las conclusiones de la comisión el lunes por la noche, diciendo que el ente necesitará hasta el 6 de junio para examinar el informe y anunciar un nuevo calendario electoral.

Murió el jefe del Frente Polisario, tenaz luchador por la independencia del Sáhara Occidental

(31/05/16 - Sahara Occidental)-.El jefe del Frente Polisario, Mohamad Abdelaziz, ha muerto este martes, anuncian fuentes del movimiento independentista que lideraba.

“Es una gran pérdida para el pueblo saharaui (…) él sacrificó su vida por la liberación del Sáhara Occidental. Encarnaba la sabiduría, la sensatez, el compromiso sincero y la firmeza por la liberación del Sáhara Occidental", ha dicho Mohamad Kedad, un alto responsable del Frente Polisario.

En febrero de 2015, Abdelaziz apareció con aspecto débil en la recepción del secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, en un campamento de refugiados en Tinduf, en territorio argelino.

Mohamed Abdelaziz dirigía desde 1976 el Frente Polisario, que había sido fundado tres años antes para luchar por la independencia de la ex colonia española, con el apoyo de Argelia. 

Marruecos, por su parte, siempre ha considerado el Sáhara Occidental como parte integrante de su territorio.

Argelia ha decretado ocho días de duelo.

Con un festival se inaugura la plaza Mariano Moreno

(31/05/16 - Avellaneda)-.La Municipalidad de Avellaneda invita a la comunidad a participar de la inauguración de la plaza Mariano Moreno este sábado a las 12 en Iberá y Vicente López.

Durante la jornada de apertura habrá juegos, actividades y shows en vivo de “Calabaza Cumpa” y “H y los invisibles”.

La plaza Mariano Moreno es uno de los espacios verdes más importantes de nuestra Ciudad, ubicado sobre las calles Vicente López, Ricardo Gutiérrez, Iguazú e Iberá.

Allí se realizaron obras de recuperación y puesta en valor que consistieron en: la construcción a nuevo de veredas de hormigón peinado con rampas para discapacitados; la instalación de equipamiento (bancos y mesas premoldeados de hormigón); colocación de cestos de residuos y pérgolas metálicas e instalación de nuevas luminarias. Asimismo, se instalaron nuevos juegos y equipamiento biosaludable, se realizaron tareas de forestación y pintura general además del reacondicionamiento de los playones deportivos.

Un juez platense dictó medida cautelar que suspende aumento de tarifas en la Provincia

(31/05/16 - Tarifazos Baires)-.Desde el Juzgado en lo Contencioso Administrativo N° 1 de La Plata comunicaron el dictado de una medida cautelar, mediante la cual se suspende el aumento de tarifas de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (EDELAP, EDES SA, EDEA SA y EDEN SA), en “virtud de no haberse celebrado la correspondiente audiencia pública con anterioridad a su aprobación”.

El juez en lo Contensioso Administrativo, Luis Arias dictó una medida cautelar, la cual se suspende el aumento de tarifas de energía eléctrica en la Provincia de Buenos Aires (EDELAP, EDES SA, EDEA SA y EDEN SA.

En su resolución, el Juez platense sostiene que hizo lugar a la medida cautelar solicitada por el Colectivo de Acción en la Subalternidad (CIAJ), “suspendiendo los efectos de las Resolución N° 22/16 dictada por el Ministro de Infraestructura de la Provincia de Buenos Aires, mediante el cual se aprueba el recálculo de los cuadros tarifarios de las distribuidoras de energía eléctrica”.

En ese sentido, ordena a las empresas EDELAP (Empresa Distribuidora de Energía La Plata S.A.), EDES S.A. ( Empresa Distribuidora de Energía Sur S.A.), EDEA S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Atlántica S.A.) y EDEN S.A. (Empresa Distribuidora de Energía Norte S.A.), a que “se abstengan de aplicar a los usuarios del servicio público de distribución de energía eléctrica de la Provincia de Buenos Aires, el régimen tarifario contemplado en dicha norma, todo lo cual implica ajustarse a las tarifas previas a la citada resolución”.

Perpetua para el femicida de Susana Leiva

(31/05/16 - Femicidio)-.En una breve audiencia desarrollada este mediodía, los miembros del Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) 8 de Lomas de Zamora, Nicolás Amoroso, Alejandro Sgarlatta y Gustavo Ramilo, decidieron por unanimidad condenar a Alberto Ponce (42) al considerarlo culpable del delito de "homicidio doblemente calificado por ser la víctima conviviente del imputado y por violencia de género".

La sentencia fue presenciada por una treintena de familiares y allegados a Leiva (38), que vestían remeras blancas con la imagen de la víctima y portaban carteles con la consigna "NI UNA MENOS".

Al escuchar que el fallo era condenatorio todos ellos estallaron en un fuerte aplauso, a excepción de la madre de la víctima, que sufrió una descompensación y debió ser socorrida minutos después por una enfermera que la sacó de la sala en silla de ruedas.

Ponce, quien sólo estuvo acompañado por su madre y una hermana, escuchó el veredicto en silencio y cubriéndose la cara con las manos, con la intención de evitar que los fotógrafos y camarógrafos de distintos medios acreditados en la sala pudieran capturar su imagen.

"No es una sentencia ejemplificadora, sino la pena correspondiente para lo que hizo esta persona entre comillas", dijo tras el fallo el abogado que representó durante el juicio a la familia de Leiva, Jorge Monastersky.

Este letrado, al igual que el fiscal del juicio, Pablo Pando, había solicitado en su alegato que Ponce fuera condenado, como ocurrió, a la pena máxima del Código penal.

Las partes acusadoras habían valorado las declaraciones del propio imputado, quien en el juicio admitió haber ocultado el cadáver, aunque aclaró que no recordaba haberla matado.

Monastersky calificó de "novelesca" la actitud de Ponce durante su indagatoria, porque manifestó que no tenía memoria del femicidio pero sí de "que un cuerpo, una voz lo atacaba".

"Entendemos que tenía plena conciencia de los hechos y del dominio de los hechos. Las psicólogas dijeron que tenía plena conciencia y que era una persona que no le importaba matar con tal de satisfacer sus propias necesidades", dijo el abogado.

Monastersky consideró que la personalidad de Ponce quedó expuesta cuando Leiva se convirtió para él en un "obstáculo" por lo que "decidió no solamente matarla sino ocultar el cuerpo".

En el mismo sentido se expresó la hermana de Susana y particular damnificada, de nombre Angelina, quien dijo que sentía "mucho dolor" y pidió que "la Justicia divina se encargue" de Ponce.

"Hoy puedo decir que creo en la Justicia divina y creo en la Justicia del hombre", dijo satisfecha Angelina, y luego relató que su hermana le había contado "que estaba decidida a separarse" por "los maltratos psicológicos" a los que la sometía su pareja y que estaba "segura que ahí él tomó la decisión de matarla".

El hecho ventilado en el debate comenzó a investigarse el 20 de julio de 2013, cuando Ponce denunció ante la Policía la desaparición de Leiva de la casa situada Blanco Encalada 245, de Temperley, en la zona sur del conurbano, donde convivían junto a su bebé de 18 meses y un hijo de ella producto de una relación anterior.

A partir de esa denuncia comenzó la búsqueda de Leiva aunque su familia sospechó desde el inicio que la desaparición podía relacionarse con su situación sentimental con Ponce.

El 24 de julio, la Policía allanó la casa de la pareja en Temperley y encontró el cadáver de la mujer en el pozo ciego del inmueble.
Al momento del hallazgo, Ponce no se hallaba en la vivienda, por lo que comenzó a ser buscado por los investigadores que horas después lo detuvieron en el barrio porteño de Constitución.

En tanto, los resultados de la autopsia al cuerpo de Leiva determinaron que la mujer murió entre la noche del 18 de julio y la madrugada del 19, por estrangulamiento manual y que también recibió cuatro puntazos en el abdomen, golpes en el rostro y quemaduras de cigarrillo en la espalda.

Almagro activa en un paso sin precedentes Carta Democrática de la OEA contra Venezuela

(31/05/16 - Venezuela)-.El secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, ha activado la Carta Democrática del organismo para Venezuela, paso sin precedentes que puede dejar al país fuera del ente.

Este martes, el jefe de la OEA, mediante un informe de 132 páginas dirigido al presidente del Consejo Permanente de esa organización, el argentino Juan José Arcuri, ha pedido una "sesión urgente" del Consejo entre el 10 y el 20 de junio de este año, para discutir la situación política e institucional en Venezuela, invocando la Carta Democrática Interamericana.

El uruguayo ha recurrido el artículo 20 de la Carta Democrática, que autoriza al secretario general pedir la convocatoria inmediata del Consejo Permanente cuando en un país de la organización "se produzca una alteración del orden constitucional que afecte gravemente su orden democrático".

La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", afirma el informe elaborado por el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.

Almagro "sustenta" su afirmación de que esa "alteración" existe en Venezuela "en las denuncias formuladas a la Secretaría General por la Asamblea Nacional de Venezuela", de mayoría opositora, y por sus propias conclusiones explicadas exhaustivamente en este largo informe que él mismo ha elaborado.

"La Secretaría General de la OEA considera que la crisis institucional de Venezuela demanda cambios inmediatos en las acciones del Poder Ejecutivo (...) a riesgo de caer en forma inmediata en una situación de ilegitimidad", afirma en el documento.

Con este paso sin precedentes en la OEA, se abre un proceso de reuniones y votaciones que pueden tener como consecuencia desde resoluciones o gestiones diplomáticas hasta sanciones más extremas, como la eventual suspensión de Venezuela como miembro del organismo.

Así el diplomático uruguayo da paso al pedido del Gobierno argentino, que había solicitado la reunión para "tratar la situación" de Venezuela y consensuar una declaración.

Almagro y una delegación opositora de Venezuela valoraron el pasado 29 de abril la posibilidad de activar los mecanismos sancionatorios de la Carta Democrática contra Venezuela, acusando al Gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, de romper el "orden constitucional".

Recordemos que la oposición venezolana nada más asumir el control de la Asamblea Nacional (AN) de Venezuela prometió acortar el mandato de Maduro, mediante protestas y vías constitucionales, y desde hace meses ha optado por la celebración de un referendo revocatorio contra el mandatario; mientras tanto, el oficialismo ha acusado a los opositores de intentar llevar a cabo un golpe de Estado.

Construirán un campo de refugiados en el corazón de Europa

(31/805/16 - Conflicto Humanitario Internacional)-."Hoy Europa no está a la altura de la crisis humanitaria de refugiados. Nuestro país tampoco. Nosotros instalaremos un campo humanitario según las normas de la ONU en París para hacer frente a la urgencia de la situación", explicó la alcadesa de París, la socialista Anne Hildalgo, en una conferencia de prensa. 

El anuncio se conoció apenas días después de que más de mil refugiados y migrantes murieran en el Mediterráneo, no muy lejos de la costa libia, intentando llegar al sur de Italia para construir una nueva vida en Europa, según informó hoy la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y reprodujo la agencia de noticias DPA.

También coincidió con la reapertura del tren que solía cruzar la frontera entre Grecia y Macedonia, hasta que este último país cerró el paso y dejó varados a decenas de miles de refugiados, muchos de los cuales improvisaron allí mismo un campo sin infraestructura, en el medio del barro. 

Esos refugiados se instalaron en las vías del tren regional y bloquearon su paso durante más de dos meses. Hoy, tras el desalojo de la Policía griega al llamado campo de refugiados de Idomeni, el servicio ferroviario volvió a funcionar. 

Hasta hace sólo unos meses esta frontera era una parte central de la llamada ruta de los Balcanes, que utilizaron más de un millón de refugiados el año pasado para subir desde Turquía hasta el norte más rico de Europa. 

Los refugiados, especialmente que escapaban de la guerra en Siria y el continuo conflicto en Afganistán, entraban al continente desde Turquía, cruzaban en gomones unas 10 millas del Mar Egeo hasta Grecia y luego continuaban a través de los países balcánicos hasta alcanzar Hungría, luego Austria y, finalmente, Alemania y los estados nórdicos. 

Tras un breve paréntesis de unas semanas en septiembre pasado, cuando todos los estados europeos abrieron sus fronteras, ofrecieron sus trenes y colectivos, y recibieron con emoción a cientos de miles de refugiados de Medio Oriente y África, uno a uno los estados levantaron vallas, restablecieron los controles fronterizos y frenaron, por todos los medios, la columna interminable de demandantes de asilo. 

En esa línea, el gobierno francés dio la orden a finales de febrero pasado de desalojar y destruir todas las casillas del principal campo de refugiados improvisado en esa potencia europea, Calais, en el norte del país. 

Inmediatamente empezó a crecer otro campo de refugiados al noreste de allí, en Grande-Synthe, cerca de la frontera con Bélgica. A diferencia de Calais, esa comunidad decidió mejorar las condiciones de ese campo y evitar una crisis humana y política como la que aún se vive en Calais. 

De hecho, a sólo tres meses del desalojo masivo de finales de febrero, nuevamente más de 7.000 personas viven en carpas improvisados en Calais. 

Ante el fracaso expreso de la política de asilo de Francia en medio de la actual crisis humanitaria que enfrenta todo el continente, Hildalgo, una correligionaria del presidente socialista Francois Hollande, pero con posiciones políticos mucho más corridas a la izquierda, propuso dar un giro, al menos en la capital del país. 

"Quiero que el Estado sea un socio" en la construcción de un campo de refugiados en París, aseguró hoy la alcaldesa, citada por el portal de noticias local de la revista le Nouvel Observateur. 

Otros socios del proyecto y los encargados de gestionar el campo serían las ONG Emmanus, France Terre d'asile y Aurore. 
"La idea es que no veamos más campos indignos" y que "las personas que llegan sin nada no se vean obligadas a ir debajo del subte", agregó Hildalgo.

Fuentes cercanas a la alcaldesa dijeron a Le Nouvel Observateur que el campo de refugiados se ubicaría dentro de la ciudad de París, en el norte, en el barrio 18, y albergaría entre 500 y 1000 personas que "hoy viven de forma indigna en las afueras de la capital". 

El anuncio de Hidalgo, aunque limitado por su alcance, marca una diferencia muy importante con la tendencia que predomina en la mayoría de Europa, inclusive entre voces que ante la opinión pública mundial representan al campo de los derechos de los más débiles.

El Dalai Lama, líder espiritual del budismo tibetano que vive exiliado y reclama la independencia de su región a China, advirtió sobre la llegada masiva de refugiados árabes a Europa, con argumentos usualmente utilizados por líderes ultranacionalistas y xenófobos.

"Europa, por ejemplo Alemania, no puede convertirse en un país árabe. Alemania es Alemania", aseguró Tenzin Gyatso, el catorceavo Dalai Lama, en una entrevista con el diario germano Frankfurter Allgemeine Zeitung.

"El objetivo debería ser que regresen y ayuden a reconstruir sus propios países", agregó, según DPA.

Pese a estas voces que realzan el nacionalismo y la cultural europea, el crecimiento sostenido del número de refugiados en el mundo hace que voces, aún más fuertes, de organizaciones humanitarias reclamen más dinero, más ayuda y más compromiso.
En lo que va del año, más de 204.000 refugiados y migrantes cruzaron el Mediterráneo con destino a Europa, y esos demandantes de asilo son apenas un porcentaje ínfimo de los millones que se quedan cerca de sus países, en campos de refugiados abarrotados y sin presupuesto, en Medio Oriente y África. 

Pero además de crecer en número, la situación de los refugiados se está convirtiendo para muchos en un problema que durará años y afectará, quizás, a varias generaciones.

Por eso hoy la directora general de la Unesco, Irina Bokova, advirtió que apenas un 2% de la ayuda humanitaria mundial que llega a los refugiados en todo el mundo se destina a educación.

Pese a que es común que la comunidad internacional se concentre en las necesidad básicas de los refugiados que escaparon de sus países sin nada, Bokova destacó que cuando los conflictos se extienden en el tiempo y el desplazamiento se convierte en una promesa para una o más generaciones, la educación se vuelve un derecho y una necesidad crucial para las generaciones más jóvenes. 

Sin escuelas y sin preparación profesional, los más jóvenes difícilmente podrán reconstruir sus países una vez que terminen los conflictos y las guerras.   

Cascallares impulsa vínculos comerciales entre empresas de Brown y otros distritos

(31/05/16 - Almirante Brown)-.Con el fin de generar oportunidades para abrir nuevos vínculos comerciales entre empresarios industriales del Parque Industrial de Almirante Brown y sus pares externos del distrito y otros municipios, se llevó a cabo la primera jornada del Living de Negocios Garantizar 2016 en la sede de la Comisión Mixta del Sector Industrial Planificado de Almirante Brown (SIPAB).

La apertura contó con la presencia del intendente municipal Mariano Cascallares, acompañado por el secretario de Producción y Empleo, Adrián López; el presidente del SIPAB, Fernando Guerra, y miembros de la Comisión Directiva de este sector; además de funcionarios y empresarios.

Previo a realizar el tradicional corte de cintas para dar inicio al evento, Cascallares valoró la iniciativa que “más allá de brindar la posibilidad de concretar negocios entre las empresas, genera una buena sinergia en el sector productivo por el sólo hecho de crear un espacio donde ellas puedan conocerse y relacionarse”.

Asimismo,  destacó el posicionamiento del Parque Industrial de Almirante Brown, primero desde el punto de vista pyme en la provincia de Buenos Aires y con gran proyección a nivel nacional.

Guerra, en tanto, valoró el hecho de poder reunir todos los empresarios en un espacio” para lograr tener pymes más competitivas”.

Durante el Living de Negocios que continuará hasta el jueves 2 de junio, las empresas participantes podrán presentar sus productos y servicios de manera personalizada a empresas del SIPAB presentes. Cada una tendrá oportunidad de presentar su propuesta comercial en un tiempo de 25 minutos con el fin de captar clientes dentro del Parque.​

150.000 despedidos, 28169000000 de ganancias para los bancos

(31/05/16 - Gestión Macri)-.A medida que se comienzan a conocer los números del  primer semestre de gestión del gobierno conservador de derecha de Cambiemos (PRO, UCR, ARI, FE y siguen las firmas) y mientras la clase media comienza a sacudirse la modorra de la borrachera revanchista los cinturones comienzan a apretar y ya se escuchan las primeras quejas al respecto.

En ese marco, con la industria en franco deterioro, el mercado en total retroceso y el mercado laboral sufriendo pérdidas de a miles por día y mientras aún siguen jugando a las escondidas supuestos representantes de los trabajadores comienzan a verse cada vez más personas en condición de calle en las ciudades y a multiplicarse los caroneros.

En ese marco se conoció que el incremento en las ganancias de los bancos, producido entre diciembre de 2015 y marzo del corriente, equivale a un alza del 62,7 por ciento. La bicicleta financiera a partir de altas tasas de interés de las Lebac fue uno de los negocios más rentables de la banca.

Los bancos ganaron 5061 millones de pesos en marzo, cuando habían embolsado 4904 millones en el mismo mes del año pasado, lo que implica un 3,2 por ciento más. Entre diciembre y marzo, las entidades financieras acumularon beneficios por 28.169 millones, contra los 17.316 millones computados en igual período del año anterior, lo que equivale a un alza del 62,7 por ciento. La bicicleta financiera a partir de altas tasas de interés de las Lebac fue uno de los negocios más rentables de los bancos.

En el informe de ayer del Banco Central, donde se analiza la evolución de la rentabilidad de la banca, se detalló que las entidades financieras ganaron 8194 millones de pesos en marzo por títulos valores, el rubro en el que se computan los resultados por tenencia de Lebac.

El negocio de los intereses, es decir pagar barato por los depósitos para después prestar para consumo y producción a tasas elevadas, fue otro de los rubros de buen desempeño, al registrarse una ganancia de 7426 millones de pesos. A diferencia de este resultado, los bancos anotaron una pérdida de 897 millones de pesos por diferencia de cotización, que se debió a la apreciación del tipo de cambio a partir de febrero, cuando se había anotado un pico en el valor del dólar de 16 pesos. 

Tanto las tenencias de billetes físicos en moneda extranjera como activos dolarizados perdieron valor respecto de los niveles alcanzados en el segundo mes del año. Esta situación se repetirá en abril y mayo, cuando la liquidación de la cosecha de soja generó mayor tendencia a la apreciación de la moneda. 

A finales de mayo retrocedió debajo de 14 pesos en el segmento mayorista. La pérdida por diferencia de cotización, no obstante, fue más que compensada por las ganancias extraordinarias conseguidas por las altas tasas de interés de letras del Central y un tipo de cambio no sólo planchado sino en retroceso, según consignó Página/12.

Los bancos privados extranjeros fueron las entidades financieras con mayor beneficio en marzo, al computar un margen respecto de los activos de 11,6 por ciento. Los bancos privados nacionales, en tanto, anotaron un margen de 10,2 por ciento, mientras que los públicos registraron uno del 7,4 por ciento. 

De este modo, el total del sistema financiero cerró con margen promedio del 9,5 por ciento. En los últimos meses se viene repitiendo la tendencia de que la banca extranjera sea la que anota la mayor rentabilidad. Las entidades de capitales internacionales no sólo se beneficiaron por las operaciones en el mercado interno sino que consiguieron obtener importantes sumas por el negocio de las comisiones de colocación de la deuda externa.

El conjunto de los bancos obtuvo una ganancia de más de 6082 millones de pesos por los servicios ofrecidos. Este rubro computa todos los “extras” que los bancos brindan con la cuenta y tienen un costo adicional para el cliente, donde se destacan productos asociados a las tarjetas de crédito.

Encuentro entre el rector y toda la comunidad educativa

(31/05/16 - Universidades, UNAJ)-.Ante el momento crítico que vive la Universidad Nacional Arturo Jauretche en particular y el sistema universitario nacional en general por la desfinanciación provocada por la política neoliberal de Cambiemos y los tarifazos que multiplicaron por mil el valor de los servicios esenciales como la electricidad y el agua corriente el rector realizó una reunión con la comunidad educativa.

Ante un auditorio colmado, el rector Ernesto Villanueva brindó una charla a docentes, no docentes y estudiantes para describir y analizar la situación que vive la universidad en términos presupuestario. 

Más de 500 personas participaron de esta reunión que promovió un intercambio de preguntas que manifestaron preocupación y apoyo por el momento que atraviesa la UNAJ.

Desde la casa de altos estudios tanto el rector como su vicerector han tomado la iniciativa de salir a la comunidad a explicar la situación que están viviendo y han requerido el apoyo de los cuerpo legislativos comunales, en el caso de Varela, Quilmes y Almirante Brown.


Presidente anuncia retorno de gabinetes itinerantes y enlaces con público

(31/05/16 - Ecuador)-.El presidente Rafael Correa anunció que retoman los denominados gabinetes itinerantes y los habituales enlaces de rendición de cuentas con público, que tendrán como escenario el cantón Pedernales, una de las localidades de la provincia costera de Manabí más afectadas por el terremoto del 16 de abril.

“Este viernes y sábado retomamos gabinetes itinerantes. Vamos a Pedernales. Esto ayudará un poco a la economía local y es un mensaje de que, pese al dolor, el terremoto no nos detendrá”, escribió la noche de este lunes el mandatario en su cuenta de Twitter.

Los gabinetes itinerantes son reuniones periódicas de todo el equipo ministerial con el jefe de Estado, encuentros de trabajo en los que se analizan en distintos territorios los temas nacionales y locales.

En su mensaje, el mandatario también informó que se retoman los enlaces con la presencia de público, luego de que tras el sismo se optó por realizar estos habituales espacios de rendición de cuentas en sitios cerrados y con el acompañamiento exclusivo de funcionarios públicos.

Correa también destacó el apoyo para la reanudación de estos espacios semanales a través de los aportes de voluntarios y donaciones de transporte y demás logística. Este sábado se efectuará el enlace 478 desde que el presidente asumió el poder en 2007.

“Es increíble todo el apoyo que hemos recibido en voluntariado, transporte, equipos, etcétera. Muchas gracias a todos”, redactó el mandatario, quien semanas atrás anunció que como medida de austeridad este diálogo sabatino con sus mandantes se haría en lo que queda de su mandato con aportes de la militancia del oficialista movimiento PAÍS y voluntarios.

Correa adelantó además parte de la agenda de recorridos que cumplirá este martes por zonas rurales golpeadas por el terremoto en Manabí.

Rusia advierte a Turquía de que retire sus tropas de Irak

(31/05/16 - Irak)-.Rusia ha tachado de inaceptable la presencia de tropas turcas en Irak y ha exigido su retirada, también critica que el Occidente haga caso omiso de las actividades de Turquía.

"Exigimos que Turquía retire sus tropas del territorio iraquí, donde se encuentran, según indicó el ex primer ministro (turco, Ahmet) Davutoglu, para 'fortalecer' la soberanía de Irak", ha dicho este martes el ministro ruso de Exteriores, Serguei Lavrov, en una entrevista con el diario digital Komsomolskaya Pravda.

Lavrov ha calificado las acciones de Turquía en este sentido de "absolutamente inadmisibles" y advierte de que, en realidad, lo que Ankara busca en Irak es la realización de sus "aspiraciones neo-otomanas" y alcanzar unos determinados objetivos económicos.

"(Los turcos) cuentan con poner un pie allí de cualquier manera y esperar a una batalla por (la liberación de) Mosul para reclamar los campos (de petróleo)", ha enfatizado, para luego asegurar que Moscú continuará exigiendo que Turquía deje de provocar el caos en el país árabe, sobre todo, en contra de los kurdos.

En diciembre de 2015, las tropas turcas entraron en la provincia iraquí de Nínive, en las proximidades de la ciudad de Mosul (ocupada por el grupo terrorista del EIIL desde 2014), con el pretexto de luchar contra el grupo takfirí y adiestrar a las fuerzas iraquíes. Bagdad criticó la operación con dureza y la tachó de violación a la soberanía de su país.

Lavrov también ha denunciado que los países occidentales y los aliados de Turquía en la OTAN no prestan la debida atención a las acciones turcas en la región, solo porque este país forma parte de la Alianza. ¿Qué tipo de política es que si usted es miembro de la OTAN, pueda hacer lo que quiera?, ha señalado, poniendo como ejemplo la indiferencia de este organismo ante las constantes violaciones de Turquía del espacio aéreo de Chipre, país que no pertenece a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).

Se ha referido también a las relaciones turco-rusas, tensas desde hace meses, en concreto tras el derribo de un caza Su-24 ruso por un caza turco, y asegura Moscú no piensa tomar la iniciativa para normalizar las relaciones con Ankara.

En cambio, ha asegurado Lavrov, Rusia sí estaría dispuesta a tener en cuenta los llamamientos de los turcos, que, de hecho, "sufren mucho” y tratan por ello y "mediante distintas vías ocultas, reptar hacia nosotros y ofrecer crear comités" de trabajo conjunto para la normalización de las relaciones.

Piden informes al Ejecutivo sobre la vuelta del tren Roca hasta La Plata

(31/05/16 - Conurbano Sur)-.El legislador provincial del Movimiento Evita, Gustavo Di Marzio, solicitó al poder ejecutivo un pedido de informes sobre la situación del ferrocarril Roca, Buenos Aires – La Plata y exige que se comunique a la población cuál será la fecha de finalización de obras. Cabe señalar que el servicio a la Capital bonaerense, está interrumpido desde el 29 de agosto de 2015.

Ante la preocupación de los miles de usuarios que utilizaban el servicio Roca Buenos Aires – La Plata, el legislador provincial presentó un pedido de informes para exigir los motivos y fundamentos en los que se basaron para interrumpir el servicio y a su vez pidió que el Ejecutivo precise cuál será la fecha de finalización de obras.

El diputado del Movimiento Evita, que junto al frente de Agrupaciones Militancia para la Victoria están recolectando firmas para que regrese el tren, campaña que ya cuenta con miles de adherentes, mostró su preocupación ante el no avance de las obras y le pidió respuestas inmediatas al gobierno.

“Al igual que el resto de las políticas adoptadas por este gobierno, la interrupción del servicio del tren es otra política que perjudica y mucho a la clase trabajadora y a los más humildes. Hoy una persona que viaja de lunes a viernes necesita casi 2000 pesos para ir y venir por mes, dinero que significa un importante porcentaje de los sueldos”, dijo Di Marzio.

“El tren no sólo es un transporte económico, sino que además es otra alternativa de viaje que tenían miles de usuarios que arribaban día a día al tren Roca y que hoy se ven obligados a viajar en colectivo, abonando sumas elevadísimas”,  apuntó el legislador.

“Los enemigos son muy poderosos, no podemos darnos el lujo de estar divididos”

(31/05/16 - Frente de Liberación Nacional y Social)-.En un escenario nacional y regional donde las fuerzas del neoliberalismo arremeten cada vez con mayor virulencia, la construcción de una herramienta política que unifique al conjunto de los sectores populares se hace impostergable. Para el secretario de Relaciones Internacionales del PCA, Jorge Kreyness, el frente no debe ser sólo electoral, sino uno que actúe en cada una de las luchas sociales.

Argentina vive un retroceso brutal. En menos de seis meses de gobierno, Mauricio Macri acabó con muchas de las conquistas populares alcanzadas en toda una década, mientras busca consolidar el ajuste, seguir reduciendo el poder adquisitivo del salario y subir los índices de pobreza y desocupación. En Brasil, un golpe de Estado parlamentario, judicial y mediático suspendió a Dilma Rousseff para poner en marcha las mismas políticas neoliberales que en Argentina, y en Venezuela la desestabilización crece cada día.

“Los enemigos son muy poderosos, no podemos darnos el lujo de estar divididos”, dijo  en diálogo con AgePeBA el secretario de Relaciones Internacionales del Partido Comunista de Argentina (PCA), Jorge Kreyness, al plantear la necesidad de construir un Frente de Liberación Nacional y Social sobre la base de la “unidad en la diversidad”.

Según el dirigente, esa construcción no podrá prescindir de una fuerza tan representativa como el “peronismo militante, comprometido, transformador, revolucionario y antiimperialista”, y otros sectores políticos como “el cristianismo liberador y la izquierda no sectaria”.

Pero al mismo tiempo aclaró que “nuestro propósito no es establecer un frente meramente electoral, sino uno que actúe de manera constante, en la cotidianeidad, en cada una de las luchas sociales”.

“Cuando se profundiza un poco en las luchas de los trabajadores, jubilados, capas medias, empresas recuperadas, cooperativas, pequeñas y medianas empresa, o las del movimiento estudiantil, lo que se aprecia es que el enemigo es el mismo y las causas profundas también son las mismas. Un frente unificaría al conjunto de los sectores populares, es una herramienta que puede construir una correlación de fuerzas que nos permita derrotar de manera definitiva a las fuerzas del retraso, de la dependencia, de la oligarquía y del imperialismo” para emprender el camino hacia una “revolución socialista de liberación nacional”, apuntó.

Para Kreyness, la tarea es urgente y compleja, ya que “no podrá haber un frente de estas características si no se resuelve el tema de la unidad de la clase obrera sobre un programa común”.

“No hay que buscar mucho. Programas como los de Huerta Grande y La Falda (CGT de los Argentinos), pueden actualizarse perfectamente, y sobre esa base erigir un movimiento sindical independiente del Estado y de las clases dominantes, desburocratizado, sin sindicalistas que sean empresarios, ni conciliadores, ni traidores a la clase obrera”, subrayó.

“Una fuerza de esta naturaleza tendrá que avanzar en un sentido transformador profundo para hacer irreversible cada conquista popular”, sostuvo y agregó que, además, debe vincularse estrechamente “a las grandes construcciones políticas de otros pueblos”.

En este sentido, puso como ejemplo a la Revolución cubana, donde el Partido Comunista surgió de “tres fuerzas políticas: el Movimiento 26 de Julio, el Directorio Revolucionario, y el Partido Socialista”; o el caso del “Frente Sandinista de Liberación Nacional, que produjo una revolución armada en Nicaragua que abrió el país a una democracia”.

Entre otros, también mencionó al Gran Polo Patriótico y el Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV); el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN) de El Salvador; el Partido de los Trabajadores (PT) y el Frente Brasil Popular; el Frente Amplio uruguayo; y la Alianza País de Ecuador.

“La verdadera liberación de cada uno de nuestros países depende de la integración latinoamericana y caribeña. Por lo tanto, junto a un Frente de Liberación Nacional y Social, tenemos que constituir una fuerza regional de carácter antiimperialista, donde cada uno tenga plenos derechos, con formas democráticas y participativas”, propuso el dirigente comunista.

*Por Fernando M. López, Agepèba

Como será la jornada por #NiUnaMenos en la Provincia

(31/05/16 - Violencia de Género)-.La marcha #NiUnaMenos contra la violencia de género se replicará este viernes en decenas de ciudades de la provincia de Buenos Aires, mientras la convocatoria central será nuevamente al Congreso de la Nación, para reclamar medidas urgentes contra los femicidios y las distintas formas de agresión contra las mujeres.

Distintas organizaciones sociales, de Derechos Humanos y movimientos de mujeres convocaron a marchar este 3 de junio en localidades como La Plata, Junín, Olavarría, Tandil, Chivilcoy, Bahía Blanca, Pergamino, Azul, Mercedes, Trenque Lauquen y Luján, entre otros. Así, la Provincia repetirá lo sucedido en 2015, cuando miles de personas se manifestaron por primera vez de forma masiva contra la violencia de género, que provoca cientos de muertes cada año en el país.

En la capital provincial, el lugar de encuentro será la Plaza Moreno, ubicada frente al edificio municipal, en las calles 12 y 51. La jornada nucleará a mujeres de La Plata y las localidades vecinas de Berisso y Ensenada. Bajo la consigna "Ni una menos, vivas nos queremos", se espera que nuevamente miles de personas participen del reclamo, como ocurrió en 2015.

También habrá marchas en Junín, donde la convocatoria es en la Plaza de las Fuerzas Armadas a partir de las 17; en Tandil, desde 18 en la Plaza Independencia; y en Pergamino, a las 17 en Plaza Merced. En tanto, el “Frente NiUnaMenos” de Olavarría, donde se registraron al menos 16 femicidios en los últimos 16 años, la reunión será en la Plaza Central desde las 18.

En Chivilcoy, a partir las 17 se encontrarán en la Plaza Principal, y en
Azul, la Facultad de Derecho junto con el Centro de Estudios en Derechos Humanos (CEDH) y el Centro de Estudios Jurídicos de la Persona y de la Familia convocaron a una concentración a las 17 en la Plaza San Martín.
En Mercedes, la Dirección de la Mujer del municipio invitó mediante un comunicado “a toda la comunidad a la nueva marcha de #NiUnaMenos”, a realizarse el próximo 3 de junio a las 17 en la Plaza 25 de Mayo. Mientras que en Trenque Lauquen, la movilización será a las 17 en la Plaza San Martín.

En tanto, en la ciudad de Luján la concentración comenzará a las 18 en la Plaza Colón, y en Bahía Blanca, donde este sábado fue encontrada asesinada Micaela Ortega después de 35 días desaparecida, se espera que los vecinos se unan al encuentro en la Plaza Rivadavia desde las 17.

Bachelet destaca avances en agenda anticorrupción

(31/05/16 - Chile)-.La presidenta de Chile, Michelle Bachelet, destacó los avances de su Gobierno en la implementación de una Agenda de Transparencia, Probidad y Anticorrupción. 

Al usar la palabra en la apertura del seminario internacional "Combatiendo la corrupción: Chile y el mundo", puntualizó que los objetivos del programa adelantado se propuso robustecer el pilar de integridad en la función pública.

Asimismo, eliminar el poder del dinero de la política y hacer más transparente los partidos políticos; además de poner atajo a las malas prácticas y la corrupción en los negocios, "un ámbito que no siempre es adecuadamente abordado".

Explicó que en ese contexto se han instaurado todas las medidas administrativas de la Agenda y de 19 proyectos de ley, se han elevado 16, siete ya han sido aprobados y otros están siendo discutidos en la Cámara de Diputados.

Anunció que en un futuro cercano se ingresarán dos proyectos de ley relacionados con la protección de datos personales y el del Defensor Ciudadano.

En otro renglón señaló que se ha prohibido el aporte de las empresas a la política, poniendo límites al gasto electoral y sancionando fuertemente a quienes infrinjan las normas sobre financiamiento, incluyendo la pérdida del cargo para los infractores.

También contempla penas de prisión para los casos más graves.

"Para vigilar el cumplimiento de estas nuevas reglas, dimos autonomía constitucional y dotamos de nuevas capacidades al Servicio Electoral; modificamos las normas sobre partidos políticos, para hacerlos más democráticos y transparentes", anotó.

Igualmente resaltó fueron enviado al Congreso proyectos que fortalecen las instituciones de supervigilancia y endurecen el castigo a las malas prácticas, la corrupción y la colusión de los negocios privados.

¿Inminente ataque nuclear en el Reino Unido? Estudian distribuir píldoras antiradiación Una planta nuclear.

(31/05/16 - Inglaterra)-.Expertos nucleares británicos advierten de un inminente ataque nuclear en el territorio del Reino Unido y piden que se empiecen a adoptar medidas para afrontarlo.

Un nuevo informe publicado este martes por la organización no gubernamental Autoridades Locales Libre de Armas Nucleares (NFLA, por sus siglas en inglés), citado por el rotativo británico Express, advierte que las centrales nucleares británicas cerca de Francia corren el riesgo de ser atacadas.

En concreto, el reporte alude a la central nuclear en Faslane (norte), donde el Reino Unido almacena sus misiles nucleares Trident, como uno de los puntos que también, a pesar de no estar cerca de Francia, corre riesgo de ser atacado.

Los expertos nucleares que han redactado el mencionado texto también han lamentado que las autoridades británicas subestimen la amenaza y no hayan hecho nada hasta el momento que pueda impedir una posible catástrofe de magnitud no vista desde la de Chernóbil en Ucrania (1986).

Además, han urgido al Gobierno de Londres a enviar píldoras antiradiación, que contienen yoduro de potasio, sustancia química que protege de manera limitada al consumidor frente a efectos que aparecen en algunos ataques y accidentes nucleares.

En los últimos meses y tras los ataques del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en el continente europeo ha habido un aumento de avisos de organismos de seguridad europeos sobre posibles amenazas nucleares.

Se cree que tras los atentados de Bruselas (capital de Bélgica) Daesh se ha infiltrado aun más a través de sus miembros en los países europeos, quienes están a la espera de que el EIIL desarrolle armas nucleares o químicas para luego usarlas.

(31/05/16 - Almirante Brown)-.El Honorable Concejo Deliberante de Almirante Brown aprobó el proyecto de crear un Parlamento Juvenil. Esta ordenanza fue impulsada por el bloque de concejales del Frente Para la Victoria-PJ. 

El mismo explica que los jóvenes tienen derecho a compartir e intercambiar posturas a través de instancias de diálogo y debate. Además de contar con herramientas que les permitan facilitar y estimular el acceso a la comunicación y a la información.

La idea central es que los estudiantes puedan poner en práctica el rol de concejales, debatiendo en comisiones, presentando proyectos de ordenanza, sus ideas y defendiendo sus argumentos frente al resto. De esta manera poder comprometerse en la solución de las problemáticas de la comunidad en la que viven.

Los puntos del proyecto a tener en cuenta son: el Parlamento Juvenil deliberará en el Honorable Concejo Deliberante. Estará compuesto por 24 concejales que se elegirán democráticamente en el ámbito escolar, para representar a sus respectivas escuelas. 

También habrá un concejal suplente y tres asesores que podrán pertenecer a 4°, 5° y 6° año del secundario y no tengan más de 21 años. 

Estos cargos serán todos ad-honorem y los mismos durarán en su mandato durante la edición  del Programa del período anual en que fueron elegidos.Podrán participar 24 establecimientos educativos por Parlamento, de los cuales debe existir un mínimo de 15 instituciones públicas y el resto privadas.

Si las instituciones educativas inscriptas en el listado abierto a tal efecto, el que será renovado anualmente, es mayor de 24 (veinticuatro) se realizará la elección de los participantes teniendo en cuenta el orden en que fueron inscriptos.

Los anteproyectos que sean aprobados por el Parlamento Juvenil pasarán a formar parte del listado de unas de las Comisiones del HCD y, en el caso de que sean incluidos en la Orden del Día, la Sesión Ordinaria que lo trate deberá ser tomada como Audiencia Pública.

Emir Sader "no se puede achicar el país sin represión"

(31/05/16 - Economía)-.Emir Sader, de paso por Buenos Aires, mantuvo una reunión con Jorge Ferraresi y Teresa Parodi, directivos del Instituto Patria, para agradecer las muestras de solidaridad recibidas de parte de los dirigentes de nuestro espacio frente a los acontecimientos que se viven en Brasil.

En la reunión Sader caracterizó al gobierno de Michel Temer como antipopular, antinacional, antidemocrático. “Están restaurando el modelo liberal. Esto no es un fin de ciclo, fin de ciclo es cuando se va hacia adelante. En su momento el neoliberalismo significó una salida hacia adelante por derecha, ahora se trata de restaurar modelos anteriores. Pero es un pasado fracasado, necesitan que nos olvidemos de lo que han hecho”, explicó. Por eso, agregó “hay que recordarles lo que han hecho y lo que hemos hecho nosotros. En el caso de Argentina los gobiernos de Néstor y Cristina la rescataron de la peor crisis de su historia, lo avances fueron extraordinarios. Brasil era el país más desigual en el continente más desigual, y miren lo que se ha hecho”.


Sobre el presente de ambos países, el sociólogo brasileño destacó que “solo nuestras organizaciones, el FPV y el PT, tienen posibilidad de superar los problemas actuales. Mirado desde allá lo que sucede en Argentina parece una restauración burda, torpe, con un blindaje de marketing, pero que en la realidad es el programa económico tradicional del neoliberalismo” y agregó “no se puede achicar un país excluyendo al pueblo sin apelar a la represión, que es lo que va a pasar allá y aquí si estas políticas se mantienen”.

Acerca del proceso de impeachment abierto contra la presidenta Dilma Rouseff, afirmó que el proceso todavía está abierto, pero el gobierno está muy aislado, sin apoyo popular. “En estos momentos se están produciendo las más grandes movilizaciones populares de la historia de de Brasil. Lo que pasó es que ellos perdieron cuatro elecciones y se encaminaban a perder la quinta, con Lula, entonces buscaron un atajo para sacar a Dilma con una mayoría parlamentaria como si se tratara de un régimen parlamentario”.

Brutal desalojo del acampe en Ushuaia

(31/05/16 - Violencia Institucional)-.A las 2 de la madrugada del día de hoy, la policía antimotines arremetió con un brutal operativo represivo contra el acampe de los trabajadores estatales en Ushuaia. 

Gases y golpes dispersaron a los trabajadores para que luego civiles destruyan el acampe. Hoy habrá paro en todas las escuelas y concentración a las 8:30hs en las puertas de Ministerio de Educación. Por ANRed /Reproducimos Comunicado de Unión de Gremios y jubilados

Luego de 3 meses de una huelga histórica, los trabajadores estatales y jubilados. etc fueron desalojados del acampe central, símbolo de la protesta contra el paquete de medidas de ajuste que lleva adelante el gobierno de Rosana Bertone.

Ya se venían utilizando elementos represivos contra la protesta. Hace unos días la policía volvía a ingresar a las escuelas para forzar a los docentes a dar clases. ( Otra vez policías y aprietes en las escuelas de Tierra del Fuego )Y se suma a los reiterados episodios de violencia contra los estatales. ( Golpean a Maestras en Tierra del Fuego a 85 días de huelga ) , ( Incendian acampe en Tierra del Fuego luego de 81 días de huelga ) , ( Tierra del Fuego: continúan detenidos los 5 dirigentes y otros tienen pedido de captura ).


Reproducimos comunicado:
Represión y desalojo en el acampe en Tierra del Fuego. Antimotines incendiaron el acampe, desalojaron atacando y golpeando a manifestantes. Usaron también perros y personal de policía científica filmaba para luego imputar en causas penales a los manifestantes.

Ushuaia, 31-05-16.-. A las 2 de la madrugada y con la presencia de cientos de compañeros y compañeras, los antimotines arremetieron por la fuerza contra los trabajadores. Un hecho detestable, tal como en la dictadura. Una compañera estuvo tirada con ataque de nervios en el asfalto 20 minutos y la policía nunca llamó a la ambulancia. Hay trabajadores hospitalizados por el uso de gas por parte de policías y por golpes. Fue sorprendente que los policías cuando se encaminaban a desalojar, cantaban el Himno Nacional tal como lo hiciera un grupo de extremistas neo nazis. Sin mostrar orden de desalojo, sin ambulancias ni protocolo de sanidad, luego de desalojar a los manifestantes, el personal policial dejó ingresar a la zona a personas de civil para destruir las carpas e incendiarlas. Éstos no se identificaron y no se sabe si son de la fuerza o punteros políticos del partido gobernante FPV. Como se puede observar en los videos, la policía había delimitado el perímetro , luego permitieron el ingreso de personas de civil no identificadas y después se inició el incendio. Los manifestantes quedaron en las inmediaciones y el antimotín volvió a avanzar sobre ellos para retirarlos a 100 metros de la zona. Desde el SUTEF , CTA Autónoma de Tierra del Fuego y la Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego hacemos responsable a la Gobernadora Rosana Bertone.

Desde el SUTEF llamamos al paro hoy, todas las escuelas estarán paralizadas en repudio al desalojo violento del acampe frente a Casa de Gobierno. Concentramos a las 8:30 hs en el Ministerio de Educación. Cerca del mediodía se confluirá con el resto de las organizaciones de la Unión de Gremios y Jubilados para concentrar en la Legislatura. El plan de lucha se mantiene con el cronograma de actividades fijado para esta semana. Con más fuerza y dignidad, lejos de amedrentarnos, seguiremos resistiendo un plan de ajuste que quieren imponer con la violencia de los Servicios Especiales. Lejos de irnos del acampe por desgaste, tuvieron que desalojar con represión y violencia. En Tolhuin están convocando a concentrar en el acampe lo mismo que en Río Grande. La CTA Autónoma de Tierra del Fuego llama al paro de todos los estatales.

Desde la Unión de Gremios y Jubilados Estatales se convoca a todos los trabajadores a sumarse al paro y concentrar durante la mañana en los lugares establecidos por cada una de las organizaciones y referentes de los sectores para luego coordinar y concentrar todos juntos cerca del mediodía.

Secretaría de Prensa y Difusión. Comisión Directiva Provincial. SUTEF, Sindicato Unificado de los Trabajadores de la Educación Fueguina.
Secretaría de Comunicación y Difusión CTA Autónoma de Tierra del Fuego.
Unión de Gremios y Jubilados Estatales de Tierra del Fuego.

Reproducimos comunicado de encuentro, memoria, verdad y justicia:
En la víspera de la entrevista reclamada por el Encuentro Memoria, Verdad y Justicia al ministro del Interior, Rogelio Frigerio, por la grave situación que se vive en Tierra del Fuego, la gobernadora Rosana Bertone lanzó en plena madrugada un ataque con brigadas antimotines contra el acampe. Con gases, golpes y perros, los policías desalojaron a los manifestantes e incendiaron las carpas.
Denunciamos esta nueva represión del gobierno provincial contra los trabajadores fueguinos que resisten el ajustazo de Bertone, avalado por el gobierno nacional.
Ratificamos la presencia de nuestra delegación junto a dirigentes de la Unión de Gremios de Tierra del Fuego hoy,a las 10 de la mañana, en el Ministerio del Interior, ubicado en 25 de Mayo 101.

Asociación Ex Detenidos Desaparecidos (AEDD)
Asociación de Profesionales en Lucha (Apel)
Agrupación por el Esclarecimiento de la Masacre Impune de la Amia (Apemia)
Centro de Profesionales por los Derechos Humanos (Ceprodh)
Centro de Abogados por los Derechos Humanos (Cadhu)
Coordinadora Antirrepresiva por los Derechos del Pueblo (Cadep)
Colectivo Memoria Militante (CMM)
Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (Correpi)
Liberpueblo
Integrantes del Encuentro Memoria, Verdad y Justicia

Fuente: ANRed

Rousseff acusa a Temer de ser grueso con Bolivia y fino con USA

(31/05/16 - Brasil)-.La suspendida presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, criticó el lunes al presidente interino, Michel Temer, por acercar su política exterior hacia USA y alejarse de los países latinoamericanos.

"Ellos hablan grueso con Bolivia y fino con Estados Unidos", dijo Rousseff durante un discurso en el acto de presentación de un libro que aborda el proceso de destitución que enfrenta la mandataria, titulado "La Resistencia al Golpe de 2016".

Asimismo, recalcó que el Gobierno que ella encabezaba tenía "un compromiso" con los países de América Latina, de África y con el grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica).

Rousseff ya había criticado al nuevo canciller del Gobierno interino, José Serra, cuya prioridad en materia de política exterior es "volver a acercarse" a "socios tradicionales" de Brasil como Estados Unidos y la Unión Europea (UE), además de estrechar relaciones con Argentina y México.

Igualmente, la suspendida mandataria aludió a la dimisión del ministro de Transparencia, Fabiano Silveira, ocurrida el mismo lunes después de que se filtrara a la prensa una grabación en la que se le escucha formular críticas contra las investigaciones en la estatal Petrobras.

Según Rousseff, las grabaciones exponen que Temer quería "volver oscura y opaca la transparencia" con la creación de ese Ministerio, que antes no existía. Además, destacó: "Nunca tuvimos un Procurador General separado, siempre cumplieron su función".

La dimisión de Silveira es la segunda que se produce en el Gobierno de Temer después de que revelaciones similares hicieran dimitir al ministro de Planificación. A raíz de ello Rousseff dijo que "los propios golpistas grabados" constataron que el proceso de destitución fue impulsado para "parar" las investigaciones de corrupción en Petrobras.

Temer, acusado por Rousseff  de ser el “jefe de la conspiración” y cooperar con la oposición para dar un “golpe de Estado contra la democracia” en Brasil, enfrenta cada día el rechazo de los brasileños, entre otros asuntos, por su agenda neoliberal.