Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Arreglan con hormigón pavimentos en Barrio Las Lomas

(31/07/16 - Presidente Perón)-.Con recursos propios de la Municipalidad de Presidente Perón y la mano de obra a cargo de compañeros que integran la Secretaría de Servicios Públicos, y en uno de los barrios más alejados del distrito (Las Lomas) se comenzó a reconstruir cuadras de pavimentos que se encontraban muy deterioradas por el transcurso del tiempo y el paso obligado de vehículos de gran porte, como colectivos y camiones.

Una vez que finalicen estos trabajos, está previsto que las cuadrillas municipales se trasladen a otros barrios donde realizarán tareas similares, a fin de mejorar el tránsito en el distrito.

La Intendente Municipal Carina Biroulet, destacó estas obras que se ejecutan en el distrito, a través de la Secretaría de Servicios Públicos: “Todo lo logramos con la colaboración de los vecinos que mes a mes pagan sus tasas, siempre repetimos que los impuestos vuelven al vecinos en servicios de mejor calidad y esto es materializar esas palabras”.

Es de destacar que el Barrio Las Lomas demostró un importante crecimiento de población en los últimos años, y hoy cuenta con dos líneas de colectivos (370 y 504) que transportan diariamente miles de vecinos. “Sabemos que cada vez hay más frecuencia en los servicios de transporte, debido a la creciente demanda, por eso realizamos estos pavimentos de hormigón, que harán calles más resistentes al tránsito”

Para finalizar, Biroulet agradeció nuevamente la “solidaridad de los vecinos” al realizar el pago de sus tasas municipales, y aseguró que se aproximan nuevas obras en muchos barrios del distrito.

“En vez de descontar, lo que tiene que hacer el gobierno es aumentar los presupuestos y los salarios”

(31/07/16 - Provincia de Buenos Aires)-.La Asociación Trabajadores del Estado (ATE) realizará una movilización este lunes próximo, al igual que harán lo propio los docentes bonaerenses. 

Los trabajadores comenzarán la semana con un paro y luego acompañarán las jornadas nacionales del 7 y 11 de agosto. Fuertes críticas a las políticas extorsionadoras de la gobernadora María Eugenia Vidal.

En conferencia de prensa, Oscar de Isasi, secretario general de ATE y la CTA Autónoma bonaerense, dijo que el lunes “marcharemos al Ministerio de Economía donde se deciden las políticas de ajustes que se están descargando sobre los sectores más vulnerables, entre ellos los trabajadores estatales”.

Además, señaló que la profundización de la crisis que encabeza la gobernadora María Eugenia Vidal, “se demuestra en el crecimiento de la precarización laboral y en los salarios a la baja que está tratando de imponer el gobierno bonaerense”.

La movilización del próximo lunes será desde las 10.30 en Plaza Italia, La Plata, desde donde marcharán hacia el Ministerio de Economía bonaerense. Esta medida de fuerza es parte del plan de lucha que ATE realiza en la provincia y que continuará el 7 de agosto acompañando el paro nacional de las dos CTA, y el 11 de agosto con una movilización a Capital Federal del gremio.

En este marco, De Isasi rechazó además las declaraciones del ministro de Educación bonaerense, Alejandro Finocchiaro, quien adelantó nuevos descuentos para auxiliares y docentes que realicen el paro, y en este sentido el gremialista consideró que “es lamentable, lo rechazamos, porque el que está incumpliendo el contrato laboral es el Estado”.

“Cuando el gobierno está reconociendo una inflación de entre el 42 y 45 por ciento, tenemos un aumento salarial otorgado al sector educativo está por debajo del 30%. En vez de descontar lo que tienen que hacer es aumentar los presupuestos y los salarios”, agregó.

Del mismo modo, advirtió que “los descuentos fueron mal efectuados. La justicia determinó que hubo una actitud antisindical del gobierno en esa decisión y que por lo tanto debía devolver los montos en un plazo de 5 días hábiles, pero solo lo hizo parcialmente”.

Entre otros puntos, ATE reclamará el lunes la derogación de los decretos 618 y 230, que congelan las vacantes y  la derogación de las leyes administrativa y tecnológica y de modernización del Estado, “que desguazan lo poco que queda del Estado, precarizan las relaciones laborales de manera extrema y frenan los procesos de planta permanente de trabajadores que hace años cumplen tareas en diversos organismos”.

Alerta por tormentas en Capital, Buenos Aires y otras nueve provincias

(31/07/16 - Alerta Climática)-.El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes y ocasional caída de granizo en Capital Federal, la Provincia de Buenos Aires, sur de Entre Ríos, sur de Santa Fe, Catamarca, Jujuy, La Rioja, Mendoza, Neuquen, Salta y San Juan.

Los partidos bonaerenses alcanzados por el alerta del SMN son Almirante Brown, Avellaneda , Beriso, Berazategui, Brandsen, Campana, Cañuelas, Chascomús, Ensenada, Escobar, Esteban Echeverría, Exaltacion de la Cruz, Ezeiza, Florencio Varela, Gral. Las Heras, Gral. Rodríguez, Gral San Martin, Hurlingham, José C. Paz y La Matanza,

El alerta por tormentas fuertes y posibilidad de granizadas rige también para Ituzaingó, La Plata, Lanús, Lomas de Zamora, Luján, Magdalena, Malvinas Argentinas, Marcos Paz, Mercedes, Moreno, Merlo, Morón, Pilar, Pte. Perón, Quilmes, San Andrés de Giles, San Antonio de Areco, San Fernando, San Isidro, San Miguel, San Vicente, Tigre, Tres de Febrero y Vicente López.

En la ciudad de Buenos Aires el domingo comenzó con neblinas y abundantes bancos de niebla y siguió con lluvias intermitentes, que se mantendrán al menos hasta la noche, y hasta el jueves continuará nublado aunque sin pronóstico de precipitaciones.

A las 9 de la mañana la visibilidad era de sólo 8 kilómetros, la humedad del 100 por ciento y la máxima anunciada para la jornada era de 16 grados, pero apenas superó los 14.

Para mañana se esperan otra vez neblinas, cielo nublado y vientos moderados del sur por la mañana, que rotarán hacia el este, por la tarde, con una mínima de 8 grados y una máxima de 13.

El martes se presentará con nubosidad variable, vientos leves del sector este y la temperatura oscilará entre los 7 y los 13 grados, en tanto para el miércoles pronosticaron cielo algo nublado y vientos leves del sector noreste, que rotarán hacia la tarde al sector este, con una mínima de 6 y una máxima de 15 grados.

El presidente Vázquez recibirá al PIT-CNT luego de considerar superado el desencuentro

(31/07/16 - Uruguay)-.En las últimas horas se había generado un profundo desencuentro entre la central sindical y el presidente de la República, Tabaré Vázquez, el cual finalmente ha sido superado.

Días pasados el PIT-CNT decidió solicitarle una entrevista a Tabaré Vázquez para expresarle la necesidad de realizar un cambio de rumbo de la política económico-social.

Sin embargo el martes 26, Vázquez le respondió a la central sindical que no les otorgaría la entrevista a las autoridades del PIT-CNT, por el hecho de haber recibido “amenazas y diatribas” de parte de dirigentes sindicales, a través de sus declaraciones públicas, previo a la solicitud de la reunión.

Expresiones como: “Se va a desencadenar una conflictividad gigantesca” o “va a haber una confrontación como nunca conocieron los gobiernos del Frente Amplio”, o tildar a nuestro Gobierno como de “neoliberal”, como ustedes comprenden no contribuye al mejor relacionamiento entre el PIT-CNT y el Gobierno nacional”, dijo Vázquez en su carta del martes.

Ante ello, el PIT-CNT le respondió al mandatario: “Hemos recibido su nota respondiendo negativamente a nuestra solicitud de reunión. Usted es libre de adoptar las decisiones políticas que entienda conveniente. Queremos dejar constancia que nuestras apreciaciones políticas, en el acierto o en el error, se puedan compartir o no, pero en ningún momento tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas ni a su gobierno ni menos a Ud. y a su alta investidura”.

Tal aclaración de la central única de trabajadores, fue la que destrabó el diferendo entre las partes. En tal sentido, Vázquez comunicó al PIT-CNT que consideró superado el desencuentro y restituido el diálogo.

Diálogo
En la nueva misiva, el jefe de Estado expresa a la central sindical: “Teniendo en cuenta el tenor de la misma, en referencia a la carta fechada el 26 de julio-, y las consideraciones que establecen en el segundo párrafo cuando expresan que: ‘en ningún momento tienen el sentido de faltarle el respeto ni amenazar o provocar diatribas ni a su gobierno ni menos a Ud. y a su alta investidura’, considero superado el desencuentro que motivó este intercambio y restituido el diálogo entre el PIT- CNT”.

A la vez, asegura que a través de la Secretaría de Presidencia se coordinará la fecha de la entrevista.

Por su parte, el presidente del PIT-CNT, Fernando Pereira, aseguró que la decisión de Vázquez “es muy positiva”.

“Nos congratula de sobremanera ya que el diálogo entre un Gobierno progresista y el movimiento sindical es muy importante y necesario, y genera condiciones para intentar resolver los temas que tenemos pendientes”, añadió.

El dirigente sindical aseguró que el diálogo “es una herramienta que ambas partes reivindicamos para la solución de diferencias”.

Pekín construye 20 plantas nucleares en el mar de China Meridional

(31/07/16 - China)-.China planea construir 20 plantas nucleares en el mar de China Meridional para establecer 'un control efectivo' sobre las islas en disputa, informó un diario chino.

"La construcción de plataformas marinas de energía nuclear será utilizada para apoyar el control efectivo de China en el mar de la China Meridional", informó el periódico chino 'Global Times', dos días después de que la Corte Permanente de Arbitraje de La Haya fallara a favor de Filipinas en su litigio con Pekín sobre las islas Spratly y las Paracelso.

Citando a la Corporación Nuclear Internacional de China (CNNC), el rotativo anunció que el gigante asiático utilizará las centrales nucleares en las islas y arrecifes de las islas Spratly, en el área disputada, "para garantizar agua dulce".

La CNNC estima que el megaproyecto costará unos 5,98 millones de dólares, menos incluso que el costo de una flota de portaaviones. Aunque la CNNC eliminó la información de su página Web, un miembro del personal de la empresa comunicó a la agencia AFP que el texto "necesita confirmar" su precisión.

El 12 de julio el Tribunal Permanente de Arbitraje de La Haya anunció que China no tiene "derecho histórico" sobre los territorios en disputa en el mar de la China Meridional.

En respuesta China declaró que como no había participado en ninguna discusión de la Corte, el voto emitido no vale nada. Además, niega que La Haya tenga competencia para dirimir el caso y afirma que, debido a su uso histórico de las aguas y los peñones, tiene derecho a casi el 90 % del mencionado mar.

En reacción al fallo de La Haya, China ha reforzado su presencia militar en el mar de la China Meridional con un patrullaje aéreo e instalando un nuevo destructor en la zona, además, está llevado a cabo grandes maniobras militares.

Otra vez la intolerancia ideológica

(31/07/16 - Lomas de Zamora)-.Una vez más la violencia se hace del lugar central en el escenario político de la zona sur y una vez más tiene idéntico destinatario, en este caso la destrucción del busto que recuerda a la abanderada de los humildes, Eva Perón, en la intersección de la Avenida Eva Perón (ex Pasco) y la calle Salta.

Cuando aún no habían sido retirados los despojos de las ofrendas florales que fueran depositados en su memoria hace menos de una semana con motivo de un nuevo aniversario de su fallecimiento, autores hasta ahora desconocidos arrasaron la imagen de Evita de Perón que se encontraban emplazadas sobre un pedestal que en su estructura abrazaba un bloque central en el que aún puede verse pintado el escudo justicialista.

Si bien hasta el momento no ha habido expresiones oficiales al respecto, desde reporte Sur abogamos por una rápida detección y una importante sanción para los intolerantes que hayan cometido este repudiable hecho que no hace más que agregar tensión en momentos en que la sociedad atraviesa difíciles momentos.

Informe: Hugo Delgado
Fotografía: J. Verdún

"Vamos a tener inflación baja en un cementerio si seguimos así"

(31/07/16 - Gestión Macri)-.El diputado nacional Felipe Solá lo dijo al pugnar por la reactivación del mercado interno y por otra parte se opuso tajantemente al intercambio de datos personales entre la ANSES y la jefatura de gabinete por considerarlo insconstitucional.

En el plano político con vistas a las elecciones del año próximo negó que la foto que se sacaron juntos ayer el embajador de Estados Unidos, Martín Lousteau, y el titular del FR, Sergio Massa, tenga connotaciones de campaña al afirmar que "es normal" ese tipo de encuentros.

"El Gobierno debería rever su programa económico. La única salida es reactivar el mercado interno, reactivar la economía, cuando ellos (las autoridades) la quieren enfriar a ver si les baja la inflación. Vamos a tener inflación baja en un cementerio si seguimos así", añadió.

Por eso, recomendó "reactivar sectores de la economía que toman gente capacitada y no tan capacitada, que son los que han perdido su trabajo" sino "las chances de empleo para cientos de de argentinos es muy escasa".

Según Solá, "el Gobierno tuvo que reconocer que había un problema con el empleo", y las autoridades nacionales empiezan a "admitir que su política económica viene fracasando rotundamente: Tenemos más deuda externa, más inflación, menos trabajo y caída del consumo y los tarifazos empeoraron esto".

"Teníamos muchos pobres cuando Cristina Kirchner abandonó el gobierno, pero hoy tenemos más", definió el legislador del FR.

Sobre la transferencia de datos de la ANSES dijo: "Me opongo completamente a que la Anses entregue datos de los ciudadanos al Estado. La Anses no tiene datos de jubilados solamente. Es ilegal e inconstitucional. Los datos personales de uno son propiedad de uno, no de Anses".

Gonzalo Anzuati a la gorra en Turdera

(31/07/16 - Música)-.El intérprete gonzalo Ansuati, solista, se estará presentando en Turdera, en la plaza San Martin, ubucada en Suipacha y Zapiola, haciendo canciones de rock nacional y temas propios.

En la jornada, Gonzalo estará presentándose en el marco de la Feria de Artesanos de Turdera, a partir de las 16 horas con un recital que incluirá temas propios como Volver a sonreír, Quiero irme de acá y Juntos seremos más que dos de su autoría (ver vídeo) y otros temas de autores como Cerati, NTVG, y Guasones.



Asimismo estarán a la venta ediciones de estudio de los temas que se pueden escuchar en el video que acompaña esta nota.



Investigadores de siete países debatirán en Paraguay las secuelas de la Guerra de la Triple Alianza

(31/07/16 - Paraguay)-.Investigadores de Bolivia, USA, México, Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay debatirán en Asunción sobre las secuelas de la Guerra Grande, en un evento que conjugará la visión de las artes y el histórico.

De esta forma, mañana lunes y el martes los investigadores explorarán puntos de vista menos conocidos sobre este conflicto, que enfrentó a Paraguay con Argentina, Brasil y Uruguay, y que diezmó a la población paraguaya.

El papel de las mujeres, los indígenas y los afrodescendientes en esta guerra, la influencia de la guerra a la hora de conformar Estados-nación en la región o las iconografías y representaciones visuales de ese episodio, son algunos de los temas que centrarán los debates y mesas redondas.

También se abordará el manejo de los archivos y acervos de la guerra, la gestión cultural o la comparativa con otras guerras del continente, según informó la Secretaría Nacional de Cultura.

Expertos de museos como el Histórico Nacional de Argentina o el de la Inconfidencia de Ouro Preto (Brasil), investigadores de universidades como la Autónoma de México o la Grand Valley State University de Estados Unidos, presentarán sus ponencias durante las jornadas.

De igual forma, responsables de instituciones como el Mercosur Cultural o el Ministerio de Educación de Uruguay, y expertos locales como el historiador Hérib Caballero Campos o el crítico de arte Ticio Escobar desarrollarán sus exposiciones.

El encuentro se inscribe en el marco del programa “Más allá de la Guerra: Memoria, Reflexión y Cultura de Paz”, una iniciativa de Mercosur Cultural que pretende relacionar el pasado, el presente y el futuro, vinculando diferentes perspectivas y temáticas.

La Guerra contra la Triple Alianza fue el tercer conflicto bélico registrado en imágenes y difundido en diarios en todo el mundo, después de la Guerra de Crimea (1853-1856) y la Guerra de Secesión estadounidense (1861-1865).

La colección fotográfica, iconográfica y cartográfica de Uruguay y Brasil sobre esta guerra, que contiene casi un centenar de fotografías y documentos, fue incluida en marzo pasado en el programa Memoria del Mundo de la Unesco.

Además, Brasil se comprometió en abril a permitirle a Paraguay el acceso a todos los documentos sobre la Guerra Grande.

Pese a ello, Paraguay continúa reclamando a Brasil la devolución del Archivo Nacional paraguayo, que cayó en manos de las tropas brasileñas, y el Cañón Cristiano, una pieza de bronce de diez toneladas depositada en el Museo Histórico de Río de Janeiro.

Durante la guerra contra la Triple Alianza, Paraguay perdió a cerca de la mitad de la población, quedando una relación de cuatro mujeres por cada hombre, según los cálculos más aceptados por los historiadores.

Trump asegura que de ser presidente reconocerá a Crimea como parte de Rusia

(31/07/16 - USA)-.Donald Trump asegura que de ser presidente reconocerá a Crimea como parte de Rusia y llama a respetar la decisión de los crimeos de ‘estar con Rusia’.

Trump, en otra parte de sus declaraciones, se manifestó esperanzado de que el reconocimiento de Crimea como parte de Rusia pueda revertir en mejorar las relaciones con Moscú y suscitar que ambas naciones sigan cooperando en su lucha para “acabar con el grupo terrorista EIIL” (Daesh, en árabe). "Unas buenas relaciones con Rusia son algo bueno, no algo malo", agregó.

"Por lo que he podido oír, la gente de Crimea quiere estar con Rusia antes que allí donde estaban”, dice el candidato republicano a la Presidencia, Donald Trump.
A este respecto y con el fin de justificar su decisión de mejorar los lazos con Rusia, el aspirante republicano alabó las “ayudas rusas” en la lucha contra Daesh, al mismo tiempo de subrayar la esterilidad de la “obsoleta” Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para proteger a los estadounidenses.

Estas declaraciones de Trump muestran su postura contraria a la del actual presidente Barack Obama en cuanto a la conexión rusa de Crimea, teniendo en cuenta que, este último ha impuesto sanciones económicas a Rusia por anexarse el referido territorio alegando la supuesta intervención de Moscú —que el Kremlin niega— en la crisis de Ucrania, iniciada en febrero de 2014, a raíz de la cual las relaciones entre Rusia y Occidente se han deteriorado.

Asimismo ante una pregunta sobre su rival demócrata, Hillary Clinton, la acusó de no hablar del "desastre" y “problemas del país y todo el mundo” que, a su parecer, han sido causadas por la misma exsecretaria de Estado estadounidense quien, señaló, ha dado pie al surgimiento del EIIL "por estupidez, falta de conocimiento y mal juicio".

Mientras Trump, con estas palabras, ha expresado su intención de normalizar las relaciones con Rusia, estima que la elección de Clinton como presidenta no mejoraría los lazos entre Moscú y Washington y que tampoco haría una diferencia notable en la referida cuestión.

Estos hechos se producen mientras la última divergencia entre los dos candidatos presidenciales –que no han dejado de acusarse desde el inicio de su campaña primaria– haya sido el caso de los correos electrónicos de Clinton quien acusa a Trump de “apoyar” al presidente ruso, Vladimir Putin, por haber urgido a Moscú a hackear y publicar los emails de la aspirante demócrata.

Avanza la repavimentación de la Avenida Los Inmigrantes

(31/07/16 - F. Varela)-.Este mediodía en La Sociedad de Fomento de Villa San Luis, se llevó a cabo un encuentro con vecinos, productores y comerciantes de la zona a fin de explicar de qué manera se procederá a realizar los cortes y desvíos en el tránsito, durante las obras de pavimentación con hormigón de la calle Los Inmigrantes, próxima a realizarse.

Dando continuidad a la reunión encabezada por el intendente Julio Pereyra en junio pasado, cuando informó los detalles de una obra de vital importancia para la producción local, el Secretario de Obras, Servicios Públicos e Higiene Urbana, Diego Trejo, reiteró los pormenores de los trabajos que comenzarían en unos 20 días, al tiempo que respondió junto al Subsecretario de Seguridad Vial y Movilidad Urbana, Claudio Aguirre, las inquietudes de vecinos y frentistas.

“El intendente Julio Pereyra ha pedido especial hincapié para que podamos informar todo lo referido a esta obra, para que se desarrolle con la menor alteración posible a las tareas diarias de cada vecino, y garantizando el acceso a frentistas de la zona”, sostuvo Trejo. 
Las obras se llevarán a cabo sobre Los Inmigrantes, desde la avenida Guillermo Hudson hasta 1355, en dos etapas: la primera comprende el tramo desde la Av. Hudson a la calle 1371 (Escuela N° 5); y la segunda irá desde calle 1371 a 1355.

Los trabajos también prevén la ejecución de cordones, dársenas para colectivos, señalización, rampas, refugios, ciclo vías e iluminación.

Se trata de una obra de vital importancia para la circulación de camiones y equipos de gran porte que se desplazan diariamente.

Alejandro Shimabukuro, productor florícola de la zona, puso en valor los trabajos e indicó que se trata de “un gran alivio para todos nosotros, para la salida a las rutas, para ir al mercado y demás”.

“El proyecto nos viene muy bien a nosotros. Más que nada porque somos frentistas y este es el camino que conecta la Av. Hudson con la Sarmiento, que es la vía principal de todos los productores de acá de la zona”, destacó por su parte Marcelo Tsuruyoshi, presidente de la cooperativa Ecoflor.

Por último también Oscar Fedorko, coincidió en la importancia de la obra. “Estamos muy contentos, es algo que anhelamos mucho porque era uno de los grandes problemas que teníamos acá para sacar la producción, en su gran mayoría hortícola”.

La financiación proviene del Fondo de Infraestructura Municipal de la Provincia de Buenos Aires, con un presupuesto de $81.364.387,65. Se estima el plazo de un año, con posibilidad de extensión por inclemencias del tiempo. De esta forma, las obras van a beneficiar a los barrios La Fiat, Las Alicias, Los Pilares, Sarmiento, Villa San Luis, Curva de Chávez norte y sur, Villa Hudson y Santa Ana.

Estuvieron presentes en la reunión, productores, vecinos y frentistas de Villa San Luis, funcionarios municipales de las diferentes áreas involucradas con la obra, autoridades de la empresa contratista que resultó adjudicada, representantes de entidades intermedias de la zona y vecinos en general.

Proyecto de ley para que los jueces paguen Ganancias

(31/07/16 - Congreso de la Nación)-.Se siguen sumando voluntades para que los jueces dejen de contar con el beneficio de no tributar Ganancias. Ahora fueron diputados del FpV los que presentaron un nuevo proyecto de ley. Garavano también se pronunció ene se sentido.

En las últimas horas el Frente para la Victoria aumentó la presión para que los jueces dejen de estar exentos del pago del impuesto a las Ganancias. Es que las diputadas nacionales Nilda Garré y Cristina Álvarez Rodríguez presentaron un proyecto de ley para que tanto los magistrados como los fiscales y defensores oficiales queden cubiertos por el tributo, un reclamo que solía levantar la propia expresidenta Cristina Fernandez de Kirchner.

La iniciativa también alcanza a los miembros del Consejo de la Magistratura, vocales de Tribunales de Cuentas, miembros de Tribunales Fiscales nacionales, provinciales y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, según consigna el portal especializado Parlamentario.

En el artículo cuarto, se establece que “quedan comprendidos en el gravamen aludido todos los haberes jubilatorios y pensiones que perciban los funcionarios mencionados en la presente norma”.

“Este proyecto viene a propiciar la igualdad entre los jueces, fiscales y otros funcionarios que hoy no tributan el impuesto a las Ganancias como el resto de los ciudadanos, haciendo justicia y respetando el principio de igualdad en las cargas tributarias que emana del artículo 16 de la Constitución Nacional”, sostienen las diputadas en los fundamentos del proyecto.

A fines de junio, jueces, fiscales y defensores oficiales rechazaron pagar este tributo, en el marco de un debate en la Corte Suprema de Justicia, aunque días después el ministro de Justicia, Germán Garavano, sostuvo la posición contraria y consideró que ese sector debe estar alcanzado por Ganancias.

De a poco todo el arco político se va poniendo en línea para que una estrategia de pinzas le saque un privilegio que los magistrados mantienen hace años.

“Contra nuestros derechos ancestrales, el huinca opresor nos aplica el peso de su ley”

(31/07/16 - Pueblos originarios)-.En una charla de más de una hora brindada desde el teléfono de un pabellón de la unidad penitenciaria 14 de Chubut, el referente de las comunidades mapuches de la zona aledaña a la ciudad de Esquel relata la trama histórica del despojo al que la familia italiana Benetton –con el auxilio de la justicia y los gobiernos provincial y nacional- somete a centenares de habitantes de pueblos originarios del departamento de Cushamen: “La historia de Benetton es la historia de la llamada Conquista del Desierto”, afirma Facundo, y agrega: “Mi detención es un mensaje al pueblo mapuche: ‘Esto es lo que les pasará si se atreven a luchar’”

Hace 63 días que Facundo Jones Huala permanece detenido en una cárcel federal de Chubut con medida de prisión preventiva. En mayo pasado, el juez penal Martin Zacchino resolvió la orden de detención por el peligro de fuga del encausado por abigeato agravado y tenencia de arma –presuntos delitos sobre los que se cuentan, como prueba principal, restos de faena de animales hallados el día de la detención- y por la posibilidad del entorpecimiento de la investigación.

Cumplido el plazo, en la audiencia del pasado lunes 25 de julio el mismo juez decidió extender por 30 días más la detención del imputado y ofreció nuevos argumentos: “…además, usted instiga a la lucha”, dijo el magistrado, como si en Argentina las luchas populares y las acciones de protesta configuraran delitos y perfiles de peligrosidad. Por si fuera poco, el juez le advirtió que, antes de hablar en la audiencia, consultara a su abogada y que pensara lo que fuera a decir. El idioma en la audiencia: el español; no el Mapudungun.

“Los invito a debatir política y los acuso. Yo acuso al Estado, y a las empresas multinacionales, a aquella conquista asesina y genocida de esos crímenes de lesa humanidad (…) Somos una cultura diferente, compréndanlo. Estas tierras eran nuestras hasta que llegaron a sangre y fuego a dominarla”, dijo el imputado en la audiencia del lunes dirigiéndose al magistrado y al fiscal Oscar Oro.

El lonko Facundo Jones Huala es fundador de Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), referente de las comunidades indígenas del Departamento de Cushamen, provincia de Chubut, y descendiente de una familia de luchadores por el reconocimiento del Estado Huinca de los territorios ancestrales que pertenecen a las comunidades originarias.

Está preso desde el 27 de mayo pasado, luego de un brutal desalojo del que participaron centenares de efectivos policiales del Grupo Especial de Operaciones Especiales (GEOP) y efectivos de la Gendarmería Nacional sobre un total de no más de 10 personas que estaban en el predio aquella madrugada.

La razón judicial del operativo fue un pedido de detención de Facundo Huala por parte del juez Zacchino en virtud del presunto delito de abigeato agravado. Es que en realidad, la Compañía de Tierras del Sud Argentino –propiedad de la familia italiana Benetton- dice ser la propietaria de esas tierras y acusa al lonko de robar sus animales y usurpar sus tierras.

Pero el verdadero núcleo del “conflicto” radica en el no reconocimiento por parte del Estado argentino de la posesión ancestral de las tierras y del principio internacional de la autodeterminación de los pueblos. Además, ni está acreditada fehacientemente la titularidad de las tierras por parte de la Compañía, ni es nueva la ocupación de los lotes por las comunidades mapuches: desde hace más de un año que ejercen públicamente esa recuperación territorial.

“Benetton tiene actualmente más o menos un tercio del territorio del Departamento de Cushamen y son las tierras más productivas”, explica Facundo a ANDAR en una entrevista telefónica desde la unidad penitenciaria 14 del Servicio Penitenciario Federal.

¿De dónde proviene, en términos históricos, la Compañía de Tierras del Sud Argentino?
La historia de Benetton en estas tierras es la historia de la Conquista del Desierto que, una vez finalizada, Roca decidió devolver el financiamiento del imperialismo británico con el reparto de tierras a gran escala. La “paga” por el financiamiento del Ejército de Roca fue la entrega de 10 estancias de 90000 hectáreas cada una a terratenientes británicos. Mediante la asociación de aquellos estancieros iniciales se dio nacimiento a la Compañía, la cual a su vez, con el paso de los años, pasó por varias manos hasta que finalmente fue adquirida por los Benetton en 1992.

¿Y allí también se delimitó los territorios para los mapuches?
Sí, además de aquél reparto, Roca firmó tratados con los pueblos mapuches y tehuelches sobre lo que se conoció como territorios indígenas libres. Así surgen varias comunidades, entre otras la del lonko Miguel Ñankuche Nahuelquir, quien recibe 200 lotes pastoriles por parte del gobierno nacional. Y es a las tierras de Nahuelquir adonde se asienta mi familia al comienzo del siglo 20: actualmente hay 13 parajes o lof, entre ellos Cushamen. Nuestro reclamo es sobre la totalidad de los territorios ocupados y quitados a los pueblos originarios mediante el genocidio del opresor. Pero con respecto a Benetton, peleamos para que se vaya de todas las tierras de estos territorios, y en principio exigimos que se retiren de la zona de Recuperación que ya hace más de un año que ocupamos públicamente y con el reconocimiento del Estado nacional. Son 4 lotes de aproximadamente 4 por 7 kilómetros, con más de 600 hectáreas cada uno.

¿Entonces el operativo policial de mayo pasado es un eslabón más de una larga lucha del pueblo mapuche contra Benetton?
No sólo frente a Benetton, sino también ante empresas petroleras y mineras en toda la región. Nuestra historia es la historia de violencia crónica sufrida como pueblo. Hace algunos años hubo otro conflicto que encabezó nuestra gente de Santa Rosa Leleque, cuyas tierras fueron reclamadas también por Benneton. Las familias fueron desalojadas y el Estado le reconoció la propiedad a la Compañía, a pesar de que figuraban como tierras fiscales. Ellos dicen que las tierras les pertenecen. Aquí todavía se viven relaciones semifeudales. La gente que está en el poder político, económico y judicial, son casi todos parientes entre sí. Y al mismo tiempo, la mayoría de nuestra gente es explotada: somos la mano de obra barata, nuestras madres y hermanas realizan el servicio doméstico, somos el lumpen proletariado, somos los sectores más pobres y marginales de las periferias de las ciudades, como ocurre fundamentalmente en Bariloche. Hay una relación dialéctica que no se puede ocultar: una clase dominante opresora y racial, el Huinca opresor, y el mapuche oprimido.

¿Cómo se organiza la resistencia mapuche?
Es desde la pobreza, la discriminación y la violencia del Estado occidental desde donde emerge una generación de jóvenes militantes que empieza a organizar la lucha mapuche, una resistencia que responde a la violencia histórica del Estado argentino. Las familias en resistencia nucleadas en el Movimiento Autonomo Puel Mapu elabora y coordina grupos de autodefensa, acciones de sabotaje a las compañías capitalistas, resiste los embates de la policía, y al mismo tiempo desarrollamos continuamente una serie de parlamentos en los que se reúnen las comunidades para la creación de líneas políticas de resistencia frente al avance occidental sobre nuestras tierras y pueblos. Es de este proceso de donde procedemos los militantes mapuches, y en mi caso como lonko de la zona de Cushamen.

El lonko Facundo Jones Huala tiene dos causas penales en curso en su contra: una por abigeato agravado, que tramita la justicia provincial; y otra, en la justicia federal, por un pedido de extradición de la justicia chilena, que lo que busca por haberse alojada en la casa de una mujer mapuche que es vocera de las comunidades en resistencia frente a un proyecto de represa hidroeléctrica. En Chile se le imputó tenencia de arma y municiones, y violación a la ley de extranjería, y la justicia federal argentina tiene que resolver todavía si da curso o no al pedido de extradición.

Acerca de la cuestión judicial, el lonko señala que tanto los magistrados chilenos como argentinos oscilan entre la aplicación o no de sus respectivas leyes antiterroristas, porque “enmarcarlas en esas figuras implica reconocer un conflicto político, en vez de encauzarme por delitos comunes. Los que los estados no quieren reconocer es que tienen presos políticos”.

A pesar de llevar más de 2 meses detenido, el lonko considera que la prisión es una instancia más de las “trincheras de lucha para dar a conocer nuestra propuesta, nuestro análisis de la realidad, nuestra mirada del mundo y de estos conflictos”.

¿Cómo vivió el desarrollo de la audiencia del pasado lunes, cuando el juez resolvió extender por 30 días la orden de prisión?
Siempre supe que la cárcel era una posibilidad como consecuencia de la lucha y estábamos preparados para este escenario. Con esta causa se quiere aleccionar a la comunidad mapuche diciéndole a nuestra gente: “Esto es lo que les pasará si ustedes se atreven a luchar”. Mi gente prácticamente se está muriendo de hambre. Tenemos derecho a continuar siendo mapuches, tenemos derecho a la autodeterminación de nuestro pueblo. Nuestra lucha es de reconstrucción y no de construcción. Si bien nosotros validamos todas las formas de lucha, como el sabotaje por ejemplo, hay que reconocer que la violencia del Estado no es comparable a la autodefensa de las comunidades. El Estado llega con balas de plomo, espionaje, torturas y detenciones sistemáticas. Nosotros nos defendemos con piedras. En este conflicto hay una discusión de fondo, que incluso trasciende la cuestión de la tierra, y que tiene que ver con el cuestionamiento al sistema capitalista. Nosotros nos declaramos revolucionarios mapuches, anticapitalistas, antiimperialistas y antioligárquicos. No aspiramos a la toma del poder del Estado Huinca. Apuntamos a reconstruir el poder de las comunidades a través de los lof, de las relaciones entre nuestras comunidades. El racismo tiene mucho que ver con la ignorancia. Uno teme lo que no entiende, lo que no comprende. Y lamentablemente el opresor,  que lleva más de 300 años intentando dominar, y 130 años de dominación efectiva de estos territorios, aún no conoce a sus dominados. Por eso afirmamos que existen políticas racistas contra los pueblos mapuches de esta parte de la tierra.

¿Cómo interpreta las intervenciones del fiscal y del juez durante la audiencia?
El fiscal Oscar Oro estuvo relativamente tolerante ante mi intervención, pero el que actuó de forma reaccionaria fue el juez Zacchino. Evidenció connivencia, funcionalidad y simpatía por la Compañía de Tierras del Sud Artgentino, por Benetton. Si bien dijo que “hay que investigar la actuación policial”, también dijo que nosotros no podemos luchar. Dijo algo así como que “tengo que guiarme por la legislación, yo no cuestiono si usted es mapuche o no. Le doy 30 días más de prisión’. Y antes de dejarme hablar, me advirtió que hablara con mi abogada y que tuviera cuidado con lo que iba a decir. Eso yo lo tomo como una amenaza. Entiendo que me dio 30 días más de prisión por mis opiniones políticas. De hecho, yo basé mi alocución en un análisis político y global. Por eso yo insto a mi gente a la lucha. Según el juez, eso raya el delito, aunque no se pone de acuerdo sobre si eso es delito o no. El juez trató de dar una apariencia de legalidad y objetividad y por eso dijo “investiguen a la policía”, pero uno de mis hermanos, el día del allanamiento en mayo pasado, fue abusado por la policía. Por otra parte, el juez miente cuando dice que nunca me presenté a audiencias, porque nunca fui citado a ninguna. Nadie, ni yo ni ningún familiar o conocido mío recibió notificación alguna. Incluso el GEOP me había detectado antes, me había estado filmando, y en base a esas acciones de inteligencia (que figuran en el expediente) es que realizaron el operativo.

El testimonio de Facundo Jones Huala es el reflejo de la resistencia mapuche: juzgado por un sistema penal ajeno a su historia, con un idioma ajeno y con el permanente padecimiento de la criminalización desde un Estado ajeno a sus condiciones de vida, el lonko no desvía su atención del reclamo fundamental que da sentido a su lucha política: la devolución de las tierras ancestrales.

“Sabemos trabajar, somos un pueblo trabajador y queremos que nos dejen vivir en paz. Creo que nuestra lucha va hacia buen puerto porque madura la conciencia política de un movimiento mapuche que pone todo en proceso de discusión. Nosotros no planteamos conversar con las petroleras ni mineras, no queremos ni el 10 por ciento ni el 15 ni el 20, sino que nos dejen vivir en paz. No vamos a negociar con el enemigo, que son las empresas, los terratenientes, la opresión estatal y capitalista. El motor de la lucha aquí es el pueblo mapuche consciente y organizado, con fortaleza interna”, afirma.

“Llevamos 130 años de opresión y no podemos seguir esperando que alguien desde el Estado se despierte y diga: ‘ah, mirá… nos habíamos olvidado que existían los pobres indios. Devolvámosle un poquito de su tierra’. No podemos esperar. Hay una necesidad objetiva que nos lleva a organizarnos y a luchar”, concluye.

Los movimientos sociales de Brasil se movilizan al grito de “Fuera Temer”

(31/07/16 - Brasil)-.Con toda la prensa internacional en Rio de Janeiro y millones de personas atentas a lo que sucede en Brasil, los movimientos sociales han hecho un nuevo llamamiento este domingo contra el presidente interino Michel Temer (PMDB), acusado de “golpista” y de montar un “gobierno ilégitimo”, tras el proceso que apartó a Dilma Rousseff de sus funciones el pasado 12 de mayo. Después de dos meses y medio en el poder, el equipo de Temer ha dejado claro que las privatizaciones y los recortes serán la base de su estrategia económica.

El pasado mes de junio el ministro de Hacienda, Henrique Meirelles, se reunió con todos los ministros para que analizaran sus pastas y les pidió que hicieran una lista de “todo lo que podría ser privatizado”. También anunció que los gastos en áreas primarias como Educación o Sanidad sólo podrían ser reajustados en relación a la inflación del año anterior: “Si esta ley hubiera estado en vigor en 2015, y otros gastos no sufrieran la reducción real, los presupuestos en sanidad se habrían reducido este año un 32% y los de Educación, un 70%”, explica Laura Carvalho, profesora de Economía de la Unversidad de Sao Paulo (USP).

El ministro de Sanidad, Ricardo Barros, declaró que el acceso a la salud pública no debía ser universal y que haría recortes en la Seguridad Social. Mientras, el de Educación, Mendonça Filho, anunció que empezará a privatizar las universidades públicas y cobrará una mensualidad a sus alumnos; los primeros en sentir el cambio serán los estudiantes de posgrado. Los recortes siguen en el área de vivienda con la sentencia de muerte del programa de Dilma Rousseff, “Mi casa, mi vida” que construyó más de tres millones de vivendas populares.

Pero una de las medidas que más asusta a los sindicatos es la promesa del ministro de Trabajo, el pastor evangélico, Ronaldo Nogueira, de flexibilizar las leyes laborales y poner en marcha el proyecto de “terciarización laboral” a partir del cual las empresas podrán terciarizar sus servicios incluso para su actividad principal: “Es un verdadero atentado a los derechos de los trabajadores porque al ser subcontrados no van a tener quién les defienda”, dice el secretario Departamento Intersindical de Asesoría Parlamentaria, Antonio Augusto de Queiroz.

El Movimienos de los Tabajadores Sin Techo (MTST) recuerda que las políticas económicas de Meirelles “no dicen nada sobre subir los impuestos a los más ricos”, especialmente en un país donde las personas que ganan 160 veces el salario mínimo, tienen el 65,8% de sus ganancias exentas de retención fiscal. “Al no haber sido elegido por nadie, no tiene que dar cuentas a la sociedad y eso es muy peligroso”, dice el Frente Pueblo Sin Miedo, uno de los movimientos que ha convocado las manifestaciones de este domingo.

El fraude del proceso contra Rousseff
Michel Temer, que puede presumir de nunca haber ganado una elección directa, tiene claro que sus políticas de recortes y privatizaciones no las podrá llevar a cabo hasta que se conozca el veredicto definitivo del juicio político a la que está siendo sometida la presidenta Rousseff. El próximo lunes 1 de agosto, el relator de la Comisión del Impeachment en el Senado, Antonio Anastasia (PMDB-MG), dará su parecer. Después Dilma necesitaría del voto de 28 senadores para librarse del proceso, si no lo consiguiera, la decisión final la tomará Lewandowski, jefe del Supremo, durante la semana del 22 de agosto.

El pasado 12 de mayo durante la votación del impeachment en el Senado donde se votaba por la continuación del juicio político de la mandataria, Rousseff obtuvo el apoyo de 22 senadores que votaron en contra. Pero en ese entonces todavía no habían salido a la luz unas grabaciones donde el presidente interino y uno de sus ministros recién nombrados, Romero Jucá, quedaban seriamente comprometidos.

En las conversaciones telefónicas que publicó Folha de São Paulo entre Sérgio Machado, ex presidente de Transpetro (empresa que ofrece servicios a Petrobras), y Jucá, explicaban la “necesidad de acabar con Dilma” para “evitar la sangría” de las investigaciones de la operación Lava Jato. Las conversaciones se produjeron en marzo, antes de la primera votación en la Cámara de los Diputados: “La única salida es el impeachment porque si ella continúa vamos a caer todos, y el primero va a ser Aécio”, decía Jucá, en referencia a Aécio Neves, líder del principal partido de oposición (PSDB).

Pero las declaraciones de la mano derecha de Temer fueron todavía más graves cuando aseguraba que “ya estaba todo pronto para llevar a cabo un Gobierno de salvación”, y que él mismo habría hablado con las fuerzas armadas y con los jueces del Tribunal Superior de Justicia: “Están todos de acuerdo que hay que poner a Temer en el Gobierno”. Sin llegar a dar nombres de los jueces que estarían involucrados en la articulación del impeachment, Jucá tan sólo cita al juez Teori Zavsacki como “el único magistrado al que no hemos podido acceder”, precisamente aquel que se encarga de Lava Jato a nivel federal.

Estas conversaciones provocaron la inmediata dimisión de Jucá del nuevo gabinete de Temer y una crisis importante en su nuevo gobierno. Varios senadores que antes habían votado a favor, entre ellos el ex futbolista Romario, dijeron que “probablemente” cambiarían su voto. La gravedad de las grabaciones, no sólo en lo que respecta a los políticos, sino también en lo relacionado con los miembros del Supremo (cuyo jefe tendrá la responsabilidad de dar el veredicto definitivo del impeachment), no han tenido muchas más repercusiones políticas.

A mediados de julio el Ministerio Público archivó la causa referida a las “pedaleadas fiscales” sobre las que se basa el juicio político contra Rousseff. Dichas “pedaleadas” se consistían en la aprobación de seis decretos presupuestarios en los que se maquillaban las cuentas del Estado y por los que la presidenta obtuvo dinero de bancos públicos sin haber devuelto a tiempo lo que ya le había sido prestado. Según el procurador de la República, Ivan Marx “no hubo préstamos sin el aval del Congreso, ya que las maniobras no se encuadran en el concepto legal de operación de crédito”.

Los argumentos coinciden con los de la defensa de la presidenta Rousseff ante el tribunal político del impeachment, lo que dio esperanzas a algunos senadores del PT que hace una semana pidieron que se decretara “el fin de este juicio” ya que el propio Ministerio Público había señalado que no habría ningún crimen.

La escasa repercusión en los medios de la resolución del Ministerio Público parece avalar la teoría de que este juicio político seguirá adelante independientemente de los argumentos que lo sostengan. Si a finales de mayo el senador Romario dijo que pensaba cambiar su voto, ahora el presidente interino Temer le ha ofrecido la presidencia de Furnas (empresa vinculada al ministerio de Minas y Energía), y parece que el ex jugador ha vuelto a cambiar su parecer.

Política y Juegos Olímpicos
Las manifestaciones de este domingo se producen con la consigna de “Fuera Temer”, pero no todos los grupos apoyan la vuelta de la presidenta Rousseff. Una reciente encuesta de Data Folha mostraba que el 62% de los brasileños querían nuevas elecciones en octubre de este año para aprovechar los comicios municipales que tendrán lugar en esa fecha.

Esta opción también se ha barajado dentro del PT donde un sector dice que si Dilma recuperara su cargo debería convocar un plebiscito donde se preguntara acerca de una posible repetición de elecciones. En principio esta opción parece poco probable porque para ese plebiscito, que algunos juristas consideran “inconstitucional”, se pudiera llevar a cabo, necesitaría del aval del Congreso. Aunque Temer tiene el rechazo del 82% de la población, el apoyo del Legislativo siempre ha sido su mejor carta, y las reuniones de los últimos días con diversos senadores dan a entender que lo tiene bastante controlado.

Esta crisis política ha provocado que la imagen de los Juegos Olímpicos, de por sí bastante negativa, haya quedado todavía más ensombrecida. La ceremonia de inauguración el próximo 5 de agosto en el estadio de Maracaná será una de las que tenga menor número de jefes de Estado. De los 206 países que participan en los Juegos, hasta ahora sólo 45 delegaciones han confirmado la presencia de sus primeros ministros. En la edición de Londres (2012) fueron 95, mientras que en la de Pequín (2008) hubo 86. En esta ocasión el resto de delegaciones vendrán acompañadas de sus ministros de Deportes o de Exteriores.

Las bajas también serán nacionales ya que ni el ex presidente Lula, ni la mandataria apartada Dilma Rousseff asistirán a la inauguración. Michel Temer que ha pedido a los manifestantes de este domingo que “sean civilizados” y que “dejen a los senadores pensar qué voto es el más conveniente”, apenas dirá una frase durante la apertura: “Declaro abiertos los Juegos de Rio, celebrando la 31 Olimpiada de la era moderna”.

Denuncian a la Cruz Roja de Madrid por hacer negocio con la donación de sangre

(31/07/16 - España)-.Según denuncia ADECETMA (Asociación de Empleados del Centro de Transfusión de Madrid) la Comunidad firmó un convenio con la Cruz Roja que le cede gran parte del proceso de recolecta y extracción de sangre. 

A partir de entonces la mayoría de las transfusiones que hacía la sanidad pública las realizaría la Cruz Roja a cambio de una dotación de 67 euros por bolsa para la Organización No Gubernamental.

Una decisión ejecutada por el entonces consejero de Sanidad Javier Fernández Lasquetty y que supuso la cesión no sólo del servicio, sino también del material, como unidades móviles y furgonetas que el Centro de Transfusión público utilizaba. Una operación “extraña”, tal y como afirma la portavoz de la asociación, Deli Edreira, a ElBoletin.com. “La Comunidad renunció a gestionar la donación de sangre en la calle, cedió sus medios y además decidió pagar por ello a la Cruz Roja”, relatan desde la asociación.

Por esa razón, ADECETMA decidió demandar aquel convenio al Tribunal Superior de Justicia de Madrid. Sin embargo, la respuesta que recibió hace unas semanas fue que “los trabajadores no tenían legitimidad para presentar ese recurso”. Una respuesta que indigna a Edreira, quien considera tener “triple legitimidad al ser trabajadora en Sanidad, usuaria de la Sanidad y ciudadana que paga esa Sanidad”. La sentencia del TSJM no analizaba el caso ni decía si el convenio era arbitrario, tal y como denuncia la asociación. De hecho, según ADECETMA, el acuerdo ha supuesto una pérdida total para las arcas públicas de unos 20 millones de euros.

Con la intención de enmendar lo que consideran una sentencia injusta y un prejuicio absoluto para la salud de la Comunidad, han decidido lanzar una campaña de crowdfunding que recaude el dinero que les falta para presentar un recurso al Tribunal Supremo. Afirman que de sus bolsillos ya han salido 30.000 euros, pero que “por culpa de que la Justicia ya no es gratuita” necesitan recaudar otros 6.000. A día de hoy, y a falta de 44 días de que acabe la colecta, se ha cubierto el 33% del objetivo.

Por su parte, la Cruz Roja no sabe o no contesta, vienen a decir desde la asociación. Ni siquiera a las acusaciones que indican que no cumple el convenio. Según apunta ADECETMA, la organización humanitaria no está produciendo las bolsas de sangre que había pactado realizar, y eso, afirman, ha supuesto que el convenio haya sido actualizado a la baja. Según Edreira han rebajado en 20.000 bolsas de sangre la cantidad que la Cruz Roja debe extraer al año. Su opinión es que “no pueden” llegar a la cifra acordada y que por eso les han hecho “el favor” de reducirla, lo que le lleva a la siguiente pregunta: “Si la Cruz Roja no ha sido capaz de cumplirlas, ¿cómo se decidieron las cantidades del convenio?”.

La portavoz de ADECETMA lamenta que la Comunidad de Madrid no le pueda aportar datos, pero agradece la solidaridad que algunos ayuntamientos de la Comunidad, como el de Rivas o el de Mejorada del Campo, han demostrado a la asociación. Al hilo conviene recordar que, salvo cambio de última hora, cinco ayuntamientos de la Comunidad (Rivas, Coslada, Mejorada del Campo, Torres de la Alameda y Velilla de San Antonio) han prohibido a la Cruz Roja aparcar en la vía pública para la recogida de sangre.

Nardini recorrió una obra de tendido de gas en Pablo Nogués

(31/07/16 - Malvinas Argentinas)-.El intendente de Malvinas Argentinas, Leonardo Nardini, supervisó la obra de extensión de la red de gas natural que se realiza en el barrio Bella Flor, en la localidad de Pablo Nogués. En total son 7.380 metros lineales que benefician a 400 familias, con una inversión de más de 7 millones de pesos.

“Había una necesidad muy importante en el distrito en lo referente a servicios básicos. Teníamos más del 60% de la población sin gas natural, el 90% sin acceso a cloacas y el 88% sin acceso al agua corriente”, señaló Nardini luego de la recorrida.

“Hay que trabajar muchísimo en los servicios básicos porque no solamente es más confort para las familias sino también significa más salud. Sabemos que tenemos que mejorar, que hay mucho por hacer, que hay que trabajar en las pequeñas cuestiones y es buenísimo que los vecinos nos marquen lo que se puede mejorar porque son ellos quienes lo viven día a día”, agregó el intendente.

La obra también incluye un tendido complementario para el barrio Primaveral, con 3.570 metros lineales que benefician a 200 familias, invirtiendo más de 3 millones de pesos.

Esta intervención permite llevar fluido de gas de media presión a los habitantes de la localidad. El municipio absorbe el costo inicial y luego el vecino podrá pagar en cuotas, aproximadamente 250 pesos por mes, teniendo en cuenta que hoy una garrafa cuesta alrededor de $200. El tendido de red de gas natural rinde tres veces más que una garrafa.

“La idea es tener una planificación de acá a 10 o 20 años, más allá de quien siga en el mando. Ya estamos a un 20% de cumplir el 100% de gas y queremos llegar a esa meta para después seguir trabajando en las cloacas, ya que no hay ni un 10% en el distrito. Son metas grandes pero queremos ir paso por paso”, finalizó el secretario de Obras Públicas y Planificación Urbana, Arq. Walter Pereyra.

"La política es el mejor lugar para la juventud"

(31/07/16 - Cristina Fernández de Kirchner)-.La ex mandataria participó de un Plenario Nacional de Secundarios y destacó el compromiso de los jóvenes. "La política es la vocación de involucrarse en la construcción de una sociedad mejor", expresó. Mirá las fotos.

Luego de sufrir un accidente doméstico donde se fisuró una costilla, Cristina Kirchner participó del Plenario Nacional de Secundarios que se realizó en la Universidad Tecnológica Nacional, en Avellaneda. Del encuentro también participó el intendente del lugar, Jorge Ferraresi.

"Quiero resaltar que jóvenes de entre 13, 14,15 y 16 años saben cómo defender sus derechos, y algunas veces los más grandes, con las responsabilidades institucionales, sindicales, no pueden lograrlo", expresó la mandataria. 


Asimismo, agregó: "Porque el compromiso de ustedes es con sus propios compañeros y porque ninguno de ustedes está pensando en qué se van a convertir el año que viene. No piensan en ser diputado, gobernador o presidente".

La dirigente del Frente para la Victoria les dijo que en cada uno de ellos hay un dirigente. "No vengo a plantear monarquía, simplemente vengo a transmitirles que la experiencia propia en la militancia es única e intransferible. Nadie les va a enseñar nada mejor de lo que ustedes mismos sean capaces de hacer", enfatizó.

En esa misma línea, sostuvo: "La política es el mejor lugar para la juventud y lo sostengo a rajatabla. Cuando hablo de política no hablo de jugarle una ficha a un partido político, la política es algo superior a un partido político. Es la vocación de involucrarse con su vida en la construcción de una sociedad mejor. . Usemos como método de construcción, si de 20 puntos estamos de acuerdo con dos, vayamos por esos dos primero".


"Ustedes con 16 años son mejores que algunos otros que tienen responsabilidades institucionales que el pueblo les confirió con su voto y que, por ahí, se hacen los distraídos y miran hacia otro lado", expresó la ex Presidenta. 

Del plenario también participaron Máximo Kirchner, Andrés Larroque, Mayra Mendoza, Axel Kicillof, Juan Cabandié y Mariano Recalde, así como dirigentes, diputados, legisladores y jóvenes secundarios de distintas organizaciones políticas que componen el espacio Unidos y Organizados.

Inscripción a asignaturas del segundo cuatrimestre

(31/07/16 - Universidades, UNDAv)-.La Universidad Nacional de Avellaneda, a través de su Secretaría Académica, informa las fechas de inscripción a las asignaturas del segundo cuatrimestre del año en curso, según carrera y Departamento. 

En el caso de no contar con una PC o conexión a Internet, los laboratorios de Informática de la Sede España estarán disponibles para realizar la inscripción los días 8, 9, 10, 11 y 12 de agosto, de 8 a 20 horas.

Para más información, los estudiantes pueden escribir a alumnos@undav.edu.ar.  

"Los paraísos fiscales son uno de los grandes enemigos de nuestras democracias"

(31/07/16 - Ecuador)-.En una entrevista con el canal multiestatal TeleSur, transmitida en las últimas horas del jueves, el mandatario ecuatoriano Rafael Correa señaló que con esta denuncia de los ‘Panama Papers’ se intentó involucrar a los gobiernos progresistas, pero se ocultaron millones de archivos y miles de nombres, y, en su opinión, “la lucha selectiva contra la corrupción, es más corrupción”.

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, afirmó que los paraísos fiscales son “uno de los grandes problemas, enemigos, de nuestras democracias” y ratificó la decisión de su gobierno de “ir mucho más allá” en la lucha contra esta práctica.

Dijo que en su país ha adoptado políticas al respecto desde el inicio de su gobierno, pero sobre todo con este escándalo de los ‘Panama Papers’, que fue realmente una jugarreta política”.

En una entrevista con el canal multiestatal TeleSur, transmitida en las últimas horas del jueves, el mandatario señaló que con esta denuncia de los ‘Panama Papers’ se intentó involucrar a los gobiernos progresistas, pero se ocultaron millones de archivos y miles de nombres, y, en su opinión, “la lucha selectiva contra la corrupción, es más corrupción”.

Indicó que aprovechando esta coyuntura, en Ecuador ha decidido avanzar en contra de los paraísos fiscales, aun cuando ya existen reformas legales para impedir que se realicen contratos con compañías con asiento en los llamados ‘paraísos fiscales’.

“Conocemos los efectos; un capital sin rostro, sin responsabilidad, donde pierde sentido la economía; el fin último de la economía es el ser humano. Allá (en los paraísos) se va a especular, sin pagar impuestos, sin transparentar transacciones, fuentes, incluso de ilícitos, financiamiento al terrorismo, lavado de activos”, comentó.

Se refirió a la propuesta que ha presentado para una consulta popular en Ecuador, paralela a las elecciones de febrero de 2017, para que la ciudadanía decida si se prohíbe que sean funcionarios públicos o candidatos a cualquier dignidad de elección popular quienes tengan bienes, empresas o capitales en esos parajes.

“Es bajar de la retórica a los hechos, porque nadie va a los paraísos fiscales para mejorar transparencia, para pagar impuestos, para cumplir con su responsabilidad social”, aseveró.

Apuntó que la existencia de estos puede ser legal en la estructura jurídica actual “pero es ilegítimo y altamente inmoral, más aún en realidades como las nuestras, países en vía de desarrollo, que necesitan financiamiento, generan su riqueza aquí y, sin embargo, la sacan de su propio país”. “Eso podrá ser legal, pero será siempre antiético, será inmoral”, añadió.

Refirió que en otros países como Estados Unidos esta práctica puede ser normal, pero aun cuando es un país admirable y exitoso, debe entender que el mundo no empieza ni termina en Estados Unidos, y puso como ejemplo cómo el cabildeo (lobby), aquí se considera ‘tráfico de influencias’, lo cual, remarcó, es la antítesis de la democracia porque el que tiene mucho dinero puede llegar a altos funcionarios y en cambio los que no, no pueden llegar a ningún lado.

Muere el asistente del líder de Daesh y otros 13 comandantes en Irak

(31/07/16 - Irak)-.Un asistente del líder de Daesh, Ibrahim al-Samarrai, alias Abu Bakr al-Bagdadi, muere junto a otros 13 altos comandantes de la banda en la provincia iraquí de Al-Anbar (oeste).

El Ejército iraquí, mediante un comunicado emitido el viernes, anunció la muerte de 14 cabecillas del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) en una operación antiterrorista lanzada contra la ciudad de Al-Qaim, sita en el oeste de Al-Anbar, donde los terroristas se habían reunido.

La fuente explicó que las fuerzas iraquíes habían notado movimientos sospechosos de Daesh en la referida urbe, por lo que proporcionaron la información necesaria a la Aviación iraquí para que esta pudiera localizar el lugar preciso de la reunión y bombardearlo.

El comunicado resalta que durante esta operación, 11 extremistas takfiríes resultaron heridos, mientras que un almacén de armas y cinco vehículos pertenecientes al grupo también quedaron completamente destruidos.

Signo de época: vuelve el club del trueque

(31/07/16 - Merlo)-El grupo de trueque Cambio x Mercadería de Gime y Lulu es un grupo privado de Facebook que tiene poco más de 15.000 miembros. Comenzó en 2015 pero ahora, gracias a la crisis económica  y a partir de una iniciativa del municipio de Merlo, comenzará a funcionar en el  Club Ateneo de Padua en la calle Centenario 1275 de dicha localidad, los sábados de 10 a 12 horas.

Cambio x Mercadería surgió como un grupo de intercambio por Facebook que estableció sus propias reglas: entre ellas que no se pueden intercambiar bebidas alcohólicas ni cigarrillos y no se pueden intercambiar productos iguales, como zapatillas por zapatillas o ropa por ropa.

Sus creadoras y administradoras, Lulu Farías y Gimena Imizcoz, buscan que los productos y los alimentos sean intercambiados de manera directa y rotativa, y como norma en cualquier trueque, no se permite la utilización del dinero.

Según dicen Gime y Lulu, los artículos más comunes para intercambiar son los alimentos no perecederos y la ropa.

Marcos Peña negó que el PRO sea neoliberal

(31/07/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Mientras tanto, en el mismo tenor, voceros de Hitler y Videla negaron la condición de genocidas de sus regímenes; Israel negó estar realizando una limpieza étnica de Palestina y familiares de Jorge Porcel dijeron que era un absurdo llamarlo gordo.

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, uno de los más pintorescos miembros del colorido gabinete de la alianza derechista neoliberal que lidera Mauricio Macri, descartó que la administración de Mauricio Macri “repita alguna experiencia del pasado” y pidió alejarse de ese tipo de “etiquetas” ideológicas. Además, sostuvo que el radicalismo “está en la cocina” de Cambiemos, pero “esto no implica ni es necesario que estemos todos tomando todas las decisiones”.

El jefe de Gabinete, por otra parte, también se encargó de justificar los aumentos de tarifas en los servicios públicos, al tiempo que volvió a remarcar que el Gobierno no es neoliberal.

“No me siento identificado, no creo que este Gobierno sea neoliberal ni que repita ninguna experiencia del pasado”, subrayó el funcionario, para luego instar a “superar la discusión de las etiquetas y empezar a trabajar en conjunto en un plan productivo que nos permita el desarrollo”.

Entrevistado por La Nación, expresó que “la política de tarifas no la establecimos por capricho y si hubiese una alternativa la tomaríamos y por eso también pusimos un tope a las facturas”.

También dejó entrever la idea de que algunos amparos pueden estar vinculados con la actuación del kirchnerismo, al manifestar que si bien “es difícil generalizar, hay algunas situaciones más obvias, como el caso del amparo del subte donde una jueza (Elena Liberatori) siempre ha sido muy pública en su forma de expresar y hacer Justicia”.

De todos modos, lo diferenció de la cautelar referida al aumento del gas, radicada en la capital provincial. “No quiero decir del tema La Plata porque no lo sé y todavía no ha terminado de fallar. Hay que ser respetuoso del proceso”, indicó Peña.

“Nosotros estamos ocupados y entusiasmados por trabajar para cambiar la Argentina y para mejorar la realidad que nos dejó Cristina (Fernández de Kirchner) el 10 de diciembre”, prosiguió el ministro coordinador.

Por otra parte, sobre algunas desavenencias con la UCR por el acercamiento de la gobernadora María Eugenia Vidal a algunos intendentes peronistas, el jefe de Gabinete planteó que “es algo legítimo, aunque igual es muy prematuro hablar de elecciones. Las primarias son una herramienta natural en cualquier partido, y más aún en una coalición”.

“El radicalismo está en la cocina. Esto no implica ni es necesario que estemos todos tomando todas las decisiones. En ese sentido es nuestro respeto por la tarea legislativa, la mejora de las leyes”, finalizó.