Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Denuncian detenciones arbitrarias a jóvenes por parte de la Policía Local

(08/11/16 - Lanús)-.El Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) difundió hoy un video en el que se ve a personal de la Policía Local deteniendo y esposando a jóvenes en la plaza Moreno de Remedios de Escalada.

"Los oficiales de policía fundamentaban que hubo disturbios; lo que ningún testigo entendió es por qué se llevaban detenida a golpes a una joven madre menor de edad, junto a su esposo, dejando a un bebé de meses solo en su cochecito en medio de la plaza", señalaron a través de un comunicado de prensa.

"Este es el resultado de la campaña por la inseguridad, donde se les otorga mayor nivel de impunidad para su accionar a la policía; terminan militarizando los barrios para perseguir, amenazar y amedrentar a la juventud", agregaron.

Mirá el video:

¡Cipayos! Cancillería se negó a avanzar en un juicio contra Gran Bretaña por el hundimiento del Belgrano y torturas a soldados

(08/11/16 - Gestión Macri, Soberanía)-.El Gobierno se amparó en un acuerdo firmado durante la presidencia de Menem, el mismo al que remitió Malcorra junto a su par inglés. Los abogados de las víctimas sostienen que sus derechos por haber sufrido crímenes de guerra están por encima de la negociación entre países. 

La Cancillería argentina se negó a avanzar en un juicio contra Gran Bretaña, iniciado en 1987 por la Comisión de Familiares de Caídos en las islas Malvinas por crímenes de guerra y por el hundimiento del Crucero General Belgrano. En un documento de 110 páginas, el Gobierno basó su postura en un acuerdo firmado durante la presidencia de Carlos Menem, y al que también remitió Susana Malcorra tras su reciente encuentro con el vicecanciller inglés Alan Duncan para relanzar las relaciones entre la Argentina y el Reino Unido.

Según informó La Nación, el Ministerio de Relaciones Exteriores respondió en agosto pasado a los abogados de las víctimas de torturas de la guerra de Malvinas y a los familiares de los muertos en el buque General Belgrano que el Gobierno descartó por completo la posibilidad de avanzar en un juicio contra el gobierno británico por ser responsable de esas lesiones y muertes.

Con un argumento político, la Cancillería justificó en su escrito el rechazo jurídico: planteó que no puede sentenciarse la inconstitucionalidad de la declaración de Londres y Buenos Aires firmada en 1989 (el llamado acuerdo de Madrid), que dejó en un paréntesis el tema de la soberanía para que ambos países avancen en los acuerdos económicos, humanitarios y comerciales en torno a las islas. En ese acuerdo, cada parte se comprometió a no imponer demandas contra la otra.

Por eso, la cartera que encabeza Malcorra evaluó que en caso de presentar un recurso judicial por las víctimas de la guerra y declarar la inconstitucionalidad de aquel tratado para avanzar en un juicio contra Londres "sería muy negativo el impacto" para el acuerdo sellado entre la Argentina y Gran Bretaña durante el gobierno de Menem, el mismo al que remitió el comunicado conjunto que en septiembre pasado firmaron la canciller argentina y el vicecanciller inglés, estableciendo un acercamiento entre ambos países.

Para los abogados de Vallejo y de otras diez víctimas de tortura en la guerra de Malvinas, la Convención de Viena está por encima del acuerdo de Madrid, y les da el derecho a las víctimas a enjuiciar al Estado productor del daño para lograr una reparación. Ante estos planteos, la Cancillería propuso que las demandas puedan continuar de forma particular, pero está claro que no tiene chances de avanzar el juicio si el Estado argentino no avala una declaración de certeza de los hechos.
Etiquetas

Desagrado de la Comunidad Universitaria por distribución presupuestaria

(08/11/16 - Universidades, UNLu)-.El rector de la UNLu, Osvaldo Arizio, expresó “el desconcierto y desagrado” que ha causado en esta Comunidad Universitaria la planilla de distribución de créditos a las Universidades Nacionales del Presupuesto 2017, aprobado ayer.

La planilla asigna un total de 1.028.670.000 pesos adicionales por sobre el Proyecto elevado por el Poder Ejecutivo al Congreso de la Nación, “y sólo contempla a una parte minoritaria de las Universidades Nacionales”.

En una nota fechada el 2 de noviembre dirigida al secretario de Políticas Universitarias, Albor Cantard, Arizio reclamó ante la “la arbitrariedad en los criterios con que fueron distribuidos, sin considerar la atención de la situación del conjunto del sistema universitario, dentro del cual 13 universidades atraviesan una situación presupuestaria sumamente crítica”. 

“Tampoco guarda relación alguna con el Acuerdo Plenario 998/16 votado por unanimidad por los rectores el pasado 30 de septiembre en el Plenario Ordinario del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) reunido en Jujuy, por el cual se solicitaba un adicional sobre la propuesta enviada por el ejecutivo nacional al Congreso, donde claramente se identificó el destino de los fondos y los acuerdos de reparto dentro del sistema”, expresó.

El rector de la UNLu consideró que esto “atenta contra la institucionalidad del propio CIN y los acuerdos que trabajosamente durante muchos años hemos podido alcanzar como sistema desde la autonomía de cada universidad, en especial los criterios alcanzados para la distribución de fondos adicionales globales de acuerdo al modelo de pautas y la consideración de las nuevas universidades que no se encuentran dentro del mismo”.

“El malestar de nuestra universidad es aún mayor cuando se está incumpliendo además la Ley Nacional de Reparación Histórica Nº 26.319 en cuanto a la consolidación de las cuotas asignadas de manera extraordinaria al presupuesto de la UNLu, ignorando de esta manera una Ley del Congreso de la Nación, situación que fue reclamada asimismo en la propuesta de presupuesto del CIN para el año 2017 mediante Acuerdo Plenario 988/16 y posteriormente reafirmada mediante el Acuerdo Plenario 998/16, con el apoyo unánime del conjunto de los rectores”, indicó también.

“Mayor es nuestra sorpresa cuando nuestra universidad viene reclamando por su cumplimiento desde el año 2010 sin resultados y hoy vemos que se realiza un reparto por montos superiores o similares a universidades que no cuentan con antecedentes de trascendencia que lo justifique, como el cumplimiento de una Ley del Congreso Nacional votada por unanimidad en ambas Cámaras”, subrayó.

“Por todo lo expuesto, apelo a su urgente intervención para que este incremento presupuestario -que saludamos-, decidido por la Comisión de Presupuesto y Hacienda por encima del enviado al Congreso por el Ejecutivo Nacional, sea aprobado sin distribución por universidades, a los efectos de mantener los mecanismos institucionales de distribución que históricamente vienen realizando tanto el CIN como la propia SPU”, concluyó.

La nota dirigida a Cantard fue enviada con copia al presidente del CIN, los rectores de universidades nacionales y al presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda de la Cámara de Diputados de la Nación. En el día de hoy, el rector Arizio en diálogo con Noticias UNLu ratificó los términos de la nota, detalló las razones del desagrado de la Comunidad Universitaria y explicó cuáles serán los próximos pasos a seguir ante esta situación.

Los cómputos finales dan victoria a Ortega con el 72.5% y Estados Unidos dice que no hubo “elecciones libres”

(08/11/16 - Nicaragua)-.Con casi la totalidad de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) escrutadas, se ratifica la histórica victoria del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) en las Elecciones Generales de este 6 de noviembre.

En un tercer informe sobre los resultados, ya con el 99.8% de los votos contabilizados, el CSE señaló que la participación ciudadana en los comicios alcanzó el 68.2%.

El resultado final de la elección presidencial da la victoria al FSLN con el 72.5% de los votos ; el PLC obtuvo el 15% de los votos; el PC, 2.3%; el ALN, 4.3%; APRE, 1.4%; y el PLI, con el 4.5% de los votos.

En las elección presidencial con el 99.8% de las juntas escrutadas (14 mil 552 de 14 mil 581 JRV) se obtuvieron 2 millones 578 mil 445 votos depositados; votos nulos 90 mil 246 (3.5%); y votos válidos 2 millones 488 mil 199.

Resultados de diputados departamentales, nacionales y al Parlacen
En la elección de diputados nacionales, con el 99.75% de las juntas escrutadas (14 mil 545) se obtuvieron 2 millones 578 mil 834 votos depositados; votos nulos 104 mil 912 (4.1%); y votos válidos 2 millones 453 mil 922.

El FSLN obtuvo el 66.8% de los votos; el PLC, 14.7%; el PC, 4.3%; ALN, 5.6%; APRE, 2.2%; PLI, 6.6%.

En el caso de los diputados departamentales, con el 99.75% de las juntas escrutadas se obtuvieron 2 millones 546 mil 356 votos depositados; votos nulos 104 mil 401 (4.1%); y votos validos 2 millones 441 mil 945.

El FSLN obtuvo el 65.7% de los votos; el PLC, 15.3%; el PC, 4.5%; YATAMA, 1.2%; ALN, 5.6%; APRE, 2.9%; y el PLI, 4.8%.

Finalmente, para la elección de diputados al Parlamento Centroamericano, con el 99.75% de las juntas escrutadas, se obtuvieron 2 millones 537 mil 449 votos depositados; votos nulos 98 mil 961 (3.9%); y votos válidos 2 millones 438 mil 488.

El FSLN obtuvo el 68.6% de los votos; el PLC, 14.13%; el PC, 4.3%; ALN, 5.5%; APRE, 1.8%; y el PLI, 5.7%.

“Esos son los resultados obtenidos de la voluntad popular depositada en las urnas a pesar de lo que algunos medios tratan de pretender descalificar y que todos ustedes, nuestros invitados, nuestros expertos han sido testigos de la participación que ha habido en las JRV en cada Centro de Votación. La vocación democrática del pueblo de Nicaragua ejerciendo su derecho al sufragio. Con el 99.8% de los resultados en este momento, creo que ya no tendremos otra comparecencia pública, los resultados ya están acá y eso va a mantenerse ya en el 100%”, explicó el magistrado Roberto Rivas.

Nuevas muertes de trabajadores en Japón por explotación laboral

(08/11/16 - Japón)-.La compañía japonesa de comunicaciones Dentsu está siendo investigada por el ministerio de Trabajo y Salud japonés tras el caso de suicidio de una ex empleada, reconocido como “karoshi”, o exceso de trabajo.

Las autoridades gubernamentales realizaron verificaciones sobre las planillas del personal, durante una averiguación en las oficinas de Tokio, Nagoya, Kioto y Osaka, sospechando que para la empresa -número uno en Japón en el sector de publicidad- es común hacer trabajar a los empleados mucho más allá de las 40 horas semanales permitidas.

En un comunicado, Dentsu explicó que en principio no permite a los empleados trabajar desde las 22 hasta las 5 de la mañana, pero según los análisis de los expertos muchas otras de trabajo extra no son declaradas por los empleados, pese a los reclamos de las autoridades en años precedentes.

El caso que desencadenó el allanamiento de las oficinas fue causado por una empleada de 24 años, Matsuri Takahashi, que el pasado diciembre se suicidó tras haber trabajo en promedio más de 105 horas a la semana, según las declaraciones de su familia, desarrollando síntomas de depresión aguda.

La investigación del ministerio le dio la razón a los padres de la muchacha, archivando la muerte como un síntoma de exceso de trabajo, pese a que el número de horas de Takahashi en la oficina, según los registros, no superaba los límites permitidos.

El presidente de Dentsu, Tadashi Ishii, dijo que la empresa cooperará con la investigación del ministerio de Trabajo. En los años 90 la compañía ya estuvo involucrada en dos casos semejantes.

Avances de obras del Plan Integral de Agua Potable

(08/11/16 - Cañuelas)-.Continuando con el plan integral de obras de agua potable, en las primeras horas del lunes avanzan los trabajos en el barrio Buen Pastor, sobre calle Uruguay esquina 9 de Julio, alcanzando las 520 conexiones domiciliarias con un tendido de 9.100 metros de cañería y la construcción de 10 hidrantes y una cámara.

Paralelamente comienzan las obras de la nueva red de agua potable planificada por la Municipalidad de Cañuelas para barrios y localidades en el barrio Sarmiento, mientras que continúan también con diversos grados de avance en los frentes de obra de los barrios Primero de Mayo y Villa Raccitti.

Siempre dependiendo de que las condiciones climáticas permitan mantener el ritmo de trabajo las obras podrían consumarse antes del cierre de 2016, beneficiando a 10.000 cañuelenses de los barrios Villa Raciti, Sarmiento, Buen Pastor, Primero de Mayo y San Esteban.

En octubre se registraron 5370 despidos

(08/11/16 - Gestión Macri, Despidos)-.Según un informe privado, en octubre volvieron a arreciar los despidos y las suspensiones. Los despidos sumaron 5370, lo que mostró un aumento interanual de 63% y las suspensiones afectaron a 19.766 trabajadores.

El mercado laboral sigue dando malas señales. Según un informe privado, en octubre pasado crecieron los despidos y las suspensiones respecto de un año anterior. No obstante, algo que ya se convirtió en una constante a lo largo del año.

La consultora Tendencias Económicas, que releva sus datos de información publicada en diarios de todo el país y denuncias sindicales, indicó que los despidos sumaron en octubre 5370, lo que mostró un aumento interanual de 63%.

“Se localizaron principalmente en la actividad de la construcción, seguida por la productora de frutas del Alto Valle de Río Negro y en la industria manufacturera, en la rama metalúrgica y en menor medida en textiles, plástica, neumáticos, curtiembres y tabaco, entre otras, o fuera de la industria en el comercio, el transporte, supermercados o la exportación de frutas”, indicó el documento que dio a conocer ayer el diario La Nación.

Las suspensiones, en tanto, afectaron a 19.766 trabajadores, nivel que arrojó un alza interanual de 24,7%. Las ramas industriales que aplicaron este mecanismo fueron la automotriz, textiles, metalúrgica, petróleo, electrodomésticos y alimentos.

Los paros afectaron a 1,16 millones de trabajadores, es decir, hubo una caída de 45,2% interanual “gracias a que la CGT dispuso levantar la medida de fuerza que había anunciado”, agrega el informe.

El gobierno de Macri niega la magnitud del genocidio argentino

(08/11/16 - Derechos Humanos)-.En sintonía con el discurso bajado desde el Gobierno durante los diez meses de gestión, ahora la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación fue un paso más y emitió un comunicado oficial donde afirma que los desaparecidos durante el período 1976-1983 no son 30 mil y da su versión de las cifras de la cruel dictadura militar.

El dato fue entregado por la secretaría de Claudio Avruj por pedido de la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, una polémica ONG que preside un rabioso abogado antikirchnerista: José Magioncalda.

El comunicado completo
La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación informa:

Con fecha 16 de agosto de 2016, la Asociación Civil Ciudadanos Libres por la Calidad Institucional, alegando el derecho al acceso a la información pública, solicitó a la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural conocer “la cantidad de personas que se encuentren en situación de desaparición forzada o que, habiéndose encontrado en esa situación hayan sido luego halladas sin vida”. El período sobre el cual se requiere dicha información corresponde al comprendido entre el 12 de octubre de 1973 y el 9 de diciembre de 1983.

En virtud de la ley que ampara el derecho de cualquier ciudadano o asociación al acceso a la información pública, esta Secretaría dio curso de dicho requerimiento al equipo de trabajo del Registro Unificado de Víctimas de Terrorismo de Estado (RUVTE), creado en 2013 en el ámbito del Area de Investigación de la Secretaría de Derechos Humanos, y luego formalizado como programa ministerial en 2014 por Resolución N° 1261 del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

El objetivo del Registro es la construcción de una matriz de datos de alcance nacional, en permanente estado de actualización, sobre las víctimas del accionar represivo ilegal del Estado Argentino y, en cumplimiento con lo dispuesto por la ley 26.691, de los Centros Clandestinos de detención y otros lugares de reclusión utilizados por la fuerza represiva estatal.

La Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, a través del programa RUVTE registra a la fecha y para el período solicitado un total de 8571 víctimas debidamente formalizadas según el marco de referencia, de las cuales:
– 7010 se consideran víctimas de desaparición forzada.
– 1561 se consideran víctimas de asesinato.

Se debe destacar que bajo ningún concepto debe considerarse este Registro como definitivo en la medida que permanentemente se siguen recibiendo nuevas denuncias y declaraciones testimoniales. En razón de lo expuesto, el número de personas desaparecidas continúa siendo a la fecha indeterminado y toda cifra que pueda informarse resulta parcial y provisoria.

Estela le responde al gobierno
Dura crítica de Estela de Carlotto al informe oficial sobre la cantidad de desaparecidos durante la dictadura

Un informe oficial reveló que hubo al menos 6.348 desaparecidos durante la dictadura. La difusión de la cifra volvió a generar polémica entre los organismos de derechos humanos. La presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, criticó duramente el informe y dijo: “Fue una muy mala noticia”.

En declaraciones a Radio Provincia, Carlotto apuntó contra el secretario de Estado, Claudio Avruj. “En vez de investigar cuantos son, el tema es encontrarlos, no sacar una estadística”.

“Las estadísticas las hacemos en base a nuestra propia información porque los asesinos no declararon el tema. Esto es una provocación, una persecución, dándole respuesta a un grupo desconocido de abogados que le piden información sin una justa demanda, porque están removiendo algo tan duro, tan difícil”, señaló la dirigente.

Carlotto también cuestionó la celeridad con la que el Gobierno dio respuesta al pedido de la ONG Ciudadanos Libres, que había presentado una solicitud de información pública. “Han pasado 40 años. Esta gente antes no preguntó nada y ahora empieza a preguntar y el Estado urgentemente le responde cuando a nosotros nos tardan años en darnos una satisfactoria”.

“Nos espanta pero no perdemos las fuerzas. No sé de dónde han salido esas cifras y de donde vienen las respuestas. Nunca se dio una cifra así. Se están recogiendo aún ahora los datos. Los 30 mil es una cifra estimativa”, agregó Carlotto.

Si se desmenuzan los números difundidos por el Gobierno, entre el 12 de octubre de 1973 y el 10 de diciembre de 1983 hubo un total de 8.571 víctimas: 7.010 son desaparecidos y 1.571 personas fueron asesinadas.

En este sentido, la titular de Abuelas agregó que están “encontrando niños que no han sido buscados”. “Es vergonzoso, nos humilla, las Naciones Unidas registran más de 15 mil, porque no les preguntan a ellos”, sentenció.

El rechazo que empezó con el Presidente y ahora con la secretaría de Derechos Humanos de la Nación también incluye al senador Miguel Ángel Pichetto. “Él también dará las explicaciones del caso porque dijo lo que dijo en el Parlamento. Ellos hablan de grieta y la están profundizando. Son desaciertos muy fuertes q desmerecen a nuestro país”, concluyó Carlotto.

Elecciones en Puerto Rico: seis candidatos disputan el cargo de gobernador en medio de la crisis económica

(08/11/16 - Puerto Rico)-.Puerto Rico celebra elecciones generales este martes, en el marco de los comicios en Estados Unidos por su status de Estado Libre Asociado. Unos 2,8 millones de ciudadanos están habilitados para elegir al próximo gobernador. 

El oficialista David Bernier (PPD) y el opositor Ricardo Roselló (PNP) son los candidatos con más posibilidades para suceder a Alejandro García Padilla. Asimismo, competirán otros cuatro candidatos a gobernador: Maria de Lourdes Santiago (PIP), Rafael Bernabe (PPT) y los independientes Manuel Cidre y Alexandra Lúgaro. Además se elige a todos los alcaldes, a los miembros de las dos cámaras legislativas y a los representante de la isla ante el Congreso en Washington.

Todo sobre las elecciones generales de Puerto Rico este martes
Los puertorriqueños acudirán a las urnas electorales este martes 8 de noviembre para celebrar sus elecciones generales con la esperanza de que su nuevo líder le brinde una solución a la dura crisis social y económica. En 2015 emigraron casi 90 mil personas para una población de solo 3,5 millones de habitantes.

La colonia estadounidense además elegirá a todos sus alcaldes, los representante de la isla ante el Congreso en Washington y a los miembros de las dos cámaras legislativas.

Puerto Rico es un territorio colonizado por Estados Unidos, es decir que pertenece a Estados Unidos, pero no forma parte de él.

Los puertorriqueños no tienen derecho a votar por el presidente de EE.UU. ni por sus legisladores en el Congreso federal, a menos que dispongan de residencia oficial en alguno de los cincuenta estados o en el Distrito de Columbia.

¿Por qué gobernador y no presidente?
La situación de territorio no incorporado de los Estados Unidos no da lugar a este cargo en el territorio. El jefe de Estado en Puerto Rico es el presidente de los Estados Unidos.

Estados Unidos invadió el actual territorio de Puerto Rico en 1898, prometiendo libertad y democracia al pueblo. Las promesas no se cumplieron y, aunque en 1952 se estableció una peculiar forma de administración denominada “Estado Libre Asociado”, Puerto Rico sigue colonizado y se espera que se anexe a USA en enero de 2021.

¿Cuál es la función del gobernador?
El gobernador se muestra como la cabeza de la rama ejecutiva del Gobierno. Tiene el poder de vetar cualquier proyecto de la Legislatura de Puerto Rico, también puede nombrar a los miembros de su gabinete, y a los jueces del Tribunal Supremo y de todas las demás cortes de la Isla. Sin embargo, todos los nombramientos para los que está facultado en ley tienen que contar con el consejo y consentimiento del Senado y de la Cámara de Representantes, en el caso del Secretario de Estado.

La Constitución del Estado Libre Asociado de Puerto Rico también establece que el gobernador es el Comandante en Jefe de la milicia; es decir, de la Guardia Nacional de Puerto Rico, que es parte del sistema de la Guardia Nacional de los Estados Unidos.

El próximo gobernador de Puerto Rico liderará el territorio durante el periodo comprendido entre 2016 y 2020.

El dato: Desde 1952, Puerto Rico tiene la posibilidad de escoger su propio gobernador.

¿Quiénes son los candidatos?
1. Alexandra Lúgaro: Es la primera mujer como candidata independiente a la gobernación. La licenciada y atea no esconde su relación contractual con el gobierno de Puerto Rico, con el propósito de hacerle frente al bipartidismo que ha predominado en el país, que cataloga como la raíz de la crisis económica actual.

2. Manuel Cidre: El empresario, candidato independiente a la gobernación, es oriundo de Cuba. Ha criticado el manejo de la situación económica del país y de la crisis que afecta a la Isla (“me niego a montarme en Jet Blue”). Se comprometió a ser leal a Puerto Rico y no a un partido político. El postulante ha dejado saber que aunque no gane seguirá luchando por un cambio.

3. David Bernier: Es la figura del partido Partido Popular Democrático (PPD). Dice ser la mejor alternativa para echar a Puerto Rico hacia adelante. Asimismo, propone una mayor autonomía fiscal, independizarse de las deudas e internacionalizar la economía. Pide a los puertorriqueños que no le atribuyan responsabilidad por las gestiones de la presente administración y le den el voto a los comicios generales.

4. María de Lourdes Santiago: Es una candidata por el Partido Independentista Puertorriqueño (PIP), ha destacado su voluntad de hacer resistencia a la junta federal de control fiscal producto del fracaso del Estado Libre Asociado y de la política colonialista del Partido Popular Democrático (PPD).

5. Rafael Bernabe: El profesor universitario aspirante a la Gobernación por el Partido del Pueblo Trabajador (PPT) hizo un llamado a los electores a enterrar el bipartidismo y emitir un voto que permita construir un nuevo Puerto Rico. El candidato rechazó el discurso de no votar bajo la presunción de que el país estará bajo el control de la Junta de Supervisión Fiscal, porque eso “sería resignarse” ante ese ente “antidemocrático”.

6. Ricardo Rosselló: Catedrático e investigador, es candidato a la gobernación por el Partido Nuevo Progresista (PNP). Es un reconocido anexionista y como su padre defiende la incorporación de Puerto Rico como un estado más de Estados Unidos. Propone limitar aún más las asignaciones de recursos del gobierno, así como establecer un presupuesto limitado para los servicios esenciales y prioritarios.

Un dato particular es que los presos en Puerto Rico tienen derecho al voto desde 1980.

¿A que se enfrenta el nuevo gobernante?
Puerto Rico llegó a su punto más bajo en junio cuando el Congreso de Estados Unidos aprobó la imposición de una Junta de Control Fiscal, con poderes plenarios, que tomó el control de las finanzas públicas de la Isla.

El Congreso en Washington aprobó la Ley Promesa que establece una entidad que se superpone al Gobierno y el Legislativo de la Isla para cualquier decisión del área económica, a cambio, entre otras medidas, de “congelar” temporalmente el pago a los acreedores de Puerto Rico, que arrastra una deuda de más de 70 mil millones de dólares.

Una deuda contraída por las malas gestiones de varias décadas y la toma desmedida de préstamos en los mercados de bono.

Un territorio que no goza de los mismos derechos que el resto perteneciente a EE.UU. Los puertorriqueños viven una decesión económica, su tasa de desempleo ronda el 13 por ciento. Además de cargar con una gran deuda ahora deberá informar y pedir autorización para hacer cualquier desembolso relevante con dinero público.

Puerto Rico cuenta con una de las poblaciones activas más bajas del mundo, esto empuja a una parte de la juventud a ganarse la vida con negocios ilícitos.

Régimen israelí condena a 12 años de prisión a menor palestino

(08/11/16 - Genocidio Palestino)-.Un tribunal israelí condenó este lunes a 12 años de cárcel a un menor palestino bajo el pretexto de participar en un ataque con cuchillo contra fuerzas israelíes.

Así lo ha anunciado el abogado de Ahmed Manasra, de 14 años de edad, que el pasado año fue herido y detenido por los soldados del régimen de Israel acusado supuestamente de haber atacado con cuchillo a colonos israelíes.

El pasado 12 de octubre, Ahmed Manasra, y su primo Hasan, de 15, fueron grabados por las cámaras de seguridad de una zona comercial del cercano asentamiento Pisgat Zeev, en la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), cuando atacaron a dos colonos israelíes. El primo de Manasra fue asesinado en la escena por soldados de este régimen.

En noviembre de 2015 un vídeo que circulaba en las redes sociales mostró cómo los agentes del servicio de seguridad interna israelí (Shin Bet) interrogaron en forma abusiva a Manasra gritando maldiciones y abusando verbalmente del menor palestino para presionarle que aceptara los cargos en su contra.

Regresa Festicala a Ministra Rivadavia

(08/11/16 - Almirante Brown)-.El próximo 12 y 13 de noviembre llega renovado, tras más de veinte años de ausencia, el Festival de la Cultura Argentina y Latinoamericana (FESTICALA). La organización estará a cargo de la Municipalidad de Almirante Brown junto al Centro Cultural Homero Manzi y tendrá la presencia de artistas y grupos consagrados como Los Tekis, Arbolito, La Delio Valdez y Peteco Carabajal.

Se anticipó que el evento tendrá su punto central en la plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia y contará en el entorno con numerosas actividades culturales que incluyen, junto la música, el canto y la danza de artistas locales, feria de artesanos, comidas típicas, instrumentos musicales, juegos para chicos, artes circenses, narradores, talleres, teatro, conferencias, además de desfiles y actividades tradicionalistas acordes al perfil de la localidad anfitriona como es Ministro Rivadavia.

Festicala ha tenido desde su creación en 1984 el objetivo de ser un punto de encuentro de las culturas de distintos pueblos para mostrar y difundir su diversidad. La última edición de la fiesta se realizó en 1992 y este esfuerzo conjunto busca relanzarla con propuestas gratuitas para toda la comunidad.

El centro Homero Manzi contará con una carpa en la plaza Eva Perón donde realizará videoconferencias con representantes de Latinoamérica analizando la situación política de la región. Están previstas charlas abordando la temática de Malvinas y La Patria Grande.

El ingreso al evento será libre y gratuito. La Plaza Eva Perón de Ministro Rivadavia se encuentra entre las calles Fernando Lahille, Mariano Acosta, Carlos Sandoval y Motti De Muesca.​

¡¡¡¡TRESCIENTOS!!!!

(08/11/16 - Gestión Macri, Pres@s Polític@s)-.La militante social y legisladora del Parlasur Milagro Sala llegó a su día trescientos como presa política del régimen que conduce Gerardo Morales a la espera de que las investigaciones y aprietes varios logren encontrar alguna causa para llevarla a juicio. 

Poco a poco el gobierno de la alianza derechista Cambiemos se va despojando de sus barnices democráticos y dejando al descubierto su alto grado de intolerancia y autoritarismo que se puede definir claramente como odio de clase y antiperonismo siglo xxi (que debe ser leído como antikirchnerismo).

En ese sentido, igual que medio siglo atrás, todas las fuerzas de la reacción, incluso aquellas que han hecho de la democracia, las libertades y el republicanismo una bandera como la Unión Cívica Radical, se han encolumnado con un solo objetivo, quitar del poder a ese partido político que insistía en generar un concepto equivocado de la vida y les hacía creer a los pobres, a los marginados, a los trabajadores que la vida es algo que merece ser vivido y que, además, merecen otra suerte que la que el mercado les enzoquetó.

Y de la mano de ese antiperonismo-kirchnerismo, es que fueron por todas y todos, entre ell@s esa india jujeña que tuvo el descaro de hacer casas dignas para otros indios y no indios y hasta un pileta de natación única en la provincia.

Es tal el descaro y la brutalidad de la injusticia que un órgano de la organización de Naciones Unidas, en el que el gobierno utilizó su espacio para tratar de justificar la detención de Milagro, reclamó la liberación de la militante jujeña.

Es en este marco, el de reclamar al gobierno que cumpla con resortes establecidos en la Constitución Nacional, que hace un par de días ha comenzado el segundo acampe por la Liberación de Milagro Sala en la Plaza de Mayo.


El acampe se da en medio de una nueva escalada de violencia contra la organización, entre otros actos con el ataque de hombres armados a la sede central de la Tupac en la calle San José de CABA, a la que curiosamente, o no, ningún personero del gobierno se tomó la molestia de repudiar, aunque mas no fuera para cumplir el ritual de mostrarse un poquito enemigos de la violencia que, por otro lado, ejercen a diario sobre la sociedad de muy distintas maneras.

Almirante Brown
El Comité x la Liberación de Milagro en el Acampe
Esta tarde, a partir de las 17 horas, el Comité por la Liberación de Milagro Sala se reunirá en el acampe que se ha organizado por la liberación de la militante social y política, presa política del régimen provincial del radical Gerardo morales desde hace más de trescientos días.

Es importante recordar que, entre otras actividades, el comité browniano ha realizado hace un par de meses un festival artístico al aire libre por la Liberación de Milagro y viene sosteniendo acciones constantes sobre el tema.


Desde que comenzó este segundo acampe han comenzado a reunirse allí los distintos comités que funcionan por la liberación de Milagro Sala.



Carta abierta de HIJOS a Santiago Cantón

(08/11/16 - Derechos Humanos)-.Las y los H.I.J.O.S. de la Provincia de Buenos Aires manifestamos nuestra preocupación por la situación de los Derechos Humanos en nuestro país vulnerada gravemente por la existencia de presas y presos políticos.

Ser hoy Secretario de Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires y haber sido Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos desde agosto de 2001 hasta junio de 2012 lo pone en un lugar de gran compromiso y responsabilidad.

Usted sabe, mejor que nadie, que de cualquier persona se presume la inocencia hasta que se realice un juicio justo. Nos cuesta creer que con su experiencia no se haya percatado de que la privación de la libertad cuando se antepone a las garantías procesales se transforma en persecución política.

La Convención Americana sobre Derechos Humanos por cuyo cumplimiento usted veló durante los once años en que estuvo al frente de la CIDH dice en su artículo 7 inciso 3 que nadie puede ser sometido a detención o encarcelamiento arbitrarios y en el 5 se refiere al derecho a un plazo razonable en el proceso judicial o a ser puesta en libertad.

Usted conoce en detalle cada artículo y cada derecho garantizado por la Convención. Sabe que el Estado argentino está incumpliendo con sus deberes en la detención de Milagro Sala y las once personas detenidas de la Organización Tupac Amaru.

En razón de su trayectoria y del prestigio internacional del órgano que usted condujo durante 11 años esperamos que contribuya a agilizar la respuesta favorable del Estado argentino a la resolución de la Organización de Naciones Unidas.

La opinión del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias dice claramente que "la privación de libertad de la señora Milagro Sala es arbitraria" y que "solicita al gobierno de la República Argentina liberar de inmediato a la señora Milagro Sala y conceder una reparación adecuada incluida una compensación".

Esperamos que, cuando este grupo de la ONU venga en misión especial a la Argentina antes de diciembre, como parte del Consejo de Derechos Humanos la libertad de Milagro Sala y las y los militantes de la Tupac sea un hecho.

Los Derechos Humanos no son un eslabón en una carrera política, son un compromiso de por vida con la dignidad y la igualdad. Y usted sabe, Secretario de DDHH de la provincia de Buenos Aires que Milagro Sala y los once militantes de la Tupac tienen que estar en libertad.

Confiamos en que sea consecuente con su trayectoria y el prestigio internacional del órgano que usted condujo y no se convierta en cómplice del avasallamiento de los Derechos Humanos que significa encarcelar a militantes que defienden la dignidad del pueblo.

H.I.J.O.S, Provincia de Buenos Aires

Parlasur manifiesta apoyo al diálogo que promueve el Gobierno venezolano

(08/11/16 - Parlasur)-.El diputado a la Asamblea Nacional (AN) por el Bloque de la Patria, Elías Jaua agradeció este lunes, en nombre de Venezuela, el apoyo que brindaron los parlamentarios del Mercado Común del Sur (Mercosur) al diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición.

Durante la sesión ordinaria de esta instancia realizada en Uruguay, los miembros del parlamento de Mercosur (Parlasur) aprobaron una resolución en la que respaldan la incitativa del diálogo, promovida por el presidente Nicolás Maduro, que inició el 30 de octubre con la oposición venezolana, con el fin de preservar la paz en la nación sureña.

En la sesión XLIII del Parlasur participó una delegación de diputados a la AN por el Bloque de la patria, entre ellos Jaua quien manifestó “que gane la familia venezolana, el pueblo venezolano, y Dios mediante así será, y el pueblo venezolano va a ser cautivado a su derecho a vivir en paz, el pueblo venezolano tiene el derecho a vivir en paz, no puede ser amenazado por nadie, ni desde adentro, ni desde afuera”.

En un material audiovisual, difundido por el Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), Jaua agradeció a la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), a los expresidentes José Rodríguez Zapatero, de España; Leonel Fernández, de República Dominicana; y Martín Torrijos, de Panamá, mediadores del diálogo, junto a un enviado especial del Vaticano.

Expresó que la meta es “lograr un espacio de reconocimiento de todos, de garantizarle al pueblo venezolano al derecho de vivir en paz”.

El Gran capital aplaude a Tsipras por la ‘remodelación’ de su Gobierno

(08/11/16 - Grecia)-.El primer ministro griego, Alexis Tsipras, remodeló Gobierno el pasado viernes, apartando a los ministros más críticos con sus reformas.

La decisión del primer ministro griego, Alexis Tsipras, de reorganizar su gabinete reemplazando a los ministros que más críticos se habían mostrado con las últimas reformas implantadas en Grecia han contado este lunes con el respaldo de los mercados.

En concreto, la rentabilidad del bono griego a diez años bajaba hoy en 32 puntos básicos hasta situarse en el 7,29%, la más baja desde que en Reino Unido se celebró el referéndum a favor de abandonar la Unión Europea. Los rendimientos de los bonos a dos años bajaban 46 puntos hasta situarse en el 4,85%.

Entre los cambios en el Gobierno, uno de los más sorprendentes ha sido el nombramiento de Dimitris Papadimitríu como nuevo ministro de Economía. Académico de carrera en universidades estadounidenses fundamentalmente, será el encargado de distribuir los fondos que se reciban de la Unión Europea.

La nueva titular de Trabajo es Efi Ajtsioglu, que ha sido hasta ahora una de las figuras centrales en las negociaciones de la revisión del tercer rescate y sustituye a Yorgos Katrúgalos en un momento en el que mercado laboral y su posible liberalización está en el punto de mira de los acreedores.

Katrúgalos queda degradado a viceministro de Asuntos Europeos bajo las órdenes del Ministerio de Exteriores, donde repite Nikos Kotziás como responsable, mientras que el hasta ahora titular de Economía, Yorgos Stathakis, pasa al ministerio de Energía. Panos Skurletis, el hasta ahora ministro del ramo y uno de los más fieros opositores a las privatizaciones, además de figura importante dentro del partido gobernante, Syriza, será ahora titular de Interior.

El que sí mantiene su puesto es el ministro de Finanzas, Euclides Tsakalotos, que entró en el Gobierno tras la marcha de Yannis Varoufakis.

La remodelación del Gobierno se realiza después de que las encuestas hayan empezado a mostrar que Syriza podría perder el poder si hubiese nuevas elecciones, superado por Nueva Democracia.

Protesta por el maltrato animal en el Municipio de Morón

(08/11/16 - Morón)-.Organizaciones proteccionistas de animales junto con vecinos y voluntarios de zoonosis, realizaron una protesta frente a la municipalidad por el maltrato que sufren los animales en la dirección de Zoonosis del Municipio.

Entre las denuncias más importantes resalta la muerte de muchos perros que son “sacrificados” aún sin estar enfermos y sin ser agresivos.

“La semana pasada mataron a Fernando, un pitbull, y lo reconoció el jefe de veterinarios Fernándo Fernández, él nos dijo que lo mató, porque ´quizás. por ahí´, en un futuro iba a ser agresivo, porque era un pitbull. Lo eutanasiaron y lo encontramos muerto en una bolsa” dijo Nora Navarro, voluntaria que trabaja con animales abandonados.

"El deterioro social en los barrios es cada vez más profundo”

(08/11/16 - Frente para la Victoria-.El Parlamentario del Mercosur, Agustín Rossi, participó el sábado pasado del festival realizado por la “Iniciativa Celeste y Blanca” en el barrio de La Carne, zona sur de la ciudad de Rosario. En ese marco, el ex Ministro de Defensa señaló que “en los barrios se nota cada vez más el deterioro social provocado por la política económica de Macri”. 

“El combo de devaluación, tarifazo, inflación y enfriamiento de la actividad económica se nota muy fuerte en los barrios”, afirmó Rossi, para luego describir el panorama económico y social: “el comercio de los barrios está parado. Se acabaron las changas y ya no hay generación de nuevos puestos de trabajo. Eso crea mucha desesperanza, especialmente en los más jóvenes”.

“Está costando garantizar lo básico” dijo Rossi. Y comentó que “en las escuelas de los barrios nos señalan que hay muchos chicos que llegan con hambre los lunes y dirigentes de clubes infantiles nos dicen que crece la cantidad de pibes que practican deporte porque el club le garantiza un vaso de leche y un pedazo de pan”. 

La “Iniciativa Celeste y Blanca” se instaló casi un mes en el Barrio de La Carne. Allí, militantes políticos y voluntarios sociales arreglaron mástiles en escuelas y clubes, entregaron banderas argentinas a las instituciones del barrio y recorrieron las casas con mensajes de apoyo a nuestra soberanía sobre las Islas Malvinas. 

El sábado, hubo números musicales y artísticos, se pintó un mural participativo, se realizaron controles de salud y los más chicos pudieron disfrutar de juegos y entretenimientos. Rossi, junto al diputado nacional Eduardo Seminara, la concejala Norma López y el ex concejal Roberto Sukerman, inauguraron además las tareas de pintura y reparación del mástil del Club Infantil Vicente López. 

Rossi culminó el festival diciendo que  “hay que estar muy cerca de la gente, generando puentes desde nuestros lugares de trabajo y militancia para que las soluciones que requieren puedan llegar. Hay que ponerse la Patria al hombro, como dijo el Papa Francisco”. 

Alika ¡No está sola!

(08/11/16 - Trata de Personas)-.Hoy se inicia un juicio emblemático. Alika Kinan victima de trata, explotada sexualmente querella no sólo a sus proxenetas sino también al Estado. Este juicio puede sentar un precedente importante para otras victimas. En las ultimas semanas, Alika fue amenazada y debió encerrarse con su familia en su casa, custodiada por fuerzas de seguridad. 

“Mi nombre es Alika Kinan, soy sobreviviente del delito de trata, soy de Tierra del Fuego y mi causa es la primera donde la víctima (o sea yo) es querellante contra el Estado y los mismos proxenetas” así comenzaba la oratoria de Alika en el talller sobre trata, en el ultimo Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario, frente a una multitud de mujeres que se acercaron a escucharla.

Alika Kinan fue prostituida durante 20 años en el boliche Sheik de Tierra del Fuego. En 2012, luego de ser rescatada de allí, una fiscal le hizo preguntas que nunca se había hecho hasta ese momento. “A los 16 años mis padres me abandonaron y me hice cargo de mi hermana más chica, no teníamos para comer.

Cuando las mujeres estamos en extrema pobreza es fácil que caigamos en redes de prostitución. A los 19 a través de una chica me trasladaron a Tierra del Fuego donde me prostituyeron en el boliche Sheik”. (...) “Yo no me reconocía como víctima en el momento del rescate, en el allanamiento, yo no me consideraba una víctima de trata, yo pensaba que estaba en un prostíbulo por mi propia voluntad, eso es contra lo que estamos luchando hoy: contra los prostíbulos, contra los proxenetas y el Estado debería acompañarnos mediante asistencia psicológica y para que podamos participar como querellantes en nuestros juicios mediante asistencia jurídica”.

Alika fue liberada el 9 de octubre de 2012, en un allanamiento al cabaret que la tenía secuestrada.

Pedro Montoya e Ivana García, son los acusados del delito de trata de personas, por ser los dueños del prostíbulo “El Sheik”, además de Lucy Alberca Campos, encargada del lugar. El juicio tendrá lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Usuahia,Tierra del Fuego.

En el transcurso de estas ultimas semanas previas al juicio Alika recibió amenazas, por lo que tuvo que encerrarse junto a su familia en su casa, custodiada por la Gendarmería.

“Tené cuidado con lo que vas a decir en el juicio”, le gritó un grupo que la increpó en una calle céntrica de Ushuaia. Las amenazas y los insultos también llegaron a su celular y vía Facebook. Ella ya denunció todas estas amenazas que buscan paralizarla para que no declare o llegue mal al juicio.

Organizaciones sociales y feministas que apoyan a Alika en el juicio contra sus proxenetas y el Estado lanzaron una solicitada: “¡Justicia para todas las Alika! La impunidad de ellos y el miedo de ellas”.

En la ciudad de Buenos Aires (CABA) organizaciones feministas convocan a una manifestación, frente a la casa Provincial de Tierra del Fuego, para acompañar a Alika, bajo la consigna ¡No estas sola!

*Por ANRed

La oposición critica el encuentro de Tabaré Vázquez con Dilma Rousseff

(08/11/16 - Uruguay)-.Dilma Rousseff vino a nuestro país, especialmente invitada por el Frente Amplio y el PIT – CNT, y desarrolló una nutrida agenda que incluyó la participación en la marcha y acto que la central de trabajadores realizó en el marco de un paro general parcial, la recepción de la distinción de visitante ilustre por parte de la Intendencia de Montevideo, y un acto en la sede central del Frente Amplio.

También fue recibida en la residencia de Suárez y Reyes por el presidente Tabaré Vázquez.

Presidencia divulgó el hecho y fotos del encuentro, manifestando que ambos “mantienen una amistad de larga data”, aunque no trascendieron los temas que se conversaron.

Esto último generó malestar en sector de la oposición. “El presidente en nuestro país es jefe de Gobierno y de Estado. Debe representar a la Nación. Reunido con Dilma no la representa a toda”, manifestó el senador nacionalista Luis Lacalle Pou a través de la red social Twitter.

Por su parte, en declaraciones al diario El País, el senador Pablo Mieres, presidente del Partido Independiente, dijo que la reunión de Vázquez con Rousseff es “insólita” y constituye un “grave error estratégico”, ya que puede complicar las negociaciones con Brasil para la firma de un TLC con China. “Temer no es santo de mi devoción, no le tengo simpatía, pero en política internacional hay que ser inteligente y esto puede complicar los planes”, afirmó.

IU llama a los españoles a ‘movilizarse’ contra políticas de Rajoy‎

(08/11/16 - España)-.El coordinador general del partido español Izquierda Unida (IU), Alberto Garzón, llamó ‎el domingo a la ‘movilización social’ contra políticas de Mariano Rajoy.‎

“Necesitamos tener una movilización social mucho más amplia y un instrumento político que es IU, muy vinculado a estos procesos”, declaró Garzón ante los periodistas en la sede de su partido, recordando que “para lograr las conquistas sociales no se pide permiso”.

En este contexto pidió a los españoles que se movilicen en defensa de los derechos sociales: la sanidad pública, la educación pública o los derechos laborales, ya que, añadió, el Partido Popular (PP) —al que pertenece Rajoy– ha dejado claro que no cambiará su política económica.

Tras recordar que las políticas del PP durante el primer mandato de Rajoy asolaron la vida de los ciudadanos españoles, denunció los 5000 millones de euros de recortes anunciados ya por el PP, una cantidad de dinero que, a su juicio, “se quedará pequeña porque el PP nunca reconoce su magnitud real”.

Según Garzón, los recortes impuestos por el Gobierno de Rajoy en los últimos años apuntaban a la sanidad, la educación y los servicios públicos, y el dinero público se destinó, sin embargo, a “salvar aeropuertos sin aviones, autopistas sin coches y bancos sin dinero”.

"El Gobierno de Rajoy podría durar un año, dos o incluso los cuatro, porque el PSOE (Partido Socialista Obrero Español) está desnortado con contradicciones muy grandes", y si no las resuelven el PP se va a aprovechar, pues quiere estar los 4 años, arremetió Garzón, advirtiendo de que la única alternativa posible es que los españoles defiendan las conquistas sociales “en la calle”.

Garzón dijo el sábado que durante los próximos años habrá un Gobierno de Mariano Rajoy que se basará en un “chantaje permanente” hacia Ciudadanos y el PSOE, las formaciones políticas que facilitaron la llegada de Rajoy y del PP al poder: Ciudadanos con su voto a favor y el PSOE con la abstención de la mayoría de sus diputados.

Después de que el líder ‘popular’ fuera reinvestido como presidente del Gobierno español el 29 del mes pasado, Rajoy presentó los ministros de su Gabinete, pero la lista ha sido criticada tanto por Ciudadanos, como Podemos y el PSOE, que, de hecho, denuncia que se trata de “un Gobierno en contra del diálogo” a pesar de estar en minoría.

Los municipales se movilizan al palacio de gobierno

(08/11/16 - Almirante Brown)-.Los trabajadores municipales se movilizarán hoy a la sede del palacio municipal para manifestar su descontento al intendente Mariano Cascallares.

Según declaraciones del Secretario general de los trabajadores municipales brownianos Cacho Sandoval los trabajadores concentrarán a partir de las 14 horas en el nuevo edificio municipal, Rosales y Cerreti, para desde allí dirigirse al Palacio Municipal ubicado en Plaza Brown.

Desde el sindicato reclaman esencialmente la apertura de las negociaciones paritarias y el cumplimiento de promesas por parte del ejecutivo local.

Los reclamos incluyen además la discusión del Convenio Colectivo de Trabajo y el pase a Planta Permanente de los trabajadores contratados.

"los inmigrantes son un bastión fundamental para la economía en la Argentina"

(08/11/16 - El Exabrupto de Pichetto)-.Luis Cáceres de la UOLRA, pidió una audiencia con el Senador del FPV, Miguel Ángel Pichetto por sus dichos acerca de la situación de los inmigrantes en el país.

El Secretario General de la Unión Obrera Ladrillera de la República Argentina (UOLRA), Luis Cáceres, se refirió a los dichos del Senador Nacional por la Provincia de Río Negro y Jefe de Bloque del Frente para la Victoria, Miguel Ángel Pichetto, acerca de la situación de los inmigrantes en el país.

"Tenemos que dejar de ser tontos. El problema es que siempre funcionamos como ajuste social de Bolivia y ajuste delictivo de Perú, había afirmado el Senador en días anteriores, quien además puntualizó que "Perú resolvió su problema de seguridad y transfirió a todo el esquema narcotraficante: las principales villas de la Argentina están tomadas por peruanos. La Argentina incorpora toda esta resaca", agregó.

Cáceres, sostuvo en una entrevista radial que los ladrilleros - quienes cuentan con una gran base de inmigrantes procedentes de Bolivia, Perú y Paraguay - han pedido una audiencia con Pichetto para "presentarle a los trabajadores ladrilleros de origen inmigrante, que son los que con sus manos levantan los hospitales, edificios y oficinas con los que una sociedad funciona, para analizar en conjunto la realidad en la que viven y la honradez con que la afrontan".

Por otro lado, el dirigente gremial se refirió al difícil momento de la construcción que afronta el país - específicamente el sector ladrillero - al brindar cifras estadísticas de lo que va del año: "La construcción, por ejemplo, perdió un 15,5%  de los empleos solamente en el mes de julio. Esto representó que haya cerca de 70 mil puestos de trabajo menos que en el 2015. Lo que vemos es que esta tendencia se acentúa con el paso del tiempo" y afirmó: "los inmigrantes son un bastión fundamental para la economía argentina, porque son ellos en su mayoría quienes componen el sector de la construcción. Debemos ayudarlos, darles las herramientas. No estigmatizarlos".

Cinco años sin Daniel Solano, cinco años de impunidad

(08/11/16 - Violencia Institucional)-.El sábado se cumplió un nuevo aniversario de la última vez que vieron con vida a Daniel Solano. La policía lo sacó de un boliche de Choele Choel y nunca más se supo de él. A 5 años, su desaparición permanece impune. 

Daniel Solano era miembro de la comunidad guaraní Misión Cherenta; en octubre de 2011 viajó desde su Tartagal (Salta) natal a la zona de Valle Medio de Río Negro para trabajar en forma temporaria en la cosecha de manzanas, a través de la empresa tercerizadora Agrocosecha SRL, en el establecimiento de la multinacional belga Expofrut, ubicado en la localidad de Lamarque. 

Al cobrar su primer sueldo, un mes más tarde, descubrió que el dinero recibido era menor al acordado y comenzó a organizar un reclamo junto a sus compañeros. En la madrugada del 5 de noviembre fue visto por última vez mientras era sacado por policías del boliche Macuba, en Choele Choel.

La causa, que tiene a siete policías rionegrinos procesados, pero gozando de su libertad y en ejercicio, hoy navega en un mar de burocracia. Se encuentra sin fecha de juicio, y se trata de determinar a quién pertenece la competencia: si a la justicia provincial que proveyó la investigación o a la justicia federal. El juez de la causa Julio Martínez Vivot, y el entonces fiscal, Guillermo Bodrato, entendieron que existió el delito de “desaparición forzada de persona”, lo que remitiría el caso al fuero federal para juzgar a los acusados.

La desaparición de Solano dejó al descubierto muchas irregularidades. De la causa original se desprendieron más de 20 investigaciones paralelas por desaparición de personas, trabajo esclavo, trata de personas, connivencia policial, empresarial, judicial y política, desprecio a comunidades originarias y a inmigrantes.

*Por ANRed

Ciadi falla en forma provisional a favor de Costa Rica en demanda por supuesta expropiación

(08/11/16 - Costa Rica)-.El pasado viernes 28 de octubre, el Centro Internacional de Arreglo de Disputas entre Inversionistas Extranjeros y Estado (más conocido por sus siglas CIADI o en inglés ICSID) dio a conocer su decisión provisional con relación a la supuesta expropriación de varios terrenos ubicados cerca del Parque Nacional Las Baulas, Guanacaste, en Costa Rica en el caso Spence International Investments, LLC, Berkowitz, et Al (Demandantes) c. Costa Rica (Demandada), Caso CIADI No. UNCT/13/2. 

En su decisión, el tribunal arbitral del CIADI descarta 18 terrenos del examen y se reserva la posibilidad de declararse competente para los 8 restantes (ver texto completo de la decisión provisional del tribunal del CIADI en inglés y en español).

Esta primera decisión del CIADI no hace sino establecer una primera etapa procesal y reservar la eventual declaratoria de competencia del CIADI para 8 de los 26 terrenos inicialmente objeto de la demanda para otro momento procesal. El procedimiento continúa para estos 8 terrenos y la próxima decisión del CIADI resolverá, luego de oir a ambas partes (y examinar documentación aportada por ambas), si es o no competente. Algunos titulares de medios de prensa tales como “Costa Rica gana demanda sobre propiedades expropiadas para desarrollar Parque Nacional Marino las Baulas” utilizado en Elpais.cr, o bien “Costa Rica gana litigio por expropiación de parque Las Baulas en juicio al amparo del TLC” publicado en La Nación son incorrectos y arrojan una lectura errada de la decisión, cuyo texto está disponible de manera integral en el sitio oficial del CIADI. La agencia china de noticias Xinhua se hizo igualmente eco de este pretendido “gane” de Costa Rica en el título escogido por sus corresponsales (ver nota).

Sobre el término de “expropiación” usado por los demandantes y por algunos medios de prensa y analistas, es muy probable que algunos de estos terrenos no fueron “expropiados” (término usado cuando un terreno privado pasa a ser propiedad estatal) en la medida en que el Estado siempre permaneció como titular y propietario de estos según la legislación en vigor. La limitación de uso de suelo de un terreno a veces suele ser considerada ante el CIADI como equivalente a una expropiación. Se debe advertir al lector que, ante el CIADI así como ante otros órganos arbitrales, varios términos suelen usarse de manera impropia: por ejemplo, el rechazo de un Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a una minera canadiense por parte de las autoridades de Costa Rica en el 2005 dió lugar a una demanda ante el CIADI por parte de la empresa Vanessa Ventures aduciendo una “nacionalización” de su proyecto minero. Notemos que esta demanda fue retirada por la empresa canadiense en octubre del 2005, sin que a la fecha de hoy se tenga mayor claridad sobre las “negociaciones” a las que se refirieron sus abogados al notificar el retiro de la demanda a la Secretaría del CIADI, en una carta con copia al entonces Ministro de Comercio Exterior, Manuel González Sánz y al entonces Embajador Tomás Dueñas Leiva (Nota 1).

En Guanacaste, así como en algunas otras partes de Costa Rica, inversionistas nacionales y extranjeros son a veces llevados a comprar terrenos que, por su ubicación, no pueden sino pertenecer al Estado (en su totalidad o de forma parcial); también se puede tratar de terrenos colindantes con la playa que cuentan con una serie de limitaciones con relación al uso de suelo, según la legislación vigente. Paralelamente a ello, presiones políticas dentro de las entidades públicas del Estado costarricense tendientes a favorecer a un determinado proyecto y a hacer a un lado la legislación ambiental vigente, culminan con actos administrativos del mismo Estado contradictorios con su propia reglamentación. Recordemos que en el 2007, la Secretaría Técnica Nacional del Ambiente (SETENA) fue “intervenida” por el titular de la cartera de Competitividad, para aplicar un ” bisturí ” a dicha entidad técnica ambiental (ver nota de El Financiero de noviembre del 2007). En un estudio que tuvimos la oportunidad de realizar para el Estado de la Nación sobre la extraña tendencia del Estado de desacatar sentencias ordenadas por sus propios tribunales en materia de recurso hídrico, se citaba a uno de los integrantes de la Comisión Plenaria de la SETENA de aquella época, quién afirmó públicamente a un medio de prensa uiversitario lo siguiente: “Entonces en nombre de la inversión extranjera ha habido presiones para que aceleremos los análisis, para que en esa “competitividad” saquemos proyectos con cierta premura, y con esto corremos el riesgo de que no se hagan los análisis debidamente, y por estas presiones creo que ahí pudimos haber tenido debilidades (sic.)” (p.18, nota 58).

Durante esta misma época en la que se promocionó una muy publicitada “Paz con la Naturaleza” (2006-2010), merece también mención un caso llevado al conocimiento del juez constitucional: el del Proyecto turístico Punta Cacique, declarado “de conveniencia nacional e interés público” por el Poder Ejecutivo. El juez constitucional, en el 2009, pareció aceptar la idea (a todas luces original) de galardonar proyectos privados con esta calidad con base en los estudios técnicos presentados por las entidades recurridas (Nota 2). Una decisión del tribunal contencioso administrativo (TCA) de noviembre del 2010 relacionada con un proyecto minero galardonado de igual forma por el Ejecutivo permitiría apreciar la seriedad de los estudios técnicos antes referidos (y la facilidad con la que la Sala Constitucional se deja a veces convencer).Remitimos al lector al texto completo de la decisión del TCA sobre el proyecto minero ubicado en Las Crucitas: por ejemplo en el punto IXX se lee que ” Como se ve, el ex Ministro Dobles Mora aportó, para ser presentado ante la Sala Constitucional (que fue inducida a error sobre el punto), un documento aparentemente científico en el que se expone como viable la intercepción del acuífero inferior, en el que se utiliza equivocadamente la noción de profundidad y una medida en metros bajo el nivel del suelo, cuando lo correcto científicamente, según lo narró el propio profesional que elaboró el documento (en lo cual coincide con el criterio expuesto por la geóloga Ana Sofía Huapaya Rodríguez-Parra y por el geólogo José Francisco Castro Muñoz), era indicar la elevación en metros sobre el nivel del mar “.

Con relación al Parque Marino Las Baulas, en este número de la Revista Ambientico dedicado a la problemática de este parque nacional, uno de los articulistas expresa que: “… en el área de playa Grande, donde se ubica prácticamente la totalidad del Parque Baulas, la Universidad de Costa Rica estableció lo que luego confirmó el Servicio Nacional de Riego y Avenamiento (Senara): la vulnerabilidad extrema del acuífero costero, lo que implica, conforme a la “Matriz de criterios de uso según la vulnerabilidad a la contaminación de acuíferos para la protección del recurso hídrico”, que el uso recomendado del suelo es únicamente la conservación absoluta. Ante esta realidad, y para evitar las consecuencias de la aplicación de esta herramienta de planificación y protección del agua subterránea, la Junta Directiva de Senara publicó –el último día hábil del año pasado- un aviso en un periódico de circulación nacional en el que niega la aplicación de tal Matriz al territorio nacional. Ante esto, la Sala Constitucional, como máximo fiscalizador de los abusos del poder, ordenó a dicha Junta el mantener los criterios de protección de aguas subterráneas que dicha Matriz contiene. A esta fecha, en Senara, pasando por encima de lo dicho por la Sala y al mejor estilo de las dictaduras modernas, está en ejecución una iniciativa de modificación de las reglas de protección de las aguas subterráneas. Por su parte, los peritos valuadores del Ministerio de Hacienda y los nombrados por los Tribunales de Justicia se niegan a considerar estos elementos condicionantes del uso del suelo que, me atrevo a afirmar, cambiarían radicalmente la conclusión económica de sus valuaciones y permitirían obtener, con menor esfuerzo, los fondos para la expropiación de la totalidad del territorio” (p. 6)

En este otro número especial de la Revista Ambientico dedicado de igual formal al Parque Marino de las Baulas, uno de los articulistas concluye su análisis indicando que: “Los antecedentes demuestran que el control, el seguimiento y la aplicación de planes de prevención ambiental en el país no son el fuerte de las autoridades y que más se actúa para corregir que para prevenir, de manera que si se continúa aplicando criterios errados para evaluar la importancia del Parque y si se permite el desarrollo a costa de impactar los ecosistemas naturales y la biodiversidad, estaremos en el preámbulo de una tendencia peligrosa, donde lo que la ciencia y la técnica no permiten cambiar la conveniencia política si lo hará” (p. 6).

LOS PRINCIPALES ALEGATOS DE CADA UNA DE LAS PARTES ANTE EL CIADI EN EL CASO “BAULAS 2”

A diferencia de un nacional descontento con el actuar del Estado (y que solamente puede optar por recurrir a tribunales nacionales), un propietario extranjero tiene a su disposición la posibilidad de demandar a Costa Rica ante un ente internacional como el CIADI. Para los especialistas en la materia, el caso de estos 26 terrenos aledaños al Parque Las Baulas es denominado “Baulas 2”. En efecto, en el 2012, Costa Rica fue condenada por el CIADI a pagar más de 4 millones de US$ a una pareja alemana por una demanda planteada en el 2008 referente a un terreno ubicado cerca de este mismo Parque Nacional, a raíz de diversas limitaciones para desarrollar un complejo eco-turístico. La demanda se amparó en el Tratado Bilateral de Inversiones (TBI) entre Costa Rica y Alemania, el cual contiene una cláusula muy favorable para el inversionista extranjero, al igual que los TBI de Costa Rica con Suiza, Paises Bajos y España, entre otros.

En esta segunda demanda, los inversionistas norteamericanos, invocando la letra del TLC entre Estados Unidos y Centroamérica (CAFTA-DR), alegaron ante los tres árbitros del CIADI la privación ilícita de sus inversiones inmobiliarias residenciales en 26 terrenos adyacentes a dos playas ubicadas en el Cantón de Santa Cruz, Guanacaste: Playa Grande y Playa Ventanas, localizadas ambas en la costa del Océano Pacífico. Según se lee en la decisión provisional del CIADI, “La cuestión objeto de debate consiste en determinar si, al momento de su compra, los terrenos se ubicaban total o parcialmente dentro del Parque Nacional Las Baulas (“el Parque”), establecido en aras de proteger no sólo la tortuga marina baula, sino también otras especies y recursos naturales, y si las Demandantes tenían conocimiento de las consecuencias expropiatorias de que las propiedades se encontraran dentro de los límites del Parque o deberían haberlo tenido. No es objeto de debate que las privaciones invocadas surgen del desarrollo del Parque. Las Demandantes no cuestionan el derecho soberano de Costa Rica de expropiar tierras por causa de un propósito público. Sin embargo, primero, alegan que Costa Rica no “proporcion[ó] una indemnización pronta y adecuada por sus expropiaciones de facto y de jure”, contrariamente al Artículo 10.7 del CAFTA3 . [Traducción del Tribunal] Segundo, argumentan que Costa Rica no brindó “acceso a los medios administrativos y/o judiciales necesarios para la revisión inmediata de su expropiación de facto de ciertos segmentos de los lotes” en cuestión”.

Por su parte, se lee que para Costa Rica, según se desprende del mismo texto de la decisión del CIADI: “7. Costa Rica se opone a la jurisdicción del Tribunal sobre la base del fundamento de que las Demandantes no iniciaron el procedimiento dentro del plazo de prescripción de tres años del CAFTA en virtud del Artículo 10.18.1 del CAFTA y/o de que las presuntas violaciones tuvieron lugar con anterioridad a la entrada en vigor del CAFTA entre Costa Rica y los Estados Unidos el 1 de enero de 2009. No se presentó solicitud de bifurcación alguna, y las cuestiones jurisdiccionales se plantearon junto con las cuestiones de fondo. 8. En materia de fondo, Costa Rica alega que las Demandantes “tenían conocimiento de que sus propiedades, o algunas de sus partes, estaban sujetas a expropiación, tal como disponía la ley que creaba el Parque, o deberían haberlo tenido” y que, en la medida en que alguna propiedad haya sido expropiada, “no se ha tratado de una expropiación sin indemnización”. [Traducción del Tribunal] Asimismo, Costa Rica rechaza la alegación de las Demandantes de que “no ha garantizado el debido proceso legal, mucho menos de manera de alcanzar el nivel de violación de la disposición de trato justo y equitativo [del CAFTA]”. [Traducción del Tribunal]”

Figura con ubicación del Parque Nacional Las Baulas, extraída de artículo de prensa de La Nación sobre esta decisión del CIADI, y titulado (de forma errónea) “Costa Rica gana litigio por expropiación de parque Las Baulas en juicio al amparo del TLC”

DECISIÓN PROVISIONAL DADA A CONOCER POR EL CIADI
En su decisión provisional, los tres arbitros establecen, por unanimidad, que:

“1. El Tribunal concluye que carece de jurisdicción para entender en las reclamaciones de las Demandantes respecto de los Lotes B1, A39, C71, C96, SPG3, V30, V31, V32, V33, V38, V39, V40, V46, V47, V59, V61a, V61b y V61c.

2. El Tribunal concluye que carece de jurisdicción para entender en las reclamaciones de las Demandantes respecto de los Lotes A40, B3, B8, SPG1 y SPG2 salvo en cuanto a las alegaciones de las Demandantes de que, por vía de referencia a las sentencias pertinentes y aplicables de los tribunales costarricenses, el cálculo de la indemnización respecto de los Lotes B3, B8, A40, SPG1 y SPG2 constituye un supuesto de arbitrariedad manifiesta y/o injusticia evidente contrario al Artículo 10.5 del CAFTA.

3. El Tribunal concluye que las Partes deberían tener la oportunidad de ser escuchadas respecto de la cuestión que consiste en determinar si el Tribunal goza de jurisdicción para entender en las alegaciones por parte de las Demandantes de violación del Artículo 10.5 del CAFTA por vía de referencia a las sentencias pertinentes y aplicables de los tribunales costarricenses dictadas con posterioridad al día 10 de junio de 2013 en cuanto a los Lotes B5, B6 y B7.

4. Las actuaciones aplicables a los procedimientos adicionales se reservan a la decisión oportuna del Tribunal, previa consulta a las Partes”.

(ver texto completo de la decisión provisional del tribunal del CIADI en inglés y en español).

EL PRECEDENTE DEL CASO “BAULAS 1”
En el caso “Baulas 1” o caso Unglaube contra Costa Rica (ARB /09/1 y ARB 09/20), el reclamo de dos ciudadanos alemanes (Marion y Reinhard Unglaube) se basó en el hecho que, al verse imposibilitados de desarrollar en Playa Grande un proyecto de condominios de turismo ecológico debido a las restricciones de uso de suelo y limitaciones de carácter ambiental existentes, se les debía reconocer una indemnización, en particular en relación a los 75 m. de franja marítima. La finca fue adquirida por una sociedad panameña en 1987 de la que eran socios los esposos Unglaube, y los inversionistas alemanes consideraron ser objeto de una expropiación, reclamando el pago de una indemnización por parte de Costa Rica evaluada en 5.190.000 US$. En su decisión del 16 de mayo del 2012, el CIADI condenó a Costa Rica a pagar 3.100.000 US$, así como intereses sumando en total 4.085.900 US$ (ver nota de prensa de La Nación).

Es de notar que se lee en un informe de la Contraloria General de la República (CGR) del año 2010 ( ver texto del Informe DFOE DFOE-PGAA-IF-3-2010 con fecha del 26 de febrero del 2010, p. 25) que: “Los valores asignados por la ATP a los terrenos que se encuentran dentro de los límites del Parque Nacional Marino Baulas, muestran un incremento significativo en los precios asignados a 31 propiedades que fueron valoradas en el año 2008, en contraste con el costo determinado a 24 terrenos de características semejantes, cuyos valores fueron estimados durante el período comprendido entre los años 2005 y 2007. Al respecto, se tiene que el valor por metro cuadrado de un terreno con un área aproximada de 1000 m 2 alcanzó en el año 2005 un monto promedio de ₡20.315,12/m2, mientras que en el año 2008 el valor para dicho terreno asciende a ₡187.354,55/m 2, lo cual representa un aumento del 822%”. A raiz de este informe de la CGR, parte del proceso de expropiación fue suspendido por autoridades a cargo del ambiente (SINAC). No se ha oido, a la fecha, de alguna investigación interna ni de sanciones a funcionarios del Ministerio de Hacienda responsables de esta extraña manera de evaluar terrenos en esa zona.

Esta inusual sobrevaloración del precio del metro cuadrado del mismo Estado contraviene con indicaciones sobre restricciones al uso de suelo de todo tipo, varias de ellas debido a la presencia de un acuífero muy vulnerable en la zona aledaña al Parque Nacional de Las Baulas. Precisamente, en la página 31 de este mismo informe de la CGR del año 2010, se indica que. “Empero, es menester resaltar que la condición de vulnerabilidad de los terrenos del PNMB, no obedece a eventos ocurridos después de la fecha de las valoraciones efectuadas por la ATP, sino que se trata de circunstancias inherentes a esa zona, las cuales, si bien fueron retomadas por el SENARA en el oficio de previa cita, ya habían sido señaladas por esa misma entidad en documentos emitidos en años anteriores, como por ejemplo, en el estudio denominado “Evaluación del potencial y demanda hídrica subterránea en el acuífero costero Huacas – Tamarindo, Santa Cruz, Guanacaste, Costa Rica”, de mayo de 2003, así como en el oficio No. ASUB-476-06 del 23 de Noviembre de 2006. Asimismo, se debe indicar que se conoce de informes emitidos por la Escuela de Geología de la Universidad de Costa Rica y de la “Comisión Baulas”, de la Iniciativa Paz con la Naturaleza, los cuales también han concluido en señalamientos categóricos acerca de la situación de vulnerabilidad en la zona del PNMB. Así las cosas, no resulta aceptable lo indicado por el Área de Valoraciones de la DGT, siendo que desde el año 2003 se tienen estudios acerca de la vulnerabilidad de la zona, aunado a que las condiciones restrictivas que predominan en ese sector ya habían sido, en alguna medida, identificadas por los propios peritos de la ATP, al haber catalogado el uso del suelo como de categoría 7, sin que las variables respectivas se tomaran posteriormente en cuenta como parte de las estimaciones realizadas”.

En un artículo en francés publicado en el 2009 por el jurista costarricense Edgar Fernández Fernández, titulado “Conflits d’usage des espaces naturels au Costa Rica” se lee, a propósito del Parque Marino de Las Baulas, que los diputados de la Asamblea Legislativa también se mostraron extremadamente sensibles a los intentos de algunos propietarios de evitar la adquisición por parte del Estado de sus terrenos. Nos situamos antes de la sobrevaloración detectada en el 2010 por la CGR, pero que puede explicar en parte lo que ocurriría luego con el valor del metro cuadrado en esa precisa zona de la costa Pacífica:”Dans le cas spécifique du Parc national marin Las Baulas de Guanacaste, les propriétaires ont essayé par tous les moyens d’éviter l’acquisition publique, car ils craignent de ne pas pouvoir obtenir de l’Etat le même prix qu’ils recevraient s’ils vendaient leurs terrains sur le marché à des personnes désirant construire des maisons de vacances à quelques pas de la mer. La discussion s´est donc vite réduite à la question concernant le prix des terrains : les projets de loi présentés se fondent sur l’argument selon lequel l’Etat n’a pas les moyens financiers pour payer les prix exorbitants qu’il faudrait payer aux propriétaires de terrains dans le parc, et ce malgré le fait qu’aucune procédure d’expropriation en cours n’a encore arrêté un prix pour l’un des terrains concernés. Parmi les trois projets de loi présentés pour exclure les terrains privés du Parc, ceux présentés en 2008 n’ont pas été approuvés par l’Assemblée législative, tandis que celui présenté en 2009 s’annonce comme un projet décisif pour le futur des parcs nationaux au Costa Rica compte tenu du dangereux précédent qu’il pourrait ainsi créer”(p.9).

En uno de los diversos peritajes aportados por Costa Rica a los árbitros del CIADI en este caso de “Baulas 2”, el jurista costarricense Aldo Milano, especialista en derecho administrativo, precisa que la actuación del SINAC no debiera de ser cuestionada, desde la perspectiva del derecho público costarricense: “La decisión del SINAC de suspender algunos procedimientos administrativos durante el desarrollo de la investigación o auditoría que dió lugar al informe DFOE-PGAA-IF-3-2010 es legítima, y puede inlcuso deducirse de ese informe vinculante a título de acto implícito” (ver texto completo de este peritaje aportado por Costa Rica, punto 63, p. 21). Por su parte, una funcionaria de la Procuraduría General de la República (PGR), Gloria Solano Martínez, emitió ante los árbitros del CIADI un documento en el que defiende la legalidad de los actos de la PGR cuestionados por los demandantes (ver documento). Por su parte, el administrador del Parque, Rotney Piedra Chacón, precisó las limitaciones de diversa índole que supone para los propietarios una playa de anidación de tortugas como Playa Grande (ver documento).

Con relación al tema más específico del valor de estos terrenos, resulta oportuno señalar que con en cuanto a los montos que adeuda Costa Rica de manera general por la creación de Parques Nacionales, se lee en este reportaje de junio del 2016 del Semanario Universidad que: “La mayoría de ese monto corresponde al pago de propiedad privada dentro del Parque Nacional Marino Las Baulas, donde el Sinac estima que debe pagar ¢859.000 millones por 305 hectáreas (aunque el Plan de Manejo del Parque señala que solo hay 242,38 hectáreas por comprar)”.

Finalmente, vale la penar recordar que el caso Unglaube que se planteo en el 2008 ante el CIADI fue uno de muchos terrenos en la zona que no fueron elevados en su momento a conocimiento del CIADI. En esta nota del año 2009 sobre el reclamo inicial de los Unglaube ante el CIADI contra Costa Rica, se lee que: “As reported previously by ITN, a year ago Mr. Unglaube’s wife filed a similar arbitration against Costa Rica, which is also pending at ICSID. The two own 50% shares in the company Uni Rana which owns the hotel complex at Playa Grande. Mrs. Unglaube’s arbitration alleges similar breaches of the Costa Rica-Germany Bilateral Investment Treaty, in relation to property she owns in the area including her 50% share in the hotel complex. Last year, counsel for Mrs. Unglaube told ITN that she was not the only investor to have been affected by restrictions on property development in the area around the marine park. More than 50 other properties are alleged to have been affected; however it is unknown how many of these are foreign owned”.

DE OTRAS DEMANDAS PENDIENTES CONTRA COSTA RICA ANTE EL CIADI
Además de esta nueva demanda relacionada a terrenos cercanos al Parque Nacional Las Baulas, Costa Rica enfrenta en la actualidad otros cuatro procedimientos ante el CIADI que se mencionarán muy brevemente a continuación:

1. la demanda interpuesta por la minera canadiense Infinito Gold por 94 millones de US$ en el 2014 (ver ficha técnica), amparada en el TBI Costa Rica-Canadá; 2. la demanda presentada por Cervin Investissements et Alii (subsidiaria de Gas Z) por 30 millones de US$ en el 2013 (ver ficha técnica), usando como base de competencia el TBI Costa Rica-Suiza; 3. la demanda presentada por Supervisión y Control SA (subsidiaria de RITEVE) en el 2012 por 262 millones de US$ (ver ficha técnica), recurriendo al TBI COsta Rica-España; y 4. la demanda presentada por David Aven y otros en el 2014 por un proyecto residencial en Playa Esterillos frenado por las autoridades, en la que se reclama un monto de 70 millones de US$ (ver ficha técnica), utilizando esta vez el CAFTA-DR. Varios de estos casos encuentran su origen en actos administrativos adoptados por el aparato estatal costarricense en el período 2006-2010 (Nota 3). Al momento de redactar estas líneas (28 de octubre del 2016), después de Venezuela (con 26) y de Argentina (con 18), Costa Rica es el Estado de América Latina con más demandas pendientes de resolución ante el CIADI, seguido luego por Perú (4), México y Panamá (3), y Ecuador (2).

A nivel global, de los 217 casos pendientes registrados, España en la actualidad es el Estado con mayor cantidad de demandas en espera de ser resueltas: supera a Venezuela, acumulando un total de 27 demandas (ver recuadro oficial del CIADI). En su gran mayoría, estas demandas se originan en recortes al presupuesto estatal decididos en el 2015 en materia de ayudas estatales a proyectos de energías renovables. Como detalle un tanto curioso en la región centroamericana, de las tres demanas que enfrenta Panamá en estos momentos, una fue presentada por quién hoy ostenta el cargo de Presidente de la Asamblea Legislativa de Costa Rica (caso Alvarez y Marín Corporación S.A. y otros c. Panamá, ver ficha técnica).

Como otro detalle un tanto inusual, al uso de términos improprios antes señalado por parte de algunos demandantes ante el CIADI, el caso David Aven y otros contra Costa Rica dió recientemente lugar a una contestación de los demandantes en los que se aprecia una serie de improperios dignos de citar por parte de los abogados contratados por los inversionistas extranjeros: “Quitando toda la alharaca del Escrito de defensa del Demandado, es incuestionable que los Demandantes obtuvieron de los diversos organismos competentes de Costa Rica todos los permisos relevantes para realizar este proyecto, y que dichos permisos fueron retirados poco después de iniciarse el proceso de construcción del proyecto. Los Demandantes están muy lejos de ser los necios irresponsables descritos en el Escrito de defensa: adoptaron todas las medidas para asegurarse de disponer todo lo necesario para el proyecto y, minuciosos y prudentes como son, contrataron a los mejores expertos para desarrollar el proyecto. 8. En su desesperación por evitar la responsabilidad por las demandas presentadas en este arbitraje, esencialmente el Demandado alega que estaba facultado para retirar los permisos sobre la base de que (a) el emplazamiento de Las Olas es ecológicamente importante y sensible debido a la presencia de humedales y bosques, y de que (b) los Demandantes omitieron cumplir sus obligaciones para con las leyes de Costa Rica. Analizándolos, la totalidad de los argumentos del Demandado son erróneos, y claramente erróneos. Los Demandantes han evaluado todos los puntos alegados por el Demandado y pueden afirmar que ninguno de ellos resiste una comprobación objetiva” (escrito de contestación, 5 de Agosto del 2016, p. 4, texto integral disponible aquí)

LOS GASTOS QUE ASUME UN ESTADO ANTE UNA DEMANDA DEL CIADI
A finales del año 2010, se pudo escuchar en la Asamblea Legislativa (ver acta del 23/11/2010, p. 32, intervención del Diputado José María Villalta ) que dentro del presupuesto nacional de Costa Rica, un aumento significativo respondía a necesidades urgentes de los servicios jurídicos del Ministerio de Comercio Exterior (COMEX): “Cuarenta y nueve coma tres por ciento creció la partida de Servicios jurídicos del Cómex, y dicen que son recursos necesarios para atender —oigan bien, señoras y señores— los procesos de arbitrajes internacionales que nuestro país debe afrontar en el marco de los diferentes tratados comerciales y de inversión vigentes, y se incluye un presupuesto —oigan bien, es que esto es importante— de mil trescientos cuarenta y cuatro millones solo para el pago de asesorías en casos comerciales para enfrentar procesos de arbitraje ante el Ciadi, el Centro Internacional de Arreglo de Diferencia relativas a Inversiones, siendo que actualmente hay tres casos, nada más tres casos, mil trescientos millones, tres casos ante el Ciadi, que es este organismo de arbitraje internacional que administra el Banco Mundial, donde se ha disparado el rubro para atender estos arbitrajes. Y se incluyen ciento cincuenta y siete millones para contratar asesores externos, abogados, porque estos juicios se llevan afuera, se dan fuera del territorio costarricense”.

En un artículo del Semanario Universidad del 2013, se indicó que para COMEX, “Independientemente de que este arbitraje prospere o no, el proceso de defensa le costará al país entre 1 y 1.5 millones de dólares, informó la oficina de prensa del Comex”. En una comparecencia realizada en setiembre del 2014, el actual titular del Comercio Exterior externó que: “Lo que sucede es que los procesos arbitrales tienen muchas etapas, para el 2015 sumamos cinco casos, antes los teníamos en etapas iniciales. Esta situación nos genera un aumento en lo que es la contratación de servicios jurídicos en un 100%” (ver nota de la Extra).

Estas y otras aseveraciones sobre montos invitan a la reflexión, en la medida en que para especialistas en materia de arbitraje de inversiones, cada demanda ante el CIADI significa para el erario público de un Estado un gasto de unos 8 millones de US$ para asegurar su defensa ante los árbitros del CIADI (el cual incluye, además de los honorarios de firmas de abogados, estudios, peritajes, viajes y per diem en Washington, gastos secretariales, traducciones, certificaciones, elaboración de mapas, salarios de funcionarios dedicados a tiempo completo o parcial a coordinar dicha defensa, etc…). Una demanda ante el CIADI dura, si no hay incidentes procesales mayores que atrasen el procedimiento, cuatro años como mínimo. En esta nota de CRHoy del 2014, se lee que: “El abogado especialista en derecho internacional Juan José Obando afirmó que los montos pagados por el Gobierno son bajos para parámetros internacionales. El experto mencionó que un estudio de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) determinó en $8 millones el costo de la defensa legal por un caso”. No obstante, en el largo caso Pacific Rim que enfrentó El Salvador en el CIADI (demanda inicialmente planteada por 314 millones de US$ por una empresa minera canadiense, ahora en manos de un consorcio minero australiano), se leyó recientemente que el monto en honorarios de abogados superaba los 12 millones de US$ (ver nota de prensa titulada “Arbitraje con Pacific Rim ha costado al Estado $12.6 millones”). En otro extenso caso de la empresa minera canadiense Crystallex contra Venezuela, cuya decisión se dio a conocer en abril del 2016 (ver texto del fallo en su versión española), Venezuela reconoció haber gastado en honorarios de abogados la suma de 14.322.826 US$ (punto 950 del fallo), mientras que la empresa minera indicó haber gastado 30.493.635 US$ (punto 949 del fallo). . En el caso de una demanda presentada ante el CIADI en el 2004 por la minera canadiense Vanessa Ventures contra Venezuela por 1.045 millones de US$ debido a la suspensión del proyecto minero Las Cristinas en 1999, se determinó (ver párrafo 235 del fallo del CIADI a favor de Venezuela con fecha de diciembre del 2012, texto en español) que Venezuela y la empresa gastaron ambos 20 millones de US$ en su defensa. Por estas (y por algunas otras razones) es que se puede tener algunas reservas con relación a los módicos montos de Costa Rica dados a conocer en documentos oficiales recientes sobre el costo que representan estas demandas que enfrenta ante el CIADI (Nota 4).

Una reciente tesis de grado de la Facultad de Derecho de la UCR (ver texto completo) titulada “El formato de defensa utilizado por Costa Rica en conflictos dirimidos ante el CIADI” señala algunas diferencias en los montos correspondientes a las contrataciones de firmas de abogados norteamericanas: “En los casos de Marion y Reinhard Hans Unglaube, expedientes 2008CD-001500- 79600 y 000204-79600, se contrató también a Sidley Austin LLP por la suma de $850.000,00 y $260.000,00, que podrían tomarse como precio unitario equivalente a la suma de ¢555.000.000 ya que la contratación del caso de Reinhard se realizó a través de un addendum en el cual se modificó el contrato original con Marion Unglaube.  En el caso Quadrant Pacific Growth Fund L.P. and Canasco Holdings Inc., expediente 2008CD-001500-79600, se contrató por tercera vez a Sidley Austin LLP por la suma de $750.000 equivalente a la suma de ¢375.000.000.  En el caso de Supervisión y Control S.A., expediente 2012CD-000006-79600, se contrató a la firma Arnold & Porter LLP, por la suma de $1.399.000,00, equivalente a la suma de ¢699.500.000.  Por último, en el caso de Cervin Investissements S.A. and Rhone Investissements S.A., expediente 2013CD-000018-79600, se contrató a la firma Baker Botts (UK)LLP por la suma de $1.250.000,00 equivalente a la suma de ¢625.000.000” (pp.141-142).

A MODO DE CONCLUSIÓN
Tuvimos la oportunidad de analizar la solicitud de Costa Rica de poner fin al procedimiento ante el CIADI en el 2015 con relación a la demanda de la minera Infinito Gold (ver artículo publicado en el OPALC): se trata de una gestión que no surtió mayores efectos ya que el procedimiento se mantuvo por decisión del los árbitros. En el caso de la demanda presentada por una subisidiaria de RITEVE contra Costa Rica en el año 2012, las afirmaciones del Ejecutivo son dignas de mencionar: se pudo leer en el Diario La Extra (edición del 16/06/2012) que el viceministro del MOPT, Rodrigo Rivera, «explicó que para el Estado era más barato permitirle a Riteve quedarse operando 10 años más y de esta manera asegurarse no tener que pagar los $280 millones si perdía el arbitraje»: el contrato de concesión por 10 años más fue reconducido por Costa Rica en el 2012, y la demanda se mantiene pendiente de resolución en el registro oficial del CIADI al 2016.

————————————-

Nota 1: Cuando la empresa antecesora a cargo del proyecto minero en Las Crucitas, Vanessa Ventures, demandó a Costa Rica en el año 2005 (debido a la no aprobación del estudio de impacto ambiental por parte de la SETENA) lo hizo por un monto de 276 millones de US$ (ver nota de La Nación). En una carta con fecha del 3 de octubre del 2005 (ver texto completo), la empresa minera retiró formalmente su demanda aduciendo estar en negociaciones con el gobierno de Costa Rica de la época. Al haber la SETENA dos meses después (diciembre del 2005) aprobado el Estudio de Impacto Ambiental que había rechazado anteriormente, la expresión “reasonably optimistic” mencionada por la empresa en esta carta de octubre del 2005 adquiere particular significado. A la fecha, se desconoce quiénes en nombre del Estado “negociaron” con la empresa en el 2005 y cuál fue el objeto de dichas negociaciones.

Nota 2: En la decisión del 2009 en la que rechaza un recurso de inconstitucionalidad contra el Decreto que declara de conveniencia nacional dicho proyecto, el juez constitucional precisa que: ” En esa virtud, la Sala no puede levantarse como un contralor de legalidad, y venir a determinar la procedencia, veracidad y legalidad del contenido de los estudios técnicos agregados al expediente, ni tampoco, señalarle a las autoridades accionadas, cuáles eran los análisis o la investigación más adecuada para sostener la viabilidad de este tipo de declaratorias, pues eso tendría como consecuencia el que esta sede se inmiscuyera e interviniera en el seno de sus prerrogativas, y sobre todo, de su especialidad. Asimismo, se verificó que con la puesta en práctica de esta normativa, no se van a entorpecer las funciones que por ley le corresponden a las entidades municipales, o a los órganos que velan por la salud y el ambiente, pues la petición de permisos ante los trabajos que en ese proyecto se efectúen, deben contar con las autorizaciones correspondientes – ver artículo 3 del Decreto -. Agréguese a lo dicho que, como la consecuencia inmediata del reclamo del recurrente, derivó en la tan mencionada falta de fundamentación del acto, ello también es un tema que, si a bien lo tiene el petente, puede reclamar haciendo uso de los remedios ordinarios que existen al respecto”.

Nota 3: Con relación a declarar de interés nacional proyectos privados, remitimos al lector a estas conclusiones de un foro académico realizado en la UCR en el 2009 titulado “Técnicas para evadir la legislación ambiental: el caso del MINAET”: ver nota del Semanario Universidad.

Nota 4: Se lee en la solicitud de modificación presupuestaria para el 2013 presentada por el Ministerio de Hacienda de Costa Rica (ver texto) que: “Al Ministerio de Comercio Exterior se le asignan recursos para atender aspectos relacionados con la defensa de los intereses comerciales del Estado, por un monto de ¢332,4 millones para el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversión (CIADI), para la atención de los siguientes casos:  Supervisión y Control S.A. vs República de Costa Rica (Caso CIADI No. ARB/12/4).  Cervin Investissements S.A. y Rhone Investissements S.A. vs República de Costa Rica (Caso CIADI No. ARB/13/2) y,  Spence Internacional Investments y Berkowitz vs República de Costa Rica, referente a la expropiación de las propiedades ubicadas en el Parque Nacional Marino Las Baulas en Playa Grande, Guanacaste” (p. 21)