Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

Reunión en Cañuelas con Gustavo Vera para avanzar en la lucha contra el narcotráfico y la trata de personas

(21/12/16 - Cañuelas)-.Durante la tarde del lunes, la intendenta municipal Marisa Fassi y el diputado nacional Gustavo Arrieta recibieron al titular la Fundación La Alameda, Gustavo Vera; para avanzar en el desarrollo de acciones de prevención y campañas de concientización sobre el consumo de drogas.

Además los miembros del equipo técnico que acompañaron a Vera, solicitaron a la intendenta mayor detalle sobre el trabajo articulado con las instituciones intermedias que ya concretó en Cañuelas encuentros y estableció agenda de trabajo; para replicar en otras localidades.

Durante la visita a Cañuelas, los miembros de la fundación cercana al Papa Francisco; intercambiaron conceptos con representantes de diversos credos que desarrollan su tarea pastoral en Cañuelas.

“El nivel de daño que hacen al entramado social, el narcotráfico y el narcomenudeo; nos exige un nivel de respuesta y compromiso que no solo debe ser constante sino también de tipo integral, múltiple plural. Cada uno desde su lugar debe comprometerse en esa lucha, y quienes tenemos responsabilidad de gobierno, por supuesto que mucho mas”, destacó Arrieta.

El ex juez Galeano negó haber recibido pedidos de los Menem para direccionar la causa Amia

(21/12/16 - Causa AMIA)-.El ex juez federal Juan José Galeano, destituido por las irregularidades cometidas en la investigación del atentado a la Amia en 1994, negó haber recibido llamados de Munir Menem y de cualquier otro miembro de la familia del entonces presidente Carlos Menen, para que dejase fuera de la investigación al empresario textil Alberto Kanoore Edul, cuyo padre homónimo, nacido en Yabrud, Siria, tenía relación con la familia presidencial. 

Galeano se desligó también de la desaparición de casetes con horas de grabación sobre sospechosos de haber participado en aquella operación criminal y culpó de esa pérdida a un ex prosecretario de su juzgado.

También culpó a la ex presidenta Cristina Kirchner de mentir cuando hace poco declaró en su carácter de ex miembro de la Comisión Bicameral de Seguimiento de las investigaciones de los atentados a la embajada de Israel y la Amia.

"Ningún Munir Menem, ni ningún otro Menem me habían llamado. La señora mintió en el 2003 y mintió ante ustedes”, dijo Galeano al declarar en el juicio por el encubrimiento y desvío de pistas del atentado a la mutual judía.

Galeano está acusado, al igual que el ex presidente Menem, su secretario de inteligencia, Hugo Anzorreguy, ex fiscales, ex jefe policiales y de la ex Side de desviar la investigación y perder pruebas de la denominada "pista siria".

El ex juez amplió ayer su indagatoria de manera voluntaria ante el Tribunal Oral Federal y negó el encubrimiento de la "pista Kanoore Edul", que fue investigado mediante intervenciones telefónicas como posible partícipe del atentado de las que se extraviaron los registros.

Galeano se negó a responder preguntas que no provinieran del tribunal que encabeza Jorge Gorini. De los casetes dijo que "no los recibí así que no pude haberlos perdido”, pero sugirió pensar "que alguien los haya sustraído”.

Apuntó al ex prosecretario del juzgado Claudio Lifschitz diciendo que no le "caben dudas que hizo desaparecer lo que le servía para su aparición con (el periodista Rolando) Graña con escuchas”.

Lifschitz, quien ingresó al Juzgado Federal nº 9 infiltrado por el comisario Jorge "El Fino" Palacios, fue uno de los primeros en denunciar el desvío de la investigación por orden de la Casa Rosada para que no rozase a allegados al Presidente.

"Es un 'pluma' de la Federal y tiene relación con la SIDE" que "lo que consiguió fue empantanar y ensuciar", dijo Galeano en relación a su ex prosecretario usando el término que, en la jerga de inteligencia, se usa para nombrar a los agentes encubiertos.

Sobre una reunión realizada en los tribunales federales de Comodoro Py con la Comisión Bicameral que integraba ala entonces senadora Fernández de Kirchner aseguró que "yo no me retiré ni afirmé no recordar" un llamado desde la presidencia para no investigar a Kanoore Edule, y citó una entrevista realizada a Antonio Stiuso en una revista como corroboración de su versión.

El Tribunal dispuso un cuarto intermedio hasta el próximo jueves 22 de diciembre a las 10.30.

La Cámara Federal porteña volverá a tratar este viernes el pedido de domiciliaria de Etchecolatz

(21/12/16 - Lesa Humanidad)-.La audiencia se celebrará a las 12:00 ante los jueces de la Sala I. Abordarán el recurso de apelación interpuesto por la defensa contra la decisión del juez Rafecas de no concederle la prisión domiciliaria en la causa por crímenes en el centro clandestino de detención "Protobanco".

La Sala I de la Cámara Federal porteña fijó para este viernes a las 12:00 la audiencia para abordar nuevamente el recurso de apelación de la de defensa del múltiplemente condenado ex comisario bonaerense, Miguel Osvaldo Etchecolatz, contra la decisión del juez federal Daniel Rafecas de no concederle la prisión domiciliaria. Es la segunda vez que esa Sala tratará el recurso.

A esta nueva instancia, se llegó porque en noviembre pasado la Cámara Federal de Casación hizo lugar la recurso de la fiscal federal María Ángeles Ramos y anuló el fallo de la Sala I de la Cámara Federal que había revocado la decisión de Rafecas.

De esta forma, el tribunal de alzada deberá volver a tratar el recurso de la defensa del represor, dado que en su primer tratamiento había incurrido en defectos de forma, entre ellos, no haberle dado participación al Ministerio Público Fiscal antes de resolver. Tampoco, trató en la resolución los argumentos de la fiscal sobre los riesgos procesales -posibilidad de fuga- que conllevaría el otorgamiento de ese beneficio.

La fiscal Ramos, que integra la Unidad de Asistencia para causas por violaciones a los Derechos Humanos, había señalado además que el tribunal de alzada se había basado para resolver sólo en los dictámenes de los médicos penitenciarios, profesionales que están siendo investigados en el fuero federal de La Plata porque se sospecha que fraguaron el peso del represor para beneficiarlo.

El incidente de prisión domiciliaria que se tratará este viernes tramita en el marco de la causa en la que se investiga a Etchecolatz por los homicidios de las víctimas del centro clandestino de detención "Protobanco", que funcionó en la denominada Brigada Güemes de la Policía bonaerense.

Etchecolatz, que cuenta con cinco condenas por crímenes de lesa humanidad y está procesado en diferentes causas en trámite, permanece detenido en el hospital intramuros de la cárcel federal de Ezeiza.

La COPPAL tilda de persecución política el impedimento a la candidatura de Fernando Lugo

(21/12/16 -  Paraguay)-.La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe, Copppal, en un comunicado firmado por su presidente, Manolo Pichardo y la Coordinación General, consideró como una persecución política la sentencia del Tribunal de Justicia Electoral de Paraguay, que notifica al expresidente Fernando Lugo la decisión de que no puede presentarse como candidato a la presidencia de la República en las próximas elecciones.

La Copppal entiende que el intento de impedir la candidatura de Lugo, se enmarca dentro del denominado Plan Atlanta, una conspiración continental que persigue a los líderes progresistas y de izquierda de Latinoamérica que estén en el gobierno o la oposición.

Las fuerzas conservadoras de la región, aliadas a sectores de la derecha estadounidense, procuran sacar del gobierno a los presidentes que representan los intereses populares e inhabilitar mediante la persecución abierta a los dirigentes progresistas que tienen posibilidades de alcanzar el poder o volver a ejercerlo en favor de la justicia social y la económica como pilares para el establecimiento de democracias auténticamente populares.

Los grupos mediáticos hegemónicos, junto a sectores empresariales y judiciales que coordinan países de intereses ajenos a los del pueblo paraguayo, pretenden afianzar en Paraguay la vuelta a las políticas de exclusión, como está ocurriendo en Brasil tras el golpe congresual que separó a la presidenta Dilma Rousseff del Gobierno.

“La restauración en el poder de las fuerzas conservadoras, mediante golpes parlamentarios, siempre antecedidos por acosos mediáticos, como también ocurrió con Fernando Lugo y Manuel Zelaya, ha tenido sus avances, pero no lograrán vencer porque muestros pueblos se recistirán al desmonte de sus conquistas”, señala el documento.

El comunicado, firmado por los vicepresidentes coordinadores de las cinco subregiones en que opera la Copppal, (Francisco Cafiero, para el Cono Sur; Doris Soliz, Sur Andino Amazónico; Margarita Zapata, Centroamérica; Peggy Cabral el Caribe y Vania Ávila, Norteamérica) destaca que “las fuerzas conservadoras rechazadas en las urnas quieren alcanzar el poder por vías no electorales, lo que quiebra la instutucionalidad democrática, pilar fundamental para la estabilidad y avanzar hacia el desarrollo de nuestra región”.

Rubrican el comunicado Xiomara Castro, presidenta de Copppal Mujeres, Adilka Féliz y Jorge Drkos, secretaria ejecutiva y secretario ejecutivo adjunto, Esmeralda Mancebo, coordinadora de Comisiones, Dolores Gandulfo, coordinadora del Observatorio Electoral de la Copppal, entre otros.

La OTAN no debe “meter las narices” en Corea

(21/12/16 - Corea del Norte)-.El gobierno de Pyongyang ha desestimado este miércoles una reciente declaración de la OTAN que instaba a Pyongyang a renunciar a sus ambiciones nucleares.

“Es algo fuera de lo normal que la OTAN, cuya misión es ‘defender la paz y la seguridad en la región del Atlántico Norte’, meta las narices en la cuestión coreana, a lo que no tiene derecho”, ha publicado la agencia norcoreana oficial de noticias KCNA.

No ha habido siquiera amenazas por parte de Pyongyang a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), recuerda la agencia antes de añadir en su editorial que la Alianza Atlántica no comprende “con claridad” la cuestión coreana.

La agencia gubernamental reacciona así a la condena por la OTAN del continuo desarrollo del armamento nuclear de Corea del Norte y sus programas de misiles balísticos, así como de su “retórica incendiaria y amenazante” contra Corea del Sur y Estados Unidos.

Pyongyang vuelve además a acusar a la Alianza Atlántica de servir los intereses de Estados Unidos, afirmando que su actuación tiene como objetivo apoyar a Seúl y Washington para derrocar el Estado norcoreano.

En este sentido, describe a la OTAN como un “organismo carente de independencia que hace el juego al títere que es el Ejército surcoreano” y le aconseja que deje de dar órdenes a Corea del Norte.

El director general de la oficina surcoreana de Asuntos Nucleares de Corea del Norte, Lee Sang-hwa, advirtió el pasado sábado de que Pyongyang tiene ojivas nucleares de largo alcance que podrían alcanzar a todos los miembros de la OTAN, incluido Estados Unidos.

Washington y Pyongyang se han amenazado en numerosas ocasiones con un ataque nuclear preventivo y con reducir a cenizas a la parte opuesta. USA dice que con ese ataque desmantelaría el programa nuclear norcoreano y Corea del Norte busca responder a las crecientes “provocaciones” del país norteamericano y de su aliado Seúl.

Los ediles quilmeños repudiaron la represión en Jujuy

Policía jujeño agrediendo violentamente a la diputada nacional
Mayra Mendoza
(21/12/16 - Quilmes)-.El bloque de concejales del FPV Quilmes manifiesta su más enérgico repudio a la agresión sufrida por la diputada nacional Mayra Mendoza, quien fue golpeada hoy por la Policía jujeña al intentar ingresar a presenciar la audiencia final del juicio a Milagro Sala. 

También rechazamos la represión llevada adelante por las fuerzas de seguridad jujeñas hacia legisladores nacionales, provinciales, concejales, y militantes sociales que se manifestaban pacíficamente en las puertas del juzgado.

No nos sorprende que el responsable de este hecho de violencia y represión sea el gobernador radical Gerardo Morales, el mismo personaje que formaba parte del gobierno de Fernando De la Rúa cuando se llevó a cabo la matanza de 39 compatriotas el 20 y 21 de diciembre de 2001.

Como quilmeños, también repudiamos los dichos realizados ayer por Morales en un acto partidario en nuestra ciudad, quien con total desfachatez le faltó el respeto a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en una muestra más de su desapego por las normas democráticas y respeto por la Justicia.  

Finalmente, exigimos un pronto esclarecimiento de los hechos y hacemos responsable a Morales de la seguridad e integridad física de todos los jujeños y aquellos compatriotas que tienen el derecho a manifestarse en Jujuy y en cada rincón de la Argentina.
#Libertad a Milagro Sala

Firman el comunicado os concejales José Migliaccio, Nancy Espósito, David Gutiérrez, Edith Llanos, y Claudio González que intyegran la bancada deñ Frente para la Victoria de Quilmes.

Carta abierta a Gabriela Michetti

(21/12/16 - Gestión Macri, Seleccionado de Transilvania)-.Francisco Olveira, sacerdote de la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Isla Maciel y miembro del Grupo de Curas en Opción por los Pobres emitió una carta abierta dirigida a la vicepresidenta de la nación Gabriela Michetti en la cual hace referencia a expresiones electoralistas de la misma.

La Carta del Padre Paco
No sé si recuerda señora Vicepresidenta de la Nación que el día que ganaron las elecciones usted dijo: “Hay muchos hogares humildes que están sintiendo una nueva esperanza. Pero habrá otros preocupados, con temor tal vez, y para ellos vamos a trabajar muy especialmente”.

Yo estaba entre los preocupados, a un año es angustia al ver como mis vecinos vuelven a caer en la pobreza y la indigencia.

Nuestra Cooperativa textil que hacía guardapolvos para el Ministerio de Desarrollo de la Nación está en su mínima expresión, porque ustedes discontinuaron y bajaron el número de pedidos, además de abrir la importación…

Tuvimos que abrir dos comedores que dan la cena cada tarde-noche. Ya no damos abasto: más de 140 niños en uno que comenzó en octubre con 30 chicos y el otro que comenzó en abril atiende a más de 120. Esos niños el año pasado cenaban en sus casas con sus papás…

Nuestra Fundación llevaba adelante el proyecto “Mejor Vivir” en conjunto con Planificación Federal para el mejoramiento de viviendas; programa que daba trabajo a 15 obreros del barrio y mejoraba casitas destruidas, ranchos miserables, algo que ninguna empresa haría. Ese proyecto tras un año sigue estando en veremos…

Con recursos propios desde hace 8 años implementamos el proyecto Casitas de Belén, microcréditos con asistencia técnica para el mejoramiento de viviendas. Hasta el año pasado no dábamos abasto con las solicitudes, este año casi nadie se acerca. La razón es muy sencilla si no llego a fin de mes cómo voy a pedir un préstamo? Con nuestra ayuda o sin ella nuestro barrio estaba en plena construcción. Pesito que se ahorraba se invertía en ladrillos para que el nene que estaba por nacer tuviera una habitación para él...

Quizás sepa que hasta el año pasado algunos de mis vecinos contaban con un subsidio de 150 pesos mensuales para la carga de la garrafa de gas. Ustedes lo sacaron, quizás por eso la semana pasada vinieron tres mamás que me pidieron si no les cargaba la garrafa porque no tenían para calentarles la leche a sus hijos…

El Anses atendía en nuestra Capilla de la villa una vez a la semana, usted puede imaginarse mejor que nadie lo que esto suponía para personas con discapacidad que no tenían que gastar en un remís, que no debían pagar un escribano para certificar una firma...

La escuela de circo del barrio corre peligro de desaparecer. Provincia iba a pagar algunos sueldos. Llevan un año haciendo malabarismos, pero en algún momento quizás se caiga la pelota y nuestros pibes vuelvan nuevamente a la esquina…

Hasta el año pasado frente a situaciones urgentes como una familia en situación de calle podía derivarlos a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia, donde había un área de asistencia crítica, ahora ya ni lo intento; la última vez todo lo que le ofrecieron era un parador para el hombre, otro para la mujer y los niños repartidos…

Provincia de Buenos Aires por medio de Cáritas enviaba alimentos mensualmente, desde diciembre pasado nos mandaron 4 veces, es cierto que últimamente mandaron de más, quizás haya que ayudar a pasar las fiestas…

En el barrio a la señora del pan casero le creció la competencia: uno vende rosquitas, otro bolitas, acá choripán, allá panchos. Demasiados para tan poca plata en los bolsillos. Demasiados que se quedaron sin trabajo…

Podría seguir contándole muchas más cosas pero no quiero distraerla y así dejarla que siga trabajando duro por nosotros. Quizás ahora entienda nuestra angustia y preocupación. Temor no, en todo caso solo a Dios que un día nos pedirá cuentas de lo que hayamos hecho o dejado de hacer con los más pobres (Mt. 25).

En 2016 subió todo menos la alegría. Por eso hoy mi barrio parece un cementerio de autos, es que muchos de mis vecinos son tan ingenuos que se creyeron eso de que ellos también tenían derecho a un autito –que ahora ya no pueden arreglar y está abandonado en la vereda–, a vacaciones en Lobos o Mar del Plata, algunos hasta se habían comprado un aire acondicionado.

Pérez Esquivel denuncia, “una clara violación a los derechos humanos del Pueblo Mbya” en Misiones

(21/12/16 - Pueblos originarios)-.En su condición de presidente de la Fundación Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), el Premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, remitió una carta al gobernador de la Provincia de Misiones, Hugo Passalacqua, referida la situación por la que atraviesan las Comunidades Mbya Ysyry, Aguay Poty, Aguaray Miní y Nuevo Amanecer ubicadas en el Municipio de Delicia.Prensa ENDEPA

“A fines de noviembre del corriente año, hemos recibido unas denuncias de las Comunidades mencionadas precedentemente, las que a pesar de contar con su relevamiento territorial, están teniendo conflictos con algunos de sus vecinos. Los primeros reclamos de los caciques de las Comunidades, fueron dirigidos al Intendente, Sr. Ebert Vera, y se debieron a la intención de la Municipalidad de construir una terminal de ómnibus en el territorio comunitario sin consulta. Además de ello, la empresa forestal Pindó, intentó ingresar en el territorio comunitario y nuevamente los caciques de las Comunidades denunciaron dicha situación” indica Pérez Esquivel en su misiva.

Así mismo, agrega que “Luego de algunas reuniones, la última de las cuales estuvieron presentes la Subsecretaría de Tierras, los Ministerios de Gobierno, de Derechos Humanos, el Intendente del Municipio, Caciques, colonos y empresarios, se llegó a un principio de acuerdo, pero, lamentablemente no se cumplió, ya que algunos colonos comenzaron a alambrar las tierras en conflictos apoyados por el propio Intendente”.

Esta situación, advierte Pérez Esquivel, “denota una clara violación a los derechos humanos del Pueblo Mbya Guaraní, un desconocimiento de los derechos indígenas reconocidos en el Convenio 169 de la OIT y una falta de respeto de las comunidades indígenas, que durante décadas han debido soportar saqueo, expoliación de sus recursos y discriminación. Esta situación se ve agravada por una campaña iniciada por parte de los medios locales de comunicación, en contra de las comunidades, acusando a sus miembros de ser intrusos y violentos, hechos que todos sabemos que no son reales”.

Finalmente , Pérez Esquivel solicita al gobernador de Misiones que “que arbitre los medios necesarios para resolver lo descripto precedentemente, pero a su vez comunique al Intendente los derechos que poseen los Pueblos Indígenas, en particular el que refiere a la consulta y participación, que deben ser respetados por todos los funcionario público de nuestro país”.

Cumbre del SICA: Daniel Ortega insta a refundar el bloque y profundizar la integración

(21/12/16 - Centro América)-.El presidente Daniel Ortega Saavedra abogó ayer por la “refundación” del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) en el discurso pronunciado antes de traspasar la presidencia pro témpore de este organismo a la delegación de Costa Rica, durante la Cumbre de Mandatarios celebrada en Managua.

“Tenemos que dar un salto, diría que (deben) hacer la refundación del SICA. Así como estamos vamos avanzando, pero no respondemos a las exigencias de los pueblos y de la economía global”, reconoció Ortega durante la clausura de la Cumbre a la que asistieron el presidente de Guatemala, Jimmy Morales, el mandatario salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, y el presidente de República Dominicana, Danilo Medina.

Costa Rica estuvo representada por el vicepresidente Helio Fallas Venegas; por Panamá asistió la vicepresidenta, Isabel Saint Malo, mientras que por Honduras estuvo la canciller por ley María Dolores Agüero Lara, y por Belice el embajador Alexis Rosado.

El presidente Ortega presidió la cumbre y moderó la participación de cada una de las representaciones, así como las ponencias de los representantes de cada uno de los órganos que integran el SICA como el Parlacen, la Corte Centroamericana de Justicia y la secretaría general del organismo.

El mundo no espera
Después de escuchar a sus homólogos y delegados del resto de países, Ortega indicó que “ustedes lo dicen con toda claridad (refiriéndose a los cambios en el SICA) y debemos dar un salto, debemos avanzar más, pero eso depende de nosotros, de nuestros gobernantes y de nuestros equipos de trabajo”.

“Es un proceso (la integración) que está abierto y (para los cambios en el SICA) no podemos seguir esperando, el desarrollo mundial no nos va a esperar, somos nosotros los que debemos apurar el paso”, agregó Daniel antes de entregarle la bandera del SICA al vicepresidente tico Fallas Venegas.

“Ahora corresponde a nuestra hermana república de Costa Rica (la presidencia pro témpore) y tenemos confianza en que se pueda debatir (el cambio en el SICA), tenemos el problema de las asimetrías (de las economías de los países), en Europa pudieron consensuar eso entre sus países, pero aquí no tenemos economías sólidas que puedan ayudar a empujar el proyecto, somos economías frágiles y dependemos de nuestras propias fuerzas”, agregó.

Helio Fallas Venegas, vicepresidente de Costa Rica, dijo al recibir la presidencia pro témpore que “Costa Rica recibe la presidencia consciente de la necesidad de una transformación del sistema y con una agenda apuntando hacia la rendición de cuentas y la transparencia”.

“Para hacer las transformaciones es necesario un permanente compromiso político y estamos comprometidos en cumplir los mandatos establecidos en aplicar una propuesta de trabajo con puntos prácticos, objetivos claros y estamos coordinando con Panamá y República Dominica (les tocará la presidencia en los periodos siguientes) para tener una labor consolidada”, agregó Fallas Venegas.

Presidente del Cosep pide un consejo regional público-privado
José Adán Aguerri, presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep) y representante de Nicaragua en el Comité Consultivo del Sistema de Integración Centroaméricana, representó ayer al sector privado en la Cumbre de Presidentes y durante su ponencia de seis minutos hizo ver aspectos que desfavorecen la integración comercial de la región.

Aguerri precisó que la voluntad política de los presidentes “no la tenemos en otros sectores de los gobiernos y es necesario dar seguimiento a la implementación de los mandatos”, agregando que “para fortalecer el sistema se deben definir y consensuar los objetivos, y los mandatos deben nacer desde los actores”.

Aguerri precisó la necesidad de “definir responsabilidades” cuando un consejo de ministros no acata las “decisiones de ustedes (los presidentes)”.

El presidente del Cosep llamó a poner en práctica “un consejo de facilitación regional público-privada” y pidió una “mayor participación para lograr la integración”. Señaló que cuando se convocan a mesas de trabajo para abordar los distintos temas que atañen a la integración “no se presentan todos”.

Reconoció los avances en cuanto a los procesos de modernización en las aduanas, pero solicitó “el apoyo, el respaldo de todas las instituciones”.

“Es la sexta vez que estamos ante ustedes, es necesario establecer continuidad a lo que hemos venido haciendo, tenemos que dar seguimiento a la implementación de estos mandatos; si no llevamos esto se nos hace difícil. Si los mandatos nacen de un consejo de ministros y los otros consejos no los están consensuando, nos encontramos con lo que nos ha pasado a nosotros en la práctica, existe la decisión de ustedes, pero en la práctica no avanzamos a la velocidad y al ritmo que tenemos que avanzar, porque solo un consejo de ministros lo hace y los otros no lo están haciendo”, expresó Aguerri.

Parlament aprueba resolución a favor de su presidenta, Forcadell

(21/12/16 - Cataluña)-.El Parlamento catalán aprueba una resolución de apoyo a su presidenta, investigada por haber permitido una votación sobre la independencia catalana.

El Parlamento regional de Cataluña “rechaza una vez más los intentos de judicializar conflictos de naturaleza política” y “expresa su pleno apoyo a la presidenta (Carme Forcadell)”, al tiempo que reafirma la “soberanía” de la cámara, se lee en el texto de una resolución aprobada este miércoles por el Parlament.

Forcadell está siendo investigada por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) por “desobedecer” el aviso del Tribunal Constitucional (TC) español y autorizar en julio pasado la aprobación de las conclusiones independentistas.

El Parlamento de Cataluña advierte que la criminalización de la actividad de esta cámara, como legítima representante de la voluntad popular, supone una grave amenaza para la democracia”, reza el texto de una resolución aprobada por el parlamento catalán.
La resolución, aprobada con 81 votos a favor y 50 en contra, recuerda además que el ordenamiento jurídico garantiza el derecho de los diputados a debatir, votar y poner en marcha todas aquellas iniciativas que consideren oportunas “sin otro límite que el ejercicio democrático”.

“El Parlamento de Cataluña advierte de que la criminalización de la actividad de esta cámara, como legítima representante de la voluntad popular, supone una grave amenaza para la democracia”, reza el texto, que ha sido impulsado por las Candidaturas de Unidad Popular (CUP).

A este respecto, el texto señala que el proceso penal abierto contra Forcadell “constituye una vulneración de la inviolabilidad parlamentaria y un hecho sin precedentes en el entorno de la Unión Europea (UE) y de las democracias consolidadas”.

Cabe mencionar que Cataluña, en el noreste del país, busca independizarse del Estado español. El barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat mostraba en noviembre pasado que, en el caso de que se celebrara un referéndum soberanista en la región nororiental, el 44,9 % de los catalanes votaría ‘sí’ a la independencia.

Pese a las advertencias del Tribunal Constitucional de España, el Parlament volvió en octubre a aprobar una resolución que daba luz verde a un referéndum de independencia. Si bien el TC suspendió el 14 del mes en curso el proyecto de referendo de independencia previsto en Cataluña para 2017.

Ola de repudio a la represión del régimen jujeño de Cambiemos

(21/12/16 - Gestión Macri, Represión)-.La represión sufrida por numerosas personas, entre ellos legisladores nacionales, provinciales y comunales, incluida la legislador Mayra Mendoza, violentamente golpeada por las fuerzas represivas del régimen jujeño que comanda Gerardo Morales, fue repudiada desde un amplio arco de sectores opositores.

El hecho agrega un nuevo baldón a la cada vez menos democrática gestión de Cambiemos en Jujuy donde diariamente se persigue a los militantes de la Tupac Amaru solo por el hecho de pertenecer a la organización y se agrede violentamente a presos para que declaren contra Milagro Sala lo que terminó en la muerte de un detenido hace pocos días.

Los Repudios
Cobarde represión de la policía de Morales a diputados nacionales
El bloque de diputados nacionales FPV-PJ, que preside Héctor Recalde, repudia enérgicamente la represión que sufrieron legisladores nacionales en Jujuy, mientras intentaban ingresar a la audiencia pública para escuchar la sentencia y acompañar a Milagro Sala.

La policía de Jujuy golpeó salvaje y cobardemente a la diputada nacional Mayra Mendoza, quien junto a otros compañeros viajó a la provincia que gobierna Gerardo Morales, y detuvo a Martín Rodríguez, presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham.

Nuestro bloque presentó la semana pasada un proyecto para pedir la intervención federal de Jujuy, porque Milagro Sala está detenida en una provincia donde no existe el estado de derecho. La situación vivida hoy no hace más que confirmarlo.

También La Cámpora repudió a Morales
Expresamos nuestro más enérgico repudio a la represión ordenada por el gobernador Gerardo Morales hacia diputados nacionales, legisladores, concejales y manifestantes que se acercaron a brindarle apoyo a Milagro Sala, detenida ilegalmente y llevada a juicio por una acusación del propio 

La decisión arbitraria del gobernador provincial, de prohibir el ingreso a la audiencia oral y pública, mandando a su policía para impedir el paso de las personas que se encontraban en la puerta del Tribunal, derivó en una represión en la que fue golpeada la diputada nacional Mayra Mendoza, y golpeado y detenido el concejal de Hurlingham Martín Rodríguez, entre otros heridos.

Responsabilizamos por todo lo sucedido al gobernador Morales, y exigimos a Mauricio Macri que acompañe el rechazo generalizado a estas políticas represivas, tomando las medidas que tiendan a garantizar la liberación de Milagro Sala y el reestablecimiento de las garantías constitucionales en la provincia de Jujuy.

Myriam Bregman Repudió la Represión
También desde el PTS repudiaron la represión del réimen jujeño. La legisladora Myriam Bregman lo hizo vía twitter señalando "Jujuy: La policía de Gerardo Morales reprimió y golpeó a la diputada @mayrasmendoza cuando intentaba ingresar al juicio a Milagro Sala".

"Repudiamos la represión en #Jujuy!!!" señaló contundente la dirigente del FIT.

Pusieron en marcha el programa de compactación de chatarra

(21/12/16 - Almirante Brown)-.El Intendente Mariano Cascallares dio inicio hoy al proceso de descontaminación y compactación de vehículos y chatarra que se encontraban acumulados en el ex Hogar Israelita de Burzaco, ubicado en Avenida Monteverde y República Argentina de Burzaco.

Dicho proceso se puso en marcha en el marco del Programa Nacional de Descontaminación, Compactación y Disposición Final de Vehículos y Chatarra (Ley 26.348), que prevé compactar cientos de vehículos (motos y autos) abandonados que fueran sometidos a un proceso de secuestro y depósito por operativos realizados por el área de Tránsito del Municipio.

Es importante destacar  que la iniciativa contempla la remoción de vehículos y convertirlos en chatarra con el objetivo de liberar el espacio público y preservar el medio ambiente. 

Al respecto Cascallares señalo que "hace un tiempo hemos declarado este lugar como emergencia ambiental y  adherimos a un programa del ministerio de Seguridad de la Nacion. Hoy comenzamos con un trabajo de compactación que llevara tres semanas y se estará compactando cientos de vehículos y una gran cantidad de motos en deshuso", añadió.

Asimismo remarcó que el producido de la compactacion se entregará a entidades de nuestro distrito. 

De la recorrida realizada por el ex Hogar Israelita también participaron la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y su par bonaerense Christian Ritondo.

Cascallares destacó que las acciones en marcha constituyen la consecuencia de una gran tarea realizada en articulación con la Nación y la Provincia y "un fuerte trabajo llevado a cabo desde el Municipio".

Cabe señalar que dando respuesta a los vecinos, el Municipio adhirió al programa nacional luego de declarar la emergencia ambiental -a través de la ordenanza N° 10716- del predio del ex Hogar Israelita.

La CPM interviene ante nueva detención arbitraria y violenta en Mar del Plata


Imagen tomada por Bruno Ciancaglini al patrullero en el que fue
detenido ilegalmente
(21/12/16 - Violencia Institucional)-.Durante la mañana del 26 de noviembre pasado, el periodista Bruno Ciancaglini –quien se encontraba en la ciudad balnearia cubriendo el Festival Internacional de Cine- fue esposado, golpeado, amenazado y detenido durante varias horas por parte de efectivos de la Policía bonaerense. 

La supuesta “coacción agravada” que argumentaron los policías consistió en preguntar insistentemente el motivo de la detención y por tomar una fotografía a una mujer policía que participó del operativo. La CPM tomó intervención en el caso y pidió medidas a Asuntos Internos, así como la remisión de copia de la causa al juzgado Correccional 5.

Sólo un mes antes la CPM ya había notificado a Asuntos Internos sobre un hecho de similares características que persisten en las prácticas ilegales de la Policía Bonaerense en Mar del Plata: detenciones arbitrarias y violentas. El episodio que le tocó atravesar al periodista Bruno Ciancaglini, de la agencia de noticias “La Vaca” (http://www.lavaca.org/), ocurrió el 26 de noviembre, en el marco de un viaje de trabajo para la cobertura del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata.

Durante la madrugada del 26, mientras conversaba con cuatro colegas en la Plaza Cristobal Colón, fue abordado por un grupo de policías que pidieron su documento. Bruno no lo llevaba en ese momento y ofreció su credencial de periodista, pero comenzaron los insultos y la notificación de que estaba cometiendo una “infracción” por tomar alcohol en la vía pública.

“El oficial me  hace saber que tiene autoridad como para llevarme detenido. Le digo que tengo derechos. Se  ríe y da media vuelta. En ese momento, tomo la decisión que marcaría el destino irreversible de una noche que ya estaba clareando. Me alejo unos metros, apunto a los oficiales con el celular y saco dos fotos”, relató Ciancaglini en una crónica en primera persona que publicó en el portal en el que trabaja.

A partir de allí, fue esposado, amenazado e insultado, e ingresado a un patrullero en el que lo llevarían, no a la comisaría de esa jurisdicción sino al Complejo Vucetich donde otros policías ingresaron a varios detenidos con lesiones en sus cuerpos. Luego de varias horas de amenazas y de una falsa revisión médica, lo vuelven a ingresar al patrullero y finalmente lo llevan a la comisaría situada a pocos metros del lugar donde había sido detenido.

Según la notificación que los policías hicieron firmar a Bruno, había cometido dos infracciones: transitar por la vía pública en estado de ebriedad (aunque nunca le realizaron un análisis de alcoholemia; y por amenazar a los efectivos policiales, aunque la presunta amenaza fue en realidad una fotografía que tomó el joven con su teléfono celular.

Ante la gravedad del hecho y la persistencia de este tipo de prácticas ilegales por parte de la policía bonaerense en la ciudad de Mar del Plata, la CPM se puso en contacto con el periodista Ciancaglini y realizó una presentación ante Asuntos Internos a fin de conocer si se habían iniciado las medidas cautelares respecto a los agentes involucrados en el violento operativo, y al mismo tiempo pidió que se informara si en el complejo Vucetich de Mar del Plata se aloja a personas detenidas.

En cuanto al Juzgado Correccional 5, donde recayó el expediente de las presuntas contravenciones, la CPM siolicitó copia de la causa. También solicitó al departamento de Derechos Humanos, Política Penitenciaria y Denuncias de la Procuración General bonaerense que informara acerca de qué fiscalía interviene en la causa y si se ha iniciado una investigación penal sobre los hechos denunciados.

El líder de las FARC le envía una carta al papa Francisco y le pide una audiencia

(21/12/16 - Colombia)-.Las FARC quieren reunirse con el papa Francisco. Así lo dejaron claro en una carta que, firmada por el máximo jefe de la guerrilla Timoleón Jiménez, ‘Timochenko’, enviaron al sumo pontífice en las últimas horas en la que expresan, además, su agradecimiento por las labores que en torno al proceso de paz ha ejercido el Vaticano. “Creemos que la parte más acusada de pecados, las FARC, también mereceríamos unos minutos de reflexión con usted, antes o durante su anunciada visita a Colombia”, señala la misiva.

Se trataría de un encuentro histórico, dada la posición que ha ejercido la Iglesia católica alrededor del proceso con las Farc que tuvo lugar en La Habana que, incluso, llevó al Santo Padre a convocar una reunión en el propio Vaticano entre el presidente y Nobel de Paz, Juan Manuel Santos y el expresidente Álvaro Uribe. Reunión que no pasó a mayores dadas las irreconciliables diferencias entre ambos líderes políticos.

De hecho, sobre las conclusiones frustradas de esa reunión de la que se esperaban solo milagros, también se refirió ‘Timochenko’. “El libre albedrío de los humanos no depende de la voluntad de Dios sino de los hombres. Sectores sociales y políticos vinculados a un pasado nefasto en materia de derechos humanos continúan oponiéndose al resultado del enorme esfuerzo del pueblo colombiano”, añade el máximo jefe de las Farc.

En la carta enviada al máximo jerarca, ‘Timochenko’ afirma que el grupo guerrillero ha sido objeto de todo tipo e difamaciones “por parte de quienes se han lucrado históricamente de la guerra”, recordando la postura que reveló el Consejo de Estado en torno a la campaña presuntamente engañosa que adelantaron sectores afines al uribismo en el plebiscito del 2 de octubre.

“Como su excelencia puede concluir, no es fácil lograr el consenso y la reconciliación con sectores dominados por un fundamentalismo de tal naturaleza. Hacemos votos por que su santidad y oraciones logren contribuir a poner fin a tan trágica realidad. Confiamos en que un papel más decidido por parte de la jerarquía eclesiástica colombiana puede inclinar la balanza del lado más justo”, dice la carta, esperando un rol más protagónico de la Iglesia, luego de que el papa Francisco declinara elegir a uno de los magistrados del Tribunal Especial de Paz que se conformará con el acuerdo de paz.

Finalmente, ‘Timochenko’ hace alusión a las recientes hechas en contra de monseñor Darío Monsalve, Arzobispo de la ciudad de Cali, adjudicando en gran parte la responsabilidad a líderes políticos que, según dice, alimentan odios e intolerancia frente a quienes avalan el acuerdo de paz con la guerrilla.

Los pensionistas españoles seguirán perdiendo poder adquisitivo en 2017

(21/12/16 - España)-.Desoyendo el clamor a su alrededor, la ministra española de Empleo, Fátima Báñez, confirmó a los líderes sindicales algo que ya se sabía: las pensiones subirán el 1 de enero de 2017 un 0,25%, el mínimo legal previsto. Los secretarios generales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT), Ignacio Fernández Toxo y Pepe Álvarez, hicieron público el anuncio tras confirmárselo la ministra de Empleo en la reunión que ha celebrado esta mañana con los agentes sociales.

Los dirigentes sindicales han expresado su rechazo a esta medida y han vuelto a reiterar que las pensiones deben subir al menos la previsión de inflación para 2017, en torno a un 1,2%.

“No estamos de acuerdo con el 0,25%, porque las pensiones no pueden empezar a perder poder adquisitivo ahora que la inflación empieza a ser positiva”, ha subrayado Toxo tras la reunión con Báñez. Por su parte, Álvarez ha apuntado que “tiene que quedar claro” que los sindicatos “ni se conforman ni se van a conformar con que este año los pensionistas vean bajar su capacidad de adquisición”.

“No vamos a dejar de trabajar para que ese 0,25% tenga correspondencia no con la reforma del PP, sino con la inflación real que se produzca en 2017”, ha recalcado el secretario general de UGT.

La reforma aprobada en 2013 estableció dos fórmulas para subir las pensiones: la primera fue fijar una revalorización mínima del 0,25% cuando la situación económica fuera mala; y otra, elevar las pensiones un máximo del IPC más 0,5% cuando hubiera bonanza.

Desde el 1 de enero de 2014 las pensiones han aumentado sólo un 0,25% cada año. Hasta ahora los pensionista no han perdido poder adquisitivo gracias a que la inflación fue negativa en 2014 (-1%) y a que se quedó en el 0% en 2015 (0%). Este año 2016, las previsiones apuntan a que el IPC puede terminar en el 0,2% ó 0,3%, con lo que los pensionistas tampoco perderían poder adquisitivo, pero sí lo harán en 2017 con una inflación prevista del 1,2%.

Los pensionistas están que trinan y para este mismo martes, 20 de diciembre, han convocado una movilización en Madrid en defensa del sistema público de pensiones y de la actualización de las pensiones.

Pero ni tan siquiera este escenario ablanda al Gobierno. El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos, Alberto Nadal, ha asegurado este mismo martes en la Comisión del Pacto de Toledo en el Congreso que el incremento de las pensiones y del poder adquisitivo no debe vincularse con los precios ni con el IPC nacional, sino con la productividad del país y ha afirmado que el sistema se garantiza con la creación de empleo.

Nadal ha abogado por seguir introduciendo el factor de sostenibilidad en las pensiones vinculado al factor demográfico y avanzar en la “desindexación” (desvinculación del índice) de las pensiones y de la actividad económica del IPC.

“El crecimiento de las pensiones y del incremento del poder adquisitivo debe estar relacionado con la productividad del país”, ha dicho, tras aseverar que los pensionistas han ganado 1.000 millones de euros en poder adquisitivo en los últimos tres años gracias al criterio de no aplicar el IPC.

El secretario de Estado de Presupuestos y Gastos ha señalado que el sistema de la Seguridad Social “como todos los sistemas, es susceptible de mejora”, pero ha añadido que la base para conseguir mejorarlo es tener un sistema económico sólido. “O la economía crece y es sólida o no se pueden pagar ni pensiones ni carreteras”, ha indicado.

En este sentido, ha explicado que el Fondo de Reserva depende del ciclo económico y “sólo indica” su posición cíclica (más ingresos cuando la economía crece y hay más empleo, y menos en situaciones de crisis) y no tiene que ver con el sostenimiento de las pensiones a largo plazo.

Ha advertido de que aunque el Fondo de Reserva desaparezca, el sistema seguiría garantizado porque habría transferencias desde los Presupuestos Generales del Estado al sistema de la Seguridad Social.

Tras el encuentro con los agentes sociales, la ministra de Empleo ha explicado a la prensa que se ha establecido una agenda de trabajo para principios de enero donde se tratarán los temas que quedaron abiertos en la reunión que se celebró el pasado 24 de noviembre en el Palacio de la Moncloa con el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

Así, ha señalado que a principio de año se creará una mesa de trabajo con interlocutores sociales para hablar del empleo, de la calidad del empleo y para tratar de que “nadie se quede atrás en la recuperación económica”.

¡Urgente! Cambiemos reprime en Jujuy

(21/12/16 - Gestión Macri, Represión)-.El Gobierno de Gerardo Morales mostró su concepción democrática e incluyó entre los reprimidos a legisladores nacionales y mujeres, como el caso de la diputada nacional Mayra Mendoza.

La legisladora fue violentamente reprimida y no pocas imágenes se pudieron ver de agentes represivos del régimen provincial jujeño que la golpearon, la arrojaron al piso y la sujetaron con firmeza por el cuello.

También fue reprimido el presidente del deliberativo de Hurlingham, Martín Rodríguez, quien además fue detenido por las fuerzas represivas jujeñas. 

El hecho ocurrió a primera hora de la tarde de hoy cuando la policía del régimen conservador - radical que dirige Gerardo Morales reprimió a legisladores y dirigentes políticos llegados de Buemnos Aires en la puerta de los tribunales donde se sigue el juicio contra Milagro Sala.

Una delegación de legisladores nacionales, provinciales y funcionarios había llegado a San Salvador de Jujuy para participar de la última jornada de audiencias en el juicio que se sigue contra Milagro Sala.

La Policía provincial impidió el ingreso de parte de quienes deseaban presenciar la audiencia. Posteriormente inició una represión en la que golpearon duramente a varios de los presentes. Entre ellos, la diputada nacional Mayra Mendoza (FpV) fue fuertemente agredida.

Hasta el momento el saldo de la represión es la detención de tres personas que fueron trasladadas a la Seccional 1°. Entre ellas se encuentra el presidente del Concejo Deliberante de Hurlingham, Martín Rodríguez.

Eugenio Zaffaroni estuvo en Isla Maciel junto con el intendente Ferraresi

(21/12/16 - Avellaneda)-.El Juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos concurrió a la Parroquia Ntra. Sra. de Fátima de Isla Maciel, donde se relanzó el "Frente Mar Adentro. Cristian@s del pueblo".

Participaron del encuentro en la Parroquia Nuestra Señora de Fátima de Isla Maciel, el Padre Francisco "Paco" Olveira, Raúl Eugenio Zaffaroni y el intendente de Avellaneda, Jorge Ferraresi. 

Durante el encuentro se leyó el documento "L@s cristian@s frente al gobierno neoliberal".

Zaffaroni y Ferraresi destacaron la labor de la iglesia comprometida con el pueblo y el mensaje de Francisco sobre la necesidad de la participación política, mientras el Padre Paco comentó la importancia del trabajo de la iglesia de base en los barrios.

Felipe Solá presentó un amparo contra el decreto de blanqueo de Macri

(21/12/16 - Gestión Macri, Blanqueo de capitales familiares)-.En el escrito el diputado nacional del Frente Renovador pide que se declare la inconstitucionalidad del artículo 6 del Decreto N°1206/16 firmado por el Presidente que amplía el alcance del blanqueo de capitales a familiares directos de funcionarios.

Con el respaldo del bloque del Frente Renovador, el diputado nacional Felipe Solá presentó un amparo ante la Justicia Contencioso Administrativa Federal para que se declare inconstitucional el Art 6 del decreto 1206/16 firmado por el presidente Mauricio Macri, el cual permitía a los familiares de los funcionarios ingresar al blanqueo de capitales, modificando de esta manera los artículos 82 y 83 de la Ley N° 27.260.

Asimismo, en el escrito, Solá solicita que mientras se resuelve la acción de amparo, se dicte una medida cautelar a fin que se disponga la suspensión del Art 6 del Decreto, impidiendo de esta manera que “cualquier persona pueda invocar derechos adquiridos o situaciones jurídicas consolidadas”.

Al respecto Solá manifestó: “El decreto 1206/16 vulnera garantías institucionales y afecta a todos los legisladores nacionales que debatimos y votamos la Ley 27.260. Sobre todo en su Art. 83 que impedía expresamente que familiares directos de funcionarios puedan ingresar al blanqueo”.

“Este articulo fue votado por amplia mayoría, entendiendo que el Pueblo sospecha fundadamente que muchos funcionarios o ex funcionarios puedan esconder dinero o plata mal habida”, agregó Solá.

El artículo 6 del Decreto 1206/16, permite a los cónyuges, padres e hijos menores emancipados de funcionarios entrar en el blanqueo, acreditando su patrimonio con anterioridad a la fecha que hubieran ingresado a la administración pública.

“El decreto, increíblemente vulnera el espíritu y la letra de Ley fue firmado por un Presidente que es conocidamente rico e hijo de un hombre aun más rico; lo que lo hace aun más inmoral”.

“Esto viola la competencia reglamentaria instituida por el artículo 99 inc. 2 de la Constitución Nacional. Y vulnera en forma directa el principio de división de poderes”, finalizó Solá.

“Queremos que la causa se eleve a juicio pero que nos dejen investigar al segundo imputado”

(21/12/16 - Travesticidio)-.La Fiscal Titular de la Unidad Fiscal Especializada en Violencia contra las Mujeres (UFEM), Mariela Labozzeta, se manifestó respecto de la audiencia que se realizó en la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Criminal y Correccional de la Capital Federal en relación a la posibilidad de que se cierre la investigación del travesticidio de Diana Sacayán. La cámara pospuso la audiencia para enero y el fiscal Jorge Di Lello será reemplazado por la fiscal Cristina Caamaño.

¿Qué se discutió hoy en la audiencia respecto a la posibilidad de cerrar la investigación del asesinato de Diana Sacayán?
Lo que ocurrió en la audiencia a la que concurrimos el Ministerio Público Fiscal (MPF) y una de las querellas de la causa de Diana Sacayán es que pedimos que se elevara la causa a juicio oral respecto de uno de los dos imputados. Por otro lado, entendimos que el segundo de los imputados, que también está preso y procesado, no sea parte del juicio ya que todavía faltan pruebas que acreditaran si efectivamente fue el segundo de los homicidas. Nuestro punto ahí es que sostenemos que todavía hay muchas medidas de pruebas pendientes y no estamos seguros de que sea acusado. Si esto sucede habría un doble agravio, por un lado que se eleve a juicio y se mantenga privada de la libertad a una persona inocente y, por otro lado, es que haya un asesino suelto. Por lo cual el interés que tenemos de que se resuelva favorablemente lo que estamos pidiendo es mucho. Hay malos entendidos, muchos piden que no se archive la causa y que estemos alertas debido a una posible situación de impunidad. Nosotros lo que planteamos es no cerrar la etapa de instrucción, pero queremos que se eleve a juicio inmediatamente a uno de los imputados. Lo que no queremos es que se obture la posibilidad de seguir investigando porque entendemos que hay mucho que dilucidar respecto del segundo imputado.

¿Qué pasaría si la Cámara de Apelaciones confirma el fallo del juez?
El fallo que podría perjudicar los intereses de la querella y del MPF es el que podría tomar la cámara de apelaciones, si luego de esta audiencia, confirma lo que dictaminó el juez, quien entendió que la causa estaba terminada y que se debe elevar entera a juicio. Si esto sucede se cierra la etapa de investigación y la posibilidad de seguir investigando al segundo asesino, en ese sentido el fallo puede ser muy problemático.

¿Cuáles son sus expectativas sobre la causa?
Tenemos expectativas de que nos dejen seguir investigando al segundo asesino y que se delegue la causa eventualmente al MPF. Hasta ahora la investigación la tuvo a cargo el juez, lo que significa que la fiscalía tiene que pedirle las medidas y éste evalúa si las realiza o no, cuando en realidad los que vamos a sostener el caso a juicio somos nosotros como acusadores. En definitiva lo que queremos es que se desbloqueé la posibilidad de que nosotros investiguemos con total amplitud lo que entendemos que falta de la causa. La segunda expectativa es que se haga rápidamente un juicio oral por el imputado que ya está por elevarse a juicio y que se condene en el sentido que nosotros estamos pidiendo, que es homicidio agravado por odio de género y violencia de género, que estamos calificando conceptualmente como travesticidio.

*Por Manuel Izraelson, APU

Lugo pide que la Corte defina su situación tras ser inhabilitado por la justicia electoral

(21/12/16 - paraguay)-.La bancada del Frente Guasu sentó postura sobre la resolución que emitió el Tribunal Superior de Justicia Electoral, con relación a la denuncia del Partido Colorado por supuesta “campaña engañosa” de Fernando Lugo y en la que lo inhabilitan como candidato presidencial. 

Al respecto, rechaza la resolución por considerar que cae en varias contradicciones. Ratificaron su convencimiento de que debe ser la Corte Suprema de Justicia la que dé la última palabra.

“Siempre dijimos que será la Corte la que en última y única instancia dirá si nuestra candidatura goza o no, de la habilitación constitucional”, expresó al respecto Lugo.

Mencionó además, que en la etapa previa a su elección presidencial en el 2008, mantuvo unas 600 reuniones con la ciudadanía, en las cuales no llevó discursos con pretensiones electorales, sino que fue a escuchar a la gente, sin que ello se considerara campaña.

En tanto, su representante legal, Marcos Fariña, indicó que solicitarán al TSJE una aclaratoria sobre la resolución expedida, por considerar que el documento contiene un texto ambiguo. El abogado de Lugo señaló que el documento tiene contradicciones entre el considerando y la parte resolutiva.

Indicó que el TSJE no puede decidir si Lugo está o no habilitado a ser candidato, puesto que escapa a sus atribuciones. “Es ilegal. Consideramos que acá se está dando una grave situación que pone en tela de juicio la imparcialidad que deberían tener las máximas autoridades del TSJE”, acusó.

El abogado Fariña dijo que llegarán hasta la Corte para habilitar a Lugo como presidenciable, insistiendo que el expresidente Lugo está habilitado en los términos del Artículo Nº 229 de la Constitución Nacional. No obstante, dependerá de la aclaratoria que pueda realizar el TSJE, para posteriormente solicitar también una aclaratoria a la Corte Suprema.

Casi veinte mil personas fueron evacuadas del este de Alepo

(21/12/16 - Siria)-.Lo informó la ONU. El dato es desde que comenzó la operación el pasado 15 de diciembre. En tanto, unas 750 personas fueron evacuadas de Fua y Kefraya desde este lunes. El operativo continúa.

La ONU informó este martes de que aproximadamente 19.000 personas fueron evacuadas del este de Alepo desde que comenzó la operación el pasado 15 de diciembre, y unas 750 personas de Fua y Kefraya desde este lunes.

El portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU (OCHA), Jens Laerke, señaló que en la mañana de este martes diez autobuses partieron desde un punto de control en el este de Alepo a la parte occidental, en una operación encabezada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y la Media Luna Roja Árabe Siria, lo que eleva el número de evacuados a 19.000 personas desde el día 15.

"La operación prosigue y se espera que haya más autobuses hoy (por este martes)", añadió el portavoz, quien explicó que en total hay 184 vehículos gubernamentales operativos.

El coordinador humanitario para Siria, Jan Egeland, afirmó el lunes que hacen falta "más de 900 autobuses" para evacuar a todos, informó la agencia Efe.

"Obviamente la necesidad es enorme y lo que tienen es lo que tienen" para las evacuaciones, en referencia al Gobierno sirio, dijo Laerke, quien aclaró que la cifra de 900 no son autobuses sino las rotaciones para entrar y salir para llevar a cabo la evacuación.

"No sabemos cuántas personas permanecen exactamente en el enclave asediado. El objetivo por supuesto es sacar de forma segura a todo el mundo que lo necesita y que expresa su deseo de salir", indicó.

En paralelo, la evacuación de Fua y Kefraya continúa y este martes partieron 20 autobuses vacíos hacia esas dos localidades de mayoría chií cercadas por el Frente de la Conquista del Levante (exfilial de Al Qaeda).

"Esperamos que todos los autobuses puedan sacar a las personas cercadas de estas localidades", recalcó Laerke.

Añadió que desde que comenzó esta operación este lunes, los socios de la ONU informaron de la evacuación de unas 750 personas de estas dos localidades, cuyo primer destino es el área controlada por el régimen sirio y sus aliados en Alepo.

El portavoz explicó que Naciones Unidas ya tiene personal sobre el terreno monitoreando las evacuaciones desde las áreas asediadas en el este de Alepo.

Además, en la noche del lunes, tras la adopción de la resolución del Consejo de Seguridad para que observadores de Naciones Unidas ya sobre el terreno puedan supervisar la evacuación del este de Alepo, la ONU consiguió desbloquear una solicitud para desplegar personal adicional desde Damasco a Alepo, en total 20 trabajadores que han sido autorizados a trasladarse "cuanto antes" a la ciudad.

La portavoz de la ONU en Ginebra, Alessandra Vellucci, explicó que hay unos cien trabajadores humanitarios de las agencias del organismo sobre el terreno.

"No es tanto la cuestión del número, sino que tienen que tener acceso" para cumplir el mandato del Consejo de Seguridad, añadió.

La intendenta Marisa Fassi supervisó avances de obras en Máximo Paz

(21/12/16 - Cañuelas)-.La jefa comunal, Marisa Fassi recorrió obras de infraestructura comunitaria que desarrolla el municipio en la localidad de Máximo Paz.

Durante la mañana del lunes 19 de diciembre, la intendenta supervisó el avance de tres obras de agua y saneamiento, que el municipio en articulación con organismos nacionales o provinciales ejecutan en Máximo Paz y sus barrios

En primer término, se acercó a las inmediaciones del canal de desagüe pluvial que tiene por objeto aliviar los excesos hídricos de los barrios La Torre y el área de Máximo Paz que lindan sobre ruta 205. El canal a cielo abierto, se construye siguiendo las indicaciones de la Dirección de Hidráulica provincial.

Más adelante, visitó las acciones en la cuarta etapa de la red de agua potable. Esta obra cuya inversión ronda los 25 millones una vez conectada beneficiará a cerca de 3000 vecinos de Máximo Paz.

Finalmente concurrió al barrio Altos Verdes, donde ya se encuentra operativo el primer pozo de agua comunitario que llevará agua segura a los vecinos de la zona, el dispositivo que alimenta un depósito comunitario obtiene agua de aproximadamente 90 metros de profundidad para asegurar su potabilidad.

“Consideramos que esta es la forma de trabajar y gestionar, articulando y escuchando a los vecinos. Máximo Paz y sus barrios ha crecido muchísimo y es nuestro desafío seguir acompañando ese crecimiento con obras para ellos”, señaló la mandataria junto a la comunidad del barrio.

“Si las clases no comienzan el año que viene será exclusiva responsabilidad de Vidal”

(21/12/16 - Provincia de Buenos Aires)-.El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, anunció que el piso de negociación salarial para el 2017 será de un 25% y no del 18% como sostuvo la gobernadora. Buscarán recuperar el salario perdido este año.

El secretario general de la CTA de la provincia de Buenos Aires y titular del Suteba, la organización que nuclea a la mayoría de los docentes bonaerenses, Roberto Baradel, visitó Mar del Plata en el marco de la presentación del Instituto de Investigación para el Desarrollo Económico y Social (Idesba) y afirmó que “si las clases no comienzan el año que viene va a ser exclusiva responsabilidad de la gobernadora de la provincia de Buenos Aires”.

“No nos está convocando al diálogo y está inclumpiendo con la paritarias”, sostuvo el referente del gremio docente en referencia a María Eugenia Vidal. “Perdimos entre un 8 y un 10 por ciento del poder adquisitivo del salarios y nos nos convoca a discutir”, denunció y aclaró: “Además, incumplió con la cláusula de monitoreo y traslada el conflicto para el año que viene”.

Con respecto al anuncio de la gobernadora los primeros días de diciembre sobre un 18 por ciento de aumento para trabajadores estatales para el 2017 Baradel declaró: “No estamos de acuerdo”. “Siendo muy prudentes el piso va a ser del 25 por ciento”, agregó.

“Además de la falta de convocatoria al diálogo con los docentes (Vidal) envió un proyecto a la Legislatura que implica un recorte del 3 por ciento”, recordó el sindicalista y añadió: “Esto significan 16.500.00 de pesos menos para el sistema educativo”.

A raíz de la falta de respuestas del gobierno provincial con respecto a los planteos de los docentes, Baradel anunció que el próximo miércoles habrá una movilzación frente a la Casa de Buenos Aires.

“La historia no la borra nadie, ni con leyes, decretos o caprichos”

(21/12/16 - Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora)-.Las Madres iban y venían entre la ronda y la silla a la sombra. Daban unas vueltas a la pirámide, como cada vez, y eran convencidas, no sin resistencia, para descansar. 

Frente a la silla en la que está sentada Nora Cortiñas, se forma una fila larga. Están quienes se sacan una foto con su abrazo y su sonrisa divina; también dicen presente los que le quieren contar algún conflicto o invitarla a alguna movida. Ella dirá casi siempre que sí. Hace poco nos decía, con algo de culpa: “estoy empezando a decir que no a algunas cositas, estoy muy cansada”. No parece, pero está cansada. Está en nosotros que sepamos cuidarla y no abusemos de su generosidad. 

Al rato volvimos y ya no hubo que decir nada, solo un cabezazo, del estilo de aquellos con los que habrá salido a bailar más de una vez. El tema es que la fila se traslada con ella, y en cuanto se escucha su voz ante la única pregunta que desata su monólogo, la fila se vuelve círculo enorme alrededor de su figura. Nora habla con sentido.

“Seguimos teniendo esas 30.000 razones para seguir resistiendo. Hasta ahora, que se van a cumplir 40 años que estamos en la Plaza de Mayo, la respuesta sobre qué pasó sobre nuestros hijos detenidos-desaparecidos no aparece. Hay silencio. Esa respuesta está cerrada con siete llaves. En estos 40 años, ninguno de los Gobiernos decidió abrir los archivos. En estos últimos días se hizo mucho con una comunicación de la Iglesia católica diciendo que abría los archivos. Las primeras noticias que tenemos, y que lo vimos en respuesta a un habeas corpus que hice el año pasado por mi hijo Carlos Gustavo, ellos muestran las mismas cartas que nosotras entregamos en el episcopado desde el año ‘77.

Seguramente, ellos quieren mostrar que han sido muy prolijos y han hecho fotocopias de esas cartas y las han mandado al Papa en su momento. Ese es el archivo que tienen. Esta marcha lo único que reafirma es que desde que salimos a la Plaza de Mayo el 30 de abril de 1977, cada jueves fue un jueves de resistencia. Muchas veces terminamos mal, encarceladas, perseguidas. En los años de la dictadura cívico-militar, religiosa y económica, tuvimos disgustos grandes: nos llevaron presas, nos atropellaban con armas, durante un tiempo no nos dejaban entrar a la plaza. Hoy hay menos Madres, desde luego.

Hoy es recuerdo también a las Madres que fueron desaparecidas. Y quiero recalcar que además de las tres Madres de Plaza de Mayo, Azucena Villaflor de Vincenti, Mary Ponce de Bianco y Esther Ballestrino de Careaga, anteriormente fueron secuestradas y desaparecidas seis madres de presos políticos. Hay que recordarlas, porque a veces uno nombra a estas tres madres. Antes del 30 de abril había madres que iban a visitar a sus hijos a la cárcel, y no es que estaban separadas. Incluso muchas de las madres que iban a las cárceles a visitar a sus hijos o hijas, en algunos casos, tenían algún hermano del preso desaparecido.

Estas madres tenían por costumbre no solo llevar las necesidades a su hijo preso, sino llevaban para todos los detenidos. Eso era subversivo, no le gustaba a los militares, entonces, esas madres desaparecieron. Las mamás de Gullo, Carrica, Anguita, Bronte. Esta marcha tiene la fuerza de seguir reivindicando todas las luchas populares y especialmente de esos años 70, de esta generación donde el Gobierno ahora cuestiona la cifra, como si los desaparecidos se pueden marcar como un número en una libretita. Yo les digo a los funcionarios que son judíos si nosotras ignoráramos que hubo un holocausto y dijéramos: "¿Seis millones? ¿Quién los contó?". Me da vergüenza. Lo mismo que si la comunidad de armenios. Pero ¿qué tiene que ver una cifra? Todos eran seres humanos.

Como si ahora a los sirios —que los arrojan nuevamente al mar, la historia se repite—, uno los pudiera ir contando uno por uno. Es muy doloroso. El Gobierno se equivoca mucho, porque estos funcionarios quieren hacer creer que ellos vivían no en otro país, en otro planeta. Porque hasta la gente que estaba en otros países sabe lo que vivimos en la Argentina. Acá hubo un pueblo luchando, no hubo dos demonios; en todo caso, hubo un grupo de represores asesinos y una juventud militante y comprometida con la lucha del pueblo. Acá no hubo una guerra sucia, hubo un ejército de ocupación que vino a avasallar los derechos del pueblo argentino.

Hay que decírselo a Macri, ojalá escuche lo que pasa en esta plaza —siempre hay un oído que viene a escuchar qué decimos—. Que escuche que, además, aunque quiera cambiar el feriado del 24, el 24 es 24, caerá lunes, martes, como sea..., feriado o no feriado, estaremos en la calle como estuvimos siempre. Pierde el tiempo. La gente que planifica estos cambios es ridícula. Yo no diría hipócrita —bueno, sabemos que lo es—, pero es ridícula. Un funcionario que se sienta en un escritorio y dice que el 24 de marzo no es más feriado. ¿Y qué?

Iremos a las calles, a los colegios, a las facultades, y le diremos al Gobierno —como le hemos dicho a Menem cuando dio los indultos; a Alfonsín, cuando dio las leyes de punto final y obediencia debida— que la historia no la borra nadie, ni con leyes ni con decretos ni con caprichos. Porque ahora este Gobierno parece que tiene un ánimo de venganzas con avances que tuvimos, por ejemplo, con los juicios. Sobre los juicios —logro de la movilización popular y de un Gobierno que nos escuchó—, tenemos unos testigos de lujo, testigos que no se olvidaron de sus compañeros y compañeras que quedaron soterrados en el infierno de un campo de concentración y con la valentía, el compromiso, la generosidad, dan el testimonio de lo que se vivió en esos lugares del horror. Hay que valorarlo, hay que acompañarlos en los juicios. Tenemos abogadas y abogados que tienen la misma generosidad, tienen la ética de trasladar el testimonio a un papel para llevar a los jueces y que nunca pudo ser rechazado. Es la verdad del testimonio. Y tenemos —gracias a Dios o a quien sea— jueces, fiscales que están comprometidos con la justicia.

Tenemos que ir a los juicios a apoyar, porque es un valor. Tenemos que reconocerlo, porque no tiene que quedar nadie impune en nuestro país. Todos a la cárcel, perpetua, para siempre, efectiva. Y tenemos que hacer que no quede un solo genocida impune en nuestro país. Y hacerle entender al Gobierno que por más que haga recortes para que no haya presupuesto, vamos a seguir. Porque si un 24 de marzo del ‘76 este pueblo salió a la calle a enfrentar una dictadura sangrienta, cruel y antes de esa dictadura ya estaba la Triple A, ya había asesinos llevándose a los jóvenes, ¿por qué no vamos a empezar de cero si es necesario, ahora?

Y seguiremos reclamando no al ajuste, no a esa política de desocupación, de desalojos, de hambre y de pobreza. Decimos no a esta política económica. Decimos no a los candados que les han puesto a los archivos; queremos que se abran los archivos, queremos que nos digan qué pasó con todos y cada uno de los detenidos-desaparecidos. Queremos que los jóvenes que todavía no conocen su verdadera identidad que lleguen a esa verdad. Queremos toda la verdad, toda la justicia, queremos toda la memoria. Queremos que nos acompañen, porque el pueblo ha acompañado. Nosotras no queremos venganza, queremos la justicia. Y tenemos mucho para pedir. Pedimos la libertad de todos los presos políticos.

Que se terminen los procesamientos a cinco mil trabajadores. Queremos que no se siga persiguiendo por ideología política, porque vivimos muchos años con diferencias, con opiniones distintas. No tenemos que ser enemigos, tenemos que respetarnos mutuamente. Cada uno puede pensar como siente desde su propio espíritu. Queremos que se vaya Monsanto y las empresas multinacionales que vienen a llevarse las riquezas, que no pagan regalías, que no pagan impuestos. Basta de llevarse nuestras riquezas, además del fracking, que horada la tierra y que nos lastima a todos. Hay mucho para pedir. No queremos que nos endeudemos más y que paguemos deuda externa. La deuda externa se paga con el hambre del pueblo”, dijo en una parte de su largo monólogo.

¿Por qué resistimos?
Pero en sus 20’ intervención, sentada ante la mirada de cada vez más gente, Nora dirige sus dardos hacia el gobierno y el Estado

"Cada uno de los que vinieron acá debe traer su resistencia. Nos resistimos a que el Estado también sea cómplice del femicidio, la trata de personas, el abuso sexual de niños y niñas. Porque el femicidio es responsable, pero el Estado no tiene políticas para evitar esas situaciones, porque la trata la hacen políticos y gente que está vinculada con las más altas esferas políticas. Si miran para otro lado, siguen estos dramas. Cada uno de ustedes debe tener una pancarta con lo que piden, con la resistencia. La resistencia hasta el fin, hasta que este país tenga justicia social, se pueda vivir con dignidad hasta que en este país no haya pobres ni gente que se muera de hambre. Tenemos mucho para hacer y esta es una marcha más de la resistencia.

Los cuarenta años que las Madres estamos cada jueves en la plaza fue una marcha de resistencia. Y si tuvimos logros —pocos, pero tuvimos—, es por la resistencia, porque ninguno de nosotros nos quedamos en casa tranquilos dejando que la Dictadura matara y torturara, se llevara a sus bebés nacidos en cautiverio de sus madres embarazadas, en esos lugares del horror. Nadie en este pueblo se quedó tranquilo, menos, por supuesto, los fascistas, los que hoy vuelven a atacar y vuelven a decir que no hubo treinta mil. Esos son los que propiciaron el golpe de Estado. Tenemos que decir no, basta reprimir al pueblo, de hambrear al pueblo y de buscar la manera de dañarnos cada día que aparece una noticia nueva. No van a poder cambiar la historia. La historia la hicimos nosotros, no lavan a poder cambiar.

Cambiarán un día de feriado o no, no nos importa, si lo mismo vamos a estar en la calle. Hay mucho para resistir y decir que no bajaremos los brazos. Y decimos, enfatizamos: 30.000 detenidos-desaparecidos presentes, aparición con vida de Julio López. Hoy también recordamos a los desaparecidos y desaparecidas de la Iglesia de Santa Cruz. La memoria para recordar para recordar a Azucena Villaflor de Vicenti, Mary Ponce de Bianco, a Esther Ballestrino de Careaga, Madres valientes que vinieron a la Plaza de Mayo enfrentando la dictadura más criminal que tuvimos, y a toda la gente que fue llevada de la Iglesia Santa Cruz. También recordamos a seis madres de militantes políticos presos desaparecidas. Las recordamos con amor. Y también a las madres del los presos políticos que en esos años tan crudos tenían que ir a los penales y eran humilladas por los asesinos. Tenemos el recuerdo y el cariño porque ellas también abrieron el camino”, recordó una vez más.

Ya cerca del final comenzó su larga despedida: “Seguimos con la memoria, la verdad, la justicia. No perdonamos, no olvidamos, no nos reconciliamos. Tenemos nuestros años amigos que nos acompañan todos los jueves, los portuarios, y siempre nos despedimos hasta el próximo jueves, aunque llueva, aunque salga un sol fuerte, aunque caiga nieve. El jueves otra vez todos acá para seguir caminando junto a nuestros 30.000 detenidos-desaparecidos. Y apoyando para que los jóvenes que hoy tienen 40 años puedan recuperar su verdadera identidad. Y le decimos a Macri basta de ajuste, basta de tomar venganza con este pueblo que defiende la democracia, que no quiere venganza, que quiere justicia, verdad y memoria.

Y recordar a nuestras Madres. Hoy nos falta Pepa. Con Pepa hacíamos las 24 horas sin salir de la plaza. Con Aída Sarti, con Mirta Baravalle, Elia Espen, con muchos de ustedes que nos acompañaban las 24 horas. El año que viene vamos a hacer las 24 horas seguramente”, anunció y quién se anima a dudar de que será un día completo. Sus últimas palabras fueron para recordar a dos que estuvieron muchas veces y uno que fue guía: “Con nosotros están Cachito Fukman, Carlos Chile y Fidel”. Y se llevó la ovación. Hasta quienes llegaron para el acto de las Madres del otro sector se acercaron a escucharla, la aplaudieron y se cruzaron de acto.

*Por RNMA
Fotografía: Hugo Delgado