Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Absolvieron a la hermana del rey y condenaron a su esposo por corrupción

(17/02/17 - España)-.La infanta Cristina, hermana del rey Felipe VI, fue absuelta, mientras su marido, Iñaki Urdangarin, recibió una condena de 6 años y tres meses de prisión por el histórico caso Nóos, que puso por primera vez a la Corona española en el foco de una trama de corrupción. 

El fallo, publicado hoy por la Audiencia Provincial de Palma, considera que la infanta Cristina es inocente de los delitos fiscales que se le imputaron aunque deberá pagar 265.000 euros en concepto de responsabilidad civil por haberse lucrado con el dinero evadido por su marido.

Urdangarin recibió una pena de 6 años y tres meses de prisión, siete años y medio de inhabilitación y una multa de 512.553 euros por un delito continuado de prevaricación en concurso con falsedad en documento público y malversación de caudales públicos; un delito de fraude a la Administración Pública; un delito de tráfico de influencias; y dos delitos contra la Hacienda Pública.



El tribunal considera probado que Urdangarin y su ex socio Diego Torres saquearon más de 6 millones de euros públicos a través de una trama urdida por ambos, quienes utilizaron el Instituto Nóos, una supuesta fundación sin fines de lucro, para adjudicarse negocios con administraciones públicas que estaban en manos del conservador Partido Popular (PP) sin que mediara contrato alguno. 

Torres, condenado a 8 años y seis meses de prisión, se lleva una pena más alta, mientras el ex presidente de las Baleares Jaume Matas, otro de los implicados en la trama, recibió una pena de 3 años y ocho meses de cárcel. 

Las penas de la sentencia quedan muy lejos de lo solicitado por el fiscal anticorrupción, Pedro Horrach, quien pedía 19 años de prisión para Urdagarin y 16 años y medio para Torres. 

La infanta sólo fue acusada por el seudo sindicato Manos Limpias, que pedía para ella una condena a ocho años de prisión, mientras la Fiscalía mantuvo en todo momento su inocencia. 

Aunque el fallo no es definitivo y la sentencia no está firme, Manos Limpias, cuyo presidente está bajo investigación por extorsión, anticipó que no presentaría una apelación. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua