Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Hallan una fosa común en ‘orfanato del terror’ en Irlanda

(15/03/17 - Asesinatos de Niños)-.Las excavaciones en un antiguo centro católico de acogida para madres solteras, situado en la localidad irlandesa de Tuam, revelaron algo bien escalofriante. Según informó la comisión de investigación, en el interior del antiguo orfanato fue descubierta una fosa común dividida en 20 secciones con los esqueletos de unos 800 bebés y niños de edades de entre 35 semanas y 3 años, según recogió el sábado el portal Irish News.

De acuerdo con los medios, las primeras pruebas de ADN de los restos hallados evidencian que los niños fallecieron en el período de actividad del centro católico —llamado Hogar de Madres y Bebés del Buen Socorro—, entre 1925 y 1961, pero especialmente, durante los años 50. 

Hasta ahora teníamos solamente sospechas, pero hoy tenemos la confirmación de que los restos están efectivamente ahí y que se remontan a la época del Hogar de Madres y Bebés del Buen Socorro", subrayó la ministra de Infancia de Irlanda, Katherine Zappone.

El establecimiento era uno entre más de una docena de orfanatos de este tipo, repartidos por toda Irlanda y gestionados por la Iglesia Católica. Según los datos de las autoridades del país, unas 35 mil madres solteras pasaron por alguno de los centros de acogida desde la creación del Estado irlandés en 1922 y hasta la década de 1970.

Según declaró la ministra de Infancia de Irlanda, Katherine Zappone, se trata de una noticia “triste y perturbadora, pero no inesperada”, puesto que hace tres años, la historiadora irlandesa Catherine Corless, encontró en Tuam los registros de defunción de 796 niños.

"Hasta ahora teníamos solamente sospechas, pero hoy tenemos la confirmación de que los restos están efectivamente ahí y que se remontan a la época del Hogar de Madres y Bebés del Buen Socorro", subrayó Zappone.

Por su parte, el arzobispo de Dublín advirtió en 2014 de que "si algo pasó en Tuam, probablemente habrá sucedido también en otros hogares de acogida". Según los expertos, estos centros —ya inactivos— pueden ocultar unos 3200 niños enterrados más.

El edificio del orfanato fue demolido hace décadas para construir casas nuevas. La propia orden de monjas Bon Secours se negó a comentar el hallazgo, agregando que cuando se cerró el Hogar en 1961, todos los registros fueron cedidos al Consejo del Condado de Galway.

A su vez, la historiadora Corless calificó la respuesta de la orden como "disparate exasperante" y subrayó que las monjas deben pedir perdón y asumir la responsabilidad por lo sucedido, así como ayudar al Estado a organizar entierros con los lugares marcados para identificar a cada niño. 

La investigación de este escalofriante hallazgo podría arrojar luz sobre los altos índices de mortalidad infantil registrados en las instituciones católicas de Irlanda durante el pasado siglo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua