Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

.

.

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » "Milagro, presa ilegal del gobierno jujeño por mujer, dirigente social, negra, pobre y peronista"

(07/03/17 - Almirante Brown)-.Durante la sesión llevada a cabo ayer por la tarde en el Concejo Deliberante el concejal Ángel Akike, del Frente para la Victoria, realizó una enfática defensa de los derechos de las mujeres y resaltó en su reconocimiento a las docentes, Milagro Sala y Cristina Fernández de Kirchner.

El próximo miércoles, se celebra el Día Internacional de la Mujer. Pero este 8 de marzo, será especial. Una vez más las mujeres darán una lección de organización y lucha con su inserción el Paro Internacional, en el que confluyen las históricas reivindicaciones vinculadas al mundo del trabajo, con la problemática de las violencias machistas y los femicidios. 

Ni estos problemas, ni la lucha por resolverlos son nuevos, pero como todo proceso de cambio cultural, los avances son lentos a pesar de los permanentes esfuerzos. Sin ir muy lejos, el 2016 fue un año “fuerte”, por adjetivarlo de alguna forma. Al Encuentro Nacional de Mujeres que se realizó por 31 vez en nuestro país – con una asistencia record de más de 60 mil mujeres- le siguió el 1er Paro Internacional con una convocatoria extraordinaria y contundente.

Sin embargo, las desigualdades persisten y el machismo sigue vivo. Durante el año pasado en Argentina, 1 mujer fue asesinada por serlo, cada 30 horas. 290 mujeres para ser exacto…

Y como si esto no fuera un drama en sí mismo, hemos visto con dolor, amargura e impotencia el retroceso en términos de prevención y asistencia de políticas públicas específicas, en el marco de un Estado en retirada en manos de un gobierno interesado solo en las áreas que les aseguren negocios rentables.

Ni que hablar del descalabro económico: léase devaluación, tarifazos, pérdida de poder adquisitivo, despidos, precarización laboral, salarios de hambre… si todo ello está afectando al pueblo en general, impacta con más dureza sobre los grupos vulnerables, entre ellas las mujeres, quienes aún en tiempos mejores ya sufrían de más desocupación que los varones; de menor salario por igual trabajo que los varones; de serias dificultades para acceder a puestos jerárquicos; de discriminación por ser madres trabajadoras; de sobrecarga de trabajo doméstico no remunerado etc., etc.

Pero como dije al principio, las mujeres darán este 8/3 una lección a toda la sociedad, pues a mayor adversidad, mayor es su coraje y su garra para plantarse y decir basta. 

Este 8 de marzo las mujeres levantaran las históricas banderas que las preceden en su lucha; harán historia construyendo el presente y abonaran las conciencias por un futuro con igualdad, respeto y libertad. 

Afortunadamente, así como la discriminación y la violencia es un fenómeno que atraviesa estructuralmente a todas las mujeres sin distinción alguna, la convocatoria y participación en encuentros, movilizaciones y paros de mujeres, también viene siendo transversal y plural.

El colectivo Ni una Menos, movimientos de mujeres sindicalistas, políticas, estudiantiles etc., condensan múltiples representatividades bajo un mismo objetivo: la defensa de los derechos de la mujer a vivir; a vivir sin miedo; a la igualdad  de oportunidades; contra todo tipo de discriminación. 

Así, plantadas las mujeres han logrado visibilizar el problema y conseguir adhesiones de los más diversos sectores sociales y de todo el arco político nacional. 

Pero el desafío continúa, porque mantener la visibilidad, instalar el tema en la agenda social y política, así como convertirla en una necesidad Colectiva de resolución, requerirá de mucho más tiempo, más y mejores estrategias, para lograr mayor conciencia social y sobre todo la eliminación de prejuicios y mezquindades.

Finalmente, no puedo, ni quiero dejar de mencionar en este homenaje
A Milagro Sala, presa ilegal del gobierno jujeño por ser mujer, por dirigente social, por negra, por pobre y por peronista

A las docentes (que son mayoría en esa actividad), ninguneadas, estigmatizadas y empobrecidas por decisión, convicción y por acción directa del gobierno provincial y nacional y 

A Cristina Fernández, perseguida, insultada, difamada, denigrada por ser mujer, por ser líder político y por ser amada por su pueblo.

Todas ellas casos testigo de la discriminación, la injusticia y el atropello ejercida desde un poder político insensible, machista y misógino.  

Creo que debemos seguir trabajando por las reivindicaciones de género, porque queremos vivir en una Argentina de iguales, donde estos ultrajes no sucedan Nunca Más. 

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua