Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El salario mínimo boliviano incrementó un 310 por ciento desde 2006

(17/04/17 - Bolivia)-.El salario mínimo de Bolivia se incrementó un 310 por ciento desde que asumió el presidente Evo Morales el 2006, con ascenso anual continuo en beneficio de los trabajadores, informó hoy el portal digital del Ministerio de Economía y Finanzas.

Esta política salarial responsable se aplica en base a incrementos sostenidos de las remuneraciones y un salario mínimo nacional (SMN) por encima de la tasa de inflación, con el objetivo de reponer el poder adquisitivo, precisó el ministro del ramo, Luis Arce.

El objetivo de lograr el incremento de los ingresos de los trabajadores en términos reales para impulsar la demanda interna es uno de los pilares del crecimiento económico sostenido de Bolivia, lo cual la mantiene como líder de Sudamérica en este indicador en los últimos años.

Antes del año 2006, el salario mínimo nacional no subió ni siquiera para compensar la inflación y se mantuvo estancado en 440 bolivianos, equivalentes a 63.21 dólares calculados al cambio actual mercantil de 6.96 por dólar.

Durante la última década este salario mínimo creció anualmente y llegó el pasado 2016 a mil 805 bolivianos, equivalentes a 259.33 dólares, para un incremento del 310 por ciento respecto al existente al inicio del Proceso de Cambio.

En reciente reunión con la dirección de la Central Obrera Boliviana (COB) el viceministro del ramo, Jaime Durán, explicó el método de cálculo del índice de Precios al Consumidor (IPC) que técnicamente refleja un precio promedio de una canasta familiar de consumo.

'Es una canasta que técnicamente se utiliza para calcular la inflación, muestra las variaciones de los precios y sirve para este tipo de cálculo', indicó Durán al refutar las demandas de dirigentes sindicales basadas en sondeos de opinión y no en estudios técnicos.

No obstante, el gobierno boliviano reiteró su disposición de diálogo con la COB y la voluntad de continuar garantizado la continuación de una política salarial adecuada, en el marco de un manejo económico responsable de la economía nacional.

En 2005 Bolivia era el país con el peor SMN de la región y estaba situado en décimo lugar (con un equivalente de 54 dólares mensuales según la tasa de conversión de ese año), en tanto en 2016 ascendió al séptimo puesto con un equivalente a 259 dólares, monto mayor a países como Perú y Brasil.

*Por Pedro Rioseco, PL

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua