Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El titular de la Corte Suprema admitió que el ex presidente Humala puede ser juzgado por corrupción

(18/04/17 - Perú)-.El presidente de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) del Perú, Duberli Rodríguez, admitió este lunes que el ex mandatario Ollanta Humala puede ser juzgado por "corrupción" por la presunta financiación de su campaña por parte de la firma brasileña Odebrecht, a pesar de no haber sido un funcionario sino un candidato que llegó al gobierno en el 2011.

Rodríguez hizo la aclaración después de que recibiera críticas por afirmar que a Humala no se le puede acusar en este caso solo por delito de corrupción, pues no era funcionario sino candidato en el momento en que presuntamente recibió 3 millones de dólares para la campaña con la que llegó al poder en 2011. 

"Un particular comete delitos comunes como apropiación ilícita, estafa, malversación tributaria, lo que fuera (pero) la condición elemental para cometer delito de corrupción es ser funcionario público. Si una persona está de candidato y no tiene la condición de funcionario, no se le puede atribuir delito de corrupción", explicó Rodríguez, citado por la agencia DPA.

Aclaró, sin embargo, que "a veces, el delito de lavado de activos tiene como delito fuente a delitos de corrupción, por lo que las cosas se tienen que juntar. Cuando he dicho que no era funcionario público ni miento ni lo defiendo", aclaró. 

En síntesis, según el presidente de la Corte, el ex mandatario podría verse involucrado en la figura de corrupción si es que, como presumen las investigaciones fiscales, "lavó" el dinero obtenido de Odebrecht para hacerlo pasar como de un origen lícito, distinto al de una financiación no explicada. 

Humala quedó aparentemente en una situación comprometida después de que la semana pasada se informara desde Brasil que el encarcelado ex presidente de Odebrecht, Marcelo Odebrecht, confirmó la entrega del dinero. 

Odebrecht confirmó así los dichos previos del ex representante de su empresa en Lima, Jorge Barata, aunque, a diferencia de éste, no mencionó como supuesta intermediaria a la esposa de Humala, Nadine Heredia. 

De acuerdo con el ex CEO de la mayor constructora de América Latina, el presunto nexo en realidad habría sido el ex ministro brasileño Antonio Palocci, quien supuestamente actuó a nombre del entonces gobernante Partido de los Trabajadores (PT) 
Humala niega haber recibido esa financiación y haber favorecido a Odebrecht durante su mandato (2011-2016). 

"Afirmarmos y reafirmamos que no hemos recibido aportes", dijo la noche del domingo en una entrevista con el programa de televisión "Cuarto Poder". 

Por el escándalo de Odebrecht, hay actualmente cinco personas bajo prisión preventiva de 18 meses en Perú, mientras que otras dos están prófugas, entre ellas el ex presidente Alejandro Toledo, radicado en Estados Unidos, de quien no se tiene noticias desde febrero.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua