Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » El Tribunal Supremo Electoral podría cancelar tres partidos políticos

(16/04/17 - Guatemala)-.El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Guatemala dio a conocer que el partido Frente de Convergencia Nacional (FCN) que llevó a la presidencia al actual mandatario Jimmy Morales y el partido de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) que quedó como segundo en las elecciones de 2015 podrían ser cancelados si no justifican los gastos que realizaron para la campaña electoral y en el caso del partido oficial por no permitir auditorias durante dos años.

El máximo tribunal en temas electorales otorgó un plazo a los partidos UNE, FCN-Nación y Corazón Nueva Nación (CNN) para que, mediante audiencias desvanezcan los hallazgos o de lo contrario podrían desaparecer como agrupación política, ante los señalamientos el expresidente del Congreso y diputado del partido UNE, Mario Taracena, aseguró que todos los documentos que sustentan los gastos seran presentados en su momento.

Pero el tema va mas allá de un simple requerimiento administrativo, de acuerdo a Taracena uno de los magistrados de los cinco que conforman el TSE podría tener intereses partidistas. El partido oficial aún no ha externado una postura respecto a los señalamientos y la posibilidad que desaparezca como un partido político.

En los primeros meses del año fueron cancelados dos partidos, el Patriota que llevó a la presidencia a Otto Pérez Molina hoy en prisión y el partido Libertad Democrática Renovada (Líder) de Manuel Baldizón, ambos fueron claves para ganar la mayoría de curules en el Congreso y alcaldías municipales en todo el país en las elecciones de 2015. El partido Corazón Nueva Nación también podría ser cancelado aunque este no apareció siquiera en las encuestas.

Las anomalías que el Tribunal Supremo Electoral encontró en el caso de los partidos cancelados y los que cuestionan en estos momentos tienen que ver con el financiamiento ilegal de campaña y sobrepasar por mucho el límite de gastos autorizados para ese fin.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua