Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ETA anuncia un "debate interno", pero evita hablar de una disolución definitiva

(16/04/17 - España)-.La organización separatista difundió este domingo un texto que busca acelerar el proceso sociopolítico e institucional para decidir de manera democrática su estatus político en el País Vasco.

La entrega del arsenal del último grupo armado en actividad en Europa occidental el 8 de abril pasado en Bayona fue "un medio para impulsar el ciclo independentista" y abre "una oportunidad histórica", sostuvo ETA en un comunicado difundido este domingo por el diario vasco Gara.

El texto, difundido en coincidencia con la celebración del Aberri Eguna (Día de la Patria Vasca), pide "acelerar un proceso sociopolítico e institucional que posibilite decidir de manera democrática el estatus político" del País Vasco.

De esta manera, ETA explicó que optó por entregar su arsenal al comprender la necesidad de "superar la actividad armada para avanzar en el proceso de liberación" e impulsar el ciclo independentista "en un contexto en el que la activación y el protagonismo popular son indispensables".

El grupo asegura además que impulsará un "debate interno" que llevará a tomar medidas para avanzar hacia un Estado vasco, consignó la agencia de noticias DPA. Sin embargo, el comunicado no menciona en ningún momento la posibilidad de su disolución, el último paso que resta a ETA para desaparecer por completo como organización armada.

Tras medio siglo de "lucha armada" por la independencia del País Vasco y más de 800 asesinatos, ETA anunció el cese definitivo de la violencia armada en octubre de 2011.

El gobierno de Mariano Rajoy recibió con escepticismo ese desarme, aclaró que no ofrecerá contrapartidas y exigió a ETA dar un paso más y disolverse, mientras que fuentes de la lucha antiterrorista pusieron en duda que el grupo haya entregado la totalidad de las armas que aún conservaba.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua