Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » ETA buscará con su desarme impulsar ‘ciclo independentista’ vasco

(17/04/17 - España, País Vasco)-.El grupo separatista vasco ETA tratará de impulsar el independentismo para hacerlo ‘mayoritario’ tras completar la semana pasada la deposición de las armas.

“Acelerar un proceso sociopolítico e institucional que posibilite decidir de manera democrática el estatus político” del País Vasco (norte de España y suroeste de Francia) es el objetivo que marca para su etapa post-desarme la organización Euskadi Ta Askatasuna (ETA, “País Vasco y Libertad”, en vasco) en un comunicado emitido hoy domingo en el Día de la Patria Vasca por el diario Gara.

El texto, que no hace ninguna mención de una posible disolución tras más de cinco décadas de actividad armada y varios años de cese el fuego (desde 2010), anuncia sin embargo un proceso de “debate interno”, en el que se analizarán las perspectivas actuales del proyecto de secesión y se “tomarán decisiones entre todos sus miembros de cara a avanzar”.

ETA —que se proclama socialista y revolucionaria— sostiene en el comunicado que el “paso más revolucionario que se puede dar” es la construcción de un Estado vasco independiente (de España, en particular), que debe mantenerse como “prioridad estructural” de la organización.

En ese camino, el grupo ya desarmado ve una “oportunidad histórica” en las circunstancias actuales, con el agotamiento del “marco post-franquista; la crisis de los Estados; el predominio del derecho a decidir en la sociedad; la opción de alianzas entre fuerzas soberanistas; los casos escocés y catalán; la demanda de cambio y los pasos dados en los territorios vascos o la capacidad de movilización”.

El comunicado alaba la contribución al proceso de desarme de los activistas vasco-franceses Jean-Noël Etcheverry y Michel Berhocoirigoin, el francés Michel Tubiana, las instituciones regionales del País Vasco y las fuerzas políticas, sociales y sindicales locales relacionadas con el independentismo vasco, mientras califica de “extrema derecha” a sus oponentes.

Tras declarar un alto el fuego en 2010 y el cese definitivo de la actividad armada en 2011, el pasado 17 de marzo ETA anunció su desarme de manera unilateral e incondicionada, proceso que culminó el día 8 del presente mes en la ciudad francesa de Bayona (suroeste).

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua