Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La comunidad académica repudia el accionar represivo del régimen jujeño

(16/04/17 - Universidades, UNJu)-.Los hechos ocurrieron cuando en un operativo absolutamente ilegal, efectivos de la policía jujeña, ingresaron al predio de la Universidad nacional de Jujuy (UNJu), y detuvieron a dos estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias “por ruidos molestos”, durante una fiesta realizada y autorizada por esa institución académica. Repudio generalizado al accionar policial.
    
El episodio, de clarísima flagrancia de violación a la autonomía universitaria, sólo tildado de “confuso” por los medios que protegen al régimen autoritario del Gerardo Morales, sucedió en la noche del miércoles mientras los estudiantes estaban realizando un asado para darle la bienvenida a los ingresantes de 1er año sin cometer delito alguno, afirma el comunicado de la UNJu.

La policía provincial llegó al lugar con varios patrulleros, e ingresó, "de manera ilegal", al predio universitario de la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNJu, situado en el barrio Los Naranjos de la capital provincial, cuya jurisdicción no le compete, a menos que haya una orden judicial fundada, o por pedido de las autoridades de dicha universidad.

En dicho operativo, fueron detenidos Joaquín Quispe, presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad, e Ignacio García, quienes fueron alojados en la seccional 1a. y más tarde liberados, , cuando llegó a la dependencia policial el decano de la Facultad, Mario Bonillo, en compañía de un abogado.

En declaraciones a la prensa, Bonillo tildó al operativo como "abuso de autoridad", dado que "la policía ingresó sin orden judicial", y que los estudiantes "fueron detenidos por una contravención provincial" que no tiene validez en un lugar de jurisdicción nacional.

Sin embargo, desde la policía del régimen de Gerardo Morales, se justificaron diciendo que acudieron al lugar “por quejas de vecinos por el alto volumen de la música y la cantidad de individuos en estado de ebriedad”.

Repudios
Mediante un comunicado de prensa, la UNJu informó que los distintos claustros que componen la comunidad académica de esa alta casa de estudios, repudiaron “enérgicamente la detención producida este jueves en Facultad de Ciencias Agrarias”, señalando además, que el ingreso de la Policía de la Provincia de Jujuy “fue violatorio al Artículo 31° de la Ley de Educación Superior”.

Inmediatamente de conocida la flagrante violación a la autonomía universitaria, la Asociación de Docentes e Investigadores de la Universidad Nacional de Jujuy (Adiunju) emitió un comunicado expresándose en contra de la violación de la Autonomía Universitaria, repudiando el accionar policial y reclamando la renuncia de los funcionarios responsables de seguridad, además de exigir una investigación judicial de los hechos.

Por su parte, la Federación Nacional de Docentes Universitarios (CONADU) salió a “repudiar enérgicamente el accionar de la Policía de la Provincia de Jujuy, que ingresó en instalaciones de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional de Jujuy y reprimió ilegalmente a los estudiantes que se encontraban en el lugar”.

En tanto, la Federación Universitaria Argentina (FUA), presidida por la radical Josefina Mendoza,  repudió “el ingreso ilegal de la policía jujeña en la Facultad de Ciencias Agrarias de Jujuy y la detención del presidente del centro de estudiantes, Joaquín Quispe, y otro alumno”.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua