Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La Pampa: Quiere retirar placa que homenajea a un represor de la última dictadura

(21/04/17 - DD HH)-.El secretario de Derechos Humanos de La Pampa, Antonio Curciarello, se pronunció a favor de retirar una placa colocada en una sede policial de Santa Rosa que recuerda el paso del represor de la dictadura Luis Baraldini, sindicado por víctimas como el "ideólogo de la represión en La Pampa". 

"No estoy de acuerdo con que (la placa) esté si implica algún homenaje", sostuvo el funcionario de DDHH en una conferencia de prensa que ofreció en Santa Rosa, acompañado por el actual jefe de la Policía, Roberto Ayala.

Pese a su posición adelantó que evaluará qué hacer en los próximos días, mientras Ayala no ocultó sus discrepancias con Curciarello. "Conozco la placa desde que entré en la Policía. Si se va a sacar o no, si es homenaje o no, lo veremos con el transcurso de los días", opinó el jefe policial.

"Lo que recuerda esa placa no sé si es un homenaje, recuerda que de tal día a tal día estuvo ese jefe de Policía. Están los jefes de todos los procesos militares del país", remarcó.

La chapa que recuerda a Baraldini, quien fuera jefe de la Policía pampeana en la última dictadura cívico militar, está colocada sobre una pared del primer piso de la sede policial, y rodeada de otras plaquetas que recuerdan a cada uno de los uniformados que fueron jefes de la Policía. Incluso, el sitio del recordatorio está dispuesto a sólo unos pasos de la oficina del actual jefe Ayala.

Baraldini, quien hoy está detenido, es una figura paradigmática en el segundo juicio por delitos de lesa humanidad cometidos en La Pampa que se llevará a cabo este año o el próximo. 

Su actuación durante la dictadura fue en la denominada subzona 1.4, que estuvo a su cargo, y centenares de víctimas que fueron testigos lo señalaron como el autor intelectual de diversos delitos durante la represión ilegal en La Pampa.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua