Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » La violencia institucional no resuelve las causas de las necesidades sociales

(21/04/17 - Quilmes)-.La Junta Promotora Conurbano Sur de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Regional Conurbano Sur, expresó su enérgico repudio a la represión que tuvo lugar el martes en pleno centro quilmeño por parte de efectivos de la policía local, auxiliados por efectivos provinciales y de gendarmería.

La acción, que en principio tuvo como blanco a un grupo de vendedores ambulantes, luego se generalizó a vendedores y transeúntes en medio de una batahola de magnitud considerable.

Comunicado de la APDH Conurbano Sur
El dialogo exige reconocer al otro
Nuevamente ayer asistimos al repudiable episodio protagonizado por fuerzas de seguridad reprimiendo a trabajadores senegaleses que lo único que hacían era tratar de subsistir vendiendo bijouterie. Sin oponer otra resistencia que la protección de los bienes que comercializan, fueron apaleados salvajemente. 

Fueron despreciados por su condición de afrodescendientes y humildes seres humanos que buscan una forma de subsistencia, en una clara violación a los derechos humanos más elementales, como es el derecho al trabajo.

La República Argentina es una Nación con una historia indesmentible de acogida a inmigrantes. La mayoría de quienes habitamos este suelo somos testigos.

Este hecho reitera metodologías de las distintas fuerzas de seguridad, como la descrita, llevadas adelante como acciones que se vuelven rutinaria violencia institucional. 

Tal el caso sucedido en la Autopista cuando se reprimió con violencia a vecinos que se manifestaban solicitando justicia ante el crimen de un joven (Mencionar el caso). Como sucedió un tiempo atrás con un grupo de madres que reclamaban en el edificio municipal por viviendas.

Sorprende que habiendo área institucional vinculada a los Derechos Humanos, no se aborden acciones tendientes a dar solución estructural y transversal a problemas vinculados a impedir la marginalidad y dar contención a quienes solo buscan una forma honesta de ganarse la vida.

Desde la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, APDH, institución que desde 1975 trabaja en la promoción y protección de los derechos de las personas, manifestamos nuestro profundo repudio a estas prácticas y esperamos que la máxima autoridad corrija este tipo de medidas disciplinadoras y recurra al dialogo. 

Esto no es una guerra.

Asimismo, hacemos público que en esta búsqueda de dialogo, la APDH solicitó una audiencia al Sr. Intendente Municipal Martiniano Molina, que nunca fue respondida y que, reiteramos en forma pública, dada la gravedad de los hechos relatados. 

APDH, Junta Promotora Regional Conurbano Sur manifestamos nuestro rechazo ante prácticas que ponen alarma sobre el respeto a vida humana y manifestamos públicamente nuestra preocupación ante la falta de respuesta e intervención para solucionar problemas por parte de las autoridades municipales. 

Es necesario detener la escalada de violencia que se vive en nuestra ciudad. El silencio es la peor respuesta de la máxima autoridad.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua