Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Los nuevos datos de inflación fortalecen los reclamos de gremios que disputan con la Provincia

(14/04/17 - Provincia de Buenos Aires)-.A partir de los nuevos datos del INDEC, el gobierno de la Provincia deberá aplicar la "cláusula gatillo", pero al mismo tiempo se recrudecerá la disputa con algunos gremios que venían reclamando aumentos en torno a la inflación de 2016, como los docentes.
  
Los nuevos datos del INDEC detallan que la inflación sigue subiendo y encarece los productos de primera necesidad, como los alimentos.

Nuevamente, el gobierno nacional y provincial no acierta con sus pronósticos. El propio organismo de estadísticas y censos del Estado ha ratificado que la inflación sigue en alza y ya se acumula un 6% en los primeros tres meses del año.

Las verduras, frutas y carne, son los alimentos que más han aumentado, afectando al conjunto de la población.

Según el economista e investigador platense, Diego Basutourre, “desde el gobierno de la provincia se estimaba un 18% anual, es decir un 5% de inflación por trimestre, y ya en abril llevamos un 1,8% por encima”.

Los aumentos se registran de esta manera: Un 3% en "Alimentos y bebidas", 5% en carnes, 2,8 en Pan, 2,5 en Lácteos  y 7,7 en Verduras. 

La inflación estimada por el gobierno para 2016 fue de 25%, cuando según el registro del propio Indec y otras agencias privadas, se estimó que casi llego al 40. Con este antecedente, la imagen de confianza del gobierno se debilita, al mismo tiempo que la inflación de 2017 no se detiene.

Otra complicación que deberá enfrentar María Eugenia Vidal respecto a la inflación, es la aplicación de la “cláusula gatillo”, un acuerdo entre algunos gremios que determina un aumento del salario si la inflación pasa los índices acordados.

De esta manera, los estatales serán los primeros que deberían cobrar de acuerdo a lo establecido en diciembre pasado con el Ministerio de Trabajo de la Provincia. Sin embargo esto podría tensar aún más la cuerda entre gobierno y gremios.

Ante el conflicto con los docentes que todavía sigue sin resolverse, ahora se pondrá sobre la mesa la cuestión inflación. Algo que los gremios del sector educativo ya venían reclamando respecto a los niveles inflacionarios del año pasado.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua