Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Mandaron a quitar la foto de un desaparecido y ahora los trabajadores organizan una jornada de memoria activa

(18/04/17 - DD HH)-.Mientras se realizaba el paro general y nacional el pasado 6 de abril, en la sede de la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias –esquina de calles 4 y 53- quitaron de las paredes toda la cartelería sindical con el objeto, según explicaron luego las autoridades, de garantizar un ambiente confortable para los empleados. 

Además de toda la cartelería de los tres sindicatos de salud bonaerenses, quitaron la imagen de Eduardo José “Dito” Priotti, un detenido-desaparecido por la última dictadura cívico-militar. Ahora los trabajadores de esa dependencia comenzarán a investigar si hubo otros desaparecidos y realizarán luego un acto homenaje para la construcción colectiva de la memoria y la verdad.

A raíz de la decisión de las autoridades de Salud bonaerense de “limpiar” las paredes de la Subsecretaría de Gestión y Contralor del Conocimiento, Redes y Tecnologías Sanitarias, los tres gremios con representación de trabajadores en esa dependencia -Sindicato de Salud Pública (SSP), Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y UPCN- elevaron una nota a la subsecretaria Laura Antonietti con el objeto de resolver la polémica orden mediante la cual se procedió a retirar, el 6 de abril, “todos los carteles que habíamos expuesto en las paredes para explicar el por qué de la medida de acción directa”, en relación al paro general y nacional.

Los gremios señalaron a la subsecretaria la gravedad del hecho que “atenta contra la libertad sindical, obstaculizando su ejercicio regular, tal como lo establecen nuestra Constitución Nacional  y la ley de Asociaciones Sindicales. Dicha acción se vio agravada cuando al día siguiente, una trabajadora del establecimiento detecta que le fue retirada la imagen de su hermano detenido-desaparecido durante la última dictadura cívico-militar, lo cual le generó una situación de angustia que derivó en un pico de presión”.

“Entendemos que dicha acción constituye un atropello simbólico a nuestra historia como pueblo, puesto que entendemos que esa imagen expresa la memoria activa de nuestros 30000 desaparecidos”, agregan los delegados gremiales, que finalmente fueron recibidos por la subsecretaria Antonietti el pasado lunes 10.

A raíz de lo ocurrido con la imagen de Eduardo José Priotti, ahora los trabajadores planifican y organizan una jornada de memoria activa –que se llevará adelante en el presente año- no sólo con la colocación de una placa en esa sede del Ministerio de Salud sino también con las de los demás trabajadores desaparecidos de esa dependencia.

Cabe destacar que Eduardo José Priotti fue secuestrado el 25 de noviembre de 1976 cuando tenía 26 años de edad. Trabajaba en Propulsora Siderúrgica, en Ensenada, y era estudiante de Antropología en la UNLP. En su militancia, integró el Partido Revolucionario de los Trabajadores.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua