Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » movilización y conferencia de prensa en defensa del cine argentino

(17/04/17 - Gestión Macri, Cultura)-.Para hoy a las 12 horas, en la puerta del INCAA, Lima 319, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, está convocada una movilización y conferencia de prensa en defensa del cine argentino. 

La movida tiene que ver con las decisiones tomadas recientemente por el gobierno de Mauricio Macri que los distintos sectores que integran la industria, incluso aquellos que han realizado fervorosa campaña por la alianza de los globitos, consideran atentatorias para con el sector.

A este fin ya se han realizado asambleas y otras actividades algunas de las cuales llevaron a la movilización de hoy.

Comunicado de Prensa
En relación al estado de alerta en el que se encuentra la Comunidad Audiovisual Argentina se realizará una nueva manifestación pública el próximo lunes 17, a las 12 horas en la puerta del INCAA (Lima 319) con posterior conferencia de prensa en ese mismo lugar a las 14 horas. 

Esta medida se acordó luego de los dichos del Ministro de Cultura, Pablo Avelluto, en donde se anuncian más despidos y una reestructuración integral del INCAA con intervención por parte de la Oficina Anticorrupción, sin precisar el alcance y sin haber tenido ningún diálogo con la Comunidad Audiovisual. Dicha intervención atenta contra la autarquía del Instituto, su atribución de autogobernarse, de administrar y auditar por sí mismo sus fondos.

El Fondo de Fomento Cinematográfico está en riesgo. Es el Fondo que establece la Ley de Cine para vehiculizar la recaudación destinada a la producción y al fomento de la industria audiovisual y que proviene del impuesto del 10% a la entrada de cine y de un gravamen a las empresas de radiodifusión. El riesgo actual es que a través de la nueva ley de convergencia que el Poder Ejecutivo promueve enviar al Congreso, se transforme a parte de las radiodifusoras en titulares de TICS  -transmisoras de datos- quedando sin efecto dicho impuesto que sustenta al cine nacional.

A su vez, la Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual -conformada por las entidades de directores, productores, distribuidores, técnicos, trabajadores del Incaa, estudiantes del Enerc y de las principales carreras de cine de todo el país - invita a colaborar en la difusión para desarticular la operación mediática de desprestigio puesta en marcha contra el cine nacional. El próximo lunes se espera además la participación de figuras destacadas de la cultura, entre ellos, actores, directores, productores y otros referentes del sector.

La convocatoria busca visibilizar la problemática del sector, defender la Ley de Cine, la autarquía del INCAA y el Fondo de Fomento Cinematográfico.

#DefiendoCineArgentino
#YoApoyoENERC
#ApoyoINCAA
#FueraAvelluto
#EnElCineArgentinoNoHayGrieta                       
#SeTrataDelFondoINCAA

Reiteramos las mociones debatidas y votadas por unanimidad en la multitudinaria Asamblea de la Comunidad Audiovisual que se llevó a cabo el pasado 12 de abril de 2017 en la Sala 1 del Cine Gaumont.
1.        Reafirmar nuestra defensa de lo que dicta la Ley de Cine, que contempla la autarquía del INCAA y la conformación del Fondo de Fomento Cinematográfico con recursos genuinos establecidos por esta misma Ley.

2.        Exigir la inmediata renuncia de Pablo Avelluto, Ministro de Cultura de la Nación, en tanto sus acciones recientes resultan incompatibles con la defensa del Cine Nacional.

3.     Adherir al comunicado de estudiantes y egresados, docentes, no docentes de la ENERC.

4.     Sostener la continuidad de Pablo Rovito como Rector de la ENERC, y que se mantenga la metodología vigente de designación de rector mediante concurso.

5.        Establecer una coordinadora de asociaciones, estudiantes, y trabajadores de la industria audiovisual autoconvocados.

6.        Crear una comisión que lleve adelante una campaña de comunicación dirigida a la sociedad en la que se repudie la operación mediática que difamó a las instituciones INCAA y ENERC. Exigir a América TV un derecho a replica.

7.     Reclamar que el nuevo presidente del INCAA surja entre candidatos previamente consensuados por medio de una asamblea representativa de toda la comunidad audiovisual.

8.        Organizar un plan de visibilización de la problemática explicitada en este documento cuyo primer paso se dará en el marco del BAFICI.

9.     Garantizar la celeridad de las firmas de expedientes y resoluciones en el INCAA para asegurar la continuidad de la producción cinematográfica actual y el sostenimiento de los puestos de trabajo.

10.  Abrir el debate sobre el plan de fomento actual para lograr en el futuro un plan inclusivo y democrático que contemple a todas las producciones.

11.  Defender los puestos de trabajo del INCAA y ENERC.

12.  Solidaridad en defensa de los trabajadores docentes, de la Educación Pública y la Cultura.


Asamblea Abierta de la Comunidad Audiovisual

 Convocan:
Asamblea Enerc - DIC – PCI – DOCA - APIMA – SAE – ADN – RDI – EDA – ASA – ADF – AVFX – APCI – CADICine – ATE INCAA - AADA – ACCA – EDA - RAD - ACERVO - DOCUDAC - CADICINE - COLECTIVO DE CINEASTAS

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua