Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Odebrecht "comanda" el destino del Lava Jato y recorta el mapa electoral para 2018

(13/04/17 - Brasil)-.No bastó para Odebrecht dar las cartas de las últimas seis décadas en financiación ilegal de campañas, sino que ahora, con la confesión de sus ejecutivos a todo vapor, puso en jaque a la clase política, frenó al Congreso y recortó el escenario para las elecciones presidenciales de 2018.

El grupo de ingeniería más poderoso de América Latina, que tenía un departamento específico de sobornos, vuelve a ser mano de este poker en el país que según Antonio Carlos Jobim, uno de los patriarcas de la bossa nova, "no es para principiantes".

Para salvar al heredero del grupo, Marcelo Odebrecht (foto), condenado a 19 años de prisión, la empresa ha revelado su parte corruptora en todo el mundo, incluso en la Argentina, pero en Brasil ha ido más allá: desde una posición de debilidad -la cárcel- ha cooptado la agenda del Ministerio Público e incluso el destino de la Operación Lava Jato.

Sobre todo porque el poder de fuego judicial se agigantó tanto que puede frenar las aspiraciones de retorno de Luiz Inácio Lula da Silva o incluso de los tres posibles candidatos del Partido de la Social Democracia Brasileña (PSDB), Aecio Neves, José Serra y el gobernador paulista, Geraldo Alckmin, todos investigados por recibir millones de dólares de Odebrecht.

Surge, así, la figura que los cultores de la anti-política están promocionando desde varios sectores de poder: la del alcalde de San Pablo, el empresario Joao Doria, a quien varios medios de comunicación apuntan como un 'outsider' que puede representar una salida dentro del sistema.

 Esta parte de la Operación Lava Jato exhibe, también, la sórdida batalla entre los poderes del Estado: el Ministerio Público y el Poder Judicial contra el Congreso.

El equipo del Lava Jato presentó al Congreso un proyecto con 10 medidas contra la corrupción, pero las denuncias de que hay un estado de excepción en los procedimientos hicieron que parte del Congreso respondiera con un proyecto que prevé aumentar las penas por abuso de autoridad a jueces, fiscales y comisarios.

La divulgación de las investigaciones abiertas por orden del juez Edson Fachin, del Supremo Tribunal Federal (STF), podrán tener consecuencias más rápidas contra Lula, ya que como no tiene fueros el caso estará en manos del juez Moro, quien ya lo está juzgando en otros dos procesos.

 Si Lula es condenado y su sentencia ratificada en segunda instancia, no podrá presentarse a elecciones. Por eso el líder del PT, favorito en las encuestas, se apuró a anunciar este martes que su intención era ser candidato.

Fue una declaración dada horas antes de la divulgación de la apertura de investigación contra ocho ministros de Temer, 12 gobernadores, 78 legisladores y cuatro ex presidentes.

Moro divulgó el vídeo de Odebrecht declarando la semana pasada ante el, en el cual dice que sobornaba al Partido de los Trabajadores vía Antonio Palocci, ex ministro de Economía hoy preso, y que había reservado dinero en cuentas ilegales para mantener el Instituto Lula una vez que el ex sindicalista saliera de la presidencia y dejara su lugar a Dilma Rousseff, destituida en 2016.

Aclaró, Marcelo Bahía Odebrecht, en tanto, que nunca habló con Lula sobre estas cuestiones y que nadie sabía de estos planes, que eran unilaterales.

 Temer aparece en un pedido de investigación por pedirle supuestos sobornos a Odebrecht para su partido, el PMDB, pero sólo podrá ser juzgado una vez terminado su mandato, el 31 de diciembre de 2018.

Hasta el ex presidente Fernando Henrique Cardoso y toda la primera línea del PSDB serán investigados: destacable es que el ex presidente "tucano" no deberá ser sometido a Moro sino a un juez que será sorteado en San Pablo.

Todos los ex presidentes vivos están siendo investigados por el Lava Jato: José Sarney, Fernando Collor de Mello, hoy senador, Cardoso, Lula y Rousseff.

El caso Petrobras, surgido en 2014 por un arreglo de coimas de contratos, reveló una trama de décadas de financiación ilegal de la política.

Varias otras empresas se comportaron tradicionalmente de esta forma, pero la extensión internacional del sistema de corrupción instalado por Odebrecht no sólo ha puesto de rodillas a la llamada burguesía nacional brasileña sino a todas las opciones que pueda ofrecer la política.

Un Berlusconi, una figura antipolítica como la que surgió en Italia de las cenizas del Mani Pulite a inicios de los noventa, es una de las cartas que hoy, en Brasil, alguien está guardando en la manga.

*Por Pablo Giuliano, Telam

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua