Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Peligran los programas de ayuda para los refugiados sirios

(13/04/17 - Conflicto Sirio)-.Más de 5 millones de sirios emigrados a Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía, y miles que escaparon a Europa recibieron una pequeña parte de los fondos necesarios, advirtió Acnur y el PNUD.

La agencia para los refugiados Acnur y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) advirtieron este miércoles que la ayuda para los más de 5 millones de sirios emigrados a Egipto, Irak, Jordania, Líbano y Turquía y para los miles que escaparon a Europa, corren peligro porque sólo se recibió una pequeña parte de los fondos necesarios.

"La situación es crítica, hay niños que no pueden ir a la escuela y familias que no tienen refugio y no pueden satisfacer sus necesidades más básicas", advirtió Filippo Grandi, el Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur)

La mayoría de los refugiados sirios están por debajo de la línea de pobreza de los países que los acogen y el desempleo continúa en ascenso.

En un comunicado conjunto, las agencias de la ONU advirtieron que de no recibir pronta financiación "todos los programas de asistencia tendrán que reducirse o cancelarse a mediados de este año". Esto significa el corte de ayuda alimentaria y en efectivo para millones de familias sirias y un desafío para su estabilidad y seguridad.

"La historia es la misma en toda la región, agua y servicios de sanidad, empleo y vivienda están amenazados. El PNUD y sus socios están en el terreno apoyando con infraestructura, impulsando los medios de vida de estas familias y fomentando el desarrollo, pero las necesidades son enormes y necesitamos más ayuda", agregó Helen Clark, administradora del PNUD.

Grandi explicó que para llevar a cabo la más importante estrategia regional de los organismos que apoyan a millones de sirios, el Plan de Refugiados y Resiliencia (3RP), se precisan 4.630 millones de dólares y sólo se han recibido 433 millones, un 9% del monto.

Stephen O'Brien, coordinador de ayuda humanitaria de la ONU, precisó que hay 13,5 millones de personas en Siria que necesitan ayuda humanitaria y que familias y comunidades enteras tienen dificultades para satisfacer sus necesidades alimentarias básicas.

"Mientras se acaba la comida, parece que existe una cantidad infinita de bombas y artillería que continúan extinguiendo vidas", denunció.

Otra víctima de esta guerra es el sistema de salud, ya que más de la mitad de los hospitales públicos y centros de atención primaria cerraron o están funcionando parcialmente y alrededor de dos tercios de los trabajadores de salud han huido, según informó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En su comunicado, la OMS aseguró que el acceso a la salud es un desafío para la mayoría de sirios, sin importar dónde se encuentren. A pesar del alto el fuego, la agencia y sus socios no lograron atender a personas en comunidades sitiadas o de difícil acceso.

"Antes de que se pierdan más vidas, la OMS pide un acceso sistemático y sin trabas a todas las áreas para entregar medicamentos, vacunas y suministros médicos que salvan vidas", reclamó el doctor Peter Salama, director ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias de la OMS.

Los centros de salud que permanecen abiertos en el país carecen de agua limpia, electricidad y suministros médicos y quirúrgicos adecuados, por lo que la OMS los apoya a través de la capacitación de personal de salud y proveyendo equipos médicos y clínicas móviles.

Y un dato da una nota escalofriante de la situación: en 2016, más de dos tercios de los ataques a instituciones de salud de todo el mundo sucedieron en Siria.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua