Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Piden revocar libertad a exfuncionarios por incendio en orfanato estatal

(14/04/17 - Guatemala)-.La Fiscalía de Guatemala solicitó este martes a un juez revocar la orden de libertad condicional que concedió la semana pasada a tres ex funcionarios detenidos provisionalmente por su posible responsabilidad en el incendio de un refugio para menores que dejó 41 adolescentes muertas.

El viernes pasado, el juez penal Carlos Guerra ordenó abrir el proceso contra tres ex funcionarios de la Secretaría de Bienestar Social (SBS) por el siniestro ocurrido en marzo, entre ellos el extitular de esa institución Carlos Rodas.

Sin embargo, tras ordenar una investigación por los delitos de abuso de autoridad, incumplimiento de deberes, maltrato contra personas menores de edad, homicidio culposo y lesiones graves, Guerra les autorizó el pago de una fianza para salir de prisión bajo libertad controlada, medida que no se ha concretado.

Los acusados son el ex secretario Rodas, la ex subtitular de esa entidad, Anahí Keller, y el ex director del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres.

De acuerdo con la Fiscalía, la eventual salida de la cárcel de los ex funcionarios podría entorpecer las pesquisas relacionadas con el siniestro registrado en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción ubicado en el municipio de San José Pinula, 10 km al este de la capital.

“La apelación fue presentada por considerar que existe peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad en este caso”, señaló a periodistas Julia Barrera, vocera de la Fiscalía.

Según versiones preliminares, las jóvenes iniciaron el fuego para denunciar abusos sexuales y maltratos en ese centro mixto, destinado a la protección de menores víctimas de abandono o de algún delito.

Después de la tragedia, el presidente Jimmy Morales destituyó a los tres funcionarios y reconoció que las menores se encontraban encerradas bajo llave en el área donde se produjo el siniestro.

Hasta el momento solo los tres exfuncionarios han sido detenidos por el caso que conmocionó al país.

Durante el incendio, otras 17 niñas resultaron con quemaduras y nueve fueron trasladadas a hospitales especializados en Estados Unidos, donde falleció una el 24 de marzo.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua