Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » Renzi arrasó en la interna del PDI y retoma el control de la centroizquierda

(30/04/17 - Italia)-.El ex primer ministro, de 42 años, superaba el 70% de los votantes según las primeras tendencias y logró su objetivo de recuperar la secretaría general. Derrotó al ministro de Justicia Andrea Orlando y al alcalde de Bari y presidente de la región Puglia, Michele Emiliano.

El ex primer ministro Matteo Renzi retomó el control del oficialista Partido Democrático italiano tras arrasar en la primaria nacional con más del 70% de los votos y volver así la secretaría general de la fuerza, cargo al que había renunciado en febrero.

Renzi, de 42 años, superaba el 70% de los votantes según las primeras tendencias y logró su objetivo de recuperar la secretaría general que abandonó hace dos meses para intentar volver relegitimado por el voto, en una primaria en la que derrotó al ministro de Justicia Andrea Orlando y al alcalde de Bari y presidente de la región Puglia Michele Emiliano.

El primer dato provisorio, con poco más del 1% de los votos escrutados, mostró pasadas las 21.30 de Roma (16.30 de Argentina) a Renzi con casi el 73%, frente al 21% de Orlando y al 6% de Emiliano, en sintonía con las encuestas a boca de urna difundidas durante todo el día, según sostuvo la Rai.

Casi 2 millones de personas votaron en los 10.000 centros habilitados de la primaria que definió además al que será el candidato del oficialismo italiano en las próximas elecciones generales que, aún sin fecha, definirán al sucesor del actual primer ministro Paolo Gentiloni, ex canciller de la administración de Renzi.

Renzi buscará ahora recuperar también el gobierno nacional, que abandonó en diciembre pasado tras perder el referéndum en el que había sometido a votación popular la reforma constitucional que impulsó como Premier.

Ya a las 17 de este domingo 1.493.000 personas habían sufragado en la primaria de la principal fuerza política del país, lo que superaba la expectativa de afluencia del oficialismo, calculada en los días previos en un piso de un millón. De todas formas, es un número menor a los casi 3 millones de votantes de la primaria de 2013 en la que Renzi había vencido con el 67,55 % de los votos.

Orlando, de 48 años y en su cargo desde 2014, y Emiliano, de 57 años y a cargo del gobierno de Bari desde 2004, buscaron sin éxito revertir este domingo los resultados de la primera etapa de la interna en la que, entre los denominados "círculos" de afiliados, Renzi se impuso entre 200.000 votantes con más del 60% de los votos a inicios de abril.

La elección del PD destrabará de ahora en más el demorado tratamiento legislativo de una nueva ley electoral para la convocatoria a elecciones generales en alguna fecha del primer semestre del año próximo, a menos que en una hipótesis poco probable por el momento el PD decida quitarle el apoyo legislativo a Gentiloni para forzar un llamado a las urnas.

En ese marco, uno de los principales puntos de discordia entre los candidatos fue la política de alianzas que debía hacer el PD para la próxima elección, ya que así como Orlando y Emiliano rechazaron de plano reeditar el vínculo con la Fuerza Italia de Silvio Berlusconi, Renzi jamás cerró la puerta para reeditar el acuerdo que lo había llevado a ser Primer Ministro en febrero de 2014.

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua