Select Menu

Municipios

Latinoamerica

Sociedad

.

.

Argentina

Deportes

Internacionales

Cultura y Educación

» » “Se está buscando pruebas para iniciar una causa judicial”

(13/04/17 - Almirante Brown)-.En una entrevista exclusiva con nuestro medio la concejal María Rosa Martínez, cuya pareja fuera desaparecido y enterrado bajo la forma de NN en el cementerio municipal de Rafael Calzada informó a nuestro medio que se lleva adelante una investigación para recabar pruebas que permitan enjuiciar a Hugo Aresca (fotos) interventor municipal en la dictadura.

El comandante de gendarmería Hugo Aresca, interventor municipal en Almirante Brown durante gran parte de la dictadura cívico militar siguió gozando hasta hace no mucho de cierta complicidad por parte de sectores políticos locales, pese a que durante su gestión en el Cementerio Municipal de Rafael Calzada fueron enterrados decenas de cuerpos de detenidos desaparecidos bajo la denominación de NN.

Aresca hasta entrado 2014, cuando fue denunciado en la tapa de nuestro medio en una nota acompañada por las fotos que ilustran la tapa de este ejemplar y que fueron tomadas por quien firma esta nota, gozaba de cierto amparo e incluso era invitado a asistir a los actos oficiales, aunque luego de la denuncia nadie se hizo cargo de ello.

Luego del escándalo que generó la publicación de la nota, disminuyeron las apariciones en actos oficiales de Aresca, cuya presencia era el equivalente a Jorge Videla en la Casa Rosada en un acto de un presidente democrático.

Días atrás, en el marco del homenaje a los desaparecidos brownianos, en una entrevista exclusiva con nuestro medio la concejal María Rosa Martínez (foto a la der) expresó que “Se está buscando pruebas para iniciar una causa judicial” contra Aresca.

Aresca, según contaban fomentistas de la zona, gustaba recibir a los vecinos que iban a hacerle algún reclamo con su pistola de servicio sobre el escritorio en actitud intimidatoria.

Tan notorio fue que sepultaron desaparecidos en el cementerio municipal que el profesor Félix Flores, en una de sus primeras acciones de gobierno, mandó a exhumar cuerpos, hecho que se hizo con la presencia, entre otras organizaciones, de Madres de Plaza de Mayo.

“Tenemos pruebas testimoniales que dicen que Aresca custodiaba esas actividades” señaló Martínez sobre los entierros ilegales.

“También tenemos pruebas de que el mandaba informes sobre supuestos vecinos a los que investigaba. Lo que pasa es que en la dictadura una importante actividad vinculadas al espionaje interno, y este señor pertenecía a esos servicios. Aún no hay pruebas suficientes para iniciar una demanda... pero no te quepa duda que vamos a lograrlo manifestó luego.”

El año pasado, ante la aparición de una entidad supuestamente  sanmartiniana que lo contaba entre sus filas Aresca participaba en actividades en instituciones educativas lo que motivo que el Honorable Concejo Deliberante lo declara persona no grata y no pudiera transitar por las escuelas del distrito.

La dictadura cívico militar no solo estuvo compuesta de jerarcas y asesinos a nivel nacional, también funcionaba en cada uno de nuestros municipios, ciudades y barrios y los responsables de ejercer las funciones que en democracia ejercen los intendentes no fueron ajenos a la actividad criminal del gobierno central y a sus crímenes de lesa humanidad.


Rescatar la Memoria, para conocer la Verdad y que se haga Justicia también tiene que ver con la condena a estos personajes.

Informe y fotografía: Hugo Delgado

«
Siguiente
Entrada más reciente
»
Previo
Entrada antigua